Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1498, lunes 17 de mayo de 2004


Proposiciones Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE EXHORTAR AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE LA SECRETARIA DE SALUD ATIENDA DE MANERA URGENTE LA DEMANDA DE LOS TRABAJADORES Y EX TRABAJADORES DE LA EMPRESA MET-MEX PEÑOLES, SA DE CV, DE QUE SEAN VALORADOS MEDICAMENTE ANTE LA PRESUNCION DE SER CONTAMINADOS POR PLOMO EN SU DESEMPEÑO LABORAL, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JESUS MARTINEZ ALVAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, EN LA SESION DEL JUEVES 29 DE ABRIL DE 2004

El que suscribe, diputado Jesús Martínez Alvarez, del grupo parlamentario de Convergencia, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes
 

Consideraciones y Antecedentes

1.- En marzo de 1999 y en meses subsecuentes, en la ciudad de Torreón, Coahuila, se generó un ambiente de gran preocupación social en virtud de los alarmantes índices de contaminación ambiental, provocados por los desechos industriales (en especial el plomo y el arsénico) que produce la empresa Peñoles, SA de CV, y que afectaron a los pobladores de las colonias aledañas a la planta industrial de dicha empresa.

2.- Existe infinidad de casos documentados por autoridades sanitarias, tanto locales como federales, de cómo niños, mujeres y pobladores en su conjunto contienen altos índices de plomo en el organismo. Esta situación ha motivado la intervención de diversas dependencias de los diferentes órdenes del gobierno y de comisiones legislativas, con la finalidad de dar seguimiento institucional al caso. Sin embargo, hasta la fecha no ha existido una resolución final que finiquite este asunto tan delicado.

3.- Los pobladores afectados por contaminación de plomo para noviembre del año 2000, según reportes de la Secretaría de Salud de la entidad, contabilizaban 7,912 casos, donde 5,009 eran niños. Para tratar el asunto se instaló un grupo intersectorial, con la presencia de la Legislatura local y en donde destaca la participación de la Unidad Democrática de Coahuila, que presentó un paquete de propuestas que permitió la formación de un fideicomiso para atender básicamente a los niños afectados.

4.- No obstante la participación de diversas dependencias para atender la problemática ambiental en la ciudad de Torreón, aún la atención sigue siendo insuficiente y desigual, en virtud que existen sectores y grupos de la población que no han tenido la atención debida y el acceso a la protección de sus derechos, tanto laborales como de acceso a la salud que las leyes les garantizan.

5.- Es el caso de más de 200 trabajadores que laboran o que ya han finalizado su relación de trabajo en la empresa Met-Mex Peñoles, SA de CV, y que hasta la fecha no cuentan con una valoración médica por parte de alguna dependencia de salud, y que reconozca los niveles de saturación por plomo en el organismo, así como los daños colaterales que ello implica. Los trabajadores, permanentemente, han denunciado a la empresa porque jamás los inscribió en algún servicio médico especializado; por el contrario, la empresa ha respondido que la contaminación por plomo no es una enfermedad laboral.

6.- Este grave problema de contaminación y salud, que ha tenido sus impactos y efectos en otros municipios aledaños, no puede ser visto con indiferencia por parte del Poder Legislativo federal. Debemos tener la responsabilidad de respaldar las iniciativas ciudadanas y de los trabajadores que han sido afectados en su salud y en su entorno ambiental, así como demandar y exhortar a las autoridades correspondientes para que respondan, actúen y deslinden responsabilidades ante los daños que ha venido ocasionando la empresa Met-Mex Peñoles, SA de CV.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo parlamentario de Convergencia, propone el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico.- Se exhorta al Gobierno Federal para que la Secretaría de Salud atienda de manera urgente la demanda por parte de los trabajadores y ex trabajadores de la empresa Met-Mex Peñoles, SA de CV, para que sean valorados médicamente ante la presunción de ser contaminados por plomo en su desempeño laboral.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 22 de abril de 2004.

Dip. Jesús Martínez Alvarez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Abril 29 de 2004.)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO A REVISAR, A TRAVES Y JUNTO CON LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, SI LAS COMPAÑIAS GASERAS INSTALADAS EN EL VALLE DE MEXICO SE AJUSTAN A LAS NORMATIVIDADES RESPECTIVAS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JESUS MARTINEZ ALVAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, EN LA SESION DEL JUEVES 29 DE ABRIL DE 2004

El que suscribe, diputado Jesús Martínez Alvarez, del grupo parlamentario de Convergencia, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1.- El artículo segundo de la Ley de Planeación Estado de México y Municipios establece la responsabilidad del titular del Ejecutivo estatal de conducir la planeación para el desarrollo del estado de México y de sus municipios. La ley señala con toda precisión que las autoridades estatales y las municipales deben ajustarse a todas las disposiciones legales y resguardar siempre la seguridad de sus habitantes.

2.- El artículo sexto de la ley señala que la planeación democrática para el desarrollo debe ser un medio para lograr el progreso económico y social del estado y sus municipios, dirigido principalmente a la atención de las necesidades y al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Todo ello, mediante la participación de los diferentes órdenes de gobierno, habitantes, grupos y organizaciones sociales.

3.- Sin embargo, a lo largo y ancho del Valle de México existen incontables centros empresariales e industriales que, si bien incentivan la creación de empleos y el desarrollo económico del estado, muchos de ellos no se ajustan a todos los requerimientos legales que permitan garantizar medidas y acciones de protección ciudadana y poblacional. Es el caso de la instalación de empresas de distribución de gas doméstico. La gran mayoría de ellas se instalan sin cumplir con todos los requerimientos legales y alrededor y cerca de grandes centros poblacionales. Está el ejemplo de la empresa Gupagas, SA de CV, en Nopaltepec, estado de México, donde las actuales autoridades municipales tuvieron que clausurar las obras ante la presión ciudadana y por no ajustarse a las normatividades correspondientes.

4.- La ubicación de las empresas dedicadas a la actividad referida, independientemente que debe considerar, de acuerdo con la ley, la opinión de los ciudadanos, se agrava cuando éstas se instalan en terrenos ejidales que están destinados a las actividades agropecuarias y cuya titularidad corresponde al ejidatario. Situación por la cual deben intervenir, en un primer momento, los Comisariados Ejidales, la Procuraduría Agraria y el propio Tribunal Unitario Agrario, para determinar si las cesiones o la compraventa de terrenos reúnen los requisitos legales en términos de la Ley Agraria.

5.- Ante esta situación, diversos sectores y organizaciones de campesinos y de ciudadanos en general de distintos municipios del estado de México están manifestando su inconformidad por la instalación, sin planeación alguna y con irregularidades legales, de este tipo de empresas. Si esta problemática no es atendida a tiempo, la población involucrada seguirá viviendo con el temor y la zozobra, ante el riesgo y la posibilidad de accidentes de dimensiones catastróficas. Es responsabilidad del Ejecutivo local y de las autoridades municipales adoptar las medidas preventivas necesarias y sancionar a quienes han incurrido en la violación de las normas legales respectivas.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo parlamentario de Convergencia propone el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico.- Se exhorta al gobierno del estado de México a revisar, a través y junto con las autoridades correspondientes, si las compañías gaseras instaladas en todo el Valle de México se ajustan a las normatividades respectivas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 22 de abril de 2004.

Dip. Jesús Martínez Alvarez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Turnada a la Comisión de Economía. Abril 29 de 2004.)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA AL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES QUE SE REALICEN LOS ESTUDIOS NECESARIOS PARA CONSTRUIR UNA LINEA DEL TREN SUBURBANO QUE CONECTE LOS MUNICIPIOS DE LOS REYES-LA PAZ, VALLE DE CHALCO Y CHALCO, MEXICO, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, PRESENTADA EN LA SESION DEL JUEVES 29 DE ABRIL DE 2004

Los diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y los diputados del Partido Revolucionario Institucional del estado de México, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo, por la que se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se realicen los estudios necesarios para que se lleve a cabo la construcción de una línea del tren suburbano que conecte los municipios de Los Reyes, La Paz, Valle de Chalco y Chalco, en el estado de México, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Las ciudades más grandes del mundo enfrentan los mismos problemas que actualmente tiene la Ciudad de México y, por ende, la zona conurbada del estado de México que la circunda. Sin embargo, la mayoría de esas ciudades han previsto con anticipación los riesgos de su crecimiento y, asimismo, han planeado las formas en que habrán de resolverse los problemas que de tal crecimiento deriven.

En la capital de nuestro país no se ha estado ajeno a la planeación urbana y a la prevención de riesgos, sin embargo, no han sido suficientes los esfuerzos en esta materia y los efectos de la acelerada extensión de la mancha urbana ya empiezan a manifestarse, entre otros aspectos, en la pérdida de horas-hombre que se produce por la falta de un adecuado transporte público, para quienes tienen que trasladarse de los municipios dormitorio del estado de México hacia el Distrito Federal, por diversas necesidades, sean éstas de trabajo, negocios, esparcimiento, estudios, etcétera.

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es el núcleo urbano más importante del país y una de las metrópolis más grandes a nivel mundial. Su ámbito de influencia inmediata articula la dinámica socioeconómica de cinco entidades federativas en un radio de más de 100 kilómetros a la redonda, y a nivel nacional es el centro de la actividad política y económica del país. Esta situación repercute a su interior en la movilidad de la población y en las necesidades de infraestructura urbana y regional en la materia.

La Ciudad de México, que en 1940 contaba con 1.7 millones de habitantes, acelera y diversifica su crecimiento a principio de los cincuenta hacia los municipios colindantes, principalmente del estado de México; la ZMVM alcanzó en 1995 una población de 16.7 millones de habitantes, de los cuales el Distrito Federal registró un total de 8.4 millones, y los municipios conurbados, 8.3 millones. La población del Distrito Federal se mantendrá estable durante los próximos 20 años, con un incremento de cerca de 400 mil habitantes, mientras que los municipios conurbados del estado de México duplicarán su población en el mismo periodo.

A nivel metropolitano, se estima una población de 20.2 millones de habitantes para 2010, de los cuales el 57% estará ubicado en los municipios conurbados del estado de México y el 43% restante en el Distrito Federal. La población en el área de influencia regional se estima en 5 millones de personas, lo que suma en la región metropolitana 25.2 millones de habitantes. Para 2020, la población de la ZMVM será de casi 23 millones de habitantes.

El desarrollo del Area Metropolitana de la Ciudad de México durante los últimos años ha generado una demanda estimada, en 1997, de entre 20 y 22 millones de viajes-persona día, lo que indica la consolidación de la megalópolis en el nuevo milenio. El crecimiento demográfico de la zona se prevé no uniforme, siendo mucho mayor en los municipios conurbados y menor (inclusive podría ser negativo) en la cercanía del Centro Histórico, y un incremento muy importante en el uso de suelo dedicado a servicios en algunas delegaciones centrales. Esta tendencia de convertir las zonas habitacionales en oficinas, centros escolares, centros comerciales y áreas de servicio parece irreversible.

Debido a la enorme concentración de las principales fuentes de trabajo en la Ciudad de México, se han generado necesidades de transporte desde esta ciudad hacia las zonas conurbadas que la circundan, las cuales en su gran mayoría se han convertido en dormitorios y surtidores de mano de obra de la capital. Uno de esos conglomerados con mayor ritmo de crecimiento poblacional es la zona de Chalco y Valle de Chalco, que se ubican geográficamente entre la parte oriental de la Ciudad de México, entre las zonas volcánicas del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, formaciones que sirven de protección y pulmones naturales de la megalópolis.

La esquematización global de este proceso anuncia para el corto y mediano plazos que los municipios conurbados se convertirán en ciudades dormitorio, mientras que la región central del Distrito Federal será un área de oficinas, comercios y servicios generales. El tiempo de viaje desde municipios como Ecatepec, Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán, Los Reyes La Paz, Chalco y Valle de Chalco hacia la zona central de la ciudad está creciendo paulatinamente. Se observan duraciones de viaje en transporte público superiores a dos horas, además de representar altos costos económicos para quien los realiza, esto pone de manifiesto la necesidad de construir vías rápidas e instalaciones de estacionamiento en la región central. La alternativa de transporte público de mediana y alta capacidad es más económica y contrarresta el escenario de un auto por persona estacionado nueve horas en el Centro, o una proliferación mayor de transporte público de baja capacidad que no es fácil de regular.

La problemática existente sugiere plantear: ¿hasta cuándo y hasta dónde seguirá creciendo la población del Area Metropolitana de la Ciudad de México? De su proceso observado puede comentarse:

Este crecimiento previsto, si se considera que el Distrito Federal presenta ya poca capacidad de absorción de población, será soportado principalmente en territorio del estado de México, por lo que se calcula que el Valle de Cuautitlán-Texcoco-Chalco al año 2010 concentrará un rango de 18 millones de habitantes.

Al preverse que un importante porcentaje del crecimiento poblacional esperado al año 2010 será absorbido por los municipios en proceso de conurbación, dado que no fue posible anticiparse a este crecimiento, para planear adecuadamente la infraestructura y los servicios, es necesario hoy tomar las medidas conducentes para hacer frente a este grave problema.

En los municipios conurbados a la Ciudad de México, el servicio de transporte público se proporciona básicamente a través de autobuses y colectivos (combis y micros), sistema que está integrado por organizaciones o empresas; sus rutas cubren el servicio para el 69.9% de la población total del estado. Se cuenta con un parque vehicular de 52,523 unidades, que recorren más de 2,500 derroteros; el servicio de colectivos es el que más ha crecido durante los últimos años, satisface parte de la demanda que no han podido cubrir los autobuses, penetrando en las zonas de más reciente creación generalmente, sin embargo existen también una multiplicidad de rutas de colectivos que se sobreponen con las de los autobuses, sobre todo las que llegan a las estaciones del Metro.

Durante las últimas décadas, los asentamientos humanos de Chalco y Valle de Chalco han tenido que trasladarse hacia sus centros educacionales y de trabajo a través de los medios de transporte de combustión interna antes descritos, como son camiones foráneos, microbuses, combis y autos particulares, que en conjunto generan toneladas de contaminación hacia la atmósfera de estas comunidades, la cual al ser empujada por los vientos hacia la Ciudad de México incrementa los índices de contaminación.

Arrojar esta gran carga de contaminantes al medio ambiente deteriora consecuentemente la calidad de vida de las personas, por lo que mejorar la calidad del aire que respiramos es uno de los desafíos que más convocan el interés y la preocupación de quienes habitamos en la Zona Metropolitana del Valle de México. Este no es un reto sencillo, ya que los problemas de contaminación atmosférica que afectan dicha calidad son el reflejo de profundas implicaciones estructurales, funcionales y territoriales, vinculadas con la forma en que usamos y manejamos la cuenca atmosférica en donde se ubica nuestra urbe.

La calidad del aire depende, en primera instancia, del volumen de contaminantes emitidos, del comportamiento fisicoquímico de éstos y de la dinámica meteorológica que determina su dispersión, transformación y disipación en la atmósfera.

La magnitud de las emisiones contaminantes de los vehículos es proporcional al kilometraje que éstos recorren. En particular, por la naturaleza del servicio que prestan los taxis, colectivos y vehículos de reparto de mercancías y de carga, recorren grandes distancias diariamente, por lo que requieren especial atención para el control de sus emisiones.

Dentro de los vehículos de uso intensivo se encuentran los de carga, debido al peso bruto de estos, combinado con el tipo de combustible que utilizan. Estos vehículos son los de mayor edad y se estima que sus recorridos diarios en promedio son superiores a 100 kilómetros.

Para estimar la contribución de los vehículos del Valle de México al inventario de emisiones, se ha tomado en cuenta la información disponible sobre los siguientes puntos:

Número de vehículos;
Días promedio de operación al año; y
Factores de emisión.
Dado que el transporte es responsable de casi las tres cuartas partes de los contaminantes de la ZMVM, se deberá tener especial cuidado en que la política para la conducción del sistema y las acciones que se deriven de ella sean consistentes con la que se aplique para el mejoramiento del medio ambiente. Los automotores contribuyen con más del 50% al total de emisiones contaminantes;
Las emisiones de los vehículos de carga aportan el 27%; y
Los taxis y minibuses aportan conjuntamente más del 17%.
Desafortunadamente, la flota que integra el transporte público de la zona conurbada del estado de México se encuentra en muy malas condiciones de operación y son unidades viejas con un promedio de vida útil superior a los 10 años.

De ahí que nos debamos abocar a buscar y apoyar que se construyan sistemas limpios de transportación masiva, que en mucho ayudarían a resolver la grave crisis que hoy enfrenta la ZMVM en materia de transporte.

Por tanto, la construcción de una línea de transporte masivo como la que hoy proponemos para esta parte de la Zona Metropolitana del Valle de México traerá beneficio ecológicos que serán de grandes repercusiones, pues una línea de aproximadamente 20 kilómetros de longitud redunda en dejar de emitir contaminantes a la atmósfera en aproximadamente un 2%, de la región metropolitana que hoy nos ocupa, además contribuye notablemente a mejorar la calidad de vida de los habitantes, amén de resolver el problema de transporte para más de dos millones de personas que habitan en la zona oriente del Valle de México y de otros municipios de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En tal sentido, la estación terminal La Paz, de la línea A del Metro Férreo, ubicada en el estado de México, puede ser el punto de referencia para este propósito, y complementaría los esfuerzos del gobierno, en su propósito de ordenar el transporte y la vialidad, al tiempo que se coadyuva a mejorar el medio ambiente.

La propuesta que hoy sometemos a la consideración de este Pleno deberá formar parte integral de los proyectos que actualmente existen, como son las tres líneas de tren suburbano, siendo la primera el corredor Huehuetoca-Buenavista y, para un horizonte de mediano plazo, contempla la inclusión de los corredores Ecatepec-Naucalpan y Los Reyes-Aragón, a los que se deberá agregar el corredor Los Reyes-Chalco, con lo cual se podría abarcar la mayor parte de las zonas más densamente pobladas de los municipios conurbados a la Ciudad de México.

Por lo expuesto y con fundamento en los preceptos legales invocados, los diputados abajo firmantes sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, para quedar como sigue:

Punto de Acuerdo

Primero.- Que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice los estudios técnicos necesarios para que se lleve a cabo la construcción de la línea del tren suburbano que conecte los municipios de Los Reyes, La Paz, Valle de Chalco y Chalco, en el estado de México.

Segundo.- Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presente ante esta soberanía el plan maestro de trenes suburbanos para la Zona Metropolitana del Valle de México, que deberá contener la propuesta enunciada en el punto anterior.

Diputados: Fernando Espino Arévalo, Manuel Velasco Coello, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Leonardo Alvarez Romo, Jorge Legorreta Ordorica, Javier Orozco Gómez, Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Rebeca Godínez y Bravo, Felipe Medina Santos, José Eduwiges Nava Altamirano, Gema Isabel Martínez López, Emilio Chuayffet Chemor, Gaspar Avila Rodríguez, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Guillermo Martínez Nolasco, José Rangel Espinosa, Fernando Fernández García, Blanca Estela Gómez Carmona, Armando Neyra Chávez, Arturo Osornio Sánchez, Pablo Bedolla López, Alfredo Gómez Sánchez, Fernando Alberto García Cuevas, José Adolfo Murat, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Víctor Ernesto González Huerta, Francisco Antonio Rojas Toledo, Isaías Soriano López (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Transportes. Abril 29 de 2004.)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE ENERGIA FEDERAL A IMPLANTAR UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y CAPACITACION EN EL SECTOR ELECTRICO PARAESTATAL, ASI COMO DE MODERNIZACION PARA TODAS LAS UNIDADES DE GENERACION SUJETAS A MEJORAS TECNOLOGICAS, DURANTE LOS PERIODOS QUE ESTEN FUERA DE OPERACION, A FIN DE AUMENTAR SU EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, PRESENTADA EN LA SESION DEL JUEVES 29 DE ABRIL DE 2004

Jorge Antonio Kahwagi Macari, Manuel Velasco Coello, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Alvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, Alejandro Agundis Arias, María Avila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Avila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Luis Antonio González Roldán, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez y Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurren a solicitar que se turne a la Comisión de Energía la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Desde 1992, la participación privada en generación de energía eléctrica es una realidad, hecho que entraña competencia entre los particulares y el Estado. La competencia radica en que las unidades de generación que resulten más ineficientes dejarán de operar cuando escasee la demanda, quedando como reserva. Muchas de las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son viejas e ineficientes por falta de mantenimiento y modernización, por lo que hoy se encuentran paradas y en reserva.

Si bien tener unidades de generación en reserva fría es contrario a todo principio de rentabilidad, ello da la oportunidad de implantar medidas de mantenimiento y modernización con objeto de ser más eficientes y disminuir así los tiempos de reserva, devolviendo paulatinamente el control sobre un área considerada estratégica para el Estado1 y que día tras día hemos ido perdiendo.

La iniciativa privada tiene, en nuestro país, una capacidad instalada que equivale a 21.3 por ciento de la capacidad de generación eléctrica2 mediante las modalidades que define la ley como servicio no público,3 hecho que ha permitido cuantiosas inversiones en el sector eléctrico que de otro modo, con el Presupuesto de Egresos de la Federación, habría sido imposible sufragar.

La iniciativa privada, según algunas teorías, como la del agente-principal,4 tienen el objetivo central de maximizar las utilidades para amortizar la inversión, debido a que siempre enfrenta restricciones financieras, pues si tiene pérdidas o se administra inadecuadamente existe la posibilidad de quiebra. Las empresas privadas tienden a premiar o castigar a su equipo de administración de acuerdo con su capacidad y resultados. Por esa razón, forman cuerpos más profesionales y eficientes para enfrentar las demandas del mercado.

Debido a que la energía eléctrica no puede ser almacenada, resulta necesario generarla al tiempo que se consume y ya que la demanda varía a lo largo de las horas del día, de los días de la semana, de los meses y del año, los tiempos de generación de las distintas plantas privadas y de las paraestatales deben ir cambiando en función de la demanda.

Los requerimientos de energía que se manifiestan a través de las fases que forman el sistema eléctrico y requieren un despacho económico,5 cuya función es determinar las distintas plantas de generación que aportan energía al sistema interconectado, de manera que la demanda se satisfaga en cada momento al menor costo posible,6 que en consecuencia lleva a que las plantas que quieran suministrar energía eléctrica a la red de transmisión deben ofrecer el flujo eléctrico al mejor precio posible, obligándose con esto a competir entre sí, reduciendo costos y procurando mayor eficiencia para que, de esa manera, ganen el derecho de aportar energía al sistema de transmisión durante el mayor lapso posible y percibir así mayores ingresos.

La competencia derivada de la existencia de participación privada obliga al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a que, en cumplimiento de sus funciones como despacho económico, elija las plantas de generación más eficientes sobre las que menos lo sean, dejando a menudo las unidades del sistema eléctrico paraestatal con tecnologías más rezagadas, fuera de operación.

Para que las plantas generadoras con tecnologías más rezagadas del sistema eléctrico paraestatal7 participen de la generación de energía eléctrica durante el mayor tiempo posible, ante el actual escenario de competencia, se necesita ser más eficientes a corto, mediano y largo plazos, por lo que en el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México pensamos que la creación y el cumplimiento de políticas de maximización de la rentabilidad a través de la minimización de los costos son evidentes y recomendables ya que, de lo contrario, el Cenace, al determinar cómo satisfacer la demanda al menor costo posible, elegirá a los privados más eficientes, desplazando nuestra industria eléctrica paraestatal menos tecnificada por reportar costos más elevados.

En nuestra opinión, la eficiencia y competitividad de este sector no han sido prioritarias. Por ejemplo, de 1980 a la fecha, la Comisión Federal de Electricidad ha aumentado su capacidad de generación en 250 por ciento, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro la ha disminuido en 38 por ciento y la generación privada ha crecido 981 por ciento en ese mismo periodo.8 Este hecho deja ver la manera en que el Estado ha perdido presencia en un área estratégica. En la actualidad, tenemos decenas de unidades de generación en reserva fría, esperando que la demanda aumente, ya que por su menor competitividad han quedado desplazadas por plantas de ciclo combinado de la iniciativa privada que reportan menores costos de producción.

Dado que el crecimiento económico del país no ha sido al ritmo que se esperaba9 y que, irónicamente, la inversión física presupuestal e inversión financiada en el sector eléctrico ha superado los requerimientos de inversión en 4 mil 200 millones de pesos en 2002 y 200310 y para 2004 se planea destinar en total 62 mil 137.5 millones11 que a su vez rebasa en más de 17 mil 500 millones de pesos los requerimientos,12 hemos logrado aumentar nuestras reservas y lo seguiremos haciendo. Si bien aumentar nuestro margen de reserva es importante, prioritario y sano, lo que puede representar este hecho en el corto y mediano plazos es una importante disminución de la generación de plantas con tecnología más rezagada, quedando en manos del Estado la reserva en lugar de la generación, afectando negativamente las utilidades de nuestra industria eléctrica paraestatal, debilitándola y contraviniendo el principio constitucional por el que se le cataloga como estratégica.

La creación de competencia propicia la eficiencia del sector. Por tanto, en el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México creemos que la implantación de programas de capacitación del personal, mantenimiento y modernización de las plantas de generación que estén sujetas a mejoras tecnológicas es, al menos, un mecanismo que permite hacer más eficiente la fase de generación, devolviéndonos paulatinamente la competitividad necesaria para que el Estado, ante este nuevo escenario, tenga mayor presencia.

La oportunidad que brinda el hecho de tener plantas paradas en reserva fría es idónea para la modernización de ésas u otras, como la de Necaxa y Jorge Luque, o para que se repotencien las plantas de Jets de Nonoalco, Lechería y Valle de México, para que se dé mantenimiento a las cuatro unidades en reserva fría de Salamanca y, en general, las de toda la República, es el momento para evaluar la posibilidad de cambiar torres de enfriamiento por aerocondensadores en la zona del altiplano mexicano, donde tanto escasea el agua; y, de ese modo, mejorar nuestra competitividad en el corto plazo y aumentar nuestros ingresos en el mediano plazo.

En el largo plazo, en nuestra opinión, lo que se necesita es eficiencia, competitividad, precios bajos y diversidad en generación con fuentes renovables, para que -de cara al futuro- tengamos una industria eléctrica competitiva, limpia y sustentable.

Es importante resaltar que tenemos petróleo para un par de décadas,13 en un escenario optimista, por lo que son las fuentes renovables de energía14 las únicas que podrán responder a las necesidades futuras de manera eficiente, económicamente viables y amigables con el ambiente. Infortunadamente, por esas fuentes en la actualidad apenas si se genera 2.2 por ciento y se pretende disminuir a 1.6 por ciento para 2011. Además, la generación por grandes hidroeléctricas también disminuirá de 25 a 20 por ciento,15 lo cual no nos ayudará mucho a la eficiencia de nuestra industria eléctrica en el largo plazo.

Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México sujeta a su consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Se exhorta a la Secretaría de Energía del Poder Ejecutivo federal a implantar un programa de mantenimiento y capacitación en el sector eléctrico paraestatal, así como de modernización para todas las unidades de generación que sean sujetas a mejoras tecnológicas, durante los periodos que estén fuera de operación, con la finalidad de aumentar su eficiencia y competitividad.

Notas:

1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 28, párrafo cuatro.
2 Según cifras oficiales expuestas en el III Informe de Gobierno, Anexo Estadístico, páginas 417 y 418.
3 Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, artículo 3.
4 Véase José Antonio Almazán González (1999), "El dogma de la privatización eléctrica", en el seminario internacional Impacto de la privatización eléctrica a nivel mundial. Estado, desarrollo y soberanía, México, DF (disponible en http://www.laneta.apc.org/seminario_privatizaciones/almazan.html).
5 Es considerado la fase del ciclo eléctrico encargada de administrar.
6 Véase Georgina Kassel y Chong Sup Kim, "Estructura industrial y opciones de regulación para el sector eléctrico mexicano", en Pablo T. Spiller y Carlos Sales (1999, coordinadores), Regulación de los sectores de infraestructura y energético en México, ITAM y Porrúa, México, DF, páginas 102 y 103.
7 Entiéndanse con esto Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.
8 Según cifras oficiales expuestas en el III Informe de Gobierno, Anexo Estadístico, páginas 417 y 418.
9 Según el Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006, se esperaba un crecimiento anual de 7 por ciento.
10 Publicación de la Sener y de la CFE Necesidades del sector eléctrico y criterios para una reforma, página 9, en comparación con cifras oficiales expuestas en el III Informe de Gobierno, Anexo Estadístico, página 421.
11 45 mil 635.5 millones de pesos en 15 Pidiregas, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, Torno I, página 38, más 11 mil 292 millones en la CFE, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, Tomo I, página 467, en la que se mencionan 135 mil 278 millones de pesos, de los cuales 18 mil 59 millones son para capital, menos los 6 mil 767 millones para pago de Pidiregas de años anteriores, y 5 mil 210 millones en LFC, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, Tomo I, página 475, en la fue se mencionan 21 mil 10.9 millones de pesos, de los cuales 5 mil 210 millones son para capital.
12 Estudio de la Sener y de la CFE Necesidades del sector eléctrico y criterios para una reforma, página 9.
13 Según cifras oficiales expuestas en el III Informe de Gobierno, Anexo Estadístico, página 408.
14 Como la eólica, la solar, la geotérmica, la biomasa moderna, los bio-carburantes, de pequeñas centrales hidroeléctricas o la generada por las mareas.
15 Publicación de la Sener y de la CFE Necesidades del sector eléctrico y criterios para una reforma, página 8.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 29 días del mes de abril de 2004.

Diputados: Antonio Kahwagi Macari, coordinador; Manuel Velasco Coello (rúbrica), vicecoordinador; Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Alvarez Romo (rúbrica), Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), Alejandro Agundis Arias (rúbrica), María Avila Serna, Fernando Espino Arévalo (rúbrica), Maximino Fernández Avila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Luis Antonio González Roldán, Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno (rúbrica), Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Raúl Piña Horta.

(Turnada a la Comisión de Energía. Abril 29 de 2004.)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE EXHORTAR A LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES A REALIZAR UNA VISITA DE INSPECCION AL ESTADO DE COAHUILA PARA REVISAR LOS PRESUNTOS PROBLEMAS EN QUE INCURRE LA MANIFESTACION DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA PRESA CAÑON DE CABEZA, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, PRESENTADA EN LA SESION DEL JUEVES 29 DE ABRIL DE 2004

Jorge Antonio Kahwagi Macari, Manuel Velasco Coello, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Alvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Avila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Avila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Luis Antonio González Roldán, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrimos a solicitar se turne a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo.

En recientes fechas se ha manifestado una controversia respecto al proyecto de construcción de la presa Cañón de la Cabeza, en el estado de Coahuila, cuyo objeto principal es optimizar el aprovechamiento de las aguas del río Aguanaval, así como controlar las aguas de la citada corriente para proteger de sus avenidas a las zonas urbanas y de cultivo situadas aguas abajo, que periódicamente en épocas de lluvia se ven afectadas por inundaciones, debido a la escasa capacidad hidráulica del río.

Siguiendo con los procedimientos ambientales requeridos para la construcción de la presa, se ha realizado y está en revisión la manifestación del impacto ambiental (MIA) del proyecto, elaborada por la empresa Consultores en Estudios, Proyectos y Construcción, SA de CV (se anexa resumen ejecutivo). La construcción de la presa Cañón de la Cabeza ha sido promovida principalmente por el gobierno estatal de Coahuila, y los gobiernos de los municipios de Torreón y Matamoros, esperando que ésta proteja de las inundaciones a la infraestructura productiva y las poblaciones asentadas en el cuadro bajo de Matamoros y las inmediaciones de la ciudad de Torreón.

La MIA señala que entre los beneficios adicionales al proyecto, se contempla a la reactivación del empleo rural y la recarga del acuífero en virtud de que se contaría con volúmenes de agua regularizados.

Ambientalmente, la MIA señala que:

La obra es compatible con el ordenamiento ecológico estatal siempre y cuando la región y sus elementos sean aprovechados de manera racional y se permita, amplíe o continúe el equilibrio e integridad ecológica.
La obra no se contrapone a la política ambiental de la zona porque la presa proyectada no se construirá sobre ninguna área natural protegida en Durango, pues el Cañón de la Cabeza, a pesar de tener un valor estético para los habitantes de la región no ha sido declarado área natural protegida.

Las técnicas de campo empleadas para la descripción del medio biótico y socioeconómico consideraron recorridos en la zona directa de afectación de la presa, y la zona de influencia definida como área de estudio.

Los diferentes componentes que integran tanto el medio físico, como el biótico y el socioeconómico, fueron descritos, en primer lugar, a partir de un cuidadoso análisis bibliográfico y de bases de datos disponibles, lo que permitió armar la estructura básica de los diferentes elementos, relaciones y función en el contexto general del medio ambiente analizado.

Las técnicas de campo empleadas para la descripción del medio biótico y socioeconómico consideraron recorridos en la zona directa de afectación de la presa, y la zona de influencia definida como área de estudio.

La zona de estudio y su área de influencia se encuentran cubiertos por matorral desértico micrófilo, matorral desértico rosetófilo, bosque de galería y áreas de uso pecuario y agrícola.

Durante el trabajo de campo, se registraron en total 23 especies de plantas: 10 de ellas componen el estrato arbustivo y 13 el estrato herbáceo. Presenta un índice de biodiversidad de 2.69, en general las especies en esta comunidad son poco abundantes.

La fauna registrada de esta área es escasa, se observaron en total 14 especies, de las cuales cinco corresponden a los mamíferos, ocho a las aves y una a los reptiles.

La carencia de información suficiente de las comunidades involucradas, que no les permite definir una posición respecto al proyecto, por lo que a falta de información su inclinación es, como es de esperarse, hacia una negativa a la construcción de la obra.

Por otro lado, y como este último punto lo establece, la manifestación de impacto ambiental ha sido seriamente cuestionada por la sociedad civil, especialmente por la organización no gubernamental En Defensa del Ambiente, AC. Esta, quien ha expresado puntualmente que la MIA contiene omisiones, fallos y datos ocultados, acompañado por deficiencias metodológicas (documento anexo).

En general, la evaluación que se hace de la MIA se puede resumir en 13 puntos:

1. El estudio nunca enfoca el impacto ambiental a nivel de cuenca.

2. La MIA declara que no existen áreas naturales protegidas que se considere puedan resultar afectadas. Sin embargo, se menciona qué existe el área natural protegida, de tipo municipal, denominada Sierra y Cañón de Jimulco, en el estado de Coahuila, cuya importancia es minimizada.

3. Se menciona que "las áreas que resultarán afectadas por el proyecto y sus inmediaciones no se consideran áreas de atención prioritaria". La ONG argumenta que los reportes de ornitofauna son deficientes, ya que no se especifica en qué época del año se hizo el estudio, ni el número de nidos encontrados ni las especies a las que estos nidos pertenecían.

4. Sobre la generación de basura, se argumenta que no se detalla el destino de la basura no orgánica como los residuos de botellones, envolturas de alimentos, etcétera. Tampoco se especifica si el relleno sanitario de San Juan de Guadalupe es capaz de recibir esta carga.

5. Sobre los residuos de aceite y lubricantes de la maquinaria para desazolvar y de camionetas para el mantenimiento y operación de éstas; se critica que existen dudas de que exista en el ayuntamiento de San Juan de Guadalupe la capacidad técnica ambiental necesaria para hacer frente a este reto, lo que puede hacer que la construcción de la presa derive en un manejo inapropiado de los residuos.

6. Sobre los ecosistemas acuáticos, señalan que se minimiza la importancia del arroyo El Tigre, considerado un arroyo de desierto en donde, por sus características biológicas, se pueden sostener comunidades bióticas muy complejas. Siendo un hábitat inusual, las aguas temporales exhiben un rango de parámetros químicos y físicos mucho más amplios que otros cuerpos de agua.

7. Sobre la evaluación de otros ecosistemas, se mencionan los terrestres, pero no así los riparios. Adicionalmente, argumentan que son deficientes los estudios, ya que no consideran otras especies, especialmente de aves.

8. El análisis evita deliberadamente la visión de cuenca y la mención de lo que ocurrirá aguas abajo, se hace de manera superficial. No se mencionan, por ejemplo, las posibles consecuencias para la ornitofauna de los tanques Aguilereño y Genty en donde se han registrado 43 especies, algunas de ellas sujetas a protección especial.

9. La MIA señala que "es importante manifestar los alcances de la obra de manera explicita entre los habitantes, a fin de evitar futuros conflictos por sentir falsa la oferta original de Comisión Nacional del Agua (CNA) de proporcionar riego en una superficie mayor". A manera de crítica se dice que ésta es una conducta grave que indica una conducta irresponsable de la CNA que generará conflictos y animadversiones contra quienes se oponen a la construcción de la presa o bien producirán presiones para operar la presa de acuerdo una a las expectativas y de una manera contraria a lo estipulado en este estudio.

10. Existen varias aseveraciones sobre los impactos ecológicos y socioeconómicos resultantes de la construcción de la presa, que contravienen a los beneficios que podría otorgar la presa.

11. Nuevamente, se mencionan impactos adversos de la MIA, por lo cual se concluye que éstos hacen difícil que se sostenga la viabilidad del proyecto.

12. Sobre las acciones de mitigación y monitoreo y vigilancia, se argumenta que no se hace nunca referencia y no están presupuestadas en la obra, haciendo dudar de la seriedad y efectividad de ellas.

13. Respecto a la aseveración de la MIA que dice que "se hará una modificación poco severa de la vegetación y dinámica de la fauna aguas debajo de la cortina", se argumenta entonces que no se considera que la modificación del patrón de flujo con respecto al tiempo tiene impactos negativos sobre un ecosistema adaptado a un determinado ciclo de inundación y de sequía. El llamado "flujo ecológico" si no reproduce estas variaciones puede incluso hacer gran daño.Todas esta aseveraciones, contradictorias entre ambas partes, deben de ser tratadas con seriedad y deben de ser corroboradas antes de emitir cualquier juicio o resolución. Es por tanto que resulta de gran importancia que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta Cámara de Diputados tome en sus manos el problema y realice, de primera instancia, una visita de inspección y valoración del proyecto, a fin de poder emitir un juicio objetivo sobre la construcción de la presa y de así resultar el caso, para sugerir se tomen las medidas necesarias para su adecuada implementación o clausura, todas ellas de acuerdo a la legislación ambiental.

Por todo lo anterior, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México somete a consideración la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Unico. Se exhorta a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la H. Cámara de Diputados a que realice una visita de inspección al estado de Coahuila para revisar los presuntos problemas ambientales en los que se presume incurre la manifestación del impacto ambiental de la presa Cañón de la Cabeza.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 22 días del mes de abril de 2004.

Diputados: Jorge Antonio Kahwagi Macari, coordinador; Manuel Velasco Coello (rúbrica), vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias (rúbrica), Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Alvarez Romo (rúbrica), Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), María Avila Serna, Fernando Espino Arévalo (rúbrica), Maximino Fernández Avila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Luis Antonio González Roldán, Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno (rúbrica), Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Raúl Piña Horta.

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Abril 29 de 2004.)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR MEDIO DEL CUAL SE SOLICITA AL EJECUTIVO FEDERAL QUE, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, SE TOMEN ACCIONES INMEDIATAS PARA GARANTIZAR LA RECUPERACION OPORTUNA DE LOS RECURSOS AUTOGENERADOS CORRESPONDIENTES A LAS INSTITUCIONES PUBLICAS DE EDUCACION SUPERIOR, LOS PLANTELES Y CENTROS DE INVESTIGACION DE LAS DEPENDENCIAS QUE PRESTAN SERVICIOS DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR, SUPERIOR, DE POSGRADO, DE INVESTIGACION Y DE FORMACION PARA EL TRABAJO DEL SECTOR PUBLICO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO SALVADOR MARTINEZ DELLA ROCCA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESION DEL JUEVES 29 DE ABRIL DE 2004

Con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, diputados de esta LIX Legislatura, nos permitimos presentar, con carácter de urgente, esta proposición como punto de acuerdo, con base en las siguientes
 

Consideraciones

Esta soberanía ha conocido de las apremiantes necesidades de recursos de las instituciones públicas de educación superior, los planteles y centros de investigación de las dependencias que prestan servicios de educación media superior, superior, de postgrado, de investigación y de formación para el trabajo del sector público, cuyos presupuestos limitan y llegan a impedirles cumplir con sus funciones y obligaciones de manera adecuada e incluso mínima.

De la misma manera, esta Cámara y el Congreso de la Unión en su conjunto han sido siempre sensibles a estas realidades y demandas, aunque no siempre ha sido posible responder a ellas de manera adecuada.

Consideramos que es condición necesaria para avanzar en la calidad y eficiencia en el cumplimiento de las funciones de estas instituciones, mejorar el marco normativo del financiamiento y control de sus recursos, para que puedan tener certidumbre y optimizar la realización de sus tareas.

Asimismo, se reconoce el papel estratégico que tienen la educación y sus instituciones públicas como agentes para contribuir al desarrollo económico, la competitividad productiva, la democracia, la socialización de valores y la integración socio-cultural.

En congruencia con lo anterior, también se reconoce que las instituciones públicas de educación requieren recursos suficientes, crecientes y oportunos, a fin de que puedan cumplir con una serie de deberes que la sociedad y la revolución científica y tecnológica mundial les están demandando.

Se coincide también en que las comunidades de las instituciones públicas referidas han hechos esfuerzos plausibles para dar respuesta a esas demandas, a través de aportar a la sociedad el producto de su quehacer académico, de investigación, desarrollo tecnológico, de extensión y de difusión de la cultura.

Lo anterior lo han hecho en gran medida a partir de generar recursos por concepto de la prestación de diversos servicios, venta de bienes derivados de sus actividades sustantivas o por otros conceptos diversos a los recursos presupuestales.

Esos recursos propios o autogenerados son indispensables para que puedan llevar a cabo una serie de acciones académicas, tales como cursos y seminarios, para apoyar la formación de capital humano; procesos de titulación, desarrollo de tecnología, edición de publicaciones y otras actividades para la divulgación científica y tecnológica.

Hemos constatado asimismo que las comunidades académicas de las instituciones públicas de educación han cumplido con la directriz contenida en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, que establece: "fomentar en las instituciones públicas la búsqueda de fuentes complementarias de financiamiento, en particular de aquellas que contribuyan a vincularlas con su entorno".

Congruente con esa directriz gubernamental, se concluye que está ampliamente justificado que las instituciones públicas de educación, independientemente de la estructura legal que adopten, dispongan de sus recursos propios de manera oportuna para ser aplicados a gastos de acuerdo con sus objetivos y programas institucionales.

Por lo anterior, se concluye que es necesario que se garantice a las instituciones públicas de educación la entrega oportuna de sus recursos autogenerados, por lo que el Ejecutivo federal, conforme a las disposiciones legales y administrativas vigentes, es necesario que realice las siguientes acciones:

1. Garantizar la recuperación total y oportuna de los ingresos autogenerados de las instituciones públicas de educación que los obtengan. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá llevar a cabo una revisión de los ingresos generados por las instituciones educativas, a efecto de clasificarlas anticipadamente en los conceptos previstos en el artículo 21 de la Ley de Ingresos de la Federación y, con ello, garantizar la recuperación oportuna de los ingresos excedentes que generen durante el ejercicio fiscal.

2. Otorgar anticipadamente recursos a las instituciones públicas de educación. Para lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá, con base en la estimación anual de los ingresos previstos por las instituciones educativas, incluidos los ingresos generados en los meses de noviembre y diciembre, establecer mecanismos de carácter permanente para la entrega anticipada de recursos de las instituciones que por sus necesidades así lo requieran, incluyendo la posibilidad de establecer fondos revolventes.

3. Agilizar los trámites para la aplicación de recursos autogenerados.

Independientemente de lo anterior, se asume el compromiso por parte de las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, con la participación de las instituciones educativas, de tomar las medidas necesarias para reducir los trámites administrativos que actualmente se requieren para la recuperación de estos ingresos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los suscritos, diputados de esta LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico.- Solicitar al Ejecutivo federal que, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se tomen acciones inmediatas y permanentes para garantizar la recuperación completa y oportuna de los recursos autogenerados correspondientes a las instituciones públicas de educación superior, los planteles y centros de investigación de las dependencias que prestan servicios de educación media superior, superior, de posgrado, de investigación y de formación para el trabajo del sector público.

Asimismo, convocar a la Secretaría de Educación Pública para que, de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lleve a cabo las acciones necesarias para agilizar los trámites para la aplicación de los recursos autogenerados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de abril de 2004.

Diputados: Salvador Martínez Della Rocca, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; Gustavo Madero Muñoz, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público;. Angel Buendía Tirado, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; Alfredo Villegas Arreola, José Luis Flores Hernández (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Abril 29 de 2004.)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR A LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES A REALIZAR LOS ESTUDIOS QUE EVALUEN EL IMPACTO AMBIENTAL QUE CAUSARIAN LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACION DE PEMEX EN LA ZONA ALEDAÑA AL PARQUE NACIONAL MARINO ARRECIFE ALACRANES, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, PRESENTADA EN LA SESION DEL JUEVES 29 DE ABRIL DE 2004

Jorge Antonio Kahwagi Macari, Manuel Velasco Coello, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Alvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Avila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Avila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Luis Antonio González Roldán, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrirnos a solicitar se turne a las Comisiones de Pesca, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo.

El parque marino nacional Arrecifes Alacranes se ubica en el golfo de México, a 130 kilómetros de la costa del municipio de Progreso, Yucatán. El arrecife del sitio está constituido por cinco islas: Pérez, Chica (Cornezuelos o Blanca), Larga (Pájaros), Desertora (Muertos u Oeste) y Desterrada.

El parque ocupa una superficie de 333,768 hectáreas y está integrado por dos zonas núcleo denominadas zona núcleo Norte y zona núcleo Sur, con una superficie de 19,732 y 11,937 hectáreas, respectivamente. El 6 de junio de 1994, fue decretada como área natural protegida en la categoría de parque marino nacional por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, y hasta la fecha no cuenta con el programa de manejo requerido.1

El arrecife presenta una alta riqueza biológica y es considerado un ecosistema de alta productividad y belleza. Está compuesto por restos calcáreos que provienen de algas, foraminíferos, corales y moluscos, así como de las frústulas de diatomeas. De igual forma, en Arrecifes Alacranes se han reportado 24 especies de corales pétreos, que se encuentran en las tres zonas y se distinguen claramente: la barrera o barlovento, la laguna central y la costa occidental o sotavento. La barrera está construida por Acropora palmata hasta los 10 metros de profundidad, después encontramos asociaciones de Diploria-monastrera-porites y, por último Agarica-monastrera. La laguna central que lo integra está formada con esqueletos de Porites porites, Acropora cerviconis y algas coralinas de Halimeda. Dentro de la laguna crecen cabezos de Monastrera annularis y colonias de P. porites, Porites asteroides, Diploria y Manicina areolata.

Aunado a lo anterior, esta zona cuenta con una amplia diversidad de fauna. La densidad de población de aves marinas es muy elevada. En Isla Pérez, por ejemplo, está formada por dos especies de gaviota: Larus atricilla y Anous stolidus. Asimismo, hay una gran cantidad de fragatas (Fregata magnificens). En las islas Pájaros y Desertora anida una regular población de pato bobo (Sula dactylatra y S. leucogaster). Asimismo se encuentran, principalmente en la isla Chica y en Desterrada, especies de Thalasseus maximus y Sterna fuscata, además de otras especies visitantes ocasionales de las playas. Los reptiles están representados por una especie de lagartija (Mabuya mabuya) y las tortugas marinas verde (Chelonia mydas), laúd (Dermochelys coriacea) y carey (Eretmochelys imbricata), que llegan a ovopositar en todas las islas y que tienen un carácter de protección especial. Igualmente, se han reportado mamíferos como delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), estelas moteadas del Atlántico (Stenella plangidon), ballenas piloto (Globicephala macrorinchus) y delfines comunes (Delphinus delphis) en las aguas circundantes de Alacranes. Respecto a los invertebrados marinos, para el grupo de crustáceos estomatópodos y decápodos, se han descrito 26 familias, 50 géneros y 69 especies de las familias Alpheidae, Majidae y Xanthidae, entre otras; muchos más de los esperados.

En general, los arrecifes se encuentran constantemente amenazados por actividades antropogénicas, tales como la explotación pesquera, turismo y contaminación de diversas fuentes. Esta última, anteriormente era causada por el lavado de los tanques de los buques en mar abierto donde se utilizaban detergentes tóxicos, además de la contaminación de las aguas por la casi naciente actividad de explotación de hidrocarburos.

Cabe señalar que adyacentes a las costas yucatecas se localizan las reservas de la biosfera en Celestún y Ría Lagartos.

En fechas recientes se ha manifestado la intención de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) de trabajar en esa zona de Yucatán. Muestra de ello son las constantes exploraciones geofísicas que realiza frente al litoral yucateco, no con la intención de determinar si hay petróleo, sino para saber dónde están los yacimientos y qué cantidad de crudo hay. Gran parte de esta nueva búsqueda de yacimientos responde tanto a presiones nacionales por aumentar las reservas de petróleo, como a presiones internacionales, fundamentalmente de Estados Unidos, principal consumidor de nuestras exportaciones de petróleo crudo, al intentar asegurar reservas frente a los conflictos que se presentan en Medio Oriente.

En consecuencia, desde marzo de este año se restringió el área de pesca al norte y sur del Arrecifes Alacranes, y también se prohibió que las embarcaciones pesqueras laboren por esos sitios. De igual forma, se encuentra restringida la pesca en Cayo Arcas. Es por ello que en medio de nuevas advertencias sobre el impacto que ocasionarían los proyectos de Pemex en la costa yucateca, representantes de los sectores pesquero, ambientalista y científico manifestaron su oposición a los planes de exploración de la empresa paraestatal.

Vale la pena considerar, que históricamente se cuentan con evidencias de la degradación del ambiente que ha causado Pemex en sus actividades de exploración y producción. Un ejemplo reciente fue el caso de la sonda de Campeche, donde además de contaminar las aguas, suelos y aire, propició la publicación del Acuerdo Intersecretarial para Aumentar las Zonas de Exclusión Marítima en la Sonda,2 en detrimento de los pescadores, y que hasta la fecha sigue causando estragos en el entorno.

Reconocemos que la economía nacional basa gran parte de su Producto Interno Bruto (PIB) en la explotación y exportación de petróleo y sabemos de los beneficios económicos que consecuentemente se generan de esta actividad. Sin embargo, estos trabajos se pretenden continuar sin considerar su posibles consecuencias ambientales, ni el deterioro que causaría para el sector pesquero de la zona, ya que a la fecha se carece de estudios necesarios, como la evaluación de impacto ambiental3 y el ordenamiento territorial, que puedan determinar y comprobar que las actividades de aprovechamiento que se pretende realizar en la zona pueden convivir con las actividades que tradicionalmente se realizan en la zona, como el turismo y la pesca.

Por todo lo anterior, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México somete a consideración la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero: Se exhorta al gobierno del estado de Yucatán a agilizar los trámites para la creación del programa de ordenamiento territorial de la costa yucateca, para establecer si puede convivir la actividad petrolera con el turismo y la pesca.

Segundo: Se exhorta a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas a decretar el plan de manejo del parque marino nacional Arrecifes Alacranes, para que se delimiten las actividades que se puedan realizar en su interior.

Tercero: Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios de impacto ambiental que evalúen el daño que causarían las actividades de explotación de Pemex en la zona aledaña al parque nacional marino Arrecifes Alacranes, Yucatán.

Cuarto: Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar los estudios pertinentes que determinen la afectación que causaría a las pesquerías del estado, las actividades de explotación de Pemex en la zona aledaña al parque nacional marino Arrecifes Alacranes, Yucatán.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 20 días del mes de abril de 2004.

Notas:

1 Artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), que establece que "la Secretaría formulará, dentro del plazo de un año contado a partir de la publicación de la declaratoria respectiva en el Diario Oficial de la Federación, el programa de manejo del área natural protegida de que se trate..."
2 Acuerdo mediante el cual las Secretarías de Marina; de Comunicaciones y Transportes; y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación establecen medidas de seguridad en la sonda de Campeche. DOF, 11 de septiembre de 2003.
3 Artículo 28, fracción II, de la LGEEPA, que establece que "la evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente. Para ello, en los casos que determine el reglamento que al efecto se expida, quienes pretendan llevar a cabo alguna de las siguientes obras o actividades requerirán previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría:
...

II.- Industria del petróleo, petroquímica, química, siderúrgica, papelera, azucarera, del cemento y eléctrica..."

Diputados: Jorge A. Kahwagi Macari, coordinador; Manuel Velasco Coello (rúbrica), vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias (rúbrica), Francisco Xavier Alvarado Villazón (rúbrica), Leonardo Alvarez Romo (rúbrica), Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), María Avila Serna, Fernando Espino Arévalo (rúbrica), Maximino Fernández Avila (rúbrica), Félix Adrián Fuentes Villalobos (rúbrica), Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno (rúbrica), Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Raúl Piña Horta (rúbrica).

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Abril 29 de 2004.)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A DECRETAR, MEDIANTE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION, UNA NORMA OFICIAL MEXICANA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA FAUNA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA PESQUERIA DE CAMARON Y ESPECIES DE ESCAMA, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, PRESENTADA EN LA SESION DEL JUEVES 29 DE ABRIL DE 2004

Jorge Antonio Kahwagi Macari, Manuel Velasco Coello, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Alvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Avila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Avila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Luis Antonio González Roldán, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrimos a solicitar se turne a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Gran parte de los recursos con que cuenta nuestro país lo componen la pesca de una gran variedad de organismos acuáticos, tanto marinos como de agua dulce. Dentro de la pesca comercial destaca la captura de camarón por medio de redes de arrastre, que por sus características (no selectiva) atrapan al mismo tiempo a otras especies consideradas como fauna de acompañamiento de camarón, pesca incidental o "basura".

Desafortunadamente se les da ese término de basura, porque a la flota camaronera únicamente le interesa el camarón como especie blanco y el resto de la pesca la consideran "no aprovechable", porque no tiene un mercado definido, regresándola de nuevo al mar casi en su totalidad, con lo que evitan ocupar sus bodegas con un producto que no les proporcionará las mismas ganancias que el camarón.

La fauna de acompañamiento del camarón está constituida, de manera normal, por una gran cantidad y variedad de peces demersales (bentónicos y epibentónicos), como pargos, lenguados, rayas, así como por crustáceos y moluscos, fauna que en ocasiones representa la proporción de 8-15 kilos por kilo de camarón:

En la República Mexicana esta fauna de acompañamiento tiene una potencialidad media de 200,000 toneladas/año en el océano Pacífico, con más de 200 especies conocidas entre peces y macroinvertebrados, con una proporción de volumen promedio de 10 a 1= fauna/camarón de acuerdo con estudios de Yánez-Arancibia y Sánchez-Gil, de 1988.

Resulta lamentable que, a pesar de la marginalidad de muchos mexicanos, estas especies son desaprovechadas, pese a su carne de buena calidad, valores nutritivos y buen sabor. Un buen ejemplo lo representa Chiapas donde, pese a ser considerado un estado con grandes índices de desnutrición desecha al mar toneladas de fauna de acompañamiento que termina por eutrofizar las aguas.

Son pocas las ocasiones donde las utilizan para la elaboración de artesanías, por lo llamativo e intenso de sus colores. Algunos autores consideran por ejemplo que los estomatópodos pueden ofrecer posibilidades de explotación, por lo que han sugerido constantemente su posibilidad de utilización.

Tal es el caso de Squilla panamensis, Lysiosquilla manningi y Hemisquilla ensigera californiensis, las cuales son consumidas ocasionalmente por los propios pescadores. Aunado a esto, dentro de las múltiples actividades productivas, estas especies no son aprovechadas por desconocimiento, cuestiones de tradición, costumbre o prejuicios.

Por todo lo anterior, como integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sometemos a su consideración la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero: Exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a decretar una norma oficial mexicana para el aprovechamiento de la fauna de acompañamiento de la pesquería de camarón y especies de escama.

Segundo: Exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a estandarizar de manera regional las artes de pesca de camarón, así como homogeneizar las características técnicas de las redes de esta pesquería al realizar el ordenamiento pesquero.

Tercero: Exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación a agregar a la norma oficial mexicana 002-PESC-1993, "para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos", un apartado relativo al aprovechamiento de la fauna de acompañamiento adicional a dispositivos excluidores de tortugas y mamíferos marinos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 20 días del mes de abril de 2004.

Diputados: Jorge A. Kahwagi Macari, coordinador; Manuel Velasco Coello (rúbrica), vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias (rúbrica), Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Alvarez Romo (rúbrica), Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), María Avila Serna, Fernando Espino Arévalo (rúbrica), Maximino Fernández Avila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Luis Antonio González Roldán, Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno (rúbrica), Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Raúl Piña Horta.

(Turnada a la Comisión de Pesca. Abril 29 de 2004.)
 
 















Convocatorias
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el lunes 17 de mayo, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Inicio del programa de radio Voces cooperativas, 19 de mayo de 2004.
2. Revisión de iniciativas.
3. Informe memorial de particulares (Jalisco y Morelos).
4. Convocatoria al consejo consultivo.
5. Convocatoria a la séptima reunión plenaria de la Comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A su reunión de instalación, que se realizará el lunes 17 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Presentación de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión.
4. Lectura y aprobación del orden del día.
5. Declaratoria formal de instalación de la Comisión.
6. Intervención de los diputados integrantes de la Mesa Directiva -hasta por tres minutos.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Humberto Cervantes Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPUBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACION DE JUSTICIA VINCULADA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 18 de mayo, a las 9 horas, en el basamento A del grupo parlamentario del PRD, sala B.

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A la sesión en conferencia con la Comisión Colegisladora de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, que se efectuará el martes 18 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum reglamentario.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión en conferencia del 4 de mayo de 2004.
4. Informe de las Mesas Directivas sobre las propuestas de integración de los grupos de trabajo para el análisis de la reforma laboral.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para próxima sesión.
Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPUBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACION DE JUSTICIA VINCULADA

A su reunión plenaria, que se realizará el martes 18 de mayo, a las 10 horas, en el basamento A del grupo parlamentario del PRD, sala B. A esta reunión ha sido invitada la delegada para América Latina de la Organización Mundial contra la Tortura, doctora Alicia Elena Pérez Duarte.

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su sesión ordinaria, que se realizará el martes 18 de mayo, a las 10:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión plenaria del 4 de mayo de 2004.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de predictámenes de las subcomisiones de trabajo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para próxima sesión.
Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION -DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACION PUBLICA- DE LA COMISION PERMANENTE

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 18 de mayo, a las 11 horas, en la sala 4 del quinto piso de la Torre del Caballito.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Instalación.
4. Mensaje del Presidente de la Comisión.
5. Intervención de los grupos parlamentarios.
6. Asuntos turnados.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Carlos Flores Rico
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ECONOMIA

A su reunión plenaria, que se verificará el martes 18 de mayo, a las 12 horas, en el sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de la Subcomisión de Educación Superior y Postgrado, que se realizará el martes 18 de mayo, a las 12 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Recepción de comentarios y propuestas a la iniciativa del Colegio de Postgraduados para elaboración de dictamen.
5. Revisión de comentarios sobre las diversas iniciativas entregadas con anterioridad en las oficinas de cada diputado.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 18 de mayo, a las 16 horas, en el salón de usos múltiples de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Dictamen de puntos de acuerdo aprobados por el Pleno de la H. Cámara de Diputados y publicados en la Gaceta Parlamentaria el 29 de abril de 2004.
3. Dictámenes de puntos de acuerdo aprobados por el pleno de la Comisión y en trámite en comisiones.

4. Dictámenes de asuntos turnados por el H. Pleno a la Comisión:
4.1. Iniciativas;
4.2. Puntos de acuerdo;
4.3. Excitativas; y
4.4. Acuerdos.

5. Entrega del informe semestral de actividades legislativas.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 18 de mayo, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Informe de las subcomisiones.
5. Dictámenes pendientes.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL, Y DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 18 de mayo, a las 17 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención de los CC. diputados Miguel Alonso Raya, Presidente de la Comisión de Seguridad Social, y Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
5. Intervención del licenciado Mario Gabriel Budebo, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
6. Espacio para preguntas y respuestas.
7. Clausura.
Atentamente

Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente de la Comisión de Seguridad Social

Dip. Enrique Burgos García
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo con el presidente del consejo de administración y director general del Grupo Aeroportuario del Sureste, SA de CV (Asur), ingeniero Kjeld Binger, quien presentará diversos proyectos de inversión en aeropuertos del sureste del país.

Dicha reunión se llevará a cabo el martes 18 de mayo, a las 18 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Juan Avila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 18 de mayo, a las 18:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
5. Informe de la Presidencia de la Comisión.
6. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su undécima reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 19 de mayo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Reunión de trabajo con asesores de la empresa Wood Mackenzie.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZUCAR

A su segunda reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 19 de mayo, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 19 de mayo, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A su sesión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 19 de mayo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
5. Informe de la Mesa Directiva de la Comisión.
6. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 19 de mayo, a las 11 horas, en el Salón de Protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis de auditorías consignadas en el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002.
4. Asuntos generales.
5. Cita para la próxima sesión y clausura.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su segunda reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 19 de mayo, a las 13:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Panorama actual de los braceros.
5. Presentación del programa de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Gama Basarte
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su cuarta sesión ordinaria, donde comparecerá el doctor Ignacio Carrillo Prieto, fiscal especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, que se realizará el miércoles 19 de mayo, a las 15 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 19 de mayo, a las 17 horas, en la Zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis de auditorías consignadas en el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002.
4. Asuntos generales.
5. Cita para la próxima sesión y clausura.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión del Grupo de Trabajo 2, que se llevará a cabo el miércoles 19 de mayo, a las 18 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su decimoquinta reunión ordinaria, que se verificará el jueves 20 de mayo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 20 de mayo, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples situado en el edificio D, planta baja (sesión cerrada).

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Presentación del programa de trabajo para el dictamen de la Cuenta Pública.
4. Presentación del grado de avance de lo establecido en el artículo 30 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
5. Presentación del programa de trabajo para la reforma presupuestaria.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Angel Buendía Tirado
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su novena reunión extraordinaria, que se verificará el jueves 20 de mayo, a las 15 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el jueves 20 de mayo, a las 15 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del día 28 de febrero de 2004.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, enviada por el Senado de la República.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona y reforma el artículo de la Ley del Servicio Militar, presentada en la LVII Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

A su primera reunión plenaria, que se efectuará el jueves 20 de mayo, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acta anterior.
3. Informe de actividades del Comité, correspondiente al mes de abril del año en curso.
4. Presentación del plan de trabajo para su aprobación.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Carlos Noel Tiscareño Rodríguez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la duodécima reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el jueves 20 de mayo, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 20 de mayo, a las 16 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del día 28 de febrero de 2004.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, enviada por el Senado de la República.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona y reforma el artículo de la Ley del Servicio Militar, presentada en la LVII Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 20 de mayo, a las 18 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Informe de actividades ordinarias (abril-mayo de 2004).
4. Análisis del proyecto de programa de trabajo para el 2004 de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas de la LIX Legislatura.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el 2004 de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas de la LIX Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION

A su sesión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 25 de mayo, a las 17 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Dip. Norma Patricia Saucedo Moreno
Integrante

Dip. José Luis Medina Lizalde
Integrante

Dip. Ady García López
Integrante
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE

A su cuarta sesión ordinaria, que se realizará el miércoles 26 de mayo, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda y tercera sesiones ordinarias.
4. Presentación de la página de Internet de la Comisión Especial Sur-Sureste.
5. Informe de las giras de trabajo en los estados del sur-sureste.
6. Palabras de bienvenida del diputado Angel Alonso Díaz-Caneja, Presidente de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del Sur-Sureste de México.
7. Intervención de la ingeniera Xóchitl Gálvez, comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
8. Sesión de preguntas y respuestas.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Angel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A su primera reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de mayo, a las 10 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista y verificación del quórum legal.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta anterior.
3. Comentarios respecto al proyecto de programa anual de trabajo de la Comisión Especial.
4. Aprobación del calendario de sesiones.
5. Integración de las subcomisiones de trabajo.
6. Acciones por emprender conjuntamente con el UNICEF.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de la Tercera Subcomisión "Asistencia Médica", que se efectuará el miércoles 26 de mayo, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Julio Boltvinik Kalinka
Coordinador
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su décima reunión plenaria y comparecencia en Comisiones Unidas de Salud, y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias del director general del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", que tendrá lugar el miércoles 26 de mayo, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la Segunda jornada oftalmológica y de optometría, que tendrá lugar del miércoles 26 al lunes 31 de mayo, de las 10 a las 15 horas y de las 16 a las 18 horas, en el pasillo lateral de los edificios A y H.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 27 de mayo, a las 13 horas, en las instalaciones de la Comisión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Creación de las subcomisiones que verán las iniciativas y los puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación a cada una de las subcomisiones de los temas que les corresponderá tratar.
5. Fecha de instalación y programa de trabajo.
6. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión plenaria, que se verificará el jueves 3 de junio, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean las subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.
5. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
6. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
7. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente