Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1612, lunes 25 de octubre de 2004



Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO, DE SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN, REALIZADA EL JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2003

Se expone la presente documental para dejar constancia de la instalación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, en la sede del Palacio Legislativo, designándose como recinto para tal fin el salón C de la zona de Los Cristales, edificio G, primer piso, de acuerdo a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días 10, 13, 14, 15 y 16 de octubre del 2003; dando inicio a las nueve horas con veinte minutos de la fecha convocada.

En uso de la palabra el C. Presidente de la Comisión, diputado Fernando Fernández García, agradece la asistencia a los presentes y expone que el motivo de la reunión es como lo manifiesta la convocatoria, básicamente la instalación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Así el diputado Presidente solicita al diputado secretario Quintín Vázquez García, para que dé cuenta de la asistencia los diputados integrantes de esta Comisión a la instalación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Una vez pasada la lista de asistencia, el diputado secretario informa que hay 17 diputados presentes.

En virtud de la existencia del quórum legal, el Presidente de la Comisión declara la legalidad de la presente reunión, solicitando al diputado secretario Quintín Vázquez García que dé lectura al orden del día publicado en la gaceta parlamentaria, hecho lo anterior el diputado secretario solicitó a los presentes su aprobación, misma que fue aprobada por unanimidad en votación económica.

Acto seguido el Presidente dirigió unas palabras en las que consideró necesario para la atención de la problemática de esta Comisión, abandonar posturas partidistas y que lo trascendental sea la búsqueda de las propuestas que se traduzcan en reformas legislativas o, en su caso, la creación de una nueva legislación que propicie condiciones para la planeación metropolitana, con la idea de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas metropolitanas bajo la óptica del desarrollo sustentable.

Enseguida, siendo las nueve horas con treinta y cinco minutos, en uso de la palabra el diputado Fernando Fernández García hizo la declaración formal de la instalación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

A continuación, hicieron uso de la palabra en el siguiente orden, como secretarios de esta Comisión por cada grupo parlamentario, los diputados Rubén Mendoza Ayala, PAN; José Luis Hinojosa Moreno, PAN; María Guadalupe Morales Rubio, PRD; y Quintín Vázquez García, PRI.

El diputado Rubén Mendoza Ayala (PAN) indicó que la creación de esta Comisión implica una alta responsabilidad, así como estudio para llegar a conclusiones para hacer más armónica la vida de los habitantes de las metrópolis. Comentó que en México se han identificado 18 zonas metropolitanas de alta densidad, por ello es necesario que la Cámara de Diputados intervenga para crear reglas de convivencia que les permita formular planes de desarrollo conjuntos.

Por su parte el diputado José Luis Hinojosa Moreno (PAN), destacó la importancia de esta Comisión, porque, dijo, los ciudadanos qué viven en estas áreas tienen una serie de inconveniencias, por lo que debe legislarse acorde con las demandas de la sociedad. Pidió trabajar en unidad en beneficio de la sociedad y de la nación.

En su participación, la diputada María Guadalupe Morales Rubio (PRD), afirmó que más allá de cuestiones partidistas políticas, tienen una gran responsabilidad y mucho trabajo a desarrollar, con la visión de sacar adelante las zonas de conflicto; también que se puede lograr consensos y resultados específicos en todas las esferas de gobierno, finalmente, se comprometió a colaborar en equipo con el fin de beneficiar a los y las ciudadanas de este país.

Diputado Quintín Vázquez García (PRI). Se refirió a la problemática que padecen las grandes urbes, como la sobrepoblación, la inseguridad, los desechos sólidos, temas de vital importancia que deberán ser tratados con la participación de los integrantes de esta Comisión. La conjunción de esfuerzos, afirmó permitirá darle el realce y la importancia a la Comisión para poder lograr objetivos que se propongan.

Para unirse a las congratulaciones y expresar su disposición para el trabajo conjunto, solicitaron el uso de la palabra los diputados:

Horacio Martínez Meza (PRD): para destacar que la creación de esta Comisión es un gran avance sobre todo el que sea ordinaria, porque ya se está considerando la problemática de las zonas metropolitanas. Opinó que la legislación de este ámbito está rebasada y esta es la oportunidad para crear una legislación metropolitana para hacer sustentable el desarrollo, atendiendo el reclamo de la población.

Diputado José Luis Flores Hernández (PRI): para comentar brevemente sobre lo conflictivo que resulta la convivencia en las zonas metropolitanas, agregando que esta Comisión tiene la ventaja de no tener una carga de trabajo acumulada de legislaturas anteriores, por lo que existe, la oportunidad de crear una agenda propia, recomendando que se establezca lo más pronto posible, para evitar que los rebase la agenda de los problemas que seguramente les llegarán de fuera.

Diputado Víctor Hugo Islas Hernández (PRI): algo que ha faltado es que en los servicios metropolitanos se tenga una coordinación y comunicación. Para quienes están relacionados con la problemática de estas zonas, como es su caso, vale la pena hacer un planteamiento profundo sobre la educación, transporte, medio ambiente, corrupción de la policía, lo qué determinará la posibilidad de que un servicio metropolitano beneficie a los ciudadanos. Propuso agendar en el programa de trabajo estos temas prioritarios, y crear subcomisiones para abocarse a temas trascendentes.

Diputado Jorge Legorreta Ordorica (PVEM): para unirse a la felicitación por la creación de la Comisión, donde se tocan temas fundamentales de las grandes urbes, específicamente el tema ambiental, los problemas de deterioro, sobre todo en el Distrito Federal. Señaló como prioritarios los temas de contaminación por transporte, la deforestación, salud en grupos vulnerables, pérdida de la biodiversidad, recuperación de mantos freáticos, pérdida de suelos y desertificación, contaminación del agua por fuentes industriales y domésticas, manejo de residuos sólidos, especialmente domiciliarios, entre otros temas que estará abordando en esta Comisión.

Diputado Roberto Antonio Marrufo Torres (PRI). Se congratuló de poder pertenecer a la Comisión y también consideró que existen otras grandes urbes que requieren solucionar sus respectivas problemáticas. Desea trabajar conjuntamente, solicitando antecedentes como referencia para poder iniciar a elaborar la agenda de trabajo.

Diputado Francisco Juan Ávila Camberos (PAN). Consideró que gran parte de la problemática se deriva de la falta de planeación y del desorden, ya que no hubo visión para planear de manera adecuada el crecimiento de las grandes ciudades. Probablemente, los tres años de gestión no alcancen para abordar todos los temas, por lo que deberán enfocarse a establecer leyes para planear el futuro desarrollo y poder evitar el crecimiento anárquico.

Diputado Víctor Hugo Adrián Islas Hernández (PRI). Realiza una aportación de un documento que entrega al Presidente de la Comisión, mencionando que cuando se cuente con un secretario técnico, sea tomado en consideración.

Diputado Isaías Soriano López (PRI), para unirse en el sentido de dejar los colores y trabajar por la comunidad. Trabajará con honestidad para solucionar la problemática, que para ese fin fue elegido como representante en su comunidad.

Diputado Edgar Torres Baltasar (PRD). Observó que existe claridad en cuanto a los objetivos que la comisión debe alcanzar, y ofreció como ejemplo el caso de Brasil, que como concepto podría servir de guía, agregando que, si no se crean instrumentos legales no habrá solución a estos graves problemas que aquejan a la población; ese será, dijo, el papel de gran trascendencia para la Comisión.

Diputada Margarita Martínez López (PRI). Pidió olvidarse de los partidos y trabajar en beneficio de la sociedad y ofreció trabajar de manera abierta y participar conjuntamente con todos en la solución de la problemática que los ocupa.

Diputado Juan Carlos Núñez Armas (PAN). La solución de la problemática con las zonas metropolitanas tiene que ver con la concurrencia de los municipios con el Estado y la Federación. Observó que en el Distrito Federal hay mucho más qué corregir y en otras hay más qué prevenir por lo que el reto que tiene esta comisión es muy grande, para contribuir y dar solución a las demandas de la ciudadanía.

Diputado José Sigona Torres (PAN). El primer acuerdo logrado en esta Legislatura fue la creación de esta Comisión, lo cual significa un refrendo de que todas las fracciones políticas están de acuerdo en que los problemas que surgen de las zonas metropolitanas deben atacarse. Pide creación de subcomisiones, considerando que para el trabajo futuro se tienen grandes ejemplos mundiales para la búsqueda de soluciones.

Diputado David Hernández Pérez (PRI), comentó que el pueblo de México tiene una gran expectativa de esta Legislatura y que va a resolver muchísimas cosas, y en los legisladores está que eso suceda. Consideró que ya deben presentarse en la siguiente reunión propuestas porque ya existen trabajos, como es el caso de los estados de Jalisco y Monterrey; asimismo opinó que deben trabajar para modificar y crear una cultura urbana.

Diputado Bernardino Ramos Iturbide (PRD). De la misma manera, consideró que es un logro la creación de esta Comisión, para poder afrontar la problemática que se vive en las áreas metropolitanas, ofreció su mejor esfuerzo para darle viabilidad a la solución de estos problemas y poder construir opciones para salir de ella.

Ordenamiento Territorial, que proporciona la contextualización y los términos en que se plantea la problemática.

Convocó a los secretarios que integran la Mesa Directiva a reunirse y trabajar en compilar las referencias mínimas e información básica, para poder configurar una agenda de trabajo que someterán a consideración del Pleno de la Comisión, así como también la creación de subcomisiones.

Concluyó, observando que queda muy claro el trabajo que debe realizarse para impulsar juntos la cultura metropolitana.

En virtud de no existir más asuntos qué tratar, siendo las diez horas con veinticinco minutos se dio por terminada la reunión.

Se adjunta a la. presente acta la lista de asistencia, como parte integrante de la misma. Habiéndose completado veinticuatro asistencias.

Diputados: Fernando Fernández García (rúbrica), Presidente; Quintín Vázquez García (rúbrica), Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Rubén Mendoza Ayala, María Guadalupe Morales Rubio (rúbrica).

Lista de asistencia de la sesión de instalación

Jueves 16 de octubre de 2003

Presidencia
Fernández García Fernando, PRI (rúbrica)

Secretaría

Vázquez García Quintín, PRI (rúbrica)
Hinojosa Moreno Jorge Luis, PAN (rúbrica)
Mendoza Ayala Rubén, PAN (rúbrica)
Morales Rubio María Guadalupe, PRD (rúbrica)

Integrantes

Alcántara Rojas José Carmen Arturo, PRI
Ávila Camberos Francisco Juan, PAN (rúbrica)
Bautista López Héctor Miguel, PRD
Bedolla López Pablo, PRI (rúbrica)
Ferreyra Martínez David, PRD
Flores Hernández José Luis, PRI (rúbrica)
Gómez Álvarez Pablo
Guízar Valladares Gonzalo, PRI (rúbrica)
Gutiérrez Ríos Edelmira, PAN
Islas Hernández Adrián Víctor Hugo, PRI (rúbrica)
Legorreta Ordorica Jorge, PVEM (rúbrica de la asesora del PVEM Erica Casamadrid)
Lomelí Rosas J. Jesús, PRI (rúbrica)
Marrufo Torres Roberto Antonio, PRI (rúbrica)
Martínez López Margarita, PRI (rúbrica)
Martínez Meza Horacio, PRD (rúbrica)
Núñez Armas Juan Carlos, PAN (rúbrica)
Ramos Iturbide Bernardino, PRD (rúbrica)
Rojas Toledo Francisco Antonio, PAN (rúbrica)
Román Bojórquez Jesús Tolentino, PRI (rúbrica)
Saldaña Hernández Margarita, PAN
Sigona Torres José, PAN (rúbrica)
Soriano López Isaías, PRI (rúbrica)
Torres Baltazar Edgar, PRD (rúbrica)
Trueba Gracián Tomás Antonio, PAN (rúbrica)
 
 
 

DE LA COMISION DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DE SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN, REALIZADA EL MARTES 7 DE OCTUBRE DE 2003

En la ciudad de México, Distrito Federal, de acuerdo a lo establecido por el artículo 43, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el día 06 de octubre de 2003, en el salón "B" del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los siguientes ciudadanos diputados designados como integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público: Gustavo Madero Muñoz, Presidente, Francisco Suárez y Dávila, secretario, Juan Carlos Pérez Góngora, secretario, José Felipe Puelles Espina, secretario, Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, secretaria, Alejandro Agundis Arias, secretario, Oscar González Yáñez, secretario, Jesús Emilio Martínez Álvarez , secretario, José Carmen Arturo Alcántara Rojas, Roberto Rafael Campa Cifrián, Marko Antonio Cortés Mendoza, Alfredo del Mazo González, Abel Echeverría Pineda, José Luis Flores Hernández, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Francisco Luis Monárrez Rincón, José Guadalupe Osuna Millán, Manuel Pérez Cárdenas, Luis Antonio Ramírez Pineda, Tomás José Ruiz González, Javier Salinas Narváez, María Esther de Jesús Scherman Leaño, Miguel Ángel Toscano Velasco, José Isabel Trejo Reyes, Francisco Javier Valdéz de Anda, Emilio Zebadúa González, bajo la siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
Se pasa asistencia encontrándose presentes 26 diputados integrantes de la Comisión.

2. Verificación de quórum.
Se cuenta con el quórum reglamentario.
3. Bienvenida a cargo del diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
El diputado Presidente Gustavo Madero Muñoz, procedió a dar la bienvenida a los diputados integrantes, solicitándoles una breve presentación.

Procedió a dirigir unas palabras a los diputados integrantes señalando la inauguración de nuevos tiempos en virtud de que es la primera vez que la Comisión es presidida por un Partido diferente y así mismo es la primera vez que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no es presidida por un miembro del partido en el Gobierno Ejecutivo, así mismo menciona la importancia y la responsabilidad de esta Comisión y señala la estructura de la misma que se encuentra integrada por treinta diputados y la Mesa Directiva se conforma por el Presidente y siete secretarios, dos de ellos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y uno por cada Grupo Parlamentario con representación en esta H. Cámara de diputados.

El diputado Presidente cede el uso de la palabra al Doctor Jorge Chávez Presa, Presidente de la Comisión de Hacienda de la LXVIII Legislatura, para dar a conocer el trabajo realizado.

El doctor Chávez Presa agradece la invitación y señala la importancia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en virtud de ser la Cámara de Origen en todos los temas tributarios y en materia de presupuesto, hace referencia a los siguientes aspectos:

En la LVIII Legislatura se aprobaron 4 nuevas Leyes Fiscales, se crearon nueve leyes financieras.
Se aprobó el 87.8% del total de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal.

En materia de finanzas públicas se aprobó el 10?% de éstas y el 91% de las iniciativas que constituyeron la propuesta de la "Nueva Hacienda Pública Distributiva".

Se obtuvo una mejora en la regulación del sistema financiero, disminución de los costos del otorgamiento de créditos, mayor eficiencia y reducción de los costos de la banca de desarrollo y combate a la evasión y elusiones fiscales.

Se recibió un total de 295 Iniciativas de las cuales 178 fueron dictaminadas, 88 dictámenes negativos se regresaron a las comisiones y no llegaron a publicarse; existen 6 dictámenes positivos y 23 anteproyectos.

La LVIII Legislatura avanzo con más elementos para enfocar la reforma en un aspecto más integral de finanzas y de hacienda pública, de manera que se contemplen ingresos. Gastos, federalismo fiscal, reforma institucional, gasto, endeudamiento y contabilidad gubernamental.

El diputado Madero Muñoz, Presidente, agradece al Doctor Chávez Presa y le expresa su reconocimiento a la anterior Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LVIII Legislatura por el trabajo realizado. 4. Instalación formal de la Comisión. Siendo las catorce horas con diez minutos el diputado Gustavo Madero Muñoz, declara formalmente instalada la Comisión de hacienda y Crédito Público de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

El diputado Presidente invita a los integrantes de la Comisión ha hacer uso de la palabra, interviniendo los siguientes diputados:

Diputado Francisco Suárez y Dávila, secretario de la Comisión. Expresa su beneplácito por participar en esta Comisión y manifiesta su interés por contribuir a la construcción de acuerdos en función de los intereses del país y del prestigio del Congreso. Señala que dentro de las prioridades del Partido Revolucionario Institucional se encuentra la Reforma Hacendaria que se encuentra vinculada con la reforma de pensiones, del sector energético y con el federalismo.

Diputado Juan Carlos Pérez Góngora, secretario de la Comisión. Pregunta al Doctor Chávez Presa los recursos técnicos con que cuenta la Comisión y si es suficiente la estructura interna que se tiene para poder avanzar rápidamente en el trabajo legislativo. El Doctor Chávez Presa responde que la Comisión se encuentra desprotegida en virtud de que el presupuesto en la Cámara de Diputados no se asigna de acuerdo a cargas legislativas, a pesar de que el trabajo legislativo se concentra fundamentalmente en lo financiero y en lo tributario siendo de esta manera una de las Comisiones con más carga de trabajo legislativo.

Diputada Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, secretaria de la Comisión, hace uso de la palabra para expresar la disposición del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para la construcción de acuerdos y la importancia de una visión social en la reforma fiscal integral.

Diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez, secretario de la Comisión. Establece que la postura del Grupo Parlamentario de Convergencia es que la Cámara de Diputados es considerada como un espacio para el debate ideas y de propuestas. Señala que la proporcionalidad, la equidad y la simplificación serán los instrumentos y las herramientas con las que debe contar el sistema tributario en nuestro país.

Diputado Oscar González Yáñez, secretario de la Comisión. Establece la voluntad para trabajar con ánimo positivo, como integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hace un llamado para que los asuntos que se turnen a la Comisión se dictaminen. Establece la postura de un replanteamiento del modelo económico actual.

5. Asuntos generales.

En asuntos generales el diputado Presidente propone que las reuniones ordinarias de la Comisión se realicen los días miércoles a las once de la mañana y los días jueves y viernes cuando así se requiera. Se aprueba la propuesta.

Asimismo el diputado Gustavo Madero Muñoz, propone a los diputados integrantes de la Comisión convocar al Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de que presente las lineamientos sobre los que partirá el trabajo de la Comisión, así mismo solicita que los requerimientos de información para el Subsecretario se hagan llegan a las oficinas de la Comisión. Se aprueba la propuesta de convocar al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

6. Clausura de la sesión. El diputado Gustavo Madero Muñoz, Presidente, clausura la sesión de instalación siendo las catorce horas con cuarenta minutos del siete de octubre de 2003.

Diputados: Gustavo Madero Muñoz, Presidente; Juan Carlos Pérez Góngora, secretario; Francisco Suárez y Dávila, secretario; José Felipe Puelles Espina, secretario; Alejandro Agundis Arias, secretario; Óscar González Yánez, secretario; Jesús Emilio Martínez Álvarez, secretario; Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, secretaria.
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la presentación del libro América Latina: crisis del Estado clientelista y la construcción de repúblicas ciudadanas, de Miguel Sobrado y Juan José Rojas, secretario técnico de la Comisión, que se verificará el lunes 25 de octubre, a las 11 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A las reuniones de trabajo con el juez Mr. Philippe Kirsch, Presidente de la Corte Penal Internacional, durante su visita a la Cámara de Diputados, que se verificarán el martes 26 de octubre, a partir de las 8:30 horas.

Programa de actividades

Martes 26 de octubre

08:30 horas
Desayuno con la Mesa Directiva de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

10:00 horas
Conferencia de prensa.

10:30 horas
Reunión con la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados.

11:00 horas
Bienvenida y saludo del Pleno de la H. Cámara de Diputados al juez Mr. Philippe Kirsch.

11:30 horas
Conferencia magistral del juez Mr. Philippe Kirsch, Presidente de la Corte Penal Internacional, en el salón Legisladores de la República.

14:00 horas
Comida con el pleno de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

16:30 horas
Reunión con el diputado Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la H. Cámara de Diputados.

Atentamente

Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

Al Foro de presupuesto rural 2005, en el marco de las Comisiones Unidas del Sector Rural, que tendrá lugar el martes 26 de octubre, de las 9 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su undécima sesión plenaria ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de octubre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1.- Lista de asistencia y declaración del quórum.
2.- Lectura y aprobación del orden del día.
3.- Informe de las comisiones investigadoras de los ahorradores defraudados en seis estados de la República.

4.- Informe de dictámenes e iniciativas legislativas elaborados:
a) Ley de Educación.
b) Punto de acuerdo para apoyar la Cooperativa Pascual.

c) Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005 se incluya una partida especial de fomento cooperativo.
d) Iniciativa de decreto que adiciona el Título III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la fracción VIII del artículo 95 del Código Fiscal de la Federación y el artículo 389 Bis A del Código Penal Federal.

e) Iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la fracción XXIX-N al artículo 73 constitucional, con objeto de establecer la facultad expresa del Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la conveniencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios en materia de cooperativas.
f) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso e) a la fracción III del artículo 19 de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

5.- Segundo informe semestral de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
6.- Propuesta del plan de trabajo 2005 de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
7.- Asuntos generales:
a) Invitaciones.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el martes 26 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. A consideración, los siguientes asuntos:
I. Iniciativas de reformas y adiciones al Cofipe para establecer el voto de los mexicanos en el extranjero;
II. Minuta con proyecto de Ley de Seguridad Nacional;

III. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas;
IV. Iniciativas de Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos;

V. Iniciativas de Ley de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia;
VI. Iniciativa de decreto para conmemorar el trigésimo aniversario de la creación de los estados de Baja California Sur y de Quintana Roo; y
VII. Propuesta con punto de acuerdo para exhortar al DIF a que en la adquisición de lácteos se procure la compra a productores nacionales.

5. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo, que se verificará el martes 26 de octubre, a las 12 horas, en las oficinas del grupo parlamentario del PVEM (edificio H, tercer piso).

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de la minuta del día 7 de septiembre de 2004.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de las siguientes iniciativas:
a) Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo.
b) Anteproyecto de opinión a la iniciativa que adiciona los artículos 201 Bis y 205 del Código Penal, presentada por el diputado Jesús González Schmal.

6. Integración de las subcomisiones de trabajo.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 26 de octubre, a las 13:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.

3. Aprobación de las opiniones relativas a:
a. La iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 200 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; y
b. La iniciativa que adiciona diversas disposiciones de las leyes del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto sobre la Renta, y del Impuesto al Activo (para impulsar la industria cinematográfica nacional).

4. Clausura.

Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo con su homóloga de Justicia y Derechos Humanos, que se llevará a cabo el martes 26 de octubre, a las 14 horas, en el lobby del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Exposición del juez Presidente de la Corte Penal Internacional, Mr. Philippe Kirsch.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 26 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Modificación y, en su caso, aprobación de la fecha acordada en reunión plenaria del 14 de septiembre para rendir el informe de actividades de la Comisión de Participación Ciudadana.
4. Informe de foros regionales.
5. Informe de foros programados para efectuarse hasta el fin de año.
6. Comentarios sobre la organización del siguiente Parlamento de las Niñas y los Niños.
7. Dictámenes pendientes: informe sobre el estado que guardan las iniciativas turnadas en comisiones unidas.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL CAFÉ

A su sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 26 de octubre, a las 15 horas, en el antiguo salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum legal.
2. Intervención del Presidente de la Comisión, a fin de explicar el formato de la reunión de trabajo.

3. Intervención de los funcionarios
a) Subsecretario de Desarrollo Rural;
b) Presidente ejecutivo del Consejo Mexicano del Café;

c) Director general del área de Sistemas de Información para la Operación de Apoyos Directos de Aserca; y
d) Coordinador general de Comercialización.

4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su vigésima reunión ordinaria, que se verificará el martes 26 de octubre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su reunión de trabajo con el titular de la Conapesca y funcionarios de la Sagarpa, que se efectuará el martes 26 de octubre, a las 17 horas, en el salón Libertadores, con los temas siguientes:

Evaluación del ejercicio presupuestal de 2004.
Propuesta de presupuesto 2005 para la Conapesca.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su octava sesión ordinaria, que se efectuará el martes 26 de octubre, a las 17 horas, en el salón de reuniones de la Comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se verificará el martes 26 de octubre, a las 18 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al foro Alternativas sociales, que se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre, de las 9 a las 16 horas, en el auditorio norte del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión ordinaria (desayuno), que tendrá verificativo el miércoles 27 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Cuarta conferencia magistral Planeación a largo plazo y conurbaciones.
5. Presentación de la reforma federalista.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al Foro sobre la minuta de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, que tendrá verificativo el miércoles 27 de octubre, a las 10 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja, del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

Al primer foro internacional Análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y su relación con la economía social, organizado conjuntamente con la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), que se realizará el miércoles 27 y el jueves 28 de octubre, de las 10 a las 14 horas, y de las 16 a las 19 horas, en el vestíbulo del edificio E (lobby del auditorio), Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF.

Objetivo: Constituir un espacio plural, democrático y respetuoso donde los diversos actores que integran el sector cooperativo, relacionados con la economía social en nuestro país, expongan sus conclusiones sobre el marco regulatorio de este sector ante los medios de comunicación, representantes del Poder Ejecutivo, diputados, senadores y comunidad en general.

Además, conocer la visión de reconocidos conferencistas internacionales sobre la economía social en sus países, que permita evaluar el nivel de este sector en México.

Mecánica:

1. El desarrollo del foro se divide en cuatro paneles, los ponentes serán asignados conforme a los temas establecidos para cada panel.
2. La presentación de cada panelista será de 30 minutos con un periodo de preguntas y aclaraciones de 25 minutos.
3. El proceso de registro para solicitar aclaraciones a los ponentes será coordinado por un integrante del comité organizador.
4. Los gastos de viaje y alimentación o viáticos en general serán cubiertos por los propios asistentes.
Programa

Miércoles 27 de octubre de 2004

10:00 a.m. Registro de asistentes.
10:15 a.m. Bienvenida a cargo del presidente de Alianza Cooperativista Nacional, licenciado Rafael Martínez Ponce.
10:30 a.m. Honores a la Bandera.
10:45 a.m. Presentación de invitados.

11:00 a.m. Declaratoria de inicio del foro Análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y su relación con la economía social, a cargo del diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

11:30 a.m. Mensaje del diputado Juan Bárcenas González,* secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
12:00 a.m. Mensaje de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.
12:30 a.m. Mensaje a cargo del senador Felipe Vicencio Álvarez.
01:00 p.m. Mensaje del senador Demetrio Sodi de la Tijera.
01:30 p.m. Mensaje del senador Carlos Rojas Gutiérrez.
02:00 p.m. Receso para la comida.

Primer Panel: Impacto social del cooperativismo en el mundo.

04:00 p.m. MS Miguel Sobrado Chaves; presentación de la conferencia "La construcción de una nueva base social", catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica.
04:30 p.m. Preguntas y aclaraciones.

04:55 p.m. Ponencia del doctor Antonio Colomer Viadel de España.
05:25 p.m. Preguntas y aclaraciones.
05:50 p.m. Receso.

06:00 p.m. Presentación del economista doctor Lénine Rojas Olivas.
06:30 p.m. Preguntas y aclaraciones.

Jueves 23 de octubre de 2004 Segundo Panel: Marco regulatorio del cooperativismo y la economía social.

10:00 a.m. Ponencia a cargo de la licenciada Isabel Cruz Hernández, representante de AMUCS.
10:30 a.m. Preguntas y aclaraciones.

10:55 a.m. Ponencia del doctor Alberto García Müller, catedrático de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
11:25 a.m. Preguntas y aclaraciones.
11:50 a.m. Receso.

12:05 a.m. Ponencia del maestro Ignacio Burgoa Orihuela (por confirmar).
12:40 a.m. Preguntas y aclaraciones.

Tercer Panel: Análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

01:00 p.m. Tema presentado por un representante de Comacrep.
01:30 p.m. Preguntas y aclaraciones.
02:00 p.m. Receso para la comida.

04:00 p m. Participación del licenciado Manuel Duarte Ramírez, diputado de la LVIII Legislatura, con la ponencia "Vicios en el proceso para la autorización de la Ley de Ahorro y Crédito Popular".
04:25 p.m. Preguntas y aclaraciones.

04:45 p.m. Tema presentado por el grupo ideológico sobre su posición respecto a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
05:10 p.m. Preguntas y aclaraciones.

05:30 p.m. Conferencia magistral del licenciado Antonio Salinas Puente sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
05:55 p.m. Preguntas y aclaraciones.

06:20 p.m. Ponencia de un representante del Imdosoc.
06:50 p.m. Ponencia del presidente de Alianza Cooperativista Nacional, Rafael Martínez Ponce.

07:20 p.m. Clausura a cargo del licenciado Armando Espinoza Padilla, presidente del H. Consejo de los Telefonistas.

* El programa está sujeto a los ajustes que se realicen por causas ajenas a los organizadores.

Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su novena sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de octubre, a las 10 horas, en el salón Fundadores (edificio H, cuarto piso) del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México correspondiente al periodo abril-octubre de 2004.
5. Propuesta de proyectos adicionales para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005, en materia de desarrollo regional del sur-sureste de México.
6. Seguimiento a la iniciativa por la que se reforma y adiciona la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México adquiera el carácter de comisión ordinaria.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la comparecencia del C. secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, que se verificará el miércoles 27 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente

Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores

Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A su cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre, a las 10 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer nivel).

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la comparecencia del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, profesor Nelson Vargas Basáñez, que se realizará el miércoles 27 de octubre, a las 11 horas, en salón de protocolo situado a un costado del vestíbulo principal.

Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo con el secretario de Marina, Almirante Marco Antonio Peyrot González, para tratar asuntos relativos a la Armada de México, que se verificará el miércoles 27 de octubre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su sexta sesión ordinaria, que se verificará el miércoles 27 de octubre, a las 13 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la cuarta y quinta sesiones ordinarias.

3. Presentación, del 9 al 11 de noviembre, de las revistas literarias y políticas:
a) Oráculo;
b) Tierra prometida; y
c) México volitivo.

4. Informe de los avances del Acuerdo para el mejoramiento de las instalaciones del Sistema de Bibliotecas.
5. Informe y comentarios de la conferencia magna de Nezahualcóyotl, celebrada el 18 de octubre de 2004:
a) Propuesta para la elaboración de un folleto de la obra y biografía de Nezahualcóyotl.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria de trabajo, que se verificará el miércoles 27 de octubre, a las 15 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, licenciado Benjamín González Roaro, que se realizará el miércoles 27 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) -edificio A, segundo piso- de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, que se efectuará el jueves 28 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su sesión plenaria, que se realizará el jueves 28 de octubre, a las 15 horas, en la sala 6 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y, en su defecto, aprobación de dictámenes.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Gobierno, que se llevará a cabo el jueves 28 de octubre, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. A consideración, los siguientes asuntos:

I. Minuta con proyecto de Ley de Seguridad Nacional;
II. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas;

III. Iniciativas de Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos;
IV. Iniciativas de Ley de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia;

V. Iniciativa de decreto para conmemorar el trigésimo aniversario de la creación de los estados de Baja California Sur y de Quintana Roo; y
VI. Propuesta con punto de acuerdo para exhortar al DIF a que en la adquisición de lácteos se procure la compra a productores nacionales.

3. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 28 de octubre, a las 16 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones realizadas los días 24 y 25 de agosto, y 2 de septiembre de 2004.
4. Anteproyecto de opinión de la Comisión de Seguridad Social a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, en materia de seguridad social.
5. Informe de los grupos de trabajo de la Comisión de Seguridad Social.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACION

A la reunión de trabajo de la Subcomisión en Materia Político Electoral, que se llevará a cabo el jueves 28 de octubre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. A consideración el siguiente asunto:
I. Iniciativas de reformas y adiciones al Cofipe para establecer el "voto de los mexicanos en el extranjero".
3. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la vigésima primera reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 4 de noviembre, a las 17 horas, en las salas 1 y 2 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Presentación del Sistema de Protección Social en Salud.
3. Intercambio de opiniones.
4. Acuerdos.
Concluye reunión con secretarios de Salud y Comisiones Unidas; inicia vigésima primera reunión de Mesa Directiva
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
6. Lectura de los asuntos turnados a la Comisión de Salud, y estado que guarda el archivo legislativo.
7. Acuerdos.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el presidente de la Consar, que se efectuará el jueves 4 de noviembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación a cargo del licenciado Mario Gabriel Budebo, presidente de la Consar.
4. Sesión de preguntas y repuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente