Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1633, miércoles 24 de noviembre de 2004




Iniciativas Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas

QUE REFORMA EL ARTICULO 55 DE LA LEY MINERA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO MANUEL VELASCO COELLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL MARTES 23 DE NOVIEMBRE DE 2004

Manuel Velasco Coello, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Luis Antonio González Roldán, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrimos a solicitar se turne a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Exposición de Motivos

El suelo es por principio, el sitio donde van a parar gran parte de los desechos sólidos y líquidos de cualquier actividad humana. Los suelos son también el receptáculo de los deshechos no deseables de origen geológico, por ejemplo, de las aguas ácidas con metales pesados provenientes de actividades mineras.

Todo lo que no es de utilidad en los procesos industriales, mineros, urbanos, agrícolas, etcétera, se acumula en el suelo, en general sin mayores precauciones. Con ello, las escombreras mineras,1 los productos producidos en fábricas y muchos desechos líquidos, se han venido depositando sobre los suelos sin control alguno a lo largo de siglos e incluso milenios.

Las actividades industriales y mineras por un lado, y las agrícolas por otro, han dado origen al problema de que muchos productos de origen humano, o formados gracias a las actividades humanas, han ido a parar a los suelos, generando a su vez otros problemas como la contaminación de aguas subterráneas, la baja de productividad agrícola, la contaminación de cultivos, y el envenenamiento de ganado, afectando de forma directa, y en mayor o menor grado, a la economía y a la salud humana.

A pesar del impacto directo de los contaminantes sobre el suelo, el interés social sobre la protección y aún más, sobre la recuperación de éste, ha sido muy posterior al manifestado por el aire y el agua, probablemente porque los efectos de esta contaminación no son tan evidentes, sino que se ponen de manifiesto a largo plazo.

La minería en su conjunto, produce toda una serie de contaminantes gaseosos, líquidos y sólidos, que de una forma u otra van a parar al suelo y a la atmósfera. Esto sucede ya sea por depósjto, a partir de la atmósfera como partículas sedimentadas o traídas por las aguas de lluvia, por el vertido directo de los productos líquidos de la actividad minera y metalúrgica, o por la infiltración de productos de lixiviación del entorno minero, aguas provenientes de minas a cielo abierto, escombreras, etcétera, o por la disposición de elementos mineros sobre el suelo, talleres de la mina u otras edificaciones más o menos contaminantes en cada caso.

La disposición de elementos mineros sólidos sobre el suelo puede tener sobre éste efectos variados, pero en definitiva, produce alteraciones importantes de carácter físico, físico-químico y químico, que en general ocasionan su infertilidad, o en el peor de los casos, mantienen su fertilidad pero permiten el paso de los contaminantes a la cadena alimenticia, a través del agua, o de la incorporación de los contaminantes a los tejidos de animales o vegetales comestibles.

Uno de los principales problemas que puede producir la minería es la adición al suelo de una fase líquida. Esta habitualmente presenta una composición muy diferente a la que habitualmente se infiltra en el mismo en ausencia de actividades mineras como el agua de lluvia. Las interacciones resultantes pueden ser muy variadas en función de la composición química del fluido, la mineralogía del suelo, y el factor climático.

Los efectos en el suelo en relación con la presencia de contaminantes pueden ser variados, e incluso variar con el tiempo o con las condiciones climáticas. En unos casos los contaminantes se acumulan, de forma que están disponibles para que los animales y vegetales que viven sobre el mismo, puedan captarlos y sufrir sus efectos tóxicos.

A menudo se habla de que la presencia de contaminantes en el suelo constituye una bomba de tiempo química, que aún si en un determinado momento no produce efecto alguno, si puede hacerlo en un futuro, por ejemplo; si la erosión del mismo induce un transporte de los contaminantes a otras áreas.

En lo relativo a la presencia de contaminantes en el suelo, podemos citar los de geodisponibilidad y biodisponibilidad.

La geodisponibilidad es la consecuencia directa de la actividad minera al llevar a cabo la explotación minera de un yacimiento, se ponen a disposición del medio geológico unos elementos que antes no estaban, o estaban de forma mucho más limitada. Cabe destacar, no obstante, que muchos yacimientos minerales, particularmente los de menas sulfuradas, son en sí fuentes naturales de contaminación ambiental. Esto depende en gran medida de si son o no aflorantes, de su profundidad, en especial, si se localizan por encima o por debajo del nivel freático, composición mineralógica, etcétera.

La biodisponibilidad, por su parte, sería "el grado por el cual un contaminante en una fuente potencial, está disponible para ser tomado por un organismo". Por ejemplo, muchas plantas tienen la capacidad de absorber determinadas concentraciones de elementos pesados, siempre que se encuentren en el suelo en formas solubles, o asociados a nutrientes básicos.

Debido a la naturaleza inherente de la minería y el procesamiento de minerales y el variado número de productos minerales extraídos, la magnitud de residuos asociados con la minería es bastante grande; sin embargo, los residuos de la minería son, en su mayor parte, menos tóxicos que los producidos por las industrias fabriles.

Los residuos propios de la minería y el procesamiento de minerales reflejan el hecho de que estas industrias producen materias primas que generalmente son transformadas en un producto preliminar o intermedio. Las menas no solamente deben ser extraídas, sino también "beneficiadas," a fin de separar los metales y minerales industriales de la materia mineral no deseada.

Los procesos de beneficio incluyen, entre otros, trituración, pulverización, lavado, disolución, cristalización, filtración, distribución, clasificación por tamaños, secado, sinterización, granulación, briquetación, calcinamiento, tostación, concentración por gravedad, separación magnética, separación electrostática, flotación, intercambio de iones, extracción mediante solventes, extracción electrolítica, precipitación, así como diversas técnicas de lixiviación.

Finalmente, las minas y plantas de procesamiento generan también residuos peligrosos y no peligrosos comunes a otras industrias. Estos residuos son papel, neumáticos, tubos, alambres, madera, grasa, aceite, explosivos, solventes, sustancias químicas, etcétera.

Hoy por hoy se están adoptando una serie de medidas, que hacen que la minería aún siendo una vecina incómoda, al menos podamos vivir con ella.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, contempla en diversos artículos,2 los efectos que la actividad pueda generar sobre el equilibrio ecológico y el ambiente, así como las condiciones a que se sujetara la exploración, explotación y beneficio de minerales, y los criterios ecológicos para la preservación y aprovechamiento sustentable del suelo.

Sin embargo, en un afán de priorizar y ser mas estrictos en el cuidado y la protección al medio ambiente en cualquier actividad realizada por el hombre, nos permitimos someter a esta Cámara de diputados de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa con proyecto de:

Decreto.- Por el que se adiciona una fracción X al artículo 55 de la Ley Minera, para quedar como sigue:

Artículo único.- Artículo 55.- Se sancionará con la cancelación de la concesión minera cualquiera de las infracciones siguientes:

I. a la IX. ..........

X. Incumplimiento grave y reiterado, durante todas o alguna de las fases de la operación minera, de las disposiciones legales en materia de equilibrio ecológico y la protección al ambiente previstos en la normatividad vigente; lo anterior sin perjuicio de las sanciones civiles, administrativas y penales, en que incurran.

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 11 días del mes de noviembre de 2004.

Notas:
1 Depósitos de los materiales removidos para llegar hasta las menas o minerales valiosos en minas superficiales y subterráneas.
2 LGEEPA, artículos 5, fracción XIV; 11, fracción III; 28, fracción III; 99, fracción XI, y 108, fracción III.

Diputados: Manuel Velasco Coello (rúbrica), coordinador; Jorge A. Kahwagi Macari (rúbrica), vicecoordinador; Luis Antonio González Roldán (rúbrica), vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias (rúbrica), Francisco Xavier Alvarado Villazón (rúbrica), Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos (rúbrica), Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno (rúbrica), Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta.

(Turnada a la Comisión de Economía. Noviembre 23 de 2004.)
 
 


QUE REFORMA LOS ARTICULOS 320, 324 Y 334 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JORGE KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL MARTES 23 DE NOVIEMBRE DE 2004

Manuel Velasco Coello, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Luis Antonio González Roldán, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez y Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurren a solicitar que se turne a la Comisión de Salud, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Exposición de Motivos

Los seres humanos nacemos con grandes cualidades y una de ellas es la de ayudar a otros. Cuando hablamos de donar nuestros órganos, hablamos de ayudar a salvar una vida.

La decisión de ayudar a otros, donando órganos o tejidos se dificulta desafortunadamente, cuando dejamos que la duda, la desinformación y los miedos compliquen nuestra decisión.

Todos los seres humanos nacemos con la cualidad de dar, donar un órgano o tejido a quien lo necesita, es un acto de dar vida. Un solo donante puede salvar y mejorar las condiciones de vida de más de 50 personas, donando órganos como riñones, corazón, hígado, pulmones y páncreas, entre otros, y tejidos como córneas, huesos, piel, tendones y válvulas del corazón.

Actualmente, hay miles de personas en nuestro país y en el mundo que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan un trasplante, y la realidad es que la lista de espera para recibir órganos y tejidos sigue creciendo. La única manera de resolver la escasez de órganos para trasplante es ser donante; cuanto más donantes haya, mayor será el número de vidas que pueden salvarse.

El trasplante es un tratamiento médico muy complejo, mediante el cual se reemplaza un órgano vital o un tejido enfermo sin posibilidad de recuperación, por otro sano.

Para que un trasplante llegue a realizarse, se precisa de alta tecnología médica y fundamentalmente de la solidaridad de la sociedad con sus donaciones, ya que sin donaciones de órganos, no hay trasplantes. Más de 50% de los pacientes con falla crónica y terminal de algún órgano cuya única oportunidad era esta cirugía hoy día fallecen en nuestro país.

Son donantes potenciales, por ejemplo, las personas que sufren un grave daño en el sistema nervioso. Una vez diagnosticada la muerte cada minuto es vital para que los órganos sigan siendo aptos para un trasplante.

La realización exitosa de un trasplante depende de una gran cantidad de factores, entre otros, la compatibilidad inmunológica entre receptor y donante, y la infraestructura hospitalaria. Todo ello se encuentra contemplado en la Ley General de Salud, que regula dicha actividad.

Cualquier persona mayor de 18 años, en pleno uso de sus derechos y facultades, puede expresar en vida su voluntad de ser donante de órganos y tejidos mediante la firma de un acta de donación. Es importante que la familia tenga conocimiento de esta decisión porque en el momento del fallecimiento será consultada. La expresión de voluntad de ser donante de órganos, de tejidos o de ambos siempre es revocable.

La donación de órganos en México es un tema nuevo, y está en proceso de aceptación cultural.

En el proceso de donar existen varios aspectos médicos, sociales, psicológicos, legales, y otros más. Se unen estas disciplinas para un solo fin, salvar una vida.

La donación de órganos y tejidos es dar algo de sí mismo a otra persona, y esto sólo es posible actualmente, con la aprobación de las personas que están dispuestas a donar a quien espera pacientemente la oportunidad.

El trasplante de órganos, tejidos, y células se presenta como una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónico degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano, y en la mayoría de los casos un trasplante es la única opción de corregir la falla y por supuesto conservar la vida.

Un donante es quien toma la decisión de donar sus órganos, tejidos o ambos después de la vida y sólo en circunstancias especiales donar en vida. Puede revocar su decisión y elegir no hacerlo, pero tienen que informarlo. Es importante que la familia lo sepa, pues ellos serán sus portavoces.

Tenemos por ejemplo, que por paro cardiaco se pueden donar tejidos como hueso, piel, córneas, tendones, válvulas cardiacas, cartílago y vasos sanguíneos arteriales y venosos.

Por muerte cerebral se pueden donar corazón, pulmón, hígado, riñones, intestino, páncreas y los tejidos mencionados anteriormente.

En vida se puede donar segmentos de pulmón, de hígado, de páncreas e intestino; además riñón y médula ósea.

En vida pueden ser donadores hombres entre 18 y 60 años, aunque han existido donadores de más de 60 años que se encontraron en buen estado de salud y fueron aceptados, pero en este caso se debe tener un parentesco por consanguinidad, afinidad o civil.

Después de la vida, se consideran a personas de entre 2 meses a 90 años de edad, claro que la donación va a depender de la valorización de los médicos si existen tejidos u órganos sanos. En el caso de los menores de edad podrán donar tejidos músculo-esquelético y córnea, en tanto sea autorizado por los padres del menor.

El doctor Paul Terasaki1 describió el trasplante de órganos como "el milagro quirúrgico del siglo XX" y no estaba equivocado, ya que se ha convertido ésta actividad en la mejor, y en algunos casos la única oportunidad de vida para muchas personas.

Los trasplantes de tejidos iniciaron desde el siglo XIX, y día a día se han venido convirtiendo en una mejor herramienta para el manejo complementario de pacientes con quemaduras, tumores y lesiones oculares producto de accidentes ó secuelas de cirugía.

Con relación a los órganos, la actividad es más joven ya que el primer trasplante renal exitoso entre humanos en el mundo, se llevó a cabo en 1953 en la Cleveland Clinic y desde entonces se han venido desarrollando los programas de trasplante hepático, pancreático, cardíaco y pulmonar, eso sin contar con que en los últimos años se están realizando trasplantes multiorgánicos en un solo paciente y en la misma cirugía. Sin embargo, ésta es solamente la punta del iceberg en una cadena de actividades que culmina con un trasplante exitoso y que una persona "vuelva a nacer".

La razón es que el proceso de trasplante comienza mucho antes y significa entrar en un terreno desconocido para la mayoría de nosotros y es algo que llamamos "cultura de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante".

Estamos acostumbrados culturalmente, a rendirle culto a la muerte pero no a la vida y eso significa que por diferentes razones como desconocimiento del tema, tabúes, creencias religiosas y costumbres, no estamos relacionados con donación y trasplantes.

Los trasplantes de órganos pueden ser de donante vivo o cadavérico. Actualmente de donante vivo se realizan todos excepto de corazón, y todos se pueden realizar de donante cadavérico, pero a pesar de haber fallecimientos diarios, como no hemos sido educados en la cultura del trasplante, los órganos terminan descomponiéndose o cremados.

La muerte puede llegar legalmente por dos caminos, el primero es que el corazón pare de manera irreversible y el segundo es que el cerebro muera (por un trauma, tumor, infección o hemorragia cerebral) que es conocido como muerte cerebral o muerte encefálica.

La diferencia está en que al morir, a causa de muerte cerebral, algunos órganos conservan autonomía de funcionamiento temporalmente, y en pocas horas dejan de funcionar sin importar lo que se haga para impedirlo.

La muerte cerebral es diferente al coma y al estado vegetativo, ya que en éstas dos últimas uno está vivo y con alguna posibilidad de recuperación, mientras que la muerte cerebral es desafortunadamente irreversible.

Una vez que los especialistas han hecho el diagnóstico de muerte cerebral, es el único momento en que se pueden extraer los órganos para que puedan ser utilizados con fines de trasplante.

Si se deja pasar ésta valiosa oportunidad, los órganos se coagulan por dentro y a pesar de utilizarlos, nunca van a funcionar lo que puede significar la muerte para la persona que lo recibe.

Tomando en cuenta el aspecto religioso, podemos mencionar que casi ninguna religión se opone actualmente a la donación y los trasplantes; y permiten que sea una libre decisión de sus feligreses sin que ello signifique que incurran en alguna falta.

El catolicismo, por ejemplo, se ha manifestado públicamente, a través de la Encíclica a la Vida, en la que Juan Pablo II se refiere a la donación y los trasplantes como el acto de amor más grande que puede hacer un ser humano.

El tema de la muerte es un tema tabú, hasta al interior de nuestros hogares y esto nos impide hablar con tranquilidad de ello con nuestros familiares y contarles nuestra decisión con relación a la donación y los trasplantes.

Finalmente, el temor a la mutilación y a las deformidades por ser donantes no debe existir, ya que el procedimiento es realizado por especialistas en trasplantes, en salas de cirugía con todas las normas exigidas por ley, y se reemplazan los tejidos extraídos por prótesis que hace prácticamente imposible saber si uno fue ó no donante.

Desde el punto de vista jurídico, debemos buscar que se facilite la donación de un órgano o tejido en beneficio del prójimo, asimismo, la normatividad debe favorecer los procesos científicos y evitar el tráfico lucrativo de órganos y los abusos experimentales.

Es muy importante que conozcamos todo lo que significa trasplante de órganos y tejidos ya que el tener claridad con lo que significa esto y el beneficio que puede generar, nos permite tomar la mejor decisión que es "dar vida después de la vida".

Por lo anteriormente expuesto, los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México sometemos a su consideración la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforman los artículos 320, 324 y 334 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Primero. Se reforma el artículo 320 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 320. Toda persona es disponente de su cuerpo y será considerada por la ley donante de órganos y tejidos para trasplante en el momento de su fallecimiento, para los fines y con los requisitos previstos en el presente título.

Segundo. Se reforma el artículo 324 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 324. Habrá consentimiento tácito del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes y cuando no exista negativa de alguna de las siguientes personas: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante, conforme a la prelación señalada.

El escrito por el que la persona exprese no ser donador, podrá ser privado o público y deberá estar firmado por éste, o bien, la negativa expresa podrá constar en alguno de los documentos públicos que para este propósito determine la Secretaría de Salud en coordinación con otras autoridades competentes.

Las disposiciones reglamentarias determinarán la forma para obtener dicho consentimiento.

Tercero. Se reforma la fracción II del artículo 334 para quedar como sigue:

Artículo 334. Para realizar trasplantes de donantes que hayan perdido la vida, deberá cumplirse lo siguiente:

I. ...

II. No existir negativa expresa o revocación del consentimiento tácito del disponente o su familia, para la donación de sus órganos y tejidos; y

III. ...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Nota:
1 Cirujano estadounidense especializado en trasplantes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 23 días del mes de noviembre de 2004.

Diputados: Manuel Velasco Coello (rúbrica), coordinador; Jorge A. Kahwagi Macari (rúbrica), Luis Antonio González Roldán (rúbrica), vicecoordinadores; Alejandro Agundis Arias (rúbrica), Francisco Xavier Alvarado Villazón (rúbrica), Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos (rúbrica), Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno (rúbrica), Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta.

(Turnada a la Comisión de Salud. Noviembre 23 de 2004.)
 
 


QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO LUIS ANTONIO GONZÁLEZ ROLDÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL MARTES 23 DE NOVIEMBRE DE 2004

Manuel Velasco Coello, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Luis Antonio González Roldán, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, Alejandro Agundis Arias, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Defensa Nacional, con opinión de la Comisión de Salud, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley.

Exposición de Motivos

La salud es una de las obligaciones básicas más importante del Estado1 y es también uno de los más anhelados deseos de todo ser humano.

El gozar de salud no es una condición permanente en la vida; ya que adolecer un malestar físico es común en todos los seres humanos independientemente de las costumbres, hábitos de consumo o la actividad física que se practique, sin embargo, la ciencia médica recomienda distintas medidas precautorias para evitar enfermedades así como tratamientos paliativos y curativos para males ya adquiridos, con la finalidad de aumentar la probabilidad de tener una vida sana y con calidad, más larga y más productiva.

El propiciar la salud mediante los mecanismos que la tecnología nos brinda propicia el desarrollo de la nación. El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, dijo que los retos en salud están relacionados no sólo con los aspectos sociales, económicos y políticos, sino también con la seguridad nacional.2

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son las principales instituciones que dan cobertura médica y hospitalaria a la población mexicana. Existen, además, otros fondos de seguridad social que complementan los programas de salud y servicio social, tales como los mantenidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).3

Orgullosamente, en nuestro país, desde hace ya 30 años contamos con un Programa de Vacunación y desde hace 25 con una Cartilla Nacional de Vacunación, esquema básico de inmunoprotección muy amplio y completo que aunque no sea el de mayor cobertura en América Latina si cubre al 95% de los niños menores de un año contra el sarampión y al 99% contra la tuberculosis.4

Se han logrado importantes avances en esta materia, especialmente con las Semanas Nacionales de Salud; que con éxito han alcanzado las metas de inmunización; además de ampliar la cobertura de vacunación a otros grupos de edad, instrumentando acciones de prevención y control de enfermedades, vigilancia nutricional, y prevención de accidentes.5

Las enfermedades prevenibles por vacunación en los niños menores de diez años como la tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis A y B e infecciones del pulmón y del cerebro, causadas por bacteria, han sido combatidas exitosamente y en algunos casos se ha logrado erradicarlas. Nuestros hijos ya no están en riesgo de morir o quedar minusválidos a causa de viruela, poliomielitis, sarampión o tuberculosis de las meninges.6

El promedio de vida y la condición de la misma se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas. En 1994 la esperanza de vida de hombres y mujeres se incrementó a 70 y 75 años, respectivamente; es decir, casi 9.2 y 10 años más que los valores registrados en las dos décadas previas y se prevé que las tendencias enunciadas seguirán su curso en los próximos años, pudiendo, para el año 2005, ascender la esperanza de vida de los hombres a 74.6 años y la de las mujeres a 78.9 años.7 Todo esto gracias al avance científico y tecnológico, que diversos países y organismos internacionales, han logrado en materia de salud.

Tenemos indicadores positivos en torno al tema de salud, los cuales son plausibles y dignos de todo nuestro orgullo, sin embargo, nos falta mucho por recorrer, hecho que se hace evidente si acudimos a un centro de salud y con franqueza y objetividad analizamos la calidad y eficiencia de los servicios, algunos de los rezagos se hacen evidentes si observamos los indicadores internacionales. Por ejemplo; la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años por cada 1,000 nacidos vivos, para el año 2000 México reportó 30 decesos, cuando, en ese mismo año, Chile reportó 12 y España 5, otro ejemplo es la tasa de mortalidad materna; cuando aquí se reportan 55 decesos por cada 100,000 en Chile y en España se reportan 23 y 6 respectivamente.8

Un problema recurrente y muy conocido por los medios de comunicación y por todos los mexicanos, es el hecho de que con regularidad, faltan medicamentos y equipos en los hospitales públicos, dejando en total indefensión a los médicos ante una eventual emergencia. El secretario del Exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Eduardo Pérez Saucedo, ha dicho públicamente que el IMSS es el principal comprador de medicinas, y asegura que para algunos tratamientos el Seguro Social apenas alcanza a surtir la quinta parte de las recetas médicas de los derechohabientes.9

La inversión destinada por la federación a través de la Secretaría de Salud en desarrollo científico y tecnológico que tenga por objeto remediar este serio problema10 es una suma importante pero a todas luces insuficiente, situándonos muy lejos de la autosuficiencia en medicamentos básicos.

Fundamentado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en su Artículo 27, y en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas en su Artículo 28, el gobierno mexicano principalmente efectúa sus compras a través de licitación pública, mediante convocatoria. Ante el escenario de desabasto de medicinas el sector salud se ve orillando a comprar medicamentos con carácter de urgencia sin previa licitación ocasionando con esto que aumente el costo de los materiales y suministros del sector. De este modo se pierden importantes recursos sin solucionar el problema de raíz.

El gasto en medicamentos por parte del Sector Salud es enorme; durante el año 2003 se destinaron para compra de materiales y suministros más de 1,800 millones de pesos, sin subsidios11, por ejemplo, durante ese año, el gobierno federal destinó 367 millones 350 mil pesos a la compra de antirretrovirales (ARV)12 para pacientes sin seguridad social13 Roberto Tapia, como, subsecretario de Prevención y Protección de la Salud confirmó en una entrevista que se tiene previsto destinar 130 millones de pesos adicionales para la adquisición de ARV en el 200414, sin embargo esto servirá solo como un paliativo para el desabasto ya que la demanda de ARV seguirá aumentando y se tendrán que aumentar los recursos para comprar estos medicamentos año tras año.

Con la finalidad de asegurar el abasto oportuno de medicamentos de cara al futuro y de manera sostenida, en el 2003 se destinaron más de 49 millones de pesos para establecer el Instituto Nacional de Medicina Genómica15, además se invirtieron 100 millones al Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV16 quienes, tuvieron un resultado financiero en el año 2002 que arroja una utilidad de 21.4 millones de pesos antes de subsidios y de 125.7 millones de pesos incluyendo subsidios17 en el periodo que comprende de septiembre 2002 a agosto 2003, reportan que las ventas totales fueron de 323.4 millones18 dejando en evidencia la rentabilidad que tiene la investigación y producción de medicamentos.

El abasto suficiente de medicamentos básicos para atender las principales enfermedades que afectan a los mexicanos en su calidad y esperanza de vida ante un mundo globalizado en el que existe la amenaza del bio-terrorismo y las armas químicas son un asunto de Seguridad Nacional.

Con la finalidad de atender a la población en ocasiones de emergencia, donde se requiere de muchos medicamentos, existe el Plan DN-III19 aplicado por las Fuerzas Armadas de México.

La imagen más vista del soldado mexicano es en tareas de auxilio a la población civil en casos de desastre. Ya sea ayudando en la evacuación de la gente en zonas en peligro, suministrando víveres, medicamentos y ropa, limpiando el lodo tras las inundaciones o dando primeros auxilios o atención médica a quien lo requiera. El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional cumple con una labor a veces heroica.

En inundaciones o incendios, tras huracanes o terremotos, el ejército interviene asistiendo al lugar del desastre y socorre a la población. Estas tareas están estructuradas en torno al Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional que se sostiene en la tercera misión general que señala la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos: "Auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas".

El DN-III se ha aplicado con éxito y se ha mejorado constantemente, actualizando la información con la que se cuenta e incorporando las experiencias que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana han obtenido de los desastres más significativos como lo fue el sismo de la Ciudad de México en 1985, el sismo de Colima y Jalisco en 1995, el huracán Paulina en 1997, el huracán Isis en 1998, las fuertes lluvias que azotaron Chiapas en 1998, la temporada de incendios forestales en 1998, las lluvias y el sismo en Oaxaca en 1999, las inundaciones en Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tabasco en 1999, la inundación en el Valle de Chalco e Ixtapaluca en 2000, evacuación de diversas poblaciones como medida preventiva ante la intensa actividad del volcán Popocatépetl en diciembre de 2000.

El Plan DN-III es un ejemplo de cómo las fuerzas armadas, haciendo uso del Fondo de Recursos para Desastres Naturales, Fonden, que aporta el Gobierno Federal y forma parte del presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión, ha cumplido con auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

Como es de suponerse, el suministro de cobijas, víveres y medicamentos en caso de desastre, son tan restringidos o más que en la cotidianidad, lo que lo hace ser un factor limitante para que las fuerzas armadas puedan cumplir con su propósito de salvaguardar la integridad de los afectados, ya que en la misma proporción con la que se cuente con estos suministros, será también, la capacidad de autonomía del rescate.

Para que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos puedan cumplir a cabalidad lo que su propia Ley Orgánica demanda, es necesario dotarlos con los instrumentos necesarios para darles la mayor autonomía posible.

Auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas en situaciones de emergencia o en el transitar de la vida cotidiana, exige contar con laboratorios de investigación y producción de medicamentos que tengan por objeto salvaguardar la salud del pueblo de México en todo momento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Comisión de Macroeconomía y Salud, señaló que en México es necesario incrementar los presupuestos en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) y lograr la eficiencia en la aplicación de recursos destinados a salud, establecer políticas fiscales sanas, aumentar la proporción de habitantes con acceso a servicios y disminuir el costo de medicamentos.

Para lograr disminuir el elevado costo de los medicamentos sin afectar su calidad, es necesario invertir en investigación y producción de medicamentos básicos de consumo masivo.

Las Fuerzas Armadas han demostrado ser un organismo honorable, que responde a las necesidades de la sociedad civil y del Estado Mexicano, debiendo responder, de cara hacia el futuro, las necesidades que se presenten en este siglo XXI, asegurándonos un siglo más soberano y venturoso que el pasado, donde los principios doctrinales de la salud sean una realidad para todos los mexicanos.

Por todo lo anterior, en el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; consideramos que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos deben tener la facultad para investigar y producir los medicamentos que consideren necesarios para, en la medida de lo posible, mantener una sociedad sana, previniendo epidemias, combatiendo el bio-terrorismo y contribuyendo al desarrollo tecnológico del país; además de abastecer al IMSS, ISSSTE y el reciente ISSFAM(20) con la intención de procurar erradicar el desabasto de medicamentos en nuestro sistema de salud, por lo que sometemos a su consideración la siguiente iniciativa de

Decreto, por el que se adiciona una fracción XV recorriendo las subsecuentes un dígito para quedar en XXI, al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y por el que se reforma la fracción I al Artículo 1 de La Ley Orgánica del Ejercito y Fuerza Aérea.

Artículo Primero.- Por el que se adiciona una fracción XV recorriendo los subsecuentes un dígito para quedar en XXI al Artículo 29 de la Ley Orgánica de la administración Pública Federal, quedando como sigue:

Artículo 29.

A la Secretaría de la Defensa Nacional, corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

...

XV.- Investigar y producir medicamentos que tengan por objeto salvaguardar, en todo momento, la condición de salud del pueblo Mexicano;

...

Artículo Segundo.- Por el que se reforma la fracción I al Artículo 1 de La Ley Orgánica del Ejercito y Fuerza Aérea quedando como sigue:

Artículo 1.

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones armadas permanentes que tienen las misiones generales siguientes:

I. Defender la salud, la integridad, la independencia y la soberanía de la Nación; Transitorio

Único.- Este decreto entrara en vigor a los treinta días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 11 días del mes de Noviembre de 2004.

Notas
(1) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 4° párrafo tercero.
(2) Según el comunicado de prensa 060-2 del 8 de mayo de 2001 titulado La salud inherente a la seguridad nacional.
(3) Según el Centro de Información y Documentación Empresarial Sobre Iberoamérica, en el perfil demográfico y social de México en el área de salud.
(4) III Informe de Gobierno, anexo estadístico página 77.
(5) Según información el Consejo Nacional de Vacunación. Véase www.conava.gob.mx/sns/2003-3.htm

(6) Según información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
(7) Según Rodolfo Tuirán, especialista de la Secretaría de Desarrollo Social y colaborador de la revista Papeles de población, editada por la Universidad Autónoma del Estado de México e indexada en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.
(8) Según se informa en el anexo estadístico del III Informe de Gobierno, página 77.
(9) Según señaló en entrevista con reporteros de Cimacnoticias para el reportaje "Amenaza el IVA mayor desabasto en medicinas"; ver www.cimacnoticias.com/noticias/03nov/s03112501.html
(10) Según se informa en el anexo estadístico del III Informe de Gobierno, página 126.

(11) Según señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Presupuesto Asignado al Ramo 12 en el Resumen Económico del Gasto Sectorial en http://www.shcp.sse.gob.mx/contenidos/presupuesto_egresos/temas/pef/2003/por_ramos/index.html
(12) Según el informe presentado por la secretaria técnica del Consejo, Dra. Patricia Uribe Zúñiga.
(13) Según información proporcionada por Conasida a través de la Secretaría de Salud; ver www.salud.gob.mx/conasida/otraspub/ letraese/ls2003/lsabri.htm
(14) Según se publica en www.sergay.com.mx/sida02.htm
(15) Según señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Presupuesto Asignado al ramo 12 en el Destino Funcional del Gasto página 4/10 en: http://www.shcp.sse.gob.mx/contenidos/presupuesto_egresos/temas/pef/2003/por_ramos/index.html

(16) ibid;. en el Resumen Administrativo del Gasto.
(17) III Informe de Gobierno, anexo de la Secretaría de Salud; página 333.
(18) ibid; página 334.
(19) Este Plan tiene sus orígenes en 1966, cuando un importante desbordamiento del Río Pánuco generó daños considerables en el estado de Veracruz y el gobierno instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional para elaborar un programa que garantizara una asistencia oportuna a las poblaciones afectadas.
(20) Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y al Instituto de Seguridad Social para las fuerzas Armadas de México.

Diputados: Manuel Velasco Coello (rúbrica), coordinador; Jorge A. Kahwagi Macari (rúbrica), vicecoordinador; Luis Antonio González Roldán (rúbrica), vicecoordinador; Francisco Xavier Alvarado Villazón (rúbrica), Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), Alejandro Agundis Arias (rúbrica), María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos (rúbrica), Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno (rúbrica), Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Cuahutémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta.

(Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Defensa Nacional. Noviembre 23 del 2004)
 
 


QUE REFORMA EL ARTICULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y LOS ARTÍCULOS 2 Y 3 DE LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO CUAUHTÉMOC OCHOA FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL MARTES 23 DE NOVIEMBRE DE 2004

Manuel Velasco Coello, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Luis Antonio González Roldán, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta; diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II; 72, y 73, fracción XXI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa.

Exposición de Motivos

Ante la preocupante degradación de los elementos que conforman nuestro entorno social, cuyos efectos día con día se hacen más evidentes, y que son consecuencia necesaria, sin duda alguna, de las legislaciones imperfectas que rigen a los Estados de la Federación en materia penal, debemos asumir una posición de compromiso para evitar que éstas continúen y sucedan nuevamente.

Debemos tratar de erradicar esas prácticas no sólo desincentivando las acciones que producen estas conductas que perjudican el equilibrio del sistema jurídico nacional, sino también homologando los tipos penales en todo el territorio nacional, sancionando a los responsables de los actos ilícitos que dañan el entorno social de las comunidades y de sus pobladores.

En este sentido, y como conducta típica y antijurídica, esta el delito del secuestro, el cual en nuestro país, ha alcanzado un nivel sin precedentes, debido principalmente a una cuestión, y esta es "la impunidad" para cometer dicha conducta.

Así también, uno de los factores más influyentes en este alto índice es, sin duda alguna, la ineficacia de nuestros ordenamientos penales así como la relativa laxitud de nuestro sistema de procuración de justicia.

Los tipos penales y las acciones de la delincuencia organizada, que no son más que la descripción de una determinada conducta que debe ser sancionada por el Estado, muchas veces pueden ser franqueados o esquivados por los delincuentes, sobre todo, si no existe una clara homogeneización en todas las entidades de la República.

Nosotros como legisladores, tenemos la obligación de mantenernos al tanto de estas figuras delictivas, y no tener oídos sordos ante el reclamo de la sociedad, sino que debemos de hacer uso de las facultades que nos han sido concedidas, para el efecto de poner un alto a estas situaciones.

De igual forma, la función medular del Poder Legislativo es la elaboración de las leyes generales, abstractas e impersonales encaminadas a procurar el bienestar de la sociedad a través de la regulación de conductas y actividades de una sociedad. En lo que se refiere a las materias señaladas en el artículo 73 de nuestra Carta Magna, atienden, básicamente, a la soberanía nacional en lo exterior, así como al desarrollo de la Federación en lo interior, esto es, se concede al Congreso de la Unión facultad para legislar en todas aquellas materias que son esenciales para el desarrollo y progreso de nuestro país.

Con esto en mente, los legisladores del Partido Verde Ecologista de México, estamos preocupados por que nuestra Constitución asegure las medidas adecuadas para lograr un sistema de procuración de justicia capaz y efectivo, que inhiba de manera contundente las conductas antisociales que hoy laceran nuestra convivencia humana.

De esta manera, y en términos de las fracciones XXI y XXX del artículo 73 constitucional, el Congreso de la Unión tiene facultades para establecer los delitos contra la Federación y conocer de los delitos del fuero común, cuando estos tengan conexidad con delitos federales, y por otro lado también tiene atribuciones para expedir todas las leyes que sean necesarias con la finalidad de hacer efectiva dicha facultad.

El carácter de las disposiciones referentes a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, permiten a nuestro gobierno establecer reglas para la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas, por los delitos cometidos por algún miembro de la delincuencia organizada. Sus disposiciones son de orden público y de aplicación en todo el territorio nacional.

Por ello, la soberanía penal federal depositada en el Congreso de la Unión, no debe soslayarse, sino al contrario, impulsar un adecuado sistema penal. Por otro lado, se limita su falta de aplicación a la norma jurídica, por estar esta dispersa en distintas jurisdicciones.

Aunado a lo anterior, la poca, nula o deficiente actuación de los ministerios públicos locales, persecutores de los delitos de delincuencia organizada en primera instancia , han agravado esa situación.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México considera que con la presente iniciativa puede y debe evitarse que los crímenes como el secuestro sigan aconteciendo y aumentando en su cantidad, pero también, que dependerá en gran medida de la adecuada actuación de los ministerios públicos federales que investigarán la realización de las conductas delictivas evitar tales conductas con una investigación correcta y pertinente que realicen.

La legislación penal federal debe cumplir fundamentalmente, luego de establecer claramente los tipos penales respectivos, con dos objetivos prioritarios: en primer término, señalar las sanciones a las que se harán acreedores quienes realicen esas conductas tipificadas, y en segundo, prevendrá a los que tengan la firme intención de beneficiarse con las dispersión jurídica en los Estados, perjudicando con ello a la ciudadanía, de que existen severas sanciones que le serán aplicadas si concretizan sus objetivos.

Con la presente iniciativa se pretende hacer una serie de reformas a diversos preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para cumplir con los objetivos señalados, que la legislación debe hacer frente adecuadamente a castigar la conducta del delincuente en lo que hace al medio comisivo para la obtención de sus intereses particulares, así como de las personas que están involucradas en el mismo.

Creemos que el secuestro, así como otros delitos, deben federalizarse, para que la autoridad en un esfuerzo nacional , pueda castigar los actos antijurídicos.

Visto lo anterior, resulta imperativo que nosotros como Legisladores mantengamos nuestros ordenamientos punitivos lo más actualizado posibles, con el fin de evitar que las modalidades delictivas proliferen.

En ese sentido, destacamos que la reforma busca evitar el que se transgredan diversos bienes jurídicos tutelados por la norma penal, como son la seguridad de la familia y la integridad personal, circunstancia que confirma su viabilidad.

Por ello, sometemos a esta Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa de:

Decreto por el se reforman el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 2 y 3 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Artículo Primero. Se reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 73

El Congreso tiene facultad:

De la fracción I. a la XXII. .........

XXI. Para establecer los delitos y faltas contra la Federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse.

Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales;

XXI-A.- Para legislar en materia penal en los delitos realizados por delincuencia organizada.

De la fracción XXII. a la XXX. ............

................

Artículo Segundo. Se reforman los artículos 2 y 3 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para quedar como sigue:

Artículo 2º

Cuando tres o más personas acuerden organizarse o se organicen para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada:

De la fracción I. a la IV. .........

V. Asalto, previsto en los artículos 286 y 287; secuestro, previsto en los artículos 366, 366 Bis y 366 Ter; tráfico de menores, previsto en el artículo 366 Ter, y robo de vehículos, previsto en el artículo 381 Bis del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común, y para toda la República en Materia de Fuero Federal, o en las disposiciones correspondientes de las legislaciones penales estatales.

Artículo 3º

Los delitos a que se refiere el artículo anterior, que sean cometidos por algún miembro de la delincuencia organizada, serán investigados, perseguidos, procesados y sancionados conforme a las disposiciones de esta ley.

Corresponderá al Ministerio Público Federal la investigación y persecución de los delitos previstos en el artículo anterior.

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 11 días del mes de noviembre del 2004.

Diputados: Manuel Velasco Coello (rúbrica), coordinador; Jorge A. Kahwagi Macari (rúbrica), vicecoordinador; Luis Antonio González Roldán (rúbrica), vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias (rúbrica), Francisco Xavier Alvarado Villazón (rúbrica), Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos (rúbrica), Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno (rúbrica), Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta.

(Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos. Noviembre 23 de 2004.)
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

Al desayuno de trabajo con académicos y especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), que se llevará a cabo el miércoles 24 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón de reuniones de la Comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al foro Análisis de la problemática de la obesidad y sobrepeso en México, que se realizará el miércoles 24 de noviembre, de las 8:30 a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 24 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón 6 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, análisis y aprobación de los trámites correspondientes a los puntos de acuerdo y los dictámenes.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Ávila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, que se efectuará el miércoles 24 de noviembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

Al Foro sobre el debido proceso de adolescentes infractores, que tendrá verificativo el miércoles 24 de noviembre, a las 9 horas, en el lobby del edificio E.

Programa Preliminar

9:00 Registro
9:30 Bienvenida

Primer panel

9:35 Los Consejos Tutelares en la experiencia de la niñez y la adolescencia
Conduce: Lic. Teresa López, Reintegra

Segundo panel

10:30

Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Dip. Francisco Cuauhtémoc Frías Castro
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias

Dr. Miguelángel García-Domínguez
Secretario de la Comisión de Gobernación e integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Dra. Mary Belfoff
Consultora del UNICEF

11:45 Receso

12:00

Dr. Moisés Moreno Hernández
Presidente y director del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, AC

Mtro. Gerardo Laveaga
Director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales

Dr. Luis Rodríguez Manzanera

Lic. Alejandra Vélez
Directora del Consejo Tutelar para Menores

Lic. Gerardo Perdomo Cueto
Consultor jurídico del Senado de la República

Lic. Gerardo Sauri
Director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

13:00 Conclusiones
13:30 Clausura

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de la Subcomisión en Materia Político Electoral, que se llevará a cabo el miércoles 24 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. A consideración el anteproyecto de dictamen relativo a:
I. Iniciativas de reformas y adiciones al Cofipe para establecer el "voto de los mexicanos en el extranjero".
3. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA REFORMA DEL CONGRESO

A su reunión, que se llevará a cabo el miércoles 24 de noviembre, a las 10 horas, en el salón de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio H, segundo nivel).

Atentamente
Dip. Sami David David
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al ciclo de conferencias magistrales El fuero constitucional frente a la nueva realidad política del país, que se realizará el miércoles 24 de noviembre, a las 10 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MEXICO-BRASIL

A su reunión de instalación, que se realizará el miércoles 24 de noviembre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1) Bienvenida por parte del C. diputado Édgar Torres Baltazar, Presidente del Grupo de Amistad.
2) Palabras por parte de la C. diputada Adriana González Carrillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
3) Mensaje del C. diputado Julián Nazar Morales, secretario del Grupo de Amistad.
4) Palabras del excelentísimo señor Luiz Augusto de Araujo Castro, Embajador de Brasil en México.
5) Intervención de los diputados asistentes.
6) Instalación oficial del Grupo de Amistad por parte del diputado Presidente.
7) Firma del acta constitutiva y del libro de visitantes distinguidos.
8) Agradecimiento y entrega de obsequio.
9) Término de la ceremonia de instalación.
10) Foto del recuerdo.
11) Brindis.
Atentamente
Dip. Édgar Torres Baltazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Gobierno, que tendrá verificativo el miércoles 24 de noviembre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. A consideración, los anteproyectos de dictamen relativos a
I. Minuta con proyecto de Ley de Seguridad Nacional.
II. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas.
III. Iniciativas de Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos.
IV. Iniciativas de Ley de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia.

3. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de la Tercera Subcomisión, "Asistencia Médica", que se efectuará el miércoles 24 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Revisión del anteproyecto de dictamen que reforma y adiciona diversos artículos a la Ley General de Salud para regular las bebidas cafeinadas.
4. Revisión de la minuta del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, referente a la medicina tradicional de las comunidades indígenas.
5. Revisión de la opinión que emite la Comisión de Salud sobre el anteproyecto de dictamen en materia de impuestos a los tabacos labrados.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Julio Boltvinik Kalinka
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 24 de noviembre, a las 13 horas, en la sala 6 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su decimocuarta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 24 de noviembre, a las 14 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Desahogo del punto de acuerdo en el que comparecerán funcionarios de la Sagarpa, a efecto de informar sobre las acciones referentes al uso de betaagonistas.
Concluye reunión con funcionarios.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 24 de noviembre, a las 14:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Informe del Grupo de Trabajo para la reforma del marco jurídico de la Ley de Fiscalización.
3. Agenda internacional.
4. Avance de la solicitud de la comparecencia del secretario de la Función Pública.
5. Informe de la UEC, avance sobre el dictamen de la revisión de los estados financieros y presupuestales de la ASF, al 31 de diciembre de 2003 y otros asuntos.
6. Puntos de acuerdo turnados ante la Comisión.
7. Dictamen y acuerdo: designación del auditor del Banco de México.
8. Fecha tentativa para la reunión ordinaria de la Comisión.
9. Desarrollo de la controversia constitucional 84/2004.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 24 de noviembre, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Norberto Enrique Corella Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su undécima sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la décima sesión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a
4.1. Punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social que informe a esta soberanía de los pormenores del incidente suscitado en la delegación en el estado de Tlaxcala por el uso con fines electorales del padrón del programa Oportunidades; y
4.2. Punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social a evaluar y, en su caso, reconsiderar los contenidos temáticos de los cursos para padres de familia del programa Oportunidades.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Beatriz Zavala Peniche
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 25 de noviembre, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, Y DE VIVIENDA

A su reunión de trabajo, que tendrá verificativo el jueves 25 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro y pase de asistencia para la declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del proyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley del Infonavit y, en su caso, aprobación.
4. Clausura de la sesión.
Atentamente

Dip. Enrique Burgos García
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente de la Comisión de Vivienda
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Aduanas y TLCAN, que se efectuará el jueves 25 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de integrantes.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Mensaje a cargo del coordinador de la Subcomisión.
6. Mensaje a cargo de los integrantes de la Subcomisión.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Juan Manuel Vega Rayet
Coordinador de la Subcomisión de Aduanas y TLCAN
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A la reunión del Grupo de Trabajo sobre la iniciativa de Ley General de Pesca y Acuacultura, que se efectuará el jueves 25 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer piso).

Orden del Día

Único. Análisis del anteproyecto de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MEXICO-LIBANO

A su reunión de instalación, que se efectuará el jueves 25 de noviembre, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio C del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida de la diputada Rosario Sáenz López, secretaria del Grupo de Amistad.
3. Intervención del diputado Luis Maldonado Venegas, Presidente del Grupo de Amistad.
4. Mensaje del excelentísimo señor Nouhad Mahmoud, embajador de la República de Líbano en México.
5. Instalación del Grupo de Amistad por parte del diputado Presidente.
6. Firma del acta constitutiva del Grupo de Amistad México-Líbano.
7. Firma del libro de visitantes distinguidos.
8. Vino de honor.
9. Término de la ceremonia.
Atentamente
Dip. Luis Maldonado Venegas
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al foro El veto y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2005, que se realizará el lunes 29 de noviembre, a las 10 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el martes 30 de noviembre, a las 15 horas (o al término de la sesión), en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Comentarios a los anteproyectos de dictamen de los puntos de acuerdo turnados por el diputado Elpidio Tovar de la Cruz.
4. Comentarios al anteproyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Suárez Ponce.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su reunión de trabajo, que tendrá verificativo el martes 30 de noviembre, a las 17 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta sesión ordinaria.
3. Comentarios de la presentación de las revistas literarias y políticas.
4. Presentación de la proposición con punto de acuerdo denominada "Diputado, ayuda a tu biblioteca".
5. Proyecto para invitar a las casas editoras que no cumplen el decreto del depósito legal para fomentar su difusión.

6. Proyecto de revisión para la renovación de los convenios interbibliotecarios suscritos por el Sistema de Bibliotecas de la H. Cámara de Diputados:
I. Cláusulas; y
II. Firma de los instrumentos.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que tendrá verificativo el martes 30 de noviembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Comentarios a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 14 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Se convoca a los CC. Diputados el próximo 14 de Diciembre de 2004 a las 10:30 horas, en el salón "B" del edificio "G" del Restaurante los Cristales.

En virtud de configurar el quórum correspondiente para llevar a efecto nuestra Séptima Reunión Plenaria, toda vez que no se ha podido reunir en dos ocasiones por falta del mismo, se convoca en este día de sesiones.

Se recuerda a los CC. Diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

La reunión se llevará a cabo bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Respuesta al requerimiento de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, mediante oficio No. 01160, con fecha 15 de octubre del presente, para que se provea de los elementos necesarios a fin de dar cumplimiento a la propuesta de Punto de Acuerdo aprobada el martes 19 de octubre de 2004, respecto del informe solicitado al C. Procurador General de Justicia del Distrito Federal sobre diversos asuntos.

4. Dar cuenta del Proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las Delegaciones.
5. Dar cuenta de la Propuesta con Punto de Acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el Presupuesto de Salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.

6. Dar cuenta del Punto de Acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no solo se transfiera a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.
7. Dar cuenta del Punto de Acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

8. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo, del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el Dip. Jorge Legorreta Ordorica del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
9. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo Décimo Séptimo Transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

10. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
11. Informe sobre las Conferencias Magistrales durante el mes de septiembre.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente