Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1491, jueves 6 de mayo de 2004


Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DE SU REUNION DE TRABAJO EFECTUADA EL JUEVES 25 DE MARZO DE 2004

Presidencia de la diputada Jacqueline G. Argüelles Guzmán

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo el día veinticinco de marzo del año dos mil cuatro, con una asistencia de 21 diputadas y diputados, la Presidencia declaró abierta la sesión. La Secretaría dio lectura al orden del día.

Asistencia

Diputados: Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, José Luis Cabrera Padilla, Francisco Javier Lara Arano, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Irene H. Blanco Becerra, Raúl Rogelio Cavaría Salas, Mario Ernesto Dávila Aranda (J), María Guadalupe García Velasco, Bernardo Loera Carrillo, Raúl Leonel Paredes Vega, Lorena Torres Ramos, Guillermo E. Marcos Tamborrel Suárez, Francisco Alberto Jiménez Merino, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Oscar Félix Ochoa, Ernesto Alarcón Trujillo, Pascual Sigala Páez, María del Rosario Herrera Ascencio, Adrián Chávez Ruiz, Carlos Silva Valdés, Nancy Cárdenas Sánchez, Maximino Alejandro Fernández Avila.

En votación económica se aprobó el orden del día por desarrollar.

Se dio cuenta del acta de la sesión de fecha 10 de febrero de 2004 de la Comisión, aprobándose.

Continuando con el orden del día, la Presidencia solicitó a la Secretaría de la Mesa Directiva consultar al pleno de la Comisión si se sometía a discusión el dictamen de las Comisiones Unidas de Pesca, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a modificar el acuerdo intersecretarial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2003, mediante el cual se amplían las áreas de prevención y exclusión marítima de la sonda de Campeche; se aprobó en votación económica que se sometiera a discusión. La diputada Jacqueline G. Argüelles Guzmán, Presidenta de la Comisión, hizo del conocimiento que este dictamen se aprobó en fecha 24 de marzo de 2004 por la Comisión de Pesca con algunas modificaciones, las cuales se encontraban incorporadas al dictamen. En uso de la palabra, el diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, manifestó que en la Comisión de Pesca, efectivamente, se había aprobado el dictamen con las adecuaciones citadas por la diputada Presidenta, con la salvedad del resolutivo tercero, en el cual se dejó exclusivamente para su modificación, proponiendo una modificación en el mismo resolutivo.

En uso de la palabra, el diputado Víctor Manuel Alcérreca Sánchez comenta que en ese resolutivo se puede exhortar al Instituto Nacional de Ecología, ya que este sector sí está facultado para ese tipo de encargos.

El diputado Adrián Chávez Ruiz, en acuerdo con el diputado Alcérreca Sánchez, marca que sí podría ser el INE, pero deja abierta la posibilidad de que sea el que defina la propia Semarnat.

La diputada Jacqueline G. Argüelles Guzmán, Presidenta de la Comisión, somete a votación la propuesta del diputado Adrián Chávez de modificar el resolutivo tercero del punto de acuerdo del dictamen aprobado por la Comisión de Pesca, referente a la exclusión de la zona de Campeche.

Posteriormente, la Presidencia pone a consideración de la Comisión si se somete a discusión el dictamen de las Comisiones Unidas de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, mediante las Secretarías de Salud, y de Desarrollo Social, así como la Semarnat, para que formulen los estudios necesarios que permitan determinar las causas de contaminación existentes en los municipios de El Salto y Juanacatlán, Jalisco.

En uso de la palabra, la diputada Presidenta manifestó que el dictamen había sido ya aprobado por la Comisión de Salud el 28 de enero del corriente. Consideraron no procedente el punto de acuerdo, ya que las secretarías, instituciones y dependencias han realizado los estudios necesarios, estableciendo las políticas preventivas dirigidas a todos los sectores de la población, con especial énfasis en el caso de la cuenca del río Lerma-Chapala, ya que actualmente existen diversos programas de abastecimiento y saneamiento y, en específico, el plan maestro de dicha cuenca para su restauración.

En uso de la palabra, el diputado Adrián Chávez hace la aclaración en el dictamen para que se corrija la palabra litología por limnología.

Acto seguido, se procedió a la votación del citado dictamen, aprobándose por unanimidad.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, se consulta en votación económica si se somete a discusión y aprobación el dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía a la proposición con punto de acuerdo para que las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente, de Energéticos, y de Protección Civil de la Cámara de Diputados, junto con las de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y de Recursos no Renovables, de Salud, y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores, participen en la elaboración de los términos de referencia para la contratación de empresa que auditará la central Laguna Verde.

En uso de la palabra, la diputada Argüelles Guzmán señaló que el dictamen ya había sido aprobado por la Comisión de Energía el 26 de noviembre de 2003. Acto seguido, se procedió a la lectura de los resolutivos.

La diputada Jacqueline Argüelles enfatizó que el dictamen va en sentido negativo por la improcedencia de la propuesta y por la extemporaneidad del mismo.

En uso de la palabra, el diputado Rogelio Chavarría Salas manifiesta su preocupación por los residuos radiactivos que aún están almacenados y que pueden afectar la salud humana, y menciona la conveniencia de incluirlo para un posterior punto de acuerdo.

La diputada Jacqueline Argüelles, por tanto, instruyó al área técnica a fin de que se hicieran llegar los documentos que han llegado a la Comisión relacionados con Laguna Verde.

El diputado Adrián Chávez mencionó que ese punto de acuerdo podría ser un seguimiento de las recomendaciones de la auditoría realizada.

Con posterioridad a esos señalamientos, se llevó a cabo la votación, aprobándose por unanimidad.

Continuando con el orden del día, se ponen a consideración la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de Comisiones Unidas de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Cibiogem que capacite a las autoridades portuarias con relación a la entrada en vigor del Protocolo de Cartagena y la prohibición del ingreso del maíz transgénico en el país.

En uso de la palabra, la diputada María del Rosario Herrera Ascencio menciona la importancia del punto y lamenta que el titular de la Cibiogem haya signado la autorización de ingreso de maíz transgénico en nuestro país. De igual forma, menciona que en un reciente foro realizado por su grupo parlamentario se comentó la afectación que traería consigo la introducción de ese tipo de maíz.

El diputado Tamborrel Suárez, en uso de la palabra, refiere que comparte el espíritu del punto y reconoce la necesidad de aprobar la minuta de Ley de Bioseguridad, razón por la cual exhorta a la Mesa Directiva a discutir con la mayor la minuta. De igual forma, comenta su desacuerdo con dos resolutivos del punto por considerarlos equivocados.

Acto seguido, el diputado Chávez Ruiz menciona la necesidad de dictaminar la minuta del Senado para despejar las lagunas que existen al respecto.

Posteriormente, el diputado Tamborrel Suárez vuelve a tomar la palabra para mencionar lo relativo a la moratoria de facto de la entrada de transgénicos. La diputada Rosario Herrera hace uso de la palabra y comenta sobre la necesidad de ir trabajando en la minuta de bioseguridad considerando todos los sectores involucrados, además de darle difusión. Acto seguido, el diputado Guillermo Tamborrel menciona lo relativo a la inclusión de México en el Protocolo de Cartagena y la urgencia de dictaminar la minuta. Al hacer uso de la palabra, el diputado José Luis Cabrera habla de las implicaciones que trae consigo la Ley de Bioseguridad y la gama de intereses y vacíos legales que urge resolver. Acto seguido, en uso de la palabra, el diputado Francisco Lara manifiesta que la minuta de Ley de Bioseguridad se ha discutido desde hace mucho tiempo y que es urgente que ya se dictamine.

Posteriormente, el diputado Adrián Chávez manifestó la necesidad de contar con una ley y que se deben realizar observaciones a la minuta procedente del Senado. Por último, el diputado Víctor Manuel Alcérreca manifestó que el tema del punto de acuerdo es sobre una moratoria y que el tema de transgénicos da para una discusión mucho más abierta, por lo que solicita que se centre la discusión en el punto de acuerdo a discusión y el tema de la minuta de Ley de Bioseguridad se discuta en su momento.

Acto seguido, la diputada Jacqueline Argüelles hizo del conocimiento la celebración de una reunión de Mesas Directivas de las comisiones dictaminadoras convocada por la Mesa Directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y que obedece a la necesidad de establecer un programa de trabajo para dictaminar la minuta, ya que existen distintos actores involucrados y que de los foros que se han realizado han surgido diversas propuesta e inquietudes.

Acto seguido, la Presidencia de la Mesa Directiva somete a aprobación el dictamen, aprobándose por unanimidad.

Siguiendo con el orden del día, se ponen a consideración la discusión y, en su caso, la aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo Metropolitano a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat, a la Secretaría de Salud, al INE, a la Profepa y a la CNA a abocarse a la investigación y a tomar medidas urgentes para evitar que en el municipio de Tultitlán se sigan presentado eventos que impacten el ambiente. Se autorizó someterlo a discusión, a lo que la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, dio lectura al resolutivo del dictamen.

En uso de la palabra, el diputado Guillermo Tamborrel pregunta si se exhorta a toda la Mesa integrada para tratar el tema a evitar confinar y tratar los residuos. La Presidencia informa que sí es toda la Mesa integrada.

No habiendo registro de oradores adicionales, se somete a votación el dictamen, aprobándose por unanimidad.

Continuando el orden del día, se sometió a consideración el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y al ayuntamiento de Tultitlán a efecto de que se instale el módulo de servicios médicos y químicos clínicos para que diagnostiquen, traten, prevengan y canalicen a los habitantes expuestos a la contaminación del cromato en la región de Lechería, municipio de Tultitlán.

Se aprueba que se someta a discusión, haciendo uso de la palabra la diputada Presidenta a fin de hacer del conocimiento que este dictamen se había aprobado por la Comisión de Salud en fecha 18 de marzo del año en curso, pasando a la lectura de los resolutivos.

En uso de la palabra, el diputado José Luis Cabrera Padilla solicita nada más que se establezcan en el dictamen las consideraciones para clasificarlo como zona de emergencia ambiental.

Acto seguido, el diputado Adrián Chávez en uso de la palabra manifestó que debería expedir la autoridad una norma donde se establezcan los requisitos para determinar una zona de emergencia ambiental. En uso de la palabra, el diputado Rogelio Chavarría expresó que se tiene que delimitar lo que respecta a una zona de emergencia ambiental y con base en qué norma se realizaría esa declaratoria, que se estableciera qué norma se está violando y bajo qué norma se declara zona ambiental de riesgo. La diputada Jacqueline Argüelles manifestó que en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se establece lo relativo a las áreas de salvaguarda, que se necesitaría revisar puntualmente las categorías.

En uso de la palabra, el diputado Carlos Silva Valdés refiere que, respecto del primer resolutivo, en el sentido de exhortar a la Secretaría de Salud del gobierno del estado de México y al ayuntamiento de Tultitlán a adecuar las legislaciones, señala que no tiene capacidad de legislar, proponiendo que se modifique para que se establezca en el dictamen para que adecuen sus respectivos reglamentos o disposiciones. Continuando la discusión, el diputado Ernesto Alarcón manifiesta que es importante establecer quiénes tienen facultades para las actividades legislativas, que son el Congreso de la Unión, el Congreso estatal, pero no así la Secretaría de Salud del gobierno del estado de México ni el ayuntamiento, apoyando la observación del diputado Carlos Silva a fin de que se establezca con claridad la redacción del resolutivo. Acto seguido, el diputado Víctor Manuel Alcérreca solicitó que se considerara que la redacción del punto quedara: "para que se apeguen o, en su caso, adecuen los ordenamientos necesarios..." Por otra parte, hace la aclaración respecto de la zona de emergencia ambiental, en el sentido de que no es necesario que se establezca una norma sino que obedece fundamentalmente a acuerdos y a situaciones en que se cae en riesgo.

La Presidencia de la Mesa Directiva instruyó a la Secretaría Técnica para tomar nota de las observaciones y solicitó a la Secretaría de la Mesa someter a votación el dictamen con las adecuaciones solicitadas, aprobándose el dictamen por unanimidad.

Continuando el desahogo del orden del día, se sometió a consideración el dictamen a la proposición con punto de acuerdo a fin de que la Semarnat emita recomendación para que una institución académica de prestigio practique la auditoría ambiental al complejo termoeléctrico Presidente Adolfo López Mateos de la CFE. Se somete a votación económica si se discute el dictamen, aprobándose su discusión.

Abierto el registro de oradores, el diputado José Luis Cabrera propone que de la auditoría a que se hace referencia también se envíe el resultado a la Comisión Federal de Electricidad a fin de que tenga conocimiento de esas afectaciones, y también que la Profepa establezca las sanciones que correspondan y se señalen las acciones para la restauración del ambiente.

Acto seguido, el diputado Ernesto Alarcón apoyó el punto de acuerdo y reiteró la importancia que representa el dictamen para los distintos sectores en Veracruz.

En uso de la palabra, el diputado Guillermo Tamborrel manifestó que comparte la preocupación y la intención del punto, solamente para aclarar que se debe cuidar no caer en incongruencias entre los puntos de acuerdo ya aprobados y el que se discute.

La Presidencia, en uso de la palabra, manifiesta que el punto de acuerdo que se dictamina obedece a que el promovente de la proposición solicita que una institución académica practique el estudio.

El diputado Guillermo Tamborrel manifiesta que quiere dejar claro que se tiene confianza en que las instituciones académicas que se sugieren harán un trabajo de altura, nada más dejar patente que el hecho de que se recomiende a una institución académica no demerite en absoluto la capacidad ni la integridad de las autoridades competentes.

La Presidencia instruye a la Secretaría Técnica para dar cuenta con las observaciones.

Continuando, el diputado Adrián Chávez Ruiz aclaró que en el punto de acuerdo anterior se consideraba que la Semarnat hiciera el estudio de impacto ambiental y que se comentó que la Semarnat no hace los estudios, que solamente los evalúa, y que no choca con el punto, ya que se sugieren dos instituciones académicas y que en el otro punto la Semarnat determinará a quién le encarga.

La Presidencia de la Mesa Directiva, una vez consultado si existe algún otro orador, solicita que se vote el dictamen con las modificaciones aprobadas, aprobándose por unanimidad.

El siguiente punto del orden del día es la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Turismo, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo que remite la honorable Cámara de Senadores.

Una vez que se autoriza someterlo a discusión, la Presidencia de la Mesa Directiva concede el uso de la palabra al diputado Raúl Leonel Paredes Vega a fin de que exponga los términos del dictamen, por ser parte de igual forma de la Comisión de Turismo.

Abierto el registro de oradores, la diputada Nancy Cárdenas manifiesta que es secretaria de la Comisión de Turismo y que en el dictamen que se discute existen errores de numeración y la falta de un párrafo, así como un término que se le da en femenino y debe ser masculino.

El diputado Guillermo Tamborrel propone que se suspenda la discusión y que se reprograme para otra sesión, en virtud de que se hace referencia a que no son iguales los dictámenes de las comisiones unidas.

En uso de la palabra, el diputado Raúl Leonel Paredes aclaró que el dictamen se encuentra revisado por la Subcomisión de Turismo, que se encargó de la dictaminación, y que el mismo sufrió algunas modificaciones que se encuentran ahí.

Acto seguido, la diputada Nancy Cárdenas precisó que el interés es que se aprobara en plenaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que se había generado una reunión de Mesas Directivas de las Comisiones Unidas y se aprobaría el dictamen en plenaria de Turismo en sesión próxima.

En uso de la palabra, el diputado Alcérreca Sánchez refirió que, si con lo que se cuenta es un borrador de dictamen y la última versión no se ha circulado, sería conveniente que se diera más tiempo para su discusión.

La Presidencia sometió a consideración de la Comisión en votación económica si se reprogramaba para su discusión posterior el dictamen en comento, instruyendo a la Secretaría Técnica para realizar las correcciones y distribuir el dictamen, sometido a votación se aprobó que se reprograme la discusión del dictamen.

El siguiente punto del orden del día fue el relativo al proyecto de página web de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se distribuyó entre los integrantes de la Comisión el proyecto de página web para sus observaciones.

En asuntos generales, hizo uso de la palabra la diputada Rosario Herrera, solicitando que en la próxima sesión se tratara el punto de la contaminación de las lagunas y la bahía de Santa Lucía, a lo que la Presidencia acordó de conformidad la solicitud y solicitó alguna propuesta de agenda para el recorrido solicitado en el punto de acuerdo.

En uso de la palabra, el diputado Guillermo Tamborrel manifestó que se tomara en consideración lo relativo a tener un reglamento para la página web por lo que respecta a comunicados y boletines. La Presidencia de la Mesa Directiva instruyó a la Secretaría Técnica para tomar nota de la petición.

En uso de la palabra, el diputado Alcérreca Sánchez refirió que, con motivo del recorrido al estado de Quintana Roo, se tomará en consideración para desahogar el punto de muelle de Playa del Carmen. La diputada informó del dictamen a dicho punto, instruyendo a la Secretaría Técnica para su distribución.

En uso de la palabra, el diputado Pascual Sigala refirió que, con motivo de los viajes realizados a diversos puntos del país, donde se presentan problemas ambientales, se proyecten las proposiciones para que no se quede sólo en viajes.

El diputado Roberto Hernández manifestó su preocupación por la situación que se presenta en el estado de Chiapas, en particular en Montes Azules, por la tala ilegal que se presenta y los incendios, entre otros problemas.

Acto seguido, en uso de la palabra la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán refirió que, con motivo de los viajes que ha realizado la Comisión de Medio Ambiente, se han logrado avances, haciendo referencia al viaje a Tabasco, que tuvo como resultado el dictamen a la zona de exclusión del área de Campeche, Tabasco y Veracruz.

En el caso del recorrido a Guaymas, Sonora, la asignación de presupuesto para saneamiento de la bahía; en el recorrido a Veracruz, el dictamen aprobado en la sesión relativo a transgénicos; el recorrido por Montes Azules Chiapas, a partir de la visita se presentaron acciones para la remoción de zonas invadidas; por último, el recorrido por el estado de Quintana Roo, se preparó un punto de acuerdo a fin de que se expida una norma oficial mexicana para avistamiento de tiburón ballena, el dictamen relativo al muelle en Playa del Carmen, se está preparando un foro de residuos sólidos con motivo de la problemática en la isla de Holbox por el basurero a cielo abierto, precisando que los recorridos que se programen serán en el mismo tenor, agradeciendo la participación de los integrantes de la Comisión tanto en los recorridos como en las sesiones plenarias, informando que se trabaja en el rezago de la Comisión, se dio por terminada la sesión.

Diputados: Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, Presidenta; Francisco Javier Lara Arano, Roberto A. Aguilar Hernández, Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, José Luis Cabrera Padilla, secretarios (rúbricas).
 
 














Convocatorias
DE LA SECCION INSTRUCTORA

A su reunión de trabajo, que se verificará el jueves 6 de mayo, a las 10 horas, en las oficinas de la Sección Instructora (edificio F, primer nivel).

Atentamente
Dip. Horacio Duarte Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su quinta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 6 de mayo, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Revisión de temas pendientes.
4. Reunión de trabajo con funcionarios acreditados de la Subsecretaría de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, y representantes acreditados del Sindicato de Maestros del Distrito Federal, con el fin de examinar la propuesta de iniciativa que adiciona una base sexta del apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Integración de subcomisiones de la reforma política del Distrito Federal.
6. Asignación de iniciativa para la Subcomisión del Distrito Federal.
7. Fechas de instalación de la Subcomisión y de inicio de sus trabajos.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A su séptima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 12 de mayo, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 12 de mayo, a las 13 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la conferencia magistral denominada Marco legal nacional e internacional de la explotación sexual comercial infantil, que impartirá la doctora en derecho Elva Leonor Cárdenas M., el jueves 13 de mayo, a las 10 horas, en el auditorio Norte, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

Al foro temático Agricultura por contrato, que se verificará el viernes 14 de mayo, a las 11 horas, en las instalaciones de la Expo Agrícola en el municipio de Miraflores, Chiapas.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su décima reunión plenaria, en la que comparecerá el director general del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", que se realizará el miércoles 26 de mayo, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente