Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1592, lunes 27 de septiembre de 2004

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Asistencias Proposiciones Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
   
SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2004
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
116
15
1
42
0
49
223
PAN
102
4
4
21
0
19
150
PRD
43
19
1
28
0
6
97
PVEM
6
3
0
7
0
1
17
PT
2
0
1
3
0
0
6
CONVERGENCIA
0
1
1
3
0
0
5
INDEPENDIENTE
1
1
0
0
0
0
2
TOTAL
270
43
8
104
0
75
500

 

Listado de Asistencia día 23 de septiembre de 2004         Asistencia.doc

Listado de Inasistencias día 23 de septiembre de 2004   Inasistencias.doc
 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 


















Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA SOLICITAR A LAS AUTORIDADES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA QUE CUMPLAN LAS RECOMENDACIONES DE LA PROCURADURÍA DE DERECHOS HUMANOS Y PROTECCIÓN CIUDADANA DE ESA ENTIDAD, Y DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TORNO AL CASO DE LA JOVEN PAULINA RAMÍREZ JACINTO, PRESENTADA POR LA DIPUTADA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, EN NOMBRE DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS; DE EQUIDAD Y GÉNERO; Y ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS, EN LA SESIÓN DEL JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Honorable Asamblea:

Las y los que suscriben, diputadas y diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos ante este Pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

A) A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos le fue turnada para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo para solicitar que el gobierno del estado de Baja California y la Procuraduría de Justicia de la entidad que cumplan la recomendación 18/2000, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que se restituyan íntegramente los apoyos a los que se obligaron con la joven Paulina Ramírez Jacinto.

La autora de la proposición con punto de acuerdo, diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, narra una serie de violaciones a los derechos humanos de que fue objeto la joven Paulina Ramírez Jacinto, quien en el momento de los hechos contaba con 13 años de edad y, producto de la violación que sufrió, quedó embarazada por lo que ella y su madre solicitaron la interrupción legal de dicho embarazo, conforme lo establece el artículo 136 del Código Penal del estado de Baja California.

Las autoridades ministeriales locales emitieron la autorización para que se le practicara la interrupción del embarazo en un hospital del sistema público de salud, sin embargo, los médicos de dicho hospital se negaron a llevarlo a cabo, aduciendo "problemas de conciencia".

Entre las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos y de Protección Ciudadana de Baja California, destacan las siguientes:

Se indemnice a Paulina y a su madre por habérseles inhibido el ejercicio de su derecho a interrumpir el embarazo de Paulina.

Instruir a quien corresponda, para que mediante un fideicomiso, sea garantizado el derecho a la atención a la salud, educación, vestido, vivienda y, en general, todos los cuidados de Paulina y su hijo.

Iniciar el procedimiento administrativo y/o penal, y que se determine la responsabilidad en que hayan incurrido los funcionarios públicos involucrados en el caso.

Que se liquide a Paulina por concepto de daños y perjuicios.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió, en septiembre de 2000, la recomendación 18/2000, en la que se señala la necesidad de reparar el daño ocasionado a Paulina, la cual tampoco ha sido cumplida en sus términos.

B) En la sesión del día 10 de septiembre de 2003, la Presidencia de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio y dictamen".

C) En sesión plenaria de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos fue resuelto dar efecto del punto de acuerdo designando una subcomisión de trabajo integrada pluralmente por la diputada Mayela Quiroga Tamez, el diputado Miguel Llera Bello y la diputada Angélica de la Peña Gómez, del PRI, PAN y PRD, respectivamente, quienes después de hacer diversos intentos para asistir a Baja California para ser recibidos por el titular del Poder Ejecutivo de la entidad, procedieron a invitar a la joven Paulina Ramírez para que compareciese con la comisión referida.

D) Por la importancia que conlleva el caso Paulina, la Comisión de Equidad y Género y la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias se sumaron a la invitación hecha a Paulina Ramírez, ya que su caso es emblemático de la obstaculización de la interrupción legal de un embarazo producto de una violación, según establece el Código Penal local y todos los códigos penales de las entidades federativas de nuestro país.

E) Es evidente que Paulina ha venido sufriendo repetidas violaciones a sus derechos humanos, por lo que el día de hoy, 23 de septiembre de 2004, celebraron reunión las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, Equidad y Género y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias con la joven Paulina Ramírez Jacinto, quien asistió acompañada de su mamá, la señora María Elena Jacinto Raúz, y su abogada, la licenciada Socorro Maya.

F) En esta reunión de trabajo de Comisiones Unidas, Paulina y su abogada hicieron del conocimiento de las y los legisladores sobre la situación que guarda su caso, por lo que se aprobó presentar como urgente y obvia resolución los siguientes acuerdos:

Primero.- Instar respetuosamente al gobierno del estado de Baja California a que cumpla las obligaciones contraídas que garanticen que Paulina y su hijo continúen con sus estudios y se les asegure su derecho a la salud, alimentos y en general todos los cuidados que requieran la joven Paulina Ramírez y su hijo.

Segundo.- Exhortar respetuosamente al Congreso del estado de Baja California a que sea reformado el Código de Procedimientos Penales y la Ley de Salud de la entidad, a fin de estar acorde con su Código Penal en el sentido de que pueda garantizarse la reglamentación de la interrupción legal del embarazo y queden claros los mecanismos bajo los cuales podrá realizarse.

Tercero.- Exhortar respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que, en el marco de sus facultades, verifique el cumplimiento de la recomendación 18/2000.

Cuarto.- Solicitar respetuosamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que acepte formalmente el caso de la joven Paulina Ramírez y proceda lo conducente.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de septiembre de 2004.

Diputados: Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Angélica de la Peña Gómez (rúbrica), Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica), Francisco Barrio Terrazas (rúbrica), Pablo Gómez Álvarez (rúbrica), Manuel Velasco Coello (rúbrica), Jesús Emilio Martínez Álvarez (rúbrica p.a.), Alejandro González Yánez (rúbrica).

(Aprobada en votación económica. Septiembre 23 de 2004.)
 
 
















Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A diputados, asesores y secretarios técnicos, al ciclo de conferencias magistrales, que se llevarán a cabo hasta el lunes 27 de septiembre en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Objetivo: Contribuir a fortalecer el trabajo legislativo y político en comisiones.

Las instituciones como mecanismos de cooperación entre los actores políticos
Doctor Juan Manuel Ortega Riquelme, lunes 27 de septiembre, 17:00-20:00 horas.

Sede: Salón B del restaurante Los Cristales.

Se entregará constancia con valor curricular.
Cupo limitado, confirmar asistencia.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A su cuarta reunión plenaria, con organizaciones de la sociedad civil, que se llevará a cabo el martes 28 de septiembre, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Programa

8:30 horas: Registro y desayuno.
9:00 horas: Palabras de bienvenida, a cargo de la Presidenta.

9:10 horas: Intervención de las organizaciones invitadas.
Intervención de las y los diputados integrantes de la Comisión.
10:45 horas: Clausura.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 28 de septiembre, a las 8:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Para conocimiento del pleno de la Comisión: propuestas de proyectos de dictamen de las Subcomisiones de Rezago Legislativo y Proyectos de Ley, de Decreto y de Dictamen.

4. Comunicaciones:
De la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados con que da cuenta de las adecuaciones de comisiones y comités.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su décima sesión plenaria, que se realizará el martes 28 de septiembre, a las 8:45 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Informe de las comisiones investigadoras de los ahorradores defraudados en seis estados de la República.

4. Informe de dictámenes elaborados:
a) Ley de Educación;
b) Punto de acuerdo para apoyar la Cooperativa Pascual; y
c) Acuerdo para solicitar que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incorpore en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2005 una partida especial destinada al fomento cooperativo.

5. Nuevas iniciativas legislativas:
a) Propuesta fiscal de la Cooperativa Pascual;
b) Foro nacional de análisis de la iniciativa de reforma al artículo 73 constitucional;
c) Ley de Ahorro y Crédito Popular (iniciativas del PVEM y otras); y
d) Aspectos por considerar en el plan de trabajo anual 2005 de la Comisión y en el informe semestral correspondiente al periodo mayo-octubre de 2004.

6. Preparación de las comparecencias de los CC. secretarios de Economía, y de Desarrollo Social, programadas para el 6 y 13 de octubre del año en curso, respectivamente.

7. Asuntos generales:
a) Invitaciones:
Segundo encuentro latinoamericano de legisladores (22 a 26 de noviembre de 2004, Buenos Aires, Argentina).

Atentamente
Dip. Francisco J. Saucedo Pérez
Presidente

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Italia, presidido por el diputado Ángel Pasta Muñuzuri, que se realizará el martes 28 de septiembre, a las 10 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta

 
 
 

DE LA SUBCOMISIÓN PARA DICTAMINAR LA MINUTA DE LEY DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

A su reunión de trabajo, que tendrá verificativo el martes 28 de septiembre, a las 11 horas, en la sala de juntas A, situada en el basamento del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, edificio A.

Atentamente
Dip. Omar Ortega Álvarez
Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología

 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A su tercera reunión ordinaria, que se realizará el martes 28 de septiembre, a las 11 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H.

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente

 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 28 de septiembre, a las 12 horas, en la sala 1 del edificio H, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Informe del nombramiento del doctor Alfredo Salgado Loyo como director general interino del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
4. Situación actual de la maestría en Derecho Constitucional y Parlamentario que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México en la Cámara de Diputados.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente

 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES SUJETOS A REGLAS DE OPERACIÓN

A su segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de septiembre, a las 12:30 horas, en la sala 64 (edificio B, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro y pase de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión del 21 de septiembre de 2004.
4. Presupuesto para el funcionamiento del Grupo.
5. Integración de subgrupos.
6. Criterios de evaluación.
7. Información sobre reglas de operación.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Rosario Herrera Ascencio
Presidenta

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su reunión ordinaria, que se realizará el martes 28 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Determinación de quórum e instalación de la sesión ordinaria.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Comentarios al Programa de Auditorías, Visitas e Inspecciones para la Revisión de la Cuenta Pública Federal 2003.
5. Consideración de propuestas y recomendaciones de la Comisión al programa 2005-2006 de la Auditoría Superior de la Federación.
6. Informe de avances del Grupo de Trabajo para la Revisión del Marco Jurídico de la Fiscalización.

7. Documentos de la Unidad de Evaluación y Control:
a. Informe de labores al mes de agosto.
b. Proyecto de programa de trabajo 2005.

8. Aportación de la Comisión de Vigilancia para la elaboración del dictamen de la Cuenta Pública 2001.
9. Comentarios de la controversia constitucional 84/2004.
10. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 28 de septiembre, a las 15 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Para conocimiento del pleno de la Comisión: propuestas de proyectos de dictamen de las subcomisiones de Rezago Legislativo y Proyecto de Ley, de Decreto y de Dictamen.

4. Comunicaciones:
De la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, dando cuenta de las adecuaciones de Comisiones y Comités.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 28 de septiembre, a las 16 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes a las siguientes iniciativas:
a) Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo;
b) Anteproyecto de opinión a la iniciativa que adiciona los artículos 201 Bis y 205 del Código Penal, presentada por el diputado Jesús González Schmal; y
c) Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (minuta enviada por el H. Senado de la República).

5. Firma de convenio de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
6. Apoyo a la Fundación Canespan México.
7. Integración de las subcomisiones de trabajo.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 28 de septiembre, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales), con la participación de funcionarios del Banco Mundial.

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con académicos y especialistas, que tendrá verificativo el martes 28 de septiembre, a las 17 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, situado en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión del Grupo de Trabajo N° 2, que se efectuará el martes 28 de septiembre, a las 17:30 horas, en las oficinas del Comité de Información, Gestoría y Quejas, situadas en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimonovena reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 28 de septiembre, a las 18 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de los días 31 de agosto de 2004, correspondiente a la decimoséptima reunión, y 7 de septiembre de 2004, correspondiente a la decimoctava reunión de Mesa Directiva.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Acuerdos.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión mensual de trabajo, que se verificará el miércoles 29 de septiembre, a las 8 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Asuntos generales.
4. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Ávila Camberos
Presidente

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se celebrará el miércoles 29 de septiembre, a las 11 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 8 de septiembre de 2004.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 29, fracción XVI, y deroga la fracción XVIII del artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y reforma y adiciona los artículos 29, 30 y 32 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con objeto de otorgar a la Secretaría de la Defensa Nacional la facultad exclusiva para expedir licencias de portación de armas.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los artículos 21, 22, 24, fracción III, 74, 79, fracciones IV y X, 80, fracciones III y IV, 128, fracción VII, 129, fracciones V, inciso A), y VIII, inciso C), 215, 222 y 228, los cuales fueron reservados en lo particular del proyecto de dictamen de la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia, aprobado en lo general en la sesión plenaria de la Comisión de Defensa Nacional día 28 de abril de 2004.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente

 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A su reunión de trabajo para la presentación del plan Alternativas, el miércoles 29 de septiembre, de las 11 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta

 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COREA DEL SUR

A su ceremonia de instalación, que tendrá lugar el miércoles 29 de septiembre, a las 11:30 horas, en el salón de reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Esteban Valenzuela García
Presidente

 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su reunión ordinaria de trabajo, que se realizará el miércoles 29 de septiembre, a las 12 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta sesión ordinaria.
3. Informe de actividades del programa La semana del libro.
4. Comentarios de los avances del Acuerdo para el mejoramiento de las instalaciones del Sistema de Bibliotecas.
5. Comentarios de los avances del programa de planeación estratégica.
6. Comentarios de los acuerdos obtenidos en la cumbre de la IFLA, celebrada del 2 al 27 de agosto de 2004, en Buenos Aires, Argentina.

7. Discusión y, en su caso, aprobación de las medidas de modernización de las instalaciones de la bodega de la biblioteca legislativa.
a) Medidas de optimización.
b) Ampliación de los horarios de servicio.
c) Turno de los empleados.
d) Supervisión periódica del acceso y salida del material bibliográfico.
8. Asuntos generales.

Atentamente

Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa
Dip. Carla Rochín Nieto
Dip. Abdallán Guzmán Cruz

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su duodécima reunión plenaria, y comparecencia del comisionado nacional de los Salarios Mínimos y de la encargada de la Coordinación de Educación Media Superior, que se verificará el miércoles 29 de septiembre, a las 14 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Comparecencia del licenciado Basilio González Núñez, comisionado nacional de los Salarios Mínimos, y de la licenciada María Eugenia Castellón de León, encargada de la Coordinación de Educación Media Superior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su sesión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 15:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión, sita en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Discusión y votación de los anteproyectos de dictamen relativos a:
I. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fecha del 21 de abril, "Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz", al artículo 18, inciso b), de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
II. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un tercer párrafo al artículo 2 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (en sentido negativo).

III. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 2 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
IV. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a llevar a cabo las acciones necesarias para desalojar los asentamientos irregulares ubicados en la reserva de la biosfera de Montes Azules, Chiapas, así como a la Secretaría de Gobernación para verificar y tomar acciones en contra de extranjeros que participen en acciones ilícitas, como la invasión de áreas naturales protegidas.
V. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (Escuadrón 201).

5. Intervención de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.
6. Intervención de funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, acerca de la minuta con proyecto de decreto de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas.
7. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 29 de septiembre, a las 17 horas, en los salones 1 y 2, ubicados en el edificio B, planta baja.

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con el doctor Burdett Loomis, que tendrá verificativo el miércoles 29 de septiembre, a las 17 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, situado en el edificio D, planta baja, a fin de abordar el tema de las elecciones en Estados Unidos de América.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo tanto con servidores públicos adscritos al IMSS como a la SHCP y con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. IMSS: análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2005.
4. SHCP: análisis del Ramo 19, "Aportaciones a la seguridad social".
5. Iniciativa privada: iniciativas de Ley de Ingresos y de reforma a la Ley del Seguro Social, y miscelánea fiscal.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente

 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA, DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Y DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de sus Mesas Directivas, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 18 horas, en las oficinas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (edificio D, planta baja).

Atentamente

Dip. Manuel Ignacio López Villarreal
Presidente de la Comisión de Economía

Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Dip. Ángel Augusto Buendía Tirado
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al segundo ciclo de mesas redondas denominado Reformas urgentes al marco jurídico del Congreso mexicano, que se efectuará el miércoles 29 de septiembre, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Programa

Miércoles 29 de septiembre, 10 horas

Mesa 3. Profesionalización del servicio público del Congreso.

Ponentes:

Sen. César Camacho Quiroz, Cámara de Senadores.
Dip. Gilberto Ensástiga Santiago, Cámara de Diputados.
Dip. José A. de la Vega Asmitia, Cámara de Diputados.
Dr. Jorge Fernández Ruiz, IIJ-UNAM.
Dr. Ricardo Uvalle Berrones, FCPyS-UNAM.

Moderador:
Dip. Raúl Mejía González.

Clausura.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con el doctor Miguel Hakim Simon, que tendrá verificativo el jueves 30 de septiembre, a las 12 horas, en el salón de reuniones de la Comisión (edificio D, planta baja), a efecto de abordar el tema de la creación del Grupo de Amistad Parlamentario México-Mercosur.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su sesión plenaria, con la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Carlos María Abascal Carranza, que se realizará el jueves 30 de septiembre, a las 17 horas, en salón Legisladores de la República (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo, para cumplir la Glosa en Materia Laboral del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con servidores públicos del ISSFAM y del ISSSTE, que tendrá verificativo el martes 5 de octubre, a las 17 y 18 horas, respectivamente, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. ISSFAM: Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2005.
4. ISSSTE: Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2005.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente

 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

A su sexta reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 6 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Intervención de los miembros de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.
4. Análisis de las iniciativas pendientes de dictamen.
5. Informe del Foro regional cañero zona huasteca celebrado en Ciudad Valles, San Luis Potosí, el 20 de agosto de 2004.
6. Propuesta para realizar un foro cañero en el estado de Jalisco.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 6 de octubre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Minuta sobre la Procuraduría Agraria (dictaminar).

5. Iniciativas:
5.1 Reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios (dictaminar).
5.2 Reforma al artículo 94 de la Ley Agraria, en materia de expropiación (información de avances).

6. Punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de diversos funcionarios ante la problemática en la zona de la selva Lacandona (información).
7. Comparecencia del C. Secretario de la Reforma Agraria como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno (información).
8. Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 (información).

9. Asuntos generales:
9.1 Página web de la Comisión.

Atentamente
Dip. Teófilo Manuel García Corpus
Presidente

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón Fundadores, situado en el cuarto nivel del edificio H.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente

 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al foro Energías renovables, que se efectuará el miércoles 13 de octubre, de las 9 a las 16 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta>