Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1724, lunes 4 de abril de 2005

Anexo I Anexo II Anexo III

Informes Actas Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones:
Asistencias Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LOS DIPUTADOS GUADALUPE SUAREZ PONCE Y GUILLERMO TAMBORREL SUAREZ, DE SU PARTICIPACIÓN EN EL FORO PARLAMENTARIO MUNDIAL 2005, REALIZADO EL SABADO 29 Y EL DOMINGO 30 DE ENERO DE 2005 EN LA CIUDAD DE PORTO ALEGRE, BRASIL

Introducción

El quinto Foro Parlamentario Mundial, llevado a cabo el 27, 28 y 29 de enero en Brasil.

Cumplió con las expectativas a diferencia de otros foros somos personas convencidas de exponer sus grupos de apoyo como personas homosexuales, con VIH, mujeres, etc. muy bien organizado.

Los que hemos participado en el FPM estamos plenamente convencidos de que es posible y necesario optar por un panorama económico y comercial alternativo, que beneficie a la mayoría de los pueblos de todo el mundo. Debemos seguir en nuestros país apoyando iniciativas que refuercen a nuestros gobiernos para ser democráticos y equitativos.

Es necesario prestar especial atención a la diversificación de la economía, el refuerzo de las infraestructuras que respeten el medio ambiente, la educación y los sistemas sanitarios y de transporte, sin los cuales ningún país puede beneficiarse de la mayor apertura de los mercados internacionales.

En nuestra calidad de parlamentarios y legisladores, estamos decididos a hacer nuestras estas reivindicaciones y convertirlas en propuestas legislativas para lograr una integración regional pacífica que respete los derechos sociales, el desarrollo de las zonas rurales, la protección y diversificación de las economías locales y la diversidad cultural.

El agua y el acceso a la misma están adquiriendo actualmente una importancia creciente en la escena internacional. Por ello, es necesario dejar claro que el acceso al agua es un derecho fundamental, que no puede ponerse en peligro por motivos relacionados con la búsqueda de la rentabilidad económica. El agua no es solo un producto básico; ante todo, es un elemento natural esencial e insustituible para la agricultura, las necesidades de la vida cotidiana y muchas otras actividades.

La guerra desencadenada por el gobierno de Bush en el Irak representó uno de los acontecimientos más negros en la situación política internacional. Muestra claramente las consecuencias de la doctrina de Bush conocida como "guerra preventiva" de Estados Unidos. Ha contribuido a empeorar la dinámica de la guerra que amenaza al mundo en la actualidad, creando nuevos obstáculos que impiden alcanzar los acuerdos políticos necesarios en muchas regiones.

El foro representa el espacio más importante de articulación de los grupos que luchan contra el neoliberalismo económico y pugnan por una globalización más humana, que ponga énfasis en el desarrollo social de los pueblos.

Primer Foro Parlamentario Mundial

(FPM) se realizó en Porto Alegre, del 27 al 28 de enero de 2001, en el marco del I Foro Social Mundial (FSM)1. A dicha reunión asistieron 400 parlamentarios, provenientes de 27 países de todo el mundo.

En la Primera reunión del FPM, los parlamentarios asistentes suscribieron la Carta de Principios del Foro Social. La Carta de Principios establece que dichos principios deben ser respetados por todos los miembros que participen en el Foro Social Mundial.

Entre los principales postulados contenidos en la Carta se encuentran:

El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital.

El foro es un proceso de carácter mundial.
El foro reúne y articula solamente entidades y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo.

Las entidades o conjuntos de entidades que participen de los encuentros del foro tiene la libertad de deliberar sobre declaraciones y acciones que decidan desarrollar, aisladamente en forma articulada con otros participantes.

Por otra parte, en la Declaración Final del foro los parlamentarios afirmaron que existen alternativas para luchar en contra del orden neoliberal inhumano representado por el Foro Económico Mundial de Davos.

Asimismo señalaron que los parlamentarios tienen la obligación de impulsar la búsqueda de la transparencia en la democracia y de la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones sobre todo en lo relativo a la negociación y ratificación de los acuerdos internacionales. Además se comprometieron a actuar permanentemente con las organizaciones sociales para que su trabajo tenga apoyo legislativo.

Por último se comprometieron a:

II Foro Parlamentario Mundial

Durante el II Foro Parlamentario Mundial que se realizó del 31 de enero al 5 de febrero de 2002, se aprobó la Declaración para la construcción de una Red Internacional de Parlamentarios. En dicha Declaración se destaca que los parlamentarios constituirán una red internacional para coordinar las actividades legislativas sobre los temas del Foro Parlamentario Mundial en las diferentes asambleas para sustentar, de manera más eficaz, la acción de los movimientos sociales y ciudadanos y hacerlos interlocutores privilegiados de las asambleas.

Dicha Declaración fue firmada por 1150 parlamentarios de 50 países, quienes se integraron a la constitución de la Red Parlamentaria Internacional.

En la Declaración se estableció que la RPI estará organizada de manera regional. Así, cada región podrá tratar las cuestiones que le son prioritarias (como el ALCA en América Latina) inscribiéndose simultáneamente en un cuadro de acción propiamente mundial. En primer instancia, el área europea facilitará el vínculo entre los miembros electos de la red en las regiones que aún no están en condiciones de constituir su propio polo.

Al finalizar el II Foro Parlamentario a acordaron 4 resoluciones y 3 declaraciones entorno a los siguientes temas:

Resolución sobre el Tratado para Compartir el Patrimonio Genético Común

Los miembros de los parlamentos presentes en el Foro Social Mundial 2002, reconocieron el valor intrínseco de la reserva genética de la tierra. Señalaron que el Patrimonio Genético Común, en todas sus formas y manifestaciones biológicas antecede a su utilidad y valor comercial y por lo tanto, debe ser respetado y protegido por todas las instituciones sociales, comerciales y políticas.

Los parlamentarios se comprometieron a:

Divulgar en todos los foros nacionales e internacionales pertinentes, la adopción de un tratado para compartir el patrimonio genético común.

Unirse a la iniciativa lanzada en Porto Alegre, para ganar el apoyo de 1000 parlamentarios de todo el mundo, antes de la realización de la Conferencia Río + 10 que ocurrirá el Johanesburgo, Sudáfrica.

Se aplique el Protocolo de Kyoto con la ratificación del mayor número de países.
Discutir sobre el nexo pobreza-medio ambiente.

Fijar compromisos concretos hacia la reducción del efecto invernadero, previendo sanciones para los que violen las normas.

Se garantice el derecho al agua como un bien común a través de instrumentos especiales y de instituciones de las naciones Unidas.

Proponer proyectos de desarrollo sostenible para ecosistemas regionales.

Resolución sobre el Financiamiento para el Desarrollo y la Conferencia de Monterrey.

El Foro Parlamentario Mundial acordó que los parlamentarios lucharan por:

Que la ayuda pública al desarrollo de los países industrializados sea elevada al 0.7 % de su P.B.I.

La anulación de la deuda de los países pobres - especialmente pública- de otros países del Tercer Mundo, sobre la base de un tribunal internacional instalado por las Naciones Unidas, a fin de garantizar el financiamiento del desarrollo y de la lucha contra la pobreza.

La creación de un impuesto mundial sobre las transacciones financieras internacionales

Resolución sobre el Bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba

El Foro Parlamentario Mundial condenó el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, agudizado por legislaciones extraterritoriales y discriminatorias como la Ley Toricelli, la Ley Helms Burton y la Ley de Ajuste Cubano.

Resolución sobre la Situación en el Medio Oriente

Los parlamentarios se solidarizaron con los esfuerzos emprendidos por el Presidente del Knesset y por el Consejo Legislativo Palestino con vistas a renovar la paz.

Señalaron como indispensable que las futuras propuestas de paz deban crearse con base en el respeto al derecho internacional, a las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con respecto a la aplicación efectiva y completa de los acuerdos ya concluidos y a la adquisición de las últimas negociaciones de Campo David.

Declaración sobre la situación de Argentina

El Foro Parlamentario Mundial manifestó su solidaridad con el pueblo y la nación argentina que, desde diciembre de 2001, vive un proceso de protesta popular contra la continuidad de las políticas neoliberales que provocaron la profundización de la crisis económica, política y social. De acuerdo con el FPM, dichas políticas son la más clara demostración del fracaso del neoliberalismo en América Latina, cuyas políticas impiden el crecimiento económico, endeudan los países y amenazan la soberanía.

Declaración sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

Los parlamentarios declararon que el ALCA, en la actual concepción, no constituye un proyecto de integración sino de sumisión a los intereses hegemónicos de los Estados Unidos, con consecuencias graves de aumento de la desigualdad entre los países y el agravamiento de la pobreza y de la exclusión social. Por eso, el Foro Parlamentario Mundial se comprometió a promover los proyectos de integración regional.

Declaración sobre el Plan Colombia

El Foro Parlamentario Mundial denunció el Plan Colombia y su complemento, la Iniciativa Regional Andina, como proyectos de control y apropiación de recursos estratégicos, energéticos y de biodiversidad de los países andinos y amazónicos.

III Foro Parlamentario

Se realizó del 22 al 24 de enero de 2003. Durante el mismo, se analizaron cinco ejes temáticos establecidos para el Foro Social Mundial los cuales fueron:

IV Foro Parlamentario Mundial

Declaración Final del IV Foro Parlamentario Mundial.

Mumbai, India, 19 de enero de 2004.

Durante los últimos tres años, las reuniones periódicas del Fondo Parlamentario Mundial (FPM) se han celebrado en Porto Alegre, Brasil.

En enero de 2004, simultáneamente con el Foro Social Mundial (FSM), se ha reunido por primera vez en Asia, concretamente en la ciudad india de Mumbai, en un momento en que estamos asistiendo al agravamiento de una crisis internacional.

Se prestó especial atención a la diversificación de la economía, el refuerzo de las infraestructuras que respeten el ambiente, la educación y los sistemas sanitarios y de transporte.

Se comprometieron a trabajar activamente en una campaña para conseguir la ratificación internacional del Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI)

Además, el efecto combinado de las dos variables anteriores favorece el auge de los fundamentalismos religiosos y de las ideologías sectarias, y del peligro de terrorismo, cuyo objetivo es acabar con la unidad de los pueblos.

Los parlamentarios y legisladores reconocieron la importancia específica del auge actual de los movimientos contra la globalización empresarial y militar, de la lucha de los trabajadores por defender los derechos sociales y los servicios públicos, de las movilizaciones contra la guerra que se han producido en todo el mundo y, dentro de estas últimas, de los foros sociales.

Los parlamentarios y legisladores reconocieron la enorme importancia de reforzar la unidad de los pueblos contra el proyecto actual de globalización empresarial.

Reconocemos los esfuerzos realizados por los habitantes del sur de Asia

El respeto de las identidades culturales (incluido el derecho de cada individuo a hablar su propia lengua) es fundamental para un desarrollo humano sostenible.

El FPM se pronuncio contra todo tipo de discriminación -ya sea por causas raciales, de género, religiosas, económicas, políticas, sociales, territoriales o relacionadas con el sistema de castas.

El FPM y la RPI se comprometieron en defender los movimientos sociales progresistas y las organizaciones de la sociedad civil y a los miembros de éstas que son víctimas de la represión.

El FPM, la RPI y los miembros de ésta seguirán apoyando el proceso liderado por el FSM y las campañas que pongan en marcha los distintos movimientos sociales y de los ciudadanos.

V Foro Parlamentario Mundial

Los parlamentarios reunidos con ocasión del Quinto Foro Mundial, realizado en el marco del Quinto Foro Social Mundial de Puerto Alegre, reafirman su compromiso adoptado en los Foros de años precedentes, inspirados en la lucha por otro mundo posible. Este compromiso, se materializó en la organización de acciones concretas de la Red Parlamentaria Internacional, así el encuentro "Río + 10" de Johannesburgo, la Conferencia de la Organización Mundial de Comercio de Cancún en 2003, la declaración contra la guerra y la caravana de parlamentarios por la paz en febrero de 2003, que demuestran la importancia de una acción articulada de los parlamentarios comprometidos por un mundo justo en las diversas esferas de discusión sobre el futuro del planeta.

Red Parlamentaria Internacional

La consolidación de la Red, su implantación en polos regionales, el examen profundo de las relaciones y la adopción de una agenda común de debates y de acciones concretas, facilita la emergencia de un nuevo actor sobre la escena internacional.

La participación en este ámbito, que hasta el momento era predominantemente monopolizada por los gobiernos nacionales y por las grandes empresas transnacionales, se reivindica de forma cada vez más intensa por la sociedad civil. La acción de los movimientos sociales, de las organizaciones no gubernamentales, la creación de un foro como el Foro Social Mundial y el Foro Parlamentario Mundial mismo, aportan una nueva calidad a los espacios tradicionales de debate como la ONU y los otros organismos multilaterales.

Es en este contexto en el que la intervención de los parlamentarios como legítimos representantes de la sociedad en cada uno de sus países, adquiere una nueva dimensión y constituyen un desafío: el de actuar de manera coordinada en un espacio que trasciende las fronteras nacionales. Este debate se ha profundizado con ocasión de este Quinto Foro Parlamentario Mundial, durante el que nos hemos propuesto avanzar en nuestra capacidad de acción articulada en tanto que Red.

Compromiso con la democracia

La democracia es un medio esencial de plantar cara a la crisis de la humanidad. Por todo el mundo, defendemos la democracia. El pluralismo político, las elecciones libres, las libertades sindicales y de asociación como derechos fundamentales de los pueblos y de los ciudadanos.

Los parlamentarios deben estimular y actuar en favor de la democracia participativa, con la participación directa de los ciudadanos en los diferentes ámbitos de poder político, como forma complementaria del ejercicio de la democracia representativa.

En este sentido, es fundamental que todos los espacios de poder y de decisión, en los ámbitos local, regional y mundial, estén provistos de mecanismos de participación directa de la población y de los movimientos sociales.

El combate por la paz y los derechos humanos

Comprometidos por la paz, el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos y la resolución pacífica de los conflictos, reafirmamos aquí el derecho de cada pueblo a su autodeterminación y denunciamos toda forma y toda tentativa de dominación militar, política o económica de un pueblo o de un Estado por otro.

En estos momentos de conflictos abiertos, como la invasión y la ocupación de Irak, del refuerzo de tomas de posición unilaterales y belicistas del actual gobierno de los Estados Unidos de América, la responsabilidad de los parlamentarios comprometidos por la paz es todavía mayor.

Reafirmamos que el respeto de los derechos humanos y de las Convenciones de Ginebra es una exigencia fundamental que no permite excepción alguna y que constituye un pilar jurídico intangible.

Los regímenes de detención y los tribunales de excepción, como aquellos a los que son sometidos los prisioneros de Guantánamo, así como la utilización de la guerra para promover la industria y los servicios privados de guerra son claramente contrarios a derecho e inaceptables para la humanidad.

Destacamos y defendemos el papel fundamental de la participación de las mujeres en el proceso de paz, tanto antes, como durante y tras los conflictos, tal y como se expresa en la Resolución de la ONU número 1.325.

La capacidad de movilización de la sociedad civil en nuestros países y de articulación de las acciones internacionales de prevención así como de reducción de los conflictos, debe ser constantemente reforzada. La efectiva construcción de una agenda internacional para la paz, se vería facilitada por la reestructuración de la Naciones Unidas así como por el fortalecimiento y la democratización de esta organización, con el fin de que pudiera ser un verdadero espacio de mediación y concertación. Estos son objetivos prioritarios para la acción de los parlamentarios de la Red.

La "guerra preventiva", la "intervención preventiva", conducen a la militarización de las relaciones internacionales cuyos efectos devastadores se hacen sentir en Hispanoamérica y Asia, pasando por el Oriente Medio. Esta política debe ser activamente rechazada y combatida en beneficio de una política de prevención de los conflictos y de la guerra, especialmente en cuanto concierne a Irán y Corea del Norte.

Ahora bien, los Estados Unidos de América mantienen, frente y contra todo, la política.de "guerra preventiva" por la que se arrogan el derecho de intervenir militarmente y unilateralmente en países extranjeros, violando el derecho internacional.

Con el pretexto de la lucha antiterrorista, los Estados Unidos no miran más que a objetivos económicos (apropiación del petróleo, el agua, la biodiversidad, etc...) y geopolíticos (refuerzo de su hegemonía), que le son propios, ello en detrimento de todos los otros países del mundo.

Ningún arma de destrucción masiva ha sido encontrada en Irak. Esto no impide que los Estados Unidos mantengan una ocupación particularmente brutal que ha causado ya la muerte de centenas de miles de iraquíes. No se puede exportar la democracia por las armas.

Exigimos la retirada inmediata de las tropas de ocupación iraquíes bajo la supervisión de las Naciones Unidas e invitamos a los gobiernos a actuar en este sentido, única solución real para permitir la reconstrucción y democratización del país.

Del mismo modo, debe ponerse fin a la carrera armamentística y a la proliferación nuclear, exigiendo especialmente la prohibición general de las armas nucleares, un tratado para reglamentar el comercio de armas ligeras, así como el respeto de la Convención de Ottawa sobre las minas antipersonales.

La guerra, como el sistema económico actual, los atentados contra el medio ambiente y las hambrunas que son consecuencia de los factores arriba citados, incrementan el número de inmigrantes a través del mundo. Es por ello indispensable, garantizar sus derechos. Demandamos insistentemente a los gobiernos que no se limiten a firmar y ratificar la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de los trabajadores inmigrantes y sus familias, sino que actúen de forma que se refuercen sus derechos.

En el ámbito regional, condenamos la militarización de Hispanoamérica. Solicitamos el desmantelamiento de las bases militares, la retirada de las tropas de los EEUU y el fin inmediato de la injerencia norteamericana en los países del continente americano.

Condenamos la agresión y la injerencia cometida con la República bolivariana de Venezuela y la violación del derecho internacional y de los principios establecidos por la Carta de las Naciones Unidas, que atentan contra su soberanía, independencia y el derecho a la autodeterminación.

El "Plan Colombia" es otro caso de injerencia inaceptable y de militarización de un país, constituye una amenaza real y concreta para la estabilidad de la región.

Reclamamos una solución política negociada al conflicto social que atraviesa Colombia.

La víspera de la reunión de Cartagena solicitamos insistentemente a la Unión Europea y a los países que participarán en esta reunión que no comprometan fondos de cooperación al desarrollo en apoyo a la política de guerra y de impunidad del gobierno colombiano.

Denunciamos y condenamos igualmente el bloqueo, que se endurece cada vez más, del que es víctima Cuba..Defendemos las propuestas y medidas adoptadas por el Parlamento Centroamericano para que el proceso de integración centroamericano y el Caribe y el fortalecimiento de sus órganos, se inscriban en un pleno sistema comunitario.

Teniendo en cuenta la próxima elección del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitamos que la persona elegida para este cargo, responda al perfil de una personalidad respetuosa con el derecho internacional, de la soberanía y del derecho de autodeterminación de los pueblos de América, que contribuya, en un espíritu de tolerancia y de respeto a la pluralidad, a la unidad de las naciones del continente. En este sentidos nos oponemos a la candidatura del ex Presidente de El Salvador, Francisco Flores, quien violó la Carta de la OEA al reconocer el Golpe de estado de Venezuela del 11 de abril de 2002 y por no haber respetado las resoluciones de los organismos del Sistema interamericano de derechos humanos.

En Oriente Medio, el relanzamiento del proceso de paz Israel-Palestina es esencial, así como el retorno al proceso de la "hoja de ruta". Pero esta esperanza continúa siendo muy frágil. La responsabilidad de las fuerzas progresistas internacionales es hoy particularmente comprometida.

Desarrollo sostenible y catástrofes naturales

El modelo capitalista de "desarrollo" es destructor de los ecosistemas. Resulta necesario promover y poner en marcha, especialmente a través de los parlamentos, una cultura medioambiental como premisa fundamental para un nuevo modelo de desarrollo, articulándose de manera integrada con la economía solidaria al mismo tiempo que se refuerzan las empresas sociales. En la misma línea defendemos la creación de una Cámara internacional de comercio solidario y social.

Expresamos nuestra plena solidaridad con las víctimas del maremoto que devastó en diciembre del 2004, los países ribereños del Océano Índico. Las catástrofes pueden ser de origen natural, como el Sunami, o humano, como las inundaciones provocadas por la deforestación.

El precio pagado por la población en caso de catástrofe natural está relacionado, en gran medida, con factores sociales. Revela dramática y concretamente los déficits del modelo dominante de desarrollo, así como las desigualdades flagrantes que genera.

La dimensión medioambiental de estas tragedias evidencia con mayor claridad el carácter devastador del modelo capitalista dominante que privilegia únicamente el beneficio y la acumulación de capital.

¡A pesar de la gravedad del calentamiento climático para el futuro de la humanidad, el Protocolo de Kyoto no entrará en vigor hasta mediados del mes de febrero de 2005! Solicitamos con urgencia, de una parte la firma de este protocolo por todos los Estados.y por otra, la adopción sin demoras por los gobiernos de las medidas previstas en este instrumento internacional.

Por estas razones y otras razones, la Red Parlamentaria Internacional considera necesario promover un cambio de modelo económico global. Es tiempo de avanzar en la puesta en funcionamiento de otro proyecto, que responda a los objetivos de todas y de todos y pueda contribuir al desarrollo sostenible, así como a la justicia social. Un proyecto que tiene en cuenta especialmente a los millones de campesinos y pescadores que hoy están aplastados por las políticas comerciales dominantes.

Financiación y desarrollo La amplitud de las tragedias provocadas por las catástrofes de origen natural o humano subraya hasta qué punto es urgente orientar efectivamente las políticas económicas en función de las exigencias sociales y medioambientales y de romper, por este motivo, con el dogma neoliberal. Ello plantea vivamente la cuestión de la financiación del desarrollo.

La anulación inmediata y sin condiciones de la deuda exterior de los países más afectados por el maremoto es una verdadera deuda de solidaridad. Pero más allá de esta medida de urgencia, lo que debe ponerse en cuestión es la anulación de la deuda de los países en desarrollo y con mayor profundidad el sistema internacional de endeudamiento. Este sistema mantiene a los países del sur en una situación permanente de endeudamiento y de subordinación frente al Fondo Monetario Internacional y desvía en beneficio de los acreedores ricos, los recursos de los que las poblaciones están vitalmente necesitadas.

La tributación sobre transacciones financieras y otros impuestos mundiales (sobre la venta de armas, etc..) permitiría detraer los fondos indispensables para la puesta en práctica de políticas de erradicación de la pobreza. Estos nuevos recursos debieran suponer un plus y no reemplazar a la obligación de los países industrializados de consagrar al menos el 0.7 % de su Producto Interior Bruto al desarrollo, como fue decidido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Otras medidas deben ser discutidas y preconizadas, de una parte la lucha contra el blanqueo de capitales, el control de la evasión fiscal y la abolición de los paraísos fiscales y de otra, las inversiones socialmente responsables.

Para combatir el hambre, las desigualdades y la pobreza, se deben adoptar decisiones concretas sin demora. Los actos deben seguir a las palabras, singularmente por parte de los países industrializados.

Reforma de las Instituciones Internacionales Las transformaciones necesarias en el ámbito político no se pueden separar de las reformas profundas que son necesarias en el campo político.

Las instituciones multilaterales existentes han demostrado sus profundas limitaciones para prevenir los conflictos, promover la paz, reducir la pobreza en el mundo y trabajar.para lograr una mayor equidad entre las naciones. Además del refuerzo de las Naciones Unidas, en oposición al unilateralismo y a las violaciones de los acuerdos internacionales, es preciso simultáneamente proceder a la democratización de estas instituciones, eliminando las desigualdades entre los países en términos de poder de decisión, especialmente en el Consejo de Seguridad y reforzando el poder de la Asamblea General.

En la perspectiva de una democratización de las instituciones internacionales, hacemos un llamamiento a la creación de una Asamblea parlamentaria mundial.

Recursos y servicios públicos En el año 2004, la lucha por la defensa de los "recursos" y la existencia de verdaderos servicios públicos se acrecienta en el ámbito internacional. En Uruguay con ocasión del Referéndum de octubre pasado, la privatización de los servicios de abastecimiento de agua fue rechazada por una amplia mayoría de la población. Hoy en todo el mundo, se llevan a cabo comprometidas luchas al respecto.

El uso de los recursos comunes a la humanidad (agua, tierra, biodiversidad, energía?) y el acceso a los servicios públicos de calidad (sanidad, educación, transportes y comunicaciones?) debe garantizarse, también para la población de los países más pobres.

Los recursos y servicios públicos no debieran ser considerados, a este respecto, como sectores económicos sujetos a la ley del beneficio capitalista.

El agua es la expresión misma de la vida en el seno de diversas culturas, por lo que el acceso al agua debe ser reconocido como objeto de un derecho humano. De aquí que la construcción de otro mundo pase necesariamente por la concretización del derecho de acceso al agua para todos en el espacio de una generación como máximo. La privatización y la comercialización del agua conducen al mismo proceso inaceptable de privatización y comercialización de la vida, en consecuencia el agua debe ser reconocida como un recurso público mundial.

Nuestro esfuerzo por lograr más democracia y justicia social en el mundo, no puede disociarse de una mayor democratización y de un mejor acceso a los bienes simbólicos y culturales. Una mejor distribución de la riqueza y de los ingresos así como de la reducción de las desigualdades entre los países, son aspectos fundamentales para procurar a todos el acceso a la cultura como instrumento de autoestima y de construcción de la propia indentidad. A este respecto, la cultura juega un papel fundamental ya que la valoración de la diversidad cultural es una dimensión fundamental en la lucha contra la xenofobia y el fundamentalismo. La cultura está relacionada con la identidad, con los valores, con la subjetividad. La producción cultural no puede funcionar centrándose en exclusiva sobre su dimensión comercial.

Un proyecto de Convención sobre la diversidad cultural se encuentra en la actualidad negociándose en la UNESCO. Esperamos vivamente que esta Convención sea adoptada con ocasión de la Trigésimo Tercera Conferencia de la UNESCO de septiembre de.2005. La mundialización en curso, los acuerdos de libre comercio, los acuerdos existentes sobre la propiedad intelectual y el poder de las multinacionales, especialmente en los sectores audiovisual y de edición, tienden a considerar el arte y la cultura como meras mercancías y servicios comerciales, y no como la expresión de la diversidad del mundo. La adopción de esta Convención contribuirá al reconocimiento y a la puesta en funcionamiento del derecho de las naciones a proteger y promover la cultura y el conocimiento sin exponerse a las sanciones de la Organización Mundial del Comercio. Ningún estado debe sacrificar, durante las negociaciones comerciales multilaterales o bilaterales en vigor o que tengan lugar en el futuro, el derecho a la libre expresión cultural de los pueblos.

Comercio Mundial

La próxima conferencia interministerial de la Organización Mundial del Comercio, tendrá lugar en Hong Kong, en diciembre de 2005. Lo que está en juego en las negociaciones en curso, es considerable. Los sucesos de Seattle y Cancún han sacado a la luz la crisis de legitimidad del sistema internacional de comercio y el mito del "libre comercio" como única respuesta a los desafíos del desarrollo humano.

Las políticas de apertura económica sistemática no son la solución. Las políticas comerciales deben contribuir al desarrollo humano y al de los países, teniendo en cuenta los diversos niveles de desarrollo con objeto de no subordinar aún más a los países pobres, sino al contrario, favorecer su desarrollo. Manifestamos también nuestro apoyo a la defensa de la independencia y de la soberanía alimentaria de los pueblos de los países. En este sentido, saludamos la creación del G20 y del G90 (que reúnen a los países africanos) que representan un nuevo protagonismo de los países en desarrollo en la búsqueda de reglas más justas en el comercio internacional. El acuerdo general sobre el comercio de servicios (AGCS) cuestiona especialmente la posibilidad de que los estados controlen sus servicios públicos. El derecho esencial a la independencia y a la soberanía alimentaria debe también defenderse, contra las actuales reglas de la OMC que destruyen la agricultura campesina.

Confirmamos nuestro compromiso para llevar a cabo en nuestros respectivos parlamentos un debate sobre la necesidad de reorganizar el sistema comercial mundial que responda a las demandas de los movimientos sociales y de la sociedad civil en general.

Las organizaciones multilaterales como el Fondo Mundial Internacional, la Banca Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo deben también ser profundamente reestructuradas. Una transformación de forma y contenido, que permita ponerlos al servicio de la reducción de la pobreza y de las desigualdades, transformando profundamente el carácter de su acción, que se ha limitado a imponer políticas de ajuste estructural, ha conducido a desastres socio-económicos en la mayor parte de los países en los que estas organizaciones han actuado en el transcurso de estas últimas décadas.

El Foro Parlamentario Mundial apoya el desarrollo de nuevas formas de integración regional, diferentes de las que se basan en políticas neoliberales. Estas nuevas formas no deben limitarse a los aspectos comerciales, sino que deben fundamentarse sobre los principios de solidaridad y cooperación, teniendo como objetivo el desarrollo humano.de todos los países. Este ideario debe incluir el desarrollo social y el respeto de los derechos sociales, la protección del medio ambiente, la defensa de la cultura y la identidad, el desarrollo de infraestructuras que faciliten la integración, la integración energética, las normas de protección de la propiedad intelectual y el establecimiento de un concierto en los foros internacionales.

En este sentido nos congratulamos por la reciente creación de la Comunidad Suramericana de las Naciones, siempre que comparta estos objetivos.

Solicitamos la inclusión en la agenda de los parlamentos nacionales concernidos y en el del Foro Social de las Américas, de la toma en consideración, el perfeccionamiento y la aprobación de la Carta Social de las Américas, promovida por el Parlamento latinoamericano y por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que será discutido con ocasión de la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos.

Consideraciones Finales

Nuestro objetivo es el de recuperar el papel central de la política en el proceso de toma de decisión de los estados y de los gobiernos. Sabiendo que en la era de la mundialización económica y financiera, el poder legislativo tiende a permanecer en un segundo plano, reafirmamos nuestro papel de representantes de nuestros pueblos y de nuestra lucha por el reconocimiento de su soberanía, el poder de los parlamentarios que los representan y el examen profundo del carácter participativo de nuestras democracias.

Con ocasión de la quinta sesión ordinaria, el Foro Parlamentario Mundial reafirma su plena solidaridad con los movimientos ciudadanos y sociales en lucha contra las políticas neoliberales, la supremacía de los mercados financieros y de las multinacionales en la economía internacional y las dinámicas de guerra. Estos movimientos se han reunido en Puerto Alegre, este mes de enero de 2005, para elaborar juntos proposiciones alternativas concretas al orden dominante. La Red Parlamentaria Internacional se comprometerá en los años 2005 y 2006, tanto en el plano mundial como en el regional, ante los movimientos ciudadanos y sociales para sostener sus movilizaciones y campañas.

Es en este contexto y en una época dónde las decisiones adquieren un carácter cada vez más y más internacional, la Red Parlamentaria Internacional asume una dimensión estratégica. La acción de los parlamentarios debe también asumir esta dimensión internacional.

Calendario de actividades para el 2005

Una sesión extraordinaria del Foro Parlamentario Mundial tendrá lugar en Hong Kong con motivo de la Conferencia de la Organización Mundial del Comercio, a semejanza de la que se llevó a cabo en septiembre de 2003 en Cancún.

Los parlamentarios se comprometen a actuar de manera concertada con objeto de: - Conseguir que el derecho a la alimentación y el derecho de acceso al agua y a la tierra, sean reconocidos como derechos humanos universales.

- Garantizar las políticas nacionales de cada estado para combatir la pobreza.

- Exigir y obtener el respeto de cada país de las convenciones internacionales relativas a los derechos económicos, sociales y culturales.

- Conseguir el respeto por los gobiernos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

- Que los indicadores económicos y sociales de nuestros países estén en manos de organismos autónomos.

- Introducir en nuestras legislaciones nacionales los principios de una educación fundada sobre los valores y los principios de respeto al medioambiente, la solidaridad, la subsidiaridad y la paz mundial.

- Combatir las políticas electorales y clientelares que desvían la voluntad popular, no respetan la dignidad humana de sus supuestos beneficiarios.

- Combatir las medidas discriminatorias con respecto a los trabajadores inmigrantes, con o sin papeles, tendentes a excluirles especialmente de la educación, los servicios de sanidad o las prestaciones sociales.

Los parlamentarios proponen realizar un seminario sobre el asunto de la campaña contra la pobreza.

Foro Parlamentario Porto Alegre Brasil

Comentarios

Dip. María Guadalupe Suárez Ponce
Dip. Guillermo Tamborrel Suárez

El Foro Parlamentario Mundial ha constituido un espacio de convergencia y articulaciones de parlamentarios de diferentes partidos y de todos los continentes. Este año se desarrollo en Porto Alegre Brasil y los temas más importantes se enlistan a continuación.

En tan importante evento, estuvieron 200, 000 mil manifestantes.

A través de los años y con los foros anteriores ya le ha proporcionado gran identidad del foro a la vida de Porto Alegre. Con temas de gran relevancia se debaten las formas para combatir la pobreza fortaleciendo el poder legislativo, en la buena toma de decisiones.

En las conferencias de municipio se logró el consejo de las ciudades -elevamos el dinero para el saneamiento de ciudades en un 30 % más.

Debemos construir un mundo más justo, con democracia y participación de la sociedad. El mundo globalizado al que aspiramos es un espacio de sociedad participativa. La relación Estado-sociedad se debe reacomodar-reinventar. Debemos luchar contra la guerra, la pobreza, la injusticia. Este foro donde debemos pensar que otro mundo mejor es posible. Otra democracia es posible, se necesita un estado democrático y fuerte.

El 1 de enero del 2001 se instala la red parlamentaria mundial, esta red ha apoyado al Foro Mundial Social, desde el principio como puente y enlace del foro hacia los parlamentarios.

Declaraciones

Cuba
Argentina
ALCA
11 de septiembre atentados.
El foro se solidarizó y reitero su solidaridad a los pueblo, afectados por el terrorismo.

En el 2003 se da el tercer encuentro de la red parlamentaria en donde se le dio gran relevancia a la intervención, por una supuesta guerra preventiva.

Se dieron declaraciones en IRAK antes de la intervención de Estados Unidos.

Se recordó la reunión de la OMC en el 2003 en Cancún, y fuimos recibidos por el Secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país.

Gran marcha en contra de la OMC

Constituyó un espacio de convergencia y articulación de parlamentarios de diferentes partidos y de todos los continentes, identificados con el proceso del Foro Social Mundial.

El éxito es que no hubo acuerdos en Cancún.

En este V foro los parlamentarios de mundos progresistas estuvimos reunidos, y entre los puntos más importantes se destaco:

Pensar globalmente -totalmente anticuado ya que ahora debemos actuar localmente.
Erosión de la capa de ozono
Controlar trasnacionales

Debemos buscar pobres políticos-regionales-nacionales-internacionales
Construir con respeto a la pluralidad
Derecho de los pueblos indígenas.

Irlanda -debemos buscar una red fortalecida contra el liberalismo por los derechos humanos.
Quitar la apatía y a fortalecer nuestros derechos de familia -gastos energéticos -movimientos sociales son una expresión para canalizarlos, para saber respetar los derechos humanos.

Para lograr la justicia, paz y la unidad -debemos estar abiertos a movimientos sociales.
Socialista movimiento europeo -debe existir diálogo permanente con los movimientos sociales de las sociedades.

2.- Desarrollo mundial -superación de pobreza. Debemos buscar la unión de los movimientos sociales con el movimiento político
Pongamos una agenda del poder económico alternativo en Foros Económicos como Davos. Los parlamentarios debemos defender el medio ambiente.

Los derechos humanos deben ser un elemento unificador depositando un cambio.
El Partido de los Trabajadores quiere liderar este movimiento para dar entrada al debate sobre el mercado financiero.

Una agenda de paz, democracia y lucha por la igualdad social.
Integración regional y global.

El neoliberalismo nos desintegra.
Reforma y cambio en la ONU
BMI

Nuevo modelo de internacionalismo -universalismo y desarrollo económico
Proyecto de inclusión social-generoso y democratizado

Puede unificar los partidos:

Socialistas
Comunistas
Progresistas

Reordenar la política en un modelo trasformador de mujeres y hombres donde halla negociaciones claras.

Para traducir en acciones concretas con el lema de otro mundo es posible. Debe haber articulación local en una sociedad de igualdad social.

Cuba -la globalización ha traído mayor diferencia y una gran brecha entre países ricos y pobres. Hay una gran parte de ciudadanos que no tienen los derechos naturales como alimentación, salud y combate a la pobreza.

Solidaridad es una palabra que deberíamos aplicar en todos los sentidos.
Declaración -injusto bloqueo a Cuba.

¿Cómo tratamos a los extranjeros en nuestros países?
Derechos Humanos
Modelo de Desarrollo diferente (alternativo)

La pobreza parece ser tratada como una enfermedad y sin ver que son gobiernos liberales lo que lo fomentan y propician como si solo dar a Tanzania, Africa, India fuera la solución.

No hay sociedad económica sin cuidado fundamental a nuestra ecología, agua, bosques, etcétera.
Ecológico, social, económico, debe estar entrelazado.

¿Crecimiento sostenible?
Igualdad en sistemas de desarrollo y que sea accesible a toda la humanidad.

Mujeres, equidad, el liberalismo mundial afecta más a las mujeres. Las mujeres son poco escuchadas en sus propuestas. Los parlamentarios deberíamos estar más vigilantes del apoyo de mujeres que se interesan en políticas públicas ya que las mujeres representamos la sensibilidad política.

La personas cada vez somos menos humanas.
Tsunami de pobreza y exclusión social ha sido más grave que lo sucedido en Indonesia y en Asia se vive todos los días.

La pobreza es global:
Libertad
Oportunidad de decisión en sus vidas
Democracia

Los partidos políticos no están conectados a los movimientos sociales.
Necesidad de una Agenda que garantice cambios reales y concretos

Reparto de la riqueza.
Deuda externa.

Relación con grupos organizados internacionales.
Una Revolución de realidades.

La red se pronuncia a favor del programa de Lula en el combate a la pobreza.
Escuchar reportes oficiales alternativos de la situación de la pobreza.

Que la medición de la pobreza este a cargo de los organismos autónomos
Rechazar modelos de Desarrollo Económico del BMI.

Propuesta de un seminario del BMI
Derechos globales (constituidos)

1.- Información fidedigna (Grecia, Eslovaquia, Eslovenia), no cuentan con información de América Latina.
2.- Contradicción en la lucha contra la pobreza con programas de acción entre parlamentarios y comunicación entre parlamentarios.
3.- No permitir bajas fiscales.

4.- Las políticas clientelares, reproducen pobreza y es feminizada en su mayoría.
5.- Desde los parlamentos se incluya en las agendas de tratados que avalan los gobiernos populistas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DE SU DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2004

Presidencia de la Diputada Jacqueline G. Argüelles Guzmán

En la Ciudad de México, Distrito Federal siendo el día veintiocho de octubre del año dos mil cuatro, con una asistencia de 24 diputadas y diputados, la Presidencia declaró abierta la sesión

Asistencia

Dip. Roberto Antonio Marrufo Torres
Dip. Jacobo Sánchez López
Dip. Francisco Alberto Jiménez Merino
Dip. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez
Dip. Oscar Félix Ochoa
Dip. Humberto Filizola Haces
Dip. Ernesto Alarcón Trujillo
Dip. María del Rosario Herrera Ascencio

Dip. Adrián Chávez Ruiz
Dip. Nancy Cárdenas Sánchez
Dip. Maximino Alejandro Fernández Avila
Dip. Argüelles Guzmán Jacqueline Guadalupe
Dip. Francisco Javier Lara Arano.
Dip. Roberto Aquiles Aguilar Hernández
Dip. Carlos Manuel Rovirosa Ramírez
Dip José Luis Cabrera Padilla

Dip. Raúl Rogelio Chavarría Salas
Dip. Mario Ernesto Dávila Aranda
Dip. María Guadalupe García Velasco
Dip. Raúl Leonel Paredes Vega
Dip. Regina Vázquez Saut
Dip Guillermo E. Marcos Tamborrel Suarez
Dip. Óscar Rodríguez Cabrera
Dip. Julián Nazar Morales

Abierta la sesión se dio lectura al orden del día, interviniendo el diputado Guillermo Tamborrel Suárez para solicitar el retiro del orden del día de la minuta de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en lo que tiene que ver con residuos peligrosos. Aprobándose la propuesta y el orden del día.

Una vez aprobada el acta de la sesión anterior la diputada Presidenta dio paso a la discusión y, en su caso, aprobación, del proyecto de dictamen a la minuta de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que remite la Honorable Cámara de Senadores con respecto al tema de zonificación. Se procedió a la discusión y posteriormente se sometió a votación el dictamen resultando aprobado.

Continuando con los asuntos del orden del día se procedió a la discusión del proyecto dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, de Asuntos Indígenas, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Ganadería a la proposición con un punto de acuerdo sobre la comunidad Selva Lacandona en el estado de Chiapas. Al no haber registrado oradores, se sometió la propuesta a votación, siendo aprobado por unanimidad.

El siguiente punto del orden del día es el proyecto de dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a revisar y modificar el artículo quinto fracción D, numerales quinto y sexto del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La Presidencia solicitó se sometiera a discusión y posteriormente a votación, resultando aprobado.

Continuando el orden del día se sometió a discusión el proyecto de dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se realicen todas las acciones necesarias para revertir la deforestación que se suscita en la reserva de la biosfera de Kalakmul Sometiéndose a votación y posteriormente acordándose la aprobación de este punto.

La diputada Jacqueline G, Argüelles Guzmán solicito al diputado secretario Aquiles la conducción del siguiente punto, siendo el proyecto de dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que realice una visita de inspección al estado de Coahuila, para revisar los presuntos problemas en los que incurre la manifestación del impacto ambiental en la Presa Cañón de Cabeza, para tal efecto el diputado secretario sometió a discusión y a votación el dictamen citado, quedando aprobado.

Siguiendo con el orden del día el proyecto de dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios de impacto ambiental que evalúen el daño que causaría las actividades de explotación de Pemex en la zona aledaña al Parque Nacional Marino Arrecife Alacranes de Yucatán. Se sometió a votación y enseguida se aprobó.

Siguiente punto proyecto de dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo con relación a la problemática de la contaminación de la Bahía Santa Lucía del puerto de Acapulco, Guerrero. Se somete a votación y por mayoría contundente se aprobó.

Acto seguido se trató el proyecto de dictamen de la Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Recursos Hidráulicos a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a apoyar el proyecto del Canal de Cortadura en Tampico, Tamaulipas. Aprobándose después de someterse a votación.

A continuación se sometió a consideración el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Ganadería, a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Michoacán, realicen acciones necesarias a fin de que se evite la tala clandestina y la deforestación de áreas forestales en el estado de Michoacán.

En uso de la palabra el diputado Guillermo Tamborrel Suárez: propone que de manera conjunta presenten un punto de acuerdo en donde exhortarán al Senado a aprobar el decreto de elevar la tala ilegal, el delito de tala ilegal y tráfico de especies, llevándolo al rango de delincuencia organizada. acto seguido se sometió a discusión por lo que el C.diputado Guillermo Tamborrel Suárez propuso que al margen de este punto de acuerdo se construyera otro a fin de exhortar de manera conjunta al senado a aprobar el Decreto en el sentido de elevar el delito de tala ilegal y tráfico de especies a rango de delincuencia organizada.

A lo que la Presidenta cedió el uso de la palabra al secretario técnico licenciado. Luis Eduardo Gómez García, quien sugirió que la propuesta podría ser incorporada en el cuerpo del dictamen si todos estaban de acuerdo a la solicitud hecha por el diputado Tamborrel dado que el decreto en comento ya había sido aprobado por esta Cámara de Diputados.

En uso de la palabra el diputado Humberto Filizola Haces: expresó su preocupación respecto a que la consecuencia sería afectar a las personas más pobres que viven sacando leños para calentar su comida y los grandes explotadores de los bosques serían menos afectados y respecto a diferenciar el delito de una persona que corte una rama a una persona que trae traileres y traileres de madera por lo que sugiere que eso sea tomado en cuenta.

A lo que el diputado Tamborrel aclara que no se dan en este caso, por las mismas doctrinas del Serecho, ni el supuesto de delito y mucho menos el aspecto de delincuencia organizada, ya que para considerarlo delincuencia organizada tipificado como delito se necesitan más requisitos y circunstancias, así que no se afectaría a los de escasos recursos.

Con relación al punto de acuerdo en comento, la diputada Guadalupe García: se refirió a la reasignación de recursos financieros en el presente ejercicio fiscal para la prevención y combate de la deforestación y tala clandestina y pidió se contemplara para el ejercicio fiscal del 2005. Acto seguido la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán: dispuso hacer la modificación propuesta, con la precisión de que sería para el siguiente ejercicio fiscal, la solicitud de la diputada. Sometiéndose a votación el dictamen, resultando aprobado con la aclaración respectiva.

Continuando con el orden del día se dio lectura al proyecto de dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la dirección del Patrimonio e Inmueble Federal, su pronta intervención ante la afectación de estero conocido como "El Salado", Puerto Vallarta, Jalisco. Se sometió a discusión y a votación, por mayoría visible se aprobó.

A continuación sometiéndose a discusión el proyecto de dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, suspendan la construcción de la presa que se pretende construir en el punto denominado Arcediano, en la barranca del Oblatos del municipio de Guadalajara, Jalisco y no habiendo oradores anotados, por lo que se sometió a votación y por mayoría contundente se aprobó.

Acto seguido la Presidenta diputada Jacqueline Argüelles Guzmán somete el siguiente punto del orden del día, siendo el de asuntos generales preguntó a los presentes si alguien deseaba incluir algún punto en este tema.

A lo cual, en uso de la palabra el C. diputado Guillermo Tamborrel pidió quede asentado en la versión estenográfica que los diputados ya habían estudiado, analizado y discutido estos puntos.

Acto seguido el C. Diputado Jiménez Merino, se refiere a una propuesta de los diputados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Morelos referente al programa regional piloto para el manejo de microcuencas en la zona de Mixteca, donde se expulsan cada año miles de personas hacia Estados Unidos por falta de oportunidades, por falta de posibilidades productivas expresando que van a subir un punto de acuerdo en donde los consideren en las partidas que ya tienen Sagarpa, en el programa microcuencas y Sedesol en el programa oportunidades, y es su deseo compartir dicha información.

En la misma línea la diputada Jacqueline Argüelles mencionó que había sido turnada esa solicitud al Comité del Centro de Estudios de Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, para que puedan ellos conocer el programa que se está impulsando y pueda también ser presentado al interior del pleno del Comité.

Diputados: Jacqueline G. Argüelles Guzmán, Presidenta; Francisco Javier Lara Arano, Roberto A. Aguilar Hernández, Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, José Luis Cabrera Padilla, secretarios (rúbricas).
 
 













Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES VOTACIONES:
 

Del dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados)

Votación I.doc
 
 

Del dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (si se aceptan las modificaciones de los artículos reservados por el diputado Adrián Chávez Ruiz)

Votación II.doc
 
 

Del dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (en lo particular los artículos reservados, en sus términos)

Votación III.doc
 
 














Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2005
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
172
3
0
6
0
43
224
PAN
124
2
2
11
0
11
150
PRD
78
5
0
12
0
1
96
PVEM
8
3
0
4
0
2
17
PT
3
1
0
2
0
0
6
CONV.
4
0
0
1
0
0
5
IND.
0
0
0
0
0
1
1
TOTAL
389
14
2
36
0
58
499

 
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL JUEVES 31 DE MARZO DE 2005
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
149
0
1
26
0
48
224
PAN
92
2
2
27
0
27
150
PRD
57
7
0
23
0
8
96
PVEM
8
3
0
3
0
3
17
PT
3
0
0
3
0
0
6
CONV.
3
0
0
1
0
1
5
IND.
1
0
0
0
0
0
1
TOTAL
313
12
3
83
0
87
499

 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

Al Foro nacional de productores orgánicos, que se efectuará el martes 5 de abril, de las 9 a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A su segunda reunión plenaria, que se verificará el martes 5 de abril, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 5 de abril, a las 11 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 5 de abril, a las 12 horas, en el salón Libertadores, situado en el primer piso del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión de trabajo de la Comisión realizada el 31 de agosto de 2004.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 46 y se reforma la fracción IV del artículo 73, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 50, 64, 71, 72, 77 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION, Y DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 5 de abril, a las 18 horas, en el salón E del edificio G(Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Conocimiento y análisis del anteproyecto de dictamen elaborado por la Subcomisión de Análisis en Materia de Agencias de Noticias, de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; reforma el párrafo tercero del artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
3. Asuntos varios.
Atentamente

Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente de la Comisión de Gobernación

Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión extraordinaria, que se efectuará el miércoles 6 de abril, a las 9 horas, en el salón 1 situado en el edificio H, tercer nivel.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Minuta para discusión y votación:
Con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Proyecto de Reglamento para el Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
4. De la Subcomisión de Letras de Oro. Seguimiento del cornograma para la entrega de la medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su decimosexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 6 de abril, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. LEctura y aprobación del orden del día.
3. Preparativos del "Tercer Encuantro de Parlamentarios COmprometidos con el Cooperativismo".
4. Tercer Informe Semestral de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
5. Proceso de dictamen de las iniciativas de reforma a las Leyes del Seguro Social (Comisiones Unidas con Seguridad Social) y del Impuesto Sobre la Renta (Comisiones Unidas con Hacienda y Crédito Público).
6. Propuesta de organización de un Foro de Consulta para analizar la minuta de la Ley de Sociedades Cooperativas (dictamen en Comisiones Unidas con Gobernación).
7. Análisis de la iniciativa de decreto que adiciona un artículo 9 bis a la Ley de Ahorrro y Crédito Popular.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip.Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 6 de abril, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 6 de abril, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la undécima reunión ordinaria del Parlamento de Mujeres de México de la Comisión Bicameral, que se realizará el miércoles 6 de abril, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRAULICOS

A su cuarta reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a las 18 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Dip. Fernando Ulises Adame de León
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 7 de abril, a las 11 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su sexta reunión ordinaria, que se realizará el martes 12 de abril, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al foro Avances tecnológicos y legislativos en trasplantes, que se realizará el miércoles 13 de abril, de las 9 a las 13:30 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Programa

9:00 a 9:30 Registro.
9:30 a 9:45 Ceremonia de inauguración.

9:45 a 10:15 Legislación que fomenta la donación de órganos.
Dip. José Angel Córdova Villalobos, Presidente de la Comisión de Salud.

10:15 a 10:45 Los trasplantes en México.
Dr. Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes.

10:45 a 11:15 Actualidades en los trasplantes de hígado.
Dr. Marco Olivera Martínez, Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán".

11:15 a 11:45 Actualidades en los trasplantes de riñón.
Dr. Eduardo Mancilla Urrea, Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".

11:45 a 12:00 Receso.

12:00 a 12:30 Trasplantes de células de cordón umbilical.
Dr. Antonio Marín López, director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

12:30 a 13:00 Actualidades de los trasplantes de médula ósea.
Dr. Ricardo Sosa Sánchez, director general de Oncología del hospital Médica Sur.

13:00 a 13:30 Sesión de preguntas y respuestas.
13:30 Clausura y entrega de reconocimientos.

Simultáneamente se realizará en la Cámara de Diputados una campaña de donación voluntaria de órganos.
Se instalarán dos módulos para información del Banco de Cordón Umbilical y para inscribirse como donador de órganos.

Informes e inscripciones: Comisión de Salud; teléfonos 5420 1746, 5628 1300, extensión 6333, y al correo electrónico comision.salud@congreso.gob.mx

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión con el doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se efectuará el martes 26 de abril, a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de invitados a cargo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
3. Exposición del doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
4. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los legisladores.
5. Conclusiones de la reunión por parte de la(del) secretaria(o), diputadas y diputados.
6. Clausura del evento.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente