Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 1524-I, martes 22 de junio de 2004.

Informes
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO OCTUBRE DE 2003-ABRIL DE 2004

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados federales integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, presentamos el Informe de Actividades de la Comisión de Seguridad Social de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión correspondiente al periodo octubre de 2003 a abril de 2004. Al respecto, se aclara que aunque no se trata en términos estrictos de un informe correspondiente a 6 meses de actividad, se consideró conveniente ampliar el lapso que lo comprende hasta la fecha en que concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LIX Legislatura.

I. Instalación

La Comisión de Seguridad Social se instaló el 14 de octubre de 2003.

II. Integración

2.1. Diputadas y diputados

De acuerdo con la propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política en los términos del artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados en sesión ordinaria del martes 30 de septiembre de 2003, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura quedó integrada por los siguientes diputados y diputadas:

Junta Directiva

Diputados: Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), Presidente; Roberto Javier Vega y Galina (PRI), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI), Manuel Pérez Cárdenas (PAN), Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), secretarios. Integrantes por el PRI Diputados: José Mario Wong Pérez, Graciela Larios Rivas, Marco Antonio García Ayala, Jaime Fernández Saracho, David Hernández Pérez, Armando Neyra Chávez, Alfonso Rodríguez Ochoa, Rogelio Rodríguez Javier, Oscar Martín Ramos Salinas, Pablo Anaya Rivera, Martín Carrillo Guzmán. Integrantes por el PAN Diputados: Roberto Colín Gamboa, Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña, Miguel Ángel Llera Bello, Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián. Integrantes por el PRD Diputados: Agustín Rodríguez Fuentes, Pablo Franco Hernández, Francisco Javier Carrillo Soberón, Rocío Sánchez Pérez, Emilio Serrano Jiménez. Integrante por el PVEM Diputado: Félix Adrián Fuentes Villalobos. Integrante por el PT Diputado: Francisco Amadeo Espinosa Ramos. 2.2. Cambios en la integración de la Comisión

Con fecha 24 de marzo de 2004, causó baja el diputado Pablo Franco Hernández, del PRD.
Con fecha 31 de marzo de 2004, causó alta la diputada Marcela González Salas y Petricioli, del PRD.
Con fecha 20 de abril de 2004, causó baja el diputado Félix Adrián Fuentes Villalobos, del PVEM.
Con fecha 29 de abril de 2004, causó baja la diputada Marcela González Salas, y alta el diputado Rafael García Tinajero Pérez, ambos del PRD.

Por lo anterior, al cierre del presente informe la Comisión se integra por 29 diputados.

2.3. Grupos de trabajo

Por acuerdo del Pleno de la propia Comisión, el 30 de marzo de 2004, se aprobó la conformación de tres grupos de trabajo con el objeto de resolver los asuntos pendientes de la LVIII Legislatura y los recibidos durante la LIX Legislatura. Estos grupos se integraron de la siguiente manera:

Grupo de Trabajo 1

Diputados: Rocío Sánchez Pérez (PRD), coordinadora; Alfonso Rodríguez Ochoa (PRI), David Hernández Pérez (PRI), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (PAN), Miguel Ángel Llera Bello (PAN). Grupo de Trabajo 2 Diputados: Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (PAN), coordinador; Graciela Larios Rivas (PRI), José Mario Wong Pérez (PRI), Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN), Emilio Serrano Jiménez (PRD), Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD). Grupo de Trabajo 3 Diputados: Marco Antonio García Ayala (PRI), coordinador; Óscar Martín Ramos Salinas (PRI), Pablo Anaya Rivera (PRI), Roberto Colín Gamboa (PAN), Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN), Rafael García Tinajero García (PRD)1 En la misma reunión plenaria ordinaria se aprobó la conformación de una comitiva para atender solicitudes de reunión con organizaciones sociales, misma que quedó integrada de la manera siguiente:

Comitiva para reuniones de trabajo con organizaciones sociales

Diputados: Pablo Anaya Rivera (PRI), Roberto Colín Gamboa (PAN), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (PAN), Rafael García Tinajero Pérez (PRD),2 Emilio Serrano Jiménez (PRD). III. Recursos humanos, financieros y materiales

3.1. Humanos

Para el cumplimiento de sus actividades, la Comisión de Seguridad Social cuenta con los siguientes recursos humanos:

Personal técnico

Licenciada Odilia Ulloa Padilla, secretaria técnica.
Licenciado José Alberto García Ponce, asesor.
Maestro Vicente Orozco Olea, asesor.
Licenciado José Manuel Pineda Ruiz, asesor.
Profesor Benjamín Juárez Pérez, secretario particular.
Licenciada Alma Adriana Ramírez Montero, analista parlamentaria.
Licenciado Carlos Simón Gómez Valero, asistente parlamentario.
Licenciado Benjamín Ayala Domínguez, asistente parlamentario.
C. Patricia Guzmán Valdés, ayudante de servicios.

Personal administrativo

C. Blanca Sánchez Quintero, asistente particular.
C. Brenda González Blandon, profesional dictam. manejo fondos valores.
C. Yuri Alexis Trujillo Girón, auxiliar de oficina.
Licenciada Yazmín Gutiérrez Mendoza, coordinadora de proyectos especiales.
C. Jesús González Leyva, auxiliar de oficina.
C. Alejandro González Bouzas, auxiliar de oficina.
C. Gloria García Sánchez, secretaria de apoyo.
C. José Emanuel Espejel Arredondo, chofer.

Asesores de los CC. diputados secretarios

Del diputado Manuel Pérez Cárdenas, licenciado César Rojas Belaunde.
Del diputado Roberto Javier Vega Galina, doctor Leopoldo Pérez Priego.
Del diputado Lucio Galileo Lastra Marín, licenciado Omar Eduardo Cadena Castanedo.
De la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz, licenciado Silvio Lagos Galindo.

3.2. Financieros y materiales

Con base en el "Acuerdo sobre apoyo a comisiones y comités de la LIX Legislatura" y en adición a los apoyos financieros a comisiones autorizados por la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, se informa que la Comisión cuenta con siguientes recursos financieros y materiales:

Recursos financieros

Fondo fijo, por la cantidad de $8,029.00 mensuales, que se entregan al Presidente de la Comisión, a partir del 01 de octubre 2003, conforme a las normas aprobadas por la LVII Legislatura. Al respecto, se informa que la Comisión ha cumplido con sus respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas en el periodo octubre de 2003 a marzo de 2004. Cabe mencionar que, de no comprobarse, no se entregará el siguiente fondo.

Gastos operativos, por la cantidad de $31,950.00 mensuales, sujetos a las normas aprobadas por la LVII Legislatura, que pueden acumularse por año y que estuvieron a disposición de la Comisión a partir de 01 de octubre de 2003. En el periodo que se informa, se ejercieron los recursos correspondientes a este fondo para los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2003, en la realización del "Seminario Internacional sobre Sistemas de Pensiones: Desafíos y Oportunidades", realizado los días 28 y 29 de noviembre, comprobado en tiempo y forma ante la Dirección General de Finanzas. Se informa, que los gastos operativos correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2004, no han sido ejercidos, por lo que se encuentran a disposición de la Comisión.

Cabe observar que para el presente ejercicio presupuestal de 2004, se encuentra pendiente la presupuestación y erogación correspondiente para la edición y tiraje de las memorias del Seminario internacional sobre sistemas de pensiones. Vales para alimentos, por la cantidad de $4,664.00 -sobre la base de 20 días al mes- para el personal de la Comisión que requiera laborar todo el día por razones de carga de trabajo. Recursos materiales Oficina, ubicada en el edificio D, segundo piso. Se llevó a cabo el cambio de la alfombra de las instalaciones de la Comisión, así como trabajos de remozamiento y pintura.
Mobiliario.
Fotocopiadora.
Televisión con circuito cerrado.
Diez computadoras y dos impresoras.
Vehículo, asignado al Presidente de la Comisión y que forma parte del parque vehicular de la Cámara. Se trata del mismo automóvil que se tenía en la LVIII Legislatura.
Teléfono celular, asignado al Presidente de la Comisión.
IV. Programa de trabajo 2003-2004

Considerando que el fortalecimiento y actualización de los sistemas e instituciones de seguridad social es una de las tareas más apremiantes que enfrentan los países, como forma de responder a los retos del entorno social y económico, al tiempo que continúen protegiendo a los individuos y sus familias, la Comisión de Seguridad Social aprobó su plan de trabajo anual para el periodo 2003-2004, en el marco de los principios de universalidad, solidaridad, equidad, integralidad, igualdad y unidad que deben guiar la organización y el funcionamiento de estas instituciones.

El objetivo general que guió la identificación de las tareas y acciones a desarrollar, fue el de contribuir al fortalecimiento del bienestar de los trabajadores y sus familiares derechohabientes, en correspondencia con los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás preceptos legales en materia de seguridad social. Para tal efecto, la Comisión tiene el enfoque de ser un espacio abierto a las opiniones de todos los actores involucrados: trabajadores, sindicatos, académicos, organizaciones de pensionados y jubilados, empresarios y autoridades.

Los objetivos específicos, en lo que respecta a las funciones de análisis y dictamen legislativo, incluyeron analizar y dictaminar los asuntos que se turnen a la Comisión, además de los que se mantienen como proyecto de la LVIII Legislatura; estudiar iniciativas que propicien estrategias y acciones tendientes a la incorporación de la población no protegida a los sistemas de seguridad social; revisar y reforzar el marco jurídico en materia de seguridad social, así como promover su difusión y cumplimiento; y, estudiar y comparar la legislación de otros países relativa a la seguridad social. En cuanto a las funciones de control: vigilar la actuación del Ejecutivo federal en materia de seguridad social; y promover y apoyar los instrumentos y acciones orientados al fortalecimiento de las instituciones de seguridad social. Y en cuanto a las funciones de representación: desarrollar y promover mecanismos que aseguren la participación y corresponsabilidad de la sociedad en el fortalecimiento de la seguridad social; y fortalecer las tareas de gestión de la Comisión, consolidando un área específica para tal efecto y una base de datos electrónica para su adecuado seguimiento.

Con base en estos objetivos, la Comisión ha tenido entre sus tareas prioritarias las siguientes: revisar y atender los asuntos pendientes de trámite, que incluyen minutas, iniciativas, puntos de acuerdo y excitativas, además de los anteproyectos de dictamen que no se conocieron por el pleno de la Comisión ni por el Pleno de la Cámara en la LVIII Legislatura; establecer una relación estrecha y horizontal con las demás comisiones legislativas que incidan en la materia, para impulsar puntos de acuerdo y reformas que fortalezcan las condiciones de equidad social de la población más desprotegida del país; atender con iniciativas y demás instrumentos legislativos, las demandas de justicia y equidad de los grupos excluidos de la seguridad social; e Impulsar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores pensionados y jubilados de nuestro país, dentro de las funciones de análisis y dictamen legislativo.

En relación con las funciones de control, destacan las tareas de analizar el Informe de Gobierno que anualmente presenta el titular del Poder Ejecutivo federal ante el Congreso, en materia de seguridad social; analizar el informe anual que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envía al Ejecutivo y al Congreso federal; y analizar los informes semestrales que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) envía al H. Congreso de la Unión.

Y en cuanto a las acciones de representación: establecer reuniones de trabajo con los directores de las instituciones de seguridad social, de la Consar y de otras áreas relacionadas que permitan profundizar en el análisis de los informes señalados en los puntos anteriores; diseñar estrategias que coadyuven al fortalecimiento del sistema de salud y de seguridad social, con medidas que impulsen y permitan avanzar hacia el establecimiento de un sistema universal de seguridad social, incluyendo a los trabajadores que a la fecha no cuentan con este beneficio; solicitar asesorías externas sobre temas específicos que en su caso determine el pleno de la Comisión, por la relevancia que tengan para los institutos, derechohabientes, beneficiarios y demás actores relacionados con el sistema de seguridad social; impulsar el fortalecimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004, en los renglones relativos a la seguridad social; convertir a la Comisión de Seguridad Social en un espacio abierto a opiniones y recomendaciones de especialistas, académicos, investigadores y dirigentes sindicales, a fin de enriquecer, fortalecer y orientar las medidas que se deban tomar en materia de seguridad social; celebrar audiencias públicas y privadas, consultas populares, foros, visitas, entrevistas, convocatorias, comparecencias y toda actividad necesaria para la consecución de los objetivos planteados en este programa; consolidar el área de gestión de la Comisión; fortalecer los enlaces de comunicación, intercambio de información e interrelación con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal); atender y asesorar a todos los solicitantes, sin importar su filiación política o ideológica, destinando un día a la semana para audiencias públicas.

V. Reuniones de trabajo

5.1. Junta Directiva

La Junta Directiva se reunió en 17 ocasiones en el periodo objeto de este informe. Los acuerdos tomados en dichas reuniones han sido los siguientes:

Reunión 01. Octubre 7, 2003
Acuerdos: Se informa de la designación de la licenciada Odilia Ulloa Padilla como secretaria técnica de la Comisión y se aprueba la designación de los licenciados Juan Manuel Pineda Ruiz y Alberto García Ponce como asesores de la Comisión; respecto a los asuntos pendientes de la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura, se resuelve clasificarlos en orden de importancia, urgencia o ambas en opinión de los grupos parlamentarios; se informa de los asuntos recibidos en la LIX Legislatura; se acuerda que la reunión de instalación del pleno de la Comisión se celebre el martes 14 de octubre de 2003; se acuerda que la fecha de la siguiente reunión de Mesa Directiva de la Comisión se celebre el 17 de octubre de 2003 y se acuerda proponer al pleno de la Comisión la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público y de los directores del IMSS y del ISSSTE.

Reunión 02. Octubre 17, 2003
Acuerdos: Se aprueba, con la reserva del diputado secretario Manuel Pérez Cárdenas, el anteproyecto de dictamen del punto de acuerdo presentado por la diputación de Jalisco del grupo parlamentario del PRI, para exhortar al Congreso de Jalisco para que se realice una consulta a los servidores públicos, así como a las organizaciones sindicales, antes de hacer alguna modificación a su Ley de Pensiones; se acuerda modificar el anteproyecto de dictamen para someterlo al Pleno; se informó de la aprobación de la solicitud a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados para que esta Comisión emita opinión respecto del punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que se revisen de manera estricta los mecanismos y las estructuras autorizados sobre las comisiones que las Afore cobran en el sistema de ahorro para el retiro, presentada por el diputado Carlos Mireles Morales (PRI), en la sesión del jueves 9 de octubre de 2003 y turnado a la Comisión de Hacienda; se informó que la comparecencia del licenciado Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE, ante Comisiones Unidas de Salud, y de Seguridad Social se realizaría el 23 de octubre a las 17:00 horas en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno; se acuerda que la siguiente reunión ordinaria de la Comisión se celebre el 28 de octubre de 2003 y se acuerda organizar el Seminario internacional sobre sistemas de pensiones: retos y oportunidades, de manera conjunta con el Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social.

Reunión 03. Octubre 21, 2003
Acuerdos: Enviar a los diputados de la Junta Directiva programa trienal de trabajo 2000-2003 formulado por la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura y el cuadro de los asuntos pendientes indicando orden cronológico, estado que guardan, y su procedencia, y se acuerda Presentar al Pleno las propuestas de ordenación por prioridad presentadas por los grupos parlamentarios.

Reunión 04. Octubre 28, 2003
Acuerdos: Se informa de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión; se presenta propuesta a la Junta Directiva para la priorización de los asuntos pendientes recibidos de la Comisión de Seguridad Social de la legislatura anterior; la propuesta de la Presidencia de la Comisión para el programa de trabajo 2003-2004 de la Comisión -única recibida hasta el momento- se pone a consideración de la Junta Directiva; se acuerda hacer del conocimiento del Pleno de la Comisión la invitación de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro a los diputados integrantes de la Comisión, a una reunión el 29 de octubre de 2003, a las 19:30 horas; se informan los avances en la organización del Seminario Internacional sobre sistemas de pensiones; se aprueba la propuesta para la calendarización de las reuniones de la Mesa Directiva y del Pleno de la Comisión y se informa del cambio de día de la comparecencia de doctor Santiago Levy Algazi, director general del IMSS, del 5 al 11 de noviembre a las 17:00 horas.

Reunión 05. Noviembre 4, 2003
Acuerdos: Se informa de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión; se informa que el diputado Presidente tuvo una reunión informal con el diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural con relación a la iniciativa de Ley de Seguridad y Asistencia Social para el Campo; se aprueba en lo general el proyecto de acta de la reunión ordinaria celebrada el 28 de octubre, con la reserva de incluir las observaciones hechas por los CC. diputados secretarios; se informa de los avances en la organización de las prioridades para atender los asuntos recibidos por la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura, así como que el 29 de octubre se comunicó a los grupos parlamentarios del PT y del PVEM que hicieran llegar sus consideraciones; se acuerda posponer la decisión de citar a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público, para que explique el proyecto de reforma a la Ley del ISSSTE que elaboró la Dirección General de Seguros y Valores de esa dependencia y se acuerda convocar a reunión plenaria extraordinaria el 18 de noviembre para analizar, discutir y, en su caso, aprobar el programa anual de trabajo 2003-2004 de la Comisión.

Reunión 06. Noviembre 18, 2003
Acuerdos: Se informa de las dos propuestas recibidas para la integración del programa anual de trabajo, hechas por los diputados Armando Neyra Chávez, del PRI, y Félix Adrián Fuentes Villalobos, del PVEM, que serán incorporadas al mismo; se aprueba el proyecto de acta de la reunión ordinaria celebrada el 28 de octubre; se informa de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión; se presenta un cuadro actualizado con las propuestas de los grupos parlamentarios para priorizar los asuntos pendientes de la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura y se entrega a los diputados secretarios el documento elaborado por el equipo técnico de la Comisión con los cuadros que ilustran la propuesta de asignación de recursos contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004.

Reunión 07. Noviembre 25, 2003
Acuerdos: Se aprueba el proyecto de acta de la reunión ordinaria extraordinaria celebrada el 18 de noviembre; se aprueba el proyecto de dictamen de la proposición con punto para exhortar al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, se acaten las disposiciones de la Ley del Seguro Social y del reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización relativas a los derechos del esposo de la asegurada, para registrarse como beneficiario de prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad; se acuerda revisar el documento elaborado por el equipo técnico de la Comisión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004, en los rubros de seguridad social, a efecto de discutirlo posteriormente y evaluar la conveniencia de emitir un Acuerdo a la Comisión encargada de su análisis y dictamen; se acuerda que en la próxima reunión de Junta Directiva se realice una sesión de trabajo con funcionarios de las áreas de presupuesto del IMSS y del ISSSTE para avanzar en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2004, y se informa de los avances en la organización del Seminario Internacional sobre Sistemas de Pensiones y las actividades paralelas que se han contemplado.

Reunión 08. Diciembre 2, 2003
Acuerdos: Se hace un breve balance del Seminario Internacional de Sistemas de Pensiones; se informa de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Seguridad Social; se aborda la situación en que se encuentra la solicitud hecha a la Mesa Directiva de la Cámara para citar a reunión de trabajo al licenciado Francisco Gil Díaz en relación con la propuesta de reforma al ISSSTE, para citar a comparecer ante Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social al licenciado Mario Gabriel Budebo; y la reunión de trabajo de las Juntas Directivas de las Comisiones de Seguridad Social, y de Desarrollo Rural con relación al dictamen emitido por las Comisiones de Desarrollo Rural, y de Seguridad Social relativo a la iniciativa de Ley de Seguridad y Asistencia Social para el Campo.

Reunión 09. Diciembre 9, 2003
Acuerdos: Se aprueba el acta de la reunión ordinaria celebrada el 25 de noviembre; se informa de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión y se analiza, discute y aprueba con reservas de modificaciones a incluir, la propuesta de acuerdo de la Comisión respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004.

Reunión 10. Diciembre 16, 2003
Acuerdos: Se analiza y aprueba el anteproyecto de Acuerdo de la Comisión de Seguridad Social como opinión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, correspondiente al IMSS y al ISSSTE; se informa de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Seguridad Social y se presentan los avances en el análisis de los asuntos pendientes de dictaminar recibidos de la LVIII Legislatura.

Reunión 11. Enero 21, 2004
Acuerdos: Se aprueba el proyecto de acta de la segunda reunión extraordinaria, celebrada el 18 de diciembre; se aprueba integrar un grupo de trabajo que se reunirá con el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para analizar los asuntos relativos a ese Instituto y dictaminarlos de forma conjunta; se presentan los anteproyectos de dictamen en sentido positivo de la iniciativa que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, de la iniciativa que reforma los artículos 84, fracción III, párrafo segundo, y 130, párrafo segundo, de la Ley del Seguro Social y 75, fracciones III y IV, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y de la iniciativa que reforma los artículos 25 y 106 de la Ley del Seguro Social; se informa de los asuntos sobre los que la Comisión no tiene facultades y los que han quedado sin materia y de los asuntos sobre los que se va a solicitar información a diversas instituciones y de aquellos de los que no se ha tenido respuesta; se informa de los asuntos pendientes de dictaminación; se acuerda citar a comparecencia al licenciado Mario Gabriel Budebo, Presidente de la Consar, sobre los Informes Semestrales sobre la Situación que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro (enero-junio 2003 y julio-diciembre 2003); se acuerda programar una reunión de la Comisión para el análisis de la Cuenta Pública en materia de seguridad social, al respecto se solicitó la información correspondiente a la Comisión de Vigilancia y se acuerda tener una reunión de Juntas Directivas de las Comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República y de esta Comisión, propuesta por el senador Elías Miguel Moreno Brizuela.

Reunión 12. Febrero 10, 2004
Acuerdos: Se aprueba el acta de la reunión ordinaria celebrada el 27 de enero de 2004; se informa de los resultados de la primera reunión del grupo de trabajo para los asuntos del Infonavit; se acuerda reprogramar la reunión para la siguiente semana; se discute la propuesta de integrar grupos de trabajo para desahogar los asuntos turnados a la Comisión; se acuerda que los diputados secretarios analizarán la pertinencia y formatos a seguir, además de que se presentará al Pleno en la reunión ordinaria siguiente tomando como base la propuesta de organización por instituciones; se informa de las respuestas a solicitudes de información hechas por la Comisión y se informa de los acuerdos tomados en la reunión de trabajo celebrada entre las Juntas Directivas de las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Reunión 13. Marzo 4, 2004
Acuerdos: Se celebró reunión trabajo de la Junta Directiva de la Comisión con funcionarios de las direcciones de Finanzas y Jurídica del IMSS, para analizar las opiniones del Instituto en relación con los asuntos en proceso de dictamen que incluyen: iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 84 y un segundo párrafo al artículo 130 de la Ley del Seguro Social, y se reforman las fracciones III y IV de la Ley del ISSSTE (PAN, LVIII Legislatura); iniciativa que reforma los artículos 25 y 106 de la Ley del Seguro Social (PRD, LVIII Legislatura); iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social (PRD, LVIII Legislatura); iniciativa que reforma el artículo 218 de la Ley del Seguro Social (PVEM, LIX legislatura); proposición con punto de acuerdo, para beneficia a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en la delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal, con la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en la avenida Chalma-La Villa (PRD, LIX Legislatura); propuesta con punto de acuerdo, para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social a iniciar con la mayor brevedad los trabajos de construcción de las instalaciones del Hospital General de Tepatitlán, Jalisco (PAN, LIX Legislatura). Los asistentes reconocieron la importancia de este espacio de intercambio de opinión y acuerdan darle seguimiento, y se informa que el Instituto se comprometió a hacer llegar la información faltante y detallada para proceder a dictaminar los asuntos analizados.

Reunión 14. Marzo 18, 2004
Acuerdos: Se acuerda revisar la propuesta de conformación de subcomisiones y presentarla en la próxima reunión ordinaria, con base en los siguientes lineamientos: a) Con asuntos pendientes se integrarán paquetes para que, a partir de ellos, los grupos parlamentarios hagan propuestas para la conformación de los grupos de trabajo; b) La existencia de los grupos será explícitamente para resolver los asuntos que se les encarguen y terminarán al finalizar su encomienda, y c) Se evaluará la posibilidad y conveniencia de que un grupo de trabajo aborde el tema de los pasivos ocultos y contingentes que hay en diversos sistemas. Los grupos de trabajo reportarán a la Junta Directiva sus resultados y avances; se informa de las opiniones enviadas por el ISSSTE en respuesta a la solicitud hecha por la Comisión en referencia al impacto financiero de la iniciativa que reforma los artículos 84, fracción III, párrafo segundo, y 130, párrafo segundo de la Ley del Seguro Social y 75, fracciones III y IV de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado; se acuerda que la Junta Directiva de la Comisión tenga una reunión con el director general del ISSSTE, licenciado Benjamín González Roaro, para explorar alternativas de financiamiento a los asuntos turnados, dado que la mayoría de los dictámenes se realizarían en sentido negativo, debido al peso económico derivado de las modificaciones legales; se acuerda celebrar reunión de trabajo de la Comisión con funcionarios de la Condusef y de la Consar, e invitados especialistas actuarios, en relación con las estimaciones de los montos de pensión futura bajo el nuevo sistema de pensiones previsto en la Ley del Seguro Social, en vigor a partir del 1 de julio de 1997; se realizará una reunión para analizar el costo fiscal de la minuta que reforma la LISSFAM, con la asistencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacando los problemas que existirían para financiar el costo de la reforma.

Reunión 15. Marzo 29, 2004
Acuerdos: Se realiza reunión de trabajo con funcionarios de Consar y de Condusef con relación al método para el cálculo de los montos acumulados en las cuentas individuales derivadas del Sistema de Ahorro para el Retiro; se acuerda que los funcionarios contestarán el cuestionario presentado por la Junta Directiva de la Comisión y se acuerda trabajar en la integración de una metodología aprobada por las instituciones y la Junta Directiva, además de ser revisada por especialistas actuarios.

Reunión 16. Marzo 30, 2004
Acuerdos: Formar tres grupos de trabajo y proponer una lista de integrantes que incluya a un diputado coordinador para el jueves 1º de abril; tener una reunión ordinaria el martes 6 de abril para discutir observaciones sobre los proyectos de dictamen que fueron elaborados por el equipo técnico de la Comisión; tener una reunión el próximo 6 de abril para la entrega de opiniones sobre la Cuenta Pública de 2001; integrar un grupo de diputados miembros de la Comisión a fin de que se reúnan con grupos de jubilados y pensionados que han solicitado audiencias y que cada grupo parlamentario revise el informe semestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de julio-diciembre de la Consar.

Reunión 17. Abril 27, 2004
Acuerdos: Se aprueba el acta de la reunión plenaria del 13 de abril; se informa de los asuntos turnados a la Comisión por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; en relación con los anteproyectos de dictamen se acuerda: a) posponer hasta el próximo periodo ordinario el análisis y votación del anteproyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 84, fracción III, párrafo segundo y el artículo 130 de la Ley del Seguro Social; y 75, fracciones III y IV de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada Patricia Martínez Macías, del PAN; b) presentar al pleno de la Comisión un anteproyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro social, presentada por la diputada Hortensia Aragón Castillo, del PRD; y c) confirmar el costo que tendría la reforma del artículo 25 de la Ley del Seguro Social, a solicitud del diputado secretario Lucio Galileo Lastra Marín y, en función de ello, presentar al pleno de la Comisión un anteproyecto en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que deroga el segundo párrafo del artículo 25 y reforma el artículo 106 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, del PRD; se acuerda pasar al pleno, para su análisis, discusión y, en su caso, votación, el anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al director general del IMSS para que ratifique y respete el acuerdo 773/2000, celebrado el 22 de noviembre de 2000 por el Consejo Técnico, presentada por el diputado José Sigona Torres, del PAN; presentar al pleno la propuesta de invitar a reunión de trabajo al presidente de la Consar, en relación con las irregularidades en el proceso de traspaso de cuentas y presentar al pleno la propuesta de solicitar información al ISSSTE sobre las auditorías a los fondos de pensiones.

5.2. Plenarias ordinarias y extraordinarias

Entre octubre 2003 y abril de 2004, la Comisión de Seguridad Social celebró 7 reuniones plenarias ordinarias y 4 extraordinarias.

Reunión de instalación. Octubre 14, 2003
Asistencia: 23 diputadas y diputados.
Acuerdos: Se ratifican los nombramientos del personal de apoyo de la Presidencia de la Comisión, acordados por la Junta Directiva en reunión celebrada el martes 07 de octubre de 2003; el diputado Presidente informa a la asamblea de la propuesta que presentará al Pleno la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados, para citar a comparecer a Comisiones Unidas a los directores generales del ISSSTE, el jueves 23 de Octubre, y del IMSS, el martes 11 de noviembre, respectivamente, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno y se aprueba la integración de una subcomisión que represente a la Comisión de Seguridad Social, con el fin de dar seguimiento al conflicto del IMSS derivado de la revisión del contrato colectivo de trabajo, compuesta por los diputados Pablo Anaya Rivera (PRI), Marco Antonio García Ayala (PRI), Manuel Pérez Cárdenas (PAN), Emilio Serrano Jiménez (PRD) y Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT).

Primera reunión plenaria. Octubre 28, 2003
Asistencia: 20 diputadas y diputados.
Acuerdos: Se aprueba y firma el dictamen de la Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso del estado de Jalisco para que realice una consulta a los servidores públicos del estado, así como a las organizaciones sindicales, antes de hacer alguna modificación a la Ley de Pensiones del estado de Jalisco, presentada por la diputada Evelia Sandoval Urbán el 9 de octubre de 2003; se presenta propuesta elaborada por la Mesa Directiva para ordenar las prioridades de los asuntos pendientes recibidos de la Comisión de Seguridad Social de la anterior Legislatura, con base en las aportaciones presentadas por los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD; se informa de la obligación de hacer públicas las actas de las sesiones con lista de asistencia, los acuerdos que se adopten y el sentido del voto de los diputados, la información relativa a la asignación, custodia y condiciones de los vehículos, espacios físicos, bienes muebles e inmuebles y en general de todos los recursos materiales que les provea la Cámara y la información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados, en cumplimiento del artículo 3, numeral 2 del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados; ratifican en todos sus términos el Reglamento, acordando que en caso de inasistencia por causa justificada, se dé el aviso correspondiente con oportunidad; la Presidencia pone a consideración un anteproyecto de programa anual de trabajo 2003-2004 y se acuerda que las observaciones al mismo se hagan llegar hasta el miércoles 5 de noviembre para elaborar un proyecto para discusión y en su caso aprobación, en reunión extraordinaria de la Comisión a realizarse el 18 de noviembre; se hace del conocimiento de los integrantes de la Comisión la invitación a una reunión con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) y la Junta Directiva informa de los avances en la organización del Seminario internacional sobre sistemas de pensiones: desafíos y oportunidades, por realizarse el 28 y 29 de noviembre en esta Cámara de Diputados, convocado por esta Comisión y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

Primera reunión plenaria extraordinaria. Noviembre 18, 2003
Asistencia: 20 diputadas y diputados.
Acuerdos: Se aprueba en lo general la propuesta de programa anual de trabajo 2003-2004 de la Comisión, extendiendo dos días más la recepción de puntos particulares que sean del interés de los diputados; se informa sobre los asuntos recibidos; se aprueba sumarse al acuerdo de la Comisión de Trabajo y Previsión social para citar a comparecer al director de la Consar a comisiones unidas y se aprueba enviar oficio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para citar a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público para que presente el proyecto de reforma del ISSSTE que elaboró la Dirección General de Seguros y Valores de esa dependencia.

Segunda reunión plenaria. Noviembre 21, 2003
Asistencia: 21 diputadas y diputados.
Acuerdos: Se acuerda que la tolerancia para verificar quórum e iniciar las reuniones plenarias sea de 30 minutos y que cuando se cumpla ese lapso y no se verifique el quórum, la reunión se declarará con carácter de informativa; se aprueba y firma el dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor Santiago Levy Algazi, a que se acaten las disposiciones de la Ley del Seguro Social y del Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, relativas a los derechos del esposo de la asegurada, para registrarse como beneficiario de las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedad; se aprueba citar a funcionarios del IMSS y del ISSSTE para hacer una valoración de la asignación presupuestal para 2004 y presenten las prioridades y necesidades de los institutos y se informan los avances en la organización del Seminario internacional sobre sistema de pensiones: desafíos y oportunidades.

Tercera reunión plenaria. Diciembre 9, 2003
Asistencia: No se verificó el quórum.
Acuerdos: Se acuerda celebrar la reunión con carácter informativo; se contó con la presencia de diputados integrantes de la Comisión de Salud; funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social, presentaron las necesidades de refuerzo presupuestal.

Segunda reunión plenaria extraordinaria. Diciembre 18, 2003
Asistencia: 20 diputadas y diputados.
Acuerdos: Se aprueba y firma el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos décimo cuarto y vigésimo cuarto transitorios del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2001, y se aprueba el proyecto de acuerdo de la Comisión de Seguridad Social como opinión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, correspondiente al IMSS y al ISSSTE.

Cuarta reunión plenaria. Enero 27, 2004
Asistencia: 17 diputadas y diputados.
Acuerdos: Solicitar al IMSS y al ISSSTE información del impacto financiero de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84, fracción III, párrafo segundo, y 130, párrafo segundo, de la Ley del Seguro Social, y 75, fracción III, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; se integra un grupo de trabajo para atender la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores y el punto de acuerdo para la derogación del artículo 29, fracción II, de la Ley del Infonavit; se acuerda citar ante el pleno de la Comisión al licenciado Mario Gabriel Budebo, Presidente de la Consar, en relación con el informe sobre el diagnóstico y la evaluación integral del funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo octavo transitorio del decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2002; se acuerda citar ante el pleno de la Comisión al doctor Santiago Levy Algazi, director general del IMSS, en relación con el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social de junio 2003; se aprueba el comunicado de las Juntas Directivas de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, para desahogar el Acuerdo por el que se solicita al H. Congreso de la Unión a no privatizar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, recibido del Congreso de Chihuahua; se acuerda solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la participación de algún miembro de la Comisión en la I reunión interparlamentaria México-Brasil y se informa del acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de organizar una reunión de trabajo con los equipos financieros del IMSS para evaluar la iniciativa de reforma a los artículos 26 y 106 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, del PRD, el 5 de noviembre de 2002.

Quinta reunión ordinaria. Febrero 10, 2004
Asistencia: 23 diputadas y diputados.
Acuerdos: Se realiza reunión de trabajo de la Comisión con el licenciado Mario Gabriel Budebo, Presidente de la Consar, para analizar el Informe sobre el diagnóstico y la evaluación integral del funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo octavo transitorio del decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2002.

Tercera reunión extraordinaria. Febrero 11, 2004
Asistencia: 22 diputadas y diputados.
Acuerdos: Se realiza reunión de trabajo de la Comisión con el doctor Santiago Levy Algazi, director general del IMSS, para analizar el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente a junio de 2003.

Sexta reunión plenaria. Marzo 16, 20043
Asistencia: 27 diputadas y diputados.
Acuerdos: El grupo de trabajo para el análisis de los asuntos relativos al Infonavit informó de los resultados de la reunión que tuvieron con el director de ese Instituto; se aborda el avance que hay en el análisis, reunión de información y elaboración de los anteproyectos de dictamen de los asuntos priorizados por los grupos parlamentarios; se discute la propuesta de integración de grupos de trabajo de la comisión elaborada por la Junta Directiva, misma que se regresa para elaborar una alternativa que incluya la posible integración y distribución de asuntos; se acuerda que cada grupo parlamentario haga llegar a la Presidencia sus comentarios sobre la Cuenta Pública en los rubros de seguridad social, para que el equipo técnico integre una propuesta de opinión a las Comisiones respectivas; se aprueba el calendario de reuniones de la Mesa Directiva y del Pleno de la Comisión para los meses de marzo y abril y se presenta una propuesta de pronunciamiento sobre el problema del Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS, a iniciativa del diputado secretario Roberto Vega Galina, a la cual se acuerda integrar correcciones y circularlo para firma entre los diputados que deseen hacerlo.

Séptima reunión plenaria. Abril 13, 2004
Asistencia: 24 diputadas y diputados.
Acuerdos: Se aprobaron los anteproyectos de dictamen de los siguientes asuntos: a) en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la SHCP y al IMSS informen sobre la disposición de recursos del SAR-92, presentada por el diputado Miguel Alonso Raya, del PRD; b) en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al director del IMSS a iniciar con la mayor brevedad los trabajos de construcción de las instalaciones del Hospital General de Tepatitlán, Jalisco, presentada por el diputado Ramón González González, del PAN; c) en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 218 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del PVEM; d) en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 32 y adiciona un artículo 16-Bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del PVEM; se acordó continuar las consultas, reuniones de trabajo y negociaciones en relación con los dictámenes de los asuntos siguientes: a) minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 31 y Sexto Transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, enviada por la Cámara de Senadores; b) iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 84, fracción III, párrafo segundo, y el artículo 130 de la Ley del Seguro Social; y 75, fracciones III y IV, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada Patricia Martínez Macías, del PAN; c) iniciativa con proyecto de decreto que deroga el segundo párrafo del artículo 25 y reforma el artículo 106 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, del PRD; d) iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Hortensia Aragón Castillo, del PRD; se aprobó la integración de tres grupos de trabajo; se acuerda ampliar hasta el 22 de abril la entrega de opiniones sobre la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2001; se acuerda convocar a una reunión extraordinaria el 27 de abril para desahogar los asuntos pendientes.

Cuarta reunión plenaria extraordinaria. Abril 29, 2004
Asistencia: 24 diputadas y diputados.
Acuerdos: Se aprueba el acta de la séptima reunión plenaria, celebrada el 13 de abril de 2004; se informa de asuntos turnados a la Comisión; se acuerda diferir la discusión y votación de los anteproyectos de dictamen de los siguientes asuntos, a fin de reunir mayores elementos: a) iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 84, fracción III, párrafo segundo, y el artículo 130 de la Ley del Seguro Social; y 75, fracciones III y IV, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada Patricia Martínez Macías, del PAN; b) iniciativa con proyecto de decreto que deroga el segundo párrafo del artículo 25 y reforma el artículo 106 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, del PRD; y c) iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Hortensia Aragón Castillo, del PRD; se aprobaron los anteproyectos de dictamen de los siguientes asuntos, elaborados en sentido positivo: a) proposición con punto de acuerdo para exhortar al director general del IMSS para que ratifique y respete el acuerdo 773/2000, celebrado el 22 de noviembre de 2000 por el Consejo Técnico, presentada por el diputado José Sigona Torres, del PAN; y b) proposición con punto de acuerdo relativo a la problemática que guardan los prestadores de servicios de guarderías infantiles subrogadas del IMSS, presentada por el diputado Omar Bazán Flores, del PRI; se aprueba la opinión de la Comisión en relación con la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2001, que se enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y se aprueban las siguientes propuestas de la Junta Directiva: a) invitar a reunión de trabajo en comisiones unidas de Seguridad Social y Trabajo y Previsión Social al Presidente de la Consar; b) solicitar al ISSSTE información de las auditorias realizadas a los fondos de pensiones, e invitar a la institución a una reunión de trabajo; y c) celebrar una reunión de trabajo en comisiones unidas de Seguridad Social y Trabajo y Previsión Social con el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, en relación con la problemática de los sistemas de pensiones estatales y de universidades.

5.3. Comisiones Unidas

En el periodo de que se informa se llevó a cabo una reunión de trabajo de Juntas Directivas de las Comisiones de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, y de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores:

Reunión de trabajo de Juntas Directivas de las Comisiones de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, y de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores. Febrero 3, 2004. Se acordó establecer las condiciones para la instalación de una mesa de dialogo entre el Ejecutivo, Legislativo y el resto de los actores involucrados (trabajadores, derechohabientes, académicos y expertos en seguridad social), con el objeto de escuchar todas las opiniones; atender legítimos intereses y preocupaciones; construir consensos, y abrir paso a los acuerdos económicos, sociales y políticos en relación con la problemática del ISSSTE; mantener una relación permanente entre ambas Juntas Directivas y programar reuniones en conferencia, para acercarse opiniones de expertos y otros actores con relación a la problemática de la seguridad social, y del nuevo sistema de pensiones derivado de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; elaborar un diagnóstico conjunto sobre la situación de los sistemas de pensiones en México y establecer una agenda conjunta de trabajo para desahogar estos asuntos.

5.4. Comparecencias y reuniones de trabajo con funcionarios de la Administración Pública Federal, y otros sectores de interés

En el periodo de que se informa se realizaron 2 comparecencias y 7 reuniones de trabajo con representantes de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con especialistas y con grupos interesados. Tales reuniones fueron las siguientes:

Comparecencia del director general del ISSSTE, licenciado Benjamín González Roaro, ante Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo federal. Octubre 23, 2003.

Comparecencia del director general del IMSS, doctor Santiago Levy Algazi, ante Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Salud, y de Trabajo y Previsión Social, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo federal. Noviembre 11, 2003.

Reunión de trabajo de la Comisión con el licenciado Mario Gabriel Budebo, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Febrero 10, 2004. Se analiza el Informe sobre el diagnóstico y la evaluación integral del funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo octavo transitorio del decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2002. Esta reunión corresponde a la quita reunión ordinaria de la Comisión.

Reunión de trabajo de la Comisión con el doctor Santiago Levy Algazi, director general del IMSS. Febrero 11, 2004. Se analiza el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente a junio de 2003. Esta reunión corresponde a la tercera reunión extraordinaria de la Comisión.

Reunión de trabajo de la Junta Directiva de la Comisión con funcionarios de las direcciones de Finanzas y Jurídica del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. Marzo 4, 2004. Para analizar las opiniones del Instituto en relación con diversos asuntos en proceso de dictamen. Esta reunión corresponde a la reunión número 13 de Junta Directiva.

Reunión de trabajo de la Junta Directiva de la Comisión con funcionarios de la SHCP. Marzo 18, 2004. Se analiza el costo fiscal de la minuta del Senado de la República que reforma la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (LISSFAM), los funcionarios de la SHCP destacan los problemas que existirían para financiar el costo de la reforma. Esta reunión corresponde a la reunión número 14 de Junta Directiva.

Reunión de trabajo de la Junta Directiva con funcionarios de la Consar y de la Comisión, Condusef. Marzo 29, 2004. Se analiza el método para el cálculo de los montos acumulados en las cuentas individuales derivadas del Sistema de Ahorro para el Retiro; se acuerda que los funcionarios contestarán el cuestionario presentado por la Junta Directiva de la Comisión y se acuerda trabajar en la integración de una metodología aprobada por las instituciones y la Junta Directiva, además de ser revisada por especialistas actuarios. Esta reunión corresponde a la reunión número 15 de Junta Directiva.

Reunión de la Comisión con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo de Retiro. Noviembre 5, 2003. La Amafore presentó una exposición general del Sistema de Ahorro para el Retiro, sus características y el comportamiento de las principales variables; las intervenciones de los diputados giraron en torno al régimen de comisiones, la expectativa de rendimientos de los fondos, los mecanismos de información, la seguridad del sistema y los mecanismos de protección de los recursos de los trabajadores; la Amafore señaló que existen dos aspectos para fortalecer el sistema: las aportaciones que se realizan y los mecanismos de blindaje para garantizar la seguridad de las inversiones, finalmente, se acordó solicitar información sobre el desempeño del sistema y el régimen de cuotas y de inversiones.

Reunión de trabajo de Junta Directiva con actuarios invitados. Abril 29, 2004. Se abordó la problemática que enfrentan los sistemas de pensiones en el país; el estado de la reforma realizada en 1995 al IMSS; las cifras de los sistemas estatales, las universidades públicas y el ISSSTE; las metodologías para atender el problema y las opciones políticas, técnicas y conceptuales a seguir en la elaboración de una estrategia.

VI. Asistencia

En cumplimiento del artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, se informa que la asistencia a las reuniones plenarias ordinarias y extraordinarias durante el periodo objeto de este informe es el siguiente:
 

Estadísticamente, la asistencia a las reuniones plenarias convocadas por la Comisión de Seguridad Social (sin contar inasistencias justificadas) es de 64.8 por ciento. La asistencia promedio por grupo parlamentario es la que se presenta a continuación:

VII. Asuntos turnados

A la Comisión de Seguridad Social se han turnado 31 asuntos por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Por tipo de asunto, tenemos 12 proposiciones con punto de acuerdo; 9 iniciativas; 4 informes (3 del IMSS y 1 de Consar); 2 minutas; 2 excitativas, un acuerdo de un congreso estatal y un dictamen proveniente de la LVIII Legislatura que no ha sido presentado al Pleno.

De ese total, 14 asuntos («14/31*100 ») se mantienen pendientes, 11 («11/31*100 ») han sido resueltos totalmente; 3 («3/31*100 ») se encuentran resueltos totalmente, pero en espera de que la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos los programe para ser sometidos al Pleno y otros 3 («3/31*100 ») resueltos en la Comisión de Seguridad Social, pero cuyo trámite legislativo continúa en otras comisiones.

De los 23 asuntos presentados por diputados (12 proposiciones, 9 iniciativas y 2 excitativas), 9 fueron presentadas por diputados del PRI; 8 por diputados del PRD; 3, por diputados del PAN; 2, por diputados del PVEM y un asunto por Convergencia.

Los asuntos turnados a la Comisión al cierre del periodo que se informa son los siguientes:

1. Proposición con punto de acuerdo, para solicitar a la PGR, a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y a la Contraloría Interna del ISSSTE que envíen a la Comisión de Salud de esta soberanía un informe periódico y detallado sobre los resultados de las investigaciones realizadas en torno de los fallecimientos de recién nacidos en el hospital 1º de Octubre de dicho Instituto

Presentada por la diputada María Guadalupe Morales Rubio (PRD), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 30 de septiembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, número 1342, miércoles 1 de octubre de 2003. (53)
Turno: Urgente resolución, aprobado en votación económica, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 30 de septiembre de 2003.

Estado actual: Resuelto.

2. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Legislativo de Jalisco a que por ningún motivo realice modificaciones a la Ley de Pensiones de Jalisco sin haber consensuado antes con los servidores públicos del Estado Presentada por la diputada Evelia Sandoval Urbán (PRI), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 9 de octubre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, número 1349, viernes 10 de octubre de 2003. (86)
Turno: Comisión de Seguridad Social.

Resolutivos: Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al Federalismo y la Soberanía de los Estados, hace un atento exhorto al H. Congreso del estado de Jalisco para que en el proceso de desahogo de la eventual reforma a la Ley de Pensiones del estado de Jalisco, considere la pertinencia de incluir entre sus actividades la consulta a los servidores públicos del Estado y a sus organizaciones sindicales. Segundo. Que el análisis, discusión y debate de la iniciativa respectiva, vea por el respeto y vigencia de los derechos individuales y colectivos alcanzados por dichos trabajadores. Tercero. Que la Dirección de Auditorías a Dependencias del Ejecutivo y Empresas Paraestatales, órgano de fiscalización del Congreso local, atienda lo procedente en caso de conocer denuncias sobre posibles irregularidades en la gestión de la Dirección de Pensiones del estado.

Aprobado en votación económica, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 4 de noviembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1366, martes 4 de noviembre de 2003.
Estado actual: Resuelto.

3. Excitativa a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para que dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que deroga el segundo párrafo del artículo 25 y reforma el artículo 106 de la Ley del Seguro Social Presentada por el diputado Rafael García Tinajero Pérez (PRD), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 9 de octubre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1351, martes 14 de octubre de 2003.

Turno: Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Estado actual: Pendiente.

4. Dictamen emitido por las Comisiones de Desarrollo Rural y de Seguridad Social relativo a la iniciativa de Ley de Seguridad y Asistencia Social para el Campo, correspondiente a la LVIII Legislatura Iniciativa presentada por la diputada Rosalía Peredo Aguilar (PT), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 1 de octubre de 2002.
La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió copia del Dictamen a las Comisiones de Desarrollo Rural y de Seguridad Social, en observancia al punto segundo del acuerdo de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados relativo a los dictámenes de proyectos de ley o decreto normativo, que no alcanzó a conocer el Pleno de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura.
Turno: Comisiones de Desarrollo Rural, y de Seguridad Social.

Observaciones: La Comisión de Seguridad Social en la LVIII Legislatura elaboró anteproyecto de dictamen en sentido negativo, presentado ante el pleno de la misma en su reunión ordinaria celebrada el 23 de abril de 2003, fue aprobado, recabadas las firmas y enviado a la Comisión de Desarrollo Rural para finalizar el trámite legislativo. La Comisión de Desarrollo Rural elaboró un anteproyecto en el mismo sentido, firmado el dictamen por los integrantes de ambas comisiones se envió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, no alcanzó a conocer el Pleno.
Estado actual: Pendiente.

5. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a que se revisen de manera estricta los mecanismos y las estructuras autorizadas sobre las comisiones que las Afore cobran en el Sistema de Ahorro para el Retiro Presentada por el diputado Carlos Mireles Morales (PRI), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 9 de octubre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1349, viernes 10 de octubre de 2003. (89)

En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 9 de octubre, la Mesa Directiva turnó esta Proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social, en su reunión celebrada el martes 14 de octubre de 2003, acordó solicitar a la Mesa Directiva, modificar el turno dictado, para que la Comisión de Seguridad Social opine respecto del asunto. Con fecha 21 de octubre del mismo año, la Presidencia de la Mesa Directiva modificó el trámite dictado.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1371, martes 11 de noviembre de 2003.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Seguridad Social.

Estado actual: Pendiente.

6. Proposición con punto de acuerdo, para beneficiar a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en la delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal, con la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en la avenida Chalma-La Villa. Presentada por el diputado Marcos Morales Torres (PRD), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 21 de octubre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1357, miércoles 22 de octubre de 2003. (115)
Turno: Comisión de Seguridad Social.

Resolutivo: El 21 de enero de 2004, la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social, mediante oficio dirigido al C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, solicitó que el asunto se diera por concluido, en virtud de que la proposición tenía por objeto incluir una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, y éste se aprobó por la Cámara de Diputados el 30 de diciembre, y publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2003.
Estado actual: Resuelto.

7. Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al tercer trimestre de 2003 Presentado para dar cumplimiento a lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 286 C de la Ley del Seguro Social, remitido por el doctor Santiago Levy Algazi, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 6 de noviembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1368, jueves 6 de noviembre de 2003.
Turno: Comisión de Seguridad Social.

Distribuido entre los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social el viernes 7 de noviembre de 2003, para su conocimiento y análisis.
Estado actual: Resuelto.

8. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social a que se observen las disposiciones de la Ley del Seguro Social y del Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización relativas a los derechos del esposo de la asegurada, para registrarse como beneficiario de prestaciones de especie del seguro de enfermedad (sic) Presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 11 de noviembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1372, miércoles 12 de noviembre de 2003. (195)
Turno: Comisión de Seguridad Social.

Resolutivo: Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al C. director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor Santiago Levy Algazy, a que se observen puntualmente en todos los casos la Ley del Seguro Social y del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, a fin de que, para el disfrute de las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedad y Maternidad, se registre como beneficiario al esposo de la asegurada o pensionada, con la sola comprobación del matrimonio.
Aprobado en votación económica, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el lunes 15 de diciembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1394, lunes 15 de diciembre de 2003.
Estado actual: Resuelto.

9. Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 31 y sexto transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas Enviada por la Cámara de Senadores, con fecha 25 de noviembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1382, jueves 27 de noviembre de 2003. (121)
Turno: Comisión de Seguridad Social, con opinión de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Marina, en sesión ordinaria de la Cámara de
Diputados celebrada el jueves 27 de noviembre de 2003.

Sinopsis: La minuta del Senado de la República propone que la integración del monto total del haber de retiro, compensación o de la pensión, sea la suma del haber de grado con que vayan a ser retirados o les hubiera correspondido en caso de retiro (fallecimiento), más el sobrehaber promedio, que corresponde a un 95 por ciento.
Es decir, tanto el militar en situación de retiro que recibe haber de retiro como el pensionista (familiar del militar activo fallecido o del militar fallecido en situación de retiro) recibirían el mismo incremento, que se propone sea: el sobrehaber promedio de los porcentajes mínimos (60%) y máximos (130%), es decir, el 95 por ciento de incremento.

Estado actual: Pendiente.

10. Iniciativa que reforma el artículo 218 de la Ley del Seguro Social Presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 4 de diciembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1387, jueves 4 de diciembre de 2003. (132)
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Sinopsis: La iniciativa que reforma artículo 218 de la Ley del Seguro Social, con el argumento de proteger al trabajador que quede desempleado y que en consecuencia no disfrute del beneficio de un salario, propone reducir al 50% las cuotas que el asegurado debe aportar al IMSS, en caso de que desee, de manera voluntaria, seguir en el régimen obligatorio.

Dictamen: Único. No es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 218 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, en nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Archívese el expediente.
Estado actual: Resuelto, continúa su trámite legislativo en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

11. Iniciativa de decreto que adiciona un artículo 170-A a la Ley Federal del Trabajo, y adiciona un párrafo al artículo 28 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado Presentada por el diputado Marcos Morales Torres (PRD), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 9 de diciembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1390, martes 9 de diciembre de 2003. (144)
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social acordó excusarse de conocer este asunto por no ser materia de su competencia, ratificado ese acuerdo por el pleno de la Comisión en su reunión ordinaria celebrada el martes 16 de marzo de 2004. El expediente fue regresado a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.
Estado actual: Resuelto en la Comisión de Seguridad Social, continúa su trámite legislativo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

12. Acuerdo por el que se solicita al H. Congreso de la Unión que no se privatice el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) H. Congreso del estado de Chihuahua, en sesión celebrada el 20 de diciembre de 2002, aprobó el acuerdo número 475/02 I.P.O., remitido a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión mediante el oficio U.T. 2969/02 de fecha 6 de noviembre de 2003, y turnado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, el martes 9 de diciembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1390, martes 9 de diciembre de 2003.
Turno: Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Acuerdo número 475/02 I.P.O. del Congreso del estado de Chihuahua, de fecha 20 de diciembre de 2002, mediante al cual se solicita al H. Congreso de la Unión que no se privatice el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Resolutivo: Mediante oficio de fecha 26 de enero de 2004 remitido a C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, las Comisiones a las que fue turnado dicho asunto solicitaron informar al H. Congreso del estado de Chihuahua que, después del análisis de los temas pendientes en el H. Congreso de la Unión, no se tuvo conocimiento de iniciativa o minuta que tengan como fin reformar, adicionar o modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y que con ello se vulnere los derechos de seguridad social de los trabajadores, dando por concluido el presente trámite.
Estado actual: Resuelto.

13. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social a iniciar con la mayor brevedad los trabajos de reconstrucción de las instalaciones del Hospital General de Tepatitlán, Jalisco Presentada por el diputado Ramón González González (PAN), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 9 de diciembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1391, miércoles 10 de diciembre de 2003. (284)
Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud.

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social elaboró un anteproyecto de dictamen en sentido positivo que, aprobado por el pleno de la Comisión en la reunión ordinaria celebrada el martes 13 de abril de 2004, fue enviado a la Comisión de Salud, que lo aprobó en su reunión plenaria celebrada el martes 21 de abril de 2004.

Dictamen: Único. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a iniciar con la mayor brevedad los trabajos de reconstrucción de las instalaciones del Hospital General de Zona 21 con sede en la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, destruidas por las inundaciones ocurridas en el mes de septiembre último.
Aprobado en votación económica, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 29 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número, año VI, número 1366, martes 4 de noviembre de 2003.
Estado actual: Resuelto.

14. Iniciativa que reforma los artículos 10 y 32 y adiciona un artículo 16 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 9 de diciembre de 2003.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1391, miércoles 10 de diciembre de 2003. (152)
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Sinopsis: La iniciativa propone que cuando un trabajador sea dado de baja por cese, renuncia, terminación de la obra o del tiempo determinado para los cuales haya sido designado, podrá continuar disfrutando de todos los seguros, prestaciones y servicios que otorga el Instituto, siempre y cuando cubra el 4 por ciento de su último sueldo básico con el que venía cotizando antes de su desempleo.
La Comisión de Seguridad Social elaboró un anteproyecto de dictamen en sentido negativo que, aprobado por el pleno de la Comisión en su reunión ordinaria celebrada el martes 13 de abril de 2004, fue enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que lo aprobó. El dictamen correspondiente se remitió el 29 de abril de 2004 a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para su trámite correspondiente.

Dictamen: Único. No es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 32 y adiciona un artículo 16 bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, en nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Archívese el expediente.
Estado actual: Resuelto, continúa su trámite legislativo en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

15. Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos decimocuarto y vigésimo cuarto transitorios del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2001 Enviada por H. Cámara de Senadores, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el lunes 15 de diciembre del año 2003.
Gaceta Parlamentaria, número 1395-I, martes 16 de diciembre de 2003. (198)
Turno: Comisión de Seguridad Social.

Sinopsis: La minuta del Senado de la República en su artículo decimocuarto transitorio, propone que a todos los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social por los ramos de vejez, cesantía en edad avanzada, riesgos de trabajo e invalidez, mayores de 60 años, se les garantiza una pensión de al menos un salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
Los pensionados excluidos del incremento otorgado por la reforma de diciembre de 2001, y que ya reciben más de un salario mínimo por los ramos de vejez, cesantía en edad avanzada, riesgos de trabajo e invalidez, mayores de 60 años, y a los pensionados por orfandad y ascendencia, recibirán un incremento de 11 por ciento.
Los pensionados por los ramos de invalidez por enfermedad general, por orfandad y ascendencia, excluidos de la reforma de 2001, recibirán adicionalmente al aumento de 11 por ciento, un pago retroactivo a 10 meses correspondiente a ese incremento.
En su artículo vigésimo cuarto transitorio propone que a los jubilados ferrocarrileros de antes de 1982 se les incrementará su pensión hasta alcanzar un salario mínimo general del Distrito Federal mensual, y a sus viudas, concubinas o ambas la pensión que corresponda por ley.
La Junta Directiva elaboró un proyecto de dictamen aprobado por unanimidad por el pleno de la Comisión en su reunión extraordinaria celebrada el 18 de diciembre de 2003. En el periodo extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión el pleno de la Cámara de Diputados, en su sesión celebrada el 20 de diciembre de 2003, aprobó el dictamen por unanimidad. El decreto correspondiente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el lunes 5 de enero de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1398, viernes 19 de diciembre de 2003.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 461 votos en pro, en la sesión del periodo extraordinario del sábado 20 de diciembre de 2003. Pasa el Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.
Estado actual: Resuelto.

16. Proposición con punto de acuerdo, relativo a la problemática que guardan los prestadores de servicios de guarderías infantiles subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social Presentada por el diputado Omar Bazán Flores (PRI), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el lunes 15 de diciembre de 2003. Proposición relacionada con la Excitativa indicada en el número 25.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1390, martes 9 de diciembre de 2003. (325)
Turno: Comisión de Seguridad Social.

La Junta Directiva elaboró anteproyecto de dictamen que, presentado al pleno de la Comisión de Seguridad Social, fue aprobado por unanimidad en su reunión extraordinaria celebrada el jueves 29 de abril de 2004 y remitido esa misma fecha a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados para su trámite correspondiente.

Dictamen: Único. La Cámara de Diputados exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Consejo Técnico de esta institución a la instalación, con la brevedad posible, de mesas de trabajo integradas por funcionarios del área de guarderías del IMSS o los funcionarios que designe el director general; los prestadores de servicios; los representantes de la clase obrera; de los padres de familia; de la Secretaría de Educación Pública y de senadores y de diputados de las comisiones correspondientes de ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión para analizar las propuestas de cambio en la normatividad de las guarderías y, consecuentemente, los términos y condiciones de los contratos de prestaciones de servicios que se deriven de las modificaciones que se establezcan.
Estado actual: Resuelto, continúa su trámite en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

17. Informe trimestral sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al cuarto trimestre de 2003 Presentado para dar cumplimiento a lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 286 C de la Ley del Seguro Social, remitido por el doctor Santiago Levy Algazi, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; recibido en la sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada miércoles 18 de febrero de 2004.
Turno: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Social.

Distribuido a los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social el martes 24 de febrero de 2004, para su conocimiento y análisis.
Estado actual: Resuelto.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84, fracción III, 130, 132, 137, 138, fracciones I, II, III y IV, y 144 de la Ley del Seguro Social; el artículo 68 del Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización de la Ley del Seguro Social, y los artículos 5, fracción V, y 75, fracción III, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Presentada por las CC. diputadas María de Jesús Aguirre Maldonado y Marcela Guerra Castillo (PRI), en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 25 de febrero de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1442, miércoles 25 de febrero de 2004. (229)
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Sinopsis: La iniciativa propone reformar la Ley del Seguro Social para que el esposo de la asegurada o el concubinario queden amparados por el seguro de enfermedades y maternidad, siempre y cuando no se encuentre asegurado. Se propone eliminar la restricción actual de demostración dependencia económica de la asegurada.
Asimismo, propone que la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez, en caso de muerte, derive pensión al viudo o concubinario, siempre que no cuente con algún otro tipo de beneficio. Se propone eliminar la restricción actual de demostración dependencia económica de la asegurada.
Propone reformar la Ley del ISSSTE para que la trabajadora asegurada o pensionada, en caso de fallecimiento, derive pensión de viudez al esposo o concubinario, siempre que no cuente con este beneficio. Se propone eliminar la restricción actual de edad (mayor de 55 años), de incapacidad para trabajar y de dependencia económica de la asegurada.

Estado actual: Pendiente.

Observaciones: Esta iniciativa se relaciona con dos iniciativas en el mismo sentido, una de las cuales se presentó en la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura, y la otra en la Cámara de Senadores en la presente Legislatura, mismas que se encuentran pendientes de dictamen, a saber:

I. En la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, la diputada Martha Patricia Martínez Macías (PAN) presentó, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de marzo del año 2002, iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 84 y un segundo párrafo al artículo 130, ambos de la Ley del Seguro Social, y se reforman las fracciones III y IV del artículo 75 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Esta iniciativa fue presentada dentro del grupo de prioridades de los grupos parlamentarios en la Comisión de Seguridad Social respecto de los asuntos recibidos de la LVIII Legislatura.
II. En sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 25 de febrero de 2004, el senador Adalberto Alberto Madero Quiroga (PAN), presentó iniciativa que reforma los artículos 64, fracción II; 65; 66, último párrafo; 84, fracción III; 130, segundo párrafo; 132, fracción III, último párrafo; 138, fracciones I, III y IV; 140; 294; y 295 de la Ley del Seguro Social, turnada a la Comisión de Salud y Seguridad de la Cámara de Senadores.

Gaceta Parlamentaria, número 1442, miércoles 25 de febrero de 2004.

19. Proposición con punto de acuerdo, sobre la disposición, por parte del Gobierno Federal, de los recursos de los trabajadores correspondientes al SAR 92-IMSS acumulados en las cuentas individuales entre mayo de 1992 y junio de 1997 Suscrita por el diputado Miguel Alonso Raya (PRD) y presentada en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 03 de marzo de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1447, miércoles 3 de marzo de 2004. (459)
Turno: Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social elaboró un anteproyecto de dictamen en sentido positivo que, aprobado por el pleno de la Comisión en su reunión ordinaria celebrada el martes 13 de abril de 2004, fue enviado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social, para su análisis y aprobación.

Proyecto de resolutivo: Único. La Cámara de Diputados hace un atento llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de que informen al Congreso de la Unión sobre la utilización de los fondos acumulados por los trabajadores entre mayo de 1992 y junio de 1997 en las cuentas individuales correspondientes a la Subcuenta de Retiro (SAR 92) de los trabajadores afiliados al IMSS, precisando, a la fecha, cuántas cuentas individuales han sido identificadas y a cuánto ascienden los recursos devueltos a sus titulares ya sea por el concepto de pensiones en curso de pago o por la entrega de saldos a las administradoras de fondos para el retiro.

Estado actual: Resuelto en la Comisión de Seguridad Social, continúa su trámite legislativo en las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social.

20. Informe semestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2003 Remitido por la Secretaría de Gobernación en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 3 de marzo de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1447, miércoles 3 de marzo de 2004.

Informe semestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2003, presentado para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 5º, fracción XIII, 8º, fracción VIII, y 12, fracciones III, VIII y XIII, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y 98 de su Reglamento, que fue aprobado el 25 de febrero de 2004 por la Junta de Gobierno de la Consar en su cuadragésima sexta sesión ordinaria, y remitido por la Secretaría de Gobernación en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 3 de marzo de 2004.
Turno: Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Distribuido entre los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social el miércoles 10 de marzo de 2004, para su conocimiento y análisis.

Estado actual: Resuelto.

20. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar a Petróleos Mexicanos, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores a que atiendan a ex trabajadores de Petróleos Mexicanos Presentada por el diputado Miguel Alonso Raya (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el lunes 5 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1463, jueves 25 de marzo de 2004. (517)
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Proposición: Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado al director general de Petróleos Mexicanos, ingeniero Raúl Muñoz Leos; al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor Santiago Levy Algazi, y al director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, licenciado Víctor Manuel Borrás Setién, a fin de que atiendan con prontitud y apego a derecho las peticiones formuladas por la Coalición Federal de Trabajadores Petroleros respecto al cumplimiento de sus garantías y derechos relativos a la seguridad social.
Estado actual: Pendiente.

22. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades y a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social a encontrar un equilibrio que resuelva la situación que actualmente enfrenta el régimen de jubilaciones y pensiones de esta institución. Presentada por el diputado Manuel Pérez Cárdenas (PAN), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el lunes 5 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1466, martes 30 de marzo de 2004. (524)
Turno: Comisión de Seguridad Social.

Proposición: Único. Se exhorte a las autoridades y al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para que en el plazo legalmente establecido (que vence el próximo martes 30 de marzo de 2004), encuentren un equilibrio que, basado con seriedad en los resultados actuariales de los estudios realizados para el efecto, resuelva de fondo la situación que actualmente enfrenta el régimen de jubilaciones y pensiones vigente para los 350 mil trabajadores actualmente activos y para los futuros trabajadores de la Institución. Debemos todos evitar un mayor deterioro de esta Institución vital de nuestro México.
Estado actual: Pendiente.

23. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Presentada por el diputado Carlos Mireles Morales (PRI), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 6 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1471-I, martes 6 de abril de 2004. (336)
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Sinopsis: Propone reformar los artículos 53, párrafo segundo; 61, fracción IX; 100, fracciones II y XVII; 100 bis, 108 y 119, con el fin de aplicar sanciones más severas a las administradoras de fondos para el retiro (Afores) que no cumplen con las disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en relación con su obligación de garantizar al trabajador un manejo claro de los recursos depositados en su cuenta individual y de proporcionar información detallada de manera periódica sobre la situación que guardan sus ahorros; particularmente, plantea establecer multas que inhiban conductas nocivas e incentiven procedimientos claros, para que el trabajador pueda hacer valer su derecho de estar permanentemente informado sobre el estado en que se encuentran sus ahorros.
Estado actual: Pendiente.

24. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a que ratifique y respete el acuerdo 773/2000, celebrado el día 22 de noviembre de 2000 por el Consejo Técnico Presentado por el diputado José Sigona Torres (PAN), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 13 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1475, miércoles 14 de abril de 2004. (5)
Turno: Comisión de Seguridad Social.

Resolutivo: Único. La Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social a que ratifique y respete el acuerdo 773/2000, celebrado el día 22 de noviembre del 2000 por el Consejo Técnico de esa institución, y deje sin efecto el acuerdo 279/2003 publicado el 4 de noviembre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación.
Estado actual: Resuelto, continúa su trámite legislativo en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

25. Excitativa a la Comisión de Seguridad Social para que dictamine la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Consejo Técnico a que se instalen mesas de trabajo para resolver la problemática que guardan los prestadores de servicios de las guarderías infantiles subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social Presentada por el diputado Omar Bazán Flores (PRI), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 15 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1466, martes 30 de marzo de 2004.
Turno: Comisión de Seguridad Social.

Excitativa dictaminada junto con la proposición con punto de acuerdo relacionada en el número 16.
Estado actual: Resuelto.

26. Iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 194 de la Ley del Seguro Social Presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 27 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, número 1484-I, martes 27 de abril de 2004. (438)
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Sinopsis: Esta iniciativa permitiría que los pensionados que opten por una pensión bajo la modalidad de retiros programados reciban, en la hipótesis de que los saldos de su cuenta individual se agoten, la pensión mínima garantizada establecida por ley con cargo a recursos del Gobierno Federal. De hecho, este supuesto está previsto en disposiciones emitidas por la Consar (circulares), por tanto, lo que la iniciativa pretende es establecer explícitamente las disposiciones en la Ley del Seguro Social.
Definición de Retiros Programados (LSS, artículo 159, fracción V): la modalidad de obtener una pensión fraccionando el monto total de los recursos de la cuenta individual, para lo cual se tomará en cuenta la esperanza de vida de los pensionados, así como los rendimientos previsibles de los saldos.
Estado ctual: Pendiente.

27. Iniciativa que adiciona el artículo 91 de la Ley del Seguro Social, y el artículo 23 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Presentada por el diputado Rafael García Tinajero Pérez (PRD), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 27 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, número 1484-I, martes 27 de abril de 2004. (451)
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Sinopsis: Para que las aseguradas y asegurados víctimas de una enfermedad general tengan derecho a la rehabilitación y a aparatos de prótesis y ortopedia.
Estado actual: Pendiente.

28. Informe trimestral sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al primer trimestre de 2004 Presentado para dar cumplimiento a lo dispuesto por el tercer párrafo del artículo 286, fracciones II y XI, de la Ley del Seguro Social, remitido el 16 de abril por el doctor Santiago Levy Algazi, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, del cual se dio cuenta la Mesa Directiva en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 27 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1484, martes 27 de abril de 2004.
Turno: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Social, para su conocimiento.

Sinopsis: Incluye, fundamentalmente, la posición de los recursos financieros al cierre del periodo, los montos promedio, la estructura del portafolio y los rendimientos obtenidos.
Distribuido a los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social el jueves 29 de abril de 2004, para su conocimiento y análisis.
Estado actual: Resuelto.

29. Iniciativa que reforma la fracción V del artículo 24 y el artículo 30 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas Presentada por el diputado Pablo Franco Hernández (PRD), en sesión ordinaria de la Cámara de diputados celebrada el jueves 29 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, número 1486-IV, jueves 29 de abril de 2004. (506)
Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Defensa Nacional.

Sinopsis: La iniciativa pretende ser una medida de equidad en provecho de los integrantes de las fuerzas armadas, a fin de que se elimine como causa de retiro la enfermedad que dure más de 6 meses, en virtud de que a los trabajadores del Apartado A del artículo 123 constitucional gozan de un tiempo de espera de hasta 2 años.
Estado actual: Pendiente.

30. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 15, 40 E, 271 y 304 de la Ley del Seguro Social Presentada por el diputado Gustavo Moreno Ramos (PRI), en sesión ordinaria de la Cámara de diputados celebrada el jueves 29 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, número 1486-IV, jueves 29 de abril de 2004. (511)
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Sinopsis: La iniciativa tiene como propósito reducir la presión del Instituto Mexicano del Seguro Social hacia los patrones dando un plazo de 15 días hábiles para el pago de cuotas, prohibir embargos a ese sector por parte del Instituto, y reducir la multa por incumplimiento del rango de 30 a 50 por ciento.
Estado actual: Pendiente.

31. Proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar al Gobierno Federal a atender de manera urgente, mediante la Secretaría de Salud, la demanda de los trabajadores y ex trabajadores de la empresa Metalúrgica de México Peñoles, SA de CV, para ser valorados médicamente ante la presunción de haber sido contaminados con plomo en su desempeño laboral Presentada por el diputado Jesús Martínez Álvarez (Convergencia), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 29 de abril de 2004.
Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1498, lunes 17 de mayo de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Estado actual: Pendiente.

VIII. Prioridades sobre los asuntos pendientes recibidos de la LVIII Legislatura

Por acuerdo tomado el 28 de octubre de 2003 por el pleno de esta Comisión, se ordenaron los asuntos pendientes de la LVIII Legislatura, de acuerdo con la prioridad que determinó cada grupo parlamentario.

De esa forma, los asuntos pendientes de la LVIII Legislatura que deberán ser desahogados en forma prioritaria por esta Comisión son un total de 16, de los cuales 3 han sido materia de anteproyectos de dictamen y de consulta con las instituciones sobre la viabilidad de su aplicación.

La relación completa de estos asuntos es la siguiente (el número entre paréntesis indica el orden de prioridad dado por cada grupo parlamentario):

1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores

Presentada por el diputado Eduardo Andrade Sánchez (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 3 de diciembre de 2002.
Sinopsis: Para que los créditos otorgados por el Infonavit en el periodo 30 de julio de 1987 al 24 de febrero de 1992 se consideren denominados en pesos.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Prioridad: PRI (1).
Estado actual: Pendiente.
2. Proposición con punto de acuerdo para apoyar a los cuentahabientes del Infonavit para que se congelen los intereses aplicados a su crédito Presentada por el diputado Adolfo Zamora Cruz (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de marzo de 2003.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Vivienda.
Prioridad: PRI (2).
Estado actual: Pendiente.
3. Proposición con punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal que instruya a las secretarías correspondientes a efecto de que sea otorgada puntualmente la pensión en apoyo a los jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación
Presentada por el diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios (PRI), en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el 5 de marzo de 2003.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Prioridad: PRI (3).
Estado actual: Pendiente.
4. Iniciativa de reforma los artículo 3, 56, 133, 995 y adiciones al artículo 153-E y adición del Título Quinto Ter, que incluye los artículos 180-A, 180-B, 180-C, 180-D, 180-E, 180-F y 180-G de la Ley Federal del Trabajo Presentada por el diputado Librado Treviño Gutiérrez (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 4 de diciembre de 2001.
Sinopsis: Referente al trabajo de personas con discapacidad.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Prioridad: PRI (4) y PVEM (3).
Estado actual: Pendiente.
5. Minuta con proyecto de decreto por el que adiciona el artículo 203, se reforma el artículo 204 y se deroga el artículo 213 de la Ley del Seguro Social Enviada por el Senado de la República, recibida en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de abril de 2003.
Sinopsis: Relativo al seguro de guarderías.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Prioridad: PRI (5).4
Estado actual: Pendiente.
6. Iniciativa por el que se adicionan dos párrafos al artículo 29 de la Ley General de Salud Presentada por el diputado Ernesto Saro Boardman (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 24 de octubre de 2000.
Sinopsis: Adición para que el IMSS venda medicamentos a bajo costo a los usuarios de los servicios de salud proporcionados por la Secretaría de Salud o los servicios estatales de salud.
Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Seguridad Social.
Prioridad: PAN (1), PVEM (1).
Estado actual: Resuelto en las Comisiones a las que fue turnada, continua el trámite legislativo en la Mesa Directiva de la Cámara.
7. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 84 y un segundo párrafo al artículo 130, ambos de la Ley del Seguro Social, y se reforman las fracciones III y IV del artículo 75 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Presentada por la diputada Martha Patricia Martínez Macías (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de marzo de 2002.
Sinopsis: En relación con las pensiones derivadas al cónyuge o concubinario.
Turno: Comisión de Seguridad Social.
Prioridad: PAN (2), PRD (3).
Estado actual: Pendiente.

En este momento, esta iniciativa es objeto de un anteproyecto de dictamen y de su evaluación junto con el IMSS y el ISSSTE. Además, se está dictaminando en conjunto con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84, fracción III, 130, 132, 137, 138, fracciones I, II, III y IV, y 144 de la Ley del Seguro Social; el artículo 68 del Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización de la Ley del Seguro Social, y los artículos 5, fracción V, y 75, fracción III, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por las CC. diputadas María de Jesús Aguirre Maldonado y Marcela Guerra Castillo (PRI), en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 25 de febrero de 2004.

8. Iniciativa que reforma el artículo 165 de la Ley del Seguro Social Presentada por el diputado José Antonio Gloria Morales (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 23 de abril de 2002.
Sinopsis: Referente a la ayuda para gastos de matrimonio de los asegurados.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Prioridad: PAN (3).
Estado actual: La Comisión de Seguridad Social elaboró un anteproyecto de dictamen en sentido positivo que aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria de la Comisión correspondiente a septiembre de 2002, celebrada el 11 de ese mes; fue enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su opinión.
9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo vigésimo cuarto transitorio de la Ley del Seguro Social Presentada por el diputado Rafael Hernández Estrada (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 15 de abril de 2003.
Sinopsis: Referente a los trabajadores jubilados y pensionados de Ferrocarriles Nacionales de México antes de 1982.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Prioridad: PRD (4), PVEM (6).
Estado actual: Resuelto.

En sesión del periodo extraordinario del H. Congreso de la Unión celebrada el sábado 20 de diciembre de 2003, la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado de la República con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos décimo cuarto y vigésimo cuarto transitorios del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2001. Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 5 de diciembre de 2003.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 208, 209, 210 y 251 y deroga el artículo 210-A de la Ley del Seguro Social Presentada por el diputado Jorge Urdapilleta Núñez (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de septiembre de 2002.
Sinopsis: En materia de prestaciones sociales y subcontratación de servicios internos.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Prioridad: PAN (5).
Estado actual: Pendiente.
11. Iniciativa que reforma diversos artículos y adiciona un capítulo a la Ley Federal del Trabajo Presentada por el diputado José Antonio Gloria Morales (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 22 de abril de 2003.
Sinopsis: Denominado trabajo prestado a través de empresas de subcontratación de personal.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Prioridad: PAN (6).
Estado actual: Pendiente. Este asunto fue retirado de la lista de prioridades del grupo parlamentario del PAN, en virtud de que fue turnado exclusivamente a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas Presentada por el diputado Arturo Díaz Ornelas (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 22 de abril de 2003.
Sinopsis: Para que los militares en situación de retiro reciban, además del grado con el que son retirados, un 60% adicional de dicho haber y aumentar un 35% las pensiones a los beneficiarios de los militares fallecidos en situación de retiro.
Turno: Comisión de Seguridad Social, con opinión de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Marina.
Prioridad: PAN (7).
Estado actual: Pendiente.
13. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el segundo párrafo del artículo 25 y reforma el artículo 106 de la Ley del Seguro Social Presentada por el diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), en la reunión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 5 de noviembre de 2002.
Sinopsis: En relación con el financiamiento del seguro de enfermedades y maternidad.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Prioridad: PRD (1).
Estado actual: Pendiente.

En este momento, esta iniciativa es objeto de un anteproyecto de dictamen y de su evaluación junto con el IMSS, para determinar su viabilidad.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social Presentada por la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 24 de abril del año 2003.
Sinopsis: En materia de salud reproductiva de las adolescentes y menores de edad.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Prioridad: PRD (2).
Estado actual: Pendiente.

En este momento, esta iniciativa es objeto de un anteproyecto de dictamen y de su evaluación junto con el IMSS, para determinar su viabilidad.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y quinto del artículo 15 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado Presentada por el diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 21 de noviembre de 2002.
Sinopsis: Para aumentar el tope de cotización sobre el sueldo básico de 10 a 25 salarios mínimos.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Prioridad: PRD (5).
Estado actual: Pendiente.
16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado Presentada por el diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, por voz de la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), en la sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, celebrada el 4 de junio de 2003.
Sinopsis: Para agregar las prestaciones en especie que se dan a los trabajadores en activo a los incrementos que se otorgan a los pensionados y jubilados.
Turno: Comisión de Seguridad Social.
Prioridad: PRD (6), PVEM (5).
Estado actual: Pendiente.
IX. Opiniones de la Comisión

En el periodo que se informa, esta Comisión presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las siguientes opiniones:

1. Con fundamento en las facultades establecidas en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión remitió el día jueves 18 de diciembre de 2004, "Opinión en relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, correspondiente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)", bajo el siguiente:

Acuerdo. Primero. Destinar al Instituto Mexicano del Seguro Social 3,000 millones de pesos adicionales, a distribuirse de la siguiente manera: 1,500 millones de pesos para inversión física y equipamiento a fin de combatir el rezago en infraestructura; 600 millones de pesos para la ampliación de cobertura y el cumplimiento de las obligaciones laborales del Programa IMSS-Oportunidades, y 900 de pesos para atender la operación parcial de las unidades médicas. Segundo. Esta Comisión reconoce las urgentes necesidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como la escasez de recursos fiscales, por lo que su propuesta se ciñe a lo rigurosamente indispensable para que el Instituto brinde un mejor servicio a sus derechohabientes. En ese sentido, proponemos que se destine una cantidad adicional de 3,471 millones de pesos para atender los rezagos en la prestación de servicios del fondo médico del ISSSTE, para distribuirse de la siguiente manera: 468 millones de pesos para obra pública; 1,517.8 millones de pesos para equipamiento médico en general; 1,400 millones de pesos para plazas adicionales; 60 millones de pesos para equipamiento de primer nivel de atención, y 25 millones de pesos para reparación y mantenimiento de ambulancias.

2. Con fundamento en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, 3, 8,18, 30 y 66 de la Ley de Fiscalización Superior; y 45, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, la Comisión remitió el 24 de mayo de 2004: "Opinión respecto a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001, relativa al ramo presupuestal 19 Aportaciones a la Seguridad Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Instituto Mexicano del Seguro Social", bajo el tenor siguiente:

Opinión. Primero. La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura se manifiesta por la aprobación en lo general de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio presupuestal de 2001, en lo que respecta al Ramo 19 Aportaciones a la Seguridad Social, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dado que las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación no representan un porcentaje significativo respecto al total del gasto total ejercido, y que del total de las 335 investigaciones promovidas en la Hacienda Pública, que derivaron en 4 mil 113 acciones, quedaron pendientes de ser solventadas menos del 0.2 por ciento. Segundo. No obstante, en lo particular manifiesta su inconformidad por la discrecionalidad del Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, disminuyó en 4 mil 828.5 millones de pesos el ramo presupuestal 19 Aportaciones a la Seguridad Social, en sentido contrario al mandato de la Cámara de Diputados que aprobó una ampliación a dicho ramo de 2 mil 500 millones de pesos. Tercero. Esta Comisión manifiesta su preocupación por los resultados de las 22 investigaciones practicadas por la Auditoría Superior de la Federación al Instituto Mexicano del Seguro Social, que derivaron en 178 observaciones y 260 acciones con un efecto económico de 568.1 millones de pesos y demanda al Instituto solvente a la brevedad las 22 acciones pendientes de respuesta al 27 de enero de 2004, cuyo efecto económico se estima en 237.3 millones de pesos. Cuarto. Asimismo, esta Comisión manifiesta su preocupación por los resultados de las 4 investigaciones practicadas por la Auditoría Superior de la Federación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mismas que derivaron en 47 observaciones y 63 acciones, con un efecto económico de 221.9 millones de pesos y demanda a la entidad solvente con la mayor brevedad las 9 acciones pendientes de respuesta al 27 de enero de 2004, cuyo efecto económico se estima en 38.2 millones de pesos.

Al respecto, se considera conveniente mencionar que con fecha 3 de junio de 2004 se recibió en las oficinas de la Comisión un oficio sin número, con fecha 25 de mayo de 2004, en el que los diputados Manuel Pérez Cárdenas, Roberto Colín Gamboa, Israel Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña, Lucio Galileo Lastra Marín, Miguel Ángel Llera Bello, Juan Francisco Molinar Horcasitas, Tomás Antonio Trueba Gracián, y Carlos Noel Tiscareño Rodríguez exponen sus observaciones, como integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, respecto al documento referido anteriormente.

X. Eventos

Conscientes de que las instituciones de seguridad social en México atraviesan por una difícil situación, derivada de las transiciones demográfica y epidemiológica, los saldos de los sistemas de reparto, y aún del impacto que sobre ellas tienen los cambios sociales y económicos que ha experimentado la sociedad en su conjunto, la Comisión de Seguridad Social organizó el Seminario internacional sobre sistemas de pensiones: desafíos y oportunidades, con el objetivo de abrir un espacio para la reflexión, el análisis y el intercambio de información y experiencias en el tema de pensiones. Dicho evento se desarrolló los días 28 y 29 de noviembre de 2003 en la Ciudad de México, DF, y contó con la asistencia de más de 380 personas entre legisladores, sindicatos, académicos, investigadores, estudiantes y trabajadores en general.

En la primera mesa, con el tema Sistemas de pensiones y estrategias de atención: las diferentes agendas, participaron como ponentes: Mario Gabriel Budebo, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que abordó los antecedentes, objetivos, características y medidas de corto y mediano plazo que caracterizan al nuevo sistema de pensiones en México; Dennis Stevens, representante de CDP-Capital para México y América Latina, concentró su participación en las características y beneficios que ha arrojado la caja de pensiones de Québec, así como las recomendaciones para el caso mexicano, que pueden desprenderse de esa experiencia; Delubio Gomes Pereira da Silva, por su parte, explicó la estrategia seguida en Brasil para reformar las pensiones de los servidores públicos, así como las condiciones que enfrentaban, los objetivos que guiaron el proceso y los resultados que se esperan.

En la segunda mesa, Crecimiento económico, empleo, salarios y sistemas de pensiones, participaron: José Octavio Martínez, representante de Cepal-México, quien concentró su intervención en el contexto económico que enfrenta América Latina y sus implicaciones sobre los sistemas de seguridad social y de pensiones, destacando la caída en los ritmos de crecimiento, la recomposición de las economías regionales, los cambios en el empleo y la informalidad como rasgos determinantes; Javier Beristáin Iturbide, director general de Afore XXI, centró su participación en el impacto que las condiciones demográficas y el crecimiento económico tienen sobre las pensiones que reciben los trabajadores en su retiro, destacando el peso de las variables del nuevo sistema de pensiones en el saldo final; Berenice Ramírez López, investigadora de la UNAM, abordó las características, tendencias y resultados de la reforma del sistema de pensiones del IMSS, destacando la concentración del mercado, las altas comisiones y los riesgos asociados a las Afores.

En la tercera mesa, Efectos sociales de las reformas a los sistemas de pensiones, Antonio Ruezga Barba, profesor-investigador de la UNAM, centró su exposición en las características de las reformas a los sistemas de seguridad social que se han hecho en América Latina, los modelos que se han seguido y resultados que se han producido, destacando los retos que se enfrentan ante la aspiración de una sociedad de bienestar; Walter Ariel Ferrari Ibarra, director representante de los afiliados activos del Banco de Previsión Social de Uruguay, habló sobre el impacto que ha tenido la propuesta del Banco Mundial en las reformas hechas a los sistemas de pensiones en diversas partes del mundo, así como los resultados que han dejado en términos fiscales, financieros y laborales, destacando los problemas que empiezan a presentarse en Chile y Argentina.

En la cuarta mesa, Transición y efectos de largo plazo: condiciones de instrumentación y costo fiscal, participaron: José Antonio Echenique García, director general de Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, quien abordó el comportamiento que ha seguido el gasto público destinado a la seguridad social en México, particularmente después de la reforma y diferenciando el que se ejerce en el IMSS y en el ISSSTE, así como las proyecciones que se tienen a futuro; Alejandro Villagómez Amezcua, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC, centró su ponencia en la problemática que enfrentan los sistemas públicos de pensiones en el país, especialmente el ISSSTE, así como los costos y condiciones que muestran la necesidad de reformarlos; Regina Clark Medina, ex fiscal del Instituto de Normalización Previsional de la República de Chile, habló sobre los resultados que la reforma de pensiones en Chile ha generado en términos de discriminación, duplicación de costos fiscales y dependencia de recursos públicos, así como los desafíos que enfrentan para fortalecer el papel del Estado, reducir los efectos económicos que se han visto y atender la relación entre derechos, condiciones de igualdad y esquemas de cobertura, así como la suficiencia de las pensiones bajo el nuevo modelo.

En cada mesa, al finalizar las ponencias, se abrió un espacio de preguntas y respuestas que permitieron abundar en los temas de interés del auditorio, así como contrastar la experiencia mexicana con las que se han tenido en los otros países que participaron.

XI. Gestoría

Como parte de las labores de representación, esta Comisión atiende asuntos y solicitudes, sean de forma individual o colectiva, cuando fundadamente se presume una desatención por parte de la autoridad a los derechos contemplados en la legislación de la seguridad social.

De esa forma, la Comisión se ha encargado de atender y asesorar a todos los solicitantes que lo han pedido, sin importar su filiación política o ideológica y a dar seguimiento a los casos atendidos por la Comisión ante las instituciones de salud y seguridad social.

9.1. Colectiva

Se atendieron 94 gestiones colectivas presentadas por organizaciones sociales diversas. La mayoría de estas peticiones tenían que ver con la situación del IMSS (27), del ISSSTE (22), de los ferrocarrileros jubilados antes de 1982 (14) y el resto (31) con otras instancias como la banca de desarrollo, el ISSFAM, la Consar, los servicios médicos del Gobierno del Distrito Federal, peticiones de intervención ante el titular del Poder Ejecutivo federal, la Secretaría de Gobernación, Pemex, CFE, las universidades de Nayarit y de Zacatecas, y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

9.2. Individual

Durante el periodo octubre 2003 al cierre de abril de 2004 se realizaron 307 gestiones individuales, la mayoría de las mismas se dirigieron al IMSS (160), a la Secretaría de Salud (66) y al ISSSTE (56). El resto (25) se canalizaron a instituciones diversas como Consar, el Fideicomiso Liquidador de Ferronales, Pemex, Infonavit, ISSFAM, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y el Inaplen.

Notas:
1 Sustituyó a la diputada Marcela González Salas y Petriccioli (PRD), quien causó baja de la Comisión el 29 de abril de 2004.
2 Sustituyó a la diputada Marcela González Salas y Petriccioli (PRD), quien causó baja de la Comisión el 29 de abril de 2004.
3 Esa reunión se canceló en dos ocasiones por falta de quórum y se tuvo que realizar en la fecha referida. Las convocatorias anteriores correspondieron a los días 25 de febrero y 3 de marzo de 2004.
4 Para el grupo parlamentario del PRI en la LIX Legislatura, éste no es un asunto prioritario pero, de aceptarse su discusión, la posición del PRI es rechazar la minuta.

Diputados: Miguel Alonso Raya, Presidente; Roberto Javier Vega Galina, Manuel Pérez Cárdenas, Concepción O. Castañeda Ortiz, Lucio G. Lastra Marín, secretarios (rúbricas).