Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1520, miércoles 16 de junio de 2004


Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

Presentación

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 45, numeral seis, inciso B de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Desarrollo Rural de la LIX Legislatura presenta el informe de las labores desarrolladas en el periodo comprendido del 9 de octubre de 2003 al 30 de abril de 2004.

Para sus efectos legales, en la presente legislatura la Comisión de Desarrollo Rural se instaló el ocho de octubre de 2003, donde se realizó la presentación de sus integrantes, se expusieron los objetivos de la Comisión y las políticas generales con que debe funcionar.

En este informe se destaca la labor de la Comisión de Desarrollo Rural, fundamentalmente la estrategia de trabajo conjunta con otras comisiones del sector, lo que ha representado una metodología innovadora de trabajo legislativo.

La labor desempeñada ha contado con la participación de los diferentes actores del medio rural, como organizaciones de productores de organizaciones privadas y sociales e instituciones y universidades, lo que ha fortalecido y ampliado la legitimidad de las actividades realizadas.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2004 fungió como catalizador para que las siete comisiones ordinarias del sector rural trabajaran de manera conjunta. Este resultado es explicable, tanto por los temas agendados, como por la voluntad y la necesidad de evitar cualquier conducta sectaria o autoritaria, y sustituirla por la creación de un ambiente de confianza política constructiva.

En este periodo podemos resumir los resultados políticos de la actividad de esta Comisión en seis puntos fundamentales:

Unificación de esfuerzos legislativos de siete comisiones ordinarias, que constituyen el 42 por ciento de la totalidad de legisladores de la H. Cámara de Diputados.

Superar la política restrictiva presupuestal, logrando un aumento neto de más de 10 mil 800 millones de pesos, frente al proyecto original que propuso el poder Ejecutivo.

Introducción de criterios y "candados" para evitar la discrecionalidad en el ejercicio del gasto presupuestal.

Iniciar el diseño de una política y programa presupuestal con sentido de cambio estructural y con amplia participación y respaldo de las organizaciones de productores.

Evitar la desaparición de importantes instituciones de investigación y educación agropecuaria, como se proponía en el artículo Segundo Transitorio del PEF 2004, lo que dio como resultado una mayor interacción entre legisladores y académicos.

Acuerdo de Comisiones Unidas para continuar trabajando con reglas y agenda conjunta para el resto de la actual legislatura.

Integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural de la LIX Legislatura

Diputado J. Miguel Luna Hernández, Presidente; diputados Ramón González González, Gonzalo Moreno Arévalo, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Pascual Sigala Páez, secretarios; diputados Myriam Arabian Couttolenc, Hidalgo Contreras Covarrubias, Alfredo Fernández Moreno, Alberto Urcino Méndez Gálvez, Armando Rangel Hernández, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Edmundo Valencia Monterrubio, José de Jesús Vázquez González, Juan Antonio Gordillo Reyes, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Marcelo Tecolapa Tixteco, Víctor Ernesto González Huerta, Rosalina Mazari Espin, José Guzmán Santos, Benjamín Sagahón Medina, Oscar Félix Ochoa, Lázaro Árias Martínez, Eugenio Mier y Concha Campos, Ubaldo Aguilar Flores, Adrián Villagómez García, Antonio Mejía Haro, Margarito Fierros Tano, Marcelo Herrera Herbert, Francisco Chavarría Valdeolivar, Joel Padilla Peña, integrantes.

Actividades

La Comisión de Desarrollo Rural ha desarrollado en este periodo distintas tareas, que para efectos de este informe se agrupan en los siguientes aspectos:

1. Aspectos presupuestales y de Cuenta Pública
2. Aspectos Legislativos
3. Aspectos de Política de Desarrollo Rural, Tratados Comerciales y de Integración Regional
4. Aspectos de Gestión Rural
5. Comunicación Social
I. Aspectos Presupuestales y de Cuenta Pública.

Foro de Análisis de Presupuesto Rural 2004

La Comisión de Desarrollo Rural en coordinación con las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Agricultura y Ganadería, Pesca, Asuntos Indígenas, Reforma Agraria, Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados, promovieron y organizaron el Foro Nacional de Análisis sobre el Presupuesto Rural para el 2004, celebrado el día 3 de Diciembre de 2003. En este evento participaron organizaciones privadas y sociales de productores, investigadores y estudiosos del medio rural, así como funcionarios de las distintas entidades relacionadas con el sector y público interesado.

Al evento asistieron 215 participantes, entre ellos representantes del Congreso Agrario Permanente, el movimiento El Campo No Aguanta Más, el Barzón, la Unión General de Obreros y Campesinos de México, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, el Consejo Nacional Agropecuario, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados, la Unión de Cañeros, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz, El Consejo Mexicano del Algodón; así como investigadores del IMTA, INIFAP, Inca Rural, Universidad de Chapingo, entre otros. Se contó con un total de 39 ponencias.

El Foro se organizó en tres partes: una plenaria en la que se contó con ponencias magistrales, posteriormente se desarrollaron 6 mesas de trabajo y finalmente se dieron a conocer las conclusiones. En cuanto a estas últimas, lo más relevante fue:

Se plantea de forma generalizada que el medio rural vive un amplio rezago económico, político, ambiental y social, que requiere una respuesta efectiva por parte del Ejecutivo federal.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2004 propuesto por el poder Ejecutivo reduce el presupuesto rural, por lo que se requiere de una revaloración con dirección contraria.

Los participantes demandan un incremento significativo del presupuesto rural, con respecto al PIB nacional.

Que el presupuesto destinado al campo tenga una modalidad multianual.

Que el incremento del presupuesto se aplique en dos vías, la primera como reasignación presupuestal, la segunda en una reforma hacendaria que no implique gravar alimentos ni medicinas.

Que el aumento presupuestal para el campo considere incrementos estratégicos en programas generales como Alianza para el Campo, Procampo y Comercialización, entre los más importantes.

Se rechaza el artículo segundo transitorio del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2004.

Que el presupuesto implique la ampliación para el mejoramiento de la federalización efectiva, con equidad, transparencia y monitoreo social.

Que el proyecto presupuestal incluya candados, que se garantice un adecuado ejercicio, eficiencia de las dependencias y revisión de las reglas de operación, entre otras.

En cuanto a asuntos indígenas se concluyó que es importante que la SHCP establezca un ramo presupuestal exclusivo para los pueblos indígenas sobre programas de desarrollo, con un fondo para jornaleros y programas dirigidos a las mujeres.

Una de las principales conclusiones a manera de evaluación en la organización del foro, fue la propuesta de que las Comisiones Unidas se constituyan en un mecanismo o instancia permanente de trabajo de negociación, seguimiento y evaluación del presupuesto para el campo.

Con el objetivo de capacitar a todos los actores que participan en la elaboración del presupuesto rural y definir una política en torno al mismo, las Comisiones Unidas están trabajando en la realización de un taller que contribuya a definir los objetivos y la metodología del presupuesto.

Aspectos cuantitativos y cualitativos del presupuesto rural 2004, propuesto por las Comisiones Unidas para el Campo y aprobado por el Poder Legislativo

Contrario a los mensajes del presidente Vicente Fox, informando que el Congreso le autorizó un presupuesto reducido y que será recesivo para las actividades productivas del país, el presupuesto para el campo aprobado por la Cámara de Diputados es mayor que la propuesta enviada por el Ejecutivo, reduce la acción asistencialista con que el Gobierno Federal pretende atender la pobreza y destina más recursos a las actividades productivas.

El campo mexicano ha sido uno de los sectores más afectados por la política neoliberal del gobierno, y basta señalar que lo aprobado por los legisladores incrementará el empleo y las actividades productivas.

- El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de presupuesto para el campo menor en un 16% en términos reales en relación al año pasado. La H. Cámara de Diputados corrigió y propuso el incremento del presupuesto rural en 10,800 millones de pesos.

- La tendencia del incremento del presupuesto, fue incrementar éste a las actividades productivas, para implementar una verdadera atención a la pobreza, y se equilibró con lo social y lo ambiental.

- Asimismo, se autorizaron 6,476 millones de pesos más de lo solicitado en gasto operativo.

- Se establecieron mecanismos para que las reglas de operación fueran adecuadas sólo en lo necesario y sigan siendo vigentes a efecto de que esto no signifique un retraso, evitando así los subejercicios como los presentados el año pasado, principalmente en los programas rurales donde al final del año anterior no se llegaba al 30% de ejercido. Sin embargo, a la fecha no se ha ejercido el presupuesto.

- Se logró que no se aprobara la desaparición de las instituciones de investigación y capacitación, mismas que el Ejecutivo Federal pretendió liquidar con el artículo Segundo Transitorio del Presupuesto de Egresos 2004, en donde además se pretendían violar las disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Así se mantiene el Inca Rural, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Colegio de Posgraduados y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), en donde los trabajadores de esas instituciones conservarán su empleo, además de que se realizará una reforma institucional para reorientar los programas en un sentido de beneficiar a la agricultura campesina, eficientar las acciones y funciones que estas dependencias realizan.

- A partir del mes de diciembre, se ha convocado a estas instituciones para refrendar los vínculos y fortalecer los compromisos de trabajo que se establecieron en la definición del presupuesto rural 2004, así como definir de manera conjunta la posición del rector de la Universidad Autónoma de Chapingo y del director del Colegio de Posgraduados, los compromisos básicos y las acciones que éstas desarrollarán a favor del medio rural y su población.

- Se crean nuevos programas entre los que destacan los relacionados a cadenas agroalimentarias para atender lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria, reduciendo así la dependencia del país en este rubro.

- Con los recursos autorizados para el Programa de Empleo Temporal se crearán 532,856 empleos temporales, 40% más que lo solicitado por el Ejecutivo.

- Se estableció el presupuesto especifico para las instituciones vinculadas a las acciones de enseñanza e investigación, como la Universidad Autónoma Chapingo, el INIFAP y el Inca Rural.

- Se asignaron recursos por 900 millones de pesos al Programa de Adultos Mayores, mismo que el Ejecutivo había descartado y se incrementó considerablemente, en un 43%, los recursos para Vivienda Rural. En el mismo sentido se duplicó lo asignado para la cadena productiva café.

Entre los compromisos del Poder Ejecutivo Federal, que son encomendados por el Congreso de la Unión, a través del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, y en especial para el campo destacan: - Presentar las adecuaciones y las Reglas de Operación de los 12 nuevos programas que se autorizaron para el campo, todo ello antes del 15 de febrero. Las cuales a la fecha no han sido publicadas en su totalidad.

- Presentar a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el calendario de presupuesto antes del 31 de enero, y con ello comprometerse al ejercicio oportuno de los recursos y evitar los subejercicios.

- Garantizar que los 16,970 millones de pesos autorizados para gasto operativo se aplique en las acciones de desarrollo rural. No existe razón para que el 100% del costo de operación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Semarnat sea cargado al desarrollo rural. En concreto, se propone evitar la discrecionalidad que genera un monto tan alto para pago de gastos de operación de estas dependencias.

- Ser explícito en las acciones que se derivan de los programas relacionados en el anexo 17 del presupuesto.

Gracias a la acción decidida de las organizaciones sociales y campesinas, de la representación de los trabajadores de los organismos afectados, de las asociaciones y diferentes actores sociales en el campo, así como de los diputados de los diferentes partidos políticos comprometidos con el campo mexicano, se logró un presupuesto mayor para el desarrollo rural, que aún resulta insuficiente.

Es importante destacar que el logro de este presupuesto tuvo un gran apoyo gracias a un trabajo sin precedente establecido por la voluntad política de los integrantes de las siete Comisiones Unidas del Sector Rural.

Cabe señalar que la consulta, el diseño y negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación Rural, ha ocupado la mayor parte de los esfuerzos de esta Comisión desde el mes de noviembre a la fecha.

A invitación de diversas organizaciones relacionadas con el medio rural, se ha participado en la realización de 20 talleres aproximadamente, a nivel nacional, informando sobre la oferta institucional (programas del Presupuesto Rural 2004), con organizaciones campesinas de los estados de Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Chiapas, Puebla, Guerrero, Estado de México, Sonora, Baja California, Nayarit, Campeche, Yucatán y Oaxaca.

El siguiente cuadro presenta las notables diferencias entre la propuesta del Poder Ejecutivo Federal y lo que se logró por parte del Poder Legislativo, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2003.

El siguiente cuadro clarifica algunas de las diferencias entre la propuesta del Poder Ejecutivo y lo que se logró modificar por el Poder Legislativo:
 

II. Aspectos Legislativos

El paquete legislativo turnado a la Comisión de Desarrollo Rural se integra por:

a) Iniciativas de la legislatura pasada
b) Iniciativas recientes
c) Iniciativas directamente relacionadas con la materia de desarrollo rural, pero que no fueron turnadas a la Comisión
d) Puntos de acuerdo
a) La Comisión está concluyendo el análisis y dictaminación de las iniciativas pendientes. Es prioridad el desahogo de estos asuntos y todas aquellas iniciativas, puntos de acuerdo, entre otros, que se generen en el presente año de esta legislatura. Dicha dictaminación habrá de sustentarse en un serio respaldo técnico, que garantice el conocimiento detallado de cada uno de los asuntos que se planteen y en un amplio consenso político que garantice el respeto a la pluralidad y participación democrática de los integrantes de las fracciones que componen la Comisión.

b) Se han identificado algunas iniciativas o proyectos de iniciativa que se consideran de carácter estratégico para el espíritu de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para el Acuerdo Nacional para el Campo y para el Programa de Trabajo de la Comisión, estas Iniciativas son:

Para desahogar estas Iniciativas, originalmente se han propuesto dos disyuntivas metodológicas: proceder por la vía estrictamente de trámite legislativo o, dada su importancia, implementar un procedimiento de estrategia parlamentaria de amplio análisis y participación social.

Es evidente que de conformidad con la visión de recuperar, incrementar y acumular legitimidad política de la labor legislativa, la vía de promover la participación social en el conocimiento y discusión de las iniciativas es la más deseable. Un buen ejemplo de esta metodología es la pasada discusión ampliada y construcción conjunta del Presupuesto Federal para el campo 2004 (véase apartado anterior).

De esta manera, se propone superar el procedimiento o ejercicio clásico, pero limitado, de dictamen técnico-jurídico, que tiende a alejarse de los destinatarios principales de las iniciativas.

Adicionalmente, el fortalecer el análisis y la participación de otros actores sociales estimula y refuerza la relación democrática entre representados y representantes populares.

El valor evidente de la propuesta explica el por qué legisladores de los diversos Grupos Parlamentarios la han respaldado. Esta, sin duda es producto de un proceso amplio e incluyente de construcción de consensos.
 

Iniciativas

Control y seguimiento de las iniciativas turnadas a la Comisión de Desarrollo Rural 2003-2006

Fecha: 25-04- 02
Iniciativa: Iniciativa de Ley de Investigación y Desarrollo Biotecnológico. Diputado Alejandro Cruz Gutiérrez
Atención a la iniciativa: Turnada a la Comisión de Desarrollo Rural
Observaciones: Pendiente de dictaminar la Minuta enviada por el Senado

Fecha: 10-09-02
Iniciativa: Iniciativa que adiciona la Fracción XX del artículo 27 Constitucional. Diputado Tomás Torres Mercado
Atención a la iniciativa: Turnada a la Comisión de Desarrollo Rural y a la Comisión de Puntos Constitucionales
Observaciones: Pendiente de dictaminar

Fecha: 1-10-02
Iniciativa: Iniciativa de Ley de Seguridad Social y Asistencia Social para el Campo. Diputada Rosalía Paredo Aguilar (PT)
Atención a la iniciativa: Turnada a la Comisión de Desarrollo Rural y de Seguridad Social
Observaciones: Dictaminada en sentido negativo

Fecha: 26-11- 02
Iniciativa: Iniciativa que adiciona a la Fracción XII del artículo 179 de la LDRS. Diputado Pedro Manterola Sainz
Atención a la iniciativa: Turnada a la Comisión de Desarrollo Rural y de Agricultura y Ganadería
Observaciones: Dictaminada en sentido negativo por la Comisión y turnada a la Comisión de Agricultura y Ganadería para solicitar su adhesión al dictamen

Fecha: 18-03-03
Iniciativa: Iniciativa por la que se expide la Ley para el Financiamiento Extraordinario al Campo. Diputado Martí Batres
Atención a la iniciativa: Turnada a la Comisión de Desarrollo Rural, para emitir opinión
Observaciones: Dictaminada en sentido negativo

Fecha: 22-04-03
Iniciativa: Iniciativa que reforma el artículo 16 de la LDRS. Diputada Petra Santos Ortiz
Atención a la iniciativa: Turnada a la Comisión de Desarrollo Rural. Desahogada el 14 de abril de 2004, en reunión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Rural
Observaciones: Dictaminada en sentido negativo

Fecha: 28-04-03
Iniciativa: Iniciativa que adiciona al artículo 134 de la LDRS. Diputado José Luis Esquivel Zalpa
Atención a la iniciativa: Turnada a la Comisión de Desarrollo Rural y Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y Seguridad Pública y Desarrollo Rural
Observaciones: En proceso de dictamen

Fecha: 19-11-03
Iniciativa: Iniciativa de decreto que reforma y adiciona a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente. Diputada Adela Graniel Campos
Atención a la iniciativa: Turnada a esta Comisión para ser dictaminada, turnada a Comisiones Unidas del Sector Rural
Observaciones: En proceso de dictamen

Fecha: 11-12-03
Iniciativa: Reformas y adiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Senador. Carlos Chaurand Arzate
Atención a la iniciativa: Turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y Agricultura y Ganadería
Observaciones: Pendiente de dictamen

Fecha: 18-03-04
Iniciativa: Iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley de Capitalización del Procampo. Diputado Manuel Velasco Coello
Observaciones: Pendiente de dictamen

Fecha: 5-04-04
Iniciativa: Iniciativa que adiciona una fracción al artículo 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Diputado Manuel Velasco Coello
Observaciones: En proceso de dictamen

Fecha: 27 - 04 - 04
Iniciativa: Iniciativa de Ley de Protección al Maguey. Diputado Moisés Jiménez Sánchez
Observaciones: En proceso de dictamen
 

Las iniciativas dictaminadas en sentido negativo, se aprobaron en la reunión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Rural, el 14 de abril de 2004.

Iniciativas de Ley a las que se ha solicitado ampliación de turno

Diciembre de 2003. Iniciativa de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, aún no se turna a ésta comisión.

Mayo de 2004. Iniciativa de Ley para la Restauración y Conservación de Tierras
 

Control, seguimiento y análisis de los puntos de acuerdo turnados a la Comisión de Desarrollo Rural 2003 - 2006

Fecha: 28-07-03
Acuerdo: Por el que se adhiere al acuerdo emitido por el Congreso del estado de Nuevo León, mediante el cual aprueba un exhorto a cada una de las legislaturas del país, para que se establezca un marco legal para la creación de un Consejo Ciudadano para el Desarrollo Agropecuario y Rural. Suscriben: Diputadas Adela Cerezo Bautista y Ma. de las Nieves García Fernández
Observaciones: 1.- Exhorto a cada una de las legislaturas del país, para que se establezca un marco legal para la creación de un Consejo Ciudadano para el Desarrollo Agropecuario y Rural. 2.- Se comunique a las demás legislaturas del país.
Comentario: Sólo para conocimiento

Fecha: 11-09-03
Acuerdo: Cinco Puntos de Acuerdo para los productores de la Zona Norte del estado de Puebla, café, ganaderos, fruticultores, agricultores. Suscribe: Diputado René Meza Cabrera
Observaciones: 1.- Que las C. de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural, promuevan ante Sagarpa, la ampliación de asesoría técnica y capacitación a productores.

De acuerdo con Sagarpa, esto esta rebasado, porque se esta atendiendo.

2.- Que en PEF, se establezca una partida presupuestal, para que grupos de productores puedan trasladarse a conocer experiencias de otras regiones del país o del extranjero, para aplicar las experiencias a proyectos productivos de mayor alcance.

Esto me parece suntuario, tal vez la asesoría técnica y capacitación que otorga la Sagarpa también debería difundir experiencias exitosas en cualquiera de las etapas de producción.

3.- Que Sagarpa y SHCyP, pongan oportunamente en operación el Fondo de Estabilización de precios de café.

Lo anterior sí me parece prioritario para mejorar las condiciones de mercado del café en el país, en primer lugar para hacer confiable el mercado interno, sin que exista competencia desleal.

4.- Que se concluya el Padrón Nacional de Productores de Café, para que se puedan ejecutar los apoyos con oportunidad y forma. Además de que los trabajos del Grupo de trabajo de Cafeticultura.

5- Que se establezcan los limites de importaciones de países con los que México no tiene convenios de libre comercio.

Comentario: Ya se mencionó arriba, la importancia de fortalecer el mercado interno para el producto en específico. Es importante incorporar estas medidas para fortalecer otras propuestas de iniciativas que apuntan en este mismo sentido.

Fecha: 02-10 - 03
Acuerdo: Cuatro puntos de acuerdo, con la finalidad de proteger la cadena productiva del frijol.

Se propone el trabajo de las Secretarías de Economía y Sagarpa Suscribe: Diputado Antonio Mejía Haro (PRD)

Observaciones: 1.- Creación de un proyecto nacional de reserva estratégica de frijol. 2.- Se solicita la comparecencia del titular de Aserca, responsable de la comercialización del frijol, para que explique el ejercicio de 500 mdp para tal fin. 3.- Se solicita al presidente de la Mesa Directiva, que vehículos de Durango que transportan frijol y promuevan libremente su producto en diferentes lugares de la capital. 4.- Que las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural y Economía, fijen un precio piso para el frijol, no obstante las condiciones de los mercados.

Comentario: Se considera que el punto 1 y 4, son temas de relevancia estratégica, para el fortalecimiento de la cadena productiva del frijol, y que efectivamente es tarea de los legislativos, el establecer las condiciones para tal efecto. Por otra parte, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en el capítulo De la Seguridad y Soberanía Alimentaria, establece que el Estado es responsable de generar las condiciones de abasto alimentario a la población, dando prioridad a la producción nacional (artículo 178); el siguiente artículo, incluye al frijol como uno de los 11 productos básicos y estratégicos (Artículo 179). El dar salida a este punto de acuerdo, abre la posibilidad de proteger a los otros 10 productos básicos y estratégicos de manera efectiva, además de desarrollar implícitamente esquemas de planeación de producción nacional y dosificar las importaciones de los mismos productos.

Se sugiere dar seguimiento por medio de los diputados de los estados involucrados en el Punto de Acuerdo.

Prioritaria la discusión en Pleno. Fecha: 22-10-03
Acuerdo: Punto de acuerdo para integrar un grupo de trabajo, con la participación de seis Comisiones: Comisión de Agricultura y Ganadería; de Economía; de Hacienda y Crédito Público; de Presupuesto y Cuenta Pública; de Desarrollo Rural y de Desarrollo Social, para hacer un análisis integral de la problemática actual del campo. Suscribe: Diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez. Fracción: Convergencia.

Observaciones: Uno de los puntos que enfatiza, son las relaciones comerciales internacionales y el ambiente de globalización económica, que no es favorable para México, fundamentalmente en torno a la producción rural, además de los efectos sociales que tiene.

El objetivo del grupo sería presentar una propuesta al Pleno de la H. Cámara de Diputados, de "...replanteamiento que permita restablecer las nuevas instituciones que otorguen créditos, apoyo en asistencia técnica y capacitación, almacenamiento, transporte y comercialización, y todas aquellas medidas que propicien que el campo mexicano cuente con los apoyos indispensables que le permitan ser competitivos." (p.3)

Comentario: Este punto de acuerdo se puede articular a un esfuerzo más amplio de análisis y discusión para buscar revertir la crisis del medio rural.

Fecha: 10-03-04
Acuerdo: Proposición con punto de Acuerdo para que el Gobierno de la República garantice el cumplimiento del Decreto Cañero y el Contrato de Ley en la totalidad de los ingenios azucareros del país. Suscribe: Diputado Luis Antonio Ramírez Pineda (PRI)

Observaciones: 1.- Que el gobierno garantice el cumplimiento del decreto cañero y del Contrato de Ley en los ingenios. 2.- Iniciar el proceso de mejoramiento de la política azucarera nacional 2002-2006. 3.- Que se utilicen las partidas presupuestales aprobadas por el Congreso, para apoyo a los productores de caña de azúcar. 4.- Que la Sagarpa, SE y SHCP, presenten a esta soberanía informe de los avances de la política azucarera, negociación de exportación de azúcar y situación legal de los amparos de los propietarios originales de los ingenios.

Comentario: Este Punto de Acuerdo, formula el mandato de resolver la conflictiva del sector cañero en varios sentidos, con la finalidad de lograr un orden en la cadena productiva. Se considera importante dar seguimiento al asunto en las cuatro líneas que se señalan arriba.

Fecha: 29-04-04
Acuerdo: Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo. Diputado Cruz López Aguilar
 

Aspectos de Política de Desarrollo Rural y Tratados Comerciales y de Integración Regional

El trabajo que desempeña la Comisión en este aspecto, es de suma importancia, y a la fecha los avances son los siguientes:

a. Se negocia con el CIESTAAM,de la Universidad Autónoma de Chapingo, la realización de un estudio sobre el impacto del TLCAN, en el campo mexicano y la eventual revisión del apartado agropecuario, forestal y pesquero del mencionado tratado. Mientras tanto, con ayuda activa del personal especializado, le da seguimiento detallado a los ajustes y a la nueva iniciativa de los presidentes de México y los Estados Unidos, Vicente Fox y George Bush, respectivamente, de preparar una nueva etapa del TLCAN que diera origen a un "Super TLCAN" o "NAFTA PLUS".

b. Nos parece importante que a la brevedad posible la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados autorice la propuesta de creación de una Comisión o Comité Especial de seguimiento a las negociaciones del ALCA. Dicha instancia podría convertirse en un importante instrumento para establecer una posición más firme para la defensa de la soberanía alimentaria y nacional en su conjunto, amén de formalizar el trabajo bicameral sobre este tema estratégico.

c. Se da seguimiento puntual a las posiciones del Gobierno Mexicano en las negociaciones de la OMC, ALCA, TLCAN y otros tratados con objeto de tener una opinión informada y efectiva.

d. Se ha participado, en distintos foros de carácter internacional como la Cumbre de Cancún, México, y el Foro Social Mundial, que se celebró en Bombay, India.

Aspectos de Gestión Rural

Pese a no tener una jerarquía específica entre los deberes legislativos, pero que por las condiciones por las que atraviesa el campo nacional se hace necesaria, una de las actividades que se ha venido realizando es la referente a la gestoría social.

Compartimos la idea de que para evitar los efectos negativos de la reproducción del clientelismo político y del asistencialismo, esta labor debe orientarse más a reforzar la legitimidad política parlamentaria y por lo tanto prever no descuidar su estrecha relación con las iniciativas legislativas que se están produciendo en la Comisión y en la Cámara.

A la fecha la gestión se ha realizado de cuatro maneras básicas:

1. - Atendiendo las diversas peticiones que organizaciones sociales o personas físicas en lo particular, hacen llegar a las oficinas de esta Comisión:

Gestiones ante distintas dependencias del Gobierno Federal del sector agropecuario, como son Sedesol, Fonaes, Sagarpa, SEP, Semarnat y gobiernos municipales, entre otras, referentes a proyectos productivos en materia agrícola, forestal y pesquera, solución a conflictos agrarios, apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), gestión de condonación de adeudos ante el organismo que sustituye al Fideliq, donación de vehículos a municipios ante la SHCP y aspectos diversos que coadyuvan al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural.

Los casos que se han atendido en este rubro se presentan en el anexo número uno. Mención especial es la gestión de apoyo al programa de Vivienda Rural, en los estados de Guanajuato, Baja California, Veracruz, Sonora, Tlaxcala y Nayarit, y una más, de adultos mayores, en el que aproximadamente se beneficiaron a más de 3,000 personas (ver anexo 1).

2. - A través de la presencia y vinculación que la Comisión tiene en distintas regiones del país:

A invitación expresa de organizaciones sociales y campesinas, la presidencia de esta Comisión ha realizado reuniones de trabajo en los estados siguientes: Guerrero, Sonora, Nayarit, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, Yucatán, Jalisco, Chiapas, Michoacán, Campeche y Veracruz.

Para mejor atención de las demandas y para estar en condiciones de dar seguimiento a la solución de las mismas, se ha instrumentado un sistema de reuniones de trabajo periódicas con representantes de las diversas dependencias oficiales y los interesados en forma directa, en las instalaciones de la propia Comisión, fungiendo la presidencia de ésta como enlace para la correcta solución de la compleja problemática que se enfrentan en las distintas regiones del campo nacional.

Así, se han celebrado, entre otras, las siguientes reuniones:

Reunión con representantes de la Financiera Rural y productores de distintos estados del país.

Dos reuniones de trabajo con representantes del SAE, en particular con el responsable del área de recuperación de cartera, para tratar adeudos que con el extinto Banrural, Nacional Financiera, Bancomer, Banco Nacional de Comercio Interior tenían productores agrícolas de Sinaloa, Sonora, Campeche, Guanajuato, entre otros, así como productores de café de Veracruz y de San Luis Potosí.

En la misma reunión, se plantearon demandas de donación de vehículos al área respectiva del mismo SAE, por parte de los alcaldes de Tierra Blanca y Valle de Santiago, del estado de Guanajuato.

Reunión con funcionarios de Conagua y productores del estado de Tlaxcala, Estado de México y Guanajuato, que enfrentan problemas de concesiones de pozos y permisos de explotación de presas en sus distintos estados.

3.- Vinculación de la Comisión de Desarrollo Rural con organizaciones campesinas.

Se efectuó un viaje a Iowa, EU, para asistir a un encuentro con organizaciones de agricultores de esta nación, con la finalidad de intercambiar experiencias sobre la situación que prevalece en la agricultura, tanto en aquel país como en el nuestro.

Con respecto a las organizaciones de productores nacionales, se ha mantenido una constante comunicación. La Comisión ha sido receptora de una serie de propuestas y demandas que han sido incorporadas a la Agenda Legislativa, se han tratado temas relevantes como el Presupuesto para el Campo 2004.

Se ha dado seguimiento a los distintos programas que desarrollan las dependencias que tienen que ver con el campo nacional.

4.- Vinculación con universidades e instituciones de enseñanza superior:

La Comisión ha sido receptora de sus demandas y haciendo eco de las mismas, junto con los demás legisladores del a fracción defendió instituciones como el Colegio de Posgraduados, el INIFAP, el Inca Rural, IMTA y demás organismos que en el artículo segundo transitorio del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2004 del Ejecutivo, planteó su desaparición. Asimismo, con estas instituciones, además de la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Antonio Narro, sé están efectuando una serie de reuniones a efecto de implementar conjuntamente la reforma institucional que el campo requiere para modificar la actual situación de deterioro por la que viene atravesando desde hace décadas.

Comunicación Social

Con el propósito de legitimar el trabajo legislativo de la Comisión de Desarrollo Rural ante la opinión pública, es importante dar una amplia difusión de sus actividades.

Para ello se han realizado las siguientes acciones de comunicación social:

Se proporciona a los reporteros de la fuente de la H. Cámara de Diputados información oportuna sobre el trabajo de la comisión, como foros, talleres y conferencias de prensa, mediante comunicados y boletines.

Se informa acerca de los avances legislativos de la comisión en materia de dictámenes, iniciativas y puntos de acuerdo.

Se fortalecen los vínculos con la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, a fin de que ésa área coadyuve a la difusión de las actividades de la Comisión.

En este esquema de trabajo se han realizado las siguientes actividades:

1) Radio:

Producción de tres comerciales de radio que se difundirán en mil trescientas estaciones en toda la República.

1. El primero de ellos difunde el logro de las Comisiones Unidas del Sector Rural de adicionar 10 mil 800 millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación 2004, y salió al aire el lunes 17 de mayo.

2. Paralelamente, la tercera semana de junio sale al aire un segundo spot que difundirá las conclusiones de la Primera Evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, realizada el viernes 23 de abril de 2004.

3. Un tercer spot da a conocer los beneficios sociales que generará el incremento presupuestal en el Programa de Pago por Servicios Ambientales.

4. Adicionalmente, se trabaja en la producción de cinco comerciales más, con la característica de que éstos se difundirán regionalmente. Ello permitirá tener un mayor impacto en población, al dar a conocer beneficios específicos en cada una de esas regiones, gracias al incremento presupuestal logrado por Comisiones Unidas.

2) Televisión:

Producción de un spot televisivo que difundirá la contribución que hicieron las Comisiones Unidas del Sector Rural al incrementar en 10 mil 800 millones de pesos el presupuesto rural 2004. Saldrá al aire a principios del mes de junio de este año.

En otro espacio de difusión, ya sin la colaboración de la Coordinación General de Comunicación Social, se actualizan y enriquecen los contenidos de la página web de la Comisión de Desarrollo Rural, en cuyo espacio se publican los siguientes apartados:

- Mesa Directiva
- Conoce a tus diputados
- Marco Normativo
- Programa de Trabajo
- Notas Informativas
- Resumen Periodístico
- Avances Legislativos
- Sitios de Interés
- ¿Qué opinas?
5) Entrevistas

Entrevista realizada al diputado Miguel Luna en el programa "Las Comisiones del Congreso", transmitida el mes de abril.

Se han realizado entrevistas para diferentes medios de comunicación, como Reforma, El Universal, El Financiero, Milenio, unomásuno, entre otros, en las que se ha difundido ampliamente el trabajo legislativo de la Comisión. Asimismo en varios programas radiofónicos.

Eventos

1. Foro Nacional por una Política de Estado en Materia de Salud y Soberanía Alimentaria

Este Foro se realizó del 13 al 15 de octubre de 2003, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y fue convocado por la Comisión de Desarrollo Rural y las doce organizaciones que conforman el Congreso Agrario Permanente; también asistieron organizaciones no gubernamentales, académicos e investigadores. Se tuvo una asistencia de 300 personas.

Los temas que se trataron giraron en torno a:

2. Reunión con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable

El 12 de Noviembre de 2003, se llevó a cabo la primera reunión con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable. Se contó con la representación de Sagarpa, Sedesol, Reforma Agraria, Semarnat, y de SHCP, además de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural.

Entre los temas abordados se encontraron la exposición de los programas y el presupuesto asignado por el Poder Ejecutivo; la integración del Programa Especial Concurrente 2004 y se contrastó con lo asignado en 2003.

Por parte de los legisladores, destacaron las interrogantes de bajo qué criterios se había reducido el presupuesto asignado a programas que son prioritarios para el campo, así como la desincorporación de instituciones de servicio e investigación para el sector.

Entre los acuerdos de la reunión destacó el compromiso de establecer una agenda conjunta para una serie de reuniones para equilibrar la distribución, dar seguimiento a la aprobación y ejecución del Presupuesto 2004; asimismo se comentó que para la Comisión de Desarrollo Rural, era de vital importancia hacer participar a todos los actores del sector en el diseño del presupuesto a través de la consulta en un foro próximo a realizarse.

3. Foro Nacional sobre Presupuesto Rural 2004

El viernes 3 de diciembre de 2003, ocho Comisiones Unidas para el Sector Rural realizaron el Foro Nacional sobre Presupuesto Rural 2004, en el que participaron más de 200 representantes de organizaciones de productores rurales, investigadores, legisladores locales y federales, representantes de gobiernos estatales y federales y personas interesadas en el tema.

Si bien es cierto que el foro giró en torno al análisis del presupuesto, no se perdió de vista la importancia de los efectos sociales en su aplicación. Las necesidades en varias áreas de acuerdo al tema de la mesa, mostró la diversidad y complejidad del medio rural, para el cual no solo se necesitan recursos económicos suficientes, sino que éstos se acompañen de políticas públicas adecuadas, planeación y tecnología.

Durante el evento se realizaron ocho mesas de trabajo con 40 ponencias, que arrojaron las siguientes conclusiones generales:

Existe un planteamiento generalizado de que la situación de rezago económico, político, ambiental y social en la que vive el medio rural mexicano, requiere una respuesta efectiva de parte del Estado Mexicano, y en particular de la política presupuestal pública.

Por lo que, al contrario del Proyecto de Egresos de la Federación 2004 donde se reduce el presupuesto rural, se exige un decidido cumplimiento de los compromisos del Estado Mexicano que revalore la situación en que vive la población rural.

En consecuencia: Es consenso de los participantes demandar un incremento en el presupuesto para el sector rural.

Que el monto actual se incremente en un porcentaje significativo respecto del Producto Interno Bruto nacional.

Que este incremento en el presupuesto destinado al campo se ubica en el compromiso y mira de un presupuesto multianual.

Que el incremento del presupuesto pueda realizarse por dos vías: la reasignación presupuestal y la reforma hacendaria que no implique gravar alimentos y medicinas.

Que paralelo al consenso de aumento del presupuesto rural, los incrementos estratégicos deben tener muy en cuenta a programas generales como Alianza para el Campo, Procampo y Comercialización, entre otros.

Es demanda generalizada el rechazo a los artículos Segundo y Tercero Transitorios del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2004, respecto a la afectación de las instituciones de investigación, capacitación y servicios del productor rural (agricultura, ganadería, forestal, agua, pesca y medio ambiente).

Que se contemple una estrategia presupuestal que incluya, entre otros elementos vitales, la ampliación acompañada necesariamente del mejoramiento de la federalización efectiva, con equidad, transparencia y monitoreo social.

Que el proyecto presupuestal incluya candados que garanticen un ejercicio adecuado de oportunidad en su envío, disponibilidad, eficiencia de las dependencias, revisión y definición democrática de las reglas de operación, publicación oportuna de eliminación de todo tipo de aplicaciones discrecional por parte de funcionarios públicos que conlleven a la violación de las reglas mismas.

Que las Comisiones Unidas del Sector Rural, incluyendo la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se constituyan en mecanismo o instancia permanente de trabajo de negociación, seguimiento y evaluación del presupuesto para el campo.

En cuanto a pueblos indígenas, se propuso: Buscar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establezca un ramo presupuestal exclusivo para los pueblos indígenas, con la opinión de los mismos sobre programas de desarrollo con un fondo indígena de jornaleros agrícolas, así como capacitación y programas dirigidos a la mujer. Participantes

Organizaciones campesinas: Frente Indígena Campesina Popular; Consejo Mexicano de Algodón, Balderas; Agro 2000; CIOAC; Consejo Nacional Agropecuario; Central Campesina Cardenista; CNC; MUCEZ - CNPA, Guanajuato; CNPA, Oaxaca; Alianza de Organización Social; Fundación México Crítico; Confederación Nacional de Pueblos Rurales; Unión Nacional de Productores de Café; Barzón CODUC, AC; Representante de Productores de Maíz del Norte del Estado de México; Unión Campesina Democrática; Grupo UNORCA; CNC Vanguardia Juvenil Agrarista; Consejo Nacional Agropecuario; Central Campesina Independiente; Maiceros; Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz, Casa del Agrarista; CONSUCC; Organización Nacional Ganadera, CNC; Unión de Ejidos "Luz de la Montaña" CNOC; El Campo No Aguanta Más, Tabasco; Organización Nacional Ganadera; AMEG; Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz; UGOCM; Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales; Consejo Civil Mexicano para Silvicultura Sostenible; Unión Nacional de Organizaciones de Forestaría Comunal, AC; Unidad Cañera Democrática; Dirigente de Azucareros Independientes México; UCD; Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social AC; Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Universidades e institutos de investigación y/o servicios para el campo: Universidad Autónoma de Chapingo; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; Universidad Nacional Autónoma de México; Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación del Sector Agropecuario; Sindicato Único de Trabajadores de la Pesca y Acuacultura; Facultad de Derecho de la UNAM.

Instituciones gubernamentales: Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México; Congreso local de Chihuahua; Gobierno del estado de Chihuahua; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rancho San Lorenzo Metepec, México; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Gobierno del estado de Tabasco; SNT, Sagarpa; Secretaría de la Reforma Agraria; Sindicato Único de Trabajadores de la Pesca y Acuacultura - Sagarpa; Congreso de Puebla; AMSDA; Sagarpa.

3.- Primera Reunión de Evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo

El viernes 23 de abril de 2004 las Comisiones Unidas del Sector Rural realizaron en la Cámara de Diputados la Primera Reunión de Evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), cuyos objetivos fueron a un año de su firma diagnosticar, recoger y sistematizar los resultados que hasta el momento ha tenido dicho acuerdo.

La evaluación del ANC se realizó de manera conjunta con las principales organizaciones de productores y de campesinos del país, así como con diferentes institutos, universidades y centros de investigación involucrados en el medio rural, además de representantes del Ejecutivo federal y los propios legisladores que participan en las Comisiones Unidas para el Campo. Entre los presentes estuvieron:

Instituciones de servicio e investigación para el campo: Inca Rural; Universidad Autónoma de Chapingo; Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo; Sindicato de Trabajadores de Pronase; director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; Colegio de Posgraduados; Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados.

Organizaciones campesinas: Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Congreso Agrario Permanente (CAP); El Barzón; Movimiento El Campo No Aguanta Más; Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC); Confederación Nacional Campesina (CNC); Asociación Nacional del Sector Agropecuario y Campesino; Confederación de Porcicultores Mexicanos; Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF); Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA); Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA); CEMPA; Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUCC); Federación de Asociaciones Cooperativas; Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC); Alianza Mexicana Nacionalista; Consejo Indígena Permanente; Movimiento Nacional de Apoyo a Migrantes; Alianza Mexicana Nacionalista (AMENA); Unidad Cañera Democrática AC; Consejo Nacional Agropecuario; Central Campesina Cardenista; Unión Nacional de Cañeros; UCEI Nayarit; Central Campesina Independiente (CCI); Tenek Federación de Sociedades Cooperativas.

Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable: Sagarpa; Sedesol; Secretaría de Economía (FONAES); Reforma Agraria; SEP- DGTA; SCT; SSA; Semarnat; SHCP.

Las principales preguntas que centraron la evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo fueron:

1.- ¿Qué pasó con las 282 acciones que serían aplicadas?

2.- ¿Cuáles han sido los avances a las modificaciones del marco legal en la materia?

3.- ¿Hasta que punto se han cumplido los compromisos contraídos por el Ejecutivo Federal?

4.- ¿Cuáles han sido los avances en la evaluación del TLCAN en materia de revisión agropecuaria?

5.- ¿Cuáles han sido los avances en la implementación de un presupuesto multianual?

6.- ¿Cuál es la percepción de los principales actores involucrados en el ANC?

Se contó con una asistencia de más de 400 participantes, lo que refleja el respaldo de las principales organizaciones nacionales y la gran capacidad de convocatoria que poseen las Comisiones Unidas, que con este evento consolidaron aún más su compromiso de trabajar de manera conjunta en beneficio del desarrollo rural.

Igualmente, se fortaleció la participación e incidencia del Poder Legislativo como un actor fundamental en el cumplimiento del ANC, debido a que continúa dando prioridad a la evaluación y ejecución del acuerdo. Esta evaluación representa sólo una de varias acciones que las Comisiones Unidas se han planteado, ya que seguirán impulsando la concreción del ANC.

El evento, cuya duración fue de aproximadamente cuatro horas y media, arrojó las siguientes:

3. Conclusiones Principales

A un año de haberse firmado el Acuerdo Nacional para el Campo, aún no hay avances significativos en su cumplimiento.

No se ha revisado el Apartado Agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC), y se continúan rebasando los límites permitidos de importación en diversos productos agrícolas, perjudicando a los productores nacionales.

No se ha fortalecido nuestra soberanía y seguridad alimentarias, recreando nuestra propia cultura.

No se han implementado nuevas políticas públicas para el campo.

No se ha revisado el marco jurídico en materia de cultura y derechos indígenas.

Los excedentes del petróleo no se están utilizando para impulsar el desarrollo rural como fue pactado.

No se ha reestructurado la agricultura nacional para impulsar un verdadero desarrollo rural sustentable.

En el entendido de que el ANC es un instrumento de política pública permanente que representa la continuidad de acciones en el corto, mediano y largo plazos, su cumplimiento es un proceso que puede llevar varios años; sin embargo, se debe avanzar con mayor agilidad.

Es indispensable la participación de todos los actores involucrados en el medio rural para fortalecer el desarrollo agropecuario.

Con la finalidad de dar a conocer el evento a la opinión pública, se realizó un trabajo con los medios de comunicación, logrando la presencia de varios reporteros de la fuente de la Cámara de Diputados, lo que se reflejó en diversas publicaciones el sábado 24 de abril en los principales medios impresos, como son El Universal, Milenio y Reforma.

La presidencia de esta Comisión elaboró un programa de trabajo para la presente Legislatura, que abarca el periodo de 2003 a 2006, en el que se plantea cubrir los apartados anteriores y en el que se incluyen las propuestas de los diputados integrantes de las diversas fracciones que confluyen al interior del pleno de la Comisión, además de que privilegia el trabajo conjunto de las comisiones que tienen que ver con el sector rural.

Agenda de las Comisiones Unidas para el Campo:

Entre las temáticas que se consideran prioritarias para integrar a la agenda de las Comisiones Unidas y que se encuentran en proceso:

1. Presupuesto de Egresos de la Federación para el medio rural 2004 y el Programa Especial Concurrente. Se reitera que el proceso aún se encuentra en marcha.

2. Presupuesto multianual para el campo.
3. Evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo.
4. Evaluación del impacto del TLCAN en el campo.

5. Dictamen sobre iniciativas estratégicas (Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados y Ley sobre Productos Orgánicos, entre otras).

6. Convención Nacional Hacendaria y el Campo.

Anexo

Gestiones realizadas por la Comisión de Desarrollo Rural de octubre de 2003 a marzo de 2004

Fecha: 5 de junio de 2002.
Solicitud de gestión: C. Alejandro Pérez Pretel, representante de los campesinos del norte del estado de México, solicita pago de Procampo adelantado por siete años, apertura de 16 bodegas de la Conasupo.
Estado: Asunto que quedó pendiente de la Legislatura pasada. Se esta atendiendo.

Fecha: 5 de agosto de 2003.
Solicitud de gestión: Lic. Guadalupe Carrizoza Chairez.- Delegado estatal de Registro Agrario Nacional, Culiacán, Sinaloa, regularización de posesión del ejido, colonia La Michoacana
Estado: Asunto que quedó pendiente de la Legislatura pasada. Se está atendiendo.

Fecha: 27 de octubre de 2003.
Solicitud de gestión: Paquete de deudores de Banca Serfin, solicitan apoyo para negociar su deuda, derivados de Conducef.
Estado: Atendido.

Fecha: 29 de octubre de 2003.
Solicitud de gestión: Productores agrícolas del estado de Guanajuato solicitan la intervención de la Comisión de Desarrollo Rural, para negociar la deuda bancaria que tienen con Banca Serfin.
Estado: Atendido.

Fecha: 4 de noviembre de 2003.
Solicitud de gestión: El C. Franco Vidal Pérez, de la Dirección Nacional de la UNOCI, pide que se intervenga para investigar acciones fraudulentas de la Sagarpa, en Santa Bárbara de Ocampo, Guanajuato.
Estado: Atendido.

Fecha: 13 de noviembre de 2003.
Solicitud de gestión: Se llevó a cabo una campaña para tramitar apoyos del Programa de Adultos Mayores en el municipio de Pénjamo, Gto.
Estado: Atendido, se hicieron gestiones para 536 personas.

Fecha: 14 de noviembre de 2003
Solicitud de gestión: El C. Oliverio Sánchez Ortega y la SEDAF de Oaxaca.- Solicitan apoyo para tres proyectos de empleo temporal en los municipios de San Felipe Jalapa y San Lucas Ojitlán, e investigan el Instituto de Vivienda de Oaxaca.
Estado: Atendido.

Fecha: 14 de noviembre de 2003
Solicitud de gestión: La Sociedad Cooperativa de Productores e Introductores de Follajes Exóticos y Árboles Navideños del estado de Puebla, solicitan la intervención de esta Comisión para tener libre tránsito por las carreteras federales durante la época navideña y puedan desempeñar su actividad económica sin dificultades.
Estado: Atendido.

Fecha: 18 de noviembre de 2003
Solicitud de gestión: El C. Alejandro Balderrama de los Santos, comisario municipal de Hacienda de Cabañas, municipio de Benito Juárez, solicita el incremento de la población de peces en el estero de playa Paraíso, con 50,000 larvas de mojarra tilapia.
Estado: Atendido, derivado al Presidente de la Comisión de Pesca.

Fecha: 25 de noviembre de 2003.
Solicitud de gestión: La Coordinación General del grupo parlamentario del PRD, solicita la revisión de documentos de propiedad de la Colonia Agropecuaria Emiliano Zapata, de Nuevo León y no ser despojados de sus terrenos por empresarios y autoridades gubernamentales.

Fecha: 1 de diciembre de 2003.
Solicitud de gestión: La colonia agropecuaria Emiliano Zapata del Carmen, Nuevo León, solicitan estudio topográfico a Desarrollo Urbano del estado, para ver la factibilidad de realizar la propuesta que ellos generan.
Estado: Se constituyeron como asociación civil, obteniendo personalidad jurídica. Se detuvo el desalojo temporalmente y se encuentran en negociaciones con el gobierno del estado.

Fecha: 1 de diciembre de 2003.
Solicitud de gestión: Paquete de solicitudes de apoyo para los municipios de Zihuatanejo, La Unión, Petatlán, San Jerónimo, Coahuayutla.

Fecha: 18 de diciembre de 2003.
Solicitud de gestión: Preliberación del C. José Guadalupe Gómez Martínez
Estado: Atendido.

Fecha: 19 de diciembre de 2003.
Solicitud de gestión: C. J. Fernando Arredondo Franco.- Presidente municipal de Valle de Santiago; solicita donación de vehículos para ser utilizados en varias dependencias del municipio.
Estado: Gestionado ante SAE, con resultado positivo.

Fecha: 29 de diciembre de 2003.
Solicitud de gestión: Solicitante: Comité Particular Agrario de Huimanguillo Tabasco.- Regularización de una colonia habitacional.
Estado:

Fecha: 17 de enero de 2004.
Solicitud de gestión: C. Isidro Miranda Vargas.-Solución al problema de cartera vencida e irregularidades con la caja solidaria de Jala SC, por $60,000.00 más intereses de enero de 2002, y apoyo para un pequeño proyecto productivo (industrialización del nopal y su comercialización).
Estado: Atendido.

Fecha: 15 de enero de 2004.
Solicitud de gestión: C.C.C. Pescadores Unidos del Lago de Zumpango.- solicitan la concesión de aprovechamiento de aguas.

Fecha: 20 de enero de 2004.
Solicitud de gestión: Lic. Laurentino Sánchez Luna.- Secretario General de CODUC en el estado de Tlaxcala.- Solicitan apoyo para la concesión de uso de agua superficial para un sistema de microgoteo, para la comunidad de Huilopan del municipio de Panotlán.
Estado: Atendido.

Fecha: 4 de febrero de 2004.
Solicitud de gestión: C. Víctor Manuel Giménez Che, Presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y Artesanales de estado de Yucatán.- Solicitan la renovación de embarcaciones menores y mayores y permisos de concesión.

Fecha: 4 de febrero de 2004.
Solicitud de gestión: C. Mauricio Adrián Gasca.- Solicita una concesión de taxi, en el municipio de Jalapa, Veracruz.
Estado: Atendido.

Fecha: 17 de febrero de 2004.
Solicitud de gestión: Ing. Gaudelio García Orozco.-Presidente de la Unión Nacional de Productores de Café, UNPC, CNPR.- Solicitan que no se reduzca el Presupuesto de Egresos la partida para el café en el PEF, 2004, así como que las reglas de operación sean respetadas.

Fecha: 22 de febrero de 2004.
Solicitud de gestión: C. Miguel Coronado Mares, Presidente de "Perseverancia y éxito" jubilados y pensionados de Pénjamo, Guanajuato.-solicitan apoyo para la construcción para la casa del jubilado.
Estado: Atendido.

Fecha: 24 de febrero de 2004.
Solicitud de gestión: Sr. Miguel Hernández Avila.- Unión Nacional de Productores de cebada de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.- Se revise el sistema de precios del producto.

Fecha: 8 de marzo de 2004.
Solicitud de gestión: El C. Oliverio Sánchez Ortega, en representación de los pobladores de las poblaciones de San Felipe de Jalapa de Díaz y San Lucas Ojitlán, del estado de Oaxaca, solicita la intervención de la Comisión para que se realice una investigación por parte de la Secretaría de Desarrollo Social para saber por qué se dan apoyos de Empleo Temporal y de Vivienda Rural, de manera discrecional en dichas comunidades y regularice la situación.

Se derivó el caso a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Fecha: 8 de marzo de 2004.
Solicitud de gestión: El C. Filemón Cecilio Castillo Torres, originario de Acteopan, Pue., solicita a esta Comisión el apoyo para obtener respuesta favorable a su gestión para obtener un toro cebú y un tractor a crédito, por parte de la Sagarpa, además solicitó se regularice la forma en que se dan los apoyos, ya que en su comunidad esto se ha politizado.
Estado: Atendido.

Fecha: 8 de marzo.
Solicitud de gestión: La C. profesora Betriz Adriana Rodríguez Trujillo, solicita la intervención del diputado de la Comisión, para que le otorguen una plaza de profesora de educación especial, en algún municipio marginado del estado de Sinaloa. Se hizo la solicitud al titular de la SEP-Sinaloa.

Fecha: 8 de marzo de 2004.
Solicitud de gestión: La asociación "Perseverancia y Éxito", solicitó el apoyo de la Comisión para que gestione apoyos económicos y puedan concluir su proyecto de la Casa del Jubilado, en el municipio de Pénjamo, Gto. Se solicitó apoyo al gobierno del estado.
Estado: Atendido.

Fecha: 8 de marzo de 2004.
Solicitud de gestión: Las Organizaciones integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Social de Tlapa, Gro., acudieron para que la Comisión intervenga para solucionar las irregularidades que giran en torno a la aplicación de los apoyos de los programas de la Sagarpa.

Fecha: 9 de marzo de 2004.
Solicitud de gestión: C. Pedro González Adelino, presidente de Protección Civil del municipio de Acultzingo, Ver. Solicitaron apoyo a esta Comisión para detener la tala clandestina de madera de la que son víctimas de parte de otros municipios cercanos y de las mismas autoridades del lugar. Fue derivado a la Comisión de Asuntos Indígenas para su atención.

Fecha: 15 de marzo de 2004.
Solicitud de gestión: Francisco Javier Arias Santana.- Presidente del Consejo de administración de la Beneficiadora de Arroz Tollocán, SA de CV, de Champotón, Camp.- Recurre a la CDR, para defenderse del embargo del cual fue objeto por parte de Banrural, exponiendo el caso de la demanda levantada en el Ministerio Público.

Fecha: 23 de marzo de 2004.
Solicitud de gestión: C. Eleazar Chanc Koyoc, Rogelio Caamal Cahuich y Alfredo Ayala Cantún, de varios municipios del estado de Campeche, solicitan de la intervención de esta Comisión ante la Secretaría de la Reforma Agraria con la finalidad de regularizar la tenencia de la tierra y puedan acceder a los apoyos directos, para beneficiar a seis comunidades.
Estado: Se beneficiará aproximadamente a novecientas familias.

Fecha: 24 de marzo de 2004.
Solicitud de gestión: Se presentaron a esta Comisión representantes de organizaciones de pescadores de los estados de Tlaxcala y Guanajuato, también del estado de México y Nayarit para solicitar intervención de la Comisión ante Conagua para regularizar la situación que en cada uno de los lugares se presenta y que afecta a varias comunidades principalmente en el usufructo de los recursos naturales.
Estado: En Nayarit se beneficiara a 10,000 personas aproximadamente; en el estado de Guanajuato a 20,000 personas (ya que son 26 comunidades afectadas de la cuenca Lerma-Santiago). En el estado de México se trata de 800 familias de pescadores; en Tlaxcala, de 500 familias de pescadores.

Fecha: 24 de marzo de 2004.
Solicitud de gestión: Del municipio de Huamuxtitlán de Guerrero se recibió la solicitud de Intervenir ante la Comisión Nacional del Agua para el revestimiento de canales de agua para riego así como la concesión del agua de rió Tlapaneco, que afecta cuatro unidades de riego, consolidar un distrito de riego, los cuales le fueron negados por la Comisión Nacional del Agua.

Fecha: 25 de marzo de 2004.
Solicitud de gestión: Los CC. Luis Félix Arellano y Socorro Cardoso López solicitan su situación financiera a través de la Condusef y piden apoyo a esta Comisión para acelerar los trámites para dicho fin.

Fecha: 26 de marzo de 2004.
Solicitud de gestión: Se gestionó apoyo para el mejoramiento de las instalaciones de la escuela primaria "Vicente Guerrero" de la población de Abrajuelo, del municipio de Apaseo el Grande, Gto., ante la SEP del estado

Fecha: 26 de marzo de 2004.
Solicitud de gestión: Representantes de productores agrícolas y forestales del municipio de San Pedro, Coah., solicitan que la Comisión intervenga ante las autoridades de Sagarpa para que puedan ser beneficiados con los apoyos de Procampo, el cual no han recibido desde hace un año, pese a estar inscritos en el padrón. Se solicitó la intervención del titular de Sagarpa, para regularizar la situación.
Estado: Se atendió a 1, 800 productores.

Fecha: 26 de marzo
Solicitud de gestión: La C. Ma. Guadalupe Martínez Hernández, residente del municipio de Salvatierra, Gto., solicitó la intervención de la Comisión, para obtener una beca escolar.
Estado: Se hizo la solicitud ante el programa SEP-Educafin, Gto.

Fecha: 30 de marzo de 2004.
Solicitud de gestión: C. Elia Escamilla Govea, residente de Jaral del Progreso, Gto., quien fue derivada al Instituto Nacional de Cardiología, para su atención.
 
 














Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su sesión plenaria, que se realizará el miércoles 16 de junio, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Informe de la Mesa Directiva de la Comisión relativo a la instalación de la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político.
5. Integración nominal de la Subcomisión de Protección Civil.
6. Propuesta de realización de foros.
7. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el miércoles 16 de junio, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Revisión de dictámenes pendientes.
2. Convocatoria a la octava reunión plenaria ordinaria de la Comisión.
3. Invitación a Mondragón (España).
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de junio, a las 10 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Comunicaciones:
De la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, en la que da cuenta de las adecuaciones de comisiones y de comités.

4. Relación del trabajo por realizar en las Subcomisiones:
Rezago Legislativo;
Estudios, Foros y Actividades Editoriales;
Letras de Oro y Consultas; y
Proyectos de Ley, de Decreto y de Dictamen.

5. Grupo de Trabajo para la Reforma del Congreso.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión de trabajo, que se verificará el miércoles 16 de junio, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 16 de junio, a las 12 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Visita de los diputados integrantes al almacén de la Biblioteca Legislativa.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda sesión ordinaria.
4. Informe de actividades (mayo-junio de 2004):
a) Visita a la biblioteca de Tacuba.
b) Recorrido con los asesores de la Comisión por el almacén de la Biblioteca Legislativa.
c) Entrega de la bibliografía a las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados.

5. Comentarios sobre las carencias de la Biblioteca General y la Biblioteca Legislativa.
6. Comentarios del Segundo encuentro de bibliotecas.
7. Revisión de los convenios con las bibliotecas de la H. Cámara de Diputados.
8. Presentación, discusión y aprobación del programa "Diputado apoya tu biblioteca 2004".
9. Discusión y aprobación del programa de planeación estratégica del personal de las bibliotecas de la H. Cámara de Diputados, a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos.
10. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el miércoles 16 de junio, a las 14 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, tercer nivel).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión de trabajo, que se verificará el miércoles 16 de junio, a las 14 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su séptima sesión ordinaria, con la comparecencia del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, licenciado Pedro Raúl López Hernández, que se realizará el miércoles 16 de junio, a las 14:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A su reunión de trabajo, que tendrá verificativo el miércoles 16 de junio, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Lista de asistencia y verificación de quórum.
Lectura y aprobación del orden del día.
Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Presentación de la propuesta para formar cinco grupos de trabajo; aprobación, en su caso, de los cinco grupos de trabajo; e integración de los diputados miembros de la Comisión a los grupos de trabajo.
Propuesta para la organización de foros, consultas públicas y seminarios.
Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Humberto Cervantes Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el director general del ISSSTE, licenciado Benjamín González Roaro, que se realizará el jueves 17 de junio, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del diputado Miguel Alonso Raya, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
5. Intervención del licenciado Benjamín González Roaro, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
6. Espacio para preguntas y respuestas.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su decimosexta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 17 de junio, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 17 de junio, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión ordinaria efectuada el 19 de mayo de 2004.
4. Informe de actividades de la Comisión de octubre de 2003 a abril de 2004.
5. Informe de los grupos de trabajo de la Comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A su octava sesión ordinaria, que se realizará el jueves 17 de junio, a las 12 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, es su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Foros de difusión de la Ley General de Desarrollo Social.
5. Análisis, discusión y aprobación, en su caso, de proyectos de dictamen a proposiciones con punto de acuerdo.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Beatriz Zavala Peniche
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión plenaria, que se verificará el jueves 17 de junio, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean las subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y los puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.

5. Dar cuenta de los proyectos de modificación de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante la cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita que se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
7. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal, para que no sólo se transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.

8. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
9. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
10. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.
11. Asuntos generales.
12. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su décima reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el jueves 17 de junio, a las 14 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se realizará el martes 22 de junio, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 28 de abril de 2004.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, enviada por el Senado de la República.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar, presentada en la LVII Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro La reproducción asistida en México y sus expectativas, que se realizará el martes 22 de junio, de las 9 a las 15 horas, en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión del Grupo de Trabajo para el Estudio de la Reforma Laboral, que se realizará el martes 22 de junio, a las 9 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión del martes 8 de junio de 2004.
4. Entrega del material de apoyo informativo.
5. Seguimiento del análisis del articulado a discusión (artículos 9, 689, 35, 39, 39 D nuevo y 47).
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES BRACEROS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 22 de junio, a las 10 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Marco A. Gama Basarte
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Asuntos de la Frontera Norte, que se efectuará el martes 22 de junio, a las 11 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Ruth Trinidad Hernández Martínez
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A su reunión de trabajo con la secretaria general del Consejo Nacional de Población, licenciada Elena Zúñiga Herrera, que se efectuará el martes 22 de junio, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de invitados, a cargo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
3. Exposición sobre los programas de trabajo y alcances de las metas del Consejo Nacional de Población por parte de la secretaria general del Conapo, licenciada Elena Zúñiga Herrera.
4. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los legisladores.
5. Conclusiones y compromisos de la reunión por parte de la secretaria general del Conapo, de diputadas y de diputados.
6. Clausura del evento.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimoquinta reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el miércoles 23 de junio, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de las actas de la duodécima, decimotercera y decimocuarta reuniones de Mesa Directiva.
4. Reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud.
5. Revisión de anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de trabajo de la Tercera Subcomisión, "Asistencia Médica", que se realizará el miércoles 23 de junio, a las 11 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Julio Boltvinik Kalinka
Coordinador de la Tercera Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de junio, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 29 de junio, a las 13:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Reunión de trabajo con el director general del Instituto Politécnico Nacional, doctor José Enrique Villa Rivero.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente