Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1500, miércoles 19 de mayo de 2004


Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL, DE SU SEXTA REUNION ORDINARIA, LLEVADA A CABO EL MIERCOLES 24 DE MARZO DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 17 horas del 24 de marzo de dos mil cuatro, acuden a la sexta reunión ordinaria, en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria enviada a los diputados y a las diputadas para el desahogo del orden del día.

Diputado Miguel Luna Hernández, Presidente de la Comisión, propone al diputado Ramón González González para secretario de la reunión.

Diputado Ramón González González. Se pone a consideración la aprobación del orden del día, con los siguientes asuntos:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Bienvenida al diputado Gonzalo Moreno Arévalo.
3. Aprobación de la propuesta del acta de la quinta reunión ordinaria de trabajo, celebrada el 28 de enero de 2004.
4. Informe del avance del trabajo de las comisiones unidas en torno del presupuesto para el campo, por lo referente a la reasignación de los 10 mil 800 millones de pesos.
5. Presentación de propuesta de asuntos legislativos que dictaminará la Comisión.
6. Invitación del doctor Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, a los diputados de la Comisión para visitar las instalaciones de la Universidad el 31 de marzo del presente.
7. Asuntos generales.
Acuerdo CDR/240304/01: Se aprueba el orden del día.

Punto Uno. Registro de asistencia y declaración de quórum. A la reunión asistieron los CC. diputados J. Miguel Luna Hernández, Ramón González González, Gonzalo Moreno Arévalo, Pascual Sigala Páez, Myriam Arabian Couttolenc, Rosalina Mazari Espín, José Guzmán Santos, Oscar Félix Ochoa, Alfredo Fernández Moreno, Armando Rangel Hernández, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Edmundo Valencia Monterrubio, José de Jesús Vázquez González, Juan Antonio Gordillo Reyes, Eugenio Mier y Concha Campos, Adrián Villagómez García, Marcelo Herrera Herbert, Francisco Chavarría Valdeolivar y Joel Padilla Peña.

Se contó así con el quórum necesario para dar formalidad a la reunión.

Punto Dos. Bienvenida al diputado Gonzalo Moreno Arévalo.

Punto Tres. Aprobación de la propuesta del acta de la quinta reunión ordinaria de trabajo, celebrada el 28 de enero de 2004.

Acuerdo CDR/240304/02: Se aprueba el acta de la quinta reunión ordinaria de trabajo, celebrada el 28 de enero de 2004. Se procedió a firma.

Punto Cuatro. Informe del avance del trabajo de las comisiones unidas en torno del presupuesto para el campo, por lo referente a la reasignación de los 10 mil 800 millones de pesos.

Diputado Miguel Luna Hernández. Compañeros: seguimos atorados con la Comisión de Programación de Presupuesto y Cuenta Pública. Se ha trabajado en comisiones unidas para la reasignación de los 10 mil 800 millones de pesos que se asignaron al campo. Hemos tenido problemas con algunas cifras y hay todavía debate con la Secretaría de Hacienda y con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Ya se fue a la Secretaría de Hacienda y nos reunimos con el equipo de trabajo para solucionar lo del presupuesto. Posteriormente, los siete Presidentes de las comisiones unidas tuvimos una reunión con el anterior Presidente de la Comisión de Programación y Cuenta Pública, pero no se logró consensuar la propuesta, y tenemos más de 30 días sin ninguna respuesta. Los Presidentes de las comisiones unidas acordamos esperar a que se reúna esta Comisión para que se valore la situación y se pueda destrabar el asunto. Parece que hoy toma protesta el Presidente y vamos esperar a que nos convoquen para abordar nuestro asunto. Sería bueno que todos los integrantes pudieran acompañarnos a la reunión y nos expliquen por qué no se ha aprobado nuestra propuesta. El asunto es importante porque ya son tres meses que no se ejerce el presupuesto para el campo y comienza la presión de la gente del campo, tanto del sector social como del privado.

La polémica con la Secretaría de Hacienda es que afirma que tocamos el gasto corriente de las dependencias, y eso no es cierto: se tocaron algunos programas de Alianza para el Campo. Lo que hizo el Pleno del Congreso fue una propuesta de reducción de gastos de las dependencias.

Lo anterior se pone a consideración de ustedes. Se ha comentado que hemos sido humildes con la Secretaría de Hacienda, porque hemos puesto mucho de nuestra parte para destrabar el asunto.

Diputado Ramón González González. Creo importante seguir por la vía del diálogo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Acuerdo CDR/240304/03: Se acuerda continuar por la vía del diálogo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de buscar el consenso para el presupuesto del campo correspondiente a 2004.

Punto Cinco. Presentación de propuesta de asuntos legislativos que dictaminará la Comisión.

Diputado Ramón González González. Respecto a los asuntos legislativos, se anexaron a las carpetas tres documentos para su estudio y dictamen.

Diputado Miguel Luna Hernández. En la reunión anterior acordamos tener algunos dictámenes para trabajar ya en este sentido. Pido a un asesor que nos explique los documentos.

Licenciado Oscar Meléndez Chong, secretario técnico de la Comisión. Hay un paquete legislativo, que se encuentra en la Comisión de Desarrollo Rural, que está integrado por las iniciativas de la Legislatura pasada. Estamos hablando de cinco puntos de acuerdo, seis iniciativas turnadas: cinco de la Legislatura anterior y una que nos fue turnada en diciembre. Hay otras dos iniciativas que se estarían solicitando vía ampliación de turno: la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, y la Ley de Restauración y Conservación de Tierras. Hay otras iniciativas que se consideran prioritarias, como la de planeación agropecuaria y la de presupuesto de egresos para el campo, para su información.

Damos la palabra al doctor Enrique Serrano para que nos haga algunos comentarios de las iniciativas que se pretende dictaminar.

Doctor Enrique Serrano Gálvez, asesor. Colaboro en el ámbito del desahogo de las iniciativas pendientes. Queremos compartir con ustedes que hay un primer paquete de iniciativas que, por alguna razón, se considera que deben ser dictaminadas en negativo; ustedes leerán el documento en extenso. Una que llama la atención es la de la diputada Petra Santos, que propone 4 por ciento del Producto Interno Bruto del Gasto Público Federal al campo. En este caso, se sugiere que la Cámara siga impulsando la idea del presupuesto multianual, y que ésta fuera una figura constitucional; es decir, que fuera adición a la Constitución.

Diputado Ramón González González. Para la próxima reunión a que se nos convoque comentaríamos más al respecto. Pasamos al siguiente punto.

Punto Seis. Invitación del doctor Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, a los diputados de la Comisión para visitar las instalaciones de la Universidad el 31 de marzo del presente.

Diputado J. Miguel Luna Hernández. A raíz del artículo segundo transitorio del Presupuesto que envió el Ejecutivo, las comisiones unidas emprendieron la defensa de varias instituciones que tienen que ver con el campo. Se estableció el compromiso de que dichas instituciones tendrán que reestructurarse y dar paso a un compromiso con las organizaciones campesinas, pues dichas instituciones ejercen presupuesto para el campo, a fin de que las tecnologías que se desarrollan se hagan llegar a los productores privados y a los sociales.

En este sentido, se ha platicado con la Universidad Autónoma Chapingo, con la Universidad Antonio Narro y con el Colegio de Posgraduados. La primera nos invita el 31 de marzo del año en curso a visitar sus instalaciones para establecer qué hacen y cuál sería el trabajo en el futuro para seguir trabajando con la Cámara de Diputados y establecer comunicación.

Diputado Ramón González González. Pasamos al siguiente punto.

Punto Siete. Asuntos generales.

Diputado Joel Padilla Peña. Para preguntar cómo estará la integración de las subcomisiones, a fin de dedicarnos a trabajar ya formalmente.

Diputado J. Miguel Luna Hernández. Antes de eso, quiero informarles de tres cosas importantes: vamos a tener un foro, con la participación del Congreso Agrario Permanente, el Campo no Aguanta Más, el Consejo Nacional Agropecuario, la Federación Nacional de Propietarios Rurales, a fin de revisar el Acuerdo Nacional para el Campo. Se propone realizarlo el 23 de este mes; podría tener sede aquí, en la Cámara, o fuera de ella. Luego lo afinamos; necesitamos platicarlo para conocer su opinión. Las organizaciones planean un acto importante, de aproximadamente 500 asistentes. Se trata de evaluar los programas del año pasado y compararlos con el Acuerdo Nacional para el Campo. Otro asunto es el de la Productora Nacional de Semillas (Pronase). Hay una iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Agricultura y Ganadería, en torno de la desaparición de esa institución, propuesta por el Ejecutivo. Sin embargo, no se ha dictaminado en favor o en contra, mas es un hecho el proceso de liquidación de trabajadores, la venta de la infraestructura de la Pronase y, según su opinión, de manera ilícita, dada la situación, solicitan la intervención de la Comisión.

Con el asunto de la bioseguridad y los organismos genéticamente modificados, sin tener una institución que venda semillas mejoradas, se abre el mercado para muchas empresas transnacionales. Entonces, es un asunto que tiene que estudiarse integralmente; sería pertinente que el asunto de la Pronase fuera dictaminado por las siete comisiones unidas y rescatar este organismo.

Diputado Pascual Sigala Páez. Efectivamente, la Pronase tuvo gran importancia en el campo años atrás, pero ahora se encuentra copada por las grandes transnacionales que producen semillas. Vale la pena conocer qué pasa con la Pronase y, en términos jurídicos, saber cuál es el papel de los diputados. Necesitamos que los asesores busquen toda la información posible y nos digan en términos técnicos y jurídicos las recomendaciones y acciones que deben emprenderse para rescatar la Pronase.

Diputado Edmundo Valencia Monterrubio. Creo que deberíamos ser cuidadosos de afirmar que se debería dictaminar en comisiones unidas, ya que para algunas comisiones no es de su interés este asunto de la producción de semillas; por ejemplo, Recursos Hidráulicos o Pesca. Hay que ver qué es más pertinente.

Diputado Oscar Félix Ochoa. Los que provenimos de lugares de agricultura de subsistencia sabemos que liquidar instituciones de servicio e investigación para el campo es un atentado contra los productores a escala nacional. La instalación de las transnacionales productoras de semillas es muy agresiva: se realiza en regiones de gran productividad de riego, como Sinaloa, donde son tan elevados los costos, que dejan muy poco margen de utilidad. Considero que debemos dar seguimiento a este asunto.

Otro tema relacionado es el de la desaparición del Banrural: la financiera que lo sustituyó no es eficiente en tiempos ni en el servicio en general. Tenemos que ser más responsables y tomar actitudes más decididas y no sólo ser receptores de la Secretaría de Hacienda o de Agricultura.

Diputado Adrián Villagómez García. Coincido con el compañero respecto a la desaparición de la Pronase, una empresa que realmente necesitamos en el país. Las semillas de las transnacionales validadas en otros países no tienen los rendimientos que se nos ofrecen. Necesitamos apoyar la Pronase.

Diputado Juan Antonio Gordillo Reyes. Estamos atorados con el asunto de los 10 mil 800 millones de pesos: estamos en marzo y nos vamos a abril y no se ha resuelto. Me preguntan que cuál desarrollo rural, si no hay proyectos productivos que se puedan echar a andar. Como diputados de esta Comisión, debemos sacar adelante el presupuesto. Me gustaría que el grupo de asesores de la Comisión pudiera decirnos qué programas están funcionando en estos momentos para llevarlos a nuestra gente, pues no tengo nada en este momento.

Diputado Miguel Luna Hernández. Tenemos invitaciones para los estados de Nayarit y de Yucatán. La primera será el 2 de abril; van también los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas. Son varios asuntos por atender con indígenas coras y huicholes, que tienen problemas con la presa El Cajón y otra más grande. Los pescadores de San Blas también nos invitan, porque tienen problemas de desarrollo rural. Quieren saber qué estamos haciendo como Comisión. La segunda será los días 18 y 19 de abril: nos reuniremos con pescadores; y a ésta va la Comisión de Pesca. Pongo a consideración de ustedes la información para los que quieran asistir.

Diputado José Guzmán Santos. En este punto, de asuntos generales, es importante comentar que cuando somos invitados a los distritos que representamos, muchas veces no queremos ir porque no tenemos nada que llevar y a veces levantamos falsas expectativas.

Hemos dictaminado el presupuesto para el campo en comisiones unidas, y tenemos que definir cómo vamos a manejar las cosas. Sin embargo, también es importante deslindar las responsabilidades de cada una de las comisiones unidas porque, a veces, no sabemos qué nos corresponde. En cuanto a las invitaciones que se tienen, es importante tener claro a qué vamos como diputados, ya que muchos de nosotros no somos ingenieros agrónomos. Necesitamos estar bien documentados de lo que nos van a proponer y qué se va a responder.

Otro asunto preocupante es lo referente al Acuerdo Nacional para el Campo. Algunos dicen que de aquí nació el Programa de Apoyo a la Tercera Edad, y resulta que causó problemas en muchos lugares porque se otorgaba discriminadamente y se politizan los apoyos al campo. Necesitamos organizarnos para resolver estos problemas. Necesitamos atender el asunto de las instituciones destinadas al campo, y no quedar mal con la gente.

Diputado Miguel Luna Hernández. Hay varias invitaciones de diferentes estados. Desarrollo Rural tiene que ver con educación, empleo, comercialización, caminos rurales, salud, migración... con muchos temas. He visitado muchos lugares de forma particular y la gente hace señalamientos de qué se puede hacer ante la cerrazón de funcionarios públicos. Entonces, nuestra labor es abrir el camino; es decir, hacer gestión.

En cuanto a los programas a que se puede acudir, podemos hacerle llegar un documento con los 54 programas ya desglosados para todos y 12 nuevos programas nuevos que no tienen reglas de operación.

Respecto a las invitaciones que nos hacen extensivas las demás comisiones, hemos considerado trabajar algunos asuntos en paquetes y seguir gestionando los apoyos para los campesinos, con los gobiernos municipales o con quien corresponda. Una idea respecto a esto último es la pertinencia de que, a través de los distritos de desarrollo rural, elaboren las propuestas de presupuesto y no se haga como hasta ahora, desde el escritorio, y no se propicien los subejercicios.

Diputado José de Jesús Vázquez González. Una de las facultades que tenemos respecto al presupuesto es la fiscalización, y la estamos olvidando.

Diputado Francisco Chavarría Valdeolivar. Diputado Luna: usted es testigo de que recorrí mi distrito y nuevamente di mi palabra con mucha gente e incluso con funcionarios de que íbamos a hacer gestión para el presupuesto de 2004, pero no hay resultados y pasa el tiempo; la verdad me entra angustia, porque vamos a quedar mal. Hay que hacer un esfuerzo por atender lo realmente importante; creo que no estamos asumiendo las responsabilidades que debemos.

Diputado Miguel Luna Hernández. Ofrecemos a ustedes un catálogo de ofertas institucionales que ha elaborado mi organización, para que se les facilite la gestión en sus lugares de origen y en sus distritos.

Si no hay más asuntos pendientes, se da por terminada esta reunión.

Siendo las 19 horas del 24 de marzo de 2004, concluye la sexta reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural.

Diputados: J. Miguel Luna Hernández (rúbrica), Presidente; Ramón González González, Jorge de Jesús Castillo Cabrera (rúbrica), Gonzalo Moreno Arévalo, Pascual Sigala Páez (rúbrica), secretarios.
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL, DE SU SEGUNDA REUNION EXTRAORDINARIA, REALIZADA EL MIERCOLES 14 DE ABRIL DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 10:00 horas del día 14 de abril del año dos mil cuatro, acuden a la segunda reunión extraordinaria, en el salón Libertadores del Palacio Legislativo de San Lázaro, los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria enviada a los diputados y diputadas para el desahogo del orden del día.

El diputado Miguel Luna Hernández da inicio a la segunda reunión extraordinaria del pleno de la Comisión de Desarrollo Rural, nombrando al diputado Ramón González González secretario de la reunión, quien a su vez presenta el siguiente

Orden del Día

Para la reunión de trabajo del día de hoy, se contemplan tres puntos:

1.- Registro de asistencia.
2.- Iniciativas de ley por dictaminar.
3.- Asuntos generales.
Punto uno.- Registro de asistencia: A esta reunión asistieron los CC. diputados Miguel Luna Hernández, Ramón González González, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Benjamín Sagahón Medina, Oscar Félix Ochoa, Marcelo Tecolapa Tixteco, Alfredo Fernández Moreno, Edmundo Valencia Monterrubio, Eugenio Mier y Concha Campos, Adrián Villagómez García y Marcelo Herrera Herbert.

Punto dos.- Iniciativas de ley por dictaminar: El diputado secretario de la reunión da la palabra al doctor Enrique Serrano Gálvez, para que exponga lo relativo a las iniciativas de leyes por dictaminar.

Doctor Enrique Serrano Gálvez, asesor.- En la reunión anterior se entregó un paquete de tres documentos, el primero se refiere sólo a una opinión que se solicitó de la iniciativa de Ley para el Financiamiento Extraordinario al Campo; no se puede aprobar porque sólo es opinión y es extemporánea, era para el presupuesto de 2003, con recursos extraordinarios provenientes de la venta del petróleo, ya esta propuesta no se aplicaría. Entonces se desahoga en sentido negativo.

El siguiente dictamen es el presentado por la diputada Petra Santos Ortiz, en el sentido de destinar el 4% del Producto Interno Bruto al campo, esta propuesta se considera adecuada, dadas las condiciones de emergencia del sector; sin embargo, se establecen topes al recurso, se considera que debería ser más discutido y contemplar la propuesta de un presupuesto multianual para inversión en materia de infraestructura, fomento, diversificación económica y desarrollo rural, siempre en sentido ascendente. Se requiere dar mayor contenido y operatividad al artículo 16, aprobando incrementos reales anuales en sentido ascendente. En todo caso, sería adecuado seguir trabajando para crear una figura legislativa de presupuesto multianual.

Finalmente, la iniciativa que presentó el diputado Manterola, en el sentido de que se eleve a rango de productos básico y estratégico a los cítricos. Este asunto es importante para un sector grande de productores rurales, en un principio no se debe generalizar a todos los cítricos, sólo se debería contemplar la naranja. Revisando el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se deja abierta la posibilidad de que la Comisión Intersecretarial la incluya, así como en el Consejo Mexicano a través del diputado Miguel Luna, en calidad de integrante del Consejo.

Diputado Adrián Villagómez García. Solicito que, efectivamente, incluyéramos a la naranja como producto básico; ya que es un cultivo fuerte en el país; sin embargo, no llega a todos los consumidores por un sinnúmero de razones que se presentan a los productores.

Diputado Miguel Luna Hernández.- Necesitamos ponernos de acuerdo para hacer un documento bien sustentado técnica y jurídicamente, y yo lo presento en el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, para que forme parte de la canasta básica.

Doctor Enrique Serrano Gálvez.- Nada más para complementar, por cuestión de procedimiento, ya tenemos los documentos de los dictámenes, por si se considera conveniente se firmen al final de la reunión; de los diputados que no están presentes, se recabarían las firmas posteriormente, y finalmente se da trámite ante la Mesa Directiva.

Punto tres.- Asuntos generales.

Diputado Miguel Luna Hernández.- Hay tres asuntos que comentar. En cuanto al Presupuesto, se acordó por parte de los presidentes de las Comisiones Unidas, realizar un evento de evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo el 23 de abril, aquí en Cámara de Diputados, tenemos unos carteles, invitaciones, etcétera. Vamos a iniciar a las 9:00 horas. Se va distribuir documentación para que inviten a otras personas. Por otra parte les informo que los del CAP y de El Campo no Aguanta Más, tienen su propio evento los días 27 y 28, para que invitemos a productores, o los acompañemos.

Otro asunto es que ya se tiene otro paquete de iniciativas a dictaminar, para el segundo periodo de sesiones, que se tendrá para la próxima semana, para que se lo lleven y podamos comentar en su momento.

Finalmente, les informo que soy integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos y que tienen un coordinador de prensa, que se encarga de difundir todos los trabajos que se hacen en la Comisión, en la página de Internet, con un directorio completo y por eso me permití invitar a trabajar con nosotros a un compañero para que haga la misma función. Tiene amplia experiencia, porque colaboró en la coordinación de prensa en la Mesa Directiva, se los presento para que lo podamos contratar. Entre las funciones que tendría serían: posicionar la agenda de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural en los medios de comunicación, elaborar boletines y comunicados de prensa, crear y fortalecer vínculos de cooperación con la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara, diseñar materiales de difusión de eventos, elaborar y distribuir un resumen informativo quincenal de las actividades de la Comisión. Actualmente, ya tiene trabajo realizado, ya diseñó los spots de la Comisión que saldrán a finales del presente mes y los materiales de difusión para la reunión de evaluación del día 23.

Otro asunto para informar, es que también me entrevistaron en el Canal del Congreso, para su consideración.

Diputado Eugenio Mier y Concha Campos.- Con respecto a la difusión de los trabajos de la Comisión, también sería bueno incluir información de cada uno de los estados.

Acuerdo CDR/140404101. Se difundirá información de los estados en materia de desarrollo rural.

Licenciado Oscar Meléndez Chong, secretario técnico.- En la campaña que se denomina El trabajo de las comisiones en concreto, nuestra comisión sería la quinta de cuarenta y dos que hay en Cámara, en difundir sus actividades, hay una programación para que salgan al aire, se programa que posteriormente se harían spots regionalizados.

Diputado Edmundo Valencia Monterrubio.- También sería adecuado que la Comisión pudiera tener una publicación periódica, para difundirla entre nosotros y en nuestro distrito, que incluya el programa de trabajo, eventos, iniciativas, entre otras cosas. Sería bueno tener una portada con la foto de todos los integrantes de la Comisión.

Diputado Oscar Félix Ochoa.- En lo particular me interesa abordar el asunto del presupuesto para el campo elaborado por las Comisiones Unidas, es preocupante porque aún es incierto. Es necesario que en la elaboración del próximo presupuesto, participen también los integrantes de las Comisiones. No conocemos del tema, ni de los avances porque no se nos invita, y creo que podemos aportar al respecto.

Nos han visitado asociaciones de Sinaloa, para conocer cómo quedó el presupuesto, los apoyos para la producción del maíz, que cubre la mitad de la superficie de riego del estado, y no sabemos.

Diputado Miguel Luna Hernández.- Pues no se ha aprobado nada, incluso a las siete comisiones no se nos toma muy en cuenta. Hay mucha discusión todavía. En un principio no había mucha coordinación, ya que una sola comisión quería hacer la reasignación de los $10,800 mil mdp y otros $2,000 mil mdp, que se adicionaron posteriormente, de estos últimos, aún seguimos analizando cómo distribuirlos equilibradamente. Queda claro que es necesario participar más en la distribución del presupuesto en los programas. Se extiende la invitación para que nos acompañen en nuestras oficinas, a partir de las dos de la tarde hoy, y puedan conocer la última propuesta.

Diputado Edmundo Valencia Monterrubio.- Me uno a la opinión del compañero, en el sentido de que no sólo el Presidente o los secretarios deben participar en la elaboración del presupuesto, porque la gente en los distritos nos hace reclamos, ya que algunos programas de apoyos fueron reducidos. Todos los integrantes debemos participar y responsabilizarnos de los resultados del presupuesto, para que todos sepamos dónde y cómo quedaron las cantidades, porque para muchos pasó de noche.

Diputado Miguel Luna Hernández.- Voy a hacer una breve reseña, la iniciativa que envió el Presidente de la República venía por 108 mil mdp, pero al hacer las cuentas, eran aproximadamente 101 mil mdp. Nosotros nos confiamos, entramos en discusiones y se logró una reasignación de 10,800 mil mdp, y se hacía con esto un monto de 120 mil mdp, hubo una serie de confusiones, en donde la Comisión de Agricultura, era la única que sabía a ciencia cierta los números del presupuesto, posteriormente se conocieron por las otras seis comisiones. Hubieron discusiones muy fuertes y hasta el 18 de febrero logró aprobar el presupuesto con el trabajo coordinado y conjunto de las siete comisiones para el campo; sin embargo, seguían sin checar las cuentas, y siguen habiendo confusiones. Por otra parte, la Comisión de Agricultura siguió trabajando sola para repartir lo que se asignó; más adelante se integraron las demás comisiones para lograr un equilibrio en la asignación de los recursos.

Actualmente no sabemos por qué no se ha distribuido el presupuesto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha trabajado con poca seriedad para contrarrestar este asunto. Todos los integrantes debemos trabajar en conjunto; asimismo se considera relevante seguir elaborando la propuesta de presupuesto con mucha antelación, para ello se requiere de tener una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda, y todos los ejecutores del presupuesto, para hacer un ejercicio para el año que entra.

Diputado Ramón González González.- Si no hay otro asunto, damos por terminada la sesión.

Diputados: Miguel Luna Hernández (rúbrica), Presidente; Ramón González González, secretario; Jorge de Jesús Castillo Cabrera (rúbrica), secretario; Pascual Sigala Páez (rúbrica), secretario; Gonzalo Moreno Arévalo, secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL, DE SU SEXTA SESION PLENARIA, EFECTUADA EL MIERCOLES 21 DE ABRIL DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las quince horas con quince minutos del día 21 de abril del año dos mil cuatro, en el salón B del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados, previo citatorio que fue hecho llegar a sus integrantes y de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria números 1475 y 1478 de fechas 14 y 19 de abril del año en curso, respectivamente, se realizó la sexta sesión plenaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la LIX Legislatura, bajo el siguiente orden del día:

1.- Lista de asistencia y declaración del quórum.

Una vez pasada la lista de asistencia, se contó con la presencia de los CC. diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente; José Juan Bárcenas González; Belizario Iram Herrera Solís, Francisco L. Monarrez Rincón, secretarios; Huberto Aldaz Hernández; Felipe de Jesús Díaz González; Luis Andrés Esteva Melchor; David Ferreyra Martínez; Valentín González Bautista; José Julio González Garza; Alfonso González Ruiz; Luis Felipe Madrigal Hernández; José Alfonso Muñoz Muñoz; Daniel Ordóñez Hernández; Sonia Rincón Chanona; Arturo Robles Aguilar; Alfredo Rodríguez y Pacheco; Israel Tentory García; Adrián Villagómez García.

Asimismo se hace constar que los diputados Lino Celaya Luría, Javier Orozco Gómez y Gerardo Ulloa Pérez, en su lugar mandaron a un representante.

Una vez pasada la lista de asistencia y encontrándose presentes diecinueve diputados, en uso de la voz el Presidente de la Comisión menciona que se cuenta con el quórum legal, iniciándose la sesión.

2.- Lectura y aprobación del orden del día.

Una vez puesto a consideración el orden del día, el Presidente de la Comisión pregunta si existe algún comentario al respecto o, en su caso, la inclusión de otro punto al orden del día. No habiendo ningún comentario al respecto por parte de los asistentes se aprueba el orden del día.

3.- Memorial de particulares del estado de Jalisco. Informe del grupo de trabajo. Visita a Guadalajara el 2 de mayo de 2004.

El Presidente de la Comisión, en uso de la palabra, menciona que en la carpeta informativa que se hizo llegar al inicio de la sesión, se encuentra el informe de actividades del grupo de trabajo, aprobado por el pleno de la Comisión, integrado por los diputados Federales Alfredo Rodríguez y Pacheco, David Ferreyra Martínez y César Amín González Orantes de las fracciones parlamentarias de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional respectivamente, en el cual se destaca la visita a la ciudad de Guadalajara; Jalisco, los días 2 y 3 de mayo del año en curso con la finalidad de entrevistarse con diputados locales, representantes del gobierno del estado, ahorradores defraudados e instancias involucradas en el tema, para estar en posibilidades de presentar al pleno de la Comisión un informe de la situación que guarda dicha problemática y las posibles soluciones. Por último se dio lectura del oficio número CFCyES/160404-201 de fecha 16 de abril del año 2004, suscrito por los diputados integrantes del grupo de trabajo, en el cual solicitan la ampliación del plazo convenido para dar cabal cumplimiento a los trabajos encomendados. En uso de la palabra, el Presidente pone a consideración de los presentes esta propuesta, aprobándose por unanimidad la ampliación del plazo convenido.

4.- Ley de Sociedades Cooperativas (minuta del Senado).

El Presidente de la Comisión, en uso de la voz, solicita al secretario técnico, doctor Juan José Rojas Herrera, que informe todo lo referente a este punto. Acto seguido, el secretario técnico informa que con anticipación a esta sesión se hizo llegar a todos y cada uno de los integrantes de la Comisión la iniciativa de reforma de la Ley General de Sociedades Cooperativas aprobada por esta H. Cámara de Diputados en el mes de abril del año 2003, de igual manera, vía correo electrónico, se envió el dictamen de la Ley de Sociedades Cooperativas elaborado por la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República, así como un informe de las reuniones que se efectuaron con los diferentes actores involucrados para dictaminar esta ley. Al respecto es importante mencionar que la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de esta LIX Legislatura, en cumplimiento de sus propias facultades, ha construido diferentes puentes de comunicación para participar de manera activa en la elaboración del dictamen de referencia, entre las actividades más importantes destacan:

Comunicación constante con el senador Fernando Gómez Esparza, presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República, quien ha manifestado una disposición total para escuchar todas las propuestas y retomarlas, si fuese el caso, en el dictamen final de esta ley.

Reuniones periódicas con diferentes representantes del sector cooperativo, con la finalidad de enriquecer con propuestas concretas este predictamen.

Reunir al Consejo Consultivo para poner a discusión la Ley de Sociedades Cooperativas y estar en posibilidad de entregar un documento que contenga diferentes propuestas más consensuadas y apegadas a la realidad.

Se efectuaron dos reuniones de trabajo con los presidentes y secretarios técnicos de las Comisiones de Fomento Cooperativo y Fomento Económico de las Cámaras de Diputados y de Senadores respectivamente, las cuales fueron muy provechosas, los detalles de las mismas se encuentran en la minuta de trabajo que se incluyó en la carpeta informativa que se entregó al inicio de la presente reunión.

De igual manera, en su intervención, el secretario técnico destacó las siguientes recomendaciones: Hacer hincapié en que no se ordene la transformación por decreto de las sociedades de solidaridad social en sociedades cooperativas, tal como está planteado en la propuesta inicial de reforma legislativa.

Reservar diferentes artículos para una discusión y análisis más profundo, entre otros, los artículos 2, 3, 4, 7 ,9 bis, 10, 11, 12, 25 y 25bis.

Tratar por separado el artículo 20, el cual ha sido el mas polémico, así como el artículo transitorio que hace referencia al artículo IV bis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que fue reformada en el año 2002 y mediante el cual se resolvió que los grupos de ahorradores menores de 250 personas no sean regulados por esta ley. Sobre este particular lo único que introduce el predictamen de la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República, es que esos grupos de 250 personas podrán también acogerse a la figura de sociedad cooperativa, en resumen, se trata de una propuesta muy limitada para un problema mucho más amplio y complejo. Ejemplo de ello es una carta que dirige la Cooperativa Libertad al senador Gómez Esparza, en donde le manifiestan que ni ellos, que tienen alrededor de 450 mil socios en estos momentos, están en condiciones de sujetarse a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

En consecuencia, esta Comisión debe abocarse a promover una reforma integral de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Finalmente, propone formalizar el asunto de la Conferencia de Comisiones Unidas, involucrando un mayor número de diputados y senadores, ya que a este nivel de intercambio de opiniones se tendría forzosamente un mejor entendimiento.

Retomando el uso de la voz, el Presidente de la Comisión, en relación con los comentarios expresados por el secretario técnico hace patente la disponibilidad del senador Gómez Esparza, para trabajar de manera conjunta y estar en posibilidades de entregar un documento más completo y apegado a la realidad, dejando abierta, inclusive, la posibilidad de reformar la Ley de Ahorro y Crédito Popular. En consecuencia esta comisión en pleno debe darse a la tarea de involucrar a todos los sectores interesados, llevar a cabo diferentes talleres de discusión y propuestas de la ley de Ahorro y Crédito Popular y la Ley de Sociedades Cooperativas. En este mismo sentido y a propósito de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, el Presidente de la Comisión informa a los diputados presentes que el próximo día 28 de abril del año en curso, a las 8:00 horas en el Salón B del Restaurante Los Cristales, se llevará a cabo una reunión de trabajo con el licenciado Javier Gavito Mohar, Director General del Banco Nacional y Servicios Financieros.

En uso de la voz, el diputado Juan Bárcenas González, secretario de la Comisión, menciona que con el ánimo de darle un poco de más claridad y certeza a este proceso; hace referencia a que la Ley de Ahorro y Crédito Popular, es una ley publicada, que entrará en funciones el próximo año y la minuta de la Ley de Sociedades Cooperativas es una ley que fue aprobada por esta Cámara con una inmensa mayoría de votos y actualmente se encuentra como minuta en el Senado, con base en lo interior esta Ley, por supuesto que puede ser mejorada, pero propone dejarla que nazca y cuando haya nacido, entonces dedicarse a hacer las iniciativas que correspondan para mejorar esa ley. Por lo que respecta al formato de Conferencias Unidas, en su opinión, éste no procede, ya que este formato se efectúa cuando una ley se está construyendo, y en este caso ya se dio este supuesto. Finalmente, propone, referente a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que la atendamos conforme a lo que el sector proponga que se tenga que reformar.

Acto seguido, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, sugiere que no se desestime o se eche en saco roto la buena disposición del senador Gómez Esparza, sino que se continúe colaborando con él en un marco de respeto a las competencias legislativas de cada comisión y de acuerdo con la norma jurídica establecida.

5. Visita al Complejo Cooperativo de Mondragón, España y a la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV).

El Presidente de esta Comisión, en uso de la palabra, hace del conocimiento de los presentes que instruyó a la secretaría técnica para que realice las gestiones correspondientes ante los coordinadores parlamentarios, miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quienes son finalmente los que van a autorizar estas visitas, que definitivamente serían muy provechosas para incentivar el trabajo de la Comisión.

6. Asuntos generales.

El Presidente de la Comisión informa a los asistentes sobre el diplomando de Comercio Exterior, aclarando que éste es un diplomando donde la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social participa exclusivamente como instancia patrocinadora, donde no se involucra inversión de recursos por parte de ésta, recordando que los detalles de este diplomando se dieron a conocer en la sesión pasada. Asimismo menciona que se han recibido dos invitaciones; la primera, para asistir al acto protocolario de la asamblea anual ordinaria 2004 de la Federación UNISAP de occidente, AC, el día 24 de abril del año en curso en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; la segunda para acudir a la quincuagésima asamblea general de socios de la cooperativa Socoada el 16 de mayo del año en curso, en la ciudad de Caborca, Sonora. La información a detalle de ambos eventos se encuentra en las carpetas de información que se hicieron llegar a los asistentes al inicio de esta sesión. Por último, el Presidente de la Comisión, en cumplimiento al artículo 45 inciso b de la Ley Orgánica, entrega a los asistentes el proyecto de informe semestral de actividades de la Comisión para su análisis, sugerencias, y en su caso aprobación.

No habiendo más asuntos que tratar, siendo las diecisiete horas con quince minutos de la fecha y año en que se actúa, se declaró finalizada la reunión.

Diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente; José Juan Bárcenas González, Belizario Iram Herrera Solís, Francisco L. Monárrez Rincón, secretarios (rúbricas).
 
 











Convocatorias
DE LA COMISION DE ENERGIA

A su undécima reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 19 de mayo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Reunión de trabajo con asesores de la empresa Wood Mackenzie.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZUCAR

A su segunda reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 19 de mayo, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 19 de mayo, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión extraordinaria clebrada el pasado 29 de abril de 2004.
4. Asuntos turnados a la Comisión de Seguridad Social.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A su sesión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 19 de mayo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
5. Informe de la Mesa Directiva de la Comisión.
6. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 19 de mayo, a las 11 horas, en el Salón de Protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis de auditorías consignadas en el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002.
4. Asuntos generales.
5. Cita para la próxima sesión y clausura.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su segunda reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 19 de mayo, a las 13:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Panorama actual de los braceros.
5. Presentación del programa de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Gama Basarte
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su séptima sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 19 de mayo, a las 15 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe de los asuntos legislativos turnados a la Comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Beatriz Zavala Peniche
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su cuarta sesión ordinaria, donde comparecerá el doctor Ignacio Carrillo Prieto, fiscal especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, que se realizará el miércoles 19 de mayo, a las 15 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 19 de mayo, a las 17 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis de auditorías consignadas en el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002.
4. Asuntos generales.
5. Cita para la próxima sesión y clausura.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión del Grupo de Trabajo 2, que se llevará a cabo el miércoles 19 de mayo, a las 18 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su decimoquinta reunión ordinaria, que se verificará el jueves 20 de mayo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA SECCION INSTRUCTORA

A la reanudación de su sesión de trabajo, que se efectuará el jueves 20 de mayo, a las 11 horas, en las oficinas de la Sección (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Reanudación de la sesión.
Atentamente
Dip. Horacio Duarte Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 20 de mayo, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples situado en el edificio D, planta baja (sesión cerrada).

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Presentación del programa de trabajo para el dictamen de la Cuenta Pública.
4. Presentación del grado de avance de lo establecido en el artículo 30 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
5. Presentación del programa de trabajo para la reforma presupuestaria.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Angel Buendía Tirado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su novena reunión extraordinaria, que se verificará el jueves 20 de mayo, a las 15 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el jueves 20 de mayo, a las 15 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del día 28 de febrero de 2004.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, enviada por el Senado de la República.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona y reforma el artículo de la Ley del Servicio Militar, presentada en la LVII Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

A su primera reunión plenaria, que se efectuará el jueves 20 de mayo, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acta anterior.
3. Informe de actividades del Comité, correspondiente al mes de abril del año en curso.
4. Presentación del plan de trabajo para su aprobación.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Carlos Noel Tiscareño Rodríguez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la duodécima reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el jueves 20 de mayo, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 20 de mayo, a las 16 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del día 28 de febrero de 2004.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, enviada por el Senado de la República.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona y reforma el artículo de la Ley del Servicio Militar, presentada en la LVII Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 20 de mayo, a las 18 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Informe de actividades ordinarias (abril-mayo de 2004).
4. Análisis del proyecto de programa de trabajo para 2004 de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas de la LIX Legislatura.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para 2004 de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas de la LIX Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su reunión de trabajo con el Consejo Consultivo, que se llevará a cabo el martes 25 de mayo, a las 10 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Exposición de los objetivos de la reunión.
2. Análisis de la conveniencia de reformar la Ley de Ahorro y Crédito Popular y su reglamentación secundaria.
3. Otras iniciativas legislativas.
4. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION

A su sesión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 25 de mayo, a las 17 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Dip. Norma Patricia Saucedo Moreno
Integrante

Dip. José Luis Medina Lizalde
Integrante

Dip. Ady García López
Integrante
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE

A su cuarta sesión ordinaria, que se realizará el miércoles 26 de mayo, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda y tercera sesiones ordinarias.
4. Presentación de la página de Internet de la Comisión Especial Sur-Sureste.
5. Informe de las giras de trabajo en los estados del sur-sureste.
6. Palabras de bienvenida del diputado Angel Alonso Díaz-Caneja, Presidente de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del Sur-Sureste de México.
7. Intervención de la ingeniera Xóchitl Gálvez, comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
8. Sesión de preguntas y respuestas.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Angel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A su primera reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de mayo, a las 10 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista y verificación del quórum legal.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta anterior.
3. Comentarios respecto al proyecto de programa anual de trabajo de la Comisión Especial.
4. Aprobación del calendario de sesiones.
5. Integración de las subcomisiones de trabajo.
6. Acciones por emprender conjuntamente con el UNICEF.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su séptima sesión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de mayo, a las 10 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Discusión y aprobación de los dictámenes.
4. Informe del grupo de trabajo Memorial de Particulares (estado de Jalisco).
5. Memorial de Particulares (estado de Morelos).
6. Evaluación del Consejo Consultivo.
7. Inicio del programa radiofónico Voces Cooperativas, 19 de mayo de 2004.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de la Tercera Subcomisión "Asistencia Médica", que se efectuará el miércoles 26 de mayo, a las 11 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Julio Boltvinik Kalinka
Coordinador
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de trabajo de la Segunda Subcomisión, "Medicina Preventiva y Bioética", que tendrá verificativo el miércoles 26 de mayo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión de Salud (edificio F, segundo nivel).

Atentamente
Dip. Raúl Rogelio Chavarría Salas
Coordinador
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su décima reunión plenaria y comparecencia en Comisiones Unidas de Salud, y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias del director general del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", que tendrá lugar el miércoles 26 de mayo, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la Segunda jornada oftalmológica y de optometría, que tendrá lugar del miércoles 26 al lunes 31 de mayo, de las 10 a las 15 horas y de las 16 a las 18 horas, en el pasillo lateral de los edificios A y H.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su sesión plenaria, que se realizará el jueves 27 de mayo, a las 8:30 horas, en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), situado en Av. Insurgentes Sur Nº 1582, Col. Crédito Constructor, delegación Benito Juárez, México, DF.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Reunión de trabajo con funcionarios del Conacyt.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 27 de mayo, a las 13 horas, en las instalaciones de la Comisión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Creación de las subcomisiones que verán las iniciativas y los puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación a cada una de las subcomisiones de los temas que les corresponderá tratar.
5. Fecha de instalación y programa de trabajo.
6. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión plenaria, que se verificará el jueves 3 de junio, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean las subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y los puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.
5. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
6. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
7. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente