Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1581, jueves 9 de septiembre de 2004



Proyecto de Acta Oficios Dictámenes Asistencias Fe de erratas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2004

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES SIETE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL CUATRO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos cuarenta y siete diputadas y diputados, a las once horas con veintitrés minutos del martes siete de septiembre de dos mil cuatro, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

El Presidente informa del sensible fallecimiento del senador Netzahualcóyotl de la Vega García, quien fuera diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura; diputado federal en las legislaturas Quincuagésima Segunda y Quincuagésima Sexta; y senador de la República en las legislaturas Quincuagésima Cuarta, Quincuagésima Quinta, Quincuagésima Octava y Quincuagésima Novena, y la Asamblea guarda un minuto de silencio en su memoria.

El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentra el ciudadano Raúl Piña Horta, electo como diputado federal suplente en la quinta circunscripción plurinominal, y acompañado de una comisión designada, rinde su protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con acuerdo relativo a la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada. Se aprueba en votación económica.

Para analizar el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de política económica, hacen uso de la palabra, para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario, los diputados: Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia;

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo; Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Partido Verde Ecologista de México; María de los Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

José Guadalupe Osuna Millán, del Partido Acción Nacional; y María Esther de Jesús Scherman Leaño, del Partido Revolucionario Institucional.

Antes de la intervención del diputado Osuna Millán, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos cuarenta y dos diputadas y diputados y a las doce horas con treinta y dos minutos ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia.

En la ronda de intervenciones, réplicas y contrarréplicas, hacen uso de la palabra, en el orden acordado, los diputados: Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo; Javier Castelo Parada, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación del diputado Adrián Chávez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática; y González Yáñez; desde su curul el diputado Rafael García Tinajero Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, solicita moción de orden que el Presidente atiende; Francisco Xavier Alvarado Villazón, del Partido Verde Ecologista de México; Manuel Pérez Cárdenas, del Partido Acción Nacional; y Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Partido Verde Ecologista de México; Francisco Javier Carrillo Soberón, del Partido de la Revolución Democrática; Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional; y Carrillo Soberón; y Francisco Luis Monárrez Rincón, del Partido Revolucionario Institucional; y Miguel Ángel Toscano Velasco, del Partido Acción Nacional.

La Asamblea autoriza al Presidente, en votación económica, concederle la palabra a la diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño, del Partido Revolucionario Institucional, para contestar alusiones personales.

Ejerce su derecho de contrarréplica el diputado Monárrez Rincón.

Para analizar el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de política social, suben a la tribuna, para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario, los diputados: Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia;

Presidencia de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del Partido Verde Ecologista de México; Clara Marina Brugada Molina, del Partido de la Revolución Democrática; Maki Esther Ortiz Domínguez, del Partido Acción Nacional; y Martha Palafox Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional.

Desde su curul la diputada Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional, solicita la verificación del quórum y la Presidenta instruye a la Secretaría a abrir el sistema electrónico de asistencia para el efecto.

En la ronda de intervenciones, réplicas y contrarréplicas, hacen uso de la palabra, en ese orden, los diputados: Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo; Juan Carlos Núñez Armas, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

y Espinosa Ramos; Alejandra Méndez Salorio, del Partido Verde Ecologista de México; José Francisco Javier Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional; y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del Partido Verde Ecologista de México; Agustín Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática; Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, del Partido Acción Nacional; y Alonso Raya; y Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional; Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional; y Flores Rico.

Antes de la contrarréplica del diputado Espinosa Ramos, la Secretaría confirma la existencia de quórum con un registro de trescientos noventa y cuatro diputadas y diputados.

Agotado el análisis del Cuarto Informe de Gobierno en materia de política social, el Presidente informa que, de conformidad con lo establecido en el numeral cinco del artículo séptimo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al Presidente de la República, para su conocimiento.

Comunicación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del centésimo quincuagésimo séptimo aniversario de la Batalla de El Molino del Rey. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Comunicaciones del Congreso del estado de Hidalgo:

Con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Con acuerdo relativo a los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, y a la violencia contra las mujeres. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Con la que remite copia del decreto que instituye en el estado de Hidalgo, el veinte de enero de cada año, como Día del Municipio Libre. De enterado.

Comunicación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con la que informa la renuncia del diputado Miguel Ángel Yunes Linares a ese partido y solicita la modificación del número de integrantes del grupo parlamentario. De enterado.

Comunicación del diputado Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña, por la que informa de su separación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y solicita ser considerado como diputado independiente. De enterado.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política:

Siete, con las que informa de cambios en la integración de diversas comisiones y comités. De enterado.

Dos, con las que propone cambios en la integración de las mesas directivas de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Investigación del Daño Ecológico y Social generado por Petróleos Mexicanos, así como en la integración del Comité de Comunicación Social. Se aprueban en sendas en votaciones económicas.

Una, con acuerdo para la celebración de una Sesión Solemne para conmemorar el centésimo quincuagésimo aniversario del Himno Nacional Mexicano. Se aprueba en votación económica.

Una, con acuerdo relativo a la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público para dar cuenta con la iniciativa de Ley de Ingresos y del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

El Congreso del estado de Michoacán remite iniciativa para instituir como fecha conmemorativa nacional el natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el día treinta de septiembre de cada año. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Oficio de la Cámara de Senadores por el que remite acuerdo del Congreso del estado de Coahuila, por el que solicita que el cincuenta por ciento de ingresos por excedentes petroleros se destinen a proyectos de reinversión de Petróleos Mexicanos y el otro cincuenta por ciento al rubro de desarrollo social y seguridad pública. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Catorce, con los que remite el Cuarto Informe de Labores de las secretarías de: Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional, Educación Pública, Energía, Economía, Función Pública, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Reforma Agraria, Salud y Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República. De enterado, distribúyanse entre los ciudadanos diputados y túrnense a las comisiones correspondientes para los efectos de lo dispuesto en el numeral cuatro del artículo cuarenta y cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Siete, con los que remite el Cuarto Informe de Labores de la Comisión Federal de Electricidad, del Instituto de Investigaciones Eléctricas, de Luz y Fuerza del Centro, de Petróleos Mexicanos, del Instituto Mexicano del Petróleo, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. De enterado y remítanse a las comisiones correspondientes para los efectos de lo dispuesto en el numeral cuatro del artículo cuarenta y cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Once, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente relativos a: la compañía Minera del Norte; los hundimientos en la ciudad de Ameca, Jalisco; las expectativas de funcionamiento de la Secretaría de la Reforma Agraria; el levantamiento de la moratoria para la liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado; la utilización de ingresos adicionales generados por el incremento al precio de las gasolinas y diesel; la afectación de tierras para la construcción de la presa Plutarco Elías Calles en el estado de Aguascalientes; la situación competitiva en el mercado de tiendas de autoservicio; las reglas de operación del precio estímulo del diesel de uso agropecuario; las tarifas eléctricas para uso agrícola y ganadero; y los trabajadores migratorios mexicanos en los Estados Unidos de América. Remítanse a la Cámara de Senadores y copia de los mismos a los diputados promoventes, para su conocimiento.

Uno, con el que remite contestación de la Secretaría de Marina al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para solicitar se agilice la elaboración de programas de protección regionales que integran el programa de protección de las áreas de refugio citadas en el acuerdo del santuario ballenero. Remítase copia a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al promovente, para su conocimiento.

Uno, con el que solicita el permiso necesario para que diecisiete ciudadanos puedan prestar servicios en representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América en México. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Dos, por los que solicita el permiso necesario para que dos ciudadanos puedan prestar servicios en la Embajada de Australia en México. Se turnan a la Comisión de Gobernación.

Uno, por el que solicita el permiso necesario para que tres ciudadanas puedan prestar servicios en la Embajada de Canadá en México. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Uno, por el que solicita el permiso necesario para que un ciudadano pueda prestar servicios en la Embajada de la República de Bolivia en México. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Uno, por el que solicita el permiso necesario para que una ciudadana pueda prestar servicios en la Embajada de Noruega en México. Se turna a la Comisión de Gobernación.

El Presidente informa de la recepción de una solicitud de la Junta de Coordinación Política para adelantar la presentación de una proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados se pronuncie a favor de una reforma por la democracia, la transparencia y el fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas y la Asamblea autoriza adelantarla en votación económica. En consecuencia, para presentarla se concede la palabra a la diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera de esa manera el asunto en votación económica. Hablan en pro los diputados: Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia; y Juan José García Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática. Sin nadie más que solicite la palabra, la Asamblea aprueba el punto de acuerdo en votación económica. Comuníquese.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión e informa del registro final de cuatrocientos dieciocho diputadas y diputados.

El Presidente levanta la sesión a las dieciséis horas con cincuenta y nueve minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves nueve de septiembre de dos mil cuatro, a las diez horas.

















Oficios
DE LA COMISION PERMANENTE, CON EL QUE REMITE EL INVENTARIO DE LOS EXPEDIENTES CORRESPONDIENTES A OFICIOS, COMUNICACIONES Y DEMÁS ASUNTOS QUE FUERON RECIBIDOS PARA LA ATENCIÓN Y CONOCIMIENTO DE LAS COMISIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 25 de agosto de 2004.

CC. Secretarios de la Honorable
Cámara de Diputados
Presentes

En cumplimiento de lo que disponen los artículos 129 de la Ley Orgánica del Congreso General y 180 del Reglamento para su Gobierno Interior, anexo al presente me permito remitir a ustedes el inventario y los expedientes correspondientes a oficios, comunicaciones y demás asuntos que fueron recibidos por la Comisión Permanente, para la atención y conocimiento de las comisiones de la Honorable Cámara de Diputados, durante el segundo receso del primer año de ejercicio constitucional de la LIX Legislatura.

Atentamente
Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DE LA COMISION PERMANENTE, CON EL QUE SE REMITE PUNTO DE ACUERDO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, EN RELACIÓN CON EL PELIGRO DE DEVASTACIÓN ECOLÓGICA Y DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE DICHO ESTADO

México, DF, a 25 de agosto de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se dio cuenta con comunicación de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, por la que solicita que se turne a comisión ordinaria de Cámara de Diputados la propuesta con punto de acuerdo en rélación con el peligro de devastación ecológica y del patrimonio histórico de San Luis Potosí, presentada por el diputado Omar Ortega Alvarez.

Atentamente
Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DE LA COMISION PERMANENTE, CON EL QUE SE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADA POR EL DIPUTADO OMAR ORTEGA ALVAREZ, EN NOMBRE PROPIO Y DE LA DIPUTADA NANCY CÁRDENAS SÁNCHEZ, POR EL QUE SE SOLICITA A LAS COMISIONES DE GOBERNACIÓN, DE TURISMO, Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ANALICEN Y CONSIDEREN LA OPINIÓN DE ORGANIZACIONES Y PERSONALIDADES EN RELACIÓN AL TEMA DE LOS CASINOS, CONTEMPLADO EN LA INICIATIVA SOBRE LA LEY FEDERAL DE JUEGOS CON APUESTAS Y SORTEOS

México, DF, a 25 de agosto de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento, que en sesión celebrada en esta fecha, el diputado Omar Ortega Alvarez, en nombre propio y de la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita a diversas comisiones de la Cámara de Diputados que analicen y consideren opiniones de organizaciones y personalidades en relación al tema de los casinos, contemplado en iniciativas sobre la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica)
Vicepresidente














Dictámenes
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados les fue turnada para su estudio y posterior dictamen la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a cargo del Diputado Carlos Mireles Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Por lo anterior, y de conformidad con las atribuciones que se otorgan en los artículos 72, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 39, numerales 1 y 3, y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estas Comisiones dictaminadoras presentan a la consideración de esta Honorable Asamblea el dictamen correspondiente, considerando los siguientes antecedentes y consideraciones.

ANTECEDENTES

PRIMERO. Con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el pasado 6 de abril de 2004 el diputado Carlos Mireles Morales, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó ante el pleno de la H. Cámara de Diputados iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

SEGUNDO. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, dictó el siguiente trámite: túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

TERCERO. En su reunión ordinaria del día 13 de abril del año 2004, el Pleno de la Comisión de Seguridad Social acordó solicitar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), opinión respecto a la propuesta de reforma que nos ocupa, con base en el segundo párrafo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 45, numerales 1 y 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 89 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Dicha opinión fue remitida a la Comisión de Seguridad Social el pasado 11 de mayo del presente año.

Teniendo en cuenta los antecedentes expuestos, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social procedieron a la elaboración del dictamen considerando la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. La Iniciativa en comento señala que la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro tiene por objeto regular el funcionamiento de los sistemas de ahorro para el retiro y sus participantes. Es por ello que en ésta se establecen las disposiciones legales tendientes a garantizar al trabajador afiliado a dichos sistemas un manejo claro de los recursos ahorrados durante su vida productiva.

2. También señala que los recursos que son aportados por el trabajador son administrados por instituciones financieras, las cuales le ofrecen un rendimiento, pero también le cobran una comisión por la administración de sus ahorros. Las administradoras de fondos para el retiro (Afores), señala la Iniciativa, de acuerdo al artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, "...atenderán exclusivamente al interés de los trabajadores y asegurarán que todas las operaciones que efectúen para la inversión de los recursos de dichos trabajadores se realicen con ese objetivo". Menciona, asimismo, que de acuerdo a la legislación vigente, se deben dar a conocer a la opinión pública reportes sobre comisiones, número de trabajadores registrados en las administradoras, y el estado de la situación financiera, de resultados, composición de cartera y rentabilidad de las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (Siefores), cuando menos en forma trimestral.

3. Menciona también que a pesar de existir un ordenamiento, como es la fracción IV del artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que obliga a las Afores a mantener oportunamente informado al trabajador con relación a sus ahorros, teniendo así la certeza del manejo de los mismos, en muchas ocasiones, esto no se cumple, lo que ocasiona que los trabajadores estén en la incertidumbre y el desconocimiento respecto a la administración de sus recursos.

4. La Iniciativa sostiene que la legislación actual prevé sanciones a los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro que no cumplan con las normas establecidas en la misma, pero las multas por este incumplimiento y sus procedimientos de aplicación las tornan nugatorias en la práctica, por lo que propone establecer montos mayores en las multas con el objetivo de inhibir conductas indebidas y para que establezcan procedimientos claros, para que el trabajador pueda hacer valer su derecho de estar permanentemente informado del estado en que se encuentran sus ahorros. Por ello, la Iniciativa propone reformar los artículos 53, párrafo segundo; 61, fracción IX; 100, fracciones II y XVII; 100 bis; 108 y 119 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el propósito de establecer sanciones más estrictas.

Conforme a los antecedentes y motivos de referencia, estas Comisiones dictaminadoras emiten las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERA. En el año de 1992 se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro como un esquema complementario de pensiones bajo el régimen de capitalización individual. El primero de julio de 1997 entró en vigor un nuevo sistema de pensiones para los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, teniendo como fin garantizar que el trabajador al término de su vida laboral pueda acceder a una pensión que le permita vivir de manera decorosa, para lo cual es indispensable la acumulación de saldos suficientes en las cuentas individuales, propiedad de los trabajadores. Es por ello que las Comisiones dictaminadoras consideran, primero, que es fundamental que los trabajadores cuenten con información clara, suficiente, oportuna y sencilla para diferenciar efectivamente la oferta en materia de comisiones de cada una de las Afores que operan en el mercado; segundo, que la Ley prevé un marco de sanciones para garantizar la estricta observancia de las disposiciones aplicables a los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro que incurran en omisiones y contravenciones que afecten los intereses de los trabajadores.

SEGUNDA. Como se menciona en el tercer antecedente del presente dictamen, la Comisión de Seguridad Social solicitó opinión a la Consar sobre la Iniciativa en cuestión, con el fin de contar con mayores elementos de carácter técnico. La Consar en sus observaciones manifiesta su disposición a favor de las reformas y adiciones de la Iniciativa, salvo en los casos de las reformas propuestas a los artículos 61, fracción IX, y 108 de la ley en comento. En los demás artículos se sugirieron observaciones menores.

TERCERA. Con el objeto de contar con mayores elementos, las Comisiones que emiten el presente dictamen, se dispusieron a analizar los Informes Semestrales sobre la Situación que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro correspondientes al año 2003. Durante el semestre enero-junio de 2003, se encontró que las sanciones impuestas por la Consar por diversas irregulares sumaron un total de 3,195 multas por un importe total de $ 18,106,664.00, de las cuales correspondieron 583 multas por un importe de $ 5,818,307.00 a 10 Afores; 23 multas por un monto de $ 2,248,387.00 a 9 Siefores, y 8 multas por un monto de $ 380,775.00 a Procesar (Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional SAR). En el semestre julio-diciembre 2003, se reportan 292 sanciones por un importe total de $ 14,453,662.00 distribuidas de la siguiente forma: 239 multas por un monto de $ 9,047,950.00 a 11 Afores; 45 multas por un monto de $ 4,988,942.00 a 11 Siefores; 4 multas por un monto de $ 189,790.00 a Procesar, y 4 multas por un monto de $ 226,980.00 a 2 Entidades Receptoras (bancos).

CUARTA. Las Comisiones dictaminadoras consideran que es necesario seguir avanzando en una legislación más estricta, pues como se aprecia en los informes del año 2003, el número de sanciones impuestas a los participantes de los sistemas de ahorro para el retiro son considerables, ello a pesar de que se observó un importante decremento en el número de éstas en el segundo semestre de ese año al pasar de 3195 a 292 sanciones, no así en su importe, puesto que en el primer semestre el monto ascendió a $18,106,664.00 y en el segundo semestre a $14,453,662.00. Lo anterior indica, que si bien es cierto que el número de sanciones disminuyó considerablemente, la magnitud de las faltas cometidas a la legislación vigente fue proporcionalmente más alta en el segundo semestre que en el primero. En atención a lo anterior, las Comisiones dictaminadoras consideran conveniente realizar adecuaciones legales al marco vigente, con el fin de garantizar en todo momento el interés superior de los trabajadores. En este contexto, las reformas que se proponen en la presente Iniciativa son congruentes en lo general con este objetivo.

QUINTA. Las Comisiones que emiten el presente dictamen, una vez que han examinado el contenido de la Iniciativa en cuestión y teniendo en cuenta las observaciones de la Consar, consideran que si bien es cierto que la Ley vigente prevé diversas disposiciones para sancionar omisiones y contravenciones al marco vigente que afecten el interés general de los trabajadores, es necesario contar con una legislación más estricta para sancionar a los participantes en los sistemas de ahorro que violen tales disposiciones. Es por ello que las Comisiones que dictaminan, consideran que los argumentos que motivan la Iniciativa en discusión son correctos en lo general, pero también que es necesario realizar modificaciones y correcciones de técnica legislativa para mayor precisión y claridad de las reformas y adiciones propuestas.

SEXTA. Estas Comisiones dictaminadoras consideran necesario reformar el artículo 37, con la finalidad de que se otorgue como incentivo, un descuento a los trabajadores por la antigüedad que tienen en el sistema de seguridad social reformado, y no por la antigüedad que tengan en la Afore que se encuentra administrando los recursos de su cuenta individual.

Lo anterior, con el propósito de que el derecho a estos descuentos no se encuentre sujeto a que los trabajadores permanezcan en determinada Afore, sino que el descuento se base en el tiempo que lleven desde su primera Afore. Asimismo, esto es consistente con el objetivo de esta Iniciativa, que es propiciar mejores servicios y atención a los trabajadores, los cuales se deben otorgar independientemente del tiempo que el trabajador lleve en su Afore.

SÉPTIMA. La Iniciativa en comento plantea reformar el segundo párrafo del artículo 53 para cambiar de una facultad a una obligación el que la Consar modifique o suspenda la publicidad emitida por las Afores y Siefores sí éstas no se ajustan a la normatividad vigente.

Esta modificación merece la aprobación de quienes dictaminan en el sentido de que una publicidad adecuada y veraz permitirá a los trabajadores afiliados al sistema tomar la mejor elección al momento de inscribirse y/o cambiar de Afore, y que el organismo facultado para garantizar lo anterior, la Consar, tenga una capacidad de incidencia más sólida en estos procesos.

OCTAVA. También se incluye una reforma a la fracción II del artículo 58, a efecto de establecer la obligación expresa de las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR de desarrollar sistemas informáticos y de telecomunicaciones para llevar el control de los procesos, lo que permitirá a la Consar automatizar la supervisión de dichos procesos y que los trabajadores reciban un mejor servicio.

NOVENA. Estas Comisiones consideran que las Afores que contraten con empresas con las que tengan nexo patrimonial deben respetar los precios de mercado para productos o servicios similares, a efecto de evitar transferencias de recursos que no sean totalmente transparentes. Por lo anterior, se propone incluir una fracción VIII bis al artículo 3º y los artículos 64 bis y 64 ter, en los que se obligue a las Afores a pactar las contraprestaciones a empresas relacionadas con base en precios de mercado y que el Contralor Normativo verifique con un estudio de un tercero independiente, que se cumpla con dichas condiciones. Asimismo, para garantizar la eficacia de estas normas, se propone incluir una sanción que vaya del 80% al 90% de la diferencia pagada por la Afore, prevista en el artículo 100 fracción I ter.

DÉCIMA. Respecto a la propuesta de reforma a la fracción IX del artículo 61, las Comisiones dictaminadoras consideran conveniente precisar que la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro no establece la obligación a las Empresas Operadoras de entregar estados de cuenta a los trabajadores. Las Empresas Operadoras manejan la Base de Datos Nacional SAR y registran los movimientos en las cuentas, en tanto que y conforme al artículo 18, fracción IV, de la citada Ley, las Afores son las instituciones obligadas a abrir y operar las cuentas individuales de los trabajadores y entregar los respectivos estados de cuenta. Es por ello, que las Comisiones dictaminadoras consideran improcedente la reforma propuesta a dicho artículo.

DÉCIMO PRIMERA. Estas Comisiones también han considerado procedente reformar el artículo 74, a efecto de que los trabajadores puedan traspasar su cuenta individual a una Afore diferente a la que opera la cuenta antes de un año calendario, cuando dicho traspaso sea a una Afore que cobre comisiones más bajas.

Lo anterior, contribuirá a fortalecer la competencia que ya se observa en el tema de comisiones.

DÉCIMO SEGUNDA. Asimismo, se propone reformar el artículo 76 a efecto de que los trabajadores asignados a las Afores puedan traspasar su cuenta en los mismos supuestos previstos para los demás trabajadores, y así las Afores compitan bajando las comisiones para recibir cuentas individuales en asignación.

DÉCIMO TERCERA. Adicionalmente, se propone incluir en la Iniciativa que no sea potestativo para las Afores ofrecer servicios a los trabajadores a través de medios electrónicos, sino que sea una obligación, reformándose al efecto el artículo 78.

DÉCIMO CUARTA. Por lo que se refiere a las sanciones, en los trabajos de estas Comisiones dictaminadoras se ha advertido que es necesario incorporar en el artículo 100 fracción I bis, una sanción específica para el caso de registro y traspaso de cuentas individuales efectuados sin el pleno consentimiento del trabajador o utilizando documentos falsos o alterados. Adicionalmente, se propone que la Afore sancionada en los términos antes expuestos, también deba resarcir los daños y perjuicios ocasionados al trabajador, en los términos del artículo 100-A que se adiciona a la Iniciativa.

DÉCIMO QUINTA. Las Comisiones que dictaminan coinciden con el promovente en que se incremente la multa establecida en la fracción II del artículo 100, pasando de diez, como mínimo, y tres mil días de salario como máximo, pero a la cantidad de cien y mil días de salario, respectivamente, sanción que se impondría a la administradora que no proporcione información a los trabajadores sobre el estado que guardan sus cuentas individuales, en los términos, periodicidad y forma que establezcan las disposiciones aplicables.

DÉCIMO SEXTA. Las Comisiones que dictaminan consideran viable la reforma propuesta al artículo 100 en su fracción XVII, introduciendo modificaciones menores ya que el texto propuesto dice:

"Multa de un mil a veinte mil días de salarios a las Institución de crédito, administradoras o empresa operadoras, que cobre comisiones por los servicios que preste en materia de los sistemas de ahorro para el retiro el por importes superiores a las ofrecidos conforme a las disposiciones aplicables. Igual sanción se impondrá a la administración que calcule erróneamente las comisiones por cobrar",

Debiendo decir:

"Multa de un mil a veinte mil días de salario a la Institución de crédito, administradora o empresa operadora, que cobre comisiones por los servicios que preste en materia de los sistemas de ahorro para el retiro por importes superiores a los ofrecidos conforme a las disposiciones aplicables."

DÉCIMO SÉPTIMA. Estas Comisiones dictaminadoras coinciden en lo general con la reforma propuesta al artículo 100 bis, en el sentido de que tratándose de infracciones y contravenciones que afecten los intereses de los trabajadores, no proceda el supuesto de corrección espontánea a los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro que prevé el artículo 100 de la citada Ley.

Al respecto, se propone incluir en el supuesto anterior el incumplimiento al régimen de inversión, el cobro de comisiones que excedan los montos autorizados y la falta de la información y demás constancias a que están obligadas las administradoras respecto de las cuentas individuales y la administración de los recursos de los trabajadores.

También se considera procedente proponer que a pesar de que el infractor use el recurso de la autocorrección, el hecho mismo de la omisión o la contravención sea sancionado con una multa consistente en la cantidad que represente el 25 por ciento de la multa mínima prevista en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en casos determinados, reformándose asimismo el artículo 100 quáter, a efecto de hacerlo consistente con esta modificación.

DÉCIMO OCTAVA. Las Comisiones dictaminadoras coinciden con el objetivo de la Iniciativa en discusión, respecto a la necesidad de salvaguardar en todo momento los intereses de los trabajadores, protegiéndolos de conductas que puedan ser objeto de sanción en que pudieran incurrir los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro. En tal sentido, la Iniciativa propone reformar el artículo 108 para incluir a los sindicatos como sujetos de interés jurídico que puedan solicitar que se persigan los delitos previstos en la Ley vigente. No obstante, es menester señalar que, de acuerdo con el artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo, el objetivo de los sindicatos es el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses de los trabajadores y su ámbito se restringe a la materia laboral, más no así a la materia penal. Lo anterior se relaciona debidamente con la finalidad que tienen las normas de trabajo, que es conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. Es por ello que las Comisiones que emiten el presente dictamen consideran improcedentes las reformas propuestas al artículo en comento.

DÉCIMO NOVENA. También como una forma de dotar de mayor efectividad a las sanciones que imponga la Consar y demás actos administrativos generados por la misma, estas Comisiones han considerado establecer expresamente el artículo 111 de la Ley que las notificaciones de la Consar se puedan realizar por correo electrónico y que se tengan por formalmente realizadas al momento en que se reciban en el buzón electrónico del destinatario.

VIGÉSIMA. La Iniciativa propone modificar el artículo 119 en su primer párrafo para que se aplique la afirmativa ficta en lugar de la negativa ficta cuando la Consar no se pronuncie acerca de alguna promoción de un particular. Las Comisiones dictaminadoras consideran necesario modificar la redacción de la propuesta eliminando la siguiente oración: "...igual constancia deberá expedirse cuando las disposiciones especificas prevean que transcurrido el plazo aplicable la resolución debe entenderse en sentido positivo", debido a que resultaría redundante con el contenido del citado artículo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los suscritos diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados, someten a la consideración del Pleno el siguiente proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 37, párrafo cuarto; 74, párrafo séptimo; 76, párrafo segundo; 53, párrafo segundo; 58, fracción II; 78, párrafo tercero; 100, fracciones II y XVII; 100 bis; 100 quáter, párrafo primero; 111 y 119, primer párrafo, y se adicionan los artículos 3º con una fracción VIII bis; 64 bis; 64 ter; 100 con las fracciones I bis y I ter y 100-A de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 3º.- ...

I. a VIII. ...

VIII bis. Partes Independientes, a las personas morales que no tengan nexo patrimonial con una administradora;

IX. a XIV. ...

ARTÍCULO 37.- ...

...

...

Cada administradora deberá cobrar las comisiones sobre bases uniformes, cobrando las mismas comisiones por servicios similares prestados en sociedades de inversión del mismo tipo, sin discriminar contra trabajador alguno, sin perjuicio de los incentivos que se otorguen a los propios trabajadores por permanencia o por ahorro voluntario. La permanencia se deberá contar a partir de la primera apertura de la cuenta individual del trabajador en cualquier administradora.

...

...

...

...

...

...

...

...

ARTÍCULO 53.- ...

La Comisión obligará a las administradoras y a las sociedades de inversión a modificar o suspender su publicidad cuando ésta no se ajuste a las reglas generales que la misma hubiere dictado, para lo cual la Comisión deberá proceder conforme a lo siguiente:

I. a III. ... ARTÍCULO 58.- ...

...

...

...

I. ...

II. Promover un ordenado proceso de elección de administradora y de retiro de recursos por los trabajadores, a efecto de lo cual deberán desarrollar sistemas informáticos y de telecomunicaciones para llevar el control de los procesos;

III. a VIII. ...

ARTÍCULO 64 BIS.- Las administradoras que celebren actos con empresas con las que tengan nexo patrimonial, deberán pactar los precios o montos de contraprestación de la misma forma que lo hubieran hecho partes independientes en actos comparables, aplicando los elementos de comparación y la metodología que emita la Comisión.

ARTÍCULO 64 TER.- Los contralores normativos de las administradoras, deberán contar con un estudio realizado por un tercero independiente para verificar que se cumpla con lo señalado en el artículo 64 BIS.

El contralor normativo deberá informar el resultado de dicho estudio al consejo de administración de la administradora, para que éste último tome las medidas que considere pertinentes.

Si en el estudio realizado por el tercero independiente se determinara que los precios o montos de contraprestación pactados no corresponden a los que se hubieran acordado por partes independientes en actos comparables, el contralor normativo deberá informar este hecho a la Comisión.

ARTÍCULO 74.- ...

...

I. a IV. ...

...

...

...

...

El traspaso de la cuenta individual de un trabajador afiliado a una administradora diferente a la que opera dicha cuenta, podrá solicitarse una vez transcurrido un año calendario contado a partir de que el trabajador se registró o de la última ocasión en que haya ejercitado su derecho al traspaso. Asimismo, los trabajadores afiliados podrán traspasar su cuenta individual cuando se modifique el régimen de inversión o de comisiones, o la administradora entre en estado de disolución, o se fusione con otra administradora o dichos trabajadores elijan una administradora que cobre comisiones más bajas conforme a los criterios y condiciones que prevea el reglamento de esta ley. En el caso de fusión entre administradoras, el derecho de traspaso sólo corresponderá a los trabajadores afiliados que se encuentren registrados en la administradora fusionada.

...

...

...

ARTÍCULO 76.- ...

Los trabajadores a los que se les designe administradora de conformidad con lo dispuesto en este artículo, podrán traspasar sus recursos a otra administradora, en los términos previstos en el artículo 74.

ArtÍculo 78.- ...

...

En el contrato de administración de fondos para el retiro que celebren las administradoras con los trabajadores, se deberá pactar el uso de equipos y sistemas automatizados o de telecomunicación, siempre que se establezca lo siguiente:

I. a III. ... ...

ARTÍCULO 100.- ...

I. ...

I bis. Multa de cien a mil días de salario por cada cuenta individual a la administradora que registre a un trabajador o solicite el traspaso de la cuenta individual de un trabajador, sin su consentimiento, o cuando se haya obtenido el consentimiento del trabajador mediante dolo, mala fe o cualquier otra conducta similar, así como cuando el registro o traspaso se lleve a cabo mediante la utilización de documentos falsos o alterados o mediante la falsificación de documentos o firmas, o mediante la entrega de alguna contraprestación o beneficio;

I ter. Por cada acto que celebren las administradoras con empresas con las que tengan nexo patrimonial, en el cual el precio o monto de la contraprestación pactada a cargo de la administradora sea superior a la que hubieren acordado partes independientes según lo señala el artículo 64 bis de esta Ley, se aplicará una multa del 80% al 90% de la diferencia pagada por la administradora, respecto al precio promedio acordado por partes independientes que conste en el estudio realizado por un tercero independiente;

II. Multa de cien a mil días de salario por cada cuenta individual, a la institución de crédito o administradora que no proporcione información a los trabajadores sobre el estado que guardan sus cuentan individuales, en los términos, periodicidad y forma que al efecto establezcan las disposiciones aplicables, así como cuando la institución de crédito o la administradora no atienda los trámites relacionados con las cuentas individuales;

III. a XVI. ...

XVII. Multa de un mil a veinte mil días de salario a la Institución de crédito, administradora o empresa operadora, que cobre comisiones por los servicios que preste en materia de los sistemas de ahorro para el retiro por importes superiores a los ofrecidos conforme a las disposiciones aplicables.

...

XVIII. a XXVII. ...

...

Artículo 100-A.- La administradora que sea sancionada en términos de lo dispuesto en la fracción I bis del artículo que antecede, sin perjuicio de la imposición de la sanción pecuniaria que resulte procedente, deberá resarcir los daños y perjuicios ocasionados al trabajador indebidamente registrado o cuya cuenta individual fue indebidamente traspasada, mediante la realización de lo siguiente:

I. La devolución de todas las comisiones cobradas al trabajador afectado, y

II. El pago, mediante abono de la suma correspondiente en la cuenta individual del trabajador afectado, de la cantidad que resulte como diferencia entre los rendimientos obtenidos por dicha cuenta individual durante el tiempo en que fue administrada por la administradora infractora y el monto de los rendimientos que hubiera obtenido si sus recursos se hubieran invertido en la sociedad o sociedades de inversión que, durante dicho tiempo, hayan otorgado los rendimientos de gestión más altos de las sociedades de inversión de acuerdo a la información publicada en la página de Internet de la Comisión.

El monto de tal resarcimiento deberá ser determinado en cantidad líquida y ordenado por la Comisión en la misma resolución.

ARTÍCULO 100 bis. La Comisión impondrá una multa consistente en la cantidad que represente el 25% de la multa mínima prevista en esta Ley a los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro por la omisión o contravención que corresponda, en aquellos casos en que de la aplicación de los programas de autorregulación el Contralor Normativo detecte irregularidades en el desarrollo de algún proceso y se presente ante la Comisión un programa de corrección que corrija las omisiones o contravenciones a las normas aplicables en materia de los sistemas de ahorro para el retiro, en que hubieren incurrido.

Lo establecido en el presente artículo, no eximirá a los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro de su obligación de resarcir los daños y perjuicios que se causen a los trabajadores, por las omisiones o contravenciones a lo previsto en esta Ley y demás disposiciones aplicables.

Los participantes que corrijan alguna de las omisiones o contravenciones a que se refiere el artículo 100 de esta Ley, deberán comunicar dicha situación a la Comisión dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en que se realice dicha corrección, con la finalidad de que la Comisión tome conocimiento de la misma.

El programa de corrección previsto en el presente artículo, no procederá en los siguientes casos:

a) Incumplimiento al régimen de inversión de las sociedades de inversión;

b) Cobro de comisiones que excedan el monto autorizado por la Comisión, y

c) Cuando las administradoras no proporcionen la información a que estén obligadas o no atiendan los trámites solicitados directamente por los trabajadores respecto de las cuentas individuales, conforme a lo previsto en esta Ley y demás disposiciones aplicables.

ARTÍCULO 100 quáter.- El beneficio previsto en los artículos 100 bis y 100 ter, no será aplicable en caso de que las irregularidades hayan sido detectadas por la Comisión, en ejercicio de sus facultades de inspección y vigilancia, antes de la presentación del programa de corrección.

...

...

...

ARTÍCULO 111.- Las notificaciones de los actos administrativos de la Comisión se harán:

I. Personalmente o por correo certificado o electrónico, con acuse de recibo, cuando se trate de citatorios, notificaciones, incluyendo las de inicio de visitas de inspección, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y de actos administrativos que puedan ser recurridos.

II. Por correo ordinario o electrónico o por telegrama, cuando se trate de actos distintos de los señalados en la fracción anterior;

III. Por estrados o por correo electrónico, cuando la persona a quien deba notificarse desaparezca, se oponga a la diligencia de notificación o no tenga su domicilio en el lugar que haya notificado a la Comisión;

IV. Por edictos, únicamente en el caso de que se ignore el domicilio o correo electrónico de la persona a quien deba notificarse o que éste o su representante no se encuentren en territorio nacional;

V. Por instructivo, solamente en los casos y con las formalidades a que se refiere el Código Fiscal de la Federación.

En el caso de notificaciones por correo electrónico al buzón designado al efecto, el acuse de recibo consistirá en el documento que transmita automáticamente dicho buzón al recibir el documento digital.

Para efectos de las notificaciones que se realicen por medios diferentes al correo electrónico, el recurso de revocación, las sanciones pecuniarias, el procedimiento de ejecución de las multas impuestas, la disminución en el pago y la garantía que deban otorgar las personas y sociedades que impugnen dichas multas, se estará a lo dispuesto por esta ley y supletoriamente a lo previsto en el Código Fiscal de la Federación y en lo no previsto por éste, se estará a lo previsto en el Código Federal de Procedimientos Civiles.

ARTÍCULO 119.- Salvo que en las disposiciones específicas se establezca otro plazo, éste no podrá exceder de cuatro meses para que la Comisión resuelva lo que corresponda. Transcurrido el plazo aplicable, se entenderán las resoluciones en sentido positivo al promovente, a menos que en las disposiciones aplicables se prevea lo contrario. A petición del interesado, se deberá expedir constancia de tal circunstancia, dentro de los dos días hábiles siguientes a la prestación de la solicitud respectiva ante la Comisión, conforme al Reglamento Interior de ésta. De no expedirse la constancia mencionada dentro del plazo citado, se fincará, en su caso, la responsabilidad que resulte aplicable.

...

...

...

...

...

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Los acuerdos, circulares, reglas de carácter general, acuerdos delegatorios y demás disposiciones y actos administrativos de carácter general, expedidos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro antes de la entrada en vigor del presente decreto, continuarán en vigor y conservarán plena validez y eficacia jurídicas, en lo que no se opongan al presente decreto.

ARTÍCULO TERCERO.- Los incumplimientos, infracciones y contravenciones a lo dispuesto en las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de los sistemas de ahorro para el retiro, así como a lo establecido en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, su reglamento y demás disposiciones normativas que emanen de los mencionados ordenamientos legales, ocurridos antes de la entrada en vigor del presente decreto serán sancionados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro conforme a las disposiciones normativas vigentes en la fecha en que tuvieron lugar.

ARTÍCULO CUARTO.- Lo dispuesto en el artículo 37 respecto a que la permanencia para efectos de los incentivos en comisiones se contará a partir de la primera apertura de la cuenta individual del trabajador en cualquier administradora, será aplicable a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

A los trabajadores que a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Decreto traspasen su cuenta individual, la administradora receptora de la cuenta deberá reconocerles su permanencia, para efectos de los incentivos en comisiones, en los términos establecidos en el artículo 37 que se reforma.

A los trabajadores que se encuentren registrados en una Administradora a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto y permanezcan en ella no les será aplicable obligatoriamente el incentivo por permanencia en los términos establecidos en el artículo 37 que se reforma. Sin perjuicio de lo anterior, las Administradoras podrán otorgar voluntariamente dicho incentivo a todos los trabajadores que tengan registrados.

Las Administradoras que a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto ofrezcan incentivos por permanencia a los trabajadores en sus estructuras de comisiones, deberán aplicar dichos incentivos en los términos dispuestos por este artículo, o presentar una nueva estructura de comisiones a la autorización de la Comisión.

ARTÍCULO QUINTO.- Los trabajadores, en términos de lo dispuesto por el artículo 74 que se reforma, podrán solicitar el traspaso de su cuenta individual a una Administradora que les cobre comisiones más bajas a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados a los 7 días del mes de septiembre de dos mil cuatro.

Por la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Enrique Burgos García (rúbrica), Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), María Sara Rocha Medina, María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Miguel Alonso Raya (rúbrica), José Guillermo Aréchiga Santamaría, Pedro Ávila Nevárez (rúbrica), Francisco Javier Carrillo Soberón, Sergio Álvarez Mata (rúbrica), Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica), Tomás Cruz Martínez, Álvaro Elías Loredo (rúbrica), Blanca Eppen Canales (rúbrica), Fernando Espino Arévalo (rúbrica), Pablo Franco Hernández (rúbrica), José García Ortiz, Francisco Grajales Palacios (rúbrica), Víctor Flores Morales, Salvador Márquez Lozornio, Carlos Mireles Morales (rúbrica), Armando Neyra Chávez, Ángel Pasta Muñuzuri (rúbrica), Pablo Pavón Vinales (rúbrica), Juan Pérez Medina, Sergio Arturo Posadas Lara, José Felipe Puelles Espina (rúbrica), Ricardo Rodríguez Rocha (rúbrica), Margarita Zavala Gómez del Campo (rúbrica).

Por la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Alonso Raya (rúbrica), Roberto Javier Vega Galina (rúbrica), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica), Pablo Anaya Rivera (rúbrica), José Mario Wong Pérez, Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Jaime Fernández Saracho (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Armando Neyra Chávez (rúbrica), Óscar Martín Ramos Salinas, Alfonso Rodríguez Ochoa (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier (rúbrica), Martín Carrillo Guzmán (rúbrica), Roberto Colín Gamboa (rúbrica), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), Miguel Ángel Llera Bello, Juan Francisco Molinar Horcasitas (rúbrica), Carlos Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (rúbrica), Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), Rafael García Tinajero (rúbrica), Francisco Javier Carrillo Soberón (rúbrica), Rocío Sánchez Pérez (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez, Leonardo Álvarez Romo, Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica).
 
 












Asistencias

DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2004
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
173
3
0
23
0
24
223
PAN
124
1
0
2
0
23
150
PRD
87
1
0
6
0
3
97
PVEM
13
1
0
0
0
3
17
PT
4
0
0
2
0
0
6
CONVERGENCIA
3
0
0
1
0
1
5
TOTAL
406
6
0
34
0
54
500

 

Listado de Asistencia día 7 de septiembre de 2004         Asistencia.doc

Listado de Inasistencias día 7 de septiembre de 2004   Inasistencias.doc

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 















Fe de erratas
DE LA JUNTA DE COORDINACION POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, 8 de septiembre de 2004.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

Por instrucciones del Dip. Francisco Barrio Terrazas y en relación con el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la Glosa del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República, Licenciado Vicente Fox Quesada, me permito solicitar a usted sea publicada en la Gaceta Parlamentaria la siguiente fe de erratas:

En el calendario de sesiones y comparecencias anexo, en lo correspondiente a la comparecencia a celebrarse el día 21 de septiembre debe decir: "17:00 Comparecencia del Secretario de la SAGARPA Comisiones de Agricultura, y Ganadería; de Desarrollo Rural; y de Pesca"
En el calendario de sesiones y comparecencias anexo, en lo correspondiente a la comparecencia a celebrarse el día 7 de octubre debe decir:
"17:00 Comparecencia del Secretario de la SEMARNAT Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales" Agradeciendo su atención al presente, quedo de usted.

Atentamente
Dip. José González Morfín (rúbrica)
 
 














Convocatorias
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

Al foro Producción de semillas y bioseguridad: hacia una política de Estado, que se llevará a cabo el jueves 9 de septiembre, a partir de las 9 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su octava reunión plenaria, que se verificará el jueves 9 de septiembre, a las 11 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

a) Lista de asistencia y, en su caso, verificación de quórum.
b) Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
c) Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión plenaria.
d) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Subcomisión Jurídico-Legislativa de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.
e) Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo, sobre el voto de los mexicanos en el extranjero, la cual tendrá verificativo el jueves 9 de septiembre, a las 13 horas, en el auditorio sur del edificio A del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Presentación de participantes.
3. Comentarios sobre el voto de los mexicanos en el extranjero, a cargo del Presidente de la Comisión, diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa.
4. Participación del coordinador de la Subcomisión del Voto de los Mexicanos en el Exterior, diputado Heliodoro Díaz Escárraga.
5. Participación de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO MEXICANOS EN EL EXTERIOR

A su reunión de instalación, que se verificará el jueves 9 de septiembre, a las 14 horas, en el salón de protocolo de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Francisco Javier Guízar Macías
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su undécima reunión extraordinaria, que tendrá lugar el jueves 9 de septiembre, a las 16 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Bioseguridad, que se efectuará el jueves 9 de septiembre, a las 18 horas, en salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-PORTUGAL

A su reunión de instalación, que se efectuará el jueves 9 de septiembre, a las 18 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Programa

17:30-18:00 horas: Registro de asistencia.
18:00-18:15 horas: Lista de asistencia de los integrantes del Grupo de Amistad. Diputada Estela de Jesús Ponce Beltrán, secretaria del Grupo de Amistad.
18:15-18:25 horas: Bienvenida por parte de la Presidenta del Grupo de Amistad, diputada Lizbeth Rosas Montero.

18:25-18:40 horas: Palabras del excelentísimo señor Manuel Marcelo Monteiro Curto, Embajador extraordinario y plenipotenciario de Portugal en México.
18:40-19:00 horas: Instalación oficial del Grupo de Amistad por parte de la diputada Presidenta.
19:00 horas: Firma del acta constitutiva.
19:00-19:20 horas: Lectura, aprobación y firma de la agenda mínima de trabajo.

19:20 horas: Término de la ceremonia de instalación.
19:20 horas: Brindis de honor y bocadillos.

Atentamente
Dip. Lizbeth Rosas Montero.
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Seminario sobre la información contenida en la propuesta económica 2005 y los servicios que presta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que se realizará el viernes 10 de septiembre, de las 10 a las 13 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Objetivo: Explicar de manera detallada los elementos incluidos en la propuesta económica presentada por el Poder Ejecutivo, para facilitar la labor de análisis de las comisiones de la H. Cámara.

Dirigido a secretarios técnicos de las comisiones.
Fecha: Viernes 10 de septiembre, de las 10 a las 13 horas.
Lugar: Zona C del restaurante Los Cristales.

Programa

10:00 horas: Presentación y objetivos del seminario, diputado Marko Antonio Cortes Mendoza, secretario del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palabras del diputado José Luis Flores Hernández, Presidente del Comité del CEFP.
10:15 horas: El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Édgar Nolasco, director general interino:

a) Atribuciones; y
b) Estructura.
10:30 horas: Contenido de la propuesta económica; Criterios generales de la política económica y principales variables macroeconómicas, Ernesto Torres, CEFP.
10:45 horas: Análisis legislativo en materia de ingresos, Gildardo López Tijerina, Comisión de Hacienda y Crédito Público.
11:30 horas: Análisis legislativo en materia de Presupuesto, Víctor López González, Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
11:45 horas: Contenido y elementos para el análisis del PEF, Cecilia Reyes, CEFP: a) Contenido, estructura programática y presentación de formatos;
b) Tratamiento y sistematización de la información; y
c) Atención a solicitudes de información.
12:15 horas: Avance en materia de sistemas y conexión con bases de datos, Imelda Tamez, CEFP.
12:30 horas: Preguntas y respuestas.

Atentamente
Dip. José Luis Flores Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de trabajo que sostendrá con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, en el marco de las Comisiones Unidas del Sector Rural, el viernes 10 de septiembre, a las 17 horas, en el Salón Verde del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Instalación de la reunión.
2. Comportamiento del ejercicio del gasto y comentarios sobre los subejercicios reportados al primer semestre de 2004 en el Programa Especial Concurrente.
3. Proyección de estimación de cierre del ejercicio fiscal de 2004.
4. Propuestas a fin de integrar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 del Programa Especial Concurrente.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el lunes 13 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la asamblea anterior.
3. Avance del ejercicio del gasto 2004.
4. Propuesta de presupuesto para el sector pesquero 2005.
5. Ruta de trabajo para la elaboración de la Ley General de Pesca y Acuacultura.
6. Dictamen del punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal que modifique el acuerdo intersecretarial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2003, mediante el cual se amplían las áreas de prevención y exclusión marítimas de la sonda de Campeche.
7. Nombramiento de diputados para integrar un grupo de trabajo en comisiones unidas para atender el punto de acuerdo sobre el impacto de la termoeléctrica de Petacalco, Guerrero.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinosa
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A su segunda reunión, que se llevará a cabo el lunes 13 de septiembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación del director general encargado del Centro, nombrado por la Junta de Coordinación Política y ratificado por la Conferencia.
3. Discusión y aprobación, en su caso, del reglamento del Centro.
4. Discusión y aprobación, en su caso, de las propuestas de personal para integrar el Centro.
5. Discusión y aprobación, en su caso, del programa inmediato de trabajo del Centro.
6. Discusión y aprobación de la metodología para la integración del programa estratégico de trabajo.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CUBA

A su reunión de instalación , que se llevará a cabo el lunes 13 de septiembre, a las 17 horas, (lugar por confirmar).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida del diputado Alejandro González Yáñez, Presidente del Grupo de Amistad México Cuba.
3. Intervención del diputado Ricardo Rodríguez Rocha, secretario del Grupo de Amistad México-Cuba.
4. Palabras del excelentísimo Jorge Bolaños Suárez, embajador de la República Democrática de Cuba en México.
5. Instalación oficial del Grupo de Amistad México-Cuba.
6. Firma del acta constitutiva del Grupo de Amistad México-Cuba.
7. Clausura de la reunión
Atentamente
Dip. Alejandro González Yáñez
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES SUJETOS A REGLAS DE OPERACIÓN

A su reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 14 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

Lista de asistencia y presentación de las y de los integrantes.
Declaración de quórum.
Lectura y aprobación del orden del día.
Intervención de la diputada Presidenta.
Declaración formal de instalación.
Asuntos generales.
Clausura.
Atentamente
Dip. Rosario Herrera Ascencio
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión plenaria, que se verificará el martes 21 de septiembre, a las 13 horas en el salón B del edificio G (Los Cristales), quedando cancelada la reunión del martes 14 de septiembre. Asimismo se les informa que dicho cambio se debe a la petición de diputados integrantes de esta Comisión, con la anuencia de los secretarios de la Junta Directiva.

Se recuerda a los CC. Diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.

5. Dar cuenta de los proyectos de modificación de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.
7. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
8. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no sólo se transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.

9. Dar cuenta del punto de acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
10. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
11. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo décimo séptimo transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

12. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
13. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
14. Informe sobre el Foro de Reforma Política del Distrito Federal.
15. Asuntos generales.
16. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al segundo ciclo de mesas redondas denominado Reformas urgentes al marco jurídico del Congreso mexicano, que se efectuará los miércoles 22 -en la zona C del edificio G (Los Cristales)- y 29 de septiembre -en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Programa

Miércoles 22 de septiembre, 10 horas

Mesa 2. Facultades de control y fiscalización del Congreso.

Ponentes:

Sen. Jesús Galván Muñoz, Cámara de Senadores.
Dip. Óscar González Yáñez, Cámara de Diputados.
Dip. Iván García Solís, Cámara de Diputados.
Dr. Pedro Salazar Ugarte, IIJ-UNAM.
Dr. Luis Rey Raigosa Sotelo, ITAM.
Dra. Luisa Bejar Algazi, FCPyS-UNAM.

Moderador:
Dip. Jorge Luis Preciado Rodríguez.
 

Miércoles 29 de septiembre, 10 horas

Mesa 3. Profesionalización del servicio público del Congreso.

Ponentes:

Sen. César Camacho Quiroz, Cámara de Senadores.
Dip. Pablo Gómez Álvarez, Cámara de Diputados.
Dip. José A. de la Vega Asmitia, Cámara de Diputados.
Dr. Jorge Fernández Ruiz, IIJ-UNAM.
Dr. Ricardo Uvalle Berrones, FCPyS-UNAM.

Moderador:
Dip. Raúl Mejía González.

Clausura.
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A diputados, asesores y secretarios técnicos, al ciclo de conferencias magistrales, que se llevarán a cabo hasta el lunes 27 de septiembre en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Objetivo: Contribuir a fortalecer el trabajo legislativo y político en comisiones.

Liderazgo político
Doctor Joel Sevilla Martínez, lunes 6 de septiembre, 17:00-20:00 horas.

Técnica normativa en comisiones
Licenciado Óscar Gutiérrez Parada, lunes 13 de septiembre, 16:00-19:00 horas.

Coyuntura y prospectiva política
Maestro Juan Luis Hernández Avendaño, martes 21 de septiembre, 17:00-20:00 horas.

Las instituciones como mecanismos de cooperación entre los actores políticos
Doctor Juan Manuel Ortega Riquelme, lunes 27 de septiembre, 17:00-20:00 horas.

Sede: Salón B del restaurante Los Cristales.

Se entregará constancia con valor curricular.
Cupo limitado, confirmar asistencia.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su duodécima reunión plenaria, y comparecencia del comisionado nacional de los Salarios Mínimos y de la encargada de la Coordinación de Educación Media Superior, que se verificará el miércoles 29 de septiembre, a las 14 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Comparecencia del licenciado Basilio González Núñez, comisionado nacional de los Salarios Mínimos, y de la licenciada María Eugenia Castellón de León, encargada de la Coordinación de Educación Media Superior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente