Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1636, lunes 29 de noviembre de 2004

Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado al Poder Ejecutivo Federal.

Dictámenes

Informes Actas Asistencias Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes

DE LA COMISION DE EDUCACION PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 25 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

HONORABLE ASAMBLEA:

En sesión celebrada el 13 de noviembre de 2004 fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para su estudio y dictamen, la iniciativa para Reformar el primer párrafo del artículo 25 de la Ley General de Educación, enviada por el Senado de la República.

Los integrantes de esta Comisión dictaminadora, con fundamento en los artículos 39 numerales 1° y 43, 44, 45 y de los demás relativos de la Ley Orgánica del congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 87, 88, 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de los miembros de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen mismo que se realiza bajo la siguiente:
 

METODOLOGIA:

La Comisión, encargada del análisis y dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto mencionado anteriormente, desarrolla este dictamen, conforme a la metodología que a continuación se describe:

I. En el capítulo "ANTECEDENTES" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el dictamen del referido punto de acuerdo y de los trabajadores previos de la Comisión.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENDIO DE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO", se exponen los motivos y alcance de la propuesta en estudio, así mismo, se hace una breve referencia de los temas que la componen.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión dictaminadora expresa los argumentos de valoración de la propuesta y los motivos que sustentan el resolutivo del dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto en análisis.

IV. En el capítulo de "RESOLUTIVOS", la Comisión dictaminadora expresará según sea el sentido del dictamen como UNICO.

I. ANTECEDENTES:

En sesión celebrada el 13 de noviembre de 2004, por la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se dio cuenta del oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-988 y fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para su estudio y dictamen, la Minuta con Proyecto de Decreto para reformar el primer párrafo del artículo 25 de la Ley General de Educación, enviada por el Senado de la República.

II. CONTENIDO:

La iniciativa en estudio señala que México debe robustecer su noción de Estado para finalmente garantizar los más básicos elementos de subsistencia como son: el derecho al a vivienda, la salud y la educación.

También menciona que para el año 2001 la población económicamente activa entre los 15 y 19 años fue de 4 millones 200 mil individuos, y que esto se traducirá en un gran porcentaje de jóvenes que dedican su tiempo a actividades distintas a las académicas. Esta situación, aunada al desempeño y desempleo juvenil, ponen de manifiesto la complejidad y dificultad de los procesos que las generaciones jóvenes enfrentan en la actualidad.

En la realidad escolar del total de jóvenes mexicanos, más de la mitad ha desertado. Esta deserción se verifica fundamentalmente entre los12 y 19 años de edad, siendo tres motivos más acuciantes: la falta de interés por continuar los estudios, la falta de recursos económicos y la ineludible obligación de contribuir económicamente al gasto familiar.

En términos monetarios los recursos destinados a la educación han sido insuficientes e ineficaces, como es el caso actual 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de gasto nacional destinado a este rubro, mientras que el gasto federal de educación es alrededor de 4.5 por ciento del PIB.

Se estima que para el año 2004 la educación media superior obtendrá del gasto federal en educación el 9.6 por ciento, mientras que la educación básica y superior percibirán el 6.5 y 18.6 por ciento, respectivamente.

Al inicio de la actual administración se dio a conocer un programa de becas independiente de los que ya existían, mismo que ésta prometió mantener, ofreciendo que brindaría apoyos económicos y créditos educativos a los jóvenes de niveles medio y superior que así lo requirieran. Se subraya la puesta en marcha del Programa Nacional de Becas para Estudio de tipo Superior, con el cual se pretendían elevar los niveles de acceso y permanencia de jóvenes del nivel medio superior en escuelas públicas.

De ahí que la iniciativa, con el ánimo de subsanar el desequilibrio presupuestal que se destina a los diferentes niveles de educación, propone establecer como criterio para la asignación presupuestal, la continuidad y concatenación ente los diversos niveles de educación.

De la misma forma también propone el otorgamiento de subvenciones para que los estudiantes del nivel medio superior no se vean en la necesidad abandonar los estudios por contribuir al gasto familiar, así como también para disminuir los efectos ocasionados por falta de interés por continuar el nivel de estudios en comento. Las subvenciones en comentario representarán una gratificación de la sociedad para quines contribuyan a su desarrollo, el cual terminará repercutiendo en provecho de todos.

Los recursos para financiar el otorgamiento de becas provendrán del mismo 8 por ciento del PIB al que hace referencia la Ley General de Educación.

III. CONSIDERACIONES

La comisión dictaminadora coinciden con los motivos de la Minuta que nos ocupa, toda vez, que la acumulación de capital humano incide tanto a nivel personal como para la sociedad en su conjunto, reflejándose para el primer caso, en los diferenciales salariales y para el segundo en el crecimiento económico de un país vía ganancias en productividad, así como también para que las naciones sean más libres y justas.

La dictaminadora estima necesario, además de expresar sus consideraciones, señalar algunos aspectos contendidos en la Minuta y que destacan por la importancia que contienen, como son los siguientes:

a) Los términos Continuidad y Concatenación.

De conformidad con el Gran Diccionario de la Lengua Española. La concatenación se refiere a la "? operación que consiste en transformar varias listas o cadenas de caracteres en una sola, colocándolas una detrás de otra?". De la misma forma dicho diccionario al referirse a la palabra "continuidad" señala que es la "?.unión natural de las partes de un continuo?.".

De esta forma, la Dictaminadora considera que con la integración en la legislación respectiva de las palabras "continuidad" y "concatenación" se dispondría que en la asignación del presupuesto educativo, los recursos se destinen a los diferentes niveles de educación de tal forma que las personas puedan obtener cada vez más un mayor grado académico, especialmente en el nivel medio superior al que se destina solamente el 9.6 por ciento del gasto federal en educación y en el que se presentan altas tasas de deserción, a efecto de unir los distintos niveles educativos con la finalidad de asegurar que las personas alcancen el máximo nivel de estudios posible.

Con respecto a la integración de la palabra "procurará" en el primer párrafo del artículo 25 de la Ley General de Educación, la dictaminadora estima conveniente hacer modificación a ésta toda vez que las palabras adecuadas son "deberá dar" por lo que se hace una obligatoriedad para la reforma del artículo en comento y tratando de llevar a cabo esta reforma dándole un fortalecimiento a la Sección Tercera "Del Financiamiento a la educación", del Capítulo II "Del Federalismo Educativo" de la Ley en comento, y dentro de esa misma sección en el artículo 27 se encuentra establecido que el Ejecutivo Federal y los gobiernos de cada Entidad Federativa en todo tiempo "procurarán" fortalecer las fuentes de financiamiento a la tarea educativa y destinar recursos presupuestarios crecientes, en términos reales, para la educación pública. De esta forma se estaría dando congruencia integral a la Ley en cita al utilizar los mismos términos a lo largo de la misma.

b) Programas de Becas

El Programa de Desarrollo Humano de Oportunidades contiene componentes: educativo, de salud, alimentario y patrimonial. En el presente Dictamen se considerarán los componentes educativo y patrimonial, por estar estrechamente ligados con la Minuta con proyecto de Decreto que nos ocupa.

El componente educativo relacionado con el nivel de educación media superior, comprende útiles escolares y becas educativas. Durante el primer semestre del ciclo escolar se entrega un único apoyo monetario anual para la adquisición de útiles escolares; con respecto a las becas educativas se asignan a los jóvenes entre 14 y 21 años, y son crecientes a medida que el grado que se cursa es más alto, y las becas para las mujeres son superiores a aquellas que se entregan a los hombres toda vez que las mujeres tienden a dejar sus estudios en mayor proporción y en edades más tempranas que los hombres.

La entrega de becas correspondientes a al educación media superior requiere de la asistencia regular a la escuela de cada becario y su liquidación está sujeta al cumplimiento de la asistencia a las sesiones de educación para la salud.

Con respecto al componente patrimonial denominado "Jóvenes con Oportunidades", este consiste en otorgar un beneficiario económico diferido, con excepción de aquellos incluidos en el Esquema Diferenciado de Apoyos, para que los jóvenes que cursen la educación media superior puedan terminarla; se emplean un sistema de puntaje mismos que se van acumulando a partir del tercer grado de secundaria y los beneficios mencionados se convierten en un fondo de ahorro administrado por una institución bancaria, al cual el becario se hace acreedor si concluye los estudios medios superiores antes de los 22 años de edad.

En relación a esto último, el beneficiario puede elegir sólo una de cuatro vertientes para materializar la beca que fue acumulado a través de los puntajes ya mencionados. Dichas vertientes son i)Capacidades, que consiste en otorgar una tercera parte del monto de la beca al estudiante cuando presente una constancia de inscripción a la educación superior, y el resto de la beca cuando se reinscribe al siguiente año de dicho nivel superior y en su caso cuando muestre constancia de becario del Programa Nacional de Becas (PRONABES) o al cumplir el plazo de 2 años a partir de cuando termine la educación media superior; ii) Productiva, que proporciona los montos acumulados de la beca para realizar un proyecto productivo a través de alguna Entidad de Ahorro y Crédito Popular o a través del acceso prioritario al Programa Opciones Productivas; iii) Patrimonial, que provee los recursos acumulados para adquirir vivienda, mejorar o ampliar la vivienda a través del Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva "Tu Casa" u otro programa de vivienda equivalente, y iv) Protección, que entrega las cantidades de dinero acumuladas para incorporarse al Sistema de Protección de la Secretaría de Salud o adquirir el Seguro de Salud para la Familia del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es de suma importancia señalar que las disposiciones jurídicas aplicables al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades disponen que no habrá duplicidad en el otorgamiento de becas educativas cuando sean por aprovechamiento escolar, prestación de servicio social como instructores comunitarios en la Comisión Nacional de Fomento Educativo y exenciones de pago por concepto de inscripción y/o colegiatura. Igualmente es conveniente mencionar nuevamente que el PRONABES proporciona becas para los estudiantes que cursen el nivel superior de educación.

c) Gasto Educativo Nacional

Los recursos programados para el ejercicio fiscal 2004 para el gasto educativo nacional son alrededor de 7.1 por ciento del PIB. De este gasto, que se integra por las aportaciones de los gobiernos federal, estatal, municipal y privado, aproximadamente el 63 por ciento corresponde a la aportación federal.

Si este último porcentaje se compra con el de 2003, se aprecia una reducción en 2 puntos porcentuales, en otras palabras, para el ejercido en 2003 y el programado para 2004, el gasto educativo federal es de 65 y 63 por ciento, respectivamente, del gasto educativo nacional.

En la misma sintonía, es conveniente mencionar que con relación al PIB, en el año 2003 el gato federal educativo ascendió a 4.6 por ciento de dicho producto, y se estima que para 2004 sea de 4.5 por ciento, es decir, una reducción en 0.1 por ciento.

Para el nivel medio superior, el presupuesto aprobado para el año 2004 fue de $29 mil millones de pesos, y el que se proyecta para 2005 es de $27 mil 900 millones de pesos: una reducción de más de 3.9% en términos reales.

Es por ello que la Dictaminadora comparte la preocupación sobre las reducciones de las aportaciones federales en el rubro educativo, además de la falta de recursos para la atención de todos los niveles educativos, y en especial la educación media superior a la cual se estima que se destinará para 2004 el 9.6 por ciento del gato federal en educación, mientras que para los niveles básico y superior se destinará el 65.7 por ciento y 18.6 por ciento, respectivamente.

d) Sociedad, Financiamiento, Legislaciones y Políticas Públicas.

Distintos integrantes del sistema social como organizaciones no gubernamentales, instituciones políticas, académicas, de investigación, entre otras, han sido sensibles para reformar el tema del financiamiento a la educación media superior

La Dictaminadora considera que las disposiciones establecidas con la reforma que nos ocupa serán financiadas con recursos que provengan del mismo 8 por ciento del PIB al que hace referencia el artículo 25 de la Ley General de Educación. Con ello las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias estarán obligadas a fortalecer la educación media superior en nuestro país a través de acciones que beneficien a los estudiantes del nivel de estudios que nos ocupa.

Relacionado con lo anterior, la Dictaminadora estima adecuado que en las disposiciones transitorias se establezca que las autoridades educativas competentes deberán establecer subvenciones, es decir, auxilios económicos, toda vez que como su nombre lo menciona, se intenta transitar de un estadío a otro, que es el de procurar la continuidad y la concatenación entre los niveles de educación con el propósito de que los mexicanos alcancen el máximo nivel de estudios posible, tomando en consideración que la educación media superior recibe recursos del gasto federal educativo en una proporción inferior a los niveles básico y superior, tomando en cuenta que el nivel medio superior históricamente ha sido enormemente olvidado.

De la misma forma, la Dictaminadora considera conveniente señalar que los artículos transitorios de las disposiciones jurídicas forman parte de las mismas, y que no deberían ser interpretados como una disposición legal aislada o distinta.

De ahí que se considera adecuada la propuesta de reforma toda vez que al establecer en el marco legal que en la asignación del presupuesto en educación se deberá dar el transito del estadío actual a otro en el cual los mexicanos puedan alcanzar cada vez más, mayores grados académicos.

La Dictaminadora considera muy loable el propósito de la Minuta puesto que ello contribuirá a disminuir a través del tiempo, el problema del desequilibrio presupuestal en lo correspondiente a la educación media superior, y que los apoyos económicos auxiliarían no sólo a subsanar dicho desequilibrio, sino que también servirán para que nuestro país esté en las condiciones adecuadas para enfrentar el reto del cambio de la pirámide poblacional ya que se estima que a partir del año 2025 el nivel educativo medio superior sufrirá grandes presiones derivado de dicho cambio.

En efecto, la Dictaminadora resalta la importancia de la modificación legal que ahora se estudia puesto que miles de jóvenes, con ganas de estudiar y con gran potencial para adquirir y utilizar las capacidades mínimas para aprovechar la igualdad de oportunidades resultarán beneficiados con su aprobación.

Finalmente, la Comisión Dictaminadora consideró las modificaciones de las palabras "procurará" por "deberá dar".

A continuación se describen la reforma al artículo 25 de la Ley de Ecuación Pública y Servicios Educativos.


 

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de esta Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con las atribuciones que le otorga el artículo 73 fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 45 numeral 6, inciso E y F de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ponemos a su consideración el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO
POR EL QUE SE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 25 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se REFORMA el primer párrafo del artículo 25 de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 25.- El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos. El monto anual que el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, destine al gasto en educación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor a ocho por ciento del producto interno bruto del país, destinado de este monto, al menos el 1% del producto interno bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las Institución de Educación Superior Públicas. En la asignación del presupuesto a cada uno de los niveles de educación, se deberá dar la continuidad y la concatenación entre los mismos, con el fin de que la población alcance el máximo nivel de estudios posible.

...........

.........

...........

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Para dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en el presente Decreto, las autoridades educativas federal, estatales y municipales, en sus respectivos ámbitos de competencia, establecerán instrumentos y mecanismos técnico-pedagógicos y financieros como estímulos o subvenciones, a fin de ampliar la cobertura y garantizar la permanencia, el fortalecimiento y eficiencia terminal de los estudiantes del nivel medio superior de la educación pública del país y fortalecer su estructura.

Sala de Comisión de la Honorable Cámara de Diputados.- Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 15 días del mes de noviembre de 2004.

Diputados: Salvador Pablo Martínez Della Rocca (rúbrica), Presidente; Juan Pérez Medina (rúbrica), Tatiana Clouthier Carrillo (rúbrica), Consuelo Camarena Gómez, Humberto Filizola Haces (rúbrica), José Guillermo Aréchiga Santamaría (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica), secretarios; María Viola Corella Manzanilla (rúbrica), Norberto Corella Torres (rúbrica), Blanca Judith Díaz Delgado, Felipe de Jesús Díaz González, Florentino Domínguez Ordóñez (rúbrica), Carmen Guadalupe Fonz Sáenz (rúbrica), Israel Gallardo Sevilla, Iván García Solís (rúbrica), María Guadalupe García Velasco (rúbrica), Blanca Esthela Gómez Carmona (rúbrica), José Ángel Ibáñez Montes (rúbrica), Moisés Jiménez Sánchez (rúbrica), Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Gerardo Montenegro Ibarra, Inti Muñoz Santini (rúbrica), Óscar Pimentel González (rúbrica), Óscar Martín Ramos Salinas (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), Alfonso Rodríguez Ochoa (rúbrica), Rocío Sánchez Pérez (rúbrica), Paulo José Luis Tapia Palacios (rúbrica), Lorena Torres Ramos.
 
 














Informes
DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE ABRIL A OCTUBRE DE 2004

Presentación

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, según lo establece el artículo 45, punto 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le corresponde elaborar un informe semestral de labores. Para dar cumplimiento al citado precepto, los integrantes de esta Comisión, elaboramos el Informe de Actividades correspondiente al Segundo Semestre del Primer año de ejercicio legislativo, el cual comprende del mes de abril a octubre de 2004.

El contenido de este informe contempla diversos rubros en los cuales se enuncian las actividades que se desarrollaron por parte de esta Comisión durante el segundo semestre. La consecución de los objetivos trazados en el programa de actividades y las áreas donde es necesario intensificar los trabajos para el desahogo oportuno de los asuntos de nuestra competencia.

Con el presente informe queremos refrendar nuestro compromiso adquirido el día en que fuimos electos de informar a la sociedad sobre la marcha y resultado de nuestras actividades. Los ciudadanos exigen de nosotros acciones concretas y resultados satisfactorios a sus demandas. El común denominador es la necesidad de establecer sistemas claros y permanentes de vigilancia del desempeño de los servidores públicos.

Los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos por convicción personal, trabajamos para presentar un informe integral en el que se pueda realizar un análisis crítico del desempeño de nuestras actividades como entes al servicio de la sociedad.

Sesiones ordinarias

Durante el segundo semestre de trabajo del Primer Año de Ejercicio Legislativo de la LIX Legislatura, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos llevó a cabo seis Sesiones Ordinarias.

Primera: celebrada el 22 de abril de 2004 en salón E de Los Cristales, en la cual se aprobaron seis dictámenes que reforman diversa leyes y la presentación de la Memoria Documental del Foro "Día Internacional de los Derechos Humanos".

Segunda: se llevó a cabo el día 12 de noviembre de 2004 en la cual se tuvo dentro de uno de los asuntos a tratar en el orden del día, la comparecencia ante esta Comisión del doctor Ignacio Carrillo Prieto, Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

Tercera: Llevada a cabo el 16 de Junio de 2004, en la cual dentro de los asuntos a tratar en el orden del día compareció ante esta comisión el licenciado Pedro Raúl López Hernández, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas.

Cuarta: Se celebró el 4 de agosto de 2004, y en esa ocasión dentro de los asuntos a tratar se contó con la Comparecencia del doctor Carlos Tornero Díaz, Comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública.

Quinta: Se realizó el día 8 de septiembre de 2004, en el salón Leona Vicario del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se aprobaron diversos dictámenes de iniciativas y minutas turnadas a esta Comisión.

Sexta: Se realizó el 29 de septiembre de 2004, en el salón Leona Vicario, en donde se discutieron y aprobaron diversos asuntos.

Sesiones de Mesa Directiva

La Mesa Directiva de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se reunió de manera formal en ocho ocasiones durante el segundo semestre del Primer Año de Ejercicio Legislativo de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

La Mesa Directiva está integrada por la Presidenta diputada Rebeca Godínez y Bravo, y 6 secretarios: diputada Leticia Gutiérrez Corona, diputado Fidel René Meza Cabrera, ambos del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Miguel Ángel Llera Bello y el diputado Francisco Javier Valdéz de Anda, del Partido Acción Nacional, el diputado Gilberto Ensástiga Santiago, del Partido de la Revolución Democrática y el diputado Félix Adrián Fuentes Villalobos, del Partido Verde Ecologista de México.

En la Mesa Directiva de la Comisión se abordan los asuntos que son turnados, los que existen de las anteriores legislaturas, y las comunicaciones que realiza cada integrante para después someterlos a consideración del pleno, dentro de los asuntos que conoce se encuentran:

- Discusión sobre los dictámenes de la Comisión.
- Integración de Grupos de Trabajo.

- Calendarización de las Reuniones de la Mesa Directiva, y del Pleno de la Comisión.
- Programación de conferencias, foros y seminarios.

- Programación de las comparecencias de los servidores públicos.
- Calendarización de los programas establecidos por la Comisión.

Las fechas de reunión de la Mesa Directiva fueron las siguientes: La primera el día el 15 de abril.
La segunda el día 21 de abril.
La tercera el día 18 de mayo.
La cuarta el día 25 de mayo.

La quinta el día 15 de junio.
La sexta el día 21 de julio.
La séptima el día 25 de agosto.
La octava el 23 de septiembre.

Asuntos turnados

Durante el segundo semestre del Primer Año de Ejercicio Legislativo de la LIX Legislatura, fueron turnados a esta comisión 64 asuntos distribuidos de la siguiente manera:

32 Iniciativas.
1 Minuta.
31 Proposiciones con Punto de Acuerdo.

 

Asuntos aprobados por el Pleno de la Comisión y por el Pleno de la H. Cámara de Diputados

Asuntos aprobados

- Iniciativas: 18
- Minutas: 4
- Puntos de
Acuerdo: 4
Comparecencias de funcionarios públicos El 19 de mayo de 2004, compareció ante esta Comisión el doctor Ignacio Carrillo Prieto, Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, de la Procuraduría General de la República.

El 16 de junio de 2004, compareció el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, quien expuso ante los integrantes de la comisión diversas actividades y problemáticas en su entidad.

El 4 de agosto de 2004, compareció ante esta Comisión el doctor Carlos Tornero Díaz, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública. En dicha reunión el Comisionado expuso ante los integrantes de la Comisión los avances y logros, así como las deficiencias que existen en materia de readaptación social en los Ceferesos del país. También un punto medular fue la exposición acerca de los criterios y mecanismos empleados por el órgano para otorgar beneficios de libertad anticipada.

El 28 de octubre de 2004, en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox, compareció ante las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad Pública y la Especial de Seguimiento a los Feminicidios, el Procurador General de la República, licenciado Rafael Macedo de la Concha.

Trabajos en conferencia

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos se planteó como uno de sus objetivos el trabajar coordinadamente con la Cámara de Senadores con la finalidad de establecer una forma de organización del trabajo en Conferencia con la finalidad de eficientar y optimizar los trabajos legislativos de dictaminación de las iniciativas en materia de Justicia y Derechos Humanos.

Por lo antes expuesto la Comisión de Justicia y Derechos Humanos durante el segundo semestre de actividades impulsó las siguientes Conferencias:

El 27 de julio de 2004 se llevó a cabo en la sede del Senado de la República la sesión de instalación de los trabajos en Conferencia con el Senado de la República en materia de justicia y de seguridad pública.
En dicha reunión participaron senadores integrantes de la Comisión de Justicia y de la de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, así como diputados y diputadas de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública. El 23 de septiembre de 2004 se llevó a cabo la sesión de instalación de los trabajos en Conferencia con las comisiones de Equidad y Género y la Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias de la Cámara de Diputados, en la cual como primer tema a tratar fue la atención del caso de la joven Paulina Ramírez Jacinto.

El 28 de septiembre de 2004 se realizó la sesión de instalación de los trabajos en Conferencia con el Senado de la República en materia de Derechos Humanos.

Reuniones de trabajo con Comisiones y organizaciones El 10 de junio de 2004 las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos, en el marco del debate sobre la aprobación de la Minuta que reforma la Constitución Política para aceptar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, llevamos a cabo una reunión de trabajo con la Juez de dicha Corte, Elizabeth Oddio Benito, quien realizó una visita de trabajo a México.

El 24 de junio de 2004 esta Comisión realizó una reunión de trabajo con representantes de Amnistía Internacional, quienes visitaron México, en el marco de la evaluación de la situación de los Derechos Humanos en nuestro país.

El 23 de julio de 2004, esta Comisión llevó a cabo una reunión de trabajo con los integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes realizaron una visita oficial a México.

El 18 de octubre de 2004 la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, convocó a la instalación del Grupo de Trabajo en Materia de Justicia y Seguridad Pública, en el cual participaron por parte del Poder Ejecutivo Federal, el licenciado Santiago Creel Miranda, Secretario de Gobernación, el licenciado Rafael Macedo de la Concha, Procurador General de la República y el licenciado Ramón Martín Huerta, Secretario de Seguridad Pública Federal.

Por parte de la Cámara de Diputados el grupo de trabajo quedó conformado de la siguiente manera:

- Dip. Rebeca Godínez y Bravo (PRI)
- Dip. Jorge Uscanga Escobar (PRI)

- Dip. Pablo Alejo López Núñez (PAN)
- Dip. José Sigona Torres (PAN)

- Dip. Eliana García Laguna (PRD)
- Dip. Gilberto Ensástiga Santiago (PRD)

- Dip. Luis A. González Roldán (PVEM)
- Dip. Félix A. Fuentes Villalobos (PVEM)

- Dip. Pedro Vázquez González (PT)
- Dip. Óscar González Yáñez (PT)

- Dip. Luis Maldonado Venegas (Convergencia)
- Dip. Jesús Martínez Álvarez (Convergencia)

Subcomisión de Examen Previo

Por disposición legal las Comisiones de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos deben integrar la Subcomisión de Examen Previo, la cual es una subcomisión que se encarga de conocer de las denuncias de Juicio Político.

Cabe mencionar que dicha Subcomisión se integra con catorce diputados y diputadas, esto es, siete diputados y diputadas integrantes de cada una de las comisiones.

La Subcomisión de Examen Previo sesionó legalmente en cuatro ocasiones, en las siguientes fechas:

1. Sesión de instalación legal de la Subcomisión, el día 3 de junio de 2004.

2. Sesión para la entrega-recepción de los expedientes de denuncia de Juicio Político por parte de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, el día 6 de julio de 2004.

3. Sesión ordinaria de trabajo, el día 10 de septiembre de 2004.

4. Sesión ordinaria de trabajo para la aprobación de diversos asuntos, el día 7 de octubre de 2004.

Foros y conferencias El 23 de junio de 2004, la diputada Rebeca Godínez y Bravo, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, participó como ponente en el Foro "Reforma Electoral", el cual fue organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados. En dicho foro se abordaron diversos temas en materia electoral, y por parte de la Comisión de Justicia la diputada Godínez habló de las iniciativas de reforma en esta materia y que se están estudiando en la Comisión, así como expuso un planteamiento a acerca de la reforma electoral que México requiere. El 11 de agosto de 2004, la Comisión realizó el "Coloquio Internacional del 125 aniversario del nacimiento del Genera. Emiliano Zapata", el cual fue realizado a petición de la Fundación Zapata.

El 24 de septiembre de 2004 se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Diputados la Conferencia que impartieron los CC licenciado Juan Enrique Vargas, director del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), y el licenciado Cristian Riego, director Académico del mismo organismo.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es una entidad intergubernamental autónoma, cuya misión es apoyar a los Estados de la región en sus procesos de reforma a la justicia. Su sede se encuentra en Santiago de Chile y sus miembros son todos los países integrantes activos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En dicha reunión los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos escuchamos y dialogamos con los ponentes, acerca de las propuestas para la reforma integral al Sistema de Justicia mexicana.

El 22 de octubre de 2004, se llevó a cabo la Inauguración del primero de cuatro foros regionales en materia de "Reserva de información y secreto profesional", los cuales fueron convocados por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El 20 de octubre de 2004, la Comisión de Justicia en coordinación con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la PGR, la Comisión de Puntos Constitucionales, la Comisión de Seguridad Pública y el Comité del Centro de Estudios de Derecho e investigaciones Parlamentarias, convocó a una reunión nacional denominada "Reunión nacional de análisis y propuestas al sistema de Justicia Penal Mexicano", donde participaron los procuradores generales de Justicia de las entidades y el procurador general de la República.

En dicha reunión se tuvo el objetivo de consultar y escuchar las opiniones de las procuradurías de justicia estatales en torno a la Reforma Integral en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública.

Visita oficial a México del juez Mr. Philippe Kirsch, Presidente de la Corte Penal Internacional

Durante los días del 25 al 27 de octubre de 2004, a invitación de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos, se llevó a cabo la visita a México del Presidente de la Corte Penal Internacional con la finalidad de que el Juez Kirsch se reuniera con los legisladores mexicanos, y asimismo tuviera diversas exposiciones acerca del trabajo de la Corte Penal Internacional (CPI).

La visita a México del Juez Kirsch resulta relevante, toda vez que en México aún no se ratifica el Estatuto de Roma y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados la minuta que propone reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para aceptar la jurisdicción de la CPI.

Dentro del programa de actividades de la visita del Juez, se llevaron a cabo diferentes reuniones dentro de las cuales podemos destacar las siguientes:

1. Reunión de trabajo con el pleno de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia y Derechos Humanos.

2. Conferencia magistral en la Cámara de Diputados.

3. Reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

4. Reunión con el Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

5. Reunión con los senadores integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y la de Derechos Humanos del Senado de la República.

6. Conferencia magistral en la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México.

Programa de visitas a Ceresos y Ceferesos de la República Mexicana

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos durante el segundo semestre del primer año de ejercicio legislativo, continuó con su programa de visitas a Centros Federales de Readaptación Social, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El 13 de mayo de 2004, se llevó a cabo la visita de supervisión al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferespi) ubicado en Cuautla, Morelos. En dicho Centro los diputados de la Comisión conocieron el modelo a seguir en materia de rehabilitación psicosocial el cual es la aspiración para implementar en los distintos centros estatales.

El 31 de mayo y 1º de junio de 2004, se realizó la visita de supervisión a los Ceresos de Topochico y Cadereyta, ambos en el estado de Nuevo León. En esa visita se pudo observar como de un centro a otro y en un mismo estado las características, los programas de readaptación y los mecanismos de seguridad cambian.

En el Cereso de Topochico pudimos observar la problemática del sistema de readaptación en cuanto a la sobrepoblación y a la falta de actividad laboral dentro del Centro, lo cual ocasiona severos problemas y autogobierno al interior del Cereso.

En el Cereso de Cadereyta es importante resaltar que los programas de readaptación y los mecanismos de seguridad son mucho mejor implementados, y este Centro es un modelo a seguir en materia de readaptación social.

El junio de 2004 un grupo de diputados y diputadas integrantes de la Comisión, llevamos a cabo una visita de supervisión a la Colonia Penal Federal Islas Marías, donde se realizaron diversas actividades dentro de las cuales se nos informó acerca de los programas de readaptación social que en ese lugar se implementan, y del mismo modo hicieron de nuestro conocimiento que en ese lugar ya no se trasladan a reos toda vez que fue declarada reserva de la biosfera y que por el contrario trasladarán a los colonos a sus centros de origen.

El 8 de julio de 2004 se llevó a cabo la visita de supervisión al Cereso Femenil de Guadalajara, y al Cefereso de Punte Grande, ambos en el estado de Jalisco.

El 15 de julio de 2004 llevamos a cabo las visitas de supervisión a los Ceresos de Tulancingo y Pachuca, en el estado de Hidalgo.

Giras de trabajo

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, entiende como una necesidad para el fortalecimiento de las tareas legislativas, el escuchar e intercambiar experiencias con expertos y con otros parlamentos del mundo donde se debaten temas de interés internacional que tienen una consecuencia en nuestro país.

Por lo antes expuesto, la Comisión ha impulsado la participación de sus diputados integrantes y de otros legisladores, en actividades parlamentarias a nivel internacional, entre las que podemos destacar las siguientes:

Participación de los diputados Miguelángel García-Domínguez, Diana Bernal Ladrón de Guevara, del grupo parlamentario del PRD, y Fernando A. Guzmán Pérez Peláez, del grupo parlamentario del PAN, en la Reunión nacional sobre el diagnóstico en materia de impartición de justicia, convocado por la Barra Mexicana del Colegio de Abogados y realizado en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, del 20 al 22 de mayo de 2004.

Del 14 al 21 de agosto de 2004 se llevó acabo una gira de trabajo a Santiago de Chile de los diputados y diputadas Rebeca Godínez y Bravo (PRI), Leticia Gutiérrez Corona (PRI), Francisco Valdéz de Anda y Miguel A. Llera Bello (PAN), Miguelángel García-Domínguez (PRD), a invitación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, con el objetivo de conocer los procesos de reformas al sistema de justicia de diferentes países.

Del 13 al 15 de septiembre llevamos a cabo una gira de trabajo a la ciudad de La Haya, Holanda, donde se realizaron diversas reuniones de trabajo en la sede de la Corte Penal Internacional y con jueces de la misma.

Atención ciudadana

Como una atención a la ciudadanía por parte de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, los colaboradores de la misma durante el periodo que comprende el 18 de abril al 20 de octubre de 2004, registraron y documentaron la visita de 66 personas en la oficina de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, quienes plantearon diversos problemas para los que solicitaron la intervención de esta Comisión ante instancias y dependencias de los gobiernos federal y estatal, así como organismos de protección de los Derechos Humanos.

Actividades legislativas diversas

24 de mayo de 2004: reunión de trabajo con la Comisión de Defensa Nacional, con la finalidad de analizar y discutir las reformas al Código de Justicia Militar referente a la supresión de la pena de muerte en dicho código.

4 de junio de 2004: reunión de trabajo con la Cámara de Industrias del Estado de Jalisco, para tratar el tema referente a la minuta que reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada referente al contrabando como delito de la delincuencia organizada.

22 de junio de 2004: reunión de trabajo con la Comisión de Economía y el Comité de Información Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, con la finalidad de atender el punto de acuerdo referente a las denuncias en contra de la empresa Publi XIII.

22 de julio de 2004: reunión de trabajo con la Comisión de Puntos Constitucionales, con el objetivo de analizar las iniciativas a tratar en los trabajos en conferencia con el Senado de la República.

22 de octubre de 2004: inauguración de los foros regionales en materia de Reserva de información y secreto profesional, organizado en coordinación con el Senado de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Mesa Directiva

Diputados: Rebeca Godínez y Bravo, Presidenta; Leticia Gutiérrez Corona, Miguel A. Llera Bello, Francisco J. Valdéz de Anda, Fidel R. Meza Cabrera, Gilberto Ensástiga Santiago, Félix A. Fuentes Villalobos, secretarios.

Integrantes

Diputados: Angélica de la Peña Gómez (PRD), Bernardo Vega Carlos (PRI), Consuelo Muro Urista (PRI), Diana Bernal Ladrón de Guevara (PRD), Ernesto Herrera Tovar (PAN), Fernando Guzmán Pérez Peláez (PAN), Gustavo de Unanue Aguirre (PAN), Jaime M. Moreno Garavilla (Convergencia), Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI), Juan García Costilla (PRD), Leticia S. Userralde Gordillo (PAN), Marcelo Tecolapa Tixteco (PRI), Sergio Penagos García (PAN), Mario Carlos Culebro Velasco (PRI), Marisol Vargas Bárcena (PAN), Mayela Quiroga Tamez (PRI), Blanca E. Gómez Carmona (PRI), Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN), Gonzalo Ruiz Cerón (PRI), Martha Laguette Lardizábal (PRI), Miguelángel García-Domínguez (PRD), José Luis García Mercado (PRI), Ma. Sara Rocha Medina (PRI).
Ismael A. Hernández de Lucio, secretario técnico.
 
 













Actas
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS, CORRESPONDIENTE A SU SÉPTIMA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MARTES 31 DE AGOSTO DE 2004

Siendo las 10:00 horas del día 31 de agosto del año dos mil cuatro, en la zona C del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión, con el propósito de celebrar la séptima reunión plenaria, para desahogar el siguiente orden del día:

I.- Lista de asistencia y, en su caso, verificación de quórum

El Presidente de la Comisión, diputado Javier Manzano Salazar, pide al diputado Huberto Aldaz, secretario, pasar asistencia y verificar quórum. Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes 16 diputadas y diputados cumpliéndose el quórum requerido, por lo que el Presidente dio por iniciada la sesión. Una vez iniciada se integraron dos diputados más.

Diputados: Javier Manzano Salazar, Ángel Paulino Canul Pacab, Huberto Aldaz Hernández, Sofía Castro Ríos, Marbella Casanova Calam, Abdallán Guzmán Cruz, Bernardino Ramos Iturbide, Florencio Collazo Gómez, José Guzmán Santos, Luis Felipe Madrigal Hernández, Gerardo Montenegro Ibarra, Benjamín Sagahón Medina, Marcelo Tecolapa Tixteco, José Irene Álvarez Ramos, Margarita del Sagrado Corazón Chávez Murguía, Luis Andrés Esteva Melchor, Evangelina Pérez Zaragoza, Sergio Vázquez García.

II.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Enseguida el Presidente pide al mismo secretario, leer y poner a consideración el orden del día y en votación económica se aprueba, quedando como sigue:

1. Lista de asistencia y, en su caso, verificación del quórum.
2. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión plenaria.
4. Comentarios sobre la reunión de instalación del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

5. Avance de las subcomisiones de trabajo.
6. Asuntos generales.

Información sobre 11 conformación del Grupo de Trabajo para estudiar las posibles reformas y adiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Formación de dos grupos de trabajo:

Análisis sobre los Acuerdos de San Andrés Larráinzar (diputados Javier Manzano, César Chávez, Sofía Castro y Luis Andrés Esteva.)

Análisis sobre la propuesta de convocar a un encuentro o parlamento indígena (diputados Ángel Paulino Canul Pacab, Bernardino Ramos, Huberto Aldaz Hernández y Marcelo Tecolapa Tixteco.

Diseñar y ejecutar un programa para diagnosticar la situación de la legislación en materia de derechos y cultura indígenas en los estados de la República y exhortar a los Congresos locales a legislar en la materia, donde haga falta.

Informe sobre la instalación de la Subcomisión de Derechos Indígenas.

Acuerdo del pleno de la Comisión para solicitar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que autorice el viaje a Ginebra, Suiza, para participar en un encuentro sobre el primer decenio de los pueblos indígenas (del 13 al 24 de septiembre de 2004).

Propuesta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias para organizar un foro sobre los derechos de los niños y niñas.

Solicitud de turno a la Mesa Directiva de minutas enviadas por el Senado de la República.

Intervención del diputado Benjamín Sagahón Medina, explicando la situación de unos hermanos indígenas de San Luis Potosí.

Solicitud del organismo no gubernamental Desarrollo Sustentable de la Mujer, AC, para organizar una exposición fotográfica y artesanal: Una mirada al mundo rarámuri, a celebrase los días 13 y 14 de noviembre.

III.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de sesión anterior de la reunión plenaria

El diputado secretario Huberto Aldaz Hernández pone a consideración del pleno si se dispensa la lectura del acta anterior que está agregada al cuadernillo que se les entregó. Los diputados votan por la afirmativa. Nuevamente el diputado secretario pregunta si se aprueba el acta anterior y los diputados votan por la afirmativa.

IV.- Comentarios sobre la reunión de instalación del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

En este punto intervienen los diputados Margarita Chávez Murguía, José Guzmán, Abdallán Guzmán Cruz, Marcelo Tecolapa, Florencio Collazo y Sofía Castro. El punto común de las intervenciones fue en el sentido del procedimiento de designación de los consejeros y de su grado de representatividad, pidiendo mayor intervención de los diputados. Por su parte la diputada Sofía Castro informa de su asistencia a la reunión de instalación del Consejo Consultivo y expone el manejo del mismo y de la necesidad de seguir trabajando para mejorar la ley.

V.- Avances de las subcomisiones de trabajo

La diputada Margarita Chávez Murguía, coordinadora de la Subcomisión Jurídico-Legislativa informa de las actividades realizadas para dictaminar las dos minutas enviadas por el Senado y turnadas a la Comisión, señalando que únicamente faltan algunas opiniones de los grupos parlamentarios.

Por su parte, el diputado Marcelo Tecolapa Tixteco, coordinador de la Subcomisión de Evaluación y Seguimiento de Obras y Acciones del Gobierno Federal, informa de la reunión sostenida en las oficinas de la Comisión y los acuerdos logrados, entre los que sobresalen solicitar información adicional a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, relativos al avance programático presupuestal de los programas operados por el Gobierno Federal, el proyecto de presupuesto 2005 de dicha Comisión, listado de obras y acciones ejecutados en las regiones indígenas. En el lado de las propuestas, anuncia la petición de convocar a reuniones de trabajo a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, Educación Pública, Salud, así como al Presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Santiago Creel Miranda, así como proponer una nueva mecánica en las reuniones de trabajo con los servidores públicos.

Sobre este punto intervienen los diputados Benjamín Sagahón y Ángel Paulino Canul Pacab, en el sentido de reformar la mecánica de dichas reuniones de trabajo para hacerlas más productivas y los titulares de las dependencias realmente se comprometan. Finalmente el diputado Ángel Paulino Canul Pacab, somete a consideración del pleno la propuesta de convocar a reuniones de trabajo a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, de Educación Pública y de Salud, y los integrantes, por unanimidad, se manifiestan a favor.

El diputado Abdallán Guzmán Cruz, coordinador de la Subcomisión de Vigencia de Derechos Individuales y Colectivos de los Pueblos y Organizaciones Indígenas y Contra la Represión, informa que ya entregó el programa de trabajo, espera en este periodo de sesiones avanzar más y actualmente realiza un diagnóstico sobre los derechos humanos.

VI.- Asuntos generales

Respecto a los asuntos generales el Presidente informa acerca de la conformación de distintos grupos de trabajo, mismos que ya fueron consensuados en la Mesa Directiva. El grupo de trabajo para estudiar las posibles reformas y adiciones de la Ley Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas lo va a integrar con tres diputados del PRI, tres del PAN, dos del PRD y uno del PVEM. Se pone a consideración del pleno esta propuesta y por unanimidad se aprueba.

Los grupos de trabajo de análisis de los Acuerdos de San Andrés y el de analizar la propuesta de convocar a un Encuentro Nacional Indígena o un Parlamento Indígena existe una propuesta consensuada en la Mesa Directiva. El primer grupo estaría conformado por los diputados Javier Manzano Salazar, César Chávez, Sofía Castro y Luis Andrés Esteva Melchor. El segundo grupo por los diputados Ángel Paulino Canul Pacab, Huberto Aldaz Hernández, Bernardino Ramos Iturbide y Marcelo Tecolapa Tixteco. Se pone a consideración del Pleno y, por unanimidad, se aprueba.

Otro asunto general es el referente a diagnosticar la situación de la legislación en materia de derechos y cultura indígena en los estados de la República y exhortar a los congresos locales a legislar en la materia, la responsable de realizar esta actividad sería la Subcomisión de Enlace con los Congresos estatales, interviniendo en este punto el diputado Ángel Paulino Canul Pacab, quien al término de su intervención, en calidad de secretario de la Comisión lo pone a consideración del pleno y, por unanimidad, se aprueba realizar dicho diagnóstico.

Enseguida, el secretario técnico de la Comisión informa sobre la instalación de la Subcomisión de Derechos Indígenas al seno de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos y coordinada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Respecto al punto sobre el acuerdo del pleno para solicitar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados autorice el viaje a Ginebra, Suiza, para participar en un encuentro sobre el Primer Decenio de los Pueblos Indígenas, a realizarse del 13 al 24 de septiembre, el diputado Huberto Aldaz expone la importancia de dicho evento y la necesidad de la presencia de los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados de México. Sobre este punto intervienen, entre otros diputados, Abdallán Guzmán, Evangelina Pérez Zaragoza, José Guzmán y Marbella Casanova Calam, quienes coinciden en la importancia de realizar dicho viaje. Se pone a consideración del pleno dicha propuesta y se aprueba.

Se ponen a consideración del pleno diversas propuestas de apoyo, como la de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias para organizar un foro sobre los derechos de los niños y niñas indígenas y la solicitud del organismo no gubernamental Desarrollo Sustentable de la Mujer, AC, para organizar una exposición fotográfica y artesanal Una mirada al mundo rarámuri en las instalaciones del Palacio Legislativo. Se pone a consideración del pleno y se aprueba.

Por su parte el diputado Benjamín Sagahón expone la problemática que un grupo de hermanos indígenas de San Luis Potosí atraviesa y pide el apoyo de la Comisión para enfrentar esta situación acordándose turnar el asunto a la Subcomisión que dirige el diputado Abdallán Guzmán. En el mismo sentido de apoyo, el diputado José Guzmán, expone que en la región que representa en el estado de Oaxaca, ya se autorizo la modernización y la ampliación del tramo carretero que va a dar a la carretera internacional y pide que se intervenga ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que el tramo se inicie de El Mezquite hacia Lázaro Cárdenas, que son 13.5 kilómetros. Se turna esta petición a la Subcomisión que encabeza el diputado Marcelo Tecolapa. No habiendo otro asunto que tratar, se levanta la reunión.

Junta Directiva

Diputados: Javier Manzano Salazar, Presidente; Ángel Paulino Canul Pacab, Huberto Aldaz Hernández, Sofía Castro Ríos, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL, REFERIDA A SU SEXTA REUNIÓN PLENARIA, QUE TUVO VERIFICATIVO EL MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2004

En la Ciudad de México, DF, siendo las 13:20 horas del martes 21 de septiembre de 2004, acuden al Salón "B" del Restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo los Diputados Integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la H. Cámara de Diputados, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida a los CC. Diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal

El Presidente de la Comisión del Distrito Federal, Diputado José Agustín Ortiz Pinchetti, da la bienvenida a los CC. Secretarios e integrantes de la misma a esta Sexta Reunión Plenaria.

2. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. Diputados: Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti, Dip. Margarita Saldaña Hernández, Dip. Marco Antonio Gutiérrez Romero, Dip. Alfredo Villegas Arreola, Dip. Fernando Espino Arévalo, Dip. Jorge Legorreta Ordorica, Dip. Roberto Colín Gamboa, Dip. Federico Döring Casar, Dip. Patricia Garduño Morales, Dip. Magdalena Adriana González Furlong, Dip. Miguel Ángel Toscano Velasco, Dip. Jorge Triana Tena, Dip. Pablo Bedolla López, Dip. Roberto Rafael Campa Cifrián, Dip. Filemón Primitivo Arcos Suárez, Dip. Víctor Ernesto González Huerta, Dip. Jorge Ortiz Alvarado, Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas, Dip. Marcela Guerra Castillo, Dip. Nancy Cárdenas Sánchez, Dip. Gilberto Santiago Ensástiga, Dip. Susana Guillermina Manzanares Córdova, Dip. Horacio Martínez Meza y Dip. Lizbeth Rosas Montero.

En virtud de que se encuentran presentes 24 de los 29 Diputados que conforman la Comisión, se declara que existe quórum reglamentario, y, por lo tanto, se procede al desahogo de los siguientes puntos del Orden del Día.

3. Lectura del orden del día

Por decisión unánime del Plenario se obvió la lectura del Orden del Día, toda vez que había sido publicada en Gaceta Parlamentaria.

A solicitud del Diputado Roberto Campa Cifrián, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se propuso la modificación del Orden del Día. Esto con el propósito de presentar y votar una propuesta de Urgente y Obvia Resolución, por la cual la Comisión del Distrito Federal presentaría ante el Pleno de la Cámara un diverso Punto de Acuerdo, de Urgente y Obvia Resolución, para que se exhorte a las autoridades federales y del gobierno del Distrito Federal a que garanticen el destino del predio que ocupo la refinería "18 de marzo" de PEMEX a un desarrollo ecológico, ambiental, recreativo y cultural, prohibiendo de manera expresa y rotunda cualesquier proyecto habitacional, comercial o industrial.

En tal sentido, se obtuvieron los siguientes

Acuerdos

1. Por votación unánime del pleno de la Comisión se aceptó incorporar este asunto al orden del día.

2. La proposición de Urgente y Obvia Resolución fue votada en sentido favorable.

4. Ratificación del acuerdo de la Junta Directiva mediante el cual se crean las subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y puntos de acuerdo pendientes

En la sesión de la Junta Directiva del 27 de mayo del presente año, se acordó la creación de la Subcomisión de Reforma Política del Distrito Federal. En este acuerdo se estableció la conformación de dicha Subcomisión, la cual está integrada por once diputados: cuatro del Partido Revolucionario Institucional, tres del Partido Acción Nacional, tres del Partido Revolución Democrática y uno del Partido Verde Ecologista de México.

Por fracción parlamentaria esta Subcomisión quedó integrada de la siguiente manera:

Partido Acción Nacional

Dip. Margarita Saldaña Hernández
Dip. Ernesto Herrera Tovar
Dip. Miguel Ángel Toscano Velasco

Partido Revolucionario Institucional

Dip. Marco Antonio Gutiérrez Romero
Dip. Jorge Ortiz Alvarado
Dip. Roberto Campa Cifrián
Dip. Alfredo Villegas Arreola

Partido de la Revolución Democrática

Dip. Nancy Cárdenas Sánchez
Dip. Lizbeth Rosas Montero
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti

Partido Verde Ecologista de México
Dip. Fernando Espino Arévalo.

Adicionalmente, en esta misma sesión de Junta Directiva se acordó la creación de la Subcomisión de Reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. En tal sentido, la Subcomisión estaría integrada por once elementos: cuatro diputados del Partido Revolucionario Institucional, tres diputados del Partido Acción Nacional, tres por el Partido de la Revolución Democrática, y uno por el Partido Verde Ecologista de México. Este acuerdo fue ratificado en la reunión de Junta Directiva del 24 de agosto del presente, en la cual se estableció que en una próxima reunión se definirían a los integrantes y la fecha de instalación de esta Subcomisión.

De igual forma, se informó al Pleno que en la reunión de la Junta Directiva, del 24 de agosto, se aprobó la creación de una Subcomisión de Relaciones con los Órganos de Gobierno del Distrito Federal.

De conformidad a los antecedentes anteriormente señalados es que se tomaron los siguientes

Acuerdos

Subcomisión de la Reforma Política del Distrito Federal

1. Por unanimidad del Pleno, se ratifica la creación e integración de esta Subcomisión.
2. Posteriormente, se definirá la fecha de su instalación.
Subcomisión de Reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal 1. Se ratificó por unanimidad del Pleno, el acuerdo de la Junta Directiva del 27 de mayo de crear esta Subcomisión.

2. Se ratificó el número de miembros y representación de los diferentes grupos parlamentarios en la integración de esta Subcomisión.

3. Posteriormente, los diferentes grupos parlamentarios representados harán llegar a la Presidencia de esta Comisión de manera formal los nombres de los integrantes de esta Subcomisión.

4. En una próxima reunión se definirá la fecha de su instalación.

Subcomisión de Relaciones con los Órganos de Gobierno del Distrito Federal 1. Se ratificó el acuerdo de la Junta Directiva del 24 de agosto de crear esta Subcomisión.

2. Posteriormente, los diferentes grupos parlamentarios representados harán llegar a la Presidencia de esta Comisión de manera formal los nombres de los integrantes de esta Subcomisión.

3. En una próxima reunión se definirá la fecha de su instalación.

5. Asignación de diversos temas a las subcomisiones

Se informó al Pleno de la Comisión que en las sesiones del 27 de mayo y 24 de agosto de la Junta Directiva, se acordó la asignación a las Subcomisiones de Reforma Política del Distrito Federal, de Reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y Relaciones con los Órganos de Gobierno del Distrito Federal de las diferentes Iniciativas y Puntos de Acuerdos turnados a esta Comisión.

Se solicitó al Pleno la dispensa de la lectura de la asignación a Subcomisiones de los asuntos turnados a esta Comisión, toda vez que esta propuesta se encuentra contenida en las carpetas de trabajo distribuidas entre los Diputados asistentes.

Por unanimidad del Pleno se omitió la lectura de la asignación a subcomisiones.

Acuerdo

1. Por unanimidad del Pleno se votó a favor de las asignaciones de las diferentes iniciativas y Puntos de Acuerdo a las Subcomisiones Reforma Política del Distrito Federal, Reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y Relación con los Órganos de Gobierno del Distrito Federal. Con ello, se refrendó los acuerdos de la Junta Directiva de esta Comisión del 27 de mayo y 24 de agosto, ambos del presente año. 6. Dar cuenta de los Proyectos de modificación de la Iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del Artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El Presidente de la Comisión, Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que había solicitado a las Comisiones de Puntos Constitucionales, y Educación Publica y Servicios Educativos un informe sobre el estado que guarda este dictamen. En tal sentido, se dio cuanta al Pleno que la Comisión de Puntos constitucionales envió un dictamen aprobado por mayoría en Comisiones Unidas.

Sin embargo, el Presidente de la Comisión expresó que examinando cuidadosamente este documento se llegó a las siguientes conclusiones:

1. Nunca se llevó a cabo una reunión de Comisiones Unidas.
2. El dictamen que se envió sólo aparecen las firmas suficientes para su aprobación de la Comisión de Puntos Constitucionales.
En consecuencia, el Presidente de la Comisión informó al Pleno que procedió ha regresar este dictamen a la Comisión de Puntos Constitucional a fin de que se corrigiera el procedimiento, toda vez que se registraron hechos que nunca ocurrieron.

En lo que se refiere a la respuesta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, se dio cuenta al Pleno que esta Comisión había girado un oficio en el cual se establecía lo siguiente: "Por medio de la Presente, comunicó a usted que con relación al dictamen de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C, del artículo 122, los diputados integrantes de esta comisión pertenecientes al

Partido Revolucionario Institucional están todavía en proceso de firmarlo." (Versión estenográfica)

Tomando en cuenta estas respuestas de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Educación Pública y Servicios Educativos, la Presidencia de la Comisión del Distrito Federal estableció que dadas estas irregularidades no se le podía dar trámite a los proyectos de modificación del dictamen.

Con relación a esta posición del Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti, la diputada Rebeca Godínez y Bravo, quien no es miembro de la Comisión, pero haciendo uso de su derecho de voz como legisladora, estableció lo siguiente:

"... desafortunadamente, la práctica parlamentaria y la propia legislación no nos dice cómo deben funcionar las Comisiones Unidas. La práctica nos dice unir, efectivamente, para emitir la votación; dos, se pueden sacar en cada una de las Comisiones de manera independiente, se juntan y se exponen, que eso es lo que ha pasado en este supuesto." (Versión estenográfica) Por tanto, la diputada Godínez expuso que no había falta en cuanto a la reunión de las Comisiones, pues éste ya se había aprobado en las tres Comisiones. De igual forma, argumentó que a pesar de que en ese momento el Presidente de la Comisión no contara materialmente con los otros dictámenes o las firmas, "al momento en que se presente al Pleno obviamente deberá ir requisitado, tanto las firmas como todos los datos de las tres Comisiones, para que realmente se conjunte el dictamen y se pueda presentar como aprobado." (Versión estenográfica)

Por su parte, el Dip. Federico Döring Casar se sumó a la posición de la Dip. Rebeca Godínez "en términos de que sí fue procesalmente conocido y sancionado el dictamen que de aquí emitió en la Comisión de Educación y en la de Puntos Constitucionales..." (Versión estenográfica). También solicitó al Presidente de la Comisión que no se arrogara la facultad unipersonal de decidir cuáles son los asuntos que debe conocer y cuales no esta Comisión, y, en consecuencia, se sometiera al Pleno de la Comisión sí por mayoría se conoce este artículo transitorio y después se resolviera el asunto de las firmas.

Por su parte, el Dip. Ortiz Pinchetti estableció que, de acuerdo a la resolución de la Junta Directiva, este asunto aparecía en la Orden del Día en la condición de dar cuanta del proyecto que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del Artículo 122, y que los proyectos de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Educación Pública y Servicios Educativos no habían llegado a la Comisión del Distrito Federal. En consecuencia, no se estaba en condiciones de aprobar dicho dictamen.

El Dip. Pinchetti propuso que se repusiera el procedimiento y se estuviera a la espera de los dictámenes por parte de las otras Comisiones a las cuales fue turnado el asunto. También expresó su compromiso de no obstaculizar este procedimiento y poner inmediatamente a votación del Pleno este dictamen al momento que las otras Comisiones lo hicieran llegar debidamente firmado.

El Diputado Marco Antonio Gutiérrez Romero propuso que este asunto se discutiera y se aprobará como una adición por parte de la Comisión del Distrito Federal de un artículo tercer transitorio, al dictamen que fue aprobado el 6 de mayo del presente año. Quedando de la siguiente manera este transitorio:

"La aplicación de la presenta reforma no afectará en modo alguno salarios y prestaciones de los trabajadores de educación del Distrito Federal, siendo el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación el titular de la representación de los derechos laborales, profesionales, económicos y sociales de dicho trabajadores." (Versión estenográfica)

En contraposición, el Presidente de la Comisión, propuso al Pleno que se diera un espacio de tiempo de ocho días para reponer la legalidad del proceso de aprobación de este dictamen. Concluido este tiempo, se convocaría a reunión plenaria y se aprobaría dicho dictamen.

Esta propuesta del Diputado Ortiz Pinchetti fue rechazada por los miembros de los grupos parlamentario del PAN, PRI y PVEM, representados en esta Comisión. En tal consideración, el Presidente de la Comisión pidió al Pleno que quedara claro "que estamos en un proceso totalmente ilegal, que estamos violando la ley y que estamos violando también la orden del día." (Versión estenográfica)

El Dip. Ortiz Pinchetti propuso que se votara a través de una votación nominal la propuesta del Dip. Gutiérrez Romero; sin embargo, la mayoría del Pleno de la Comisión optó por que se votara de manera económica.

Acuerdo

Por mayoría de los diputados de la Comisión del Distrito Federal se aprobó la propuesta del Dip. Marco Antonio Gutiérrez, mediante el cual se adiciona un tercer transitorio al dictamen aprobado por esta Comisión el 6 de mayo del presente.

7. Clausura

Con el propósito de continuar con su trabajo legislativo y atender al llamado a votar en el Pleno de la H. Cámara de Diputados, los legisladores presentes de esta Comisión tomaron el acuerdo, por unanimidad, de concluir la Sesión, y desahogar en una próxima reunión los puntos de la Orden del Día pendientes. En consecuencia, la reunión se dio por terminada a las 14:30 horas del día 21 de septiembre de 2004.

Diputados: José Agustín Ortiz Pinchetti, Presidente; Margarita Saldaña Hernández, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Alfredo Villegas Arreola, Fernando Espino Arévalo, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL, DE INSTALACIÓN, LLEVADA A CABO EL LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2003

En la Ciudad de México, Distrito Federal, de acuerdo con lo establecido por el artículo 43, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme al acuerdo parlamentario, así como con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el día 2 de octubre de 2003, siendo las diez horas del día quince del mes de octubre del año dos mil tres, en el salón "E" del Restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los siguientes CC. Diputados designados como integrantes de la Comisión del Distrito Federal, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista, encontrándose presentes los CC. diputados: Ernesto Herrera Tovar, Margarita Saldaña Hernández, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Alfredo Villegas Arreola, Roberto Colín Gamboa, Patricia Garduño Morales, Juan Francisco Molinar Horcasitas, Miguel Ángel Toscano Velasco, Jorge Triana Tena, Filemón Primitivo Arcos Suárez, Pablo Bedolla López, Fernando Fernández García, Marco Antonio García Ayala, Víctor Ernesto González Huerta, Fidel René Meza Cabrera, Jorge Ortiz Alvarado, Claudia Ruiz Massieu, Roberto Javier Vega y Galina, Nancy Cárdenas Sánchez, Gilberto Santiago Ensástiga, Horacio Martínez Meza, Lizbeth Rosas Moreno.

En virtud de que el Dip. Marco Antonio Gutiérrez Romero, Secretario de la Comisión, informó que se contaba con el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión, Diputado José Agustín Ortiz Pinchetti, dio por iniciada la reunión, y procedió a hacer la Declaratoria de Instalación.

2. Lectura y aprobación en su caso, del orden del día

El Diputado Presidente de la Comisión solicita a la Diputada Secretaria de la Comisión Margarita Saldaña Hernández que diera lectura al orden del día:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum
2. Lectura y aprobación en su caso, del orden del día
3. Presentación de los integrantes de la Comisión
4. Mensaje y declaratoria de instalación a cargo del Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
5. Clausura
Luego de someterse a votación el orden del día se procedió al siguiente punto.

3. Presentación de los integrantes de la Comisión

El Presidente de la Comisión declara confirmado el orden del día y se procedió a la presentación de todos y cada uno de los miembros de la Comisión presentes en el orden que sigue.

Alfredo Villegas Arreola, Ernesto Herrera Tovar, José Agustín Ortiz Pinchetti, Margarita Saldaña Hernández, Filemón Primitivo Arcos Suárez, Fernando Fernández García, Pablo Bedolla López, Marco Antonio García Ayala, Jorge Ortiz Alvarado, Claudia Ruiz Massieu, Lizbeth Rosas Montero, Miguel Ángel Toscano Velasco, Horacio Martínez Meza, Gilberto Ensástiga Santiago, Nancy Cárdenas Sánchez, Patricia Garduño Morales, Roberto Colín Gamboa y René Meza Cabrera.

4. Mensaje y declaratoria de instalación a cargo del Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti.

El mensaje que quiero dirigirles a ustedes es muy breve. Básicamente, me comprometo con ustedes a trabajar por consenso, para que saquemos las cosas de común acuerdo. Las diferencias, las discrepancias son inevitables; pertenecemos a conformaciones distintas, pero creo que el objetivo común y no es una cosa retórica, es permitirles a los habitantes del Distrito Federal y de la zona metropolitana, que vivan mejor. Tenemos grandes temas pendientes; el gran tema es de la reforma política del Distrito Federal que ha quedado pendiente. Les adelanto que he tenido ya un primer contacto con muchos de los diputados interesados en el tema. Tenemos la minuta del Senado que estamos analizando cuidadosamente y he hecho un primer contacto afable con el senador David Jiménez, que encabezó la resistencia a la aprobación y bueno, estamos abiertos a considerar este tema que es un tema muy importante para la ciudad.

Pero hay otros muchos temas, temas del tipo fiscal, temas de administración de la Ciudad de México, en los ámbitos propios de lo que prevé la Constitución en su Artículo 122 y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y sobre todo, tendremos la oportunidad de ventilar aquí los grandes problemas de la capital que, repito es la capital de todos los mexicanos.

5. Clausura

Siendo las 11 horas de la mañana en punto del día 15 de octubre del año 2003, se declara formalmente instalada la Comisión del Distrito Federal, con los mejores augurios posibles.

No habiendo más asuntos en cartera, declaro finalizada la reunión.

Diputados: José Agustín Ortiz Pinchetti, Presidente; Margarita Saldaña Hernández, Ernesto Herrera Tovar, Marco A. Gutiérrez Romero, Alfredo Villegas Arreola, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DE SU REUNION EFECTUADA EL MIERCOLES VEINTIDOS DE SEPTIEMBRE DE 2004

Presidencia de la diputada
Jacqueline G. Argüelles Guzmán

En la Ciudad de México, Distrito Federal siendo el día veintidós de septiembre del año dos mil cuatro, con una asistencia de 23 diputadas y diputados, la Presidencia declaró abierta la sesión.

Asistencia:

Diputados: Argüelles Guzmán Jacqueline, Lara Arano Francisco Javier, Rovirosa Ramírez Carlos Manuel, Cabrera Padilla José Luis, Blanco Becerra Irene Herminia, Chavarría Salas Raúl Rogelio, Dávila Aranda Mario Ernesto, García Velasco María Guadalupe, Paredes Vega Raúl Leonel, Torres Ramos Lorena, Chávez Ruiz Adrián, Fernández Ávila Maximino A., Tamborrel Suárez Guillermo, Rodríguez Cabrera Óscar, Nazar Morales Julián, Marrufo Torres Roberto Antonio, Amezcua Alejo Miguel, Alcérreca Sánchez Víctor Manuel, Félix Ochoa Óscar, Filizola Haces Humberto, Alarcón Trujillo Ernesto, Herrera Ascencio María del Rosario, Silva Valdés Carlos.

La Presidenta solicitó a la Secretaría que pasara lista de los diputados presentes para verificar quórum legal, una vez declarado el quórum se dio lectura al orden del día.

En uso de la palabra, el diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicita que el dictamen enlistado como último punto del orden del día se pasará a discusión en primer término al estar señalados al principio dictámenes a iniciativas y minutas y luego proposiciones con punto de acuerdo, se sometió a votación aprobándose la propuesta.

Acto seguido se puso a consideración de los diputados integrantes de la Comisión el acta de la sesión de fecha siete de julio de 2004, aprobándose por unanimidad.

Como primer punto en el orden del día se puso a discusión el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y Deterioro Ambiental, sin que mediara discusión se sometió a votación fue aprobado por mayoría, siendo que el diputado Guillermo Tamborrel manifestó que el voto del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional es en contra.

Interviniendo el diputado Raúl Chavarría para manifestar que era su deseo reservarse unos artículos para ser discutidos en lo particular a lo que se le indico que ya se había votado el dictamen.

Por lo que el C. diputado Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez señaló que difería con la manifestación de su compañero Adrián Chávez, ya que el derecho a reservarse artículos no está sujeto a votación, es un derecho que tenemos los diputados

En la misma línea de pensamiento diputado Adrián Chávez expresó estar de acuerdo con el diputado Tamborrel, pero aclara que la reserva se hace antes de la votación en general.

El diputado Roberto Antonio Marrufo Torres refirió que el dictamen ya se encontraba votado.

Acto seguido el diputado Carlos Silva expresó que al margen estrictamente legal, no se trataba de imponer una situación por la fuerza, que se trataba de escuchar a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Agregando el diputado Alarcón que se podían seguir escuchando los puntos de vista de sus compañeros pero que la votación no se podía repetir ya que se hizo en sus términos.

El diputado Julián Nazar manifestó su preocupación por preservar aquellas áreas que no han sido deforestadas y no por aquellas que ya lo están. Comentó que Pemex es el que más daño le está haciendo a las comunidades rurales en las explotaciones del petróleo y del gas, y que el dictamen ya se encontraba aprobado por mayoría.

Continuando con las intervenciones el diputado Humberto Filizola Haces, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el sentido de que el dictamen ya se encontraba aprobado y continuar con el orden del día.

Continuando con el orden del día se sometió a discusión el dictamen con proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que remite el Senado de la República.

Una vez iniciada la discusión el diputado Adrián Chávez manifestó que es importante el tema que trata el dictamen al tocar la cuestión de zonificación en áreas naturales protegidas, y propone que se consulte a las autoridades federales encargas de las mismas para conocer su opinión en el tema.

En uso de la palabra el licenciado Luis Eduardo Gómez García, Secretario Técnico de la Comisión, explica a los legisladores que se habían realizado las consultas con las áreas competentes de la administración publica federal.

Interviene el diputado Julián Nazar Morales, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, argumentando que es importante que se tome en consideración la cuestión social, lo relativo a la protección de la gente que vive en las áreas naturales protegidas para que no se castigue a gente inocente por conductas que han venido realizando y que ahora ya no se permiten por ser áreas naturales protegidas y que estos instrumentos no se tornen como de presión.

Acto continuo el diputado José Luis Cabrera Padilla manifestó que es de suma importancia que se tome en consideración la opinión de las comunidades a fin de elaborar los planes de manejo porque se tiene un rezago muy importante en el establecimiento de planes de manejo.

El diputado Francisco Lara Arano interviene para aclarar que difiere que la ley sea para unos cuantos que la Ley es para todos de observancia general y no particular.

Para alusiones, el diputado Julián Nazar toma la palabra y precisa que la Ley es para todos pero que se debe de considerar la opinión de las comunidades y que se tome en consideración la opinión de las autoridades en el tema.

Exteriorizando el diputado Adrián Chávez que es necesaria una reunión con las personas que trabajan en la Comisión de Áreas Naturales Protegidas para conocer sus puntos de vista con respecto de la minuta.

La diputada Irene Blanco Becerra, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional apoyó la propuesta de que se escuche al director de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas.

En uso de la palabra el diputado Raúl Paredes manifestó que se debe de buscar que las leyes contemplen el aspecto social pero en la búsqueda del cuidado social que deben tener las leyes es importante que se busque un equilibrio entre el uso racional de los recursos y el permitir que la gente pueda subsistir de los recursos.

Interviene el diputado Cabrera para solicitar que no se vote el dictamen en esta sesión sino que se suba a votación hasta que se cuente con la opinión del director de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno Federal.

La Presidenta de la Comisión diputada Jacqueline G. Argüelles Guzmán solicitó a la secretaría pusiera a consideración si es de aprobarse que este dictamen se someta a consideración mas adelante y se cite al director de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas para que manifieste su opinión, aprobándose por unanimidad.

Continuando con el orden del día se sometió a discusión el dictamen a la proposición con punto de acuerdo que pretende que en el Procampo se establezca un programa de capacitación para el agricultor que evite la erosión del suelo.

Abierto el registro de oradores, el diputado Chavarría propuso: "se solicite a la Sagarpa para que se atenga a lo dispuesto en las reglas de operación del Procampo ecológico e instrumente un programa de capacitación para el agricultor, con la finalidad de generar una cultura de protección al medio ambiente que fomente la reconversión productiva y evite la erosión de los suelos y evite el deterioro de los suelos como la erosión, la degradación biológica, la compactación y salinización que conlleven a la pérdida de fertilidad del mismo.

Antes de someter a votación la propuesta por el diputado Chavarría, el diputado Julián Nazar consideró más adecuado pedir la inclusión la Comisión Nacional del Agua que la de Sagarpa.

Por su parte el diputado Marrufo consideró pertinente, a manera de sugerencia para los diputados, dejar para otro momento este dictamen a discusión debido a que requiere de una mayor profundización para su análisis, con el motivo de, no orientar el sentido ya sea positivo o negativo. Reflejado todo lo anterior en beneficio de la sociedad.

A lo que el diputado Guillermo Tamborrel hizo referencia que en Procampo ya existen apoyos para que todos aquellos campesinos cuiden sus bosques.

Por su parte, el diputado Filizola consideró que no tiene sentido estar discutiendo algo que ya ha sido votado y que para ello, ya existen los tiempos legislativos correspondientes, propuso que las autoridades que declaran áreas o zonas protegidas, la turnen a esta Comisión, para que no sea el discurso político, así como también, la necesidad de que la declaración esté acompañada de un proyecto de desarrollo sustentable y al decir un proyecto de desarrollo sustentable, implica que los habitantes de esa área protegida tengan la alternativa de vivir en su zona sin deteriorarla.

Acto seguido la diputada Lorena Torres Ramos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso someter a votación la propuesta de tener una reunión con el director de áreas naturales protegidas y en ella que cada diputado incorpore sus propuestas para de esta forma desahogar cada uno de los aspectos que se tenga que tratar, con el objeto de enriquecer el tema.

Sobre el tema, el diputado Alarcón Trujillo precisó que la finalidad de una legislación ambiental, aparte de propiciar el desarrollo armónico entre el medio ambiente y la persona, es la propia finalidad de esas leyes, sin que tengan ese carácter opresivo que daña a la población. Se incorporó en sentido positivo a las proposiciones de los diputados Chávez, Tamborrel y Filizola, solicitó a su vez, que la Comisión a través de su Secretaría Técnica, invite al director de Conanp para que a la brevedad posible, se analice el tema.

Por otra parte el diputado Adrián Chávez analizó el tema de sí se tiene que declarar un área natural protegida y al mismo momento manejar el plan de manejo. Si tratar que se publique hace que se agilice la publicación del plan de manejo o lo que hace es que no se declare el área natural protegida, aunado a la importancia que reviste la legislación ambiental en México.

El diputado Óscar Rodríguez Cabrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, manifestó que hay que buscar los mecanismos para que otras dependencias del Gobierno Federal se involucren en la capacitación de las comunidades y estas realicen sus actividades sin deteriorar el medio ambiente.

En uso de la palabra el diputado Francisco Javier Lara Arano exclamó la necesidad de hacer un programa algo similar al Programa Oportunidades, donde para que siga recibiendo beneficios la persona forzosamente tienes que ir a cierta capacitación, es decir, tienes que estar contemplando determinadas cosas para modo de que tengas el programa. Entonces, es una muy buena oportunidad, para pedirle a Sagarpa, inclusive a la Comisión Nacional del Agua, que haya una colaboración entre las dependencias, para darle esa capacitación y poder estar conteniendo, ya no que haya una remediación, sino ir conteniendo lo que se está deteriorando de manera agigantada año con año.

Acto seguido, el diputado Julián Nazar Morales secunda lo sugerido por el diputado Lara Arano, sin embargo, aclaró que es competencia de la Comisión de Agricultura, y que en la misma es un tema agotado. Lo importante para medio ambiente es el uso indiscriminado del insecticida, de los pesticidas que envenenan cada día no nada más al agua, sino a la familia.

El diputado Raúl Rogelio Chavarría Salas comentó que su propuesta es para mejorar la competitividad de los agricultores mexicanos, consiste en ayudarlos mediante, capacitación donde se traten temas, por ejemplo, el monocultivo que realizan en nuestras tierras.

La diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, Presidenta de la Comisión sometió a votación el dictamen con la propuesta del diputado Chavarría, siendo éste aprobado y se instruye al área técnica realizar los trámites correspondientes.

Continuando con el desahogo del orden del día se procedió a la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat a crear un fondo de protección del sistema de barrancas del poniente del Distrito Federal.

En uso de la palabra la diputada Lorena Torres Ramos dio lectura a su propuesta de modificación siendo la siguiente:

El primero: Exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, para que estructure el área para la Comisión de Barrancas del Distrito Federal, que permita coordinar el Programa de Conservación y Manejo Sustentable de las Barrancas del Distrito Federal.

Segundo: Exhortar a la Asamblea del Distrito Federal, para que en el próximo Presupuesto de Egresos del Distrito Federal sea considerada una partida presupuestaria para la Comisión de Barrancas del Distrito Federal.

Y tercero: Exhortar a la Semarnat, para que dentro de los anexos del PEF puedan ser consideradas las zonas del Distrito Federal que incluyen barrancas.

Acto seguido, el diputado José Luis Cabrera Padilla consideró necesario destinar presupuesto a aquellas áreas que se encuentran en el Distrito Federal, y que afectan alrededor de unas 6 delegaciones del propio Distrito Federal.

El diputado Roberto Antonio Marrufo Torres hizo reflexión respecto que el Distrito Federal recibió las áreas naturales protegidas y las áreas verdes ubicadas en el suelo de conservación, por convenio de descentralización. Hizo alusión a las invasiones que ha habido en estos suelos y lejos de ser protegidas día a día, son invadidas cada vez más. Se debe ejercer realmente el presupuesto que se destine a éstas áreas protegidas donde sea necesario.

A manera de corolario, la diputada Presidenta recogió todas las propuestas de los diputados Torres, Marrufo y Cabrera y las turnó al área técnica para que las integre en una forma más completa.

Posteriormente se sometió a votación lo anterior mencionado, para quedar como sigue:

Primero: Exhortar a la Autoridad competente del Distrito Federal, para que estructure el área para la Comisión de Barrancas del Distrito Federal, que permita coordinar el Programa de Conservación y exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal para que, a través de la Corenader estructure el área para la Comisión de Barrancas del Distrito Federal, que permita coordinar el Programa de Conservación y Manejo Sustentable de las Barrancas del Distrito Federal.

Segundo. Exhorta a la Asamblea del Distrito Federal para que en el próximo Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, sea considerada una partida presupuestaria para la Comisión de Barrancas del Distrito Federal, y

Tercero. Exhortar a la Semarnat para que dentro de los anexos del PEF puedan ser consideradas las zonas del Distrito Federal que incluyen barrancas.

Siendo esta aprobada e instruida al área técnica a realizar los trámites correspondientes en coordinación con las áreas correspondientes.

Continuando con el orden del día que es la discusión y en su caso aprobación, del dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat que declare como área natural protegida el Parque Ecológico Estatal del Omiltemi, en Guerrero.

En uso de la palabra, la diputada Irene Blanco solicitó una adición para quedar como sigue:

"Exhortar a la Semarnat para que en el menor tiempo posible". A lo que el diputado Óscar Rodríguez Cabrera preguntó a los integrantes de la Comisión " cual es el criterio a tomar para proteger a la gente que vive en las zonas.

A lo que el diputado Marrufo solicitó se agregara dentro del resolutivo, una adición, que es la creación de un programa de manejo en ese punto.

La propuesta del diputado Adrián Chávez, fue encaminada a discutir con la gente de Áreas Naturales Protegidas, buscando la elaboración del plan de manejo con la participación de los habitantes de la zona.

En uso de la palabra el diputado Francisco Lara Arano volvió a insistir que es necesaria la reunión con el director de Áreas Naturales Protegidas, para que se vayan marcando las pautas de acción con congruencia ya que son aspectos sensibles a la Nación y destaco la importancia de la existencia de su respectivo plan de manejo.

Acto seguido, el diputado Carlos Manuel Rovirosa, secretario de la Comisión, externo que en el plan de manejo se debe tener las precauciones que determinen la situación que se vive dentro del área natural protegida.

En uso de la palabra la diputada Rosario Herrera, propuso detallar las cuestiones relativas al plan de manejo, así, como de los recursos que se involucren con ello.

Con relación a lo anterior, la diputada Irene Blanco reafirmó su propuesta, en el sentido de la adición del término "en el menor tiempo posible", debido a que precisamente existe un programa para áreas protegidas, que es el POET por parte de la Semarnat. Aclarando que en una reunión con el director de Áreas Protegidas, se pueden puntualizar cuales son las herramientas de cómo vivir en un área protegida.

El diputado Adrián Chávez precisó que hay que definir que cuando se decrete un área, se publique el plan de manejo, al tiempo que advierte que efectivamente, vale la pena recordar, que lo diputados no aprueban la creación de áreas naturales protegidas, que eso lo decreta el Presidente de la República, en todo caso lo que los legisladores solicitan es que en la elaboración del plan de manejo, se cuente con la participación de los habitantes, porque de eso va a depender.

La Presidencia de la Mesa Directiva solicita al, Secretario Técnico de la Comisión, diera lectura a los términos del resolutivo siendo de la siguiente manera:

"La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión la LIX Legislatura, hacen un respetuoso exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a la brevedad, se den a la labor de realizar los estudios y gestiones necesarias, a fin de presentar al Titular del Poder Ejecutivo para que se declare la Zona de Omiltemi, Guerrero, como Área Natural Protegida, bajo la categoría de Reserva de la Biosfera, con su respectivo Programa de Manejo y en términos de lo que establece el artículo 58 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente?". Se sometió a votación el dictamen junto con la propuesta, aprobándose en sus términos por unanimidad.

Continuando con el orden del día, se sometió a discusión el dictamen a la proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, expida el Decreto Presidencial que contenga la Declaratoria de Área Natural Protegida, en la categoría de Reserva de la Biosfera, de la zona conocida como Ojos de Agua del Río Talpa de Allende, Jalisco.

Una vez que fue sometido a discusión, en uso de la palabra, la diputada Guadalupe García Velasco hizo referencia a los antecedentes del asunto sobre el cual versa el dictamen a discusión poniendo a consideración si se desechaba el dictamen o se buscaba la solución a la problemática.

Enseguida la diputada Lorena Torres Ramos propuso una modificación al punto en cuestión para quedar como sigue: exhortar al Municipio de Talpa de Allende, Jalisco, para que en compañía de las instituciones académicas interesadas y a los propietarios de los predios en donde se ubicaría el Área Natural Protegida de Ojos de Agua del Río Talpa de Allende, Jalisco, proceda a realizar las mesas de trabajo que permitan generar en consenso entre los participantes, para poder encontrar alternativas que permitan conjuntamente la conservación de los recursos naturales de esta zona.

En uso de la palabra el diputado Roberto Antonio Marrufo propuso que toda vez que se trata de una solicitud semejante al punto anteriormente aprobado que quedase en los mismos términos.

Con relación a lo anterior, el diputado José Luis Cabrera Padilla comentó que existe un amplio consenso a lo planteado y resulta de buena manera, pues, siempre es en beneficio de la población que vive en esa zona. Habla que el punto de acuerdo debe considerar todos los antecedentes para resolver el conflicto que esta pendiente.

El diputado Adrián Chávez Ruiz, propuso que se lleven a cabo los estudios necesarios a fin de evaluar la viabilidad de decretar a ojo de agua del Río Talpa de Allende, en el estado de Jalisco, como Área Natural Protegida"

En uso de la palabra la diputada Lorena Torres Ramos, respondió que se tiene la facultad de exhortar al municipio respectivo, Un exhorto que no nada más llegue a la Semarnat, sino que entre en una dinámica en donde se involucre el Gobierno del Estado y se llegue a un mayor consenso con los habitantes de esa zona.

En respuesta a la interrogante que formuló el diputado Adrián Chávez Ruiz de si se contaba con estudios de lo establecido en cuestión, la diputada Lorena Ramos Torres, respondió que sí existen, pero que existe también una problemática social.

La diputada Jacqueline Argüelles Guzmán solicito al licenciado Luis Eduardo Gómez García, Secretario Técnico de la Comisión, diera lectura al resolutivo incorporando las propuestas hechas por los diputados, por lo que se dio lectura para quedar como sigue: Exhortar al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con el gobierno estatal, el gobierno municipal, universidades interesadas, y a fin de evaluar la viabilidad decretar a Ojos de Agua del Río Talpa de Allende en el Estado de Jalisco como área natural protegida; así, como su respectivo programa de manejo y la categoría para su declaración.

Siendo este sometido a votación resultando aprobado por unanimidad.

El siguiente punto del orden del día para su discusión y en su caso aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo, para solicitar a la Semarnat informe sobre el estado que guarda el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región Cuenca de Burgos y sobre las medidas que está llevando a cabo para resarcir el deterioro del entorno natural de la región.

Siendo este sometido a discusión y una vez abierto el registro de oradores, en virtud de que no hubo observaciones se sometió a votación económica si es de aprobarse o no dicho dictamen en sus términos. Resultando por la afirmativa y por consecuencia, se instruyó al área técnica a realizar los trámites correspondientes.

Continuando con la sesión, se dio lectura al siguiente punto del orden del día para su discusión y en su caso aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo, con relación a la problemática de la contaminación de la bahía de Santa Lucía del Puerto de Acapulco, Guerrero.

Una vez sometido a discusión y abierto el registro de oradores, en uso de la palabra la diputada María del Rosario Herrera Ascencio recordó que la visita que se hizo al Puerto de Acapulco por motivo de la contaminación de la Bahía, en el mes de mayo del presente año, quedó implícita la necesidad de recursos para el saneamiento de Acapulco, pero además se hizo un compromiso público de apoyar a este destino de playa turístico muy importante en nuestro país, manifestando el interés en que se cambien los resolutivos del dictamen.

A lo que el diputado Adrián Chávez Ruiz manifestó su apoyo a las preocupaciones hechas por la diputada María del Rosario Herrera Ascencio, aclarando que en la propuesta se solicitaba la visita al lugar, y que esta ya se había realizado.

Acto seguido, el diputado Raúl Paredes, consideró que es de vital importancia realizar una inversión fuerte para el saneamiento de la Bahía de Acapulco, de Santa Lucía y de otros cuerpos de agua que la diputada Herrera ha mencionado.

En uso de la palabra el diputado Adrián Chávez señaló que por un lado busca la visita, y por otro lado las acciones que en el marco de sus atribuciones se tienen que realizar para resolver la problemática. Para realizar una propuesta de resolutivos siento los siguientes:

Primero: La parte referida a la visita es de no aprobarse toda vez que el recorrido realizado los días 13 al 16 de mayo de 2004 por parte de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se cumplió la solicitud.

Segundo: se exhorta a la Comisión de Presupuesto de esta H. Cámara de Diputados a que considere, en la aplicación del proyecto de egresos de la federación 2005, recursos etiquetados para saneamiento y tratamiento de aguas en las zonas litorales del país.

Por parte de la diputada Guadalupe García Velasco, solicito se adicionen los siguientes resolutivos: Primero. Se exhorta a la Profepa a agilizar los procedimientos de retiro de las baterías, motores, tuberías y demás equipamiento que haya estado en contacto con los hidrocarburos del buque hawaiano para evitar un daño ecológico en el caso de su hundimiento.

Segundo. Se exhorta a la Procuraduría General de la República a determinar, en el menor tiempo posible, la resolución jurídica a implementar para la averiguación previa relacionada con el buque hawaiano.

Acto seguido el diputado Guillermo Tamborrel sometió a propuesta que la Comisión de Medio Ambiente hiciese un exhorto a la Comisión de Presupuesto y en sí a la legislatura en pleno para que los diputados se aboquen a buscar y asignar la mayor cantidad de presupuesto a las distintas tareas en favor del medio ambiente.

Por otro lado, como Comisión, en un documento independiente, invita y exhorta a la legislatura en pleno y de manera muy particular a la Comisión de Presupuesto, a que se designen más recursos en favor del medio ambiente en su conjunto, no nada más un punto como pudiera ser el saneamiento.

Sobre el tema el diputado Francisco Javier Lara considera que no se debe desviar el tema de discusión, siendo necesario ir al fondo del origen.

Posteriormente, pidiendo el uso de la palabra el diputado Raúl Leonel Paredes Vega, determinó indispensable que se analice un proyecto consolidado que cuente con ya una plena dirección y un pleno conocimiento del destino de estos recursos.

A lo que el diputado Adrián Chávez consideró que era preferible para su análisis, en un momento posterior, en el cual se incorporen las ideas y aportaciones, de manera más exacta, para poder resolver definidamente esta cuestión.

Posteriormente, la diputada Rosario Herrera, a manera informativa respecto a la última propuesta, exclamó que no se votaría en ese momento.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dio la instrucción de que se presentara la redacción del punto de acuerdo mejorada, instruyendo para que se sometiera a votación y que el dictamen se discutiera con la nueva redacción en la sesión siguiente, aprobándose por unanimidad que el dictamen se presentara en sesión próxima.

Para dar continuidad con la sesión, se dio lectura al siguiente punto del orden del día, el cual comprende la Integración de las subcomisiones de trabajo. Se nombraron las cinco subcomisiones que se integraron por parte de la Mesa Directiva,

Acto seguido, el diputado Carlos Silva Valdés solicitó la inclusión de la Subcomisión para revisar el asunto de la Termoeléctrica del Golfo, en Tamuín San Luis Potosí.

Por otra parte, la diputada Irene Blanco, comentó respecto a la subcomisión de contaminación por Pemex que ya existe una comisión especial y que por tanto, esta no sería de cuestión necesaria. Y respondiendo la diputada Presidenta al comentario, señaló que efectivamente, el Presidente de la Comisión Especial, ya existente, externó su apoyo, para que a través de esta, se de trámite a lo correspondiente.

En uso de la palabra la diputada Rosario Herrera manifestó que en el Municipio de Acapulco, Tierra Colorada y San Marcos, se tiene contemplado construir una presa hidroeléctrica que es diez veces más grande que la Laguna de "Tres Palos". Se considera que se va a llenar en tres años, a través del río Papagayo, que va a ser el cuerpo que lo va a llenar, pero se va a trabajar 21 horas para llenarlo y tres horas va a surtir de agua, cuando menos en Acapulco son más de 14 comunidades que van a salir afectadas.

Por lo anterior, propone se nombre una subcomisión que atienda este proyecto de la presa hidroeléctrica, para que esta comisión pueda hacer algunas recomendaciones, no en el ámbito social, sino en el ámbito de nuestra competencia, por todo lo que implica llenar todo este cuerpo que pretende llevar la CFE, y que va a afectar 633 mil viviendas, donde habitan más de 3 mil personas, pero que además esta agua surte a todos los campesinos de este lugar.

Acto seguido, el diputado Marrufo Torres, señaló que no es cuestión de existencia de varias subcomisiones, sino agilizar el trabajo que se pretende realizar, considera necesario realizar pláticas con la Junta de Coordinación Política para crear un grupo de trabajo junto con la Comisión de Energía y alguna otra comisión que este relacionada y solamente se involucre en este grupo de trabajo a tres, cuatro, compañeros interesados en este tema y que podrían dar más resultados, que si hiciéramos subcomisiones.

En particular el diputado Carlos Rovirosa Ramírez, retomando el comentario de la diputada Irene Blanco, opinó que dicha subcomisión no puede quedar excluida de esas tareas, por lo tanto, resolvió que debe crearse como tal, o bien, constituirse un grupo de trabajo.

En uso de la palabra, el diputado Paredes sometió a consideración el suministrarse de la información para la creación de las Subcomisiones, para que en su momento, pueda enriquecerse con las propuestas que realicen los diputados integrantes de la Comisión. Incorporándose a la opinión y en el mismo sentido, la diputada Rosario Herrera.

Posteriormente el diputado Francisco Lara Arano, manifestó su interés por revisar la actividad legislativa de las subcomisiones creadas en las Legislaturas LVII y LVIII para determinar si es viable o no la constitución de las mismas y por lo tanto aplicar los resultados fundados en los precedentes al trabajo de esta Comisión.

A lo que el diputado Humberto Filizola Haces realizó las siguientes preguntas, con relación a la creación de las subcomisiones: ¿Si las subcomisiones son por exceso de carga de trabajo?, y están buscando la alternativa en nombrar subcomisiones para apoyarse en ellas. A lo que la diputada Presidenta, respondió que esta creación ha sido propuesta por distintos diputados integrantes de la comisión que han hecho llegar su inquietud de crear las subcomisiones y en la última sesión de Mesa Directiva, fue cuando se decidió subirlo a discusión al pleno de esta comisión.

Acto seguido, el diputado Humberto Filizola Haces planteó otra pregunta: ¿Cuántos integrantes de la Comisión de Medio Ambiente están en Cuenca de Burgos, en la Comisión Especial?. A lo que la diputada Presidenta, contestó que ninguno. Y haciendo uso de réplica, el diputado solicitó que hubiera algún integrante de la Mesa Directiva o de la Comisión de Medio Ambiente, dentro de esa Comisión Especial.

Posteriormente, el diputado Óscar Rodríguez Cabrera, habló de la invitación que realizó el dueño de una granja de reproducción de animales en peligro de extinción, del señor Jesús Estudillo, ubicada en el Estado de México, siendo desconocida por la mayoría de los pobladores pero distinguida en el ámbito internacional para que la Comisión de Medio Ambiente pueda conocerla así como de sus avances logrados.

De esta manera, el diputado solicitó a sus compañeros, fijar fecha para realizar la misma.

En particular, el diputado Raúl Paredes, hizo mención a la visita que hubo lugar a Ixtapa Zihuatanejo, donde conoció el caso de una señora que ya tiene muchos años viviendo en México, de origen cubano, que ha dedicado su casa a hacerla un refugio de animales, mucho de ellos en peligro de extinción, resultando escasos los recursos que le aporta el Gobierno Municipal, por tanto, solicitó buscar una opción para apoyar la actividad que desempeña la señora.

A su vez, la Presidenta diputada leyó la propuesta hecha por parte del diputado José Luis Cabrera para realizar una visita al sito de Chapantongo donde se pretende ubicar un confinamiento de residuos peligrosos. Así, como también, la invitación a realizar tal visita en conjunto con la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, a partir de un punto de acuerdo que se ha presentado ya ante el Pleno y turnado a la Comisión.

Posteriormente, se hizo alusión a la Comparecencia del Secretario de la Semarnat para tener conocimiento de aquellos diputados, de diversos grupos parlamentarios, que harán su intervención, y cuyo registro sea por medio de los Secretarios de la Mesa Directiva. Acordando que su desarrollo sería con un formato donde el señor Secretario participará 10 minutos, cinco minutos para pregunta, diez de respuesta y cinco de réplica. Con dos rondas. Y a través de los secretarios se harían llegar las propuestas de las participaciones.

Diputados: Jacqueline G. Argüelles Guzmán, Presidenta; Francisco Javier Lara Arano, secretario; Roberto A. Aguilar Hernández, secretario; Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, secretario; José Luis Cabrera Padilla, secretario (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD, RELATIVA A LA VIGÉSIMA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, CELEBRADA EL MARTES 19 DE OCTUBRE DE 2004

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 16:15 horas del día 19 de octubre de 2004, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión de Salud, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los siguientes ciudadanos diputados:

José Ángel Córdova Villalobos
Presidente

Pablo Anaya Rivera
Secretario

Rafael García Tinajero
Secretario

Y estuvieron presentes el licenciado Ricardo Terrón, asesor del diputado José Javier Osorio Salcido, secretario de la Comisión y la doctora Ana María Licona, asesora de la diputada Cristina Díaz Salazar, secretaria de esta Comisión.

Como primer punto se verificó la asistencia, contando con el quórum legal para dar inicio a la reunión, con la lectura y aprobación del siguiente orden del día: 1.- Verificación de asistencia, 2.- Lectura y en su caso aprobación del orden del día, 3.- Lectura y en su caso aprobación del acta de la 19ª reunión de Mesa Directiva, 4.- Lectura de los asuntos turnados a la Comisión de Salud y estado que guarda el archivo legislativo, 5.- Acuerdos.

En relación al punto núm. 3, el diputado José Ángel Córdova Villalobos, dio lectura al acta de la 19ª. Reunión de Mesa Directiva, la cual tuvo verificativo el día 28 de septiembre del año 2004, al respecto, se firmó por los integrantes de la Mesa Directiva.

Posteriormente se reviso el anteproyecto de dictamen del exp. 68/LIX, referente a la iniciativa para incorporar espacios de ludotecas en el sistema nacional de salud, dando a conocer que el dictamen se elaboró en sentido negativo por considerar que financieramente es inviable la propuesta por considerar que la Secretaría de Salud tiene programas prioritarios, dicho anteproyecto lo tiene para su revisión la Primera Subcomisión.

Posteriormente se dio lectura al exp. 66/LIX, referente a la iniciativa para la creación de un banco nacional de prótesis, órtesis y ayudas funcionales, mismo anteproyecto que se realizó en sentido negativo proponiendo en el segundo resolutivo que la Secretaría de Salud haga llegar a esta H. Cámara de Diputados un informe detallado de los progresos y el funcionamiento del fideicomiso denominado Fideprótesis Popular, el anteproyecto de dictamen está siendo revisado por la Segunda Subcomisión.

Posteriormente se revisó el exp. 64/LIX, referente a la Iniciativa que regula el etiquetado de las bebidas alcohólicas, a efecto de disminuir los riesgos de las gestantes que consumen este tipo de bebidas, el anteproyecto de dictamen esta siendo revisado por la Primera Subcomisión.

Posteriormente se dio lectura al anteproyecto de dictamen del exp. 60/LIX, referente al punto de acuerdo para que se finiquite la descentralización de los servicios de salud en el DF, el anteproyecto de dictamen se elaboró en sentido positivo proponiendo los integrantes de la Mesa Directiva su posterior revisión hasta contar con mayores fundamentos para su aprobación.

Posteriormente se revisó el exp. 62/LIX, del punto de acuerdo para exhortar la revisión de los formatos de los certificados de defunción, el dictamen fue elaborado en sentido positivo para que dentro del ámbito de su competencia se instruya a la Secretaría de Salud para que escuchando la opinión del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de los colegios de Médicos, del Colegio de Bioética, del Centro Mexicano para la clasificación de Enfermedades (Cemece), de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), de las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico (Coesamed), de las Universidades y centros de enseñanza e investigación, de las Secretarías de Salud, los Servicios Médicos Forenses de los Tribunales Superiores de Justicia y las oficinas de los Registros Civiles, todas las entidades federativas, proceda a revisar y reformular los formatos o modelos que actualmente se utilizan para extender los certificados de defunción y muerte fetal, así como para, en su caso, de conformidad con las disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se expida la Norma Oficial Mexicana que contenga un nuevo instructivo que contenga las instrucciones detalladas y precisas que permitan informar, orientar y facilitar el uso y correcto llenado de dichos formatos o modelos, y en el segundo resolutivo se acordó que de conformidad con lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación, deberá comunicar a esta Cámara de Diputados las instrucciones y acciones que realice la Secretaría de Salud en el desahogo de sus contenidos.

Quedando pendientes por revisar los asuntos de carácter administrativo turnados a la Comisión de Salud.

Término de la reunión, 17:30 horas.

Así lo acordaron:

Diputados: José Angel Córdova Villalobos (rúbrica) Presidente; José J. Osorio Salcido (rúbrica), Cristina Díaz Salazar (rúbrica), Pablo Anaya Rivera, Rafael García Tinajero (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISION DE SALUD, DE SU DECIMOTERCERA REUNION PLENARIA, CELEBRADA EL MARTES 19 DE OCTUBRE DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 17:30 horas del día 19 de octubre del año 2004, en las instalaciones de las salas 1 y 2 del Edificio B, PB, de este Recinto Legislativo de San Lázaro, se reunieron los siguientes ciudadanos Diputados:

1. Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente de la Comisión de Salud

2. Dip. Pablo Anaya Rivera
Secretario

3. Dip. Rafael García Tinajero
Secretario

4. Dip. Jesús Aguilar Bueno
Integrante

5. Dip. Julio Boltvinik Kalinka
Integrante

6. Dip. Ma. Angélica Díaz del Campo
Integrante

7. Dip. Raúl Rogelio Chavarría Salas
Integrante

8. Dip. Marco Antonio Garcia Ayala
Integrante

9. Dip. Maki E. Ortiz Domínguez
Integrante

10. Dip. Gisela Juliana Lara Saldaña
Integrante

11. Dip. Lucio Galileo Lastra Marín
Integrante

12. Dip. José Luis Treviño Rodríguez
Integrante

13. Dip. Ma. Angélica Ramírez Luna
Integrante

14. Dip. Hugo Rodríguez Díaz
Integrante

15. Dip. Rosa Hilda Valenzuela Rodelo
Integrante

16. Dip. Francisco Rojas Toledo
Integrante

17. Dip. Martín R. Vidaña Pérez
Integrante

Como invitados estuvieron: Gloria Xolot Verbejo, Subdirección de Apoyo Técnico, Jaime Sepúlveda, Coordinador General del INS, Alberto Lifshits, Director General del INS, Fernando Gabilondo , Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Ma. de las Nieves García F., Directora General de Vinculación Social de la SSA.

Como primer punto del orden del día, se verificó la asistencia, contando con el quórum legal para dar inicio a la reunión, con la lectura y aprobación de la siguiente orden del día: 1.- Verificación de asistencia, 2.- Lectura y, en su caso aprobación del orden del día, 3.- Desahogo de punto de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Salud y de Educación Pública, concluye reunión con funcionarios en comisiones unidas e inicia reunión plenaria 4.- Presentación de las actividades que realizan los Institutos Nacionales de Salud a cargo del doctor Jaime Sepúlveda Amor, Coordinador General de los Institutos Nacionales de Salud, 5.- Presentación del grupo de Amigos contra el SIDA, señor David Alberto Murillo, 6.- Asuntos generales.

Referente al punto número 3 del orden del día, el diputado Presidente comentó que el pasado 13 de abril del presente, el diputado Omar Bazán Flores del grupo parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo para que acudieran a esta Cámara de Diputados a comparecer ante las Comisiones Unidas de Educación y Servicios Educativos y de Salud, a efecto de que dieran a conocer las medidas que realizan y se llevan a cabo referentes a las denuncias de los padres de familia, que son obligados a que los niños sean atendidos por los psiquiatras, psicólogos o neurólogos a efecto de que se les dé el tratamiento para problemas de conducta, especialmente el déficit de atención e hiperactividad, argumentando que los maestros condicionan el ingreso de los niños a las escuelas si los padres acuden a un psiquiatra de confianza, más no así el que dispone la escuela, corriendo el riesgo de ser suspendidos definitivamente si los niños no acuden a tratamiento con el médico que recomienda el maestro, al cual además le prescriben antidepresivos y sedantes, algunos de ellos considerados estupefacientes por la Ley General de Salud y argumentan que de acuerdo con la administración para el control de drogas, la DEA el metilfenidato que es el Ritalín que se utiliza en estos casos, lo clasifican como droga del grupo 2. Comentó que por todo lo anterior y en cumplimiento de ese acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, se realiza dicha reunión de trabajo.

Posteriormente el diputado Córdova Villalobos, cedió el uso de la palabra a la licenciada Gloria Xolot, la cual comentó que hubo una reestructuración de los perfiles que tenían en las instalaciones de las escuelas, de tal manera que para atender las necesidades educativas especiales de los niños, los maestros tienen la obligación de identificar cuáles son las causas que está propiciando el no acceso a los servicios curriculares. Y en ese sentido se tienen que agotar las necesidades del niño y sobre todo, agotar todas las posibilidades que tiene el maestro en cuanto a estrategias didácticas para poder identificar si un niño tiene una necesidad educativa especial.

Comentó que cuando hay un dato que lleve a identificar que el niño requiere de otro profesional para atender alguna situación que él esté manifestando, definitivamente se debe acudir a los profesionales, si son médicos se tienen que relacionar con las instituciones que tienen el servicio médico. Así también, que los servicios educativos no hacen prescripciones médicas, y no deben, desde luego dictaminar ningún tipo de servicio, y que los padres de familia tienen la opción de buscar el servicio que pueda darles mejor orientación y los servicios educativos tienen la obligación de canalizar al niño con los profesionales.

Comentó también, que únicamente lo que se atiende en los servicios educativos es estrictamente educativo y que lo que se refiere a la salud, definitivamente lo tienen que atender el sector, por lo que se han establecido relaciones interinstitucionales con esas instituciones, de tal manera que se pueden facilitar los mecanismos de colaboración con los padres de familia y que éstos puedan tener la debida orientación de esos servicios médicos para que los niños puedan ser atendidos de la mejor manera.

Por último comentó que en el ámbito educativo les toca atender en la medida de lo posible, indicaciones que de pronto dé el médico en el aula, para que esto no interfiera con los procesos de aprendizaje, y que definitivamente, la atención es de orden educativo, estrictamente dirigido a lo pedagógico.

Posteriormente el diputado Presidente comentó que una de las inquietudes que se han expresado en diferentes foros, es que se menciona que los maestros del Sistema Educativo Nacional proporcionan ellos mismos los medicamentos a los niños que ven con trastornos que ellos diagnostican como déficit de atención e hiperactividad, y que es por ello que causa una enorme preocupación y de hecho salió a la luz pública.

Posteriormente la licenciada Xolot comentó que es muy delicado que en el servicio educativo se recomendaran los medicamentos, primero porque no se tienen médicos y se podría decir con estrictamente apego a la relación de quejas que se tienen y que se atienden, y de las cuales se lleva un control estricto, que no se ha tenido ninguna declaración en ese sentido de que se esté recetando, porque no lo puede hacer ninguna instancia si no hay un médico en esos servicios.

Comentó, que la Secretaría de Salud cuenta con estadísticas de la cantidad de niños que están bajo tratamiento de Ritalín en el sector de educación pública, y que colaboran con lo educativo dando elementos de orientación a los profesionales para que puedan identificar mejor a esta población y canalizarla apropiadamente, y no para darles una atención. Asimismo comentó también que en la actualidad el índice de hiperactivismo está aumentando de manera sorprendente.

Comentó que hay también un programa en donde los psicólogos, por ejemplo, le den la orientación adecuada a los padres de familia para la atención de sus hijos y la colaboración con el maestro, con el grupo interdisciplinario y con el propio padre de familia. Asimismo, que muchos padres de familia solicitan también este tipo de medicamento, porque es una manera de mantener al hijo tranquilo, cuando en realidad la hiperactividad puede ser atendida de muchas maneras.

Así como también que en el aula se tienen diferentes niños, y por lo tanto hay que saber reconocer las diferencias porque ellos aprenden de manera diferente, así que los maestros tienen que estar debidamente orientados, porque si no a veces se puede caer en el error de etiquetar a un niño, a veces un problema que es puede ser un problema del no dominio del español. Comentó que por ejemplo en la Ciudad de México, han llegado muchos niños migrantes que tienen un acercamiento mínimo al español y de pronto se pudiera pensar que es un niño que tiene un problema de aprendizaje del español, cuando su problema es de lengua, y hay que darle una atención diferente y que no le genere esas etiquetas de problemas de aprendizaje, y que a veces pueden inclusive arriesgadamente decir que es un déficit de atención.

La licenciada Xolot, comentó que al punto de acuerdo presentado por el diputado Bazán, en su opinión le falta materia y fundamentos, se habla de que la DEA o la KGB en Estados Unidos tienen clasificado un medicamento que está considerado droga tipo 2, pero aquí en México hasta donde se sabe es un medicamento que se suministra a los niños con este tipo de trastorno.

Comentó también que se está hablando de que es un asunto que se da en todas las escuelas públicas, y que atrás de los medios de comunicación se han enterado de que el problema de déficit de atención e hiperactividad ha ido creciendo porque el sistema educativo ha estado buscando cuáles son los problemas que originan que un niño no pueda tener acceso a los contenidos curriculares, y que no es un asunto que sea el común denominador de todo el sistema educativo. Así como que hubo denuncias públicas en medios de comunicación de que en escuelas particulares había un pequeño botiquín en donde les daban Ritalín, que es un medicamento controlado y que ningún maestro o grupo interdisciplinario trae en la bolsa un recetario para estarlo expidiendo y que lo consuma el niño.

Posterior a la intervención de la licenciada Xolot, el diputado Córdova presentó al director del Instituto Nacional de Nutrición, al director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y al director del Instituto Nacional de Neurología, quienes en forma conjunta abordaron el tema relacionado a las necesidades presupuestales que requieren los Institutos de Salud para continuar brindando el servicio y la atención que a la fecha han ofrecido, destacando principalmente el incremento de plazas del área medica y paramédica.

Posteriormente el diputado Córdova Villalobos presentó a miembros del grupo Amigos Contra el SIDA, quienes dieron a conocer el programa referente a las acciones encaminadas a la prevención y tratamiento del VIH/SIDA, para lo cual propusieron incrementar las partidas presupuestales para la campaña de información así como para los medicamentos retrovirales.

Término de la reunión 19:30 horas.

Así lo acordaron:

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos (rúbrica), Presidente; José J. Osorio Salcido (rúbrica), Cristina Díaz Salazar, Pablo Anaya Rivera, Rafael García Tinajero (rúbrica), secretarios.
 
 













Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2004
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
161
4
3
18
0
36
222
PAN
109
3
4
7
0
27
150
PRD
65
2
2
11
0
17
97
PVEM
9
0
1
6
0
1
17
PT
2
0
1
3
0
0
6
CONVERGENCIA
3
0
1
1
0
0
5
INDEPENDIENTE
1
0
0
0
0
1
2
TOTAL
350
9
12
46
0
82
499

 

Listado de Asistencia día 25 de noviembre de 2004

Listado de Inasistencias día 25 de noviembre de 2004
 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 















Convocatorias
DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al foro El veto y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2005, que se realizará el lunes 29 de noviembre, a las 10 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A la reunión del Grupo de Trabajo sobre la iniciativa de Ley General de Pesca y Acuacultura, que se llevará a cabo el lunes 29 de noviembre, a las 15 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de trabajo de la Subcomisión en Materia Político Electoral, que se llevará a cabo el lunes 29 de noviembre, a las 17 horas, en el edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. A consideración el anteproyecto de dictamen relativo a:
I. Iniciativas de reformas y adiciones al Cofipe para establecer el "voto de los mexicanos en el extranjero".
3. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su cuarta sesión ordinaria, que tendrá lugar el martes 30 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Comprobación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la tercera sesión ordinaria.
4. Someter a discusión y aprobación el informe de evaluación general del Acuerdo Nacional para el Campo, integrado por el Consejo Técnico Coordinador.
5. Someter a discusión y aprobación el punto de acuerdo relativo a que se prolongue la Comisión Especial para el Campo.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 30 de noviembre, a las 9 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Relación de dictámenes a discusión y aprobación:

Subcomisión de
Rezago Legislativo:

 
a) Dictamen con proyecto de decreto por el que se desechan diversas iniciativas de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General, relativas a la creación de distintas comisiones ordinarias.

b) Dictamen por el que se adicionan párrafos a los artículos 35 y 83 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Berta Alicia Simental García, del PSN.

c) Dictamen con proyecto de decreto por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 94 Bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

d) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 153 del Reglamento.


Proyectos de Ley, de Decreto y de Dictamen:

 
e) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 26, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

f) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Letras de Oro y Consultas:

 
Dictamen con punto de acuerdo a efecto de que la Cámara de Diputados celebre una sesión para rendir homenaje y entregar un reconocimiento a los deportistas mexicanos que obtuvieron medalla en los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de Atenas 2004.


3. Subcomisión de Foros, Eventos y Actividades Editoriales.
4. Asuntos generales:
Segundo informe semestral.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL CAFÉ

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum legal.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Presentación del proyecto de dictamen de la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura.
5. Estudio y análisis del proyecto de dictamen de la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, análisis y aprobación de los trámites correspondientes a los puntos de acuerdo y los dictámenes.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Ávila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 30 de noviembre, a las 12:30 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el martes 30 de noviembre, a las 15 horas (o al término de la sesión), en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Discusión de los proyectos de dictamen de los puntos de acuerdo turnados por la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes.

4. Discusión de los proyectos de dictamen de las iniciativas presentadas por los legisladores siguientes:
Dip. Guadalupe Suárez Ponce
Dip. Elpidio Tovar de la Cruz

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 30 de noviembre, a las 15 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales), primer piso.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Análisis y discusión de los proyectos de reglamentos:
Cámara de Senadores y Cámara de Diputados.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A los integrantes de la Mesa Directiva y de la Subcomisión para Dictaminar la Minuta Proyecto de Decreto de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a la reunión de trabajo que tendrá verificativo el martes 30 de noviembre, a las 16 horas, en el salón 1, tercer nivel, edificio H.

Atentamente

Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Dip. Cruz López Aguilar
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su reunión de trabajo, que tendrá verificativo el martes 30 de noviembre, a las 17 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta sesión ordinaria.
3. Comentarios de la presentación de las revistas literarias y políticas.
4. Presentación de la proposición con punto de acuerdo denominada "Diputado, ayuda a tu biblioteca".
5. Proyecto para invitar a las casas editoras que no cumplen el decreto del depósito legal para fomentar su difusión.

6. Proyecto de revisión para la renovación de los convenios interbibliotecarios suscritos por el Sistema de Bibliotecas de la H. Cámara de Diputados:
I. Cláusulas; y
II. Firma de los instrumentos.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Gobierno, que se efectuará el martes 30 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. A consideración, los proyectos de dictamen relativos a

I. Minuta con proyecto de Ley de Seguridad Nacional.
II. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas.

III. Iniciativas de Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos.
IV. Iniciativas de Ley de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia.

3. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL, Y DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Seguro Social, en materia de trabajadores eventuales del campo.
4. Clausura.
Atentamente

Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente de la Comisión de Seguridad Social

Dip. Enrique Burgos García
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
 
 
 

DE LA DIRECCION GENERAL DE BIBLIOTECAS

La Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a través de la Dirección General de Bibliotecas, invitan a la presentación del libro Manual de técnica legislativa, cuyo coordinador es Salvador O. Nava Gomar.

El evento tendrá verificativo el martes 30 de noviembre del presente año, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Dr. Francisco Luna Kan
Director General
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, a las 17 horas.

Atentamente
Dip. Jesús Vizcarra Calderón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, doctor Miguel Hakim Simon, que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, a las 17 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, situado en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su décima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de diciembre, a las 18 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, situado en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A su undécima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 2 de diciembre, de las 8:30 a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión plenaria extraordinaria, que tendrá lugar el jueves 2 de diciembre, a las 10 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Comunicados:
Del Sindicato Nacional de la Secretaría de la Reforma Agraria.

5. Iniciativas:
a) Que reforma el artículo 39 de la Ley Agraria;
b) Que adiciona el artículo 94 de la Ley Agraria; y
c) Reforma constitucional para incorporar los Tribunales Agrarios al Poder Judicial de la Federación (información).

6. Situación del presupuesto del sector agrario para 2005.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A la reunión de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el jueves 2 de diciembre, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

A su cuarta reunión ordinaria, que se realizará el lunes 6 de diciembre, a las 9:30 horas, en la sala B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración del quórum legal.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria, realizada el 26 de julio de 2004.
4. Informe de avance de cumplimiento del programa de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (CIIPAB).
5. Informe sobre la recopilación de documentación relacionada con el tema Fobaproa-IPAB en la H. Cámara de Diputados.
6. Informe sobre la elaboración del informe final que rendirá la CIIPAB al Pleno de la H. Cámara de Diputados.
7. Proyecto de foro internacional.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Manuel Pérez Cárdenas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 14 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Se convoca a los CC. Diputados el próximo 14 de Diciembre de 2004 a las 10:30 horas, en el salón "B" del edificio "G" del Restaurante los Cristales.

En virtud de configurar el quórum correspondiente para llevar a efecto nuestra Séptima Reunión Plenaria, toda vez que no se ha podido reunir en dos ocasiones por falta del mismo, se convoca en este día de sesiones.

Se recuerda a los CC. Diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

La reunión se llevará a cabo bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Respuesta al requerimiento de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, mediante oficio No. 01160, con fecha 15 de octubre del presente, para que se provea de los elementos necesarios a fin de dar cumplimiento a la propuesta de Punto de Acuerdo aprobada el martes 19 de octubre de 2004, respecto del informe solicitado al C. Procurador General de Justicia del Distrito Federal sobre diversos asuntos.

4. Dar cuenta del Proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las Delegaciones.
5. Dar cuenta de la Propuesta con Punto de Acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el Presupuesto de Salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.

6. Dar cuenta del Punto de Acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no solo se transfiera a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.
7. Dar cuenta del Punto de Acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

8. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo, del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el Dip. Jorge Legorreta Ordorica del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
9. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo Décimo Séptimo Transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

10. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
11. Informe sobre las Conferencias Magistrales durante el mes de septiembre.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente