Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1449, viernes 5 de marzo de 2004


Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA, DE SU REUNION ORDINARIA LLEVADA A CABO EL MIERCOLES 4 DE FEBRERO DE 2004

En el salón E del restaurante Los Cristales, situado en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, Distrito Federal, con la asistencia de 24 diputadas y diputados, a las 13:30 horas del 4 de febrero de 2004 se inició la sesión ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria, convocada previamente conforme al siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Informe y programación de actividades de las subcomisiones.
5. Programa de trabajo. Ultima versión y avances.
6. Presupuesto autorizado del sector agrario. Ramos 15 y 31 (información).
7. "Focos rojos". Programa de visitas.
8. Agenda legislativa:
a) Puntos de acuerdo. Discusión y, en su caso, aprobación; y
b) Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley Agraria.
9. Asuntos generales.
En relación con el primer punto del orden del día, se registraron las siguientes

Asistencias

Diputados: Manuel García Corpus, Rubén Alfredo Torres Zavala, Margarito Fierros Tano, José Lamberto Díaz Nieblas, María Hilaria Domínguez Arvizu, Luis Andrés Esteva Melchor, Rogelio Alejandro Flores Mejía, Ramón González González, Ernesto Herrera Tovar, Francisco Chavarría Valdeolivar, Ana Lilia Guillén Quiroz, Marcelo Herrera Herbert, Javier Manzano Salazar, Elpidio D. Concha Arellano, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Oscar Félix Ochoa, Enrique Guerrero Santana, José Alfonso Muñoz Muñoz, Esteban Valenzuela García, Luis Antonio González Roldán.

Inasistencias

Diputados: Rocío Guzmán de Paz, Juan Bustillos Montalvo, Gustavo Moreno Ramos, José Jesús Vázquez González, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Margarita Chávez Murguía, Ruth Trinidad Hernández Martínez, Enrique Torres Cuadros, Juan Antonio Gordillo Reyes, Eviel Pérez Magaña.

Por ello, habiendo quórum suficiente, se procedió a desahogar, uno por uno, los puntos del orden del día; y se llegó a los siguientes

Acuerdos

I. Se aprueba el orden del día.

II. Respecto al informe y programación de actividades de las subcomisiones:

II.1. Los responsables de cada subcomisión convocarán a sus respectivos integrantes, se coordinarán con los funcionarios del Poder Ejecutivo correspondiente y definirán el programa de trabajo por realizar. III. Respecto al programa de trabajo. Ultima versión y avances: III.1. Se presentó la última versión del programa de trabajo, que incluye las observaciones realizadas en la reunión del 21 de enero de 2004, así como el reporte de los avances en el punto III (agenda legislativa). IV. Respecto al presupuesto autorizado del sector agrario. Ramos 15 y 31: IV.1. El Presidente de la Comisión expuso la problemática existente en materia de presupuesto para el programa especial concurrente, donde participan los programas de la secretaría y los tribunales agrarios.

IV. 2. Se promoverá una reunión de comisiones unidas del sector rural con el secretario de Hacienda y Crédito Público, con objeto de que se definan las asignaciones presupuestales incluidas en el anexo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Programa Especial Concurrente del Sector Rural.

V. Sobre el punto relativo a los llamados "focos rojos":

Se informó que ya se envió a los diputados integrantes el calendario de visitas y la información sobre "focos rojos". Adicionalmente, se les entregó la última información proporcionada por la Secretaría de la Reforma Agraria. Asimismo, se informó sobre el acuerdo de la Mesa Directiva de posponer la primera visita programada para el estado de Chiapas, en virtud de la falta de información de la Secretaría de la Reforma Agraria.

V.1. La Comisión de Reforma Agraria enviará con 15 días de anticipación a la Secretaría de la Reforma Agraria la lista de diputados que asistirán a las reuniones sobre "focos rojos". De igual manera, la Secretaría de la Reforma Agraria enviará con 15 días de anticipación la información sobre cada uno de los focos rojos por visitar, para contar con los elementos y la información necesarios para cada reunión.

V.2. La Comisión, coordinadamente con la Secretaría de la Reforma Agraria, establecerá el formato de reuniones, orden del día, asistentes y puntos por tratar en cada visita. Para la integración de los asistentes a las visitas, se considerará a los diputados integrantes de la Comisión que pertenezcan a la entidad federativa por visitar, a los miembros de la subcomisión en cuya competencia se sitúe el conflicto y, en general, a los integrantes que se interesen en participar en cada caso.

V.3. Se recalendarizará el programa de visitas, en coordinación con la Secretaría de la Reforma Agraria, considerando la posposición de la visita al estado de Chiapas y los periodos de receso y sesiones de la Cámara, y considerando que algunas visitas se programen entre semana.

V.4. En cuanto se tenga convenido con la Secretaría de la Reforma Agraria, se enviará el nuevo calendario de visitas a los diputados, para los efectos señalados anteriormente.

VI. Sobre la agenda legislativa: VI.1. Se aprueba la proposición con punto de acuerdo relativa a las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, en el estado de Oaxaca.

VI.2. Se aprueba la proposición con punto de acuerdo relativa a la presa Belisario Domínguez "La Angostura", en el estado de Chiapas.

VI.3. Se informó que está pendiente de dictaminar la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley Agraria, turnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LVIII Legislatura, a las entonces Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, y de Reforma Agraria.

VII. Asuntos generales:
VII.1. No los hubo.
Agotados los puntos del orden del día y no habiendo otro asunto que tratar, se dio por concluida la sesión de la Comisión de Reforma Agraria de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a las 15 horas del 4 de febrero de 2004.

Diputados: T. Manuel García Corpus (rúbrica), Presidente; Rubén Alfredo Torres Zavala (rúbrica), Margarito Fierros Tano (rúbrica), José Lamberto Díaz Nieblas (rúbrica), María Hilaria Domínguez Arvizu, secretarios.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, DE SU REUNION EN COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION; DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, REALIZADA EL MIERCOLES 4 DE FEBRERO DE 2004

En los salones C y D del restaurante Los Cristales, ubicado en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 9:30 horas del miércoles 4 de febrero de 2004, previa convocatoria de las Presidencias de las Comisiones, se llevó a cabo una reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación; de Relaciones Exteriores; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, a la que asistió el doctor Francisco José Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, al tenor del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Presentación de invitados, a cargo de la diputada Adriana González Carrillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
3. Palabras de bienvenida a cargo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

4. Informe por parte del doctor Francisco José Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, sobre los foros y las mesas de trabajo que está realizando la Secretaría de Gobernación para conocer la opinión de los ciudadanos en relación con una posible reforma legislativa para permitir el voto de los mexicanos en el extranjero.
5. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los legisladores.
6. Clausura del evento, a cargo del diputado Julián Angulo Góngora, Presidente de la Comisión de Gobernación.

Estuvieron presentes los siguientes diputados: Julián Angulo Góngora, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Miguelángel García-Domínguez, José Porfirio Alarcón Hernández, Omar Bazán Flores, Patricia Garduño Morales, Jesús González Schmal, Pablo Alejo López Núñez, Consuelo Muro Urista, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti, Hugo Rodríguez Díaz, Sergio Vázquez García.

Los diputados Julián Angulo Góngora, Presidente de la Comisión de Gobernación, y Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, presiden esta sesión y se hace la presentación del funcionario público invitado, el doctor Francisco José Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. A continuación se da cuenta de la ausencia de la diputada Adriana González Carrillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, por encontrarse en Comisión oficial en la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, acompañando a una delegación del Senado de la República. Hace uso de la palabra el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa para dirigir un mensaje de bienvenida.

Enseguida, procedió el doctor Francisco José Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación a su exposición referente a los foros de consulta que se están realizando en materia de voto de los mexicanos en el extranjero.

Afirmó que el voto de los mexicanos en el extranjero es un tema importante dentro de la agenda política nacional y que es indispensable considerar los modos en que puede llevarse a cabo el ejercicio del voto de los ciudadanos mexicanos aún cuando no se encuentren dentro del territorio nacional.

Señaló que sobre el tema existen trece iniciativas que desde hace tres legislaturas han presentado legisladores pertenecientes a ambas Cámaras del Congreso de la Unión y a diversos partidos políticos, así como opiniones y propuestas de agrupaciones de mexicanos que buscan se abran las puertas al ejercicio del voto en el exterior.

En este orden de ideas, el funcionario hizo referencia a los foros, que por instrucciones del Ejecutivo Federal, se están realizando en diferentes ciudades de Estados Unidos de América y Canadá, a fin de escuchar de manera directa planteamientos de las comunidades de mexicanos en el exterior.

Señaló que se han llevado a cabo cuatro foros en las ciudades de Chicago, Phoenix, Los Angeles y Nueva York, con gran afluencia de organizaciones y que en fecha próxima se celebrará una reunión más en Canadá.

Enseguida se efectuó una primera ronda de preguntas.

Primera ronda de preguntas.

Participan los diputados: Rosa María Avilés Nájera, Omar Bazán Flores, Consuelo Muro Urista, Eliana García Laguna, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti, Juan José García Ochoa, Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, Alfonso Moreno Morán, Laura Elena Martínez Rivera, Jesús Porfirio González Schmal, Claudia Ruiz Massieu Salinas y José Porfirio Alarcón Hernández.

Respuestas.

El doctor Francisco José Paoli Bolio destacó la importancia de establecer vías concretas y procedimientos que hagan viable y posible el voto de los ciudadanos mexicanos que viven en el exterior, así como de preparar la infraestructura de captación de la votación.

Se comprometió a que una vez terminado el ejercicio de consulta enviaría a los legisladores los resultados y conclusiones obtenidos en los foros, donde se detallen además todas las propuestas recibidas de las comunidades y especialistas participantes en ellos.

Recalcó que el objetivo fundamental de los foros es recabar propuestas que integren una posible iniciativa del Ejecutivo Federal que logre la mayor aceptación y un amplio consenso entre los actores involucrados. Comentó que los foros comienzan con una breve introducción de los elementos que tienen mayor aceptación. Listó de manera enunciativa los siguientes: que la votación sea para elegir al titular del Ejecutivo federal, que se lleve a cabo a través de la credencial de elector con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral y que se regule la forma en que se harían campañas políticas en el extranjero y que a partir de las mismas se inicia el debate.

Invitó a iniciar un intenso diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo, en aras de alcanzar consensos. Propuso que, una vez integrada la iniciativa del Ejecutivo federal, podría presentarse a los legisladores, incluso antes de su presentación formal al Congreso de la Unión.

Al término se acordó realizar una segunda ronda de preguntas y respuestas.

Segunda ronda de preguntas.

Intervinieron los ciudadanos diputados José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti, Ana Lilia Guillén Quiroz, Hugo Rodríguez Díaz, Pablo Alejo López Núñez, Eliana García Laguna, Rosa María Avilés Nájera, Omar Bazán Flores, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, María Cristina Díaz Salazar, José Luis Flores Hernández, y Juan José García Ochoa.

Respuestas.

El doctor Francisco José Paoli Bolio reiteró que las reuniones y foros buscan conocer las opiniones de quienes serán los destinatarios de la ley y en ese sentido de las modalidades del derecho que ejercerán.

Finalmente intervinieron los diputados Arturo Robles Aguilar, María Cristina Díaz Salazar y Rosa María Avilés Nájera.

Agotados los asuntos del orden del día, el diputado Julián Angulo Góngora, Presidente de la Comisión de Gobernación, en nombre de las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; de Relaciones Exteriores, y de Gobernación, da por concluida la reunión, invitando a realizar próximas reuniones y agradeciendo la participación del doctor Francisco José Paoli Bolio y de los diputados presentes.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Francisco C. Frías Castro (rúbrica), secretario; Yolanda Valladares Valle, secretaria; Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), secretaria; Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), secretario; Maximino A. Fernández Avila (rúbrica), secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, DE LA REUNION DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MARTES 10 DE FEBRERO DE 2004

En la sala de juntas de la Comisión de Gobernación situada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 18 horas del martes 10 de febrero de 2004, previa convocatoria de la Presidencia, se llevó a cabo la reunión de su Mesa Directiva, al tenor del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Programa anual de trabajo 2003-2004.
5. Anteproyectos de dictamen pendientes de resolución.
6. Iniciativa con proyecto de decreto para que se declare el presente año "2004 Trigésimo Aniversario de la Creación de los Estados de Baja California Sur y de Quintana Roo".
7. Realización de foros.
8. Asuntos varios.
Estuvieron presentes los siguientes

Diputados: Julián Angulo Góngora, Presidente; Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Yolanda Guadalupe Valladares Valle, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Miguelángel García-Domínguez, Maximino Alejandro Fernández Avila, secretarios.

La Presidencia hace la declaratoria de que existe quórum. Acto seguido, se aprueba por unanimidad el acta de la sesión anterior, así como el orden del día.

En cuanto al punto cuatro, referente al programa anual de trabajo 2003-2004, se informó que sólo el diputado General Guillermo Martínez Nolasco presentó un escrito para proponer que se incluya en el documento el análisis del dictamen por el que se reforman los artículos 32, 33 y 36 de la Ley General de Protección Civil, que prevé el principio de inmediatez en la disposición de los recursos del Fonden, por lo que desde luego se acuerda que se incluya, por ser procedente.

Se determina también que en la reunión plenaria que se llevará a cabo mañana, 11 de febrero, se someta a votación el programa anual de trabajo.

En el desarrollo del punto cinco del orden del día, el diputado Julián Angulo Góngora informa que no se recibieron escritos de los CC. diputados respecto a propuestas, cuestionamientos u observaciones sobre los anteproyectos de dictamen entregados a las integrantes de la Comisión.

Por ello, propone que en el desarrollo de la plenaria de mañana se vean los escritos, excepto el que se refiere a la Ley General de Bienes Nacionales y el que corresponde a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia del Petróleo, para perfeccionar el primero de ellos y, en cuanto al segundo, toda vez que el turno se dio a Comisiones Unidas de Energía, y de Gobernación.

Por lo mismo, los diputados integrantes de la Mesa Directiva manifiestan estar de acuerdo con ese planteamiento de la Presidencia.

En el desarrollo del punto sexto, se acordó por unanimidad contactar con los proponentes de la iniciativa de decreto a fin de valorar los distintos escenarios para conmemorar el trigésimo aniversario de la creación de los estados de Baja California Sur y de Quintana Roo.

Se acordó enviar a los integrantes de la Mesa Directiva una nota técnica al respecto.

En el punto siete, los integrantes de la Mesa Directiva expresan sus opiniones sobre la necesidad y conveniencia institucional de realizar foros y actos sobre los temas voto de los mexicanos en el extranjero y la iniciativa de juegos con apuestas y sorteos.

En el desarrollo del punto ocho, relativo a asuntos varios, el C. Presidente informa:

a) La Secretaría Técnica de la Comisión de Reforma Agraria hizo contacto telefónico con la Secretaría Técnica de esta Comisión para valorar el avance de la iniciativa, presentada el 28 de abril de 2003 por el diputado Melitón Morales Sánchez, que propone reformas de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, y Agraria, que fue turnada en Comisiones Unidas a la de Gobernación y la de Reforma Agraria.

La Mesa Directiva, de enterada. Se valorará su desarrollo en la agenda legislativa de la Comisión.

b) Da cuenta de un oficio enviado por el Congreso de Chihuahua con el que remite acuerdo por el que hace un enérgico llamado al titular del Ejecutivo federal para que cesen las acciones de espionaje que se suscitan en ese estado.

De enterado, la Mesa Directiva.

c) En el mismo apartado, asuntos varios, el diputado Julián Angulo Góngora expresa la necesidad de instaurar mecanismos para conseguir la asistencia de seis integrantes de la Comisión a sus reuniones.

En el mismo punto, el diputado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro expresa que podría ampliarse el acuerdo parlamentario que ya se aprobó por el pleno para definir, ante lagunas de la ley, la forma y los términos en que se realizarán algunas prácticas parlamentarias que lleven a mejorar la asistencia de los integrantes de la Comisión que no han estado en dichas reuniones.

Asimismo, se instruye a la Secretaría Técnica para que confirme previamente, vía telefónica, la asistencia en cada reunión.

d) En otro punto, el diputado Julián Angulo Góngora somete a consideración de los integrantes de la Mesa Directiva la necesidad de plantear ante el pleno de la Comisión que las diputadas y los diputados ocupen los lugares en la mesa de sesiones, pues en ocasiones algunos legisladores no encuentran lugar por estar ocupados por asistentes, asesores, etcétera.

Por unanimidad, se acuerda plantearlo al pleno de la Comisión.

Agotado el orden del día, se da por terminada la reunión.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Francisco Cuauhtémoc Frías Castro (rúbrica), Yolanda Guadalupe Valladares Valle, Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Avila (rúbrica), secretarios.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, DE SU REUNION PLENARIA, EFECTUADA EL MIERCOLES 11 DE FEBRERO DE 2004

En la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, ubicada en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 9:30 horas del miércoles 11 de febrero de 2004, previa convocatoria de la Presidencia, se llevó a cabo la sesión plenaria de la Comisión de Gobernación, al tenor del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Programa anual de trabajo 2003-2004.
5. Anteproyectos de dictamen pendientes de resolución.
6. Iniciativa con proyecto de decreto para que se declare "2004, Trigésimo Aniversario de la Creación de los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo".
7. Realización de foros.
8. Asuntos varios.
Estuvieron presentes los siguientes CC. diputados: Julián Angulo Góngora, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Yolanda Guadalupe Valladares Valle, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Miguelángel García-Domínguez, Maximino Alejandro Fernández Avila, Socorro Díaz Palacios, Luis Eduardo Espinoza Pérez, Patricia Garduño Morales, José González Morfín, Jesús González Schmal, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Pablo Alejo López Núñez, Guillermo Martínez Nolasco, Daniel Ordóñez Hernández, Hugo Rodríguez Díaz, Sergio Vázquez García.

La sesión da inicio a las 10:15 horas. Habiéndose firmado el registro de asistencia, el C. Presidente de la Comisión hizo la declaratoria de existencia de quórum. Se tiene por aprobada el acta de la sesión anterior y se aprueba también el orden del día.

En el desarrollo del punto cuatro, relativo al programa anual de trabajo 2003-2004, la diputada Socorro Díaz Palacios expresa que el documento debe precisar plazos, métodos de trabajo y actividades, y que debe valorarse la importancia de los temas que se tienen pendientes.

El diputado Julián Angulo Góngora expresa que, en cuanto a las fechas de las sesiones de Comisión, existe el acuerdo de celebrarlas el segundo miércoles de cada mes y manifiesta la conveniencia de que en los periodos de receso se cambie al jueves de cada mes, porque la Comisión Permanente sesiona los miércoles.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza manifiesta que el problema de las inasistencias no radica en el día en que se lleve a cabo la sesión, sino en que se haga el recordatorio con anticipación.

Por su parte, el diputado Presidente de la Comisión expresa que se seguirán buscando los mecanismos para mejorar la asistencia de los diputados a las sesiones de la Comisión.

La diputada Socorro Díaz Palacios habla de la importancia de que el programa anual de trabajo contenga una agenda para sacar adelante la reforma política.

En el desarrollo del quinto punto del orden del día, el diputado Miguelángel García-Domínguez expresa que el enunciado "anteproyectos de dictamen pendientes de resolver" es incompleto, porque en incisos deben listarse cuales son los anteproyectos que se verán. Se atiende en sus términos la puntual observación.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza presenta por escrito una propuesta para modificar los proyectos de dictamen relativos a la Ley General de Protección Civil y de adición a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas propone que la diputada Socorro Díaz Palacios se integre a la Subcomisión Político Electoral y que en esta Subcomisión se emplee el método de diputado ponente.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza expresa que se necesita hacer mucho más operativas las subcomisiones y propone que el diputado Presidente convoque a cada una de las subcomisiones y que se defina cómo van a funcionar al interior.

El Diputado Jesús González Schmal manifiesta que es función de los diputados secretarios la de coordinar las subcomisiones.

Previa deliberación, los integrantes de la Comisión acuerdan reservar para su posterior discusión y votación los anteproyectos referidos, así como también el asunto relativo a la iniciativa con proyecto de decreto para declarar "2004, Año del Trigésimo Aniversario de la Creación de los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo".

En el punto relativo a la realización de foros, el diputado Presidente solicita a los integrantes de la Comisión que hagan llegar sus propuestas y comentarios para que la Mesa Directiva tome en cuenta sus propuestas.

Acto seguido, el diputado Luis Eduardo Espinoza Pérez entrega por escrito su propuesta para la realización de foros.

Habiéndose agotado los asuntos del orden del día, la Presidencia declara concluidos los trabajos de esta sesión.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Francisco C. Frías Castro (rúbrica), secretario; Yolanda Valladares Valle, secretaria; Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), secretaria; Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), secretario; Maximino A. Fernández Avila (rúbrica), secretario.














Convocatorias
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la sexta reunión del Parlamento de Mujeres de México 2004, que se realizará el viernes 5 y el sábado 6 de marzo.

Las Comisiones de Equidad y Género del Senado de la República y de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a través de la Comisión Bicamaral Parlamento de mujeres de México, con fundamento en los artículo 7, inciso a), 15, 16 y 17 del Reglamento de Mujeres de México, con la participación de la sociedad civil, considerando

Convocan

A las mujeres mexicanas; las legisladoras federales y locales; las servidoras y funcionarias públicas; las empresarias, indígenas, campesinas, feminista, a aquellas dedicadas a la literatura y las artes; los partidos políticos; a las organizaciones civiles, gremiales, políticas y sociales; las instituciones académicas y las que atiendan asuntos de género; los medios de comunicación, y a toda persona interesada, a participar en la

Sexta Reunión Anual del Parlamento de Mujeres de México, 2004

Que se llevará a cabo los días 5 y 6 de marzo de 2004, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El evento dará inicio el 5 de marzo a las 8 horas, en avenida Congreso de la Unión, No. 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, CP 15969.

Objetivo

Definir las prioridades de la agenda legislativa en materia de equidad de género para la LIX Legislatura federal, fortaleciendo los vínculos entre sociedad civil y legisladoras.

Ejes Temáticos para las Mesas de Trabajo

Mesa 1. Hacienda Pública con perspectiva de género.
1.1 Reforma Fiscal y Hacendaria.
1.2 Ley de Ingresos.
1.3 Presupuesto de Egresos.
1.4 Cuenta Pública.

Mesa 2. Procuración y administración de justicia con equidad de género.
2.1 Reforma al Poder Judicial con perspectiva de género.
2.2 Democratización y modernización del aparato de justicia.
2.3 Sistema penitenciario y de readaptación social.
2.4 Violencia sistémica contra las mujeres.

Mesa 3. Acciones afirmativas para el empoderamiento de las mujeres.
3.1 En la participación política.
3.2 En la administración pública.
3.3 En la política social.

Mesa 4. Transversalidad de la perspectiva de género.
4.1 Instrumentos para la transversalidad de la perspectiva de género.
4.2 Institutos de las mujeres: retos y perspectivas.
4.3 Incorporación de la perspectiva de género en el Poder Legislativo.

Mesa 5. Reformas estructurales y equidad de género.
5.1 Acuerdos y tratados comerciales.
5.2 Reforma energética.
5.3 Reforma laboral.
5.4 Sistema de pensiones y jubilaciones.
5.5 Reforma a los sistemas de salud y educativo.
5.6 Reforma al sistema agropecuario.
5.7 Mujeres migrantes.

Mesa 6. Fortalecimiento, evaluación y cumplimiento de los compromisos internacionales por la equidad de género.
6.1 Plataforma de la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijin.
6.2 Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo del Cairo.
6.3. Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres CDAW.
6.4 Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, Belem do Pará.
6.5 Convenios signados por México con la Organización Internacional del Trabajo.
6.6 Impulso a la Convención Interamericana Sobre Derechos Sexuales y Reproductivos.

Nota: Para las mesas de trabajo se contará con la participación de conferencistas especializados.

Bases

Primera. La Sexta Reunión Anual del Parlamento de Mujeres de México 2004 se realizará con base en mesas de trabajo y a través de la inscripción de ponencias.

Segunda. Las ponencias corresponderán a los asuntos referidos en los ejes temáticos de esta convocatoria.

Tercera. El contenido de las ponencias deberá ajustarse a los siguientes requisitos:

1. Tener como base los derechos consagrados en la legislación nacional y en los acuerdos internacionales suscritos por México a favor de la equidad de género.
2. Contarán con el esquema de objetivo, diagnóstico del problema, argumentos, propuestas de soluciones legislativas y/o de políticas públicas.

3. Las ponencias deberán presentarse en original, copia y versión electrónica, anexando una hoja en la que se especifiquen los siguientes datos:
a) Nombre de la (el) ponente;
b) Institución u organización a la que pertenezca, así como cargo en la misma (en su caso);
c) Mesa de trabajo en la que desea participar;
d) Teléfono para contacto;
e) Dirección indicada para recibir correspondencia.

4. Las ponencias tendrán un extensión no mayor a 10 cuartillas.
5. La lectura de las ponencias durante el Parlamento de Mujeres de México 2004 se dará conforme al reglamento aprobado para la realización de la 5ª reunión anual, que establece un tiempo de 3 minutos para la exposición.

6. El formato de la cuartilla para la presentación de las ponencias se ajustará, de preferencia, a las siguientes especificaciones:
Documentos elaborados en computadora: 29 líneas, con interlineado de 1.5 espacios; letra Times New Roman de 12 puntos
Documentos mecanográficos: 25 líneas de 65 golpes cada una, con interlineado a doble espacio.

Cuarta. El último día para la recepción de ponencias será el 1 de marzo de 2004.

Quinta. La inscripción de participantes y el registro de sus ponencias se llevará a cabo de manera directa o a través de correo electrónico u ordinario, en las oficinas de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, ubicada en la siguiente dirección: Reforma No. 10, Torre Caballito, piso 30, oficina 12, así como piso 13, oficina 9; colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, México, DF, CP 06030, teléfonos (01) (55) 53 45 30 00, extensiones 5133, 5155, 3077, 3078, 3889; del interior de la República, sin costo, 01 800 50 10 810, extensiones 5133, 5155, 3077, 3078. Correo electrónico: parlamento2004@senado.gob.mx

Los horarios de atención a las participantes así como de recepción de ponencias serán de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Sexta. El registro de las participantes se llevará a cabo el día 5 de marzo en las mesas que para tal fin se instalarán en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, de 8:00 a 10:00 horas.

Séptima. Lo no previsto en esta Convocatoria será resuelto por la Comisión Bicamaral Parlamento de Mujeres de México.

Asimismo, la Comisión Bicamaral Parlamento de Mujeres de México invita a las Comisiones de Gobierno, de Equidad y Género y/o Asuntos de la Mujer de los Congresos locales, a realizar Parlamentos estatales previos al evento nacional.

Atentamente
Comisión Bicamaral
Parlamento de Mujeres de México

Senadora Rita María Esquivel Reyes
Presidenta

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo
Vicepresidenta

Senadora Aracely Escalante Jaso
Integrante

Senadora Ma. del Carmen Ramírez García
Integrante

Senadora Addy Joaquín Coldwell
Integrante

Senadora Martha Tamayo Morales
Integrante

Senadora Lucero Saldaña Pérez
Integrante

Senadora Micaela Aguilar González
Integrante

Senador Rafael G. Morgan Alvarez
Integrante

Senadora Leticia Burgos Ochoa
Integrante

Diputada Norma Elizabeth Sotelo Ochoa
Integrante

Diputada Margarita Martínez López
Integrante

Diputada Esthela Ponce Beltrán
Integrante

Diputada María Elena Orantes López
Integrante

Diputada Blanca Eppen Canales
Integrante

Diputada Patricia Flores Fuentes
Integrante

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena
Integrante

Diputada Angélica de la Peña Gómez
Integrante
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su tercera reunión plenaria, que se realizará el martes 9 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Declaración de quórum.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
IV. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión plenaria.
V. Informe del Presidente sobre el presupuesto autorizado a los pueblos indígenas con base en la participación en comisiones unidas y reuniones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
VI. Aprobación de reuniones de trabajo con servidores públicos del Gobierno de la República y con gobiernos de los estados.
VII. Integración de subcomisiones de trabajo.
Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 9 de marzo, a las 10 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer nivel).

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión plenaria, que se realizará el martes 9 de marzo, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones de la Comisión realizadas los días 22 y 26 de diciembre de 2003 y 27 de enero de 2004.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión informativa realizada el 26 de febrero de 2004.
6. Informe de los trabajos realizados por las subcomisiones específicas para el análisis de las minutas enviadas por la honorable Cámara de Senadores y, en su caso, aprobación de los dictámenes respectivos.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Miguel Angel Yunes Linares
Presidente
 
 
 

DE LA TERCERA COMISION DE LA COMISION PERMANENTE

A la comparecencia del secretario de Economía, licenciado Fernando Canales Clariond, que se realizará el miércoles 10 de marzo, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

En la reunión se tratará el tema: Programa de Microfinanciamiento y del Empleo.

Atentamente
Sen. Héctor Larios Córdova
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 10 de marzo, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones de trabajo de la Comisión efectuadas el 27 de enero, y el 10 y 11 de febrero de 2004.
4. Informe del grupo de trabajo para el análisis de los asuntos relativos al Infonavit.
5. Respuesta a solicitudes de información formuladas por la Comisión.
6. Propuestas de formación de subcomisiones en la Comisión para el desahogo de los asuntos pendientes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A los cursos de la Maestría en Derecho Constitucional y Parlamentario, impartidos por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, que iniciaron el lunes 16 de febrero de 2004.

Lunes
Impartirá el maestro Arturo Berumen Campos la cátedra Epistemología jurídica, de 7:00 a 10:00 a.m., en el Aula Magna del Centro de Capacitación, ubicada en el edificio F, planta baja.

Martes
Impartirá el doctor Oscar Correas Vázquez la cátedra Sociología jurídica, de 7:00 a 10:00 a.m., en el Aula Magna del Centro de Capacitación, ubicada en el edificio F, planta baja.

Miércoles
Impartirá el doctor Juan Antonio Cruz Parcero la cátedra Teoría jurídica contemporánea I, de 7:00 a 10:00 a.m., en el Aula Magna del Centro de Capacitación, ubicada en el edificio F, planta baja.

Jueves
Impartirá la doctora Elssie Núñez Carpizo la cátedra Seminario de tesis, de 7:00 a 10:00 a.m., en el Aula Magna del Centro de Capacitación, ubicada en el edificio F, planta baja.

Viernes
Impartirá el doctor Sergio Márquez Rábago la cátedra Estructura política del Estado mexicano, de 7:00 a 10:00 a.m., en el Aula Magna del Centro de Capacitación, ubicada en el edificio F, planta baja.
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su sesión ordinaria, en la que se considera la presentación del Programa de Trabajo de Carreteras Federales, con la participación del director general de Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Iván Cedric Escalante Sauri, el miércoles 17 de marzo, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Palabras por el Presidente de la Comisión.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación y aprobación del programa general anual de trabajo.
5. Presentación del Programa de Trabajo de Carreteras Federales. Expone el director general de Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Iván Cedric Escalante Sauri.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Avila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al foro La fibrosis quística, diagnóstico y tratamiento en México, que se efectuará el miércoles 14 de abril, de las 9:30 a las 13 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente