Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 1579-II, martes 7 de septiembre de 2004.

Oficios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE SE REMITE PUNTO DE ACUERDO DEL CONGRESO DE COAHUILA POR EL QUE SOLICITA QUE 50 POR CIENTO DE LOS INGRESOS POR EXCEDENTES PETROLEROS SE DESTINE A PROYECTOS DE REINVERSIÓN DE PEMEX; Y EL OTRO 50 POR CIENTO, A LOS RUBROS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE SEGURIDAD PÚBLICA

México, DF, a 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Congreso del estado de Coahuila acuerdo por el que solicita que 50 por ciento de los ingresos por excedentes petroleros se destine a proyectos de reinversión de Pemex y el otro 50 por ciento se destine a los rubros de desarrollo social y seguridad pública.

La Presidencia dispuso que dicho acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

C. Sen. Enrique Jackson Ramírez
Presidente de la Gran Comisión del Congreso de la Unión
Xicoténcatl 9
Centro Histórico
México, DF

En sesión celebrada el 10 de agosto de 2004, la Diputación Permanente del Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza trató lo relativo a una propuesta de punto de acuerdo sobre "excedentes de los precios de petróleo", la cual fue planteada por el diputado Ramón Díaz Ávila, del Partido del Trabajo, en los términos que consigna el documento que se acompaña a la presente comunicación.

Al tratarse ese asunto, la propia Diputación Permanente de este Congreso aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se determinó lo siguiente:

Primero. Solicítese al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión que 50 por ciento de los ingresos que como excedentes de los precios de petróleo captará nuestro país se destinen a proyectos de reinversión de Pemex, principalmente a los que tienen que ver con la exploración y explotación del gas natural en la cuenca de Burgos.

Segundo. Solicítese al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión que el otro 50 por ciento de los excedentes en los precios del petróleo se destinen, vía los gobiernos de los estados, a los rubros de desarrollo social y seguridad pública.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 109 de la Ley Orgánica de este Congreso, este punto de acuerdo se comunica a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para su consideración y los efectos que se estimen procedentes.

Sin otro particular, reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coahuila, a 11 de agosto de 2004.

Prof. Lic. Alfonso Martínez Pimentel (rúbrica)
Oficial Mayor del Congreso del Estado
 

C. Diputado Miguel Felipe Mery Ayup
Presidente de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado
Presente

En los discursos oficiales del Gobierno de la República se ha vuelto recurrente el argumento como justificante para la falta de crecimiento económico del país el tema de la parálisis legislativa en materia federal, principalmente por lo que toca a las reformas en el sector hacendario-fiscal, energético y laboral.

En el sector energético en particular, se quejan de la falta de voluntad del Legislativo para incorporar modificaciones a la Constitución y a las leyes secundarias tendentes a permitir la inversión privada nacional y la extranjera en esos sectores productivos del país.

Aducen en su argumentación que, para hacer frente a los retos presentes y futuros, se tiene que dar un fuerte impulso a la entrada de capitales, provengan de donde provengan, para capitalizar y hacer competitivas las industrias petrolera y de generación de energía eléctrica.

Lo cierto es que en parte tienen razón cuando hablan de la falta de inversión para apuntalar, y dar solidez y competitividad a esas fundamentales empresas, como Pemex y la CFE, por ahora propiedad de todos los mexicanos.

Pero lo que también es cierto, que lo que no dicen y que es una realidad tangible, es que la falta de inversión se debe principalmente a que esas empresas tienen una sobrecarga impositiva, pues la gran mayoría de sus ingresos se destina al gasto corriente de las actividades gubernamentales, principalmente del ámbito federal.

En efecto, tanto Pemex como la CFE son empresas con alto riesgo, porque se ha carecido de voluntad política y de visión de largo plazo para permitir que parte de sus ingresos se destine precisamente a las áreas de crecimiento y modernización.

Ahora se presenta una nueva oportunidad, porque en estos momentos el precio del petróleo a escala mundial está encontrando sus máximos históricos, lo que generará una muy importante cantidad como excedente en relación tanto a la ley de Ingresos federal como al Presupuesto de Egresos.

La iniciativa que hoy planteo como punto de acuerdo es precisamente la de invitar y solicitar la comprensión y el apoyo de las y los compañeros que forman parte de esta Diputación Permanente para solicitar al Ejecutivo federal que se destine por lo menos 50 por ciento de los excedentes de los ingresos petroleros precisamente a los proyectos de inversión de Pemex, de manera específica y en mayor medida a los trabajos de exploración y extracción de gas en la cuenca de Burgos.

Desde ahora se escuchan voces que realizan planteamientos diferentes; los mismos integrantes de la Conago han planteado mecanismos de distribución de esos excedentes. Desde luego, compartimos en parte la argumentación de los titulares de los Ejecutivos estatales y nos sumamos a la petición de que parte de esos ingresos se destine a actividades de desarrollo social y de seguridad pública, pero nada justificaría que el Gobierno Federal ejerciera esos excedentes en áreas no prioritarias y distintas de las planteadas en el presente punto de acuerdo.

El Gobierno Federal se congratula cuando anuncia que las reservas monetarias son las más elevadas de la historia del país, pero -por otra parte- se duele de la falta de recursos para implantar programas a fin de elevar la calidad de vida de los mexicanos, situaciones contradictorias a todas luces.

Como parte de la Federación mexicana, tenemos la responsabilidad de proponer soluciones para los grandes problemas nacionales, por lo que solicito su apoyo a fin de requerir al Gobierno Federal que, en lugar de estar presionando al Legislativo federal con objeto de que apruebe sus pretendidas reformas tendentes a deshacernos de empresas de los mexicanos que sólo requieren que se modifique su régimen impositivo para permitir que sus ganancias se reinviertan en sus áreas estratégicas de crecimiento y modernización, para ser competitivas y sigan siendo un factor importante de la vida y progreso de los mexicanos.

Por todo lo anterior, someto a la consideración de esta Diputación Permanente el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Solicítesele al Ejecutivo federal que 50 por ciento de los ingresos que como excedentes de los precios del petróleo captará nuestro país se destinen a proyectos de reinversión de Pemex, principalmente a los que tienen que ver con la exploración y explotación de gas natural en la cuenca de Burgos.

Segundo. Solicítesele al Gobierno Federal que el otro 50 por ciento de los excedentes de los precios del petróleo se destinen, vía los gobiernos de los estados, a los rubros de desarrollo social y seguridad publica.

Por el Partido del Trabajo
Dip. Ramón Díaz Ávila
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, CATORCE, CON LOS QUE SE REMITE EL CUARTO INFORME DE LABORES DE LAS SECRETARÍAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; DE DEFENSA NACIONAL; DE EDUCACIÓN PÚBLICA; DE ENERGÍA; DE ECONOMÍA; DE LA FUNCIÓN PÚBLICA; DE GOBERNACIÓN; DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; DE MARINA; DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES; DE REFORMA AGRARIA; DE SALUD; Y DE SEGURIDAD PÚBLICA, ASÍ COMO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

México, DF, 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del Cuarto informe de labores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo; así como 60 ejemplares para las Comisiones de dicha Cámara.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes, 500 ejemplares del Cuarto informe de labores de la Secretaría de la Defensa Nacional, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo; así como 60 ejemplares para las Comisiones de dicha Cámara.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del Cuarto informe de labores de la Secretaría Educación Pública, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, así como 60 ejemplares para las comisiones de dicha Cámara.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del Cuarto informe de labores de la Secretaría de Energía, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, así como 60 ejemplares para las comisiones de dicha Cámara.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del Cuarto informe de labores de la Secretaría de Economía, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, así como 65 ejemplares para las comisiones de dicha Cámara.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del Cuarto informe de labores de la Secretaría de la Función Pública, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, así como 80 ejemplares para las comisiones de dicha Cámara.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del Cuarto informe de labores de la Secretaría Gobernación, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, así como 60 ejemplares para las comisiones de dicha Cámara.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del Cuarto informe de labores de la Secretaría de la Hacienda y Crédito Público, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, así como 60 ejemplares para las comisiones de dicha Cámara.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del Cuarto informe de labores de la Secretaría de Marina, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, así como 60 ejemplares para las comisiones de dicha Cámara.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del Cuarto informe de labores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, así como 60 ejemplares para las comisiones de dicha Cámara.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del Cuarto informe de labores de la Secretaría de la Reforma Agraria, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, así como 60 ejemplares para las comisiones de dicha Cámara.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del Cuarto informe de labores de la Secretaría de Salud, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, así como 60 ejemplares para las comisiones de dicha Cámara.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del Cuarto informe de labores de la Secretaría de Seguridad Pública, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, así como 60 ejemplares para las comisiones de dicha Cámara.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados Del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del Cuarto informe de labores de la Procuraduría General de la República, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, así como 60 ejemplares para las comisiones de dicha Cámara.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, SIETE, CON LOS QUE SE REMITE EL CUARTO INFORME DE LABORES DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS, DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, DE PETRÓLEOS MEXICANOS, DEL INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO, DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES Y DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR Y SALVAGUARDIAS

México, DF, a 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del Cuarto informe de labores de la Comisión Federal de Electricidad, cantidad equivalente al número de ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo; así como 40 ejemplares para las comisiones de dicha Cámara.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 180 ejemplares del Cuarto informe de labores Instituto Investigaciones Eléctricas, para las comisiones de dicho órgano Legislativo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 250 ejemplares del Cuarto informe de labores de Luz y Fuerza del Centro, para las comisiones de dicho órgano Legislativo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 490 ejemplares del Cuarto informe de labores de Petróleos Mexicanos, para las comisiones de dicho órgano Legislativo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 180 ejemplares del Cuarto informe de labores del Instituto Mexicano del Petróleo, para las comisiones de dicho órgano Legislativo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 180 ejemplares del Cuarto informe de labores del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, para las comisiones de dicho órgano Legislativo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 180 discos compactos del Cuarto informe de labores de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, para las comisiones de dicho órgano Legislativo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, ONCE, CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO, APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE DURANTE EL SEGUNDO RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

México, DF, 1 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. CP2R1AE.-905, signado el día 7 de julio último, por el C. Sen. Ernesto Gil Elorduy, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 000583 suscrito el día 13 de agosto del año en curso, por el C. Lic. J. Fernando Franco González Salas, Subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por el que da respuesta al Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a diversas dependencias del Ejecutivo a avocarse a la investigación de la situación prevaleciente en la población de Hércules, municipio de Sierra Mojada, Coahuila y que, en caso de encontrar en el actuar de la compañía Minera del Norte afectación a los derechos de la población, éstos sean restablecido cuanto antes, presentado por el C. Dip. Gilberto Ensástiga Santiago.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 13 de agosto de 2004

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado.
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.
Presente

Por Instrucciones del C. Secretario del Ramo, Lic. Carlos María Abascal Carranza y en atención a su oficio No. SEL/300/2197/04 de fecha 8 de julio de 2004, por medio del cual señala que el C. Sen. Ernesto Gil Elorduy, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, dirigió a la Secretaría de Gobernación en oficio signado el día 7 de julio del presente año, comunicado que en sesión celebrada en esa fecha aprobó un Punto de Acuerdo, el cual señala en su párrafo primero un exhorto a diversas Secretarías de Estado entre ellas la del Trabajo y Previsión Social, para que en el ámbito de sus respectivas competencias se avoquen a la investigación de la situación prevaleciente en la población de Hércules, Municipio de Sierra Mojada, Coahuila y que en caso de encontrar en el actuar de la compañía Minera del Norte afectación a los derechos de la población, éstos sean restablecidos cuanto antes.

Sobre el particular hago de su conocimiento, que el día 22 de julio del presente año por medio de nuestra representación en el estado de Coahuila, se practicaron inspecciones extraordinarias en materia de condiciones generales de trabajo y seguridad e higiene a la empresa antes mencionada, de las cuales se desprendió que la citada negociación cumple con las disposiciones que en materia de condiciones generales de trabajo señala la normatividad; en cuanto a condiciones generales de seguridad e higiene se detectaron desviaciones en la materia, por lo que se emplazó a la empresa para que las subsane, en los términos que la ley establece o en su caso se instaure el Procedimiento Administrativo Sancionador.

Aprovecho la ocasión para ponerme a sus apreciables órdenes, reiterando la seguridad de mis más alta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. J. Fernando Franco González Salas (rúbrica)
Subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social
 
 

México, DF, a 1 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número CP2R1AE.-568, signado el 16 de junio del año en curso por el C. senador Ernesto Gil Elorduy, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño copia del similar número CISG-2119/2004, de fecha 16 de agosto último, suscrito por el C. licenciado Héctor Pérez Plazola, secretario general de Gobierno del estado de Jalisco, mediante el cual da contestación al punto de acuerdo en que se solicita realizar los estudios técnicos requeridos en las zonas afectadas por los hundimientos diferenciales en la ciudad de Ameca, Jalisco, que aporten los elementos y recursos necesarios para hacer frente a esa situación, promovido por el diputado Quintín Vázquez García.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por este conducto le envío un cordial saludo y, a la vez, con fundamento en los artículos 1°, 3°, 8°, 9°, 10 y 30, fracciones XXII, XXIV y XXXIV, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Jalisco, en atención a su oficio número SEL/300/1919/04, presentado ante la Secretaría Particular del C. gobernador y remitido a esta Secretaría General el 12 de julio del año en curso, mediante el cual informa de los acuerdos aprobados el pasado 16 de junio de los corrientes por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

En junio de 2003, el Cenapred realizó una visita de inspección, por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano, concluyendo que los hundimientos se deben a la explotación de los mantos acuíferos, aunado a las fallas geológicas de la región. Por ello se recomendó disminuir la extracción de agua y definir los riesgos y las acciones que se deben tomar.

Aunando lo anterior, se realizan reuniones periódicas convocadas por esta Secretaría General de Gobierno, coordinadas por el licenciado Fernando Antonio Chávez Delgadillo, director general de Desarrollo Municipal.

El ayuntamiento está por firmar un convenio con el Consejo de Recursos Mineros (Coremi) para llevar a cabo estudios que determinen cómo proceder en este caso. El estudio que se propone llevar a cabo es un estudio de riesgos integral, para la cual el municipio aportará 50 por ciento de los recursos y el Coremi el otro 50 por ciento en especie.

Se ha gestionando ante la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento para la elaboración de un estudio de explotación de mantos acuíferos, con cargo a su presupuesto.

Existe un compendio realizado por el Instituto de Información Territorial, con los estudios que han llevado a cabo:

Hay alrededor de 1,200 viviendas que se han dañado en los últimos 15 años debido a los procesos de hundimiento de la zona, los cuales presentan desde daños menores hasta totales, por lo que ya están deshabitadas, por ser inhabilitadas.

Se gestiona el apoyo de la Universidad de Guadalajara de manera conjunta para que trabaje con el ayuntamiento de Ameca en la elaboración de un padrón que contenga los datos de las viviendas, deterioradas por la construcción y no por estar afectadas por las grietas.

Sin otro particular, le reitero mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
"2004, Año del Centenario del Natalicio de Agustín Yáñez"
Guadalajara, Jalisco, a 16 de agosto de 2004.

Lic. Héctor Pérez Plazola (rúbrica)
Secretario General de Gobierno
 
 

México, DF, a 1 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número CP2R1AE.-914, signado el 7 de julio del año en curso por el C. senador Ernesto Gil Elorduy, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño copia del similar número I.101.A/1313/2004, de fecha 17 de agosto último, suscrito por el C. licenciado Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria, así cómo el documento titulado Política agraria, mediante los cuales da contestación al punto de acuerdo en el que se solicita a esa dependencia que informe sobre las expectativas a futuro de su funcionamiento, presentado por el diputado Heliodoro Díaz Escárraga.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 17 de agosto de 2004.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En respuesta a su oficio número SEL/300/2208/04, del 8 de julio pasado, donde se informa sobre el punto de acuerdo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión comunicado el día 7 de julio de 2004, en el que se solicita información sobre la Secretaría a mi cargo y que a la letra dice:

Único.- En el marco de colaboración de poderes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular del Ejecutivo federal que informe a esta soberanía a la brevedad posible, por conducto de la Secretaría de la Reforma Agraria, las expectativas a futuro del funcionamiento de la propia Secretaría de la Reforma Agraria.

Por lo que en atención a su comunicado y con el fin de contribuir al sano fortalecimiento de la coordinación entre los Poderes de la Unión, a continuación me permito hacer las siguientes consideraciones.

La administración del C. Presidente Vicente Fox Quesada considera la política agraria como una de las bases estructurales para una nueva dinámica en el medio rural, no sólo en el aspecto jurídico, brindando mecanismos para fortalecer los derechos de propiedad e incrementar la certidumbre jurídica en el campo, sino también atendiendo conflictos añejos relacionados con la tenencia de la tierra, promoviendo el diálogo entre grupos y buscando con ello fortalecer su tejido social.

El objetivo es generar las condiciones necesarias para que en el 2006 se cuente con un campo ordenado, socialmente en paz y estructuralmente propicio para atraer la inversión y detonar el desarrollo agrario de forma integral y sustentable.

En concordancia con lo anterior, la Secretaría de la Reforma Agraria ha establecido tres principales ejes para lograr la consolidación de los objetivos planteados: en materia de gobernabilidad y paz social en el campo, se diseñó una estrategia para la solución de los conflictos agrarios que afectan los derechos colectivos y ponen en riesgo la convivencia entre los habitantes del medio rural. Privilegiando él diálogo y la conciliación, se puso en marcha esta estrategia nacional, con el fin de identificar y valorar los conflictos agrarios existentes y catalogarlos en 4 rubros: focos rojos, focos amarillos, acuerdos agrarios y Acuerdo Nacional para el Campo (numeral 262), cada uno de los cuales cuenta con rutas de solución específicas.

En lo que se refiere a la certificación y regularización de la propiedad social, se ha reforzado la operatividad del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), lo que permitirá incrementar el ritmo de certificación del programa y lograr la atención de la totalidad de la propiedad social para el 2006. Adicionalmente, la Secretaría de la Reforma Agraria impulsa los programas de Terrenos y Colonias Agrícolas y Ganaderas, con el fin de consolidar los resultados de la estrategia de ordenamiento.

Los beneficios de contar con un campo ordenado y en paz social, no sólo se encuentran íntimamente vinculados a la certeza jurídica en la tenencia de la tierra y el fortalecimiento del patrimonio de los habitantes del campo, sino que, adicionalmente, facilita el desarrollo integral del sector rural.

En este último aspecto, la Secretaría de la Reforma Agraria impulsa el desarrollo agrario a través de la instrumentación de programas, tales como el Fondo de Tierras, que busca fomentar el traspaso intergeneracional de los derechos parcelarios y posibilitar el acceso de los jóvenes emprendedores a la tierra. Por otro lado, la modernización del Catastro de la Propiedad Rural, elemento indispensable para la toma de decisiones de los hombres y las mujeres del campo, al conformar una base informática que posibilite saber quién es el dueño de cada superficie y cuales son las potencialidades económicas en cada ámbito geográfico. Estos programas, entre otros, constituyen elementos que habrán de servir como puente para fortalecer el vínculo de la tierra con el desarrollo rural integral sustentable.

De esta manera, cada uno de los tres ejes de la política agraria: solución de conflictos en el medio rural, ordenamiento de la propiedad social y desarrollo agrario, los cuales son descritos con mayor puntualidad en el documento que se anexa, sientan las bases para el inicio de la transformación evolutiva de la Secretaría de la Reforma Agraria hacia una etapa superior en la atención del agro mexicano.

El nuevo milenio define importantes retos para el campo mexicano. Es fundamental contar con mecanismos institucionales modernos y eficientes que atiendan y acompañen a los hombres y mujeres del medio rural.

La necesidad de disminuir las enormes asimetrías económicas y sociales que prevalecen en este ámbito, requiere de una profunda revisión sobre el enfoque estratégico con que debemos atender al campo. La consolidación de mejores instrumentos en los rubros de investigación, capacitación; información y financiamiento, que sustenten una renovada organización de campesinos y productores es una pauta clave para enfrentar los retos de la integración económica nacional e internacional.

La consolidación de los retos y compromisos que la Secretaría de la Reforma Agraria encara hacia el futuro, requiere de una reflexión conjunta entre el Ejecutivo, el Legislativo, las organizaciones campesinas y de productores, empresarios y demás actores involucrados en el diario acontecer del sector. La determinación del nuevo papel de la Secretaría deberá surgir de la participación democrática, la propuesta constructiva y el consenso de cada uno de ellos.

Continuar avanzando en estas líneas permitirá que al final del presente sexenio se sienten las bases de una nueva etapa en el campo mexicano. Una etapa en la que el campo disfrute de mejores niveles de ingreso, un patrimonio más digno y comunidades con mayores niveles de desarrollo. Ese es el compromiso del Gobierno del C. Presidente Vicente Fox Quesada y es precisamente en este tema donde todos los actores interesados podremos participar para construir juntos una política de Estado para el campo mexicano.

Atentamente
Lic. Florencio Salazar Adame (rúbrica)
Secretario de la Reforma Agraria
 
 

México, DF, a 1 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. CP2R1AE.-1185, signado el día 21 de julio último, por el C. Sen. Ernesto Gil Elorduy, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 326-SAT-IV-1-
59747 suscrito el día 17 de agosto del año en curso, por el C. Lic. José Alfonso Torres Cabello, Administrador Central de Contabilidad y Glosa del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que da respuesta al Punto de Acuerdo por el que se solicita un informe de los motivos para levantar la moratoria para la liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado y los criterios para designar centros de exclusión para el maíz, presentado por la C. diputada Cristina Portillo Ayala.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo

Hago referencia a su atento oficio No. SEL/300/2444/04, de fecha 22 de julio de 2004, mediante él cual nos solicita un informe en relación a los motivos para levantar la moratoria para liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado y los criterios para designar centros de exclusión para el maíz; asimismo informe de si se han recibido y autorizado solicitudes para realizar liberaciones a partir del levantamiento de la citada moratoria.

Sobre el particular, me permito hacer de su conocimiento que dentro del ámbito de la Administración General de Aduanas no se encuentra la de levantar la moratoria para la liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado mencionados en el párrafo anterior.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Lic. José Alfonso Torres Cabello (rúbrica)
Administrador Central de Contabilidad y Glosa del Servicio de Administración Tributaria
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
 
 

México, DF, a 1 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número CP2R1AE.-1180, signado el 21 de julio último por el C. senador Ernesto Gil Elorduy, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 500.- 0176, suscrito el 25 de agosto del año en curso, por el C. doctor Héctor Moreira Rodríguez, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en que se solicita al titular del Ejecutivo federal que realice los estudios técnicos necesarios que determina la viabilidad de que los ingresos adicionales generados por el incremento del precio de las gasolinas y del diesel se destinen a un "programa de mejoramiento ambiental de gasolinas y modernización de las refinerías" dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado por el C. diputado Guillermo Velasco Rodríguez.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 25 de agosto de 2004.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia al oficio número SEL/300/2430/04, de fecha 22 de julio del presente, dirigido al C. secretario de Energía, mediante el cual informa sobre el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en la sesión del 21 de julio de 2004.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que el Gobierno Federal, a través de Petróleos Mexicanos, lleva a cabo inversiones por un monto de 2,000 millones de pesos para el mejoramiento de las gasolinas y la modernización de las instalaciones del sistema nacional de refinación.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dr. Héctor Moreira Rodríguez (rúbrica)
Subsecretario
 
 

México, DF, a 1 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número CP2R1AE.- 1179, signado el 21 de julio del año en curso por el C. senador Ernesto Gil Elorduy, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño copia del similar número I.101.A.1301/2004, suscrito el 4 de agosto último por el C. licenciado Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria, mediante el cual da contestación al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia que informe sobre las acciones y medidas que haya implantado para resolver la solicitud de 206 comuneros reconocidos y de 46 en proceso de reconocimiento para que se les liquide la indemnización que les corresponde por la afectación de 1,850 hectáreas de uso agrícola afectadas desde 1926 del municipio San José de Gracia, Aguascalientes, por la construcción de la presa Plutarco Elías Calles, presentado por el diputado Arturo Robles Aguilar.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Ciudad de México, DF, a 4 de agosto de 2004.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Ciudad

En respuesta a su atento oficio número SEL/300/2425/04, de fecha 22 de julio del año en curso, mediante el cual se sirve hacer del conocimiento de esta dependencia el dictamen emitido por la Tercera Comisión del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de fecha 20 de julio de 2004, cuyo punto de acuerdo señala textualmente:

"... Único. En el marco de colaboración de poderes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular del Ejecutivo federal instruya al secretario de la Reforma Agraria para que, en coordinación con el titular de la Procuraduría Agraria, en el ámbito de sus respectivas competencias, informe a esta soberanía, a la brevedad posible, acerca de las acciones y medidas que hayan implementado para resolver la solicitud de 206 comuneros reconocidos y de 46 en proceso de reconocimiento para que se les liquide la indemnización que les corresponde por la afectación de 1,850 hectáreas de uso agrícola, afectadas desde 1926, del municipio de San José de Gracia, en el estado de Aguascalientes por la construcción de la presa Plutarco Elías Calles..."

Como es de su conocimiento, conforme a lo previsto en el artículo 94 de la Ley Agraria corresponde a la Secretaría de la Reforma Agraciar tramitar el procedimiento de expropiación de bienes ejidales y comunales, motivo por el cual el 30 de enero de 1998 la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca solicitó a esta dependencia el inicio del procedimiento expropiatorio respecto de una superficie de 1,506-32-52 hectáreas de terrenos pertenecientes a la comunidad de San José de Gracia, municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, cuya causa de utilidad pública consiste en regularizar la ocupación de dicha superficie llevada a cabo desde que se construyó la presa Presidente Plutarco Elías Calles, que por los trabajos técnicos informativos realizados resultó una superficie real de 1,455-59-82 hectáreas. Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca solicitó la expropiación de 576-36-42 hectáreas, cuyos trabajos técnicos arrojaron una superficie real de 580-38-36 hectáreas, para destinarlas al mismo objeto.

Una vez culminados los trabajos técnicos y la integración del expediente respectivo, esta Secretaría remitió para su refrendo los proyectos de decretos expropiatorios respectivos a su similar de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, que fueron devueltos sin firma del secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca por oficios números 008037, de fecha 11 de diciembre de 2002, y 000707, del 7 de enero de 2003, solicitando la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca que se suspenda el trámite de los procedimientos expropiatorios, manifestando la existencia del juicio agrario número 128/2001.

En el citado juicio agrario, la comunidad de San José de Gracia, municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, demandó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y otros la restitución de los terrenos que ocupa la presa Presidente Plutarco Elías Calles.

Se tiene conocimiento de que, por sentencia de fecha 1 de octubre de 2002, el Tribunal Agrario resolvió como improcedente la restitución de las tierras comunales, absolviendo a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y a la Comisión Nacional del Agua, representada por la Procuraduría General de la República, de todas y cada una de las prestaciones reclamadas, toda vez que el juzgador determinó que los terrenos reclamados son de propiedad federal.

Inconforme con la sentencia, la comunidad de San José de Gracia interpuso el recurso de revisión número 041/2003-01 ante el Tribunal Superior Agrario y, con fecha 8 de abril de 2003, dictó la sentencia, que fue publicada en el Boletín Judicial Agrario número 126, en el sentido de ordenar reponer el procedimiento por violaciones de los artículos 186, 187, 188 y 189 de la Ley Agraria, ya que el Tribunal no se allegó de las pruebas idóneas para resolver la controversia y no desahogó la prueba pericial topográfica en agrimensura.

En contra de dicha sentencia, la Procuraduría General de la República promovió un juicio de amparo, teniendo conocimiento extraoficial por conducto del Jurídico de la Comisión Nacional del Agua de que el amparo fue desechado por improcedente, tramitándose una queja contra dicha resolución, que se nos informa también resultó improcedente, ordenándose que el expediente se remitiera al Tribunal Unitario Agrario en el estado de Aguascalientes, para que proceda a la reposición del procedimiento.

No omito manifestarle que, conforme a lo ordenado en el segundo párrafo del artículo 27 constitucional y en el artículo 94 de la Ley Agraria, las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización, por lo que la obligación de la promovente de la expropiación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de cubrir el monto indemnizatorio es una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto expropiatorio respectivo.

No es óbice de lo anterior que, conforme a lo dispuesto en el artículo 95 de la Ley Agraria, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la comunidad de San José de Gracia celebren un convenio de ocupación previa que permita a la dependencia federal ocupar los terrenos y a la comunidad recibir una contraprestación.

Finalmente, le informo que en la revisión del historial agrario de la comunidad citada no se localizó ningún antecedente de existencia de alguna expropiación que haya afectado terrenos propiedad del núcleo agrario que nos ocupa.

De lo expuesto se desprende que la no culminación de los trámites expropiatorios mencionados no es imputable a la Secretaría de la Reforma Agraria.

Atentamente
Lic. Florencio Salazar Adame (rúbrica)
Secretario de la Reforma Agraria
 
 

México, DF, a 1 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención con el oficio número CP2R1AE.-1183, signado el día 21 de julio último, por el C. senador Ernesto Gil Elorduy, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número SE-10-096-2004-505 suscrito el día 17 de agosto del año en curso por el C. Luis A. Prado Robles, secretario ejecutivo de la Comisión Federal de Competencia, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa Comisión que informe sobre la situación competitiva en el mercado de tiendas de autoservicio, presentado por la C. diputada Cristina Portillo Ayala.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, Distrito Federal, a 17 de agosto de 2004.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/2438/04, de fecha 22 de julio de 2004, en el que hace del conocimiento de esta autoridad que el C. senador Ernesto Gil Elorduy, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, envió un escrito al secretario de Gobernación informándole del punto de acuerdo aprobado en sesión de fecha 21 de ese mismo mes, relativo a la solicitud de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de un informe sobre la situación competitiva en el mercado de tiendas de autoservicio.

En atención a lo anterior, adjunto al presente sírvase encontrar el informe solicitado a partir de los últimos datos analizados por esta autoridad.

Sin más por el momento, me reitero a sus órdenes para cualquier información adicional.

Atentamente
Luis A. Prado Robles (rúbrica)
Secretario Ejecutivo
 
 

México, DF, a 1 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número CP2R1AE.-1297, signado el día 28 de julio último por el C. senador Ernesto Gil Elorduy, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 102-K-IV-A-187, suscrito el día 20 de agosto del año en curso por el C. Pedro Luna Tovar, director general adjunto de Precios y Tarifas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que da respuesta al punto de acuerdo relativo al establecimiento de las Reglas de Operación del Precio Estímulo del Diesel de uso Agropecuario, presentado por el C. diputado Cruz López Aguilar.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 20 de agosto de 2004.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su oficio número SEL/300/2535/
2004, de fecha 29 de julio del año en curso y recibido en esta oficina el 9 de agosto pasado, mediante el cual remite el punto de acuerdo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprobado en su sesión del 28 de julio de 2004.

Sobre el particular, me permito hacer los siguientes comentarios para que, de considerarlo conveniente, por su amable conducto sean comunicados al C. senador Ernesto Gil Elorduy, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H Congreso de la Unión.

De conformidad con el artículo 31, fracción X, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la Administración Pública Federal, o bien, las bases para fijarlos. Asimismo, el artículo 5° de la Ley de Energía para el Campo (LEC) determina que esta Secretaría, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 31 fracción X; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en coordinación con la Secretaría de Energía (SE); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), establecerá los precios y tarifas de estímulo de los energéticos agropecuarios, considerando las condiciones económicas y sociales prevalecientes en el ámbito nacional e internacional".

Por otra parte, de acuerdo con el artículo 8° de la LEC, las cuotas energéticas son establecidas por la Sagarpa, previa opinión de las SHCP y la SE, tomando en cuenta las características diferenciadas en los sistemas de producción y las diferencias regionales del país. Además, el artículo 7° de la misma ley establece que la cuota energética se otorgará previo dictamen de la Sagarpa y se utilizará exclusivamente en tractores y maquinaria agrícola y motores fuera de borda, maquinaria pesada utilizada en las mejoras de terrenos agrícolas, de agostadero, acuícola y silvícola, y las demás actividades que establezca esa Secretaría a través del Reglamento de la LEC.

Así, se considera que no sería correcto incluir la fórmula de precios de estímulo del diesel agropecuario en las Reglas de Operación referidas en el numeral primero del punto de acuerdo, en virtud de que corresponde a la SHCP su determinación y la Sagarpa únicamente participa en esta tarea, de forma coordinada con otras dependencias, como establecen las leyes mencionadas en los dos párrafos anteriores.

En cumplimiento de los ordenamientos legales citados, esta Secretaría estableció el precio de estímulo del diesel agropecuario con el fin de que los productores nacionales cuenten con precios similares a los que obtienen sus principales competidores y menor al del diesel de uso automotriz en nuestro país. De esta forma, se ha mejorado la competitividad de los productores nacionales.

El precio de estímulo del diesel agropecuario se construye restando al precio promedio en estación de servicio de la zona del Golfo de México en los Estados Unidos, los impuestos estatales y federales que les son devueltos a este sector (aproximadamente 0.48 US$/gal). Se debe señalar que este precio de referencia corresponde a la zona productora de petrolíferos más importante de Estados Unidos y, por ende, presenta los precios más bajos de ese país.

Le envío un cordial saludo.

Atentamente,
Pedro Luna Tovar (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México, DF, a 1 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. CP2R1AE.-772, signado el día 30 de junio de 2004, por el C. Sen. Ernesto Gil Elorduy, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 102-K-IV-A- 195 suscrito el día 25 de agosto último, por el C. Pedro Luna Tovar, Director General Adjunto de Precios y Tarifas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al Punto de Acuerdo por el que se solicita al Titular del Ejecutivo Federal realice una investigación profunda del sistema de tarifas eléctricas en México bajo criterios de mayor justicia, fomentando la competitividad en las tarifas de uso agrícola y ganadero en todo el país, presentado por la C. Dip. Janette Ovando Reazola.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

Hago referencia a su oficio No. SEU300/2116/04 del 1 de julio de 2004, dirigido al Lic. José Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda y Crédito Público, mediante el que remite copia del Punto de Acuerdo aprobado por el H. Congreso de la Unión. Sobre el particular, le comento lo siguiente a fin de que por su conducto se remita al interesado.

El objeto de la política tarifaría del sector eléctrico, es el reflejar el costo en que incurren los organismos Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro en el proceso de suministro. Asimismo, las tarifas eléctricas son de aplicación general y se encuentran altamente subsidiadas. En particular, las tarifas del sector agrícpla son las más subsidiadas, al no cubrir los costos de generación, transmisión y distribución.

No obstante lo anterior, en atención de los compromisos del Gobierno Federal adquiridos en el marco de la Ley de Energía para el Campo, en enero de 2003 se creó la tarifa 9-CU con un cargo fijo, a la cual accedieron automáticamente todos los usuarios de las tarifas que cumplieron con el programa de certificación de usuarios agrícolas, remitiendo al organismo suministrador una copia de su Título de concesión de aguas nacionales y/o bienes públicos inherentes, expedido por la Comisión Nacional del Agua, en el cual se señala que el uso del agua es exclusivamente para riego agrícola.

Dicha tarifa fue ratificada en julio de 2003 y se establecieron los cargos tarifarios que serán aplicados en los siguientes años hasta 2006, brindando certidumbre en materia de tarifas eléctricas a los usuarios agrícolas.

Asimismo, en agosto de 2003, para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional para el Campo, se estableció la tarifa 9N, con la cual los usuarios de la tarifa 9-CU tienen la posibilidad de acceder a un nivel tarifario que les permita beneficiarse de un menor cargo por energía en la medida en que administren su demanda y consuman energía en un periodo nocturno. Los cargos tarifarios aplicados son equivalentes al 50% de los cargos de la tarifa 9-CU, es decir para 2004 es de 16 centavos por kWh.

Considerar en el diseño tarifario criterios ajenos al costo de suministro, envía a los usuarios una señal errónea del verdadero costo de la energía eléctrica, y en el caso de las tarifas agrícolas, incentiva a la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Asimismo, incrementaría el nivel de subsidio otorgado vía tarifas eléctricas, con el consecuente impacto regional y nacional en los planes de inversión en infraestructura eléctrica; para hacer frente al incremento de la demanda por energía eléctrica con la calidad y oportunidad requeridas.

No omito señalar que una vez que se concluya su análisis, el Gobierno Federal en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Energía para el Campo, establecerá para las actividades agropecuarias, precios y tarifas de estímulo para las cuotas energéticas y padrón de beneficiarios de acuerdo a las disposiciones que establezca la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Con lo anterior, se brindarán mayores apoyos a los usuarios para impulsar la productividad y el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Pedro Luna Tovar (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México, DF, a 1 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número CP2R1AE.-1180, signado el día 21 de julio último por el C. senador Ernesto Gil Elorduy, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 847-S-004, suscrito el día 19 de agosto del año en curso por el C. Carlos Bandala Serrano, asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público, así como el anexo que en él se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo en el que solicita que se realicen los estudios técnicos necesarios par determinar la viabilidad de que los ingresos adicionales generados por el incremento al precio de las gasolinas y diesel se destinen a un "programa de mejoramiento ambiental a gasolinas y modernización de las refinerías", dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado por el C. diputado Guillermo Velasco Rodríguez.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 19 de agosto de 2004.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Adjunto al presente me permito enviar copia simple del oficio 312.A.001202, que emite la Dirección General de Programación y Presupuesto "B" de la Subsecretaría de Egresos, mediante el cual emite opinión en relación con el punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 21 de julio del año en curso por el H. Congreso de la Unión, para que esta Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con opinión de Pemex, realice los estudios técnicos necesarios para determinar la viabilidad de que los ingresos adicionales generados por el incremento al precio de las gasolinas y diesel sean destinados a un programa de mejoramiento ambiental a gasolinas y modernización de las refinerías, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión `para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Carlos Bandala Serrano (rúbrica)
 
 

Ciudad de México, agosto 12 de 2004.

Lic. Carlos Bandala Serrano
Asesor del Secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Presente

Hago referencia a su oficio número 828-S-004, del 3 de agosto de 2004, mediante el cual solicita análisis y opinión sobre el punto de acuerdo aprobado en sesión del 21 de julio del presente año por el H. Congreso de la Unión, en relación con que esta SHCP, con opinión de Pemex, realice los estudios técnicos necesarios para determinar la viabilidad de que los ingresos adicionales generados por el incremento al precio de las gasolinas y diesel sean destinados a un "programa de mejoramiento ambiental a gasolinas y modernización de las refinerías", dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al respecto, me permito informarle que Pemex Refinación elaboró un estudio de factibilidad del proyecto denominado "Calidad de los combustibles (fase I y II)", que permitirá la reducción de azufre en gasolinas y diesel en el Sistema Nacional de Refinación, para dar cumplimiento a la Norma Mexicana NOM-086-Semarnat-1994 (actualmente en revisión) relativa a la "Contaminación atmosférica -especificaciones sobre protección ambiental que deben reunir los combustibles fósiles líquidos y gaseosos que se usan en fuentes fijas y móviles". Este proyecto forma parte de la cartera de proyectos registrados ante esta SHCP y en su momento será sometido a la aprobación de la H. Cámara de Diputados.

El proyecto prevé financiarse con los ingresos que se generen al incrementarse el precio de la gasolina y diesel, lo que sería condición necesaria para hacer rentable el proyecto.

Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi consideración más distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección

Pablo S. Reyes Pruneda (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, 1 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. CP2R1AE.-1296, signado el día 28 de julio de 2004, por el C. Sen. Ernesto Gil Elorduy, Vicepresidente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompañó para los fines que estimen procedentes, copia del similar número DEP-
1977104 suscrito el día 26 de agosto último, por el C. Humberto Ballesteros Cruz, Director General de Enlace Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al Punto de Acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a que realice las gestiones conducentes ante sus contrapartes de los Estados Unidos de América para que se observe estrictamente el marco jurídico laboral a todos los trabajadores en ese país, al margen de su estatus migratorio, presentado por el C. Dip. Gilberto Ensástiga Santiago.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Tlatelolco, DF, a 26 de agosto de 2004

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacerle llegar la respuesta, al H. Congreso de la Unión, al punto de acuerdo aprobado el 28 de julio del año en curso, por la Comisión Permanente en el que sé exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social, a fin de que en el marco de los Convenios en la materia y por los canales correspondientes, realicen las gestiones conducentes ante sus contrapartes de los Estados Unidos de América, para, que se observe estrictamente el marco jurídico laboral a todos los trabajadores en ese país, al margen de sus estatus migratorio.

Al, respecto, le informo que:

En reconocimiento a la importante contribución que realizan los trabajadores mexicanos a favor de la economía y la sociedad, tanto en México como de Estados Unidos, el gobierno de México, instrumenta diversas acciones concretas, para mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos en Estados Unidos.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos y los consulados de México en Dallas, Denver, Houston, Las Vegas y Los Ángeles instrumentan el Programa de Equidad y Justicia en el Lugar de Trabajo, para informar a los trabajadores migratorios sobre sus derechos y responsabilidades y que las personas que no hablan inglés puedan denunciar las violaciones a las leyes laborales estadounidenses.

El 21 de julio de 2004, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos suscribieron una Declaración Conjunta concerniente a las Leyes y Reglamentos sobre los Lugares de Empleo aplicables a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, la cual reafirma los compromisos contraídos entre México y Estados Unidos para mejorar el cumplimiento de las leyes y normas que protegen a los trabajadores mexicanos en la Unión Americana, así como para crear conciencia sobre las mismas.

Asimismo, la Oficina de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y la División de Salarios y Horas (WHD) del Departamento del Trabajo estadounidense firmaron dos cartas de Acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores relacionadas con las protecciones de seguridad y salud laborales y las leyes y reglamentos sobre salarios y horas aplicables a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, respectivamente (Se anexa un cuadro con las principales disposiciones de la Declaración Conjunta y las cartas de Acuerdo).

Estos acuerdos son un claro ejemplo del esfuerzo conjunto de los gobiernos de México y Estados Unidos de proveer información sobre los derechos laborales que les corresponden a todos los trabajadores mexicanos, para que puedan tener seguridad en el trabajo y sean plena y justamente remunerados por su labor.

Atentamente

Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
Enlace Político
Secretaría de Gobernación
 

Anexo

Acuerdo SER-DOL para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos. 21 de julio de 2004

Documento / partes:

Declaración Conjunta concerniente a las Leyes y Reglamentos sobre los Lugares de Empleo aplicables a los Trabajadores Mexicanos en Estados Unidos.

Partes:

Objetivos: 1) Mejorar el cumplimiento de las leyes y reglamentos en los lugares de empleo para todos los trabajadores mexicanos en EUA.

2) Colaborar conjuntamente y con otras agencias gubernamentales relevantes, y organizaciones privadas.

3) Fortalecer las relaciones de cooperación y promover un mejor entendimiento de las leyes y prácticas laborales en los EUA, a través del intercambio y difusión de información, educación, capacitación e intercambio de mejores prácticas para estos propósitos.

Documento / Partes:

Carta de Acuerdo en relación con las Protecciones de Seguridad y Salud Laborales aplicables a los Trabajadores Mexicanos en Estados Unidos.

Partes:

Objetivo:

Promover los derechos y el bienestar de los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos, a través de esfuerzos conjuntos.

Áreas de colaboración:

1) Concientizar a los trabajadores mexicanos sobre las leyes y los reglamentos aplicables en los lugares de empleo, a través del desarrollo y difusión de materiales informativos, la asistencia telefónica gratuita y difusión de recursos vía Internet, así como el intercambio de preocupaciones recibidas de los trabajadores.

2) Desarrollar, promover e instrumentar programas conjuntos de capacitación en el sector industrial y los lugares de empleo con altas concentraciones de trabajadores mexicanos, sesiones de capacitación intercultural, el desarrollo de un Programa de Capacitación para Concientizar sobre Peligros en la Construcción y la promoción del Instituto de Entrenamiento de OSHA y asesorías para el cumplimiento de leyes laborales.

3) Llevar a cabo otras acciones de cooperación en las comunidades locales sobre programas de seguridad y salud laboral y la promoción de los procedimientos de OSHA de difusión de resultados de inspecciones y acciones correctivas.

Documento / partes:

Carta de Acuerdo relativa a las Leyes y Reglamentos sobre Salarios y Horas aplicables a los Trabajadores.

Partes:

Objetivo:

Promover los derechos y el bienestar de los trabajadores mexicanos en los EUA, a través de esfuerzos conjuntos, con otras agencias gubernamentales relevantes y organizaciones privadas.

Áreas de colaboración:

Acciones relativas a las condiciones en los lugares de trabajo que afecten a los trabajadores mexicanos en EUA, de conformidad con la disponibilidad de recursos financieros:

1) El desarrollo y distribución conjunta de materiales informativos en español, incluyendo un Servicio Público de anuncios, carteles sobre las violaciones más comunes a las normas sobre salarios y horas, así como un video para la Embajada y los consulados.

2) La distribución de materiales informativos en español para ser repartidos a los trabajadores mexicanos, incluyendo una tarjeta con disposiciones básicas de visas H-2A y la ubicación de todos los consulados mexicanos en EUA, así como un panfleto con estándares básicos de salario mínimo, horas extras y otras condiciones laborales para los trabajadores con visas H-2B.

3) La ampliación de la estrategia conjunta Justicia e Igualdad en el Lugar de Empleo.

4) El desarrollo de otros modelos apropiados de colaboración regional.

5) La difusión de información a diversas agrupaciones que interactúan de forma rutinaria con los trabajadores mexicanos para facilitar reuniones con los trabajadores mexicanos y distribuir materiales informativos.

6) La difusión de información a empleadores hispanos y asociaciones comerciales hispanas para facilitar la capacitación de la WHD sobre las leyes aplicables a salarios y horas.

7) La difusión de información a medios nacionales locales de habla hispana para facilitar los programas de asistencia pública sobre protecciones laborales previstas en la legislación de EUA.

8) El establecimiento de un número de teléfono gratuito de asistencia para uso de los trabajadores mexicanos en EUA.

9) Asistencia de la embajada y los consulados de México en la localización de trabadores mexicanos con posterioridad a su retorno a México, con el facilitar el pago de salarios caídos y la acción legal en contra de empleadores.
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE SE REMITE CONTESTACIÓN DE LA SECRETARÍA DE MARINA AL PUNTO DE ACUERDO, APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS, POR EL QUE SE SOLICITA AGILIZAR LA ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE PROTECCIÓN REGIONALES QUE INTEGRAN EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE LAS ÁREAS DE REFUGIO CITADAS EN EL ACUERDO DEL SANTUARIO BALLENERO

México, DF, a 1 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 59-II-01-352, signado el 16 de marzo de 2004, por los CC. Secretarios de la Mesa Directiva de ese órgano Legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 978/2004, suscrito por el C. Capitán de Navío C.G. DEM José Luis Sánchez Sánchez, Presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina, mediante el cual da contestación al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia que agilice la elaboración de los programas de protección regionales que integrarán el programa de protección de las áreas de refugio citadas en el acuerdo del Santuario Ballenero, presentado por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y EN SU CONSULADO EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, RESPECTIVAMENTE

México, DF, a 1 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando que se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Karla Guadalupe García-Moreno Navarro.
Puesto: Asistente de desarrollo/secretaria.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México, Distrito Federal.

Nombre: María Cristina Prado Castañeda.
Puesto: Especialista en asuntos públicos en la Sección USAID.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México, Distrito Federal.

Nombre: Martha Robles Gil Torres.
Puesto: Asistente administrativa en la Sección de Administración.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México, Distrito Federal.

Nombre: Mirna Teresita Garduño Villalobos.
Puesto: Asistente en la Agencia USAID.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México, Distrito Federal.

Nombre: Arely María de Lourdes Viveros Aldana.
Puesto: Visa clerk.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Martín Benítez Proaño.
Puesto: Mecánico de mantenimiento.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Magdalena Padilla Aguilar.
Puesto: Visa clerk.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Adriana Lizbeth Romo González.
Puesto: Visa clerk en el área de visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Isaí Granados Santiago.
Puesto: Asistente consular del área de distribución.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Rogelia Guadalupe González Camacho.
Puesto: Asistente consular del área de distribución.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Elsie Woller Gutiérrez.
Puesto: Asistente consular del área de visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Julio Alejandro Mendoza Llamas.
Puesto: Asistente consular del área de distribución.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Alberto Villanueva Garduño.
Puesto: Supervisor del Centro de Distribución.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Erico David Cerezo.
Puesto: Asistente consular del área de distribución.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Helam Ramón Sapién Valdez.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Carolina Montiel Luna.
Puesto: Asistente de visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Félix Guillermo Muñoz Segura.
Puesto: Técnico en telecomunicaciones.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de su identificación oficial.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DOS, POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS HEYNER ANTONIO BOLAÑOS MÉNDEZ Y ÉRIKA VILLAR ASTORGA PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE AUSTRALIA EN MÉXICO

México, DF, a 1 de septiembre de 2004.

Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando que se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación, pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona.

Nombre: Heyner Antonio Bolaños Méndez.
Puesto: Recepcionista y asistente contable.
Lugar de trabajo: Embajada de Australia en México.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de su identificación oficial.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de septiembre de 2004.

Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando que se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona.

Nombre: Erika Villar Astorga.
Puesto: Asistente de política y economía.
Lugar de trabajo: Embajada de Australia en México.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de su identificación oficial.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LAS CIUDADANAS ELIZABETH DÁVILA MACUIL, ELIZABETH FORTOUL AUDIFFRED Y GINA MUÑOZ ISLAS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE CANADÁ EN MÉXICO

México, DF, 1 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al Gobierno extranjero que se menciona.

Nombre: Elizabeth Dávila Macuil.
Puesto: Asistente de inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México, Distrito Federal.

Nombre: Elizabeth Fortoul Audiffred.
Puesto: Asistente económica.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México, Distrito Federal.

Nombre: Gina Muñoz Islas.
Puesto: Asistente comercial.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México, Distrito Federal.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas; originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de sus identificaciones oficiales.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO GERMÁN HERRERA GAVITO PUEDA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA EN MÉXICO

México, DF, a 1 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando que se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación, pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona.

Nombre: Germán Herrera Gavito.
Puesto: Chofer Mensajero.
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Bolivia en México.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de la nota diplomática E.B.ME. 291/172/2004 y de su identificación oficial.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LA CIUDADANA CYNTHIA MARTÍNEZ CORTÉS PUEDA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE NORUEGA EN MÉXICO

México, DF, a 1 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando que se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al Gobierno extranjero que se menciona.

Nombre: Cynthia Martínez Cortés.
Puesto: Asistente técnica.
Lugar de trabajo: Embajada de Noruega en México.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de su currículum vitae e identificación oficial.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo