Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1599, miércoles 6 de octubre de 2004


Citatorios Informes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

CITATORIO :

DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS,

A SESIÓN SOLEMNE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA CONMEMORAR EL TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LOS ESTADOS DE BAJA CALIFORNIA SUR Y QUINTANA ROO

Con fundamento de lo dispuesto por el Artículo Primero del Decreto por el que se convoca a una Sesión Solemne del Pleno de la Cámara de Diputados, publicado en el Diario Oficial de la Federación del viernes 1° de octubre de 2004, así como por el artículo 23, numeral 1, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se cita a las Diputadas y Diputados Federales a la Sesión Solemne que tendrá lugar el jueves 7 de octubre del año en curso, a las 10:00 horas. Al final de la misma se reanudará la sesión ordinaria del martes 5 de octubre del presente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 5 de octubre de 2004.

A t e n t a m e n t e ,
DIP. MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA
Presidente de la Cámara de Diputados
 
 













Informes
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL, CORRESPONDIENTE AL PERIODO ABRIL-SEPTIEMBRE DE 2004

Con fundamento en los artículos 39, numeral 1, y 45 numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Desarrollo Social de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, presenta el siguiente

Informe de actividades abril-septiembre de 2004

Del primero de abril pasado a la fecha, esta Comisión ha sostenido seis reuniones de carácter plenario en las que se analizaron diversos proyectos de dictamen entre ellos una iniciativa, dos minutas y cuatro proposiciones con punto de acuerdo, asimismo se conocieron las evaluaciones de varios programas de desarrollo social.

A la sesión plenaria en la que se expusieron los resultados de las evaluaciones, asistieron como invitados investigadores de diversas instituciones de educación superior y de despachos encargados de efectuarlas, también se contó con la presencia del doctor Miguel Székely Pardo, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social y del doctor Gonzalo Hernández Licona, director general de Evaluación de Programas Sociales.

Las evaluaciones presentadas fueron a los programas de abasto social de leche Liconsa por el doctor Jorge Mario Soto Romero, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; al programa de abasto rural de Diconsa a cargo del doctor Juan Pablo Arroyo Ortiz de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La evaluación del programa Iniciativa 3x1 fue expuesta por la doctora Miriam Sagarnaga Villegas de la Red de Consultores Nacionales SC; el doctor Carlos Toledo Manzur, de la Red para el Desarrollo Sostenible de México AC, evaluó el programa Opciones Productivas y el doctor Fernando Butler Silva, del Colegio Nacional de Economistas, el programa de Jornaleros Agrícolas.

Asimismo se convocó y realizó un foro de difusión de la Ley General de Desarrollo Social en este recinto legislativo, que contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Josefina Vázquez Mota, y al que asistieron los integrantes de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, diputados locales, delegados de la Secretaría de Desarrollo Social en el país e integrantes de las asociaciones de municipios.

Asuntos legislativos

En el periodo que se informa, a esta Comisión, la Mesa Directiva de la Cámara le turnó tres iniciativas de reformas a diversas leyes y amplió el turno, para dictamen, de dos más. Asimismo le remitió cinco proposiciones con punto de acuerdo y dos comunicaciones.

Esta Comisión analizó, discutió y aprobó el dictamen a la iniciativa para abrogar la Ley sobre Construcción de Cercas en Predios no Edificados, cuya última reforma databa del 31 de diciembre de 1968.

Se dictaminó la proposición con punto de acuerdo que solicita a las Secretarías de Desarrollo Social y de Salud realicen un diagnóstico respecto al grave problema de salud motivado por la contaminación del río Santiago, que padecen los habitantes del municipio de El Salto, Jalisco, turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Salud. Y la proposición que solicita exhortar a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra a que otorgue la escrituración a los colonos de la zona urbana y suburbana de Altamira, Tamaulipas.

Se cuenta con el proyecto de dictamen de la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos con el fin de concretar las reformas constitucionales en esta ley secundaria, mismo que se remitió a la Comisión de Asuntos Indígenas, con la que se comparte el turno.

Se cuenta también con el proyecto de dictamen de reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes relativo a la minuta que propone reformar esa Ley, el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y, la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Adaptación Social de Sentenciados, mismo que se remitió a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables con las cuales se comparte el turno.

Asimismo se cuenta con los proyectos de dictámenes correspondientes a las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

Que solicita al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia informe a las Comisiones de Salud y de Desarrollo Social sobre los criterios de distribución presupuestal que utiliza para repartir los recursos del rubro de asistencia social del fondo de aportaciones múltiples del Ramo 33.

Para exhortar al Sistema Nacional y a los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia para que en la adquisición de lácteos para los programas alimentarios, se cumpla con la Norma Oficial Mexicana 155-SCFI-2003 y se procure apoyar la compra de leche de productores nacionales.

Los anteriores proyectos de dictámenes ya han sido remitidos a las comisiones respectivas que comparten el turno.

Difusión de la Ley General de Desarrollo Social

Con el fin de difundir la Ley General de Desarrollo Social, esta Comisión hizo una impresión de la misma con la finalidad de que se conozca y aplique este instrumento que sienta las bases para una política de Estado en esta materia. Los ejemplares de la Ley se distribuyeron a los 500 diputados federales, a los senadores de la República integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y a funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.

Con ese mismo propósito se convocó a un foro que, como se señala líneas arriba, se celebró en este recinto legislativo el pasado 26 de agosto.

A este foro fueron invitados los gobernadores de los 31 estados y el jefe de gobierno del Distrito Federal, 18 de ellos enviaron a sus respectivos representantes. Asimismo asistieron 16 secretarios de Desarrollo Social de las entidades federativas e integrantes de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, 20 delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social, 24 diputados presidentes de las comisiones de Desarrollo Social de los congresos locales, y público en general.

Trabajo parlamentario exterior

Una delegación de diputados integrantes de esta Comisión asistió, a invitación de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a la Conferencia Internacional Scaling up poverty reduction: a global learning process and conference, por su traducción al español, Creciendo la escala en la reducción de la pobreza, realizada los días 25, 26 y 27 de mayo del presente año en Beijing, República Popular China.

Esta Conferencia, patrocinada por el Banco Mundial y el gobierno de la República Popular China, nos permitió conocer los esfuerzos que se hacen a nivel mundial para la reducción de la pobreza a través de la evaluación de mejores prácticas y el intercambio de conocimientos entre los países en desarrollo. Asimismo compartimos experiencias con más de 600 profesionales y encargados de formular las políticas a través del análisis de más de 70 casos de reducción de la pobreza a gran escala, situados en diversos contextos económicos, sociales e institucionales con el propósito de identificar los factores clave de su éxito.

Anexo 1
Asuntos legislativos

Iniciativas

Fecha 25 de noviembre de 2003
Turno Único
Síntesis Abrogar la Ley sobre Construcción de Cercas en Predios no Edificados, cuya última reforma data del 31 de diciembre de 1968.
Fecha 9 de diciembre de 2003.(09 de febrero y 26 de abril de 2004, ampliaciones de turno para opinión).
Turno Comisiones Unidas de Gobernación, de Desarrollo Social y de Economía.

Síntesis Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que deroga la fracción X bis del artículo 34, correspondiente a las atribuciones de la Secretaría de Economía, para que pase a ser la fracción VIII del artículo 32, actualmente derogada. Fecha 30 de marzo de 2004. (15 de abril de 2004 ampliación de turno para opinión).
Turno Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social.
Síntesis Iniciativa que reforma el Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal.
Fecha 20 de abril de 2004
Turno Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social. Síntesis Iniciativa que adiciona un inciso c) al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal. Fecha 20 de abril de 2004
Turno Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Desarrollo Social.
Síntesis Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos y un párrafo al artículo 6° de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Fecha 29 de abril de 2004
Turno Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano y de Desarrollo Social.

Síntesis Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Minutas

Fecha 21 de noviembre de 2002
Turno Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Desarrollo Social.

Síntesis Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos. Fecha 11 de diciembre de 2003. (9 de febrero de 2004, ampliación de turno a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables).
Turno Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social y Atención a Grupos Vulnerables. Síntesis Proyecto de Decreto que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Código Penal Federal; Código Federal de Procedimientos Penales; Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Adaptación Social de Sentenciados. Fecha 15 de diciembre de 2003
Turno Comisiones Unidas de Economía y de Desarrollo Social.
Síntesis Proyecto de Ley que crea al Consejo Económico y Social de Estado.
 

Puntos de acuerdo

Fecha 16 de marzo de 2004
Turno Único.

Síntesis Exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social y al Ejecutivo del estado de Puebla para que no avalen la quinta modificación al Programa Subregional de Desarrollo Urbano de los Municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula del estado de Puebla. Fecha 29 de abril de 2004
Turno Comisiones de Desarrollo Social y de Puntos Constitucionales.
Síntesis Se recomienda a las comisiones de Desarrollo Social y de Puntos Constitucionales crear un grupo de trabajo que se encargue de la atención de las propuestas legislativas relacionadas con la soberanía alimentaria como un asunto de seguridad nacional.

Fecha 29 de abril de 2004
Turno Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social.

Síntesis Solicita al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia informe a las Comisiones de Salud y de Desarrollo Social sobre los criterios de distribución presupuestal que utiliza para repartir los recursos del rubro de asistencia social del fondo de aportaciones múltiples del Ramo 33. Fecha 29 de abril de 2004
Turno Comisiones Unidas de Gobernación y de Desarrollo Social.
Síntesis Exhortar al sistema nacional y a los sistemas estatales para el Desarrollo Integral de la Familia para que en la adquisición de lácteos para los programas alimentarios, se cumpla con la Norma Oficial Mexicana 155-SCFI-2003 y se procure apoyar la compra de leche de productores nacionales.

Fecha 29 de abril de 2004
Turno Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Salud

Síntesis Solicitar a las Secretarías de Desarrollo Social y de Salud se realice un diagnóstico respecto al grave problema de salud motivado por la contaminación del río Santiago, que padecen los habitantes del municipio de El Salto, Jalisco. Fecha 29 de abril de 2004
Turno Único. Síntesis Exhortar al director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra a que otorgue la escrituración a los colonos de la zona urbana y suburbana de Altamira, Tamaulipas.


Comunicaciones para conocimiento

Fecha 20 de abril de 2004.
Turno Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Agricultura y Ganadería.
Promovente Congreso del estado de Chihuahua.

Síntesis Acuerdo aprobado por el H. Congreso del Estado de Chihuahua, de sesión del 18 de marzo de 2004, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno Federal y a la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal, estudien la posibilidad de que los recortes planeados para el programa Apoyo a la Palabra, se apliquen con criterios basados en la productividad por hectáreas, con el propósito de dar trato igualitario entre los productores de las diferentes entidades Federativas. Fecha 18 de mayo de 2004
Turno Único.
Promovente Congreso del estado de Durango. Síntesis Se proponga a la Secretaría de Desarrollo Social la reincorporación del programa de subsidio a la tortilla.
 
Anexo 2
Reuniones de trabajo abril-septiembre

Fecha 21 de abril
Evento sexta sesión plenaria
Sede Palacio Legislativo
Observaciones En esta sesión se analizaron y discutieron proyectos de dictámenes de las minutas:

Que reforma la Ley General de Asentamientos Humanos.
Que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Así como el dictamen de la Iniciativa que abroga la Ley de Construcción de Cercas en Predios no Edificados.
Fecha 19 de mayo
Evento sesión plenaria
Sede Palacio Legislativo Observaciones En esta sesión se informó de los asuntos legislativos turnados a la Comisión Fecha 17 de junio
Evento sesión plenaria
Sede Palacio Legislativo
Observaciones En esta sesión se propuso fecha para la celebración del Foro Nacional de Presentación, Difusión y Promoción de la Ley General de Desarrollo Social en el Palacio Legislativo. Se analizaron, discutieron y aprobaron proyectos de dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo. Fecha 21 de julio
Evento séptima sesión plenaria
Sede Palacio Legislativo
Observaciones Se analizaron, discutieron y aprobaron proyectos de dictámenes.
Exposición de funcionarios y evaluadores externos de los programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social: Liconsa, Diconsa Iniciativa Ciudadana Tres por Uno, Opciones Productivas y Jornaleros Agrícolas.
Fecha 25 de agosto
Evento octava sesión plenaria
Sede Palacio Legislativo
Observaciones Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictámenes

Fecha 26 de agosto
Evento Foro Nacional de Presentación, Difusión y Promoción de la Ley General de Desarrollo Social.
Sede Palacio Legislativo
Observaciones Se contó con la participación de la licenciada Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Desarrollo Social.

Fecha 21 de septiembre
Evento novena sesión plenaria
Sede Palacio Legislativo
Observaciones

Presentación del informe de actividades abril-septiembre de 2004.
Presentación y aprobación del programa de trabajo para el periodo octubre de 2004- septiembre 2005.
Comisión de Desarrollo Social

Diputados: Beatriz Zavala Peniche , Presidenta; Armando Rangel Hernández, Carlos Flores Rico (rúbrica), Sonia Rincón Chanona, Julio Boltvinik y Kalinka, secretarios; Ubaldo Aguilar Flores, Francisco Javier Alvarado Villazón, Myriam Arabian Couttolenc, Clara Marina Brugada Molina, Elpidio Desiderio Concha Arellano, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Rafael Flores Mendoza, Víctor Flores Morales, Armando Leyson Castro, Felipe Medina Santos, María del Carmen Mendoza Flores, Eugenio Mier y Concha Campos, Gerardo Montenegro Ibarra, Gelacio Montiel Fuentes, Mario Moreno Arcos, Juan Carlos Núñez Armas, Maki Esther Ortiz Domínguez, Miguel Ángel Osorio Chong, Martha Palafox Gutiérrez, Juan Fernando Perdomo Bueno, Renato Sandoval Franco, María Guadalupe Suárez Ponce, José Luis Treviño Rodríguez, Quintín Vázquez García, Gerardo Ulloa Pérez.
 
 













Actas
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU QUINTA REUNIÓN EXTRAORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 21 DE JULIO DE 2004

Siendo las diez horas del día 21 de julio del año 2004, el diputado Presidente, Miguel Alonso Raya, da inicio a la quinta reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión.

El diputado secretario Lucio Galileo Lastra Marín verifica la asistencia, registrando la presencia de los diputados Miguel Alonso Raya, Roberto Javier Vega Galina, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Manuel Pérez Cárdenas, Graciela Larios Rivas, Marco Antonio García Ayala, David Hernández Pérez, Armando Neyra Chávez, Alfonso Rodríguez Ochoa, Rogelio Rodríguez Javier, Oscar Martín Ramos Salinas, Pablo Anaya Rivera, Roberto Colín Gamboa, Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña, Miguel Ángel Llera Bello, Juan Francisco Molinar Horcasitas, Tomás Antonio Trueba Gracián, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Agustín Rodríguez Fuentes, Rafael García Tinajero Pérez, Francisco Javier Carrillo Soberón, Rocío Sánchez Pérez, Emilio Serrano Jiménez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Jaime Fernández Saracho y el de la voz, por lo que hay quórum.

El diputado Presidente procede a la lectura del orden día y lo somete a consideración de la asamblea.

El diputado Roberto Colín Gamboa solicita que se quite el punto referido a asuntos generales. El diputado Presidente lo somete a votación del pleno.

Aprobado.

El diputado secretario Manuel Pérez Cárdenas solicita que se modifique el punto tres y se agregue la leyenda "y, en su caso, aprobación" para quedar: "Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social y, en su caso, del proyecto de dictamen correspondiente".

El diputado Presidente lo somete a votación del pleno.

Aprobado.

El diputado Presidente expone los antecedentes del asunto a discusión, señalando el estado que guarda.

El diputado Agustín Rodríguez Fuentes, en uso de la palabra, señala que hay coincidencia plena en fortalecer al IMSS, sin embargo, no se ha demostrado plenamente que la iniciativa no dañe la contratación colectiva, por lo que propone a los diputados presentes se abran a la posibilidad de una consulta jurídica.

El diputado Presidente señala que la metodología acordada por la Comisión para desahogar los asuntos recibidos, consiste en turnarlos a los grupos de trabajo, en un primer momento, a fin de que ahí se analicen, se discutan y se elaboren los dictámenes correspondientes. Sin embargo, dada la urgencia manifestada por algunos diputados, somete a consideración del pleno la posibilidad de que no se turne a ningún grupo sino que se aborde inmediatamente.

El diputado Francisco Carrillo Soberón, al respecto, señala que es necesario dar mayor tiempo para el análisis del dictamen, dado que el que se presenta a discusión es diferente del que se votó en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El diputado Roberto Colín Gamboa solicita se muestren las diferencias aludidas y señala que ha habido tiempo suficiente para estudiar la iniciativa y en su opinión, no requiere de consulta con instituciones externas.

El diputado secretario Lucio Galileo Lastra Marín, propone se vote el turno a grupos de trabajo para que en su caso, se pase inmediatamente a la discusión y votación del dictamen.

El diputado Francisco Javier Carrillo Soberón señala que el artículo segundo transitorio del dictamen se encuentra modificado, siendo que en la Comisión de Trabajo y Previsión Social no se votó ninguna modificación.

El diputado Presidente aclara el trámite que ha seguido la dictaminación de la iniciativa y precisa que las modificaciones corrieron a cargo de la Comisión de Hacienda.

El diputado secretario Manuel Pérez Cárdenas propone que la discusión se haga en dos etapas, una de posicionamiento de los partidos, seguida por dos rondas de intervenciones de tres minutos.

El diputado Pablo Franco Hernández objeta la propuesta, en virtud de que hay partidos con posiciones diferentes a su interior sobre el asunto.

El diputado Agustín Rodríguez Fuentes secunda la crítica y propone que no se limite la discusión.

El diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas solicita someter a votación la propuesta de procedimiento.

El diputado Francisco Javier Carrillo Soberón señala que el procedimiento propuesto es de pleno, no de comisiones y, por tanto, sugiere reflexionar el procedimiento propuesto y no cortar el debate. El diputado Presidente pone a consideración del pleno, en votación económica, la propuesta de abordar de inmediato el dictamen.

Aprobado.

El diputado Presidente somete a consideración del pleno, en votación, la propuesta de procedimiento hecha por el diputado secretario Manuel Pérez Cárdenas.

Aprobado.

Se abre la lista de oradores. Para fijar posición se inscriben, por el PT, Francisco Amadeo Espinosa Ramos; por el PVEM, Leonardo Álvarez Romo; por el PRD, Miguel Alonso Raya; por el PAN, Manuel Pérez Cárdenas; y por el PRI, Armando Neyra Chávez. Asimismo, para hablar en contra hasta por tres minutos se inscriben Roberto Javier Vega Galina, Agustín Rodríguez Fuentes y Marcela González Salas; y para hablar a favor David Hernández Pérez, Juan Francisco Molinar Horcasitas y Roberto Colín Gamboa.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, expone que el PT ha analizado la reforma y considera que el acuerdo del PRI y del PAN para sacarla rápido, va a dejar a los trabajadores del Sindicato del Seguro Social en la indefensión; asimismo, señala que se está obligando al Congreso a hacer el trabajo sucio que el director general del IMSS no ha hecho.

El diputado Leonardo Álvarez Romo, del PVEM, señala que están de acuerdo con la reforma porque detiene el crecimiento de los pasivos laborales y se respeta el Contrato Colectivo de Trabajo; además, refiere que es necesario conciliar los intereses del los trabajadores del instituto con los derechos de los asegurados.

El diputado Presidente, Miguel Alonso Raya, por el PRD, señala que se necesita construir acuerdos para rescatar al Seguro Social, para lo cual se necesita evaluar los resultados de la reforma del 97; refiere que el RJP ha sido avalado por todos los Consejos Técnicos y que la revisión de este Régimen debe seguir los cursos previstos en la Ley. A solicitud del diputado se incluye íntegra el texto que presentó.

"Elementos y críticas a la reforma propuesta a los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social

I. Problemas legislativos y visos de inconstitucionalidad de la reforma:

Del sustento legal. Por principio de cuentas, en lo que toca al mecanismo para dirimir diferencias en la relación laboral entre el IMSS y su sindicato, el artículo 256 de la LSS97 establece que "Las relaciones entre el IMSS y sus trabajadores se regirán por lo dispuesto en el Apartado A del artículo 123 constitucional, la Ley Federal del Trabajo y en el caso de los trabajadores clasificados como de confianza "A" en el contrato colectivo de trabajo, se estará a lo dispuesto en el Reglamento Interior del Instituto que a propuesta del Consejo Técnico, expida el Ejecutivo Federal y al Estatuto a que se refiere el artículo 286 I de la Ley".

Por otro lado, los artículos 386 y 394 de la Ley Federal del Trabajo establecen el carácter legal de los contratos colectivos de trabajo como instrumentos con el "objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos" (artículo 386 LFT), además de marcar las condiciones de igualdad entre los trabajadores que deben prevalecer en la contratación: "El contrato colectivo no podrá concertarse en condiciones menos favorables para los trabajadores que las contenidas en contratos vigentes en la empresa o establecimiento" (artículo 394 LFT).

Problemas que presenta:

1. El artículo tercero transitorio del decreto que se propone, establece, en la Ley del Seguro Social, las condiciones para un trato diferenciado entre los trabajadores del instituto, separando por generaciones (jubilados, trabajadores actuales y futuros). Reduce los derechos de los trabajadores futuros, asignándoles condiciones especiales de cotización para su jubilación, lo que contraviene lo dispuesto en el artículo 394 de la LFT y en el artículo 123, apartado A, fracción XXX de la Constitución (artículo 396 de la LFT, que extiende los beneficios del contrato colectivo a los trabajadores aunque no sean miembros del sindicato que lo hayan celebrado).

2. No modifica ni invalida las disposiciones del Contrato Colectivo de Trabajo, y tampoco los derechos de los jubilados y trabajadores (actuales y futuros) pero restringe las condiciones de cumplimiento del patrón (IMSS-patrón) imponiéndole restricciones presupuestales y financieras; lo que abre el camino a conflictos laborales futuros, cuyos efectos económicos pueden ser igualmente elevados.

3. ¿Hasta dónde, con las condiciones vistas, obligan futuras adecuaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, rompiendo el carácter bilateral del mismo, violentando los derechos colectivos e individuales de los trabajadores e imponiendo condiciones a las partes en la revisión de sus acuerdos laborales? Estos son aspectos que es necesario revisar a fondo, dado que contradicen los causes y mecanismos estipulados en la Ley Federal del Trabajo (artículo 604 LFT).

De la legalidad del gasto público en jubilaciones y pensiones. En la iniciativa y en el dictamen se sostiene que los recursos destinados al RJP no pueden considerarse gasto público, dado que contravienen distintas disposiciones fiscales e incluso constitucionales; en consecuencia, se afirma que constituye un acto fuera de derecho que el IMSS destine cuotas y aportaciones para su financiamiento. Sin embargo, el tratamiento que se da a este supuesto problema que origina el conflicto con el RJP, es inconsistente y contradictorio con su propio sustento y con la fundamentación de las políticas públicas que se han seguido hacia el sector:

1. El artículo segundo transitorio del proyecto de decreto dispone que para "los trabajadores pensionados y jubilados (...), el instituto seguirá aportando las cantidades que correspondan (...) con cargo a las cuotas, contribuciones y aportaciones que (...) debe recaudar y recibir". Frente a esta disposición: ¿es ilegal o no disponer de cuotas y aportaciones para pagar pensiones; sólo es ilegal para los trabajadores futuros; los derechos adquiridos (por jubilados, pensionados y trabajadores actuales) fundan la legalidad del gasto en ellos; o es ilegal pero se puede facultar discrecionalmente en los casos que políticamente conviene? En este asunto la reforma que proponen es contradictoria y contraria a todos los principios que deben orientar el trabajo legislativo y el espíritu de la ley laboral (artículo 2 LFT)

2. Si el gasto en el RJP es privado y no público, como se sostiene, y si no está apegado a las disposiciones fiscales y constituye un acto que contraviene la utilidad pública del Seguro Social, entonces qué pasa con los pasivos laborales, no sólo del IMSS-patrón, sino los que se tienen en otros sistemas donde entidades públicas (universidades), de gobierno y empresas paraestatales han firmado planes de jubilación y retiro establecidos en contratos colectivos de trabajo. ¿Son legales o no? Hasta el momento, y es el argumento de la SHCP en sus propuestas de reforma para el ISSSTE y en las argumentaciones presentadas en la CNH, los pasivos laborales son deuda pública y requieren recursos públicos, contabilizados y presupuestados como gasto público. Pero ahora se pretenden calificar como privados y por lo tanto ilegales, en tanto se financien con cuotas y aportaciones. Esto no tiene sentido y aprobarlo sería sentar un precedente contrario a los principios de negociación, acuerdo, solidaridad, equidad y justicia con que se han explorado alternativas para la seguridad social y las pensiones en su conjunto ... Estos son aspectos que se requiere revisar a fondo, antes de aprobar la reforma.

3. El argumento de ordenar el ejercicio del gasto público tampoco es consistente con decisiones que PRI-PAN han tomado con anterioridad. De hecho, en diciembre de 2002 sentaron un precedente contrario al destinar cerca de 20 mil millones de pesos correspondientes al seguro de retiro de los trabajadores afiliados al IMSS (SAR 92), para financiar la capitalización de la Financiera Rural y para aprovechamientos. Cuotas que fueron desviadas para fines distintos a los beneficios previstos por la Ley del Seguro Social.

Contradicciones entre los beneficios por contrato colectivo y los arreglos financieros y presupuestales de la reforma. Del dictamen se desprende que la reforma no anula el CCT y sus cláusulas, por lo tanto, se entiende que siguen vigentes y los trabajadores (actuales y futuros) continuarán gozando de los derechos y prestaciones hasta hoy pactados por el Instituto y su Sindicato. En tal sentido, se tienen los siguientes problemas:

1. La edad y las condiciones de retiro no cambian, así que por ahí no hay avance con la reforma que se propone.

2. ¿Los esquemas de contribución y financiamiento cambian? Esto no es claro. Aunque sí por lo dispuesto en el artículo tercero transitorio, se entiende que para los trabajadores futuros, en la prima que anualmente determine el Consejo Técnico y reteniendo el Instituto los recursos correspondientes de los salarios. ¿Esto es legal? No la retención, sino la facultad del Consejo Técnico para determinar anualmente primas que graven salarios y dañen la certeza del ingreso. ¿Esta facultad tiene bases constitucionales? ¿Está reglamentada en disposiciones fiscales y laborales? En nuestra opinión, constituye otra de las irregularidades de la propuesta que se plantea, contraviniendo disposiciones de la LFT en cuanto a salarios. Una observación: en la LSS y en el Reglamento de Organización Interna del IMSS no se hace ninguna referencia a las facultades del Consejo Técnico en el sentido de modificar anualmente las primas mencionadas, tampoco en las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo. (artículo 263 de la LSS; artículo 31 del Reglamento de Organización Interna)

3. Finalmente, ¿qué legalidad tienen los acuerdos firmados por el IMSS con sus trabajadores? Hoy se pretenden desconocer los relativos al RJP, dándole un tratamiento contradictorio. ¿Después qué sigue: las otras cláusulas, los regímenes de jubilaciones y pensiones en otros contratos colectivos, las disposiciones en la Ley Federal del Trabajo y en la Constitución que regulan estos aspectos...? Estos son asuntos que no se pueden dejar abiertos porque generan incertidumbre y desconcierto entre los trabajadores, no sólo los del IMSS, sino los que incluso hoy quieren poner en su contra para legitimar la reforma (artículo 426 de la LFT, que establece el mecanismo de revisión de contratos colectivos)

Frente a estos problemas, el PRD ha propuesto consultar la legalidad de la reforma con especialistas en derecho laboral y abrir un paquete amplio de medidas para corregir otros problemas

II. Del sustento de la iniciativa (y del dictamen) y los problemas y contradicciones que tiene:

1. Se afirma que la reforma sólo ajusta "la actuación presupuestaria del IMSS a lo establecido en la Constitución, (...) limitando el uso discrecional de las contribuciones que pagan 12 millones de trabajadores y más de 800 mil empresas (...) para el pago de beneficios a sus (377 mil) trabajadores" ... Sin embargo, en los hechos, la reforma no libera recursos en lo inmediato. Y el ajuste presupuestario tampoco considera otros rubros que están generando pérdidas, desvíos y usos discrecionales de recursos que, de atenderse, sí podrían tener un impacto positivo en la disponibilidad financiera del IMSS. Así, bajo el esquema propuesto, las cuotas se seguirán usando para el pago de los compromisos ya contraídos y también, se entiende, los que el instituto contraiga con los trabajadores actuales. Además, pierde el componente solidario que se garantizó a los trabajadores asegurados en la reforma del 95, por medio de las contribuciones del gobierno federal y no considera ningún ajuste en las cuotas a cargo del patrón.

2. Se afirma que la reforma es de carácter presupuestario y no laboral... sin embargo, manifiesta explícitamente el objetivo de corregir los problemas derivados del RJP, que tiene un carácter eminentemente laboral, mediante mecanismos que inciden en los tipos de contratación y de determinación de los salarios, así como en las restricciones del IMSS como patrón frente a su sindicato y sus trabajadores. Lo que anula la pretensión con que busca justificarse la reforma.

3. Se afirma que es una reforma para los trabajadores, tanto los afiliados al IMSS, que verán garantizados su derecho a la salud, la atención médica, guarderías, etc, como los trabajadores del instituto, por atender las condiciones para que conserven su fuente de trabajo... Sin embargo, se sustenta políticamente en la ilegitimidad de los "derechos" de un grupo de trabajadores (los del IMSS), cubiertos de forma "ilegal", que impiden al instituto prestar los servicios que manifiestan la utilidad pública para la que fue creado y atender a los 40 millones de derechohabientes. Este sólo argumento, como sustento de la reforma, resulta por lo menos tendencioso y políticamente irresponsable.

¿Están de acuerdo con esta formulación? ¿Es abriendo conflictos entre grupos de trabajadores como se puede fortalecer a la seguridad social? ¿Es inventando disputas por recursos como se pueden construir los consensos necesarios? ¿Es construyendo "responsables" como el Congreso puede atender la debilidad de nuestras instituciones? Estos son aspectos que es necesario revisar porque no abonan el camino de los acuerdos y compromisos que se requieren, pero que se han venido tratando de forma displicente y que en nuestra opinión, no pueden sustentar ningún camino de reforma.

4. Se afirma que es necesario que los beneficios del RJP "guarden la debida proporción con la naturaleza de las funciones del Instituto", ya que de otra manera "se rompe el necesario equilibrio entre el importe que se dedica a su pago y el que se destina al servicio público del Seguro Social..." Sin embargo, con la reforma no hay ajustes de corto plazo en la asignación de recursos, ni se redefine el RJP y sus condiciones, ni se reestablecen los equilibrios tan citados en la justificación. Por el contrario, para que esto ocurriera, la reforma debería derivar en adecuaciones a posteriori del Contrato Colectivo de Trabajo, pero esto constituiría una violación a los artículos 398, 426 y 604 de la Ley Federal del Trabajo.

5. Se hacen afirmaciones que tienen como único resultado, la caracterización política del Sindicato como el responsable de la situación que vive el instituto, sin hacer ninguna referencia a las políticas seguidas por sus administraciones y la problemática general que enfrenta el IMSS; implicando, de forma errónea, que las actividades del personal del IMSS no se relacionan con el objeto de la Institución, exhibiendo el desconocimiento y relevancia que tienen los trabajadores del Instituto en el desempeño de su función social.

6. Finalmente, se afirma que "es una reforma en pro del sindicalismo mexicano porque reconoce que el IMSS nace a instancias y por iniciativa de los trabajadores organizados de México" ... sin embargo, en la construcción política de la mayoría que requiere para su aprobación, no duda en calificar de ilegítimos a unos, sin mayores argumentaciones que el identificarlos como los propiciadores de la situación que enfrenta el IMSS.

III. De las implicaciones políticas de la reforma:

1. En los hechos, la reforma concreta la sustitución de las partes (patrón y sindicato) en la solución de un conflicto de carácter laboral, para que lo resuelva el Congreso, legislando en una materia que no es de su competencia, dado que en los artículos 398, 426 y 604 de la LFT se establece el procedimiento para resolver este tipo de conflictos. Esta situación debe revisarse a fondo por las consecuencias políticas y legales que tendrá, así como por el impacto en la imagen del poder legislativo ante la sociedad.

2. Con la reforma, se pasa de los pasivos laborales como riesgo para las finanzas públicas, a los pasivos laborales como prestaciones "ilegítimas", dado que derivan de la competencia de derechos entre grupos de trabajadores, y sobre todo "ilegales", dado el origen de los recursos con que se financian y el carácter contrario a derecho con que se ejercen para tal fin. Esta caracterización, de concretarse, sentaría un precedente inconstitucional para el tratamiento de los problemas que enfrentan otros regímenes de pensiones, y abriría el camino de estrategias similares en los esquemas jubilatorios contenidos en otros contratos colectivos de trabajo.

3. Sigue el camino de fuerza que empantanó las negociaciones entre el Consejo Técnico del Instituto y el sindicato, añadiendo a los obstáculos políticos, vicios legales y actitudes autoritarias, que no harán más que acentuar el conflicto que ya vive el IMSS, alimentando la polarización social.

4. Se sustenta en el argumento maniqueo de los trabajadores del instituto como responsables de su crisis, sin abonar a una salida que permita distender la revisión de las condiciones laborales que se enfrentan en el IMSS y que, en efecto, requieren ser revisadas, pero desde un escenario opuesto al que se ha venido construyendo.

5. Mina los esfuerzos para construir acuerdos de amplio alcance, en donde se pueda revisar la problemática de la seguridad social a fondo, con responsabilidad y sin amenazas.

Dip. Miguel Alonso Raya"

El diputado secretario Manuel Pérez Cárdenas, por el PAN, afirma que dicho Partido votará a favor del dictamen dado que ofrece una respuesta a la sociedad frente a la falta de resultados en la discusión entre el Instituto y el Sindicato sobre el RJP, que es el principal problema que enfrenta el Seguro Social; asimismo, señala que no existe ilegalidad alguna, ni inconstitucionalidad en la propuesta, ni viola el Contrato Colectivo de Trabajo o los derechos de los trabajadores.

El diputado Armando Neyra Chávez, por el PRI, señala que los 12.5 millones de trabajadores que cotizan al IMSS y son sus dueños, están inconformes con los derechos de los trabajadores del Instituto y las diferencias que hay en las pensiones entre ambos grupos; asimismo, afirma que los trabajadores ven en esta iniciativa el inicio de la solución de la seguridad social y solicita a los diputados del PRI se sumen a la propuesta de Acción Nacional.

Se da paso a las intervenciones y toma la palabra el diputado secretario Roberto Javier Vega Galina, señala que es priísta y sin embargo está en contra de la iniciativa, dado que los trabajadores del IMSS están dentro de la legalidad y son quienes defienden al Instituto, pero ante la falta de recursos, sólo se les quiere involucrar a ellos.

El diputado David Hernández Pérez del PRI, destaca el papel de los trabajadores del Seguro Social y afirma que ante la escasez de recursos, el PRI tiene prisa por resolver las condiciones de una mayor disposición de recursos para camas, medicamentos y equipamiento.

El diputado del PRD Agustín Rodríguez Fuentes refiere que la iniciativa parecería elaborada por la Coparmex, dado que busca aumentar los ahorros que los patrones obtuvieron en 1995 sin haberse generado los resultados que se prometieron.

El diputado Roberto Colín Gamboa señala que a la Comisión de Seguridad Social le toca vigilar la viabilidad del instituto, por ello es que la iniciativa aporta al fortalecimiento del IMSS, en especial cuando el sindicato ha reconocido que el RJP no es viable y no hay disposición al diálogo de las partes.

La diputada Marcela González Salas destaca el papel de la seguridad social en la política del Estado mexicano; señala que la reforma del IMSS de 1995 no ha dado resultados, y refiere que existe una contradicción entre decir que se defiende al Seguro Social y se busque limitar la posibilidad de que sus trabajadores tengan mejores condiciones de vida.

El diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas señala que la iniciativa no modifica derechos, no obstruye la posibilidad de pensiones dignas para los trabajadores del instituto, sino que atiende la inequidad de su financiamiento; asimismo, refiere que el voto a favor implica proteger los derechos de 12 millones de trabajadores.

El diputado Presidente consulta al pleno en votación económica si se encuentra suficientemente discutido el asunto.

Aprobado.

El diputado Francisco Javier Carrillo Soberón solicita se haga constar en actas que la prioridad de unos diputados a votar, ha violentado el derecho de todos a debatir.

El diputado Presidente solicita al diputado secretario Manuel Pérez Cárdenas que levante la votación nominal de los diputados presentes.

El diputado secretario procede a levantar la votación, después de lo cual informa que se emitieron ocho votos en contra y dieciséis a favor, por lo que queda aprobado el Dictamen y pasa a la Presidencia de la Cámara para los trámites que corresponden.

No habiendo quien haga uso de la palabra para algún asunto adicional, el diputado Presidente anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y da por concluida la sesión, siendo las once horas con quince minutos. Firman al calce por la Junta Directiva.

Diputados: Agustín Miguel Alonso Raya, Presidente; Lucio Galileo Lastra Marín Manuel Pérez Cárdenas, secretario; Concepción Olivia Castañeda Ortiz, secretaria; Roberto Javier Vega Galina, secretario (rúbricas).

Lista de asistencia a la quinta reunión extraordinaria

21 de julio de 2004

Dip. Miguel Alonso Raya (rúbrica), Presidente
Dip. Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica), Secretario
Dip. Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Secretario
Dip. Roberto Javier Vega Galina (rúbrica), Secretario
Dip. Concepción Olivia Castañeda Ortiz (rúbrica), Secretaria

Dip. José Mario Wong Pérez
Dip. Graciela Larios Rivas (rúbrica)
Dip. Marco Antonio García Ayala (rúbrica)
Dip. Jaime Fernández Saracho (inasistencia justificada)
Dip. David Hernández Pérez (rúbrica)

Dip. Armando Neyra Chávez (rúbrica)
Dip. Alfonso Rodríguez Ochoa (rúbrica)
Dip. Rogelio Rodríguez Javier (rúbrica)
Dip. Óscar Martín Ramos Salinas (rúbrica)
Dip. Pablo Anaya Rivera (rúbrica)

Dip. Martín Carrillo Guzmán
Dip. Roberto Colín Gamboa (rúbrica)
Dip. Israel Raymundo Gallardo Sevilla (rúbrica)
Dip. Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica)
Dip. Miguel Ángel Llera Bello (rúbrica)

Dip. Juan Francisco Molinar Horcasitas (rúbrica)
Dip. Carlos Tiscareño Rodríguez (rúbrica)
Dip. Tomás Antonio Trueba Gracián (rúbrica)
Dip. Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica)
Dip. Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica)

Dip. Francisco Javier Carrillo Soberón (rúbrica)
Dip. Rocío Sánchez Pérez (rúbrica)
Dip. Emilio Serrano Jiménez (rúbrica)
Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica)
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 8:30 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Veracruz, situada en el edificio H, primer nivel.

Atentamente
Dip. Jorge Uscanga Escobar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

A su sexta reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 6 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Intervención de los miembros de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.
4. Análisis de las iniciativas pendientes de dictamen.
5. Informe del Foro regional cañero zona huasteca celebrado en Ciudad Valles, San Luis Potosí, el 20 de agosto de 2004.
6. Propuesta para realizar un foro cañero en el estado de Jalisco.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su decimosexta reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 6 de octubre, a las 9 horas, en el salón 6 de la planta baja del edificio B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Documentos de trabajo sobre el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al simposio Vive sin dolor, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso) del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 6 de octubre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Minuta sobre la Procuraduría Agraria (dictaminar).

5. Iniciativas:
5.1 Reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios (dictaminar).
5.2 Reforma al artículo 94 de la Ley Agraria, en materia de expropiación (información de avances).

6. Punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de diversos funcionarios ante la problemática en la zona de la selva Lacandona (información).
7. Comparecencia del C. Secretario de la Reforma Agraria como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno (información).
8. Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 (información).

9. Asuntos generales:
9.1 Página web de la Comisión.

Atentamente
Dip. Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su octava sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 6 de octubre, a las 10 horas, en el salón Fundadores (edificio H, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Palabras del diputado Ángel Alonso Díaz-Caneja (exposición de motivos de la reunión).
5. Palabras del secretario de Seguridad Pública del estado de Tabasco y secretario ejecutivo del Consejo Técnico de Seguridad Pública del Sur-Sureste, licenciado Juan Cano Torres.
6. Intervención de los secretarios de Seguridad Pública (hasta por tres minutos).
7. Preguntas y respuestas.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente.
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 6 de octubre, a las 11 horas, en el salón de la Comisión de Gobernación (edificio D, tercer piso)

Atentamente.
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la sesión en Comisiones Unidas de Gobernación; de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; y Especial para la Reforma del Estado, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal (salón del protocolo viejo).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Participación de la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, fiscal especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.
5. Preguntas de las diputadas y de los diputados.
6. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Manuel Camacho Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la sesión en Comisiones Unidas de Gobernación; de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; y Especial para la Reforma del Estado, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal (salón del protocolo viejo).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Participación de la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, fiscal especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.
5. Preguntas de las diputadas y de los diputados.
6. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 6 de octubre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe sobre el avance de las comparecencias del C. secretario de Educación Pública y del director general de la Conade.
5. Informe sobre el avance de la petición de auditoría a la Conade, la Codeme y el COM.
6. Discusión de la petición del diputado José Francisco J. Landero Gutiérrez a fin de solicitar la ampliación de turno de tres iniciativas que reforman diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo.
7. Propuesta del diputado José Manuel Carrillo Rubio a fin de solicitar la ampliación de turno de la iniciativa de elevación del deporte a rango constitucional.

8. Asuntos generales:
Solicitud de opinión y comentarios de las iniciativas turnadas a la Comisión para su estudio y dictamen referentes a diversas adiciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de otorgamiento de becas vitalicias a medallistas olímpicos y paralímpicos, y sobre el mínimo de jugadores mexicanos por nacimiento a participar en partidos de futbol soccer, presentadas por integrantes del Partido Verde Ecologista de México.
Discusión de la propuesta hecha a la Comisión para apoyar la realización de la Olimpiada Juvenil por la Tolerancia Religiosa y Libertad de Conciencia.

Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; de Gobernación; y Especial para la Reforma del Estado, sobre la figura jurídica "voto de los mexicanos en el extranjero", que tendrá verificativo el miércoles 6 de octubre, a las 12 horas, en el salón de protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Participación de la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, fiscal especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.
5. Preguntas de las diputadas y de los diputados.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón Fundadores, situado en el cuarto nivel del edificio H.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su decimonovena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 6 de octubre, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión de trabajo con la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Josefina Vázquez Mota, que se realizará el miércoles 6 de octubre, a las 15 horas, en el salón Carlos Castillo Peraza (edificio B, planta baja).

Atentamente.
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 6 de octubre, a las 16 horas, en el salón 6 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de invitados.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención de los representantes de la Secretaría de Gobernación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Gama Basarte
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado en derechos humanos, que tendrá verificativo el miércoles 6 de octubre, a partir de las 17 horas, en el auditorio sur, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, Y ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A su reunión de trabajo en con el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato General de la Anda, que se efectuará el miércoles 6 de octubre, a las 17 horas, en el salón Libertadores.

Orden del Día

17:00: Palabras de bienvenida del diputado Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y de la diputada Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.

17:10: Intervención de la C. Rosy Ocampo, productora ejecutiva de Televisa Niños.

Intervención del licenciado Guillermo Zubiaur, director de Entretenimiento y Programas Especiales de TV Azteca.
Intervención del C. Raymundo Capetillo, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato General de la Asociación Nacional de Actores.

18:30: Intervención de las diputadas y los diputados integrantes de las Comisiones.
19:00: Clausura.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se efectuará el jueves 7 de octubre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que sostendrá con el Centro para el Desarrollo de la Hacienda Municipal, AC, el jueves 7 de octubre, a las 10 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de octubre, a las 10 horas, en el salón Libertadores, situado en el primer piso del edificio H.

Orden del Día

1. Revisión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
2. Análisis del ejercicio presupuestal de 2004 y propuesta para 2005.
3. Informe del Grupo de Trabajo de Ley General de Pesca y Acuacultura.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES SUJETOS A REGLAS DE OPERACIÓN

A su tercera reunión ordinaria, que se verificará el jueves 7 de octubre, a las 10 horas, en la sala 6 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1.- Registro y pase de asistencia.
2.- Información de la Mesa Directiva.
3.- Información de los coordinadores de subgrupos.
4.- Comentarios sobre la metodología de evaluación.
5.- Conformación del equipo de apoyo.
6.- Estrategias de comunicación con los titulares de los ramos.
7.- Asuntos generales.
Atentamente:
Dip. Rosario Herrera Ascencio
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A su segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 7 de octubre, a las 16 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Pase de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del acta de la reunión anterior.
4. Lectura del informe de actividades realizadas durante la gira de trabajo efectuada en el estado de Campeche en julio.
5. Lectura del informe de actividades realizadas durante la gira de trabajo efectuada en el municipio de Reforma, Chiapas.
6. Agradecimiento a los ingenieros José Luis Luege Tamargo y José Ramón Ardavin Ituarte.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guadalupe Fonz Sáenz
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 7 de octubre, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales), con la presencia de secretarios de finanzas estatales.

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A su cuarta reunión extraordinaria, que se efectuará el jueves 7 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con el maestro Gerónimo Gutiérrez Fernández, que tendrá lugar el lunes 11 de octubre, a las 10 horas, en el salón de reuniones de la Comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al foro Energías renovables, que se efectuará el miércoles 13 de octubre, de las 9 a las 16 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que llevará a cabo con asociaciones municipalistas de México el miércoles 13 de octubre, a las 17 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer piso) del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A petición de los diputados integrantes de la Junta Directiva de ésta Comisión, se modifica la fecha de la convocatoria a la séptima reunión plenaria, la cual se llevará a cabo el próximo viernes 22 de octubre a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G del restaurante Los Cristales.

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

Orden del Día

1. Bienvenida
2. Lista de asistencia y verificación del quórum.

3. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.
4. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
5. Dar cuenta del acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no solo se transfiera a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.

6. Dar cuenta del punto de acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea del Distrito Federal.
7. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
8. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo decimoséptimo transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

9. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
10. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
11. Informe sobre las conferencias magistrales durante el mes de septiembre.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente