Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1585, miércoles 15 de septiembre de 2004


Asistencias Comunicaciones Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno Iniciativas Efemérides Informes Actas Fe de erratas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
   
SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL LUNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2004
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
162
3
1
17
0
40
223
PAN
129
0
1
10
0
10
150
PRD
75
1
1
15
0
5
97
PVEM
10
1
0
3
0
3
17
PT
5
0
0
1
0
0
6
CONVERGENCIA
1
0
0
4
0
0
5
INDEPENDIENTE
1
0
0
0
0
1
2
TOTAL
383
5
3
50
0
59
500

 

Listado de Asistencia día 13 de septiembre de 2004         Asistencia.doc

Listado de Inasistencias día 13 de septiembre de 2004   Inasistencias.doc

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 
 
 
 
 
 
   
SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESION SOLEMNE Y ORDINARIA DEL MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2004
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
170
1
2
11
0
39
223
PAN
122
1
1
9
0
17
150
PRD
65
1
1
21
0
9
97
PVEM
14
1
0
0
0
2
17
PT
5
0
0
1
0
0
6
CONVERGENCIA
1
0
0
4
0
0
5
INDEPENDIENTE
2
0
0
0
0
0
2
TOTAL
379
4
4
46
0
67
500

 

Listado de Asistencia día 14 de septiembre de 2004         Asistencia.doc

Listado de Inasistencias día 14 de septiembre de 2004   Inasistencias.doc

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 















Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACION POLÍTICA

Palacio Legislativo, a 14 de septiembre de 2004.

Diputado Manlio Fabio Beltrones
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Francisco Barrio Terrazas, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, inciso c), en relación con el artículo 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de los siguientes cambios en comisiones, solicitados por el diputado Pablo Gómez Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Francisco Barrio Terrazas (rúbrica p.a.)
Presidente

(De enterado. Septiembre 14 de 2004.)
















Proposiciones
DE LA JUNTA DE COORDINACION POLÍTICA, CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL GOBIERNO FEDERAL A QUE SE APLIQUEN URGENTEMENTE RECURSOS DEL FONDO NACIONAL DE DESASTRES NATURALES CON EL PROPÓSITO DE ATENDER A LOS DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS Y QUE DICHOS RECURSOS FLUYAN CON TODA OPORTUNIDAD A TODAS LAS COMUNIDADES DE MUNICIPIO DE AHOME, SINALOA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la Proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto de la presente, suscrita por los diputados Diva Hadamira Gastélum Bajo, Óscar Félix Ochoa, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Armando Leyson Castro, Guadalupe de Jesús Vizcarra Calderón, Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, Bernardo Vega Carlos, Alfredo Villegas Arreola, Esteban Valenzuela García, Salvador Pablo Martínez Della Rocca, José Evaristo Corrales Macías, y Javier Osorio Salcido, misma que fue analizada en sesión de trabajo de este órgano de gobierno celebrada el 13 de septiembre del presente, por lo que somete a consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Punto de Acuerdo

Primero. El Pleno de la Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal para que se apliquen urgentemente recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales con el propósito de atender a los damnificados por las lluvias del municipio de Ahome, Sinaloa, y que dichos recursos fluyan con oportunidad a todas sus comunidades.

Segundo. Disponga de todo lo necesario para asistir técnicamente a la solución de la problemática que enfrentan los pobladores afectados.

Tercero. Asimismo, se apoye a los productores agropecuarios afectados en su patrimonio.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los trece días del mes de septiembre del año dos mil cuatro.

Dip. Francisco Barrio Terrazas (rúbrica p.a.)
Presidente y Coordinador del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Manuel Velasco Coello (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia (rúbrica p.a.)
 

Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución

Los que suscriben, diputados federales integrantes de la LIX Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pone a consideración de esta soberanía. proposición con punto de acuerdo, conforme a los siguientes

Antecedentes

Acudimos ante esta soberanía para exponer la difícil situación que se está viviendo en diversas comunidades y colonias del municipio de Ahome, Sinaloa, como resultado de las afectaciones de la tormenta Howard, con mayor intensidad en la ciudad de Los Mochis y el puerto de Topolobampo.

En los últimos días el estado de Sinaloa fue seriamente afectado debido a la intensidad de las lluvias a que ha estado expuesto. Específicamente en el municipio de Ahome. Dichas precipitaciones pluviales causaron serios daños a 204 colonias y 50 comunidades ejidales, en su infraestructura, equipamiento urbano, viviendas, caminos, carreteras y producciones agropecuarias, dejando a centenares de familias desalojadas e incalculables daños materiales, expuestos a las secuelas del meteoro como el dengue, enfermedades de la piel entre otras.

Cabe señalar que el meteoro registró hasta 247 milímetros de lluvia en la Red Mayor del Valle de Fuerte, en 48 horas, dejando sin vivienda a familias completas, siendo enviadas varias de ellas a refugios temporales, estimando que se requieren aproximadamente de 60 a 70 millones de pesos para reconstruir solamente la infraestructura municipal dañada por el agua.

Continúan registrándose en el municipio alarmantes inundaciones de viviendas, deslaves, derrumbes de construcciones, caídas de árboles, así como desbordamientos de arroyos y río ocasionando daños a la infraestructura construida en sus márgenes. En estos últimos días el municipio de Ahome, Sinaloa, ha sufrido graves pérdidas tanto en su infraestructura carretera como en caminos, así como en los cultivos propios de la región, ganadería y vivienda.

Se colapsó la red de drenaje municipal desbordándose los drenes Álamos, Bayoneta, Mochicahui, Justicia Social y Juárez, los cuales atraviesan la ciudad de los Mochis.

Todos los planteles escolares del municipio suspendieron labores por las condiciones críticas en las que se encuentran las instalaciones así como por la pérdida de inmobiliario y de documentos oficiales.

Todo esto por las intensas lluvias, inundaciones y en algunos casos por el desbordamiento del río Fuerte y el crecimiento de la marea tratándose del puerto de Topolobampo.

Por lo expuesto, fundado y motivado, sometemos a consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. El Pleno de la H. Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a que se apliquen urgentemente recursos del Fonden para atender a los damnificados por las lluvias y que dichos recursos fluyan con oportunidad a todas las comunidades del municipio de Ahome, Sinaloa.

Segundo. Disponga de todo lo necesario para asistir técnicamente a la solución de la problemática que enfrentan los pobladores afectados.

Tercero. Asimismo que se apoye a los productores agropecuarios afectados en su patrimonio

Palacio Legislativo, a 9 de septiembre de 2004.

Diputados: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Óscar Félix Ochoa, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Armando Leyson Castro, Guadalupe de Jesús Vizcarra Calderón, Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, Bernardo Vega Carlos, Alfredo Villegas Arreola, Esteban Valenzuela García, Salvador Pablo Martínez Della Rocca, José Evaristo Corrales Macías, Javier Osorio Salcido (rúbrica).

(Aprobado en votación económica. Septiembre de 2004.)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLÍTICA, CON PROYECTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR RECURSOS ADICIONALES AL PRESUPUESTO ANUAL ASIGNADO A LA UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

Propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y Presupuesto y Cuenta Pública para que, de ser procedente, se apoye la petición de dotar con recursos adicionales al presupuesto anual asignado a la Universidad Juárez del Estado de Durango

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto de la presente, suscrita por los diputados Pedro Ávila Nevárez, Jaime Fernández Saracho, Rosario Sáenz López, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Fernando Ulises Adame de León, Francisco Luis Monárrez Rincón, Pedro Vázquez González, Alejandro González Yáñez, Bernardo Loera Carrillo, y Luis Maldonado Venegas, misma que fue analizada en sesión de trabajo de este órgano de gobierno celebrada el 13 de septiembre del presente, por lo que somete a consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y Presupuesto y Cuenta Pública para que, de ser procedente, se apoye la petición de los diputados referidos anteriormente, con la finalidad de dotar con recursos adicionales al presupuesto anual asignado a la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Dado en el Palacio Legislativo San Lázaro, a los trece días del mes de septiembre del año dos mil cuatro.

Dip. Francisco Barrio Terrazas (rúbrica p.a.)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Manuel Velasco Coello (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia
 

Propuesta

Los que se suscriben diputados federales por el estado de Durango, Pedro Ávila Nevárez, Jaime Fernández Saracho, Rosario Sáenz López, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Fernando Ulises Adame de León y Francisco Luis Monárrez Rincón del Partido Revolucionario Institucional y diputados de diferentes grupos parlamentarios de esta H. Cámara de Diputados, la que contiene punto de acuerdo para solicitar recursos económicos para la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Exposición de Motivos

En diferentes ocasiones y fechas hemos presentado junto con las autoridades universitarias de la Universidad Juárez del Estado de Durango ante la Secretaría de Educación Pública el gran déficit presupuestal que desde hace años viene sufriendo nuestra Universidad derivado de diferentes prestaciones contractuales que fueron pactadas con sus sindicatos y que por un motivo u otro la SEP nunca ha reconocido en su subsidio y que tampoco se han podido cubrir con ingresos propios, ya que éstos no son muy elevados por la gran cantidad de alumnos que atendemos de tan escasos recursos económicos y de una gran cantidad de comunidades del sector rural que mandan a sus hijos a estudiar en esta H. institución.

La UJED desde 1997 todos los programas educativos han sido aprobados en Coepes Estatal. Desarrolla 20 programas educativos acreditados de los cuales solamente para tres de ellos a partir del año 2001 se le autorizó única y exclusiva para equipamiento, sin reconocer el costo de los profesores de cada programa, siendo a esta fecha el costo sólo de estos programas un 16% del presupuesto aprobado para este año.

De esta suerte es que el 31 de julio de 2004 como consta en los estados financieros dictaminados por contador público independiente y que fueron presentados ante la SESIC, la Universidad Juárez del Estado de Durango ha acumulado una insuficiencia presupuestal entre ingresos y egresos del orden del ciento diez y seis millones de pesos, cantidad ya alarmante y difícil de manejar.

Por lo anteriormente expuesto desde el año pasado hemos recurrido a este H. Congreso con el propósito de que se nos apoye para que a través de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados a nuestra Universidad Juárez del Estado de Durango en el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se hace la petición formal de apoyar con recursos adicionales al presupuesto anual asignado a la Universidad Juárez del Estado de Durango con una partida regularizable de ciento cincuenta millones de pesos programable en tres años a partir del ejercicio fiscal 2005, petición que solicitamos sea tomada en cuenta por las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y Presupuesto y Cuenta Pública.

Diputados: Pedro Ávila Nevárez, Jaime Fernández Saracho, Rosario Sáenz López, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Fernando Ulises Adame de León, Francisco Luis Monárrez Rincón, Pedro Vázquez González, Alejandro González Yáñez, Bernardo Loera Carrillo, Jesús Maldonado Venegas (rúbricas).

(Aprobada en votación económica. Septiembre 14 de 2004.)
 
 













Iniciativas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 104 BIS A LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, PRESENTADA POR EL DIPUTADO FERNANDO ESPINO ARÉVALO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Manuel Velasco Coello, Luis Antonio González Roldán, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Orta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, 72, Inciso h), y 73 Fracción XXIX-J, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los 55, Fracción II, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 104 Bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte, en razón de la siguiente

Exposición de Motivos

México a través de su historia cuenta con una larga y rica tradición deportiva como muestra y fiel reflejo de su amplia cultura, sin embargo a pesar de su historia y el largo camino recorrido por muchos mexicanos en pro del deporte nacional, éste no ha logrado permear como quisiéramos nuestras escalas sociales, provocando desafortunadamente que el nivel del deporte mexicano en el entorno mundial sea muy deficiente.

Sabemos que tanto el gobierno federal como las diferentes organizaciones sociales y privadas, han realizado acciones y programas a lo largo del tiempo, mediante las cuales se han conjugado los intereses y necesidades deportivas para fomentar y estimular la búsqueda permanente de nuevos valores que cumplan los retos y fines que persigue el deporte en nuestro país, no obstante los resultados han sido insuficientes y carecido de valor, para cumplir con su finalidad, es decir la de alentar y promover el desarrollo deportivo nacional.

Otro hecho de singular importancia para nuestro país en materia deportiva, fue la elección de la Ciudad de México como sede de los juegos olímpicos en 1968, decisión polémica en el año de 1963, ya que especialistas médicos pensaban que por la altura de nuestra ciudad, 2240 metros sobre el nivel medio del mar, podría ser un factor que actuaría en perjuicio de los deportistas, lo cual no fue así, por el contrario, se rompieron muchas marcas olímpicas y mundiales, persistiendo algunas de ellas hasta hoy día, vale la pena destacar que esta justa olímpica ha sido la mejor por cuanto hace a los resultados para nuestro país consiguiendo 9 medallas en total; ello no obstante que, la entrada oficial de México al olimpismo, se remonta a la olimpiada del año 1924 celebrada en París, de ahí que a lo largo de nuestra historia olímpica tan solo se han logrado 10 medallas de oro, 18 de plata y 23 de bronce, y fue en la justa olímpica de Los Ángeles 1932, donde se obtuvo la primera de ellas.

Como podemos percatarnos los resultados del deporte mexicano en 80 años de participación olímpica han sido muy limitados, sin embargo los tiempos actuales de nuestro país son tiempos de cambio y oportunidades, nos queda muy claro que debemos aprovechar esta gran oportunidad para establecer las bases de un desarrollo deportivo sostenido y sustentable para todos los mexicanos.

Desafortunadamente después de los resultados obtenidos en 1968, México volvía a la eterna letanía del deporte nacional, con innumerables justificaciones o pretextos de entre los que resalta el despilfarro de recursos por parte de funcionarios relacionados con el deporte mexicano, así como el favorecer sólo a familiares y amigos, lo que nos ha llevado a obtener resultados muy pobres o incluso a hacer el ridículo y para muestra lo ocurrido con las delegaciones mexicanas en los juegos olímpicos celebrados en Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996 donde sólo se obtuvieron en total 4 medallas, siendo estos resultados paupérrimos; por tal motivo, y ante las ineficiencias de las autoridades en la materia, han surgido en nuestro país grupos de particulares que a partir de 1989 con la asociación civil Pro Excelencia del Deporte (Proexcel) y reforzado con la organización denominada Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) en 1999, han podido estimular la actuación del deporte mexicano con miras a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, logrando subir a México del lugar internacional 32° en la tabla de medallas al lugar 22°; CIMA en especial funciona con recursos federales y de la iniciativa privada, que operan por medio de un fideicomiso público no paraestatal para agilizar la obtención y canalización de los recursos.

Este fideicomiso llamado Fondo del Deporte de Alto Rendimiento Fodepar, se administra por medio de un Comité Técnico, mismo que se apoya en las Comisiones Deportiva y de Mercadotecnia, integrando la participación activa de sus miembros, destacando que, con tan sólo 15 meses de operación este nuevo esfuerzo, contribuyó a mejorar el rendimiento de los deportistas al incrementar el número de medallas en un 500% con respecto a la última contienda olímpica, obteniendo un total de 6 preseas, logrando así la mejor participación de México en Juegos Olímpicos sin condiciones especiales. Además, los atletas mexicanos alcanzaron una mayor penetración en las finales olímpicas al ubicarse en 16 pruebas entre el 1° y el 8° lugar, representando un incremento del 100% en relación a los Juegos de Atlanta 1996.

De ahí la trascendencia de brindar a los deportistas todos los elementos para su preparación y desarrollo (entrenadores, cuerpo multidisciplinario, becas económicas, viajes de preparación, competencias, etcétera). Además utilizar criterios técnico-deportivos para la selección de beneficiarios de programas de becas, eliminando aspectos políticos y de favoritismo, incrementará la confianza de nuestros deportistas hacia las instituciones que deben respaldarlos en aspectos como los que ya se mencionaron, así como fomentar el seguimiento científico-deportivo de los atletas para su adecuado control y monitoreo.

Por tanto, la visión moderna del deporte a nivel nacional, debe sustentar su éxito en el desarrollo de nuevos esquemas de aprendizaje e impulso, en los cuales, se adquiere el compromiso de facilitarles las herramientas necesarias con el fin de que cada deportista se convierta en una unidad independiente, que genere soluciones, respuestas inmediatas y una continua autoevaluación de su desempeño, que le permita identificar las áreas clave para alcanzar la excelencia.

En otro orden de ideas, pero dentro del mismo contexto, tenemos que, respecto de los apoyos a que pueden acceder los deportistas, independientemente de los ya descritos, existe en la actualidad el sistema de becas de la Secretaría de Educación Pública, que se maneja a través de la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte; mismo que pretende como lo señala el Diario Oficial de la Federación publicado el 30 de abril de 2003, ampliar las condiciones y oportunidades de atención a los atletas preferentemente de ciclo olímpico y paralímpico de las categorías: seleccionados nacionales juveniles, primera fuerza, alto rendimiento, atletas con perspectivas y del deporte adaptado, con resultados deportivos y probabilidad de ubicarse entre los mejores a nivel mundial, cuyo objetivo es proporcionar los apoyos en especie y económicos a los deportistas que por sus resultados deportivos sobresalientes y/o perspectivas merezcan este beneficio, bajo criterios transparentes de asignación a deportistas de alto rendimiento, talentos deportivos y entrenadores, este apoyo tiene un monto máximo de $8,000 en el rubro de especialidades olímpicas, para acceder a esta beca económica los atletas deberán ser avalados por los presidentes de federaciones deportivas nacionales, directores de institutos y/o consejos estatales del deporte o su equivalente, así como por la UNAM, el IPN, el IMSS y, en casos especiales por la Conade cuando existan deportistas que, por sus resultados deportivos a nivel nacional e internacional, así como por capacidades físicas y técnicas con posibilidades de desarrollo, sean merecedores de esta distinción.

Todo el esfuerzo anterior, solamente estará bien encaminado cuando exista la sinergia que involucra a deportistas, gobierno y sociedad civil; sin embargo esta condición por ahora se deberá traducir en una reingeniería de las estructuras, planes, programas y procesos de todas y cada una de las áreas que tienen que ver con el deporte en sus tres niveles de gobierno, dando como resultado un nuevo proyecto que nos permita llevar tanto al deporte mexicano como a sus deportistas a conquistar nuevos horizontes, ésta es una situación por demás relevante y fundamental, pero después qué pasa con toda esa euforia, empeño y dedicación que los mismos deportistas saben que no durará toda la vida, sucede que los atletas se encuentran con el olvido y el retiro forzado de una vida que podríamos llamar ejemplar, pero que en nuestra sociedad y en estos tiempos no alcanza para subsistir, escenario que hoy los diputados de la LIX legislatura de este Honorable Congreso de la Unión podemos revertir en favor de muchos mexicanos presentes y futuros, previendo que la dedicación y empeño que mostraron esas grandes luminarias del deporte nacional, siga teniendo frutos en su beneficio y les permita continuar viviendo de una forma decorosa después de su retiro.

Por que si bien es cierto, dentro de las asociaciones civiles constituidas que tienen que ver con el deporte a nivel nacional, esta la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) cuyo objeto primordial es fomentar la unidad en el deporte federado y en cuyo estatuto se refleja el compromiso del impulso y el incentivo económico hacia quienes entregan sus vidas al deporte a nivel nacional, esto se ve reflejado en los artículos: 15, fracción X y 42, además se destaca en el artículo 44, fracción I, los criterios y requisitos para el otorgamiento de apoyos económicos, siempre y cuando se encuentre el deportista al 100% de sus capacidades que lo llevan a la excelencia. También lo es el hecho de que, todos estos apoyos son finitos en el tiempo, toda vez que cuando los atletas ven disminuidas sus capacidades físicas ya no son considerados para que se les otorgue mas el apoyo, dejándolos en una franca posición de vulnerabilidad, propiciando que sea a partir de este momento que estos baluartes del deporte nacional, empiecen a buscar una nueva forma de vivir, llegando en algunas ocasiones a desenlaces realmente deplorables que contrastan con las alegrías que nos dieron a todos los mexicanos cuando conquistaron alguna medalla olímpica.

Debemos reconocer que no existe una percepción mas equivocada que la de creer que si un atleta ganador de alguna medalla olímpica advierte la disminución de sus capacidades físicas, éste ya no es candidato para seguir recibiendo los apoyos del gobierno, cuando aún tiene mucho que aportarnos, por tanto, es importante resaltar que las brillantes trayectorias deportivas de los deportistas nacionales fortalecen y estimulan las actitudes positivas de la sociedad en general y son ejemplo a seguir para la niñez y la juventud como lo demuestran los casos mas recientes de las atletas Ana Gabriela Guevara, Belem Guerrero e Iridia Salazar, quienes en los pasados juegos olímpicos de Atenas, paralizaron las actividades en todo nuestro país en torno a su actuación como velocista, ciclista y Taekwandoi respectivamente, de ahí que una acción elemental de justicia es que hoy reconozcamos el esfuerzo y dedicación de quienes hayan obtenido una presea olímpica.

La participación del gobierno federal, estatal y municipal en la asignación de recursos para al promoción de la cultura física, el deporte y la alta competencia, ha sido insuficiente para asegurar un adecuado desarrollo del país en esta materia, pero peor aún es la mala administración de los mismos, denotando carencias y debilidades en la ejecución de los programas y proyectos autorizados, aunado a lo anterior esta, la necesidad de otorgar un mayor número de recursos a programas prioritarios del Gobierno Federal, pero desafortunadamente se ha demostrado por años que la reducción del presupuesto ha impactado de manera directa los apoyos autorizados al rubro del deporte, y si a ello le sumamos algunas prácticas poco éticas y honestas de funcionarios públicos que han dado como resultado el desvió de recursos, encontramos varias de las limitantes para un buen desarrollo de la cultura física y el deporte en México y consecuentemente sus pobres resultados en los diferentes foros internacionales en los que se han presentado los atletas mexicanos, como en los recientes juegos olímpicos de Atenas 2004.

Lo anterior sirve como marco de referencia para poder capitalizar los esfuerzos de los deportistas en las competencias a nivel internacional y muy en especial en las olimpiadas, ya que estamos convencidos que la excelencia se debe buscar en todos los ámbitos del ser humano y la del deporte reviste una importancia y trascendencia muy especial, pues el deporte permite alejar a las personas de los vicios, la vagancia, la ociosidad y tantas otras conductas negativas que hoy son un lastre para nuestra sociedad, por tanto tenemos ante nosotros la gran oportunidad de seguir aprovechando en beneficio del deporte mexicano la trayectoria y sobresalientes actuaciones de los atletas que han puesto el nombre de México en los podios internacionales mas altos.

Además el país debe de alguna forma premiar y recompensar el esfuerzo y dedicación de los atletas que llegan a poner en la cumbre del deporte el nombre de México por tanto una condición elemental es galardonar ese esfuerzo aun cuando ya no persistan las cualidades atléticas que llevaron al deportistas a escalar tan altos peldaños.

Desafortunadamente después de subrayar todo lo anterior, la realidad de nuestros atletas, pasada su participación en juegos olímpicos y que sus condiciones físicas empiezan a menguar por el inexorable paso del tiempo, al entregarse en cuerpo y alma al deporte, no es sencillo hallar cabida en nuestra sociedad dentro de las filas del trabajo formal y al dejar de recibir el apoyo de las becas, sus ingresos son inciertos, ya que se pasaron años solamente dedicándose al deporte sin otro tipo de actividad y cuando su cuerpo ya no se encuentra con el nivel de competición requerido, simplemente se quedan sin nada, y desgraciadamente en la mayoría de los casos su nivel de preparación es muy limitado lo que necesariamente coarta sus posibilidades de acceso al mercado laboral, siendo también la edad de estas personas otro elemento que no podemos soslayar, por lo tanto hoy es fundamental que elevemos a rango de ley el otorgamiento de algún tipo de apoyo para aquellos atletas que se hayan distinguido obteniendo una medalla olímpica.

Otro componente que no podemos esquivar y hoy más que nunca exigimos se lleve a cabo por las autoridades deportivas en sus distintos niveles, es el relativo a la atracción que deben tener las instituciones públicas para aprovechar la experiencia adquirida por nuestros competidores en justas del nivel que sólo ofrecen las olimpiadas, dado que estas vivencias no se están reflejando en las nuevas promesas deportivas y como país no estamos aquilatando todo aquello que nos pueda ayudar a mejorar el desempeño deportivo internacional, todos los competidores después de haber asistido a codearse con lo mejor del deporte a nivel mundial cuentan con enseñanzas que pueden ser trasmitidas a quienes se encuentran en el camino del olimpismo.

En resumen lo que pretendemos con la presente iniciativa, es contribuir a que los mejores deportistas olímpicos del país tengan acceso a un reconocimiento posterior a su participación olímpica, que les pueda redituar en algo el empeño y dedicación deportiva que pusieron para alcanzar la gloria de los juegos olímpicos, dado que en muchos de los casos los resultados se alcanzan gracias al sustento de la familia y al tesón y esmero que estos atletas llegan a poner a lo largo de su carrera, y con vergüenza se debe reconocer que el apoyo de las autoridades brilla por su ausencia, hasta en tanto los resultados no han llegado.

Por lo antes expuesto y con fundamento en los preceptos legales invocados, los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, ponemos a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona un artículo 104 Bis a Ley General de Cultura Física y Deporte.

Único.- Se adiciona el artículo 104 Bis a Ley General de Cultura Física y Deporte, para quedar como sigue:

Artículo 104 BIS.- Todos los deportistas o atletas mexicanos incluyendo a los paralímpicos, que obtengan una medalla olímpica recibirán en monetario una beca vitalicia, misma que no es acumulable y será otorgada por única vez.

Los criterios y las bases que regirán el otorgamiento y monto de la beca antes referida, serán emitidos por la Secretaría de Educación Pública, resaltando que dicho monto no podrá ser menor a la cuantía máxima otorgada por el ISSSTE a sus jubilados.

Transitorios

Primero. Túrnese el presente decreto al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Tercero. La aplicación de lo dispuesto por el artículo 104 BIS de la presente Ley, será retroactiva a los deportistas que hayan obtenido una presea olímpica.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de septiembre de 2004.

Por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Diputados: Manuel Velasco Coello, Luis Antonio González Roldán, Fernando Espino Arévalo (rúbrica), Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna (rúbrica), Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Orta.

(Turnada a la Comisión de Juventud y Deporte. Septiembre 14 de 2004.)
 
 
 
QUE REFORMA LA LEY GENERAL DE EDUCACION, A FIN DE CREAR LAS BECAS LABORALES PARA EGRESADOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, PRESENTADA POR EL DIPUTADO FRANCISCO A. ESPINOSA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT, EN LA SESIÓN DEL MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Los suscritos, diputados federales a la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una Sección Quinta al Capítulo II de la Ley General de Educación, para crear el Programa de Becas Laborales, a fin de dotar de empleos profesionales a los egresados de las instituciones de educación superior, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

México continúa siendo un país de jóvenes, pese a la tendencia al envejecimiento de su población.

Sin embargo, millones de jóvenes mexicanos se encuentran hoy excluidos del mercado laboral.

Conforme a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del INEGI, anualmente un millón 300 mil jóvenes se incorporan al mercado laboral y se convierten en demandantes de empleo.

No todos son absorbidos por este mercado y su potencialidad laboral no es aprovechada por las empresas, pues en términos de su desempeño productivo, se estima que sólo 47 por ciento de ellos tienen empleo, mientras que el 24 por ciento tiene al estudio como única actividad, el 18 por ciento se dedica a labores del hogar y otro 8 por ciento estudia y trabaja a la vez.

Esta situación ha llevado a 140 mil jóvenes a emigrar anualmente a Estados Unidos, lo que representa casi el 30 por ciento de la población que emigra hacia Norteamérica.

Por otra parte, el 80 por ciento de los egresados de las universidades realizan labores distintas a su perfil, al tiempo que se estima que el próximo año se requerirán cerca de un millón 200 mil nuevos empleos para los egresados. Para el periodo 2005-2010 será de un millón 100 mil adicionales, según lo señala la representación en México de la Organización Internacional del Trabajo.

En las circunstancias actuales del mercado laboral de nuestro país, las oportunidades de empleo son sumamente escasas para los egresados de las universidades e instituciones técnicas. Se calcula que por cada oferta de empleo profesional que se crea, existen tres demandantes.

En ese contexto, las universidades y los centros de estudios tecnológicos del país están produciendo desempleados, al no lograr insertarse en el mercado laboral sus egresados, y esto va en contra de las aspiraciones legitimas de la juventud mexicana.

Los jóvenes de este país no están de acuerdo con el sistema económico vigente, que los orilla a la pobreza, a la desesperanza y la falta de expectativas; quieren ser productivos y aportar al país su mejor esfuerzo.

Reclaman mayores espacios y oportunidades de desarrollo y crecimiento, su prioridad es que se les vea como el presente de un país, son una realidad que no se puede ignorar.

Demandan a la sociedad y al gobierno espacios de participación política y de formación académica, derecho al trabajo, al esparcimiento, a tener ingresos dignos, así como el derecho a decidir sobre el rumbo del país.

Los jóvenes son también el futuro de nuestro país porque sobre ellos recaerá la responsabilidad histórica de garantizar la preservación de nuestras instituciones, así como cuidar el medio ambiente y la difusión de la cultura nacional.

En este sentido, debe quedar claro que los jóvenes en tanto son un valor presente, necesitan espacios de realización y de construcción de proyectos personales, pero también sociales.

En México, ambas situaciones no han tenido ni la más mínima atención por parte de la sociedad ni por los gobiernos en turno.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, considera fundamental que los estudiantes de este país tengan incentivos para poner en práctica sus conocimientos profesionales y sigan formándose en el terreno académico, para crear cuadros profesionales del más alto nivel que requiere nuestro país.

Por ello, proponemos la creación de un Programa de Becas Laborales para dotar de empleos profesionales a los egresados de las instituciones de educación superior, aprovechando los conocimientos que adquieren en los centros educativos para ser puestos en práctica y en beneficio de las comunidades, los municipios y las entidades federativas.

Pensamos que la vinculación de los centros de educación con el pueblo, pasa primero por la difusión del conocimiento científico a favor de los habitantes de nuestro país.

El trabajo comunitario de los jóvenes egresados de las instituciones de educación superior será la mejor manera de integrar a las universidades y los centros de estudios tecnológicos con el pueblo mexicano.

La integración de los jóvenes al trabajo comunitario servirá para que tengan la oportunidad de demostrar sus habilidades y capacidades intelectuales, la destreza profesional, el liderazgo y de iniciativa, además de servir como una base experimental y de adquisición de experiencia para su desarrollo laboral.

Nuestra propuesta plantea que los recursos para crear el Programa de Becas Laborales sea financiado con los ingresos que recauda la Federación y aprobado por la Cámara de Diputados, para que puedan ser transferidos a las instituciones de educación superior y los centros tecnológicos del país, para apoyar los proyectos que presenten los egresados con el propósito de vincular sus conocimientos a las comunidades.

Compañeras y compañeros diputados:

Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la presente

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una Sección Quinta al Capítulo II de la Ley General de Educación, para crear el Programa de Becas Laborales, a fin de dotar de empleos profesionales a los egresados de las instituciones de educación superior, para quedar como sigue:

Sección Quinta
De las Becas Laborales

Artículo 32 Bis-1.- El Programa de Becas Laborales para dotar de empleos a los egresados de las instituciones de educación superior será de carácter permanente y estará bajo la administración y supervisión de la Secretaría de Educación Pública.

Artículo 33 Bis-2.- El Programa será financiado con recursos de la Federación que serán aprobados anualmente por la Cámara de Diputados e incorporados al Presupuesto de Egresos de la Federación en el Ramo Administrativo 11, Educación Pública.

Artículo 34 Bis-3.- Para poder sostener el Programa, la Secretaría de Educación Pública hará las aportaciones correspondientes a cada institución de educación superior, sean universidades o centros de estudios tecnológicos que sean beneficiarias del Programa.

Artículo 35 Bis-4.- Para tener derecho a los beneficios del Programa, las instituciones de educación superior, públicas o privadas, deberán presentar anualmente los proyectos o programas de vinculación o trabajo comunitario con la sociedad, dependiendo del carácter de éstos.

Artículo 36 Bis-5.- Estos programas o proyectos deberán estar enfocados a realizar trabajo de vinculación universitaria con las entidades federativas, el Distrito Federal, los municipios y las comunidades que los integran.

Artículo 37 Bis-6.- Los programas o proyectos deberán estar bajo la responsabilidad de un grupo de tutores o asesores que los centros de estudios designen para tal fin.

Artículo 38 Bis-7.- Cada programa o proyecto deberá cumplir plenamente con una metodología que contenga como mínimo, elementos relacionados con objetivos específicos a cumplir, metas, tiempo de duración, universo a cubrir, impacto productivo o social y sistema de evaluación.

Artículo 39 Bis-8.- La duración de los beneficios del Programa no podrá exceder de 18 meses.

Artículo 40 Bis-9.- Los candidatos a integrarse al Programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Haber concluido satisfactoriamente el número de créditos que integran la currícula del plan de estudios o las asignaturas que correspondan al plan de estudios de la institución.

b) Los candidatos no deberán exceder de 30 años de edad para ser beneficiarios del Programa.

Artículo 41 Bis-10.- En ningún caso los candidatos a ingresar al Programa podrán ser beneficiarios de él, si no cumplen lo que establece el artículo 40 Bis-9.

Artículo 42 Bis-11.- El monto en ingresos monetarios que recibirá el candidato que haya sido aceptado para recibir los beneficios del Programa será del equivalente a 177 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal que serán entregados mensualmente.

Artículo 43 Bis-12.- En cada institución educativa debe constituirse un comité de selección y aprobación de los programas o proyectos beneficiarios de los recursos a los que se alude en el artículo 42 Bis-11.

Artículo 44 Bis-13.- Los miembros del comité no deberán ser superior a un número 10. De los cuales 5 los integrarán los miembros del personal docente de cada institución, y los 5 restantes se deberán de seleccionar entre los candidatos que sean considerados por la institución para ser parte del Programa.

Artículo 45 Bis-14.- Los tutores o asesores de los programas o proyectos, recibirán una compensación salarial de 88 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal cada mes, por el tiempo que duren los programas o proyectos.

Artículo 46 Bis-15.- Cada Programa o Proyecto deberá contar con la tutoría o asesoría de 3 miembros del personal docente de la institución para un total de 30 candidatos seleccionados para ser miembros del Programa.

Artículo 47 Bis-16.- Cada institución deberá cubrir con los recursos que le aporta la Secretaría de Educación Pública, el monto correspondiente de ingresos a que aluden los artículos 42 Bis-11 y 45 Bis-14, a quienes formen parte del Programa. Dicho pago deberá realizarse el primer día hábil de cada mes.

Artículo 48 Bis-17.- Para garantizar la transparencia de los recursos que se destinan al Programa, el comité de evaluación de cada institución, deberá hacer cumplir los requisitos que se desprenden de la presente ley.

Artículo 49 Bis-18.- Para garantizar transparencia en el uso de los recursos públicos relativos al seguro, se creará una Comisión de Vigilancia Ciudadana integrada por tres expertos en la materia y por dos representantes de la sociedad civil que serán nombrados por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, así como por un representante de cada grupo parlamentario representado en dicha Cámara.

Artículo 50 Bis-19.- Los miembros de esta Comisión tendrán las facultades de inspección, control y vigilancia en la operación del Programa de Becas Laborales para los egresados de las instituciones de educación superior, para garantizar el cumplimiento en la ejecución del gasto y de sus resultados e impacto social.

Artículo 51 Bis-20.- La Secretaría de Educación Pública y las instituciones de educación superior beneficiarias del Programa, estarán obligados a entregar a la Comisión de Vigilancia Ciudadana toda la información relacionada con el Programa de Becas Laborales, que incluye el monto de recursos asignados, el monto de los recursos ejercidos, las transferencias realizadas durante el ejercicio, su justificación, así como el número de beneficiarios y el resultado de las evaluaciones realizadas por la dependencia.

Además, tendrán la facultad de denunciar ante las instancias legales correspondientes, las anomalías que consideren pertinentes, que estén obstruyendo la realización del Programa, con el manejo y destino de los recursos públicos federales y de su operatividad.

Artículo 52 Bis-21.- Para garantizar el cumplimento del Programa, dicho comité deberá solicitar un informe mensual del cumplimiento y avance de los objetivos; metas de los programas y proyectos que sean beneficiados por el Programa.

Transitorio

Artículo Único.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 14 días del mes de septiembre de 2004.

Por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputados: Alejandro González Yáñez (rúbrica), coordinador; Pedro Vázquez González (rúbrica), vicecoordinador; Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Joel Padilla Peña (rúbrica), Óscar González Yáñez (rúbrica), Francisco A. Espinosa Ramos (rúbrica).

(Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Septiembre 14 de 2004.)
 
 
 
QUE REFORMA LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, PARA CREAR EL SEGURO DE DESEMPLEO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO PEDRO VÁZQUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT, EN LA SESIÓN DEL MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Los suscritos, diputados federales a la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Título Séptimo y un Capítulo Único a la Ley del Seguro Social, para crear el Programa Seguro por Desempleo para protección del trabajador mexicano, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

El desempleo alude a la situación en la que una persona no encuentra oportunidad de ser ocupada de manera formal en una actividad remunerativa.

El desempleo es un fenómeno que deriva del comportamiento estructural de la economía y puede explicarse por varias razones:

La primera es de carácter histórico, pues se vincula al despojo de las tierras de los campesinos y la transformación de éstos en obreros asalariados que para poder subsistir tienen que vender su fuerza de trabajo.

Las tierras despojadas son convertidas en propiedad privada y utilizadas para producir bienes que son lanzados al mercado de forma generalizada.

Muchos de los campesinos despojados vuelven a ser ocupados en la propia agricultura en calidad de asalariados, pero la gran mayoría tiene que emigrar a la ciudad donde son absorbidos parcialmente en la industria, el comercio y los servicios, pero otra gran parte no encuentra ocupación y pasa a formar parte de los desempleados o bien se ocupan en actividades informales.

La segunda tiene que ver con el comportamiento de una parte del capital que es invertido en el proceso productivo.

Nos referimos al conjunto de medios de producción representado por el capital físico invertido en relación a la cantidad de obreros ocupados para movilizar esa inversión.

Esta inversión física crece como tendencia histórica, de forma más rápida que la cantidad de obreros ocupados en una rama productiva o en una empresa.

Esto provoca, con el paso del tiempo, que los obreros sean sustituidos por el mayor uso de máquinas. Mientras que la cantidad de obreros ocupados va siendo desplazada del proceso productivo y lanzada al desempleo. Este fenómeno de desplazamiento del trabajo por el capital es consustancial al sistema capitalista.

Una tercera razón tiene relación con la tendencia del propio desarrollo capitalista, que va intensificando la competencia entre los mismos empresarios, donde muchos desaparecen y su lugar es ocupado por el más competitivo.

La competencia entre empresarios por el control de los mercados se convierte en otra fuente adicional de desempleo, por la quiebra de empresas, la fusión o absorción de algunas de ellas, que se ven sometidas a rígidos procesos de reestructuración, que al final termina con el despido de personal.

Por último, habrá que agregar el comportamiento cíclico de la economía capitalista. Pues en etapas de expansión, el crecimiento de las inversiones y la prosperidad de los negocios hace que el desempleo disminuya y repercuta favorablemente en el aumento del ingreso de los trabajadores.

En épocas de crisis recesivas o depresivas, la tendencia es opuesta, porque en estas fases el desempleo tiende a crecer como resultado del despido de cientos de miles de trabajadores de las actividades económicas.

El desempleo es un fenómeno estructural exclusivo del sistema capitalista, porque no depende de la voluntad de los individuos permanecer ociosos, sino de los factores estructurales aludidos.

En la sociedad capitalista el desempleo es un fenómeno que está presente en todo momento, incluso en etapas de prosperidad, ya que la población sobrante o que no está incorporada a las actividades productivas es un poderoso instrumento para regular los salarios y mantenerlos a la baja y con ello, favorecer el establecimiento de menores costos en las empresas y en consecuencia un aumento en las ganancias de éstas.

En el caso específico de México, el desempleo empezó a convertirse en un fenómeno permanente del sistema económico, desde los años cuarenta del siglo pasado, debido al rápido proceso de industrialización que emprendió el país desde esa década.

Este fenómeno se acrecentó y tomó dimensiones insospechadas en los años setenta y ochenta, cuando México experimentó una gran crisis estructural que fue producto del agotamiento del modelo de industrialización basado en la sustitución de importaciones y el intervencionismo keynesiano.

El proceso de creciente desempleo, se acompañó de una caída brutal del poder adquisitivo de los salarios, que alcanza de 1976 a la fecha más del 80 por ciento.

Junto a lo anterior, también se acrecentó la pobreza del pueblo mexicano, que la propia Sedesol estima en más de la mitad del total de la población y en pobreza extrema reconoce oficialmente a más de 20 millones de mexicanos.

Actualmente, el INEGI estima que el desempleo abierto en la economía mexicana representa cerca del 4 por ciento con respecto al total de la PEA que está conformada por más de 42 millones de mexicanos.

El desempleo abierto muestra la situación en la que se encuentra una persona de 12 años o más que en la semana de referencia no tenía trabajo, pero lo buscó activamente, sin encontrarlo.

Sin embargo, esta cifra de desempleo abierto es totalmente engañosa, porque la metodología que se utiliza para estimar el cálculo es insuficiente y no representa la realidad del mercado laboral en relación al desempleo que aqueja actualmente a la población mexicana.

Por otra parte, más de 25 millones de nuestros compatriotas, que representan más de la mitad de la PEA, no tienen prestaciones laborales.

Asimismo, casi 3 millones y medio de trabajadores agrupados en la PEA tiene algún tipo de trabajo en donde sólo sobreviven con las propinas que reciben.

La propia OCDE en su informe Perspectivas de empleo 2004, ubica a México como uno de los países con índices más elevados del subempleo entre los 30 países que integran esta organización.

Esta descripción de las condiciones laborales de nuestra nación nos sumergen en la desesperanza cuando nos enteramos que casi 6 millones ganan menos de un salario mínimo.

La desigualdad de oportunidades laborales se conjunta con la aguda concentración del ingreso, pues el 54 por ciento del ingreso nacional se encuentra en manos de sólo el 20 por ciento de los hogares mexicanos, es decir, de los más ricos, mientras el resto de la población se hunde en la miseria.

Esto nos lleva a concluir que el problema de México no es de falta de riqueza, sino la injusta distribución de ésta.

Por esa razón, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo está convencido de que los problemas de desempleo que enfrentan millones de nuestros compatriotas, debe tener una solución inmediata.

Nuestra propuesta va en el sentido de crear un seguro por desempleo para los trabajadores mexicanos.

En muchas otras partes del mundo, el seguro por desempleo existe como una medida de compensación social ante la desigualdad económica y social que provoca el sistema capitalista.

Por ejemplo, en América Latina, Argentina, Chile y Brasil marchan a la vanguardia en esta materia. El caso de las naciones escandinavas resulta ejemplar, ya que el Estado es responsable de los ciudadanos desde que nacen hasta que mueren.

Las naciones desarrolladas como Estados Unidos y otros miembros de la OCDE, tienen implantada esta protección social para el trabajador.

Creemos que ha llegado la hora de cumplir con el pueblo de este país.

El Partido del Trabajo apuesta por la solución de este flagelo social, que hoy por hoy, ha excluido de las oportunidades de progreso y de desarrollo social a millones de mexicanos.

Proponemos que los recursos financieros para sostener el Programa Seguro por Desempleo sean aprobados por la Cámara de Diputados y transferidos para su cometido al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Compañeras y compañeros legisladores:

Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la presente

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Título Séptimo y un Capítulo Único a la Ley del Seguro Social, para crear el Programa Seguro por Desempleo para protección del trabajador mexicano, para quedar como sigue:

Título Séptimo
Del Seguro por Desempleo

Capítulo Único
De las Disposiciones Relativas al Programa Seguro por Desempleo

Artículo 320.- Se establece el Seguro por Desempleo como obligación del Estado mexicano para proteger a los trabajadores despedidos de su empleo por razones ajenas a su voluntad.

Este seguro será para aquellos trabajadores que acrediten su registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social o que laborando en empresas con registro fiscal, justifiquen haber perdido su empleo. Asimismo, para aquellos que teniendo la mayoría de edad, justifiquen mediante el formato que para tal efecto se establece en el artículo 321 de la presente Ley, no haber encontrado empleo durante un lapso de dos meses consecutivos.

Artículo 321.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá la obligación de elaborar el formato universal de solicitud de empleo, mismo que deberá ser foliado. Dicha solicitud constará de dos partes, una que quedará en custodia de la empresa a la que el solicitante demanda empleo, y otra en poder de la persona que acude en busca de empleo; la posesión de ésta última acreditará que el solicitante, efectivamente, acudió a la empresa en búsqueda de empleo.

Artículo 322.- El seguro no se otorgará a los trabajadores por cuenta propia, a los trabajadores domésticos, a menores de 18 años, a pensionados, a los que solicitan su retiro voluntario de su empleo.

Artículo 323.- El monto de las indemnizaciones que por ley le corresponden al trabajador, conforme al artículo 123 constitucional, en ningún caso se podrá reducir para que pueda acceder al seguro. Los derechos laborales de los trabajadores no se contravienen con lo que se dispone en la presente ley.

Artículo 324.- Los recursos financieros para solventar el seguro por desempleo serán aportados por la Federación y aprobados anualmente por la Cámara de Diputados e incorporados al presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Artículo 325.- La parte patronal deberá comunicar al Instituto Mexicano del Seguro Social el despido del trabajador señalando las razones de tal acción, para que en un lapso no mayor a 15 días tenga derecho de manera automática al seguro por desempleo. Cualquier omisión que cometa la parte patronal de esta disposición se hará acreedora a una multa equivalente a 5000 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.

Además, deberá expedir la constancia a que se hace referencia en el artículo 333.

Artículo 326.- En el caso de las empresas cuyos trabajadores no coticen al Instituto Mexicano del Seguro Social, deberán otorgar una constancia al trabajador explicando las razones de la separación del empleo del trabajador. Estas empresas deberán señalar en dicha constancia: razón social, giro, registro de contribuyente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y su domicilio.

Artículo 327.- Para el caso de los demandantes del seguro por desempleo que no hayan laborado en ninguna empresa y requieran de este beneficio, deberán justificar la solicitud, acompañándola del formato que para tal efecto se establece en el artículo 321 de la presente ley.

El formato deberá servir como constancia para demostrar que el trabajador desempleado ha buscado empleo por un lapso de dos meses como mínimo.

Artículo 328.- En ningún caso, el patrón queda eximido del pago de la indemnización que corresponde al trabajador al ser separado de su empleo por causas derivadas de la mala situación económica de la empresa.

Artículo 329.- Para recibir los beneficios que se otorgan en la presente ley, en ningún caso se discriminará a las personas, por su sexo, género, preferencia sexual, religión o por razones de discapacidad.

Artículo 330.- El trabajador despedido que sea beneficiario del seguro, tendrá derecho a recibir lo equivalente a dos salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal.

En el caso de los trabajadores que ingresan a este beneficio sin haber laborado previamente en ninguna empresa, tendrán derecho a esa misma equivalencia.

Artículo 331.- La duración de este beneficio no podrá exceder de trece meses contados a partir del momento en que los trabajadores reciben el seguro por desempleo.

Artículo 332.- En ningún caso se otorgará este beneficio a los trabajadores que hayan sido despedidos por causas que marca la ley en la materia vigente en nuestro país y se encuentren en litigio laboral.

Artículo 333.- Para tener derecho a lo que establece en el artículo 330 de la presente ley, se deberá presentar la constancia que otorga el patrón en la que proporciona información relativa a las razones por las que el trabajador es separado de su empleo.

Artículo 334.- Los patrones y trabajadores que presenten datos falsos al Instituto Mexicano del Seguro Social con el propósito de que el trabajador sea beneficiario de lo que se establece en el artículo 330 de la presente ley, serán sancionados por fraude genérico, conforme a lo que se establece en las leyes penales de nuestro país.

Artículo 335.- Los beneficios a favor del trabajador que se establecen en el artículo 330 de la presente ley, serán pagados por el Instituto Mexicano del Seguro Social de forma quincenal. En caso de incumplimiento del pago, el Instituto, deberá resarcir en la siguiente quincena la parte correspondiente que no haya pagado.

Artículo 336.- Corresponderá a la Secretaría del Trabajo la fiscalización del cumplimiento por los patrones, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social de las obligaciones establecidas en los artículos 326 y 330.

Artículo 337.- Para garantizar transparencia en el uso de los recursos públicos relativos al seguro, se creará una comisión de vigilancia ciudadana integrada por tres expertos en la materia, por dos representantes de la sociedad civil que serán nombrados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y por un representante de cada grupo parlamentario representado en dicha Cámara.

Artículo 338.- Los miembros de esta Comisión tendrán las facultades de inspección, control y vigilancia en la operación del Programa Seguro por Desempleo, para garantizar el cumplimiento en la ejecución del gasto y de sus resultados e impacto social.

Artículo 339.- El Instituto Mexicano del Seguro Social estará obligado a entregar a la Comisión de Vigilancia Ciudadana toda la información relacionada con el Programa Seguro por Desempleo, que incluye el monto de recursos asignados, el monto de los recursos ejercidos, las transferencias realizadas durante el ejercicio, así como su justificación. El número de beneficiarios y el resultado de las evaluaciones realizadas por la dependencia.

Además, tendrán la facultad de denunciar ante las instancias legales correspondientes, las anomalías que consideren pertinentes, que estén obstruyendo la realización del Programa, con el manejo y destino de los recursos públicos federales y de su operatividad.

Artículo 340.- Para poder recibir quincenalmente los beneficios del seguro por desempleo, durante el lapso que éste tenga vigencia, el trabajador deberá mostrar cada quince días, informes al Instituto Mexicano del Seguro Social que prueben la búsqueda constante de empleo, mediante la exhibición del formato que se establece en el artículo 321 de la presente ley. En caso de que el trabajador esté incapacitado, deberá exhibir constancia médica acreditada por el IMSS.

Artículo 341.- Para garantizar la reincorporación del beneficiario del seguro por desempleo a la actividad laboral, la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social, deberán organizar de manera permanente cursos de capacitación laboral, para que los beneficiarios del seguro, puedan acceder nuevamente a la actividad productiva.

Artículo 342.- Para cumplir con lo que se establece en el artículo anterior, los organismos que se señalan, deberán establecer convenios de colaboración con las instituciones de educación del país, a efecto de garantizar la capacitación laboral a que se hace referencia en el artículo 341.

Transitorios

Artículo Único.- La presente Ley entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los catorce días del mes de septiembre de dos mil cuatro.

Por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputados: Alejandro González Yáñez (rúbrica), coordinador; Pedro Vázquez González (rúbrica), vicecoordinador; Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Joel Padilla Peña (rúbrica), Óscar González Yáñez (rúbrica), Francisco A. Espinosa Ramos (rúbrica).

(Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Septiembre 14 de 2004.)
 
 













Efemérides
SOBRE LA GESTA HEROICA DE LOS NIÑOS CADETES DE CHAPULTEPEC, A CARGO DEL DIPUTADO MANUEL PÉREZ CÁRDENAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de septiembre de 2004.

Con su permiso, señor Presidente:
Señoras y señores legisladores:

Los pueblos construyen paradigmas no solamente para afianzar su identidad y su concepción de pertenencia, sino para consolidar su raíz y razón de sobrevivencia generacional. Sus obras, sus acciones, son inclusive rememoradas en el microcosmos colectivo que es la familia.

La historia de los pueblos está llena de héroes anónimos, de mitos y leyendas, tanto como de hechos y hazañas increíbles que todos sabemos se producen en momentos de insólita emoción.

Los héroes que nos dieron patria representan, todos ellos, un rico conjunto de tiempos y circunstancias conformado muchas veces de manera inesperada, con sacrificios y pequeños momentos refulgentes, inspiradores de otros actos eternos en las artes. Es la sublimación de la existencia monótona y esquiva.

Por ello, también se dice de algunos de ellos que rozan las alturas misteriosas de la estética. Del último emperador azteca: que es "único héroe a la altura del arte", señala el poeta.

¿Cómo fusiona el artista creador la imagen de un héroe que actúa en la defensa de su pueblo, y ese sólo hecho lo motiva a la poesía después de varios siglos? Ésa es la pluma de un vate como Amado Nervo, poeta del Nayar.

Tal es la grandeza de los 6 cadetes del Heroico Colegio Militar: Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Juan de la Barrera. Por varias generaciones, desde finales del siglo XIX y comienzos del XX, fue renovada la gesta de estos Niños Héroes.

La Patria, dolorida por el despojó sufrido a todas luces durante la guerra impuesta por el expansionismo de Estados Unidos en 1847 sufría convulsiones intestinas que no dieron pauta para que de inmediato se levantara el cúmulo de voces populares para rendirles homenaje.

En efecto, las batallas que se sucedieron inequitativamente contra nuestras fuerzas militares -diezmadas entonces, sin organización y con disputas entre los caudillos- hacían positiva la posibilidad de que se sucedieran esos chispazos de participación social. Ésa es la significación efectiva de la defensa de su institución, su alma mater -desde entonces Heroico Colegio Militar-, de esos cadetes inolvidables.

No es inverosímil que los enjundiosos adolescentes protestaran ante la decisión lógica de sus maestros, adultos duchos en las batallas, para hacer una retirada estratégica y abandonar el Castillo de Chapultepec, si recordamos que apenas nuestra patria tendría escasos 25 años de independencia.

Esa generación de estudiantes de la milicia en el Castillo de Chapultepec, bastión estratégico para entrar a la Ciudad de México de aquella época, sabía que desde las alturas podían hacer algo: poner en práctica la teoría militar. Y su escasa edad hizo que pudieran más sus ansias idealistas para la defensa de su casa escolar.

El general Winfield Scott, comandante de las fuerzas invasoras, tendría que rendir un reconocimiento al valor demostrado por los defensores del Castillo-Colegio Militar. "¡Eran unos niños!", diría.

Ciertos iconoclastas, desde fríos cubículos de análisis historiográfico, han pretendido enlodar esa memoria en el imaginario popular. Que la patria necesitaba héroes populares. Que la depresión y ausencia de autoestima exigían héroes de leyenda.

No lo sé, pero en la raíz primigenia de las diversas generaciones de mexicanos, la conmemoración de esa hazaña -no inmolación suicida sino ofrenda anticipada de vida en el cumplimiento del deber- significa la exacta dimensión de la grandeza del hombre joven de todos los tiempos.

Sus ideales patrióticos por delante. Sacrificio de eternidad, mucho más allá de escuetas objetividades de investigación historiográfica.

Los Niños Héroes son ya del pueblo, sin ningún remilgo. Refuerzan el imaginario intelectual colectivo y forman la estructura psicológica de los mexicanos modernos en el siglo XXI. Poner en duda su existencia es como poner en la picota todo ideal que forja creencias, recuerdos, concepciones filosóficas o incluso reseñas familiares, aquellas dulzuras que se transmiten de padres a hijos y de generación en generación.

Por ello, por el amor a la patria que representa el drama personal instantáneo de un adolescente como Juan Escutia, nacido en Tepic, nayarita sin par, recordado estéticamente por el bello poema épico de otro tepicense insigne, Amado Nervo, en su texto titulado 13 de septiembre, lo dice con enjundia: "Como renuevos cuyos aliños/ un viento helado marchita en flor/ así cayeron los héroes niños/ ante las balas del invasor/ ¡Así fue.../" Y luego nos describe el hecho.

Han pasado desde entonces 157 años. Hace unas horas, millones de alumnos de todas las escuelas mexicanas de educación básica han vuelto a vibrar ante el sentimiento que despiertan esos "renuevos".

Es la imagen dulce del terruño nuestro que todos llevamos dentro y que hoy, en este mes de la patria, es eterno recuerdo a la gloria de las gestas de mujeres y de hombres que forjaron, junto a la reciedumbre del cura Hidalgo, la patria que es nuestra simiente y floración de eternidad.

Atentamente
Dip. Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica)
Miembro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
 
 













Informes
DE LA DIPUTADA GUADALUPE MORALES RUBIO, DE TRABAJO DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y DEFENSA DEL USUARIO Y DEL CONSUMIDOR DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, REALIZADA EL JUEVES 26 Y VIERNES 27 DE AGOSTO DE 2004 EN LIMA, PERÚ

14 de septiembre de 2004.

De conformidad con el punto 15, "De la Entrega de Informes", del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece los lineamientos para la autorización de viajes internacionales, de fecha 20 de octubre de 2003, y con el artículo 6°, incisos h) y m), del Reglamento Interno del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, rindo el siguiente informe, de la primera sesión ordinaria de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlamento Latinoamericano, que se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, el 26 y 27 de agosto del presente.

La sesión de instalación se realizó en la sala Grau del Congreso de la República de Perú. Se reunieron la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlamento Latinoamericano, bajo la Presidencia del Congresista Rafael Aíta, y la asistencia del Presidente alterno, Xavier Barrón, primer vicepresidente, senador Dirk Máximo Dumfries, secretaria de la Comisión diputada Jamileth del Socorro Bonilla, y la participación de las delegaciones de Argentina, de Aruba, de Paraguay, de México, de Uruguay y de Venezuela.

En la primera sesión, del 26 de agosto, se abordaron los temas "Proyección y perspectivas del programa Mi Vivienda en el Perú" y el tema "Metodología, mecanismos y reglamentos para fijar las tarifas de servicios públicos de electricidad".

En la segunda sesión, realizada el 27 de agosto, se trataron los temas "Metodología, mecanismos para fijar el valor de factor de productividad y banda ancha en las telecomunicaciones" y el tema "Marco regulatorio del sector saneamiento, situación actual y perspectivas", así como "Debate y análisis de la Ley Marco de Servicios Públicos (modelo de Costa Rica)" y el tema "Medicamentos genéricos". Se finalizó con el debate y análisis del proyecto de la Ley Marco de Defensa del Usuario y del Consumidor del Parlatino.

Al final de las sesiones, se discutieron y se establecieron cinco acuerdos finales, consensuados por los integrantes de la Comisión, que son los siguientes:

1. Se recibieron aportes y lineamientos generales para ser analizados y utilizados en la tarea de discusión y aprobación de la Ley Marco de Servicios Públicos.

2. Se ratifica la Ley Marco de Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlatino aprobada en Ecuador el 6 de junio de 1997.

3. Se aprobó incluir en la Ley Marco de Defensa del Usuario y el Consumidor el párrafo de medicamentos genéricos, con la siguiente redacción: "En el caso de productos farmacéuticos será obligatorio que el proveedor cuente con los estudios de seguridad y eficiencia antes de comercializar el producto, o cuando menos con estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad que certifiquen que son terapéuticamente equivalentes al primer producto registrado".

4. Se acordó participar en la próxima sesión en la Comisión de Salud del Parlatino, con el fin de precisar el tema de medicamentos genéricos.

5. Se acordó realizar la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor en Aruba, en noviembre del presente año.

Se acordó en la Ciudad de Lima, Perú, el 27 de agosto de 2004 al finalizar la sesión a las 17 horas, firmando al calce los todos los integrantes de la Comisión.

Sin otro particular, reciba como siempre un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Guadalupe Morales Rubio (rúbrica)
 
 













Actas
DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN EFECTUADA EL LUNES 12 DE ABRIL DE 2004

Siendo las 18:35 horas del día 12 de abril de 2004, en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria los días 7 y 12 de abril del año en curso, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la facultad de iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
5. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la concurrencia en materia de pesca y acuacultura.
6. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se solicita proponer una controversia constitucional contra el Poder Ejecutivo federal por la suscripción de contratos de servicios múltiples por parte de Petróleos Mexicanos.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes las siguientes diputadas y diputados: Dip. Alemán Migliolo Gonzalo, Dip. Alexánder Rábago Maximiliano, Dip. Álvarez Mata Sergio, Dip. Arce Islas René, Dip. Barbosa Gutiérrez Federico, Dip. Buendía Tirado Ángel Augusto, Dip. Burgos García Enrique, Dip. Camacho Solís Víctor Manuel, Dip. Duarte Olivares Horacio, Dip. Elías Loredo Álvaro, Dip. Escalante Arceo Enrique Ariel, Dip. Frías Castro Francisco Cuauhtémoc, Dip. González Roldán Luis Antonio, Dip. Lomelí Rosas J. Jesús, Dip. Maldonado Venegas Luis, Dip. Martínez Cázares Germán, Dip. Nahle García Arturo, Dip. Ovando Reazola Janette, Dip. Rueda Sánchez Rogelio Humberto, Dip. Ruiz Massieu Salinas Claudia, Dip. Sandoval Figueroa Jorge Leonel, Dip. Userralde Gordillo Socorro, Dip. Vargas Bárcena Marisol, Dip. Vázquez González Pedro, y Dip. Zebadúa González Emilio.

2. Declaración de quórum

En virtud de que se contó con la presencia de 25 diputadas y diputados e integrándose el quórum reglamentario; el Presidente de la Comisión, diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación del orden día

Se dio lectura y se aprobó el orden del día pasando al siguiente punto.

4. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la facultad de iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El diputado Víctor Manuel Camacho Solís (PRD) comentó sobre el trabajo que se realizó para la elaboración del proyecto de dictamen y la valoración que se realizó de la minuta y debido a que el proyecto de dictamen ya había sido distribuido para su conocimiento con anterioridad, y de que en una sesión pasada se había leído íntegramente, se obvió la lectura del mismo y se procedió a su análisis y debate.

Se sometió a votación y se aprobó por unanimidad.

5. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se adiciona la fracción XXIX-L al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la concurrencia en materia de pesca y acuacultura

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) comentó que la Subcomisión no pudo instalarse y se decidió continuar con los trabajos de la Minuta, así mismo se recibió con oportunidad la opinión favorable de la Comisión de Pesca, en el sentido de que coincidían con la Minuta del Senado tal y como fue enviada. Explicó que en el análisis de la minuta, los diputados René Arce Islas (PRD) y Germán Martínez Cázares (PAN) realizaron algunas observaciones, en el sentido de que tal y como venía redactada la propuesta se excluía al Distrito Federal, y el objetivo primordial era el de establecer la concurrencia de la Federación, los Estados y los Municipios en materia de pesca y acuacultura, con intervención de los sectores social y privado.

Explicó que se llegó a la conclusión que no era posible aprobar la Minuta en sus términos y que era necesario incluir al Distrito Federal, adicionalmente a que el cuerpo del dictamen contiene la argumentación suficiente que deja claro que a pesar de que se establezca la concurrencia entre la Federación, Estados y Municipios, ésta no podrá ir más allá de la competencia que la propia Constitución tiene reservada a la Federación y que invariablemente ésta será la responsable y competente de ejercer la autoridad, sobre la explotación de los recursos marítimos.

El diputado J. Jesús Lomelí Rosas (PRI) consultó si algún diputado tenía algún comentario y preguntó que si estaban de acuerdo con la propuesta presentada.

Al no haber comentarios al respecto, el diputado Presidente, Francisco C. Frías Castro (PRI), sometió a votación del pleno de la Comisión el proyecto de dictamen e instruyó a la Secretaría, a cargo del diputado J. Jesús Lomelí Rosas (PRI), para recabar la votación.

Se aprobó por unanimidad, el proyecto de dictamen por el que se adiciona la fracción XXIX-L al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la concurrencia en materia de pesca y acuacultura, y se pasó al siguiente punto.

6. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se solicita interponer una controversia constitucional contra el Poder Ejecutivo federal por la suscripción de contratos de servicios múltiples por parte de Petróleos Mexicanos

Sobre este punto, el diputado Arturo Nahle García (PRD) comentó que el proyecto de dictamen versaba sobre un punto de acuerdo que en el seno de la Comisión Permanente fue propuesto por el diputado Pablo Gómez Álvarez (PRD) y que fue turnado a esta Comisión. La urgencia de que el punto fuera tratado en esa reunión, obedecía a que la Comisión Permanente, solicitó al Ejecutivo la revisión de los denominados contratos de servicios múltiples, y una vez que fue recibida por esta Cámara la información relativa, se consideró que es el término que la ley dispone para que los contratos de servicios múltiples sean recurridos o impugnados, a través de la controversia constitucional que, en este caso, vencía el miércoles 14 de abril del año en curso.

Fundamentó el proyecto de dictamen, citando que el artículo 27 constitucional era contundente en materia de hidrocarburos, ya que establece que no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado. Mencionó también que la prohibición de contratar se impone de manera expresa para el caso de la explotación, por lo cual se deduce que queda subsistente o abierta la capacidad del Estado para otorgar cualquier contrato, que no sea necesariamente para la explotación.

Comentó que en el proyecto de dictamen se abunda en el sentido de que éstos, denominados contratos de servicios múltiples, no eran unos contratos de prestación de servicios, por las actividades contendidas en los mismos, sino eran de explotación y precisamente eran los que prohibía el artículo 27 constitucional. Derivado del estudio de los contratos se advierte que el contratista realiza las actividades reservadas y no únicamente la preparación de la infraestructura en beneficio de Petróleos Mexicanos, por lo que se solicitó se aprobara interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la suscripción de los contratos de servicios múltiples por parte de Petróleos Mexicanos.

El diputado Federico Barbosa Gutiérrez (PRI) preguntó si había un contrato en particular que pudieran citar y que reflejara la competencia de la Corte para conocer de la controversia.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (PRD) respondió que la cuestión que estaba a consideración de la Cámara, era si se consideraba la suscripción de contratos de servicios múltiples como inconstitucionales y que en este caso la Suprema Corte debía resolver sobre el asunto, así mismo comentó que la Cámara debía resolver ese día o al siguiente, debido a que se contaba con un plazo de treinta días naturales que se vencían en esa fecha.

El diputado Federico Barbosa Gutiérrez (PRI) comentó que en el punto de acuerdo, debían agregarse los contratos de servicios múltiples enviados por Petróleos Mexicanos para definir cuál era el hecho generador de la controversia.

El diputado Arturo Nahle García (PRD) manifestó que no se trataba de calificar si los contratos estaban apegados o no a la Constitución en materia de hidrocarburos, sino simplemente se debía tomar una decisión con relación a si existe la presunción para, con base en ello, llevar el asunto a la Corte y que ésta resuelva, así también especificó que el dictamen señala con toda precisión la existencia de elementos que permiten llegar a la presunción de inconstitucionalidad.

El diputado Emilio Zebadúa González (PRD) comentó que se encontraban correctamente identificados los contratos de servicios múltiples, pero que era necesario incorporar dichos documentos así como el oficio por el cual la Cámara los recibió con la finalidad de que quedara establecido que se conocieron dentro del plazo legal.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) preguntó cuál era la fundamentación para que la Comisión de Puntos Constitucionales y la Cámara se pronunciaran a favor de la presentación de la controversia constitucional, ya que de la lectura del artículo 105 constitucional no contiene un fundamento legal para que se sustentara una acción de dicha naturaleza.

El diputado Arturo Nahle García (PRD) respondió que era la fracción primera, inciso c).

El diputado Pablo Gómez Álvarez (PRD), para abundar sobre el asunto, comentó que se había aplicado el artículo 105 fracción primera, inciso c, en donde se establece que el Ejecutivo y el Congreso pueden establecer una controversia, así también citó el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de establecer que Petróleos Mexicanos es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal y por tanto es parte integrante del Ejecutivo, por lo que, comentó, existía la posibilidad de una controversia entre el Ejecutivo y la Cámara de Diputados.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) expuso que la controversia constitucional pudiera no ser la vía para conocer del asunto, y solicitó que se analizara acudir al juicio de nulidad, así también manifestó que la motivación era más que explícita pero que el asunto carecía de fundamento legal.

El diputado Horacio Duarte Olivares (PRD) expresó que la fundamentación realizada por el diputado Pablo Gómez (PRD) había sido clara respecto de la facultad de las Cámaras del Congreso para interponer una controversia frente a actos que sean violatorios de la Constitución, así mismo dio lectura a una Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se manifiesta que la Corte puede conocer sobre cualquier violación directa o indirecta de la Constitución cometida por cualquier órgano del poder público y agregó que la precitada tesis debía servir de sustento y fundamentación para la Cámara de Diputados y así se acudiera a la Corte para que se definiera la procedencia o no del asunto.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (PRD) solicitó el uso de la voz para dar lectura a la fracción primera del artículo 89 constitucional relativo a las facultades y obligaciones del Presidente de la República para que se promulguen y se ejecuten las leyes que expida el Congreso de la Unión y con ello proveer lo necesario para su exacta observancia y si el Ejecutivo no observa exactamente las leyes del Congreso, se podía estar en el supuesto del artículo 105 constitucional, así mismo dijo que por existir presunción fundada de que se trata de actos inconstitucionales que convierte al Ejecutivo en un poder que dictaba normas sin tener facultad para ello, el Congreso de la Unión estaba obligado a recurrir al órgano de control de la constitucionalidad y que lo fundamental no era el recurso, sino la opinión de la Cámara sobre los contratos de servicios múltiples.

El diputado Enrique Ariel Escalante Arceo (PRI) cuestionó si la controversia constitucional era la vía para resolver el asunto y comentó que el juicio de nulidad pudiera ser la vía adecuada en el caso de que el Congreso de la Unión no sea parte, y en el caso de que se acudiera a la Corte en términos del artículo 105, inciso c), constitucional, ésta declararía que no existe controversia constitucional entre los dos poderes.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (PRD) aclaró que la Cámara frente a una trasgresión de la Constitución, no puede decir que no existe vía para combatirla y cuestionó que cuál sería la vía.

El diputado Emilio Zebadúa González (PRD) comentó que en este caso el recurso de controversia constitucional, pretendía velar por el ámbito de la competencia de la Cámara de Diputados y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debería determinar si el ámbito de competencia del Congreso de la Unión había sido violentado por el Poder Ejecutivo federal a través de Petróleos Mexicanos, como lo establece el artículo 89 constitucional, así también, comentó que en el artículo 73 de la Constitución se establecen las facultades legislativas en materia de hidrocarburos y que dicha facultad era exclusiva de la Cámara de Diputados por lo que se debería establecer certidumbre jurídica sobre su legalidad y agregó que al interponerse una controversia constitucional, la Cámara estaría cumpliendo con sus funciones constitucionales.

El diputado Arturo Nahle García (PRD) respondió a la pregunta planteada por el diputado Frías (PRI) respecto de la fundamentación; y comentó que existían tres aspectos para solicitar una controversia constitucional que eran la violación de la Ley Suprema, que en el caso de una violación a la Constitución, fuera atribuible en virtud de lo dispuesto en el artículo 105, fracción primera, constitucional y que además de resultar violatorio de la Constitución, lesione el campo de acción de quien demanda o invada el ámbito de su competencia y en el caso del Punto de Acuerdo, la finalidad es el interés de promover una demanda de controversia constitucional, toda vez que el Poder Ejecutivo suscribió unos contratos de servicios múltiples invadiendo el ámbito competencial del Poder Legislativo.

El diputado Pedro Vázquez González (PT), en nombre de su grupo parlamentario, se pronunció a favor de que se interpusiera una controversia constitucional en contra del titular del Poder Ejecutivo, en razón de que el Presidente de la República, el secretario de Energía y el director de Petróleos Mexicanos violentaron la Carta Magna al suscribir dichos contratos.

El diputado Horacio Duarte Olivares (PRD) solicitó el uso de la voz para reafirmar el argumento de interponer una controversia constitucional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 90 constitucional y comentó que existía una controversia que debía ser conocida por la Corte y que se garantizara la supremacía de la Constitución.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) comentó que las reformas a la Constitución y a las leyes son para subsanar omisiones y lagunas y agregó que desde su punto de vista no había encontrado la fundamentación sobre el punto.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (PRD) respondió que no sabía por qué no se había encontrado el fundamento de la controversia y que se debía acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que "diga" el derecho ya que se estaban lesionando las facultades legislativas del Congreso.

El diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez (PRI) comentó que en la propuesta de dictamen no se encontraba suficientemente desarrollada la invasión de la facultad legislativa con la suscripción de los contratos de servicios múltiples y agregó, en su intervención, que no le parecía suficientemente satisfecho el punto para que se interpusiera una controversia constitucional.

El diputado Enrique Ariel Escalante Arceo (PRI) comentó que no se estaba debatiendo si estaba en contra o a favor de los contratos de servicios múltiples, sino lo que se encontraba a discusión era la vía en cuestión procedimental y exhortó a los diputados de los partidos Verde Ecologista, Convergencia y Acción Nacional, para que expresaran sus puntos de vista.

El diputado Emilio Zebadúa González (PRD) explicó que uno de los elementos de la litis que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática planteaba tenía que ver con la invasión por parte del Ejecutivo en el ámbito de competencia del Legislativo.

El diputado Luis Maldonado Venegas (Convergencia) expresó que su grupo parlamentario, se manifestaba a favor de apoyar el dictamen para que se interpusiera la controversia constitucional, ya que advertía que el dictamen contenía una amplia motivación y fundamentación, particularmente, en lo relativo a la posible invasión de competencias o facultades exclusivas del Congreso de la Unión en materia de hidrocarburos.

El diputado Álvaro Elías Loredo (PAN) solicitó el uso de la palabra para expresar que por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se había estado escuchando con atención las intervenciones de los demás diputados sobre el tema y que ciertamente no veían con claridad que existiera un motivo de controversia sobre el tema en cuestión y agregó que serían congruentes para emitir su voto en esa línea.

El diputado J. Jesús Lomelí Rosas (PRI) consultó a los miembros de la Comisión si el tema se encontraba suficientemente discutido. Emitido el voto afirmativo de los presentes, se sometió a votación el punto de acuerdo para proponer una controversia constitucional contra el Poder Ejecutivo federal por la suscripción de contratos de servicios múltiples por parte de Petróleos Mexicanos.

Se emitieron 9 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones por lo que se desechó el punto.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (PRD) solicitó al Presidente de la Comisión que se pusiera a consideración de la misma, que se presentara al día siguiente de la reunión el dictamen negativo del punto de acuerdo, atendiendo a que el plazo para presentar la controversia se vencía el miércoles 14 de abril de 2004.

El diputado Emilio Zebadúa González (PRD) comentó que no le había quedado claro el sentido de la votación, es decir, si se había votado el dictamen en sus términos con las propuestas derivadas de los planteamientos de los diputados.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) respondió que en el transcurso de la sesión no se habían realizado propuestas que fueran encaminadas a modificar el texto del dictamen y que éste había sido votado en sus términos.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (PRD) solicitó se diera trámite al texto del voto particular presentado por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática con la firma de los miembros de la Comisión y que se le dé turno junto con la negativa derivada de la votación y que se comunique a la Mesa Directiva de la Cámara para que el punto pudiera quedar agendado en el orden del día de la sesión del Pleno de la Cámara a celebrarse el martes 13 de abril de 2004.

El diputado Francisco Frías Castro registró la petición.

7. Asuntos generales
No hubo asuntos por tratar en este punto.

8. Clausura de la reunión
Siendo las 21:10 horas, y agotados los asuntos del orden del día, se declaró concluida la reunión, de la que se levantó la presente acta para su debida constancia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de abril de 2004.

Dip. Francisco C. Frías Castro (rúbrica)
Presidente

Dip. Maximiliano Alexánder Rábago (rúbrica)
Secretario

Dip. J. Jesús Lomelí Rosas (rúbrica)
Secretario

Dip. Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez (rúbrica)
Secretario

Dip. Luis Maldonado Venegas
Secretario

Dip. Álvaro Elías Loredo (rúbrica)
Secretario

Dip. Arturo Nahle García (rúbrica)
Secretario

Dip. Luis Antonio González Roldán (rúbrica)
Secretario

Dip. Pedro Vázquez González (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, DE SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN, REALIZADA EL MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2004

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, salón uno, tercer piso del edificio H, siendo las 11:00 horas del día 7 de septiembre de 2004, se reunieron los siguientes ciudadanos diputados integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria: diputado Víctor Suárez Carrera, diputado Fernando Ulises Adame de León, diputado Alfredo Rodríguez y Pacheco, diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, diputado Arturo Robles Aguilar, diputado Gonzalo Moreno Arévalo, diputado Gonzalo Ruiz Cerón, diputado Esteban Valenzuela García, diputado Juan Manuel Vega Rayet, diputado Isidro Camarillo Zavala, diputado Ramón González González, diputado Edmundo Valencia Monterrubio, diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, diputado Armando Rangel Hernández, diputado Pascual Sigala Páez, diputado Valentín González Bautista, diputado Adrián Chávez Ruiz, diputado Jesús Porfirio González Schmal y el diputado Joel Padilla Peña; por lo que el diputado Víctor Suárez Carrera, Presidente del Comité, informa que se encuentran presentes 19 diputados de 22 integrantes, manifestando que existe el quórum legal y se procede a dar inicio a la Sesión, proponiendo a los diputados presentes el siguiente

Orden del Día

1.- Intervención de diputado Víctor Suárez Carrera, Presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria para realizar la declaratoria formal de instalación.

2.-Intervención de los diputados Fernando Ulises Adame de León y Alfredo Rodríguez y Pacheco, Secretarios del Comité.

3.-Asuntos generales.

Acto seguido se pregunta a los presentes si se aprueba el orden del día, manifestando todos su aprobación en sus términos.

El diputado Víctor Suárez Carrera, da la bienvenida y agradece la asistencia a todos los diputados integrantes del Comité a ésta reunión de instalación, de manera particular destaca la presencia de los invitados especiales: doctor Jesús Moncada de la Fuente, director general del INIFAP; doctor Benjamín Figueroa Sandoval, director del Colegio de Postgraduados; doctor Armando Bartra, director del Instituto de Estudios Rurales Maya; doctor Herón García Zavala, en representación de la Universidad Autónoma de Chapingo; MC Jorge Arturo Hidalgo Toledo, Coordinador de Desarrollo Profesional del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Asimismo la asistencia de los siguientes diputados Presidentes de las Comisiones: diputado Ángel Buendía Tirado, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; diputado Cruz López Aguilar, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería; diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; diputado Jesús Vizcarra Calderón, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; diputado Rafael Galindo Jaime, Presidente de la Comisión Especial para el Campo; diputado Pablo Franco Hernández, Presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, así como los diputados Antonio Mejía Haro y Lázaro Arias Martínez, entre otros asistentes.

Como primer punto del orden del día, el diputado Víctor Suárez Carrera interviene para realizar una relatoría del proceso de creación del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y en particular del Comité que es el órgano de gobierno, explicando el origen del Centro desde la firma del Acuerdo Nacional para el Campo, la presentación de la iniciativa de modificación a la Ley Orgánica del Congreso General, el 27 de noviembre de 2003, el proceso de dictaminación, su aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados el 27 de abril de 2004, la aprobación en el Senado de la República el 29 de abril de este año, la publicación el 10 de mayo de 2004 en el Diario Oficial de la Federación de la creación del Centro de Estudios, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política el 31 de mayo de 2004 por el que se aprueba la integración del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, mismo que fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 2 de septiembre del presente; de todo lo anterior se entregó una carpeta que contiene información detallada sobre dicho proceso.

Acto seguido el diputado Presidente Víctor Suárez Carrera, solicita respetuosamente a todos los asistentes ponerse de pie para declarar formalmente instalado el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

El diputado Víctor Suárez procede a señalar algunas funciones a realizar por el Comité, comentando que éste se encuentra integrado por 22 diputados de los diferentes Grupos Parlamentarios dando la relación de todos los integrantes y que este Comité funcionará hasta el término de la presente legislatura, entre sus atribuciones se encuentran:

a) Fijar las políticas y criterios para la elaboración del programa anual de trabajo que le someta para su ratificación el Secretario General de la Cámara, atendiendo a los lineamientos del artículo 46 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

b) Opinar sobre el nombramiento del director general y de los demás servidores del Centro, a consulta que le haga el Secretario General de la Cámara.

c) Aprobar el reglamento interno que rija el trabajo técnico y científico encargado al Centro.

d) Adoptar las medidas y decisiones relativas a la vinculación del Centro con otras instituciones similares de órganos legislativos nacionales y extranjeros.

e) Fijar los criterios a los que deberá sujetarse el Consejo Directivo del Servicio de Carrera para ejecutar las atribuciones que le confieren el artículo 144 y demás del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

f) Participar, a través de su representación, en las sesiones de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, cuando se traten asuntos relacionados con el Centro.

g) Determinar las reglas técnicas para la articulación funcional del Centro con los servicios de bibliotecas, comisiones y comités y del archivo de la Cámara.

h) Vigilar el debido cumplimiento de las responsabilidades, funciones y tareas que asignan al Centro los artículos 35 al 37 y 42 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

i) Gestionar ante la Junta de Coordinación Política la asignación del presupuesto del Centro para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones.

Asimismo el diputado Víctor Suárez, realizó una exposición amplia sobre la operación del Centro de Estudios, sus funciones, responsabilidades, así como de la estructura y recursos presupuestales así como todo aquello que se requiera para alcanzar sus objetivos; invitó a todos a sumarse a este esfuerzo conjunto de trabajo comprometido y profesional, buscando siempre los acuerdos y consensos por encima de los intereses particulares y de partidos, anteponiendo siempre el interés de la Cámara de Diputados y del sector rural de nuestro país.

En el siguiente punto del orden del día, toma la palabra el diputado Fernando Ulises Adame de León, Secretario del Comité, iniciando su intervención para dar la bienvenida a los diputados integrantes del Comité, así como a todos los presentes ya mencionados, señaló que la creación del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, representa una iniciativa que México tenía pendiente ya con el sector rural, resultado del compromiso con las organizaciones campesinas en el marco del Acuerdo Nacional para el Campo.

El Centro de Estudios habrá de proporcionar la información necesaria y profesional que impulse una mejor planeación para el campo mexicano y que permita tener una mejor programación de la producción, la comercialización y la organización, ya que México tiene que definir hacia donde va a caminar como nación y este Centro habrá de ser, de mucha utilidad para que se vayan construyendo los acuerdos en la nación, adicionalmente mencionó que el Centro será de puertas abiertas y todos los sectores están invitados a sumarse a este esfuerzo conjunto, que servirá para la toma decisiones en beneficio del campo mexicano.

El diputado Alfredo Rodríguez y Pacheco, Secretario del Comité, intervino para externar su beneplácito de participar en este Comité, además de ser una gran responsabilidad para todos quienes conforman el Comité, abundó que el Centro de Estudios va a ser una instancia técnica que cubrirá necesidades importantes de información, estudios, análisis y propuestas, permitirá eliminar los debates falsos resultado del manejo impreciso de las cifras e información que nos confrontan sin alcanzar resultados serios, por lo que exhortó a sumarnos a trabajar y que el Centro alcance el reconocimiento y prestigio que se espera.

La diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, intervino en nombre de su grupo parlamentario para felicitar la creación del Centro de Estudios, resaltó que se demuestra el interés de los partidos por el tema del desarrollo rural sustentable, ya que es un tema que está en todas las agendas legislativas, y donde todos habremos de participar, puso a disposición de los presentes la Comisión que preside donde han tenido avances importantes, dejando de lado los intereses partidistas.

El diputado Joel Padilla Peña, en nombre del grupo Parlamentario del PT, mencionó que con la creación del centro de Estudios se da un paso importante, ya que son las respuestas que espera el campo mexicano y el sector rural en su conjunto y felicitó la integración de éste Comité en el que también participa y de manera especial expresó su reconocimiento a la Mesa Directiva.

En la reunión solicitó la palabra el doctor Jesús Moncada de la Fuente, director general del INIFAP, para agradecer la invitación, felicitar esta iniciativa de creación del Centro de Estudios, reconociendo que es muy importante este reto que se tiene por delante y ofreció la contribución del Instituto que encabeza para lo que sea necesario.

En el último punto de asuntos generales, el diputado Presidente Víctor Suárez, informó que previo acuerdo de la Mesa directiva, se agenda la próxima reunión ordinaria para el lunes 13 de Septiembre a las 17:00 horas en el salón E del restaurante Los Cristales, donde se habrán de empezar a revisar los siguientes asuntos: Reglamento del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, Integración de sus directivos y el programa de trabajo inmediato, mismo que habrá de considerar diversos aspectos de coordinación. Asimismo, el diputado Víctor Suárez hizo la presentación del licenciado Pascual Juárez Cervantes quién será el secretario técnico del Comité.

No habiendo otro asunto que tratar, el diputado Víctor Suárez Carrera, reitera a todos los presentes su agradecimiento por su asistencia, dando por terminada la primera reunión ordinaria de instalación del Comité del Centro de estudios para el Desarrollo Rural Sustentable a las doce treinta horas de esta fecha.

Atentamente

Dip. Víctor Suárez Carrera (rúbrica)
Presidente

Dip. Fernando Ulises Adame de León (rúbrica)
Secretario

Dip. Alfredo Rodríguez y Pacheco (rúbrica)
Secretario
 
 













Fe de Erratas
DE LA GACETA PARLAMENTARIA

En la portada del número 1584 de esta publicación, correspondiente al martes 14 de septiembre de 2004, se escribió equivocadamente la fecha del orden del día.

Dice:
Orden del Día de la sesión del martes 12 de septiembre de 2004.

Debe decir:
Orden del Día de la sesión del martes 14 de septiembre de 2004.
















Convocatorias
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 21 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 21 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

a) Lista de asistencia y, en su caso, verificación del quórum.
b) Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
c) Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión plenaria.
d) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Subcomisión Jurídico-Legislativa de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.
e) Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la Primera jornada de vacunación contra la hepatitis, que se realizará el martes 21 de septiembre, de las 9 a las 18 horas, en el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 21 de septiembre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la comisión, para consensuar la posición de la Comisión en la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 21 de septiembre, a las 12 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Minuta de la Ley contra la Delincuencia Organizada.
4. Iniciativas:
4.1. Ampliación de turno de las reformas al Cofipe;
4.2. Iniciativa de la diputada María Guadalupe Suárez Ponce; y
4.3. Iniciativa del diputado Elpidio Tovar de la Cruz.

5. Puntos de acuerdo.
6. Avances en los puntos de acuerdo turnados a comisiones.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión plenaria, que se verificará el martes 21 de septiembre, a las 13 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales), quedando cancelada la reunión del martes 14 de septiembre. Asimismo, se les informa que dicho cambio se debe a la petición de diputados integrantes de esta Comisión, con la anuencia de los secretarios de la Junta Directiva.

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.

5. Dar cuenta de los proyectos de modificación de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.
7. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
8. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no sólo se transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.

9. Dar cuenta del punto de acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya el Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
10. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
11. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo décimo séptimo transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

12. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
13. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
14. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.
15. Asuntos generales.
16. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, CP Javier Usabiaga Arroyo, que tendrá lugar el martes 21 de septiembre, a las 17 horas, en el Salón Verde.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su novena sesión ordinaria, que tendrá lugar el martes 21 de septiembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la octava sesión ordinaria.
4. Presentación del informe de actividades de la Comisión para el periodo abril-septiembre de 2004.
5. Análisis, discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de programa de trabajo para el periodo octubre de 2004-septiembre de 2005.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Beatriz Zavala Peniche
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, que se efectuará el miércoles 22 de septiembre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Informe de las comisiones investigadoras de los ahorradores defraudados en seis estados de la República.
2. Informe de dictámenes elaborados.

3. Nuevas iniciativas legislativas:
a) Propuesta fiscal de la Cooperativa Pascual;
b) Foro nacional de análisis de la iniciativa de reforma al artículo 73 constitucional;
c) Ley de Ahorro y Crédito Popular (iniciativas del PVEM y otras); y
d) Aspectos por considerar en el plan de trabajo anual 2005 de la Comisión y en el informe semestral correspondiente al periodo mayo-octubre de 2004.

4. Preparación de las comparecencias de los CC. secretarios de Economía, y de Desarrollo Social, programadas para el 6 y 13 de octubre del año en curso, respectivamente.

5. Asuntos generales:
a) Invitaciones:
Segundo encuentro latinoamericano de legisladores (22 al 26 de noviembre de 2004, Buenos Aires, Argentina).

Atentamente
Dip. Francisco J. Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA SUBCOMISION DE PROGRAMAS DE APOYO Y DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 22 de septiembre, a las 10 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales)

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Aprobación del orden del día.
3. Presentación del programa de trabajo de la Subcomisión.
4. Elaboración del anteproyecto de dictamen de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

Por la que se exhorta a las secretarías de Estado involucradas en los flujos migratorios para que informen a la Cámara de Diputados sobre las medidas que se toman y de qué manera se asegura el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes reglamentarias.
Para que las Secretarías de Gobernación, y de Relaciones Exteriores, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informen a esta soberanía si tienen conocimiento de algún incidente de maltrato o posibles violaciones a los derechos humanos de los migrantes, y que investiguen a fondo la continuación del Programa de Deportación Lateral de Estados Unidos.

5. Propuesta de reuniones de trabajo de la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes con funcionarios del Gobierno Federal.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Elpidio Tovar de la Cruz
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 22 de septiembre, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario, situado en el edificio H, planta baja.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-FRANCIA

A su reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 22 de septiembre, a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Carlos Flores Rico
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 22 de septiembre, a las 17 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Integrantes de la Comisión Bicamaral

Dip. Ady García López
Dip. Norma Patricia Saucedo Moreno
Dip. José Luis Medina Lizalde
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al segundo ciclo de mesas redondas denominado Reformas urgentes al marco jurídico del Congreso mexicano, que se efectuará los miércoles 22 -en la zona C del edificio G (Los Cristales)- y 29 de septiembre -en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Programa

Miércoles 22 de septiembre, 10 horas

Mesa 2. Facultades de control y fiscalización del Congreso.

Ponentes:

Sen. Jesús Galván Muñoz, Cámara de Senadores.
Dip. Óscar González Yáñez, Cámara de Diputados.
Dip. Iván García Solís, Cámara de Diputados.
Dr. Pedro Salazar Ugarte, IIJ-UNAM.
Dr. Luis Rey Raigosa Sotelo, ITAM.
Dra. Luisa Bejar Algazi, FCPyS-UNAM.

Moderador:
Dip. Jorge Luis Preciado Rodríguez.
 

Miércoles 29 de septiembre, 10 horas

Mesa 3. Profesionalización del servicio público del Congreso.

Ponentes:

Sen. César Camacho Quiroz, Cámara de Senadores.
Dip. Pablo Gómez Álvarez, Cámara de Diputados.
Dip. José A. de la Vega Asmitia, Cámara de Diputados.
Dr. Jorge Fernández Ruiz, IIJ-UNAM.
Dr. Ricardo Uvalle Berrones, FCPyS-UNAM.

Moderador:
Dip. Raúl Mejía González.

Clausura.
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Población, que tendrá verificativo el jueves 23 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Mensaje a cargo del coordinador de la Subcomisión.
6. Mensaje a cargo de los integrantes de la Subcomisión
7. Clausura de la reunión
Atentamente
Dip. Jaime Fernández Saracho
Coordinador
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su tercera reunión extraordinaria, a la que acudirá el comisionado mexicano internacional de Límites y Aguas (CILA), ingeniero Arturo Herrera Solís, que se efectuará el jueves 23 de septiembre, a las 10 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jesús Vizcarra Calderón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el jueves 23 de septiembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Panorama actual de los ex braceros.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Gama Basarte
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la comparecencia del secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, que tendrá verificativo el jueves 23 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A diputados, asesores y secretarios técnicos, al ciclo de conferencias magistrales, que se llevarán a cabo hasta el lunes 27 de septiembre en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Objetivo: Contribuir a fortalecer el trabajo legislativo y político en comisiones.

Coyuntura y prospectiva política
Maestro Juan Luis Hernández Avendaño, martes 21 de septiembre, 17:00-20:00 horas.

Las instituciones como mecanismos de cooperación entre los actores políticos
Doctor Juan Manuel Ortega Riquelme, lunes 27 de septiembre, 17:00-20:00 horas.

Sede: Salón B del restaurante Los Cristales.

Se entregará constancia con valor curricular.
Cupo limitado, confirmar asistencia.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su décima sesión plenaria, que se realizará el martes 28 de septiembre, a las 8:45 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Informe de las comisiones investigadoras de los ahorradores defraudados en seis estados de la República.

4. Informe de dictámenes elaborados:
a) Ley de Educación;
b) Punto de acuerdo para apoyar la Cooperativa Pascual; y
c) Acuerdo para solicitar que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incorpore en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2005 una partida especial destinada al fomento cooperativo.

5. Nuevas iniciativas legislativas:
a) Propuesta fiscal de la Cooperativa Pascual;
b) Foro nacional de análisis de la iniciativa de reforma al artículo 73 constitucional;
c) Ley de Ahorro y Crédito Popular (iniciativas del PVEM y otras); y
d) Aspectos por considerar en el plan de trabajo anual 2005 de la Comisión y en el informe semestral correspondiente al periodo mayo-octubre de 2004.

6. Preparación de las comparecencias de los CC. secretarios de Economía, y de Desarrollo Social, programadas para el 6 y 13 de octubre del año en curso, respectivamente.

7. Asuntos generales:
a) Invitaciones:
Segundo encuentro latinoamericano de legisladores (22 a 26 de noviembre de 2004, Buenos Aires, Argentina).

Atentamente
Dip. Francisco J. Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su duodécima reunión plenaria, y comparecencia del comisionado nacional de los Salarios Mínimos y de la encargada de la Coordinación de Educación Media Superior, que se verificará el miércoles 29 de septiembre, a las 14 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Comparecencia del licenciado Basilio González Núñez, comisionado nacional de los Salarios Mínimos, y de la licenciada María Eugenia Castellón de León, encargada de la Coordinación de Educación Media Superior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al foro Energías renovables, que se efectuará el miércoles 13 de octubre, de las 9 a las 16 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta