Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1627, martes 16 de noviembre de 2004


Dictámenes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público


Proposiciones Indicadores básicos Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE LAS SECRETARÍAS DEL EJECUTIVO FEDERAL COMPETENTES REALICEN LAS GESTIONES NECESARIAS PARA DETERMINAR LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA COMUNIDAD EL HOSPITAL, SITUADA EN EL MUNICIPIO DE CUAUTLA, MORELOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO FERNANDO ESPINO ARÉVALO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL MARTES 19 DE OCTUBRE DE 2004

Manuel Velasco Coello, Luis Antonio González Roldán, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Fernando Espino Arévalo, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez y Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo, para que diversas secretarías del Ejecutivo federal realicen las gestiones necesarias para determinar los niveles de contaminación y sus efectos en la comunidad El Hospital, en el municipio de Cuautla, Morelos, en razón de la siguiente

Exposición de Motivos

Los avances científicos y tecnológicos en nuestros días deben estar ligados a la responsabilidad ineludible de no contaminar el medio ambiente de todo ser vivo, ya que en la actualidad no podemos dejar pasar estos aspectos que conllevan un gran compromiso con el planeta que habitamos, porque de seguir contaminando el aire, la tierra y el agua que necesitamos para vivir, no va a pasar mucho tiempo para que empecemos a sufrir cambios climáticos poco usuales y de forma mas generalizada en todo el planeta y aún más drásticos de los que ya se están presentando, los cuales se derivan en la mayoría de los casos de la deforestación, la contaminación de los mantos freáticos, el daño irreversible a suelo de conservación y la mala disposición final de los desechos tóxicos, mismos que en los inicios de este nuevo milenio ya nos están alcanzando y sus efectos en numerosos casos son irreversibles, por otra parte la ciencia de nuestros días nos puede ayudar a combatir y remediar los daños causados al planeta, pero ello requiere la designación de grandes cantidades de recursos para la prevención o control de las consecuencias de los mismos, pero esta asignación no debe confundirse y pretender mostrarla como un gasto para las organizaciones, por el contrario es una de las mejores inversiones que se puede hacer, pues se traducirá en múltiples beneficios no sólo para la institución sino para la humanidad.

Dentro del ecosistema en el que vivimos, se hallan irremediablemente y de manera casi natural, los avances de la humanidad y es hasta finales del siglo pasado cuando el hombre se percata del terrible daño que se le esta haciendo al mundo con cada avance tecnológico, hasta hace muy poco o nada se hacía, pero en la actualidad las grandes corporaciones han emprendido por lo menos de manera teórica, acciones encaminadas a minimizar los diferentes índices de contaminación que generan, pero sucede que sólo aquellas grandes empresas que tienen una presencia a nivel mundial importante, son las que intentan implementar soluciones para remediar el daño ecológico, pero la inmensa mayoría de pequeñas y medianas compañías, no se interesan o no cuentan con los recursos necesarios para realizar este tipo de inversiones, aunado al hecho de que no son supervisadas o se encuentran instaladas en países cuyo marco jurídico, cuando existe es muy laxo o permisivo.

Las compañías de chimeneas, como se les ha conocido a aquellas que contaminan el ambiente, al verse obligadas a implantar sistemas productivos limpios o acciones para preservar las condiciones del lugar donde se encuentran, lo deben hacer conscientes de la responsabilidad que actualmente implica el contribuir con la comunidad para conservar sus ecosistemas y de ser posible mejorarlos, por tanto en el marco de la legislación vigente corresponde tanto a las empresas públicas o como a las privadas actuar de manera proactiva con visión de futuro, para planear y desarrollar procesos que se encuentren estrechamente relacionadas con su entorno, a efecto de poder convivir de manera cordial y no agresiva ecológicamente hablando, con el medio ambiente del lugar donde se instalen, ello para no dar cabida a inversionistas extranjeros que vengan a contaminar con sus fábricas y después simplemente se vayan, dejando una estela de contaminación y muerte del medio ambiente, así como problemas y daños a la salud de las personas.

En el proceso de producción de bienes de consumo o materias primas para otros procesos, así como la disposición final de los residuos y desechos que se generan, debemos poner especial atención, ya que existen casos que aun cuando aparentemente han sido juzgados o calificados como inocuos, las secuelas o daños al medio ambiente y a la salud de los pobladores surgen con el paso del tiempo, condición que no debe pasar por alto la autoridad competente, no obstante la argumentación que en su momento pudiera esgrimir el infractor, pero desgraciadamente la nula o poca intervención de estas autoridades, propicia que se generen condiciones poco favorables para los ecosistemas y las personas, que ponen en predicamento la vida misma, tal es el caso que a continuación exponemos, y que se está suscitando en el estado de Morelos, del cual emanan una serie de problemas de contaminación de suelos, flora, fauna, subsuelo, así como daños a la salud de los ex trabajadores y pobladores de la comunidad conocida como la ex hacienda de Nuestra Señora de la Concepción o El Hospital, ubicada en el poblado El Hospital, en Cuautla, Morelos.

El área, foco de atención del problema de contaminación al medio ambiente y degradación física de monumentos considerados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH como históricos y de valor para la humanidad, que en total abarcan una superficie de 43,273.39 m2 cuyos usos del suelo de la zona son: industrial, habitacional, pecuario (crianza de cerdos y engorda de ovicaprinos) y agrícola. Una zona fabril que abarca una extensión de 5,231.09 m2 dentro del área total antes mencionada.

Entrando en materia sobre el origen de la contaminación en el poblado El Hospital, nos tenemos que referir a la fabricación de pigmentos inorgánicos, misma que inició una empresa asentada en México, conocida internacionalmente como Basf, por sus siglas en Alemán, la cual en su país de origen desde el año de 1865 se conformó como una industria de producción de sustancias químicas, materiales plásticos, fibras, colorantes y pigmentos, pinturas para vehículos y usos industriales, plaguicidas y otros.

Oficialmente es en el año de 1964 cuando se funda Basf Mexicana, SA de CV, en el estado de México, dedicada a la fabricación de un polímero de poliestireno expansible; y es hasta 1968 cuando en México se inicia la comercialización de colorantes y productos auxiliares para las industrias papelera, peletera y textil. A partir de 1970 empezó la producción de curtientes, dispersiones acrílicas y soluciones poliméricas, en el año de 1973 se lanzan al mercado productos de poliuretano y varios pigmentos.

Vale la pena resaltar que para finales de los años 60, en los terrenos antes mencionados de la ex hacienda El Hospital, la citada empresa estaba produciendo pigmentos con metales pesados como el plomo, cromo y molibdeno, a través de uno de sus ex empleados, a quien habilitó como su maquilador el señor Von Bretano, quien posteriormente le vende a la compañía Basf Mexicana, SA de CV, el negocio que venía explotando, llegando en esta nueva etapa a producir 2,000 toneladas anuales de dichos pigmentos, para lo cual fue necesario ocupar el 100% del área fabril disponible de la finca en comento, cabe hacer mención que dada la alta peligrosidad de los procesos antes referidos; tanto en Alemania país de origen de la trasnacional, como en los Estados Unidos de América, desde la época en que se instaló dicho maquilador, estaban prohibidos los procesos de fabricación con estos metales pesados.

Por tanto, podemos comentar que desde 1973, Basf Mexicana, SA de CV, inició sus operaciones en la comunidad El Hospital, celebrando un contrato de arrendamiento del multicitado inmueble, por términos de cinco años forzosos renovables, lo que sucedió repetidas veces, hasta el 31 de agosto de 1995 en que sin motivo aparente, Basf notificó al propietario su deseo de dar por terminado anticipadamente el citado contrato, haciendo formal entrega del inmueble el 3 de septiembre de 1997, regresándolo en deplorables condiciones y con visibles muestras de contaminación no sólo del subsuelo sino también de los mantos freáticos lo que fue certificado notarialmente y denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente Profepa.

Es a partir de este momento que se inició una batalla legal que a confrontado tanto a los particulares como a las instancias públicas involucradas, evidenciando una serie de irregularidades, que cuestionan el quehacer de las autoridades ambientales, de lo cual queremos dejar constancia ante el pleno de esta H. Cámara de Diputados en razón de los daños y la contaminación del lugar que podrían llegar a ser irreversibles de no intervenir de forma inmediata, vale la pena resaltar que este problema no es privativo de esta empresa o del estado de Morelos, dado que puede estar sucediendo en este mismo momento en muchos otros lugares del país, algún problema similar sin el menor asomo de preocupación de las autoridades competentes, condición que no se puede seguir solapando y mucho menos pasar por alto el grave daño que la industria contaminante causa al medio ambiente y sobre todo a la población.

Lo anterior es motivo de preocupación para quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en esta LIX Legislatura del Congreso de la Unión, por lo que consideramos que es fundamental que la Semarnat, la Profepa y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, realicen las investigaciones multidisciplinarias pertinentes y sin los vicios de origen, para conocer los factores de riesgo a que fue sometida la población y su entorno, así como las repercusiones que eventualmente les podría generar con el paso del tiempo, en virtud de que existen una serie de irregularidades como las que a continuación se describen:

Curiosamente, un año después que Basf Mexicana, SA de CV, anunció al propietario su deseo por concluir anticipadamente el contrato de arrendamiento de sus instalaciones ubicadas en El Hospital, ésta aceptó incorporarse al Programa de Auditoría Ambiental Voluntaria que fue financiada con recursos públicos, la Auditoría se realizó entre Agosto de 1996 y Marzo de 1997 y cuando Basf debía iniciar los trabajos de remediación identificados en la citada auditoría, "Plan de Acción", decidió abortar el proceso y anunciar el cierre de la planta, notificando a la Profepa, supuestamente el programa de limpieza de cierre de dichas instalaciones.

En las instalaciones que ocupó por más de 20 años la compañía Basf Mexicana, SA de CV, existen evidencias físicas que hacen presuponer la contaminación tanto del suelo como de los mantos freáticos, así como algunos actos irregulares en los que presumiblemente se vieron involucrados funcionarios de la autoridad ambiental federal como:

- Haber tramitado y obtenido de la Profepa la autorización para no incorporar la bitácora de obra en el expediente, en el proceso de Remediación o Restauración Ambiental, consecuencia de un contrato de transacción judicial;

- Haber tramitado y obtenido de la Profepa la autorización para tratar de eliminar pruebas de confinamientos;

- Instalar drenajes clandestinos, que no estaban incluidos en las áreas expresamente señaladas en el contrato de transacción judicial; y

- Haber tramitado y obtenido de la Profepa la autorización para dejar como definitivos, los niveles de los pisos que en forma provisional construyeron, a sabiendas de que estos no eran los niveles originales del inmueble histórico que ellos ocuparon.

Debemos estar muy pendientes que casos como el que aquí se denuncia, no se conviertan en una constante que norme el quehacer de los funcionarios públicos, evitando así la trasgresión de la legislación ambiental en su momento vigente, por que de existir alguna irregularidad es responsabilidad de los mismos de inmediato dar aviso a la autoridad administrativa o judicial, según corresponda para que actúe en consecuencia, y no se negocie al margen de la ley, por tanto y dado el escenario que rodea el caso de la ex hacienda El Hospital, creemos que sería saludable la participación de alguna institución académica o colegio de profesionales que no tengan intereses económicos o políticos, con el único fin de obtener la verdad, pues las autoridades de Salud y Medio Ambiente quedaron atrapadas en diversos diagnósticos incompletos y notoriamente tendenciosos en favor de la trasnacional.

Mientras se establece en el presente documento la viabilidad y factibilidad de que entre un tercero, para buscar la solución en este conflicto de intereses, es necesario detener el deterioro del hábitat de miles de personas asentadas en El Hospital y zonas aledañas, para que se realice la investigación y aplicación de los estudios necesarios que esclarezcan el nivel de contaminación y la evasión o no de las responsabilidades jurídicas de la multimencionada empresa; ello de acuerdo a lo consignado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que en su artículo 15, fracción IV, apunta lo siguiente: "Quien realice obras o actividades que afecten o puedan afectar el ambiente, está obligado a prevenir, mitigar o reparar los daños que se cause, así como asumir los costos que dicha afectación implique"; concurrentemente en la fracción XII del mismo artículo, se señala: "toda persona tiene derecho a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar. Las autoridades en los términos de ésta y otras leyes, tomaran las medidas para garantizar ese derecho".

Como podemos concluir, el citado artículo precisa con mucha claridad la responsabilidad de que quien contamina está obligado a resarcir el daño, lo que se concatena con el derecho que tenemos todas las personas de disfrutar de un medio ambiente saludable, situación que contrasta con el panorama desolador que hoy ofrece la ex hacienda El Hospital, el cual trastoca y vulnera no sólo la subsistencia de la flora y la fauna del lugar sino la salud y la vida de las personas, además no debemos olvidar que el agua por su propia naturaleza discurre por diferentes regiones a través de los mantos freáticos, por tanto estos no sólo corren por el territorio del estado de Morelos, también están interconectados con otras provincias del país lo que obviamente diversifica el problema, igualmente recordemos que Morelos es un estado eminentemente agrícola y que la mayoría de sus tierras se dedican al cultivo de la caña de azúcar y en menor medida a las hortalizas, productos que no sólo se venden en el ámbito local, al mismo tiempo se diseminan a nivel nacional, por lo que de comprobarse niveles de contaminación tanto en el suelo como en el agua mas allá de los parámetros que señalan las Normas Oficiales Mexicanas y obviamente en su momento, los Organismos Internacionales, para las diferentes sustancias químicas empleadas en los procesos de producción de Basf Mexicana, SA de CV, estaríamos ante la presencia de un problema mayúsculo, cuyas repercusiones sería muy difícil cuantificar.

Por ende y bajo el contexto antes descrito, tenemos que destacar que la ley arriba citada prevé en su artículo 203: "sin perjuicio de las sanciones penales o administrativas que procedan, toda persona que contamine o deteriore el ambiente o afecte los recursos naturales o la biodiversidad, será responsable y está obligada a reparar los daños causados, de conformidad con la legislación civil aplicable". Lo que resulta determinante para el caso que nos ocupa, pues la reparación del daño es lo menos que se puede exigir.

Además, en lo que respecta a la prevención y control de la contaminación del suelo sincrónicamente la ley arriba enunciada en su artículo 134, fracción V, establece que "en los suelos contaminados por la presencia de materiales o residuos peligrosos, deberán llevarse a cabo las acciones necesarias para recuperar o establecer sus condiciones de tal manera que pueden ser utilizados en cualquier tipo de actividad por el programa de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico que resulte aplicable".

Al mismo tiempo, debemos insistir en que el interés de generar empleos y los intereses económicos nunca deberán estar por encima del bienestar general y de las retribuciones que tenemos que realizar a la biodiversidad en la que convivimos, ya que cada metro contaminado el día de hoy se podrá multiplicar en hectáreas y así sucesivamente hasta quedar por completo agotadas nuestras reservas y con ello llega la muerte de todo ser viviente, a un ecocidio sin retorno.

Aunado a lo anterior tenemos que dentro del mismo marco jurídico ambiental, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos tiene contemplado la responsabilidad acerca de la contaminación y la remediación de sitios, en donde establece: quienes resulten responsables de la contaminación de un sitio, así como de daños a la salud como consecuencia de ésta, estarán obligados a reparar el daño causado, conforme a las disposiciones legales correspondientes, en el mismo sentido de lo descrito en el presente párrafo se pronuncian la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley de Aguas Nacionales, por tanto la aplicación de los preceptos legales es ineludible; acciones que los Diputados que integramos la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en ésta LIX Legislatura promoveremos y estaremos expectantes y pendientes de que así ocurra.

Debido a lo subrayado anteriormente, es vital para los pobladores de la ex hacienda El Hospital, perteneciente al municipio de Cuautla, en el estado de Morelos, que la autoridad competente emita la resolución correspondiente a los procedimientos que se encuentren en proceso, e incluso debe ir mas allá y determinar las posibles responsabilidades de los funcionarios de las diferentes instancias involucradas en el caso.

Otro aspecto fundamental y que no podemos pasar por alto es el relativo al impacto en la salud no sólo de los ex trabajadores sino de la población que se encuentra a los alrededores de las instalaciones de la multicitada propiedad, ello en razón de que los procesos establecidos por la misma no se caracterizaban por ser los mas seguros y limpios, lo que se tradujo en riesgos mayúsculos para todos los seres vivos.

Pues debemos recordar que una de las materias primas utilizadas por esta trasnacional eran plomo, cromo y molibdeno entre otras, dichos componentes químicos causan daños que se encuentran documentados en dos vertientes, hablando del plomo, por el lado laboral la Ley Federal del Trabajo lo trata como una enfermedad profesional denominada saturnismo, y por otro el relativo a los daños a la salud de los seres humanos, ya que los efectos del plomo en el organismo de una persona que esta expuesta a respirar dicho compuesto por medio del polvo o humo producidos por ciertos trabajos o por comer, beber o fumar cerca de zonas con plomo, son muy variados.

El plomo también puede ingerirse al tocar objetos que han sido contaminados con polvo, se sabe que muchas personas están siendo envenenadas lentamente porque sus cuerpos han absorbido demasiado plomo, aunque al principio, el envenenamiento pueda no presentar síntomas, con el tiempo éste puede causar daños en el cerebro, la sangre, el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Estos daños pueden manifestarse y causar serios problemas que pueden ir desde la pérdida del apetito hasta el coma o la muerte.

Los niños pequeños son más susceptibles a ser afectados por el plomo. Las personas expuestas al plomo pueden contaminarlos cuando llevan polvo de plomo a la casa, por medio de sus ropas contaminadas.

El envenenamiento por plomo ocurre cuando la persona ha sido expuesta a grandes o pequeñas cantidades por algún tiempo, dicho metal se va acumulando en nuestro cuerpo causando así daños temporales o permanentes, a través de un examen de plomo en la sangre se puede saber si el cuerpo lo ha absorbido en cantidades peligrosas, un nivel alto de plomo en la sangre indica que nuestro organismo lo está absorbiendo en mayor cantidad de la que puede eliminar.

Cabe hacer mención de que, derivado de lo anterior existen casos de intoxicación grave por plomo en la sangre en ex empleados de Basf y menores de edad de la población El Hospital, en Cuautla, Morelos, hipótesis que se ha comprobado a través de la aplicación de una serie de exámenes médicos a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hay muchas manifestaciones o síntomas que pueden indicar si se tiene problemas debido al plomo, sin embargo, estos síntomas pueden provenir de otras enfermedades, también hay casos cuyo envenenamiento por plomo puede no causar síntomas, pero en general se pueden atribuir los siguientes:

a) Síntomas que se manifiestan en etapas tempranas del envenenamiento:

Dolores de cabeza, fatiga, malestares estomacales, insomnio, irritabilidad o nerviosismo, sabor metálico, pérdida o falta de apetito, problemas en sistema reproductivo.

b) Síntomas que se manifiestan en etapas más adelantadas:

Dolores de estómago, problemas con la memoria, complicaciones en los riñones, náusea, pérdida de peso, estreñimiento, dolencias musculares y en las articulaciones, debilidad en las muñecas o en los tobillos.

Lo anterior lo podemos apreciar con mayor precisión en la tabla siguiente:*
 

Otro elemento fundamental que se utiliza en la elaboración de los pigmentos, es el del Cromo, del cual varios estudios han demostrado que los compuestos de cromo (VI) pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer del pulmón, estudios en animales también han demostrado aumentos en el riesgo de cáncer. La Organización Mundial de la Salud ha determinado que el cromo (VI) es carcinógeno en seres humanos, respirar niveles altos de cromo (VI) puede causar irritación de la nariz, hemorragias nasales, úlceras y perforaciones en el tabique nasal. Ingerir grandes cantidades de cromo (VI) puede producir malestar estomacal y úlceras, convulsiones, daño del hígado y el riñón, y puede terminar en la muerte, también el contacto de la piel con ciertos compuestos de cromo (VI) puede causar ulceración de la piel, también son precursores de abortos en el proceso de gestación.

La descripción anterior de los contaminantes y de algunos de sus efectos al medio ambiente y a la salud se encuentra disgregada en un área foco cuya extensión asciende a más de 43, 0000 m2, ante lo agresivo que resultan no sólo para la salud de las personas sino también por el daño a la biodiversidad del lugar, algunos de los insumos empleados por la multicitada compañía Basf, fue necesario en su momento realizar la toma de muestras y análisis de laboratorio, tanto por las autoridades de la Profepa, como por los dueños de la propiedad y por la propia empresa Basf Mexicana, SA de CV, de cuyos resultados se desprende que:

1. Existen niveles de contaminación por arriba de lo que señala la legislación en su momento vigente, relativo a metales pesados como el plomo, cromo, molibdeno, etcétera, y otros insumos usados por Basf Mexicana, SA de CV, en sus procesos de fabricación de pigmentos, abarca una extensión muy grande de terreno, simplemente del predio de 5,300.00 m2 aproximados por ellos arrendado, hay constancia de que enviaron al confinamiento de residuos peligrosos en Mina Nuevo León 11,800 toneladas; supuestamente, sólo como consecuencia de la migración de polvos fugitivos del proceso.

2. La contaminación con metales pesados existente en el subsuelo y acuífero, esta directamente relacionada con

Los insumos utilizados por Basf Mexicana, SA de CV, en la fabricación de pigmentos a base de cromo, plomo y molibdeno;

Los confinamientos de materiales y residuos que en forma clandestina enterró Basf Mexicana, SA de CV, en la propiedad;

Las descargas de aguas residuales de procesos sin tratamiento alguno, hacia el drenaje municipal y al propio subsuelo;

Las aguas residuales vertidas a través de diversos drenajes introducidos por Basf, mismos que no fueron declarados ante las autoridades y por consecuencia se consideran "clandestinos", destacando que el reiterado ocultamiento de esta información por parte de los funcionarios de Basf Mexicana, SA de CV, y por sus representantes y peritos, pudiere constituir un delito contra la gestión ambiental, tipificado como grave en el Código Penal Federal; y

Las emisiones de polvos y partículas, consecuencia de la inexistencia o absoluta ineficacia, de los sistemas para el control de emisiones, que de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas, y en su momento de la legislación aplicable, nacional o internacional, Basf Mexicana, SA de CV, debió tener, pero infortunadamente se propagó una gran contaminación al ambiente.

3. De acuerdo con los citados análisis, la contaminación con metales pesados existente en el subsuelo y acuífero de la ex hacienda El Hospital, se acentúa a medida en que aumenta la profundidad, lo que demuestra que las principales fuentes seguramente fueron las descargas de efluentes líquidos sin tratamiento y los confinamientos clandestinos de residuos peligrosos; cabe resaltar que los suelos de la zona en forma natural, no contienen dichos metales pesados.

De lo anterior podemos concluir que la contaminación esta migrando por el subsuelo, en dirección al flujo de las aguas subterráneas (noroeste-sureste y oeste-este) y mientras no se eliminen las fuentes de donde emanan, ésta seguirá profundizándose y trasmitiendo a otros predios, desconociendo en este momento hasta donde ha migrado y las repercusiones que a tenido y tendrá en el futuro.

Finalmente examinado el expediente que se ha conformado en torno al caso y con el firme propósito de conocer las condiciones en que se encuentra la salud, no sólo de quienes alguna vez trabajaron en Basf Mexicana, SA de CV, sino también de los habitantes de la población El Hospital es que hoy exigimos a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal tome cartas en el asunto, amen de que estos riesgos a la salud no necesariamente pueden exhibirse en los primeros meses del contacto, sino que en años posteriores pueden seguir surgiendo complicaciones aparentemente inexplicables que los puede llevar irremediablemente a la muerte, por lo que, de ser este el caso la autoridad correspondiente debe obligar a los responsables a llevar a cabo la reparación del daño, y si ello ya no es posible por el fallecimiento de las personas, dicha reparación habrá de concretarse con sus familiares dejando perfectamente claro que no puede existir más impunidad.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los preceptos legales invocados, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentamos la siguiente propuesta con punto de acuerdo para que diversas secretarías del Ejecutivo federal realicen las gestiones necesarias para determinar los niveles de contaminación y sus efectos en la comunidad El Hospital, en el municipio de Cuautla, Morelos, bajo los siguientes

Resolutivos

Primero. Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) designe una institución académica de reconocido prestigio, para que realice los estudios necesarios a efecto de poder determinar los niveles de contaminación y los daños ocasionados a los ecosistemas por la compañía Basf Mexicana, SA de CV, en el poblado de El Hospital, municipio de Cuautla, Morelos.

Segundo. Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el gobierno estatal y municipal del estado de Morelos, en el ámbito de su competencia y derivado de los resultados emanados del punto anterior ejecuten las acciones legales y administrativas que conforme a derecho procedan.

Tercero. Que la Secretaría de la Función Pública realice una auditoría a los procedimientos y acciones ejecutadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en torno a la denuncia por contaminación que involucra a la compañía Basf Mexicana, SA de CV, durante su estancia en la comunidad El Hospital, en el municipio de Cuautla, Morelos.

Cuarto. Que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal practique los exámenes médicos necesarios a la población de la ex hacienda El Hospital, así como a los ex trabajadores de la compañía Basf Mexicana, SA de CV, y sus familiares, para conocer los niveles de contaminantes y daños causados al organismo presentes o futuros por sustancias como plomo, cromo, molibdeno u otros metales pesados, ejecutando consecuentemente las acciones jurídicas y administrativas que conforme a derecho procedan.

Quinto. Que las instancias involucradas en los puntos anteriores informen a esta Soberanía, sobre los resultados o conclusiones a que llegaron en torno al presente caso y las acciones que ejecutaron o emprenderán en consecuencia.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputados: Manuel Velasco Coello, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Fernando Espino Arévalo (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Alejandro Agundis Arias, María Ávila Serna, Leonardo Álvarez Romo (rúbrica), Jorge Legorreta Ordorica, Alejandra Méndez Salorio, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Maximino Fernández Ávila (rúbrica), Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), Félix Adrián Fuentes Villalobos, Raúl Piña Horta, Julio Horacio Lujambio Moreno, Javier Orozco Gómez.

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Octubre 19 de 2004.)
 
 







Convocatorias
DE LA COMISION DE ECONOMIA

A la reunión de su Mesa Directiva, que -con el tema Caña de azúcar y edulcorantes- se llevará a cabo el martes 16 de noviembre, a las 12 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 16 de noviembre, a las 14:30 horas, en el edificio D, primer nivel.

Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

A la décima reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 16 de noviembre, a las 16:30 horas, en las oficinas del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), situadas en Varsovia número 19, segundo piso, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, México, DF.

Atentamente
Dip. Manuel Pérez Cárdenas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

A su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Veracruz (edificio H, primer piso).

Orden del Día

1. Pase de lista e instalación de la sesión.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Propuesta de trabajo del análisis de la propuesta de Ley de la Agroindustria Azucarera Mexicana.
4. Propuesta del Foro regional de occidente.
5. Balance nacional de edulcorantes.
6. Avances del proyecto de reconversión productiva a través del Subprograma de Inversión y Capitalización de la Alianza para el Campo, para Caña de Azúcar.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la sesión de trabajo.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su duodécima sesión plenaria ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de noviembre, a las 9 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1.- Lista de asistencia y declaración de quórum.
2.- Lectura y aprobación del orden del día.

3.- Iniciativas legislativas por dictaminar:

a) Memorial de particulares relativo a la problemática de ahorradores defraudados en seis estados de la Republica.
b) Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 se incluya una partida especial de fomento cooperativo.

c) Iniciativa de decreto que adiciona el Título III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la fracción VIII del artículo 95 del Código Fiscal de la Federación y el artículo 389 Bis A del Código Penal Federal.
d) Opinión de la Comisión respecto a la iniciativa que adiciona un inciso e) a la fracción III del artículo 19 de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

e) Proposición con punto de acuerdo para que se realice una investigación correspondiente a las concesiones otorgadas a la Cooperativa de Radio Taxímetros de Yucatán.
f) Iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la fracción XXIX-N al artículo 73 Constitucional, con objeto de establecer la facultad expresa del Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la conveniencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios en materia de cooperativas.

5.- Propuesta del plan de trabajo 2005 de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
6.- Asuntos generales

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

Al seminario Los problemas contemporáneos de la población de México, que se llevará a cabo los miércoles 17 y 24 de noviembre, a las 9 horas, en el auditorio del grupo parlamentario del PRD, edificio H, tercer nivel.

Atentamente
Dip. Rosa María Avilés Nájera
Secretaria de la Comisión y Coordinadora del Seminario
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

Al Foro sobre explotación sexual infantil comercial y no comercial, que tendrá verificativo el miércoles 17 de noviembre, a las 9 horas, en el lobby del edificio E del Palacio Legislativo.

Programa

9:00 Registro

9:30 Bienvenida

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género

Senadora Micaela Aguilar
Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

Diputada Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta de la Comisión Justicia y Derechos Humanos

Diputada Angélica de la Peña Gómez
Presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias

Doctora Laura Salinas Beristáin
Profesora Investigadora de la UAM-Azcapotzalco

11:30 Receso

11:45 Diputada Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y la procuración de justicia vinculada

María Elena Azuad
Oficial de Protección del UNICEF en República Dominicana

Doctor Miguel Ontiveros Alonso
Director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales

Licenciada Margarita Griensbach
Directora General de la Oficina de Defensoría de los Derechos de los Niños

Maestro Pedro Peñaloza
Director General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR

13:30 Conclusiones y clausura
13:50 Obra de teatro: adaptación de La cenicienta

Compañía Repertorio de Teatro de la Ciudad de México
Dirección: Jorge Pascual Rubio.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-PARAGUAY

A su reunión de instalación, que tendrá verificativo el miércoles 17 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón de reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. María Viola Corella Manzanilla
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 17 de noviembre, a las 13 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la vigésima tercera reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 17 de noviembre, a las 14 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Revisión de los anteproyectos de dictamen.
5. Acuerdos.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

A su cuarta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 17 de noviembre, a las 14:30 horas, en las salas 1 y 2 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración del quórum legal.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria, celebrada el 26 de julio de 2004.
4. Informe de avance de cumplimiento del programa de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (CIIPAB).
5. Informe sobre la recopilación de documentación relacionada con el tema Fobaproa-IPAB en la H. Cámara de Diputados.
6. Informe sobre la elaboración del informe final que rendirá la CIIPAB al Pleno de la H. Cámara de Diputados.
7. Proyecto de foro internacional.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Manuel Pérez Cárdenas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 17 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su undécima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 17 de noviembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la premiación del cuarto Certamen nacional de ensayo sobre fiscalización superior y rendición de cuentas, que se realizará el miércoles 17 de noviembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la conferencia magistral impartida por el doctor José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, con el tema Sustentabilidad: un paradigma para el desarrollo, que se llevará a cabo el miércoles 17 de noviembre, a las 18 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Aduanas y TLC, que se efectuará el jueves 18 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de integrantes.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Mensaje a cargo del coordinador de la Subcomisión.
6. Mensaje a cargo de los integrantes de la Subcomisión.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Juan Manuel Vega Rayet
Coordinador de la Subcomisión de Aduanas y TLC
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-RUSIA

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 23 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Saludo y palabras de bienvenida.
3. Presentación de los integrantes del Grupo de Amistad México-Rusia.
4. Lectura del acta de instalación.
5. Palabras del (de la) diputado(a) integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.
6. Mensaje y clausura, a cargo del representante de la República de Rusia.
7. Firma del acta constitutiva del Grupo de Amistad México-Rusia.
Término de ceremonia. Vino de honor.
Atentamente
Dip. Marco Antonio García Ayala
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

Al desayuno de trabajo con académicos y especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), que se llevará a cabo el miércoles 24 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón de reuniones de la Comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de la Tercera Subcomisión, "Asistencia Médica", que se efectuará el miércoles 24 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. Julio Boltvinik Kalinka
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su decimocuarta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 24 de noviembre, a las 14 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.

5. Asuntos generales:
5.1. Presentación e intervención de integrantes de Funsalud; y
5.2. Presentación e intervención de la organización Fundar.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 14 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Se convoca a los CC. Diputados el próximo 14 de Diciembre de 2004 a las 10:30 horas, en el salón "B" del edificio "G" del Restaurante los Cristales.

En virtud de configurar el quórum correspondiente para llevar a efecto nuestra Séptima Reunión Plenaria, toda vez que no se ha podido reunir en dos ocasiones por falta del mismo, se convoca en este día de sesiones.

Se recuerda a los CC. Diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

La reunión se llevará a cabo bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Respuesta al requerimiento de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, mediante oficio No. 01160, con fecha 15 de octubre del presente, para que se provea de los elementos necesarios a fin de dar cumplimiento a la propuesta de Punto de Acuerdo aprobada el martes 19 de octubre de 2004, respecto del informe solicitado al C. Procurador General de Justicia del Distrito Federal sobre diversos asuntos.

4. Dar cuenta del Proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las Delegaciones.
5. Dar cuenta de la Propuesta con Punto de Acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el Presupuesto de Salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.

6. Dar cuenta del Punto de Acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no solo se transfiera a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.
7. Dar cuenta del Punto de Acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

8. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo, del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el Dip. Jorge Legorreta Ordorica del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
9. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo Décimo Séptimo Transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

10. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
11. Informe sobre las Conferencias Magistrales durante el mes de septiembre.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente