Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 1632-IV, martes 23 de noviembre de 2004.

Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL LUNES QUINCE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos cincuenta y cinco diputadas y diputados, a las once horas con un minuto del lunes quince de noviembre de dos mil cuatro, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

A las once horas con cuatro minutos el Presidente declara un

RECESO

A las quince horas con treinta y seis minutos del miércoles diecisiete de noviembre de dos mil cuatro se reanuda la sesión.

Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco. Es de primera lectura. El Presidente instruye a la Secretaría consultar a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura del dictamen y desde su curul el diputado José González Morfín, del Partido Acción Nacional, informa de la remisión de una solicitud de su grupo parlamentario dirigida a la Presidencia de la Mesa Directiva, para que se abra un receso a fin de analizar el dictamen de referencia. El Presidente hace aclaraciones e informa que se someterá a consideración de la Asamblea la solicitud referida. También desde su curul el diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas, del Partido Acción Nacional, hace comentarios sobre el trámite de dispensa de la segunda lectura del dictamen y la solicitud de su grupo parlamentario. El Presidente hace aclaraciones e instruye a la Secretaría a dar lectura a la solicitud del coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para que se declare un receso. Hablan desde su curul los diputados: José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, del Partido Acción Nacional, quien con el apoyo de otros diputados, solicita que la votación respectiva sea nominal; y Julio Boltvinik Kalinka, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar aclaraciones sobre el objeto de la votación que el Presidente hace. Por ciento cincuenta y dos votos en pro, doscientos cuarenta y ocho en contra y veintitrés abstenciones se desecha la solicitud del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Nuevamente desde su curul el diputado De la Vega Asmitia, con el apoyo de otros diputados, solicita que la dispensa de la segunda lectura sea votada nominalmente. Por mayoría calificada de doscientos noventa votos en pro, ciento treinta y tres en contra y diez abstenciones se dispensa la segunda lectura del dictamen.

Se concede la palabra al diputado Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional, quien solicita aclaraciones sobre el resultado de la votación anterior. La Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, informa de nueva cuenta el resultado de la votación. El Presidente declara aprobada por mayoría calificada la dispensa de la segunda lectura.

La Secretaría da lectura al acuerdo parlamentario por el que se establecen las reglas para el debate, votación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco.

A nombre de la Comisión, habla el diputado Ángel Augusto Buendía Tirado, del Partido Revolucionario Institucional, para fundamentar el dictamen.

A discusión en lo general, fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Luis Maldonado Venegas, de Convergencia;

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo; Luis Antonio González Roldán, del Partido Verde Ecologista de México; Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Francisco Molinar Horcasitas, del Partido Acción Nacional, y acepta dos interpelaciones del diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

y Francisco Suárez Dávila, del Partido Revolucionario Institucional. Desde su curul el diputado Molinar Horcasitas contesta alusiones personales.

Hablan los diputados: Miguel Ángel Yunes Linares, en contra, y acepta interpelaciones de la diputada Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional, y del diputado Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia; Guillermo Huízar Carranza, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional, para contestar alusiones personales y acepta interpelaciones de los diputados: González Schmal; Jorge Romero Romero, del Partido Revolucionario Institucional; y Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; y José Guadalupe Osuna Millán, del Partido Acción Nacional, en contra, quien acepta interpelaciones de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del diputado Tomás Cruz Martínez, ambos del Partido de la Revolución Democrática, y del diputado Döring Casar.

Rectifican hechos o contestan alusiones personales los diputados: Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional; Luis Maldonado Venegas, de Convergencia, y acepta interpelación del diputado Osuna Millán; y Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, y Raúl José Mejía González, del Partido Revolucionarios Institucional, quienes lo hacen desde su curul.

Desde su curul el diputado Fidel René Meza Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, hace comentarios sobre el dictamen.

El diputado Alfredo Villegas Arreola, del Partido Revolucionario Institucional, habla en pro del dictamen.

Rectifican hechos o contestan alusiones personales los diputados: Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional; Alejandro Ismael Murat Hinojosa, del Partido Revolucionario Institucional; Agustín Rodríguez Fuentes y Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática; Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional; Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional; Jorge Martínez Ramos, del Partido de la Revolución Democrática; Jaime Miguel Moreno Garavilla, de Convergencia; Arturo Osornio Sánchez, Julián Nazar Morales y José Manuel Carrillo Rubio, del Partido Revolucionario Institucional; Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Enrique Ariel Escalante Arceo y Óscar Rodríguez Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, el segundo en dos ocasiones, la última desde su curul; Yolanda Guadalupe Valladares Valle y Sebastián Calderón Centeno, del Partido Acción Nacional, la primera en dos ocasiones; Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del Partido Revolucionario Institucional; y Abraham Bagdadi Estrella, del Partido de la Revolución Democrática.

Desde su curul el diputado Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, solicita consultar a la Asamblea si el dictamen se considera suficientemente discutido en lo general.

Por indicaciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a seis comunicaciones de la Comisión Dictaminadora por las que remite fe de erratas. Intégrense al dictamen.

La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general en votación económica. Desde su curul el diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional, solicita que copias de las fe de erratas se distribuyan y el Presidente le informa que ya ha instruido la distribución.

Informan de sus reservas los diputados: María Esther de Jesús Scherman Leaño, del Partido Revolucionario Institucional; Miguel Ángel Toscano Velasco, del Partido Acción Nacional; y Roberto Javier Vega y Galina, del Partido Revolucionario Institucional.

La Secretaría da lectura a las demás reservas para la discusión en lo particular; a otras fe de erratas presentadas por la Comisión, que se incorporan al dictamen y se distribuyen entre los coordinadores de los grupos parlamentarios para su conocimiento; y recoge la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, misma que resulta aprobatoria por trescientos veintitrés votos en pro, ciento treinta y siete en contra y una abstención.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

El Presidente propone votar al final los artículos y anexos reservados que queden en términos del dictamen en un solo acto y la Asamblea acepta la propuesta en votación económica.

Se concede la palabra para referirse al artículo primero reservado al diputado Fidel René Meza Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, quien aclara que su reserva es del segundo párrafo del dictamen y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica.

Para referirse al artículo segundo reservado se concede la palabra al diputado Pascual Sigala Páez, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica. Por trescientos once votos en pro, ciento veinticuatro en contra y una abstención se aprueba el artículo segundo con las modificaciones admitidas.

El diputado Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, retira su reserva del artículo tercero.

El diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del Partido de la Revolución Democrática, se refiere al artículo cuarto reservado y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica. Por trescientos ocho votos en pro, ciento trece en contra y ocho abstenciones se aprueba el artículo cuarto con las modificaciones admitidas.

Hacen comentarios y propuestas desde su curul sobre la votación de los artículos y anexos reservados los diputados: Jaime Miguel Moreno Garavilla, de Convergencia, en dos ocasiones; Sergio Penagos García, del Partido Acción Nacional, en tres ocasiones; José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, del Partido Acción Nacional; Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Gilberto Ensástiga Santiago y Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática. El Presidente, en su oportunidad, hace las aclaraciones que corresponden.

Desde su curul el diputado Penagos García solicita la lectura del artículo ciento cuarenta y ocho del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Presidente instruye a la Secretaría a obsequiar la solicitud. El diputado Penagos García hace comentarios y el diputado Moreno Garavilla solicita la lectura de la primera parte del artículo ciento treinta y dos del Reglamento referido y la Presidencia instruye a la Secretaría a atender lo solicitado. La Asamblea aprueba en votación económica el procedimiento propuesto por el diputado Moreno Garavilla para votar los artículos y anexos reservados que sufran modificaciones en un solo acto.

Se refieren al artículo quinto reservado los diputados: Roberto Javier Vega y Galina, del Partido Revolucionario Institucional, y propone modificaciones; y Agustín Rodríguez Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática, quien es interrumpido por el diputado Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México, para solicitar la verificación de quórum y el Presidente instruye a la Secretaría a atender en su momento lo solicitado. Durante la intervención del diputado Vega y Galina, desde su curul el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional, solicita una moción de orden ante el retiro del salón de diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y el Presidente atiende lo solicitado. La Secretaría da lectura a las modificaciones propuestas por el diputado Vega y Galina y en virtud de existir dudas sobre el resultado de la votación económica respectiva, recoge votación nominal y por ciento treinta y ocho votos en pro, ciento sesenta en contra y trece abstenciones se desechan y conformándose simultáneamente la existencia de quórum.

Propone la adición de un artículo ocho bis el diputado Fidel René Meza Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional. La Secretaría da lectura a la adición propuesta y la Asamblea la desecha en votación económica.

Se refiere al artículo once reservado el diputado Víctor Manuel Alcerreca Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica.

La Secretaría da lectura a las modificaciones propuestas por el diputado Ramón Galindo Noriega, del Partido Acción Nacional, para el artículo diecinueve reservado y la Asamblea las desecha en votación económica.

Desde su curul el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, solicita una moción de procedimiento que el Presidente considera procedente.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño, del Partido Revolucionario Institucional, y el diputado Guillermo Huízar Carranza, del Partido de la Revolución Democrática, retiran sus reservas del artículo veintiuno.

Propone modificaciones al artículo veintiuno reservado el diputado Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea desecha en votación económica.

El diputado Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, retira su reserva del artículo veintiuno.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño, del Partido Revolucionario Institucional, y el diputado Omar Ortega Álvarez, del Partido de la revolución Democrática, retiran las reservas del artículo veintisiete.

Propone modificaciones al artículo veintinueve el diputado Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional, y la Asamblea las admite en votación económica, previa lectura por parte de la Secretaría. Desde su curul el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, habla en dos ocasiones, la primera para solicitar aclaraciones sobre la votación de los artículos en los que se admitan modificaciones que la Presidencia hace y la segunda para solicitar que el artículo reservado de referencia sea votado nominalmente en lo individual. Por doscientos noventa y un votos en pro, cuatro en contra y seis abstenciones se aprueba el artículo veintinueve con las modificaciones admitidas.

Propone modificaciones al artículo treinta reservado el diputado Salvador Pablo Martínez Della Rocca, del Partido de la Revolución Democrática, y la Asamblea las admite en votación económica, previa lectura por parte de la Secretaría.

La diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional, se refiere al artículo treinta y seis reservado y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática, retira la reserva del artículo treinta y ocho.

Se refieren al artículo cuarenta y ocho reservado los diputados: Jorge Martínez Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone modificaciones y acepta interpelaciones de los diputados Francisco Javier Carrillo Soberón, Arturo Nahle García, del mismo Partido, y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del Partido Verde Ecologista de México; y Hugo Rodríguez Díaz, del Partido Revolucionario Institucional. La Secretaría da lectura a las modificaciones propuestas y la Asamblea las admite en votación económica. Hablan desde su curul los diputados: Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar que en su oportunidad el artículo de referencia sea votado nominalmente en lo individual; Julio Boltvinik Kalinka, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar que el artículo referido sea votado nominalmente en este momento; Emilio Serrano Jiménez y Gilberto Ensástiga Santiago, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar aclaraciones de procedimiento que el Presidente hace; Gutiérrez de la Garza, para hacer comentarios de procedimiento, en cuatro ocasiones; Martínez Ramos, para apoyar la solicitud del diputado Boltvinik Kalinka; Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, para hacer comentarios de procedimiento, en dos ocasiones; Pablo Pavón Vinales, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita la lectura de las modificaciones propuestas y la Secretaría obsequia la solicitud. El Presidente formula una moción de procedimiento. Nuevamente desde su curul el diputado Martínez Ramos solicita que al artículo de referencia sea votado nominalmente en este momento con las modificaciones admitidas. El Presidente hace aclaraciones de procedimiento.

También desde su curul hacen comentarios de procedimiento los diputados: Jaime Miguel Moreno Garavilla, de Convergencia, en dos ocasiones; Wintilo Vega Murillo, en dos ocasiones, y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, ambos del Partido Revolucionario Institucional; y Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática. El Presidente hace las aclaraciones pertinentes.

Desde su curul hablan los diputados: Víctor Ernesto González Huerta, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar aclaraciones sobre lo votado que el Presidente hace; y Wintilo Vega Murillo, del mismo Partido, para solicitar aclaraciones sobre el sentido de la votación del artículo reservado a discusión y el Presidente atiende lo solicitado.

El Presidente informa que los votos en pro serán a favor del artículo cuarenta y ocho con las modificaciones admitidas y los votos en contra serán a favor de los términos del dictamen. Por ciento catorce votos en pro, ciento ochenta en contra y diecisiete abstenciones se aprueba el artículo cuarenta y ocho en los términos del dictamen. Desde su curul el diputado Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, solicita aclaraciones sobre la votación anterior y el Presidente atiende lo solicitado.

El diputado Víctor Suárez Carrera, del Partido de la Revolución Democrática, se refiere al artículo cuarenta y nueve reservado y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura. Se recoge votación económica y en virtud de existir dudas sobre el resultado, se recoge votación nominal. Por trescientos seis votos en pro, tres en contra y una abstención se admiten las modificaciones propuestas.

El diputado Víctor Suárez Carrera, del Partido de la Revolución Democrática, se refiere al artículo cincuenta reservado y presenta dos propuestas de adición.

Presidencia de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli

a las que las que la Secretaría da lectura. La Asamblea admite la primera, relativa a una fracción décima bis, y desecha la segunda, relativa a la fracción primera, en sendas votaciones económicas.

El diputado Fidel René Meza Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, se refiere al artículo cincuenta y uno reservado y propone una adición a la que la Secretaría da lectura y la Asamblea desecha en votación económica.

Desde su curul el diputado Hugo Rodríguez Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, solicita el descuento de la dieta correspondiente a los diputados que no registren asistencia a esta sesión. La Presidenta ofrece dar respuesta a la solicitud de conformidad con la normatividad aplicable.

Se refiere al artículo cincuenta y dos reservado el diputado Fernando Ulises Adame de León, del Partido Revolucionario Institucional, y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica.

La diputada María del Rosario Herrera Ascencio, del Partido de la Revolución Democrática, retira sus reservas del artículo cincuenta y dos.

La diputada Laura Elena Martínez Rivera, del Partido Revolucionario Institucional, se refiere al artículo cincuenta y dos reservado y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica.

El diputado Víctor Suárez Carrera, del Partido de la Revolución Democrática, se refiere al artículo cincuenta y cinco reservado y propone modificaciones y una adición a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica.

El diputado Julio César Córdova Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, se refiere al artículo cincuenta y siete reservado y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica.

La diputada Clara Marina Brugada Molina, del Partido de la Revolución Democrática, se refiere al artículo sesenta y uno reservado y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica.

El diputado Pascual Sigala Páez, del Partido de la Revolución Democrática, se refiera al artículo sesenta y cinco y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica.

El diputado Edgar Torres Baltazar, del Partido de la Revolución Democrática, retira las reservas del artículo sesenta y dos y se refiere al artículo sesenta y uno reservado, proponiendo adiciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica.

El diputado Víctor Suárez Carrera, del Partido de la Revolución Democrática, se refiere al artículo sesenta y seis reservado y propone una adición a la que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica.

Se refiere al artículo setenta y uno reservado el diputado Fernando Ulises Adame de León, del Partido Revolucionario Institucional, y propone adiciones a las que la Secretaría da lectura. En virtud de dudas sobre el resultado de la votación económica correspondiente, se recoge votación nominal y por veintiséis votos en pro, doscientos sesenta y ocho en contra y seis abstenciones se desechan.

El diputado José Rangel Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional, retira las reservas del artículo segundo transitorio.

El diputado Bernardino Ramos Iturbide, del Partido de la Revolución Democrática, se refiere al artículo cuarto transitorio y propone una adición a la que la Secretaría da lectura y la Asamblea desecha en votación económica.

El diputado Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, habla sobre el artículo sexto transitorio reservado y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica.

El diputado Víctor Manuel Alcerreca Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, se refiere al artículo vigésimo octavo transitorio reservado y propone modificaciones y adiciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea desecha en votación económica.

El diputado Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia, se refiere a los artículos vigésimo noveno y trigésimo transitorios reservados y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea desecha en votación económica.

Se refiere a los artículos trigésimo cuarto y trigésimo quinto transitorios reservados el diputado Guillermo Huízar Carranza, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones. Desde su curul hablan los diputados: Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar la reserva de una adición de un artículo transitorio no hecha en su momento; y Wintilo Vega Murillo, del mismo Partido, para solicitar una moción de procedimiento que la Presidencia considera fundada. La Secretaría da lectura a las modificaciones propuestas por el diputado Huízar Carranza y la Asamblea las admite en votación económica.

En atención a una solicitud hecha a nombre de la Comisión por la diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño, del Partido Revolucionario Institucional, se concede la palabra al diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría, del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al artículo vigésimo noveno transitorio reservado y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica.

Presentan propuestas de adición de artículos transitorios, a las que en su oportunidad la Secretaría da lectura y la Asamblea desecha en sendas votaciones económicas, los diputados: José Adolfo Murat Macías, del Partido Revolucionario Institucional; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del Partido Verde Ecologista de México; Víctor Suárez Carrera e Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Gonzalo Alemán Migliolo, del Partido Revolucionario Institucional, presenta propuesta para adicionar el artículo setenta y uno reservado en relación con el anexo diecisiete. La Presidencia hace aclaraciones y no considera procedente la propuesta en virtud de que se están desahogando adiciones de artículos transitorios. Desde su curul la diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de la Comisión, solicita atender la propuesta de referencia en razón de que se refiere a una adición que se vincula con el anexo diecisiete reservado. La Presidencia hace comentarios de procedimiento y la diputada Scherman Leaño hace aclaraciones. La Secretaría da lectura a las adiciones propuestas y la Asamblea las admite en votación económica.

El diputado Cruz López Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional, presenta propuesta para adicionar un artículo transitorio a la que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica.

El diputado Julio Boltvinik Kalinka, del Partido de la Revolución Democrática, presenta propuesta para adicionar un artículo transitorio a la que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica.

El diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría, del Partido Revolucionario Institucional, presenta propuestas para adicionar cuatro artículos transitorios a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica.

El diputado César Antonio Chávez Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, presenta propuesta para adicionar un artículo transitorio a la que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica.

El diputado José Alberto Aguilar Iñárritu, del Partido Revolucionario Institucional, presenta propuesta para adicionar un artículo transitorio a la que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica.

El diputado Julio César Córdova Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, presenta propuesta para adicionar un artículo transitorio a la que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica.

Declinan su participación para proponer la adición de artículos transitorios los diputados: Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México; Luis Antonio Ramírez Pineda y

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Laura Elena Martínez Rivera, del Partido Revolucionario Institucional; Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional; J. Miguel Luna Hernández y Francisco Javier Carrillo Soberón, del Partido de la Revolución Democrática; Rogelio Humberto Rueda Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional; y Víctor Suárez Carrera, del Partido de la Revolución Democrática.

La Asamblea considera suficientemente discutido el cuerpo del articulado en votación económica.

Se recoge la votación de los artículos primero, tercero, quinto, diecinueve, veinte, veintiuno, veintisiete, treinta y cuatro, treinta y ocho, cuarenta y ocho, cincuenta y uno, cincuenta y tres, cincuenta y cuatro, cincuenta y ocho, sesenta, sesenta y dos y sesenta y nueve, y de los transitorios segundo, cuarto, decimonoveno, vigésimo séptimo, vigésimo octavo, trigésimo y trigésimo tercero, en los términos del dictamen, misma que resulta aprobatoria por trescientos ocho votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones.

Se recoge la votación de los artículos once, treinta, treinta y seis, cuarenta y nueve, cincuenta, cincuenta y dos, cincuenta y cinco, cincuenta y siete, sesenta y uno, sesenta y cinco, sesenta y seis y setenta y uno; de los transitorios sexto, vigésimo noveno, trigésimo cuarto y trigésimo quinto, así como la adición de artículos transitorios nuevos, misma que resulta aprobatoria con las modificaciones y adiciones admitidas en su momento, por trescientos nueve votos en pro, cero en contra y tres abstenciones.

Los diputados Francisco Javier Bravo Carvajal, del Partido Revolucionario Institucional; y Agustín Miguel Alonso Raya, Salvador Pablo Martínez Della Rocca y Omar Ortega Álvarez, declinan sus reservas del anexo uno.

El diputado Tomás Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, se refiere a los anexos uno y siete reservados y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea desecha en votación económica.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño, del Partido Revolucionario Institucional, se refiere a los anexos uno, catorce, diecisiete, dieciocho, diecinueve y diecinueve B, reservados, y propone modificaciones y adiciones a nombre de diversos diputados que la Asamblea aprueba en votación económica.

El diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, propone modificaciones al anexo diecinueve A, reservado. La Asamblea dispensa la lectura de las modificaciones propuestas en votación económica y de la misma forma las aprueba.

El diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del Partido de la Revolución Democrática, retira sus reservas del anexo trece.

Se refiere al anexo catorce reservado el diputado Margarito Fierros Tanos, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones que la Asamblea admite en votación económica.

La Asamblea considera suficientemente discutidos los anexos reservados en votación económica.

La Secretaría recoge la votación de los anexos once y trece en los términos del dictamen, misma que resulta aprobatoria por trescientos diez votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones.

Se aprueban los anexos uno, catorce, diecisiete, dieciocho, diecinueve, diecinueve A y diecinueve B, con las modificaciones y adiciones admitidas en sus respectivos programas, ramos, apartados, incisos, numerales y rubros específicos, por trescientos doce votos en pro, ninguno en contra y una abstención.

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Agotados los asuntos en cartera, el Presidente informa que la última votación nominal servirá de registro final de diputadas y diputados y levanta la sesión correspondiente al quince de noviembre de dos mil cuatro, a las cuatro horas con veintiocho minutos del jueves dieciocho de noviembre de dos mil cuatro, citando para la que tendrá lugar inmediatamente después de concluida la presente.