Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1613, martes 26 de octubre de 2004



Orden del Día de la sesión del martes 26 de octubre de 2004

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Asistencias Indicadores básicos Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2004

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que, con motivo del 187 aniversario luctuoso del General Pedro Moreno González, Benemérito de la Patria, tendrá lugar el 27 de octubre, a las 10:00 horas, en la Columna de la Independencia, situada en Paseo de la Reforma y Río Tíber, delegación Cuauhtémoc.

De los Congresos de Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Puebla y Querétaro.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura.

Del Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca.

De la Junta de Coordinación Política.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite el informe de evaluación a los fondos y programas, correspondiente al tercer trimestre de 2004, de la Secretaría de Economía, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso a) de la fracción IV del artículo 55 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004. (Turno a Comisión)

Dos, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

Oficios de la Cámara de Senadores

Dos, por los que se solicita incremento de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, en los rubros para los distintos centros penitenciarios del país y en educación para el estado de Quintana Roo. (Turno a Comisión)

Con el que remite comunicación del Congreso del estado de Tabasco por el que se adhiere al del Congreso del estado de Colima para solicitar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 para las universidades públicas. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos diputados

Dos, que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Emilio Chuayffet Chemor, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el primer párrafo del artículo 41 y adiciona dos fracciones al artículo 75 de la Ley General de Educación, en materia de servicios educativos, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el párrafo segundo del artículo 3 y la fracción I del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativa al pago del aguinaldo anual, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Jorge Uscanga Escobar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, en materia de sanciones, a cargo del diputado Salvador Márquez Lozornio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 38 de la Ley de Ascensos de la Armada de México, a cargo del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 223 de la Ley Federal de Derechos y 22 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, a cargo del diputado Jesús Vizcarra Calderón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 27, 118 y 131 de la Ley Federal de Derechos de Autor, para adoptar medidas tecnológicas que eviten el uso y la explotación no autorizada de obras, a cargo del diputado Ernesto Herrera Tovar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Por la que se incorpora el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro al organismo encargado de la prestación del servicio público de energía eléctrica Comisión Federal de Electricidad, a cargo del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que adiciona una fracción XII al artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado José Manuel Carrillo Rubio, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 45 y 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 35, 37, 42, 43 y 44 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio Civil de Carrera de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Tomás Trueba Gracián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a cargo del diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 709, 762 y 763 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de justicia laboral pronta y expedita, a cargo de la diputada María del Carmen Mendoza Flores, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el segundo párrafo del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de productos de sanidad, a cargo del diputado Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado José Mario Wong Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción V del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo cuarto transitorio de la Ley de Nacionalidad.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V del artículo 76 Bis y VI del artículo 91, y el último párrafo del artículo 161 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Gobernación, cuatro con proyectos de decreto que conceden permiso a varios ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 2 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 2 de mayo, "Conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201 en 1945", al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 21 de abril, "Aniversario de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz", al artículo 18, inciso b), de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo en relación con la proposición por la que se apoya la decisión del Ejecutivo federal de votar a favor de la propuesta de la República de Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre las presuntas detenciones arbitrarias en la Base Naval de Estados Unidos de América en Guantánamo.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo en relación con la proposición por la que se expresa el rechazo a las medidas de bloqueo implantadas por el Gobierno de Estados Unidos de América a la comunidad científica para impedir el libre intercambio y difusión de investigaciones desarrolladas por científicos cubanos.

Excitativas

A las Comisiones de Economía, y de Desarrollo Social, a solicitud del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Economía, a solicitud del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A las Comisiones de Gobernación, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud de los diputados Claudia Ruiz Massieu Salinas y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud de la diputada Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del diputado Pablo Alejo López Núñez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones de Economía, y de Trabajo y Previsión Social, a solicitud del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del diputado Carlos Blackaller Ayala, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones Unidas de Transportes, y de Marina, a solicitud del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

A la Comisión de Energía, a solicitud del diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Gobernación, a solicitud del diputado Arturo Nahle García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Asamblea General de las Naciones Unidas a pronunciarse para que termine el bloqueo contra la nación cubana, a cargo del diputado Juan Pérez Medina, suscrita por los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, y del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 se asigne al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal una partida total de 6 mil 500 millones de pesos, a cargo del diputado Marcos Morales Torres, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 se clarifiquen el origen, el destino y la cantidad de los recursos asignados al Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo del diputado Marcos Morales Torres, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las Secretarías de Desarrollo Social del gobierno del estado de Chiapas y del Gobierno Federal a efecto de que durante el actual proceso electoral no se politicen acciones y programas públicos, a cargo de la diputada Mariaelena Orantes López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a efecto de exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a concluir la tramitación del acuerdo por el que se autoriza a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, que comprenden la prestación de servicios de televisión restringida a través de redes cableadas, para prestar el servicio de transporte de señales de telefonía básica, a cargo de la diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 se destinen recursos suficientes a las mujeres del sector rural, a cargo de la diputada María Sara Rocha Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que revise el ejercicio de recursos federales al gobierno del estado de Durango que concluyó, correspondiente al periodo 1998-2004, a cargo de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, y de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2005 se destine al menos 5 por ciento del presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas al diseño, la instrumentación y la operación de un programa específico que atienda a desplazados internos indígenas, a cargo del diputado Bernardino Ramos Iturbide, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se integre un grupo de diputados de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía que visite y atienda la problemática relacionada con la actividad minera en el estado de San Luis Potosí, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Banco de México, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sus organismos desconcentrados a regular, en el ámbito de sus atribuciones, el monto de las comisiones que reciben las instituciones del sistema financiero mexicano, a cargo del diputado Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a cumplir la ley y las resoluciones judiciales, así como a evitar vulnerar derechos humanos de los trabajadores de la empresa Eumex, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la problemática de las cajas de ahorro en el estado de Jalisco, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la revisión del Sistema de Asignación de Pensiones a los Militares Retirados o Jubilados, con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Auditoría Superior de la Federación realice las gestiones conducentes a esclarecer la donación de la Academia de Policía del municipio de Tehuacán realizada al gobierno del estado de Puebla, a cargo del diputado Felipe de Jesús Díaz González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en la Ley de Ingresos de la Federación se otorgue un estímulo fiscal a los cruceros, yates y embarcaciones turísticos extranjeros en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a cargo de la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios pertinentes para decretar la zona marina situada al norte del parque nacional Isla Contoy, al noroeste del área de protección de la flora y fauna de Yum Balam, como área natural protegida, a cargo de la diputada María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Profepa y a la Semarnat a investigar la muerte de 24 delfines y 74 tortugas en las costas de Campeche, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 recursos adicionales destinados a prevenir y combatir el VIH-sida, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación a declarar el 29 de septiembre como Día Nacional del Trabajador Migrante, a cargo del diputado Alfonso Nava Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat, al gobierno del estado de Tamaulipas y al municipio de Matamoros a revisar si la instalación de un relleno sanitario en dicha localidad cumple las normas oficiales mexicanas en materia ambiental, a cargo del diputado José Julián Sacramento Garza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, respecto del voto de los mexicanos en el extranjero, a cargo del diputado Agustín Rodríguez Fuentes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados solicite al director de Pemex un informe detallado sobre el proceso de baja y contratación de 16 buques tanque, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se requiere al secretario de Comunicaciones y Transportes que informe y explique la política que está implantando la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante con relación al servicio de pilotaje en los puertos de Huatulco, Oaxaca; Cabo San Lucas, Baja California Sur; e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, a cargo del diputado Sergio Arturo Posadas Lara, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que, en el ámbito de su competencia y en el marco del análisis legislativo, la Cámara de Diputados inicie los trabajos correspondientes para que se elaboren de manera urgente las reformas laboral y fiscal que el país necesita, a cargo del diputado Jaime del Conde Ugarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, con relación al espionaje, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca una investigación exhaustiva y el castigo de los responsables de las agresiones físicas contra los voceadores de la ciudad de Oaxaca, a cargo del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a secretario de Gobernación a sujetar su conducta estrictamente al marco de la legalidad, suscrita por los diputados María del Consuelo Rodríguez de Alba y Arturo Robles Aguilar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Presidente de la República a emitir en la reunión de la ONU por celebrarse el 21 y 22 de octubre del año en curso un voto en favor de la experimentación con células troncales de embriones vivos y trasplante nuclear con fines de investigación y terapéuticos, y a votar contra la clonación con propósitos reproductivos y eugenésicos, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Electoral del Estado de Puebla a esclarecer la intervención indebida de los delegados federales en dicha entidad y la aportación ilegal de recursos públicos en las campañas del Partido Acción Nacional; y al Poder Ejecutivo federal, a suspender los actos directos e indirectos que favorezcan ese partido, a cargo del diputado José Porfirio Alarcón Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados exhorte al gobierno y al Congreso de Yucatán a emprender acciones encaminadas a la transparencia, legalidad y equidad en el ejercicio de los recursos públicos destinados a los municipios, a cargo de la diputada Marbella Casanova Calam, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para enviar una enérgica amonestación al secretario de Relaciones Exteriores, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, respecto a la situación de los indígenas detenidos en el Centro de Readaptación Social de Puebla y en la prisión de Tetela de Ocampo, en la misma entidad, a cargo del diputado Abdallán Guzmán Cruz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se reasigne el presupuesto del Instituto de Mexicanos en el Exterior y se mantengan los 130 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de 2004, a cargo de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Trife, a la Fepade y a la PGR a agilizar el esclarecimiento de las irregularidades cometidas por el gobierno y el Instituto Electoral del Estado de Chiapas durante el proceso electoral local, a cargo del diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para rendir un homenaje y entregar un reconocimiento a los atletas mexicanos Ana Gabriela Guevara Espinoza, Hugo Sánchez Márquez y Julio César Chávez González, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar la reinstalación de los trabajadores despedidos injustificadamente por el titular del INEGI, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Cámara incluya en las normas sustantivas de la Ley del Impuesto sobre la Renta la regulación de las facilidades administrativas en el pago de los impuestos provenientes del extranjero, a cargo del diputado Alfonso Rodríguez Ochoa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a distribuir de manera inmediata entre las entidades federativas los 150 millones de pesos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004 para el Fondo de Reconversión Pesquera del Golfo de México, a cargo del diputado Eugenio Mier y Concha Campos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a cumplir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 el incremento porcentual anual considerado en el artículo transitorio segundo del decreto que reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, a cargo del diputado Alfonso Nava Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los ayuntamientos costeros del país a cumplir el Programa Nacional de Turismo 2000-2006, a cargo del diputado Raúl Leonel Paredes Vega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se aprueba extender hasta el 30 de octubre de 2005 la vigencia del Grupo de Trabajo para la Evaluación de los Programas Gubernamentales Sujetos a Reglas de Operación, a cargo de la diputada Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que omita impulsar la candidatura del C. Ernesto Zedillo Ponce de León al cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicitan opinión y recomendaciones de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Energía, de Ecología, y de Desarrollo Social respecto al impacto que en sus ámbitos de competencia puede tener la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicable al gas licuado de petróleo para la combustión automotriz, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir al secretario de Seguridad Pública para poner en operación con la mayor brevedad el Centro de Readaptación Social de Guasave, Sinaloa, a cargo del diputado Armando Leyson Castro, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía que simplifiquen, clarifiquen y publiquen los requisitos y la documentación necesarios, y agilicen la realización de trámites y reduzcan tiempos para la importación de vehículos y equipos donados destinados a seguridad pública, protección civil y bomberos, a cargo del diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados se compromete a no reducir los recursos destinados a educación, cultura, ciencia y tecnología en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 y a incrementar sustancialmente el gasto en esos tres sectores, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que en la elaboración del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 se estudie la pertinencia de otorgar estímulos fiscales sobre el IVA y el IEPS a los contribuyentes que promuevan y fomenten la cultura física y el deporte, a cargo del diputado José Manuel Carrillo Rubio, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de revisar y modificar el artículo 12 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una subcomisión de trabajo que verifique las obras realizadas por la empresa Gas Natural de México referentes al diseño, introducción, instalación y operación de redes de distribución y suministro de gas natural en el Distrito Federal, a cargo del diputado Horacio Martínez Meza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 se aumente la partida correspondiente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte etiquetada para programas de la Conade que impulsen el desarrollo de la cultura física y el deporte en los municipios, a cargo del diputado José Manuel Carrillo Rubio, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el cual se solicita a la Sagarpa que fije el ingreso objetivo a la tonelada de maíz que se comercializa en el estado de Chiapas, a cargo del diputado Julián Nazar Morales, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a ejecutar en Altamira, Tamaulipas, el megaproyecto petroquímico Fénix, suscrita por los diputados Homero Díaz Rodríguez y Gonzalo Alemán Migliolo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
 
 













Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2004

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES VEINTIUNO DE OCTUBRE DE DOS MIL CUATRO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos quince diputadas y diputados, a las diez horas con tres minutos del jueves veintiuno de octubre de dos mil cuatro, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Comunicación del Congreso del estado de Chihuahua con acuerdo por el que solicita que se destine el ocho por ciento del producto interno bruto al gasto educativo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Congreso del estado de Chihuahua remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo cincuenta de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se turna a la Comisión de Comunicaciones.

La Cámara de Senadores remite iniciativa que reforma el artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley Reglamentaria del artículo veintisiete constitucional en el ramo del Petróleo, la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios y la Ley Federal de Derechos, presentada por el senador Luis Alberto Rico Samaniego, del Partido Acción Nacional. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que propone cambios en la Mesa Directiva de la Comisión de Comunicaciones. Se aprueba en votación económica.

La Cámara de Senadores remite:

Cuatro puntos de acuerdo por los que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, se incrementen los recursos a la población de adultos mayores, al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, al Programa Hábitat, a la ciencia y tecnología y a la educación agrícola superior. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Solicitud de excitativa en relación con la minuta proyecto de decreto que reforma la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a las comisiones de Gobernación, de Energía y de Hacienda y Crédito Público.

Seis oficios de la Secretaría de Gobernación por los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados: para que se realicen auditorías ambientales a las plataformas petroleras ubicadas en la Sonda de Campeche, en relación con la Norma Oficial Mexicana relativa a la disposición final de los residuos sólidos municipales y para salvaguardar la comunidad coralina conocida como Los Jardines, en Playa del Carmen, Quintana Roo, que se turnan a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al promovente, para su conocimiento; para decretar el Día Nacional del Bracero y para que se liberen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para apoyar a la población afectada por las intensas lluvias en diversos municipios del estado de Nuevo León y en el municipio de Ahome, Sinaloa, que se turnan a la Comisión de Gobernación.

La Cámara de Senadores remite siete minutas proyectos de decreto por los que se concede el permiso necesario a igual número de ciudadanos para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de las repúblicas: Francesa, Federativa de Brasil, de Cuba, Federal de Alemania y Bolivariana de Venezuela, así como la Guardia Costera de los Estados Unidos de América. Se turnan a la Comisión de Gobernación.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los diputados:

Julio César Córdova Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Ciencia y Tecnología; reforma el artículo tercero de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; y adiciona los artículos veinticinco - A a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y octavo de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Presidencia de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli

Se turna a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, de Gobernación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Francisco Javier Barrio Terrazas, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de combate a la corrupción, y es interrumpido por el diputado Luis Eduardo Espinoza Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, quien desde su curul solicita aclaraciones sobre la iniciativa de referencia, que la Presidenta hace. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

María del Rosario Herrera Ascencio, a nombre propio y de los diputados: Tomás Cruz Martínez, Martha Lucía Mícher Camarena, Pascual Sigala Páez, Omar Ortega Álvarez y Miguel Luna Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo ciento quince y adiciona los artículos ochenta y dos y ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Francisco Luis Monárrez Rincón, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre propio y de los diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática; José Juan Bárcenas González, del Partido Acción Nacional; y Belizario Iram Herrera Solís, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un Título Tercero - A a la Ley del Impuesto sobre la Renta, y los artículos noventa y cinco del Código Fiscal de la Federación y trescientos ochenta y nueve bis - A al Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Justicia y Derechos Humanos y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Consuelo Camarena Gómez, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

René Arce Islas, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con las facultades de los poderes Legislativo y Ejecutivo. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona el artículo octavo de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Raúl José Mejía González, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos setenta y cuatro y setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y octavo, treinta y setenta y cuatro de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Salvador Márquez Lozornio, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos segundo y veintitrés de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Rafael García Tinajero Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de derechos sexuales y reproductivos. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Equidad y Género, ésta última a solicitud hecha desde su curul por la diputada María Marcela Lagarde y de los Ríos, del Partido de la Revolución Democrática, atendida por la Presidencia.

La Presidenta informa de la presencia en el recinto de un grupo de parlamentarios de la República de Guatemala y les da la bienvenida. Luis Antonio González Roldán, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo ciento cincuenta y seis y adiciona los artículos ciento treinta y cuatro bis y ciento treinta y cuatro ter al Código Civil Federal. Se turna a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Salud.

José Juan Bárcenas González, del Partido Acción Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Rafael García Tinajero Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Omar Bazán Flores, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo sesenta y uno de la Ley Aduanera, en materia de recepción de donaciones. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

José Antonio Cabello Gil, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a fin de incluir el Premio Nacional del Federalismo.

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

Se turna a la Comisión de Gobernación.

Gilberto Ensástiga Santiago, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de secuestro. Presidencia de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli

Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Hugo Rodríguez Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos cincuenta y dos, cincuenta y tres y cincuenta y cuatro, deroga el segundo párrafo del artículo cincuenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Janette Ovando Reazola, del Partido Acción Nacional, que adiciona los artículos quinto y décimo de la Ley Federal de Radio y Televisión. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo cincuenta y dos del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Francisco Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos séptimo, treinta y tres, sesenta y nueve, setenta y setenta y dos de la Ley General de Educación.

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo ochenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales. Desde su curul el diputado Víctor Ernesto González Huerta, del Partido Revolucionario Institucional, solicita verificar el quórum y el Presidente instruye a la Secretaría a abrir el sistema electrónico de asistencia para atender lo solicitado.

Alfonso Rodríguez Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos catorce y veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos. La Secretaría informa del registro de trescientos cincuenta y siete diputados y diputados, confirmándose la existencia de quórum.

Guillermo Huízar Carranza, del Partido de la Revolución Democrática, dos, la primera que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y la segunda que reforma los artículos treinta y dos - A, doscientos ocho y doscientos nueve del Código Fiscal de la Federación. Se turnan a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fidel René Meza Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, para inscribir con Letras de Oro en los Muros de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Pastor Rouaix Méndez. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos cuatrocientos veinte del Código Penal Federal y ciento veintidós de la Ley General de Vida Silvestre. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fidel René Meza Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo diecisiete de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que reforma la fracción sexta del artículo segundo de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que adiciona la fecha dos de mayo, Conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón doscientos uno en mil novecientos cuarenta y cinco, al inciso b) del artículo dieciocho de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que adiciona la fecha del veintiuno de abril, Aniversario de la gesta heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, al artículo dieciocho, inciso b) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Es de primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto que reforma el artículo trescientos veintitrés del Código Penal Federal. Es de segunda lectura. Hablan en contra la diputada Eliana García Laguna y el diputado Gilberto Ensástiga Santiago, del Partido de la Revolución Democrática. La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en votación económica y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que arroja los siguientes resultados: doscientos ochenta y nueve votos en pro, setenta y cinco en contra y doce abstenciones.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo trescientos veintitrés del Código Penal Federal. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto que reforma los artículos segundo y tercero de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Es de segunda lectura. El Presidente informa de la recepción del posicionamiento en pro de la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México, e instruye su inserción en el Diario de los Debates. Sin nadie que solicite la palabra, la Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, misma que resulta aprobatoria por trescientos setenta y un votos en pro, ninguno en contra y tres abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Asamblea dispensa, en votación económica, la lectura del dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto que reforma los artículos noventa y siete, fracción cuarta, y noventa y nueve, último párrafo, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es de segunda lectura. El Presidente informa que se han inscrito para hablar en contra los diputados Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional; y Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia, y concede la palabra al primero, quien es advertido por la Presidencia que su intervención no se corresponde con el dictamen a discusión. El diputado Gutiérrez de la Garza hace aclaraciones y atribuye la confusión a errores en la publicación en la Gaceta Parlamentaria de dos dictámenes con proyectos de decreto que reforman la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, declinando el uso de la palabra. También declina por la misma razón el diputado González Schmal. El Presidente ofrece disculpas por los errores señalados, aclarando que no son de su responsabilidad. Sin discusión se aprueba el proyecto de decreto de referencia en lo general y en lo particular por trescientos setenta y dos votos en pro y dos abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El Presidente informa que la Cámara de Senadores remite minuta proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del dos al seis de noviembre de dos mil cuatro, a efecto de realizar una visita de trabajo a la República de Panamá y participar en la décima octava Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, que se realizará en Río de Janeiro, Brasil; así como el diecinueve de noviembre del mismo año, para participar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en San José de Costa Rica. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El Presidente informa del sensible fallecimiento del ciudadano Álvaro Vallarta Ceceña, quien fuera senador de la República en las legislaturas Quincuagésima Sexta y Quincuagésima Séptima y diputado federal en la Quincuagésima Octava Legislatura, y la Asamblea guarda un minuto de silencio en su memoria.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente informa que la última votación nominal servirá de registro final de diputadas y diputados y levanta la sesión a las quince horas con cuatro minutos, citando para la próxima que tendrá lugar el martes veintiséis de octubre de dos mil cuatro a las once horas.
 
 













Comunicaciones
DE LA SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXXVII (187) aniversario luctuoso del General Pedro Moreno González, Benemérito de la Patria, el próximo miércoles 27 de octubre, a las 10:00 horas, en la Columna de la Independencia, situada en Paseo de la Reforma y Río Tíber, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán al acto cívico de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Angélica Barona del Valle
Directora de Patrimonio Cultural y Participación Ciudadana
 
 
 

DEL CONGRESO DE NAYARIT

Tepic, Nayarit, a 7 de octubre de 2004.

C. Diputada Graciela Larios Rivas
Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Al H. Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento de lo resuelto por el Pleno de la Vigésima Séptima Legislatura al Congreso del estado de Nayarit, remito a usted acuerdo parlamentario número 119, aprobado en sesión pública ordinaria celebrada el 7 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que expida el Reglamento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para expresarle la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo
 

Acuerdo número 119

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, representado por su XXVII Legislatura
Acuerda

Solicitar al titular del Poder Ejecutivo federal que con la mayor brevedad posible se dicte el Reglamento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Único. La Vigésima Séptima Legislatura al estado de Nayarit; de conformidad con lo establecido en el artículo sexto transitorio de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de manera respetuosa solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que tenga a bien expedir el reglamento correspondiente de dicha ley.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación, debiéndose publicar en la Gaceta Parlamentaria, órgano del Congreso del estado de Nayarit.

Segundo. Comuníquese el presente acuerdo, aprobado por esta Legislatura, al titular del Poder Ejecutivo federal, para los efectos correspondientes.

Tercero.-Comuníquese igualmente el presente acuerdo, aprobado, al H. Congreso de la Unión, para su conocimiento.

Dado en la Sala de Sesiones "Lic. Benito Juárez" de este Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en Tepic, su Capital, a los siete días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

Dip. Abad Cervantes Zurita (rúbrica)
Presidente

Dip. Enrique Mejía Pérez (rúbrica)
Secretario

Dip. Juan Manuel Mier Pecina (rúbrica)
Secretario
 
 

Tepic, Nayarit, septiembre 24 de 2004.

C. Diputados Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión
Presente

Para conocimiento de los ciudadanos legisladores, me permito comunicarles la aprobación del acuerdo número 113, mediante el cual la Vigésima Séptima Legislatura al H. Congreso del estado de Nayarit, solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del Año 2005, los recursos asignados dentro del Ramo 33 correspondiente a las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios; se incremente de un 25% a un 30%, con el objeto de privilegiar el apoyo destinado a las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras.

En virtud de lo anterior y de conformidad al articulo segundo transitorio del referido acuerdo, remito a esa soberanía copia simple para sus efectos correspondientes.

Sin otro particular, reciban ustedes la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo
 

Acuerdo número 113

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, representado por su XXVII Legislatura,
Acuerda

Solicitar al Congreso de la Unión que para el ejercicio fiscal del año 2005 el Presupuesto de Egresos de la Federación en el Ramo 33 considere como mínimo el 30% de este recurso para las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras.

Primero.- La Vigésima Séptima Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que para el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal del año 2005, los recursos asignados dentro del Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, se incrementen de un 25% a un 30%, con el objeto de privilegiar el apoyo destinado a las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras.

Segundo.- Comuníquese el presente resolutivo a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la: Unión y solicítese a los Congresos locales su adhesión y apoyo en los mismos términos.

Transitorio

Único.- El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación y deberá publicarse en la Gaceta Parlamentaria del Congreso.

Dado en la Sala de Sesiones "Lic. Benito Juárez García" del H. Congreso del Estado de Nayarit, en Tepic, su Capital, a los veintitrés días del mes de septiembre del año dos mil cuatro.

Dip. Abad Cervantes Zurita (rúbrica)
Presidente

Dip. Enrique Mejía Pérez (rúbrica)
Secretario

Dip. José Antonio Jiménez González (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE COAHUILA

C. Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

En sesión celebrada el 21 de septiembre de 2004, la Diputación Permanente del Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza trató lo relativo a una propuesta de punto de acuerdo sobre "la Bandera de la Paz", la cual fue planteada por la diputada Latiffe Burciaga Neme, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en los términos que consigna el documento que se acompaña a la presente comunicación.

Al tratarse este asunto, la propia Diputación Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se determinó lo siguiente:

Primero. Que se envíe una atenta invitación a las Legislaturas de los estados para que tengan a bien adherirse al Comité Internacional de la Bandera de la Paz y promover este tipo de programas en sus entidades federativas.

Segundo. Que el Congreso del estado envíe una atenta invitación a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión con la finalidad de exhortarlas a que se adhieran al Comité Internacional de la Bandera de la Paz.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 109 de la Ley Orgánica del Congreso, se comunica este punto de acuerdo a esa H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su consideración y los efectos que se estimen procedentes, por lo que se refiere a lo consignado en el apartado segundo del mismo.

Sin otro particular, reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coahuila, a 22 de septiembre de 2004.

Prof. Lic. Alfonso Martínez Pimentel (rúbrica)
Oficial Mayor del Congreso del Estado
 

Punto de acuerdo, que presenta la diputada Latiffe Burciaga Neme, del grupo parlamentario Luis Donaldo Colosio Murrieta, del Partido Revolucionario Institucional, referente a la Bandera de la Paz.

Diputado Felipe Mery Ayup
Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Coahuila
Presente

Desde el principio de los tiempos, siempre han existido las guerras que han causado desolación y miseria a millones de seres humanos, justificándose en muchos de los casos por la supervivencia de los pueblos, algunas veces por el alimento, otras por la tierra, por la religión, pero casi siempre por el poder económico, el poder político y el segregacionismo étnico o racial.

Pero también ha habido guerras por la intolerancia del ser humano. En estos últimos años nos hemos dado cuenta de esa intolerancia, pudiendo citar un sinnúmero de guerras que, con razón o sin ella, se han llevado a cabo. Ahora otro flagelo de la humanidad aparece: el terrorismo, en el cual estamos inmersos. Por citar sólo dos casos espectaculares: el del 11 de septiembre, contra las Torres Gemelas de Nueva York; y el 11 de marzo, en España, pero diariamente en el Medio Oriente, en Europa, en Asia, en América Latina, el terrorismo ha dejado una estela de horror y desolación por todo el mundo.

Pero no solamente estamos hablando de la guerra y el terrorismo como una forma de violencia, también queremos mencionar los asesinatos a sangre fría, el narcotráfico, la delincuencia en general y, ¿por qué no decirlo?, de la violencia en nuestros hogares, que ello puede ser el inicio de todo lo anterior.

La intolerancia, el rencor y el rechazo hacia los demás generan violencia y ésta, a su vez, genera más violencia. Es un círculo vicioso que no hemos podido romper a pesar de los nubarrones que se vislumbran en nuestro panorama. Sin embargo, ha habido manifestaciones de lucha por la paz, y la historia nos dice que a principios del siglo pasado el profesor ruso Nicolás Roerich creó la Bandera de la Paz, con el fin de proteger los tesoros del genio humano, estableciendo que las instituciones educativas, científicas y religiosas, así como los lugares de relevancia cultural, debían ser declaradas inviolables y respetadas por todas las naciones tanto en tiempos de guerra como en la paz.

Pero no fue hasta el 15 de abril de 1935 que el Pacto Roerich fue firmado en la Casa Blanca en presencia del Presidente Franklin Delano Roosevelt y por representantes de 21 gobiernos de América Latina donde se listaba a México. Sin embargo, los principios de dicho pacto no fueron adoptados por la UNESCO hasta 1954. Esto significó una mejora de las condiciones mundiales, ya que representó un sendero y un llamado a la unidad internacional y a la paz mundial. Este tratado quedó abierto a la adhesión de todos los países del mundo y generó un movimiento universal en busca de la unidad global y rescató los valores y logros de la creatividad humana.

En el presente y luego de la Segunda Guerra Mundial su significado cobra más valor preservando el derecho universal para la elección de los pueblos de la tierra a vivir en paz, incluyendo los valores humanos, que ayudarán a conservar la vida misma en nuestro planeta.

Esta corriente de pensamiento de Roerich no representa ninguna religión ni ideología política. Su mensaje es de integración y de paz, con el objetivo fundamental de llegar a la unidad en la diversidad. Su labor principal consiste en difundir y dar a conocer el mensaje de que los conflictos de guerra se pueden evitar siguiendo sus principios de la Bandera de la Paz.

Actualmente, 75 países la han reconocido en el plano oficial, por medio de acuerdos internacionales. Ésta se entrega en emotivas ceremonias a las instituciones que se han distinguido por su labor en favor de la paz o que desean comprometerse a trabajar por ella en cualquiera de sus múltiples formas.

Por eso es importante insistir y seguir insistiendo en una cultura de la paz, la que todo ser humano anhela, pero la cultura de la paz tiene que ser primeramente en nuestro hogar, en torno de la familia, en las escuelas, con nuestros amigos, en nuestro trabajo, en nuestra ciudad, en nuestro estado, en nuestro país y en todo el mundo.

El gobierno del estado de Coahuila recibió la Bandera de la Paz de la ONG y la ONU. Posteriormente, mediante Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Educación Pública, se creó el programa Juntos Construimos la Paz, donde se busca cambiar la cultura de la violencia por la de la paz y que se refleje directamente en nuestra sociedad.

Este programa busca lograr una cultura de paz que surja como un cambio de actitud ante la problemática de violencia en todas sus expresiones que vivimos a diario. Consiste en que cada día un niño en el salón de clases es elegido para construir la paz entre los compañeros y se le distingue con un botón que lleva sobre el corazón. Este niño es el mediador y protector de la paz y tiene a su cuidado la convivencia entre los compañeros y resuelve problemas entre ellos promoviendo la armonía.

A través de este programa el niño se convierte en mediador de los conflictos y promueve la paz no sólo en el salón de clases y en la escuela, sino también con los amigos y la familia, llegando el mensaje hasta los papás, reflejándose directamente en nuestra sociedad, cambiando la violencia por la paz.

Uno de los elementos primordiales del programa Juntos Construimos la Paz es su bandera, la cual se entrega en cada institución educativa y está visible para todos los miembros. Simboliza el cuidado, respeto y compromiso de los objetivos del programa. Ésta es una nueva forma de vida que nos ofrece la oportunidad de eliminar robos, guerras, discriminación, drogas, delincuencia... En fin, la violencia.

Hasta la fecha se han entregado 400 banderas itinerantes en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria y 38 Banderas de la Paz a las presidentas de los DIF municipales en el estado, así como a la casa del pensionado región sur y al primer centro de inglés para niños, adolescentes y adultos, quienes a su vez se comprometieron a cumplir los significados del Símbolo Arcano de la Paz: "Quiero, puedo y soy pacífico".

Quiero destacar que el estado de Coahuila es el único de la República Mexicana que trabaja en la cultura de la paz. Está sembrada la semilla de la paz en Coahuila y ha de fructificar, dado que grandes inteligencias y generosos corazones se encargan ya de su cuidado. Por esa razón, compañeros diputados, propongo ante ustedes el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Que se envíe un atento escrito a la Secretaría de Educación Pública federal adjuntando el programa Juntos Construimos la Paz, con el fin de que se evalúe y analice su inclusión en los programas nacionales de educación.

Segundo. Que se envíe una atenta invitación a las Legislaturas de los estados para que tengan a bien apoyar y promover este tipo de programas en sus entidades federativas, así como exhortarlos adherirse al Comité Internacional de la Bandera de la Paz.

Tercero. Que el Congreso del estado de Coahuila envíe un atento escrito al Congreso de la Unión, a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, así como a las Comisiones de Educación, y de Cultura de la Cámara de Senadores, con la finalidad de exhortarlas a que se haga extensivo este tipo de programas en la educación básica nacional.

Saltillo Coahuila, a 21 de septiembre de 2004.

Atentamente
Democracia y Justicia Social

Por el Grupo Parlamentario Luis Donaldo Colosio Murrieta del Partido Revolucionario Institucional
Dip. Latiffe Eloísa Burciaga Neme
 
 
 

DEL CONGRESO DE GUANAJUATO

C. Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Para los efectos conducentes y con fundamento en el artículo 53, fracción V, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos remitirle el acuerdo aprobado en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, así como sus consideraciones, mediante el cual se crea una Comisión Especial para dar seguimiento a los acuerdos derivados de la Convención Nacional Hacendaria.

Aprovechamos la ocasión para reiterarle las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., a 7 de octubre de 2004.

Dip. Alberto Cano Estrada (rúbrica)
Secretario

Dip. Martín Stefanonni Mazzocco (rúbrica)
Secretario
 

Acuerdo

La Quincuagésima Novena Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, acuerda:

Primero.- La Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato acuerda crear, con carácter de especial y transitorio, una Comisión plural integrada por los diputados Humberto Andrade Quesada, Carlos Ernesto Scheffler Ramos, Alejandro Rafael García Sainz Arena, Mario Aguilar Camarillo, y la diputada María de la Consolación Castañón Márquez, el primero como Presidente y la última como secretaria, para el seguimiento de las propuestas generadas por los trabajos de la Primera Convención Nacional Hacendaria.

Segundo.- El objeto de la Comisión Especial será:

a) Ser la instancia de coadyuvancia con el Ejecutivo del estado, de las acciones que se propongan en el ámbito de sus respectivas competencias, para celebrar los acuerdos o convenios de coordinación o colaboración con los gobiernos de la Federación, los de los estados y, en su caso, con los municipios de la entidad, que sean necesarios para el fortalecimiento de las haciendas públicas estatal y de los municipios;

b) Ser el vínculo del Congreso del estado, en coordinación con la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ante la Conferencia Mexicana de Congresos y Legislaturas Estatales, para impulsar las propuestas legislativas ante el Congreso de la Unión como entre las Legislaturas locales, que sean conducentes al logro de los resultados derivados de la Primera Convención Nacional Hacendaria;

c) Dar seguimiento a las iniciativas que se sometan a la consideración del Congreso de la Unión, tendientes a la consolidación de un nuevo federalismo hacendario integral, por las que se fortalezcan las haciendas públicas y se consoliden las potestades tributarias de los estados y los municipios;

d) Estudiar y analizar las propuestas tendientes a fortalecer la autonomía financiera y hacendaria del Estado y los municipios; y

e) Proponer las iniciativas de reformas y de nuevas leyes que sean pertinentes para eficientar el sistema de recaudación y la modernización y simplificación administrativas y la consolidación de la transparencia y la rendición de cuentas.

Tercero.- El Pleno acordará la extinción de la Comisión Especial cuando haya cumplido con el objeto para el cual fue creada. La Comisión Especial, por conducto de su Presidente, rendirá anualmente un informe al Pleno de las acciones que haya realizado en cumplimiento al presente acuerdo.

Cuarto.- Comuníquese el presente acuerdo al titular del Poder Ejecutivo federal, al gobernador del estado, a los Presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, a la Asamblea Legislativa y al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a los Gobernadores de los Estados, a los Presidentes de las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, al Presidente del Consejo Consultivo de la Confederación Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales y al Presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México.

Guanajuato, Gto., a 7 de octubre de 2004.

Dip. Juan Alcocer Flores (rúbrica)
Presidente

Dip. Alberto Cano Estrada (rúbrica)
Secretario

Dip. Martín Stefanonni Mazzocco (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE PUEBLA

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Anexo al presente me permito enviar a usted punto de acuerdo aprobado en sesión pública de la Comisión Permanente del honorable Congreso del estado de Puebla celebrada con esta fecha. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, le reitero mi distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Heroica Puebla de Zaragoza, a 29 de septiembre de 2004.

Dip. Armando Pascual Herrera Guzmán (rúbrica)
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
 

Comisión Permanente del honorable Quincuagésimo Quinto Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla

Considerando

Que en sesión pública de la Comisión Permanente, los ciudadanos diputados miembros de la misma tuvieron a bien aprobar el acuerdo, propuesto por los grupos parlamentarios de los Partidos de Convergencia, del Trabajo, y Revolucionario Institucional, integrantes de la Quincuagésimo Quinta Legislatura del honorable Congreso del estado, por virtud del cual se exhorta al Ejecutivo federal para que por su conducto haga del conocimiento el presente a las dependencias y delegaciones del Gobierno Federal en nuestra entidad federativa, al Ejecutivo estatal y a los doscientos diecisiete ayuntamientos de la entidad, para que durante los treinta días previos a las elecciones y el día de la jornada electoral se suspenda la difusión, publicitación o realización de campañas dirigidas a la población relativas a la ejecución de obra pública gubernamental realizada en el estado de Puebla, con el ánimo de no incidir en la decisión del voto ciudadano.

Que la democracia se ha vuelto el modelo de realización de la sociedad política, en tanto su actualización supone el desenvolvimiento y desarrollo de los intereses comunes de quienes la forman.

Que la consolidación de la participación política mediante el sufragio y la división de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, así como la implantación de la democracia representativa como instrumento de organización del poder, son condiciones insustituibles para la existencia del modelo político que los poblanos hemos propuesto a la nación.

Que las elecciones son hoy día la única vía legal y legítima de acceso al poder político, en las que el ciudadano decide con su voto a quién designa la tarea de gobernarlo y constituye la forma mediante la cual se lleva a cabo la renovación de sus representantes populares en los Estados democráticos.

Que nuestra entidad federativa en este momento se encuentra en proceso electoral, en virtud del cual se renovarán los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y los doscientos diecisiete ayuntamientos de la entidad.

Que durante las elecciones debe privilegiarse la cultura política en que se destaque el comportamiento de los candidatos y de los electores, los contenidos y el medio en que se desarrollan las contiendas electorales, así como en los medios válidos para hacer campaña.

Sin temor a equivocarnos, podemos decir que es esencia de la democracia privilegiar la competencia electoral, si aceptamos que ésta es un sistema para llegar a decisiones políticas, en la que los ciudadanos adquieren el poder de decidir, por medio de una lucha competitiva de los candidatos por el voto ciudadano.

Dada la importancia política de las campañas electorales, la mayoría de las legislaciones electorales contiene disposiciones específicas y detalladas al respecto: no sólo las campañas electorales son definidas con precisión, sino que también se determina su duración y, de manera expresa, se señalan las fechas de inicio y término, así como las actividades que pueden llevarse a cabo durante las mismas.

Que en razón de que los medios de comunicación son un instrumento para la difusión masiva de las obras públicas gubernamentales, pueden utilizarse como un método publicitario, por lo que podrían ser considerados -especialmente durante los días previos a la realización de los comicios electorales- método inductivo u orientador del sentido del sufragio ciudadano.

Por ello resulta conveniente que, con el propósito de propiciar un ambiente electoral equitativo y abrir espacios más amplios de reflexión a los ciudadanos para el cumplimiento de sus obligaciones electorales, los diputados firmantes solicitamos que se exhorte al Gobierno Federal y al estatal, y a los doscientos diecisiete ayuntamientos de la entidad que durante los treinta días previos a las elecciones y el día de la jornada electoral se suspenda la difusión, publicitación o realización de campañas dirigidas a la población relativas a la ejecución de obra pública gubernamental realizada en el estado de Puebla, con el ánimo de no incidir en la decisión del voto ciudadano.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 63, fracción II, y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17, fracción XI, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Puebla; y 93, fracción VI, y 128 del Reglamento Interior del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, se emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Exhortar al Ejecutivo federal para que por su conducto haga del conocimiento el presente a las dependencias y delegaciones del Gobierno Federal en nuestra entidad federativa, al Ejecutivo estatal y a los doscientos diecisiete ayuntamientos de la entidad para que durante los treinta días previos a las elecciones y el día de la jornada electoral se suspenda la difusión, publicitación o realización de campañas dirigidas a la población relativas a la ejecución de obra pública gubernamental realizada en el estado de Puebla, con el ánimo de no incidir en la decisión del voto ciudadano.

Segundo. Túrnese el presente al Congreso de la Unión para que, en su agenda legislativa, lleve a cabo la revisión y el análisis de las leyes en la materia, a fin de que sean considerados dichos planteamientos que del acuerdo se desprenden.

Tercero. Envíese a las Legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para los mismos efectos del resolutivo anterior.

Dado en la Sede del Palacio Legislativo, en la Heroica Ciudad de Puebla de Zaragoza, a los veintinueve días del mes de septiembre de dos mil cuatro.

Dip. Armando Pascual Herrera Guzmán (rúbrica)
Presidente

Dip. José Rodolfo Herrera Charolet (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE QUERETARO

Santiago de Querétaro, Qro., a 7 de septiembre de 2004.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente del Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27, fracciones V y XII, y 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro, en sesión extraordinaria de la Legislatura celebrada el 31 de agosto de 2004 se aprobó el acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y al H. Congreso de la Unión para que atiendan y legislen para la pronta y definitiva solución de los trabajadores mexicanos braceros del periodo 1942-1964, remitiéndole un ejemplar para su conocimiento.

Sin otro particular, le reiteramos nuestro respeto institucional.

Atentamente
LIV Legislatura del Estado de Querétaro
Comisión Permanente

Dip. Jorge Arturo Lomelí Noriega (rúbrica)
Presidente

Dip. Alejandro Erique Delgado Oscoy (rúbrica)
Primer Secretario
 

La Quincuagésima Cuarta Legislatura del estado de Querétaro, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 40 y 41, fracciones III y XXXIV, de la constitución Política del Estado Libre y soberano de Querétaro de Arteaga, y

Considerando

1.- Que es irrefutable y pública la existencia de un número considerable de ciudadanos, principalmente de tipo rural, que emigraron a los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de mejores expectativas y calidad de vida para sí mismos y sus familias.

2.- Que se ha encontrado, que en las actas de su consejo de administración, el Banco de Crédito Agrícola consideró que "dejan de tener efecto las disposiciones relativas a los descuentos salariales, mismos que constituían el fondo de ahorro de los trabajadores migrantes relacionados con los acuerdos".

3.- Que reconstruir al detalle qué ocurrió con ese dinero, parece imposible a estas alturas. El informe presentado, precisa que la mayoría de esos braceros nunca recibieron sus ahorros cuando regresaron a México: "Muchos trabajadores braceros no sabían que el dinero estaba siendo deducido o no fueron informados: Otros por testimonios de familiares intentaron recobrar sus ahorros, pero su intento fue en vano, nunca pudieron recuperar sus ahorros en vida":

4.- Que se consideró que la indagación de los fondos retenidos, debía circunscribirse al periodo 1942-1964. En busca de algún resarcimiento a los trabajadores que hubieran tenido depósitos en esas fechas, propusieron que el gobierno federal estableciera "fórmulas de solución conjunta para puntualizar este problema mayúsculo".

5.- Que además de sus gestiones políticas en México, el grupo Braceroproa presentó en marzo de 2001 una querella colectiva ante la justicia estadounidense. Desafortunadamente, en agosto de 2002, el juez Charles Breyer desechó esa petición, expresando: "No dudo que muchos de esos trabajadores no hayan recibido sus ahorros a los cuales tenían derecho. La Corte lo comprende, pero había pasado tanto tiempo que no había sustento para esa demanda".

6.- Que cerradas las vías legales y políticas, la organización ha logrado encabezar un movimiento batallador, afianzado en una causa noble, pero de difícil futuro. Los trabajadores que reclaman aquellos viejos depósitos, deben tener entre 70 y 80 años. Una solución de ética política, como sugiere el informe, podría aliviar las penurias de algunos de esos viejos campesinos, pero sería fundamentalmente simbólica.

7.- Que es un hecho la recepción de las prestaciones económicas generadas por los trabajadores migrantes y remitidas por los consulados al Gobierno Federal, a través de instituciones bancarias como Banrural, Banco Nacional de Crédito Agrícola y Banco del Ahorro Nacional, representando tales cantidades y respectivos rendimientos sumas considerables que jamás fueron entregadas a sus beneficiarios o familiares.

8.- Que hubo negligencia al no vigilar el destino de dichos fondos y, por consiguiente, la confusión de su existencia actual en alguna institución bancaria, creando con ello incertidumbre, insatisfacción e irritación en los beneficiarios de tales recursos.

9.- Que es un clamor general en el país y por supuesto en nuestro estado, de parte de quienes están siendo afectados por esta circunstancia, el buscar alternativas definitivas que le den respuesta a su justo reclamo de manera inmediata, clara e incuestionable.

Por lo expuesto y fundado, esta Quincuagésima Cuarta Legislatura del estado de Querétaro expide el presente:

Acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y al H. Congreso de la Unión, para que atiendan y legislen para la pronta y definitiva solución de los trabajadores mexicanos braceros del periodo 1942-1964.

Artículo Único.- La Quincuagésima Cuarta Legislatura del estado de Querétaro, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal y al H. Congreso de la Unión a que atiendan y legislen para la pronta y definitiva solución favorable de los trabajadores mexicanos braceros del periodo 1942-1964.

Transitorios

Primero.- El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno de la Quincuagésima Cuarta Legislatura del estado de Querétaro.

Segundo.- Aprobado el presente acuerdo, remítase en vía de notificación al titular del Poder Ejecutivo federal y al H. Congreso de la Unión, así como a los H. Congresos de los Estados, para su conocimiento:

Tercero.- Publíquese el presente acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del estado "La Sombra de Arteaga", para conocimiento de la ciudadanía.

Así lo tendrá entendido el ciudadano gobernador del estado y mandará que se imprima y publique.

Dado en el Salón de Sesiones "Constituyentes de 1916-1917", Recinto Oficial del Poder Legislativo, a los treinta y un días del mes de agosto del año dos mil cuatro.

Atentamente
LIV Legislatura del Estado de Querétaro

Comisión Permanente

Dip. Jorge Arturo Lomelí Noriega (rúbrica)
Presidente

Dip. Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica)
Primer Secretario
 
 
 

DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE OAXACA

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, octubre 2 de 2004.

Manlio Fabio Beltrones Rivera
Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura

Por medio del presente y en atención a su oficio de fecha 28 de septiembre del presente año, mediante el que se hace un llamado a los tres poderes del estado de Oaxaca, para garantizar un clima de civilidad y respeto a la ley, ante los comicios del 3 de octubre, para hacer vigente el ejercicio de los derechos político-electorales de los oaxaqueños; me permito informarle que el Tribunal Estatal Electoral que presido tiene como principal función la de impartir justicia electoral apegándose a los principios rectores que rige todo proceso electoral, funciones que ha cumplido cabalmente, desde su instalación y que seguirá cumpliendo con motivo del proceso electoral 2004, realizando actividades que la propia ley le confiere dentro de un marco jurídico, con el firme propósito de construir un sistema de legalidad que garantice el desarrollo de la democracia en nuestro Estado.

Aprovecho la ocasión, para reiterarle mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz"

Magdo. Lic. Ricardo Porfirio Sibaja Ilescas
Presidente del Tribunal Estatal Electoral
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, III LEGISLATURA

Recinto Legislativo a 14 de octubre de 2004

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y 10, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada el día de hoy, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- Exhortar respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a que en el momento en que se discuta el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2005, considere a la Ciudad de México y Xochimilco como dos sitios diferentes y que los recursos asignados para las nueve ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad se divida en diez.

Lo cual hago de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar, anexo al presente sírvase encontrar copia del documento en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Juventino Rodríguez Ramos (rúbrica)
Vicepresidente
 

Con su permiso señor presidente

El suscrito, diputado integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en esta Asamblea Legislativa, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI; 17, fracción VI, de la Ley Orgánica; 90 y 330 del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos ordenamientos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, vengo a someter a consideración de esta Asamblea Legislativa el presente punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que modifique la: distribución de recursos destinados a las ciudades mexicanas patrimonio mundial declaradas por la UNESCO al tenor de los siguientes

Considerandos

1. Que en 1972, la Conferencia General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura adoptó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial y Natural, que establece la responsabilidad de los Estados de proteger y preservar para las futuras generaciones sus monumentos y sitios culturales y naturales, creándose al efecto la lista del patrimonio mundial en la que figuran a julio del presente año 754 bienes culturales naturales y mixtos, distribuidos en, 129 países.

2. Que México se adhirió a la Convención del Patrimonio Mundial en 1984 y desde entonces ha inscrito 25 sitios en la lista, lo cual lo convierte en el país con el mayor número de bienes inscritos en el continente americano y quinto en el mundo. De estos 25 sitios; 4 son naturales, 21 culturales; y de estos últimos 9 son ciudades y Xochimilco junto con la Ciudad de México es registrada en una sola declaratoria.

3. Que la Ciudad de México y Xochimilco fueros declarados el 11 de diciembre de 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad pon la UNESCO. Que en la declaratoria se reconoce a Xochimilco por su paisaje lacustre que constituye un vestigio único y excepcional de la ocupación prehispánica del suelo. Que actualmente la UNESCO y el gobierno delegacional han estimado que la vulnerabilidad por efecto de cambios en los procesos sociales, económicos y ecológicos del sitio pone en riesgo el patrimonio cultural.

4. Que el 9 de noviembre de 2003 se aprobó en la Cámara de Diputados el punto de acuerdo donde se solicita que:

Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación y Servicios Educativos, de Cultura, y de Turismo, en el momento de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal y con base en el análisis de la situación por la que atraviesan las ciudades mexicanas declaradas patrimonio mundial, determine una partida específica para su rescate y conservación, que dado el deterioro en que se encuentran no deberá de ser inferior a los 100 millones de pesos, creándose un Fondo Nacional para las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, donde se integre la totalidad de los recursos disponibles y un fideicomiso que lo administre en forma ordenada, colegiada y transparente; y La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Poder Ejecutivo federal a que con el concurso de las autoridades locales instrumente políticas para la restauración, conservación, protección y desarrollo de las ciudades mexicanas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

5. Que en diciembre de 2004 la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 90 por unanimidad en materia presupuestal, los diputados de todos los partidos políticos representados en esta Cámara, dieron un importantepaso en el rescate de nuestro legado cultural, iniciando la reversión del gravé deterioro de que son objeto las nueve ciudades mexicanas del patrimonio mundial, al destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2004 noventa millones de pesos distribuidos en dos rubros: 40 millones en el Ramo 11, bajo el concepto "Ciudades Patrimonio Cultural"; y 50 millones de más en Ramo 20, en el Programa Hábitat Centros Históricos: Con lo qué el Estado mexicano cumplió, aunque de manera incipiente, con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural que suscribió en 1984, donde asumió el compromiso internacional de trabajar por el cuidado del patrimonio situado en su territorio hasta el máximo de sus recursos y capacidades;

6. Que el recurso asignado al sitio patrimonio cultural de la Ciudad de México y Xochimilco, no consideró que estos sitios se encuentran separados físicamente por lo que se dividió en 50% el recurso que es aproximadamente de 4 millones 500 mil pesos.

7. Que las nueve ciudades inscritas en el patrimonio mundial, a diferencia de los otros 15 bienes culturales y naturales de nuestro país, pero en especial Xochimilco presentan una problemática más compleja, en virtud de que son un lugares vivos, donde a diario miles de seres humanos realizan sus actividades cotidianas, y en donde confluyen y en ocasiones se contraponen todo tipo de intereses.

8. Que el caso de Xochimilco, debido al olvido de los gobiernos y por el alto grado de deterioro, se encuentra en un grave riesgo y se necesitan mas recursos que los ya asignados.

9. Que el gobierno delegacional y la UNESCO elaboraron un Plan Maestro para el Rescate de Xochimilco, donde se contemplan algunos proyectos; inicialmente como parte de las acciones se necesita de lo siguiente:

Sólo para estos trabajos se necesitan inicialmente aproximadamente 93 millones 250 mil pesos.

10. Que es importante recordar que el pasado 5 de julio de 2003 durante la 27ª sesión del Comité de la UNESCO se decidió impulsar acuerdos para evitar que Xochimilco pasara a la lista de sitios en peligro y las recomendaciones fueron otorgar apoyopara la concepción y puesta en marcha del Plan de Rescate de Xochimilco y la presentación de un reporte detallado sobre los avances de la puesta en marcha del plan en la IX sesión, por celebrarse en febrero de 2005.

Por lo antes expuesto me permito proponer el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.- Exhortar respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que en el momento que se discuta el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2005, considere a la Ciudad de México y Xochimilco como dos sitios diferentes y que los recursos asignados para las nueve ciudades patrimonio cultural de la humanidad se divida en diez.

Dado en el Honorable Recinto Parlamentario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura.- México, Distrito Federal, a 14 de octubre del 2004.

Es cuanto:

Atentamente
Dip. Juan Manuel González Maltos (rúbrica)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLÍTICA

Palacio Legislativo, a 25 de octubre de 2004.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Francisco Barrio Terrazas, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, inciso c), en relación con el artículo 43, párrafo 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito atentamente someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente cambio en la integración de la Mesa Directiva de la Comisión Especial de Feminicidios en la República Mexicana, solicitado por el diputado Wintilo Vega Murillo, vicecoordinador de Relación con Grupos Parlamentarios, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado José González Morfín (rúbrica)
 
 

Palacio Legislativo, a 25 de octubre de 2004.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Francisco Barrio Terrazas, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, inciso c), en relación con el artículo 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo octavo, segundo párrafo, del Acuerdo Relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de los siguientes cambios en comisiones, solicitados por el diputado Wintilo Vega Murillo, vicecoordinador de Relación con Grupos Parlamentarios, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado José González Morfín (rúbrica)
 
 










Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE EL INFORME DE EVALUACIÓN A LOS FONDOS Y PROGRAMAS, CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DE 2004, DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL INCISO A) DE LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 55 DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2004

México, DF, a 20 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Se recibió en esta Secretaría el oficio No. STPCE/715/2004, signado el día de hoy por el C. licenciado Ulises Antonio de la Garza Valdés, director general de Planeación y Evaluación del Tecretariado Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, en el que solicita que en cumplimiento a lo dispuesto por el, inciso a) de la fracción IV del artículo 55 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, se haga llegar el informe de evaluación a los fondos y programas a cargo de la Secretaría de Economía, relativo al tercer trimestre de 2004, que se establecen en el anexo 15 del citado Presupuesto de Egresos.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño copia del oficio de referencia, así como el anexo que en el mismo se menciona, para los fines procedentes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DOS, CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO, APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 19 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. DGPL 59-II-5-703, signado el 23 de septiembre del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano Legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 170/UCVPS/335/
2004, suscrito el día 13 del actual por el C. doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 083-ECOL-1996, que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 19 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. DGPL 59-II-5-698, de fecha 23 de septiembre del año en curso, signado por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número STPCE/700/
2004, suscrito el 12 del actual por el C. Adalberto Núñez Ramos, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual da contestación al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instaurar el Día Nacional de las Personas Zurdas, como una medida tendiente a dar a conocer y promover una cultura de respeto e igualdad a quienes por su lateralidad enfrentan problemas de adaptación, integración y desarrollo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA CAMARA DE SENADORES, DOS, POR LOS QUE SE SOLICITA INCREMENTO DE RECURSOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005 EN LOS RUBROS CORRESPONDIENTES A CENTROS PENITENCIARIOS DEL PAÍS Y EDUCACIÓN PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

México, DF, a 21 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente

Punto de Acuerdo

"Único. Se exhorte a los integrantes de la honorable Cámara de Diputados, a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Publica Federal, a fin de que se confieran los recursos económicos suficientes de los reos federales que existen en los distintos centros penitenciarios en el país y sean considerados en el Presupuesto de 2005." Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 
 

México, DF, a 21 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente

Punto de Acuerdo

"Único. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión formula un respetuoso exhorto a la H. Cámara de Diputados para que, en ejercicio de sus facultades constitucionales, asigne recursos en materia de educación al estado de Quintana Roo, en relación con su tasa de crecimiento demográfico y económico, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005." Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 
 
 

DE LA CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE COMUNICACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO POR EL QUE SE ADHIERE AL DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA PARA SOLICITAR RECURSOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005 PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

México, DF, a 21 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Congreso del estado de Tabasco, Acuerdo en adhesión al del Congreso del estado de Colima, por el que solicitan la asignación de mayores recursos a las universidades públicas.

La Presidencia dispuso que dicho Acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente.
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 
 

Villahermosa, Tabasco, octubre 8 de 2004

Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión.

México, DF

El día 7 del actual, la Quincuagésima Octava Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, aprobó el punto de acuerdo 015, cuyos resolutivos a la letra expresan:

Primero.- Esta Quincuagésima Octava Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, se adhiere a los puntos de acuerdo aprobados por la LIV Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, en sesión de su Diputación Permanente celebrada el 4 de octubre de 2004, mediante la cual solicita al honorable Congreso de la Unión considere en la elaboración del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2005, la asignación de recursos a las universidades públicas para apoyar el financiamiento de la educación media superior y se evite la sustracción de recursos tan necesarios para ampliar y fortalecer la educación superior, la investigación y el postgrado. Y, solicite a los titulares del Poder Ejecutivo y Legislativo federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se destine por lo menos el 1% del producto interno bruto (PIB) al desarrollo de la investigación científica y de la innovación tecnológica.

Segundo: Que se solicite al Ejecutivo federal para que por su conducto, instruya a la Secretaría de Educación Pública, emprenda un vigoroso programa de fortalecimiento y modernización en los planteles tecnológicos de educación media superior, que les permita una competitividad en igualdad de circunstancias con los demás planteles de su nivel, cosa no difícil si se considera que se cuenta con el personal académicamente preparado pero carente de las herramientas suficientes para su óptimo desempeño profesional. Y, asimismo, se destinen los recursos necesarios a cada uno de los estados de la Federación, para que previa presentación de un proyecto estratégico se considere:

- Programas de formación y capacitación de maestros del nivel básico para privilegiar el ejercicio del pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades matemáticas y científica en sus alumnos.

- Promover proyectos de investigación científica en los planteles de educación media y superior.
- Establecer un sistema de becarios de postgrado en ambos campos.

Apoyar proyectos de innovación tecnológica cuyos prototipos se consideren factibles de ser patentados.

Tercero.- Que mediante oficios se envíen copia de este Acuerdo a la LIV Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima y a los demás Congresos del resto de las entidades federativas, así como de la Asamblea Legislativa del DF, comunicándoles nuestra adhesión.

Al respecto y de acuerdo con lo establecido en el punto tercero y en el transitorio único de dicha resolución, se le remite copia de ésta, para los efectos jurídicos conducentes.

Sin otro particular, reciban de esta Legislatura estatal un cordial saludo.

Atentamente.
"Sufragio Efectivo. No Reelección."

Mtro. Joel Alberto García González
Oficial Mayor (rúbrica).
 
 










Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTICULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL JUEVES 21 DE OCTUBRE DE 2004
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
127
11
5
31
0
49
223
PAN
104
14
3
19
0
10
150
PRD
45
22
3
17
0
10
97
PVEM
7
6
0
3
0
1
17
PT
1
2
0
3
0
0
6
CONVERGENCIA
4
1
0
0
0
0
5
INDEPENDIENTE
1
0
0
0
0
1
2
TOTAL
289
56
11
73
0
71
500

 
 
 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 











Convocatorias
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A las reuniones de trabajo con el juez Mr. Philippe Kirsch, Presidente de la Corte Penal Internacional, durante su visita a la Cámara de Diputados, que se verificarán el martes 26 de octubre, a partir de las 8:30 horas.

Programa de actividades

Martes 26 de octubre

08:30 horas
Desayuno con la Mesa Directiva de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

10:00 horas
Conferencia de prensa.

10:30 horas
Reunión con la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados.

11:00 horas
Bienvenida y saludo del Pleno de la H. Cámara de Diputados al juez Mr. Philippe Kirsch.

11:30 horas
Conferencia magistral del juez Mr. Philippe Kirsch, Presidente de la Corte Penal Internacional, en el salón Legisladores de la República.

14:00 horas
Comida con el pleno de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

16:30 horas
Reunión con el diputado Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la H. Cámara de Diputados.

Atentamente

Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

Al Foro de presupuesto rural 2005, en el marco de las Comisiones Unidas del Sector Rural, que tendrá lugar el martes 26 de octubre, de las 9 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su undécima sesión plenaria ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de octubre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1.- Lista de asistencia y declaración del quórum.
2.- Lectura y aprobación del orden del día.
3.- Informe de las comisiones investigadoras de los ahorradores defraudados en seis estados de la República.

4.- Informe de dictámenes e iniciativas legislativas elaborados:

a) Ley de Educación.
b) Punto de acuerdo para apoyar la Cooperativa Pascual.
c) Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005 se incluya una partida especial de fomento cooperativo.

d) Iniciativa de decreto que adiciona el Título III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la fracción VIII del artículo 95 del Código Fiscal de la Federación y el artículo 389 Bis A del Código Penal Federal.
e) Iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la fracción XXIX-N al artículo 73 constitucional, con objeto de establecer la facultad expresa del Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la conveniencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios en materia de cooperativas.
f) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso e) a la fracción III del artículo 19 de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

5.- Segundo informe semestral de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
6.- Propuesta del plan de trabajo 2005 de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
7.- Asuntos generales:
a) Invitaciones.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el martes 26 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. A consideración, los siguientes asuntos:

I. Iniciativas de reformas y adiciones al Cofipe para establecer el voto de los mexicanos en el extranjero;
II. Minuta con proyecto de Ley de Seguridad Nacional;

III. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas;
IV. Iniciativas de Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos;

V. Iniciativas de Ley de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia;
VI. Iniciativa de decreto para conmemorar el trigésimo aniversario de la creación de los estados de Baja California Sur y de Quintana Roo; y
VII. Propuesta con punto de acuerdo para exhortar al DIF a que en la adquisición de lácteos se procure la compra a productores nacionales.

5. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo, que se verificará el martes 26 de octubre, a las 12 horas, en las oficinas del grupo parlamentario del PVEM (edificio H, tercer piso).

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de la minuta del día 7 de septiembre de 2004.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de las siguientes iniciativas:
a) Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo.
b) Anteproyecto de opinión a la iniciativa que adiciona los artículos 201 Bis y 205 del Código Penal, presentada por el diputado Jesús González Schmal.

6. Integración de las subcomisiones de trabajo.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 26 de octubre, a las 13:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.

3. Aprobación de las opiniones relativas a:

a. La iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 200 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; y
b. La iniciativa que adiciona diversas disposiciones de las leyes del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto sobre la Renta, y del Impuesto al Activo (para impulsar la industria cinematográfica nacional).

4. Clausura.

Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo con su homóloga de Justicia y Derechos Humanos, que se llevará a cabo el martes 26 de octubre, a las 14 horas, en el lobby del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Exposición del juez Presidente de la Corte Penal Internacional, Mr. Philippe Kirsch.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 26 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Modificación y, en su caso, aprobación de la fecha acordada en reunión plenaria del 14 de septiembre para rendir el informe de actividades de la Comisión de Participación Ciudadana.
4. Informe de foros regionales.
5. Informe de foros programados para efectuarse hasta el fin de año.
6. Comentarios sobre la organización del siguiente Parlamento de las Niñas y los Niños.
7. Dictámenes pendientes: informe sobre el estado que guardan las iniciativas turnadas en comisiones unidas.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 26 de octubre, a las 15 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su vigésima reunión ordinaria, que se verificará el martes 26 de octubre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL CAFÉ

A su sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 26 de octubre, a las 16 horas, en el antiguo salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum legal.
2. Presentación de los invitados
3. Intervención del Presidente de la Comisión, a fin de explicar el formato de la reunión de trabajo.
4. Intervención del ingeniero Antonio Ruiz García, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa.
5. Participación del licenciado Roberto Giesemann S., pressidente ejecutivo del Consejo Mexicano del Café.
6. Participación de los diputados integrantes de los grupos parmanetarios.
7. Clausura del evento.
Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su onceava reunión plenaria, que se efectuará el martes 26 de octubre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su reunión de trabajo con el titular de la Conapesca y funcionarios de la Sagarpa, que se efectuará el martes 26 de octubre, a las 17 horas, en el salón Libertadores, con los temas siguientes:

Evaluación del ejercicio presupuestal de 2004.

Propuesta de presupuesto 2005 para la Conapesca.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su octava sesión ordinaria, que se efectuará el martes 26 de octubre, a las 17 horas, en el salón de reuniones de la Comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se verificará el martes 26 de octubre, a las 18 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al foro Alternativas sociales, que se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre, de las 9 a las 16 horas, en el auditorio norte del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MEXICO-NICARAGUA

A su reunión con la Asociación de Delegados Extranjeros en Turismo (Adet), que tendrá verificativo el miércoles 27 de octubre, a las 9 horas, en la salas 1 y 2 del edificio B, planta Baja.

Atentamente
Dip. Manuel González Reyes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión ordinaria (desayuno), que tendrá verificativo el miércoles 27 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Cuarta conferencia magistral Planeación a largo plazo y conurbaciones.
5. Presentación de la reforma federalista.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al foro La consideración de la perspectiva de género, del trabajo infantil, de los jornaleros agrícolas y los trabajadores con capacidades diferentes, que se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre, de las 9:45 a las 14:00 horas, en el salón Ing. Heberto Castillo (edificio B, tercer nivel) del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al Foro sobre la minuta de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, que tendrá verificativo el miércoles 27 de octubre, a las 10 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja, del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

Al primer foro internacional Análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y su relación con la economía social, organizado conjuntamente con la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), que se realizará el miércoles 27 y el jueves 28 de octubre, de las 10 a las 14 horas, y de las 16 a las 19 horas, en el vestíbulo del edificio E (lobby del auditorio), Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF.

Objetivo: Constituir un espacio plural, democrático y respetuoso donde los diversos actores que integran el sector cooperativo, relacionados con la economía social en nuestro país, expongan sus conclusiones sobre el marco regulatorio de este sector ante los medios de comunicación, representantes del Poder Ejecutivo, diputados, senadores y comunidad en general.

Además, conocer la visión de reconocidos conferencistas internacionales sobre la economía social en sus países, que permita evaluar el nivel de este sector en México.

Mecánica:

1. El desarrollo del foro se divide en cuatro paneles, los ponentes serán asignados conforme a los temas establecidos para cada panel.
2. La presentación de cada panelista será de 30 minutos con un periodo de preguntas y aclaraciones de 25 minutos.

3. El proceso de registro para solicitar aclaraciones a los ponentes será coordinado por un integrante del comité organizador.
4. Los gastos de viaje y alimentación o viáticos en general serán cubiertos por los propios asistentes.

Programa

Miércoles 27 de octubre de 2004

10:00 a.m. Registro de asistentes.
10:15 a.m. Bienvenida a cargo del presidente de Alianza Cooperativista Nacional, licenciado Rafael Martínez Ponce.
10:30 a.m. Honores a la Bandera.
10:45 a.m. Presentación de invitados.

11:00 a.m. Declaratoria de inicio del foro Análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y su relación con la economía social, a cargo del diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

11:30 a.m. Mensaje del diputado Juan Bárcenas González,* secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
12:00 a.m. Mensaje de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.
12:30 a.m. Mensaje a cargo del senador Felipe Vicencio Álvarez.
01:00 p.m. Mensaje del senador Demetrio Sodi de la Tijera.
01:30 p.m. Mensaje del senador Carlos Rojas Gutiérrez.
02:00 p.m. Receso para la comida.
 

Primer Panel: Impacto social del cooperativismo en el mundo.

04:00 p.m. MS Miguel Sobrado Chaves; presentación de la conferencia "La construcción de una nueva base social", catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica.
04:30 p.m. Preguntas y aclaraciones.

04:55 p.m. Ponencia del doctor Antonio Colomer Viadel de España.
05:25 p.m. Preguntas y aclaraciones.
05:50 p.m. Receso.

06:00 p.m. Presentación del economista doctor Lénine Rojas Olivas.
06:30 p.m. Preguntas y aclaraciones.

Jueves 23 de octubre de 2004 Segundo Panel: Marco regulatorio del cooperativismo y la economía social.

10:00 a.m. Ponencia a cargo de la licenciada Isabel Cruz Hernández, representante de AMUCS.
10:30 a.m. Preguntas y aclaraciones.

10:55 a.m. Ponencia del doctor Alberto García Müller, catedrático de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
11:25 a.m. Preguntas y aclaraciones.
11:50 a.m. Receso.

12:05 a.m. Ponencia del maestro Ignacio Burgoa Orihuela (por confirmar).
12:40 a.m. Preguntas y aclaraciones.
 

Tercer Panel: Análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

01:00 p.m. Tema presentado por un representante de Comacrep.
01:30 p.m. Preguntas y aclaraciones.
02:00 p.m. Receso para la comida.

04:00 p m. Participación del licenciado Manuel Duarte Ramírez, diputado de la LVIII Legislatura, con la ponencia "Vicios en el proceso para la autorización de la Ley de Ahorro y Crédito Popular".
04:25 p.m. Preguntas y aclaraciones.

04:45 p.m. Tema presentado por el grupo ideológico sobre su posición respecto a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
05:10 p.m. Preguntas y aclaraciones.

05:30 p.m. Conferencia magistral del licenciado Antonio Salinas Puente sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
05:55 p.m. Preguntas y aclaraciones.

06:20 p.m. Ponencia de un representante del Imdosoc.
06:50 p.m. Ponencia del presidente de Alianza Cooperativista Nacional, Rafael Martínez Ponce.

07:20 p.m. Clausura a cargo del licenciado Armando Espinoza Padilla, presidente del H. Consejo de los Telefonistas.

* El programa está sujeto a los ajustes que se realicen por causas ajenas a los organizadores.

Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su novena sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de octubre, a las 10 horas, en el salón Fundadores (edificio H, cuarto piso) del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México correspondiente al periodo abril-octubre de 2004.
5. Propuesta de proyectos adicionales para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005, en materia de desarrollo regional del sur-sureste de México.
6. Seguimiento a la iniciativa por la que se reforma y adiciona la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México adquiera el carácter de comisión ordinaria.

7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la comparecencia del C. secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, que se verificará el miércoles 27 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente

Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores

Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A su cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre, a las 10 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer nivel).

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA REFORMA DEL CONGRESO

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 27 de octubre, a las 10 horas, en el salón de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio H, segundo nivel).

Atentamente
Dip. Sami David David
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la comparecencia del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, profesor Nelson Vargas Basáñez, que se realizará el miércoles 27 de octubre, a las 11 horas, en salón de protocolo situado a un costado del vestíbulo principal.

Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo con el secretario de Marina, Almirante Marco Antonio Peyrot González, para tratar asuntos relativos a la Armada de México, que se verificará el miércoles 27 de octubre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A la Reunión nacional de comisiones legislativas de vivienda, que se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre, a las 11 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Objetivos

La Reunión nacional de comisiones legislativas de vivienda busca establecer un mecanismo de diálogo y cooperación en materia de vivienda entre legisladores (senadores, diputados federales y diputados locales).

La meta de la Reunion nacional de comisiones legislativas de vivienda es fortalecer los vínculos entre legisladores para que participen en la agenda legislativa en materia de vivienda y provean dirección en el desarrollo de políticas publicas del país.

La Reunión nacional de comisiones legislativas de vivienda busca promover la creación de comisones legislativas en los Congresos de los estados, en los casos en donde no existen.

La Reunión nacional de comisiones legislativas de vivienda busca ser un foro de discusión y análisis para impulsar reformas en la materia, tanto en el Congreso de la Unión, como en los Congresos locales.

La Reunión nacional de comisiones legislativas de vivienda busca contribuir al fortalecimiento del federalismo en México y a consolidar la democracia.

Participantes

Cámara de Senadores, Comisión de Vivienda.
Cámara de Diputados, Comisión de Vivienda.
Congresos de los estados y Asamblea Legislativa, Comisiones de vivienda y afines.

Programa

Ceremonia de Inauguración

11:00 a 11:30 horas
Inauguración (5 minutos) C. Carlos Gutiérrez Ruiz, Comisionado Nacional de Fomento a la Vivienda

Mensaje (5 minutos) Sen. Alberto Miguel Martínez Mireles, secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores
Mensaje (5 minutos) Dip. Roberto Pedraza Martínez, Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados
Mensaje (5 minutos) Dip. Víctor M. Giorgana Jímenez, Presidente del Consejo Directivo de la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales (Comce)

Desarrollo de los trabajos

De 11:30 a 13:50 horas

Mesa 1. Mecanismos de diálogo y cooperación entre legisladores en materia de vivienda

Moderador: Sen. Alberto Miguel Martínez Mireles
Experiencias legislativas en los Congresos locales en materia de vivienda
Hacia una política nacional de vivienda
Mecánica: participación de los legisladores locales
Mesa 2. Actualización y modernización al marco jurídico en materia de vivienda Moderador: Dip. Margarita Chávez Murgüía
Legislación y normatividad

Ponentes:
Dirección General de Fomento al Crecimiento del Sector Vivienda
Dirección General de Política y Fomento al Financiamiento de Vivienda
Dirección General Fomento a la Productividad del Sector Vivienda
Dirección General de Fomento Territorial para la Vivienda
Sesión de preguntas y respuestas

13:50 horas Plenaria y lectura de conclusiones
Pronunciamiento de legisladores participantes en la Reunión nacional de comisones legislativas de vivienda

Clausura

14:00 horas
Comida

Mesa Directiva

Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente

Dip. Jorge Carlos Obregón Serrano
Secretario

Dip. Carlos Mireles Morales
Secretario

Dip. Fernando de las Fuentes Hernández
Secretario

Dip. Edgar Torres Baltzar
Secretario

Dip. Margarita Chávez Murgüía
Secretaria
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión extraordinaria, que se verificará el miércoles 27 de octubre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Punto único: distribución de la propuesta de ampliación de recursos para el gasto educativo.
Atentamente
Dip. Salvador Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su sexta sesión ordinaria, que se verificará el miércoles 27 de octubre, a las 13 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la cuarta y quinta sesiones ordinarias.

3. Presentación, del 9 al 11 de noviembre, de las revistas literarias y políticas:

a) Oráculo;
b) Tierra prometida; y
c) México volitivo.

4. Informe de los avances del Acuerdo para el mejoramiento de las instalaciones del Sistema de Bibliotecas.
5. Informe y comentarios de la conferencia magna de Nezahualcóyotl, celebrada el 18 de octubre de 2004:
a) Propuesta para la elaboración de un folleto de la obra y biografía de Nezahualcóyotl.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria de trabajo, que se verificará el miércoles 27 de octubre, a las 15 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, licenciado Benjamín González Roaro, que se realizará el miércoles 27 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) -edificio A, segundo piso- de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, que se efectuará el jueves 28 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su sesión plenaria, que se realizará el jueves 28 de octubre, a las 15 horas, en la sala 6 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y, en su defecto, aprobación de dictámenes.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Gobierno, que se llevará a cabo el jueves 28 de octubre, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. A consideración, los siguientes asuntos:
I. Minuta con proyecto de Ley de Seguridad Nacional;
II. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas;

III. Iniciativas de Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos;
IV. Iniciativas de Ley de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia;

V. Iniciativa de decreto para conmemorar el trigésimo aniversario de la creación de los estados de Baja California Sur y de Quintana Roo; y
VI. Propuesta con punto de acuerdo para exhortar al DIF a que en la adquisición de lácteos se procure la compra a productores nacionales.

3. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 28 de octubre, a las 16 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones realizadas los días 24 y 25 de agosto, y 2 de septiembre de 2004.
4. Anteproyecto de opinión de la Comisión de Seguridad Social a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, en materia de seguridad social.
5. Informe de los grupos de trabajo de la Comisión de Seguridad Social.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de trabajo de la Subcomisión en Materia Político Electoral, que se llevará a cabo el jueves 28 de octubre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. A consideración el siguiente asunto:
I. Iniciativas de reformas y adiciones al Cofipe para establecer el "voto de los mexicanos en el extranjero".

3. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la vigésima primera reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 4 de noviembre, a las 17 horas, en las salas 1 y 2 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Presentación del Sistema de Protección Social en Salud.
3. Intercambio de opiniones.
4. Acuerdos.
Concluye reunión con secretarios de Salud y Comisiones Unidas; inicia vigésima primera reunión de Mesa Directiva
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
6. Lectura de los asuntos turnados a la Comisión de Salud, y estado que guarda el archivo legislativo.
7. Acuerdos.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el presidente de la Consar, que se efectuará el jueves 4 de noviembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación a cargo del licenciado Mario Gabriel Budebo, presidente de la Consar.
4. Sesión de preguntas y repuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con la comisionada del Instituto Nacional de Migración y secretaria ejecutiva de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano, licenciada Magdalena Carral Cuevas, que tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

I. Registro de asistentes.

II. Bienvenida
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

III. Presentación de la Comisión Intersecretarial
Lic. Magdalena Carral Cuevas
Comisionada del Instituto Nacional de Migración y secretaría ejecutiva de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano.

IV. Presentación de dependencias y entidades

SRE (protección consular, difusión en EUA, reuniones con líderes de comunidades y medios de comunicación en EUA)
Sedena/Banjército (importación temporal de vehículos)
SSP/PFP (Seguridad en carreteras, y combate y prevención de delitos)
SHCP/SAT/Administración General de Aduanas (importación temporal de vehículos, franquicia fiscal, menaje de casa)

Sedesol (programa Iniciativa Ciudadana 3x1)
Semarnat/Profepa (especies protegidas)
SE (importación definitiva de vehículos nuevos)
Sagarpa (importación de alimentos, animales y vegetales)

SCT/Telecomm (envíos de dinero y telefonía rural satelital)
SFP (seguimiento de quejas y denuncias, Sactel y CIS)
SEP (Programa Binacional para la Educación del Migrante)
Ssa (salud del migrante)

STPS (capacitación y empleo)
Sectur (orientación, asistencia y acompañamientos turísticos)
PGR (tráfico ilegal de armas y drogas)
Profeco (quejas y denuncias por servicios al consumidor)

PA (protección y defensa campesinas)
IMSS (seguro para el migrante y su familia)
DIF (Programa de Menores Fronterizos)

V. Sesión de preguntas y respuestas por parte de las legisladoras y los legisladores
VI. Asuntos generales
VII. Clausura del evento

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su decimocuarta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 24 de noviembre, a las 14 horas, en el aslón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.

5. Asuntos generales:
5.1 Presentación e intervención de integrantes de Funsalud.
5.2 Presentación e intervención de la organización Fundar.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente