Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 1631-I, lunes 22 de noviembre de 2004.

Informes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL LAPSO MARZO-AGOSTO DE 2004

La Comisión de Fortalecimiento del Federalismo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de la LIX Legislatura rinde su informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto 2004; cumpliendo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 39 y 45 numeral 6 inciso b), para hacer del conocimiento a la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y la sociedad en general los trabajos que se han realizado de manera constante durante la actual Legislatura.

I. Enfoque general de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo

Dando seguimiento a las actividades programadas para este año, esta Comisión de Fortalecimiento del Federalismo emprendió un amplio esfuerzo para elaborar una iniciativa de reforma que permita reforzar la estructura administrativa, jurídica y política de los tres ámbitos de gobierno de nuestro país, con la participación de integrantes de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales de México (IGLOM) se realizaron diversas reuniones de trabajo con académicos de reconocida trayectoria como son: el licenciado Jacinto Faya Viesca; el doctor Tonatiúh Guillén López del Colegio de la Frontera Norte; los doctores Mauricio Merino Huerta y Enrique Cabrero del Centro de Investigación y Docencia Económica; la maestra Blanca M. Acedo y la doctora Teresita Rendón Huerta de la Fundación Civitas para el Desarrollo Municipal, así como también con el maestro Miguel Bazdresch Parada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. De igual forma, se consultó la opinión de distintos diplomáticos, parlamentarios y expertos extranjeros de Canadá, Rusia, España, Francia, Alemania, Irán, Corea del Norte, Inglaterra y Brasil, para conocer las experiencias de sus respectivos países en los temas que esta iniciativa nos ocupa.

II. Iniciativas, dictámenes y opiniones

La Comisión de Fortalecimiento del Federalismo gestionó ante la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados la ampliación del trámite dictado en turno de varias iniciativas con temas inherentes a los trabajos de esta Comisión, en este sentido, presentamos en este apartado la relación de los temas de las iniciativas, mismas que pueden ser consultadas en el anexo 1 del presente informe.

Del total de nueve iniciativas, resaltamos el hecho de que 7 de ellas buscan reformar diversos artículos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y dos se proponen cambios a diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal.

1.- Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 46, 105 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Enrique Ariel Escalante Arceo integrante del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional.

2.- Iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Fracción IV, inciso C), párrafo cuarto), presentada por el Congreso del estado de Jalisco.

3.- Iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José Antonio Cabello Gil.

4.- Iniciativa que reforma la fracción III del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 27 de noviembre de 2003, presentada por el diputado Ernesto Alarcón Trujillo del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional.

5.- Iniciativa expide la Ley de Coordinación Hacendaria, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos.

6.- Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos a nombre de integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

7.- Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, 22 de abril de 2004, presentada por el diputado Martín Vidaña Pérez del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional.

8, Iniciativa que reforma la fracción I del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Tomás Antonio Trueba Gracián del grupo parlamentario de Acción Nacional. (Opinión).

9, Iniciativa que adiciona los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José Padilla Peña a nombre de los Diputados del Partido del Trabajo.

III. Sesiones de pleno

En apego al artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; para el estudio y análisis de las iniciativas turnadas a esta Comisión y darle continuidad al Plan Estratégico de Eventos 2004, durante el presente semestre, se citó a los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo en las siguientes fechas: 19 de marzo, 15 de abril y el día 22 de septiembre todos del año 2004.

IV. Sesiones de Mesa Directiva de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo

Con el objeto de planear y organizar el trabajo, durante los seis meses que abarca el periodo del presente informe, se llevaron a cabo un total de 4 reuniones de Mesa Directiva:

Fecha: 15 de marzo de 2004.

Asuntos tratados: Presentación del convenio de Colaboración con la Red de Investigadores de Gobiernos Locales de México, (IGLOM).
Lugar: Sala de juntas de la Comisión.
Hora: 13:30 horas.
Fecha: 23 de marzo de 2004. Asuntos tratados: Presentación del Programa de Eventos 2004 a realizar por la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.
Lugar: Sala de juntas de la Comisión.
Hora: 10:00 horas.
Fecha: 14 de abril de 2004. Asuntos tratados: Presentación de los avances del Programa de Eventos de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo 2004.
Lugar: Restaurante Independenzza.
Hora: 12:00 horas.
Fecha: 22 de abril de 2004. Asuntos tratados: Reunión con el embajador del Reino de Bélgica, así como con parlamentarios del mismo país.
Lugar: Restaurante Los Cristales.
Hora: 15:00 horas.
V. Comparecencias e invitaciones de servidores públicos

En términos del artículo 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General durante estos seis meses de labores la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo ha tenido las siguientes reuniones con servidores públicos:

Con la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación en una ocasión en el mes de marzo; en este mismo mes, con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública se sostuvieron tres reuniones; con representantes del Sistema de Administración Tributaria (SAT) nos reunimos en una ocasión durante del mes de abril; y en este mes de igual forma, el presidente de la Mesa Directiva de esta Comisión de Fortalecimiento se reunió con servidores públicos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef).

La Mesa Directiva de la Comisión ha mantenido además comunicación permanente con las asociaciones de Ayuntamientos y Alcaldes para tratar los temas relacionados con las diversas iniciativas y la reforma federalista.

VI. Reuniones de trabajo de la Mesa Directiva de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo

En este semestre se realizaron los acercamientos con la Red de Investigadores sobre Gobiernos Locales en México (IGLOM) para formalizar el acuerdo que dio inicio al Ciclo de Conferencias Magistrales para analizar de forma muy completa los elementos que motivaron la elaboración de una iniciativa de reforma que permita reforzar la estructura administrativa, jurídica y política de los tres ámbitos de gobierno de nuestro país.

De igual forma, durante el presente año la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo ha participado en distintos espacios para exponer la perspectiva del federalismo y desarrollo local, en específico en el ámbito municipal, es así como los días 12, 13 y 14 de febrero, intervenimos en el Tercer Congreso Nacional de la Red de Investigadores Locales Mexicanos (IGLOM) con el tema: "Federalismo y Nuevo Municipio", en la ciudad de Oaxaca, Oax. De igual forma, el día 22 de abril asistimos a la presentación del libro "Gestión Local Creativa, Experiencias Innovadoras en México" por invitación del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE) en la Ciudad de México.

VII. Convención Nacional Hacendaria

Los Diputados Cesar Antonio Chávez Castillo, Tomás Antonio Trueba Gracián y el Diputado Presidente de esta Comisión Ramón Galindo Noriega fueron incluidos, junto con otros, como representantes del Poder Legislativo Federal para participar en las Mesas de Análisis.

Designados en la mesa número 5, Modernización y Simplificación de la Organización Hacendaria, y en la mesa número 6, Colaboración y Coordinación Intergubernamental, se tuvo una participación en más de 11 reuniones de trabajo para dictaminar las distintas propuestas con una visión desde la Cámara de Diputados. El 28 de abril se presentó, y aprobó, la propuesta del Diputado Ramón Galindo Noriega sobre "Armonización Contable Gubernamental a Nivel Nacional, para homologar los sistemas de contabilidad y cuentas públicas de los tres niveles de gobierno", en busca de lograr mayor transparencia, mejores condiciones de fiscalización y datos actualizados que favorezcan la planeación.

VIII. Foros y seminarios

A principios de agosto del 2004 iniciamos el ciclo de Conferencias Magistrales encaminadas a estudiar y analizar la propuesta de nuestra iniciativa, en este sentido, llevamos a cabo de manera conjunta con la Fundación Konrad Adenahuer, nuestra Primera Conferencia Magistral titulada "Integración del Gobierno Municipal y Reelección", celebrada el día 4 de agosto del presente en el Hotel Fiesta Americana de Reforma, nuestra Conferencia fue inaugurada por el Senador José de Jesús Ortega Martínez Coordinador del grupo parlamentario de la Revolución Democrática en el Senado de la República y clausurada por el también Senador Cesar Jáuregui Robles del grupo parlamentario de Acción Nacional.

La Conferencia Magistral con el tema "Las modalidades en la Integración de los Gobiernos Municipales en América Latina" estuvo a cargo del experto argentino doctor Enrique Zuleta Puceiro, de igual forma, el Panel Magistral de Conferencistas Nacionales estuvo representado por la Dra. Blanca Margarita Acevedo Angulo, Miembro del Consejo Consultivo de la Asociación de Autoridades Locales de México AC; Dr. Tonatiúh Guillén López, Presidente de la Red de "Investigadores en Gobiernos Locales de México, AC" (IGLOM), y por el maestro Jaime Villasana representante en México de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades (ICMA).

A nuestra Primera Conferencia asistieron alrededor de doscientas personas, principalmente parlamentarios de las Cámaras tanto de Senadores como de Diputados, Presidentes municipales, Regidores, Síndicos, representantes de las Secretarías de Energía, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, diplomáticos de las embajadas de Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra y Canadá, el representante del Gobernador del estado de Chiapas así como académicos, investigadores y estudiantes de distintas universidades mexicanas.

IX. Viajes de trabajo

En cumplimiento al Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, los eventos que asistieron algunos miembros de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo en este lapso de tiempo fueron los siguientes:

Los días 13 y 14 de abril diputados integrantes de esta Comisión de Fortalecimiento se trasladaron a la ciudad de Tlaxcala; los días 13 y 14 de mayo al estado de Yucatán; en el mismo mes los días 24 y 25 se trasladaron a la ciudad de Veracruz y en el mes de julio visitaron Chiapas; lo anterior para darle continuidad al Programa de Consulta Regional y dialogar con gobernadores, alcaldes, diputados locales, empresarios e investigadores, para conocer sus opiniones y buscar integrarlas a la propuesta de reforma descrita en el punto número 1 del presente informe.

Atentamente

Diputados: Ramón Galindo Noriega (rúbrica), Presidente; César Antonio Chávez Castillo (rúbrica), secretario; César Amín González Orantes (rúbrica), secretario; Francisco Antonio Rojas Toledo (rúbrica), secretario; Gonzalo Rodríguez Anaya, secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 14 DE OCTUBRE DE 2003 AL 31 DE AGOSTO DE 2004

En cumplimiento a lo establecido por el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en respuesta a las solicitudes de la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados de fechas 6 y 14 de octubre del año en curso, los Diputados Federales integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, presentamos el Informe de Actividades de la Comisión de Seguridad Social de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión correspondiente al periodo 14 de octubre de 2003 al 31 de agosto de 2004.

Con el propósito de armonizar el calendario legislativo con el tiempo laborado por esta Comisión, el presente Informe abarca el periodo octubre 2003-agosto 2004 para que, en lo sucesivo, se cumpla la disposición citada en el párrafo anterior, de rendir informes semestrales.

I. Instalación

La Comisión de Seguridad Social se instaló el 14 de octubre de 2003.

II. Integración

2.1 Diputadas y diputados

De acuerdo con la propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política en los términos del artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados en sesión ordinaria del martes 30 de septiembre de 2003, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados al inicio de la presente Legislatura se integró por los siguientes diputados y diputadas:

Junta Directiva

Diputados: Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), Presidente; Roberto Javier Vega Galina (PRI), secretario; Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI), secretaria; Manuel Pérez Cárdenas (PAN), secretario; Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), secretario. Integrantes por el PRI Diputados: José Mario Wong Pérez, Marco Antonio García Ayala, Jaime Fernández Saracho, David Hernández Pérez, Armando Neyra Chávez, Alfonso Rodríguez Ochoa, Rogelio Rodríguez Javier, Oscar Martín Ramos Salinas, Pablo Anaya Rivera, Martín Carrillo Guzmán. Integrantes por el PAN Diputados: Roberto Colín Gamboa, Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña, Miguel Ángel Llera Bello, Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián. Integrantes por el PRD Diputados: Agustín Rodríguez Fuentes, Pablo Franco Hernández, Francisco Javier Carrillo Soberón, Rocío Sánchez Pérez, Emilio Serrano Jiménez. Integrante por el PVEM Diputado Félix Adrián Fuentes Villalobos. Integrante por el PT Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos. 2.2. Cambios en la integración de la Comisión Con fecha 24 de marzo de 2004, causó baja el diputado Pablo Franco Hernández, del PRD.
Con fecha 31 de marzo de 2004, causó alta la diputada Marcela González Salas y Petriccioli, del PRD.

Con fecha 20 de abril de 2004, causó baja el diputado Félix Adrián Fuentes Villalobos, del PVEM.
Con fecha 29 de abril de 2004, causó baja la diputada Marcela González Salas, y alta el diputado Rafael García Tinajero Pérez, ambos del PRD.

Con fecha 2 de septiembre de 2004, causó alta el diputado Leonardo Álvarez Romo del PVEM, y el 7 de septiembre del mismo año causó baja la diputada Graciela Larios Rivas, del PRI.

Por lo anterior, la integración de la Comisión al cierre del presente informe es la siguiente:

Integración al cierre de abril de 2004

Mesa Directiva

Diputados: Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), Presidente; Roberto Javier Vega Galina (PRI), secretario; Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI), secretaria; Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), secretario; Manuel Pérez Cárdenas (PAN), secretario.

Integrantes

Diputados: José Mario Wong Pérez (PRI), Marco Antonio García Ayala (PRI), Jaime Fernández Saracho (PRI), David Hernández Pérez (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Alfonso Rodríguez Ochoa (PRI), Rogelio Rodríguez Javier (PRI), Oscar Martín Ramos Salinas (PRI), Pablo Anaya Rivera (PRI), Martín Carrillo Guzmán (PRI), Roberto Colín Gamboa (PAN), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (PAN), Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN), Miguel Ángel Llera Bello (PAN), Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (PAN), Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN), Agustín Rodríguez Fuentes (PRD), Rafael García Tinajero Pérez (PRD), Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD), Rocío Sánchez Pérez (PRD), Emilio Serrano Jiménez, Félix Adrián Fuentes Villalobos (PVEM), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT). 2.3 Grupos de Trabajo

Por acuerdo del Pleno de la Comisión del 30 de marzo de 2004, se aprobó la conformación de tres grupos de trabajo con el objeto de resolver los asuntos pendientes de la LVIII Legislatura y los recibidos durante la LIX Legislatura. Estos grupos se integraron de la siguiente manera:

Grupo de Trabajo 1

Dip. Rocío Sánchez Pérez (PRD), coordinadora
Dip. Alfonso Rodríguez Ochoa (PRI)
Dip. David Hernández Pérez (PRI)
Dip. Israel Raymundo Gallardo Sevilla (PAN)
Dip. Miguel Ángel Llera Bello (PAN)

Grupo de Trabajo 2

Dip. Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (PAN), coordinador
Dip. Graciela Larios Rivas (PRI)
Dip. José Mario Wong Pérez (PRI)
Dip. Tomás Antonio Trueba Gracian (PAN)
Dip. Emilio Serrano Jiménez (PRD)
Dip. Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD)

Grupo de Trabajo 3

Dip. Marco Antonio García Ayala (PRI), coordinador
Dip. Óscar Martín Ramos Salinas (PRI)
Dip. Pablo Anaya Rivera (PRI)
Dip. Roberto Colín Gamboa (PAN)
Dip. Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN)
Dip. Rafael García Tinajero Pérez (PRD)

En la misma reunión plenaria ordinaria se aprobó la conformación de un grupo de trabajo para atender solicitudes de reunión con organizaciones sociales, misma que quedó integrada de la manera siguiente:

Grupo de Trabajo para Reuniones con Organizaciones Sociales

Dip. Pablo Anaya Rivera (PRI)
Dip. Roberto Colín Gamboa (PAN)
Dip. Israel Raymundo Gallardo Sevilla (PAN)
Dip. Rafael García Tinajero Pérez (PRD)
Dip. Emilio Serrano Jiménez (PRD)

III. Recursos humanos, financieros y materiales

3.1 Humanos
Para el cumplimiento de sus actividades, la Comisión de Seguridad Social cuenta con los siguientes recursos humanos:

Personal técnico

Lic. Odilia Ulloa Padilla, secretaria técnica; Lic. José Alberto García Ponce, asesor; Mtro. Vicente Orozco Olea, asesor; Lic. José Manuel Pineda Ruiz, asesor; Prof. Benjamín Juárez Pérez, secretario particular; Lic. Alma Adriana Ramírez Montero, analista parlamentaria; Lic. Carlos Simón Gómez Valero, asistente parlamentario; Lic. Ariadna Lara Lúa, asistente parlamentaria; C. Patricia Guzmán Valdés, ayudante de servicios. Personal administrativo C. Blanca Sánchez Quintero, asistente particular; C. Brenda González Blandon, profesional dictam. manejo fondos valores; C. Yuri Alexis Trujillo Girón, auxiliar de oficina; Lic. Yazmín Gutiérrez Mendoza, coordinadora de proyectos especiales; C. Jesús González Leyva, auxiliar de oficina; C. María Teresa Álvarez Flores, auxiliar de oficina; C. Gloria García Sánchez; secretaria de apoyo;
C. José Emanuel Espejel Arredondo, chofer.
Asesores de los CC. diputados secretarios

Dip. Manuel Pérez Cárdenas: Lic. César Rojas Belaunde.
Dip. Roberto Javier Vega Galina: Dr. Leopoldo Pérez Priego.
Dip. Lucio Galileo Lastra Marín: Lic. Omar Eduardo Cadena Castanedo.
Dip. Concepción Olivia Castañeda Ortiz: Lic. Silvio Lagos Galindo.

3.2 Financieros y materiales

Con base en el "Acuerdo sobre Apoyo a Comisiones y Comités de la LIX Legislatura" y en adición a los Apoyos Financieros a Comisiones autorizados por la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, se informa que la Comisión cuenta con los recursos financieros y materiales siguientes:

Recursos financieros

Fondo Fijo, por la cantidad de $8,029.00 mensuales, que se entregan al Presidente de la Comisión, a partir del 01 de octubre 2003, conforme a las normas aprobadas por la LVII Legislatura. Al respecto, se informa que la Comisión ha cumplido con sus respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas en el periodo octubre 2003-agosto 2004.

Gastos operativos, por la cantidad de $31,950.00 mensuales, sujetos a las normas aprobadas por la LVII Legislatura, que pueden acumularse por año y que estuvieron a disposición de la Comisión a partir de 01 de octubre de 2003.

Octubre-diciembre 2003. Los recursos correspondientes a este fondo para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2003, se ejercieron en la realización del "Seminario Internacional sobre Sistemas de Pensiones: Desafíos y Oportunidades", llevado a cabo los días 28 y 29 de noviembre, comprobado en tiempo y forma ante la Dirección General de Finanzas.

Resumen de la cuenta

Total ejercido 2003 $90,000.00
Disponible $0

Enero-agosto 2004. Durante el presente ejercicio presupuestal 2004, esta Comisión ha erogado $212,144.99 de su techo presupuestal, en la realización de la Reunión de Trabajo de la Comisión para analizar la "Problemática integral de las Instituciones de Seguridad Social en México", celebrada en Ixtapan de la Sal, Estado de México, los días 24 y 25 de agosto del año en curso; así como en la edición y tiraje del libro "Seminario Internacional sobre Sistemas de Pensiones: Desafíos y Oportunidades". El balance al cierre de este informe se muestra en el cuadro siguiente:
 

Resumen de la cuenta

Total ejercido 2004 $212,144.99
Disponible $171,255.01

Vales para alimentos, por la cantidad de $4,664.00 mensuales para el personal de la Comisión que requiera laborar todo el día por razones de carga de trabajo.

Recursos Materiales

Oficina, ubicada en el edificio "D", Segundo Piso. Durante el periodo que se informa, se llevó a cabo el cambio de alfombra, de mobiliario en cubículos de asesores y área secretarial, trabajos de remozamiento y pintura, e instalación de 2 ventanas y 2 persianas internas.

Mobiliario.
Fotocopiadora.
Televisión con circuito cerrado.
Diez computadoras y dos impresoras.
Vehículo, asignado al Presidente de la Comisión que forma parte del parque vehicular de la Cámara. Se trata del mismo automóvil asignado en la LVIII Legislatura.
Teléfono Celular, asignado al Presidente de la Comisión.

IV. Programa de trabajo 2003-2004

Considerando que el fortalecimiento y actualización de los sistemas e instituciones de seguridad social es una de las tareas más apremiantes que enfrentan los países, como forma de responder a los retos del entorno social y económico, al tiempo que continúen protegiendo a los individuos y sus familias, la Comisión de Seguridad Social aprobó su plan de trabajo anual para el periodo 2003-2004, en el marco de los principios de universalidad, solidaridad, equidad, integralidad, igualdad y unidad que deben guiar la organización y el funcionamiento de estas instituciones.

El objetivo general que guió la identificación de las tareas y acciones a desarrollar, fue el de contribuir al fortalecimiento del bienestar de los trabajadores y sus familiares derechohabientes, en correspondencia con los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás preceptos legales en materia de seguridad social. Para tal efecto, la Comisión tiene el enfoque de ser un espacio abierto a las opiniones de todos los actores involucrados: trabajadores, sindicatos, académicos, organizaciones de pensionados y jubilados, empresarios y autoridades.

Los objetivos específicos, en lo que respecta a las funciones de análisis y dictamen legislativo, incluyeron analizar y dictaminar los asuntos que se turnen a la Comisión, además de los que se mantienen como proyecto de la LVIII Legislatura; estudiar iniciativas que propicien estrategias y acciones tendientes a la incorporación de la población no protegida a los sistemas de seguridad social; revisar y reforzar el marco jurídico en materia de seguridad social, así como promover su difusión y cumplimiento; y, estudiar y comparar la legislación de otros países relativa a la seguridad social. En cuanto a las funciones de control: vigilar la actuación del Ejecutivo Federal en materia de seguridad social; y promover y apoyar los instrumentos y acciones orientados al fortalecimiento de las instituciones de seguridad social. Y en cuanto a las funciones de representación: desarrollar y promover mecanismos que aseguren la participación y corresponsabilidad de la sociedad en el fortalecimiento de la seguridad social; y fortalecer las tareas de gestión de la Comisión, consolidando un área específica para tal efecto y una base de datos electrónica para su adecuado seguimiento.

Con base en estos objetivos, la Comisión ha tenido entre sus tareas prioritarias las siguientes: revisar y atender los asuntos pendientes de trámite, que incluyen minutas, iniciativas, puntos de acuerdo y excitativas, además de los anteproyectos de dictamen que no se conocieron por el pleno de la Comisión ni por el pleno de la Cámara en la LVIII Legislatura; establecer una relación estrecha y horizontal con las demás comisiones legislativas que incidan en la materia, para impulsar puntos de acuerdo y reformas que fortalezcan las condiciones de equidad social de la población más desprotegida del país; atender con iniciativas y demás instrumentos legislativos, las demandas de justicia y equidad de los grupos excluidos de la seguridad social; e impulsar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores pensionados y jubilados de nuestro país, dentro de las funciones de análisis y dictamen legislativo.

Con relación a las funciones de control, destacan las tareas de analizar el Informe de Gobierno que anualmente presenta el Titular del Poder Ejecutivo Federal ante el Congreso, en materia de seguridad social; analizar el informe anual que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envía al Ejecutivo y al Congreso federal; y analizar los informes semestrales que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) envía al H. Congreso de la Unión.

Y en cuanto a las acciones de representación: establecer reuniones de trabajo con los directores de las instituciones de seguridad social, de la Consar y de otras áreas relacionadas que permitan profundizar en el análisis de los informes señalados en los puntos anteriores; diseñar estrategias que coadyuven al fortalecimiento del sistema de salud y de seguridad social, con medidas que impulsen y permitan avanzar hacia el establecimiento de un sistema universal de seguridad social, incluyendo a los trabajadores que a la fecha no cuentan con este beneficio; solicitar asesorías externas sobre temas específicos que en su caso determine el pleno de la Comisión, por la relevancia que tengan para los institutos, derechohabientes, beneficiarios y demás actores relacionados con el sistema de seguridad social; impulsar el fortalecimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación en los renglones relativos a la seguridad social; convertir a la Comisión de Seguridad Social en un espacio abierto a opiniones y recomendaciones de especialistas, académicos, investigadores y dirigentes sindicales, a fin de enriquecer, fortalecer y orientar las medidas que se deban tomar en materia de seguridad social; celebrar audiencias públicas y privadas, consultas populares, foros, visitas, entrevistas, convocatorias, comparecencias y toda actividad necesaria para la consecución de los objetivos planteados en este programa; consolidar el área de gestión de la Comisión; fortalecer los enlaces de comunicación, intercambio de información e interrelación con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal); atender y asesorar a todos los solicitantes, sin importar su filiación política o ideológica, destinando un día a la semana para audiencias públicas.

V. Reuniones de trabajo

5.1 Junta Directiva

La Junta Directiva se reunió en 22 ocasiones durante el periodo objeto de este Informe. Los acuerdos tomados en dichas reuniones fueron los siguientes:

Reunión 01. Octubre 7, 2003

Acuerdos: Se informa la designación de la Lic. Odilia Ulloa Padilla como Secretaria Técnica de la Comisión y se aprueba la designación de los licenciados Juan Manuel Pineda Ruiz y Alberto García Ponce como asesores de la Comisión; respecto a los asuntos pendientes de la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura, se resuelve clasificarlos en orden de importancia y/o urgencia en opinión de los grupos parlamentarios; se informa de los asuntos recibidos en la LIX Legislatura; se acuerda que la Reunión de Instalación del pleno de la Comisión se celebre el martes 14 de octubre de 2003; se acuerda que la fecha de la siguiente reunión de Mesa Directiva de la Comisión se celebre el día 17 de Octubre de 2003 y se acuerda proponer al Pleno de la Comisión la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público y de los directores generales del IMSS y del ISSSTE.

Reunión 02. Octubre 17, 2003

Acuerdos: Se aprueba, con la reserva del Diputado Secretario Manuel Pérez Cárdenas, el anteproyecto de dictamen del Punto de Acuerdo presentado por la diputación de Jalisco del Grupo Parlamentario del PRI, para exhortar al Congreso de Jalisco para que se realice una consulta a los servidores públicos, así como a las organizaciones sindicales, antes de hacer alguna modificación a su Ley de Pensiones; se acuerda modificar el anteproyecto de dictamen para someterlo al Pleno; se informó de la aprobación de la solicitud a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados para que esta Comisión emita opinión respecto del Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que se revisen de manera estricta los mecanismos y las estructuras autorizados sobre las comisiones que las Afore cobran en el sistema de ahorro para el retiro, presentada por el diputado Carlos Mireles Morales (PRI), en la sesión del jueves 9 de octubre de 2003 y turnado a la Comisión de Hacienda; se informó que la comparecencia del Lic. Benjamín González Roaro, Director General del ISSSTE, ante comisiones Unidas de Salud y de Seguridad Social se realizaría el 23 de octubre a las 17:00 horas en el marco de la Glosa del 3er Informe de Gobierno; se acuerda que la siguiente Reunión Ordinaria de la Comisión se celebre el 28 de Octubre de 2003 y se acuerda organizar el "Seminario Internacional sobre Sistemas de Pensiones: Retos y Oportunidades", de manera conjunta con el Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social.

Reunión 03. Octubre 21, 2003

Acuerdos: Enviar a los diputados de la Junta Directiva "Programa Trienal de Trabajo 2000-2003" formulado por la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura y el Cuadro de los asuntos pendientes indicando orden cronológico, estado que guardan, y su procedencia, y se acuerda Presentar al Pleno las propuestas de ordenación por prioridad presentadas por los Grupos Parlamentarios.

Reunión 04. Octubre 28, 2003

Acuerdos: Se informa de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión; se presenta propuesta a la Junta Directiva para la priorización de los asuntos pendientes recibidos de la Comisión de Seguridad Social de la legislatura anterior; la propuesta de la Presidencia de la Comisión para el Programa de Trabajo 2003-2004 de la Comisión -única recibida hasta el momento- se pone a consideración de la Junta Directiva; se acuerda hacer del conocimiento del Pleno de la Comisión la invitación de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro a los diputados integrantes de la Comisión, a una reunión el 29 de octubre de 2003, a las 19:30 horas; se informan los avances en la organización del Seminario Internacional sobre sistemas de pensiones; se aprueba la propuesta para la calendarización de las reuniones de la Mesa Directiva y del Pleno de la Comisión y se informa del cambio de día de la comparecencia de Dr. Santiago Levy Algazi, Director General del IMSS, del 5 al 11 de noviembre a las 17:00 horas.

Reunión 05. Noviembre 4, 2003

Acuerdos: Se informa de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión; se informa que el Diputado Presidente tuvo una reunión informal con el Diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural con relación a la Iniciativa de Ley de Seguridad y Asistencia Social para el Campo; se aprueba en lo general el proyecto de acta de la Reunión Ordinaria celebrada el 28 de octubre, con la reserva de incluir las observaciones hechas por los CC. Diputados Secretarios; se informa de los avances en la organización de las prioridades para atender los asuntos recibidos por la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura, así como que el 29 de octubre se comunicó a los grupos parlamentarios del PT y PVEM que hicieran llegar sus consideraciones; se acuerda posponer la decisión de citar a comparecer al Secretario de Hacienda y Crédito Público, para que explique el proyecto de reforma a la Ley del ISSSTE que elaboró la Dirección General de Seguros y Valores de esa dependencia y se acuerda convocar a Reunión Plenaria Extraordinaria el 18 de noviembre para analizar, discutir y en su caso, aprobar el Programa Anual de Trabajo 2003-2004 de la Comisión.

Reunión 06. Noviembre 18, 2003

Acuerdos: Se informa de las dos propuestas recibidas para la integración del Programa Anual de Trabajo, hechas por los Diputados Armando Neyra Chávez del PRI y Félix Adrián Fuentes Villalobos del PVEM, mismas que serán incorporadas al mismo; se aprueba el proyecto de acta de la Reunión Ordinaria celebrada el 28 de octubre; se informa de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión; se presenta un cuadro actualizado con las propuestas de los grupos parlamentarios para priorizar los asuntos pendientes de la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura y se entrega a los Diputados Secretarios el documento elaborado por el equipo técnico de la Comisión con los cuadros que ilustran la propuesta de asignación de recursos contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2004.

Reunión 07. Noviembre 25, 2003

Acuerdos: Se aprueba el proyecto de acta de la Reunión Plenaria Extraordinaria celebrada el día 18 de noviembre; se aprueba el Proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, se acaten las disposiciones de la Ley del Seguro Social y del reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización relativas a los derechos del esposo de la asegurada, para registrarse como beneficiario de prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad; se acuerda revisar el documento elaborado por el equipo técnico de la Comisión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2004, en los rubros de seguridad social, a efecto de discutirlo posteriormente y evaluar la conveniencia de emitir un Acuerdo a la Comisión encargada de su análisis y dictamen; se acuerda que en la próxima reunión de Junta Directiva se realice una sesión de trabajo con funcionarios de las áreas de presupuesto del IMSS y del ISSSTE para avanzar en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2004, y se informa de los avances en la organización del Seminario Internacional sobre Sistemas de Pensiones y las actividades paralelas que se han contemplado.

Reunión 08. Diciembre 2, 2003

Acuerdos: Se efectúa un breve balance del Seminario Internacional sobre Sistemas de Pensiones; se informa de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Seguridad Social; se aborda la situación en que se encuentra la solicitud hecha a la Mesa Directiva de la Cámara para citar a reunión de trabajo al Lic. Francisco Gil Díaz en relación a la propuesta de reforma al ISSSTE, para citar a comparecer a comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social al Lic. Mario Gabriel Budebo; y la reunión de trabajo de las Juntas Directivas de las comisiones de Seguridad Social y de Desarrollo Rural con relación al Dictamen emitido por las Comisiones de Desarrollo Rural y de Seguridad Social, relativo a la Iniciativa de Ley de Seguridad y Asistencia Social para el Campo.

Reunión 09. Diciembre 9, 2003

Acuerdos: Se aprueba el acta de la Reunión Ordinaria celebrada el 25 de noviembre; se informa de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión y se analiza, discute y aprueba con reservas de modificaciones a incluir, la propuesta de Acuerdo de la Comisión respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2004.

Reunión 10. Diciembre 16, 2003

Acuerdos: Se analiza y aprueba el anteproyecto de Acuerdo de la Comisión de Seguridad Social como opinión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en relación con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, correspondiente al IMSS y al ISSSTE; se informa de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Seguridad Social y se presentan los avances en el análisis de los asuntos pendientes de dictaminar recibidos de la LVIII Legislatura.

Reunión 11. Enero 21, 2004

Acuerdos: Se aprueba el proyecto de acta de la Segunda Reunión Extraordinaria, celebrada el 18 de diciembre; se aprueba integrar un grupo de trabajo que se reunirá con el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, para analizar los asuntos relativos a ese Instituto y dictaminarlos de forma conjunta; se presentan los anteproyectos de dictamen en sentido positivo de la Iniciativa que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, de la iniciativa que reforma los artículos 84, fracción III, párrafo segundo, y 130, párrafo segundo, de la Ley del Seguro Social y 75, fracciones III y IV, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y de la iniciativa que reforma los artículos 25 y 106 de la Ley del Seguro Social; se informa de los asuntos sobre los que la Comisión no tiene facultades y los que han quedado sin materia, así como de los asuntos sobre los que se va a solicitar información a diversas instituciones y de aquellos de los que no se ha tenido respuesta; se informa de los asuntos pendientes de dictaminación; se acuerda citar a comparecencia al Lic. Mario Gabriel Budebo, Presidente de la Consar, sobre los Informes Semestrales sobre la Situación que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro (enero-junio 2003 y julio-diciembre 2003); se acuerda programar una Reunión de la Comisión para el análisis de la Cuenta Pública en materia de seguridad social, al respecto se solicitó la información correspondiente a la Comisión de Vigilancia y se acuerda tener una reunión de Juntas Directivas de las Comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República y de esta Comisión, propuesta por el Sen. Elías Miguel Moreno Brizuela.

Reunión 12. Febrero 10, 2004

Acuerdos: Se aprueba el acta de la Reunión Ordinaria celebrada el 27 de enero de 2004; se informa de los resultados de la primera reunión del Grupo de Trabajo para los asuntos del Infonavit; se acuerda reprogramar la reunión para la siguiente semana; se discute la propuesta de integrar grupos de trabajo para desahogar los asuntos turnados a la Comisión; se acuerda que los Diputados Secretarios analizarán la pertinencia y formatos a seguir, además de que se presentará al Pleno en la Reunión Ordinaria siguiente tomando como base la propuesta de organización por instituciones; se informa de las respuestas a solicitudes de información hechas por la Comisión y se informa de los acuerdos tomados en la reunión de trabajo celebrada entre las Juntas Directivas de las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Reunión 13. Marzo 4, 2004

Acuerdos: Se celebró reunión de trabajo de la Junta Directiva de la Comisión con funcionarios de las direcciones de Finanzas y Jurídica del IMSS, para analizar las opiniones del Instituto en relación a los asuntos en proceso de dictamen que incluyen: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 84 y un segundo párrafo al artículo 130 de la Ley del Seguro Social, y se reforman las fracciones III y IV de la Ley del ISSSTE (PAN, LVIII Legislatura); Iniciativa que reforma los artículos 25 y 106 de la Ley del Seguro Social (PRD, LVIII Legislatura); Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social (PRD, LVIII Legislatura); Iniciativa que reforma el artículo 218 de la Ley del Seguro Social (PVEM, LIX legislatura); Proposición con punto de acuerdo, para beneficiar a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en la delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal, con la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en la avenida Chalma-La Villa (PRD, LIX Legislatura); Propuesta con punto de acuerdo, para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social a iniciar con la mayor brevedad los trabajos de construcción de las instalaciones del Hospital General de Tepatitlán, Jalisco (PAN, LIX Legislatura). Los asistentes reconocieron la importancia de este espacio de intercambio de opinión y acuerdan darle seguimiento, y se informa que el Instituto se comprometió a hacer llegar la información faltante y detallada para proceder a dictaminar los asuntos analizados.

Reunión 14. Marzo 18, 2004

Acuerdos: Se acuerda revisar la propuesta de conformación de subcomisiones y presentarla en la próxima Reunión Ordinaria, con base en los siguientes lineamientos: a) Con asuntos pendientes se integrarán paquetes para que, a partir de ellos, los grupos parlamentarios hagan propuestas para la conformación de los grupos de trabajo; b) La existencia de los grupos será explícitamente para resolver los asuntos que se les encarguen y terminarán al finalizar su encomienda, y c) Se evaluará la posibilidad y conveniencia de que un grupo de trabajo aborde el tema de los pasivos ocultos y contingentes que hay en diversos sistemas. Los grupos de trabajo reportarán a la Junta Directiva sus resultados y avances; se informa de las opiniones enviadas por el ISSSTE en respuesta a la solicitud hecha por la Comisión en referencia al impacto financiero de la iniciativa que reforma los artículos 84, fracción III, párrafo segundo, y 130, párrafo segundo de la Ley del Seguro Social y 75, fracciones III y IV de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado; se acuerda que la Junta Directiva de la Comisión tenga una reunión con el Director General del ISSSTE, Lic. Benjamín González Roaro, para explorar alternativas de financiamiento a los asuntos turnados, dado que la mayoría de los dictámenes se realizarían en sentido negativo, debido al peso económico derivado de las modificaciones legales; se acuerda celebrar Reunión de Trabajo de la Comisión con funcionarios de la Condusef y de la Consar, e invitados especialistas actuarios, en relación con las estimaciones de los montos de pensión futura bajo el Nuevo Sistema de Pensiones previsto por la Ley del Seguro Social, en vigor a partir del 1º de julio de 1997; se realizará una reunión para analizar el costo fiscal de la Minuta que reforma la LISSFAM, con la asistencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacando los problemas que existirían para financiar el costo de la reforma.

Reunión 15. Marzo 29, 2004

Acuerdos: Se realiza reunión de trabajo con funcionarios de Consar y de Condusef con relación al método para el cálculo de los montos acumulados en las cuentas individuales derivadas del Sistema de Ahorro para el Retiro; se acuerda que los funcionarios contestarán el cuestionario presentado por la Junta Directiva de la Comisión y se acuerda trabajar en la integración de una metodología aprobada por las instituciones y la Junta Directiva, además de ser revisada por especialistas actuarios.

Reunión 16. Marzo 30, 2004

Acuerdos: Conformar tres grupos de trabajo y proponer una lista de integrantes que incluya a un diputado coordinador para el jueves 1º de abril; tener una Reunión Ordinaria el martes 6 de abril para discutir observaciones sobre los proyectos de dictamen que fueron elaborados por el equipo técnico de la Comisión; tener una reunión el próximo 6 de abril para la entrega de opiniones sobre la Cuenta Pública de 2001; integrar un grupo de diputados miembros de la Comisión a fin de que se reúnan con grupos de jubilados y pensionados que han solicitado audiencias, y que cada grupo parlamentario revise el Informe Semestral sobre la Situación que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Julio-Diciembre 2003, de la Consar.

Reunión 17. Abril 27, 2004

Acuerdos: Se aprueba el acta de la reunión plenaria del 13 de abril; se informa de los asuntos turnados a la Comisión por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; en relación con los anteproyectos de dictamen se acuerda: a) posponer hasta el próximo periodo ordinario el análisis y votación del anteproyecto de dictamen de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 84, fracción III, párrafo segundo y el artículo 130 de la Ley del Seguro Social; y 75, fracciones III y IV de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada Patricia Martínez Macías del PAN, b) presentar al pleno de la Comisión un anteproyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro social, presentada por la diputada Hortensia Aragón Castillo del PRD y c) confirmar el costo que tendría la reforma del artículo 25 de la Ley del Seguro Social, a solicitud del Diputado Secretario Lucio Galileo Lastra Marín y, en función de ello, presentar al pleno de la Comisión un anteproyecto en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que deroga el segundo párrafo del artículo 25 y reforma el artículo 106 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel del PRD; se acuerda pasar al pleno, para su análisis, discusión y en su caso, votación, el anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al director general del IMSS para que ratifique y respete el acuerdo 773/2000, celebrado el día 22 de noviembre de 2000 por el Consejo Técnico, presentada por el diputado José Sigona Torres del PAN; presentar al pleno la propuesta de invitar a reunión de trabajo al presidente de la Consar, en relación a las irregularidades en el proceso de traspaso de cuentas y presentar al pleno la propuesta de solicitar información al ISSSTE sobre las auditorías a los fondos de pensiones.

Reunión 18. Mayo 12, 2004

Acuerdos: Se aprueba el acta de la Reunión Extraordinaria celebrada el 29 de abril de 2004; se da visto bueno al calendario de reuniones propuesto para los meses de mayo, junio y julio y se pasa al pleno de la Comisión; se resuelve canalizar al IMSS las quejas derivadas de la aplicación del incremento a las pensiones derivado del Decreto de reformas a la Ley del Seguro Social, publicado en el DOF el 5 de enero de 2004; se informan las fechas de reunión de los grupos de trabajo de la Comisión; se acuerda que el equipo técnico de la Comisión elabore anteproyectos de dictamen de tres asuntos, y se turnen a los grupos de trabajo; se acuerda ampliar el plazo para integrar la opinión de la Comisión de Seguridad Social de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001.

Reunión 19. Junio 8, 2004

Acuerdos: Se aprueba el acta de la Reunión Ordinaria del 19 de mayo de 2004, incorporando sugerencias de los diputados y pasa al pleno de la Comisión; se acepta en lo general el informe semestral de actividades de la Comisión, octubre 2003-abril 2004 y se acuerda dar 24 horas para su revisión, incorporando un adendum; se autoriza a la Secretaría Técnica a que distribuya una propuesta de anteproyecto de dictamen de la Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Gobierno Federal a atender de manera urgente, mediante la Secretaría de Salud, la demanda de los trabajadores y ex trabajadores de la empresa Metalúrgica de México Peñoles, SA de CV, para ser valorados médicamente ante la presunción de haber sido contaminados con plomo en su desempeño laboral, presentado por el diputado Jesús Martínez Álvarez (Convergencia) el 29 de abril de 2004; se acuerdan fechas para las reuniones ordinarias de los meses de junio, julio y agosto; se acuerda realizar una Reunión de Trabajo para abordar la problemática de los institutos de seguridad social, quedando como fecha tentativa el 1 y 2 de julio

Reunión S/N. Junio 15, 2004

Acuerdos: Se realiza mesa de trabajo de la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social con autoridades del IMSS; el diputado Marco Antonio Torres Hernández, Presidente de la Comisión Especial para Analizar los problemas de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, y representantes de ingenios azucareros, para abordar los problemas de incorporación de ese sector al Instituto; el IMSS se comprometió a revisar los problemas y quejas de la atención médica en clínicas, y a fijar un pago con base en el salario mínimo considerando el valor bruto de la producción de azúcar por el 8 por ciento.

Reunión 20. Junio 29, 2004

Acuerdos: Se informa de los anteproyectos de dictamen en sentido negativo aprobados y turnados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social a la Comisión de Seguridad Social; se acuerda posponer la reunión de trabajo para analizar la "Problemática integral de las instituciones de Seguridad Social"; se aprueba la propuesta de celebrar Convenio de colaboración entre la Comisión de Seguridad Social y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Reunión 21. Julio 22, 2004

Acuerdos: Se aprueba celebrar convenio de colaboración entre la Comisión de Seguridad Social y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); publicar el libro de memorias del "Seminario Internacional sobre Sistemas de Pensiones: desafíos y oportunidades"; se informan los costos y tiempos para editarlo; se definen fechas para la Reunión de Trabajo de la Comisión para analizar la "Problemática Integral de las Instituciones de Seguridad Social": 23 y 24 de agosto de 2004; se acuerda analizar con el diputado Manuel Pérez Cárdenas el viernes 23 de julio en las oficinas de la Comisión, el avance de los Grupos de Trabajo de la CSS en el análisis y dictamen de las iniciativas y asuntos asignados.
 

5.2 Plenarias ordinarias y extraordinarias

En el periodo de octubre 2003 al mes de agosto de 2004, la Comisión de Seguridad Social celebró 9 reuniones plenarias ordinarias y 5 extraordinarias.

Reunión de instalación. Octubre 14, 2003

Asistencia: 23 diputadas y diputados.
Acuerdos: Se ratifican los nombramientos del personal de apoyo de la Presidencia de la Comisión, acordados por la Junta Directiva en reunión celebrada el martes 07 de octubre de 2003; el diputado Presidente informa a la asamblea de la propuesta que presentará al Pleno la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados, para citar a comparecer a Comisiones Unidas a los directores generales del ISSSTE, el jueves 23 de Octubre, y del IMSS, el martes 11 de noviembre, respectivamente, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno y se aprueba la integración de una subcomisión que represente a la Comisión de Seguridad Social, con el fin de dar seguimiento al conflicto del IMSS derivado de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, compuesta por los diputados Pablo Anaya Rivera (PRI), Marco Antonio García Ayala (PRI), Manuel Pérez Cárdenas (PAN), Emilio Serrano Jiménez (PRD) y Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT).
Gaceta Parlamentaria, número 1363, jueves 30 de octubre de 2003.

Primera reunión plenaria. Octubre 28, 2003

Asistencia: 20 diputadas y diputados.
Acuerdos: Se aprueba y firma el dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso del Estado de Jalisco para que realice una consulta a los servidores públicos del estado, así como a las organizaciones sindicales, antes de hacer alguna modificación a la Ley de Pensiones del estado de Jalisco, presentada por la Dip. Evelia Sandoval Urbán el 9 de octubre de 2003; se presenta propuesta elaborada por la Mesa Directiva para ordenar las prioridades de los asuntos pendientes recibidos de la Comisión de Seguridad Social de la anterior Legislatura, con base en las aportaciones presentadas por los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD; se informa de la obligación de hacer públicas las actas de las sesiones con lista de asistencia, los acuerdos que se adopten y el sentido del voto de los diputados, la información relativa a la asignación, custodia y condiciones de los vehículos, espacios físicos, bienes muebles e inmuebles y en general de todos los recursos materiales que les provea la Cámara y la información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados, en cumplimiento del artículo 3, numeral 2 del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados.; ratifican en todos sus términos el Reglamento, acordando que en caso de inasistencia por causa justificada, se dé el aviso correspondiente con oportunidad; la Presidencia pone a consideración un Anteproyecto de Programa Anual de Trabajo 2003-2004 y se acuerda que las observaciones al mismo se hagan llegar hasta el miércoles 5 de noviembre para elaborar un proyecto para discusión y en su caso aprobación, en reunión extraordinaria de la Comisión a realizarse el 18 de noviembre; se hace del conocimiento de los integrantes de la Comisión la invitación a una reunión con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) y la Junta Directiva informa de los avances en la organización del Seminario Internacional sobre Sistemas de Pensiones: Desafíos y Oportunidades, a realizarse el 28 y 29 de noviembre en esta Cámara de Diputados, convocado por esta Comisión y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).
Gaceta Parlamentaria, número 1380, martes 25 de noviembre de 2003.

Primera reunión plenaria extraordinaria. Noviembre 18, 2003

Asistencia: 20 diputadas y diputados.
Acuerdos: Se aprueba en lo general la propuesta de Programa Anual de Trabajo 2003-2004 de la Comisión, extendiendo dos días más la recepción de puntos particulares que sean del interés de los diputados; se informa sobre los asuntos recibidos; se aprueba sumarse al acuerdo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para citar a comparecer al director de la Consar a comisiones unidas y se aprueba enviar oficio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para citar a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que presente el proyecto de reforma del ISSSTE que elaboró la Dirección General de Seguros y Valores de esa dependencia.
Gaceta Parlamentaria, número 1383, viernes 28 de noviembre de 2003.

Segunda reunión plenaria. Noviembre 25, 2003

Asistencia: 21 diputadas y diputados.
Acuerdos: Se acuerda que la tolerancia para verificar quórum e iniciar las Reuniones Plenarias sea de 30 minutos y que cuando se cumpla ese lapso y no se verifique el quórum, la reunión se declarará con carácter de informativa; se aprueba y firma el Dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Doctor Santiago Levy Algazi, a que se acaten las disposiciones de la Ley del Seguro Social y del Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, relativas a los derechos del esposo de la asegurada, para registrarse como beneficiario de las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedad; se aprueba citar a funcionarios del IMSS y del ISSSTE para hacer una valoración de la asignación presupuestal para el año 2004 y presenten las prioridades y necesidades de los institutos y se informan los avances en la organización del Seminario Internacional sobre Sistema de Pensiones: Desafíos y Oportunidades.
Gaceta Parlamentaria, número 1488, lunes 3 de mayo de 2004.

Tercera reunión plenaria. Diciembre 9, 2003

Asistencia: No se verificó el quórum.
Acuerdos: Se acuerda celebrar la reunión con carácter informativo; se contó con la presencia de diputados integrantes de la Comisión de Salud; funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS), presentaron las necesidades de reforzamiento presupuestal en el marco del análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2004.

Segunda reunión plenaria extraordinaria. Diciembre 18, 2003

Asistencia: 20 diputadas y diputados.
Acuerdos: Se aprueba y firma el dictamen de la Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos décimo cuarto y vigésimo cuarto transitorios del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2001, y se aprueba el proyecto de acuerdo de la Comisión de Seguridad Social como opinión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en relación con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, correspondiente al IMSS y al ISSSTE.
Gaceta Parlamentaria, número 1423, miércoles 28 de enero de 2004.

Cuarta reunión plenaria. Enero 27, 2004

Asistencia: 17 diputadas y diputados.
Acuerdos: Solicitar al IMSS y al ISSSTE información del impacto financiero de la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84, fracción III, párrafo segundo, y 130, párrafo segundo, de la Ley del Seguro Social, y 75, fracción III, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; se integra un Grupo de Trabajo para atender la Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Punto de acuerdo para la derogación del artículo 29, fracción II, de la Ley del Infonavit; se acuerda citar ante el Pleno de la Comisión al Lic. Mario Gabriel Budebo, Presidente de la Consar, en relación al Informe sobre el diagnóstico y la evaluación integral del funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo octavo transitorio del Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2002; se acuerda citar ante el Pleno de la Comisión al Dr. Santiago Levy Algazi, Director General del IMSS, en relación al Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social de junio 2003; se aprueba el comunicado de las Juntas Directivas de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, para desahogar el Acuerdo por el que se solicita al H. Congreso de la Unión a no privatizar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, recibido del Congreso del Estado de Chihuahua; se acuerda solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la participación de algún miembro de la Comisión en la I Reunión Interparlamentario México-Brasil y se informa del acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de organizar una Reunión de Trabajo con los equipos financieros del IMSS para evaluar la Iniciativa de reforma a los artículos 26 y 106 de la Ley del Seguro Social, presentada por el Diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, del PRD, el 5 de noviembre de 2002.
Gaceta Parlamentaria, número 1460, lunes 22 de marzo de 2004.

Quinta reunión plenaria. Febrero 10, 2004

Asistencia: 23 diputadas y diputados.
Acuerdos: Se realiza reunión de trabajo de la Comisión con el Lic. Mario Gabriel Budebo, Presidente de la Consar, para analizar el Informe sobre el diagnóstico y la evaluación integral del funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo octavo transitorio del Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2002.
Gaceta Parlamentaria, número 1460, lunes 22 de marzo de 2004.

Tercera reunión plenaria extraordinaria. Febrero 11, 2004

Asistencia: 22 diputadas y diputados.
Acuerdos: Se realiza Reunión de Trabajo de la Comisión con el Dr. Santiago Levy Algazi, director general del IMSS, para analizar el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente a junio de 2003.
Gaceta Parlamentaria, número 1460, lunes 22 de marzo de 2004.

Sexta reunión plenaria. Marzo 16, 20041

Asistencia: 27 diputadas y diputados.
Acuerdos: El Grupo de Trabajo para el análisis de los asuntos relativos al Infonavit informó los resultados de la reunión que tuvieron con el director de ese Instituto; se aborda el avance que hay en el análisis, reunión de información y elaboración de los anteproyectos de dictamen de los asuntos priorizados por los grupos parlamentarios; se discute la propuesta de integración de Grupos de Trabajo de la comisión elaborada por la Junta Directiva, misma que se regresa para elaborar una alternativa que incluya la posible integración y distribución de asuntos; se acuerda que cada grupo parlamentario haga llegar a la Presidencia sus comentarios sobre la Cuenta Pública en los rubros de seguridad social, para que el equipo técnico integre una propuesta de opinión a las Comisiones respectivas; se aprueba el calendario de reuniones de la Mesa Directiva y del Pleno de la Comisión para los meses de marzo y abril y se presenta una propuesta de pronunciamiento sobre el problema del Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS, a iniciativa del Diputado Secretario Roberto Vega Galina, a la cual se acuerda integrar correcciones y circularlo para firma entre los Diputados que deseen hacerlo.
Gaceta Parlamentaria, número 1482, viernes 23 de abril de 2004.

Séptima reunión plenaria. Abril 13, 2004

Asistencia: 24 diputadas y diputados.
Acuerdos: Se aprobaron los anteproyectos de dictamen de los siguientes asuntos: a) en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la SHCP y al IMSS informen sobre la disposición de recursos del SAR-92, presentada por el diputado Miguel Alonso Raya del PRD; b) en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Director General del IMSS iniciar a la mayor brevedad los trabajos de construcción de las instalaciones del Hospital General de Tepatitlán, Jalisco, presentada por el diputado Ramón González González del PAN; c) en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 218 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández del PVEM; d) en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 32 y adiciona un artículo 16-Bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández del PVEM; se acordó continuar las consultas, reuniones de trabajo y negociaciones en relación a los dictámenes de los asuntos siguientes: a) Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 31 y Sexto Transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, enviada por la Cámara de Senadores; b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 84, fracción III, párrafo segundo y el artículo 130 de la Ley del Seguro Social; y 75, fracciones III y IV de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada Patricia Martínez Macías del PAN; c) Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el segundo párrafo del artículo 25 y reforma el artículo 106 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel del PRD; d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Hortensia Aragón Castillo del PRD; se aprobó la integración de tres grupos de trabajo; se acuerda ampliar hasta el 22 de abril la entrega de opiniones sobre la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001; se acuerda convocar a una reunión extraordinaria el 27 de abril para desahogar los asuntos pendientes.
Gaceta Parlamentaria, número 1488, lunes 3 de mayo de 2004.

Cuarta reunión plenaria extraordinaria. Abril 29, 2004

Asistencia: 24 diputadas y diputados.
Acuerdos: Se aprueba el acta de la Séptima Reunión Plenaria, celebrada el 13 de abril de 2004; se informa de asuntos turnados a la Comisión; se acuerda diferir la discusión y votación de los anteproyectos de dictamen de los siguientes asuntos, a fin de reunir mayores elementos: a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 84, fracción III, párrafo segundo y el artículo 130 de la Ley del Seguro Social; y 75, fracciones III y IV de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada Patricia Martínez Macías del PAN; b) Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el segundo párrafo del artículo 25 y reforma el artículo 106 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel del PRD y c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro social, presentada por la diputada Hortensia Aragón Castillo del PRD; se aprobaron los anteproyectos de dictamen de los siguientes asuntos, elaborados en sentido positivo: a) Proposición con punto de acuerdo para exhortar al director general del IMSS para que ratifique y respete el acuerdo 773/2000, celebrado el día 22 de noviembre de 2000 por el Consejo Técnico, presentada por el diputado José Sigona Torres del PAN y b) Proposición con punto de acuerdo relativo a la problemática que guardan los prestadores de servicios de guarderías infantiles subrogadas del IMSS, presentada por el diputado Omar Bazán Flores del PRI; se aprueba la Opinión de la Comisión en relación a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001, misma que se enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y se aprueban las siguientes propuestas de la Junta Directiva: a) Invitar a reunión de trabajo en comisiones unidas de Seguridad Social y Trabajo y Previsión Social al presidente de la Consar; b) solicitar al ISSSTE información de las auditorias realizadas a los fondos de pensiones, e invitar a la institución a una reunión de trabajo y c) celebrar una reunión de trabajo en comisiones unidas de Seguridad Social y Trabajo y Previsión Social con el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, en relación a la problemática de los sistemas de pensiones estatales y de universidades
Gaceta Parlamentaria, número 1507, viernes 28 de mayo de 2004.

Octava reunión plenaria. Mayo 19, 2004

Asistencia: 20 diputados y diputadas.
Acuerdos: Se aprueba el acta de la Cuarta Reunión Plenaria Extraordinaria celebrada el jueves 29 de abril de 2004; se informa de los asuntos turnados a la Comisión; se aprueba el calendario de reuniones para los meses de mayo y junio de 2004; se informa el calendario acordado por los Grupos de Trabajo de la Comisión para desahogar los asuntos que les fueron turnados; se acuerda la integración y metodología de la Comitiva para atender a organizaciones sociales; se acuerda invitar al Consejo Técnico y al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), para analizar la problemática del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).
Gaceta Parlamentaria, número 1552, viernes 30 de julio de 2004.

Quinta reunión plenaria extraordinaria. Julio 21, 2004

Asistencia: 26 diputados y diputadas.
Acuerdos: Se aprueba el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social. Pasa al pleno de la Cámara de Diputados.
Gaceta Parlamentaria, número 1599, miércoles 6 de octubre de 2004.

Novena reunión plenaria. Julio 22, 2004

Asistencia: 19 diputados y diputadas.
Acuerdos: Se aprueba el acta de la reunión plenaria ordinaria del 19 de mayo de 2004; se informa de la publicación en Gaceta Parlamentaria del informe de actividades de la Comisión del periodo octubre 2003-abril 2004; se informa de los asuntos turnados a la Comisión; se presentan cuatro anteproyectos de dictamen en sentido negativo aprobados y turnados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social a esta Comisión; se aprueba el calendario de reuniones para el mes de agosto de 2004; informan los grupos de trabajo de la Comisión sus avances en el análisis y dictamen de los asuntos que les fueron turnados; se aprueba la propuesta de celebrar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y la propuesta de celebrar Reunión de Trabajo para analizar "La problemática integral de las instituciones de seguridad social".
Gaceta Parlamentaria, número 1590, jueves 23 de septiembre de 2004.

5.3 Comisiones unidas

En el periodo que se informa, se llevó a cabo una reunión de trabajo de Juntas Directivas de las Comisiones de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, y de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores, y 2 reuniones de Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Reunión de Trabajo de Juntas Directivas de las Comisiones de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores. Febrero 3, 2004. Se acordó establecer las condiciones para la instalación de una mesa de dialogo entre el Ejecutivo, Legislativo y el resto de los actores involucrados (trabajadores, derechohabientes, académicos y expertos en seguridad social), con el objeto de escuchar todas las opiniones; atender legítimos intereses y preocupaciones; construir consensos, y abrir paso a los acuerdos económicos, sociales y políticos en relación a la problemática del ISSSTE; mantener una relación permanente entre ambas Juntas Directivas y programar reuniones en conferencia, para acercarse opiniones de expertos y otros actores con relación a la problemática de la seguridad social, y del nuevo sistema de pensiones derivado de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; elaborar un diagnóstico conjunto sobre la situación de los sistemas de pensiones en México y establecer una agenda conjunta de trabajo para desahogar estos asuntos.

Reunión de Trabajo de Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, con el Lic. Mario Gabriel Budebo, Presidente de la Consar. Martes 18 mayo 2004. Se abordaron diversas cuestiones en el funcionamiento de las Afores; las funciones regulatorias de la Consar; los cambios en el régimen de inversión de los fondos; la forma en que se ha respondido a las irregularidades en el traslado de cuentas entre administradoras, y las quejas por las altas comisiones que se han registrado recientemente.

Gaceta Parlamentaria, número 1590, jueves 23 de septiembre de 2004. Reunión de Trabajo de Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, con actuarios invitados. Miércoles 26 de mayo, 2004. Para analizar los problemas financieros de los sistemas de pensiones en el país; el Actuario Francisco Miguel Aguirre Farías abordó el tema "Pensiones: la Gran Deuda Indefinida"; el Licenciado Jorge Alberto Romero Hidalgo expuso la experiencia de reforma de la Ley del Instituto de Seguridad Social del estado de Guanajuato en 2002; también asistió como invitado el Licenciado Jorge Estrada Palero, Director del ISSEG. Gaceta Parlamentaria, número 1590, jueves 23 de septiembre de 2004.

5.4 Comparecencias y reuniones de trabajo con funcionarios de la Administración Pública Federal, y otros sectores de interés

En el periodo en que se informa, se realizaron 2 comparecencias y 11 reuniones de trabajo con representantes de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal del ramo, especialistas y grupos de interés. Tales reuniones fueron las siguientes:

Comparecencia del Director General del ISSSTE, Lic. Benjamín González Roaro, ante Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo Federal. Octubre 23, 2003

Comparecencia del Director General del IMSS, Dr. Santiago Levy Algazi, ante Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Salud, y de Trabajo y Previsión Social, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo Federal. Noviembre 11, 2003

Reunión de la Comisión con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo de Retiro, Amafore. Noviembre 5, 2003. La Amafore presentó una exposición general del Sistema de Ahorro para el Retiro, sus características y el comportamiento de las principales variables; las intervenciones de los diputados giraron en torno al régimen de comisiones, la expectativa de rendimientos de los fondos, los mecanismos de información, la seguridad del sistema y los mecanismos de protección de los recursos de los trabajadores; la Amafore señaló que existen dos aspectos para fortalecer el sistema: las aportaciones que se realizan y los mecanismos de blindaje para garantizar la seguridad de las inversiones, finalmente, se acordó solicitar información sobre el desempeño del sistema y el régimen de cuotas y de inversiones.

Reunión de Trabajo de la Comisión con el Lic. Mario Gabriel Budebo, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar. Febrero 10, 2004. Se analiza el Informe sobre el diagnóstico y la evaluación integral del funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo octavo transitorio del Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2002. Esta reunión corresponde a la Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión.

Gaceta Parlamentaria, número 1460, lunes 22 de marzo de 2004. Reunión de Trabajo de la Comisión con el Dr. Santiago Levy Algazi, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. Febrero 11, 2004. Se analiza el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente a junio de 2003. Esta reunión corresponde a la Tercera Reunión Extraordinaria de la Comisión.

Reunión de Trabajo de la Junta Directiva de la Comisión con funcionarios de las direcciones de Finanzas y Jurídica del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. Marzo 4, 2004. Para analizar las opiniones del Instituto en relación a diversos asuntos en proceso de dictamen. Esta reunión corresponde a la reunión número 13 de Junta Directiva.

Reunión de Trabajo de la Junta Directiva de la Comisión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP. Marzo 18, 2004. Se analiza el costo fiscal de la Minuta del Senado de la República que reforma la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (LISSFAM), los funcionarios de la SHCP destacan los problemas que existirían para financiar el costo de la reforma. Esta reunión corresponde a la reunión número 14 de Junta Directiva.

Reunión de Trabajo de la Junta Directiva con funcionarios de la Consar y de la Condusef. Marzo 29, 2004. Se analiza el método para el cálculo de los montos acumulados en las cuentas individuales derivadas del Sistema de Ahorro para el Retiro; se acuerda que los funcionarios contestarán el cuestionario presentado por la Junta Directiva de la Comisión y se acuerda trabajar en la integración de una metodología aprobada por las instituciones y la Junta Directiva, además de ser revisada por especialistas actuarios. Esta reunión corresponde a la número 15 de Junta Directiva.

Reunión de Trabajo de la Junta Directiva con actuarios invitados. Abril 29, 2004. Se abordó la problemática que enfrentan los sistemas de pensiones en el país; el estado de la reforma realizada en 1995 al IMSS; las cifras de los sistemas estatales, las universidades públicas y el ISSSTE; las metodologías para atender el problema y las opciones políticas, técnicas y conceptuales a seguir en la elaboración de una estrategia.

Reunión de Trabajo de la Comisión con el Consejo Técnico del IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Martes 8 de junio 2004. Reunión de trabajo con el Consejo Técnico del IMSS y el SNTSS, para conocer su posición frente a la problemática del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) derivado del Contrato Colectivo de Trabajo. Observación: Únicamente se celebra la reunión con el SNTSS a las 17:00 horas.

Reunión de Trabajo de la Comisión con el Director General del ISSSTE, Lic. Benjamín González Roaro. Jueves 17 de junio 2004. Convocada para conocer el resultado de las auditorias realizadas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por parte de la Auditoria Superior de la Federación.

Gaceta Parlamentaria, número 1590, jueves 23 de septiembre de 2004. Reunión de Trabajo de la Comisión con el Director General del IMSS, Dr. Santiago Levy Algazi, y funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Martes 24 de agosto 2004. Observaciones y Acuerdos: Reunión de trabajo realizada en Ixtapan de la Sal, Estado de México, con la participación de la SHCP y autoridades del IMSS como invitados; el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Act. Alonso García Tamés, presentó documento denominado "Panorama general de los sistemas de pensiones en México"; el Director General del IMSS, Dr. Santiago Levy Algazi, y demás servidores públicos del Instituto, abordaron la problemática del fondo médico, los ingresos, y una visión general de los seguros del Régimen Obligatorio, planteando cuatro propuestas para atender las finanzas del Seguro de Enfermedades y Maternidad; con relación a las propuestas del IMSS, se acordó establecer mesas de trabajo de acuerdo con el calendario de trabajo de la Comisión.

Reunión de Trabajo de la Comisión con la Comisión de Seguridad Social y Pensiones de la Congago, y el Director General del ISSSTE, Lic. Benjamín González Roaro. Miércoles 25 de agosto 2004. Observaciones y acuerdos: Reunión de trabajo realizada en Ixtapan de la Sal, estado de México, con la participación de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores y autoridades del ISSSTE como invitados; el Gobernador del estado de México, Lic. Arturo Montiel Rojas y el Gobernador del estado de Nuevo León, Lic. José Natividad González Parás, de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones de la Congago, presentaron el Acuerdo de Valle de Bravo para un Modelo Nacional de Seguridad Social; el Director General del ISSSTE, Lic. Benjamín González Roaro, y demás servidores públicos, abordaron la situación que enfrentan los distintos fondos del Instituto; los requerimientos presupuestales; el sistema de Tiendas y Farmacias; el esquema de mejora de los servicios; los convenios de incorporación, así como la propuesta del Gobierno Federal para la reforma del sistema de pensiones; el Director General del ISSSTE y el Dr. José Antonio González Anaya, Director General de Seguros y Valores de la SHCP, presentaron la propuesta del Gobierno Federal de reforma al sistema de pensiones del ISSSTE.

VI. Asistencia

En cumplimiento del artículo 3, numeral 2 del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, se informa que la asistencia a las reuniones plenarias ordinarias y extraordinarias durante el periodo objeto de este informe es el siguiente:

Nota: Incluye las asistencias de la reuniones convocadas el 9 de diciembre de 2003, así como las del 3 y 10 de marzo de 2004, en la que no se reunió quórum del 50% más uno.
1/ Causó baja en la Comisión el 24 de marzo de 2004.
2/ Causó alta en la comisión el 31 de marzo y baja el 29 de abril de 2004.
3/ Causó alta el 29 de marzo de 2004 4/ Causó baja en la Comisión el 20 de abril de 2004. Fuente: Actas de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, LIX Legislatura.

Estadísticamente, la asistencia a las reuniones plenarias convocadas por la Comisión de Seguridad Social (sin contar inasistencias justificadas) es de 61.6 por ciento. La asistencia promedio por Grupo Parlamentario en el periodo que se informa es la que se presenta a continuación:
 

VII. Asuntos turnados durante la LIX Legislatura

A la Comisión de Seguridad Social, se han turnado 41 asuntos por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Por tipo de asunto son: un dictamen proveniente de la LVIII Legislatura que no fue presentado al Pleno; 2 minutas; 14 iniciativas; 14 proposiciones con punto de acuerdo; 2 excitativas; un acuerdo de un Congreso estatal, y 7 informes (3 del IMSS, 1 de la Consar, y 1 de la Auditoria Superior de la Federación).

De ese total, 20 asuntos (48.8%) se mantienen pendientes; 13 (31.7%) han sido resueltos totalmente; 5 (12.2%) se encuentran resueltos en esta Comisión pero en espera de que la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos los programe para ser sometidos al Pleno, y otros 3 (7.3%) se encuentran resueltos en la Comisión de Seguridad Social pero continúa su trámite legislativo en otras Comisiones. De 30 asuntos presentados por diputados (14 iniciativas, 14 proposiciones y 2 excitativas), 10 fueron presentadas por diputados del PRI; 11 por diputados del PRD; 4 por diputados del PAN; 2 por diputados del PVEM, y un asunto por Convergencia.

Los asuntos turnados a la Comisión, en orden cronológico, al cierre del periodo que se informa son los siguientes:

1. Proposición con punto de acuerdo, para solicitar a la PGR, a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y a la Contraloría Interna del ISSSTE que envíe a la Comisión de Salud de esta soberanía un informe periódico y detallado sobre los resultados de las investigaciones realizadas en torno de los fallecimientos de recién nacidos en el hospital 1º de Octubre de dicho instituto.

Presentada por la diputada María Guadalupe Morales Rubio (PRD), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 30 de septiembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, número 1342, miércoles 1 de octubre de 2003. (53)
Turno: Urgente resolución, aprobado en votación económica, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 30 de septiembre de 2003.
Estado actual: Resuelto
2. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Legislativo de Jalisco a que por ningún motivo realice modificaciones a la Ley de Pensiones de Jalisco sin haber consensuado antes con los servidores públicos del estado. Presentada por la diputada Evelia Sandoval Urbán (PRI), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 9 de octubre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, número 1349, viernes 10 de octubre de 2003. (86)
Turno: Comisión de Seguridad Social.
Resolutivos: Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al Federalismo y la Soberanía de los Estados, hace un atento exhorto al H. Congreso del Estado de Jalisco para que en el proceso de desahogo de la eventual reforma a la Ley de Pensiones del Estado de Jalisco, considere la pertinencia de incluir entre sus actividades la consulta a los servidores públicos del Estado y a sus organizaciones sindicales. Segundo. Que el análisis, discusión y debate de la iniciativa respectiva, vea por el respeto y vigencia de los derechos individuales y colectivos alcanzados por dichos trabajadores. Tercero. Que la Dirección de Auditorias a Dependencias del Ejecutivo y Empresas Paraestatales, órgano de fiscalización del Congreso Local, atienda lo procedente en caso de conocer denuncias sobre posibles irregularidades en la gestión de la Dirección de Pensiones del Estado.
Aprobado en votación económica, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 4 de noviembre de 2003. Gaceta Parlamentaria, Año VI, número 1366, martes 4 de noviembre de 2003.
Estado actual: Resuelto
3. Excitativa a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para que dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que deroga el segundo párrafo del artículo 25 y reforma el artículo 106 de la Ley del Seguro Social. Presentada por el diputado Rafael García Tinajero Pérez (PRD), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 9 de octubre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1351, martes 14 de octubre de 2003.
Turno: Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.
Estado actual: Pendiente
4. Dictamen emitido por las Comisiones de Desarrollo Rural y de Seguridad Social relativo a la Iniciativa de Ley de Seguridad y Asistencia Social para el Campo, correspondiente a la LVIII Legislatura. Iniciativa presentada por la diputada Rosalía Peredo Aguilar (PT), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 1° de octubre de 2002.

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió copia del Dictamen a las Comisiones de Desarrollo Rural y de Seguridad Social, en observancia al Punto Segundo del Acuerdo de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, relativo a los Dictámenes de Proyectos de ley o decreto normativo, que no alcanzó a conocer el Pleno de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura,

Turno: Comisiones de Desarrollo Rural y de Seguridad Social.

Observaciones: La Comisión de Seguridad Social en la LVIII Legislatura, elaboró anteproyecto de dictamen en sentido negativo, que presentado ante el pleno de la misma en su reunión ordinaria celebrada el día 23 de abril de 2003, fue aprobado, recabadas las firmas y enviado a la Comisión de Desarrollo Rural para finalizar el trámite legislativo. La Comisión de Desarrollo Rural elaboró un anteproyecto en el mismo sentido, firmado el dictamen por los integrantes de ambas comisiones se envió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que no alcanzó a conocer el Pleno.

Estado actual: Pendiente

5. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo Federal a que se revisen de manera estricta los mecanismos y las estructuras autorizadas sobre las comisiones que las AFORES cobran en el Sistema de Ahorro para el Retiro Presentada por el diputado Carlos Mireles Morales (PRI), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 9 de octubre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, Año VI, número 1349, viernes 10 de octubre de 2003. (89)
En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 9 de octubre, la Mesa Directiva turnó esta Proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social, en su reunión celebrada el martes 14 de octubre de 2003, acordó solicitar a la Mesa Directiva, modificar el turno dictado, para que la Comisión de Seguridad Social opine respecto del asunto. Con fecha 21 de octubre del mismo año, la Presidencia de la Mesa Directiva modificó el trámite dictado. Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1371, martes 11 de noviembre de 2003.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Seguridad Social.
Estado actual: Pendiente
6. Proposición con punto de acuerdo, para beneficiar a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en la delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal, con la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en la avenida Chalma-La Villa. Presentada por el diputado Marcos Morales Torres (PRD), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 21 de octubre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1357, miércoles 22 de octubre de 2003. (115)
Turno: Comisión de Seguridad Social.
Resolutivo: El 21 de enero del año 2004, la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social, mediante oficio dirigido al C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, solicitó que el asunto se diera por concluido, en virtud de que la proposición tenía por objeto incluir una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de año 2004, y éste se aprobó por la Cámara de Diputados el 30 de diciembre, y publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2003.
Estado actual: Resuelto
7. Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al tercer trimestre de 2003. Presentado para dar cumplimiento a lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 286 C de la Ley del Seguro Social, remitido por el Dr. Santiago Levy Algazi, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 6 de noviembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1368, jueves 6 de noviembre de 2003.
Turno: Comisión de Seguridad Social.
Distribuido entre los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social el viernes 7 de noviembre de 2003, para su conocimiento y análisis.
Estado actual: Resuelto
8. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social a que se observen las disposiciones de la Ley del Seguro Social y del Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización relativas a los derechos del esposo de la asegurada, para registrarse como beneficiario de prestaciones de especie del seguro de enfermedad (sic). Presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día martes 11 de noviembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1372, miércoles 12 de noviembre de 2003. (195)
Turno: Comisión de Seguridad Social.
La Junta Directiva de la Comisión elaboró anteproyecto de dictamen que presentado al pleno de la Comisión, fue aprobado por unanimidad en su reunión plenaria ordinaria celebrada el martes 25 de noviembre de 2003.
Resolutivo: Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al C. Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Dr. Santiago Levy Algazy, a que se observen puntualmente en todos los casos la Ley del Seguro Social y del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, a fin de que, para el disfrute de las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedad y Maternidad, se registre como beneficiario al esposo de la asegurada o pensionada, con la sola comprobación del matrimonio.
Aprobado en votación económica, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el lunes 15 de diciembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1394, lunes 15 de diciembre de 2003.
Estado actual: Resuelto
9. Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 31 y sexto transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Enviada por la Cámara de Senadores, con fecha 25 de noviembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1382, jueves 27 de noviembre de 2003. (121)
Turno: Comisión de Seguridad Social, con opinión de las Comisiones de Defensa Nacional y de Marina, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día jueves 27 de noviembre de 2003.
Sinopsis: La minuta del Senado de la República propone que la integración del monto total del haber de retiro, compensación o de la pensión, sea la suma del haber de grado con que vayan a ser retirados o les hubiera correspondido en caso de retiro (fallecimiento), más el sobrehaber promedio, que corresponde a un 95 por ciento.
Es decir, tanto el militar en situación de retiro que recibe haber de retiro como el pensionista (familiar del militar activo fallecido o del militar fallecido en situación de retiro) recibirían el mismo incremento, que se propone sea: el sobrehaber promedio de los porcentajes mínimos (60%) y máximos (130%), es decir, el 95 por ciento de incremento.
Estado actual: Pendiente.
10. Iniciativa que reforma el artículo 218 de la Ley del Seguro Social Presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 4 de diciembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1387, jueves 4 de diciembre de 2003. (132)
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.
Sinopsis: La iniciativa que reforma artículo 218 de la Ley del Seguro Social, con el argumento de proteger al trabajador que quede desempleado y que en consecuencia no disfrute del beneficio de un salario, propone reducir al 50% las cuotas que el asegurado debe aportar al IMSS en caso de que desee, de manera voluntaria, seguir en el régimen obligatorio.
La Comisión de Seguridad Social elaboró un anteproyecto de dictamen en sentido negativo, que aprobado por el pleno de la Comisión en su reunión ordinaria celebrada el martes 13 de abril de 2004, fue enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social la que lo aprobó. El dictamen fue remitido el 02 de mayo de 2004 a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para su trámite correspondiente.
Dictamen: Único. No es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 218 de la Ley del Seguro Social, presentada por el Diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Archívese el expediente.
Estado actual: Resuelto, continúa su trámite legislativo en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
11. Iniciativa de decreto que adiciona un artículo 170-A a la Ley Federal del Trabajo, y adiciona un párrafo al artículo 28 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado Presentada por el diputado Marcos Morales Torres (PRD), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 9 de diciembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1390, martes 9 de diciembre de 2003. (144)
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.
La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social acordó excusarse de conocer este asunto por no ser materia de su competencia, ratificado ese acuerdo por el pleno de la Comisión en su reunión ordinaria celebrada el martes 16 de marzo de 2004. El expediente fue regresado a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, la que con fecha 23 de marzo del mismo año modificó el turno a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado actual: Resuelto en la Comisión de Seguridad Social, continúa su trámite legislativo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
12. Acuerdo por el que se solicita al H. Congreso de la Unión, a no privatizar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Presentado por el H. Congreso del estado de Chihuahua que en sesión celebrada el 20 de diciembre de 2002, aprobó el Acuerdo número 475/02 I P.O., y remitido a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión mediante el oficio U.T. 2969/02 de fecha 6 de noviembre de 2003, y turnado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, el martes 9 de diciembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1390, martes 9 de diciembre de 2003.
Turno: Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.
Acuerdo número 475/02 I.P.O. del Congreso del Estado de Chihuahua, de fecha 20 de diciembre de 2002, mediante al cual se solicita al H. Congreso de la Unión, a no privatizar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
Resolutivo: Mediante oficio de fecha 26 de enero de 2004 remitido a C. Dip. Juan de Dios Castro Lozano, Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, las Comisiones a las que fue turnado dicho asunto solicitaron informar al H. Congreso del Estado de Chihuahua, que después del análisis de los temas pendientes en el H. Congreso de la Unión, no se tuvo conocimiento de Iniciativa o Minuta que tengan como fin reformar, adicionar o modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y que con ello se vulnere los derechos de seguridad social de los trabajadores, dando por concluido el presente trámite.
Estado actual: Resuelto.
13. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social a iniciar con la mayor brevedad los trabajos de reconstrucción de las instalaciones del Hospital General de Tepatitlán, Jalisco Presentada por el diputado Ramón González González (PAN), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 9 de diciembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1391, miércoles 10 de diciembre de 2003. (284)
Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud.
La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social elaboró un anteproyecto de dictamen en sentido positivo, que aprobado por el pleno de la Comisión en la reunión ordinaria celebrada el martes 13 de abril de 2004, fue enviado a la Comisión de Salud la que lo aprobó en su reunión plenaria celebrada el martes 21 de abril de 2004.
Dictamen: Único. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a iniciar con la mayor brevedad los trabajos de reconstrucción de las instalaciones del Hospital General de Zona 21 con sede en la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, destruidas por las inundaciones ocurridas en el mes de septiembre último.
Aprobado en votación económica, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 29 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número, año VI, número 1366, martes 4 de noviembre de 2003.
Estado actual: Resuelto.
14. Iniciativa que reforma los artículos 10 y 32 y adiciona un artículo 16 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 9 de diciembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1391, miércoles 10 de diciembre de 2003. (152)
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Sinopsis: La iniciativa propone que cuando un trabajador sea dado de baja por cese, renuncia, terminación de la obra o del tiempo determinado para los cuales haya sido designado, podrá continuar disfrutando de todos los seguros, prestaciones y servicios que otorga el Instituto, siempre y cuando cubra el 4 por ciento de su último sueldo básico con el que venía cotizando antes de su desempleo.
La Comisión de Seguridad Social elaboró un anteproyecto de dictamen en sentido negativo, que aprobado por el pleno de la Comisión en su reunión ordinaria celebrada el martes 13 de abril de 2004, fue enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social la que lo aprobó. El dictamen correspondiente se remitió el 29 de abril de 2004 a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para su trámite correspondiente.
Dictamen: Único. No es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 32 y adiciona un artículo 16 bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el Diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Archívese el expediente.
Estado actual: Resuelto, continúa su trámite legislativo en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
15. Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos décimo cuarto y vigésimo cuarto transitorios del Decreto que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones de la Ley del Seguro Social Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del año 2001 Enviada por H. Cámara de Senadores, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el lunes 15 de diciembre del año 2003.
Gaceta Parlamentaria, número 1395-I, martes 16 de diciembre de 2003. (198)
Turno: Comisión de Seguridad Social.
Sinopsis: La Minuta del Senado de la República en su artículo décimo cuarto transitorio, propone que a todos los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social por los ramos de vejez, cesantía en edad avanzada, riesgos de trabajo e invalidez, mayores de 60 años, se les garantiza una pensión de al menos un salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

A los pensionados excluidos del incremento otorgado por la reforma de diciembre de 2001, y que ya reciben más de un salario mínimo por los ramos de vejez, cesantía en edad avanzada, riesgos de trabajo e invalidez, mayores de 60 años, y a los pensionados por orfandad y ascendencia, recibirán un incremento de 11 por ciento.
A los pensionados por los ramos de invalidez por enfermedad general, por orfandad y ascendencia, excluidos de la reforma de 2001, recibirán adicionalmente al aumento de 11 por ciento, un pago retroactivo a 10 meses correspondiente a ese incremento.
En su artículo vigésimo cuarto transitorio, propone que a los jubilados ferrocarrileros de antes de 1982, se les incrementará su pensión hasta alcanzar un salario mínimo general del Distrito Federal mensual, y a sus viudas y/o concubinas la pensión que corresponda por ley.
La Junta Directiva elaboró un proyecto de Dictamen aprobado por unanimidad por el pleno de la Comisión en su reunión extraordinaria celebrada el 18 de diciembre de 2003. En el periodo extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión, el pleno de la Cámara de Diputados en su sesión celebrada el 20 de diciembre de 2003, aprobó el Dictamen por unanimidad. El Decreto correspondiente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el lunes 5 de enero de 2004.

Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1398, viernes 19 de diciembre de 2003.
Aprobado en la Cámara de Diputados con 461 votos en pro, en la sesión del periodo extraordinario del sábado 20 de diciembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1398, viernes 19 de diciembre de 2003.
Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 5 de enero de 2004.
Estado actual: Resuelto.

16. Proposición con punto de acuerdo, relativo a la problemática que guardan los prestadores de servicios de guarderías infantiles subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social Presentada por el diputado Omar Bazán Flores (PRI), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el lunes 15 de diciembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1390, martes 9 de diciembre de 2003. (325)
Proposición relacionada con la excitativa indicada en el número 25.
Turno: Comisión de Seguridad Social.
La Junta Directiva elaboró anteproyecto de dictamen que presentado al pleno de la Comisión de Seguridad Social fue aprobado por unanimidad en su reunión extraordinaria celebrada el jueves 29 de abril de 2004, y remitido esa misma fecha a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados para su trámite correspondiente.
Dictamen: Único. La Cámara de Diputados exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Consejo Técnico de esta institución a la instalación, a la brevedad posible, de mesas de trabajo integradas por funcionarios del área de guarderías del IMSS o los funcionarios que designe el director general; los prestadores de servicios; los representantes de la clase obrera; de los padres de familia, de la Secretaría de Educación Pública y de Senadores y Diputados de las comisiones correspondientes de ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión para analizar las propuestas de cambio en la normatividad de las guarderías y, consecuentemente, los términos y condiciones de los contratos de prestaciones de servicios que se deriven de las modificaciones que se establezcan.
Estado actual: Resuelto, continúa su trámite en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
17. Informe trimestral sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al 4º trimestre de 2003. Presentado para dar cumplimiento a lo dispuesto por el tercer párrafo del Artículo 286 C de la Ley del Seguro Social, remitido por el Dr. Santiago Levy Algazi, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, recibido en la sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada miércoles 18 de febrero de 2004.
Turno: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Social.
Distribuido a los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social el martes 24 de febrero de 2004, para su conocimiento y análisis.
Estado actual: Resuelto.
18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84, fracción III, 130, 132, 137, 138, fracciones I, II, III y IV, y 144 de la Ley del Seguro Social; el artículo 68 del Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización de la Ley del Seguro Social, y los artículos 5, fracción V, y 75, fracción III, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Presentada por las CC. Diputadas María de Jesús Aguirre Maldonado y Marcela Guerra Castillo (PRI), en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 25 de febrero de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1442, miércoles 25 de febrero de 2004. (229)
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Sinopsis: La iniciativa propone reformar la Ley del Seguro Social para que el esposo de la asegurada o el concubinario queden amparados por el seguro de enfermedades y maternidad, siempre y cuando no se encuentre asegurado. Se propone eliminar la restricción actual de demostración dependencia económica de la asegurada.
Asimismo, propone que la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez, en caso de muerte, derive pensión al viudo o concubinario, siempre y cuando no cuente con algún otro tipo de beneficio. Se propone eliminar la restricción actual de demostración dependencia económica de la asegurada.
Propone reformar la Ley del ISSSTE, para que la trabajadora asegurada o pensionada, en caso de fallecimiento, derive pensión de viudez al esposo o concubinario, siempre que no cuente con este beneficio. Se propone eliminar la restricción actual de edad (mayor de 55 años), de incapacidad para trabajar y de dependencia económica de la asegurada.
Estado actual: Pendiente.
Observaciones: Esta iniciativa se relaciona con dos iniciativas en el mismo sentido, una de las cuales se presentó en la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura, y la otra en la Cámara de Senadores en la presente Legislatura, mismas que se encuentran pendientes de dictamen, a saber:

I. En la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, la diputada Martha Patricia Martínez Macías (PAN), presentó en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de marzo del año 2002, iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 84 y un segundo párrafo al artículo 130, ambos de la Ley del Seguro Social, y se reforman las fracciones III y IV del artículo 75 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Esta iniciativa fue presentada dentro del grupo de prioridades de los grupos parlamentarios en la Comisión de Seguridad Social respecto de los asuntos recibidos de la LVIII Legislatura.

II. En sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 25 de febrero de 2004, el Senador Adalberto Alberto Madero Quiroga (PAN), presentó iniciativa que reforma los artículos 64, fracción II; 65; 66, último párrafo; 84, fracción III; 130, segundo párrafo; 132, fracción III, último párrafo; 138, fracciones I, III y IV; 140; 294; y 295 de la Ley del Seguro Social, turnada a la Comisión de Salud y Seguridad de la Cámara de Senadores.

Gaceta Parlamentaria, número 1442, miércoles 25 de febrero de 2004.

19. Proposición con punto de acuerdo, sobre la disposición, por parte del Gobierno Federal, de los recursos de los trabajadores correspondientes al SAR 92-IMSS acumulados en las cuentas individuales entre mayo de 1992 y junio de 1997 Suscrita por el diputado Miguel Alonso Raya (PRD), y presentada en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 3 de marzo de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1447, miércoles 3 de marzo de 2004. (459)
Turno: Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social elaboró un anteproyecto de dictamen en sentido positivo, que aprobado por el pleno de la Comisión en su reunión ordinaria celebrada el martes 13 de abril de 2004, fue enviado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social, para su análisis y aprobación.

Proyecto de resolutivo: Único. La Cámara de Diputados hace un atento llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de que informen al Congreso de la Unión sobre la utilización de los fondos acumulados por los trabajadores entre mayo de 1992 y junio de 1997 en las cuentas individuales correspondientes a la Subcuenta de Retiro (SAR 92) de los trabajadores afiliados al IMSS, precisando, a la fecha, cuántas cuentas individuales han sido identificadas y a cuánto ascienden los recursos devueltos a sus titulares ya sea por el concepto de pensiones en curso de pago o por la entrega de saldos a las Administradoras de Fondos para el Retiro.
Estado actual: Resuelto en la Comisión de Seguridad Social, continúa su trámite legislativo en las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social.

20. Informe semestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2003 Remitido por la Secretaría de Gobernación en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 3 de marzo de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1447, miércoles 03 de marzo de 2004.
Informe semestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2003, presentado para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 5º fracción XIII, 8º fracción VIII y 12 fracciones III, VIII y XIII de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y 98 de su Reglamento, mismo que fue aprobado el 25 de febrero de 2004 por la Junta de Gobierno de la Consar en su Cuadragésima Sexta Sesión Ordinaria, y remitido por la Secretaría de Gobernación en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 03 de marzo de 2004.
Turno: Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Distribuido entre los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social el miércoles 10 de marzo de 2004, para su conocimiento y análisis.
Estado actual: Resuelto.
21. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar a Petróleos Mexicanos, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores a que atiendan a ex trabajadores de Petróleos Mexicanos Presentada por el diputado Miguel Alonso Raya (PRD), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el lunes 5 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1463, jueves 25 de marzo de 2004. (517)
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Proposición: Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado al Director General de Petróleos Mexicanos, Ing. Raúl Muñoz Leos, al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Dr. Santiago Levy Algazi, y al Director General del Instituto Nacional del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Lic. Víctor Manuel Borrás Setién, a fin de que atiendan con prontitud y apego a derecho las peticiones formuladas por la Coalición Federal de Trabajadores Petroleros respecto al cumplimiento de sus garantías y derechos relativos a la seguridad social.
Estado actual: Pendiente.
22. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades y a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, a encontrar un equilibrio que resuelva la situación que actualmente enfrenta el régimen de jubilaciones y pensiones de esta institución
Presentada por el diputado Manuel Pérez Cárdenas (PAN), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el lunes 5 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1466, martes 30 de marzo de 2004. (524)
Turno: Comisión de Seguridad Social.
Proposición: Único. Se exhorte a las autoridades y al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para que en el plazo legalmente establecido (que vence el próximo martes 30 de marzo de 2004), encuentren un equilibrio que, basado con seriedad en los resultados actuariales de los estudios realizados para el efecto, resuelva de fondo la situación que actualmente enfrenta el régimen de jubilaciones y pensiones vigente para los 350 mil trabajadores actualmente activos y para los futuros trabajadores de la Institución. Debemos todos evitar un mayor deterioro de esta Institución vital de nuestro México.
Estado actual: Pendiente.
23. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Presentada por el diputado Carlos Mireles Morales (PRI), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 6 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1471-I, martes 6 de abril de 2004. (336)
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Sinopsis: Propone reformar los artículos 53 párrafo segundo, 61, fracción IX, 100 fracciones II y XVII, 100 bis, 108 y 119, con el fin de aplicar sanciones más severas a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) que no cumplen con las disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en relación con su obligación de garantizar al trabajador un manejo claro de los recursos depositados en su cuenta individual y de proporcionar información detallada de manera periódica sobre la situación que guardan sus ahorros; particularmente, plantea establecer multas que inhiban conductas nocivas e incentiven procedimientos claros, para que el trabajador pueda hacer valer su derecho de estar permanentemente informado sobre el estado en que se encuentran sus ahorros.
Estado actual: Pendiente.
24. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que ratifique y respete el acuerdo 773/2000, celebrado el día 22 de noviembre de 2000, por el Consejo Técnico Presentado por el diputado José Sigona Torres (PAN), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 13 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1475, miércoles 14 de abril de 2004. (5)
Turno: Comisión de Seguridad Social.
La Junta Directiva elaboró anteproyecto de dictamen que presentado al pleno de la Comisión de Seguridad Social fue aprobado por unanimidad en su reunión extraordinaria celebrada el jueves 29 de abril de 2004; remitido esa misma fecha a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados para su trámite correspondiente.
Resolutivo: Único. La Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que ratifique y respete el Acuerdo 773/2000, celebrado el día 22 de noviembre del 2000 por el Consejo Técnico de esa institución, y deje sin efecto el Acuerdo 279/2003 publicado el 4 de noviembre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación.
Estado actual: Resuelto, continúa su trámite legislativo en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
25. Excitativa a la Comisión de Seguridad Social, para que dictamine la Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Consejo Técnico, se instalen mesas de trabajo para resolver la problemática que guardan los prestadores de servicios de las guarderías infantiles subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social Presentada por el diputado Omar Bazán Flores (PRI), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 15 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1466, martes 30 de marzo de 2004.
Turno: Comisión de Seguridad Social.
Estado actual: Resuelto, excitativa dictaminada junto con la Proposición con punto de acuerdo relacionada en el número 16, continúa su trámite legislativo.
26. Iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 194 de la Ley del Seguro Social Presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 27 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, número 1484-I, martes 27 de abril de 2004. (438)
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Sinopsis: Esta iniciativa permitiría que los pensionados que opten por una pensión bajo la modalidad de retiros programados reciban, en la hipótesis de que los saldos de su cuenta individual se agoten, la pensión mínima garantizada establecida por ley con cargo a recursos del Gobierno federal. De hecho, este supuesto esta previsto en disposiciones emitidas por la Consar (circulares), por lo tanto, lo que la iniciativa pretende es establecer explícitamente tales disposiciones en la Ley del Seguro Social.
Definición de Retiros Programados (LSS, artículo 159, fracción V): la modalidad de obtener una pensión fraccionando el monto total de los recursos de la cuenta individual, para lo cual se tomará en cuenta la esperanza de vida de los pensionados, así como los rendimientos previsibles de los saldos.
Actual: Pendiente.
27. Iniciativa que adiciona el artículo 91 de la Ley del Seguro Social, y el artículo 23 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Presentada por el diputado Rafael García Tinajero Pérez (PRD), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 27 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, número 1484-I, martes 27 de abril de 2004. (451)
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Sinopsis: Para que las aseguradas y asegurados víctimas de una enfermedad general tengan derecho a la rehabilitación y a aparatos de prótesis y ortopedia.
Estado actual: Pendiente.
28. Informe trimestral sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al 1er trimestre de 2004 Presentado para dar cumplimiento a lo dispuesto por el tercer párrafo del Artículo 286, fracciones II y XI de la Ley del Seguro Social, remitido el 16 de abril por el Dr. Santiago Levy Algazi, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, del cual se dio cuenta la Mesa Directiva en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 27 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1484, martes 27 de abril de 2004.
Turno: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Social, para su conocimiento.
Sinopsis: Incluye, fundamentalmente, la posición de los recursos financieros al cierre del periodo, los montos promedio, la estructura del portafolio y los rendimientos obtenidos.
Distribuido a los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social el jueves 29 de abril de 2004, para su conocimiento y análisis.
Estado actual: Resuelto.
29. Iniciativa que reforma la fracción V del artículo 24 fracción y el artículo 30 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas Presentada por el diputado Pablo Franco Hernández (PRD), en sesión ordinaria de la Cámara de diputados celebrada el jueves 29 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, número 1486-IV, jueves 29 de abril de 2004. (506)
Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Defensa Nacional.
Sinopsis: La iniciativa pretende ser una medida de equidad en provecho de los integrantes de las fuerzas armadas, a fin de que se elimine como causa de retiro la enfermedad que dure más de 6 meses, en virtud de que a los trabajadores del Apartado A del artículo 123 constitucional gozan de un tiempo de espera de hasta 2 años.
Estado actual: Pendiente.
30. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 15, 40 E, 271 y 304 de la Ley del Seguro Social Presentada por el diputado Gustavo Moreno Ramos (PRI), en sesión ordinaria de la Cámara de diputados celebrada el jueves 29 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, número 1486-IV, jueves 29 de abril de 2004. (511)
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Sinopsis: La iniciativa tiene como propósito reducir la presión del Instituto Mexicano del Seguro Social hacia los patrones dando un plazo de 15 días hábiles para el pago de cuotas, prohibir embargos a ese sector por parte del Instituto, y reducir la multa por incumplimiento del rango de 30 a 50 por ciento.
Estado actual: Pendiente.
31. Proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar al Gobierno Federal a atender de manera urgente, mediante la Secretaría de Salud, la demanda de los trabajadores y ex trabajadores de la empresa Metalúrgica de México Peñoles, SA de CV, para ser valorados médicamente ante la presunción de haber sido contaminados con plomo en su desempeño laboral Presentada por el diputado Jesús Martínez Álvarez (Convergencia), en sesión ordinaria de la Cámara de diputados celebrada el jueves 29 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, número 1498, lunes 17 de mayo de 2004. (662)
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Estado actual: Pendiente.
32. Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2002, Tomo I, Informe Ejecutivo. Remitido al C. Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Social por el CPC Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación, el día martes 15 de junio de 2004.
Con fecha 7 de mayo de 2004, el C. Diputado Salvador Sánchez Vázquez, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, remitió Copia fotostática de apartados de dicho informe relativos al IMSS y al ISSSTE "Sector Seguridad Social".
En la octava Reunión Plenaria Ordinaria de la Comisión, celebrada el miércoles 19 de mayo de 2004, fue distribuido entre los diputados integrantes el documento "Nota Informativa Cuenta Pública 2002" elaborada por el equipo técnico de la Comisión.
33. Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al periodo 2003-2004 Remitido por el Dr. Santiago Levy Algazi, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y recibido en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 14 de julio de 2004. Informe remitido al H. Congreso de la Unión para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 273 y con fundamento en el artículo 268, fracción XI, de la Ley del Seguro Social.
Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Senadores, 1º Año de Ejercicio, Segundo Periodo Permanente, número 11, miércoles 14 de julio de 2004.
Turno: Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Distribuido entre los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social para su conocimiento y análisis, el martes 6 de julio de 2004. Se entrega disco compacto, al cual se anexó un Resumen del informe elaborado por el Equipo Técnico de la Comisión, así como el Informe de los servicios personales del IMSS, 2003-2004 (oficio CSS-544/04).
Estado actual: Resuelto.
34. Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social. Presentada por el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 14 de julio de 2004.
Gaceta Parlamentaria, número 1542, viernes 16 de julio de 2004. (579)
Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público elaboró un anteproyecto de dictamen en sentido positivo, que aprobado en reunión celebrada el viernes 16 de julio de 2004, fue enviado a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social. La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó el anteproyecto de dictamen que le fuera turnado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en reunión celebrada el lunes 19 de julio de 2004, y lo remitió a la Comisión de Seguridad Social con fecha 20 de julio del mismo año, quien lo aprobó en reunión plenaria extraordinaria celebrada el miércoles 21 de julio del mismo año.
Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 293 votos en pro, 110 en contra y 11 abstenciones, el viernes 30 de julio de 2004.

En lo particular el artículo 277 D, reservado en sus términos.
En lo particular el artículo 286 K, en sus términos.
En lo particular el artículo segundo transitorio reservado, en sus términos.
En lo particular el artículo tercero transitorio reservado, con la modificación aceptada.
Gaceta Parlamentaria, número 1552-I, viernes 30 de julio de 2004.
Aprobado en la Cámara de Senadores con 82 votos en pro, 23 en contra y 2 abstenciones, el miércoles 4 de agosto de 2004.
Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 11 de agosto de 2004.
Estado actual: Resuelto.

35. Proposición con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer al Director del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el Conjunto Habitacional "La Margarita" en Puebla, Pue., y en general sobre los conjuntos habitacionales del país Presentada por el diputado Germán Martínez Cázares, a nombre de la diputada Myriam Arabian Couttolenc (PAN), en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 14 de julio de 2004.
Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Senadores, 1º Año de Ejercicio, Segundo Periodo Permanente, número 11, miércoles 14 de julio de 2004.
Turno: Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Estado actual: Pendiente.
36. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Congreso de la Unión a que la iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social, presentada en la sesión del 14 de julio se analice minuciosamente Presentada por el diputado Joel Padilla Peña (PT), en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 21 de julio de 2004.
Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Senadores, 1º Año de Ejercicio, Segundo Periodo Permanente, número 12, miércoles 21 de julio de 2004.
Turno: Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Estado actual: Pendiente.
37. Iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona el artículo décimo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social Presentada por el diputado Gilberto Ensástiga Santiago, a nombre del diputado Miguel Alonso Raya (PRD), en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 4 de agosto de 2004.
Gaceta Parlamentaria, número 1557, viernes 6 de agosto de 2004. (598)
Turno: Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Estado actual: Pendiente.
38. Informe trimestral sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al 2do. trimestre de 2004 Remitido por el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Dr. Santiago Levy Algazi, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 286 C, tercer párrafo, y el artículo 268, fracciones II y IX, de la Ley del Seguro Social, recibido en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 11 de agosto de 2004.
Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Senadores, 1º Año de Ejercicio, Segundo Periodo Permanente, número 15, miércoles 11 de agosto de 2004.
Turno: Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Sinopsis: En el informe se incluyen fundamentalmente la posición de los recursos financieros en inversión al cierre del mismo, los montos promedio, la estructura del portafolio y los rendimientos obtenidos.
Distribuido entre los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social para su conocimiento y análisis, el martes 17 de agosto de 2004 (oficio CSS-645/04).
Estado actual: Resuelto.
39. Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma los artículos 259 y 267 de la Ley del Seguro Social, y 152 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, a nombre del diputado Iván García Solís (PRD), en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 11 de agosto de 2004.
Gaceta Parlamentaria, número 1563, lunes 16 de agosto de 2004. (602)
Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
Sinopsis: Propone modificar la forma en la que se designa a los directores generales de ambos institutos, así como los criterios para la integración de sus órganos máximos de gobierno.
Estado actual: Pendiente.
40. Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma los artículos 208, 209, 210 y 251, y deroga el artículo 210-A de la Ley del Seguro Social Recibida del Congreso del Estado de Jalisco, en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 18 de agosto de 2004, y presentada por el Dip. Jorge Urdapilleta Núñez el 13 de mayo de 2004.
Gaceta Parlamentaria, número 1567, viernes 20 de agosto de 2004. (604)
Turno: Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Estado actual: Pendiente.
41. Iniciativa con proyecto de decreto, por el que reforman el cuarto párrafo del artículo 277 D y los párrafos primero y segundo del artículo 286 K; y se deroga el tercer párrafo del artículo 286 K de la Ley del Seguro Social, así como los artículos segundo y tercero transitorios del decreto por el que se reforman y adicional los artículos 227 D y 286 K de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2004 Presentada por los diputados Alfonso Ramírez Cuellar, Miguel Alonso Raya y Clara Brugada Molina (PRD), en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 25 de agosto de 2004.
Gaceta Parlamentaria, número 1574-I, martes 31 de agosto de 2004. (623)
Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Estado actual: Pendiente.
VIII. Prioridades sobre los asuntos pendientes recibidos de la LVIII Legislatura

Por acuerdo del pleno de esta Comisión de fecha 28 de octubre de 2003, se ordenaron y seleccionaron los asuntos pendientes recibidos de la LVIII Legislatura (2000-2003) de acuerdo a la prioridad que determinó cada Grupo Parlamentario representado en la Comisión.

De esta forma, los asuntos pendientes de la LVIII Legislatura que deberán ser desahogados en forma prioritaria por esta Comisión son un total de 16, de los cuales 3 han sido materia de anteproyectos de dictamen y de consulta con las instituciones sobre la viabilidad de su aplicación.

Asimismo, por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión del jueves 18 de marzo de 2004, los asuntos sobre los cuales se hubiere recibido opinión de las entidades del Poder Ejecutivo Federal, el equipo técnico de la Comisión elabore anteproyectos de dictamen y queden a cargo de la Junta Directiva. El resto de los asuntos, fueron distribuidos para su estudio y elaboración de anteproyectos de dictamen a los Grupos de Trabajo de la Comisión constituidos el 13 de abril de 2004.

La relación completa de estos asuntos y el estado que guardan a la fecha que se informa es la siguiente (el número entre paréntesis indica el orden de prioridad dado por cada grupo parlamentario):

1. Iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores

Presentada por el diputado Eduardo Andrade Sánchez (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 03 de diciembre de 2002.
Sinopsis: Para que los créditos otorgados por el Infonavit en el periodo 30 de julio de 1987 al 24 de febrero de 1992, se consideren denominados en pesos.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y Seguridad Social
Prioridad: PRI (1).
Estado actual: Pendiente.
2. Proposición con punto de acuerdo, para apoyar a los cuentahabientes del Infonavit para que se congelen los intereses aplicados a su crédito Presentada por el diputado Adolfo Zamora Cruz (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de marzo del año 2003.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Vivienda.
Prioridad: PRI (2).
Estado actual: Pendiente.
3. Proposición con punto de acuerdo, para solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal, instruya a las secretarías correspondientes a efecto de que sea otorgada puntualmente la pensión en apoyo a los jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación Presentada por el diputado Víctor Emmanuel Díaz Palacios (PRI), en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el 05 de marzo del año 2003.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Prioridad: PRI (3).
Estado actual: Pendiente.
4. Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículo 3, 56, 133, 995 y adiciones al artículo 153-E y adición del Título Quinto Ter que incluye los artículos 180-A, 180-B, 180-C, 180-D, 180-E, 180-F y 180-G de la Ley Federal del Trabajo Presentada por el diputado Librado Treviño Gutiérrez (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 4 de diciembre de 2001.
Sinopsis: Referente al trabajo de personas con discapacidad.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Prioridad: PRI (4) y PVEM (3).
Estado actual: Pendiente.
5. Minuta con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 203, reforma el artículo 204, y deroga el artículo 213 de la Ley del Seguro Social Enviada por el Senado de la República, recibida en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de abril del año 2003
Sinopsis: Relativo al seguro de guarderías.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Prioridad: PRI (5)2
Estado actual: Pendiente.
6. Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adicionan dos párrafos al artículo 29 de la Ley General de Salud Presentada por el diputado Ernesto Saro Boardman (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 24 de octubre del año 2000.
Sinopsis: Adición para que el IMSS venda medicamentos a bajo costo a los usuarios de los servicios de salud proporcionados por la Secretaría de Salud o los Servicios Estatales de Salud.
Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Seguridad Social.
Prioridad: PAN (1), PVEM (1).
Observaciones: En la LVIII legislatura se solicitó opinión a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social, misma que fue recibida. Se elaboró dictamen que fue aprobado por la mayoría de los integrantes de las dos Comisiones y programado para debate en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del día 30 de abril del año 2002. Por acuerdo de los integrantes de las Comisiones dictaminadoras en el Pleno se solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados se retirara el dictamen de la discusión. Quedó de primera lectura.
Estado actual: Resuelto en las Comisiones a que fue turnada en la LVIII Legislatura, continua el trámite legislativo en la Mesa Directiva de la Cámara.
7. Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 84 y un segundo párrafo al artículo 130, de la Ley del Seguro Social, y se reforman las fracciones III y IV del artículo 75 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Presentada por la diputada Martha Patricia Martínez Macías (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de marzo del año 2002.
Sinopsis: Con relación a las pensiones derivadas al cónyuge o concubinario.
Turno: Comisión de Seguridad Social.
Prioridad: PAN (2), PRD (3).
Observaciones: Esta iniciativa es objeto de un anteproyecto de dictamen y de su evaluación junto con el IMSS y el ISSSTE. Además, se está dictaminando en conjunto con la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84, fracción III, 130, 132, 137, 138, fracciones I, II, III y IV, y 144 de la Ley del Seguro Social; el artículo 68 del Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización de la Ley del Seguro Social, y los artículos 5, fracción V, y 75, fracción III, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado , presentada por las CC. Diputadas María de Jesús Aguirre Maldonado y Marcela Guerra Castillo (PRI), en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 25 de febrero de 2004.
Estado actual: Pendiente.
8. Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 165 de la Ley del Seguro Social Presentada por el diputado José Antonio Gloria Morales (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 23 de abril del año 2002.
Sinopsis: Referente a la ayuda para gastos de matrimonio de los asegurados.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Prioridad: PAN (3).
Observaciones: La Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura elaboró un anteproyecto de dictamen en sentido positivo que aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria de la Comisión celebrada el 11 septiembre de 2002, fue enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su opinión.
Estado actual: Resuelto en la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura, continua el trámite legislativo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
9. Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo vigésimo cuarto transitorio de la Ley del Seguro Social Presentada por el diputado Rafael Hernández Estrada (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 15 de abril del año 2003.
Sinopsis: Referente a los trabajadores jubilados y pensionados de Ferrocarriles Nacionales de México antes de 1982.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Prioridad: PRD (4), PVEM (6).
En sesión del periodo extraordinario del H. Congreso de la Unión celebrada el sábado 20 de diciembre de 2003, la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado de la República con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos décimo cuarto y vigésimo cuarto transitorios del decreto que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones de la Ley del Seguro Social Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2001. Decreto publicado el en Diario Oficial de la federación el lunes 5 de diciembre de 2003.
Estado actual: Resuelto.
10. Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma los artículos 208, 209, 210 y 251 y deroga el artículo 210-A de la Ley del Seguro Social Presentada por el diputado Jorge Urdapilleta Núñez (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 26 de septiembre del año 2002.
Sinopsis: En materia de prestaciones sociales y subcontratación de servicios internos.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Prioridad: PAN (5).
La Comisión de Seguridad Social de la LVIII elaboró anteproyecto de dictamen en sentido negativo que se presentó en la reunión ordinaria de la Comisión celebrada el 23 de abril de 2003, mismo que quedo pendiente de análisis.
Estado actual: Pendiente.
11. Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma diversos artículos y adiciona un capítulo a la Ley Federal del Trabajo Presentada por el diputado José Antonio Gloria Morales (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 22 de abril de 2003.
Sinopsis: Denominado trabajo prestado a través de empresas de subcontratación de personal.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Prioridad: PAN (6).
Estado actual: Pendiente. Este asunto fue retirado de la lista de prioridades del Grupo Parlamentario del PAN, en virtud de que fue turnado exclusivamente a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
12. Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 29 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas
Presentada por el diputado Arturo Díaz Ornelas (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 22 de abril del año 2003.
Sinopsis: Para que los militares en situación de retiro, reciban además del grado con el que son retirados, un 60% adicional de dicho haber, y aumentar un 35% las pensiones a los beneficiarios de los militares fallecidos en situación de retiro.
Turno: Comisión de Seguridad Social, con opinión de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Marina.
Prioridad: PAN (7).
Estado actual: Pendiente.
13. Iniciativa con proyecto de decreto, que deroga el segundo párrafo del artículo 25 y reforma el artículo 106 de la Ley del Seguro Social Presentada por el diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD) en la reunión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 5 de noviembre del año 2002.
Sinopsis: Con relación al financiamiento del seguro de enfermedades y maternidad.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Prioridad: PRD (1).
Observaciones: 1) La Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura elaboró un anteproyecto de dictamen, que no fue discutido ni votado. 2) En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, celebrada el jueves 9 de octubre de 2003, el diputado Rafael García Tinajero Pérez (PRD) presentó Excitativa a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para que se dictamine la iniciativa (Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1351, martes 14 de octubre de 2003). 3) En la Presente Legislatura, la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social acordó solicitar opinión jurídica y financiera al IMSS sobre la Iniciativa, misma que fue recibida. El jueves 04 de marzo de 2004, la Junta Directiva de la Comisión celebra reunión de trabajo con funcionarios de las direcciones de Finanzas y Jurídica del IMSS, para analizar las opiniones del Instituto respecto de la iniciativa. En reunión del jueves 18 de marzo de 2004, la Junta Directiva de la Comisión acordó presentar ante el pleno de la misma anteproyecto de dictamen. En reunión plenaria extraordinaria de la Comisión, celebrada el jueves 29 de abril de 2004, se acordó diferir la discusión y votación del anteproyecto de dictamen (en sentido positivo).
Estado actual: Pendiente.
14. Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social Presentada por la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 24 de abril del año 2003
Sinopsis: En materia de salud reproductiva de las adolescentes y menores de edad.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Prioridad: PRD (2).
Observaciones: En la presente Legislatura, la Junta Directiva de la Comisión acordó solicitar opinión jurídica y financiera al IMSS sobre la Iniciativa, misma que fue recibida. El jueves 04 de marzo de 2004, la Junta Directiva de la Comisión celebra reunión de trabajo con funcionarios de las direcciones de Finanzas y Jurídica del IMSS, para analizar las opiniones del Instituto respecto de la iniciativa. La Junta Directiva de la Comisión, en reunión del jueves 18 de marzo de 2004, acordó presentar ante el pleno de la misma anteproyecto de dictamen. En reunión plenaria extraordinaria de la Comisión, celebrada el jueves 29 de abril de 2004, se acordó diferir la discusión y votación del anteproyecto de dictamen (en sentido positivo).
Estado actual: Pendiente.
15. Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma los párrafos primero y quinto del artículo 15 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado Presentada por el diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 21 de noviembre del año 2002.
Sinopsis: Para aumentar el tope de cotización sobre el sueldo básico de 10 a 25 salarios mínimos.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Prioridad: PRD (5).
Estado actual: Pendiente.
16. Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el último párrafo del artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Presentada por el diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, por voz de la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), en la sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, celebrada el día 4 de junio del año 2003.
Sinopsis: Para agregar las prestaciones en especie que se dan a los trabajadores en activo a los incrementos que se otorgan a los pensionados y jubilados.
Turno: Comisión de Seguridad Social.
Prioridad: PRD (6), PVEM (5).
Estado actual: Pendiente.


IX. Dictámenes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social remitidos a la Comisión de Seguridad Social

Con fecha 1 de junio de 2004, la Comisión de Trabajo y Previsión Social remitió a esta Comisión de Seguridad Social, cuatro anteproyectos de dictamen en sentido negativo de iniciativas presentadas durante la LVII Legislatura (1997-2000) en la Cámara de Diputados, mismos que fueron aprobados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social en su reunión ordinaria celebrada el 18 de mayo del año en curso. Dichos anteproyectos de dictamen, incorporaron las observaciones formuladas por esta Comisión de Seguridad Social en cuanto a la forma y apego a la técnica legislativa, aprobándose por el pleno de esta Comisión tres de los cuatro dictámenes en su reunión ordinaria celebrada el 2 de septiembre del año en curso.

La relación de estos asuntos y el estado que guardan a la fecha que se informa es la siguiente:

1. Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 259 y 267, y se adiciona un artículo 267 BIS a la Ley del Seguro Social

Presentada por el diputado Ángel Frausto Ortiz (PAN), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el jueves 18 de marzo de 1999.
Gaceta Parlamentaria, número 227, jueves 18 de marzo de 1999. (316)
Turno: Comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Vivienda.
Sinopsis: Propone cambiar el procedimiento de elección del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; incorporar a la Asamblea General del Instituto a representantes de todas las organizaciones sindicales nacionales, y modificar los requisitos que debe reunir el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Observaciones: La Comisión de Trabajo y Previsión Social correspondiente a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, elaboró anteproyecto de dictamen en sentido negativo aprobado en su reunión ordinaria celebrada el 18 de mayo de 2004. El anteproyecto fue enviado a la Comisión de Seguridad Social, que remitió a su vez observaciones en cuanto a la forma y apego a la técnica legislativa que fueron incorporadas al proyecto de dictamen.
Estado actual: Resuelto en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, continúa su trámite legislativo en la Comisión de Seguridad Social.
2. Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma los artículos 12 y 180 de la Ley del Seguro Social Presentada por el diputado Ángel Frausto Ortiz (PAN) en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 23 de marzo de 1999.
Gaceta Parlamentaria, número 230, martes 23 de marzo de 1999. (321)
Sinopsis: La iniciativa propone, por una parte, otorgar facultades a la Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social para que, a propuesta del Consejo Técnico, determine la incorporación de nuevos derechohabientes que, en la ley vigente, es facultad exclusiva del Titular del Poder Ejecutivo Federal y, por otra parte, que el patrón entregue en forma personal e individual a los trabajadores el comprobante de aportaciones realizadas a su favor, sin intervención de los sindicatos.
Turno: Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Observaciones: La Comisión de Trabajo y Previsión Social correspondiente a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, elaboró anteproyecto de dictamen en sentido negativo aprobado en su reunión ordinaria celebrada el 18 de mayo de 2004. El anteproyecto fue enviado a la Comisión de Seguridad Social, que remitió a su vez observaciones a la Comisión de Trabajo en cuanto a la forma y apego a la técnica legislativa que fueron incorporadas al proyecto de dictamen.
Estado actual: Resuelto en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, continúa su trámite legislativo en la Comisión de Seguridad Social.
3. Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 68; 106, fracción tercera; 141, segundo párrafo; 145; 147; 157, fracción primera; 164, fracción primera; 168, fracción cuarta, y 170, y se adiciona un párrafo cuarto al artículo 209 de la Ley del Seguro Social Presentada por el diputado Ricardo Cantú Garza, (PT), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el miércoles 28 de abril de 1999.
Gaceta Parlamentaria, número 253, miércoles 28 de abril de 1999. (390)
Turno: Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Sinopsis: La iniciativa propone, por una parte, establecer un nuevo sistema para el incremento de las pensiones, basado en el incremento de la canasta básica y, por otra, obligar al Instituto mexicano del Seguro Social a crear Centros de Asilo.
Observaciones: La Comisión de Trabajo y Previsión Social correspondiente a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, elaboró anteproyecto de dictamen en sentido negativo aprobado en su reunión ordinaria celebrada el 18 de mayo de 2004. El anteproyecto fue enviado a la Comisión de Seguridad Social, que remitió a su vez observaciones a la Comisión de Trabajo en cuanto a la forma y apego a la técnica legislativa que fueron incorporadas al proyecto de dictamen.
Estado actual: Resuelto en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, continúa su trámite legislativo en la Comisión de Seguridad Social.
4. Iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona la fracción cuarta del artículo 12, y reforma el artículo 173 de la Ley del Seguro Social Presentada por el diputado José Ángel Frausto Ortiz (PAN), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 14 de diciembre de 1999.
Gaceta Parlamentaria, número 411, martes 14 de diciembre de 1999. (569)
Sinopsis: La iniciativa propone que los pensionados que reingresen al régimen obligatorio del seguro social como trabajadores, sean sujetos del Seguro de Riesgos de Trabajo además de que sigan conservando la pensión de que gocen.
Observaciones: La Comisión de Trabajo y Previsión Social correspondiente a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, elaboró anteproyecto de dictamen en sentido negativo aprobado en su reunión ordinaria celebrada el 18 de mayo de 2004. El anteproyecto fue enviado a la Comisión de Seguridad Social, que remitió a su vez observaciones a la Comisión de Trabajo en cuanto a la forma y apego a la técnica legislativa que fueron incorporadas al proyecto de dictamen.
Estado actual: Resuelto en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, continúa su trámite legislativo en la Comisión de Seguridad Social.
X. Opiniones de la Comisión

En el periodo de que se informa, esta Comisión presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las siguientes opiniones:

1. Con fundamento en las facultades establecidas en los artículos 39 y 45, numeral 6 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión remitió el día jueves 18 de diciembre de 2004, "Opinión en relación con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, correspondiente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)", bajo el siguiente:

Acuerdo. Primero. Destinar al Instituto Mexicano del Seguro Social 3,000 millones de pesos adicionales a distribuirse de la siguiente manera: 1,500 millones de pesos para inversión física y equipamiento a fin de combatir el rezago en infraestructura; 600 millones de pesos para la ampliación de cobertura y el cumplimiento de las obligaciones laborales del Programa IMSS-Oportunidades, y 900 de pesos para atender la operación parcial de las unidades médicas. Segundo. Esta Comisión reconoce las urgentes necesidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como la escasez de recursos fiscales, por lo que su propuesta se ciñe a lo rigurosamente indispensable para que el Instituto brinde un mejor servicio a sus derechohabientes. En ese sentido, proponemos que se destine una cantidad adicional de 3,471 millones de pesos para atender los rezagos en la prestación de servicios del fondo médico del ISSSTE, para distribuirse de la siguiente manera: 468 millones de pesos para obra pública; 1,517.8 millones de pesos para equipamiento médico en general; 1,400 millones de pesos para plazas adicionales; 60 millones de pesos para equipamiento de primer nivel de atención, y 25 millones de pesos para reparación y mantenimiento de ambulancias.

2. Con fundamento en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, 3, 8,18, 30 y 66 de la Ley de Fiscalización Superior; y 45, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, la Comisión remitió el 24 de mayo de 2004, "Opinión respecto a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001, relativa al Ramo presupuestal 19 Aportaciones a la Seguridad Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Instituto Mexicano del Seguro Social", bajo el tenor siguiente: Opinión. Primero. La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura se manifiesta por la aprobación en lo general de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio presupuestal del año 2001, en lo que respecta al Ramo 19 Aportaciones a la Seguridad Social, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dado que las irregularidades encontradas por la Auditoria Superior de la Federación no representan un porcentaje significativo respecto al total del gasto total ejercido, y que del total de las 335 investigaciones promovidas en la Hacienda Pública, que derivaron en 4 mil 113 acciones, quedaron pendientes de ser solventadas menos del 0.2 por ciento. Segundo. No obstante, en lo particular manifiesta su inconformidad por la discrecionalidad del Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, disminuyó en 4 mil 828.5 millones de pesos el Ramo presupuestal 19 Aportaciones a la Seguridad Social, en sentido contrario al mandato de la Cámara de Diputados que aprobó una ampliación a dicho ramo de 2 mil 500 millones de pesos. Tercero. Esta Comisión manifiesta su preocupación por los resultados de las 22 investigaciones practicadas por la Auditoria Superior de la Federación al Instituto Mexicano del Seguro Social, que derivaron en 178 observaciones y 260 acciones con un efecto económico de 568.1 millones de pesos y demanda al Instituto solvente a la brevedad las 22 acciones pendientes de respuesta al 27 de enero de 2004, cuyo efecto económico se estima en 237.3 millones de pesos. Cuarto. Asimismo, esta Comisión manifiesta su preocupación por los resultados de las 4 investigaciones practicadas por la Auditoria Superior de la Federación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mismas que derivaron en 47 observaciones y 63 acciones, con un efecto económico de 221.9 millones de pesos y demanda a la entidad solvente a la brevedad las 9 acciones pendientes de respuesta al 27 de enero de 2004, cuyo efecto económico se estima en 38.2 millones de pesos.

Al respecto, se considera conveniente mencionar que con fecha 3 de junio de 2004 se recibió en las oficinas de la Comisión un oficio sin número, con fecha 25 de mayo de 2004 en el que los diputados Manuel Pérez Cárdenas, Roberto Colín Gamboa, Israel Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña, Lucio Galileo Lastra Marín, Miguel Ángel Llera Bello, Juan Francisco Molinar Horcasitas, Tomás Antonio Trueba Gracián, y Carlos Noel Tiscareño Rodríguez exponen sus observaciones, como integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, respecto al documento referido anteriormente.

XI. Convenios

Contando con la aprobación de la Junta Directiva y del Pleno de la Comisión de Seguridad Social, se firmó un Convenio General de Colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos el 19 de agosto del 2004, que tiene por objeto:

a) Realizar estudios, análisis e intercambio de información e investigaciones en el campo de la Seguridad Social que puedan resultar de utilidad tanto para los fines de la Universidad como para los de la Comisión.

b) Diseñar, estructurar, impartir, organizar o coordinar eventos académicos requeridos por la H. Cámara de Diputados y/o la Comisión de Seguridad Social y en coordinación con ella.

c) Diseñar o revisar proyectos legislativos a solicitud de la Comisión.

Se propone crear una Comisión Asesora integrada por dos representantes de cada una de las partes, teniendo como funciones: Aprobar y coordinar el desarrollo de los estudios específicos que se acuerden para cumplir con el objeto de este Convenio; realizar el seguimiento y evaluación de los convenios específicos que se deriven de este Convenio, y presentar un informe semestral de las actividades que se realicen como parte de este convenio.

El Convenio General fue firmado en las instalaciones de la UAEM en Cuernavaca, Morelos, por el Diputado Juan de Dios Castro, Presidente de la Junta Directiva; el Diputado Miguel Alonso Raya, Presidente de la Comisión de Seguridad Social, y el Dr. Miguel Ángel Garita Alonso, Director General de Asuntos Jurídicos. Por porte de la UAEM, lo firmaron el Psic. René Santoveña Arredondo Rector; el Mtro. Eliseo Guajardo Ramos, Secretario Académico y el Lic. Alfonso Hurtado Flores, Abogado General.

XII. Eventos

Conscientes de que las instituciones de seguridad social en México atraviesan por una difícil situación, derivada de las transiciones demográfica y epidemiológica, los saldos de los sistemas de reparto, y aún del impacto que sobre ellas tienen los cambios sociales y económicos que ha experimentado la sociedad en su conjunto, la Comisión de Seguridad Social organizó el Seminario internacional sobre sistemas de pensiones: desafíos y oportunidades, con el objetivo de abrir un espacio para la reflexión, el análisis y el intercambio de información y experiencias en el tema de pensiones. Dicho evento se desarrolló los días 28 y 29 de noviembre de 2003 en la Ciudad de México, DF, y contó con la asistencia de más de 380 personas entre legisladores, sindicatos, académicos, investigadores, estudiantes y trabajadores en general.

En la primera mesa, con el tema Sistemas de pensiones y estrategias de atención: las diferentes agendas, participaron como ponentes: Mario Gabriel Budebo, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, quien abordó los antecedentes, objetivos, características y medidas de corto y mediano plazo que caracterizan al nuevo sistema de pensiones en México; Dennis Stevens, representante de CDP-Capital para México y América Latina, concentró su participación en las características y beneficios que ha arrojado la caja de pensiones de Québec, así como las recomendaciones para el caso mexicano, que pueden desprenderse de esa experiencia; Delubio Gomes Pereira da Silva, por su parte, explicó la estrategia seguida en Brasil para reformar las pensiones de los servidores públicos, así como las condiciones que enfrentaban, los objetivos que guiaron el proceso y los resultados que se esperan.

En la segunda mesa, Crecimiento económico, empleo, salarios y sistemas de pensiones, participaron: José Octavio Martínez, representante de Cepal-México, quien concentró su intervención en el contexto económico que enfrenta América Latina y sus implicaciones sobre los sistemas de seguridad social y de pensiones, destacando la caída en los ritmos de crecimiento, la recomposición de las economías regionales, los cambios en el empleo y la informalidad como rasgos determinantes; Javier Beristáin Iturbide, director general de Afore XXI, centró su participación en el impacto que las condiciones demográficas y el crecimiento económico tienen sobre las pensiones que reciben los trabajadores en su retiro, destacando el peso de las variables del nuevo sistema de pensiones en el saldo final; Berenice Ramírez López, investigadora de la UNAM, abordó las características, tendencias y resultados de la reforma del sistema de pensiones del IMSS, destacando la concentración del mercado, las altas comisiones y los riesgos asociados a las Afore.

En la tercera mesa, Efectos sociales de las reformas a los sistemas de pensiones, Antonio Ruezga Barba, profesor-investigador de la UNAM, centró su exposición en las características de las reformas a los sistemas de seguridad social que se han hecho en América Latina, los modelos que se han seguido y resultados que se han producido, destacando los retos que se enfrentan ante la aspiración de una sociedad de bienestar; Walter Ariel Ferrari Ibarra, Director Representante de los Afiliados Activos del Banco de Previsión Social de Uruguay, habló sobre el impacto que ha tenido la propuesta del Banco Mundial en las reformas hechas a los sistemas de pensiones en diversas partes del mundo, así como los resultados que han dejado en términos fiscales, financieros y laborales, destacando los problemas que empiezan a presentarse en Chile y Argentina.

En la cuarta mesa, Transición y efectos de largo plazo: condiciones de instrumentación y costo fiscal, participaron: José Antonio Echenique García, Director General de Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, quien abordó el comportamiento que ha seguido el gasto público destinado a la seguridad social en México, particularmente después de la reforma y diferenciando el que se ejerce en el IMSS y en el ISSSTE, así como las proyecciones que se tienen a futuro; Alejandro Villagómez Amezcua, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC, centró su ponencia en la problemática que enfrentan los sistemas públicos de pensiones en el país, especialmente el ISSSTE, así como los costos y condiciones que muestran la necesidad de reformarlos; Regina Clark Medina, Ex Fiscal del Instituto de Normalización Previsional de la República de Chile, habló sobre los resultados que la reforma de pensiones en Chile ha generado en términos de discriminación, duplicación de costos fiscales y dependencia de recursos públicos, así como los desafíos que enfrentan para fortalecer el papel del Estado, reducir los efectos económicos que se han visto y atender la relación entre derechos, condiciones de igualdad y esquemas de cobertura, así como la suficiencia de las pensiones bajo el nuevo modelo.

En cada mesa, al finalizar las ponencias, se abrió un espacio de preguntas y respuestas que permitieron abundar en los temas de interés del auditorio, así como contrastar la experiencia mexicana con las que se han tenido en los otros países que participaron.

Las memorias de este evento se recopilan en un libro que saldrá publicado el mes de diciembre de 2004.

XIII. Gestoría

Como parte de las labores de representación, esta Comisión atiende asuntos y solicitudes, sean de forma individual o colectiva, cuando fundadamente se presume una desatención por parte de la autoridad a los derechos contemplados en la legislación de seguridad social.

De esa forma, la Comisión se ha encargado de atender y asesorar a los solicitantes que lo han pedido, sin importar su filiación política o ideológica, y a dar seguimiento a los casos atendidos por la Comisión ante las instituciones públicas de salud y seguridad social.

13.1. Colectiva

Durante el periodo octubre 2003-agosto 2004, se atendieron 122 gestiones colectivas presentadas por organizaciones sociales diversas. La mayoría de estas solicitudes fueron dirigidas al IMSS (43), al ISSSTE (35), gestiones de ferrocarrileros jubilados antes de 1982 (19), y el resto (25) con otras entidades e instituciones como la Banca de Desarrollo, el ISSFAM, la Consar, los servicios médicos del Gobierno del Distrito Federal, peticiones de intervención ante el Titular del Poder Ejecutivo Federal, la Secretaría de Gobernación, PEMEX, CFE, las universidades de Nayarit y Zacatecas, y la Secretaria de Desarrollo Social.

13.2. Individual

Al cierre del periodo que se informa, se realizaron 509 gestiones individuales, la mayoría de las cuales se dirigieron al IMSS (245), al ISSSTE (109) y a la Secretaría de Salud (102). El resto (53) se canalizaron a entidades e instituciones diversas como Consar, el Fideicomiso Liquidador de Ferronales, Pemex, Infonavit, ISSFAM, las Juntas de Conciliación y Arbitraje y el Inaplen, entre otras.

XIV. Transparencia

En cumplimiento de su obligación de dar a conocer puntualmente sus actividades, la Comisión de Seguridad Social ha diseñado una página de Internet (http://www.diputados.gob.mx/comisiones59legislatura/seguridad_social/index00.htm), en la que ha integrado toda la información relacionada con su trabajo y los temas de su competencia.

En esta página se encuentra el directorio de los diputados que integran la Comisión, el marco jurídico que faculta las actividades de este órgano legislativo; el programa de trabajo aprobado por sus integrantes; los asuntos que le han sido turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados (dictámenes, minutas, iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo, excitativas e informes de las dependencias de la Administración Pública Federal del ramo); los acuerdos emanados de la Comisión; los informes de sus actividades; las versiones estenográficas de las comparecencias y reuniones de trabajo sostenidas con los titulares del ISSSTE, del IMSS, del ISSFAM y de la Consar que han sido citados en diferentes ocasiones, así como los comunicados distribuidos a los medios de comunicación referidos a la seguridad social y temas relacionados.

Una de las preocupaciones de la Comisión de Seguridad Social es integrar en la discusión de los temas de su competencia a los sectores directamente involucrados, por ello, se han creado en la página de Internet espacios especiales dedicados a la problemática de los sistemas de pensiones, a las recientes reformas a la Ley del Seguro Social, al debate en torno a la propuesta del gobierno federal para reformar la Ley del ISSSTE, y al presupuesto para seguridad social.

Particularmente, destaca el espacio dedicado a la discusión de las recientes reformas a la Ley del Seguro Social, que contiene la iniciativa, el dictamen y el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación que reforma y adiciona los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social, así como información en la que se sustentó la discusión.

Otro aspecto relevante es la difusión de la información que se presentó en Reunión de Trabajo que el pleno de la Comisión sostuvo en Ixtapan de la Sal, estado de México, los días 24 y 25 de agosto de este año, con los titulares del IMSS, del ISSSTE, representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a fin de analizar la situación que viven los principales institutos de seguridad social en México, la relevancia que en la agenda legislativa tienen estos temas y la necesidad de que la Comisión de Seguridad Social profundice en el conocimiento de la problemática y alternativas para el sector.

En esta reunión, el Director General del ISSSTE y el representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentaron la propuesta del gobierno federal para reformar la Ley del ISSSTE en materia de pensiones, motivo por el cual hemos abierto también en esta página electrónica un espacio denominado "Reformas al ISSSTE: el debate", en donde incluimos las posiciones de las diferentes organizaciones sociales y sindicales, sobre el tema, a fin de dar cabida a todas las expresiones.

Destacan también las memorias del "Seminario Internacional sobre Sistemas de Pensiones: Desafíos y Oportunidades", organizado por la Comisión en noviembre de 2003, a la que fueron invitados especialistas nacionales e internacionales para discutir el tema y cuya información es de utilidad para el trabajo de la Comisión.

Por último, cabe mencionar que en la página ya se encuentra la opinión de la Comisión en torno al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2005 en materia de seguridad social y las reasignaciones presupuestales que se proponen para el ISSSTE, el IMSS, el ISSFAM, el Programa IMSS Oportunidades, y la creación de un Fondo de Apoyo Extraordinario a Universidades Públicas para apoyar modificaciones a sus sistemas de pensiones y jubilaciones.

Notas:
1 Esta reunión se canceló en dos ocasiones por falta de quórum y se tuvo que realizar en la fecha referida. Las convocatorias anteriores correspondieron a los días 25 de febrero y 3 de marzo de 2004.
2 Para el grupo parlamentario del PRI en la LIX Legislatura, éste no es un asunto prioritario pero, de aceptarse su discusión, la posición del PRI es rechazar la minuta.

Diputados: Miguel Alonso Raya, Presidente; Roberto Javier Vega Galina, Manuel Pérez Cárdenas, Concepción O. Castañeda Ortiz, Lucio Galileo Lastra Marín, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CORRESPONDIENTE AL PERIODO ABRIL-SEPTIEMBRE DE 2004

La Comisión de Turismo se instala el día 14 de octubre del 2003. Durante la legislatura se han dictaminado dos iniciativas y una minuta.

En el periodo comprendido de abril a septiembre de 2004, se realizaron 4 reuniones del pleno; 4 reuniones de Junta Directiva; 4 reuniones de trabajo; 11 reuniones de Subcomisiones; comparecencia del Secretario de Turismo; Foro de ecoturismo; 2 reuniones con el secretario de Turismo y; 13 visitas de trabajo en diferentes estados de la República, además de diversas reuniones con funcionarios de la Secretaría de Turismo y actores del sector.

Para llevar a cabo el trabajo legislativo, la Comisión de Turismo conformó 3 Subcomisiones y 2 Grupos de Trabajo.

La Comisión se integra por 30 diputados, 14 del grupo parlamentario del PRI; 9 del grupo parlamentario del PAN; 6 del grupo parlamentario del PRD y, 1 del grupo parlamentario del PVEM. Los 30 diputados son los siguientes: Francisco López Mena, Presidente; Nancy Cárdenas Sánchez, secretaria; Rómulo Cárdenas Vélez, secretario; Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, secretario; Amalin Yabur Elías, secretaria; Gonzalo Alemán Migliolo; Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja; Carlos Álvarez Reyes; Omar Bazán Flores; Oscar Bitar Hadad; Francisco Javier Bravo Carbajal; Álvaro Burgos Barrera; Rafael Candelas Salinas; Evaristo Corrales Macías; Guillermo del Valle Reyes; Rodolfo Esquivel Landa; Irma Sinforina Figueroa Romero; Jorge Fernando Franco Vargas; Gonzalo Guizar Valladares; Jesús Lomelí Rosas; Margarita Martínez López; Raúl José Mejía González; Francisco Mora Ciprés; María Guadalupe Morales Rubio; Janette Ovando Reazola; Raúl Leonel Paredes Vega; Raúl Piña Horta; Pablo Antonio Villanueva Ramírez; Elizabeth Yánez Robles y; Guillermo Zorrilla Fernández.

Trabajo legislativo

En esta Legislatura se han recibido los siguientes puntos de acuerdo e iniciativas:

Punto de acuerdo para que se incluya en el PEF 2004, la propuesta de construcción en el área del Cerro del Machorro, de una zona de proyección y embarcadero para las actividades de los pescadores de San Felipe, B.C.

Punto de acuerdo para que se analice y estudie la iniciativa que reforma la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo, a cumplir lo estipulado en los convenios celebrados con el estado de Quintana Roo y el municipio de Benito Juárez y proporcione la información relativa al cumplimiento de los mismos.

Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, ejercite las facultades contempladas en el artículo 73, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que se apruebe la iniciativa de la Ley Federal de Juegos con Apuestas, Sorteos y Casinos.

Punto de acuerdo del H. Congreso de Tlaxcala por el que se adhiere al Acuerdo del Congreso del estado de Guerrero, para solicitar a la Cámara de Diputados, que se aboque al estudio minucioso de la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas, Sorteos y Casinos.

Punto de acuerdo por el que se propone se analice y se discuta la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas, Sorteos y Casinos.

Punto de acuerdo para exhortar a la secretaría de Gobernación para que informe a la Cámara de Diputados, respecto a la participación, cantidad, criterio, condiciones por las que se otorga permiso a las televisoras nacionales, para que realicen sorteos y las utilidades que generan.

Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a instrumentar políticas de restauración, conservación, protección y desarrollo de las ciudades mexicanas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Punto de acuerdo para solicitar a diversas comisiones de la Cámara de Diputados analicen y consideren opiniones de organizaciones y personalidades en relación al tema de los casinos, contemplado en iniciativas sobre la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.

Punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Turismo y al director de Fonatur, a retomar como función básica de la institución el otorgar créditos para el impulso de la inversión en el sector turístico.

Punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Turismo y al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a que celebren convenios con los municipios en los cuales se ubican los denominados Centros Integralmente Planeados, Loreto, Los Cabos, Ixtapa, Huatulco y Cancún.

Punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos costeros del país a dar cumplimiento al programa Nacional de Turismo 2000-2006.

Iniciativa que reforma la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la fracción XXII del artículo 27, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 3 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, presentada en la LVIII Legislatura.

Iniciativa que expide la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y la Ley del Impuesto Especial a la Producción de Servicios.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes: General de Salud, General de Educación; Federal de Radio y Televisión; Federal de Protección al Consumidor; Federal de Turismo y; Federal de Telecomunicaciones.

Subcomisiones

1. Regulación y Facilitación Turística

Es la encargada de elaborar dictámenes e iniciativas tendientes a normar la actividad turística, además, tiene a su cargo la realización de proyectos y programas que pretenden constituir a la industria turística como el motor del desarrollo económico y social del país y es la responsable de elaborar el calendario y seguimiento de los proyectos tendientes a facilitar la actividad turística, tanto en aspectos regulatorios como de costos y tarifas. Además, tiene a su cargo el enlace y comunicación con organismos públicos y privados que se dediquen a regular y facilitar al sector turístico.

2. Infraestructura Turística y Desarrollo

Tiene a su cargo la elaboración de iniciativas y dictámenes tendientes a innovar, incrementar y mejorar las instalaciones y servicios turísticos. Además, tiene a su cargo el enlace y comunicación con organismos públicos y privados que se dediquen a la planeación de infraestructura y desarrollo turístico.

3. Promoción Turística

Es responsable de la elaboración de iniciativas y dictámenes que tiendan a incrementar el flujo turístico además, tiene a su cargo el enlace y comunicación con organismos públicos y privados que se dediquen a la promoción del turismo y la promoción de instrumentos regulatorios que otorguen mayor seguridad, bienestar y asistencia al turista.

Grupos de Trabajo

1. Coordinación y Vigilancia Administrativa

Encargado de revisar la aplicación correcta del presupuesto y los recursos asignados a la Comisión por parte de la H. Cámara de Diputados, así como de analizar los estados financieros de la misma a fin de dar cuenta al Pleno.

2. Editorial y Comunicación

Encargado de supervisar la publicación mensual de la Comisión acordada por el Pleno, así como de vigilar la actualización de la página de internet y cualquier documento que la Comisión publique.

Reuniones de pleno de la Comisión

Novena reunión plenaria. 28 de abril de 2004.

Asistieron: Francisco López Mena; Rómulo Cárdenas Vélez; Félix González Canto; Héctor Ramírez Puga Leyva (representado); Narciso Agúndez Montaño (representado); Oscar Bitar Haddad; Francisco Javier Bravo Carbajal; Álvaro Burgos Barrera; Rodolfo Esquivel Landa; Irma Figueroa Romero; Jorge Fernando Franco Vargas (representado); Jesús Lomelí Rosas (representado); Margarita Martínez López; Guadalupe Morales Rubio; Janette Ovando Reazola; Raúl Paredes Vega (representado); Raúl Piña Horta; Zeferino Torreblanca Galindo; Pablo Villanueva Ramírez; Elizabeth Yáñez Robles. Décima reunión plenaria. 27 de mayo de 2004. Asistieron: Francisco López Mena; Nancy Cárdenas Sánchez; Rómulo Cárdenas Vélez; Félix González Canto; Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (representado); Narciso Agúndez Montaño (representado); Oscar Bitar Haddad; Francisco Javier Bravo Carbajal; Rodolfo Esquivel Landa; Irma Sinforina Figueroa Romero (representada); Gonzalo Guizar Valladares; J. Jesús Lomelí Rosas; Raúl José Mejía González; María Guadalupe Morales Rubio (representada); Janette Ovando Reazola (representada); Raúl Leonel Paredes Vega; Carlos Z. Torreblanca Galindo (representado); Guillermo Velasco Rodríguez (representado); Pablo Villanueva Ramírez, Elizabeth Yáñez Robles; Guillermo Zorrilla Fernández. Onceava reunión plenaria. 6 de julio de 2004. Asistieron: Francisco López Mena; Nancy Cárdenas Sánchez; Rómulo Cárdenas Vélez (representado); Félix González Canto; Francisco Javier Bravo Carbajal; Álvaro Burgos Barrera; Rodolfo Esquivel Landa; Irma Sinforina Figueroa Romero; Gonzalo Guizar Valladares (representado); J. Jesús Lomelí Rosas; Margarita Martínez López (representada); Raúl José Mejía González; María Guadalupe Morales Rubio (representada); Janette Ovando Reazola (representada); Raúl Leonel Paredes Vega; Guillermo Velasco Rodríguez; Elizabeth Yáñez Robles (representada); Guillermo Zorrilla Fernández. Duodécima reunión plenaria. 29 de septiembre de 2004. Asistieron: Francisco López Mena; Nancy Cárdenas Sánchez; Rómulo Cárdenas Vélez; Ángel Juan Alonso Díaz Caneja; Carlos Álvarez Reyes; Omar Bazán Flores; Oscar Bitar Hadad; Francisco Bravo Carbajal; Álvaro Burgos Barrera; Irma Figueroa Romero; Jesús Lomelí Rosas; Margarita Martínez López; Guadalupe Morales Rubio; Janette Ovando Reazola; Raúl Paredes Vega; Raúl Piña Horta; Pablo Villanueva Ramírez y; Guillermo Zorrilla Fernández. Reuniones de Junta Directiva Onceava reunión. 30 de junio de 2004
Asistieron: Francisco López Mena y, Nancy Cárdenas Sánchez.
Duodécima reunión. 23 de septiembre de 2004
Asistieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez y Félix González Canto
Decimotercera reunión. 5 de octubre de 2004
Asistieron: Francisco López Mena, Nancy Cárdenas Sánchez; Rómulo Cárdenas Vélez; Félix González Canto y; Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
Decimocuarta reunión. 12 de octubre de 2004
Asistieron: Francisco López Mena.
Reuniones de Subcomisiones

Infraestructura Turística y Desarrollo

Quinta reunión de la Subcomisión de Infraestructura Turística y Desarrollo. 3 de abril del 2004.
Sexta reunión de la Subcomisión de Infraestructura Turística y Desarrollo. 6 de abril del 2004.
Séptima reunión de la Subcomisión de Infraestructura Turística y Desarrollo. 14 de abril de 2004.
Octava reunión de la Subcomisión de Infraestructura Turística y Desarrollo. 22 de abril de 2004.
Novena reunión de la Subcomisión de Infraestructura Turística y Desarrollo. 27 de mayo de 2004.
Décima reunión de la Subcomisión de Infraestructura Turística y Desarrollo. 6 de julio de 2004.
Onceava reunión de la Subcomisión de Infraestructura Turística y Desarrollo. 22 de septiembre de 2004.
Duodécima reunión de la Subcomisión de Infraestructura Turística y Desarrollo. 29 de septiembre de 2004.
Promoción Turística Sexta reunión de la Subcomisión de Promoción Turística . 14 de abril del 2004.
Séptima reunión de la Subcomisión de Promoción Turística . 26 de mayo del 2004.
Octava reunión de la Subcomisión de Promoción Turística . 6 de octubre del 2004.
Reuniones del Grupo Editorial y Comunicación Primera reunión del Grupo Editorial y de Comunicación. 18 de mayo de 2004.
Segunda reunión del Grupo Editorial y de Comunicación. 23 de junio de 2004.
Tercera reunión del Grupo Editorial y de Comunicación. 30 de julio de 2004.
Cuarta reunión del Grupo Editorial y de Comunicación. 2 de septiembre de 2004.
Reuniones de Trabajo del pleno de la Comisión Reunión con el Corporativo Interamericano de Entretenimiento. 29 de junio.
Reunión con el licenciado Humberto Sarmiento, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, funcionarios de la Secretaría de Turismo y con el diputado Ángel Augusto Buendía Tirado, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 28 de septiembre 2004.

Reunión con funcionarios de Fonatur. 5 de octubre de 2004.
Reunión con el Consejo Nacional Empresarial Turístico. 20 de octubre de 2004.

Reuniones de trabajo de la Junta Directiva

Reunión con el subsecretario Humberto Sarmiento Luebbert. 3 de agosto 2004.
Reuniones con el Secretario de Turismo

6 de julio del 2004
23 de septiembre 2004
Visitas de trabajo 1. Boca del Río, Veracruz. 1 y 2 de abril de 2004. Participación de Francisco López Mena en la conferencia magistral "Casinos", en el marco de la XVII Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo.

2. Aguascalientes, Aguascalientes. 15 y 16 de abril de 2004. Participación en el IX Congreso Nacional de Comisiones Legislativas en Materia de Turismo. Asistió: Francisco López Mena.

3. Acapulco, Guerrero. 17 al 21 de abril de 2004. Participación en el Tianguis Turístico de Acapulco, 2004. Asistieron: Francisco López Mena; Rómulo Cárdenas Vélez; Félix González Canto; Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja; Francisco Javier Bravo Carbajal; Rodolfo Esquivel Landa; Irma Sinforina Figueroa Romero; Margarita Martínez López; María Guadalupe Morales Rubio; Raúl Leonel Paredes Vega.

4. Querétaro, Querétaro. 26 de abril de 2004. Gira de trabajo del licenciado Rodolfo Elizondo Torres, Secretario de Turismo, por el estado de Querétaro. Asistió: Francisco López Mena.

5. Tijuana, Rosarito y Ensenada, Baja California. 19 al 21 de mayo de 2004. Invitación por parte del Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito así como de la Secretaría de Turismo de Ensenada para sostener reuniones varias con el sector turístico del estado. Asistieron: Francisco López Mena, Rómulo Cárdenas Vélez, Francisco Bravo Carbajal, Rodolfo Esquivel Landa, Irma Figueroa Romero, Margarita Martínez López, Janette Ovando Reazola, Raúl Paredes Vega y, Elizabeth Yañez Robles.

6. Tijuana, Baja California. 27 al 30 de mayo de 2004. Invitación por parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes AC, para participar como ponente en la 50 Convención Nacional AMAV "Por un Turismo de Calidad". Asistió: Francisco López Mena.

7. Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas. 17 y 18 de junio de 2004. Invitación por parte de Fecanaco, Tamaulipas, a fin de que se expusiera el estado que guarda la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Sorteos y Apuestas, así como la agenda legislativa de la Comisión. Asistieron: Rómulo Cárdenas Vélez; Margarita Martínez López; Francisco Bravo Carbajal y; Francisco Mora Ciprés.

8. Boca del Río, Veracruz. 22 de junio de 2004. Invitación por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del gobierno de Boca del Río, a fin de que se expusiera el estado que guarda la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Sorteos y Apuestas, así como la agenda legislativa de la Comisión. Asistieron: Rómulo Cárdenas Vélez; Margarita Martínez López y; Francisco Bravo Carbajal.

9. Los Cabos, Baja California Sur y Mazatlán, Sinaloa. 13 al 16 de junio de 2004. Invitación por parte de la Canaco. Asistieron: Francisco López Mena, Rómulo Cárdenas Vélez; Margarita Martínez López y; Francisco Bravo Carbajal.

10. Ciudad de Hidalgo del Parra, Chihuahua. 3 y 4 de septiembre de 2004. Invitación al 4º. Encuentro Internacional de Patrimonio, Desarrollo y Turismo: Ciudades pequeñas patrimonio grande. Asistió: Francisco López Mena, como ponente.

11. Puerto Vallarta, Jalisco. 10 y 11 de septiembre de 2004. Invitación por parte de la Canaco. Asistieron: Francisco López Mena, Omar Bazán Flores, Francisco Javier Bravo Carbajal, Rómulo Cárdenas Velez, Irma Figueroa Romero, Margarita Martínez López, Raúl Mejía González, Janette Ovando Reazola y; Pablo Antonio Villanueva Ramírez.

12. San Miguel de Allende, Guanajuato. 27 de septiembre de 2004. Invitación al Día Mundial del Turismo. Asistió: Francisco López Mena.

13. Culiacán, Sinaloa. 30 de septiembre de 2004. Invitación al Foro de Información Nacional, "Zona Norte-Noroeste". Asistió: Francisco López Mena.

Foros, Seminarios e Informes Foro Ecoturismo en México. 27 de julio del 2004. Reuniones del Presidente de la Comisión Reunión con Grupo Posadas. 14 de abril.
Reunión con Concanaco. 31 de marzo.
Reunión con el diputado Francisco Bravo Carbajal, Coordinador de la Subcomisión de Infraestructura Turística y Desarrollo de la propia Comisión. 5 de abril.
Reunión con el Consejo Empresarial Turístico (CNET). 4 de mayo.

Participación en la sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Oficina de Congresos y Convenciones del Consejo de Promoción Turística. 6 de Mayo.
Asistencia al primer informe de actividades del Consejo Directivo del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y sus 30 Organismos afiliados. 11 de mayo.
Reuniones con Concanaco. 12 y 18 de mayo.
Reunión con el despacho Estrategia Política. 31 de mayo.

Participación en la primera sesión ordinaria del 2004 de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Secretaría de Turismo. 31 de mayo.
Reunión con Grupo Posadas. 2 de junio.
Asistencia al 10º Aniversario de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo. 3 de junio.
Reunión de trabajo con el sector restaurantero. 3 de junio.
Reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Cancún. 8 de junio.

Asistencia a la ceremonia de recepción del pasajero 1 millón de la terminal de Cruceros de Mahahual, Chetumal. 9 de junio.
Reunión con diputados Locales en el Congreso del estado de Quintana Roo. 10 de junio.
Reunión con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Cancún, Quintana Roo. 10 de junio.
Asamblea mensual del Consejo Coordinador Empresarial de Cancún, Quintana Roo. 11 de junio.
Reunión con la Secretaría Estatal de Turismo de Quintana Roo, la Presidencia de la Comisión de Turismo del estado, la dirección de la oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y los Consejeros de Promoción Turística de todos los municipios del estado. 11 de junio.

Reunión con Concanaco. 16 de junio
Asistencia como ponente en el panel La actividad turística, hacia dónde vamos durante la Convención Anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, A.C. 18 de junio.
Asistencia a la Clausura de la XXIII Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial. 22 de junio.
Asistencia a la inauguración de la II Junta de Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, AC. 23 de junio.
Reunión con el licenciado Humberto Sarmiento, Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo. 29 de junio.

Reuniones con Concanaco. 30 de junio.
Asistencia a la inauguración de Expo Restaurantes 2004, organizado por Canirac. 7 de julio.
Reunión con representantes de Deutsche Bank. 7 de julio.
Reuniones con Concanaco. 8 de julio.
Asistencia a la premiación al Mérito Empresarial Restaurantero, edición 2003. 10 de julio.

Reunión con el licenciado Francisco Madrid Flores, Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo y el diputado Francisco Ávila Camberos, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. 20 de julio.
Reunión con Grupo Posadas. 28 de julio.
Reuniones con Concanaco. 28 de julio.
Reunión con Concanaco y el Comité Interamericano de Entretenimiento. 4 de agosto.
Reunión con Canirac. 11 de agosto.

Reunión con el licenciado Humberto Sarmiento, Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo. 18 de agosto.
Reunión con el licenciado Francisco Madrid Flores, Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo. 18 de agosto.
Reunión con el licenciado Francisco Madrid Flores, Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo, el diputado Pablo Alejo López Nuñez y; empresarios de Ensenada, Baja California. 19 de agosto.
Reunión con Concanaco y el Corporativo de Desarrollo del Comité Interamericano de Entretenimiento. 19 de agosto.
Reunión con el licenciado Rodolfo Elizondo Torres, Secretario de Turismo. 20 de agosto.

Reunión con el licenciado Humberto Sarmiento, Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo. 23 de agosto.
Reunión de trabajo con el Consejo Empresarial Turístico (CNET). 30 de agosto.
Reunión con el diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, Coordinador de la Subcomisión de Infraestructura Turística y Desarrollo. 31 de agosto.
Reunión con el licenciado Humberto Sarmiento, Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo. 31 de agosto.
Reunión con Empresarios de Cruceros. 2 de septiembre.

Reunión con el diputado Julián Angulo, Presidente de la Comisión de Gobernación, el licenciado Humberto Sarmiento, Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo y con el licenciado Gustavo Madero Muñoz, Presidente de la Comisión de Hacienda.
Participación como ponente en la mesa de trabajo Legislación: patrimonio desarrollo y turismo en el 4º. Encuentro Internacional de Patrimonio, desarrollo y turismo: ciudades pequeñas patrimonio grande. 4 de septiembre.
Asistencia a la Bolsa Mexicana de Inversión Turística (BMIT), organizada anualmente por Fonatur. 8 de septiembre.
Orador huésped en la Reunión del Grupo Especializado de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México. 22 de septiembre.
Reunión con el Consejo Editorial del periódico Reforma. 23 de septiembre.
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE DEL PRIMER AÑO LEGISLATIVO, ABRIL-SEPTIEMBRE DE 2004

La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (CRPP) de la LIX Legislatura, en cumplimiento de la obligación que tiene prevista en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos rinde el siguiente

Informe semestral de actividades, correspondiente al segundo semestre del primer año legislativo (abril-septiembre de 2004)

En el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2004, la CRPP ha realizado seis reuniones de Mesa Directiva, cinco reuniones plenarias y varias reuniones de subcomisiones.

En concordancia con lo que dispone el numeral 2 del Artículo 40, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (CRPP) tiene como funciones:

1) Dictaminar de los asuntos turnados para tal efecto y

2) Analizar, estudiar y elaborar propuestas legislativa en aquellos temas que atañen al régimen jurídico interno de las Cámaras federales.

En este sentido, la CRPP constituida en subcomisiones de trabajo se ha dado a la tarea de resolver los asuntos de carácter legislativo que para este fin se le han turnado, y de abordar asuntos programados en su Programa Anual de Trabajo (PAT). Por ejemplo, conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM organizó un Segundo Ciclo de Mesas Redondas:"Reformas Urgentes al Marco Jurídico del Congreso Mexicano", permitiendo de esta forma la participación del ciudadano, del legislador y del experto, en pos de la construcción de mejores formas de adecuación normativa. A este respecto, conviene señalar que ya se cuenta con la Memoria correspondiente al Primer Ciclo de Mesas Redondas y se encuentra en elaboración la correspondiente al Segundo Ciclo.

Teniendo como principal objetivo el fortalecimiento del propio Congreso de la Unión, es importante señalar que además del trabajo propio de las subcomisiones, la CRPP se encuentra actualmente en la generación de una propuesta de un Reglamento Interno de la Cámara de Diputados que se adecue a las necesidades más urgentes, para dinamizar el trabajo legislativo del pleno y de comisiones.

En este contexto, se proponen adecuaciones en varios órdenes legales que abarcan desde el Reglamento hasta las normas constitucionales, con lo anterior se pretende dar cumplimiento a los objetivos plasmados en el Programa Anual de Trabajo.

Al término de éste periodo los integrantes de la misma queda como se describe a continuación:

Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, LIX Legislatura, relación de integrantes

Diputados: Iván García Solís (PRD), Presidente; Adrián Víctor Hugo Islas Hernández (PRI), secretario; Raúl José Mejía González (PRI), secretario; Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), secretario; Federico Barbosa Gutiérrez (PRI), Héctor Humberto Gutiérrez de La Garza (PRI), Arturo Osornio Sánchez (PRI), Salvador Sánchez Vázquez (PRI), María Esther de Jesús Sherman Leaño (PRI), Sami David David (PRI), Sergio Álvarez Mata (PAN), Alvaro Elías Loredo (PAN), José González Morfín (PAN), Rafael Sánchez Pérez (PAN), integrante (PAN), Socorro Díaz Palacios (PRD), Pablo Gómez Álvarez (PRD), Jaime Miguel Moreno Garavilla (CV), Pedro Vázquez González (PT), integrante (PVEM).

Nota. Por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política y en relación a la integración de las comisiones ordinarias aprobadas por el pleno el 30 de septiembre de 2003, se recibieron las propuestas de modificación hechas por los grupos parlamentarios de esta LIX Legislatura, en las que se notifica que "Sale como Secretario el Diputado Sergio Álvarez Mata, quedando como integrante. Entra como Secretario el Diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez en la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias".
En la sesión del 14 de octubre de 2003 se dio cuenta al pleno de la Comunicación para adecuar las Comisiones y Comités, presentada por la Junta de Coordinación Política donde se manifestó: "Sale como integrante el Diputado Roberto Pedraza Martínez en la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias." (PRI).
En la sesión del 13 de abril de 2004 se dio cuenta al pleno de la Comunicación para adecuar las Comisiones y Comités, presentada por la Junta de Coordinación Política donde se manifestó: "Que la Diputada Marisol Várgas Bárcena, sea dada de baja de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias". (PAN).
En la sesión del 29 de abril de 2004 se dio cuenta al pleno de la Comunicación para adecuar las Comisiones y Comités, presentada por la Junta de Coordinación Política donde se manifestó: "Entra como integrante el Diputado Wintilo Vega Murillo, en la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias". (PRI).
En la sesión del 01 de junio de 2004 se dio cuenta al pleno de la Comunicación para adecuar las Comisiones y Comités, presentada por la Junta de Coordinación Política donde se manifestó: "Entra como integrante Sami David David, y sale como integrante el Dip. Wintilo Vega Murillo de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias". (PRI).
En la sesión del 7 de septiembre de 2004 se dio cuenta al pleno de la Comunicación para adecuar las Comisiones y Comités, presentada por la Junta de Coordinación Política donde se manifestó: "Que el Diputado Alejandro Agundis Arias, sea dado de baja de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias." (PV).

A continuación se describen la conformación de las subcomsiones:

1.- Proyectos de Ley, de decreto y de dictamen

Dip. Iván García Solís (PRD), coordinador
Dip. Socorro Díaz Palacios (PRD)
Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI)
Dip. Jaime Moreno Garavilla (CV)
Dip. Ma. Esther Sherman Leaño (PRI)
Dip. Pedro Vázquez González (PT)

2.- Rezago Legislativo

Dip. Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), coordinador
Dip. Federico Barbosa Gutiérrez (PRI)
Dip. Rafael Sánchez Pérez (PAN)
Dip. Salvador Sánchez Vázquez (PRI)

3.- Letras de oro y consultas

Dip. Adrián Víctor Hugo Islas, Coordinador
Dip. José González Morfín
Dip. Arturo Osornio Sánchez

4.- Estudios, foros y actividades editoriales

Dip. Raúl José Mejía González (PRI), coordinador
Dip. Jaime Moreno Garavilla (CV)
Dip. Pedro Vázquez (PT)
Dip. Sergio Álvarez Mata (PAN)

3.- Reuniones de Trabajo

Durante el segundo semestre del Primer Año Legislativo, la Mesa Directiva de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (CRPP) fue convocada en seis ocasiones, en tanto que el pleno lo fue en cinco.

Mesa Directiva, 13 de abril
Plenaria, 21 de abril
Mesa Directiva, 27 de mayo
Mesa Directiva, 15 de junio
Plenaria, 16 de junio
Mesa Directiva, 29 julio
Plenaria, 14 de julio
Mesa Directiva, 19 de agosto
Plenaria, 19 de agosto
Mesa Directiva, 29 de septiembre
Plenaria, 29 de septiembre

4.-Asistencias

En cumplimiento del Artículo 3, numeral 1, inciso d y numeral 2 del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de esta H. Cámara de Diputados, se publica el siguiente:

5.- Asuntos Turnados

Subcomisión de Proyectos de Ley, de Decreto y de Dictamen

Conforme lo establece en su Artículo Tercero inciso a) del Acuerdo para la constitución de Subcomisiones adoptado por esta CRPP, la Subcomisión de Proyectos de Ley, de Decreto y de Dictamen está encargada de proponer al Pleno de la Comisión los proyectos de su denominación sobre las iniciativas de ley o decreto, así como sobre las proposiciones sin carácter de iniciativas que le sean turnadas, o que el propio Pleno le solicite en el caso de proyectos de ley; y apoyada en el Artículo Décimo y Décimo Tercero de este mismo Acuerdo, se menciona que en cuanto un asunto turnado a la Comisión sea recibido oficialmente, el Presidente lo remitirá a la subcomisión que corresponda, y ahí radicará hasta ser puesto en estado de resolución, salvo que la Comisión decida crear para dicho asunto un grupo especial de trabajo, considerarlo directamente en el Pleno o dar otro trámite. Además establece que para el desahogo de los asuntos que les sean turnados, las subcomisiones tendrán el apoyo del cuerpo técnico y de asesoría adscritos a la Comisión respectivamente.

En lo tocante a este segundo semestre del primer año legislativo, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias recibió 20 asuntos que le fueron turnados por el Pleno de esta H. Cámara de Diputados de los que cinco corresponden a la subcomisión de Letras de Oro.

Actualmente, la subcomisión se encuentra ya en análisis de los asuntos pendientes, así como en la evaluación de la factibilidad de resolución de los mismos. De igual forma, ha comenzado reuniones donde se entrevista al autor de la propuesta, y con los interesados y versados sobre el tema. En este esquema se está en condiciones de elaborar un anteproyecto de dictamen que se envía a los integrantes de la subcomisión para posteriormente presentar el Proyecto del mismo ante el pleno de la Comisión.

A continuación se detallan los asuntos turnados a la subcomisión durante el segundo semestre el primer año legislativo:

Subcomisión de Letras de Oro y Consultas

Conforme lo establece en su Artículo Tercero inciso a) del Acuerdo para la constitución de Subcomisiones adoptado por esta CRPP, la Subcomisión de Atención a Consultas y Dictamen de Letras de Oro, está encargada de auxiliar al Pleno de la Comisión en la resolución de las consultas a las que se refiere el inciso b) del numeral 2 del artículo 40 de la Ley Orgánica; y de proponer al Pleno los proyectos de dictamen sobre las iniciativas de decreto, para inscribir con Letras de Oro en los muros de honor de la Cámara, frases de relieve y los nombres de personas o instituciones de mérito.; y auxiliada por el Artículo Décimo y Décimo Tercero de este mismo Acuerdo, se menciona que en cuanto un asunto turnado a la Comisión sea recibido oficialmente, el Presidente lo remitirá a la subcomisión que corresponda, y ahí radicará hasta ser puesto en estado de resolución, salvo que la Comisión decida crear para dicho asunto un grupo especial de trabajo, considerarlo directamente en el Pleno o dar otro trámite y que para el desahogo de los asuntos que les sean turnados, las subcomisiones tendrán el apoyo del cuerpo técnico y de asesoría adscritos a la Comisión respectivamente.

En lo tocante a este segundo semestre del primer año legislativo, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias recibió cinco asuntos que corresponden a la subcomisión de Letras de Oro y Consultas

En lo que respecta a las consultas y conforme al inciso b, del numeral 2 del artículo 40 del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias tiene la atribución de "resolver las consultas que en el mismo ámbito (se refiere a las normas que rigen las actividades camarales) decidan plantearle los órganos de legisladores constituidos en virtud de este ordenamiento".

A este respecto, esta Comisión recibió una solicitud de consulta por parte de un diputado, misma que no cumplía con el requisito de ley de ser presentada por "órganos de legisladores", por lo que fue contestada por el Presidente de la Comisión, Diputado Iván García Solís, a título personal y como una opinión, amparado en el párrafo primero del artículo 61 constitucional.

1.- Sobre el procedimiento parlamentario de reforma constitucional seguido para la elaboración del dictamen correspondiente a la iniciativa que presentaron al pleno de la H. Cámara de Diputados, el 11 de diciembre de 2003, miembros del Partido Revolucionario Institucional, respecto de la propuesta para adicionar una Base Sexta al Apartado "C" del Artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diputado José Agustín Ortiz Pinchetti.

Subcomisión de Rezago Legislativo

Conforme lo establece en su Artículo Tercero inciso a) del Acuerdo para la constitución de Subcomisiones adoptado por esta CRPP, la Subcomisión de Rezago Legislativo está encargada de proponer al Pleno de la Comisión los proyectos de dictamen o resolución a todos los asuntos que, habiendo sido recibidos por esta Comisión en la anterior legislatura, quedaron pendientes de resolverse; y auxiliada por el Artículo Décimo y Décimo Tercero de este mismo Acuerdo, se menciona que en cuanto un asunto turnado a la Comisión sea recibido oficialmente, el Presidente lo remitirá a la subcomisión que corresponda, y ahí radicará hasta ser puesto en estado de resolución, salvo que la Comisión decida crear para dicho asunto un grupo especial de trabajo, considerarlo directamente en el Pleno o dar otro trámite y que para el desahogo de los asuntos que les sean turnados, las subcomisiones tendrán el apoyo del cuerpo técnico y de asesoría adscritos a la Comisión respectivamente.

Subcomisión de Foros, Eventos y Actividades Editoriales

Conforme lo establece en su artículo tercero inciso a) del Acuerdo para la Constitución de Subcomisiones adoptado por esta CRPP, la Subcomisión de Estudios, Foros y Actividades Editoriales está encargada de auxiliar al Pleno de la Comisión en el impulso y realización de los estudios a los que se refiere el inciso c) del numeral 2 del artículo 40 de la Ley Orgánica; igualmente está encargada de auxiliar al Pleno en la planeación, organización y realización de foros públicos sobre las actividades del Congreso de la Unión, así como en un impulso, edición y coedición de libros, revistas, boletines y otras publicaciones relativos a las actividades y la normatividad de aquél; y auxiliada por el Artículo Décimo y Décimo Tercero de este mismo Acuerdo, se menciona que en cuanto un asunto turnado a la Comisión sea recibido oficialmente, el Presidente lo remitirá a la subcomisión que corresponda, y ahí radicará hasta ser puesto en estado de resolución, salvo que la Comisión decida crear para dicho asunto un grupo especial de trabajo, considerarlo directamente en el Pleno o dar otro trámite y que para el desahogo de los asuntos que les sean turnados, las subcomisiones tendrán el apoyo del cuerpo técnico y de asesoría adscritos a la Comisión respectivamente.

Esta subcomisión con base en la facultad de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de impulsar y realizar los estudios que versen sobre disposiciones normativas, regímenes y prácticas parlamentarias; y en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM realizó el segundo ciclo de mesas redondas Reformas urgentes al marco jurídico del Congreso mexicano, los días 8, 22 y 29 de septiembre.

El objetivo de dicho ciclo de conferencias fue conocer la opinión especializada de legisladores, académicos y demás personas con experiencia en temas parlamentarios, a fin de que la Comisión clarificara las prioridades con relación a las reformas necesarias a nuestro marco constitucional y legal, para contribuir así, con la modernización y fortalecimiento del Poder Legislativo.

Las conferencias que se realizaron en este segundo ciclo trataron los siguientes temas:

1. "Relación del Congreso con la sociedad";
2. "Facultades de control y fiscalización del Congreso"; y
3. "Profesionalización del servicio público en el Congreso".
Asimismo, se concluyó la elaboración de la memoria del primer ciclo, por lo que a continuación se exponen las propuestas de cada mesa:

Mesa 1. Proceso legislativo

Senado César Jáuregui Robles

Propuestas

1. Registrar las actuaciones de los legisladores para que no provoquen conflicto de intereses.
2. Fortalecer las comisiones.
El fortalecimiento de las comisiones como medio para mejorar el proceso legislativo
Diputado Luis Eduardo Espinoza Pérez

Propuestas

1. Desarrollar los trabajos de las comisiones atendiendo las necesidades políticas y legislativas del país. Se deben crear incentivos para que las comisiones trabajen, establecer términos perentorios de dictamen, eliminar toda posibilidad de congelar propuesta alguna, examinar nuevas estructuras y figuras que les confieran mayor capacidad a estos órganos.
2. Crear la figura del ponente o reportero, que tiene la función de exponer un informe de los negocios jurídicos presentados en la Asamblea, previo a la elaboración del dictamen correspondiente, ponderando las bondades de esta figura en el marco del sistema parlamentario que rige nuestro Congreso.
Problemas a vencer para llevar a cabo las reformas y propuestas para mejorar el proceso legislativo
Doctor Pedro Salazar Ugarte

Propuestas

1. Dar prioridad a la consolidación de los centros de estudios e investigación legislativa y el servicio de carrera, eludiendo la politización en la designación de asesores.
2. Aprobar la reelección legislativa.
3. Establecer un plazo constitucional en el que el Poder Legislativo debe dictaminar y pronunciarse respecto a ciertas iniciativas que provienen del otro Poder.
4. Reducir el número de comisiones ordinarias que existen en ambas Cámaras.
5. Ampliar los períodos ordinarios de sesiones.
El fortalecimiento de las comisiones
Doctor Benito Nacif Hernández

Propuestas

1. Revisar la constitución interna de las comisiones ordinarias, sus recursos, sus atribuciones, su número y su relación con el pleno.
2. Disminuir el número de comisiones.
3. Permitir que los legisladores participen en una sola comisión.
4. Establecer reglas en las comisiones sobre calendario de sesiones, de quórum, órganos técnicos y de apoyo independientes.
5. Introducir un sistema que dé flexibilidad a las reglas bajo las cuales se discuten y votan los dictámenes de las comisiones en el pleno.
6. Otorgar a las comisiones la facultad de separar aquellos temas que sean fundamentales para la sociedad de los que sean triviales.
Mesa 2. El futuro de la función parlamentaria. Estatuto de los legisladores Diputada Socorro Díaz

Propuestas

1. El futuro de la función parlamentaria es irrescindible de la reforma político-electoral y ésta debe enmarcarse en la Reforma del Estado.
2. Dentro de esta reforma Integral del Poder Legislativo:
3. La reducción en el número de diputados y de senadores.
4. La expedición de un código de ética con deberes y derechos para sus integrantes.
5. El acotamiento del cabildeo.
6. La regulación del conflicto de intereses.

7. La reforma al fuero constitucional que permita juicios de procedencia expeditos contra los legisladores que hayan incurrido en responsabilidades del orden común o penal.
8. Las reformas al fuero constitucional que permitan que los altos funcionarios de la Federación, incluido el presidente de la República, sean sujetos de desafuero.
9. La revocación de mandato.
10. El fortalecer la capacidad de fiscalización de los órganos electorales.

11. El fortalecimiento de las facultades del Senado para su efectiva intervención en la ratificación de los nombramientos de los titulares de Hacienda y Relaciones Exteriores.
12. El establecimiento de la facultad para que el Senado intervenga en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.
13. El establecimiento de la facultad para que la Cámara de Diputados intervenga en el diseño de la Política Exterior de México.
14. El establecimiento del monopolio de contratación del tiempo en los medios electrónicos, en tiempos electorales, a favor del IFE.
Instauración de un régimen de ética y disciplina parlamentaria en el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Propuestas

1. Propone un código de ética parlamentaria y formula la aproximación al mismo mediante un decálogo de la diputada y el diputado que contiene los siguientes puntos:
2. Actuar con tolerancia.
3. Ejercer la función con prudencia.
4. Expresión de la opinión y el voto con responsabilidad.
5. Legislar con sensibilidad y justicia.
6. Preservar la autonomía del Poder Legislativo y el ejercicio de sus funciones originales.
7. Legislar con oportunidad.
8. Favorecer la participación ciudadana.
9. Respetar a los otros poderes públicos y a los adversarios políticos.
10. Defender el estado de derecho.
Factores que contribuyen a la consolidación de la democracia
Diputado Antonio Morales de la Peña 1. Propone analizar los siguientes temas con fines legislativos:
2. Suspensión y pérdida de la condición de legislador.
3. Incompatibilidades con el cargo de diputado y senador.
4. Prerrogativas parlamentarias.
5. Disposiciones para garantizar el libre ejercicio del mandato del legislador.
6. Difusión de las percepciones recibidas durante la legislatura a la cual se perteneció.
7. Declaración patrimonial de aquellos legisladores que terminan su encargo.
8. Catálogo de obligaciones y derechos inherentes al mandato del legislador.
9. Salvaguardas a la independencia de la voluntad de los legisladores para evitar que quede subsumida por la dinámica del grupo parlamentario al que pertenezca.
10. Reelección legislativa.
11. Inviolabilidad e inmunidad parlamentarios.
12. Dignidad, eficacia y eficiencia del cargo del parlamentario.
Estatuto de los parlamentarios
Doctora Cecilia Mora-Donatto 1. Estatuto de los parlamentarios.
2. Requisitos de acceso a la condición de parlamentario.
3. De elegibilidad contemplados en el artículo 55 Constitucional y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
4. Causas de inelegibilidad.
5. Cuestiones de incompatibilidad.
6. Reelección parlamentaria.
7. Prerrogativas parlamentarias.
8. Inviolabilidad parlamentaria.
9. Libre expresión de los legisladores.
10. Libre razonamiento de sus votos, votos particulares, discursos en tribuna, etcétera.
11. Inmunidad parlamentaria o fuero.
12. Dietas.
13. Prerrogativas o partidas económicas de los grupos parlamentarios.
14. Garantías funcionales.
15. Derecho a formar parte de las comisiones.
16. Derecho a que las comisiones cuenten con apoyos para que el trabajo sea cada vez más eficiente.
17. Derecho de los legisladores a la información pública gubernamental.
Mesa 3. Administración interna Diputada Marcela González Salas

Propuestas

1. Canalizar mayores recursos para el apoyo legislativo a la Cámara y principalmente a los Centros de Estudios.
2. Otorgar a cada diputado al inicio de cada legislatura, un espacio igual al que tienen todos. Que exista equidad en todos los aspectos sin importar el grupo parlamentario al que pertenezca; y sólo dar un trato diferente a vicecoordinadores y coordinadores, en virtud del tipo de funciones que desempeñan.
3. Implementar una política laboral coherente e integral para todo del personal de la Cámara. Contar con la misma relación laboral y prestaciones para todos.
4. Fortalecer presupuestalmente los centros institucionales especializados de la Cámara y establecer mecanismos de rendición de cuentas y acuerdos de transparencia entre los grupos parlamentarios.
La aparición del marco jurídico del Congreso mexicano y algunas consideraciones sobre las reformas necesarias
Licenciado Roberto Rivero Trehuarta

Propuestas

1. Revisar y perfeccionar la Ley Orgánica del Congreso General, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y los ordenamientos internos de cada Cámara. Lo anterior para que su contenido refleje la evolución del cuerpo colegiado que norman.
2. Revisar el papel que desempeña el Marco Jurídico del Congreso en términos de procurar un mejor control presupuestario de los recursos públicos; reforzar una cultura de rendición de cuentas; supervisar la ejecución de las políticas públicas, desde la perspectiva del uso de recursos de origen fiscal; fortalecer las tareas de representación de los legisladores ante su electorado; revalorar el trabajo legislativo en comisiones y llevar a cabo una reingeniería funcional e institucional de la asesoría legislativa.
Administración interna del Congreso
Diputado José González Morfín

Propuestas

1. Clarificar las atribuciones de los distintos órganos del gobierno de la Cámara. Ello en virtud de que los órganos administrativos le reportan al mismo tiempo a distintos órganos de la Cámara. El criterio es ver dos grandes campos: el de la Mesa Directiva, como órgano de gobierno al que le correspondiera todo lo que tiene que ver con las actividades parlamentarias, obviamente agenda legislativa, orden del día, sesiones, trabajo en comisiones, etc. Y el otro de la Junta de Coordinación Política, que tiene que ver con las cuestiones propiamente de gobierno y administrativas. Por ejemplo, el Senado de la República funciona con dos áreas que atienden estos campos: un secretario de Servicios Administrativos y Financieros que le reporta a la Junta y la Secretaría de Servicios Parlamentarios que sólo le reporta a la Mesa Directiva.
2. Disminuir comisiones del Congreso, porque actualmente se puede pertenecer a tres comisiones, lo cual es complicado y no permite la especialización. Por ejemplo, en Francia la Asamblea Parlamentaria trabaja con 6 comisiones ordinarias; en España con 14; en Estados Unidos, que son comités, con 20.
3. Promover que todos los partidos estén representados en la Mesa Directiva y que sea plural, porque hasta hoy sólo están los tres partidos mayoritarios. Ésta también fue propuesta de la Dra. Susana Thalía Pedroza.
Propuestas para reformar funcional y estructuralmente el Congreso de la Unión
Doctora Susana Thalía Pedroza

Propuestas

1. Ampliar las facultades de la Cámara de Diputados en cuestiones como la aprobación de tratados internacionales, para que exista un bicameralismo más equilibrado.
2. Reformas en el artículo 29 de la Constitución, para que se establezca con precisión la forma en que el Congreso autoriza la suspensión de garantías.
3. Mejorar las funciones de la Mesa Directiva, como lo ha propuesto también el diputado José González Morfín, estableciendo en la ley distintas funciones legislativas que hoy son actos formales pero que no están sustentadas en ella.
4. Disminuir el número de comisiones como lo ha señalado el diputado González Morfín.
5. Crear la figura de los grupos mixtos. Esto es, que los diputados independientes o grupos de ellos que por su número no alcanzan a constituirse en grupos parlamentarios, tengan las mismas consideraciones que el resto de los diputados adheridos a algún grupo parlamentario. Además de que ahí podrían estar los que quieran salir de alguno de aquéllos; esto para garantizar la pluralidad y el respeto a las minorías.
6. Eliminar de la Ley Orgánica el señalamiento de que el titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios durará en su cargo indefinidamente, al igual que el titular de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.
Algunos aspectos y propuestas sobre la administración interna de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Doctor Jorge Moreno Collado

Propuestas

1. Reformar el modo en que se designan los titulares de las áreas de servicios administrativos y parlamentarios. Actualmente los nombramientos deben ser hechos a propuesta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y votados por las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno, lo cual pretende asegurar la imparcialidad y demás atributos con que deben cumplir los funcionarios de Cámara, pero dificulta la toma de decisiones, para su ratificación o sustitución.
2. Revisar ampliamente los aspectos de organización técnica y administrativa, a fin de que tengan una plena correspondencia con las funciones sustantivas de la Cámara.
3. Analizar el trabajo de las comisiones, para que se instauren apoyos fundamentales que les permitan cumplir debidamente con su función.
Diputados: Iván García Solís, Presidente; Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, Raúl José Mejía González, Jorge Luis Preciado Rodríguez, secretarios; Federico Barbosa Gutiérrez, Sami David David, Socorro Díaz Palacios, Álvaro Elías Loredo, Pablo Gómez Álvarez, José González Morfín, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Sergio Álvarez Mata, Jaime Miguel Moreno Garavilla, Arturo Osornio Sánchez, Rafael Sánchez Pérez, Salvador Sánchez Vázquez, María Esther de Jesús Scherman Leaño, Pedro Vázquez González.