Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1493, lunes 10 de mayo de 2004


Iniciativas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA EL ARTICULO 116, FRACCION III, PARRAFO SEGUNDO, DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JESUS MARTINEZ ALVAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 5 DE MAYO DE 2004

El suscrito, diputado federal diputado Jesús Martínez Alvarez, de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentado de Convergencia, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, 72 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por la cual se reforma el artículo 116, fracción III, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La teoría clásica de la división de poderes se justifica cuando existe un equilibrio de hecho y de derecho que sea eficaz y que permita no sólo la seguridad jurídica de la sociedad nacional en cuestión, sino también el desarrollo del sistema jurisdiccional y la evolución de la aplicación de la justicia.

La impartición de justicia objetiva es el producto de la independencia que es requerida por el Poder Judicial para el eficaz desempeño de sus atribuciones. Sin embargo, esa libertad e independencia se ven, a menudo, coartadas cuando por causas de la designación de nuevos magistrados y jueces en el ámbito estatal se crea un desajuste en el balance natural de la división de poderes, pues intervienen de manera legal, aunque no justa, los Poderes Ejecutivo y Legislativo locales.

Cuando la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 116, fracción III, párrafo segundo: "La independencia de los magistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones deberá estar garantizada por la Constitución y las Leyes Orgánicas de los estados, las cuales establecerán las condiciones para el ingreso, formación y permanencia de quienes sirvan a los Poderes Judiciales de los estados".

Claramente expresa el mandato supremo de que el Poder Judicial local debe ser absolutamente independiente para la eficaz realización de sus funciones, entre ellas se encuentra el nombramiento de su personal magistral.

Resulta clara la intención del constituyente de Querétaro en este precepto: la independencia del Poder Judicial y de sus servidores locales, garantizada por las Constituciones y las Leyes Orgánicas de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados integrantes de la Federación mexicana. Sin embargo podemos encontrar que muy pocas Constituciones locales otorgan independencia a la Judicatura en lo correspondiente a los nombramientos de sus magistrados.

Estudiando las normas constitucionales de los estados parte de la Federación encontramos que sólo la Constitución del estado de Nuevo León contempla un medio de selección para la magistratura que cumple de manera absoluta con el principio de independencia, al establecer en su artículo 96, fracción XIII, que el Consejo de la Judicatura local tendrá facultades para proponer una terna para el efecto que nos ocupa.

"A) El Consejo de la Judicatura propondrá terna a consideración del Pleno del Tribunal para que éste, a su vez, elija a quien ocupará el cargo.

Recibida y aceptada la terna, previo análisis de los méritos académicos y profesionales de las personas propuestas, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia elegirá para el cargo de juez, por el voto secreto aprobatorio de la mayoría o por insaculación, ésta se llevará a efecto sólo si el Pleno del Tribunal Superior de Justicia no resuelve a favor de alguna de las personas que integran la terna propuesta en el plazo improrrogable de diez días siguientes a la fecha de recepción de la misma."

Creemos que el mecanismo establecido por la Constitución antes citada es el mejor ejemplo en cuanto a la selección de los magistrados, ya que el Pleno de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados parte de la Federación es el órgano más apto para conocer del particular por variadas razones: el cumplimiento del principio general de independencia judicial; la guarda el mandato constitucional, y el mantenimiento del supremo interés de desarrollo en materia de aplicación de justicia, entre otros.

Tomando en cuenta que los jueces y magistrados de carrera forman un cuerpo único que conformará al personal al servicio de la administración de justicia, podemos expresar que no hay un mejor órgano que el Pleno de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados para decidir quiénes serán sus jueces de alto rango, pues en materia de aplicación de justicia el Poder Judicial local es quien conoce la medida de objetividad, imparcialidad y racionalidad jurídica que cada juez tiene para conocer de los asuntos de que trata y de quienes son aptos para avanzar en la carrera judicial hasta el puesto de magistrado.

Asimilando las nuevas tendencias mundiales en sistemas jurídicos romano-canónicos que apuntan a la creación de servidores de carrera judicial y comparando la legislación mexicana con las Constituciones latinoamericanas argentina, guatemalteca, paraguaya, nicaragüense, salvadoreña y uruguaya; y a las europeas española e italiana, podemos darnos cuenta de que el Poder Judicial de los estados tiene absoluta independencia en cuanto al nombramiento de sus servidores.

A manera de conclusión, resulta pues evidente la necesaria reforma al segundo párrafo de la fracción III del artículo 116 que suprima la apertura de posibilidades en materia de selección del cuerpo magistral local y que establezca sólo la posibilidad de que el Pleno de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados parte de la Federación nombren por sí mismos a sus nuevos magistrados mediante el voto favorable de su mayoría calificada para asegurar que la selección del nuevo personal sea una decisión derivada del consenso mayoritario y que tenga por objetivo el desarrollo benéfico del sistema de administración de justicia a nivel estatal.

En tal virtud, y considerando que existe un vacío en la reglamentación para la selección de servidores magistrales de los Poderes Judiciales locales; que la independencia del Poder Judicial local se vea garantizada las bases constitucionales para su integración, y que no se vean afectados los principios de soberanía de los estados parte de la Federación ni de división de poderes, es por lo que me permito someter a la consideración de esta soberanía la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 116, fracción III, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 116

Fracción III

Párrafo Segundo

La independencia de los magistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones deberá estar garantizada por las Constituciones y las Leyes Orgánicas de los estados, las cuales establecerán las condiciones para el ingreso, formación y permanencia de quienes sirvan a los Poderes Judiciales de los estados. Corresponderá al Pleno de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados hacer los nombramientos y destituciones de sus magistrados mediante el voto favorable de su mayoría calificada.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la H. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 5 días de mes de mayo de 2004.

Dip. Jesús Martínez Alvarez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Mayo 5 de 2004.)
 
 















Convocatorias
DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo con el Frente de Sindicatos del Sector Aéreo, que se efectuará el martes 11 de mayo, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Juan Avila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el miércoles 12 de mayo, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 12 de mayo, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MEXICO-ESPAÑA

A su reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 12 de mayo, a las 9 horas, en el Salón de Protocolo.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Guízar Macías
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su quinta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 12 de mayo, a las 11 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

a) Lista de asistencia y, en su caso, verificación de quórum;
b) Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión plenaria;
c) Propuesta del Presidente para convocar a reuniones de trabajo de servidores públicos del Gobierno Federal a fin de analizar programas y presupuestos dirigidos a los pueblos y a las comunidades indígenas;
d) Propuestas para organizar un foro, parlamento o encuentro indígena;
e) Análisis sobre los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas de 2001; y
f) Asuntos generales:
Intervención del diputado Angel Paulino Canul Pacab para explicar su iniciativa de Ley General de Protección a los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas.
Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A su séptima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 12 de mayo, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el miércoles 12 de mayo, a las 13 horas, en las instalaciones de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 12 de mayo, a las 13 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL CAFE

A su reunión de trabajo con una delegación de parlamentarios de la República Federativa de Brasil, que se llevará a cabo el miércoles 12 de mayo, a las 13 horas.

Programa de Trabajo

13:00 horas Recepción de bienvenida a la delegación de parlamentarios de la República Federativa de Brasil, a cargo de la Comisión Especial del Café, en la entrada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro.
13:10 horas Explicación del mural El pluralismo político, del maestro José Chávez Morado.
Explicación del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.

13:40 horas Reunión de trabajo de la Comisión Especial del Café con la delegación de parlamentarios brasileños (Salón de Protocolo, edificio A).
15:00 horas Traslado a los salones C y D del restaurante Los Cristales.
15:10 horas Comida que la Comisión Especial del Café ofrece a los parlamentarios brasileños (salones C y D del restaurante Los Cristales).
Intercambio de regalos.

Firma del libro de visitantes distinguidos.
17:00 horas Término de la visita.

Atentamente
Dip. Jorge Baldemar Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria, que se verificará el miércoles 12 de mayo, a las 17 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley de Derechos de la Juventud, presentada por el diputado Jaime Martínez Veloz de la LVIII Legislatura.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa de la Ley Federal de Juventud, presentada por el diputado Gonzalo Guízar Valladares de la LIX Legislatura.

7. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa, que presenta la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, que reforma la fracción IX del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, y la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud.
8. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa, que presenta el diputado José Manuel Carrillo Rubio, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte a efecto de crear el Comité Paralimpico Mexicano.
9. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, que presenta el diputado Jorge Triana Tena, que solicita se exhorte al Ejecutivo federal a efecto de que derogue un decreto publicado el 24 de enero de 1945 que crea un cuerpo colegiado denominado "Comisión de Fomento Deportivo del Distrito Federal".
10. Asuntos generales

Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la conferencia magistral denominada Marco legal nacional e internacional de la explotación sexual comercial infantil, que impartirá la doctora en derecho Elva Leonor Cárdenas M., el jueves 13 de mayo, a las 10 horas, en el auditorio Norte, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su sesión ordinaria, que se realizará el jueves 13 de mayo, a las 11 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis de auditorías consignadas en el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002.
5. Asuntos generales.
6. Cita para la próxima sesión y clausura.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

Al acto con la Procuraduría General de la República, para la segunda reunión de trabajo del Comité Interinstitucional, que tendrá verificativo el jueves 13 de mayo, a las 17 horas, en el auditorio Norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

Al foro temático Agricultura por contrato, que se verificará el viernes 14 de mayo, a las 11 horas, en las instalaciones de la Expo Agrícola en el municipio de Miraflores, Chiapas.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZUCAR

A su segunda reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 19 de mayo, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la duodécima reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el jueves 20 de mayo, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su décima reunión plenaria, en la que comparecerá el director general del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", que se realizará el miércoles 26 de mayo, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 27 de mayo, a las 13 horas, en las instalaciones de la Comisión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Creación de las subcomisiones que verán las iniciativas y los puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación a cada una de las subcomisiones de los temas que les corresponderá tratar.
5. Fecha de instalación y programa de trabajo.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión plenaria, que se verificará el viernes 28 de mayo, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y los puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.
5. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
6. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente