Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 1611-I, viernes 22 de octubre de 2004.

Programas Informes Actas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Programas
DE LA COMISION DE TRANSPORTES, DE TRABAJO 2003-2006

Introducción

Es de vital importancia modernizar todo nuestro sector de transportes, ya que existen rezagos, los cuales impiden tener un desarrollo óptimo a nivel nacional e internacional. Las características de nuestro país implican la existencia de demandas muy fuertes y crecientes para cubrir las necesidades de desplazamiento de carga y pasajeros en todo el territorio nacional.

La red carretera se ha desarrollado de manera gradual a lo largo de varias décadas; comunica hoy a gran parte de las regiones y comunidades del país, a través de más de 333 mil kilómetros de caminos de todo tipo.

El autotransporte federal, se ha convertido en uno de los modos más dinámicos, flexibles e importantes y en materia de carga representa el 84% del mercado total de transporte terrestre y 98.5% en el movimiento total de pasajeros, por ende ha sido pieza fundamental para abastecer los centros de consumo, impulsar el desarrollo de las actividades productivas y comerciales.

El transporte ferroviario, se destaca por su papel en el movimiento de importantes volúmenes de carga en grandes distancias, pero es necesario incrementar la infraestructura del sistema ferroviario para aplicar la cobertura regional y garantizar que los servicios ferroviarios se proporcionen con niveles de calidad, regularidad, eficiencia y seguridad.

El transporte aéreo en nuestro país creció á tasas importantes durante la última década, aunque el de carga mostró mayor dinamismo (8.7% anual) que el de pasajeros (5.2% anual). Esto implica que se debe promover la modernización tecnológica de la industria aeronáutica. Es necesario ampliar la infraestructura y red aeroportuaria con centros regionales de concentración y distribución de vuelos.

En el tema de puertos y transporte marítimo, México cuenta en la actualidad con una oferta suficiente, oportuna y segura de este modo de transporte, además de tarifas competitivas para la importación y exportación de sus productos, sin embargo, la participación de la marina mercante nacional en el tráfico de altura sigue siendo muy reducida, debido sobre todo a la falta de barcos de gran tonelaje con bandera nacional.

El transporte multimodal está definido como la interacción ordenada de los diferentes sistemas de transporte: carretero, ferroviario, aeroportuario y marítimo, y en cuanto al desarrollo de los tipos de carga, el contenedor se ha constituido en uno de los principales apoyos del intermodalismo en el transporte, además de que paralelamente se han desarrollado tecnologías eficientes para su traslado y manipulación en terminales.

Para seguir impulsando esta tendencia de crecimiento, se requiere de implementar un proceso legislativo para adecuar el marco legal, a la modernidad que demanda la sociedad.

Visión

Ser una Comisión que promueva el cambio en el país, mediante el análisis consensuado de las propuestas, proyectos, peticiones y puntos de acuerdo de mejora, modificación o implementación de las leyes, para la promoción y la generación de más y mejores servicios e infraestructura de transportes, siempre trabajando con las más elevadas normas de calidad y ética moral.

Misión

Que a través el análisis y dictamen de las propuestas, proyectos, peticiones y puntos de acuerdo, mediante los cuales se propone la mejora, modificación o implementación de leyes, los transportes hagan posible la integración de los mexicanos, aprovechando los avances tecnológicos y generando valor agregado para las diversas actividades económicas y sociales del país, en armonía con las particularidades del medio ambiente.

Objetivo general

Atendiendo, al análisis y a los dictámenes de manera consensuada de las propuestas, proyectos, peticiones y puntos de acuerdo para la mejora, modificación o implementación de las leyes, referentes al sector, la Comisión de Transportes.

Para integrar una red de infraestructura de transportes eficaz, segura y respetuosa del ambiente, siempre accesible a todos los mexicanos en los ámbitos nacional, regional y local, el promover la mejora, modificación o iniciativa de ley.

El originar las iniciativas respectivas, para formar un sistema de redes de diversos modos de transporte para el traslado de bienes y personas, más eficientes y que representen la alternativa de menor costo, proporcionando servicios de calidad a los usuarios con un enfoque multimodal, eficiente, seguro, integrado y competitivo.

Presentar las mejoras, modificaciones o iniciativas de ley, para ampliar la cobertura de los servicios de transporte, consolidando su integración regional; elevando así la calidad en la prestación de los distintos servicios de transporte con eficiencia, competitividad y al menor costo, en beneficio del usuario y fortaleciendo la integración de cada modo de transporte, para lograr la interconexión eficiente del conjunto.

Promover las iniciativas de ley respectivas, para generar la reducción de accidentes en los diferentes modos de transporte y hacer efectiva la relación con el exterior en materia de transporte, bajo criterios de reciprocidad.

Fijar las prioridades del sistema de transportes en nuestro país con base en las actividades de mayor demanda de la población, en el interés nacional y acorde a las demandas agregadas en el sistema global y abierto de mercado que se ha generado en el ámbito internacional, presentando ante la Cámara de Diputados las iniciativas de ley, modificando o mejorando las mismas.

Objetivos particulares

Analizar y discutir la distintas iniciativas de ley, proposiciones, proyectos, puntos de acuerdo y peticiones que sean turnadas a la Comisión de Transportes y elaborar los dictámenes correspondientes.

Establecer lazos de comunicación con las distintas dependencias del Poder Ejecutivo federal, institutos, universidades y organizaciones de investigación vinculadas con el sector de transportes, así como con las diferentes agrupaciones profesionales e industriales del ramo que se relacionan con el diseño e implementación de la política de transportes.

Mantener un conocimiento actualizado de los asuntos de interés y competencia de la Comisión, mediante el acopio de sistematización de publicaciones, opiniones y trabajos de entidades diversas, que permitan globalizar el criterio de análisis y juicio de los integrantes de la Comisión.

Elaborar foros de consultas, informes y propuestas, resoluciones, dictámenes e iniciativas de ley en materia de transportes, que permitan el desarrollo del sector para beneficio de la nación; así como la sistematización de los medios por los cuales se dan a conocer actividades legislativas de la Comisión con los distintos actores del sector transportes.

Marco jurídico

El contexto jurídico que rige a la Comisión de Transportes, esta previsto en los artículos 39, 40, 41, 42, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 65 y 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General; asimismo el artículo 44, numeral 4, Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comisiones podrán instaurar subcomisiones, siendo las que integran a la Comisión de Transportes la Subcomisión de Autotransporte Federal y Transporte Multimodal, la de Transporte Marítimo y Puertos, la de Transporte Ferroviario, la de Transporte Aéreo y Aeropuertos, y la de Infraestructura Carretera; las cuales desarrollaran los temas que integran el programa de trabajo 2003-2006.
 

Temas del programa de trabajo 2003-2006:

I. Infraestructura carretera

Construcción y mantenimiento de la red federal.
Nuevos esquemas de financiamiento.
Régimen de concesiones.
Rescate financiero (red de autopistas con dificultades financieras).

II. Autotransporte federal.

Homologación de legislaciones estatales y federal.
Adecuaciones a la Ley de Autotransporte Federal.
Panel de controversias en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia autotransporte de carga.
Renovación de la flota vehicular y abatimiento del tránsito de vehículos irregulares.

III. Transporte ferroviario.

Ferrocarril suburbano de la ciudad de México.
Fondo de pensiones de trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México.
Esquema de concesiones.
Adecuaciones a la legislación en materia ferroviaria.

IV. Transporte aéreo y aeropuertos.

Modernización y ampliación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Régimen de concesiones y privatizaciones.
Desincorporación de Cintra.
Seguridad operacional y aeroportuaria.

V. Transporte marítimo y puertos.

Modernización de las administraciones portuarias integrales (Apis).
Desarrollo de la marina mercante.
Nueva legislación en la materia (iniciativa en el senado).

VI. Transporte multimodal.

Modernización en el sistema de operaciones.
Esquemas de desregularización.
Legislación que agilice los trámites en este modo.

VII. Seguridad en el transporte.

Policía Federal Preventiva.
Programas de seguridad carretera.
Modernización de sistemas de seguridad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Informes

INFORME DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 16 DE ABRIL AL 15 DE OCTUBRE DE 2004

Presentación

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social es una Comisión ordinaria, permanente y de dictamen legislativo, entre sus atribuciones, según lo prevé el artículo 45, numeral 6, inciso b de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, se encuentra la de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a través de su publicación en la Gaceta Parlamentaria. Por consiguiente, en cumplimiento del precepto aludido, en el presente documento se resumen las actividades más relevantes que hemos realizado durante el período comprendido entre el 16 de abril y el 15 de octubre del 2004.

Para su presentación el informe se ha organizado en cinco apartados, a saber: Integración actual de la Comisión; Reuniones de la Junta Directiva y del Pleno de la Comisión; Elaboración de dictámenes e iniciativas legislativas; Reuniones de trabajo y eventos de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social; Organización y asistencia a diversos eventos y actividades de difusión de la cultura cooperativa y publicaciones.

Adicionalmente se incluyen seis anexos con información complementaria de interés.

I.- Integración actual de la Comisión.

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la presente Legislatura se encuentra actualmente integrada por un total de 28 legisladores, cuya relación se enlista a continuación.
 

La composición actual de la Comisión obedece al hecho de que con fechas 1 y 21 de junio de 2004 fueron removidos los C.C. Diputados Arturo Robles Aguilar y Alfonso González Ruiz, respectivamente. Cabe destacar que ambos diputados forman parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sin que a la fecha el citado grupo Parlamentario haya realizado las sustituciones correspondientes. En tal virtud, con fecha 23 de julio del presente, el Diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social envió oficio al Diputado Juan de Dios Castro, Presidente de la Mesa Directiva, mediante el cual le informaba la falta de sustitución de los miembros que la integran, para los efectos de establecer el quórum legal de las sesiones plenarias de la Comisión.

II.- Reuniones del pleno de la Comisión y de la Junta Directiva.

Durante el período que se informa, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social ha realizado cinco reuniones plenarias ordinarias y una con carácter informativo, a razón de una por mes. Por su parte, la Junta Directiva de la Comisión se ha reunido en cinco ocasiones, los pormenores y principales acuerdos emanados de dichas reuniones se detallan a continuación.

1.- Reuniones de la Comisión.

Sexta sesión plenaria. Con fecha 21 de abril de 2004 se celebró la Sexta Sesión Plenaria de la Comisión en la que participaron 19 diputados. En ella se presentó el Informe del Grupo de Trabajo: "Memorial de Particulares del Estado de Jalisco", el cual estuvo integrado por el Dip. Alfredo Rodríguez y Pacheco (PAN), Dip. David Ferreyra Martínez (PRD) y Dip. Cesar Amin González (PRI), quienes solicitaron una ampliación del plazo a fin de brindar un informe pormenorizado sobre las instancias involucradas en la resolución de la problemática que afecta a los ahorradores defraudados de dicha entidad federativa, aprobándose por unanimidad la ampliación del periodo.

De igual manera se presentó el Predictamen de la Minuta del Senado de la República que contenía la Ley de Sociedades Cooperativas la cual fue objeto de diversos comentarios y observaciones.

Séptima sesión plenaria. Celebrada el 26 de mayo de 2004 con la participación de 17 diputados. En esta Sesión Plenaria fue presentado el Dictamen (aprobado por unanimidad), de las Comisiones Unidas de Educación Pública y de Fomento Cooperativo y Economía Social, relativo a la Iniciativa que Adiciona la Fracción XIII del artículo 7 y la Fracción XI del Artículo 14 de la Ley General de Educación, a fin de regular las cooperativas escolares y fomentar los valores y principios cooperativos.

También se presentó el Dictamen relativo a la Iniciativa que Reforma los Artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, siendo aprobado por mayoría.

Adicionalmente, se presentó el Informe del Grupo de Trabajo: Memorial de Particulares del Estado de Jalisco y se adoptó acuerdo interno, relativo al Memorial de Particulares formulado por el Lic. Bernardino Lavín Flores, mediante el que se establece que la Entidad de Fiscalización de la Federación no es competente para auditar a las 25 sociedades cooperativas administradas por el C. Cirilo José Ocampo Verdugo.

De igual manera, se informó del inicio, con fecha 19 de mayo de 2004, de las transmisiones del programa radiofónico Voces Cooperativas, el cual tiene como finalidad abrir espacios para el fomento del cooperativismo y la economía social.

Primera convocatoria a la octava sesión plenaria. El día 23 de junio del 2004, dado que únicamente se presentaron tres diputados para alcanzar el mínimo legal, se decidió llevar a cabo una Reunión de Información, entre la que sobre salio la Proposición con Punto de Acuerdo relativo al Apoyo solidario a la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual S.C.L., para proteger el empleo de 1,200 trabajadores.

Octava sesión plenaria. Con fecha 28 de junio de 2004 y contando con la presencia de 16 diputados se llevo a cabo la Octava Sesión Plenaria de la Comisión. Entre los acuerdos más importantes destaca la presentación del Acuerdo relativo al Memorial de Particulares formulado por ahorradores defraudados de los Estados de Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Michoacán, Durango y Morelos, aprobándose por unanimidad la constitución de un Grupo de Trabajo conformado por Diputados Federales y equipo técnico de apoyo, para solicitar información a los gobernadores, H. Congresos Locales y ahorradores defraudados de esas entidades federativas, con el objeto de poder determinar conforme a derecho la procedencia o no del Memorial de Particulares, aprobándose por mayoría el Dictamen presentado por la presidencia y aprobado en la reunión de la Junta Directiva celebrada el 27 de julio de 2004. Asimismo, se informó de la visita realizada al Complejo Cooperativo de Mondragón, España y a la Confederación Alemana de Cooperativas.

Novena sesión plenaria. Con fecha 26 de agosto de 2004 tuvo lugar la novena Sesión Plenaria de la Comisión en la que participaron 16 diputados. En ella se presentaron las siguientes Iniciativas Legislativas: Iniciativa de Reforma para adicionar la Fracción XXIX-L al artículo 73 Constitucional; Ley Reglamentaria del artículo 25 Constitucional en lo referente al Sector Social de la Economía; Punto de Acuerdo para exhortar a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, se incluya una partida especial destinada al Fomento Cooperativo.

Finalmente, se informó del convenio de colaboración suscrito entre la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social y la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas, destinado a coordinar y poner en marcha diversas actividades tendientes al fortalecimiento del sector cooperativo mexicano.

Décima sesión plenaria. Con fecha 28 de septiembre de 2004 tuvo lugar la Décima Reunión Plenaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, contando con la participación de 16 diputados. Entre los acuerdos más importantes destaca, en primer lugar, la decisión de organizar un foro público de análisis de la Iniciativa de reforma del artículo 73 Constitucional para establecer facultad expresa del Congreso de la Unión para legislar en materia de cooperativas el cual tendrá lugar el próximo 20 de octubre con la participación de expertos en derecho constitucional y líderes morales del movimiento cooperativo mexicano.

En segundo lugar, se adoptó Acuerdo interno para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública a fin de que en Presupuesto de Egresos de la Federación del año fiscal 2005 se incluya una partida especial destinada a fomento cooperativo.

En tercer lugar, se adoptaron un conjunto de medidas organizativas tendientes a garantizar que las comparecencias de los C.C. Secretarios de Economía y Desarrollo Social, programadas para los días 6 y 13 de octubre, respectivamente, alcancen sus objetivos a plenitud.

En cuarto y último lugar, se informó de la invitación formal que recibió la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social para participar en la XIII Conferencia Regional de la ACI-Américas y en el Segundo Encuentro Latinoamericano de Legisladores comprometidos con el Cooperativismo que se desarrollará al seno de la XIII Conferencia Regional y que tendrá verificativo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 22 al 26 de noviembre del 2004. (ver anexo 1).

2.- Reuniones de la Junta Directiva.

El día 17 de mayo de 2004, se reunió la junta directiva en la sala de juntas de la comisión, se contó con la participación de los cuatro diputados de la misma y equipo técnico.

En ésta se informó lo relativo a la transmisión del programa de radio "voces cooperativas", con fecha de inicio el 19 de mayo de 2004; a la iniciativa de reforma de la Ley General de Sociedades Cooperativas respecto a los artículos 12, 89, 90, 92 y 93; iniciativa de reforma a los artículos 7 y 14 de la Ley General de Educación; el Memorial de Particulares de los estados de Jalisco y Morelos; fue aprobada la fecha de la séptima sesión plenaria de la comisión, misma que se llevo a cabo el 26 de mayo de 2004; se acordó convocar al Consejo Consultivo para realizar un foro de análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

El día 16 de junio de 2004, se reunió la junta directiva en la sala de juntas de la comisión, participaron el presidente, uno de sus secretarios, equipo técnico y asesores de los secretarios faltantes.

Allí se informo sobre la aprobación, por parte del séptimo pleno de la comisión, de los dictámenes respecto a la Ley General de Sociedades Cooperativas y Ley General de Educación, con la salvedad de que esta última se encuentra en proceso en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por ser este un dictamen de comisiones unidas. Además se informó sobre lo relativo a los trámites y gestiones que se llevan a cabo con motivo de la visita que realizarán diputados de la comisión al Complejo Cooperativo Mondragón, en España y a la Confederación de Cooperativas Alemanas.

El día 27 de julio de 2004, se reunió la junta directiva en las oficinas de la comisión, participaron los cuatro diputados que conforman dicha junta, el equipo técnico de la comisión y asesores de los diputados secretarios.

Se presentó la propuesta de iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 73 constitucional, se acordó enviar a todos los integrantes de la comisión esta propuesta con el objeto de que sea revisada y enriquecida; se informó sobre el acuerdo del Memorial de Particulares formulado por representantes de los ahorradores defraudados, por unanimidad se acordó presentar el acuerdo ante el pleno para su votación; se informo sobre la reunión del sector de ahorro y crédito popular que se llevó a cabo en instalaciones de la H. Cámara de Diputados el pasado 12 de julio del año en curso; por último se entrego el informe de actividades y desarrollo del tercer diplomado El concepto integral del comercio exterior y un informe de las transmisiones radiofónicas del programa Voces Cooperativas.

El día 24 de agosto de 2004, se reunió la junta directiva en la sala de juntas de la comisión, participaron los cuatro diputados responsables y equipo técnico de la comisión.

Se informó sobre el proceso que lleva la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; se trato lo referente a la promoción de un punto de acuerdo por parte del pleno, sobre el litigio de dos de los predios que ocupa la cooperativa Pascual en la Ciudad de México; se integra el informe de las comisiones investigadoras de los ahorradores defraudados en seis estados de la República; se acordó elaborar y presentar ante el pleno, un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, incluya en el presupuesto de egresos de la federación una partida especial para el fomento cooperativo; respecto a la iniciativa de adición de un párrafo al artículo 73 Constitucional, se acordó otorgar mayor tiempo a los integrantes de la comisión con el objeto de que puedan estudiar la propuesta, así mismo se vio la necesidad de proponer el marco legal en el ámbito social a partir de la ley reglamentaria del artículo 25 Constitucional; por último se acordó llevar a cabo el noveno pleno de la comisión el día 26 de agosto del año en curso.

El día 22 de septiembre de 2004, nuevamente se reunió la junta directiva en la sala de juntas de la comisión, participaron dos de los cuatro diputados responsables, el equipo técnico y los asesores de los diputados secretarios faltantes.

Fueron aprobados los informes de las comisiones investigadoras sobre el asunto de los ahorradores defraudados correspondientes a los estados de Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Morelos. Quedando pendientes los estados de Oaxaca y Durango, por lo que se acuerda que los procesos de investigación a estados faltantes se realicen a la brevedad posible; se da conocimiento de la propuesta de iniciativa fiscal de la cooperativa Pascual, a lo que se acuerda realizar algunas adecuaciones para su posterior presentación y discusión en el pleno; se informa que el Foro de análisis respecto a la adición de un párrafo al artículo 73 constitucional, se llevará a cabo el próximo 13 de octubre en las instalaciones de la Cámara de Diputados; en referencia la iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista de México respecto a reformas de artículos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, se resolvió esperar a que en breve termine el proceso que lleva a cabo el sector de ahorro y crédito popular para poder tomar en cuenta y de forma integral, las propuestas de reforma a la ley referida; se da conocimiento a los asistentes a la reunión, sobre la necesidad de que se hagan las propuestas necesarias para que sean incluidas en el Programa Anual de Trabajo 2005 y se informo sobre las comparecencias de los funcionarios federales (Secretario de Economía y Secretaria de Desarrollo Social) sobre la glosa del informe, se realizará el día 6 y 13 de octubre respectivamente (ver anexo 1).

III.- Elaboración de dictámenes e iniciativas legislativas.

1.- Puntos de acuerdo elaborados.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado y al congreso local de Jalisco para que en el Presupuesto de Egresos del Año Fiscal 2005 incluyan una partida especial destinada a sufragar la deuda que se tiene con ahorradores defraudados de dicha entidad federativa. Mediante Oficio de fecha 20 de febrero de 2004, la Mesa directiva de la LIX Legislatura de Honorable Cámara de Diputados, turnó Memorial de Particulares suscrito por el Lic. José Luis Sánchez Martínez, Secretario General del Consejo Nacional de Ahorradores y la Comisión de Ahorradores Afectados del estado de Jalisco, a través del cual solicita que la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en representación de la H. Cámara de Diputados constituya un grupo de trabajo para que investigue la problemática que atañe a los ahorradores defraudados del estado de Jalisco.

Para dar curso a dicha solicitud, con fecha 31 de marzo de 2004, el Pleno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social acordó constituir un grupo de trabajo encargado de investigar la problemática que afecta a los ahorradores defraudados del estado de Jalisco.

El día 26 de Mayo de 2004, el grupo de trabajo rindió su informe ante el Pleno de la Comisión relativo a las reuniones de trabajo que sostuvo con diferentes actores sociales e instituciones del estado de Jalisco durante el período comprendido entre el 2 y el 4 de mayo del presente.

Con fecha 16 de Junio de 2004, el Pleno de la Comisión aprobó el Dictamen con Punto de Acuerdo relativo al Memorial de Particulares formulado por el Consejo Nacional de Ahorradores del estado de Jalisco.

Finalmente, con fecha 6 de julio del presente, la Presidencia de la comisión remitió a la Mesa directiva de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados el dictamen respectivo, para su atención y seguimiento, de acuerdo a la normatividad aplicable.

Proposición con punto de acuerdo para apoyar a la cooperativa de trabajadores Pascual en relación al procedimiento que tienen instaurado en la Suprema Corte de Justicia de la nación El pleno de la comisión llevada a cabo el día 26 de agosto del año en curso, estimó conveniente dar un reconocimiento a la lucha que por más de dos décadas han sostenido los trabajadores de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, SCL, en virtud de haber demostrado capacidad y compromiso para administrar su empresa de acuerdo con los principios y valores del cooperativismo universal.

Así mismo esta comisión considera indispensable solidarizarse con los trabajadores de la sociedad cooperativa en cuestión, por cuanto hace al procedimiento radicado ante el Poder Judicial de la Federación, ya que si la autoridad revisora confirma la sentencia dictada por el A quo, en la que se concede el amparo y protección de la justicia federal a un particular, quedarían sin empleo más de un mil doscientos trabajadores y el polo de desarrollo regional que se da en el Distrito Federal, Hidalgo, Querétaro y Michoacán, se vería gravemente afectado.

El punto de acuerdo señala que, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social se solidariza con los trabajadores de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, S.L.C. y que apela al Poder Judicial de la Federación para que emita sentencia favorable apegada a la verdad de los hechos históricos y a la justicia, (ver anexo 2).

2.- Dictámenes elaborados y acuerdos internos adoptados.

Acuerdo de la Comisión relativo a la inclusión en el presupuesto de egresos de la federación del año fiscal 2005 de una partida destinada a fomento cooperativo, a través de un programa especial adscrito al Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales de la Secretaría de Economía. La adopción de este Acuerdo obedeció al interés de revertir el abandono sistemático al que han estado sujetas las cooperativas en México desde 1994, creando un fondo especial de fomento cooperativo por un monto de 500 millones de pesos, destinado exclusivamente a capital de inversión, a través de créditos para proyectos productivos a bajas tasas de interés, pero recuperables, (ver anexo 2). Acuerdo de la Comisión relativo al Memorial de Particulares formulado por el licenciado Bernardino Lavín Flores mediante el cual solicita que la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación audite a 25 cajas de ahorro. Mediante oficio de fecha primero de febrero de 2004, la Mesa Directiva de la H. Cámara de diputados turnó el Memorial de Particulares elaborado por el licenciado Bernardino Lavín Flores a través del cual solicita que la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación audite a las 25 sociedades cooperativas que fueron administradas por Cirilo Ocampo Verdugo y que durante los años 2000 y 2001 cometieron fraude en contra de sus socios o clientes.

Después de analizar la solicitud del promovente, con fecha 26 de mayo de 2004, el pleno de la Comisión adoptó acuerdo interno relativo al citado Memorial de Particulares indicando que la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación no es competente para auditar a las citadas cajas de ahorro, dicho acuerdo interno, mediante oficio de fecha 6 de julio, fue remitido por la Presidencia de la Comisión a la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados para su atención y trámite conforme a la normatividad aplicable, (ver anexo 2).

Acuerdo relativo al Memorial de Particulares elaborado por el licenciado José Luis Sánchez Martínez mediante el cual solicita que la H. Cámara de Diputados investigue la problemática que afecta a ahorradores defraudados de seis estados de la República Mediante oficio de fecha 12 de Julio, la Mesa directiva de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social el Memorial de Particulares suscrito por el Lic. José Luis Sánchez Martínez, Secretario General del Consejo Nacional de Ahorradores a través del cual solicita que se investigue la problemática que afecta a ahorradores defraudados de los estados de Michoacán, Morelos, Querétaro, Durango, Oaxaca y Guanajuato.

Con fecha 28 de julio del presente, el Pleno de la Comisión resolvió constituir un grupo de trabajo plural para investigar la problemática que afecta a los ahorradores defraudados de los seis estados de la República anteriormente indicados.

Finalmente, cabe indicar que a la fecha, el grupo de trabajo ha concluido sus investigaciones en los estados de Morelos, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, quedando pendientes los estados de Oaxaca y Durango, cuya atención se ha prolongado por causas ajenas al grupo de trabajo, (ver anexo 2).

Dictamen a la iniciativa que adiciona la fracción XI del artículo 7 y la fracción XI del artículo 14 de la Ley General de Educación. Mediante oficio de fecha 27 de abril de 2004, la Mesa directiva de la LIX Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados turnó el expediente número 1170 a las comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Fomento Cooperativo y Economía Social, respectivamente, que contiene la iniciativa que adiciona la fracción XI del artículo 7 y la fracción XI del artículo 14 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado federal José Juan Barcenas González.

Posteriormente, con fecha 26 de mayo del presente, durante su séptima sesión plenaria ordinaria, el pleno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Presidencia y aprobado en la reunión de la Junta directiva del 17 de Mayo del presente, acordándose enviar dicho dictamen a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su estudio y análisis y eventual aprobación en una sesión especial de comisiones unidas, (ver anexo 2).

Dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas. Mediante oficio de fecha 29 de abril de 2004, la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, turnó a esta Comisión el expediente número 1198 que contiene la iniciativa que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, presentada por el diputado federal Marcos Morales Torres.

Con referencia a dicha iniciativa de reforma, con fecha 26 de mayo del presente, durante su séptima reunión ordinaria, el pleno de la Comisión aprobó por mayoría el dictamen presentado por la Presidencia y aprobado en la reunión de la Junta Directiva celebrada el 17 de mayo del año en curso.

Finalmente, con fecha 2 de septiembre del presente, el Pleno de la H. Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Dictamen presentado por la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, remitiéndose como Minuta al Senado de la República para el trámite legislativo correspondiente, (ver anexo 2).

3.- Iniciativas de Ley.

En esta materia, la prioridad de la Comisión se ha orientado a coadyuvar en la elaboración del dictamen de la Iniciativa de Reformas a la Ley de Sociedades Cooperativas, aprobada en abril del 2003 por el pleno de la Cámara de Diputados y remitida al Senado de la República para su estudio y dictamen.

IV.- Reuniones de trabajo y eventos de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Durante el segundo semestre de actividades se realizaron cuarenta y cinco reuniones con organismos cooperativos diversos e instituciones del gobierno tanto a nivel Federal como a nivel estatal, los temas de las reuniones en comento giraron en torno a la problemática y realidad del sector cooperativo en sus categorías de producción y servicios, además se generaron procesos de reflexión y revisión de casos particulares, de intercambio de opiniones, puntos de vista, asesorías, solicitud de información, propuestas para generar iniciativas sobre la Ley General de Sociedades Cooperativas, comentarios e información sobre la Minuta de la Ley de Sociedades Cooperativas que se encuentra en el Senado de la República para su dictamen; reflexión y análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y su reglamentación secundaria.

Se llevaron a cabo veinticinco participaciones, del diputado Presidente de la Comisión, como ponente en foros, congresos, aniversarios de organismos cooperativos y talleres académicos, del sector cooperativo y en el ámbito legislativo, éstos se llevaron a cabo en diferentes estados de la República Mexicana y se trataron temas como: el cooperativismo y la economía social, el sector solidario de la economía, alimentación, soberanía alimentaria, análisis del cooperativismo sustentable, Ley General de Sociedades Cooperativas, sobre la minuta que se encuentra en el Senado de la República, sobre la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la importancia del ahorro popular, el cobro del IVA por créditos otorgados por cajas populares, entre otros.

Se organizaron y coordinaron seis intervenciones en medios de comunicación (prensa escrita y radio), con el objeto de colocar tanto en los medios como en la agenda legislativa la problemática y realidad del sector cooperativo, su legislación y sus necesidades.

Se realizaron diez reuniones con vecinos del distrito electoral federal 12 y habitantes del Distrito Federal de diferentes sectores, con el objeto de dialogar e informar sobre el desempeño del representante popular, de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Popular, la actuación del grupo parlamentario de la Revolución Democrática y lo relevante del proceso en materia legislativa que se ha desarrollado en la H. Cámara de Diputados, durante el periodo actual de esta LIX Legislatura.

Con el Senador Fernando Gómez Esparza y equipo técnico de la Comisión de Fomento Económico del Senado se realizaron dos reuniones a fin de coadyuvar en la elaboración del dictamen de la iniciativa de Reformas a la Ley de Sociedades Cooperativas, aprobada en abril del 2003 por el pleno de la Cámara de Diputados y remitida al Senado de la República para su estudio y dictamen.

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, a través de su presidente y dos de sus tres secretarios, llevaron a cabo un viaje internacional a España para conocer las experiencias del Complejo Cooperativo Mondragón (cooperativas de producción) y a Alemania a la Confederación de Cooperativas Alemanas (cooperativas de ahorro y crédito popular), observar el crecimiento de los polos de desarrollo económico regional y conocer el marco legal en cada uno de los dos países, (ver anexo 3).

V. Actividades de difusión de la cultura cooperativa y publicaciones.

1. Programa Voces Cooperativas.

El 19 de mayo de 2004, fue lanzado al aire el programa Voces Cooperativas, éste se transmite todos los miércoles y viernes de 10:00 a 11:00 horas por la estación denominada Radio Chapultepec, localizada en el 560 de amplitud modulada; hasta el día 8 de octubre del presente año, la comisión ha llevado a cabo cuarenta y dos programas radiofónicos. El patrocinio de dicho programa radiofónico esta a cargo, en principio, de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social y de la Alianza Cooperativista Nacional.

A lo largo de la transmisión de Voces Cooperativas, se han tratado diversos temas sobre cooperativismo y economía social, experiencias de cooperativas y organismos integradores cooperativos, tanto de producción como de servicios.

En Voces Cooperativas se ha contado con la presencia de los siguientes diputados federales: Francisco J. Saucedo Pérez, Miguel Alonso Raya, Agustín Rodríguez, Jesús González Small, Roberto Vega Galina, Valentín González Bautista, Enrique Burgos y el diputado local Emilio Fernández Allende.

Así mismo han participado representantes del gobierno local y federal, y que desde su función desarrollan, actividades de promoción y fomento al cooperativismo, entre ellos destaca la participación de Benito Mirón Lince, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social del D.F.; Mario Rechi, asesor del Secretario del Trabajo del Gobierno Federal; Rocío Mejía, Directora del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México; Azucena Góngora y Leticia Castillo, promotoras de la "Segunda Feria de la Economía Popular", en el Distrito Federal; Verónica Viloria, coordinadora de los cursos de cooperativismo que imparte el gobierno del Distrito Federal y Eduardo Miranda, coordinador de asesores del Subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal.

Como representantes del sector académico destaca la participación del profesor Lenine Rojas, profesor de la ENEP Acatlán; Enrique Dussel Peters, doctor en economía y profesor de la división de posgrado de la facultad de economía de la UNAM; Florencio Eguia Villaseñor, asesor de COMACREP y autor de varios libros sobre cooperativismo; y Francisco Pérez Arce, escritor e Historiador egresado de la UNAM. (Ver anexo 4).

2. Publicaciones.

Como parte de los planteamientos plasmados en el programa de trabajo de la comisión se han desarrollado importantes esfuerzos para posicionar al movimiento cooperativo en la agenda nacional, destacando en el ámbito de la difusión la elaboración, edición e impresión de la serie Cuadernos Cooperativos y de Economía Social cinco ejemplares más durante el segundo semestre de actividades de la comisión (ver anexo 5).

Como un elemento más, y para coadyuvar a la difusión de la cultura y bondades del cooperativismo, se ha desarrollado una serie de ediciones que se ha denominado Estudios Cooperativos y que a la fecha cuenta con dos publicaciones, la primera es un folleto nombrado Cultura Cooperativa, éste material contó con un tiraje de dos mil ejemplares y fue realizado en coedición con el Consejo Cooperativo y de Economía Solidaria del Estado de Querétaro y la H. Cámara de Diputados a través de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

El segundo material es un material bibliográfico denominado América Latina: crisis del Estado clientelista y la construcción de Repúblicas Ciudadanas, el tiraje de este libro fue de cinco mil ejemplares y fue coeditado por la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad de Sherbrooke y la H. Cámara de Diputados a través de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social (ver anexo 5).

Anexos. (Éstos pueden consultarse en la edición electrónica de la Gaceta Parlamentaria)

1. Reuniones de la Junta Directiva y sesiones plenarias de la Comisión.

2. Dictámenes, acuerdos, informes y puntos de acuerdo remitidos por la Comisión.

3. Eventos en los que ha participado la Comisión.

4. Programa Radiofónico Voces Cooperativas

5. Publicaciones

Octubre de 2004.

Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Junta Directiva

Diputados: Francisico J. Saucedo Pérez, Presidente; José Juan Bárcenas González, Francisco Luis Monarrez Rincón, Belizario Hiram Herrera Solís, secretarios.
 
 
 
INFORME DE LA COMISION DE GOBERNACION, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL LAPSO DEL 1 DE MARZO AL 31 DE AGOSTO DE 2004

En cumplimiento de lo establecido por el artículo 45 numeral 6 inciso b) de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, LIX Legislatura, rinde el segundo informe semestral de las actividades realizadas en el lapso comprendido del 01 de marzo al 31 de agosto de 2004, correspondiente al primer año de ejercicio legislativo.

INTEGRACIÓN

En el periodo que se informa se hicieron sustituciones de algunos de los integrantes de esta Comisión de Gobernación, habiendo quedado de la siguiente manera:

Dip. Julián Angulo Góngora
Dip. David Hernández Pérez
Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas
Dip. Yolanda Guadalupe Valladares Valle
Dip. Miguelángel García-Domínguez
Dip. Maximino Alejandro Fernández Ávila
Dip. José Porfirio Alarcón Hernández
Dip. Fernando Álvarez Monje
Dip. Omar Bazán Flores
Dip. Pablo Bedolla López
Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Dip. José Luis Briones Briseño
Dip. Socorro Díaz Palacios
Dip. Luis Eduardo Espinosa Pérez
Dip. Patricia Garduño Morales
Dip. José González Morfín
Dip. Jesús Porfirio González Schmal
Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza
Dip. Pablo Alejo López Núñez
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Dip. Gonzalo Moreno Arévalo
Dip. Consuelo Muro Urista
Dip. José Eduviges Nava Altamirano
Dip. Daniel Ordoñez Hernández
Dip. José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti
Dip. María Sara Rocha Medina
Dip. Hugo Rodríguez Díaz
Dip. Margarita Saldaña Hernández
Dip. José Sigona Torres
Dip. Sergio Vázquez García

La Mesa Directiva de esta Comisión, se integra actualmente de la manera siguiente:

Dip. Julián Angulo Góngora, Presidente
Dip. David Hernández Pérez, Secretario
Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria
Dip. Yolanda Guadalupe Valladares Valle, Secretaria
Dip. Miguelángel García-Domínguez, Secretario
Dip. Maximino Alejandro Fernández Ávila, Secretario

La Subcomisión de Asuntos en Materia Político-Electoral se integró en el periodo que se informa, por:

Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI)
Dip. José Luis Briones Briseño (PRI)
Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI)
Dip. Pablo Bedolla López (PRI)
Dip. Gonzalo Moreno Arévalo(PRI)
Dip. José Porfirio Alarcón Hernández (PRI)
Dip. Yolanda Valladares Valle (PAN)
Dip. Pablo Alejo López Núñez (PAN)
Dip. José Sigona Torres(PAN)
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti (PRD)
Dip. Socorro Díaz Palacios (PRD)
Dip. Jesús González Shmal (Convergencia)

La Subcomisión de Gobierno se integró en el mismo periodo por:

Dip. Hugo Rodríguez Díaz (PRI)
Dip. Consuelo Muro Urista (PRI)
Dip. Sara Rocha Medina (PRI)
Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI)
Dip. Omar Bazán Flores (PRI)
Dip. Patricia Garduño Morales (PAN)
Dip. José González Morfín (PAN)
Dip. Margarita Saldaña Hernández (PAN)
Dip. Sergio Vázquez García (PAN)
Dip. Luis Eduardo Espinosa Pérez (PRD)
Dip. Daniel Ordóñez Hernández (PRD)

Las Diputadas y Diputados miembros de la Comisión de Gobernación, que integran la Subcomisión de Examen Previo, son:

Dip. Julián Angulo Góngora (PAN)
Dip. David Hernández Pérez (PRI)
Dip. Miguelángel García-Domínguez (PRD)
Dip. Maximino Alejandro Fernández Ávila (PVEM)
Dip. José Eduviges Nava Altamirano (PRI)
Dip. Guillermo Martínez Nolasco (PRI)
Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN)

En la sesión de la Comisión de Gobernación celebrada el día 19 de mayo de 2004 se acepta la recomendación de la Junta de Coordinación Política y se integra la
Subcomisión de Protección Civil, quedando integrada de la siguiente forma:

Dip. Gonzalo Moreno Arévalo (PRI)
Dip. Sergio Vázquez García (PAN)
Dip. Daniel Ordóñez Hernández (PRD)

COMPETENCIA

En términos de lo que dispone el artículo 39, numeral 3 de la Ley Orgánica de la materia, la competencia de las Comisiones Ordinarias se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal. Lo anterior nos remite al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que relaciona los asuntos competencia de la Secretaría de Gobernación, razón por la cual son de considerarse los puntos siguientes, que determinan de manera enunciativa la competencia de los trabajos legislativos de esta Comisión.

I. El adecuado desarrollo de la política interior y de la política de población que correspondan al país, contribuyendo a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano.

II. Aportar los trabajos legislativos necesarios para hacer realmente vigente el respeto a las garantías individuales y promover de manera amplia una cultura de los Derechos Humanos.

III. Ser garante de un auténtico avance en el fortalecimiento del Federalismo, consiguiendo que las entidades federativas y los municipios encuentren una mayor participación en lo político, en lo económico y en lo social.

IV. Una legislación electoral actualizada contribuirá en una medida importante en el avance de la Democracia en nuestro país. La norma jurídica es perfectible y debe atender a las necesidades de los ciudadanos y de las Instituciones para conseguir mejores estadios. En tal virtud nuestro trabajo legislativo se encamina a estudiar y dictaminar un cúmulo de iniciativas que en esta materia se encuentran pendientes y las que se continúen recibiendo, lo cual representaría contar con elecciones libres y auténticas; conseguir el fortalecimiento del Régimen de Partidos Políticos y establecer mayor claridad en su participación; crear normas que permitan una adecuada fiscalización de los recursos públicos entregados a los Partidos y a las Agrupaciones Políticas y para establecer las condiciones que nos permitan hacer de la Democracia una forma de vida, aunque entendemos que aquélla no se agota en el ámbito electoral.

En este punto se especifica la realización de estudios y eventos respecto de la figura jurídica denominada "voto de los mexicanos en el extranjero".

V. La definición de una normatividad clara nos conduce a garantizar la libertad de culto consagrada en el artículo 24 de nuestra Constitución y a preservar el principio histórico de la separación del Estado y de las Iglesias.

VI. Atender desde el ámbito legislativo una adecuada política de comunicación social.

VII. Dotar a la Secretaría de Gobernación de un instrumento jurídico adecuado para regular los juegos con apuestas y sorteos, actualizando esta normatividad en virtud de que la actual resulta obsoleta.

VIII. Las políticas de protección civil cobran actualidad ante la promoción de una cultura de respeto a la vida humana y de prevención y atención de desastres, que permita a nuestra sociedad Mexicana prevenir y en su caso enfrentar este tipo de contingencias.

IX. No pasa desapercibido para esta Comisión, por la relevancia que ello implica, que deben fortalecerse las políticas de apoyo a la participación de la mujer en todos los ámbitos de desarrollo y órdenes de la vida nacional.

X. Además de la competencia determinada por la homologación de asuntos de los que conoce la Secretaría de Gobernación, esta Comisión conoce también, en trabajo conjunto con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, de las denuncias de Juicio Político en términos de lo que dispone el Título Cuarto de la Constitución General de la República y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

XI. Analizar y dictaminar la solicitudes de autorización a que se refiere el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente para prestar servicios oficiales a un gobierno extranjero o para aceptar y usar condecoraciones extranjeras.

XII. Atender las tareas de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 Constitucional, formulando el pliego de conclusiones respecto al informe anual que rinde el titular de la Secretaría de Gobernación..

SUSTENTO JURÍDICO

Las facultades y funciones de este órgano legislativo encuentran sustento en lo dispuesto por los artículos 70 párrafo primero, 71, 72, 73 y 74 fracción V, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto por los artículos 108, 109, fracción I, 110 , 113 y 114 Constitucionales. En el primero de los casos, con las normas regulatorias del proceso legislativo y en el segundo de los supuestos, con la normatividad que determina la Institución del Juicio Político.

Nuestros trabajos comisiales se realizaron atendiendo a lo dispuesto por los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de llevar a cabo las tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.

Norman el procedimiento de Juicio Político, los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en lo que corresponde a los trabajos de esta Comisión.

De igual forma, observamos específicamente lo dispuesto por los artículos 55, 56, 57, 58 fracción III, 60, 61,64, 65, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

FUNCIONES Y TRABAJO LEGISLATIVO

Corresponde a esta Comisión realizar tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, de los siguientes asuntos:

Minutas Proyecto de Decreto
Iniciativas de ley o decreto
Solicitudes de autorización, en términos del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Proposiciones con Punto de Acuerdo.
Excitativas
Denuncias de Juicio Político
A la Comisión de Gobernación, le fueron turnados en el periodo que se informa, los siguientes asuntos: 1 Minutas Proyecto de Decreto
37 Iniciativas de ley o decreto

25 Proposiciones con Punto de Acuerdo.
9 Permisos Constitucionales.
12 Excitativas

Con fecha 03 de junio de 2004 se instaló la Subcomisión de Examen Previo y en esa misma fecha, le fueron turnados los siguientes expedientes: 36 Denuncias de Juicio Político pendientes de resolución, correspondientes a la LVIII Legislatura.
41 Denuncias de Juicio Político correspondientes a la LIX Legislatura.
5 Denuncias de Juicio Político que fueron recibidas en el lapso comprendido entre la instalación de la Subcomisión de Examen Previo y el 31 de agosto de 2004.
REUNIONES DE LA COMISIÓN Y DE LA MESA DIRECTIVA

Para el desahogo de los trabajos legislativos, en el periodo que se informa, la Mesa Directiva celebró 9 reuniones de trabajo y la Comisión de Gobernación 9 sesiones en las fechas siguientes:

Reuniones de Mesa Directiva:

03 de marzo; 30 de marzo; 13 de abril; 26 de abril; 18 de mayo;15 de junio; 06 de julio; 20 de julio y 12 de agosto, todas del 2004.. Sesiones de la Comisión:

04 de marzo; 15 de marzo; 31 de marzo; 21 de abril; 27 de abril; 19 de mayo; 16 de junio; 21 de julio y 29 de julio, todas del 2004.

La sesiones de fecha 04 de marzo, 19 de mayo y 16 de junio de 2004, se llevaron a cabo con efecto informativo y deliberativo, por no haber existido quórum.

FOROS Y EVENTOS

La Comisión de Gobernación organizó, en el periodo que se informa, los siguientes eventos:

El 26 de mayo de 2004 se celebró, en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro, una reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación a la que asistieron la Doctora María Marván Laborde, Licenciado Horacio Aguilar Álvarez y el Licenciado Juan Pablo Guerrero Amparán, Comisionados -la primera, en su carácter de Presidenta- del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

El 22 de julio de 2004 se celebró en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro, el foro de análisis "Los Delitos Electorales, Actualización Impostergable", convocado y organizado por la Comisión de Gobernación. Asistieron en calidad de ponentes la Doctora María de los Ángeles Fromow Rangel Fiscal Especializada en Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, el Doctor Moisés Moreno Hernández Director del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, A. C. y el Maestro Alonso Lujambio Irazabal, Director de la Licenciatura en Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En el marco del análisis, estudio y dictamen de las iniciativas presentadas por diputados y senadores al Congreso de la Unión y por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, respecto de la figura jurídica denomina "voto de los mexicanos en el extranjero", la Comisión de Gobernación organizó y llevó a cabo tres foros en los Estados Unidos de América celebrados en las siguientes fechas: El 23 de agosto en los Ángeles, California, el 25 de agosto en Chicago, Illinois y el 26 de agosto en Houston, Texas. Se integró una Delegación de ocho diputados de la Comisión de Gobernación de todos los Grupos Parlamentarios representados en esta Comisión..

DICTAMENES

Iniciativas o Minutas de ley o decreto dictaminadas y aprobadas por el Pleno de la Comisión de Gobernación:

Dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General de Bienes Nacionales.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el Dictamen: Por unanimidad el 15 de marzo de 2004.

Dictamen con proyecto decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 32, el segundo párrafo del artículo 33 y el artículo 36; y se adicionan los párrafos segundo, tercero, cuarto y quinto, recorriéndose el orden de los subsecuentes del artículo 32 de la Ley General de Protección Civil.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el Dictamen: Por unanimidad el 15 de marzo de 2004.

Dictamen con proyecto de decreto que deroga la fracción I del artículo 22 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el Dictamen: Por unanimidad el 15 de marzo de 2004.

Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, en donde se propone la creación del Premio Nacional de Trabajo y Cultura Indígena; de Derechos Humanos; de Preservación del Medio Ambiente y el de Seguridad Pública, así como para establecer las distinciones correspondientes al Premio Nacional de la Juventud.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el Dictamen: Por unanimidad el 15 de marzo de 2004.

Dictamen con proyecto de decreto por el reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorale, relativas a los requisitos para constituir partidos políticos .
Sentido del Dictamen: Negativo
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 15 de marzo de 2004.

Dictamen con proyecto de por el que se reforman los artículos 6, último párrafo, 56, 57, 58, 60, 61 y 63 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.(premio nacional del deporte).
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el Dictamen: Por unanimidad, el 21 de abril de 2004.

Dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el Dictamen: Por unanimidad, el 27 de abril de 2004.

Dictamen con proyecto de decreto relativo a las leyes Reglamentarias del artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y de la Ley Orgánica del Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el Dictamen: Por unanimidad, el 27 de abril de 2004.

Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 36 y se deroga el párrafo tercero del artículo 40 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; se adiciona un párrafo cuarto al artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito; y se adiciona una fracción VI al artículo 247 del Código Penal Federal.
Sentido del Dictamen: Negativo
Aprobado el dictamen: Por mayoría, el 21 de julio de 2004.

Dictamen con proyecto de decreto por el que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Deuda Pública.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 21 de julio de 2004.

Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Planeación, y de Información Estadística y Geográfica, para incorporar la perspectiva de género.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 21 de julio de 2004.

Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 4 y se adiciona un tercer párrafo al artículo 10 de la Ley General de Protección Civil.
Sentido del Dictamen: Negativo
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 21 de julio de 2004

Dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforma el párrafo tercero del artículo 3 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
Sentido del Dictamen: Negativo
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 21 de julio de 2004.

Dictamen con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Sentido del Dictamen: Negativo
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 21 de julio de 2004.

Dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Sentido del Dictamen: Negativo
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 21 de julio de 2004.

Dictamen con proyecto de decreto que deroga los artículos 4, 5, 6 y 7 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y abroga el Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.
Sentido del Dictamen: Negativo
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 21 de julio de 2004.

Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. (para establecer el Premio Nacional por la Equidad y la Igualdad de las Mujeres).
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, el 21 de julio de 2004.

Relativos a Proposiciones con Punto de Acuerdo:

Con punto de acuerdo sobre el uso de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y el trato desigual a las entidades federativas en condiciones de emergencia, presentada por la Dip. Rosa Delia Cota Montaño, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en la sesión del 7 de noviembre de 2002.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, 15 de marzo de 2004.

Con punto de acuerdo con relación al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), presentado por el Senado de la República, en la sesión del 22 de noviembre de 2002.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, 15 de marzo de 2004.

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo Federal a simplificar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), presentada por el Dip Marcos Morales Torres, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión del 7 de octubre de 2003.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, 15 de marzo de 2004.

Con punto de acuerdo por el cual se solicita a la Secretaría de Gobernación un informe pormenorizado de las declaratorias de desastres naturales y el ejercicio del Fondo Nacional de Desastres Naturales, presentado por el Dip. Alejandro Agundis Arias integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la sesión del 9 de octubre de 2003.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, 15 de marzo de 2004.

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar a los responsables en el Gobierno Federal que revisen con la mayor brevedad y efectúen un replanteamiento urgente de los procedimientos para agilizar la fluidez de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), presentada por la Dip. María Cristina Díaz Salazar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión del 22 de octubre de 2003.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, 15 de marzo de 2004.

Con punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal aplique recursos del Fondo de Desastres Naturales, para atender y auxiliar a los productores damnificados por la sequía, presentada por el Dip Israel Tentory García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión del 15 de diciembre de 2003.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, 15 de marzo de 2004.

Con punto por el que exhorta al Poder Ejecutivo, mediante la Secretaría de Gobernación, y al Instituto Nacional de Migración a que se revisen los derecho de los migrantes centroamericanos, presentado el 21 de octubre de 2003 por la Diputada María Ávila Serna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. .
Sentido del Dictamen: Favorable.
Aprobado el Dictamen: Por unanimidad, 31 de marzo de 2004.

Con punto de acuerdo a fin de que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir al Secretario de Gobernación para que convoque con la mayor brevedad a una reunión de trabajo deliberativa y de acuerdos, a la que concurran los titulares de las unidades administrativas del Gobierno Federal y de los estados que tengan bajo su responsabilidad la ejecución de programas de atención a migrantes o a mexicanos en el extranjero, presentado el 28 de octubre de 2003 por el diputado Omar Bazán Flores, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el dictamen: Por unanimidad, 31 de marzo de 2004.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a través de las Secretarías de Salud y Gobernación así como a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, se aplique puntualmente la normatividad en relación con la publicidad y comercialización de los llamados "Medicamentos Milagro".
Sentido del Dictamen: Favorable.
Aprobado el Dictamen: Por unanimidad, el 27 de abril de 2994??

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo que por conducto de la Secretaría de Gobernación, convoque a las Asociaciones Religiosas, Instituciones Académicas y a la ciudadanía en general, a la discusión amplia y abierta para la emisión del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público".
Sentido del Dictamen: Negativo
Aprobado el Dictamen: Por unanimidad, el 21 de julio de 2004.

Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al Ejecutivo Federal para que se abstenga en el futuro de dar entrada a territorio y/o aguas nacionales de símbolos mundiales de violaciones graves a los derechos humanos, como sucedió al permitir la entrada del Buque Chileno Escuela Esmeralda".
Sentido del Dictamen: Negativo
Aprobado el Dictamen: Por mayoría, el 21 de julio de 2004.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que instituya el día Nacional de las Personas Zurdas".
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el Dictamen: Por mayoría, el 21 de julio de 2004.

Se aprobaron 9 dictámenes correspondientes a 9 turnos con solicitud de autorización, en términos de lo dispuesto por el artículo 37 de la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos.

RECURSOS FINANCIEROS

La Comisión de Gobernación tiene asignado un presupuesto para gastos operativos por la cantidad de $31,950.00 mensuales, que pueden acumularse por año calendario y que estuvieron a disposición a partir de 01 de octubre de 2003. Estos gastos deben ser comprobados de acuerdo a lo establecido en los Lineamientos para el Ejercicio de los Presupuestos Operativos Asignados a las Comisiones y Comités Legislativos. Por cuanto a los recursos correspondientes a los meses de marzo a agosto de 2004, que es el periodo que se informa, se encuentran a disposición de esta Comisión para su posible ejercicio en la realización de foros y eventos como lo establece la normatividad correspondiente. Esta Comisión recibe la cantidad de $8,390.31 mensuales por concepto de fondo fijo mensual, misma cantidad que se aplica en los gastos operativos ordinarios y regulares. Cabe destacar que hemos realizado la comprobación mensual ante la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

Se recibe una dotación de vales canjeables por alimentos, por la cantidad de $4,664.00 mensuales que se aplican en este concepto.

RECURSOS HUMANOS
Se autorizaron 2 plazas adicionales con la categoría de asesor B, a partir del 19 de julo de 2004.

RECURSOS MATERIALES
Se recibieron 2 computadoras y 1 impresora nuevas, el 14 de junio de 2004.
 

Dip. Julián Angulo Góngora (rúbrica)
Presidente

Dip. David Hernández Pérez (rúbrica)
Secretario

Dip. Yolanda Valladares Valle (rúbrica)
Secretaria

Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica)
Secretaria

Dip. Miguelángel García-Domínguez (rúbrica)
Secretario

Dip. Maximino A. Fernández Ávila (rúbrica)
Secretario
 
 
 
DE LA COMISION DE TRANSPORTES, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 1 DE ABRIL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2004

La Comisión de Transportes fue creada con base en las reformas realizadas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Punto de Acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, en el cual se aprobó la subdivisión del trabajo legislativo mediante la creación de comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados.

Esta Comisión de Transportes, actualmente está integrada por veintiséis ciudadanos Diputados y Diputadas Federales, distribuidos de la siguiente manera:

Observación

1. Con fecha 29 de abril del año en curso, la Secretaría de la Mesa Directiva, remitió el oficio número: D.G.P.L. 59-II-0-506, ha informando a esta Presidencia, que el Ciudadano Diputado Federal, Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia, causa alta en esta Comisión de Transportes.

2. De conformidad en lo dispuesto por los oficios número: D.G.P.L. 59-II-0-792, de fecha 2 de septiembre del año 2004, y otro; número: D.G.P.L. 59-II-0-808; la Secretaría de la Mesa Directiva, informó a esta Presidencia, el acuerdo para adecuar las Comisiones y Comités; que los CC. diputados federales Ernesto Alarcón Trujillo y Graciela Larios Rivas, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional; causan baja como integrantes de esta Comisión de Transportes.

Cuatro diputados federales de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática:

Observación Se informa por medio de oficio del 15 de marzo del año en curso, suscrito por la Junta de Coordinación Política, y sello de recibido por parte de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, y número de folio número 022549; que los Diputados Federales: Horacio Martínez Meza y Bernardino Ramos Iturbe, ambos integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, causaron baja como integrantes de esta Comisión, sin que a la fecha se haya nombrado o designado a los legisladores que deberán suplirlos.

Igualmente; de conformidad en lo dispuesto por el oficio número: D.G.P.L. 59-II-0-834, de fecha 14 de septiembre del año 2004, la Secretaría de la Mesa Directiva, informó a esta Presidencia, el acuerdo para adecuar las Comisiones y Comités; que el C. Diputado Federal Gelacio Montiel Fuentes, integrante de la fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, causa baja como secretario de esta Comisión de Transportes

Un diputado federal de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.

De conformidad en lo dispuesto en el Acuerdo de fecha 12 de diciembre del año 2002, y publicado en la Gaceta Parlamentaria con fecha 26 de marzo del año 2001; a la Comisión de Transportes le corresponden los siguientes asuntos:

a) Transporte Carretero
b) Transporte Ferroviario
c) Transporte Aéreo
d) Transporte Marítimo
e) Transporte Multimodal
f) Carreteras de Cuota
g) Tarifas de Transporte
h) La Infraestructura relativa a los incisos a, c y d.

Síntesis ejecutiva

En el presente informe se dan a conocer a esta representación las acciones realizadas por la Comisión en el sector del transporte y comunicar el avance de integración de las políticas públicas legislativas que permiten desarrollar conjuntamente el marco jurídico que otorgue certeza y confianza a los diferentes actores de este medio.

Durante este semestre se ha venido implementando, la metodología de administración cruzada en la planeación y búsqueda de soluciones en la agenda de trabajo turnada a esta comisión, así; se llevaron a cabo reuniones de trabajo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, subsecretarios y directores de los organismos públicos del sector, además de realizar visitas programadas a diversos aeropuertos del país, y la citación a comparecer ante el pleno de esta Comisión, de diversos funcionarios relacionados con el sector del transporte aéreo.

Los integrantes de esta Comisión siguieron con la realización de su trabajo, y en reunión plenaria de esta Comisión expusieron los comentarios y sugerencias a fin de avanzar en la solución de los asuntos de ésta. De igual manera, se establecieron canales más amplios de comunicación y agendas temáticas coordinadas con las diferentes organizaciones empresariales y sindicales, estos canales de interlocución donde todos participan permiten generar confianza en el sector, y de este modo continuar con las actividades programadas.

a) Documentos legislativos aprobados en éste periodo, para sus efectos legislativos conducentes. A lo largo del periodo legislativo que comprende el presente informe, se han recibido en esta Comisión: 11 Asuntos Legislativos (3 iniciativas y 8 Puntos de Acuerdo), de los cuales; 8 de éstos han sido comentados, estudiados, debatidos, discutidos y votados sus respectivos dictámenes.

De los trabajos legislativos llevados a cabo por esta Comisión de Transportes, se han realizado y aprobado los dictámenes correspondientes a los siguientes asuntos; los cuales hemos remitido a las Comisiones Unidas:

Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la ley de Vías Generales de Comunicación, de la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y de la Ley de la Policía Federal Preventiva. Dictamen aprobado y firmado por los integrantes de esta Comisión de Transportes; y enviado a la Comisión de Seguridad Pública para su remisión a la Mesa Directiva y discusión en el Pleno, el día jueves 19 de agosto del presente año.

Proposición con punto de acuerdo, que solicita a las Comisiones de Comunicaciones, de Transportes, de Población, Frontera y Asuntos Migratorios, de Relaciones Exteriores y de Gobernación, se aboquen a estudiar, evaluar y proponer medidas pertinentes para que el programa de "Bienvenido Paisano" y la operación de retenes en las carreteras del país, se conduzcan a satisfacer el objetivo original de su implementación. Dictamen aprobado y firmado por los integrantes de esta Comisión de Transportes; y remitido a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para su remisión a la Mesa Directiva y discusión en el Pleno, el día martes 7 de septiembre del presente año.

Proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Caminos y Puentes Federales y a Petróleos Mexicanos; a que se establezcan servicios para discapacitados en accesibilidad y sanitarios en los paraderos de la red carretera libre. Dictamen aprobado y firmado por los integrantes de esta Comisión de Transportes; y remitido a la Comisión de Energía para su remisión a la Mesa Directiva y discusión en el Pleno, el día martes 7 de septiembre del presente año.

Proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a terminar los tramos carreteros Siltepec-Ángel Albino Corzo (54 Kilómetros) y Motozintla-Niquivil-Pavencul (48 Kilómetros); en el Estado de Chiapas. Dictamen aprobado y firmado por los integrantes de esta Comisión de Transportes; y remitido a la Comisión de Comunicaciones para su remisión a la Mesa Directiva y discusión en el Pleno, el día martes 7 de septiembre del presente año.

De la misma forma, los integrantes de esta Comisión, convinieron en aprobar y remitir a la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados para su discusión en el Pleno, los respectivos dictámenes de los asuntos, que fueron turnados de manera individual a esta Comisión. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, para que en su programa de modernización de carreteras para el año 2004, se incluya la ejecución de la ampliación de cuatro carriles de la carretera Aguascalientes-Calvillo. Dictamen aprobado y firmado por los integrantes de esta Comisión de Transportes; y remitido a la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados para su discusión en el Pleno el día 30 de agosto del presente año.

Proposición con punto de acuerdo, Para que comparezca el Director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, y explique por que no se toman las medidas de alivio en las casetas de cobro que provocan congestionamientos kilométricos con los efectos contaminantes, de costo, daños a la salud y al bienestar anímico del usuario. Dictamen aprobado y firmado por los integrantes de esta Comisión de Transportes; y remitido a la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados para su discusión en el Pleno el día 30 de agosto del presente año.

Proposición con punto de acuerdo, para solicitar al C. Secretario de Comunicaciones y Transportes, la construcción de accesos y salidas a la autopista Guadalajara - Lagos de Moreno, en el cruce con la carretera del Municipio de Acatic, Jalisco. Dictamen aprobado y firmado por los integrantes de esta Comisión de Transportes; y remitido a la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados para su discusión en el Pleno el día 30 de agosto del presente año.

Esta Comisión, siguiendo con la metodología de trabajo y de acuerdo a las reuniones sostenidas con los organismos legislativos competentes, y con los sectores protagonistas en las áreas sobre las que recae directamente la aprobación de los asuntos; tiene en atención y seguimiento, los siguientes asuntos con las Comisiones Unidas: Minuta que contiene la Iniciativa de Ley de Navegación y Comercio Marítimo; dictamen aprobado y firmado por los integrantes de esta Comisión de Transportes con fecha jueves 22 de abril del año en curso. Pendiente de remitir a la Comisión de Marina.

Iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 38 Bis de la Ley de Puertos. En curso.

Proposición con punto de acuerdo, para requerir información y se realicen visitas de comprobación del deplorable estado que guardan los Aeropuertos de la República y en particular las consecuencias en demérito del servicio, imagen y seguridad del aeropuerto internacional "Miguel Hidalgo", en Guadalajara, Jalisco, segundo aeropuerto en importancia del país. Dictamen realizado y en espera de su aprobación y firma por los integrantes de esta Comisión de Transportes, para su posterior remisión a la Comisión de Comunicaciones y tramitación de su procedimiento legislativo conducente.

Proposición con punto de acuerdo, para fortalecer la industria aérea nacional. En estudio y seguimiento conjunto con la Comisión de Comunicaciones y de Transportes del H. Senado de la República.

Pronunciamiento, sobre la situación que impera en los aeropuertos internacionales del país. Con anteproyecto de dictamen y en coordinación con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del H. Senado de la República, y con la Comisión de Comunicaciones de esta H. Cámara de Diputados.

Proposición con punto de acuerdo, para que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2004, la propuesta de construcción en el área del Cerro del Machorro, de una zona de Protección y Embarcadero para las actividades de los pescadores de San Felipe, Baja California. Con anteproyecto de dictamen, y en coordinación con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Cámara de Diputados.

Esta Comisión, de conformidad en lo dispuesto en el artículo 45 numeral 6 inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, durante este periodo, ha celebrado las siguientes sesiones ordinarias de trabajo: a) Quinta reunión de la Comisión de Transportes

Invitado: Dr. Aarón Dychter Poltolarek, Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Jueves 22 de abril de 2004.
Edificio G, salón C, a las 11:00 hrs.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

b) Sexta reunión de la Comisión de Transportes

Martes 29 de junio de 2004.
Edificio G, salón B, a las 11:00 hrs.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

c) Séptima reunión de la Comisión de Transportes

Jueves 29 de julio de 2004.
Edificio G, salón C, a las 8:30 hrs.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cabe hacer mención que a través de los esfuerzos y en atención al ejercicio de representación y de intereses conjuntos de las Legisladoras y Legisladores que integran esta Comisión de Transportes, se llevaron a cabo diversas visitas y verificaciones in situ, en dos de los Aeropuertos Internacionales más importantes de la República, derivado de las múltiples sugerencias y observaciones de la población que utiliza estos servicios, y en acuerdo a las peticiones y propuestas de diversos diputados, diputadas y senadores que integran nuestro Congreso General, siendo éstas las siguientes:

Visita al Aeropuerto Internacional "Gral. Abelardo L. Rodríguez" de la Ciudad de Tijuana, Baja California.
Realizada el miércoles 21 de julio de 2004.

Visita al Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo y Costilla", de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Realizada el 4 y 5 de agosto de 2004.

De las visitas anteriores, surgió la atención y el seguimiento de nuestros legisladores por allegarse de la correcta información y de los métodos exactos empleados por los organismos competentes de administrar y supervisar estos servicios, para llevar a cabo las supervisiones, operaciones, condiciones en los otorgamientos de los permisos y las concesiones a particulares en nuestro país; así como los lineamientos de la apertura con que fueron autorizadas las condiciones de inversión privada en este importante sector.

En razón de lo anterior, surgió la aprobación de manera unánime por los integrantes de esta Comisión, a la propuesta realizada y presentada ante el Pleno por el diputado federal Fernando Espino Arévalo, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, a fin de citar a comparecer al director general de Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y representada por el CPA Gilberto López Meyer, y al titular del organismo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), representada por el ingeniero Arturo Velasco León.

Comparecencias que se registraron en la siguiente reunión:

d) Octava reunión ordinaria de la Comisión de Transportes

Miércoles 25 de agosto de 2004.
Edificio B, planta baja, salones 1 y 2, a las 8:30 hrs.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

Obteniendo los legisladores y legisladoras asistentes, respuestas a sus preocupaciones y cuestionamientos de manera directa por los representantes de estos importantes organismos en materia aeronáutica.

Continuando el seguimiento de nuestra agenda legislativa y de trabajo, se han llevado a cabo, las siguientes:

1) Reunión con el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, doctor Aarón Dycther Poltolarek, y los representantes de las Secretarías de Seguridad Pública, y de la Función Pública.

Jueves 15 de abril de 2004.
Edificio A, sala B-4, basamento, 14:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.
Tema: Reingeniería de infracciones.

2) Reunión con diputados integrantes de la Comisión de Marina.

Lunes 26 de abril de 2004.
Edificio G, salón C, 17:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.
Tema: Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

3) Reunión de trabajo con diputados integrantes de la Comisión de Transportes en el estado de México.

Martes 2 de junio de 2004.
Club Campestre Santa María Km. 48.5 de la carretera federal No. 115 Tlalmanalco, estado de México.
Tema: Modernización de la autopista México-Puebla.
Ampliación a 4 carriles de la carretera federal 115.
Propuesta de la ampliación de la línea del tren suburbano.

4) Reunión con presidentes de comisiones.

Martes 22 de junio de 2004.
Edificio H, -planta baja, salón Leona Vicario, 10:30 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.
Tema: Análisis sobre temas del autotransporte.
Proyectos de Inversión en Aeropuertos del Sureste del País.

5) Reunión con empresarios del sector marítimo.

Miércoles 8 de septiembre de 2004.
Edificio G, salón C, 12:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.
Tema: Transporte Marítimo: "Cruceros, Detonante de Destinos Turísticos".

Reuniones con diversas organizaciones empresariales y de la administración pública, estatal y federal. 1) Reunión con el doctor Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y el licenciado José Antonio Bolívar Bustillo, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

Jueves 1 de abril de 2004.
Salón A-1, basamento, 11:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

2) Reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Seguridad Pública Federal; y diputados federales integrantes de la Comisión de Transportes.

Martes 6 de abril de 2004.
Salón B-4, basamento, 11:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

3) Reunión con el ingeniero Kjeld Binger, presidente del Consejo de Administración y director general del Grupo Aeroportuario del Sureste, SA de CV.

Martes 13 de abril de 2004.
Edificio F, primer nivel oficinas de la Comisión de Transportes, 10.00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

4) Reunión con el C. León Flores, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Jueves 15 de abril de 2004.
Edificio A, salón 2, basamento; 11:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

5) Reunión con el Ing. Alejandro Pantoja López, administrador del aeropuerto de Veracruz.

Sábado 17 de abril de 2004.
Aeropuerto Internacional de Veracruz, 21:00 horas.

6) Reunión de trabajo con diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Martes 20 de abril de 2004.
Edificio A, salón B-4, basamento, 11:30 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

7) Toma de Protesta de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), con la asistencia y participación del C. Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada.

Viernes 23 de Abril de 2004.
Casino Militar, 13:30 horas.
Campo Marte, Paseo de Reforma.

8) Reunión con el ingeniero Óscar de Buen Rickarday, jefe de la Unidad de Autopistas de Cuota de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y el diputado José Ramón Galindo Noriega.

Jueves 29 de abril de 2004.
Edificio H-Segundo Piso, 12:00 p.m.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

9) Reunión con el C. César Flores Esquivel, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Miércoles 5 de mayo de 2004.
Edificio F, segundo piso, 11:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

10) Reunión de trabajo con diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Transportes y del Frente de Sindicatos del Sector Aéreo.

Martes 11 de mayo de 2004.
Salón C del restaurante Los Cristales, 11:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

11) Reunión de trabajo con el C. Gustavo García, director de Operaciones en México de Kenworth Mexicana y funcionarios de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Miércoles 12 de mayo de 2004.
Edificio F, primer piso, Comisión de Transportes, 18:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

12) Reunión con el diputado Felipe Medina Santos y representantes del organismo Caminos y Puentes Federales (Capufe), ingeniero Gabriel Gómez Bañuelos.

Caseta de cobro de la autopista Chalco.
Martes 19 de mayo de 2004.
Caseta de Chalco, 10:00 horas.

13) Reunión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Gabriel Gómez Bañuelos; delegado de Caminos y Puentes Federales, ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri; director general de Carreteras Federales, e ingeniero Óscar Corzo Cruz, director general de Tarifas, Transportes Ferroviarios y Multimodal.

Martes 1 de junio de 2004.
Edificio F, primer piso, Comisión de Transportes, 9:30 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

14) Reunión de trabajo con diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Transportes.

Jueves 10 de junio de 2004.
Edificio H, segundo piso, salón Adolfo Christlieb Ibarrola.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

15) Reunión de trabajo en el puerto interior de la Ciudad de México; terminal Pantaco (recorrido por su interior).

Miércoles 16 de junio de 2004.
Asociación Industrial Vallejo.

16) Reunión con el licenciado Francisco Madrid Flores, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, y con el diputado Francisco López Mena, Presidente de la Comisión de Turismo.

Martes 20 de julio de 2004.
Secretaria de Turismo, 13:00 horas.

17) Reunión con funcionarios del organismo Caminos y Puentes Federales e integrantes de la Comisión de Transportes.

Lunes 16 de agosto de 2004.
Oficinas de Capufe, 14:00 horas.
Cuernavaca, Morelos.

23) Reunión con el licenciado Luis Pazos de la Torre, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Banobras, SNC.

Martes 24 de agosto de 2004, 13:00 horas.
Santa Fe, Distrito Federal.

24) Reunión con el arquitecto Jorge Fernández Varela, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Martes 31 de agosto de 2004.
Oficinas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 17:30 horas.
Ciudad de México, Distrito Federal.

25) Reunión de trabajo de la Mesa Directiva e integrantes de la Comisión de Transportes.

Lunes 13 de septiembre de 2004.
Sala de sesiones de la Comisión de Transportes; 18:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

Integrantes de esta Comisión han asistido igualmente a foros y conferencias del ámbito transportes: Foro El transporte, el puerto y su influencia en el desarrollo urbano.

Martes 18 de mayo de 2004.
Hotel Crown Plaza, 18:00 horas.
Torremar, Veracruz.

Foro nacional del transporte de mercancías, de la Asociación Nacional de Transporte Privado.

Jueves 23 de junio de 2004, 9:00 horas.
Hotel Gran Meliá, en la Ciudad de Cancún, en el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Propuestas del gobierno del estado de México.

Clausura de la XXIII asamblea anual ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial. Informe final del ingeniero Héctor Rangel Domene y toma de posesión de la Presidencia del CCE por el ingeniero José Luis Barraza González.

Martes 22 de junio de 2004, 13:15 horas.
Salón Constelaciones, hotel Nikko.
Con la presencia del C. Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada.

Entre otras actividades de la Comisión, destaca hacer mención de las siguientes: Suscripción del Acuerdo Nacional para el Desarrollo de Corredores Multimodales para incrementar la competitividad de la economía nacional.

Martes 15 de junio de 2004, 8:00 horas.
Salón Adolfo López Mateos.
Residencia oficial de Los Pinos.

Visita al Aeropuerto Internacional "Gral. Abelardo L. Rodríguez", Tijuana, Baja California.
Miércoles 21 de julio de 2004.

Procedimientos jurisdiccionales

Seguimiento ante la ponencia del ministro instructor, Alberto I. González Mayagoitia, del procedimiento de acción de inconstitucionalidad 10/2004 y su acumulado 8/2004, interpuesto por 33 por ciento de los CC. diputados federales integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y del C. procurador general de la República, respectivamente, el cual impugna el contenido y los términos de lo establecido en el artículo cuarto transitorio de la Ley de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004.

Se enumera a continuación la lista de los actos de esta Comisión de Transportes transmitidos por el Canal del Congreso: 1. Propuesta de modificación a diversos ordenamientos jurídicos, con la exposición del doctor Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y el ingeniero César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
Celebrada el 13 de abril de 2004.

2. Reunión de trabajo de la Comisión de Transportes, con la participación del C. subsecretario de Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, doctor Aarón Dychter Poltolarek, en representación de las Secretarías de Estado de Seguridad Pública Federal y de la Función Pública.
Celebrada el 15 de abril de 2004.
Presentando el tema Reingeniería de infracciones.

3. Quinta reunión ordinaria de la Comisión de Transportes.
Celebrada el jueves 22 de abril de 2004.

4. Reunión de trabajo de la Comisión de Transportes con integrantes del Sindicato del Sector Aeroportuario.
Celebrada el 11 de mayo de 2004.

5. Foro El transporte, el puerto y su influencia en el desarrollo urbano.
Celebrado el martes 18 de mayo de 2004.

6. Séptima reunión ordinaria de la Comisión de Transportes.
Celebrada el jueves 29 de julio de 2004.

7. Visita de trabajo de la Comisión de Transportes a las ciudades de Minatitlán y Coatzacoalcos, Veracruz.
Realizada el 29 y 30 de julio de 2004.

8. Visita de trabajo de los integrantes de la Comisión de Transportes.
Morelia, Michoacán.
Realizada el 25 y 26 de agosto de 2004.

En nombre de los integrantes de la Comisión de Transportes, agradecemos su atención al presente.
Dado en la Sala de Sesiones de la Comisión de Transportes, a los veintiún días del de septiembre de dos mil cuatro.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Ciudad de México, Distrito Federal.

Dip. Francisco Juan Ávila Camberos (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Transportes
LIX legislatura
H. Cámara de Diputados
 
 











Actas
DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN EFECTUADA EL MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 2004

Siendo las 19:30 horas del día 14 de abril de 2004, en la Sala de Juntas de la Comisión de Gobernación del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria el 14 de abril del año en curso, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Recepción formal de las iniciativas, excitativas y puntos de acuerdo presentados en la Cámara de Diputados y turnados por la Mesa Directiva a la Comisión de Puntos Constitucionales entre el 19 de diciembre de 2003 y el 12 de abril de 2004.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforma la fracción IV, y se adiciona una fracción IV Bis al artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia presupuestaria.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes las siguientes diputadas y diputados: Alexánder Rábago Maximiliano, Arce Islas René, Astiazarán Gutiérrez Francisco Antonio, Barbosa Gutiérrez Federico, Buendía Tirado Ángel Augusto, Burgos García Enrique, Camacho Solís Víctor Manuel, Duarte Olivares Horacio, Elías Loredo Álvaro, Escalante Arceo Enrique Ariel, Frías Castro Francisco Cuauhtémoc, González Roldán Luis Antonio, Lomelí Rosas J. Jesús, Nahle García Arturo, Ovando Reazola Janette, Preciado Rodríguez Jorge Luis, Rueda Sánchez Rogelio Humberto, Ruiz Massieu Salinas Claudia, Sandoval Figueroa Jorge Leonel, Vargas Bárcena Marisol, Vázquez González Pedro, Zebadúa González Emilio.

2. Declaración de quórum

En virtud de que se contó con la presencia de 22 diputadas y diputados e integrándose el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión, diputado Francisco C. Frías Castro (PRI), dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación del orden día

Se dio lectura y se aprobó el orden del día pasando al siguiente punto.

4. Recepción formal de las iniciativas, las excitativas y los puntos de acuerdo presentados en la Cámara de Diputados y turnados por la Mesa Directiva a la Comisión de Puntos Constitucionales entre el 19 de diciembre de 2003 y el 12 de abril de 2004

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) comentó que se entregaba el documento donde se contenía la información sobre las iniciativas, excitativas y puntos de acuerdo presentados en la Cámara durante el periodo comprendiendo del 19 de diciembre de 2003 y el 12 de abril de 2004, con la finalidad de que los diputados integrantes de la Comisión estén actualizados con la información y que en las reuniones subsecuentes de las subcomisiones o de la propia Comisión se aborden dentro del programa de trabajo.

El diputado Emilio Zabadúa González (PRD) preguntó respecto del documento, si la Comisión al dar entrada a los proyectos de iniciativa de reforma, excitativas, qué procedería, si las tomarían de manera inmediata las subcomisiones, o bien bajo qué criterio las subcomisiones considerarían cuáles son prioritarias para agilizar su desahogo, dictaminación, etcétera.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) respondió que con el criterio que fue aprobado por el Pleno de la Comisión, es decir, se integraron las subcomisiones por tema para conocer de asuntos según su materia y dependería de las propias subcomisiones el trabajo que se realice respecto de cada uno de los documentos que les sean turnados.

Comentó que las subcomisiones habían estado trabajando todos los asuntos y se habían reunido aunque todavía no se reflejaban en dictámenes, pero que se estaba trabajando.

El diputado Emilio Zebadúa González (PRD) solicitó que la iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional fuera turnada a la Subcomisión de Reforma del Estado.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) atendió la petición.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforma la fracción IV, y se adiciona una fracción IV Bis al artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia presupuestaria

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) comentó que el proyecto de dictamen que se sometía a consideración del Pleno de la Comisión, se refería al paquete presupuestario, en razón de las fechas de presentación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, así como la fecha en que deben ser desahogados por la Cámara de Diputados, tratándose del Presupuesto de Egresos y por la Cámara de Senadores, tratándose de la Ley de Ingresos.

Asimismo, informó que a petición expresa de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública se solicitó la ampliación de turno a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y ambas Comisiones sesionaron el mismo día 14 de abril del año en curso para considerar una propuesta de dictamen, que fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado Arturo Nahle García (PRD) manifestó que tenía duda en razón de qué dictamen se iba a conocer en la reunión debido a que adjunto a la convocatoria se le había enviado un proyecto de dictamen, y en la reunión se estaba hablando de otro proyecto diferente.

El diputado Ángel Buendía Tirado, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (PRI), solicitó que se circulara el proyecto de dictamen que habían realizado de manera conjunta las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Crédito Público para que fuera sometido a consideración de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado Pedro Vázquez González (PT) comentó que venía preparado con algunas observaciones, opiniones y puntos de vista sobre el proyecto de dictamen que se había distribuido un día anterior y debido a que se entregó un nuevo proyecto de dictamen, les explicaran las modificaciones y las conclusiones a las que llegaron y se analizaría si existían situaciones de fondo para someterlo a discusión o solamente se requería de un poco de tiempo para analizar la propuesta.

El diputado Álvaro Elías Loredo (PAN) solicitó a los diputados Madero (PAN) y Buendía (PRI), que dieran lectura al proyecto de dictamen para comenzar con el desahogo del tema.

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (PAN), solicitó el uso de la voz para aclarar la confusión sobre los proyectos de dictamen que se habían distribuido, y especificar que el documento sobre el cual se iba a trabajar, contenía 17 fojas con pequeñas modificaciones que habían sido discutidas en el seno de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público.

El diputado Ángel Buendía Tirado (PRI) explicó que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y que las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública eran sustantivas, dado que la materia que se afectaba era básica para el trabajo de dichas Comisiones y solicitó que se distribuyeran copias del nuevo proyecto de dictamen y trabajar sobre el mismo.

El diputado Arturo Nahle García (PRD) comentó que entre el proyecto de dictamen que se había distribuido un día anterior y el que se presentaba en ese momento las modificaciones que había sufrido eran en relación con las fechas para entregar el proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

El diputado Enrique Ariel Escalante Arceo (PRI) preguntó que si el documento que contenía 17 hojas recogía lo acordado por las Comisiones Unidas que habían elaborado el proyecto de dictamen y si existían entonces tres proyectos distintos.

El diputado Arturo Nahle García (PRD) expresó que efectivamente eran tres documentos distintos, uno era el proyecto de dictamen que envió la Comisión de Puntos Constitucionales adjunto con la convocatoria, el segundo fue el que entregó la propia Comisión de Puntos Constitucionales el mismo día de la reunión y un tercer documento que era el que traían los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público que era totalmente distinto que contenía tres párrafos y preguntó sobre cuál de los tres se iba a trabajar.

El diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez (PRI) preguntó respecto de la ampliación de turno, cuál de las tres Comisiones era la que iba a trabajar el proyecto de dictamen y solicitó se precisara cuál era el proyecto que se estaba discutiendo.

El diputado Emilio Zebadúa González (PRD) solicitó el uso de la voz para realizar una aclaración respecto del procedimiento y explicó que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública las cuales habían sesionado ese mismo día y se elaboró un proyecto de dictamen para que se reformara el artículo 74 fracción IV de la Constitución, en lo que se refiere a las fechas de entrega de recepción y de aprobación del Presupuesto de Egresos.

El proyecto que se aprobó en ambas Comisiones ese mismo día por la mañana tenía diferencias importantes respecto del proyecto de dictamen que fue distribuido un día anterior.

Aclaró que el proyecto de dictamen que tenían en su poder, correspondía al que se había aprobado por las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público ese mismo día por la mañana y solicitó a los presidentes de ambas Comisiones que explicaran al Pleno de la Comisión cuáles eran los puntos centrales que se habían aprobado y cuáles eran las diferencias entre los proyectos de dictamen que ya habían conocido; para que a partir de ello la Comisión de Puntos Constitucionales pudiera discutir las posiciones respecto del proyecto de dictamen.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) consultó a los presentes y decretó un receso de veinticinco minutos, con la finalidad de que se revisaran los documentos y se distribuyeran las copias correspondientes.

Siendo las 20:30 horas y habiéndose distribuido el texto del proyecto de dictamen aprobado por las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Francisco C. Frías Castro (PRI), reanudó formalmente la reunión.

El diputado Víctor Manuel Camacho Solís (PRD) solicitó que se le hicieran pequeñas modificaciones de redacción, que no fueran utilizados gerundios y que se eliminara el tercer párrafo y si no existieran argumentos en contra se procediera a la votación para que se pudiera presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados al día siguiente.

El diputado J. Jesús Lomelí Rosas (PRI) comentó que se tenía una propuesta en consenso con los representantes de los grupos parlamentarios en el sentido de quitar el tercer párrafo, dejar los otros dos y mejorar la redacción y propuso que se votara en ese momento.

El diputado Arturo Nahle García (PRD) preguntó a los diputados Madero (PAN) y Buendía (PRI) por qué se había eliminado el proyecto de dictamen relativo al sexto o último Presupuesto, donde se habían considerado que los predictámenes para que el proyecto de Presupuesto, se elaborara de manera conjunta con el Presidente Electo y también por qué se eliminaba todo lo relacionado con la Cuenta Pública que estaba considerado en los primeros borradores.

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN) explicó que el trabajo que se había realizado como Comisiones Unidas, fue el de analizar inicialmente las fechas en abono a un consenso muy amplio y que en el transcurso de la discusión surgieron los conceptos de multianualidad y el de reconducción presupuestal y expresó que dichos términos a consideración de las Comisiones Unidas eran útiles en términos de técnica presupuestal y convenientes para efecto del desarrollo nacional, sin embargo, eran temas técnicamente complejos y por ese motivo se acordó que no estuvieran considerados.

Comentó que le parecía que la propuesta del diputado Víctor Manuel Camacho (PRD) era muy útil, ya que se tenía acuerdo en los dos primeros párrafos.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) sometió a consideración la propuesta del diputado Camacho (PRD), en el sentido de eliminar el tercer párrafo y aprobar los dos primeros mejorando su redacción. Aprobada la propuesta se procedió a la discusión de los dos primeros párrafos en cuestión.

El diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez (PRI) comentó que en el primer párrafo observaba que se agregaba el concepto de "modificar" y consideró que la redacción debería quedar en los términos en los que se encuentra en la Constitución, en el sentido de que lo que envía el Ejecutivo es un proyecto de presupuesto y por tanto se puede modificar. Sin embargó, afirmó, que si lo que se deseaba era reiterar el concepto como una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, se debía agregar sólo la frase de "modificar en su caso".

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN) expresó que esa discusión la habían tenido en las reuniones de las Comisiones Unidas y la redacción original de "modificar en su caso", sugería que, una vez aprobado, se pudiera modificar y que no era muy sensato, explicó que lo que se quería dejar claro era que el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados podía ser modificado por ésta y no sólo aprobarlo.

El diputado Ángel Buendía Tirado (PRI) solicitó el uso de la voz para ampliar el comentario del diputado Madero (PAN), en el sentido que si se dejaba sin especificación en la redacción, parecería que permanente o indefinidamente se otorgaría la facultad de, a medio año, modificar el Presupuesto y eso no era conveniente y por eso se determinó en el seno de las Comisiones Unidas cuidar la redacción.

El diputado Horacio Duarte Olivares (PRD) consideró que la redacción debía mantenerse tal y como estaba y propuso "y en su caso modificar el proyecto enviado por el Ejecutivo", ya que con eso se salvaría el asunto empleado y no dar la impresión de que se puede modificar el Presupuesto en cualquier época del año y que se omitiera la utilización de gerundios para que tuviera una mejor redacción.

El diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez (PRI) expresó que del comentario del diputado Buendía (PRI) le había quedado la percepción de que se estaba buscando que hubiera reformas en el sentido que, una vez aprobado el presupuesto en el transcurso del año y si hubiera la necesidad de recortes, éstos se hagan con la participación de la Cámara.

El diputado Enrique Ariel Escalante Arceo (PRI) comentó que en el texto vigente de la Constitución se hacía alusión a la revisión de la Cuenta Pública y en la propuesta de dictamen no aparecía.

El diputado Ángel Buendía Tirado (PRI) respondió que habían tenido acercamientos con la Comisión de Vigilancia para tratar lo relativo a ese tema y que habían decidido establecer con base en la ley, sus atribuciones y obtener un mecanismo adecuado para que se procesara la Cuenta Pública.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) solicitó al diputado Horacio Duarte (PRD) que diera lectura a su propuesta de redacción respecto del primer párrafo para someterlo a consideración de los miembros de la Comisión.

Se dio lectura al texto y el diputado Presidente, Francisco C. Frías Castro (PRI), sometió a consideración la propuesta; aprobada la misma, se sometió a votación la propuesta del primer párrafo relativa al artículo 74 fracción IV de la Constitución, y fue aprobada por unanimidad.

Se procedió a la discusión del segundo párrafo del proyecto de dictamen.

El diputado Ángel Buendía Tirado (PRI) comentó que en las Comisiones Unidas se acordó que la aprobación del Presupuesto indicaba necesariamente la aplicación de la Ley de Ingresos y se añadió al final del segundo párrafo una línea donde se establece que a más tardar el 15 de noviembre sea su aprobación, con la finalidad de tener un compromiso de aprobar la Ley de Ingresos antes de remitirla al Ejecutivo.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) solicitó el uso de la palabra para comentar que en el proyecto de dictamen se eliminaba decir "proyecto de presupuesto de egresos", tal como dice el texto vigente y propuso que se agregara y que se modificara la fecha, a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

El diputado Pedro Vázquez González (PT) preguntó que, en caso de fijar una fecha, que sería el 15 de noviembre para la aprobación del paquete económico y, en caso de que no se aprobara en esa fecha, a qué tipo de responsabilidad se harían acreedores.

El diputado Ángel Buendía Tirado (PRI) respondía que no incluiría sanción.

El diputado Pedro Vázquez González (PT) comentó que tenía la inquietud, sobre qué ocurriría si el proyecto de dictamen se aprobaba en los términos que se había discutido y analizado al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales y que al ser llevado a las Comisiones de Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público sufriera modificaciones.

El diputado Ángel Buendía Tirado (PRI) respondió que él, como Presidente de la Comisión de Presupuesto y en nombre del diputado Madero (PAN), Presidente de la Comisión de Hacienda, se comprometían para que el dictamen que surgiera de la Comisión de Puntos Constitucionales, fuera ratificado en sus términos al interior de las Comisiones que ellos presiden.

El diputado Arturo Nahle García (PRD) comentó que el tema que abordaba el diputado Pedro Vázquez era importante debido a que en el caso de que no se aprobara el proyecto de Presupuesto antes del término establecido se consideraría aprobado tal y como lo envió el Ejecutivo.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) comentó que los presidentes de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública se habían comprometido a recabar las firmas de los integrantes de sus respectivas Comisiones con las modificaciones de redacción realizados a los dos párrafos e invitó a los diputados integrantes de la Comisión a concentrarse en la redacción del segundo párrafo y a las propuestas realizadas por el diputado Rueda (PRI).

Procedió a someter a consideración de la Comisión de Puntos Constitucionales el texto del segundo párrafo tal y como estaba redactado con las adiciones propuestas por el diputado Rueda (PRI).

Por unanimidad, se aprobó el segundo párrafo del proyecto de dictamen.

6. Asuntos generales

La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) informó que por instrucciones del diputado Enrique Burgos García (PRI), Presidente de la Subcomisión Encargada de elaborar el proyecto de dictamen para la reforma a los artículos 26 y 108 relativa a la autonomía del INEGI, comunicaba que a la Presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales fue entregado el proyecto de dictamen con las adecuaciones técnicas necesarias, para someterlo a consideración del Pleno de la Comisión.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) respondió que efectivamente ya había sido recibido el proyecto de dictamen y que se agendaría en breve para una próxima reunión de la Comisión.

El diputado Álvaro Elías Loredo (PAN) comentó que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos había aprobado ya, el proyecto de dictamen relativo a la Corte Penal Internacional, a efecto de que en una reunión posterior se tratara el asunto.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) respondió que se procedería a agendar el punto.

El diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI) solicitó respecto del dictamen que había sido aprobado, que se revisara la legislación secundaria para hacer las adecuaciones.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) registró la petición, e informó que se solicitaría la dispensa del trámite ante la Mesa Directiva para que el punto pudiera quedar agendado en el orden del día de la sesión del Pleno de la Cámara a celebrarse el jueves 15 de abril de 2004.

7. Clausura de la reunión

Siendo las 21:15 horas, y agotados los asuntos del orden del día se declaró concluida la reunión, de la que se levantó la presente acta para su debida constancia.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 14 de abril de 2004.

Diputados: Francisco C. Frías Castro (rúbrica), Presidente; Maximiliano Alexánder Rábago (rúbrica), J. Jesús Lomelí Rosas (rúbrica), Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez (rúbrica), Luis Maldonado Venegas, Álvaro Elías Loredo (rúbrica), Arturo Nahle García (rúbrica), Luis Antonio González Roldán, Pedro Vázquez González (rúbrica), secretarios.
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, RELATIVA A SU REUNIÓN LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 28 DE ABRIL DE 2004

Siendo las 17:45 horas del día 28 de abril de 2004, en la Sala de Juntas de la Comisión de Gobernación del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria los días 26, 27 y 28 de abril del año en curso, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la reunión informativa realizada el 26 de febrero de 2004, y de la reunión del 9 de marzo del mismo año.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4º y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (derecho a la alimentación).
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26 y 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (autonomía del INEGI).
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes las siguientes diputadas y diputados: Alexánder Rábago Maximiliano, Álvarez Mata Sergio, Arce Islas René, Astiazarán Gutiérrez Francisco Antonio, Barbosa Gutiérrez Federico, Buendía Tirado Ángel Augusto, Burgos García Enrique, Camacho Solís Víctor Manuel, Duarte Olivares Horacio, Elías Loredo Álvaro, Escalante Arceo Enrique Ariel, Frías Castro Francisco Cuauhtémoc, Lomelí Rosas J. Jesús, Nahle García Arturo, Ovando Reazola Janette, Rueda Sánchez Rogelio Humberto, Ruiz Massieu Salinas Claudia, Sandoval Figueroa Jorge Leonel, Zebadúa González Emilio.

2. Declaración de quórum

En virtud de que se contó con la presencia de 19 diputadas y diputados e integrándose el quórum reglamentario; el Presidente de la Comisión, diputado Francisco Frías Castro (PRI) dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación del orden día

Se dio lectura al orden del día y el diputado Álvaro Elías Loredo (PAN) sugirió se invirtiera el orden de los puntos 5 y 6 relativos a los proyectos de dictamen, es decir, que se tratara en primer lugar el proyecto de dictamen relativo a la autonomía del INEGI y posteriormente el de derecho a la Alimentación, se sometió a votación de los presentes y se aprobó el orden del día con las modificaciones citadas, pasando al siguiente punto.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la reunión informativa realizada el 26 de febrero de 2004 y a la reunión del 9 de marzo del mismo año

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) sometió a consideración del pleno de la Comisión las actas correspondientes, se dispensó la lectura de las mismas y se aprobaron.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26 y 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (autonomía del INEGI)

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) comentó que para el estudio de la minuta, se formó una Subcomisión coordinada por el diputado Enrique Burgos García (PRI), a quien solicitó que explicara la propuesta de dictamen para proceder a su análisis y discusión.

El diputado Enrique Burgos García (PRI) inició su intervención comentado que la Subcomisión que él coordinó estuvo integrada por los diputados Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), Sergio Álvarez Mata (PAN), Arturo Nahle García (PRD) y Luis Maldonado Venegas (Convergencia), quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar sus puntos de vista y también escucharon los puntos de vista del Presidente del INEGI y de algunos servidores públicos de dicha institución.

Explicó que la propuesta de dotar al INEGI de autonomía en el ejercicio de sus funciones era la de fortalecer su carácter institucional para garantizar la objetividad de la información gubernamental que se genere para la Federación, Estados, el Distrito Federal, Municipios y a los sectores social y privado, ya que la generación y sistematización congruente y ordenada de la información se convierte en un precedente fundamental para la oportuna y adecuada toma de decisiones de las distintas instancias y para el mayor aprovechamiento de una gran variedad de recursos económicos, materiales de infraestructura, de servicios, etcétera.

Comentó que el INEGI es un órgano que produce pero también concentra información, la procesa, la depura y la distribuye. Agregó que la minuta del Senado era de mucho contenido y bien estudiada.

En el proyecto de dictamen se consideró la integración de una Junta de Gobierno como un órgano colegiado y que sea la ley correspondiente la que defina al menos la existencia del número de miembros, la referencia, la duración y requisitos que deberán cubrir los mismos; se insertaron también las bases de funcionamiento del sistema nacional de información estadística y geográfica, tomando relevancia los de accesibilidad a la información, transparencia, objetividad e independencia.

En relación con el artículo 108 constitucional se acordó no hacer ninguna modificación a menos que fuera indispensable. Se propuso que se reformara la fracción XXIX-D del artículo 73 constitucional para otorgar una facultad explícita al Congreso de la Unión para legislar en materia de información estadística y geográfica, de igual forma, comentó que existieron distintos puntos de vista en el sentido de otorgar facultad explícita al Senado de la República para que tuviese oportunidad de ratificar las propuestas que hiciere el Presidente de la República respecto a los integrantes de la Junta de Gobierno.

Concluyó su explicación y procedió a dar lectura al texto del proyecto de dictamen.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) puso a discusión, análisis y comentarios de los diputados el proyecto de dictamen.

El diputado Emilio Zebadúa (PRD) felicitó al diputado Burgos (PRI) y a la Subcomisión en general por la elaboración del proyecto de dictamen ya que a su juicio era congruente con el funcionamiento del sistema de información estadística y geográfica y solicitó poner a consideración algunas modificaciones en la definición de la autonomía que se le otorga al INEGI, en el sentido que el término a utilizarse fuera "autonomía presupuestaria" y aclaró que si se utilizara el término de autonomía presupuestal, se estaría dotando de capacidad para que el INEGI, elaborara su propio proyecto de presupuesto como es el caso del IFE, para que el Ejecutivo, sin modificación alguna, lo integre dentro del proyecto que remite a la Cámara de Diputados y en este caso se incluiría un capítulo del sistema nacional de información, estadística y geográfica junto a las demás partidas y rubros incluidos en el presupuesto y de esta manera, no se subordinaría al nuevo organismo autónomo con la Secretaría de Hacienda, de la que dependía anteriormente para la elaboración de su proyecto de presupuesto y podría así plantear sus propias necesidades.

Como segunda propuesta sugirió que se cambiara la redacción del dictamen, en lo relativo a la competencia para otorgarle mayor claridad para regular el procesamiento de la información.

Propuso también que no fuera la Cámara de Senadores, sino la Cámara de Diputados la que aprobara la designación hecha por el Presidente de la República de los integrantes de la Junta de Gobierno, ya que se trata de una institución ligada estrechamente a la generación de información económica, a la propia integración de presupuesto de egresos y la Cámara de Diputados es la que se encuentra más vinculada con esos temas.

Respecto a los integrantes de la Junta de Gobierno propuso que los requisitos se encontraran expresos en la ley; asimismo, que se incluyera que durarán cinco años en su encargo y que los integrantes de la Junta de Gobierno y los principales funcionarios de este nuevo organismo quedaran sujetos a las responsabilidades señaladas en el Título Cuarto de la Constitución.

Consideró que debía modificarse el artículo 108 constitucional para que se agregaran a los servidores del INEGI y que se incluyera un transitorio donde se estableciera un esquema escalonado en el inicio de los nombramientos para asegurar una mejor funcionalidad y autonomía de la Junta de Gobierno.

El diputado Horacio Duarte Olivares (PRD) comentó que reforzaba la intervención del diputado Emilio Zebadúa (PRD), en el sentido de que consideraba que debía ser la Cámara de Diputados y no el Senado, la que ratifique y apruebe la propuesta del Presidente de la República respecto del nombramiento de los integrantes de la Junta de Gobierno, con la intención de vincular el trabajo de la materia presupuestaria que es un área exclusiva de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, comentó que la propuesta de la subcomisión en materia de responsabilidades contenía una laguna, en el sentido de que no especifica quién los va a remover y quién califica la causa grave, por lo que argumentó que desde su punto de vista debía existir congruencia entre quién nombra y remueve y que debía ser la Cámara de Diputados.

En cuanto a cuestiones de fondo expresó que se debía clarificar que la Junta de Gobierno debe estar sujeta y pueden ser motivo de juicio político y los funcionarios públicos deben estar expresamente señalados como sujetos de responsabilidad y, por tanto, todos los funcionarios deberían estar sujetos al régimen de responsabilidades en términos del artículo 108 constitucional como cualquier servidor público de la Administración Pública Federal. Señaló también su coincidencia en relación con el mecanismo escalonado que se planteaba en el artículo transitorio propuesto por el diputado Zebadúa (PRD), que debe establecerse quiénes van a permanecer y el número de años.

El diputado Sergio Álvarez Mata (PAN) destacó que dentro de la subcomisión se realizó un esfuerzo en la elaboración del dictamen que pudiera coincidir con las propuestas planteadas en reuniones anteriores; explicó que había propuestas interesantes, que podrían llevar a sostener la propuesta en los términos que ha presentado la subcomisión o bien que al interior de la misma se continuaran discutiendo esos puntos, por lo que trabajaron para hacerlos coincidir con el proyecto de dictamen para presentarlo a la Comisión.

El diputado Federico Barbosa Gutiérrez (PRI) comentó que el proyecto de dictamen le agradaba puesto que la propuesta del Senado consideraba que era muy riesgosa, consideró que se debía analizar un poco más el asunto de la competencia y la congruencia y depositar confianza en el INEGI para que entregue la información y no se tengan que duplicar acciones al crear la Cámara de Diputados su propio centro de información.

El diputado Víctor Manuel Camacho Solís (PRD) felicitó a la subcomisión por el trabajo realizado, consideró que sería una lástima que el trabajo regresara a la subcomisión y propuso que se reunieran los diputados miembros de la subcomisión por un espacio de quince minutos y que pudieran realizar algunas consideraciones e incluirlas en el texto, de tal manera que no afectaran el fondo, más bien que fueran enfocados al régimen de responsabilidades de los servidores públicos, cargos rotativos y ver si conviene que esté en la ley, el tema relativo al presupuesto y sugirió que como único punto a debatir fuera la aprobación de los nombramientos, si es el Senado o la Cámara de Diputados y que de esta manera se podría mejorar el proyecto de dictamen.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) comentó que aún se tenían tres oradores más en la lista, pero que coincidía con la propuesta del diputado Camacho (PRD) y que al término de las intervenciones de los diputados se sometería a consideración de los miembros de la Comisión si deseaban tener un receso.

El diputado Emilio Zebadúa González (PRD) coincidió con la propuesta del diputado Camacho (PRD) y reforzó sus propuestas por considerarlas de importancia en cuanto a su contenido general y el alcance de la modificación constitucional, ya que se logró avanzar dotando al INEGI de autonomía, así también reiteró que la Cámara de Diputados, fuera la facultada para la ratificación de los funcionarios y que en el propio texto constitucional se estableciera el nombramiento de la sustitución escalonada de los miembros de la Junta de Gobierno, el tiempo por el que fungen, etcétera.

Finalmente, comentó que -a su juicio- el transitorio que había citado el diputado Álvarez Mata (PAN) se refería a la forma en que trasladarían los recursos del INEGI, a efecto de darle garantía de que no se quedaría sin recursos al desaparecer el mismo y constituirse el nuevo organismo autónomo.

El diputado Enrique Burgos García (PRI) declinó su participación en el uso de la voz y se adhirió a la propuesta realizada por el diputado Camacho (PRD).

El diputado Arturo Nahle García (PRD) comentó que como miembro de la subcomisión que elaboró el proyecto de dictamen, se realizó un debate amplio sobre la naturaleza jurídica que habría de otorgársele al INEGI y lo que se planteó fue otorgarle autonomía técnica de gestión y en un transitorio se habla de la libre administración, de tal suerte que estaba satisfecho con la naturaleza jurídica que el proyecto de dictamen proponía.

Reiteró que la propuesta era dividir el artículo 26 constitucional en dos apartados: el A, donde se contendría lo relacionado con el Sistema Nacional para la Planeación Democrática; y el B, donde se mencionara el Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica.

Además, se adhirió a la propuesta del diputado Camacho (PRD) en el sentido de que se dieran unos minutos a los miembros de la subcomisión para realizar algunos ajustes a la redacción y precisar lo referente a la dirección colegiada.

El diputado Sergio Álvarez Mata (PAN) coincidió en que resultaba pertinente abrir un espacio de diálogo al interior de la subcomisión y que se hiciera un replanteamiento de las propuestas.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) sometió a consideración del Pleno de la Comisión el receso y, siendo aprobado, decretó un receso de hasta media hora para que los integrantes de la subcomisión pudiesen intercambiar puntos de vista.

Siendo las 19:45 horas, se reanudó la sesión de la Comisión y el diputado Arturo Nahle García (PRD) dio lectura a las modificaciones realizadas al proyecto de dictamen dentro de las cuales de acordó conveniente que el artículo 26 constitucional se dividiera en dos apartados, el A relacionado con el Sistema Nacional de Planeación Democrática que contendría los párrafos que actualmente contiene el artículo, tal cual, y un apartado B, relacionado con el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica donde se estaría regulando a un organismo con autonomía técnica de gestión, con personalidad jurídica y con patrimonio propios.

Comentó que se establecería que el organismo estuviera administrado por la Junta de Gobierno, integrada por cinco personas, designadas por el Senado de la República a propuesta del Ejecutivo, con mayoría calificada; la presidencia sería rotativa y los requisitos y términos de la rotación se fijarían en la ley reglamentaria y los funcionarios, los miembros de la Junta de Gobierno y los funcionarios del nuevo órgano, estarán sujetos a todas las disposiciones del Título Cuarto de la Constitución.

Finalmente, comentó que se estaba haciendo un trabajo de redacción y se estaba revisando la técnica legislativa con la finalidad de que se revisara en la misma reunión.

El diputado Sergio Álvarez Mata (PAN) comentó que se subsanó la laguna existente en el texto con relación a la Junta de Gobierno.

El diputado Emilio Zebadúa González (PRD) señaló que a partir del trabajo que ha realizado la subcomisión y la disposición que tuvieron los miembros de la misma de haber atendido hasta donde fue posible algunos de sus posicionamientos y que los trasladará a su grupo parlamentario para su conocimiento.

El diputado Álvaro Elías Loredo (PAN) comentó que le preocupaba un poco lo relativo a la elección de la Junta de Gobierno, ya que si las dos terceras partes del Senado no la aprobaran, se frenaría la aprobación de la misma, esto atendiendo a cuestiones de pluralidad.

El diputado Federico Barbosa Gutiérrez (PRI) expresó que compartía la preocupación del diputado Elías Loredo (PAN) en el sentido de que si el integrante de la Junta será ratificado, sería lo mismo que lo fuera por las dos terceras partes que por la mayoría.

Se sometió a votación de los presentes el proyecto de dictamen con sus modificaciones y se aprobó por unanimidad.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4º y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (derecho a la alimentación)

El diputado Álvaro Elías Loredo (PAN) dio lectura a una propuesta de un texto alterno del proyecto de dictamen en el que se pretendió contener una argumentación unificada. Asimismo, propuso también se incluyera un artículo segundo transitorio, ya que comentó que una de las preocupaciones era la presupuestaria en el sentido que los gobiernos federal, estatal y municipal realicen acciones para dar cabal cumplimento al contenido del decreto y que se atenderán con cargo a los recursos aprobados para tal efecto en los respectivos presupuestos de los ejercicios fiscales correspondientes.

El diputado Víctor Manuel Camacho Solís (PRD) comentó que le preocupaba el texto del primer transitorio ya que consideraba razonable que cualquier decisión que tomara la Cámara tuviera un respaldo presupuestal, pero que políticamente le parecía inapropiado, pues consideró que no era el momento oportuno puesto que restaría fuerza a lo que se estaba haciendo.

Respecto del texto alterno, comentó que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática coincidiría en que no se le rebajara fuerza al texto que se había presentado. Asimismo, dijo que el texto era muy objetivo puesto que se estaba estableciendo la concurrencia de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de los sectores social y privado, es decir, que no se estaba haciendo al Gobierno Federal el único responsable y que esto se estaba haciendo como parte del compromiso con la sociedad.

El diputado Antonio Francisco Astizarán Gutiérrez (PRI) comentó que se pudiera encontrar un punto intermedio para obtener una decisión unánime, dijo que el texto que se proponía y que había sido presentado con anterioridad lo consideraba muy completo, pero también la propuesta del diputado Elías Loredo (PAN) le parecía muy responsable y además no se contraponían.

Propuso que en su momento se aprobara la propuesta de dictamen y se agregara el artículo segundo transitorio ya que se reconoce un derecho a la alimentación y se fijarían con claridad las atribuciones y competencias de cada nivel.

El diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez (PRI) comentó que el artículo segundo transitorio tendría sentido si se aprobara la modificación propuesta al artículo cuarto, pero que coincidiendo con la redacción original, la propuesta del segundo transitorio perdería sentido porque limitaría en el sentido de que los gobiernos federal, estatal y del Distrito Federal y municipales, solamente contribuirían a cumplir esta obligación cuando aplican recurso y consideró que pudieran quedar por fuera algunas otras acciones.

El diputado Álvaro Elías Loredo (PAN) solicitó el uso de la voz para expresar que había olvidado mencionar que en artículo 27 constitucional existía una reserva fuerte en su momento relativa a que el Estado fomente el abasto, consideró que la utilización del término fomentar, era más adecuado que la del término garantizar, ya que se habla de una obligación compartida y reiteró que no tenían ninguna reserva relativa la artículo 27 constitucional.

Agregó que con la propuesta del texto alterno no se excluía el texto propuesto por la Comisión y propuso que fuera aceptado el artículo segundo transitorio de la propuesta que presentó.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) comentó que sometía a consideración la propuesta del diputado Elías Loredo (PAN), en el sentido de que se aprobara el proyecto propuesto por la subcomisión además de que se agregara el artículo segundo transitorio y que en éste se agregara al Distrito Federal.

El diputado Federico Barbosa Gutiérrez (PRI) manifestó que observaba dos situaciones en el proyecto en las que ha avanzado la humanidad: una en materia de derecho civil y la otra de carácter político, comentó que no veía ninguna objeción desde el punto de vista del Derecho Civil en la redacción presentada por el diputado Elías Loredo (PAN), pero que si notaba interés de carácter político de poder regular esto en el marco constitucional e invitó a los participantes a no partidizar el asunto.

El diputado Víctor Manuel Camacho Solís (PRD) con relación al transitorio, comentó que sería muy útil que se trabajara en la construcción de que cualquier decisión de la Cámara tuviera un respaldo presupuestal, eso resultaría una innovación a favor de la responsabilidad económica y fiscal de la Cámara como la que tienen otros Congresos, pero tratar de incluirlo en la alimentación consideró que era un debate innecesario. Asimismo, dijo que cuando participan por una parte el sector privado y por la otra el sector social y se elaboran los programas, resulta importante porque se pueden incluir donaciones de fundaciones, presupuestos de los tres niveles de gobierno, créditos, es decir, así se elaboran los programas sociales y entre más flexibilidad se tenga es mejor y se delimita el terreno presupuestal.

El diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez (PRI) comentó que no se trataba de poner limitaciones al gasto social de derecho a la alimentación, sino simplemente que se tenga un mínimo de certidumbre de que al agregar el segundo transitorio, resultaría una condición al Gobierno Federal, al Distrito Federal y a los Estados y los Municipios para que consideren en su presupuesto este derecho.

Reiteró uno de los planteamientos del diputado Camacho Solís (PRD) en el sentido de que se debían flexibilizar las posiciones y que pudiera quedar el texto de los artículos 4º y 27, fracción XX, de la Constitución y que se valore la viabilidad del artículo segundo transitorio.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI), al hacer el uso de la voz, realizó una recapitulación en relación la minuta del Senado desde su recepción y discusión en diciembre de 2003 en donde se hizo notar que en la redacción original se obligaba al Estado a proporcionar alimentos y que por consecuencia se pondría al Estado en manos del particular que exigiera el cumplimiento de su derecho a la alimentación.

Otro argumento que se dio fue que el derecho a la alimentación se encontraba contenido en el derecho a la salud. Asimismo, también existió la opinión de que en los alimentos, previstos en el Código Civil, se incluye no solamente la salud sino también la alimentación, el vestido y la educación.

De la revisión completa del texto del artículo se observó que los derechos ahí establecidos, tenían que ver con el proyecto nacional, es decir, los términos en que estaban consignados no implicaban de ninguna manera la posibilidad de que se cuantificara presupuestamente una obligación a cargo del Estado, pero sí implicaba la elaboración de presupuestos donde se consideran esos programas y al no existir suficiente presupuesto, los condicionaría a no aceptar un dictamen que no estuviera suficientemente sustentado en la disponibilidad presupuestal.

En esta nueva redacción del artículo 4º que fue sometida a consideración, se maneja una congruencia y armonía que no signifique exigibilidad, ya que muchos diputados coincidieron en que no se llevara a la Constitución derechos que no se pueden cumplir.

Comentó también que la propuesta a la que se llegó estaba muy completa y que estaba en congruencia con que se aprobara la propuesta de integrar el artículo segundo transitorio.

El diputado Víctor Manuel Camacho Solís (PRD) propuso que por cuestiones de tiempo, se reunieran al día siguiente el diputado Elías Loredo (PAN), alguien del Partido de la Revolución Democrática y se revisara la redacción; asimismo, se realizaran las acciones necesarias para su aprobación.

Agregó que proponía que se sometiera a votación en lo general y un voto diferenciado para el artículo segundo transitorio y reitero que al día siguiente se pasara a firma el dictamen con la votación final.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) sometió a consideración la propuesta del diputado Camacho de circunscribir la discusión respecto del artículo segundo transitorio, por lo que se aprobaría el texto del dictamen propuesto pero el dictamen no se podría presentar en caso de que no se llegara a una conclusión de las distintas fracciones parlamentarias.

Planteó su propuesta en el sentido que se aprobara la primera parte del dictamen y que se dejara pendiente para el día siguiente la corrección que se hizo al artículo segundo transitorio de agregar al Distrito Federal y que se discutiera la posición de las fracciones parlamentarias para que se procediera a la firma del dictamen.

Se sometió a consideración la propuesta y se aprobó.

7. Asuntos generales

No hubo asuntos por tratar en este punto.

8. Clausura de la reunión

Siendo las 21:00 horas, y agotados los asuntos del orden del día se declaró concluida la reunión, de la que se levantó la presente acta para su debida constancia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de abril de 2004.

Diputados: Francisco C. Frías Castro (rúbrica), Presidente; Maximiliano Alexánder Rábago (rúbrica), J. Jesús Lomelí Rosas (rúbrica), Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez (rúbrica), Luis Maldonado Venegas, Álvaro Elías Loredo (rúbrica), Arturo Nahle García (rúbrica), Luis Antonio González Roldán, Pedro Vázquez González (rúbrica), secretarios.
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO, ATINENTE A SU SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA, QUE TUVO LUGAR EL MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2004

En la Ciudad de México, siendo las 10:00 horas del día 8 de septiembre del 2004, se acudió al salón D del restaurante Los Cristales de la H. Cámara de Diputados para iniciar la séptima sesión ordinaria de la Comisión Especial del Sur-Sureste de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, siguiendo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones ordinarias anteriores.
4. Propuesta para presentar una iniciativa por el que se reforma y adiciona la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que la Comisión Especial Encargada de Coadyuvar y dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regionales del Sur-Sureste de México adquiera el carácter de comisión ordinaria.
5. Informe sintetizado de las giras de trabajo por los gobiernos de los estados del Sur-Sureste.
6. Propuesta para realizar una reunión de trabajo con el Consejo Técnico de Seguridad del Sur-Sureste.
7. Asuntos generales:
Integración de subcomisiones.
8. Clausura de la reunión.
El diputado Presidente, Ángel Alonso Díaz-Caneja, realiza el pase de lista y declara quórum legal. Acto seguido, da la bienvenida a los diputados presentes en la reunión al tiempo que somete a consideración y votación el orden del día. Se aprueba en sus términos.

Asimismo, la Presidencia de la Comisión, en obvio de tiempo y toda vez que las actas se habían entregado con anterioridad, somete a consideración y votación en un solo acto las actas de la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta sesiones ordinarias. Todas y cada una de las actas se aprueban por unanimidad en sus términos.

En relación con el numeral 4 del orden del día, el diputado Díaz-Caneja comenta sobre la importancia de que la Comisión Especial del Sur-Sureste adquiera el carácter de comisión ordinaria. Asimismo, señala que la referida iniciativa se presentó en la anterior Legislatura, pero por presentarse en los últimos meses ya no fue dictaminada.

El diputado Guillermo Zorrilla reitera la importancia de esta iniciativa y de lo que representa para el sur-sureste de México.

El diputado Presidente somete a consideración y votación la iniciativa por el que se reforma y adiciona la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que la Comisión Especial Encargada de Coadyuvar y dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regionales del Sur-Sureste de México adquiera el carácter de Comisión Ordinaria. Se aprueba en sus términos.

Con relación al numeral 5 del orden del día, la Presidencia realiza un breve resumen de las giras de trabajos que la Comisión Especial del Sur-Sureste hizo en los nueve estados de esa región del país. Señala que todos los proyectos e información que los gobiernos presentaron se encuentran en el acervo de la Comisión.

Referente al punto 6 del orden del día, el diputado Presidente somete a consideración el tener una sesión de trabajo con el Consejo Técnico de Seguridad Pública de la región Sur-Sureste. Se aprueba, y se acuerda se realice el 6 de octubre en el marco de la octava sesión ordinaria.

En su oportunidad, el diputado Guillermo Zorrilla hace un reconocimiento al trabajo tan coordinado en materia de seguridad de los nueve estados del sur-sureste.

Dentro de este apartado se tocó el tema de la integración de Subcomisiones, y se solicita al Pleno de la Comisión su anuencia para que la Mesa Directiva tenga la autorización de nombrar a los coordinadores de cada una de las cuatro subcomisiones. Se aprueba.

El diputado Juan García Costilla mencionó que por algunos compromisos adquiridos con anterioridad no le iba a ser posible asistir a la reunión de trabajo de la Comisión en el estado de Guerrero.

Asimismo, el diputado Belisario Iram Herrera Solís solicita se tome en cuenta que el estado de Chiapas colinda con Guatemala, y que en el anteproyecto de Presupuesto no está contemplado el mejoramiento de esta zona, en la cual sólo existen caminos vecinales y mucha delincuencia por parte de los indocumentados. Por lo anterior, propuso se tomen medidas para garantizar seguridad en la frontera sur del país.

El diputado Francisco Chavarría Valdeolivar, secretario de la Comisión, enfatiza que se debe de exigir que se apliquen los programas en materia de desarrollo, sobre todo en el ámbito carretero, dado que muchos de los recursos no se han ejercido.

El diputado Guillermo Zorrilla habló sobre el tema diciendo que de nada sirve que se apruebe el presupuesto para determinados proyectos si los recursos no se aplican y haya subejercicios.

El diputado Belisario Iram Herrera Solís, mencionó que la carretera de Siltepec-Ángel Albino Corzo, en el estado de Chiapas fue aprobada con 25 mdp en el presupuesto de 2004, pero los recursos no han podido ser aplicados. Solicita la intervención de la Comisión.

El diputado Ángel Alonso Díaz-Caneja propone a consideración del pleno que las giras de trabajo de la Comisión en los estados del próximo año sean de 2 días, para que en el primer día se visiten obras aprobadas en el presupuesto del 2005, y en el segundo día se tengan las reuniones con los distintos gobiernos. Se aprueba la propuesta por el pleno de la Comisión.

Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja (rúbrica)
Presidente

Dip. Francisco Herrera León (rúbrica)
Secretario

Dip. Jesús Vázquez González (rúbrica)
Secretario

Dip. Francisco Chavarría Valdeolivar (rúbrica)
Secretario

Dip. Rogelio Rodríguez Javier
Dip. Juan Antonio Gordillo Reyes (rúbrica)
Dip. Belisario Iram Herrera Solís (rúbrica)
Dip. Roger David Alcocer García (rúbrica)
Dip. Guillermo Zorrilla Fernández (rúbrica)
Dip. Ernesto Alarcón Trujillo
Dip. Ubaldo Aguilar Flores (rúbrica)
Dip. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas
Dip. Alfredo Rodríguez y Pacheco (rúbrica)
Dip. Ángel Pasta Muñuzuri (rúbrica)
Dip. Francisco Rojas Toledo
Dip. José Orlando Pérez Moguel (rúbrica)
Dip. Rosa María Avilés Nájera (rúbrica)
Dip. Abraham Bagdadi Estrella (rúbrica)
Dip. Juan García Costilla (rúbrica)
Dip. Maximino Alejandro Fernández Ávila
Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica)
Dip. Jesús Martínez Álvarez

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 6 días de octubre de 2004.
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MEXICO-ANGOLA, CONSTITUTIVA

Convencidos que en las relaciones internacionales el diálogo entre los diversos actores de los Estados democráticos nacionales fortalecen la cooperación entre las naciones;

Con la certeza de que el ejercicio pleno de la diplomacia parlamentaria que convoca a los representantes populares a sostener un diálogo permanente y frecuente, constituye un foro de interlocución, privilegiado para el intercambio no sólo de opiniones sino de propuestas que coadyuven al fortalecimiento de nuestras relaciones internacionales;

Que al igual que otras naciones en el mundo procuramos mantener en alto los principios fundamentales de la convivencia pacífica entre las naciones, como lo son la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; la lucha por la paz y la seguridad internacionales; la defensa de los derechos humanos y la democracia;

Que México y la República de Angola han sido, de siempre, impulsores de diversos mecanismos del diálogo y concertación política a nivel mundial;

Y con el deseo de que la instalación y futura actividad de este Grupo de Amistad, con su contraparte de la Asamblea Nacional de Angola, se constituya en un pilar para la construcción de nuevas y mejores formas de comunicación y cooperación entre nuestros pueblos.

Por lo anteriormente expuesto, y con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 4 del artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la Integración de los Grupos de Amistad de la LIX Legislatura, el día diecinueve de octubre de dos mil cuatro se constituye formalmente el Grupo de Amistad México-Angola, contando con la distinguida presencia, como testigos de honor, del excelentísimo señor Georges Rebelo Pinto Chicoti, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Angola y del excelentísimo señor doctor José Jaime Furtado Goncalves, Embajador de la República de Angola.

Firma del acta de instalación del Grupo de Amistad México-Angola

Dip. Carlos Silva Valdés (rúbrica)
Presidente

Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (rúbrica)
Secretario

Exmo. Sr. Georges Rebelo Pinto Chicoty (rúbrica)
Viceministro de Relaciones Exteriores

Excmo. Sr. José Jaime Furtado Goncalves (rúbrica)
Embajador de Angola en México

Sr. Evaristo Malheiros da Silva (rúbrica)
Ministro Consejero

Embajada de Angola

Sr. Sebastiao Fernandes (rúbrica)
Primer Secretario
Embajada de Angola