Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1634, jueves 25 de noviembre de 2004


Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación
para el Ejercicio Fiscal 2005, enviado al Poder Ejecutivo Federal.


Anexo I

Anexo II

Orden del Día de la sesión del jueves 25 de noviembre de 2004

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Minutas Solicitudes Excitativas Asistencias Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2004

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los ciudadanos diputados Eviel Pérez Magaña, Jorge Fernando Franco Vargas, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y Jesús Ángel Díaz Ortega.

Protesta de ciudadanos diputados.

Informe de la Procuraduría General de la República.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

- Con proyecto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal y al Gobierno del Distrito Federal para que, en el marco de su competencia, se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables de los asesinatos cometidos en el pueblo de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac. (Votación) Oficios de Secretaría de Gobernación

Veinticinco, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

Oficio de la Cámara de Senadores

Por el que se solicita que, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, no se autoricen partidas presupuestales para el proyecto denominado "Por la sustentabilidad, redes de promotores ambientalistas, Profepa 2005". (Turno a Comisión)

Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, y la Ley General de Asentamientos Humanos. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, por el que se adicionan y modifican diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma la Ley General de Protección Civil. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en grado de Gran Collar", que le confiere el Gobierno de la República de Bolivia. (Turno a Comisión)

Solicitud de particular

Del ciudadano Ricardo Franco Guzmán, por el que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República de Polonia, en grado de Caballero, que le confiere el Presidente de la República de Polonia. (Turno a Comisión)

Excitativas

A la Comisión del Distrito Federal, a solicitud del diputado Roberto Colín Gamboa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Junta de Coordinación Política, a solicitud de la diputada Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud de la diputada Patricia Garduño Morales, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a solicitud de la diputada Irma Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del diputado José Javier Osorio Salcido, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado Tomás Trueba Gracián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, con objeto de anticipar las fechas de entrega de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y del Informe de Resultados de su revisión y fiscalización, así como eliminar el Informe de Avance de gestión financiera, a cargo del diputado Salvador Sánchez Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de federalismo político, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona una fracción III al artículo 300 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Gerardo Ulloa Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el inciso e) de la fracción VII del artículo 283 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de cooperativas para trabajadores agrícolas, a cargo del diputado Lino Celaya Luría, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción III del apartado C del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de ciudadanía, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

De Ley Federal de la Comisión de la Verdad, a cargo de la diputada Cristina Portillo Ayala, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 111 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a cargo de la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 38 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Sami David David, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un segundo párrafo al artículo 57 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior, a cargo de la diputada Nora Elena Yu Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona una fracción XV al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo del diputado Alejandro Agundis Arias, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Impuesto sobre la Renta, Federal de Derechos, de la Comisión Reguladora de Energía, y del Servicio Público de Energía Eléctrica; y que se actualicen los nombres de las secretarías que se mencionan en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a cargo del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 56, 74 y 90 del Código Penal Federal, y 553 y 554 del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Mayela Quiroga Tamez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que los titulares de las empresas estatales, de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, designados por el Presidente de la República, sean ratificados por votación mayoritaria de la Cámara de Diputados, a cargo de la diputada Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 199 Bis y 265 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Evelia Sandoval Urbán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un párrafo tercero al artículo 38 de la Ley de Puertos, a cargo del diputado Martín Remigio Vidaña Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 38, fracción II, y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley de Contabilidad e Información Financiera Gubernamental, suscrita por los diputados Juan Carlos Pérez Góngora y Ángel Augusto Buendía Tirado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 225 y 376 Bis de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 165 Bis y 165 Ter al Código Federal de Procedimientos Penales.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos José Luis Cuevas y Novelo, Francisco Javier Montes Alvarado, Guillermo Galván Galván, y Julio Víctor Michaud de Nerare y Gaona para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a varios ciudadanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Felipe Camelo Schwarz y Pol Popovic Karic para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Guatemala en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; y de Serbia y Montenegro en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León, respectivamente.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar a la Semarnat a crear un fondo de protección al sistema de barrancas del poniente del Distrito Federal.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo federal que expida el decreto presidencial que contenga la declaratoria de área natural protegida, en la categoría de reserva de la biosfera, de la zona conocida como "Ojos de Agua del Río Talpa de Allende", Jalisco.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que declare como área natural protegida el parque ecológico estatal de Omiltemi, Guerrero.

De la Comisión de Juventud y Deporte, con puntos de acuerdo para rendir un homenaje y entregar un reconocimiento a los atletas mexicanos Ana Gabriela Guevara Espinoza, Hugo Sánchez Márquez y Julio César Chávez González.

De la Comisión de Energía, con puntos de acuerdo acerca de los avances y resultados de los programas de productividad y modernización de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Federal de Electricidad.

De la Comisión de Energía, con puntos de acuerdo para exhortar a Petróleos Mexicanos a tomar medidas para solucionar el riesgo que representa la venta, desaparición o subutilización de la terminal marítima de Ciudad Madero.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, con objeto de que la Cámara de Diputados tome en cuenta el punto de acuerdo de la Sexagésima Legislatura del Congreso del estado de Chihuahua en torno a las posibles reformas de la Ley del ISSSTE que actualmente promueve el Ejecutivo federal, suscrito por los diputados Omar Bazán Flores, Jesús Aguilar Bueno y Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación aplicar auditorías a la administración municipal del ayuntamiento de Motozintla de Mendoza, Chiapas, presidida por el C. Óscar René González Galindo, sobre los recursos federales de los diferentes ramos 28, 33, 39 y demás aportaciones federales para entidades federativas y municipios, a cargo del diputado Belizario Iram Herrera Solís, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a proceder de inmediato a la destitución del delegado de dicha dependencia en el estado de Baja California Sur, a investigar los presuntos actos de corrupción y negligencia cometidos por ese funcionario y a informar de los hechos a la Secretaría de la Función Pública, a cargo de la diputada Esthela Ponce Beltrán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a suprimir del Catálogo de Profesiones y Oficios -a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos- la correspondiente al salario profesional de enfermero (A) con título, a cargo de la diputada Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Salud una prórroga, de hasta cinco años y por única vez, de la entrada en vigor del inciso 4.3 de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA1-1993, a fin de realizar una reconversión productiva de los artesanos dedicados a la fabricación de alfarería y artesanía que utilizan como materia prima esencial el monóxido de plomo, a cargo del diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incrementar el número de guarderías infantiles del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Tamaulipas, a cargo del diputado José Julián Sacramento Garza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la muerte de Yasser Arafat, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal y al del estado de Chiapas a atender la situación de violencia que vive nuestro país debido al grupo Mara Salvatrucha, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a imponer, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el nombre de "Benito Juárez", a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al memorial de particulares formulado por ahorradores defraudados de los estados de Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Michoacán, Durango y Morelos, suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios y de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en torno al decomiso de carne con hueso importada de Estados Unidos de América en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a cargo del diputado Gonzalo Alemán Migliolo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y financiera, así como el proyecto de ejecución, correspondientes a los sistemas ferroviarios que integran el ferrocarril suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, a cargo de la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se saluda el triunfo electoral del candidato de la coalición Frente Amplio Nueva Mayoría de Uruguay, señor Tabaré Vásquez, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a sumarse, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el organismo público descentralizado Servicio Postal Mexicano, a los festejos del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, mediante la emisión de un timbre postal conmemorativo del bicentenario del natalicio del licenciado Benito Juárez García, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a conservar en su estructura orgánica la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica, así como a revisar los nuevos planes y programas de estudio de bachillerato tecnológico que se implantaron a partir del ciclo escolar 2004-2005, a cargo del diputado José Guzmán Santos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a implantar, en coordinación con el gobierno del estado de Veracruz y los municipios de Tierra Blanca, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Acula y Santiago Ixmatlahuacan, un programa integral de saneamiento del sistema lagunar de la cuenca baja del Papaloapan, en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Francisco Javier Lara Arano, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir de inmediato, a través de la Secretaría de Economía, la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-011-SCFI-2004, que establece la verificación completa de los dispensarios de las estaciones de servicio de combustible líquido, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a establecer, a través de las Secretarías de Energía, de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, una política de precios en materia de precursores petroquímicos e insumos energéticos que permita hacer competitiva la industria química nacional y preserve y genere empleos y desarrolle las cadenas productivas en que incide directamente, a cargo del diputado Humberto Cervantes Vega, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada y de la Dirección de la Agencia Federal de Investigación a actuar con energía y estricto apego a derecho en las investigaciones que se están llevando en torno a los hechos de persecución contra el gremio de comunicadores y de periodistas y la sociedad sinaloense en general, a cargo del diputado Bernardo Vega Carlos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión de Desarrollo Social realice el estudio y rescate de los programas y mecanismos orientados a impulsar el desarrollo comunitario del país contenidos en el acervo de tecnologías apropiadas que fue legado por la desaparecida Universidad del Tercer Mundo, y presente a la aprobación del Pleno un programa con el fin de que se puedan brindar instrumentos que apoyen el desarrollo de las comunidades marginadas del país, a cargo de la diputada Martha Laguette Lardizábal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación a declarar el 29 de septiembre como Día Nacional del Trabajador Migrante, a cargo del diputado Alfonso Nava Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se requiere al secretario de Comunicaciones y Transportes que informe y explique sobre la política que está implantando la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante con relación al servicio de pilotaje en los puertos de Huatulco, Oaxaca; Cabo San Lucas, Baja California Sur; e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, a cargo del diputado Sergio Arturo Posadas Lara, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para crear una comisión especial de la frontera sur, a cargo del diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a practicar una revisión al funcionamiento, a los procedimientos y a los resultados del Comité de Donaciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, del ejercicio fiscal de 2002 a la fecha, a cargo del diputado Gonzalo Rodríguez Anaya, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público a cerrar la frontera a los autos de procedencia extranjera internados de forma ilegal en el país, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a las Secretarías de Gobernación, y de Seguridad Pública que, en el ámbito de sus atribuciones, procedan a cambiar el nombre del Centro de Readaptación Social número 2 "Puente Grande" por otro que no degrade, aún más, la conciencia social y el orgullo de la identidad de quienes viven en la citada población, a cargo del diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal a enviar una nota diplomática de condena al gobierno del estado de Arizona, Estados Unidos de América, por la aprobación y aplicación de la Ley 200, a cargo del diputado Carlos Jiménez Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la inmediata intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para impedir un nuevo fraude, en perjuicio de pequeños ahorradores, vía la operación de diversas cajas de ahorro, a cargo del diputado Manuel Pérez Cárdenas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, y la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación investiguen y procedan en consecuencia en relación con la falta de cobro de multas económicas por concepto de sanciones a servidores públicos, y con el destino y la aplicación de mil cuatrocientos millones de pesos asignados a la Secretaría de la Función Pública, así como con el pago de diecisiete millones de pesos hecho por esta dependencia a una empresa de la que son socios mayoritarios los hijos del auditor superior de la Federación, a cargo del diputado Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Gobierno Federal que manifieste la preocupación por la aplicación de la Ley 200 al gobierno del estado de Arizona, Estados Unidos de América, a cargo del diputado Carlos Jiménez Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas entidades a que liquiden de inmediato el adeudo de las cuotas y aportaciones que tienen con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo del diputado Roberto Colín Gamboa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a ratificar la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al procurador general de Justicia del Distrito Federal a informar sobre las investigaciones de los homicidios de mujeres en edad avanzada en la Ciudad de México, a cargo del diputado Federico Döring Casar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al nombramiento de Arturo Chávez Chávez como subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a ordenar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, a través de diversas instituciones coordinadas por el INEGI, se lleve a cabo un censo nacional de sociedades cooperativas, a cargo del diputado Israel Tentory García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la violencia sexual y tortura de que fueron objeto mujeres indígenas por parte de miembros de las Fuerzas Armadas en el estado de Guerrero, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Agenda política

Comentarios sobre la ratificación del doctor José Luis Soberanes Fernández al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 




Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2004

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES VEINTITRÉS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de cuatrocientos trece diputadas y diputados, a las doce horas con treinta y nueve minutos del martes veintitrés de noviembre de dos mil cuatro, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La Asamblea dispensa la lectura de las actas de las dos sesiones anteriores en votación económica y de la misma forma las aprueba.

Comunicación del diputado Miguel Ángel Osorio Chong con la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputado federal electo en el sexto distrito del estado de Hidalgo. La Secretaría da lectura a los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente y la Asamblea los aprueba en votación económica.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Nuevo León, con acuerdo por el que solicita se emitan diversas normas oficiales mexicanas sobre el tabaco. Se turna a la Comisión de Salud.

Puebla, con acuerdo por el que solicita emitir un pronunciamiento en contra de la propuesta doscientos del estado de Arizona, Estados Unidos de América, relativa a migrantes. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que informa de cambios en la integración de las comisiones especiales de Niñez, Adolescencia y Familias y para dar seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros; y del Grupo de Trabajo para la evaluación de programas gubernamentales sujetos a reglas de operación. De enterado.

Comunicación de la Comisión Especial para dar seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros con la que remite su informe de labores. De enterado.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política con acuerdos por los que propone:

Que la organización del Parlamento de las Niñas y los Niños de México esté a cargo de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, con el apoyo en el ámbito de su competencia de la Comisión Especial de Niñez, Adolescencia y Familias. Se aprueba en votación económica.

Que la Comisión del Distrito Federal integre un grupo de trabajo encargado de recabar información relativa a las condiciones de operación y laborales del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Se aprueba en votación económica.

Que la Comisión de Trabajo y Previsión Social integre un grupo de trabajo encargado de recabar información en relación con el estado que guardan los derechos laborales de los trabajadores de la empresa Agroindustrias del Balsas, Sociedad Anónima de Capital Variable. Se aprueba en votación económica.

El Congreso del estado de Jalisco remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero a la fracción vigésima primera del artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Cámara de Senadores remite:

Solicitud de excitativa del senador Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, del Partido Acción Nacional, en relación con la minuta proyecto de decreto que reforma el artículo veintiuno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a la Corte Penal Internacional. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos.

Minuta proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural.

El Presidente informa de la recepción de una iniciativa con proyecto de decreto suscrita por la diputada Consuelo Muro Urista, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo cuarenta y siete de la Ley de Coordinación Fiscal, y la turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los diputados:

María Antonia García Sanjinés, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos cuatrocientos cinco y cuatrocientos seis del Código Penal Federal. Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo cincuenta y cinco de la Ley Minera. Se turna a la Comisión de Economía.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos trescientos veinte, trescientos veinticuatro y trescientos treinta y cuatro de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

José Porfirio Alarcón Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos ochenta y cinco y trescientos sesenta y seis del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Guillermo Huízar Carranza, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley que Permite el Uso de Vehículos de Procedencia Extranjera que hayan sido Donados al Fisco Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Pública.

Luis Antonio González Roldán, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo veintinueve de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y reforma el artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Defensa Nacional.

Enrique Ariel Escalante Arceo, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley que crea el Fondo Nacional para el Desarrollo Pesquero. Se turna a la Comisión de Pesca.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos segundo y tercero de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos.

Alejandro Ismael Murat Hinojosa, a nombre propio y del diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, ambos del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento doce de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Juan Manuel Vega Rayet, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo treinta y uno de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turna a la Comisión de Energía.

Sami David David, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos setenta, setenta y uno y setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Gonzalo Rodríguez Anaya, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos dieciséis, treinta y cuatro, setenta y ocho, ochenta y ochenta y dos de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

José Mario Wong Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento veinte de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Hugo Rodríguez Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos once del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y cuarenta y ocho y ciento diez de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reelección de legisladores y munícipes. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Gobernación.

José Alberto Aguilar Iñárritu, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarenta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

María Antonia García Sanjinés, del Partido Acción Nacional, que adiciona los artículos ciento sesenta y uno y ciento ochenta y dos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Se turna a la Comisión de Gobernación.

Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia, a nombre de diputados integrantes de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, para imponer al Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados el nombre de Presidente Benito Juárez. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Integrantes de distintos grupos parlamentarios, que reforma y adiciona el artículo trescientos cinco y adiciona los artículos cuatrocientos catorce bis y cuatrocientos quince bis a la Ley General de Salud. La Presidencia informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Salud.

Gonzalo Moreno Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos sesenta y dos y ciento doce de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cuarenta y uno de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y reforma el artículo doscientos veinticinco del Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos.

Jacobo Sánchez López, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de diputados integrantes de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, que establece las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario del Natalicio del Presidente Benito Juárez García. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

María Sara Rocha Medina, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cinco A y adiciona los artículos doscientos treinta y siete A, doscientos treinta y siete B, doscientos treinta y siete C y doscientos treinta y siete D a la Ley del Seguro Social, en materia de trabajadores eventuales del campo. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo sesenta y uno de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

María Angélica Ramírez Luna, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos cuarenta y cuarenta y cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y veintiuno y ochenta y siete del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de plazos para dictaminar.

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo mil cinco bis a la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Alfonso Moreno Morán, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos veinticinco, treinta y nueve, cuarenta, cuarenta y uno y cuarenta y seis de la Ley de Coordinación Fiscal y adiciona un artículo cuarenta y uno bis a esa Ley, para crear un fondo de asistencia social. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos sexto, sesenta y cinco y sesenta y siete de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

María Elena Orantes López, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo tercero de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento veinte de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Roberto Antonio Marrufo Torres, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona el artículo ciento cuarenta y dos del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

César Amín González Orantes, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cincuenta y cinco del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Omar Bazán Flores, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos primero y segundo de la Ley de Ciencia y Tecnología. Se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

La Asamblea, a propuesta del Presidente, autoriza en votación económica concluir la presente sesión luego de conocer los dictámenes de primera lectura inscritos en el orden del día.

Dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que concede permiso a cuatro ciudadanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que concede permiso a varios ciudadanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Felipe Camelo Schwarz y Pol Popovic Karic, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Guatemala en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; y de Serbia y Montenegro en la ciudad de Monterrey con circunscripción consular en el estado de Nuevo León, respectivamente. Es de primera lectura.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión e informa del registro final de trescientos setenta y siete diputadas y diputados.

El Presidente levanta la sesión a las diecisiete horas con cincuenta y tres minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves veinticinco de noviembre de dos mil cuatro a las diez horas.
 
 






Comunicaciones
DEL DIPUTADO EVIEL PEREZ MAGAÑA

Palacio Legislativo, a 23 de noviembre de 2004.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito diputado federal, integrante de la LIX Legislatura, solicita a usted respetuosamente que se someta a consideración del Pleno la solicitud de licencia por tiempo indefinido, para todos los efectos a que haya lugar, a partir del 23 de noviembre de 2004.

Sin otro particular, agradezco el trámite correspondiente y aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Eviel Pérez Magaña (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO JORGE FERNANDO FRANCO VARGAS

Palacio Legislativo, a 23 de noviembre de 2004.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito diputado federal, integrante de la LIX Legislatura, solicita a usted respetuosamente que se someta a consideración del Pleno la solicitud de licencia por tiempo indefinido, para todos los efectos a que haya lugar, a partir del 23 de noviembre de 2004.

Sin otro particular, agradezco el trámite correspondiente y aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Jorge Fernando Franco Vargas (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO HECTOR PABLO RAMÍREZ PUGA LEYVA

Palacio Legislativo, a 23 de noviembre de 2004.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito diputado federal, integrante de la LIX Legislatura, solicita a usted respetuosamente que se someta a consideración del Pleno la solicitud de licencia por tiempo indefinido, para todos los efectos a que haya lugar, a partir del 23 de noviembre de 2004.

Sin otro particular, agradezco el trámite correspondiente y aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO JESUS ANGEL DÍAZ ORTEGA

Palacio Legislativo, a 23 de noviembre de 2004.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Por este medio, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito diputado federal, integrante de la LIX Legislatura, opta por el cargo de presidente municipal de la capital del estado de Oaxaca, lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, agradezco el trámite correspondiente y aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Jesús Ángel Díaz Ortega (rúbrica)
 
 
 

INFORME DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA

México, DF, a 9 de noviembre de 2004.

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto y en respuesta a su atento oficio D.G.P.L. 59-II-4-782, de 14 de octubre de 2004, dirigido al titular de la Procuraduría General de la República, por medio del cual comunica que, con esa misma fecha, en sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se aprobó el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicite, en el marco del absoluto respeto al principio constitucional de la división de poderes, a la Procuraduría General de la República que, en virtud de las atribuciones que le competen, informe a esta soberanía sobre el estado actual que guardan las investigaciones del asesinato del Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta y reabra dicha investigación.

Asimismo, de los considerandos del dictamen del citado punto de acuerdo se desprenden además las siguientes inquietudes: que existe un aparente abandono del caso; se informe el nombre y cargo del responsable de la investigación, los resultados obtenidos a la fecha, y que se realice una revisión de la averiguación previa, informándose por qué razón no se han continuado o profundizado las líneas de investigación del homicidio.

Al respecto, me permito manifestarle lo siguiente:

El estado actual que guarda la averiguación previa relativa al homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta es el de reserva, autorizada en definitiva el 21 de noviembre de 2000, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 131 del Código Federal de Procedimientos Penales, ya que de las diligencias practicadas no resultaron elementos para hacer la consignación de otros probables responsables de dicho homicidio, hasta en tanto surjan nuevos elementos de prueba fehacientes y no especulativos que, previo análisis del Ministerio Publico de la Federación, permitan la reapertura del expediente.

En relación con la petición realizada por esa soberanía, en el sentido de que se reabra el expediente, actualmente se lleva a cabo, por parte de la Procuraduría General de la República, la revisión integral de la indagatoria, sin que hasta el momento de la misma se desprendan datos o elementos que permitan su reapertura, por lo que de conformidad con el dispositivo legal mencionado, esta representación social de la Federación se encuentra imposibilitada de momento para sacar de la reserva dicha averiguación previa, hasta en tanto no se agote esta revisión y de ella surjan elementos de prueba que así lo justifiquen, o bien que en el transcurso de la misma o con posterioridad, surjan o se aporten nuevos medios probatorios que sean conducentes para tal fin.

En consecuencia, es de hacer notar que la averiguación previa no se encuentra abandonada, como se señala en el dictamen respectivo, ya que dentro de las limitaciones impuestas por la reserva técnica que guarda la indagatoria, se han implementado una serie de acciones por la institución que permitirán determinar si las actuaciones fueron practicadas conforme a derecho o si de las mismas se desprenden datos o elementos que sustenten una eventual reapertura.

Aunado a lo anterior, resulta conveniente señalar que, con fecha 7 de mayo de 2002, la Comisión de Seguimiento a las indagaciones del homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta de la H. Cámara de Senadores se entrevistó con el C. procurador general de la República a efecto de hacerle entrega del punto de acuerdo que dicha Comisión presentó al Pleno de esa soberanía el 26 de marzo del mismo año, en el que se proponía por igual a la institución la revisión de las actuaciones practicadas en la indagatoria en comento y, en su caso, su posible reapertura.

Al punto de acuerdo mencionado se acompañaron diversas peticiones a efecto de que se informara de las acciones de investigación desarrolladas por la institución, a partir de que fue acordada la reserva de la citada averiguación previa; el nombre y cargo del responsable de la investigación del homicidio y la revisión de las actuaciones, para evaluar el desarrollo de la misma. Dichas peticiones son coincidentes con las que la Cámara de Diputados nos ha hecho llegar y que se han venido desahogando a través de las acciones, que por instrucciones del C. procurador general de la República, se han instrumentado, siendo éstas las siguientes:

Por parte de la Visitaduría General:

Revisión técnico-jurídica de la consulta y dictamen de reserva de la averiguación previa;

Revisión de las observaciones respecto de supuestas irregularidades en las primeras actuaciones practicadas en la averiguación previa, que presentaron en marzo de 1997 la Comisión Plural de la H. Cámara de Senadores y el grupo asesor de juristas de la ex subprocuradora Olga Islas; y

Revisión pormenorizada de la indagatoria, que actualmente se realiza.

Por parte del Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia:

Sistematización de la información contenida en la averiguación previa, realizada en apoyo del Ministerio Público de la Federación.

Por parte de la Coordinación General de Investigación: Análisis jurídico, con base en dicha sistematización, que actualmente se realiza. Cabe señalar que de los resultados de dichas acciones se ha informado oportunamente a la citada Comisión de Seguimiento de la H. Cámara de Senadores, sin que de las mismas se desprendan hasta el momento datos o elementos que permitan la reapertura del caso.

Finalmente, hago de su conocimiento que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, a partir del 25 de julio de 2003, fecha en que entró en vigor dicho ordenamiento, el área responsable de la investigación del homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta es la Coordinación General de Investigación, a cargo de la suscrita, con domicilio en Insurgentes Sur número 615, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, código postal 03810, en esta ciudad.

Sin otro particular por el momento, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Atentamente
Lic. Marisela Morales Ibáñez (rúbrica)
Coordinadora General
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLÍTICA

Palacio Legislativo, a 24 de noviembre de 2004.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Francisco Barrio Terrazas, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, segundo párrafo, del Acuerdo relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio, solicitado por el diputado Pablo Gómez Álvarez, coordinador del grupo parlamentario de la Revolución Democrática:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. José González Morfín (rúbrica)
 
 

Palacio Legislativo, a 24 de noviembre de 2004.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Francisco Barrio Terrazas, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, inciso c), en relación con el artículo 46, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, segundo párrafo, del Acuerdo relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio en comisión, solicitado por el diputado Pablo Gómez Álvarez, coordinador del grupo parlamentario de la Revolución Democrática:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. José González Morfín (rúbrica)
 
 







Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, VEINTICINCO CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO, APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 4 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 59-II-5-698, signado el 23 de septiembre del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 376.- 18855, suscrito el 20 de octubre último por el C. Jorge Sergio Félix Cortés, director general de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instaurar el Día Nacional de las Personas Zurdas, como una medida tendente a dar a conocer y promover una cultura de respeto e igualdad a quienes por su lateralidad enfrentan problemas de adaptación, integración y desarrollo, así mismo a instaurar medidas en las dependencias de la Administración Pública Federal que tiendan a promover dicha cultura.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 8 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-4-749, signado el 14 de octubre del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Graciela Larios Rivas, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número EOO.SII.- 237, suscrito el 1 del actual por el C. ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en el que se exhorta a esa Procuraduría a que, en conjunto con las autoridades del estado de Jalisco y de los municipios de El Salto y Juanacatlán, realice un estudio de los daños causados a los habitantes y al ambiente de los citados municipios a consecuencia de la grave contaminación del río Santiago provocada por las descargas contaminantes y, en caso de presumir la existencia de delitos ambientales, se presenten las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 8 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-2-740, signado el 14 de octubre último por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número EOO.SII.-238, suscrito el 1 del actual por el C. ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996, en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, la cual establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de residuos sólidos; así como a instaurar un programa para la prevención y gestión integral de los mismos, en coordinación con los gobiernos estatal y municipales de Jalisco.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-956, signado el 26 de octubre último por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número SSTG-01217, suscrito el 1 del mes en curso por la C. Patricia Olamendi, subsecretaria para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de su representación en las Naciones Unidas, apoye una resolución planteando la suspensión del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a la nación cubana.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 12 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 59-II-5-765, signado el 28 de septiembre del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Graciela Larios Rivas, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 100/UCVPS/349/2004, suscrito el 4 del actual por el C. doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia revisar la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA1-1994, "Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales", y la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-1994, "Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, a efecto de que las bebidas denominadas ?energéticas? cumplan con la normatividad vigente, para que los consumidores puedan tomar adecuadamente sus decisiones de compra".

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención a su oficio No. DGPL 59-II-0-857 de fecha 23 de septiembre del año en curso, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 100/UCVPS/346/2004 suscrito el día 28 de octubre último, por el C. doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, mediante el cual da respuesta al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a esa dependencia inicie una investigación exhaustiva por la presunta venta de exámenes de residencia médica a nivel nacional por parte de funcionarios de esa Secretaría.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-882 suscrito el día 28 de septiembre último, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 1201/2004 signado el 4 del actual, por el C. Capitán de Navío CG DEM José Luis Sánchez Sánchez, Presidente de la Comisión de Estudios Especiales de la Secretaría de Marina, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instaurar el "Día Nacional del Bracero", para conmemorarse el 29 de septiembre de cada año; así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a promover actividades de reconocimiento y apoyo a la labor desarrollada por los trabajadores mexicanos en el extranjero.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-845, signado el 19 de octubre del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes copia del similar número 109.202.190/2004, suscrito el 29 de octubre último por el C. licenciado José T. Lozano y Pardinas, director general de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual da contestación al punto de acuerdo en el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a que se modifique el acuerdo secretarial No. 117, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2003, por el que se amplían las áreas de prevención y exclusión marítima de la sonda de Campeche, con la que se reduce a los pescadores de Campeche, Veracruz y Tabasco las zonas de captura del camarón y otras especies en el golfo de México, a efecto de que se restablezcan las zonas de prevención y exclusión a la situación en que se encontraban antes de la publicación del referido acuerdo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-814, signado el 14 de octubre del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Graciela Larios Rivas, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo; con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 102-K-IVA-329, suscrito el 1° del actual por el C. Pedro Luna Tovar, director general adjunto de Precios y Tarifas de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da contestación al punto de acuerdo, en el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a que establezca un programa de subsidios orientados a los consumidores domésticos de energía eléctrica de bajos ingresos en las regiones con temperaturas elevadas extremas, en el que participen operativa y económicamente las entidades federativas donde se localizan estas regiones; asimismo, que acelere los trabajos de revisión y reclasificación de las tarifas eléctricas del consumo doméstico.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-4-726, signado el 28 de septiembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 780, suscrito el 27 de octubre último por el C. ingeniero José Luis Luege Tamargo, procurador federal de Protección al Ambiente, mediante el cual da respuesta al apartado segundo del punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que revise los procedimientos a través de los cuales se autorizó la construcción del proyecto Puerto Mío, Guerrero.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-883 signado el 28 de septiembre del año en curso, por los CC. Diputados Francisco Arroyo Vieyra y Marcos Morales Torres, vicepresidente en funciones de Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número CGPC/1488, suscrito el 4 del actual por la C. Lic. María del Carmen Segura Rangel, coordinadora general de Protección Civil de esta Secretaría, mediante el cual da respuesta al apartado Segundo del Punto de Acuerdo en el que se invita a esta Dependencia para que concluya los trabajos sobre los Atlas de Vulnerabilidad, con el fin de contar con elementos adicionales de análisis y planeación en materia territorial, que sumados a la información generada por el Instituto Nacional de Estadística , Geografía e Informática, impulsen la elaboración de una política nacional, que apoye a las entidades federativas y municipios a promover el desarrollo integral de sus comunidades y familias.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-932 signado el 19 de octubre último, por los CC. Diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número PFPA-. SAA./173/2004, suscrito el 4 del actual por el C. Lic. Alfredo Vinalay Mora, subprocurador de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mediante el cual da respuesta al Punto de Acuerdo en el que se exhorta a los municipios de nuestro país a que se incorporen voluntariamente al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. DGPL 59-II-5-703 signado el 23 de septiembre del año en curso, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número S00/579/2004, suscrito el 3 del actual por el C. Lic. Ernesto Enríquez Rubio, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, mediante el cual da respuesta al Punto de Acuerdo por el que se exhorta a esa Dependencia a vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 083-ECOL-1996, que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 11 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-724, signado el 23 de septiembre de 2004, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Graciela Larios Rivas, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número EOO.SII.-240, suscrito el 3 del actual por el C. ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en el que se exhorta a esa Procuraduría a realizar auditorías ambientales a las plataformas petroleras en la sonda de Campeche, así como, en caso de encontrar irregularidades, sancionar a los culpables.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-3845, signado el 19 de octubre último por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número EOO.SII.- 241, suscrito el 3 del actual por el C. ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mediante el cual da respuesta al apartado tercero del punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar las investigaciones y evaluaciones de impacto ambiental correspondientes y verificar el grado de contaminación del área aledaña a las 225 plataformas petroleras en la sonda de Campeche y de resultar real, aplique las medidas pertinentes para su remediación, así como aplicar las medidas de sanción correspondientes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. DGPL 59-II-5-698, suscrito el día 23 de septiembre último, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. CONAPRED PC/285/2004, signado el 1° del actual, por el C. licenciado Gilberto Rincón Gallardo y Meltis, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a instaurar el Día Nacional de las Personas Zurdas, como una medida tendiente a dar a conocer y promover una cultura de respeto e igualdad a quienes por su lateralidad enfrentan problemas de adaptación, integración y desarrollo; así como a instrumentar medidas en las dependencias de la Administración Pública Federal, que tiendan a promover dicha cultura.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-4-749, signado el 14 de octubre del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Graciela Larios Rivas, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. SIEDF/1499/2004, suscrito el día 30 de octubre último por el C. licenciado Carlos Javier Vega Memije, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, mediante el cual solicita hacerles llegar el original del similar No. SIEDF/1498/2004, por el que da respuesta al punto de acuerdo relativo a la grave contaminación del río Santiago, provocada por las descargas contaminantes y la disposición de materiales y residuos peligrosos.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-2-741, signado el 14 de octubre último, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Graciela Larios Rivas, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 4.4754/2004, suscrito el día 1 del actual por el C. Alejandro Gómez Sánchez, director general y encargado del Despacho de la Consejería Adjunta de Legislación y de Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que emita el Reglamento de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 12 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-4-785, signado el 19 de octubre del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Graciela Larios Rivas, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 312.A.- 001739, suscrito el 3 del actual por el C. Pablo S. Reyes Pruneda, director general de Programación y Presupuesto "B" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da contestación al punto de acuerdo, en el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que acelere los trabajos de la actualización del Padrón Nacional Cafetalero, y en el cual se incluya a todo productor de café del país, independientemente de la cantidad que produzca, toda vez que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004 existe una partida de $20,000,000.00 (veinte millones de pesos 00/100 M.N.) para su conclusión, así como instrumente alternativas que sustituyan el uso del "comprobante de venta" sólo en los casos que plenamente existan razones por las que no se pueda presentar éste.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 12 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-813, signado el 14 de octubre del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. V-106/103251, suscrito el día 29 de octubre último por el C. licenciado Gilberto José Hershberger Reyes, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la integración de los expedientes técnicos informativos de la superficie en donde se encuentran los asentamientos humanos irregulares de las colonias urbanas y suburbanas del municipio de Altamira, Tamaulipas, para la expropiación correspondiente.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 15 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-3-327 de fecha 28 de enero de 2004, signado por los secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 1498/UPS/2004, suscrito el 10 del mes en curso por el C. Carlos Castañeda Hernández, subdirector de Gestión de Servicios de Salud de la Unidad de Protección Social en Salud en el estado de Veracruz, por el que da contestación al punto de acuerdo por el que se exhorta a las entidades federativas a incorporarse al Seguro Popular y suscribir el convenio con la Secretaría de Salud, promovido por el senador Adalberto Arturo Madero Quiroga.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 18 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1012, signado el 9 del mes en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/371/2004, suscrito el 11 del actual por el C. doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a que realice la investigación de los hechos recientemente conocidos en el estado de Chihuahua, en los que se puso al descubierto la importación y posterior comercialización de fórmulas lácteas contaminadas.Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 18 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Se recibió en esta Secretaría el oficio No. 170/ UCVPS/369/2004, signado el 11 del actual por el C. doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, mediante el cual solicita se haga llegar a ese órgano legislativo la opinión de esa institución a la propuesta con punto de acuerdo presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el día 19 de octubre último, relativo a los niveles de contaminación en la comunidad de El Hospital, municipio de Cuautla, Morelos.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente le acompaño copia del oficio de referencia, así como del anexo que en el mismo se menciona, para los fines procedentes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 18 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-935 signado el 19 de octubre del año en curso, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 217A/2044/2004, suscrito el día 9 del actual, por el C. doctor Enrique Gómez Bravo Topete, secretario y director general de la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en el que se exhorta a las Instituciones Estatales de Salud a desarrollar programas y acciones de orientación y fomento al autoexamen para la detección oportuna del cáncer de mama entre los estudiantes de bachillerato, universitarios y la población en general, a fin de impulsar una cultura de prevención en torno a esa enfermedad.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 18 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-932, signado el 19 de octubre del año en curso, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 212A00000/802/04 suscrito el día 12 del actual, por la CM en C Arlette López Trujillo, secretaria de Ecología del gobierno del estado de México, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en el que se exhorta a los municipios del país, a que se incorporen voluntariamente al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

DE LA CAMARA DE SENADORES, POR EL QUE SE SOLICITA QUE, EN LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005, NO SE AUTORICEN PARTIDAS PRESUPUESTALES PARA EL PROYECTO DENOMINADO "POR LA SUSTENTABILIDAD, REDES DE PROMOTORES AMBIENTALISTAS, PROFEPA 2005"

México, DF, a 23 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca con el siguiente

Punto de Acuerdo

"Primero. Se cita al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a una reunión de trabajo con los senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República, a fin de que explique el fundamento legal y operativo del proyecto denominado ?Por la Sustentabilidad, Redes de Promotores Ambientalistas, Profepa 2005?;

Segundo. Que en la reunión de trabajo referida en el numeral anterior, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente explique la procedencia de los recursos monetarios, materiales, financieros, humanos, entre otros, para la operación del proyecto denominado ?Por la Sustentabilidad, Redes de Promotores Ambientalistas, Profepa 2005?;

Tercero. Se solicita respetuosamente a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que instruya a la brevedad posible al auditor Superior, a efecto de que lleve a cabo las auditorías de los recursos públicos utilizados en el proyecto denominado ?Por la Sustentabilidad, Redes de Promotores Ambientalistas, Profepa 2005?, y entregue los resultados de las mismas a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República, y

Cuarto. Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que en el marco del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, no se autoricen partidas presupuestales para el proyecto denominado ?Por la Sustentabilidad, Redes de Promotores Ambientalistas, Profepa 2005? o para cualquier otro que implique la formación de redes ambientales o de promoción ambiental, cuyo fundamento legal sea dudoso o, que en su caso, viole las disposiciones legales aplicables."

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 
 






Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN, Y LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

México, DF, a 23 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, y la Ley General de Asentamientos Humanos.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN, Y LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se adiciona la fracción XIV del artículo 3°, recorriéndose en su orden la actual fracción XIV, que en lo sucesivo será la fracción XV; de la Ley General de Población, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 3.- ...

I a XIII. ...

XIV.- Identificar y dar seguimiento al fenómeno de la migración indígena a las ciudades del país, a fin de establecer los programas necesarios para la atención de los migrantes indígenas.

XV.- Las demás finalidades que esta Ley u otras disposiciones legales determinen.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se reforma la fracción I del artículo 7°, la fracción I del artículo 8° y la fracción I del artículo 9°, todos de la Ley General de Asentamientos Humanos, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 7.- ...

I.- Proyectar y coordinar la planeación del desarrollo regional con la participación que corresponda a los gobiernos de las entidades federativas y municipios, así como consultar a los pueblos y comunidades indígenas y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen;

II a XVI . ...

ARTÍCULO 8.- ... I. Legislar en materia de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y de desarrollo urbano de los centros de población, atendiendo a las facultades concurrentes previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; considerando, en su caso, las recomendaciones y propuestas que realicen los pueblos y comunidades indígenas.

II a XIII. ...

ARTÍCULO 9.- ... I. Formular, aprobar y administrar los planes o programas municipales de desarrollo urbano, de centros de población y los demás que de éstos se deriven, así como evaluar y vigilar su cumplimiento, de conformidad con la legislación local. En la formulación de dichos planes y programas, se considerarán las necesidades y propuestas expresadas por los pueblos y comunidades indígenas;

II a XV . ...

...

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 23 de noviembre de 2004.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO DE LA MICROINDUSTRIA Y LA ACTIVIDAD ARTESANAL

México, DF, a 23 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO DE LA MICROINDUSTRIA Y LA ACTIVIDAD ARTESANAL.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los párrafos primero y segundo del artículo 2; se adiciona la fracción IV al artículo 3, un cuarto párrafo al artículo 15 y un segundo párrafo al artículo 28; se reforman los párrafos primero y cuarto del artículo 36; se adiciona un segundo párrafo a las fracciones I y IV del artículo 43 y se añade un párrafo al artículo 44, todos de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, para quedar como sigue:

Artículo 2.- La aplicación de esta ley en la esfera administrativa corresponde a la Secretaría de Economía, sin perjuicio de las atribuciones que las demás leyes otorguen a otras autoridades federales, en cuanto no se prevean en forma expresa en esta propia ley.

Cuando en el presente ordenamiento se mencione a "la secretaría", se entenderá que se trata de la citada Secretaría de Economía.

Artículo 3.- Para los efectos de esta ley, se entenderá por:

I a III. ...

IV. Pueblos y comunidades indígenas, aquellos que forman una unidad social, económica y cultural, asentados en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

Artículo 15.- ...

...

...

Cuando se trate de una sociedad cuyos socios sean indígenas o se integre por uno o varios de sus pueblos o comunidades, la Secretaría dispondrá de común acuerdo con los representantes legales de la sociedad que antes de la firma del contrato los socios sean asistidos por intérpretes capacitados en la materia, además de que conozcan la lengua, los usos y costumbres de aquellos, apoyándose para ello en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Artículo 28.- ...

La Secretaría brindará el apoyo y orientación necesarios a las empresas de composición indígena, para facilitarles la comprensión de los trámites y el acceso a los apoyos que se mencionan en el párrafo anterior.

Artículo 36.- La Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria se integrará por un representante propietario de cada una de las siguientes Secretarías: Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Función Pública; Energía; Economía; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Educación Pública; Salud; Trabajo y Previsión Social. Así como un representante del Gobierno del Distrito Federal; del Instituto Mexicano del Seguro Social; del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

...

...

A propuesta de cualquiera de los integrantes de la Comisión podrá invitarse a participar en sus sesiones a representantes de otras dependencias, de entidades paraestatales, de gobiernos de los estados y de los municipios, de los pueblos y comunidades indígenas, así como de los sectores social y privado.

Artículo 43.- ...

Entre otras acciones, se impulsarán las siguientes:

I. ...

Para los efectos del párrafo anterior, el Ejecutivo Federal promoverá, en el marco del Sistema Nacional de Planeación, la adopción de mecanismos análogos con los gobiernos estatales y municipales, así como con las autoridades de los pueblos y comunidades indígenas;

II a III...

IV...

Se impulsará la formación de agrupaciones de empresarios indígenas artesanos y de microindustrias para facilitar la solución de sus problemas de producción y competitividad, y mejorar su capacidad de negociación en los mercados financieros, de insumos y para la venta de sus productos en el país o en el extranjero;

V. ...

Artículo 44.- ...

...

Del mismo modo, reestablecerá las bases de concertación para el fomento de las actividades microindustriales y artesanales así como el impulso del desarrollo regional de las comunidades indígenas con sus autoridades o representantes, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.

TRANSITORIOS

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 23 de noviembre de 2004.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE ADICIONAN Y MODIFICAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL

México, DF, a 23 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se adicionan y modifican diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE ADICIONAN Y MODIFICAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se ADICIONA un párrafo tercero al artículo 9; un segundo párrafo al artículo 10; una fracción IV al artículo 28, recorriéndose el orden de las subsecuentes; un párrafo a la fracción III del artículo 55; y una fracción VIII al artículo 63; se REFORMA la fracción III del artículo 28; las fracciones V, VIII y XI del artículo 37; el tercer párrafo del artículo 40; y el último párrafo del artículo 63, todos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para quedar como sigue:

Artículo 9.- ...

...

Cuando la solicitud de información la realicen individual o colectivamente personas pertenecientes a un pueblo o comunidad indígena que no hablen español, el instituto o, en su caso el sujeto obligado, deberá garantizar que, en todo tiempo, los solicitantes sean asistidos por intérpretes que tengan conocimiento de su lengua y cultura, apoyándose para ello en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Artículo 10.- ...

La información a que se refiere el artículo anterior se podrá publicar en alguna de las principales lenguas indígenas reconocidas por la ley de la materia, siempre que medie la solicitud de algún miembro de una comunidad indígena.

Artículo 28.- ...

I a la II ...

III. Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes y, en su caso, orientarlos sobre las dependencias o entidades u otros órganos que pudieran tener la información que solicitan, observando en lo que resulte aplicable, lo dispuesto en el último párrafo del artículo 9 de esta ley;

IV. Proveer lo necesario para la traducción a las lenguas indígenas reconocidas, la información de interés general, así como de los folletos, formatos, solicitudes y demás papelería informativa sobre servicios y trámites, en coadyuvancia con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas;

V. Realizar los trámites internos de cada dependencia o entidad, necesarios para entregar la información solicitada, además de efectuar las notificaciones a los particulares;

VI. Proponer al Comité los procedimientos internos que aseguren la mayor eficiencia en al gestión de las solicitudes de acceso a la información;

VII. Habilitar a los servidores públicos de la dependencia o entidades que sean necesarios, para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información;

VIII. Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información, sus resultados y costos; y

IX. Las demás necesarias para garantizar y agilizar el flujo de información entre la dependencia o entidad y los particulares.

Artículo 37.- ... I a la IV. ...

V. Vigilar y en caso de incumplimiento, hacer las recomendaciones a las dependencias y entidades para que se dé cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 7 y 9 de esta ley;

VI. ...

VII. ...

VIII. Elaborar los formatos de solicitudes de acceso a la información, así como los de acceso y corrección de datos personales, dichos formatos podrán ser elaborados en las lenguas indígenas reconocidas por la ley de la materia, en coadyuvancia con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, siempre que medie solicitud por parte de algún miembro de un pueblo y comunidad indígena.

IX. ...

X. ...

XI. Elaborar la guía a que se refiere el artículo 38, dicha guía podrá ser elaborada en las lenguas indígenas reconocidas por la ley de la materia, en coadyuvancia con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, siempre que medie solicitud por parte de algún miembro de un pueblo o comunidad indígena.

XII a la XIX. ...

Artículo 40.- ... I a la IV. ...

...

Las unidades de enlace auxiliarán a los particulares en la elaboración de las solicitudes de acceso a la información, en particular en los casos en que el solicitante no sepa leer ni escribir o hablen alguna lengua indígena. Cuando la información solicitada no sea competencia de la entidad o dependencia ante la cual se presenta la solicitud de acceso; la unidad de enlace deberá orientar debidamente al particular sobre la entidad o dependencia competente.

...

...

Artículo 55.- ...

I y II. ...

III. ...

Además tratándose de indígenas, deberán tomarse en cuenta las costumbres y especifidades culturales de los recurrentes y garantizar que en todo tiempo, sean asistidos por intérpretes.

IV a la VI. ...

...

...

Artículo 63.- ...

I a V. ...

VI. Entregar intencionalmente de manera incompleta información requerida en una solicitud de acceso,

VII. No proporcionar la información cuya entrega haya sido ordenada por los órganos a que se refiere la fracción IV anterior o el Poder Judicial de la Federación, y

VIII. No realizar la traducción a las lenguas indígenas reconocidas, de los materiales, los formatos y papelería necesarias para solicitar acceso a la información cuando así se solicite; abstenerse de realizar en las lenguas indígenas reconocidas, las tareas de difusión a que están obligados conforme esta Ley o abstenerse de brindar asistencia o servicios de intérpretes traductores a los solicitantes.

...

La infracción prevista en la fracción VII o la reincidencia en las conductas previstas en las fracciones I a la VI y la VIII de este artículo, serán consideradas como graves para efectos de su sanción administrativa.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO SEGUNDO.- En cumplimiento del Artículo Cuarto Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena, el Titular del Poder Ejecutivo Federal deberá disponer que el texto íntegro del cuerpo normativo del presente decreto y de su exposición de motivos se traduzca a las lenguas de los pueblos indígenas del país y ordenará su difusión en las respectivas comunidades.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 23 de noviembre de 2004.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD

México, DF, a 23 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD.

Artículo Único.- Se adiciona una fracción II al artículo 3, recorriéndose en su orden natural las subsecuentes; se reforma el artículo 4 y el segundo párrafo del artículo 15, todos ellos de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para quedar como sigue:

Artículo 1. ...

Artículo 2. ...

Artículo 3. El Instituto tendrá por objeto:

I...

II. En relación a los jóvenes indígenas, proponer al Ejecutivo Federal programas especiales orientados a mejorar sus condiciones de salud y educación, así como los espacios para la convivencia y recreación, sin menoscabo de las atribuciones que, en esos propósitos, competen a otras dependencias;

III. Asesorar al Ejecutivo Federal en la planeación y programación de las políticas y acciones relacionadas con el desarrollo de la juventud, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo;

IV. Actuar como órgano de consulta y asesoría de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de las autoridades estatales, municipales, y de los sectores social y privado cuando así lo requieran;

V. Promover coordinadamente con las dependencias y entidades de la administración publica federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, así como sus expectativas sociales, culturales y derechos, y

VI. Fungir como representante del Gobierno Federal en materia de juventud, ante los gobiernos estatales y municipales, organizaciones privadas, sociales y organismos internacionales, así como en foros, convenciones, encuentros y demás reuniones en las que el Ejecutivo solicite su participación.

Artículo 4. Para el cumplimiento de su objeto el Instituto tendrá las siguientes atribuciones: I a III...

IV. Consultar y concertar con las comunidades y los pueblos indígenas las políticas, programas y acciones de desarrollo de los jóvenes indígenas; garantizar la participación de estos en su diseño y operación; y, en su caso, incorporar a la planeación nacional sus recomendaciones y propuestas;

V. Realizar, promover y difundir estudios e investigaciones de la problemática y características juveniles;

VI. Recibir y canalizar propuestas, sugerencias e inquietudes de la juventud;

VII. Auxiliar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a los gobiernos de las entidades federativas y municipios en la difusión y promoción de los servicios que presten a la juventud cuando así lo requieran;

VIII. Prestar los servicios que se establezcan en los programas que formule el instituto en aplicación de esta ley;

IX. Promover y ejecutar acciones para el reconocimiento público y difusión de las actividades sobresalientes de los jóvenes mexicanos en distintos ámbitos del acontecer nacional; y, en especial, aquellas que reconozcan la herencia cultural de los pueblos y comunidades indígenas y fortalezcan el respeto y el conocimiento de las diversas culturas existentes en el país;

X. Elaborar, en coordinación con la secretaria de educación pública, programas y cursos de capacitación y desarrollo destinados a jóvenes,

XI. Proponer a la Secretaría de Educación Pública la operación de programas especiales de becas para fortalecer la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior de los estudiantes indígenas; y

XII. Las demás que le otorguen la presente ley y otros ordenamientos legales y reglamentarios.

Artículo 15. ...

El consejo se integrará con diez jóvenes mexicanos, cuyas edades se encuentren comprendidas entre los 18 y los 29 años y de manera equitativa en cuanto a su genero, los cuales serán seleccionados por la junta directiva, a convocatoria publica formulada a las instituciones de educación superior, las organizaciones juveniles vinculadas con el trabajo comunitario, político o social, los sectores publico o privado y a los pueblos y comunidades indígenas.

TRANSITORIOS

ARTICULO PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTICULO SEGUNDO.- El titular del Poder Ejecutivo Federal dispondrá que el texto íntegro de la exposición de motivos y del cuerpo de la presente ley, se traduzca a las lenguas de los pueblos indígenas del país y ordenará su difusión en sus comunidades.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 23 de noviembre de 2004.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL

México, DF, a 23 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que reforma la Ley General de Protección Civil.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

QUE REFORMA LA LEY GENERAL DE PROTECCION CIVIL

ARTÍCULO UNICO.- Se reforma el artículo 5; el artículo 10; la fracción VI del artículo 12; y la fracción III del artículo 16; y se adiciona un tercer párrafo al artículo 13; una fracción III al artículo 28; una fracción II al artículo 30, recorriéndose el orden de las subsecuentes; y un segundo párrafo al artículo 33, recorriéndose el orden del subsecuente, todos ellos de la Ley General de Protección Civil para quedar de la siguiente manera:

Artículo 5.- Los Poderes Legislativo y Judicial de la Unión, los gobiernos de los estados, el Distrito Federal y los municipios, así como la población que colabora con las dependencias del Ejecutivo Federal y aquella que pertenezca a pueblos y comunidades indígenas, se podrán sumar para que las acciones de protección civil se realicen en forma coordinada y eficaz.

Artículo 10.- ...

...

...

I. ...

II. La ejecución de simulacros de auxilio y evacuación en los lugares de mayor afluencia de público, principalmente en: oficinas públicas, planteles educativos, edificios privados e instalaciones industriales, comerciales y de servicios; así como en zonas rurales y comunidades indígenas.

III. La formulación y promoción de campañas de difusión masiva y de comunicación social, con temas específicos y relativos a cada ámbito geográfico al que vayan dirigidos, debiendo hacerse en los ámbitos federal, estatal y municipal;

IV. La realización, con la participación y cooperación de los distintos medios de difusión masiva, de campañas de divulgación sobre temas de protección civil, medidas de prevención, autocuidado y autoprotección, que contribuyan en el avance de la educación de la protección civil, así como a fortalecer la disposición de la sociedad para participar activamente en estas cuestiones;

V. La constitución de los acervos de información técnica y científica sobre fenómenos perturbadores que afecten o puedan afectar a la población, y que permitan a ésta un conocimiento más concreto y profundo, así como la forma en que habrá de enfrentarlos en caso de ser necesario;

VI. El establecimiento de programas educativos y de difusión, dirigidos a toda la población, que les permita conocer los mecanismos de ayuda en caso de emergencia, así como la manera en que pueden colaborar en estas actividades;

VII. La traducción a la lengua indígena que corresponda y la difusión bilingüe de las campañas, los acervos y los programas a que se refieren las fracciones III, IV, V, y VI, en los órdenes Federal, Estatal y Municipal, cuando la población mayoritaria no hable español o que existan comunidades indígenas en su territorio. Para ello, se deberán considerar las características que identifican a dichas comunidades, así como sus usos y costumbres.

VIII. El desarrollo y aplicación de medidas, programas e instrumentos económicos para fomentar, inducir e impulsar la inversión y participación de los sectores social y privado en la promoción de acciones de prevención, incluyendo los mecanismos normativos y administrativos; y

IX. Llevar a cabo los proyectos, los estudios y las inversiones necesarias para ampliar y modernizar la cobertura de los sistemas de mediación de los distintos fenómenos naturales y antropogénicos que provoquen efectos perturbadores. Establecer líneas de acción y mecanismos de información y telecomunicaciones especialmente a nivel municipal.

Artículo 12.- ...

...

I a V. ...

VI. Asesorar y apoyar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, así como a otras instituciones de carácter social y privado, incluyendo a las comunidades indígenas, en materia de protección civil.

VII a XIX. ...

Artículo 13.- ...

...

Al celebrarse los convenios de coordinación, así como los acuerdos y resoluciones a que hacen referencia los párrafos anteriores, se deberán tomar en cuenta los usos y costumbres de las comunidades indígenas, cuando así proceda.

Artículo 16.- ...

I y II. ...

III. Convocar, coordinar y armonizar, con pleno respeto a sus respectivas soberanías, la participación de las entidades federativas, y por conducto de éstas, de los municipios, así como de los diversos grupos sociales locales organizados y de las comunidades indígenas, en la definición y ejecución de las acciones que se convenga realizar en materia de protección civil.

IV a IX. ...

Artículo 28. ... I. ...

II. ...

III. Se trate de zonas de atracción masiva de trabajadores migrantes.

Artículo 30.- ... I. ...

II. En caso de que la emergencia o desastre haya ocurrido en algún centro de población mayoritariamente indígena, impulsar acciones de recuperación de viviendas, centros ceremoniales y áreas productivas, para reestablecer las condiciones que aseguren sustentabilidad de sus prácticas de producción y de vida.

III. Consolidar, reestructurar, o en su caso, reconstruir los monumentos arqueológicos y los inmuebles artísticos e históricos que tengan acuerdo de destino, se encuentren bajo custodia de ésta o dedicados al culto público, de conformidad con las leyes y demás disposiciones de la materia;

IV. Destinar recursos del Fondo de Desastres autorizado para la atención de emergencias y desastre en la realización de acciones preventivas, ante circunstancias que valorarán los órganos administrativos correspondientes que se deriven de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 32 de este ordenamiento; y

V. Los demás que determinen las leyes, reglamentos y demás disposiciones administrativas.

Artículo 33.- ...

Cuando se prevea que el posible desastre impactará a comunidades indígenas, la declaratoria de emergencia y su difusión se hará en forma bilingüe, con el objeto de que dichas comunidades reciban la información en la lengua que en cada caso corresponda. Para tal efecto, los gobiernos locales y municipales apoyarán a la Secretaría de Gobernación en el ámbito de sus competencias.

Una vez realizada la declaratoria de emergencia, la Secretaría de Gobernación deberá erogar, con cargo al Fondo Revolvente asignado, los montos que a juicio de dicha Secretaría se consideren suficientes para atenuar los efectos del posible desastre, así como para responder en forma inmediata a las necesidades urgentes generadas por el mismo.

TRANSITORIOS

ARTICULO PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTICULO SEGUNDO.- El Titular del Poder Ejecutivo Federal dispondrá que el presente decreto sea traducido a las lenguas de los pueblos indígenas del País y ordenará su difusión en sus comunidades.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 23 de noviembre de 2004.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO

México, DF, a 23 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO.

Artículo Único.- Se reforman la fracción III del artículo 9 y se adicionan fracciones XII, XIII, XIV, XV al artículo 10, ambos de la ley de Fomento para la Lectura y el Libro, para quedar como sigue:

Artículo 9.- El Consejo Nacional de la Lectura y del Libro estará integrado por:

I.- ...

II.- ...

III.- Hasta 23 vocales invitados a participar por su Presidente:

- El titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

- El titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

- Los Presidentes de las Comisiones Ordinarias encargadas de la Educación y de los Asuntos Indígenas de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

- El representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial.

- Dos representantes de las asociaciones de carácter nacional más representativas de fomento a la lectura.

- Dos representantes de las asociaciones de carácter nacional mas representativas dedicadas a la difusión y promoción del libro.

- Dos representantes de las asociaciones de carácter nacional más representativas de los escritores.

- Dos personas del ámbito académico de reconocido prestigio y experiencia en la promoción de la lectura.

- El Director General de bibliotecas.

- El titular del Consejo Nacional de Participación Social de la Educación; y

- Ocho titulares de los Institutos de Cultura de los gobiernos estatales y del Distrito Federal, que deberán ser elegidos cada año por el Presidente del Consejo de entre los Estados miembros de cada grupo a que refiere el articulo tercero transitorio de esta Ley, de tal forma que intervengan todos de manera rotativa en el Consejo.

Artículo 10.- El Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro para el cumplimiento de su objeto, tendrá siguientes funciones: I.- a la IX.- ...

X.- Sugerir a los editores nacionales, la traducción y publicación de textos editados en lengua extranjera que contribuyan al conocimiento y a la cultura universal;

XI.- Fomentar a los creadores literarios locales y regionales;

XII.- Establecer incentivos entre los pueblos y comunidades indígenas del país para la creación, edición, producción, difusión, venta y exportación de libros en sus respectivas lenguas;

XIII.- Apoyar la traducción de textos de literatura nacional y universal a las diferentes lenguas indígenas del país;

XIV.- Promover el apoyo de la industria editorial para la traducción de textos indígenas al español y a otros idiomas extranjeros, cuya publicación y venta contribuya a la difusión de la riqueza cultural nacional; y

XV.- Impulsar acciones que fomenten la lectura y el uso de bibliotecas entre los pueblos y comunidades indígenas.

Transitorio:

ARTICULO UNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 23 de noviembre de 2004.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA QUE PUEDA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA "ORDEN NACIONAL DEL CÓNDOR DE LOS ANDES, EN GRADO DE GRAN COLLAR", QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA

Con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en grado de Gran Collar", que le confiere el Gobierno de la República de Bolivia

México, DF, a 23 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto para que el C. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden Nacional del Cóndor de los Andes en grado de Gran Collar", que le confiere el Gobierno de la República de Bolivia.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se concede permiso al C. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en grado de Gran Collar" que le confiere el Gobierno de la República de Bolivia.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de
Senadores.- México, DF, a 23 de noviembre de 2004.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 





Solicitudes
DEL CIUDADANO RICARDO FRANCO GUZMAN, DEL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN AL MÉRITO DE LA REPÚBLICA DE POLONIA, EN GRADO DE CABALLERO, QUE LE CONFIERE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE POLONIA

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera

Honorable Congreso de la Unión

Ricardo Franco Guzmán, mexicano, licenciado en derecho, con domicilio para oír notificaciones y recibir toda clase de documentos en Paseo de las Palmas 1355, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, código postal 11010, de esta ciudad, con todo respeto digo:

1. Soy mexicano por nacimiento como lo acredito con la copia certificada que acompaño como anexo número 1.

2. En oficio de 9 de noviembre de 2004, el señor Wojciech Tomaszewski, Embajador de Polonia en México, me notificó que el señor Aleksander Kwasniewski, Presidente de la República de Polonia, tuvo a bien otorgarme la condecoración de Orden al Mérito de la República de Polonia, en el grado de Caballero, como lo acredito con la copia del documento que acompaño como anexo número 2.

3. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 37 C), fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito permiso de ese Congreso de la Unión para aceptar y usar la referida condecoración, que me otorga el Presidente de la República de Polonia.

Protesto mi respeto.

México, DF, a 11 de noviembre de 2004.

C. Ricardo Franco Guzmán (rúbrica)
 
 











Excitativas
A LAS COMISIONES DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, A SOLICITUD DEL DIPUTADO HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, diputado federal de la LIX Legislatura, e integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 21 fracción XVI, y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo decimoquinto del Acuerdo Parlamentario Relativo al Orden del Día de las Sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicito a esta Presidencia tenga a bien formular excitativa a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Hacienda y Crédito Público, a fin de que elaboren el dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que adiciona un antepenúltimo párrafo al artículo 3º de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (LOTFJFyA), la cual responde a los siguientes:

Antecedentes

A. En sesión ordinaria de fecha 31 de octubre del 2002, el senador David Jiménez González del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un antepenúltimo párrafo al artículo 3º de la LOTFJFyA, la cual fue turnada, para su estudio y dictamen, a las Comisiones Unidas de Justicia, de Hacienda y Crédito Público; y Estudios Legislativos del Senado de la República.

B. En sesión ordinaria de fecha 7 de octubre se aprobó en el Senado el dictamen de Comisiones Unidas de Justicia, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos con proyecto por el que se adiciona un antepenúltimo párrafo al artículo 3º de la LOTFJFyA, remitiéndose consecuentemente a la Cámara de Diputados.

C. En sesión ordinaria de fecha 9 de octubre de 2003, (hace más de trece meses), esta Cámara recibió oficio del Senado con el que se remitía la minuta con proyecto por el que se adiciona un antepenúltimo párrafo al artículo 3º de la LOTFJFyA, turnándose para su estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Hacienda y Crédito Público.

Reflexiones para su dictaminación favorable

La minuta en comento, propone adicionar un párrafo al artículo 3° de la LOTFJFyA mismo que a la letra dice:

"Los Magistrados que estén próximos a cumplir con el encargo para el que fueron designados, deberán ser incluidos en la lista de los candidatos que el Ejecutivo Federal envíe a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su caso, para que el órgano legislativo resuelva lo conducente. Si el Ejecutivo Federal estima que no procede la ratificación de alguno de los magistrados, expresará fundadamente los motivos, razones o circunstancias que hubiere considerado para tomar esa determinación." Como puede observarse, la entonces iniciativa y ahora minuta materia de la presente excitativa, propone que el Ejecutivo funde y motive cuando a su juicio, no estime procedente la ratificación de alguno de los magistrados que se encuentren en el supuesto de ratificación contemplado en la propia LOTFJFyA, evitando con ello, que se deje de lado a individuos experimentados, capacitados, preparados, que han entregado parte de su vida en la impartición de justicia, al no ser considerados en la propuesta de ratificación por razones de índole personal o política.

Por lo tanto, la propuesta no cuestiona la atribución del Ejecutivo en cuanto a su facultad para la realización de la propuesta, por el contrario la confirma, más sin embargo, sí establece su obligación de fundamentar y motivar su acto de autoridad, consistente en la exclusión para ser sometido a ratificación de algún magistrado del Tribunal, esto en franca protección a la carrera judicial y a la propia garantía de cualesquier gobernado.

Controversia Constitucional 9/2003
Actor: Poder Ejecutivo Federal
Demandado: Cámara de Senadores

Con fecha 4 de febrero del año 2003, el entonces Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, licenciado Juan de Dios Castro Lozano, promovió en representación del Ejecutivo Federal, Controversia Constitucional en contra de la aprobación de fecha 12 de diciembre del año 2002 del dictamen de la Cámara de Senadores, mediante el cual se pretendía ratificar como magistrada numeraria de los Tribunales Agrarios a la licenciada Balbina Villa Martínez, misma que no fue propuesta para ratificación por el Presidente de la República.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió con fecha 1º de junio del año 2004, declarando la invalidez del acto impugnado, toda vez que la Cámara de Senadores había resuelto una ratificación, no obstante no haber contado con la propuesta del Presidente de la República, mas sin embargo, en el considerando noveno, páginas 85 y 86 estableció con meridiana claridad lo siguiente:

"Por otra parte, en la propuesta de ratificación o no ratificación que haga el Presidente de la República ejerciendo la facultad que al respecto tiene, deberá incluir a todos aquellos magistrados agrarios que terminaron su mandato de seis años, ya que por esa sola circunstancia temporal tienen derecho a que se les evalúe y se tome una decisión respecto a su posible ratificación, en el entendido que dicha propuesta debe ir acompañada de un dictamen de evaluación." Como puede observarse, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación en fecha reciente sobre una situación similar, resolvió que es indispensable que el Presidente de la República fundamente y motive la exclusión para ratificación de los magistrados agrarios, hipótesis similar al caso que nos ocupa.

Veto a la Reforma al Art. 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios (LOTA)

Con fecha 30 de marzo del 2004, esta Cámara de Diputados aprobó una minuta del Senado de la República en su carácter de cámara de origen, mediante la cual se modificaba el artículo 17 de la LOTA por adición de un tercer párrafo; adición que a la letra dice:

"Los magistrados que estén próximos a cumplir el periodo de seis años por el que fueron designados deberán ser incluidos en la lista de candidatos que el Ejecutivo federal envíe a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su caso, para que el órgano legislativo competente resuelva sobre su ratificación. Si a juicio del Ejecutivo federal no procede la ratificación de alguno de los magistrados, expresará fundadamente los motivos, razones o circunstancias que hubiere considerado con base en lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación al efecto." Tal como puede advertirse, la adición antes mencionada conlleva la misma motivación de la reforma que contiene la presente excitativa, es decir, en ambas se busca que el Presidente de la República fundamente y motive la exclusión para ratificación de los magistrados, esto en concordancia con el artículo 16 de nuestra Carta Magna y con el criterio sustentado por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No obstante lo anterior, el Presidente de la República ejerció con fecha 15 de abril del año en curso el derecho de veto que le consagra el artículo 72 inciso c) de nuestra Carta Magna, ya que la ley en comento no es una atribución exclusiva de alguna de las Cámaras; observaciones que fueron recibidas por el Senado de la República en su carácter de Cámara de origen y que a esta fecha no han sido resueltas conforme a lo prevenido en el mencionado artículo constitucional.

Cabe señalar, que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que confirma el criterio asumido por este H. Congreso de la Unión en la reforma al artículo 17 de la LOTA, misma que fue vetada por el Ejecutivo Federal, es de fecha 1º de junio del 2004, y las observaciones enviadas al Senado de la República respecto de dicha ley son de fecha 15 de abril del año en curso, por lo que es dable concluir, que el Presidente de la República en este momento está total y absolutamente consciente de que sus observaciones son infundadas y que éste H. Congreso de la Unión actuó con total apego a los principios que emanan de nuestra Constitución.

Por todo lo anteriormente expuesto y en virtud de que el plazo estipulado en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos ha fenecido, solicito a esta Presidencia tenga a bien formular excitativa a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Hacienda y Crédito Público, a fin de que elaboren el dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un antepenúltimo párrafo al artículo 3º de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de noviembre de 2004.

Dip. Héctor Gutiérrez de la Garza (rúbrica)
 
 











Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESION SOLEMNE PARA DEVELAR EL NOMBRE DE NEZAHUALCOYOTL EN LOS MUROS DE HONOR
Y ORDINARIA DEL MARTES 23 DE NOVIEMBRE DE 2004
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
160
0
0
17
0
44
221
PAN
116
1
1
14
0
18
150
PRD
65
3
0
22
0
7
97
PVEM
8
4
0
3
0
2
17
PT
1
0
0
4
0
1
6
CONVERGENCIA
4
0
1
0
0
0
5
INDEPENDIENTE
1
0
0
0
0
1
2
TOTAL
355
8
2
60
0
73
498

 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 25 de noviembre, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, Y DE VIVIENDA

A su reunión de trabajo, que tendrá verificativo el jueves 25 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro y pase de asistencia para la declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del proyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley del Infonavit y, en su caso, aprobación.
4. Clausura de la sesión.
Atentamente

Dip. Enrique Burgos García
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente de la Comisión de Vivienda
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Aduanas y TLCAN, que se efectuará el jueves 25 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de integrantes.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Mensaje a cargo del coordinador de la Subcomisión.
6. Mensaje a cargo de los integrantes de la Subcomisión.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Juan Manuel Vega Rayet
Coordinador de la Subcomisión de Aduanas y TLCAN
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se efectuará el jueves 25 de noviembre, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión Jurisdiccional, situadas en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. En relación con los Foros de consulta en materia de responsabilidad de los servidores públicos, organizados por esta Comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de los trabajos.
Atentamente
Dip. Federico Barbosa Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A la reunión del Grupo de Trabajo sobre la iniciativa de Ley General de Pesca y Acuacultura, que se efectuará el jueves 25 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer piso).

Orden del Día

Único. Análisis del anteproyecto de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MEXICO-LIBANO

A su reunión de instalación, que se efectuará el jueves 25 de noviembre, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio C del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida de la diputada Rosario Sáenz López, secretaria del Grupo de Amistad.
3. Intervención del diputado Luis Maldonado Venegas, Presidente del Grupo de Amistad.
4. Mensaje del excelentísimo señor Nouhad Mahmoud, embajador de la República de Líbano en México.
5. Instalación del Grupo de Amistad por parte del diputado Presidente.
6. Firma del acta constitutiva del Grupo de Amistad México-Líbano.
7. Firma del libro de visitantes distinguidos.
8. Vino de honor.
9. Término de la ceremonia.
Atentamente
Dip. Luis Maldonado Venegas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el jueves 25 de noviembre, a las 13:30 horas, en la sala B, oficina B2, del basamento del edificio A, a la que asistirá el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Atentamente
Dip. Manuel Pérez Cárdenas
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al foro El veto y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2005, que se realizará el lunes 29 de noviembre, a las 10 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, análisis y aprobación de los trámites correspondientes a los puntos de acuerdo y los dictámenes.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Ávila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el martes 30 de noviembre, a las 15 horas (o al término de la sesión), en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Comentarios a los anteproyectos de dictamen de los puntos de acuerdo turnados por el diputado Elpidio Tovar de la Cruz.
4. Comentarios al anteproyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Suárez Ponce.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su reunión de trabajo, que tendrá verificativo el martes 30 de noviembre, a las 17 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta sesión ordinaria.
3. Comentarios de la presentación de las revistas literarias y políticas.
4. Presentación de la proposición con punto de acuerdo denominada "Diputado, ayuda a tu biblioteca".
5. Proyecto para invitar a las casas editoras que no cumplen el decreto del depósito legal para fomentar su difusión.

6. Proyecto de revisión para la renovación de los convenios interbibliotecarios suscritos por el Sistema de Bibliotecas de la H. Cámara de Diputados:
I. Cláusulas; y
II. Firma de los instrumentos.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 14 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Se convoca a los CC. Diputados el próximo 14 de Diciembre de 2004 a las 10:30 horas, en el salón "B" del edificio "G" del Restaurante los Cristales.

En virtud de configurar el quórum correspondiente para llevar a efecto nuestra Séptima Reunión Plenaria, toda vez que no se ha podido reunir en dos ocasiones por falta del mismo, se convoca en este día de sesiones.

Se recuerda a los CC. Diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

La reunión se llevará a cabo bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Respuesta al requerimiento de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, mediante oficio No. 01160, con fecha 15 de octubre del presente, para que se provea de los elementos necesarios a fin de dar cumplimiento a la propuesta de Punto de Acuerdo aprobada el martes 19 de octubre de 2004, respecto del informe solicitado al C. Procurador General de Justicia del Distrito Federal sobre diversos asuntos.

4. Dar cuenta del Proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las Delegaciones.
5. Dar cuenta de la Propuesta con Punto de Acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el Presupuesto de Salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.

6. Dar cuenta del Punto de Acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no solo se transfiera a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.
7. Dar cuenta del Punto de Acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

8. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo, del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el Dip. Jorge Legorreta Ordorica del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
9. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo Décimo Séptimo Transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

10. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
11. Informe sobre las Conferencias Magistrales durante el mes de septiembre.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente