Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1501, jueves 20 de mayo de 2004


Informes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento el primer informe semestral de actividades de la Comisión de Relaciones Exteriores de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

I. La Comisión de Relaciones Exteriores se instaló el día 7 de octubre de 2003 y se reunió en pleno en las siguientes fechas:

Reuniones ordinarias

7 de octubre de 2003. Reunión de instalación.

Asuntos de proceso legislativo abordados: Se dictaminó el proyecto de decreto por el que se autoriza al C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 14 al 21 de octubre de 2003, con motivo de una gira de trabajo que realizó a Japón y Tailandia (APEC).

29 de octubre de 2003. Primera sesión ordinaria.

Asuntos de proceso legislativo abordados: Se dictaminó el proyecto de decreto por el que se autoriza al C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 4 al 6 de noviembre de 2003, con motivo de una visita de trabajo que realizó a los estados de Arizona, Nuevo México y Texas, en Estados Unidos de América.

10 de noviembre de 2003. Segunda sesión ordinaria.

Asuntos de proceso legislativo abordados: Se aprobó el proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 13 al 15 de noviembre de 2003, con objeto de participar en la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

13 de noviembre de 2003. Tercera sesión ordinaria.

Asuntos de proceso legislativo abordados: Discusión de dos puntos de acuerdo:

1. Proposición con punto de acuerdo, para apoyar una reforma fundamental de la Organización de las Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad sea un órgano de mayor legitimación para ofrecer a los miembros de la Organización el marco de seguridad efectiva, turnada a esta Comisión el 9 de octubre de 2003. (Dicho punto de acuerdo ha sido dictaminado por esta Comisión y aprobado por el Pleno de esta soberanía el martes 30 de marzo de 2004.)

2. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a distintas autoridades federales a que se integre una comisión especial binacional, con la finalidad de que el Gobierno Mexicano, junto con el de Estados Unidos de América, coordine las acciones necesarias para el esclarecimiento de las crímenes ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, turnada en Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Seguridad Pública el 23 de octubre de 2003. (Se turnaron dichas observaciones a la Comisión de Seguridad Pública, en virtud de que dicho punto de acuerdo fue turnado para su estudio y respectivo dictamen en comisiones unidas.)

28 de enero de 2004. Comparecencia.

Asuntos de proceso legislativo abordados: El secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, compareció ante el pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores en el marco de la Glosa del III Informe de Gobierno.

11 de febrero de 2004. Cuarta sesión ordinaria.

Asuntos de proceso legislativo abordados: Se procedió a la discusión y aprobación de los siguientes puntos de acuerdo a efecto de que sean dictaminados:

1. Punto de acuerdo del Congreso del estado de Hidalgo por el que se adhiere al acuerdo del Congreso del estado de Querétaro, a favor de la protección de los derechos de los migrantes mexicanos.

2. Con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados se pronuncie y exprese su firme y enérgico rechazo al trato que se da a nuestros connacionales que son deportados en condiciones inhumanas, violentando toda norma de ley, incluyendo varios tratados internacionales.

3. Con punto de acuerdo, para exhortar al Senado de la República a concluir el trámite de ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

4. Con punto de acuerdo, para que se respalden las acciones del Ejecutivo federal encaminadas a recomponer las relaciones México-Cuba y para rechazar toda acción que ponga en riesgo la seguridad de nuestra nación inmediata y nuestra integridad soberana.

5. Se realizaron las observaciones respectivas al punto de acuerdo para que se dé a conocer al Pleno de esta honorable Cámara la conclusión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) del 31 de octubre del año en curso sobre la causa de los migrantes mexicanos y sus familias. (Se turnaron dichas observaciones a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, en virtud de que dicho punto de acuerdo fue turnado para su estudio y respectivo dictamen en comisiones unidas.)

6. Se acordó realizar un viaje a Estados Unidos de América para visitar las comunidades de mexicanos en el exterior, revisar el funcionamiento de los consulados y la Embajada, así como una visita a los congresistas de dicho país.

7. Se aprobó el plan de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores.

1 de abril de 2004.

Asuntos de proceso legislativo abordados: No se contó con el quórum legal para llevar a cabo la sesión ordinaria, por lo que sostuvo una reunión de trabajo de carácter informativo.

Se recibieron de la anterior Legislatura dos minutas del Senado y 9 iniciativas, habiéndose desahogado a la fecha una minuta.

A la fecha tenemos en agenda pendientes de dictaminar en el pleno de la Comisión 13 puntos de acuerdo.

II. La Comisión de Relaciones Exteriores ha presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados las siguientes proposiciones con punto de acuerdo, consideradas de urgente u obvia resolución: 1. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores, de urgente u obvia resolución, respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso que le presentó México por la situación de 52 mexicanos sentenciados a pena de muerte en Estados Unidos. (Presentado por la diputada Adriana González Carrillo, el 31 de marzo de 2004, siendo aprobado en la misma fecha por el Pleno de esta soberanía.)

2. Punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores, de urgente u obvia resolución, respecto de la entrada en territorio nacional de militares del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte para realizar presuntamente prácticas militares en el estado de Puebla. (Presentado por el diputado Arturo Robles Aguilar, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, el 6 de abril de 2004, siendo aprobado en la misma fecha por el Pleno de esta soberanía.)

III. La Mesa Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores se ha reunido en seis ocasiones y ha emitido los siguientes pronunciamientos:

Fecha: 23/12/03
Asunto: Pronunciamiento que por unanimidad hiciera la Mesa Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores (PAN, PRI, PRD) respecto al caso que presentó México ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya por la situación de 52 mexicanos sentenciados a la pena de muerte en Estados Unidos de América.

Fecha: 11/03/04
Asunto: Pronunciamiento que por unanimidad hiciera la Mesa Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores (PAN, PRI, PRD) respecto de los lamentables atentados terroristas que sufrió el Reino de España el 11 de marzo de 2004.

IV. La Mesa Directiva de la Comisión impulsó la creación de seis nuevos Grupos de Amistad (Bulgaria, Angola, República Popular Democrática de Corea, República de Corea, Eslovaquia, Líbano); asimismo, se presentó a consideración de la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de acuerdo por el que se establecen las bases para el funcionamiento de los Grupos de Amistad.

V. Se han sostenido las siguientes reuniones de trabajo:

Fecha: 07/10/03
Asunto: Con el subsecretario de Relaciones Exteriores, maestro Enrique Berruga Filloy, para conocer sobre la solicitud de permiso del titular del Ejecutivo federal con motivo de su gira de trabajo al continente asiático.

Fecha: 29/10/03
Asunto: Con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, maestro Gerónimo Gutiérrez Fernández, para conocer sobre la solicitud de permiso del titular del Ejecutivo federal con motivo de su gira de trabajo a Estados Unidos de América.

Fecha: 10/11/03
Asunto: Con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, doctor Miguel Hakim Simón, para conocer sobre la solicitud de permiso del titular del Ejecutivo federal con motivo de su gira de trabajo a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Fecha: 26/11/03
Asunto: En Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Con el director del Colegio de la Frontera Norte, Jorge Santibáñez Romellón, y la directora del Colegio de la Frontera Sur.

Fecha: 09/12/03
Asunto: En Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Con el director general adjunto para Estados Unidos, licenciado Alberto Fierro Garza, y la subdirectora para Estados Unidos, licenciada Carolina Ayala Aceves, para conocer sobre las iniciativas de ley relacionadas con el tema migratorio en el Congreso de Estados Unidos de América.

Fecha: 18/12/03
Asunto: Con el oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, licenciado Pablo Gómez Domínguez, para conocer sobre el presupuesto de dicha Secretaría.

Fecha: 04/02/04
Asunto: En Comisiones Unidas de Gobernación, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Con el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, doctor Francisco José Paoli Bolio, para informar sobre la consulta a las comunidades de mexicanos en el exterior sobre la posible reforma legislativa que permite el voto de los mexicanos en el extranjero.

Fecha: 16/02/04
Asunto: Con el doctor Fernando de Mateo, jefe de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía; el doctor Antonio Ortiz Mena, director de Negociaciones Económicas Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el doctor Guillermo Guajardo, profesor investigador de la UNAM, para conocer la opinión de académicos y funcionarios del Gobierno Federal sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Fecha: 10/03/04
Asunto: Con el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, senador Fernando Margáin, con la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, senadora Silvia Hernández, y con la senadora Cecilia Romero, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, con la Mesa Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados.

Fecha: 17/03/04
Asunto: Con el embajador Porfirio Muñoz Ledo, para conocer sobre las relaciones de México y América Latina con la Unión Europea.

VI. Se realizó un foro con el tema El reto de la gobernabilidad en España, a cargo del doctor Carlos Sola Ayape.

VII. Al interior de la Comisión se han creado los siguientes grupos de trabajo:

1. Mexicanos en el Exterior.
2. Procesos de Integración.
3. Seguridad Hemisférica.
4. Fortalecimiento al Multilateralismo.
5. Derechos Humanos.
6. Seguimiento de Asuntos Legislativos.
VIII. Hemos asistido a las siguientes reuniones interparlamentarias:

Fecha: 25, 26 y 27 de febrero.
Reunión interparlamentaria: México-Brasil, realizada en la Ciudad de México.

Fecha: 17, 18 y 19 de marzo.
Reunión interparlamentaria: Encuentro entre Parlamentarios de América Latina y el Caribe con el Parlamento Europeo (ALCUE)
 

IX. Del inicio de la LIX Legislatura al día de hoy, la Comisión de Relaciones Exteriores ha sometido a consideración de la Junta de Coordinación Política los siguientes eventos internacionales:

Evento: XXII Congreso de la Internacional Socialista "El retorno de la política por una gobernanza global justa y responsable".
Fecha: 27 a 29 de octubre de 2003.
Lugar: Sao Paulo, Brasil.

Evento: V Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa).
Fecha: 23 a 27 de noviembre de 2003.
Lugar: Caracas, Venezuela.

Evento: National Coordination Committee of Legislators towards World Parliamentary Forum 2004.
Fecha: 16 a 20 de enero de 2004.
Lugar: Mombai, India.

Evento: Convención de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Extranjero (AMME).
Fecha: 29 a 31 de enero de 2004.
Lugar: Las Vegas, Nevada, EUA.

Evento: Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Fecha: 26 a 30 de enero de 2004.
Lugar: Estrasburgo, Francia.

Evento: Reunión de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa).
Fecha: 2 a 4 de febrero de 2004.
Lugar: Puebla, Pue.

Evento: I Reunión Interparlamentaria México-Brasil.
Fecha: 11 a 14 de febrero de 2004.
Lugar: Ciudad de México.

Evento: Encuentro entre Parlamentarios de América Latina y el Caribe y del Parlamento Europeo (ALCUE).
Fecha: 17 a 19 de marzo de 2004.
Lugar: Puebla, Pue.

Evento: Reunión de Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa).
Fecha: 22 a 26 de marzo de 2004.
Lugar: Brasilia, Brasil.

Evento: III Asamblea Anual del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA).
Fecha: 1 al 3 de abril de 2004.
Lugar: Valparaíso, Chile.

Nota: Es importante señalar que la Comisión de Relaciones Exteriores no ha recibido copia de todos los informes de viajes realizados por los diputados según lo que establece el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados en su Capítulo "De la entrega de informes", en el numeral XV.

X. Hemos recibido las visitas de cortesía de excelentísimos embajadores y primeros secretarios de embajadas, delegaciones de parlamentarios, eventos con funcionarios y representantes de organismos extranjeros:

Embajadores y primeros secretarios

Armenia, Israel (2), Bélgica, Austria, República Popular de Corea, Canadá, Angola, India, República de Corea (2), Rusia, Estados Unidos (2), Alemania, Turquía, El Salvador, Eslovaquia, Polonia (2), Hungría, Finlandia, Bolivia, Japón.

- Brindis de presentación de la Comisión de Relaciones Exteriores ante el cuerpo diplomático acreditado en México. Diciembre de 2003.

Delegaciones de parlamentarios y eventos con funcionarios y representantes de organismos internacionales en territorio nacional:

1. Visita de una delegación de marroquíes.
2. Representantes de EUA.
3. Embajada de Canadá y la Cámara de Comercio Canadiense en México.
4. Funcionarios México-estadounidenses.
5. Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
6. Reunión con parlamentarios internacionales (Parlatino).
7. Presidente de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia.
8. Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior.

9. Reunión con el primer ministro del Reino de Dinamarca.
10. Presidenta y directora general de FINA (Fondo de Integración de Norteamérica).
11. Reunión con Brigadas de Paz en México.
12. Sesión solemne con el primer ministro de la República Popular de China.
13. Con el representante F. James Sensenbrenner Jr., de Estados Unidos.
14. Con el senador Bill Frist, Presidente del Senado de EUA.
15. Ceremonia de la firma del proyecto de cooperación con la Unión Europea "Desarrollo social integrado y sostenible, Chiapas, México".
16. Visita de una delegación de parlamentarios Brasileños.

17. Ceremonia del LX aniversario de las relaciones México-Canadá.
18. Conferencia del embajador de Canadá y el Presidente Vicente Fox sobre el "Fortalecimiento de Norteamérica: el papel de México y Canadá".
19. Conferencia con Thomas Ridge, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos de América.
20. Reunión con el ministro Carlos González Gutiérrez, director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
21. Visita de una delegación de senadores canadienses.
22. Visita del patronato Amigos de Israel.
23. Conferencia Corte Penal Internacional en la SRE.
24. Reunión con embajadores y con cónsules de México en el extranjero, en la SRE.

Reuniones con académicos y con líderes de opinión: 35.
Visitas y participaciones en actos con universidades: 10.

XI. Durante este periodo, la Comisión de Relaciones Exteriores realizó las gestiones siguientes:

Fecha (de gestión y logro de traslado): 26 de marzo de 2004.
Tipo de gestión: Repatriación de cadáver. Apoyo para traslado de un cuerpo desde Carolina del Norte, Estados Unidos, hasta el municipio de Tecomán, Colima. Familia Guerrero Venegas.
Avances y resultados: Se logró el traslado.

Fecha: Enero-abril de 2004.
Tipo de gestión: Diplomado impartido por el CIDE: México ante la globalización.
Avances y resultados: Se lograron tres espacios, ocupados por dos asesores de secretarios (PRI y PRD) y la secretaria técnica de la Comisión (la cuota fue cubierta con la aprobación del Comité de Administración).

Fecha: Diciembre de 2003.
Tipo de gestión: Suscripción a publicaciones especializadas.
Avances y resultados: Se cubrió la cuota de suscripción para los 30 integrantes de la Comisión a la revista Foreign Affaires.

Fecha: Enero-diciembre de 2004.
Tipo de gestión: Suscripción a publicaciones especializadas.
Avances y resultados: Se logró un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores para recibir 30 ejemplares de la revista Política Exterior y los números anteriores y los subsecuentes durante todo el año.

Fecha: 20 de enero y 12 de febrero de 2004.
Tipo de gestión: Repatriación de cadáveres.
Avances y resultados: Con apoyo de la SRE, se logró la gestión correspondiente a la repatriación de dos cadáveres de migrantes mexicanos en territorio estadounidense.

Fecha: Febrero-marzo de 2004.
Tipo de gestión: Apoyo para gestión de visas humanitarias y de solicitantes en situación vulnerable.
Avances y resultados: Se logró la gestión de tres visas de casos especiales que acudieron a la Comisión para solicitar apoyo.

Fecha: Noviembre de 2003 a la fecha.
Tipo de gestión: Orientación diversa a la ciudadanía para trámite de visas, solicitud de becas al extranjero, información sobre relación interparlamentaria y política exterior de México, apoyo documental para diputados en la Comisión y fuera de ella que viajan al extranjero.
Avances y resultados: Atención completa a estudiantes, a ciudadanos mexicanos y a académicos extranjeros. Colaboración con las Comisiones de Equidad y Género; de Economía, Comercio y Fomento Industrial; de Comunicaciones; y de Transportes.
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO OCTUBRE DE 2003-MAYO DE 2004

Los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, en cumplimiento del inciso b) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, desarrollaron en los primeros ocho meses del primer año de ejercicio de la LIX Legislatura diferentes actividades legislativas, de vinculación con el Ejecutivo federal y otros sectores, de gestoría y de información e intercambio con diversos.

A continuación se presenta un informe de las actividades relevantes.

I. Reuniones de trabajo e intercambios con el Ejecutivo y otros sectores

a) Sesiones de la Mesa Directiva

Con el propósito de unificar y alcanzar consensos y definir los criterios para el desarrollo plural y democrático de los trabajos de la Comisión, se han llevado a cabo 10 sesiones:

Ocho de ellas fueron de carácter ordinario en los días y horarios que con oportunidad se dieron a conocer en la Gaceta Parlamentaria; y

Dos de manera extraordinaria, cuando los asuntos por tratar requirieron esta modalidad y de los que se informó con oportunidad a la Mesa Directiva de la Cámara.

b) Sesiones plenarias de la Comisión

Conforme al inciso d) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al calendario aprobado por la Comisión y -a partir de ello- a las convocatorias publicadas en la Gaceta Parlamentaria, en el periodo de referencia se llevaron a cabo dos tipos de sesiones:

Ordinarias. Ocho sesiones (una cada mes, entre octubre de 2003 y mayo de 2004). Entre otros asuntos importantes que en su desarrollo fueron aprobados, adicionalmente a la agenda normal de trabajo, se encuentran los siguientes:

1. La creación de cinco subcomisiones en las áreas laboral, de asuntos internacionales, social, de asistencia laboral y de cultura laboral para el estudio, desahogo y predictamen de los diversos turnos y proposiciones con punto de acuerdo remitidos a la Comisión conforme a la competencia de cada una de ellas;

2. El programa de trabajo de la Comisión;

3. El calendario de comparecencias en reuniones de trabajo con representantes diversos del Ejecutivo federal y de diferentes sectores cuyas tareas se vinculan con las facultades a cargo de la Comisión;

4. Transparencia y rendición de cuentas de los trabajos de la Comisión mediante la disposición en la página web de las actas, los puntos de acuerdo y los documentos relevantes de interés para su consulta; y

5. Suscripción de un convenio de colaboración entre la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Extraordinarias. En función de los puntos de la agenda nacional vinculados con el quehacer de la Comisión y de su propio calendario, tanto en el ámbito de su Mesa Directiva como por el Pleno, se desarrollaron diversas reuniones de trabajo; entre otras:

1. Con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social;
2. Con el secretario del Trabajo y Previsión Social;

3. Con el Presidente de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar); y
4. Con los directivos de la Asociación Mexicana de las Administradoras de Fondos para el Retiro.

c) Sesiones en conferencia

Se retomaron a este nivel con la Comisión Colegisladora del Senado de la República los trabajos que habían sido iniciados por la LVIII Legislatura, que había establecido en su momento los mecanismos de consulta para contar con los puntos de vista de los principales actores públicos, privados y sociales en relación con la adecuación y modernización de la legislación laboral.

Al concluir mayo se habrán sostenido tres sesiones de los trabajos en conferencia y se habrán definido la metodología, los grupos de trabajo, los calendarios y los mecanismos que resulten más acordes con ese propósito, con sustento en el aprovechamiento de los consensos que se habían alcanzado en la mayor parte del articulado de la Ley Federal del Trabajo.

d) Trabajo en comisiones unidas

Los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores, su situación, sus rendimientos, las comisiones y el manejo por sus directivos fueron temas recurrentes en las reuniones que por separado habían venido sosteniendo las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social; y, pese a la comparecencia de directivos de la Consar en reuniones de trabajo, siguieron persistiendo dudas e inquietudes entre los integrantes de cada una de ellas.

Lo anterior planteó la necesidad de que las Comisiones coordinaran sus trabajos sobre este asunto, que a ambas compete, por lo que se acordó la celebración de dos reuniones en mayo:

Una con el Presidente de la Consar y los integrantes de las Mesas Directivas de ambas Comisiones; y
Otra entre el mismo funcionario y el pleno de las Comisiones.
II. Actividades de gestoría y apoyo

Parte importante del quehacer de los miembros de la Comisión se centró en la atención de asuntos y peticiones que les fueron planteados por diversos representantes del sector público, privado y social o por demandantes que en lo personal solicitaron su intervención para apoyarlos en la solución de asuntos concretos. Entre los primeros destacan los siguientes:

1. Mediación de la Comisión para la atención de cañeros empleados de confianza jubilados del estado de Sinaloa inconformes con el pago de pensiones.

2. Intervención ante el Ejecutivo federal y diversas dependencias para clarificar la aplicación de los programas de retiro voluntario o despidos injustificados de trabajadores de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, así como del INEGI, entre otras.

3. Mediación de la Comisión para resolver diversos conflictos laborales ante diferentes instituciones públicas y empresas privadas: IMSS, Pemex, Universidad Autónoma Chapingo, Consar, Euzkadi y ex Ruta 100, entre otras.

4. Gestiones, a solicitud de representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sobre diversas demandas laborales.

III. Reuniones informativas y de intercambio con diferentes sectores

Con la finalidad de mantener los contactos para informar a los diferentes actores vinculados con los trabajos de la Comisión y recoger sus necesidades y expectativas respecto a las adecuaciones que se requieren en materia laboral, la Presidencia y diversos integrantes de la Comisión sostuvieron algunas reuniones y encuentros, entre los que sobresalen éstos:

1. Con las Universidades Autónomas de México, de Nuevo León, de Querétaro, de San Luis Potosí y de Chihuahua, así como con universidades privadas;

2. Con la Coparmex, la Concamin y el Consejo Nacional Agropecuario; y
3. Se participó con el posicionamiento de la Comisión en el Congreso Internacional de la Familia.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS, CORRESPONDIENTE A SU CUARTA REUNION PLENARIA, REALIZADA EL MIERCOLES 28 DE ABRIL DE 2004

Siendo las 9:30 horas día 28 de abril del año dos mil cuatro, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión, con el propósito de celebrar la cuarta reunión plenaria, para desahogar el siguiente orden del día:

1.- Lista de asistencia y verificación de quórum.

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes los CC. diputados y diputadas Javier Manzano Salazar, Sofía Castro Ríos, Huberto Aldaz Hernández, José Luis Cabrera Padilla, Marbella Casanova Calam, Abdallán Guzmán Cruz, Bernardino Ramos Iturbide, Ubaldo Aguilar Flores, José Lamberto Díaz Nieblas, José Guzmán Santos, Gerardo Montenegro Ibarra, Roberto Pedraza Martínez, Marcelo Tecolapa Tixteco, Margarita del Sagrado C. Chávez Murguía, José Jesús Vázquez González, Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán.

Declaración de quórum.

Al inicio de la Sesión se encontraban presentes 16 diputados integrantes cumpliéndose el registro de quórum, por lo que el Presidente dio por iniciada la sesión.

2.- Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día.

El Presidente de la Comisión pone a consideración el orden del día y en votación económica se aprueba.

I. Lista de asistencia y verificación del quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
IV. Acuerdos de la Mesa Directiva.
V. Informe sobre la integración de las subcomisiones de trabajo.

VI. Estado que guardan el proceso de estudio, análisis y dictamen de las minutas de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ley Federal de Turismo y proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, informes sobre la situación de desplazados internos en la denominada zona de conflicto, en el estado de Chiapas, y a la Comisión de Concordia y Pacificación, de las acciones realizadas para restablecer el diálogo entre el EZLN y el Gobierno Federal, presentado por el diputado Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

VII. Asuntos generales.

- Intervención del diputado Angel Paulino Canul Pacab, explicando su iniciativa de Ley General de Protección a los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas.

- Actividades de la Mesa Directiva.

3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de sesión anterior de la reunión plenaria.

El diputado secretario Huberto Aldaz Hernández pone a consideración de los integrantes de la Comisión si se dispensa la lectura del acta anterior. Los diputados votan por la afirmativa. Nuevamente el diputado secretario pregunta si se aprueba el acta anterior y los diputados votan por la afirmativa.

4.- Acuerdos de la Mesa Directiva.

El diputado Presidente, Javier Manzano Salazar, pide al diputado secretario Huberto Aldaz Hernández, que informe a los diputados sobre los acuerdos de la Mesa Directiva.

Diputado Huberto Aldaz Hernández

El diputado Huberto Aldaz Hernández da lectura a los acuerdos: la Mesa Directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas se reunirá los días jueves en el periodo ordinario, a las nueve horas del día y en los periodos de receso será el segundo martes de cada mes.

Las sesiones de la plenaria se llevarán a cabo el segundo miércoles de cada mes a las nueve con treinta minutos, en periodo ordinario, y a las once de la mañana en periodo de receso, por lo que la Mesa Directiva solicita de la colaboración de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión para su cumplimiento. Además de pedirles su asistencia a las sesiones de la plenaria y con ello resolver el problema de la falta de quórum.

Los pronunciamientos a nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas por parte de miembros integrantes de la misma, tienen que estar acordados por la Junta Directiva.

El criterio para integrar las subcomisiones de trabajo al interior de la Comisión, fue que el Presidente y los secretarios no presidiéramos ninguna subcomisión dando la oportunidad a los diputados integrantes de coordinar las subcomisiones.

Celebrar reunión de Mesa Directiva con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el día 27 de abril de 2004, con el objeto de conocer los avances de integración del Consejo Consultivo y el estado que guarda la transición de Instituto Nacional Indigenista a Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Diputado Presidente Javier Manzano Salazar

Agrega otros acuerdos de la Mesa Directiva: turnar a la Subcomisión de Atención a Indígenas Migrantes para su estudio, análisis y dictamen la proposición con punto de acuerdo del diputado Emilio Zebadúa, y a la Subcomisión Jurídico Legislativa para estudio, análisis y dictamen dos minutas en materia de turismo y asentamientos humanos.

Se incluye también el calendario de reuniones que aprobó la Mesa Directiva para esta Comisión, del periodo mayo-diciembre del año en curso. Lo anterior con el compromiso de la Mesa Directiva de redoblar esfuerzos para sacar adelante los trabajos de esta Comisión.

Diputado Bernardino Ramos

Manifiesta preocupación del acuerdo de la Mesa Directiva con relación a los pronunciamientos, que no sea la Mesa Directiva la única que tendría oportunidad de opinar o de expresar sus posiciones toda vez que los diputados tienen la libertad de expresar sus opiniones con relación a cualquier tema, incluidos los temas de la Comisión de Asuntos Indígenas por lo que no es procedente dicho acuerdo. Es la única objeción de su parte, por lo demás está de acuerdo.

Diputado Marcelo Tecolapa

Señala dudas cuando el diputado Huberto Aldaz comentaba que todo pronunciamiento que se hiciera relacionado con el tema indígena debe tratarse en la Comisión por lo que solicita una aclaración más amplia. Ya que considera que se atenta contra la libertad de expresión de cada diputado, de poder hacer pronunciamientos en diversas materias.

Diputado Presidente Javier Manzano Salazar

Explica el antecedente de este acuerdo que nace a raíz de un comentario en una entrevista en el Canal del Congreso, que con anterioridad platicamos el diputado Huberto Aldaz y algunas organizaciones indígenas del país, haríamos una invitación para ir preparando en el transcurso de la Legislatura un Encuentro Nacional Indígena. Ante el divorcio que hay entre las comunidades indígenas y el Poder Legislativo ante la inconformidad de la reforma constitucional del 2001 en materia indígena, que no recoge el verdadero espíritu de los Acuerdos de San Andrés. En la reunión mencionada nació la idea de ir preparando un Encuentro Nacional Indígena. Por este motivo los diputados de la Mesa Directiva me hicieron esa observación en razón de que no es un acuerdo de la misma.

Diputada Marbella Casanova Calam

Precisa que ningún diputado puede ser limitado en sus declaraciones, es parte de su trabajo. Propone declarar a nombre de la Comisión los consensos y acuerdos producto de la misma y aclarar cuando es una opinión a título personal, con ello evitar dudas e interpretaciones.

Diputado Huberto Aldaz

Rectifica que a lo mejor no estuvo bien redactado el acuerdo, cuál es el espíritu que se persigue, fue lo que orilló a las interpretaciones vertidas. Se adhiere a la propuesta de la diputada Marbella Casanova en el sentido que el acuerdo está en función de lo manifestado por ella.

Diputa Sofía Castro

Manifiesta su observación a lo vertido por el diputado Javier Manzano en la entrevista ante el Canal del Congreso, señala que las sesiones que se han desarrollado al interior de la Comisión, la Presidencia no le da el uso de la palabra al secretario, dirigiendo su comentario a que existe una agenda de trabajo consensuada, que es una aportación de todos los integrantes de la Comisión.

Señala que no se vale tener una representación y hablar en nombre de esa representación sin tener el consenso de esa representación. Esas son dos cosas absolutamente distintas. Coincide que quien hable lo puede hacer a título personal, si no es consensuado y en eso debe de haber claridad.

Diputado José Lamberto Díaz Nieblas

Manifiesta su acuerdo con las propuestas vertidas en la reunión, sobre la libertad de expresión, y declarar cuando haya consensos como producto de los acuerdos de la Comisión. Se pronuncia por que todos los diputados y diputadas integrantes de la Comisión asistan a las sesiones de la misma. Agradece al diputado Presidente de la Comisión que haya recibido al secretario de Gobierno del estado de Sonora y a su equipo de colaboradores, en este caso a la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas de esa entidad federativa, en reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados. Propone que las visitas a las entidades federativas se realicen de manera coordinada e incluso con la participación de otras comisiones de esta Cámara de Diputados, así como priorizar las visitas a las regiones donde existen conflictos sociales, también en estas visitas invitar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas e incluso contar con información.

Diputado José Guzmán

Sugiere que por cuestiones de compromisos asumidos por los diputados, se respete el orden del día, para desahogar los puntos del mismo y poder avanzar.

Diputado José Luis Cabrera

Manifiesta su acuerdo en que todo pronunciamiento público de los diputados integrantes de la Comisión debe apegarse dentro del marco de sus derechos, de sus funciones y responsabilidades, puede ser a nivel individual, en función de Presidente o miembro de la Mesa Directiva.

Diputado Marcelo Tecolapa

Sugiere que todo pronunciamiento público que involucre a la Comisión debe discutirse en la Mesa Directiva.

Diputado Huberto Aldaz

Propone que todo pronunciamiento público en nombre de la Comisión debe ser consensuado en la misma.

Diputado Presidente Javier Manzano Salazar

Señala que siempre ha sido tolerante, actúa de manera propositiva con los puntos de vista que ayudan a mejorar, ha sido coherente con sus hechos, porque el tema indígena es profundo, los problemas no se van a solucionar de manera rápida, se requiere de legisladores comprometidos con la gente que está en situación de miseria y pobreza.

Exhorta a los diputados integrantes de la Comisión a redoblar esfuerzos, para que los acuerdos de Mesa Directiva se cumplan, se les pide que asistan a la reunión plenaria cuando se convoca. Se informa del viaje a Oaxaca, para entrevistarse con el gobernador de dicha entidad.

5. Informe sobre la integración de las subcomisiones de trabajo.

Diputado Presidente Javier Manzano Salazar

Informa sobre la integración de las subcomisiones. La Subcomisión Jurídico Legislativa, la coordinará la diputada Margarita Chávez Murguía, y la integran la diputada Sofía Castro, los diputados Bernardino Ramos, César Chávez, Luis Andrés Esteva, Jorge Baldermar Utrilla y Gerardo Montenegro.

La Subcomisión de Enlace con los Congresos y Gobiernos Estatales y Municipales, la coordinará la diputada Lorena Torres Ramos, la integran la diputada Evangelina Pérez y los diputados Emilio Badillo, Luis Felipe Madrigal y Javier Manzano Salazar.

La Subcomisión de Vigencia de Derechos Individuales y Colectivos de los Pueblos y Organizaciones Indígenas y contra la Represión la coordinará el diputado Abadallán Guzmán Cruz, la integran las diputadas Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán y Marbella Casanova Calam, así como los diputados José Guzmán Santos y Sergio Vázquez.

Subcomisión de Atención a Indígenas Migrantes, coordinará los trabajos el diputado Ubaldo Aguilar Flores y la integran los diputados Huberto Aldaz, Florencio Collazo, Benjamín Sagahón, José Irene Alvarez y Roberto Pedraza.

Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de Programas y Acciones del Gobierno Federal, la coordinará el diputado Marcelo Tecolapa, la integran la diputada Rocío Guzmán y los diputados Angel Paulino Canul, José Lamberto Díaz, Manuel García Corpus, José Jesús Vázquez y José Luis Cabrera.

La integración de las subcomisiones se hizo de manera proporcional, coordinando dos el Partido Revolucionario Institucional, dos el Partido Acción Nacional y una el Partido de la Revolución Democrática, a través de sus diputados miembros de esta Comisión.

Diputado Ubaldo Aguilar Flores

Informa que próximamente se reunirán los integrantes de la Subcomisión de Atención a Migrantes Indígenas para abordar los asuntos relacionados con la misma y que recibió la proposición con punto de acuerdo del diputado Emilio Zebadúa, del Partido de la Revolución Democrática. Invita a todos los integrantes de la Subcomisión a sumar esfuerzos para sacar adelante los trabajos de su competencia.

Diputado Javier Manzano Salazar

Comenta que la Mesa Directiva acordó definir una estrategia para sacar adelante los rezagos legislativos de las diferentes minutas que ha enviado el Senado de la República a la Cámara de Diputados. Para ello, se realizarán reuniones de trabajo a fin de ordenar las iniciativas y sacar adelante el rezago.

Diputado Marcelo Tecolapa

Comenta que toda vez que es reciente la integración de la subcomisión que coordina, se encuentra elaborando un programa de acción que permita la posibilidad de evaluar los programas y las acciones de las dependencias que tienen que ver con el desarrollo de los pueblos indígenas y en particular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y pide a los integrantes de la Comisión y de la Subcomisión que le hagan llegar las propuestas para integrar el programa de trabajo y, en su oportunidad, elaborar un programa general para ponerlo a consideración de la Subcomisión y de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Diputado Abdallán Guzmán Cruz

Pide a los integrantes de la Comisión que le hagan llegar las propuestas para elaborar el plan de trabajo de la Subcomisión que coordina. Manifiesta preocupación por la represión en el país y sobre la vigencia de derechos indígenas relacionados con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y comenta que con algunos diputados del PRD analizan cómo abordar el tema de la represión a través de reformas generales totales o a partir de las reformas parciales, particulares, así como si a partir de lo jurídico o a partir de la gestión que próximamente presentará un programa de actividades no solamente a los integrantes de la Subcomisión sino a los integrantes de la Comisión para que aporten ideas.

6.- Estado que guarda el proceso de estudio, análisis y dictamen de las minutas de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ley Federal de Turismo y proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas informes sobre la situación de desplazados internos en la denominada zona de conflicto, en el estado de Chiapas, y a la Comisión de Concordia y Pacificación de las acciones realizadas para restablecer el diálogo entre el EZLN y el Gobierno Federal, presentado por el diputado Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Diputada Margarita Chávez Murguía

Informa que la Subcomisión Jurídico-Legislativa elaboró su programa de trabajo que se encuentra a consideración de la misma con la finalidad de analizar las propuestas de dos iniciativas relacionadas con las materias de turismo y desarrollo social, minutas enviadas por el Senado. Expresa que se recibieron algunos comentarios y observaciones del Ejecutivo federal, y se encuentra en proceso de recabar la opinión de los diferentes grupos parlamentarios, por parte del Partido Acción Nacional enviaron a los miembros de la Subcomisión las observaciones que tienen al respecto. Por parte de Partido de la Revolución Democrática solicitó un tiempo para poder abundar sobre las iniciativas. Informa que se tiene conocimiento de 16 iniciativas pendientes o en dictamen en la Cámara de Senadores, que tienen la finalidad de adecuar las diferentes leyes con respecto a la modificación del artículo segundo constitucional, informando también que próximamente establecerán un calendario para que en un periodo de un mes puedan tener la lista de iniciativas en caso de que hubiera un periodo extraordinario agregando que pidió a la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social que se trabaje de manera conjunta con la de Asuntos Indígenas y de manera conjunta emitir las observaciones a las minutas.

7.- Asuntos generales.

Diputado José Guzmán

Propone que los conocedores del asunto de Chiapas y sobre el tema de los Acuerdos de San Andrés, acudan a la Comisión para explicar en dónde se trabó el asunto, para contar con elementos y poder abordarlo. Propone que para poder tomar decisiones se requiere información sobre el tema. Antes del próximo periodo de sesiones identificar cuáles son los temas rezagados sobre la cuestión indígena. Se propone revisar el presupuesto asignado a los pueblos indígenas y el tema de migrantes indígenas.

Diputado José Luis Cabrera

Propone que en la próxima reunión asistan a la misma de manera puntual, exhorta la Mesa Directiva a que impulse la asistencia de los integrantes a la reunión plenaria de la Comisión.

Diputado Presidente Javier Manzano Salazar

Recoge la sugerencia del diputado José Luis Cabrera, invita a todos los integrantes de la Comisión para que asistan a la próxima reunión plenaria el día 12 de mayo a las once la mañana, terminando con esto la cuarta reunión plenaria de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Diputados: Javier Manzano Salazar (rúbrica) Presidente, Sofía Castro Ríos, Huberto Aldaz (rúbrica), Angel Paulino Canul Pacab, (secretarios).
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su decimoquinta reunión ordinaria, que se verificará el jueves 20 de mayo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA SECCION INSTRUCTORA

A la reanudación de su sesión de trabajo, que se efectuará el jueves 20 de mayo, a las 11 horas, en las oficinas de la Sección (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Reanudación de la sesión.
Atentamente
Dip. Horacio Duarte Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 20 de mayo, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples situado en el edificio D, planta baja (sesión cerrada).

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Presentación del programa de trabajo para el dictamen de la Cuenta Pública.
4. Presentación del grado de avance de lo establecido en el artículo 30 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
5. Presentación del programa de trabajo para la reforma presupuestaria.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Angel Buendía Tirado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su novena reunión extraordinaria, que se verificará el jueves 20 de mayo, a las 15 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el jueves 20 de mayo, a las 15 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del día 28 de febrero de 2004.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, enviada por el Senado de la República.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona y reforma el artículo de la Ley del Servicio Militar, presentada en la LVII Legislatura.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

A su primera reunión plenaria, que se efectuará el jueves 20 de mayo, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acta anterior.
3. Informe de actividades del Comité, correspondiente al mes de abril del año en curso.
4. Presentación del plan de trabajo para su aprobación.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Carlos Noel Tiscareño Rodríguez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la duodécima reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el jueves 20 de mayo, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 20 de mayo, a las 16 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del día 28 de febrero de 2004.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, enviada por el Senado de la República.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona y reforma el artículo de la Ley del Servicio Militar, presentada en la LVII Legislatura.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su segunda sesión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de mayo, a las 18 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Informe de actividades ordinarias (abril-mayo de 2004).

4. Análisis del proyecto de programa de trabajo para 2004 de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas de la LIX Legislatura.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para 2004 de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas de la LIX Legislatura.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su reunión de trabajo con el Consejo Consultivo, que se llevará a cabo el martes 25 de mayo, a las 10 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Exposición de los objetivos de la reunión.
2. Análisis de la conveniencia de reformar la Ley de Ahorro y Crédito Popular y su reglamentación secundaria.
3. Otras iniciativas legislativas.
4. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis en Materia de Agencias de Noticias, que se llevará a cabo el martes 25 de mayo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de instalación de la Subcomisión, efectuada el 29 de abril de 2004.
5. Líneas de acción y planteamientos en torno de un modelo de agencia de Estado.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 25 de mayo, a las 16 horas, en el salón de usos múltiples de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Dictámenes de puntos de acuerdo aprobados por el Pleno de la H. Cámara de Diputados y publicados en la Gaceta Parlamentaria el 29 de abril de 2004.
3. Dictámenes de puntos de acuerdo aprobados por el pleno de la Comisión y en trámite en comisiones.

4. Dictámenes de asuntos turnados por el H. Pleno a la Comisión:
4.1. Iniciativas;
4.2. Puntos de acuerdo;
4.3. Excitativas; y
4.4. Acuerdos.

5. Entrega del informe semestral de actividades legislativas.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION

A su sesión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 25 de mayo, a las 17 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Dip. Norma Patricia Saucedo Moreno
Integrante

Dip. José Luis Medina Lizalde
Integrante

Dip. Ady García López
Integrante
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE

A su cuarta sesión ordinaria, que se realizará el miércoles 26 de mayo, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda y tercera sesiones ordinarias.
4. Presentación de la página de Internet de la Comisión Especial Sur-Sureste.
5. Informe de las giras de trabajo en los estados del sur-sureste.
6. Palabras de bienvenida del diputado Angel Alonso Díaz-Caneja, Presidente de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del Sur-Sureste de México.
7. Intervención de la ingeniera Xóchitl Gálvez, comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
8. Sesión de preguntas y respuestas.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Angel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A su primera reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de mayo, a las 10 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista y verificación del quórum legal.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta anterior.
3. Comentarios respecto al proyecto de programa anual de trabajo de la Comisión Especial.
4. Aprobación del calendario de sesiones.
5. Integración de las subcomisiones de trabajo.
6. Acciones por emprender conjuntamente con el UNICEF.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su séptima sesión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de mayo, a las 10 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Discusión y aprobación de los dictámenes.
4. Informe del grupo de trabajo Memorial de Particulares (estado de Jalisco).
5. Memorial de Particulares (estado de Morelos).
6. Evaluación del Consejo Consultivo.
7. Inicio del programa radiofónico Voces Cooperativas, 19 de mayo de 2004.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la Segunda jornada oftalmológica y de optometría, que tendrá lugar del miércoles 26 al lunes 31 de mayo, de las 10 a las 15 horas y de las 16 a las 18 horas, en el pasillo lateral de los edificios A y H.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de la Tercera Subcomisión "Asistencia Médica", que se efectuará el miércoles 26 de mayo, a las 11 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Julio Boltvinik Kalinka
Coordinador
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de trabajo de la Segunda Subcomisión, "Medicina Preventiva y Bioética", que tendrá verificativo el miércoles 26 de mayo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión de Salud (edificio F, segundo nivel).

Atentamente
Dip. Raúl Rogelio Chavarría Salas
Coordinador
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de mayo, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su décima reunión plenaria y comparecencia en Comisiones Unidas de Salud, y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias del director general del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", que tendrá lugar el miércoles 26 de mayo, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD SOCIAL, Y DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 26 de mayo, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los invitados a la reunión.

4. Intervención de los diputados Miguel Alonso Raya, Presidente de la Comisión de Seguridad Social; y Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
5. Intervención del actuario Francisco Miguel Aguirre, de Valuaciones Actuariales, SC.
6. Intervención del licenciado Jorge Alberto Romero Hidalgo, ex director del Instituto de Seguridad Social del estado de Guanajuato y actualmente secretario de la Gestión Pública del gobierno de dicha entidad federativa.

7. Espacio para preguntas y respuestas.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.

Atentamente

Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente de la Comisión de Seguridad Social

Dip. Enrique Burgos García
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su sesión plenaria, que se realizará el jueves 27 de mayo, a las 8:30 horas, en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), situado en Av. Insurgentes Sur Nº 1582, Col. Crédito Constructor, delegación Benito Juárez, México, DF.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Reunión de trabajo con funcionarios del Conacyt.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 27 de mayo, a las 13 horas, en las instalaciones de la Comisión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Creación de las subcomisiones que verán las iniciativas y los puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación a cada una de las subcomisiones de los temas que les corresponderá tratar.
5. Fecha de instalación y programa de trabajo.
6. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión plenaria, que se verificará el jueves 10 de junio, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean las subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y los puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.
5. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
6. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
7. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente