Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 1576-IV, jueves 2 de septiembre de 2004.

PROPOSICION DE LA JUNTA DE COORDINACION POLÍTICA, CON EL QUE REMITE EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO ANUAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005

Palacio Legislativo, México, DF, a 31 de agosto de 2004.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto remito a usted el anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2005, que fue aprobado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en sesión de fecha 3 de agosto de 2004.

Lo anterior para los efectos de que sea presentado ante el Pleno, para su aprobación.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para expresar a usted mi consideración más distinguida.

Atentamente
Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Presidente
 

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2005

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con fundamento en los Artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 34, numeral 1, inciso d) y g); 36, numeral 1, inciso d); 48, numeral 4, inciso e); 52 de la Ley Orgánica del Congreso General del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 2 y 18 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, la H Cámara de Diputados elaboró su proyecto de presupuesto de egresos que envía al Titular del Ejecutivo Federal para que lo incorpore al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el marco de las directrices generales de política económica y los criterios específicos establecidos por los órganos de gobierno internos de esta Soberanía, se acordó un Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2005 de 3,995,708 miles de pesos, con lo cual se busca garantizar el adecuado funcionamiento de la H. Cámara de Diputados.

Este Anteproyecto de presupuesto se formuló e integró, como en ejercicios anteriores, atendiendo las previsiones del ingreso y del gasto público federal, así como los criterios de racionalidad y austeridad presupuestal establecidos al interior de la Cámara. Estos lineamientos, además de ser permanentes, procurarán incrementar las medidas de uso más productivo de los recursos disponibles, cuidando de no afectar con ello, la función sustantiva de este Órgano Legislativo.

En este marco de disciplina, racionalidad y austeridad, se calcularon las asignaciones presupuestales, considerando únicamente las estrictamente necesarias para atender los requerimientos previstos y estimados por los ámbitos legislativos, técnicos y administrativos de la Cámara.

Este Anteproyecto considera, el índice inflacionario estimado para el año 2005; el impacto que ocasionen los incrementos salariales; las prestaciones sociales y económicas, así como las erogaciones que realice este Órgano Legislativo por concepto de seguridad social, en los términos de la legislación vigente. Incluye otros rubros de gasto determinados en el presupuesto regularizable.

En este sentido, para Servicios Personales, se tiene previsto ocupar las plazas del Centro de Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, cubrir las dietas de los CC. Diputados y las remuneraciones al personal, prestaciones sociales y económicas, el pago del impuesto del aguinaldo y del Seguro de Separación Individualizado.

Por otra parte, se establecieron como nuevas necesidades, la compra de equipo de comunicaciones y telecomunicaciones, y de licencias para el uso de sistemas informáticos. Adicionalmente a este gasto, se tiene estimado la adquisición de equipo para el Programa de Resguardo y Seguridad Integral de la Cámara de Diputados y de computadoras para sustituir los bienes obsoletos.

Para el rubro de Obra Pública, la Cámara desarrollará los proyectos para la reestructuración y cimentación de los edificios del Recinto Legislativo; los accesos y rampas para Personas con Capacidades Diferentes; la construcción del edificio que albergará al Centro de Desarrollo Infantil; la edificación de las instalaciones para almacenes, imprenta y comedores; restitución de base, sub-base y superficie de rodamiento de las áreas destinadas a estacionamientos exteriores, y en general, los servicios de mantenimiento y conservación de inmuebles y equipo, que en ejercicios fiscales anteriores se pospusieron por los recortes presupuestales o por la implantación de las medidas de austeridad.

En razón de lo anterior, es importante señalar que como parte de la estrategia de programación-presupuestación que se definió para el año 2005 y con el propósito de obtener un mejor aprovechamiento de los recursos acordados, la Cámara de Diputados estableció como directrices del proceso de elaboración y ejecución del Anteproyecto, los lineamientos de racionalidad y austeridad del gasto vigentes, y que básicamente consisten en:

1. SERVICIOS PERSONALES

I. Los sueldos, prestaciones y estímulos para el personal que labora en la Cámara de Diputados, deberán apegarse a las políticas y lineamientos que emita el Órgano de Gobierno, las cuales serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

II. La contratación de personal por honorarios, sólo podrá llevarse a cabo por obra y tiempo determinado, para realizar los servicios o labores que no puedan cubrirse con el personal de base, y su aprobación estará sujeta a los recursos autorizados para el ejercicio fiscal 2005.

2. MATERIALES Y SUMINISTROS I. Los recursos asignados para la adquisición de materiales de oficina; refacciones y accesorios; combustibles; vestuario y prendas de protección personal, deberán reducirse al mínimo indispensable, promoviendo el consumo eficiente y eficaz de los mismos.

II. Las erogaciones correspondientes a productos alimenticios deberán realizarse sólo en apoyo al desempeño de las funciones de los CC. Diputados o cuando sea necesario cubrir la alimentación del personal por razones laborales.

3. SERVICIOS GENERALES I. Con relación a los servicios básicos; de arrendamiento; asesoría; mantenimiento, subcontratación con terceros y de impresión, publicación y difusión, se adoptarán las medidas de control que permitan hacer un uso óptimo de estos servicios.

II. Los gastos relacionados con los rubros de comunicación social; pasajes y viáticos nacionales e Internacionales; congresos y convenciones; gastos de ceremonial y de orden social, así como los inherentes a la función legislativa, deberán apegarse a las políticas y lineamientos de disciplina y austeridad que emita la Junta de Coordinación Política.

4. BIENES MUEBLES E INMUEBLES I. La adquisición de mobiliario; equipo de administración; comunicaciones y telecomunicaciones y de bienes informáticos se realizará bajo un estricto análisis de las necesidades de los mismos, considerando siempre que las medidas de racionalidad que se adopten, no se contrapongan con el cumplimiento de la función sustantiva de la Cámara. La compra de estos bienes, se realizará con base en las disposiciones y lineamientos contenidos en la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos, Obra Pública y Servicios que se elaboró particularmente para este Órgano Legislativo.

II. En lo relativo a vehículos, de ser necesarios, la compra se limitará a sustituir aquellos automóviles que estén en mal estado y que ya no sean útiles para el servicio de las Comisiones y Comités; los que se adquieran como reposición de siniestros que generen el pago del seguro y los indispensables para áreas de nueva creación.

En concordancia con lo señalado anteriormente, el anteproyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados se formuló para cumplimentar los objetivos prioritarios de la función legislativa: I. Formula, analizar, discutir y -en su caso-, aprobar las iniciativas de Ley o Decretos que propongan los CC. Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, así como aquellas que se originen en las Legislaturas de los Estados de la Federación, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y las que emita el Poder Ejecutivo Federal.

II. Examinar, discutir y aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos; el Presupuesto de Egresos de la Federación; y la Cuenta Anual de la Hacienda Pública Federal.

III. Cumplimentar las disposiciones y atribuciones que en el ámbito legislativo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ésta emanan.

Por su ámbito de competencia y concurrencia, el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Cámara de Diputados para el ejercicio Fiscal 2005, es el reflejo de una congruente revisión y previsión de gasto que se circunscribe en una disciplina presupuestal que garantiza el buen funcionamiento de este Órgano Legislativo, a partir de políticas racionales, equilibradas, y transparentes en la aplicación, uso y destino de los recursos financieros.


 
 
 


 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 31 de agosto de 2004.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto remito a usted el anteproyecto de presupuesto anual de la Auditoría Superior de la Federación, que fue aprobado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en sesión de fecha 3 de agosto de 2004.

Lo anterior para los efectos de que sea presentado ante el Pleno, para su aprobación.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para expresar a usted mi consideración más distinguida.

Atentamente
Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política
 

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2005
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En cumplimiento de las facultades de la H. Cámara de Diputados, referidas a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, en los términos de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del mandato contenido en el artículo 79 de la propia Constitución, la Auditoría Superior de la Federación fiscaliza en forma posterior los ingresos y egresos; el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales autónomos, así como el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales. También fiscaliza los recursos federales que ejerzan las entidades federativas, los municipios y los particulares.

Para el ejercicio fiscal 2005, en cumplimiento del mandato de Ley, la Auditoría Superior de la Federación deberá presentar los resultados de la revisión del Informe de Avance de la Gestión Financiera correspondiente a 2004, rendir el Informe del Resultado sobre la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2003 e iniciar la revisión de la Cuenta Pública 2004 y del Informe de Avance de la Gestión Financiera correspondiente a 2005.

El presupuesto asignado a la Institución en el año 2004, resultó insuficiente, lo que obligó a la entidad a implementar un severo Programa de Restricción Presupuestaria que le permitiera fiscalizar aproximadamente el 2.0% del Gasto Programable del Gobierno Federal, considerando revisiones selectivas de los ingresos federales, la deuda pública y las cuentas de balance de algunas entidades públicas.

No obstante los esfuerzos realizados, por segundo año consecutivo esta institución tendrá la necesidad de diferir el pago de algunas obligaciones fiscales para el ejercicio fiscal 2005; de la misma manera, por el efecto del Programa de Restricción, en el año 2004 no fue posible ocupar al 100% la plantilla de su personal; se postergó la atención de necesidades de capacitación y algunos programas de actualización profesional; no fue posible dar vigencia al Servicio Fiscalizador de Carrera previsto en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación; se pospusieron programas de mantenimiento y seguridad de las instalaciones; y fundamentalmente, ante la falta de recursos para invertir en gasto de capital, se incrementó la obsolescencia tecnológica y de equipamiento, que constituye una de las principales herramientas operativas del personal de la Institución.

Mención especial debe hacerse del Programa de Fiscalización del Gasto Federalizado (PROFIS) que, en los términos del artículo 11 del Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004, debió operar para dicho año. La falta de asignación de recursos de manera específica en el presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación o bien en el presupuesto del Ramo 39 "Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas", impidió emprender el PROFIS en el ejercicio fiscal 2004, siendo ya dos años que se cancela su aplicación por falta de recursos.

De conformidad con sus atribuciones, para el ejercicio fiscal 2005, la Auditoría Superior de la Federación continuará con su programa denominado "Fiscalización Superior", que se identifica con el número 95 de la respectiva estructura programática. Los recursos directos contenidos en el presupuesto que se presenta para el año que se indica, permitirán cubrir de manera relevante los siguientes aspectos:

Sostener un nivel similar en la muestra fiscalizable al de los últimos años, el cual se ubica aproximadamente en el 2.0% del Gasto Programable del Gobierno Federal, buscando un incremento marginal en el programa de auditorías de desempeño, especiales, de cumplimiento financiero y de seguimiento, así como la debida atención de las solicitudes de revisión que efectúe la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la H. Cámara de Diputados.

Avanzar en el abatimiento de la obsolescencia tecnológica y de equipamiento, lo que coadyuva a elevar la calidad de la fiscalización superior, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos avanzados de análisis, investigación y evaluación.

Continuar con la promoción de la honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos y coadyuvar en el combate a la corrupción en el sector público federal, estatal y municipal.

Continuar con el seguimiento de las observaciones y de las acciones promovidas, así como el fincamiento y promoción de responsabilidades, para abatir el número de observaciones no solventadas que fueron determinadas con motivo de la revisión de Cuentas Públicas anteriores.

Apoyar el desarrollo de los órganos técnicos de los congresos de las entidades federativas mediante el establecimiento de mecanismos de coordinación y apoyo de capacitación, indispensables para optimizar la fiscalización de los recursos públicos federales.

El presupuesto de egresos de la Auditoría Superior de la Federación propuesto, no incluye recursos para la instrumentación del PROFIS, postergado, como se señaló, en los dos últimos años por falta de recursos, y que nuevamente se pospone su instrumentación. No obstante el avance que se refleja en el proyecto propuesto, la insuficiencia de recursos hará necesario, al igual que en el año 2004, diferir para el ejercicio fiscal 2006 algunas obligaciones fiscales; tampoco incluye recursos para el establecimiento del Servicio Fiscalizador de Carrera a que se refiere el artículo 85 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación y para avanzar en la capacitación de sus recursos humanos; finalmente, como ha quedado expuesto, no permite el abatimiento de los rezagos institucionales.

Para el logro de estos propósitos, con las limitaciones que se indican, la Auditoría Superior de la Federación, envía su presupuesto irreductible directo para el ejercicio fiscal 2005, de 680?975.7 miles de pesos, el cual deriva de la recomendación emitida por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la H. Cámara de Diputados. Este presupuesto se detalla en los formatos establecidos para tal efecto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público..