Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1605, jueves 14 de octubre de 2004



Orden del Día de la sesión del jueves 14 de octubre de 2004

Proyecto de Acta

Comunicaciones Minutas Oficios Dictámenes Asistencias Conclusiones Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL JUEVES 14 DE OCTUBRE DE 2004

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Mesa Directiva.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política con proyecto de:

- Acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la República para que se abstenga de realizar declaraciones que invadan la competencia del Poder Judicial. (Votación) Minutas

Proyecto de decreto, que reforma los artículos 6, 10, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 25, 28, 39, 58 y 66; adiciona los artículos 18 Bis, 19 Bis 1, 19 Bis, 19 Bis 1, 25 Bis y 25 Bis 1; y deroga el artículo 20 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. (Turno a Comisión)

Proyecto de decreto, que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 24 al 26 de octubre de 2004 a efecto de que realice una visita oficial a Canadá. (Turno a Comisión)

Oficios de la Cámara de Senadores

Con el que remite solicitud del senador Adalberto Arturo Madero Quiroga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para que se dictamine la minuta proyecto de decreto que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora Verónica Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa para adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora Verónica Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por la senadora Verónica Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa por la que se expide la Ley del Impuesto a las Pilas y Baterías, presentada por la senadora Verónica Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Cinco, por los cuales se solicita que se incrementen las partidas de diversos rubros en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005. (Turno a Comisión)

Con el que remite comunicación del Congreso del estado de Tlaxcala por el que solicita al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión implementar un programa de condonaciones fiscales y adeudos administrativos para el rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales. (Turno a Comisión)

Con el que remite comunicación del órgano de fiscalización superior del estado de Guanajuato, por el cual solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 se consideren recursos para la ejecución satisfactoria del Programa de Fiscalización del Gasto Federalizado. (Turno a Comisión)

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Sólo Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones fiscales, con objeto de impulsar la industria cinematográfica nacional, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Sólo Turno a Comisión)

Que adiciona un párrafo al artículo 200 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Sólo Turno a Comisión)

De decreto de interpretación auténtica, por el que la Cámara de Diputados aclara el primer párrafo del inciso J) de la fracción I del artículo 23 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, a cargo del diputado Juan Carlos Pérez Góngora, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de combate a la corrupción, a cargo del diputado Francisco Barrio Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona diversas disposiciones a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a cargo del diputado Bernardino Ramos Iturbide, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversos artículos de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de publicidad comparativa, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley Aduanera, a cargo de la diputada María Hilaria Domínguez Arvizu, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 194 U de la Ley Federal de Derechos, a cargo de la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social, relativas a los jornaleros agrícolas, a cargo de la diputada María Sara Rocha Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 106 Bis a la Ley Aduanera, a cargo del diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un párrafo al artículo 19 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, a cargo de la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que adiciona los artículos 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 76 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales, a cargo del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el segundo párrafo del artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Consuelo Camarena Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 387 del Código Penal Federal y 77 del Código de Comercio, en materia de delitos mercantiles, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, relativas a la publicidad y comercialización de los llamados "productos milagro", a cargo de la diputada María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada María Antonia García Sanjinés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 45 y 46 del Capítulo VIII, "De las Reglas de Operación para Programas", del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, a cargo de la diputada Laura E. Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia del impuesto a los tabacos labrados, a cargo del diputado Miguel Ángel Toscano Velasco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 27 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de marbetes y precintos para bebidas alcohólicas y cigarros, a cargo del diputado Miguel Ángel Toscano Velasco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un apartado C al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y reforma los artículos 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y 3°, 27 y 30 de la Ley Federal de Defensoría Pública, a cargo del diputado José Porfirio Alarcón Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Amalín Yabur Elías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 81 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 135 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Capitalización del Procampo.

De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, y de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud y la fracción IX del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma el último párrafo de la fracción III del artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito", en grado de Gran Collar, que le confiere el Gobierno de la República de Ecuador.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración "Congreso Nacional del Ecuador, General Eloy Alfaro", que le confiere el Congreso Nacional de la República de Ecuador.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Felipe Larios Cortés, General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Paulino López Bernal, Antonino Fernández Rodríguez e ingeniero Sergio Alfonso Verduzco Rosan para aceptar y usar las condecoraciones que, en diferentes grados, les confieren el Gobierno de Estados Unidos de América, el Ministerio de Defensa de la República Federativa de Brasil, el Reino de España y el Gobierno de la República Francesa, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Jacobo Hamui Cárdenas, Alejandra María Nahas Espinosa, Jaime Ayala Orona y Mónica Saavedra Díaz para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en su Consulado General en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Graciela Balcázar Rivera y Cecilia Araceli Navarrete Laborde para prestar servicios en los Consulados Generales de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Karla Guadalupe García Moreno Navarro, María Cristina Prado Castañeda, Martha Robles Gil Torres, Mirna Teresita Garduño Villalobos, Arely María de Lourdes Viveros Aldana, Martín Benítez Proaño, Magdalena Padilla Aguilar, Adriana Lizabeth Romo González, Isaí Granados Santiago, Rogelia Guadalupe González Camacho, Elsie Woller Gutiérrez, Julio Alejandro Mendoza Llamas, Alberto Villanueva Garduño, Erico David Cerezo Andrade, Helam Ramón Sapién Valdez, Carolina Montiel Luna y Félix Guillermo Muñoz Segura para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en su Consulado General en Tijuana, Baja California, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Heyner Antonio Bolaños Méndez, Érika Villar Astorga, Germán Herrera Gavito, Elizabeth Dávila Macuil, Elizabeth Fortoul Audiffred, Gina Muñoz Islas y Cynthia Martínez Cortés para prestar servicios en las Embajadas de Australia, de la República de Bolivia, de Canadá y de Noruega en México, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Florinda Yolanda de Jesús Zamora, Alfredo Lugo Dávila, Luisa Josefa Andrade Osorio, Édgar Domínguez Pérez, María del Pilar Unda Jiménez, María Teresa Beorlegui Estévez, Simón Baizábal Lagunes y Julio Xilo García para prestar servicios en las Embajadas de Dinamarca y de Japón en México, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Luis Guillermo López Moreno para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Alberto Manuel Cabezut Madaria para desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Federal Democrática de Etiopía en México, con circunscripción consular en toda la República.

De la Comisión de Juventud y Deporte, con puntos de acuerdo en relación con la proposición para solicitar que comparezca el secretario de Educación Pública, en su carácter de Presidente de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a fin de que informe sobre los resultados obtenidos por nuestra representación nacional en los Juegos Olímpicos de Atenas.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo en relación con la proposición para garantizar la aplicación de las normas ecológicas de la Semarnat en el plan de abandono y cierre del vertedero de desechos sólidos de Matatlán, municipio de Tonalá, Jalisco.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo en relación con la proposición para exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a fin de que comparezca ante la Comisión de Salud para que exponga las acciones que está llevando a cabo la dependencia para detener el uso de fármacos biológicos y aditivos alimenticios de uso zootécnico.

De la Comisión de Desarrollo Social, con puntos de acuerdo en relación con la proposición para exhortar al director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra a que otorgue la escrituración a los colonos de la zona urbana y suburbana de Altamira, Tamaulipas.

De las Comisiones de Desarrollo Social, y de Salud, con puntos de acuerdo en relación con la proposición para solicitar a las Secretarías de Desarrollo Social, y de Salud que se realice un diagnóstico respecto al grave problema de salud motivado por la contaminación del río Santiago que padecen los habitantes del municipio de El Salto, Jalisco.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con puntos de acuerdo en relación con la proposición para solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que informe sobre la situación financiera y administrativa de los ingenios azucareros expropiados.

De las Comisiones Unidas de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, con puntos de acuerdo en relación con diversas proposiciones relacionadas con el tema de las tarifas para uso doméstico de energía eléctrica.

De la Comisión de Economía, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que expida el Reglamento de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con punto de acuerdo en relación con la proposición para que, en el marco del absoluto respeto a la soberanía de los poderes del estado de Guerrero, se exhorte al Congreso del estado a buscar una solución a la solicitud de los ciudadanos del municipio de Tetipac, Guerrero.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con punto de acuerdo en relación con la proposición para solicitar al procurador general de Justicia del estado de Puebla información sobre el avance que guarda la investigación del asesinato de la defensora de derechos humanos Griselda Tirado Evangelio.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con punto de acuerdo en relación con la proposición para solicitar información al procurador general de la República sobre el estado actual que guardan las investigaciones del asesinato del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta y reabra dicha investigación.

De la Comisión de Salud, con puntos de acuerdo en relación con la proposición para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, para que elabore la norma oficial mexicana que establezca la regulación técnica de los establecimientos que funcionan como centros de atención a la infertilidad.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, a fin de que en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 se disponga el otorgamiento de un estímulo fiscal a las empresas dedicadas a producir cine, suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Sólo Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el cual se solicita al director general del IMSS que investigue por qué se omitió atención médica al señor Jesús Salvador García Álvarez, trabajador de la empresa Hulera Euzkadi, SA de CV, a cargo del diputado Pablo Franco Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar que se audite el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social por el periodo comprendido de 1967 a la fecha, a cargo del diputado Roberto Vega Galina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Turismo y al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo a formalizar convenios de transparencia de recursos con los gobiernos municipales donde están los centros integralmente planeados, a cargo de la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Turismo y al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo a retomar como función básica de la institución otorgar créditos para impulsar la inversión en ese sector, a cargo de la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 se destinen y etiqueten 2 mil millones de pesos para la comercialización del frijol, así como para el fondo de apoyo a la cadena agroalimentaria frijol, a cargo del diputado Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 se incluya una partida especial para el embovedado y saneamiento del arroyo El Orito, situado en el municipio de Zacatecas, Zacatecas, a cargo del diputado Rafael Candelas Salinas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso que el Canal cuente con un noticiario especializado, a cargo del diputado José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Ejecutivo federal a redoblar esfuerzos con objeto de celebrar convenios internacionales que permitan establecer medidas y mecanismos bilaterales para reducir las comisiones y proveer reglas a efecto de fijar un tipo de cambio más justo en las transferencias de remesas, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al apoyo solidario de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, SCL, respecto al procedimiento radicado ante el Poder Judicial de la Federación, a cargo del diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, en nombre de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat a evitar la destrucción de la reserva de la biosfera de los Pantanos de Centla, actualizar el programa de manejo e impulsar un paquete de inversiones destinadas al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales contenidos en ese sitio, a cargo el diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat a llevar a cabo acciones que resuelvan la problemática ambiental de Valle de Bravo, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Junta Directiva, al Colegio Académico y al rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana a efecto de que, en observancia de la Ley Federal del Trabajo, la institución mantenga en operación los tres Centros de Desarrollo Infantil, creados para la atención y el desarrollo de los hijos de las y los trabajadores de la Universidad, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, respecto del voto de los mexicanos en el extranjero, a cargo del diputado Agustín Rodríguez Fuentes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación a declarar el 29 de septiembre como Día Nacional del Trabajador Migrante, a cargo del diputado Alfonso Nava Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar al Senado de la República que promueva una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la firma del acuerdo de entendimiento sobre los requisitos de documentación para organismos vivos modificados para la alimentación, forraje o para procesamiento (OVM/AFP), signado por el director de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Marina y al gobierno del estado de Tabasco a suscribir, mediante la Secretaría de Salud de dicha entidad, un convenio para que el Hospital Naval del municipio de Centla, Tabasco, preste servicios de salud a la población abierta, a cargo del diputado Francisco Herrera León, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se requiere al secretario de Comunicaciones y Transportes que informe y explique la política que está implantando la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante con relación al servicio de pilotaje en los puertos de Huatulco, Oaxaca; Cabo San Lucas, Baja California Sur; e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, a cargo del diputado Sergio Arturo Posadas Lara, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de incluir el artículo 29 en el Capítulo III del Título Tercero del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, relativo a la materia de comunicación social, a cargo de la diputada Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar los cambios conducentes a mejorar la operación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, a cargo del diputado Alberto Jiménez Merino, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Economía, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor, que se cumpla la Norma Oficial Mexicana NOM-155SCFI-2003 y se forme el Consejo Nacional de la Leche, a cargo del diputado Gonzalo Rodríguez Anaya, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que al municipio de Mexicali, Baja California, se proporcione energía eléctrica a un precio acorde con las altas temperaturas, considerando que la geotermoeléctrica de Cerro Prieto está en su territorio, a cargo del diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se integre una comisión especial que verifique las condiciones de operación del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a las Comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 se destinen recursos a fin de reconstruir el tramo carretero Polvorín-Alpuyeca, de la autopista Cuernavaca-Acapulco, a cargo de la diputada Rosalina Mazari Espín, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al procurador de Justicia del estado de Tamaulipas a agilizar las acciones y diligencias conducentes a esclarecer los asesinatos contra periodistas en dicha entidad, a cargo de la diputada Gisela Juliana Lara Saldaña, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal en relación con el caso "muertas de Juárez", a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a efecto de que la Cámara de Diputados celebre una sesión para rendir homenaje y entregar un reconocimiento a los deportistas mexicanos que obtuvieron medalla en los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de Atenas 2004, a cargo del diputado José Manuel Carrillo Rubio, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Poder Ejecutivo federal a transferir la carretera escénica Tijuana-Ensenada al gobierno del estado de Baja California, a cargo del diputado Norberto Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a informar a este Congreso, a través de los organismos correspondientes, acerca de las auditorías realizadas a los ingenios expropiados y de la situación administrativa actual del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, a cargo del diputado Marco Antonio Torres Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para crear una comisión especial que vigile las próximas elecciones en el estado de Tlaxcala, a cargo del diputado José Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo a determinar que el megaproyecto petroquímico Fénix se ejecute en Coatzacoalcos, Veracruz, a cargo del diputado Gonzalo Guízar Valladares, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social a evaluar y, en su caso, reconsiderar los contenidos temáticos de los cursos para padres de familia en el programa Oportunidades, a cargo de la diputada María Guadalupe García Velasco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar a las Comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 consideren en el programa anual carretero del país apoyar con 250 millones de pesos el proyecto de la supercarretera Durango-Mazatlán, a cargo del diputado Jaime Fernández Saracho, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados se solidariza con los familiares de los connacionales muertos en el incendio ocurrido en Columbus, Ohio, Estados Unidos de América; y se exhorta al Ejecutivo federal a dar seguimiento, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, a las investigaciones respectivas, a cargo de la diputada Guadalupe Suárez Ponce, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Cámara de Diputados exhorte a los Presidentes del Instituto Nacional de las Mujeres y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a formular y promover políticas públicas que redunden en medidas positivas y compensatorias a efecto de preservar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de género, a cargo del diputado Heliodoro Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público amplíe el subsidio al consumo de energía eléctrica tipo doméstico a los consumidores de 300 a 500 kilovatios-hora en el estado de Chihuahua, a cargo del diputado José Mario Wong Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Energía a que Petróleos Mexicanos otorgue a los consumidores en el estado de Chihuahua un descuento de 40 por ciento en el gasóleo doméstico, gas LP y gas natural durante el periodo 1 de noviembre de 2004-31 de marzo de 2005, a cargo del diputado José Mario Wong Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a llevar a cabo un inventario de unidades de riego para el desarrollo rural, a efecto de conocer el aprovechamiento real del agua en el uso agrícola, a cargo del diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al procurador general de la República que investigue la violación del recinto legislativo del estado de Baja California por miembros de la Agencia Federal de Investigación, a cargo del diputado Raúl Pompa Victoria, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las Legislaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Sonora a elaborar una ley de coordinación fiscal estatal, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno Federal a enviar una nota diplomática de condena al Gobierno de Estados Unidos de América por la muerte de tres migrantes mexicanas acaecida en el río Bravo el pasado 23 de septiembre, suscrito por las diputadas Eliana García Laguna y Marcela Lagarde y de los Ríos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes a tomar las acciones conducentes a implantar el Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar a la Junta de Coordinación Política que instruya a la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias para que se integre a la organización del Parlamento de las Niñas y Niños de México, suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a incrementar el presupuesto destinado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a cargo del diputado José Porfirio Alarcón Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Cámara de Diputados a invitar a los medallistas paralímpicos de Atenas 2004 con objeto de hacerles una ceremonia de reconocimiento a su desempeño deportivo, a cargo de la diputada Virginia Yleana Baeza Estrella, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a las autoridades del estado de Oaxaca que sean investigados los servidores públicos que intervinieron en la violación de los derechos humanos y garantías individuales de la joven María, a cargo de la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que se adicionen diversas disposiciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la República a instruir al director general del Infonavit para que proponga, acuerde e implante un programa de desconcentración administrativa del Instituto, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso del homicidio del licenciado Mario Sánchez Paniagua, ocurrido en el estado de Jalisco, a cargo de la diputada María del Carmen Mendoza Flores, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que el Congreso de la Unión solicite al Consejo de Ministros de la Comisión de Cooperación Ambiental el documento de las recomendaciones del 13 de septiembre de 2004 del Grupo Asesor sobre maíz y biodiversidad, a cargo del diputado Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al gobierno del estado de Yucatán a investigar e informar a la Cámara de Diputados, y -en su caso- sancionar, sobre el daño ocasionado en la reserva ecológica de Cuxtal, situada en el municipio de Mérida, a cargo del diputado Roger David Alcocer García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para formular un exhorto al gobierno del estado de Oaxaca, a cargo del diputado Abdallán Guzmán Cruz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Yucatán a investigar sobre las concesiones otorgadas a la Cooperativa de Radio Taxímetros de Yucatán, a cargo del diputado Roger David Alcocer García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados sobre los objetivos, las estructuras operativas y las obligaciones económicas de los organismos internacionales en que México participa, a cargo del diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las Secretarías de Desarrollo Social del gobierno del estado de Chiapas y del Gobierno Federal a efecto de que durante el actual proceso electoral no se politicen acciones y programas públicos, a cargo de la diputada María Elena Orantes López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a cumplir la ley y las resoluciones judiciales, así como a evitar vulnerar derechos humanos de los trabajadores de la empresa Eumex, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a instaurar, en coordinación con el gobierno del estado de Michoacán y con los municipios de Pátzcuaro, Erongaricuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, un programa de saneamiento de la cuenca del lago de Pátzcuaro, a cargo del diputado Miguel Amezcua Alejo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instaurar el 16 de junio como Día Nacional del Federalismo, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 se destinen 150 millones de pesos a la conservación y el desarrollo de las ciudades mexicanas declaradas por la UNESCO patrimonio mundial, a cargo del diputado Rafael Flores Mendoza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al INAH, a la SEP y al INBA a suspender la construcción del centro comercial Wal Mart en el municipio de Teotihuacán, a cargo de la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a las carreteras concesionadas, a cargo del diputado Rogelio Rueda Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de adicionar un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, a cargo del diputado Baruch Barrera Zurita, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Sagarpa a expedir las disposiciones jurídicas correspondientes a cada energético agropecuario, conforme lo dispone la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que las secretarías del Ejecutivo federal competentes realicen las gestiones necesarias para determinar los niveles de contaminación y sus efectos en la comunidad El Hospital, situada en el municipio de Cuautla, Morelos, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, mediante el cual el Pleno de la Cámara de Diputados aprueba el Acuerdo Nacional por el Agua y mandata a la Comisión de Recursos Hidráulicos que realice las acciones necesarias a fin de que lo suscriban los representantes de los diversos órdenes de gobierno, organizaciones interesadas y sociedad en general, a cargo del diputado Jesús Vizcarra Calderón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a ajustarse en su resolución con motivo de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Baja California a los principios de legalidad, equidad y justicia, a cargo del diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para crear la comisión especial encargada de coadyuvar, vigilar y dar seguimiento al estado que guarda la empresa Agroindustrias del Balsas, SA de CV (Fertinal), a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que presente a esta soberanía el documento con acuse de recibo de la protesta formulada al Gobierno de Estados Unidos de América por la muerte de tres mexicanas ocurrida en la frontera norte el 23 de septiembre pasado, a cargo de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los municipios del país a incorporarse en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los Poderes Ejecutivos y a las Legislaturas locales a modificar los ordenamientos jurídicos para regular el procedimiento de autorización de interrupción del embarazo por violación y la prestación de los servicios de salud en esos casos, a cargo de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2005 se consideren los recursos necesarios que el Ejecutivo federal destine a incrementar el patrimonio del Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6 de Nacional Financiera, a cargo del diputado Víctor Félix Flores Morales, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que exponga ante la Comisión del Distrito Federal de esta H. Cámara el estado que guardan las denuncias presentadas contra ex funcionarios del gobierno local, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a efecto de que se asigne al Instituto Politécnico Nacional una partida presupuestal de 7 mil 500 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2005, a cargo del diputado Marcos Morales Torres, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar al Ejecutivo federal que implante un programa de condonaciones fiscales y adeudos administrativos para rescatar las micro, pequeñas y medianas empresas, a cargo de la diputada Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal que convoque a sesiones ordinarias del Consejo de Protección Civil del Distrito Federal, a cargo del diputado Ernesto Herrera Tovar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la Auditoría Superior de la Federación aplique una auditoría técnica al organismo público Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a cargo del diputado Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo federal a instruir al titular de la Sagarpa para que informe a esta Cámara respecto al estado que guardan los numerales que establecen diversas disposiciones sobre la operación del Programa Especial Concurrente, a cargo del diputado Arturo Robles Aguilar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Salud a llevar a cabo, en coordinación con instituciones educativas, de seguridad social y de salud, programas y acciones que impulsen una cultura de prevención del cáncer de mama entre la población estudiantil, a cargo de la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales integre una subcomisión que atienda la problemática relacionada con la construcción de un relleno sanitario en la mina La Bezana, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a aplazar, mediante la Secretaría de Gobernación, la entrada en vigor del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, suscrito por los diputados Claudia Ruiz Massieu Salinas y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar al director general del ISSSTE la construcción de una clínica en la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, a cargo del diputado Ramón González González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a verificar el estado físico de la autopista de El Sol, a cargo de la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a conservar en su estructura orgánica la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica, así como a revisar los nuevos planes y programas de estudio del bachillerato tecnológico, a cargo del diputado Salvador Sánchez Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar a las autoridades responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia en la frontera norte que se aboquen a generar condiciones de seguridad para la población, a cargo de la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a efecto de exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a concluir la tramitación del acuerdo por el que se autoriza a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, que comprenden la prestación de servicios de televisión restringida a través de redes cableadas, para prestar el servicio de transporte de señales de telefonía básica, a cargo de la diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 se destinen recursos suficientes a las mujeres del sector rural, a cargo de la diputada María Sara Rocha Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los ayuntamientos costeros del país a cumplir el Programa Nacional de Turismo 2000-2006, a cargo del diputado Raúl Leonel Paredes Vega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2005 se destine al menos 5 por ciento del presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas al diseño, la instrumentación y la operación de un programa específico que atienda a desplazados internos indígenas, a cargo del diputado Bernardino Ramos Iturbide, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se integre un grupo de diputados de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía que visite y atienda la problemática relacionada con la actividad minera en el estado de San Luis Potosí, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Excitativas

A las Comisiones de Economía, y de Desarrollo Social, a solicitud del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a solicitud del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Economía, a solicitud del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A las Comisiones de Gobernación, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud de los diputados Claudia Ruiz Massieu Salinas y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud de la diputada Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del diputado Pablo Alejo López Núñez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones de Economía, y de Trabajo y Previsión Social, a solicitud del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del diputado Carlos Blackaller Ayala, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Agenda política

Comentarios sobre el proceso electoral en el estado de Tlaxcala, a cargo del grupo parlamentario de Convergencia.

Comentarios sobre los recientes desastres naturales en las costas de Haití, a cargo del grupo parlamentario de Convergencia.
 
 













Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 14 DE OCTUBRE DE 2004

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES CINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL CUATRO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de cuatrocientos dieciséis diputadas y diputados, a las once horas con cuatro minutos del martes cinco de octubre de dos mil cuatro, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Comunicación del diputado Juan de Dios Castro Lozano por la que informa que se reincorpora a sus funciones legislativas. De enterado y se le tiene por reincorporado.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de:

Colima, con acuerdo por el que solicita se destine por lo menos el uno por ciento del producto interno bruto al desarrollo de la investigación científica y la innovación tecnológica. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Chihuahua, con acuerdo por el que solicita se promueva la creación de una fonoteca nacional que contenga las piezas de carácter histórico conservadas por el chihuahuense Luis Arturo Medrano. De enterado y remítase a las comisiones de Gobernación y de Educación Pública y Servicios Educativos, para su conocimiento.

Oaxaca, con acuerdo por el que exhorta al Presidente de la República, a interponer ante el gobierno de los Estados Unidos de América, una formal protesta por el uso de balas de goma que la Patrulla Fronteriza tiene proyectado utilizar contra migrantes. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.

Oaxaca, con acuerdo por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, no sea recortada la partida de esa entidad federativa dentro del Programa de Apoyos a Estados y Municipios. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Dos comunicaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con acuerdos por los que: Solicita se modifique el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se mantenga la proporción en las participaciones que el Distrito Federal recibe para el sostenimiento de la educación básica pública. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Educación Pública y Servicios Educativos, para su conocimiento.

Solicita la creación de una comisión plural encargada del cumplimiento de los requerimientos de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, relativos a la preservación de Xochimilco. De enterado y remítase a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Comunicación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la que informa de la elección del magistrado Eloy Fuentes Cerda como Presidente de dicho tribunal para el periodo comprendido del veinticuatro de septiembre de dos mil cuatro al dos mil seis. De enterado.

Comunicación del Congreso del estado de Jalisco con acuerdo por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, se considere un incremento en el ramo educativo para esa entidad federativa. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Congreso del estado de Jalisco remite las siguientes iniciativas con proyectos de decreto:

Que reforma el artículo sesenta y tres de la Ley Federal de Sanidad Animal. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Que reforma el artículo cincuenta y nueve de la Ley Sobre el Contrato de Seguro. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que adiciona el artículo treinta y tres bis y reforma los artículos cincuenta y ocho, ochenta y cuatro, ochenta y seis y ochenta y siete de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

El Congreso del estado de Querétaro remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo ciento treinta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turno a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Oficio de la Cámara de Senadores por el que remite solicitud de excitativa del senador Adalberto Arturo Madero Quiroga, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en relación con la iniciativa que reforma el artículo doscientos veintidós y adiciona la fracción duodécima del artículo cuarenta de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A las once horas con doce minutos la Secretaría informa del registro de cuatrocientos treinta y seis diputadas y diputados e instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia.

El gobernador del Banco de México remite informes sobre la Política Monetaria aplicada durante el primer semestre de dos mil cuatro y la inflación del primero y segundo trimestres del mismo año. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Cámara de Senadores remite minuta proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo sesenta y nueve del Código Fiscal de la Federación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los diputados:

Enrique Ariel Escalante Arceo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo sesenta y nueve y adiciona el artículo setenta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Margarito Fierros Tanos, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el párrafo segundo del artículo treinta y nueve de la Ley Agraria. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria.

Alejandra Méndez Salorio, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo trece de la Ley del Servicio de Administración Tributaria. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Luis Maldonado Venegas, de Convergencia, que reforma el artículo treinta y dos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

Se turna a la Comisión de Economía.

Nora Elena Yu Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo nueve - A de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. El Presidente, en virtud de que diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal interrumpen la sesión, invadiendo la tribuna con una manta, a las once horas con cincuenta y dos minutos declara un

RECESO

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

A las once horas con treinta y cuatro minutos del jueves siete de octubre de dos mil cuatro se reanuda la sesión.

El Presidente hace comentarios sobre los hechos sucedidos el martes cinco de octubre durante la sesión, reitera su voluntad de diálogo y ratifica su compromiso de proveer las condiciones para el desarrollo de las sesiones.

Continúan la presentación de iniciativas con proyectos de decreto los diputados:

Patricia Garduño Morales, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cuarenta y cinco de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de información financiera. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jesús Aguilar Bueno, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; reforma el artículo ciento noventa y cuatro y adiciona el artículo doscientos sesenta y ocho bis del Código Federal de Procedimientos Penales y reforma el artículo segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona un nuevo Capítulo Décimo Primero, recorriendo los subsecuentes, conteniendo un artículo treinta y dos bis, al Título Segundo de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Equidad y Género, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.

Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cuarto de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México, que crea la Ley Reglamentaria de los artículos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos de la psensa. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Gobernación.

Martha Leticia Rivera Cisneros, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo veinte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Gonzalo Moreno Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Se turna a la Comisión de Economía.

Rogelio Alejandro Flores Mejía, a nombre propio y del diputado Felipe de Jesús Díaz González, del Partido Acción Nacional, que reforma el párrafo segundo de la fracción primera del artículo ciento cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

José Javier Osorio Salcido, del Partido Acción Nacional, que reforma el párrafo primero del artículo ciento ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Desde su curul el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, solicita verificación de quórum y el Presidente instruye a la Secretaría ordene la apertura del sistema electrónico de asistencia para atender lo solicitado.

Tomás Antonio Trueba Gracián, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo diecinueve y adiciona el artículo treinta y tres del Código Fiscal de la Federación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Ángel Juan Alonso Díaz - Caneja, del Partido Acción Nacional, a nombre de integrantes de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del Sur-Sureste de México, que adiciona el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que adiciona una Base Sexta al Apartado C del artículo ciento veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es de primera lectura.

Hablan desde su curul los diputados: Luis Eduardo Espinosa Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar una moción suspensiva y el Presidente hace aclaraciones de procedimiento y no considera procedente la solicitud; y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar la dispensa de la segunda lectura del dictamen de referencia.

La Secretaría informa del registro de cuatrocientos veinticuatro diputadas y diputados, confirmándose la existencia de quórum.

Para hablar en contra de la solicitud del diputado Gutiérrez de la Garza, se concede la palabra al diputado Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente hace comentarios y en virtud de existir desorden en el salón, a las trece horas con diecisiete minutos declara un

RECESO

A las once horas con tres minutos del martes doce de octubre de dos mil cuatro, con el registro de cuatrocientos veintiocho diputadas y diputados, se reanuda la sesión.

En votación económica, la Asamblea dispensa la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que adiciona una Base Sexta al Apartado C del artículo ciento veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A discusión en lo general, se concede el uso de la palabra al diputado Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática, para proponer una moción suspensiva que la Asamblea desecha en votación económica.

Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia; Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo; Fernando Espino Arévalo, del Partido Verde Ecologista de México; Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; Francisco Javier Barrio Terrazas, del Partido Acción Nacional; y J. Jesús Lomelí Rosas, del Partido Revolucionario Institucional.

Hablan los diputados: José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; José Guillermo Aréchiga Santamaría, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia, en contra; José Francisco Javier Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, en pro; Salvador Pablo Martínez Della Rocca, del Partido de la Revolución Democrática, en tres ocasiones, la primera para hablar en contra y acepta interpelación del diputado Rubén Alfredo Torres Zavala, del Partido Acción Nacional, la segunda para responder alusiones personales y acepta interpelaciones de los diputados Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez y Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del Partido Acción Nacional, y la tercera para contestar alusiones personales y acepta interpelaciones de los diputados José Guadalupe Osuna Millán y Rubén Alfredo Torres Zavala, del Partido Acción Nacional; Francisco Javier Barrio Terrazas, del Partido Acción Nacional, para contestar alusiones personales; Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México, en pro; Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo, en contra; José Guadalupe Osuna Millán, del Partido Acción Nacional, en pro; Guillermo Huizar Carranza, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; Víctor Manuel Camacho Solís, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; y Tatiana Clouthier Carrillo, del Partido Acción Nacional, en pro.

Responden alusiones personales o rectifican hechos los diputados: Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo; Iván García Solís y Salvador Pablo Martínez Della Rocca, del Partido de la Revolución Democrática; Gilberto Ensástiga Santiago, del Partido de la Revolución Democrática, y acepta interpelación del diputado Rafael Sánchez Pérez, del Partido Acción Nacional; y José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti, del Partido de la Revolución Democrática.

La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general en votación económica.

Desde su curul el diputado Gilberto Ensátiga Santiago solicita una moción de procedimiento que la Presidencia no considera procedente.

El Presidente informa que se reservan para su discusión en lo particular los artículos ciento veintidós, Base Sexta, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; primero, segundo y tercero transitorios del proyecto de decreto; y la adición de un artículo transitorio al proyecto de decreto.

Se recoge la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, misma que resulta aprobatoria por trescientos sesenta y nueve votos en pro, ciento dos en contra y ocho abstenciones.

Desde su curul el diputado Julio Boltvinik Kalinka, del Partido de la Revolución Democrática, solicita una moción de procedimiento; el Presidente hace aclaraciones y no considera procedente la solicitud.

Hablan en contra del artículo ciento veintidós, Base Sexta, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reservado, los diputados: René Arce Islas

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

y Agustín Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática.

La Asamblea considera suficientemente discutido el artículo reservado de referencia e instruye a la Secretaría a recoger la votación nominal respectiva.

Desde su curul el diputado Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, solicita aclaraciones sobre el sentido de la votación y el Presidente atiende lo solicitado.

Se aprueba la Base Sexta del Apartado C del artículo ciento veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los términos del dictamen por trescientos sesenta y cuatro votos en pro, cien en contra y ocho abstenciones.

Hablan sobre el artículo primero transitorio reservado los diputados: Luis Eduardo Espinoza Pérez

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

y Eliana García Laguna, ambos del Partido de la Revolución Democrática y en contra; y Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia, quien propone modificaciones así como la supresión de los artículos segundo y tercero transitorios reservados.

La Asamblea considera suficientemente discutido el artículo primero transitorio reservado en votación económica y de la misma forma desecha las modificaciones propuestas por el diputado González Schmal.

Por trescientos cincuenta y seis votos en pro, ciento dos en contra y ocho abstenciones se aprueba en los términos del dictamen el artículo primero transitorio del proyecto de decreto.

Hablan sobre el artículo segundo transitorio reservado los diputados: Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, y propone modificaciones; Clara Marina Brugada Molina y Arturo Nahle García, del Partido de la Revolución Democrática, ambos en contra.

Antes de la intervención del diputado Nahle García, desde su curul la diputada Guerra Castillo hace aclaraciones sobre su propuesta y la Presidencia toma nota.

En sendas votaciones económicas la Asamblea considera suficientemente discutido el artículo segundo transitorio reservado, desecha la supresión propuesta por el diputado González Schmal y admite las modificaciones propuestas por la diputada Guerra Castillo, previa lectura por parte de la Secretaría.

El diputado Tomás Antonio Trueba Gracián, del Partido Acción Nacional, habla en pro de las modificaciones admitidas.

Sin nadie más que solicite la palabra, la Secretaría recoge la votación del artículo segundo transitorio del proyecto de decreto, mismo que se aprueba cpn las modificaciones admitidas por trescientos treinta y nueve votos en pro, ciento dieciocho en contra y catorce abstenciones.

Se concede la palabra para referirse al artículo tercero transitorio reservado a los diputados: José Guillermo Aréchiga Santamaría, del Partido Revolucionario Institucional, y propone modificaciones; y Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, quien propone modificaciones que, con el apoyo de otros diputados de su grupo parlamentario, solicita sean votadas nominalmente.

Rectifican hechos los diputados Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática; y Emilio Serrano Jiménez, del mismo Partido, y durante su intervención hacen comentarios de procedimiento desde su curul los diputados: Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; y Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional. El Presidente hace las aclaraciones que corresponden.

En sendas votaciones económicas la Asamblea considera suficientemente discutido el artículo tercero transitorio reservado, desecha la supresión propuesta por el diputado González Schmal y admite las modificaciones propuestas por el diputado Aréchiga Santamaría.

Por once votos en pro, cuatrocientos cuarenta y cuatro en contra y diez abstenciones se desechan las modificaciones propuestas por el diputado Vázquez González.

La Secretaría recoge la votación del artículo tercero transitorio del proyecto de decreto, mismo que se aprueba con las modificaciones admitidas por trescientos cincuenta y siete votos en pro, noventa y ocho en contra y trece abstenciones.

Para proponer la adición de un artículo transitorio al proyecto de decreto sube a la tribuna el diputado Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, quien con el apoyo de otros diputados solicita que la votación respectiva sea nominal. Por trece votos en pro, cuatrocientos treinta y tres en contra y dieciocho abstenciones se desecha la adición propuesta.

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona una Base Sexta al Apartado C del artículo ciento veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Salud con proyecto de decreto que reforma la fracción tercera del artículo ciento doce de la Ley General de Salud y la fracción novena del artículo cuarto de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Economía con proyecto de decreto que reforma el último párrafo de la fracción tercera del artículo tercero de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Es de primera lectura.

Diez dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto por los que se conceden los permisos necesarios:

Al licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República del Ecuador.

Al licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Congreso Nacional de la República del Ecuador.

A tres ciudadanos para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren el gobierno de los Estados Unidos de América, el Ministerio de Defensa de la República Federativa del Brasil, el Reino de España y el Gobierno de la República Francesa.

A cuatro ciudadanos para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en su Consulado General en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A dos ciudadanas para prestar servicios en los consulados generales de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California y en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A diecisiete ciudadanos para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en su Consulado General en Tijuana, Baja California.

A siete ciudadanos para prestar servicios en las embajadas de Australia, de la República de Bolivia, de Canadá y de Noruega, en México.

A ocho ciudadanos para prestar servicios en las embajadas de Dinamarca y de Japón, en México.

Al ciudadano Luis Guillermo López Moreno, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Al ciudadano Alberto Manuel Cabezut Madaria para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal Democrática de Etiopía, en México, con circunscripción consular en toda la República.

Son de primera lectura.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente informa que la última votación nominal servirá de registro final de diputadas y diputados y levanta la sesión a las dieciséis horas con treinta minutos del martes doce de octubre de dos mil cuatro, citando para la próxima que tendrá lugar el jueves catorce de octubre de dos mil cuatro a las diez horas.
 
 













Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

CC Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Esta presidencia comunica que se recibieron dictámenes negativos de puntos de acuerdo, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes Comisiones:

Comisión de Salud

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Guerrero a establecer una campaña de prevención del programa VIH/ SIDA, iniciada el 12 de agosto de 2003 y suspendida una semana después, en virtud de que la campaña de prevención fue realizada en tiempo y forma, razón por lo que no ha lugar el punto de acuerdo.

Fecha de publicación 23 de febrero

Comisión de Economía

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo, que los acuerdos y reglas que se adopten en la OMC, en relación al Capítulo Agropecuario, sean vistos y sancionados por el Senado de la República, en virtud de que en la Reunión Ministerial de la OMC, el ejecutivo Federal mexicano ya se ha pronunciado por la eliminación de los subsidios a la exportación de los productos agrícolas, por lo tanto, es de considerarse atendida esta petición.

Fecha de publicación 19 de Abril

Comisión de Energía

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2001, la inversión para realizar los trabajos de reconfiguración de las refinerías en Minatitlán, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, en virtud de que las causas que lo originaron han quedado resueltas, carece de materia y es extemporáneo, es improcedente.

Fecha de publicación 19 de Abril

Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal para detener el proceso de extradición del ciudadano Lorenzo Llona Olalde, de origen español, por considerarse que el asunto expuesto ha quedado sin materia, esta Comisión lo declara concluido.

Fecha de publicación 19 de Abril

Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Senadores proceda al estudio y análisis de la iniciativa de Decreto enviada por el ejecutivo Federal que reforma y adiciona diversos artículos del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en materia de Terrorismo y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se declara sin materia, en virtud de que dichas iniciativas fueron dictaminadas por el Senado de la República, el 9 de diciembre de 2003, y remitidas a esta Cámara, el día 11 del mismo, fecha en la cual fueron turnadas a esta Comisión las cuales se encuentran actualmente en estudio.

Fecha de publicación 19 de Abril

Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para exhortar ala Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que considere al emitir su fallo sobre la imprescriptibilidad del delito de privación ilegal de la libertad y de lesa humanidad, se declara sin materia, por considerarse que ha dejado de tener los elementos que lo justificaron.

Fecha de publicación 19 de abril

Comisiones Unidas de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a los Secretarios de Salud, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales para que formulen los estudios necesarios en el cauce del Río Lerma-Juanacatlán, es improcedente en virtud de que las Secretarías, instituciones y dependencias ya han realizado los estudios necesarios y de igual manera establecieron políticas preventivas dirigidas a todos los sectores de la población con especial énfasis en el caso de la cuenca del río Lerma-Chapala, ya que actualmente existen diversos programas de abastecimiento y saneamiento y en especifico el Plan Maestro de dicha Cuenca.

Fecha de publicación 19 de Abril

Comisión de Gobernación

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal que por conducto de la Secretaría de Gobernación, convoque a las asociaciones religiosas, instituciones académicas y a la ciudadanía en general, a la discusión amplia y abierta para la emisión del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en virtud de que en fecha 3 de noviembre de 2003 se expidió y el 6 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, ha quedado sin materia.

Fecha de publicación 20 de septiembre

Comisión de Juventud y Deporte

La proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a derogar el Decreto que crea el cuerpo colegiado que se denominara Comisión de Fomento Deportivo del Distrito Federal, no es de aprobarse, la proposición hecha por el Diputado promovente.

Fecha de publicación 20 de septiembre

Comisión de Marina

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina a que realice los trámites correspondientes, con el propósito de que el Hospital Naval ubicado en el municipio de Centla, forme parte del patrimonio del gobierno del estado de Tabasco y pueda prestar sus servicios de salud a la población abierta, no es procedente exhortar a la Secretaría de Marina, toda vez que ello implicaría una importante disminución en la infraestructura sanitaria naval y consecuentemente un perjuicio en la atención médica que se brinda al personal naval y a sus derechohabientes.

Fecha de publicación 1 de octubre

Solicito a ustedes lo hagan del conocimiento de la Honorable Asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de octubre de 2004.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLÍTICA

Palacio Legislativo, a 6 de octubre de 2004.

Diputado Manlio Fabio Beltrones
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Francisco Barrio Terrazas, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, inciso c), en relación con el artículo 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio, solicitado por el diputado Pablo Gómez Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Lo anterior, para efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. José González Morfín (rúbrica)
 
 

Palacio Legislativo, a 13 de octubre de 2004.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del Diputado Francisco Barrio Terrazas, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, inciso c), en relación con el artículo 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo octavo, segundo párrafo, del Acuerdo Relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio en comisión, solicitado por el diputado Manuel Velasco Coello, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado José González Morfín (rúbrica)
 
 














Minutas

PROYECTO DE DECRETO, MEDIANTE EL CUAL SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 6, 10, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 25, 28, 39, 58 Y 66; SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 18 BIS, 18 BIS 1, 19 BIS, 19 BIS 1, 25 BIS Y 25 BIS 1; Y SE DEROGA EL ARTÍCULO 20 DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

México, DF, a 7 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto mediante el cual se reforman los artículos 6, 10, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 25, 28, 39, 58 y 66; se adicionan los artículos 18 Bis, 18 Bis 1, 19 Bis, 19 Bis 1, 25 Bis y 25 Bis 1; y se deroga el artículo 20 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

MEDIANTE EL CUAL SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 6, 10, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 25, 28, 39, 58 Y 66, SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 18 BIS, 18 BIS1, 19 BIS, 19 BIS1, 25 BIS Y 25 BIS1 Y SE DEROGA EL ARTÍCULO 20 DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforman los artículos 6, 10, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 25, 28, 39, 58 y 66 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para quedar como sigue:

Artículo 6.- Los órganos del Instituto serán: la Asamblea General, el Consejo de Administración, la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría, el Director General, dos Directores Sectoriales, la Comisión de Inconformidades, el Comité de Transparencia y Acceso a la Información y las Comisiones Consultivas Regionales.

Los integrantes de los órganos del Instituto serán responsables para con éste por el cumplimiento de las obligaciones que esta ley les impone.

Los integrantes del Consejo de Administración, de la Comisión de Vigilancia, del Comité de Auditoría, de la Comisión de Inconformidades, del Comité de Transparencia y Acceso a la Información y de las Comisiones Consultivas Regionales, que en cualquier asunto relacionado con el mismo tuvieren o conocieren de un posible conflicto de intereses personal o de alguno de los demás miembros del órgano, deberán manifestarlo y, el que tuviere el conflicto, abstenerse de toda intervención en dicho asunto. Igualmente deberán abstenerse de promover o participar, a título personal, en la atención de solicitudes, planteamientos o recursos que cualquier tercero promueva ante el Instituto.

Artículo 10.- La Asamblea General, tendrá las atribuciones y facultades siguientes:

I.- Examinar y en su caso aprobar, dentro de los últimos tres meses del año, el presupuesto de ingresos y egresos y los planes de labores y de financiamientos del Instituto para el siguiente año.

Aprobar el plan financiero a cinco años y sus actualizaciones.

II.- Examinar y en su caso aprobar, dentro de los cuatro primeros meses del año, los estados financieros dictaminados por el auditor externo y aprobados por el Consejo de Administración, que resulten de la operación en el último ejercicio y el informe de actividades de la institución;

III.- ...

IV Aprobar las Reglas de Operación de los Órganos del Instituto, así como el Estatuto Orgánico del mismo y ordenar al Director General su expedición;

V.- DEROGADA.

VI.- DEROGADA.

VII.- DEROGADA.

VIII.- Aprobar las políticas de crédito;

IX.- Aprobar el código de ética del Instituto y ordenar al Director General su expedición;

X.- Aprobar normatividad en materia de transparencia y acceso a la información y ordenar al Director General su expedición;

XI.- Designar a propuesta de la Comisión de Vigilancia a los miembros del Comité de Transparencia y Acceso ala Información y de la Comisión de Inconformidades;

XII.- Conocer los informes que le presente el Comité de Auditoría, así como los dictámenes de la Comisión de Vigilancia sobre la situación que guarda el sistema de control interno del Instituto;

XIII.- Ratificar los nombramientos y remociones de los integrantes del Comité de Auditoría, y

XIV.- Las demás a que se refiere la presente Ley y las necesarias para el cumplimiento de los fines del Instituto, que no se encuentren encomendadas a otro órgano del mismo.

Artículo 16.- El Consejo de Administración, tendrá las atribuciones y facultades siguientes: I.- Decidir, a propuesta del Director General, sobre las inversiones de los fondos y los financiamientos del Instituto, conforme a lo dispuesto por el artículo 66, fracción I;

II.- y III.- ...

IV.- Examinar y en su caso aprobar, la presentación a la Asamblea General, de los presupuestos de ingresos y egresos, los planes de labores y de financiamientos, el plan financiero a cinco años y sus actualizaciones, así como los estados financieros, dictaminados por el Auditor Externo aprobados por el Comité de Auditoría y el informe de actividades formulados por la Dirección General;

V.- Presentar a la Asamblea General, para su examen y aprobación, las Reglas de Operación de los órganos del Instituto y el Estatuto Orgánico del mismo;

VI.- A propuesta del Director General aprobar los nombramientos del personal directivo y los delegados de conformidad con el Estatuto Orgánico del Instituto. Asimismo, aprobar las bases para el establecimiento, organización y funcionamiento de un sistema permanente de profesionalización y desarrollo de los trabajadores del Instituto;

VII.- y VIII.- ..

IX.- Proponer para su aprobación a la Asamblea General las políticas de crédito y aprobar las reglas para su otorgamiento, así como la normatividad en materia de control interno;

A propuesta del Director General, aprobar los castigos y quebrantos derivados de los créditos, las políticas de riesgos, así como las de adquisición de bienes y prestación de servicios, y cualquiera otra que sea necesaria para el cumplimiento de los objetivos del Instituto;

X.- y XI.- ..

XII.- Resolver sobre las circunstancias específicas no previstas en la presente Ley y en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en relación a las subcuentas del Fondo Nacional de la Vivienda de las cuentas individuales del sistema de ahorro para el retiro. Con fines de coordinación, en la elaboración de las resoluciones que se adopten conforme a esta fracción, el Consejo escuchará previamente la opinión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Dichas resoluciones se publicarán en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior, es sin perjuicio de las facultades que, en relación con dichas cuentas, correspondan a la citada Comisión o a otras autoridades del sistema financiero de conformidad con lo previsto en otras disposiciones legales;

XIII.- Previo dictamen de la Comisión de Vigilancia, designar y remover a los miembros del Comité de Auditoría y someterlos a la ratificación de la Asamblea General;

XIV.- Conocer y aprobar los informes que le presente el Comité de Auditoría, así como los dictámenes de la Comisión de Vigilancia, sobre la situación que guarda el sistema de control interno del Instituto, para la determinación de las medidas procedentes;

XV.- Evaluar la opinión que le envíe la Comisión de Vigilancia sobre los informes remitidos por el Comité de Auditoría;

XVI.- Conocer la opinión que le envíe la Comisión de Vigilancia sobre los informes presentados por cualquiera de las diferentes áreas de la Administración;

XVII.- A propuesta del Comité de Auditoría, designar o remover al Auditor Externo;

XVIII.-Designar o remover al Auditor Interno a propuesta del Comité de Auditoría; éste lo escogerá de una terna propuesta por el Director General;

XIX.- Aprobar la normatividad que derive de la presente Ley, salvo aquella que se encuentre reservada expresamente para aprobación de la Asamblea General;

XX.- Interpretar para efectos administrativos la presente Ley;

XXI.- Establecer los comités que estime necesarios para el cumplimiento de sus funciones, y

XXII- Las demás que le señale la Asamblea General o se desprendan de la presente Ley.

Artículo 17.- La Comisión de Vigilancia se integrará con nueve miembros nombrados de la siguiente forma:

Tres a propuesta de los representantes del Gobierno Federal, tres a propuesta de los representantes de los trabajadores y tres a propuesta de los representantes patronales ante la Asamblea General.

Por cada miembro propietario deberá haber un suplente.

Los miembros propietarios y suplentes de esta Comisión, no podrán serlo de algún otro Órgano del Instituto y deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser una persona de reconocido prestigio.

2. Contar con conocimientos y experiencia mínima de cinco años en materia financiera, legal o administrativa.

3. No haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito patrimonial o intencional que haya ameritado pena corporal, y

4. No estar inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público o en el sistema financiero mexicano, así como no haber sido declarado como quebrado o concursado.

La Comisión de Vigilancia sesionará por lo menos una vez al mes y será presidida en forma rotativa, en el orden en que las representaciones que propusieron el nombramiento de sus miembros, se encuentran mencionadas en el Artículo 7°.

Los miembros de la Comisión de Vigilancia durarán en su cargo seis años y podrán ser removidos por la Asamblea General, a petición de quien les hubiere propuesto. La solicitud de remoción, se hará por conducto del Director General.

Los miembros de la Comisión de Vigilancia cuya remoción se haya solicitado, quedarán de inmediato suspendidos en sus funciones y el suplente tomará su lugar, hasta en tanto la Asamblea General determine lo conducente.

Artículo 18.- La Comisiónde Vigilancia tendrá las siguientes atribuciones y facultades:

I.- Proponer a la Asamblea y al Consejo de Administración, en su caso, las medidas que juzgue convenientes para mejorar el funcionamiento del Instituto;

II.- Proponer para la aprobación de la Asamblea General el Código de Ética del Instituto;

III.- Vigilar que los integrantes de los Órganos del Instituto actúen conforme a la normatividad aplicable y con apego al Código de Ética del Instituto;

IV.- Informar, una vez al año, a la Asamblea General sobre el funcionamiento de los órganos del Instituto;

V.- Proponer a la Asamblea General la designación o remoción de los miembros del Comité de Transparencia y Acceso a la Información y de la Comisión de Inconformidades;

VI.- Vigilar la actuación del Comité de Transparencia y Acceso a la Información y de la Comisión de Inconformidades;

VII.- En los casos que a su juicio lo amerite, convocar a Asamblea General;

VIII.- Enviar al Consejo de Administración su opinión sobre el informe periódico que le remita el Comité de Auditoría;

IX.- Emitir dictamen sobre el informe que le remita el Comité de Auditoría en relación a la situación que guarda el sistema de control interno del Instituto, para su presentación al Consejo de Administración o a la Asamblea General;

X.- Enviar al Consejo de Administración su opinión sobre el informe que le presente mensualmente cualquiera de las diferentes áreas de la Administración, y

XI.- Dictaminar la propuesta para el nombramiento y remoción de los miembros del Comité de Auditoría.

La Comisión de Vigilancia podrá solicitar la opinión de terceros para el adecuado desempeño de sus funciones

Artículo 19.- El Auditor Externo será designado por el Consejo de Administración de entre tres candidatos propuestos por el Comité de Auditoría, no podrá ocupar el cargo por más de cinco años y deberá reunir los siguientes requisitos:

1. Ser una persona de reconocido prestigio.

2. Contar con Título y Cedula Profesional de Contador Público o Licenciado en Contaduría.

3. Estar debidamente certificado.

4. Contar con conocimientos y experiencia profesional mínima de cinco años en materia de auditoría relacionada con entidades financieras.

5. No haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito patrimonial o intencional que haya ameritado pena corporal.

6. No estar inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o en el sistema financiero mexicano, así como no haber sido declarado como quebrado o concursado, y

7. Ser socio de una firma de contadores públicos de reconocido prestigio. Esta firma no podrá ser la misma que aquélla a la que hubiera pertenecido el Auditor, en el período inmediato anterior.

8. No desempeñar ningún cargo o comisión en el servicio público.

El Comité de Auditoría propondrá al Consejo de Administración una firma de reconocido prestigio para que se autorice la contratación del Auditor Externo. Para este efecto podrá solicitar a un Colegio o Instituto de Contadores Públicos ampliamente representativo de la profesión, le proponga una terna de firmas.

Artículo 21.- El Balance Anual del Instituto deberá publicarse dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que sea aprobado por la Asamblea General, en el Diario Oficial de la Federación y en dos de los diarios de mayor circulación.

Artículo 23.- El Director General tendrá las siguientes atribuciones y facultades:

I.- ...

El Director General podrá delegar la representación, incluyendo la facultad expresa para conciliar ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje así como otorgar y revocar poderes generales o especiales.

Las facultades que correspondan al Instituto, en su carácter de organismo fiscal autónomo, de conformidad con el artículo 30 de esta Ley, se ejercerán por el Director General y el demás personal que expresamente se indique en el Reglamento Interior del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de facultades como organismo fiscal autónomo;

II.- a VI.- ..

VII Presentar al Consejo de Administración, para su consideración y en su caso aprobación, los programas de créditos a que se refiere la fracción II del artículo 42, a ser otorgados por el Instituto.

VIII.- ..

IX.- Después de ser aprobado por la Asamblea General, enviar al Congreso de la Unión, durante el mes de octubre de cada año, un Informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa que guarda el Instituto; y

X.- Las demás que le señalen esta Ley y sus disposiciones reglamentarias.

Artículo 25.- La Comisión de Inconformidades se integrará en forma tripartita con un miembro por cada representación, designados por la Asamblea General y durarán en su cargo seis años. Por cada miembro propietario se designará un suplente.

La Comisión será presidida en forma rotativa, en el orden en que las representaciones que propusieron el nombramiento de sus miembros, se encuentran mencionadas en el Artículo 7.

Los miembros de la Comisión , no podrán serlo de algún otro Órgano del Instituto y deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser una persona de reconocido prestigio.

2. Contar con conocimientos y experiencia profesional mínima de cinco años.

3. No haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito patrimonial o intencional que haya ameritado pena corporal, y

4. No estar inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público o en el sistema financiero mexicano, así como no haber sido declarado como quebrado o concursado.

La Comisión conocerá de las reclamaciones que reciba por parte de patrones, los trabajadores o sus causahabientes y beneficiarios, cuando a juicio de estos hubiesen recibido un tratamiento incorrecto, injusto o negligente y se asegurará de su debida atención, en los términos de la normatividad correspondiente.

La Comisión conocerá, substanciará y resolverá los recursos que promuevan ante el Instituto, los patrones, los trabajadores o sus causahabientes y beneficiarios; en los términos de la normatividad correspondiente y con sujeción a los criterios que sobre el particular, establezca la Comisión de Vigilancia.

La Comisión conocerá de las controversias que se susciten sobre el valor de las prestaciones que las empresas estuvieren otorgando a los trabajadores, en materia de habitación, para decidir si son inferiores, iguales o superiores al porcentaje consignado en el artículo 136 de la Ley Federal del Trabajo y poder determinar las aportaciones que deban enterar al Instituto o si quedan exentas de tal aportación. Una vez tramitadas las controversias en los términos de la normatividad respectiva, la Comisión presentará un dictamen sobre las mismas a la Comisión de Vigilancia, que resolverá lo que a su juicio proceda.

Artículo 28.- En la Asamblea General cada sector contará con un voto. En el Consejo de Administración, en la Comisión de Vigilancia, en el Comité de Auditoría, del Comité de Transparencia y Acceso a la Información y en la Comisión de Inconformidades, cada uno de sus miembros tendrá un voto.

Artículo 39.- ...

...

...

El Consejo de Administración procederá, al cierre de cada ejercicio, a calcular los ingresos y egresos del Instituto de acuerdo con los criterios y disposiciones emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el ejercicio de las atribuciones que le son conferidas en el artículo 66 de la presente Ley, para determinar el remanente de operación. No se considerarán remanentes de operación las cantidades que se lleven a las reservas previstas en esta misma Ley, así como aquellas destinadas a preservar el patrimonio del Instituto.

...

Artículo 58.- Se reputará como fraude y se sancionará como tal, en los términos del Código Penal Federal, el obtener los créditos o recibir los depósitos a que esta ley se refiere, sin tener derecho a ello, mediante engaño, simulación o sustitución de persona.

Artículo 66.- Con el fin de que los recursos del Instituto se inviertan de conformidad con lo que dispone la presente Ley, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tendrá las siguientes facultades:

I.- ...

II.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aprobará los sistemas de organización de la contabilidad y de auditoria interna del Instituto en el ámbito de su competencia, dictándole las normas de registro contable de sus operaciones, fijándole las reglas para la estimación de sus activos, y en su caso, de sus obligaciones y responsabilidades, y expidiéndole las normas de carácter prudencial a que se sujetarán sus operaciones, atendiendo a esta Ley y a la naturaleza de los fines del Instituto.

III.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervisará y vigilará que las operaciones del Instituto se ajusten a las normas establecidas y a las sanas prácticas, informando al Instituto y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las irregularidades que pudiera encontrar, para que se corrijan, y en su caso, impondrá las sanciones que correspondan en el ejercicio de sus funciones.

IV.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ejercerá todas las demás facultades aplicables que le son conferidas, conforme a lo dispuesto en su propia Ley y sus Reglamentos respectivos.

En virtud de lo anterior, no son aplicables al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, las disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se adicionan los artículos, 18 bis, 18 bis1, 19 bis, 19 bis1, 25 bis y 25 bis1 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para quedar como sigue:

Articulo 18 Bis.- El Comité de Auditoría se integrará en forma tripartita con un miembro por cada representación, designados por el Consejo de Administración, previo dictamen de la Comisión de Vigilancia, y sujetos a la ratificación de la Asamblea general.

Por cada miembro propietario deberá haber un suplente.

Los miembros propietarios y suplentes de este Comité, no podrán serlo de algún otro Órgano del Instituto y deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser una persona de reconocido prestigio;

2. Contar con Título y Cédula Profesional.

3. Contar con conocimientos y experiencia profesional mínima de cinco años en materia de auditoría relacionada con entidades financieras;

4. No haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito patrimonial o intencional que haya ameritado pena corporal, y

5. No estar inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o en el sistema financiero mexicano, así como no haber sido declarado como quebrado o concursado.

El Comité de Auditoría será presidido en forma rotativa, en el orden en que las representaciones que propusieron el nombramiento de sus miembros, se encuentran mencionadas en el Artículo 7.

Los miembros del Comité durarán en su cargo seis años y serán removidos, previo dictamen de la Comisión de Vigilancia, por el Consejo de Administración, a petición de la representación que los hubiere propuesto; dicha remoción deberá ser ratificada por la Asamblea General.

Los miembros del Comité de Auditoría cuya remoción se haya solicitado, quedarán de inmediato suspendidos en sus funciones, y el suplente tomará su lugar, hasta en tanto la Asamblea General determine lo conducente.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Comité de Auditoría se auxiliará del Auditor Interno y sesionará por lo menos una vez al mes.

Artículo 18 Bis 1.- El Comitéde Auditoría deberá desempeñar las actividades siguientes:

I.- Vigilar que la administración de los recursos y los gastos, así como las operaciones se hagan de acuerdo con las disposiciones de esta Ley y de la normatividad que de la misma emane;

II.- Aprobar los dictámenes, opiniones, reportes o informes que elabore el Auditor Externo, para enviarlos al Consejo de Administración. En caso de considerarlo conveniente, solicitar al propio Consejo que se convoque a Asamblea General;

III.- Proponer para aprobación del Consejo de Administración los lineamientos generales en materia de control interno que el Instituto requiera para su adecuado funcionamiento, así como sus actualizaciones;

IV.- Aprobar los manuales de operación del Instituto, en la parte relativa a las políticas y procedimientos que en materia de control interno se requieran para el correcto funcionamiento del Instituto, acordes con la normatividad que sobre el particular haya sido aprobada por el Consejo de Administración;

V.- Verificar, cuando menos una vez al año, que el programa de auditoría se desempeñe de conformidad con estándares de calidad adecuados en materia contable y de controles internos;

VI.- Evaluar e informar al Consejo de Administración, cuando menos dos veces al año, y una vez al año a la Asamblea General, previo dictamen de la Comisión de Vigilancia, sobre la situación que guarda el sistema de control interno del Instituto;

VII.- Verificar la existencia y funcionamiento de un sistema integral de información de la situación patrimonial de los funcionarios del Instituto, aprobado por el Consejo de Administración a propuesta del Director General;

VIII.- En general, conocer y evaluar las operaciones relevantes del Instituto y la información financiera producida por la administración;

IX.- Enviar a la Comisión de Vigilancia un informe periódico sobre la situación financiera del Instituto, y

X.- Las demás que se señalen en la normatividad que al efecto emita el Consejo de Administración.

Artículo 19 Bis.- El Auditor Externo tendrá las siguientes atribuciones y facultades: I.- Practicar la auditoría de los estados financieros y comprobar, cuando lo estime conveniente los avalúos de los bienes, materia de operación del Instituto;

II.- Emitir anualmente un dictamen al Comité de Auditoría sobre la situación financiera que guarda el Instituto, para su presentación a la Asamblea General por medio del Consejo de Administración;

Para rendir fundadamente dicho dictamen, deberá llevar a cabo el examen de las operaciones, documentación, registros y demás evidencias comprobatorias, en el grado y extensión que sean necesarios;

III.- Hacer del conocimiento del Consejo de Administración, por conducto del Comité de Auditoría, información sobre la situación financiera que guarda el Instituto, y

IV.- Asistir, con voz, pero sin voto, a las sesiones de la Asamblea General y del Consejo de Administración.

Artículo 19 Bis 1.- El Auditor Externo será responsable para con el Instituto por el cumplimiento de las obligaciones que esta ley le impone y será solidariamente responsable con el que le haya precedido por las irregularidades en que éste hubiere incurrido si, conociéndolas, no las denunciare por escrito a la Asamblea General.

El Auditor Externo que en cualquier asunto relacionado con el Instituto tuviere un conflicto de intereses, deberá abstenerse de toda intervención.

Artículo 25 Bis.- El Comité de Transparencia y Acceso a la Información se integrará en forma tripartita, por un representante del sector de los trabajadores, uno del sector empresarial y uno del Gobierno Federal, los cuales serán designados por la Asamblea General, durarán en su cargo seis años.

El Comité será presidido en forma rotativa, en el orden en que las representaciones que propusieron el nombramiento de sus miembros, se encuentran mencionadas en el Artículo 7°.

Los miembros del Comité, no podrán serlo de algún otro Órgano del Instituto y deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser una persona de reconocido prestigio.

2. Contar con conocimientos y experiencia profesional mínima de cinco años.

3. No haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito patrimonial o intencional que haya ameritado pena corporal, y

4. No estar inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público o en el sistema financiero mexicano, así como no haber sido declarado como quebrado o concursado.

Artículo 25 Bis 1.- Son funciones del Comité de Transparencia y Acceso a la Información: I.- Proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información de conformidad con la normatividad vigente del Instituto y apegada a los principios y políticas generales de la materia;

II.- Transparentar la gestión mediante la difusión de la información que genera el Instituto;

III.- Garantizar la protección de los datos personales en posesión del Instituto;

IV.- Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño del Instituto;

V.- Mejorar la organización, clasificación y manejo de los documentos,

VI.- Contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del Estado de derecho.

VII.- Resolver el recurso de revisión promovido por los solicitantes en los casos de negativa de acceso a la información o por la inexistencia de los documentos solicitados.

VIII.- Publicar un informe anual que contenga las actividades realizadas para garantizar el acceso a la información y remitir una copia del mismo al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Las anteriores funciones se reglamentarán en la normatividad que en esta materia expida la Asamblea General.

ARTÍCULO TERCERO.- Se deroga el artículo 20 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

TRANSITORIOS.

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

SEGUNDO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, deberá implementar lo previsto en el presente decreto a más tardar el 31 de julio de 2005.

TERCERO.- En todas las disposiciones donde se haga mención a la Comisión de Inconformidades y de Valuación, se entenderá como Comisión de Inconformidades.

CUARTO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 7 de octubre de 2004.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE AUTORIZACIÓN AL CIUDADANO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 24 AL 26 DE OCTUBRE DE 2004, A EFECTO DE QUE REALICE UNA VISITA OFICIAL A CANADÁ

México, DF, a 7 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 24 al 26 de octubre de 2004, a efecto de que realice una visita oficial a Canadá.

Atentamente.
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 24 al 26 de octubre de 2004, a efecto de que realice una Visita Oficial a Canadá.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.-México, DF, a 7 de octubre de 2004.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 













Oficios
DE LA CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SOLICITUD DEL SENADOR ADALBERTO ARTURO MADERO QUIROGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PARA QUE SE DICTAMINE LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY DE VÍAS GENERALES DE COMUNICACIÓN Y LA LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTES

México, DF, a 5 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se dio cuenta con comunicación del senador Adalberto Madero Quiroga, del Partido Acción Nacional, por la que solicita a la Cámara de Diputados, realice el dictamen en relación con la minuta proyecto de decreto por el que se reforman la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada el 6 de noviembre de 2003.

La Presidencia dispuso remitir dicha solicitud a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en funciones de Presidente
 

México, DF, a 29 de Septiembre de 2004.

Sen. Diego Fernández de Cevallos
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores
Presente

El que suscribe Adalberto Arturo Madero Quiroga, senador de la República por el estado de Nuevo León, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LIX Legislatura, le solicita que en uso de la facultad que le confieren los artículos 66, numeral 1, inciso c), 67, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicite a la H. Cámara de Diputados que realice, a la brevedad, el dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman por adición, mediante la incorporación de una fracción IX, el artículo 58 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, y se agrega un párrafo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el senador Madero Quiroga, del Partido Acción Nacional, el 16 de octubre de 2003, en base a las siguientes

Consideraciones

Primera.- Nuestro país posee un vasto territorio con múltiples contrastes de tipo natural y humano, en el que se incluyen importantes regiones económicas, zonas turísticas, puertos fronterizos y reservas ecológicas. Por la importancia que guardan estos puntos geográficos, la mayor parte de los mexicanos deben movilizarse constantemente hacia diferentes lugares de este gran espacio, ya sea por razones laborales, mercantiles, académicas, turísticas, entre otras.

El acceso rápido y eficiente se hace posible en la mayoría de las casos, debido a que la República Mexicana cuenta con modernas vías de comunicación que permiten ahorrar tiempo y recursos en el desplazamiento que se realiza en buena parte de las rutas y los caminos federales. Como se recordará, la construcción de caminos y carreteras en la época contemporánea se ha financiado principalmente con recursos públicos, por lo que las empresas privadas que obtienen utilidades producto del uso de estas vías de comunicación, tienen el compromiso de resarcir y transferir parte de esos ingresos a la comunidad.

Por lo que la ley de la materia ha establecido diferentes modalidades para que los propietarios de medios de transporte contribuyan a que la población de bajos ingresos pueda desplazarse en los medios de transporte de su propiedad, pagando tarifas preferenciales o haciendo descuentas en determinadas épocas a determinados sectores sociales, como menores de edad, estudiantes, profesores, por señalar algunos.

Por lo tanto, el propósito de que los mexicanos puedan transitar de manera libre y sin menoscabo de su situación económica por cada uno de los rincones del país, lo que está sustentado constitucionalmente, encuentra su principal referencia y materialización en la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. De ahí que si se pretende ampliar la esfera social de beneficiarios que por razones de su condición física o material están limitados para acceder a los medios de transporte ordinarios, se deban hacer modificaciones a dichos ordenamientos legales.

Ese es el caso que hoy nos ocupa, esto es, de que los adultos mayores y las personas con discapacidad se les aplique un tarifa especial con descuento, permitiéndose en consecuencia a los permisionarios, sin violentar la ley, y sin dañar las finanzas y fuerza de trabajo de sus empresas de autotransporte para pasajeros, dar acceso a estos grupos vulnerables para que puedan viajar por las carreteras nacionales hacia los destinos de su preferencia.

Segunda.- Según cálculos del Consejo Nacional de Población, la población de 65 años y más aumentará de 4.8 a 17 millones entre 2000 y 2030, y alcanzará 32.5 millones al llegar al año 2050. Una proporción cada vez mayor de la población de México estará compuesta por adultos mayores: si hoy en día uno de cada veinte habitantes tiene 65 años de edad o más, en el 2030 representarán uno de cada ocho, y en el 2050 uno de cada cuatro. El envejecimiento poblacional se convertirá en un desafío que de manera conjunta tendrán que enfrentar sociedad y gobierno. Será necesario multiplicar los esfuerzos sociales e institucionales con el fin de prever sus consecuencias, tener en claro los costos y beneficios que acompañan a este proceso, diseñar ambiciosas propuestas legislativas, y poner en marcha programas institucionales eficientes. Ni duda cabe que esta importante cuestión merece y debe debatirse con profundidad y amplitud. De las decisiones que tomemos desde hoy dependerá afrontarla con éxito en el futuro.

Las personas adultas mayores merecen un trato preferente, entendiéndose por "preferente": Primacía, ventaja o mayoría que una persona o cosa tiene sobre otra, ya en el valor, ya en el merecimiento.

En ese contexto deben ser reformados por adición, mediante la incorporación de una fracción IX, el artículo 58, de la Ley de Vías Generales de Comunicación, y agregar un párrafo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que dichas personas disfruten de una tarifa preferencial, haciendo en consecuencia congruentes entre sí, la Ley de Vías Generales de Comunicación, la de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y la de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Constituye un acto de justicia social, ya que en el caso de las personas adultas mayores, éstas han entregado gran parte de su vida en beneficio de la patria.

Contribuyeron con su trabajo para la construcción de las carreteras que son utilizadas con fines de lucro por las empresas de autotransporte federal.

En la gran mayoría de los casos quienes cuentan con más de sesenta años de edad no tienen los recursos económicos indispensables para efectuar viajes con fines de recreación, por lo que el derecho en mención no puede ser ejercitado. Además, quienes explotan las carreteras nacionales con fines de lucro no contemplan tarifas especiales para los adultos mayores, por lo tanto, lo justo es que los autotransportistas permisionarios otorguen tarifas preferenciales, a fin de que el derecho a viajar para los mayores de sesenta años pueda cumplirse cabalmente.

Tercera.- En la inteligencia de que los mismos argumentos para que se ley otorgue un trato preferencial a los adultos mayores sean los mismos que se ley aplique a las personas que sufren alguna discapacidad, éstas últimas también tienen derecho a conocer los paisajes de nuestra República, con la notable diferencia de que se ven impedidos para desplazarse libremente en muchos de los casos, lo que los hace vulnerables frente a las personas que no padecen de discapacidad, por lo que, en consecuencia, deben ser beneficiados con una tarifa especial, misma que en ningún caso podrá ser superior al sesenta por ciento de la tarifa ordinaria.

La integración de las personas con discapacidad es un asunto que ha adquirido gran relevancia en los últimos años. Nuestro país, al igual que como ya lo han hecho los países desarrollados, ha dado pasos importantes para crear un marco jurídico que genere las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales para que estas personas accedan a un vida digna y productiva. De acuerdo con el INEGI, el 2.3 por ciento de la población mexicana, equivalente a 2 millones 300 mil habitantes, sufre de alguna discapacidad severa. El 44.9 por ciento de las discapacidades son motrices, 28.6 por ciento visuales, 16.5 por ciento auditivas, 14.6 por ciento mentales y 4.5 por ciento de lenguaje. Los resultados estadísticos señalan que dos de cada 100 mexicanos tienen alguna discapacidad, y son los adultos mayores los que registran las proporciones más altas de discapacidad, con 13.9 por ciento.

Por lo tanto, es necesario aprobar la reforma que se propone, a fin de darle el trato equitativo, tanto a las personas con discapacidad, como a las de la tercera edad, en los términos que propone esta iniciativa. Se considera que una tarifa que no exceda el sesenta por ciento de la tarifa ordinaria es justa y equitativa a favor de estas personas. En la inteligencia de que seguirá siendo atribución exclusiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el fijar dichas tarifas, es decir, no se le resta la atribución de referencia, únicamente se señala el derecho que tienen las personas adultas mayores y quienes sufren alguna discapacidad, de disfrutar de los beneficios de una tarifa preferencial.

En este sentido, el 16 de octubre de 2003, el senador Adalberto Arturo Madero Quiroga presentó a la H. Cámara de Senadores una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma, por adición, mediante la incorporación de una fracción IX, el artículo 58 de la Ley de vías Generales de Comunicación, y se agrega un párrafo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Dicha iniciativa, a través de la adición de la fracción IX, referida en el párrafo anterior, propone que se haga un 40% de descuento, sobre la tarifa ordinaria, a los usuarios del transporte público federal que comprueben que son mayores de sesenta años de edad, o que posean la identificación pertinente que los certifique como personas con discapacidad.

La propuesta fue aprobada por el Senado de la República y turnada a la H. Cámara de Diputados el 6 de noviembre del mismo año; minuta que fue remitida a la Comisión de Transportes y que permanece en dicha Comisión sin haber sido dictaminada a la fecha.

Por lo antes expuesto, solicito a usted, C. Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores, se sirva a someter a la consideración del pleno la siguiente:

Solicitud

Único.- Se solicita a la H. Cámara de Diputados que a la brevedad realice el dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman por adición, mediante la incorporación de una fracción IX, el artículo 58 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, y se agrega un párrafo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el senador Adalberto Arturo Madero Quiroga, del Partido Acción Nacional, el 16 de octubre de 2003 ante el Senado de la República, y la cual permanece en carácter de minuta sin dictaminar desde el 6 de noviembre del mismo año.

Sen. Adalberto Arturo Madero Quiroga (rúbrica)
 
 
 

DE LA CAMARA DE SENADORES, CINCO POR LOS CUALES SE SOLICITA QUE SE INCREMENTEN LAS PARTIDAS DE DIVERSOS RUBROS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005

México, DF, a 7 de octubre de 2004

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, se aprobó Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Desarrollo Social, con el siguiente Punto de Acuerdo:

"ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el ejercicio de sus facultades constitucionales, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005, se asignen recursos suficientes al Programa Tres por Uno a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y se observen los principios y preceptos establecidos en el artículo 20 de la Ley de Desarrollo Social". Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 
 

México, DF, a 5 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente Punto de Acuerdo:

"UNICO.- La LIX Legislatura del Senado de la República exhorta a los integrantes de la H. Cámara de Diputados a disponer recursos económicos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005, a fin de que se amplíen los programas de construcción de infraestructura caminera y de salud en el Estado de Chiapas". Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 
 

México, DF, a 30 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, se aprobó Dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, con el siguiente Punto de Acuerdo:

"UNICO.- Se exhorta de manera respetuosa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005, y en cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Capítulo de Financiamiento para el Desarrollo, de la Ley General de Desarrollo Social, se considere un incremento al gasto social en la misma proporción que el incremento de 3.8 por ciento en el Producto interno Bruto, previsto para el año 2005, en los criterios generales de política económica, formulados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público". Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 
 

México, DF, a 7 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, se aprobó Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con el siguiente Punto de Acuerdo:

"UNICO.- Se exhorta respetuosamente ala Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en el ámbito de su competencia constitucional y en el marco del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2005, se destinen mayores recursos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en especial recursos suficientes a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que se puedan cumplir en tiempo y forma con los objetivos proyectados para dicho ejercicio". Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 
 

México, DF, a 7 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, se aprobó Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con el siguiente Punto de Acuerdo:

"PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Honorable Cámara de Diputados, para que, en el ámbito de su competencia constitucional y en el marco del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2005, los recursos asignados a programas que beneficien directamente a mujeres y niñas se aumenten conforme al índice inflacionario, en relación con los recursos que al efecto se asignaron en el ejercicio de 2004.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente ala Honorable Cámara de Diputados, para que, en el ámbito de su competencia constitucional y en el marco del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2005, establezca los recursos necesarios destinados para: a) apoyar la capacitación e inserción laboral de las mujeres y becas para las niñas en el marco del Programa Oportunidades; b) se fortalezcan los programas de salud reproductiva, de control de cáncer cérvico uterino y de mama y, el programa Nacional de Violencia de Género; c) se fortalezcan los recursos para la investigación de los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua".

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 
 
 

DE LA CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE COMUNICACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA POR EL QUE SOLICITA AL EJECUTIVO FEDERAL Y AL CONGRESO DE LA UNIÓN IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE CONDONACIONES FISCALES Y ADEUDOS ADMINISTRATIVOS PARA EL RESCATE DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS NACIONALES

México, DF, a 7 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicarles que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Congreso del estado de Tlaxcala acuerdo por el que solicita al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión implementar un programa de condonaciones fiscales y adeudos administrativos para rescatar las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 
 

CC. Senadores Secretarios del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 96, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, me permito remitir a ustedes el punto de acuerdo, aprobado por esta soberanía, para solicitar al Ejecutivo federal y al honorable Congreso de la Unión implementar un programa de condonaciones fiscales y adeudos administrativos para rescatar las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales que cumplan ciertos criterios de elegibilidad. Adjunto al presente el punto de acuerdo de mérito.

Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tlaxcala de X., a 1 de octubre de 2004.

Lic. Sergio Cuauhtémoc Lima López (rúbrica)
Secretario Parlamentario del H. Congreso
 

Punto de Acuerdo

Primero. Solicítese al Ejecutivo federal y al honorable Congreso de la Unión implementar un programa de condonaciones fiscales y adeudos administrativos para rescatar las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales que cumplan ciertos criterios de elegibilidad -como haber cumplido oportunamente sus obligaciones fiscales y administrativas hasta antes de registrar problemas financieros o de mercado-, para impedir que continúen cerrando y se pierdan más empleos; a efecto de fortalecer y reencauzar la política fiscal hacia el sector productivo nacional; considerando que otros sectores económicos y sociales han sido rescatados y apoyados.

Segundo. Solicítese al Ejecutivo federal y al estatal la instrumentación urgente de políticas públicas y acciones adicionales tendentes a combatir el contrabando, ya que a la fecha el volumen de éste no disminuye, erosionando la planta productiva nacional.

Tercero. Solicítese al Ejecutivo federal y al honorable Congreso de la Unión que pidan formalmente a la OMC y a la OIT que combatan las prácticas de comercio desleales de China y vigilen el cumplimiento de sus compromisos internacionales, para que esta nación compita lealmente en el mercado mundial.

Cuarto. Envíese copia del presente punto de acuerdo a todas las Legislaturas locales del país a efecto de solicitarles su apoyo para que se adhieran a esta propuesta, en beneficio de la industria nacional en su conjunto y en especial de la cadena libras-textil-confección.

Quinto. Instrúyase al ciudadano secretario parlamentario de este Congreso del estado para que envíe este punto de acuerdo a los ciudadanos diputados federales y senadores por el estado de Tlaxcala, con el propósito de que apoyen en la tribuna de las Cámaras correspondientes esta solicitud.

Sexto. Instrúyase al ciudadano secretario parlamentario de este Congreso del estado para que envíe las peticiones oficiales a las instancias correspondientes relacionadas con el presente punto de acuerdo.

SÉPTIMO. Publíquese el presente punto de acuerdo en el Periódico Oficial del gobierno del estado.

Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los veintiocho días del mes de septiembre del año dos mil cuatro.

Dip. Froylán Mendieta Cuapio (rúbrica)
Presidente

Dip. Floria María Hernández Hernández (rúbrica)
Secretaria

Dip. Víctor López Hernández (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE COMUNICACIÓN DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE GUANAJUATO POR LA CUAL SOLICITA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA LA EJECUCIÓN SATISFACTORIA DEL PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO FEDERALIZADO

México, DF, a 5 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del órgano de fiscalización superior del estado de Guanajuato, oficio suscrito por el auditor general, por el que solicita se consideren en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005 recursos económicos para la ejecución satisfactoria del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado.

La Presidencia dispuso que se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

Guanajuato, Gto., septiembre 29 de 2004.

Senador Licenciado Diego Fernández de Cevallos Ramos
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Xicoténcatl No. 9, Centro Histórico
06010, México, DF

Una de las principales atribuciones del honorable Congreso del estado de Guanajuato es la fiscalización de los recursos públicos, tarea fundamental para que la población tenga confianza en sus autoridades, esta responsabilidad se cumple por medio del órgano de fiscalización superior. El fin último de los órganos de fiscalización superiores es convertirse en promotores del buen gobierno y fomentar la cultura de rendición de cuentas en beneficio de la sociedad a la que sirven. A esto se debe la trascendencia que reviste a las labores de fiscalización superior para el establecimiento de un entorno justo y favorable que favorezca el desarrollo social.

Con este antecedente, y de manera por demás respetuosa, me permito exponerle la necesidad de contar, dentro del marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Próximo Ejercicio Fiscal de 2005, con los recursos económicos que permitan la ejecución satisfactoria del Programa para Fiscalización del Gasto Federalizado (Profis), que se distribuiría entre las 32 entidades federativas, entre ellas, por supuesto, el estado de Guanajuato.

Conciente de la gran responsabilidad que desempeñan los legisladores del H. Congreso de la Unión y de la importancia que le otorgan a los órganos de fiscalización superior del país, seguro estoy de que mi exposición cobrará sentido.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
CP Mauricio Romo Flores (rúbrica)
Auditor General
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACION, DOS CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-793 signado el 2 del actual, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, original del similar número DEP-2130/04 suscrito el 14 del mes en curso por el C. Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en el que se condena el atentado contra la infancia que se llevó a cabo en Beslan, Rusia, por parte del grupo separatista checheno, así como se expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno rusos; se solicita al Ejecutivo federal que exprese por medio de nuestras representaciones internacionales su enérgica condena y la exigencia de la liberación inmediata, se pronuncie por una salida pacífica que preserve la integridad de los rehenes; y se atienda la petición del Consejo de Seguridad de la ONU en el sentido de apoyar a la Federación Rusa en el caso de la toma de rehenes y de los otros ataques terroristas que se han registrado recientemente en ese país.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica.)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Tlatelolco, DF, a 14 de septiembre de 2004.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacer llegar la respuesta al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, al punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del 2 de septiembre del año en curso, por el que se condena el secuestro de niños en de Federación de Rusia, en referencia a los acontecimientos ocurridos en los primeros días de este mes en Beslan, y se solicita al Ejecutivo expresar su condena a ese hecho, exigir la liberación inmediata de los rehenes, pronunciarse por una salida pacífica que preserve la dignidad de las víctimas de estos actos y atender la petición del Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar a ese país en el caso de toma de rehenes y de otros ataques terroristas.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
 
 

Tlatelolco, DF, a 14 de septiembre de 2004.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
H. Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del 2 de septiembre del año en curso, por el que se condena el secuestro de niños en la Federación de Rusia, en referencia a los acontecimientos ocurridos en los primeros días de este mes en Beslan, y se solicita al Ejecutivo expresar su condena a ese hecho, exigir la liberacióninmediata de los rehenes, pronunciarse por una salida pacífica que preserve la dignidad de las víctimas de estos actos y atender la petición del Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar a ese país en el caso de toma de rehenes y de otros ataque terroristas.

Al respecto, le informo que:

El pasado 1° de septiembre, México condenó la ola de atentados ocurridos en Rusia y expresó su preocupación por la toma de rehenes en una escuela de la ciudad de Beslan, a través del comunicado de prensa No. 186 emitido por esta Secretaría, que a la letra señala:

"El gobierno de México condena enérgicamente la ola de atentados ocurridos en Rusia en los últimos días y se une a la pena que embarga al pueblo ruso por estos violentos acontecimientos, en especial a las familias de las víctimas.

De igual forma, México expresa su preocupación por la delicada situación que prevalece por la toma de rehenes en una escuela de la ciudad de Beslan, al sur de Rusia, y transmite sus sinceros deseos por que se encuentre la mejor solución en tan difícil circunstancia.

El pueblo y el gobierno de México se unen al rechazo internacional a estos reprobables actos terroristas y refrendan su compromiso de continuar trabajando arduamente en el ámbito internacional para hacer frente a este mal, que atenta contra la integridad del ser humano."

El comunicado puede ser consultado en la siguiente página de internet: http://www.ser.gob.mx/comunicados/comunicados.htm

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, 23 de septiembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención a su oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-154 suscrito el día 19 de noviembre de 2003, mediante el cual se sirven comunicar el punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, instruya a todas las dependencias involucradas, a dar total cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo Nacional para el Campo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia de la nota número 034, signada el 21 del mes en curso, por el C. CP José Trinidad Muñoz Pérez, encargado de la Dirección General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el informe 2003 y avances 2004 de los numerales de dicho acuerdo, a los que esa dependencia da seguimiento.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Septiembre 21, 2004.

Atenta Nota
Para: Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

De: CP. José Trinidad Muñoz Pérez
Encargado de la Dirección General
 

Asunto: Acuerdo Nacional para el Campo

Me refiero a su oficio turnado al secretario del ramo, donde hace del conocimiento del punto de acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que se dé total cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo Nacional para el Campo.

Derivado de lo anterior, anexo al presente, informe 2003 y avances 2004 de los numerales del Acuerdo Nacional para el Campo, que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, da seguimiento a través de la Comisión de Medio Ambiente y Biodiversidad.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
CP. José Trinidad Muñoz Pérez (rúbrica)
 
 














Dictámenes

DE LA COMISION DE SALUD, EN RELACIÓN CON LA INICIATIVA PARA REFORMAR EL ARTÍCULO 81 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

Honorable Asamblea:

En la sesión celebrada el 21 de Septiembre de 2004, le fue turnada a la Comisión de Salud, para su estudio y dictamen, la iniciativa para reformar el artículo 81 de la Ley General de Salud, presentada por el Diputado Federal José Ángel Córdova Villalobos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Los integrantes de esta Comisión dictaminadora, con fundamento en los artículos 39 numerales 1° y 3°, 43, 44, 45, y los demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 87, 88, 89, 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de los miembros de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen mismo que se realiza bajo la siguiente:

METODOLOGÍA

La Comisión encargada del análisis y dictamen de la iniciativa mencionada anteriormente, desarrolla su trabajo conforme el procedimiento que a continuación se describe:

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el dictamen de la referida iniciativa y de los trabajos previos de la Comisión.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LA INICIATIVA", se exponen los motivos y alcance de la propuesta de reformas y adiciones en estudio, asimismo, se hace una breve referencia de los temas que la componen.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión dictaminadora expresa los argumentos de valoración de la propuesta y los motivos que sustentan el resolutivo del dictamen a la iniciativa en análisis.

I. ANTECEDENTES.

El 21 de Septiembre de 2004 el diputado José Ángel Córdova Villalobos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el pleno de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Iniciativa con proyecto de Decreto que Reforma el segundo párrafo del artículo 81 de la Ley General de Salud, par darle validez y la importancia que debe tener el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.

II. CONTENIDO DE LA INICIATIVA.

La iniciativa que se analiza para el presente documento, contempla la incorporación formal de la comunidad médica, a través de su instancia especializada, el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas" ( CONACEM ), en el procedimiento voluntario de certificación de los interesados, disponiendo que las autoridades educativas que corresponda consideren su opinión. Adicionalmente contempla la figura de recertificación, sin la cual no podría completarse la hipótesis normativa que otorgue las garantías buscadas para los profesionales médicos especialistas y para sus pacientes. Y por ende regular que en el marco jurídico se permita a las instancias gubernamentales, y a la sociedad, concurrir para la atención de la certificación de las especialidades.

III. CONSIDERACIONES.

A. Hoy en día en nuestro país los avances científicos en la medicina son constantes, por ello es que se debemos estar preparados y estar a la vanguardia, por ende estos nuevos conocimientos dan origen a los cursos de especialidades medicas, esto deja claro que la actualización de los profesionales de la medicina se da a través de los cursos de especialización. Los conocimientos de la ciencia médica se acrecientan y se relacionan de manera compleja con otras disciplinas científicas, razones por las que se hace necesario e indispensable que algunos médicos profundicen en un campo reconocido y validado científicamente como especialidad, lo que les permite obtener los conocimientos, destrezas y habilidades para ejecutar con calidad acciones médicas especificas. Quien posea estas cualidades puede denominarse "Especialista", siempre y cuando, su preparación se haya desarrollado en Instituciones de Enseñanza Superior e Instituciones del Sector Salud, públicas o privadas que cuenten con reconocimiento.

B. Las Leyes Orgánicas o los Decretos de creación de las instituciones públicas de educación superior y la propia Ley General de Salud facultan a éstas para expedir las constancias de sus cursos de especialización. En el mismo caso se encuentran instituciones públicas de investigación o de salud, como los Institutos Nacionales.

Por lo que se refiere a las universidades particulares, para efectos de la expedición de estas constancias, se asimilan a las instituciones públicas cuando están reconocidas oficialmente.

Los colegios o asociaciones de profesionales, aún hoy, expiden constancias de especialización en materia de salud. En este caso existe el riesgo de que los cursos impartidos u organizados por ellos no tengan el nivel requerido de estudios de especialidad.

Es menester decir que los médicos actualmente han encontrado acuerdos a través de sus organizaciones, es por ende que hoy es del conocimiento público que esta comunidad profesional cuenta con un excelente equilibrio entre sus organizaciones.

C. Ahora bien, en primer término puede apreciarse un papel definido para cada tipo de asociación civil. Así, y como es del conocimiento público, las funciones de la Academia Nacional de Medicina de México, es preponderantemente la investigación, la enseñanza y el alto reconocimiento profesional; en cambio los colegios se orientan principalmente a la representación gremial de los médicos, y en general a los propósitos que les marca el artículo 50 de la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional relativo al ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal; en tanto que la única función de los consejos de especialidades, y en ello estriba su fortaleza, es la certificación de la capacidad de los médicos especialistas.

En segundo lugar, los médicos del país han creado sus instituciones y simultáneamente han generado sus controles con base en el acuerdo de voluntades. Así, el médico interesado en certificarse acude por decisión propia al consejo de la especialidad correspondiente. A su vez, el consejo fue formado por decisión de sus especialistas y, además, por decisión de los consejos ya constituidos, todos se sujetan en su desempeño, a las políticas marcadas por del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.

D. Este comité normativo tiene un antecedente muy valorativo e importante; En 1963, los médicos anatomopatológos fundaron el primer consejo en México y desde entonces, la Academia Nacional de Medicina siguió con gran atención la marcha y desarrollo de las especialidades y la formación de consejos; esta inquietud e interés llevó a la Academia a elaborar y publicar el documento titulado: "La formación de Especialistas y la Reglamentación de las Especialidades", que promovió una serie de actividades que culminaron con la organización de los consejos de especialistas y la reglamentación de las especialidades.

Fue en 1972 que los diez consejos que existían solicitaron a la Academia les otorgara el reconocimiento de idoneidad y desde esa fecha continuaron fundándose consejos. Para 1975 que se estableció el Comité, existían 44 consejos que agrupaban a 43,000 especialistas certificados; y para el 2001 ya habían 47 consejos los cuales han conferido certificación a 64,534 médicos especialistas.

La seriedad, empeño y entusiasmo con que fue llevado el programa determinó que en el artículo 160 del Código Sanitario y más tarde en el 81 de la Ley General de Salud vigente, se reconociera a la Academia Nacional de Medicina de México como autoridad en materia de certificación de especialistas y reconocimiento de especialidades.

Fue a finales de 1994 cuando la Academia Mexicana de Cirugía, recientemente designada Órgano Consultivo del Gobierno Federal por el Presidente de la República, solicitó su participación en estas importantes tareas. La Academia Nacional de Medicina, consciente de lo que aún faltaba por realizar dada la importancia que tiene y tendrá el número de consejos y de médicos certificados, así como la proyección que es de esperarse, determinó que era indispensable y provechoso contar con la colaboración de los Consejos de Certificación. El prestigio y experiencia de sus miembros, fortalecerían el programa, aportarían nuevas ideas y se propiciaría más la unión y acercamiento entre médicos e instituciones.

Por estas razones, se propuso y fue aceptado de inmediato el formar un Comité integrado por miembros de la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía y la Asamblea de Consejos de Especialidades Médicas denominado "Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas", (CONACEM).

El CONACEM quedó formalmente constituido el 15 de febrero de 1995 con sede en las instalaciones de la Academia Nacional de Medicina.

En síntesis el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, es un organismo derivado de un acuerdo celebrado entre la Academia Nacional de Medicina de México y la Academia Mexicana de Cirugía, que son órganos consultivos del Gobierno Federal, con la Asamblea de Consejos de Especialidad, lo que da la formalidad para actuar y materializar la indispensable garantía de seguridad en la rectitud del sistema, en su imparcialidad para emitir certificados y en la calidad de sus procedimientos para los Consejos.

Actualmente según marcan las cifras del CONACEM, en lo que respecta a médicos especialistas certificados de un 100% tienen un 79 % y en cuanto a los médicos especialistas no certificados tienen un 21 % esto de las cifras estimadas para el año en curso de un total de 75,000.

E. Los Consejos de Especialidades Médicas son la célula de este órgano: estos son asociaciones civiles creadas por los propios especialistas para regular su actuación con base a los requisitos necesarios de preparación y adiestramiento en cada campo de la práctica médica y a la demostración de competencia en exámenes de certificación. Dado el dinamismo de la ciencia médica los Consejos de Especialidades regulan también la actualización de los especialistas mediante evaluaciones diversas que, al superarlas, les conceden nueva vigencia con duración de un lustro.

El adecuado funcionamiento de los Consejos de Especialidades Médicas es importante para todas las instituciones de salud ya que les permite identificar a los especialistas capacitados. La intervención libre e imparcial del CONACEM da a todas las partes interesadas la indispensable seguridad y confianza en la rectitud de la operación del sistema. Es necesario subrayar aquí que los Consejos de Especialidades Médicas contribuyen a la protección del público, que en general carece de bases para juzgar la preparación y capacidad de quien se califica a si mismo como especialista.

Asimismo, los consejos son cuerpos académicos singulares, autónomos en su organización y procedimientos; son organismos, sin fines lucrativos, que están comprometidos con su comunidad profesional y con la sociedad en general. Son depositarios del reconocimiento y confianza de sus pares y, despojados de afanes protagónicos sus integrantes deben ser discretos en su accionar y hacer transparentes sus procedimientos, con el deber de informar y difundir el resultado de la certificación y recertificación de médicos especialistas que los ocupa, guardando el sigilo necesario y el debido respeto a quienes se someten a su dictamen.

F. El acto de certificación de las aptitudes de los especialistas, Único propósito y objetivo de los consejos, es la respuesta para constatar la calidad de preparación de los profesionales para el ejercicio competente de un campo específico de la medicina. Como consecuencia, los médicos se ven estimulados para mantener al día sus conocimientos, perfeccionar sus destrezas y desarrollar sus actitudes fortaleciendo sus valores profesionales personales.

Un efecto de gran importancia para la población, es que la certificación promueve la mejora de la calidad de la práctica médica especializada y se estimula, además, el estudio y permanente capacitación y actualización de quienes profesan una especialidad y, de manera agregada, se cuida el nivel de calidad de la práctica de los verdaderos especialistas.

G. Por lo anteriormente mencionado en este dictamen, se considera necesario establecer con la comunidad médica y con la población en general, el marco regulatorio sobre el que las autoridades educativas y sanitarias de los distintos ordenes de gobierno puedan definir las vertientes de coordinación, concertación e inducción, establecidas en la Ley de Planeación desde 1983. Además, se tiene también como referencia la naturaleza concurrente de las materias de educación y de salud, lo que permitirá enriquecer la práctica democrática, al reconocer el espacio que corresponde a las organizaciones de la comunidad médica.

H. Si bien es cierto que el Estado mexicano no debe ni puede impedir la práctica profesional a aquel que ostente un título que, en el caso, lo acredite como médico, debe reconocerse que ello no es el problema de la certificación de especialidades, porque el profesionista que no sea especialista no podrá ostentarse como tal, sin incumplir la Ley Federal de Protección al Consumidor y porque el médico que desea tener el reconocimiento de la especialidad acude a que lo certifiquen sus pares.

Por ende el problema reside en que un médico acuda a cursos que no le den la calidad profesional que requiere un especialista y se anuncie como tal.

I. Por todo lo anterior, es de considerarse congruente y necesaria esta reforma ya que con ella, se podrá obtener la comprobación idónea de los estudios de especialidades realizados para el perfeccionamiento técnico científico o cualquier otra rama que nos marca el artículo 5° de la Ley Reglamentaria del artículo 5° constitucional relativo al Ejercicio de las profesiones. Asimismo se considera procedente esta iniciativa con proyecto de reforma, ya que solo impera con el propósito de tutelar jurídicamente, por un lado, la garantía a la población de la curricula académica de los médicos especialistas a los que acuda, y, por el otro, el reconocimiento al propio médico especialista de su condición académica.

Por lo anteriormente expuesto los integrantes de esta Comisión de Salud con las atribuciones que le otorga el artículo 73 fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como los artículos 45 numeral 6, inciso e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ponemos a consideración el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL SEGUNDO PARRAFO DEL ARTÍCULO 81 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

Artículo Único. Se reforma el segundo párrafo del artículo 81 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 81...

Para el registro de certificados de especialización expedidos por academias, colegios, consejos o asociaciones de profesionales de las disciplinas para la salud, las autoridades educativas competentes solicitaran la opinión de la Secretaría de Salud. Si se tratare del registro de certificados de especialidades médicas o del registro de la recertificación de éstas, las autoridades ya señaladas también deberán solicitar la opinión del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.

TRANSITORIO

Artículo Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados. Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 29 días del mes de septiembre del año 2004

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos (rúbrica), José Javier Osorio Salcido (rúbrica), Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Cristina Díaz Salazar (rúbrica), Rafael García Tinajero (rúbrica), Raúl Rogelio Chavarría Salas (rúbrica), María del Rocío Jaspeado Villanueva (rúbrica), Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Maki Esther Ortiz Domínguez, Francisco Rojas Toledo, José Luis Treviño Rodríguez (rúbrica), Jesús Aguilar Bueno, Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Jaime Fernández Saracho, Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), José García Ortiz, Isaías Soriano López, Abraham Velázquez Iribe (rúbrica), Martha Palafox Gutiérrez (rúbrica), Martín Remigio Vidaña Pérez, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, José Porfirio Alarcón Hernández (rúbrica), María Angélica Díaz del Campo (rúbrica), Julio Boltvinik Kalinka, Javier Manzano Salazar, Irma S. Figueroa Romero, José Luis Naranjo y Quintana, Raúl Piña Horta, María Angélica Ramírez Luna.
 
 
 
DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, DE LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 135 DE LA LEY DE AMPARO

HONORABLE ASAMBLEA:

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con fundamento en lo establecido por los artículos 70, 71, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 45 numeral 6, incisos f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 55, 56, 60 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen, de la:

MINUTA PROYECTO DE DECRETO
POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 135 DE LA LEY DE AMPARO

ANTECEDENTES

Primero.- En sesión celebrada por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión en fecha 9 de Diciembre de 2003, los Senadores Dulce María Sauri Riancho del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y El Senador Fauzi Hamdan Amad, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Ley de Amparo y el Código Fiscal de la Federación, en relación con la importación irregular de productos agroalimenticios y, en esa misma fecha, la Presidencia dictó el turno a las Comisiones Unidas de Justicia, de Hacienda y Crédito Público; y Estudios Legislativos Segunda, para realizar el estudio y dictamen respectivo.

Segundo.- En sesión celebrada por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión en fecha 15 de Diciembre del 2003, fue presentado el dictamen correspondiente con dispensa de la segunda lectura y, aprobado por 89 votos, pasó a la Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales correspondientes.

Tercero.- En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en fecha 16 de Marzo del 2004, fue turnado el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 135 de la Ley de Amparo y, en esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa directiva, dictó el turno a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para realizar el estudio y dictamen que hoy nos ocupa, bajo el oficio número D.G.P.L.59-II-1-348

CONSIDERACIONES

PRIMERA.- Como lo señala la iniciativa original presentada por los senadores antes mencionados, en efecto, el Gobierno Federal ha emprendido una serie de acciones tendientes a proteger la competitividad y la productividad de nuestros sectores económicos vulnerables, como es el caso de los productores agroalimentarios, ya que se encuentran en un estado sensible y delicado por diversas situaciones, entre las que destacan la eliminación de los aranceles establecidos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a 19 productos agropecuarios, productos porcícolas, papa, manzana, aceites, alimentos preparados y embutidos. Otra situación que afecta directamente a los productores agroalimentarios de México, consiste en que el gobierno de Estados Unidos ha aumentado los subsidios a su agricultura hasta en 19 mil millones de dólares anuales; por estas situaciones, los productores nacionales han buscado que el Gobierno Federal imponga cuotas compensatorias, salvaguardas e impuestos especiales a la importación de los productos agropecuarios aun reservados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte hasta el 2007, como el maíz, el frijol y la leche en polvo.

SEGUNDA.- Esta Comisión, también considera que el Gobierno Federal ha aplicado los mecanismos de protección comercial contenidos en los tratados y acuerdos establecidos con nuestros socios comerciales para imponer salvaguardas y medidas aduaneras de defensa para la importación de productos sensibles; sin embargo, un gran número de empresas importadoras se han refugiado en la Ley de Amparo para eludir el cumplimiento de las disposiciones comentadas. Estas empresas, por lo general, tienen una vida fiscal corta, durante la cual, presentan declaraciones fiscales en ceros y recurren a las autoridades judiciales por medio del juicio de amparo, para obtener resoluciones que les permitan importar mercancías sin el pago de cuotas compensatorias y, en algunos casos, sin cumplir con los permisos, autorizaciones licencias, avisos y demás regulaciones arancelarias establecidas para la legislación nacional, provocando daños importantes a la economía nacional, eliminando en los hechos los mecanismos de salvaguarda establecidos.

TERCERA.- Asimismo, esta Comisión considera fundamental el apoyo y, en su caso, la defensa del sector agroalimentario, ya que de él dependen muchas familias de mexicanos y además, conociéndose el grave daño económico que generan las importaciones agroalimentarias que ingresan a nuestro país sin el pago de las cuotas compensatorias, es deber del Poder Legislativo encontrar soluciones a esta problemática.

CUARTA.- Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, coincidimos con los autores de la iniciativa, hoy minuta, cuando exponen que la laguna existente en el tema mencionado, causa las siguientes situaciones:

No se exige por parte de la autoridad judicial una fianza suficiente pasa garantizar el interés fiscal;

Al fijarse un monto a garantizar, se aplican tasas o cuotas menores a las establecidas de acuerdo con la legislación, para la determinación de las contribuciones o cuotas compensatorias, por considerar que las previstas son excesivas; y

En muchas ocasiones, no se exige que la fianza comprenda, además de las contribuciones y cuotas compensatorias, elementos complementarios como: materia del juicio, su actualización y accesorios.

QUINTA.- De igual forma, esta Comisión también está de acuerdo con las dictaminadoras del Senado, en el sentido de que las actividades comerciales nunca deben ir en detrimento de los intereses del fisco federal, ya que son fuente de recursos públicos.

SEXTA.- Finalmente cabe mencionar que las Comisiones encargadas del dictamen en el Senado, expusieron que la propuesta de modificación al artículo 141 del Código Fiscal ya no es necesaria, toda vez que ha quedado incluida en el dictamen aprobado por las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

Por todo lo anterior la Comisión de Justicia y Derechos Humanos somete a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea el presente:

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Artículo Único.- Se reforma el artículo 135 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 135.- Podrá concederse la suspensión del acto reclamado previo depósito de la cantidad que se cobra ante la Tesorería de la Federación o la de la Entidad Federativa o Municipio que corresponda.

El depósito no se exigirá cuando se trate del cobro de sumas que excedan de la posibilidad del quejoso, o cuando previamente se haya constituido la garantía del interés fiscal ante la autoridad exactora o cuando se trate de persona distinta del causante obligado directamente al pago; en este último caso, se asegurará el interés fiscal por cualquiera de los medios de garantía permitidos por las leyes fiscales aplicables.

Tratándose de los juicios de amparo que se pidan contra el cobro de contribuciones o aprovechamientos, sólo procederá la suspensión del acto reclamado previo depósito de las cantidades que correspondan ante la Tesorería de la Federación o la Entidad Federativa o Municipio que corresponda.

TRANSITORIO

Único.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a ocho de septiembre de dos mil cuatro.

Diputados: Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Presidenta; Leticia Gutiérrez Corona (rúbrica), Fidel René Meza Cabrera (rúbrica), Miguel Ángel Llera Bello, Francisco Javier Valdéz de Anda (rúbrica), Gilberto Ensástiga Santiago (rúbrica), Félix Adrián Fuentes Villalobos (rúbrica), secretarios; Mario Carlos Culebro Velasco, Blanca Estela Gómez Carmona (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), Gonzalo Ruiz Cerón, Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica), Marcelo Tecolapa Tixteco (rúbrica), Bernardo Vega Carlos (rúbrica), Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre (rúbrica), Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez (rúbrica), Ernesto Herrera Tovar (rúbrica), Sergio Penagos García, Leticia Socorro Userralde Gordillo, Marisol Vargas Bárcena (rúbrica), Margarita Zavala Gómez del Campo (rúbrica), Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, Angélica de la Peña Gómez (rúbrica), Juan García Costilla (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez, Jaime Miguel Moreno Garavilla, Martha Laguette Lardizábal (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA PROPOSICIÓN PARA QUE, EN EL MARCO DEL ABSOLUTO RESPETO A LA SOBERANÍA DE LOS PODERES DEL ESTADO DE GUERRERO, SE EXHORTE AL CONGRESO DEL ESTADO A BUSCAR UNA SOLUCIÓN A LA SOLICITUD DE LOS CIUDADANOS DEL MUNICIPIO DE TETIPAC, GUERRERO

ANTECEDENTES

PRIMERO.- Con fecha 5 de abril de 2004, la Diputada Irma Figueroa Romero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó al Pleno de esta H. Cámara de Diputados, la Proposición con Punto de Acuerdo en torno a la situación que se vive en el municipio de Tetipac, Guerrero.

SEGUNDO.- En sesión celebrada con fecha 5 de abril de 2004, la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, dictó el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos", lo cual se hizo del conocimiento a la Presidencia de esta Comisión mediante el oficio número DGPL.59-II-4-488.

CONSIDERANDO

PRIMERO.- Que Tetipac, es un municipio localizado al norte del Estado de Guerrero, colindante con los municipios de Pilcaya, Pedro Ascencio, y Taxco de Alarcón y también con el Estado de México, y que dicho Municipio cuenta con una superficie de 269 kilómetros cuadrados y una población hasta el año 2000, según el INEGI, de 13,318 habitantes.

SEGUNDO.- Que a decir de la Diputada solicitante, se han presentado ante ella un grupo de ciudadanos de distintos partidos para denunciar la situación que se vive hoy en día en el Municipio de Tetipac, Guerrero, pidiendo su intervención antes de que se susciten hechos sangrientos.

TERCERO.- Que el grupo de ciudadanos a que se refiere la Diputada Irma Figueroa Romero, estaban representados por los regidores del Ayuntamiento de Tetipac, y le manifestaron que hasta el momento de su solicitud, no han obtenido respuesta de las autoridades estatales.

CUARTO.- Que también le manifestaron, que el Presidente Municipal, de nombre Serafín Ayala Ramos, ha realizado diversos actos de corrupción, por lo que el jueves 29 de marzo realizaron una marcha a la capital del Estado de Guerrero, y se plantaron frente al Palacio de Gobierno, exigiendo la destitución de aquel, acusándolo por desvío de más de 4 millones de pesos del presupuesto municipal.

Por lo anterior, con fundamento en los artículos 58 fracción I y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 45 numeral 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos presentamos a esta soberanía el siguiente Punto de Acuerdo:

UNICO.- La Cámara de Diputados, en el marco del absoluto respeto a la Soberanía de los Poderes del Estado de Guerrero, exhorta al Honorable Congreso del Estado, a su intervención, para buscar una solución a la solicitud de los ciudadanos del Municipio de Tetipac, Guerrero.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a dieciséis de junio de dos mil cuatro.

Por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Diputados: Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Presidenta; Leticia Gutiérrez Corona (rúbrica), Fidel René Meza Cabrera (rúbrica), Miguel Ángel Llera Bello (rúbrica), Francisco Javier Valdéz de Anda (rúbrica), Gilberto Ensástiga Santiago (rúbrica), Félix Adrián Fuentes Villalobos (rúbrica), secretarios; Kenny Arroyo González (rúbrica), Mario Carlos Culebro Velasco, Blanca Estela Gómez Carmona (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), Gonzalo Ruiz Cerón, Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica), Marcelo Tecolapa Tixteco, Bernardo Vega Carlos (rúbrica), Miguel Ángel Yunes Linares, Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre (rúbrica), Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez (rúbrica), Ernesto Herrera Tovar (rúbrica), Sergio Penagos García, Leticia Socorro Userralde Gordillo (rúbrica), Marisol Vargas Bárcena (rúbrica), Margarita Zavala Gómez del Campo (rúbrica), Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, Angélica de la Peña Gómez (rúbrica), Juan García Costilla, Miguelángel García-Domínguez, Jaime Miguel Moreno Garavilla (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA PROPOSICIÓN PARA SOLICITAR AL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA INFORMACIÓN SOBRE EL AVANCE QUE GUARDA LA INVESTIGACIÓN DEL ASESINATO DE LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS GRISELDA TIRADO EVANGELIO

ANTECEDENTES

Primero.- Con fecha 13 de abril de 2004, la Diputada Rosa María Avilés Nájera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó al pleno de esta H. Cámara de Diputados, la Proposición con Punto de Acuerdo, para solicitar, con pleno respeto en el marco de la división de poderes y con estricto apego al federalismo, al Procurador General de Justicia del Estado de Puebla, Héctor Maldonado Villagómez, proporcione la información necesaria para el esclarecimiento del asesinato de la Defensora de Derechos Humanos de los Indígenas en el Estado de Puebla, Griselda Tirado Evangelio.

Segundo.- Que los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se entrevisten con el Procurador de Justicia, a fin de intercambiar puntos de vista en relación con el asesinato de la defensora de los Derechos Humanos Griselda Tirado y las declaraciones dadas a conocer en las últimas fechas sobre el resultado de las indagatorias.

Tercero.- En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, dictó que se turnara dicho punto de acuerdo, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para su estudio y dictamen.

CONSIDERACIONES

PRIMERA.- Que del análisis de la proposición con punto de acuerdo que se presenta, se desprende que, en la madrugada del pasado 6 de agosto de 2003, fue acribillada con un arma de fuego la Defensora de Derechos Humanos de los Indígenas, Griselda Teresa Tirado Evangelio, y que, en las primeras declaraciones tanto de las organizaciones sociales y políticas, así como del gobierno del Estado se manejaron los posibles móviles de tales hechos como asociados a su actividad en favor de los derechos humanos.

SEGUNDA.- Por su parte Manuela Tirado, hermana de Griselda, declaró que cinco días después de los hechos, se presentó el primer perito de la Procuraduría General de Justicia a revisar el lugar del crimen; manifestando que el lugar no estaba resguardado y no se habían hecho revisiones para buscar elementos de prueba.

TERCERA.- Que la sociedad y distintas organizaciones exigen se esclarezca el crimen de la defensora de los Derechos Humanos de los Indígenas de esa región, manifestando que no existe voluntad para dar con los autores de este hecho tan lamentable.

CUARTA.- Que en declaraciones ante los medios, el Procurador General de Justicia, Héctor Maldonado Villagómez junto con otros funcionarios, manifestaron que todo indica que el homicidio de la defensora de Derechos Humanos, fue un crimen pasional, perpetrado por Amelia Cruz Sánchez y Zamudio García Reyes, por supuestas relaciones de amasiato que sostenía Griselda Tirado Evangelio con el esposo de Amelia Cruz Sánchez.

QUINTA.- De lo anteriormente expuesto los integrantes de la Comisión de justicia y Derechos Humanos, consideramos que es necesario contar con mayor información a fin de conocer el resultado de las investigaciones, la legalidad del procedimiento y fincar responsabilidades contra los responsables de este hecho tan lamentable para la sociedad poblana y sus indígenas.

Por lo anteriormente expuesto los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos emiten el siguiente:

RESOLUTIVO

ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al marco de la división de Poderes y con estricto apego al federalismo, solicite al Procurador General de Justicia del Estado de Puebla, Héctor Maldonado Villagómez, la información sobre el avance que guarda la investigación del asesinato de la defensora de Derechos Humanos, Griselda Tirado Evangelio; asimismo, de considerarlo pertinente, se integre una comisión plural de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para que se entreviste con el titular de dicha procuraduría.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a diecinueve de mayo de dos mil cuatro.

Por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Diputados: Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Presidenta; Leticia Gutiérrez Corona (rúbrica), Fidel René Meza Cabrera (rúbrica), Miguel Ángel Llera Bello (rúbrica), Francisco Javier Valdéz de Anda (rúbrica), Gilberto Ensástiga Santiago (rúbrica), Félix Adrián Fuentes Villalobos (rúbrica), secretarios; Kenny Arroyo González, Mario Carlos Culebro Velasco, Blanca Estela Gómez Carmona (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), Gonzalo Ruiz Cerón, Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica), Marcelo Tecolapa Tixteco, Bernardo Vega Carlos (rúbrica), Miguel Ángel Yunes Linares, Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez (rúbrica), Ernesto Herrera Tovar (rúbrica), Sergio Penagos García, Leticia Socorro Userralde Gordillo (rúbrica), Marisol Vargas Bárcena (rúbrica), Margarita Zavala Gómez del Campo (rúbrica), Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, Angélica de la Peña Gómez (rúbrica), Juan García Costilla, Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Jaime Miguel Moreno Garavilla.
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA PROPOSICIÓN PARA SOLICITAR INFORMACIÓN AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA SOBRE EL ESTADO ACTUAL QUE GUARDAN LAS INVESTIGACIONES DEL ASESINATO DEL LICENCIADO LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA Y REABRA DICHA INVESTIGACIÓN

ANTECEDENTES

PRIMERO.- Con fecha 5 de abril de 2004, el Diputado Pedro Avila Nevárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó al Pleno de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la Proposición con Punto de Acuerdo, para solicitar a la Procuraduría General de la República, sea reabierta la investigación sobre el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

SEGUNDO.- Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, acordó el siguiente trámite: "Túrnese a la Junta de Coordinación Política", lo cual se hizo del conocimiento a la Presidencia de esa Junta mediante el oficio número D.G.P.L. 59-II-4-484.

TERCERO.- En sesión celebrada el 12 de abril de 2004, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por considerarlo procedente, resolvieron solicitar al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, tuviera a bien remitir la Proposición con Punto de acuerdo a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Petición que fue acordada favorablemente y, ese día, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, consideró procedente enviar, para su atención y desahogo, la Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, lo cual se hizo del conocimiento a la Presidencia de esta Comisión mediante el Turno Número LIX-1646.

CONSIDERANDO

PRIMERO.- Que diez años después del asesinato del candidato a la presidencia de la República, Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, aún se desconoce la verdad sobre dicho acontecimiento. Este aparente abandono del caso por parte de las autoridades involucradas constituye un agravio para la sociedad que exige la revisión y en consecuencia, se reabra dicha investigación y los resultados obtenidos se difundan en la sociedad mexicana con la certidumbre de haber realizado una investigación clara, profunda y sin prejuicios.

SEGUNDO.- Ante este reclamo, la sociedad mexicana exige información actualizada sobre el nombre y cargo del o los responsables de las investigaciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos a la fecha; asimismo, que se realice una revisión sobre las actuaciones de los responsables durante la averiguación previa a efecto de evaluar el desarrollo de las investigaciones; por último, se informe por qué razón no se han continuado o profundizado las líneas de investigación sobre este asesinato.

Por lo anterior, después de haber discutido ampliamente el tema, con fundamento en los artículos 58 fracción I y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 45 numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso general de los estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presentamos a esta Soberanía el siguiente Punto de Acuerdo:

ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicite, en el marco del absoluto respeto al Principio Constitucional de la División de Poderes, a la Procuraduría General de la República, que en virtud de las atribuciones que le competen, informe a esta Soberanía sobre el estado actual que guardan las investigaciones del asesinato del Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta y reabra dicha investigación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a veintinueve de septiembre de dos mil cuatro.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos:

Diputados: Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Presidenta; Leticia Gutiérrez Corona (rúbrica), Fidel René Meza Cabrera, Miguel Ángel Llera Bello (rúbrica), Francisco Javier Valdéz de Anda (rúbrica), Gilberto Ensástiga Santiago (rúbrica), Félix Adrián Fuentes Villalobos (rúbrica), secretarios; Mario Carlos Culebro Velasco, José Luis García Mercado (rúbrica), Blanca Estela Gómez Carmona, Martha Laguette Lardizábal, Consuelo Muro Urista, Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), Gonzalo Ruiz Cerón, Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica), Marcelo Tecolapa Tixteco (rúbrica), Bernardo Vega Carlos (rúbrica), Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez (rúbrica), Ernesto Herrera Tovar (rúbrica), Sergio Penagos García (rúbrica), Leticia Socorro Userralde Gordillo, Marisol Vargas Bárcena (rúbrica), Margarita Zavala Gómez del Campo (rúbrica), Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara (rúbrica), Angélica de la Peña Gómez (rúbrica), Juan García Costilla, Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Jaime Miguel Moreno Garavilla.
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD, CON PUNTOS DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA PROPOSICIÓN PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SALUD, ELABORAR LA NORMA OFICIAL MEXICANA QUE ESTABLEZCA LA REGULACIÓN TÉCNICA DE LOS ESTABLECIMIENTOS QUE FUNCIONAN COMO CENTROS DE ATENCIÓN A LA INFERTILIDAD

HONORABLE ASAMBLEA:

En la sesión celebrada 30 de Junio de 2004, le fue turnada a la Comisión de Salud, para su estudio y dictamen, la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, para que se elabore la Norma Oficial Mexicana que establezca la regulación técnica de los establecimientos que funcionan como centros de atención a la infertilidad, presentado por la Diputada María Cristina Díaz Salazar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Los integrantes de esta Comisión dictaminadora, con fundamento en los artículos 39 numerales 1° y 3°, 43, 44, 45, y de los mas relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 87, 88, 89, 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de los miembros de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen mismo que se realiza bajo la siguiente:

METODOLOGÍA

La Comisión encargada del análisis y dictamen del punto de acuerdo mencionado anteriormente, desarrolla su trabajo conforme el procedimiento que a continuación se describe:

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el dictamen del referido punto de acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión.

II. En al capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se exponen los motivos y alcance de la propuesta en estudio, así mismo, se hace una breve referencia de los temas que lo componen.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión dictaminadora expresa los argumentos de valoración de la propuesta y los motivos que sustentan el resolutivo del dictamen al punto de acuerdo en análisis.

I. ANTECEDENTES.

La Diputada María Cristina Díaz Salazar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. En sesión celebrada 30 de Junio de 2004, presento Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaria de Salud, para que se elabore la Norma Oficial Mexicana que establezca la regulación técnica de los establecimientos que funcionan como centros de atención a la infertilidad.

En la misma fecha se turnó la proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados, correspondiente a la LIX Legislatura.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO.

El punto de acuerdo tiene la finalidad de exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, se elabore la Norma Oficial Mexicana que establezca la regulación técnica de los establecimientos que funcionan como centros de atención a la infertilidad.

III. CONSIDERACIONES.

A. Con fundamento en el artículo 4 párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es una obligación del Estado proteger el derecho a la salud de todos los mexicanos.

B. Los avances técnicos y científicos han arrastrado y potenciado el desarrollo económico y cultural de la sociedades, al que los individuos se han ido adaptando de hecho, y poco a poco ha ido surgiendo la necesidad de modificar pautas y normas de conducta, en muchos casos, con ello debe aunarse a revisar y crear la legislación concreta al caso en análisis.

En el ámbito de las técnicas biomédicas, durante dos décadas investigadores y laboratorios nos han ido sorprendiendo en una escalada del "más difícil todavía" produciendo en muchos casos, junto al asombro y la admiración, la repulsa o el temor. Y solo finalmente, ante hechos consumados, los estados se empiezan a plantear la necesidad de abordar la regulación de estas actividades, lo que en definitiva es un gran avance a la ciencia médica.

C. Los estudios de fecundidad y reproducción humana han logrado espectaculares avances y descubrimientos en las últimas décadas, esta rama de la ciencia desde su nacimiento, ha crecido en forma exponencial en los conocimientos generados. La biología de la reproducción, permite que el hombre, no tan sólo sea la única especie que en forma consciente tiene control de su propia reproducción, sino que puede intervenir directa y efectivamente en el proceso reproductivo.

D. En nuestro país, una de cada diez parejas sufren de infertilidad, de diez parejas en general cuatro sufre de infertilidad es por problemas de la mujer, cuatro por problemas en el hombre y dos por problemas de la pareja y se considera que un millón de parejas cada año, tiene problemas para poder procrear; circunstancia que tienen gran trascendencia en las relaciones de pareja.

Es un problema de salud que, aunque de nula mortalidad, es de suma trascendencia en una pareja ya que puede acarrear una morbilidad psíquica que puede llevar fácilmente a la desintegración de la relación conyugal.

Por otro lado cabe decir que en los últimos 20 años ha aumentado el número de embarazos múltiples. Una de las razones es que cada vez más parejas recurren a la reproducción asistida.

E. Actualmente este tema es muy debatible y delicado, el cual debe abordarse para evitar la proliferación de establecimientos o clínicas que no cuentan con el personal medico calificado y con la suficiente infraestructura que se necesita.

El mayor trabajo en las políticas de salud para evitar la infertilidad, debe dirigirse a la adulación y a la prevención que eviten padecimientos que dejan como secuelas la imposibilidad de procrear, puesto que estos al tratarse a tiempo disminuirían el número de parejas que llegan a requerir técnicas avanzadas de reproducción asistida.

F. La protección de los derechos humanos es la línea fundamental del razonamiento moral y jurídico, con que se han enfrentado la mayoría de las preguntas que suscitan las técnicas de reproducción asistida. En una ordenación de los valores éticos en los cuales el mas importante es el derecho a la vida que afecta, sin duda alguna, al embrión en función del estatuto ontológico y jurídico que le reconoce.

G. La legislación de la técnica de reproducción asistida abrirá un panorama de oportunidades a todas las parejas que deseen formar una familia y cortará la brecha cultural, científica y tecnológica que existe entre México y el resto del mundo.

El ámbito de modernización de nuestro país debe estar a la vanguardia, para brindar servicios de calidad y eficacia, que permitan a la sociedad y al estado abatir costos y tener un acceso garantizado a estos.

H. El tema en estudio se debe retomar con lo siguiente. Tener en cuenta que:

Es obligación del Estado de promover y garantizar la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres.

La vida constituye el valor fundamental, porque sobre ella se desarrollan los demás valores de la persona.

Que la conducta profesional empeñada en acciones de salud, debe ajustarse a estrictos cánones morales, de acuerdo con el adelanto de la ciencia, la técnica y la modernización, que exigen afianzar un sano humanismo con valores científicos no reñidos con la vocación y el respeto a los semejantes.

Asimismo es necesario orientar el enorme esfuerzo científico y los descubrimientos modernos hacia la dignidad de la persona y la defensa de la vida humana y que son muchos los adelantos científicos y de la técnica, que pueden y deben ser utilizados en beneficio de las personas y de la vida.

I. Por lo anterior se hace necesario y oportuno establecer parámetros así como uniformar criterios y principios de operación, políticas y estrategias enfocadas a la prevención y manejo de la infertilidad.

Por lo anteriormente expuesto los integrantes de estas Comisiones de Salud y Desarrollo Social con las atribuciones que le otorga el artículo 73 fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como los artículos 45 numeral 6, inciso e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ponemos a consideración el siguiente:

RESOLUTIVO

Primero. Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Salud y en términos de lo dispuesto por los artículos 13, apartado A, fracción I y 44, de la Ley General de Salud y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, respectivamente, inicie el procedimiento correspondiente para elaborar y expedir la Norma Oficial Mexicana que establezca la regulación técnica de observancia obligatoria sobre las especificaciones, características, reglas y prescripciones aplicables a los productos, procesos, sistemas y métodos que regirán en las instalaciones de los establecimientos que prestan servicios de salud en materia de atención a la infertilidad humana.

Segundo. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en los términos de lo establecido por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, deberá comunicar a la Cámara de Diputados las instrucciones y acciones que realice la secretaría de despacho competente en el proceso de atención del contenido de este acuerdo.

Sala de Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados.

Así lo acordaron y lo firmaron los CC. Diputados integrantes de la Comisión de Salud.

La Comisión de Salud.

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos (rúbrica), José Javier Osorio Salcido (rúbrica), Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Cristina Díaz Salazar (rúbrica), Rafael García Tinajero (rúbrica), Raúl Rogelio Chavarría Salas (rúbrica), María del Rocío Jaspeado Villanueva (rúbrica), Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Maki Esther Ortiz Domínguez (rúbrica), Francisco Rojas Toledo, José Luis Treviño Rodríguez, Jesús Aguilar Bueno, Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), José García Ortiz, Isaías Soriano López, Abraham Velázquez Iribe (rúbrica), Martha Palafox Gutiérrez (rúbrica), Martín Remigio Vidaña Pérez, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, José Porfirio Alarcón Hernández (rúbrica), María Angélica Díaz del Campo (rúbrica), Julio Boltvinik Kalinka, Javier Manzano Salazar, Irma S. Figueroa Romero, José Luis Naranjo y Quintana, Raúl Piña Horta, María Angélica Ramírez Luna.
 
 











Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS

 
SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL MARTES 5 DE OCTUBRE DE 2004
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
181
3
2
27
0
10
223
PAN
127
1
1
15
0
6
150
PRD
78
10
0
8
0
1
97
PVEM
8
4
0
5
0
0
17
PT
5
1
0
0
0
0
6
CONVERGENCIA
4
0
0
1
0
0
5
INDEPENDIENTE
2
0
0
0
0
0
2
TOTAL
405
19
3
56
0
17
500

 

Listado de Asistencia día 5 de octubre de 2004        Asistencia.doc

Listado de Inasistencias día 5 de octubre de 2004   Inasistencias.doc
 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 













Conclusiones
DE LA COMISION DE ECONOMIA, DEL FORO REPERCUSIONES DEL CONTRABANDO COMO DELINCUENCIA ORGANIZADA Y SU AFECTACIÓN EN LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL, REALIZADO EL MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2004 (RESUMEN)

Resumen

Panel I
"Acciones y repercusiones en el combate al contrabando"

Poder legislativo

Ponente: Diputado federal Cruz López Aguilar. Presidente de la Comisión de Agricultura

Posicionamiento: La propuesta de reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, debe ser analizada de manera profunda, por lo tanto no puede ser aprobada, hasta no estar seguros de que las consecuencias no serían un riesgo o causarían serias afectaciones a los productores de la frontera y en general a los sectores más vulnerables.

Organismo: Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, AC.

Ponente: Licenciado Luis Fernando Barbosa Sahagún. Director general

Posicionamiento: Se manifiesta en contra de las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, ya que dicha ley es un ordenamiento, especial diseñado para atacar delitos como el narcotráfico y los delitos periféricos a este como lavado de dinero, trafico de armas, etcétera.

Algunos de sus efectos por mencionar algunos:

La figura del arraigo se daría de forma indiscriminada durante las investigaciones en periodos de hasta (90 días) y que son prorrogables por el mismo tiempo en el lugar y condiciones que determinará el Ministerio Público.

Mantener bajo reserva la identidad de los testigos, hasta el ejercicio de la acción penal, ya que en este materia la denuncia puede ser anónima y con un solo señalamiento se desencadenaría toda una investigación y se estaría presa de que un enemigo industrial o comercial denunciara.

Acceso limitado al expediente, el indiciado no tendría conocimiento de la demás información como todos los demás inculpados en este país, tienen acceso. Únicamente de aquellas actuaciones relacionadas con hechos imputados al indiciado.

Imponer todas aquellas particularidades de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, como métodos de valoración de pruebas especiales, y sanciones más severas de hasta 180 años de prisión, sanciones distintas a las contempladas en el Código Federal de Procedimientos Penales, lo que hace que sea un ordenamiento jurídico especial.

Organización: De la Calle, Madrazo, Mancera Consultores

Ponente: Licenciado Javier Mancera de Arrigunaga. Socio consultor

Posicionamiento: Se manifiesta en contra de las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, ya que antes de aprobar dichas reformas se tiene que analizar ¿Cuál es el entorno? Y las causas del incremento brutal de contrabando en México.

Es indispensable tomar las siguientes medidas en paralelo con la Procuración de Justicia:

1.- Mejorar la Competitividad
2.- Mejoramiento de la Infraestructura logística
3.- Simplificación del régimen de comercio exterior
4.- Aplicación auténtica de medidas en Frontera
5.- Institucionalización
6.- Acuerdo Sanitario con EEUU
Panel II
"Sería eficaz, combatir el contrabando considerándose delincuencia organizada"

Poder Ejecutivo: Procuraduría General de la República

Ponente: Licenciado Alberto Valle Gay. Titular de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR

Posicionamiento: Se manifiesta que existen acciones claras en la materia, que han funcionado y que deben atenderse antes de una reforma como la propuesta a la Ley federal contra la Delincuencia Organizada ya que para que el Ministerio Público pueda iniciar la investigación y probable comisión del ilícito de contrabando, y equiparable al contrabando, es necesario cumplir con el requisito de procedibilidad, consistente en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formule la declaratoria respectiva en los casos de contrabando de mercancía, siendo éste un delito que se persigue únicamente por querella de parte ofendida.

Se manifiestan las acciones y la labor que la PGR ha llevado a cabo en contra del contrabando. Se reconocen los resultados obtenidos a la fecha a través de la reestructuración organizacional a su interior, donde, entró en funciones la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) que tiene a su cargo cuatro Unidades Administrativas Especializadas.

Se reitera que para el combate a este delito es necesario la participación de autoridades Locales, Municipales, Federales y se debe partir de la premisa de considerar a éste como un asunto de seguridad nacional, en razón de que ha trascendido en forma negativa en la economía nacional.

Es en razón de lo anterior, que el inicio de la acción persecutoria del ilícito de contrabando y contrabando equiparable, por parte del Ministerio Público de la Federación, lo tiene que realizar conforme a lo establecido en el Código Tributario y con base en la querella respectiva para así poder iniciar la investigación de los hechos, procediendo a la integración de la averiguación previa correspondiente, y una vez acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los indiciados formula la ponencia de consignación ante el Órgano Jurisdiccional.

La PGR, requiere para poder actuar la presentación de la declaratoria de perjuicio por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Organismo: Cámara Nacional de la Industria de la Transformación

Ponente: Licenciado René Ortiz Muñiz.- Secretario Nacional

Posicionamiento: Canacintra, se manifiesta en contra de las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada ya convertir el delito de contrabando en delito bajo el rubro de Delincuencia Organizada y perseguible de oficio, tendría las siguientes implicaciones:

1.- Coloca en un serio riesgo penal a actores inocentes del comercio exterior, ya que en toda operación de importación/exportación intervienen al menos tres partes y es frecuente que, como en cualquier trámite en cualquier parte del mundo, se cometan errores.

- Convertir las posibles discrepancias en el despacho aduanero en "delincuencia organizada", pone en manos del Ministerio Público a todos los usuarios del comercio exterior.

- El contrabando es un delito por posesión, por lo que siempre existirá flagrancia.

- Se podrá proceder en contra de todos los usuarios del comercio exterior a consideración del Ministerio Público, sin que en ningún caso se requiera la querella o declaratoria de perjuicio por parte del Fisco Federal.

- En ningún caso, procedería otorgar el perdón, toda vez que al ser un delito perseguible de oficio no sería aplicable dicha prerrogativa (incluso en el Poder Judicial hay retrasos y tampoco se conoce del todo la materia de comercio exterior)

2.- Se permitirá a las autoridades competentes en la persecución de este delito practicar indagatorias invocando esta Ley, incluso a pasajeros internacionales a empresas establecidas con programa de maquila y Pitex, y a los terceros que intervienen las operaciones aduaneras, como los agentes o apoderados aduanales, transportistas y recintos fiscalizados.

3.- Se puede prestar a denuncias de competidores comerciales que pretendan dañar la imagen de un importador, afectando de manera irreparable a una negociación mercantil.

4.- Ya las reformas penales al Código Fiscal de la Federación del año pasado relacionadas con el contrabando, provocaron una fuerte protesta de parte del gremio maquilador por el temor de que se iba a paralizar su operación.

5.- Una mayor vulnerabilidad de los funcionarios a las extorsiones que pueden ser objeto de parte de algunos Ministerio Públicos carentes de ética, en cuyas manos quedaría el nuevo y enorme poder en la persecución de este delito.

6.- Derivado de la firma de Convenios de Colaboración con los estados, las autoridades fiscales de las entidades Federativas, también quedarían expuestas a hostigamiento de parte del Ministerio Público.

Organismo: CNIME
Ponente: Licenciado Jorge Montañez Ojeda.- Asesor
Posicionamiento: CNIME, se manifiesta en contra de las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada por lo siguiente:

Existen 2 elementos esenciales: Se trata de un delito especial que consiste en "pertenecer a la delincuencia organizada". Y en segundo lugar, para que el delito se perfeccione, dicha pertenencia a la delincuencia organizada tiene que relacionarse con la comisión de delitos especialmente graves, como el secuestro, el narcotráfico, terrorismo, etcétera.

La segunda cuestión sui-géneris que establece la Ley contra la Delincuencia Organizada, es un conjunto de medidas de excepción que pueden aplicar las autoridades investigadoras del delito o los jueces. Dichas medidas son especialmente delicadas, y algunas de ellas constituyen verdaderas excepciones a las garantías individuales, por lo que incluso se encuentran previstas a nivel constitucional.

Entre tales medidas destacan el arraigo del inculpado, la intervención en las comunicaciones privadas, los testigos de cargo con identidad bajo reserva, la infiltración de agentes durante la investigación, el aseguramiento de bienes susceptibles de decomiso y el decomiso mismo de los bienes del sentenciado, la recompensa a quienes auxilien para la localización y aprehensión de presuntos responsables, etcétera, etcétera.

Las medidas excepcionales a que he mencionado solamente están previstas para ser aplicadas cuando se perfecciona este delito especial de delincuencia organizada, pero ni la ley vigente, ni la doctrina, aceptan que puedan aplicarse a cualquier otro delito, por muy grave que éste sea.

Implicaciones:

Se va a poner al sector de comercio exterior en su conjunto en una situación de extrema vulnerabilidad e inseguridad jurídica, y también, tengo que decirlo, se va a alentar la corrupción.

Es fácil prever que esta reforma va a generar desconfianza, lo que evidentemente no promoverá la inversión ni el empleo formal.

Organismo: IMECE
Ponente: Licenciado Fernando Ramos Casas.- Presidente
Posicionamiento: IMECE, se manifiesta en contra de las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada por lo siguiente:

Se considera necesario que las propuestas de reforma deben revisarse de forma integral y evitar caer en generalizaciones que pueden acarrear situaciones de injusticia en ocasiones de imposible reparación, incluso primero sería necesario plantear algunas interrogantes: ¿por qué la necesidad de incluir el contrabando en esta ley?, ¿cuántas Averiguaciones Previas se han iniciado en materia de contrabando y sus modalidades?

Se concluye que incluir el delito de contrabando como delincuencia organizada no solucionaría el problema y se propone que las partidas relacionadas el derecho de trámite aduanero, cuotas compensatorias y lo que recaude el Estado por la aplicación del articulo 303 del TLCAN, se apliquen a combatir el contrabando.

¿Qué obstáculos ha encontrado la autoridad?, que justifiquen incluir el delito de contrabando en le Ley Federal contra la Delincuencia Organizada? ¿en que medida han disminuido los delitos desde que contempla la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada desde que esta Ley se creo?.

En primer lugar, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, tiene vicios de inconstitucionalidad, si bien el articulo 16 y 22 Constitucional menciona la delincuencia organizada, todos los preceptos que regula esta ley, no se encuentran debidamente fundamentados en la Constitución

Segundo, en todas las operaciones de comercio exterior que se tramitan diariamente en las aduanas del país, concurren directa o indirectamente tres o más personas, que se organizaron, el importador, el agente aduanal, el tramitador , al apoderado aduanal. ejemplo: error en clasificación arancelaria, en donde el Ministerio Público solicitara arraigo, aseguramiento de bienes del inculpado.

Tercero, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, prevé un régimen penal especial, que implícitamente autoriza a las autoridades de perseguir a la delincuencia organizada, sustraerse del estado de derecho con la inminente violación a las garantías individuales de los gobernados so pretexto del combate al crimen. El supuesto indiciado tendría que probar su inocencia.

Organismo: ANIERM
Ponente: Licenciado José Othón Ramírez.- Asesor
Posicionamiento: ANIERM, se manifiesta en contra de las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada por lo siguiente:

De la propuesta derivan varios inconvenientes por lo que se destaca:

Que es necesaria una organización que jurídicamente pueda combatir al contrabando como delincuencia organizada. Se deben tomar decisiones jurídicas importantes dado la sofisticación de estas bandas delictivas: la triangulación, falsificación, etiquetado etc.. por lo que se debe considerar un grupo de expertos en materia aduanal y penal

Es fundamental establecer, limitantes al tipo penal, para evitar injusticias al inocente y a los mas débiles.

Quien adquiera o tenga en su poder mercancía, (se afectaría a comerciante, un industrial, productor que adquiera mercancía durante un año y en un momento la SHCP le dice las facturas son falsas) elementos no previstos en la reforma y que son fundamentales

Se sanciona al exportador mexicano, por lo que se debe prever que el tratado o acuerdo respectivo, prevea la aplicación de sanciones similares, que exista reciprocidad con el país de procedencia de los bienes. Se deben armonizar las legislaciones.

Que la autoridad competente del país que procedan las mercancías, proporcione los elementos necesarios para demostrar que se ha cometido el delito.

Se deben fijar limitantes, mismas que ya existían en el Código Fiscal de la Federación.

Que no se trate de una inexacta clasificación arancelaria por diferencia de criterio en la interpretación de la Ley.

Que la falsedad o alteración de los documentos en importaciones, se encuentre probada en el país de origen.

Panel III
"Afectación de la competitividad de México en el ámbito internacional, considerándose el contrabando como delincuencia organizada"

Poder Ejecutivo: Secretaría de Economía
Ponente: Licenciada Rocío Ruiz Chávez
Posicionamiento: La Secretaría de Economía se manifiesta en contra de las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada por lo siguiente:
Conclusión

Reconociendo los efectos que genera el contrabando, tales como :

Genera una economía subterránea, porque aquel que trae contrabando difícilmente va a pasar a la cadena legal, dado que no tiene ni pedimento ni factura, sobre todo en tratándose de productos manufacturados, por ejemplo, calzado, ropa; entraría en la economía informal tampoco se paga IVA e ISR, e incluso se involucraría Seguro Social por lo de los trabajadores.

Afectación en la Propiedad Intelectual, ya que también implica piratería;
Evasión fiscal, competencia inequitativa para los productores nacionales que sí pagan impuestos;

Afectación en los ingresos del Estado, perdida de empleo;
Problemas con el consumidor final, ya que quien compra mercancía de contrabando no tendrá garantía sobre el bien.

Se tienen acciones para combatir el efecto del contrabando, sin embargo hay que analizar las causas, se debe ver lo que propicia el contrabando en ciertos productos. Se ha denotado que lo más contrabandeado son aquellos productos con impuestos impagables, como cuotas compensatorias del 1000% o del 500% como las telas o calzado o que tienen impuestos altos en IEPS.

En tal razón, antes de endurecer las penas, se debe incentivar el cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias, haciendo mas fácil su cumplimiento para el particular, mediante la facilitación comercial, que tiene grandes beneficios para el país, no solo se habla de las aduanas, se habla de eficiencia en los puertos, el ambiente en la aduana, el ambiente regulatorio y la infraestructura en el sector de los servicios para el importador y para el exportador.

Se resalta que disminuyendo y dando facilitaciones comerciales se incrementaría el flujo comercial, es decir se tiene que ver como se facilita no solo el cumplimiento si no se hace que el país recupere la competitividad.

Se tienen que modernizar los esquemas de revisión, tendiendo a medios electrónicos a medios con costo para la autoridad no con costo para el industrial, siendo eficientes y con una rápida actuación.

Organismo: Canacar
Ponente: Licenciado León A. Flores González, Presidente de Canacar
Posicionamiento: Canacar, se manifiesta en contra de las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada por lo siguiente

Se estima por el gremio del auto transporte de carga que se produciría de aprobarse un clima de incertidumbre e inseguridad jurídica, toda vez que se retoman los supuestos que previstos en el Código Fiscal de la Federación con elementos que permiten "presumir" la comisión del delito de contrabando, elevándolos a la categoría de delincuencia organizada cuando tres o más personas acuerden organizarse para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno de los delitos entre los que se encontrarían, además del terrorismo, el acopio y tráfico de armas, el tráfico de indocumentados, el tráfico de órganos y el secuestro, el contrabando y los diversos supuestos por los cuales se presume y equipara ese mismo delito.

El tipo penal del contrabando se centra en la introducción o extracción de mercancías de comercio exterior.

El uso discrecional que brindaría la iniciativa de reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, permitiría además el decomiso de los objetos o instrumentos del delito, es decir, de los medios de transporte y en el ámbito personal, permitirá el procesamiento penal en primer orden de los choferes y en seguida de las personas que tengan funciones de administración, dirección o supervisión dentro de las empresas con lo cual, se introduce un elemento de grave riesgo y de inseguridad jurídica en la operación de las empresas o la responsabilidad de las personas que trabajan dentro de las empresas de transporte y más aún de aquellas que son propietarias de estas fuentes de empleo.

Caer dentro de la esfera de presunción del crimen organizado, trae aparejadas severas repercusiones en las que la Procuraduría General de la República, contará con facultades para la intervención de comunicaciones privadas, la infiltración de agentes, el arraigo domiciliario y el aseguramiento de los bienes de la persona involucrada, por el sólo hecho de encontrarse en alguno de los supuestos que "presumen" la comisión del delito de contrabando

En un extremo bastará la participación de un operador del servicio público federal, el almacenista y el Jefe de Tráfico de cualquier empresa de auto transporte para que sus conductas por sí o unidas a otras, tengan como resultado, voluntaria o involuntariamente, la comisión del delito de contrabando para que se consideren a estas personas como miembros de la delincuencia organizada.

Se considera, que el combate frontal al contrabando como forma de evasión fiscal, no se logra provocando un clima de terror en el manejo de las mercancías de comercio exterior que, de proceder esta iniciativa de reforma, será sin duda considerada como una actividad de alto riesgo para cualquiera de las personas que participan en el transporte internacional de mercancías.

Por lo expuesto se estima adoptar medidas concretas tales como:

La adquisición de equipos de alta tecnología, para revisar los cargamentos, sin necesidad de la apertura de contenedores o remolques.

Realización de operativos en estrecha coordinación con las autoridades encargadas de perseguir el delito, que cuenten en el lugar mismo del operativo, con las bases de datos para validar la legal estancia o no de mercancías y vehículos.

Depurar, con estricto rigor, el padrón de contribuyentes para abatir la venta informal de mercancías de procedencia ilegal.

Atacar los centros de distribución y consumo de mercancías de procedencia ilícita.

Difundir con amplitud los supuestos que pueden provocar la violación a las disposiciones aduaneras y la evasión fiscal.

Se estima que las iniciativas de reforma en materia de Delincuencia Organizada, constituyen un retroceso a los esfuerzos que el Gobierno Federal y los empresarios mexicanos están llevando a cabo para promover la competitividad de México por lo siguiente: 1.- El hecho de que tal cual se indica en los proyectos, sea flagrante la práctica de corrupción en las que participan autoridades de los tres niveles de gobierno, las prácticas de extorsión o la asociación delictuosa para introducir vehículos ilegales o que se haya sobrepasado la capacidad de la autoridad, no justifica que se pretenda legalizar lo que evidentemente tiene un origen ilegal.

2.- Con la propuesta, se desalienta cualquier acción gubernamental ya sea federal o estatal o de la Banca de Desarrollo, para la renovación o modernización del parque vehicular, así como la aplicación de estímulos fiscales.

Organismo: Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo
Ponente: Licenciado Ricardo Navarro Benítez. Presidente de la Comisión de Enlace Legislativo
Posicionamiento: Concanaco Servytur, se manifiesta en contra de las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada por lo siguiente: 1.- La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en resumen, tiene las características siguientes:

- Es un régimen jurídico especial que aplica normas procesales específicas que se apartan del sistema penal federal ordinario.

- Estos delitos son perseguidos de oficio, a través de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República

- Algunos especialistas consideran que esta Ley es inconstitucional al contravenir los artículos 20 (garantía del debido proceso, al no poder acceder a todo el expediente que lo inculpa), 14 (no se cumplen las formalidades esenciales del procedimiento), y 16 (que prohíbe la intercepción de comunicaciones privadas) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- No existe la posibilidad de libertad bajo caución.

2.- El contrabando y su equiparable, son conductas ilícitas que desde siempre han sido perseguidos a petición de parte, por cuanto tienen un carácter eminentemente patrimonial y no de peligro como lo son los delitos contenidos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

3.- Sin dejar de reconocer la necesidad de combatir el contrabando "bronco" y "documentado" o "técnico", por ser conductas que dañan al erario, a los sectores productivos y a la sociedad en general, también debe tenerse presente que en la actualidad pueden presentarse situaciones que den lugar a abusos, excesos y actos de corrupción, así como a conductas de los particulares, que en sí mismos son actos esporádicos o sin dolo, como es el caso de importadores, pasajeros que retornan al país, transportistas y almacenistas de mercancía de origen extranjero, que actualmente pueden ser inculpados de contrabando, según lo dispone el Código Fiscal de la Federación, por cuanto no existe una cuantía mínima para su configuración.

Organismo: Coparmex
Ponente: Licenciado Sergio Peralta Sandoval. Vicepresidente
Posicionamiento: Coparmex, se manifiesta en contra de las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada por lo siguiente

La reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, resulta inconstitucional, debido principalmente a las siguientes razones:

- Viola el artículo 20 Constitucional, en su apartado A, que se refiere a las garantías que cualquier persona debe contar en todo proceso de orden penal, en donde no existe ninguna limitación para su defensa, como es el de informarse de todas las actuaciones que integren la Averiguación Previa, la reforma que se pretende llevar a cabo restringe derecho caprichosamente para que sea el Ministerio Público el que decida cuáles actuaciones pueden ser consultadas y cuales no por el indiciado y su defensor.

- Viola los artículos 14 y 16 constitucionales pues no se cumplen con las formalidades esenciales del procedimiento, ni con el debido proceso a prever la posibilidad de intervenciones telefónicas privadas.

- Se pretende revertir la naturaleza del contrabando para que sea considerado perseguible de oficio y sea contenido en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada con las graves consecuencias que dicha reforma conlleva.

- Se considera que de aprobarse las reformas propuestas, en el sentido de que el delito de contrabando se persiga de oficio, se generará una gran incertidumbre jurídica para quienes participan en el comercio exterior de manera legal y responsable, pues quedara al arbitrio de la autoridad detener bajo cualquier sospecha a quien sea, creando el ambiente propicio para la corrupción y la extorsión por parte de las autoridades.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES SUJETOS A REGLAS DE OPERACIÓN, RELATIVA A SU SESIÓN ORDINARIA REALIZADA EL MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Presidencia de la
Diputada Rosario Herrera Ascencio

En la ciudad de México, Distrito Federal siendo las 12:00 horas del día veintiuno del año dos mil cuatro, con una asistencia de 16 diputadas y diputados, la Presidencia declaró abierta la sesión. El secretario dio lectura al

Orden del Día

1. Plan de trabajo.
2. Vigencia del Grupo.
3. Estructura del Grupo.
4. Asuntos generales.
Asistencia, diputados: Rosario Herrera Ascencio, Fernando Ulises Adame de León, Javier Castelo Parada, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, Lázaro Arias Martínez, Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, Isidro Camarillo Zavala, Óscar Félix Ochoa, Marcelo Herrera Herbert, Jesús Humberto Martínez de la Cruz, Roberto Pedraza Martínez, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, Alejandro Saldaña Villaseñor, Pascual Sigala Páez.

Una vez verificado el quórum, se aprobó por unanimidad el Acta de la Sesión de Instalación del Grupo y se procedió al desarrollo del orden del día.

1. Plan de trabajo

La diputada presidenta Rosario Herrera Ascencio presentó un esquema para desarrollar las tareas del grupo. El diputado Javier Castelo Parada dio lectura a la propuesta de plan de trabajo. El diputado Fernando Ulises Adame de León, señaló la importancia del trabajo a desarrollar por el Grupo, ya que quienes han tenido la oportunidad de operar programas saben de las quejas por la enorme dificultad para acceder a los recursos de los programas. Expuso que las reglas de operación se vuelven el "cuello de botella" de los programas. Afirmó que el reto es cómo adaptarlas para flexibilizarlas y hacerlas más funcionales. Manifestó que para la gran mayoría de la gente son inalcanzables los programas de su interés. Por lo cual propuso que se considere como uno de los objetivos del Grupo: llegar al fondo de los problemas y determinar y proponer maneras de resolverlos, dando respuesta a la siguiente interrogante: ¿Cuál sería la forma de lograr que todas las Reglas de Operación sean más flexibles, que dichas reglas consideren la verdadera realidad de la gente? Lograr esto representaría la solución de un problema importante para el país, dijo.

El diputado Adame también propuso que se tenga una reunión con el subsecretario de Egresos de la SHCP, con el objetivo de incidir en el manual de procedimientos hacendarios para que SHCP y los diputados determinen la manera de flexibilizar las reglas de operación, porque ahora los recursos no llegan con oportunidad. Propuso que este planteamiento se integre a los objetivos del Grupo.

En tanto, el diputado Pascual Sigala Páez compartió lo que ha planteado por el diputado Adame, y manifestó que los productores no pueden acceder a los programas porque las reglas de operación son mecanismos para restringir el acceso a los programas y limitar el ejercicio del presupuesto.

En su participación, el diputado Javier Castelo señaló que lo expresado por el diputado Adame es correcto. Y planteó que al ser este Grupo de las Comisiones Unidas del Sector Rural; el problema habrá que atenderlo en forma integral: las reglas de operación, la implementación del programa, así como su evaluación. Propuso además que también se identifiquen maneras de incidir en la evaluación de los programas que se llevan a cabo en las Entidades Federativas, ya que, si el Congreso está asignando presupuestos a estas, también deben adoptar mecanismos similares de evaluación.

Al participar, la diputada Rosario Herrera, señaló que hubo retraso en la publicación de las reglas de operación, y que existe muy poco tiempo para desarrollar el trabajo encomendado al Grupo, entre estos: cómo establecer el contacto con los ramos, criterios y requisitos que deben cumplir las instituciones que llevarán a cabo las evaluaciones.

En uso de la palabra, la diputada Jacqueline Argüelles, manifestó su preocupación por la vigencia del Grupo, por lo que propuso solicitar ampliación de la vigencia del Grupo para llevar a cabo el trabajo de evaluación.

En tanto, el diputado Martínez de la Cruz indicó que es descabellada, la idea de citar a la gente de SHCP porque lo único que harían sería defender las reglas de operación, y no se lograría nada concreto.

Por su parte, el diputado Lázaro Arias Martínez comentó que es muy importante llegar a los detalles sobre cómo se están haciendo las cosas relativas a la operación de los programas sujetos a reglas de operación, incluyendo estas reglas.

En su intervención, el diputado Marcelo Herrera aclaró que los programas sujetos a reglas de operación, son también de atención particular en el Acuerdo Nacional para el Campo. Propuso que debe buscarse multianualidad en los programas y presupuestos correspondientes. Buscar que los recursos lleguen, ya que en caso específico del café, los recursos no llegan. No debemos seguir la mecánica de que ya se entregaron los recursos, sino que debemos asegurar que realmente lleguen con oportunidad y lograr la efectividad necesaria. También, evitar la duplicación de los programas. Podemos dar una mejor respuesta al sector rural, planteó.

En tanto, el diputado Javier Castelo propuso establecer acercamientos con cada uno de los ramos, ya que muchos de ellos no están de acuerdo con los procedimientos de la SHCP, así como identificar los objetivos y metas de cada programa.

En comentario adicional, el diputado Ulises Adame resaltó que los criterios con que se aplican los presupuestos han llevado a un problema de subejercicio en prácticamente todas las entidades federales. Derivado de la complejidad de las reglas, esos recursos no se pueden ejercer. Una situación recurrente es que los recursos fiscales llegan al campesino cuando éste ya no tiene para poner su parte o simplemente las actividades para las cuales se solicitó el recurso ya no se pueden llevar a cabo. Existen recursos de los ejercicios fiscales: 2001, 2002 y 2003; y los del 2004 todavía no se inicia su operación. Y los estados no aplican muchos de los recursos debido a la complejidad de las reglas.

El diputado Adame propuso que se tenga una reunión con las Comisiones Unidas del Sector Rural, para presentarles las necesidades y conveniencia de contar con una estructura de apoyo.

El diputado Pascual Sigala planteó la necesidad de contar con el personal especializado que ayude a llevar todo el análisis de las reglas y procedimientos de evaluación.

En tanto, la diputada Rosario Herrera expuso las siguientes propuestas:

a) Determinar los mecanismos de comunicación con los ramos y con la Subsecretaría de Egresos de la SHCP; y

b) Buscar una reunión con las Comisiones Unidas del Sector Rural.

Un aspecto muy importante, a juicio del diputado Jesús Humberto Martínez de la Cruz, es la relación con la Contraloría, ya que en muchos casos no se aplican los recursos por el temor de infringir normatividad, que no contribuye a la aplicación oportuna de los recursos.

Lo que el diputado Ulises Adame planteó que el trabajo del Grupo debe ser de alta responsabilidad porque como diputados se tiene influencia en la definición de las políticas para el ejercicio del presupuesto. Sin embargo dijo que no se trata de no ser irresponsables. Expuso que la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) es la que ha trabajado más sobre el tema. Y que se deben lograr reglas flexibles para que los productores reciban los recursos oportunamente. Los funcionarios requieren procedimientos más sencillos. Existen demasiados reglamentos, nadie llega a conocerlos todos. Casi todos traen problemas con la Contraloría. Llegar al fondo, poniendo los pilares fundamentales para el ejercicio apropiado de los recursos, propuso.

Conclusión. Enviar comunicado a las Comisiones Unidas del Sector Rural, con copia a la Junta de Coordinación Política para solicitar la extensión de la vigencia del Grupo de Trabajo. Las propuestas expuestas por la diputada Rosario Herrera en su última intervención fueron aprobadas por unanimidad.

2. Vigencia del Grupo

La diputada Herrera presenta la situación del Grupo en lo que a vigencia corresponde, acordando el Grupo, por unanimidad, solicitar la extensión de la vigencia del Grupo hasta el día 30 de octubre de 2005.

3. Estructura de trabajo

Se propuso una estructura de trabajo dividida en subgrupos. La estructura fue leída y se tuvieron preguntas sobre los criterios para agrupar los programas que atenderán cada uno de los subgrupos.

Los diputados sugirieron revisar el presupuesto propuesto en el documento entregado por la presidente para este punto del orden del día.

Las secretarias que encabezan la lista para cada subgrupo, son las más cuantiosas en programas sujetos a reglas de operación. La lógica propuesta es distribuir el trabajo. Y s manifestó que todas las reglas se parecen porque tienen una estructura central.

La diputada Rosario Herrera indicó que la propuesta es que todos los diputados estén integrados a los subgrupos, incluyendo los diputados en la Mesa Directiva del Grupo.

La diputada Miriam de Lourdes Arabian planteó que se deben evaluar tanto los programas como las reglas de operación, y se debe tener muy claro cuáles son los criterios, los indicadores, buscando que haya homogeneidad en todo el trabajo.

La conformación de cada uno de los subgrupos y la secretaría a que corresponde.

Subgrupo 1: Sagarpa, SHCP, SE: 6 diputados.
Subgrupo 2: Semarnat, SRA, SCT: 5 diputados.

Subgrupo 3: Sedesol, SRE: 6 diputados.
Subgrupo 4: SEP, Ssa, STPS: 5 diputados

Es de notar que SCT, que estaba en el Subgrupo 4, pasó al Subgrupo 2, por tener más corresponsabilidad con los temas allí tratados.

El diputado Marcelo Herrera expuso que deben establecerse las líneas generales de acción y que los asesores estén en un cuerpo staff, para apoyar al Grupo. Asimismo, planteó establecer mecanismos de consulta con los productores para captar sus puntos de vista.

Se propuso que en cada subgrupo haya un coordinador, quedando de la siguiente manera:

Subgrupo 1: Lázaro Arias Martínez (coordinador), Marcelo Herrera, Óscar Félix Ochoa, Roberto Aquiles, Isidro Camarillo, Javier Castelo Parada.

Subgrupo 2: Miriam de Lourdes Arabian Couttolenc (coordinadora), José Jesús Vázquez, Rosario Herrera Ascencio.

Subgrupo 3: Pascual Sigala Páez (coordinador), Rubén Alfredo Torres...

Subgrupo 4: Jacqueline Argüelles (coordinadora), Alfredo Rodríguez, Adrián Chávez, Roberto Pedraza...

Nota: Todavía faltan por integrarse algunos diputados a los subgrupos.

Por último, se aprobó la petición de recursos planteada ante el pleno del grupo y los requerimientos, físicos y materiales, con ajustes.

Se acordó que la próxima reunión será el próximo martes 28 de septiembre, a las 12:30 horas. El lugar y el orden del día por determinar por la Mesa Directiva del Grupo. La reunión concluyó a las 14:45 horas.
 
 















Convocatorias
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al panel Mujeres en el poder que, con motivo del 51 aniversario del reconocimiento constitucional del derecho de las mujeres a votar y ser elegidas, se verificará el jueves 14 de octubre, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el jueves 14 de octubre, a las 9 horas, en la sala 6 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de invitados.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención de los representantes de la Secretaría de Gobernación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Gama Basarte
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERÍA

A su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de octubre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

En la reunión se presentarán los proyectos de modificaciones y adiciones a diversas leyes relacionadas con el sector ganadero, así como la propuesta de presupuesto a programas de apoyo a dicho sector para incluirlos en el ejercicio fiscal de 2005.

Atentamente
Dip. Gonzalo Alemán Migliolo
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE INFORMACION, GESTORÍA Y QUEJAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el jueves 14 de octubre, a las 12 horas, en las oficinas de la Presidencia del Comité, situadas en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Acuerdos sustanciales para la elaboración del proyecto de información nacional "zona norte centro" y "zona occidente":
a. Antecedentes y conformación del proyecto.
b. Elección del lugar sede.
c. Temas por impartir.
d. Elección de invitados y ponentes.
Atentamente
Dip. Carlos Noel Tiscareño Rodríguez
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación del libro El sector agropecuario mexicano frente al nuevo milenio, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, que se realizará el jueves 14 de octubre, a las 19 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Programa

19:00-19:20 horas: Comentarios del doctor Enrique Serrano Gálvez, director general de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma Chapingo.
19:20-19:40 horas: Comentarios del maestro Luciano Concheiro, profesor del Postgrado en Desarrollo Rural de la UAM-X.

19:40-20:00 horas: Comentarios del diputado Víctor Suárez Carrera, Presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y la Soberanía Alimentaria.
20:00-20:20 horas: Doctora Blanca Rubio, coordinadora del libro. Respuesta a los comentarios.

20:20-20:40 horas: Preguntas y comentarios.
20:40-21:00 horas: Respuesta por parte de los panelistas y los autores.
21:00 horas: Vino de honor.

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al Foro-audiencia pública sobre la iniciativa de Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes, que tendrá verificativo el lunes 18 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS, DE CULTURA, Y DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS

A la conferencia que dictará el doctor Miguel León Portilla sobre Nezahualcóyotl, que tendrá lugar el lunes 18 de octubre, a las 12 horas, en el auditorio del edificio E, con motivo de la aprobación de la inscripción del nombre de esa gran figura de nuestra historia prehispánica en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Dr. Francisco Luna Kan
Director General de Bibliotecas
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su séptima sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de octubre, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la Comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el 19 de octubre, a las 12 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y discusión de la minuta proyecto de decreto que reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, remitida en la LVIII Legislatura por la Cámara de Senadores el 11 de diciembre de 2002 a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Hacienda y Crédito Público; y ampliado el turno a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios el 27 de abril de 2004.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo, que se verificará el 19 de octubre, a las 15 horas, en el lobby del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y discusión de la minuta proyecto de decreto que reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, remitida en la LVIII Legislatura por la Cámara de Senadores el 11 de diciembre de 2002 a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Hacienda y Crédito Público; y ampliado el turno a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios el 27 de abril de 2004.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A su cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de octubre, a las 15:30 horas, en el salón Fundadores (edificio H, cuarto nivel).

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la vigésima reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 19 de octubre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Revisión de los anteproyectos de dictamen.
5. Acuerdos.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A la comparecencia del secretario de la Reforma Agraria, ciudadano licenciado Florencio Salazar Adame, que tendrá lugar el martes 19 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su decimotercera reunión plenaria, que se realizará el martes 19 de octubre, a las 17 horas, en las salas 1 y 2 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Desahogo de punto de acuerdo con funcionarios de las Secretarías de Salud, y de Educación Pública.
Concluye reunión con funcionarios de comisiones unidas, e inicia reunión plenaria.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 20 de octubre, a las 10 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Minuta:
Sobre la Procuraduría Agraria (dictaminar).

5. Iniciativas:
5.1. Reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios (dictaminar); y
5.2. Reforma al artículo 94 de la Ley Agraria, en materia de expropiación (información avances).

6. Punto de acuerdo:
Para solicitar la comparecencia de diversos funcionarios ante la problemática en la zona selva Lacandona (información).

7. Comparecencia del C. secretario de la Reforma Agraria en la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno (información).
8. Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 (información).
9. Asuntos generales:
9.1. Página web de la Comisión.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MEXICO-POLONIA

A su reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 20 de octubre, a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su vigésima reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 20 de octubre, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de trabajo que sostendrá con la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Josefina Vázquez Mota, el miércoles 20 de octubre, a las 17 horas, en el salón de protocolo situado en el edificio A, planta principal, del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la 2ª jornada de vacunación contra la hepatitis B, que se realizará el jueves 21 de octubre, de las 9 a las 21 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A petición de los diputados integrantes de la Junta Directiva de ésta Comisión, se modifica la fecha de la convocatoria a la séptima reunión plenaria, la cual se llevará a cabo el próximo viernes 22 de octubre a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G del restaurante Los Cristales.

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

Orden del Día

1. Bienvenida
2. Lista de asistencia y verificación del quórum.

3. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.
4. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
5. Dar cuenta del acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no solo se transfiera a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.

6. Dar cuenta del punto de acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea del Distrito Federal.
7. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
8. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo decimoséptimo transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

9. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
10. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
11. Informe sobre las conferencias magistrales durante el mes de septiembre.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su novena sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de octubre, a las 10 horas, en el salón Fundadores (edificio H, cuarto piso) del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México correspondiente al periodo abril-diciembre de 2004.
5. Propuesta de proyectos adicionales para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005, en materia de desarrollo regional del sur-sureste de México.
6. Seguimiento a la iniciativa por la que se reforma y adiciona la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México adquiera el carácter de comisión ordinaria.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la comparecencia del C. secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, que se verificará el miércoles 27 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente

Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores

Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo con el secretario de Marina, Almirante Marco Antonio Peyrot González, para tratar asuntos relativos a la Armada de México, que se verificará el miércoles 27 de octubre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, que se efectuará el jueves 28 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 28 de octubre, a las 16 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones realizadas los días 24 y 25 de agosto, y 2 de septiembre de 2004.
4. Anteproyecto de opinión de la Comisión de Seguridad Social a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, en materia de seguridad social.
5. Informe de los grupos de trabajo de la Comisión de Seguridad Social.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el presidente de la Consar, que se efectuará el jueves 4 de noviembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación a cargo del licenciado Mario Gabriel Budebo, presidente de la Consar.
4. Sesión de preguntas y repuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente