Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1506, jueves 27 de mayo de 2004


Cuestionamientos Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Cuestionamientos
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE LAS CAMARAS DE DIPUTADOS Y DE SENADORES SOBRE EL CASO DE LOS FEMINICIDIOS EN CIUDAD JUÁREZ, AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, DOCTOR JOSÉ LUIS SOBERANES, EN LA REUNIÓN DE TRABAJO QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 26 DE MAYO DE 2004

En el Informe especial sobre los casos de Homicidios y desapariciones de mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua, de noviembre del 2003, de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, que usted preside, se señala:

Que "La investigación fue atraída a la competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos... [entre otras causas, por ] ...la gravedad de los hechos, ... la indiferencia de las autoridades ... de la que se desprenden una serie de atentados al derecho a la vida, a la seguridad pública, a la legalidad, a la integridad personal, a la debida procuración de justicia y a la seguridad jurídica, además de que incurre en prácticas discriminatorias,..."1

Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos considera que "...la violencia en contra de las personas trasciende a todos los sectores de la sociedad y afecta negativamente sus propias bases; por ello, [y en cumplimiento de lo ordenado en el Art. 21 Constitucional, párrafos quinto y sexto]... es indispensable que el Estado mexicano... proporcione una adecuada seguridad pública;...

Que el "Estado mexicano, como parte integrante del sistema interamericano de derechos humanos, adoptó el 9 de junio de 1994 la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer,2 la cual ... establece una serie de deberes a cargo del Estado mexicano, entre los cuales se encuentran

Adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia;

Actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer;

Establecer los mecanismos judiciales y administrativos necesarios para asegurar que la mujer objeto de violencia tenga acceso efectivo al resarcimiento, la reparación del daño y otros medios de compensación justos y eficaces."

Que "el derecho a disfrutar de una adecuada seguridad pública en un Estado Democrático de Derecho, demanda una política de prevención del delito, así como de una plena procuración e impartición de justicia, que permita hacer efectivo el ideal de una justicia pronta, expedita, completa e imparcial, toda vez que la justicia retardada constituye la más clara muestra de una justicia denegada."

Que "la importancia del derecho a la vida implica que un atentado en su contra proveniente de servidores públicos, o tolerado por ellos, o simplemente la negligencia de la autoridad, se considera un atentado de lesa humanidad."

Que "Tal situación demanda, de las naciones con aspiraciones democráticas, la construcción de un camino para proteger de manera eficiente los derechos fundamentales de las personas,..."

Que "la debida diligencia en la investigación de los actos de violencia contra la mujer y el procesamiento y castigo de sus autores no sólo constituyen una respuesta obligada del Estado mexicano frente a esos hechos, sino que implican la adopción de medidas clave para prevenir futuros actos de violencia."

Que "el Gobierno Federal es el responsable, de conformidad con el marco jurídico interno e internacional, de hacer efectivo el derecho de los habitantes de la República a gozar de la protección adecuada de sus derechos humanos, para lo cual dispone de recursos y capacidades que deben hacerse efectivos. En este sentido el Estado se encuentra obligado a investigar con la debida diligencia y debe brindar protección eficaz a todas las personas,..."

Que "las investigaciones realizadas por esta Comisión Nacional permitieron observar que servidores públicos del Estado mexicano cometieron actos y omisiones que propiciaron la violación directa de innumerables disposiciones de los órdenes jurídicos nacional e internacional"

Que "si bien es cierto que en apariencia existen algunas mejoras... y que el Estado... ha asignado recursos humanos y materiales adicionales para enfrentar el problema ... no existen elementos que permitan apreciar una diferencia sustancial en el trabajo de las instancias encargadas de la investigación.

Que esperan "que pueda hacerse realidad el cumplimiento de las 61 medidas recomendadas por organismos internacionales que a la fecha de presentación del presente informe especial no han sido suficientemente atendidas, y a las cuales esta Comisión Nacional se adhiere en su totalidad y reconoce la urgente necesidad de su implementación inmediata, así como de los ocho puntos incluidos en la recomendación 44/98, las ocho propuestas formuladas el 7 de abril.. [de 2003] por esta Comisión Nacional y las que en el presente informe especial se incluyen." y

Que "la gravedad del problema demanda de mayores esfuerzos de prevención e investigación de delitos que garanticen a la sociedad la aplicación de la ley y el esclarecimiento de los homicidios y desapariciones de mujeres. Por lo que resulta un imperativo el esclarecimiento de todos y cada uno de ellos a fin de evitar que la impunidad perdure, ...

Y, finaliza haciendo una serie de propuestas a los tres órganos de gobierno:

Al Gobierno Federal:

PRIMERA. Se realice la designación de un fiscal especial para la investigación de los homicidios y desapariciones de mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua, respecto de los cuales existan líneas de investigación que los vinculen con la comisión de delitos federales, que le permita:

a) En colaboración con las autoridades del fuero común y en términos de los convenios suscritos en el seno de la Conferencia Nacional de Procuradores, realizar un análisis integral de los casos de homicidios y desapariciones de mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua, con la finalidad de determinar características en común, tales como: edad, nivel cultural, situación económica, actividad personal y laboral, círculo de amistades, adicciones, así como el intercambio de información respecto de personas reportadas como desaparecidas;

b) Solicitar el apoyo y la colaboración de las instancias competentes del ámbito estatal y del municipal en la investigación de los delitos cometidos contra mujeres a partir de un programa de acción, cuyos resultados se hagan públicos y permitan evaluar periódicamente los avances y las responsabilidades de las instancias que intervengan;

c) Analizar debidamente los indicios que permitan la plena identificación de las víctimas del delito de homicidio y de desapariciones, así como lograr ubicar a los responsables, y

Informar, periódicamente, a la sociedad y a esta Comisión Nacional, sobre los avances y resultados de las investigaciones relativas a los homicidios y desapariciones de mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua, así como las medidas adoptadas para la prevención de delitos relacionados con la violencia contra las mujeres, en el ámbito de sus respectivas facultades.

Ya se nombró una Comisionada para la investigación de los feminicidios (señalados en su informe como homicidios y desapariciones de mujeres) ¿Considera usted que la Comisionada Guadalupe Morfín tiene todas las facultades y facilidades que usted propuso en los incisos a),b) y c), recién leídos?

¿Cómo cree usted que podrían apoyarse más las labores de la Comisionada?

A la fecha ¿Cuáles son los resultados de los mecanismos de coordinación y enlace entre la Comisión a su cargo y la Comisión Especial presidida por la Lic. Guadalupe Morfín?

¿Cuál es el balance de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto de las primeras acciones de la Fiscal Especial, María López Urbina?

¿Cuál es el diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto a la Campaña Nacional Equidad y Seguridad Integral para la Mujer propuesta por la Procuraduría General de la República?

¿En qué medida se ha fortalecido la asistencia técnica y científica que otorga la Procuraduría General de la República a la de Chihuahua?

TERCERA. Elaborar un Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que permita lograr la identificación y eventual ubicación de las personas que son enviadas a la fosa común o en su caso que son inhumadas en calidad de desconocidos, el cual se opere en el seno de la Conferencia Nacional de Procuradores prevista como parte integral del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Se elaboró o se está elaborando el Registro Nacional de Personas Desaparecidas?

CUARTA. Tomando en consideración lo dispuesto en el Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica Mutua entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos, se formule, por conducto de la Procuraduría General de la República, la solicitud de cooperación correspondiente a las autoridades encargadas de la investigación de los delitos en los Estados Unidos de América, radicadas en El Paso, Texas, y en el ámbito federal, en materia de suministro de documentos, registros o pruebas, en intercambio de información y cualquier otra forma de asistencia jurídica que permita hacer un frente común en la prevención, investigación y persecución de los homicidios y desapariciones de mujeres en ambos lados de la frontera.

¿Qué formas de cooperación y de asistencia jurídica se han puesto en marcha para hacer un frente común en la prevención, investigación y persecución de los homicidios y desapariciones de las mujeres en ambos lados de la frontera?

Al Gobierno del estado de Chihuahua:

PRIMERA. Se deslinden las responsabilidades legales a cargo de los servidores públicos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, derivadas de las omisiones en que han incurrido al no realizar las investigaciones adecuadas relativas a los homicidios y desapariciones de mujeres; de los encargados del trámite de las averiguaciones previas relativas a los homicidios y desapariciones de mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua, por las acciones y omisiones señaladas en el presente informe especial, así como por la falsedad de informes proporcionados a esta Comisión Nacional y difundidos a la sociedad en general.

Un denominador común de todas las investigaciones, recomendaciones y propuestas es el de combatir la impunidad y la de sancionar a los servidores públicos que han actuado con negligencia, al grado de considerarla un "atentado de lesa humanidad", por lo que le pregunto:

¿A qué funcionarios públicos se les han fincado responsabilidades?

¿Qué tipo de responsabilidades se les han fincado? ¿Cuáles han sido los resultados en los procesos?

¿Porqué en este informe no se hizo denuncia penal contra los servidores públicos que incurrieron en omisiones y actos, a pesar de que en su informe señala que observaron que "servidores públicos del Estado mexicano cometieron actos y omisiones que propiciaron la violación directa de innumerables disposiciones de los órdenes jurídicos nacional e internacional", y que también dice que no existen elementos que permitan apreciar una diferencia sustancial en el trabajo de las instancias encargadas de la investigación?

Al respecto, ¿qué ha pasado con los funcionarios que en la recomendación 044/1998 se pide se investiguen? En el documento, la CNDH sí hace recomendaciones en el sentido de que se inicie y determine un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del licenciado Luis Raúl Valenzuela C., jefe de Enlace de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, que se inicie un procedimiento administrativo de investigación, a fin de determinar la responsabilidad en que incurrieron el Subprocurador General de Justicia de la Zona Norte en Ciudad Juárez, el Coordinador Regional y la jefa de Averiguaciones Previas y entonces Coordinadora de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales contra la Familia y Personas Desaparecidas, adscritos a la misma Subprocuraduría; así como los agentes del Ministerio Público y el personal del Área de Servicios Periciales y Policía Judicial que intervinieron en la integración de las averiguaciones previas que se mencionan en el documento, por las omisiones señaladas en el mismo; que, de resultarles alguna responsabilidad penal, se inicie la averiguación previa correspondiente y, de reunirse los elementos suficientes, ejercitar la acción penal y, en su caso, una vez librada la orden de aprehensión respectiva, se proceda a su debido cumplimiento.

También se le recomendó que, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución del Estado de Chihuahua, así como en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la misma Entidad Federativa, se realicen los trámites o gestiones correspondientes, a fin de investigar todo lo concerniente respecto del desempeño de las funciones del licenciado Arturo Chávez Chávez, Procurador General de Justicia del mismo Estado, por las omisiones referidas en el cuerpo de la presente resolución.

Una de las recomendaciones recurrentes hechas por organismos internacionales y por esta Comisión, ha sido precisamente la de buscar sancionar a los servidores públicos que han incurrido en responsabilidad administrativa e incluso penal. El 8 de marzo del presente año, renunció el Lic. Jesús Solís, Procurador General de Justicia del Estado de Chihuahua, un personaje que ha sido denunciado por las organizaciones no gubernamentales por estar ligado al narcotráfico y por estar relacionado con la impunidad de homicidios de mujeres. Estas mismas organizaciones han exigido se le investiguen. Sin embargo, estas exigencias no han encontrado eco en las autoridades.

SEGUNDA. Replantear la labor de la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua, que le permita:

a) Ubicar y sistematizar la totalidad de los expedientes relacionados con los homicidios y desapariciones de mujeres;

b) Realizar las investigaciones de los homicidios y desapariciones de mujeres de manera congruente a las dimensiones del fenómeno;

c) Efectuar un análisis integral de los expedientes iniciados con motivo de los homicidios y desapariciones de mujeres, de tal manera que no se discrimine a ninguno de ellos;

d) Solicitar el apoyo y la colaboración de las instancias competentes, de los ámbitos federal y municipal, en la investigación de los delitos cometidos contra mujeres, a partir de un programa de acción, cuyos resultados se hagan públicos y permitan evaluar periódicamente los avances, así como las responsabilidades de las instancias que intervengan, y

e) Analizar debidamente los indicios que permitan la plena identificación de las víctimas del delito, así como a los probables responsables;

¿Qué se ha hecho respecto a esta recomendación?

Por último:

Si en su informe encontraron, por una parte, que las víctimas son, por lo general, mujeres en situaciones vulnerables (solas, migrantes, escasos recursos económicos, etc.) y que sus familiares también están en algún tipo de vulnerabilidad socioeconómica, y, por otra parte, que el Ministerio Público actúa, generalmente, con negligencia (no es garantía de una efectiva representación de la sociedad ofendida, y de los familiares de las víctimas) ¿por qué no se propuso el impulsar algún tipo de asesorías jurídicas y seguimiento de los procesos, por parte de reconocidas y reconocidos juristas independientes, para las víctimas sobrevivientes y para los familiares de las víctimas asesinadas o desaparecidas?

En el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, de reformas a la Constitución en materia de derechos humanos, en la exposición de motivos, se reconoce la necesidad de eliminar las trabas jurídicas en cuanto a la posibilidad de que la Federación pueda atraer casos de competencia del ámbito local que impliquen violaciones a los derechos humanos en los estados en donde se hayan vistos rebasados en las posibles soluciones. Sin duda, esta reforma al artículo 73 obedece a la impunidad existente en los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Con esta adhesión, el Ejecutivo Federal trata de hacer lo que otros países en el Continente, con este tipo de reformas: Prevenir la inacción a nivel estatal en casos de abusos de derechos humanos y asegurar que los Poderes Federales puedan asumir su responsabilidad de garantizar la vigencia de los derechos humanos en todo el territorio nacional.

Es por lo anterior que la adhesión, en un primer momento, nos parece adecuada; sin embargo, en el Artículo Tercero Transitorio, el Ejecutivo Federal, establece una limitación de temporalidad, pues la Federación no podrá atraer los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, que es uno de los motivos que impulsó esta reforma, ya que establece que la facultad establecida en el Artículo 73 "sólo podrá ser ejercida respecto de los delitos del fuero común por las violaciones a los derechos humanos que se cometan después de la entrada en vigor de la Ley Secundaria que al efecto emita el H. Congreso de la Unión".

¿Cuál es su opinión respecto a esta reforma? ¿No cree que perpetúe la impunidad?

Resto de recomendaciones para apoyo y por si quieren hacer algunas preguntas al respecto.

A la Presidencia municipal de Juárez, Chihuahua:

PRIMERA. Deslindar las responsabilidades de los encargados del servicio de seguridad pública en el municipio por las acciones y omisiones señaladas en el presente informe especial, así como por la omisión en proporcionar informes a esta Comisión Nacional.

SEGUNDA. Informar periódicamente a la sociedad y a esta Comisión Nacional sobre los avances y resultados de las medidas adoptadas en materia de seguridad pública para la prevención de delitos relacionados con la violencia en contra de mujeres.

Al Gobierno Federal, al Gobierno del estado de Chihuahua y a la Presidencia municipal de Juárez, Chihuahua:

PRIMERA. Solicitar y destinar presupuesto para:

a) Diseñar y desarrollar un programa específico de seguridad pública para el municipio de Juárez, Chihuahua, con la plena participación de los tres niveles de Gobierno, en el que se incluyan estrategias para la prevención del delito con un énfasis especial a los homicidios y desapariciones de mujeres, cuyos resultados se hagan públicos y en los que se definan las responsabilidades de las instancias participantes, y

b) Contar con personal técnico y profesional debidamente capacitado que pueda realizar tareas de prevención de los delitos relacionados con la violencia en contra de mujeres.

SEGUNDA. Implementar medidas de coordinación, con la finalidad de desarrollar programas de capacitación en materia de prevención del delito, y estrategias de vigilancia en las zonas de incidencia de los homicidios y desapariciones de mujeres, especialmente actividades de prevención de delitos relativos a la violencia contra la mujer, identificando de manera precisa las acciones a realizar, en las que se especifiquen las tareas que se comprometan efectuar las autoridades del ámbito federal, estatal y municipal, y se establezcan las responsabilidades que a cada una de ellas le competen;

TERCERA. Informar periódicamente a la sociedad y a esta Comisión Nacional, sobre los avances y resultados de las investigaciones relativas a los homicidios y desapariciones de mujeres en el municipio de Juárez, así como las medidas adoptadas para la prevención de delitos relacionados con la violencia en contra de mujeres.

CUARTA. Dar cuenta a la sociedad mexicana sobre el avance y cumplimiento total de las medidas y recomendaciones emitidas por los organismos internacionales, así como por esta Comisión Nacional para hacer efectivo el derecho de los ofendidos por los delitos relativos a los homicidios y desapariciones de mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua, a que se les procure justicia con la debida diligencia y se les brinde una adecuada seguridad pública.

QUINTA. En virtud de las omisiones en que se han incurrido en materia de investigación de los homicidios y desapariciones de mujeres, se asuma la responsabilidad correspondiente y se revise la posibilidad de reparar el daño a los familiares de las víctimas de homicidio y desapariciones en el municipio de Juárez, Chihuahua.

Notas:
1 "...prohibidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como "Convención de Belém do Pará"; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; la Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder; la Convención sobre los Derechos del Niño; la Declaración Universal de Derechos Humanos, y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre."
2 "Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 1996, entrando en vigor a partir del 12 de diciembre de 1998."
 
 















Actas
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DE SU SESIÓN PLENARIA LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 16 de abril de 2004, siendo las 9:00 horas del 21 de abril de dos mil cuatro se reunieron los siguientes ciudadanos diputados, integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología:

Asistencia

Diputados: Julio César Córdova Martínez, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Omar Ortega Álvarez, María Eloísa Talavera Hernández, Fernando Ulises Adame de León, Sheyla Fabiola Aragón Cortés, Rosa María Avilés Nájera, Consuelo Camarena Gómez, José Ángel Córdova Villalobos, Humberto Francisco Filizola Haces, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Abdallán Guzmán Cruz, Francisco Alberto Jiménez Merino, Lucio Galileo Lastra Marín, Jorge Legorreta Ordorica, Alfonso Juventino Nava Díaz, Hugo Rodríguez Díaz, Margarita Saldaña Hernández, Rubén Alfredo Torres Zavala, Marisol Urrea Camarena.

Contándose con el quórum reglamentario, el diputado Julio César Córdova Martínez, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, procedió a iniciar los trabajos de la sesión.

El diputado Julio César Córdova Martínez, en su carácter de Presidente de la Comisión, instruyó a la secretaria, diputada Eloísa Talavera Hernández, para dar lectura al orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

Acto seguido, se sometió a consideración del pleno de la Comisión la aprobación del acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad.

Posteriormente, la secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputada Eloísa Talavera Hernández, procedió a desahogar el orden del día, iniciando con el proceso de discusión de la minuta por la que se adiciona el artículo 9 Bis a la Ley de Ciencia y Tecnología.

Así, los grupos parlamentarios representados en la Comisión, PRI, PAN, PRD y PVEM, expresaron su apoyo a la iniciativa de referencia. Acto seguido, se procedió a su votación, y se aprobó por unanimidad.

De manera posterior, se realizó la presentación del programa de trabajo de la Comisión, el cual fue aprobado por unanimidad.

Una vez desahogado el orden del día, el Presidente de la Comisión, diputado Julio César Córdova Martínez, dio por clausurada la sesión, siendo las 11:30 horas del 21 de abril de 2004.

Dip. Julio César Córdova Martínez (rúbrica)
Presidente
 
 














Convocatorias
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su sesión plenaria, que se realizará el jueves 27 de mayo, a las 8:30 horas, en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), situadas en Av. Insurgentes Sur Nº 1582, Col. Crédito Constructor, delegación Benito Juárez, México, DF.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Reunión de trabajo con funcionarios del Conacyt.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de mayo, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Comprobación de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación de los nuevos diputados integrantes de la Comisión:
a) Diputado Omar Bazán Flores (PRI);
b) Diputado Raúl José Mejía González (PRI); y
c) Diputado Guillermo Velasco Rodríguez (PVEM).

5. Aprobación de las actas correspondientes a las dos reuniones anteriores.
6. Informe del Consejo Editorial.
7. Informe de subcomisiones.
8. Seguimiento de los puntos de acuerdo turnados e iniciativa pendiente de dictamen.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA SECCION INSTRUCTORA

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 27 de mayo, a las 11 horas, en la sede de la Sección Instructora, situada en el edificio F, primer nivel.

Atentamente
Dip. Horacio Duarte Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el jueves 27 de mayo, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Acta de la reunión anterior.

3. Comunicaciones:
De la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, dando cuenta de las adecuaciones de comisiones y comités.

4. Relación del trabajo por realizar en las subcomisiones:
Rezago legislativo.
Estudios, foros y actividades editoriales.
Letras de oro y consultas.
Proyectos de ley de decreto y dictamen.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 27 de mayo, a las 13 horas, en las instalaciones de la Comisión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Creación de las subcomisiones que verán las iniciativas y los puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación a cada una de las subcomisiones de los temas que les corresponderá tratar.
5. Fecha de instalación y programa de trabajo.
6. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 27 de mayo, a las 14 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Recepción formal de iniciativas, puntos de acuerdo y excitativas turnados en el periodo comprendido del 13 de abril al 19 de mayo del año en curso.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la adición de una base sexta al artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 27 de mayo, a las 15 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones plenarias.
4. Comunicar sobre todos los asuntos turnados a la Comisión pendientes de dictaminación.
5. Informar lo relacionado con los foros de participación ciudadana.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, que tendrá verificativo el lunes 31 de mayo, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

A su tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 2 de junio, a las 10 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer piso).

Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 2 de junio, a las 12 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Jalisco (edificio C, planta baja).

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa, que presenta la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, que reforma la fracción IX del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, y la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, que presenta el diputado Jorge Triana Tena, por la cual se solicita que se exhorte al Ejecutivo federal a derogar el decreto publicado el 24 de enero de 1945 que crea el cuerpo colegiado Comisión de Fomento Deportivo del Distrito Federal.
6. Presentación de los diputados que fueron comisionados al encuentro internacional de la OIJ.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 2 de junio, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. T. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION, Y DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A la sesión de instalación de la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político, que se llevará a cabo el jueves 3 de junio, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Intervención de la diputada Rebeca Godínez y Bravo, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
3. Intervención del diputado Julián Angulo Góngora, Presidente de la Comisión de Gobernación.
4. Declaratoria de instalación de la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político.
5. Asuntos varios.
Atentamente

Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente de la Comisión de Gobernación
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión plenaria, que se verificará el jueves 10 de junio, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean las subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y los puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.
5. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
6. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
7. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente