Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1517, viernes 11 de junio de 2004


Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO, DE SU REUNION DE INSTALACION, REALIZADA EL JUEVES 22 DE ABRIL DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las doce horas del día veintidós de abril del año 2004, se reunieron en el Salón de Protocolo del vestíbulo principal del edificio A de este recinto parlamentario los integrantes de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para llevar a cabo la sesión de instalación de dicha Comisión.

La reunión fue presidida por el diputado Manuel Pérez Cárdenas, en su carácter de Presidente de la Comisión, acompañado por los diputados secretarios, quienes integran la Junta Directiva, Salvador Vega Casillas, Víctor González Huerta y Alfonso Ramírez Cuéllar.

El Presidente de la Comisión dio la bienvenida a los participantes en la reunión, señalando el objeto de la misma.

Con la asistencia de 15 diputados, se reiteró el contenido de orden del día, de acuerdo con lo circulado en la convocatoria e invitaciones hechas a los integrantes de la Comisión, como sigue:

Orden del Día

1. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se designa a los diputados que integrarán la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección del Ahorre Bancario (IPAB) y de los comunicados complementarios relativos a la integración de la Comisión.

2. Pase de lista de asistencia, verificación y declaración del quórum legal.
3. Presentación de los diputados integrantes.
4. Palabras del diputado Manuel Pérez Cárdenas, Presidente de la Comisión.
5. Palabras de los secretarios de la Comisión.
6. Declaración formal de la instalación de la Comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Acto seguido el diputado Salvador Vega Casillas dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política y los acuerdos complementarios por los que se aprueban la Comisión de Investigación y sus integrantes.

Con base en lo anterior, se pasó la lista de asistencia con el objeto de verificar el quórum legal, dándose cuenta de la presencia de 15 ciudadanos legisladores federales, con lo que se integró el quórum, y posteriormente se presentaron uno a uno ante los demás compañeros integrantes.

Siguiendo el orden del día, el diputado Presidente solicitó la atención de los presentes para dar lectura al documento preparado con motivo de la instalación de la Comisión, destacándose que los trabajos de la Comisión se constriñen al funcionamiento del Instituto, por tal motivo habrá de allegarse todos los elementos históricos, contables, estructurales y financieros.

La Comisión se enmarca dentro del mecanismo constitucional para fortalecer la colaboración de los poderes públicos y el Estado de derecho. Reconociendo que los resultados de las investigaciones de la Comisión no serán vinculantes, sino que gozarán de fuerza moral proporcionalmente directa a la seriedad y profesionalismo en que se lleven a cabo sus tareas, mismos que serán entregados al Poder Ejecutivo federal para su conocimiento.

Expuso las condiciones históricas y el marco económico que originó la crisis financiera en México durante 1994 y el reconocimiento de esta experiencia para fortalecer la red de seguridad financiera del país. Advirtiendo que estos sucesos originaron la necesidad de constituir al IPAB cuyo objetivo principal, establecido en ley, es construir un sistema de protección al ahorro bancario, el cual ha sido centro de atención de los legisladores, puesto que han creado instancias de investigación y seguimiento de las operaciones del Instituto.

Por consiguiente, la Comisión de Investigación sobre el IPAB deberá partir de los resultados producidos por los trabajos de las anteriores Legislaturas y revisar las conclusiones a que llegaron, las dificultades que enfrentaron y estudiar la información complementaria sobre el tema.

Asimismo propuso guardar una estrecha relación de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión de Vigilancia a través de mecanismos de coordinación para la entrega de información oportuna y completa de la información con la que se disponga.

También señaló que el diagnóstico sobre la operación del IPAB, tendrá que realizarse profesional y objetivamente, el cual deberá estar ajeno a ideas preconcebidas y enfoques políticos, procurando fortalecer a instituciones como el IPAB. Sugirió tomar como base los principios de eficiencia y transparencia, no negando la importancia de la intervención gubernamental en el rescate bancario, aceptando claramente lo que no pueda cambiarse, pero dar soluciones para evitar que en futuro no se cometan los mismos errores.

Finalmente, propuso al pleno de la Comisión un proyecto de programa de trabajo con el objeto de que fuera aprobado en lo general y enriquecido con las opiniones y sugerencias de los diputados.

Por su parte, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que el objetivo principal de está Comisión es contribuir a reducir el costo fiscal del rescate bancario y revisar el tema del canje de los pagarés del Fobaproa por bonos del IPAB, en virtud que existen fuentes de descuento que tendrán que ser aplicadas para reducir el monto de la deuda de 220 mil millones de pesos a 106 mil millones de pesos, eso sin considerar las auditorías que ha practicado el CP Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación.

Advirtió el reto de la Comisión para que dichas auditorías se realicen antes del proceso de aprobación del paquete económico para el próximo año, pues justamente empieza para el 2005 el vencimiento de los pagarés y es apremiante agotar las fuentes de descuento, aunado a que la deuda del Programa de Capitalización y Compra de Cartera no es una deuda reconocida por el Congreso, según el mandato de la propia Ley del IPAB.

Reconoció que se asuman los resolutivos de las comisiones anteriormente constituidas, entre los que se encuentran que el Programa de Capitalización y Compra de Cartera fue un programa ilegal y la necesidad de fincarle responsabilidades a los funcionarios que permitieron las modificaciones de las reglas paca la compra de las carteras vencidas de los bancos. Además planteó que habría que profundizarse en el Programa de Saneamiento Financiero y revisar el proceso de venta de los activos que ha realizado el IPAB.

Por su parte, el diputado Víctor González Huerta definió la participación de los legisladores de su partido en la Comisión, cuyo propósito será evitar que con recursos fiscales se absorban las pérdidas de todo el quebranto bancario. Reconoció importante auditar a los bancos para procurar disminuir dicho costo.

La diputada Dolores Padierna Luna comentó que dentro de las facultades que el IPAB tiene, una importante es encargarse de la culminación del rescate bancario en los programas autorizados como deuda pública por el Congreso, por tanto el IPAB no tiene facultad de administrar el Programa de Capitalización y Compra de Cartera. De igual forma, manifestó su preocupación por que el IPAB haya firmado un convenio de desaparición del Fobaproa, cuando en la ley se establecen los procedimientos para tales efectos.

La legisladora se sumó al objetivo de procurar que el rescate bancario se financie sin costo al erario público y que las instancias facultadas finquen las responsabilidades que a derecho haya lugar.

El diputado Rafael Sánchez Pérez manifestó su desacuerdo en que el objetivo del trabajo de la Comisión sea disminuir el costo financiero del rescate financiero, puesto que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política estableció que el objeto de trabajo es el que se deriva de su denominación.

El diputado Víctor Hugo Islas se congratuló por la instalación de la Comisión, aunque reconoció su preocupación por los tiempos y por la actuación de las instituciones bancarias y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Planteó la necesidad de intervenir y actuar inmediatamente para conocer a la brevedad la realidad de lo que ocurrió con el rescate bancario, proponiendo interrogantes y buscar respuestas que la sociedad demanda sobre el desempeño del IPAB.

Al término de las intervenciones de los CC. legisladores, el diputado Presidente declaró formalmente instalada la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, para el cumplimiento de su trabajo, de conformidad con los mandatos constitucionales y legales.
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, CORRESPONDIENTE A SU REUNION INFORMATIVA EFECTUADA EL JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2004

Siendo las 17:30 horas del día 26 de febrero de 2004, en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria los días 25 y 26 de febrero del año en curso, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden de1 día.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de las actas de la sesiones de la Comisión realizadas los días 22 y 26 de diciembre de 2003 y 27 de enero de 2004.
5. Informe de los trabajos realizados por la Subcomisión Específica para la Reforma del Artículo 55 Constitucional (requisitos de elegibilidad de legisladores).
6. Informe de los trabajos realizados por la Subcomisión Específica para la Reforma del Artículo 71 Constitucional (facultad de iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).
7. Asuntos generales.
8. Clausura de reunión.
1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes las siguientes diputadas y diputados: Burgos García, Enrique; Camacho Solís, Víctor Manuel; Elías Loredo, Álvaro; Escalante Arceo, Enrique Ariel; Frías Castro, Francisco Cuauhtémoc; Lomelí Rosas, J. Jesús; Martínez Cázares, Germán; Nahle García, Arturo; Preciado Rodríguez, Jorge Luis; Rueda Sánchez, Rogelio Humberto; Ruiz Massieu Salinas, Claudia; Sandoval Figueroa, Jorge Leonel; Yunes Linares, Miguel Ángel; Zebadúa González, Emilio.

2. Declaración de quórum

En virtud de que se contó con la presencia de 14 diputados y al no reunirse el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión, Miguel Ángel Yunes Linares (PRI), dio por iniciada la reunión con carácter de informativo.

3. Lectura y aprobación del orden día

Se dio lectura al orden del día y se aprobó en sus términos, pasando al siguiente punto:

4. Análisis y, en su caso, aprobación de las actas de la sesiones de la Comisión realizadas los días 22 y 26 de diciembre de 2003 y 27 de enero de 2004

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) comentó que se estaban entregando las actas de las sesiones de los días 22 y 26 de diciembre de 2003 y 27 de enero de 2004, ya que estaban pendientes de entrega. Propuso que las recibieran para que se les diera lectura en la siguiente reunión y se procediera a su aprobación, solicitando que si hubiera alguna observación, la hicieran llegar en el transcurso de los próximos días.

5. Informe de los trabajos realizados por la Subcomisión Específica para la Reforma del Artículo 71 Constitucional (facultad de iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación)

El diputado Víctor Manuel Camacho Solís (PRD) comentó que se ha estado trabajando en la preparación de esta minuta y aunque ha habido un poco de problema para las reuniones formales, cada uno de los integrantes ha hecho su trabajo; e informó que el martes próximo ya estarían en posibilidad de presentar un proyecto de predictamen para la consideración de la subcomisión correspondiente, asimismo mencionó que se han hecho consultas a abogados, se ha revisado el material comparativo que hay al respecto, algunas obras importantes y reiteró que en un plazo breve antes de que se inicien los trabajos del periodo ordinario someterían ante la Comisión el dictamen para su aprobación y que por considerar que es un tema de gran trascendencia, van a buscar que el dictamen tenga el rigor jurídico constitucional que amerita y que busque el consenso entre las fuerzas políticas y que responda a la necesidad de los nuevos equilibrios entre los poderes.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) comentó que este tema fue uno de los cuales en los que prácticamente hubo unanimidad en la sesión celebrada el 26 de diciembre de 2003 y donde todos coincidieron en que la Corte tuviera facultad de iniciativa; coincidió en el sentido de que esta facultad no debe ser tan restringida y no se refiera sólo a la posibilidad de presentar una iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, sino que se analizara la conveniencia y la posibilidad de que fuera un poco más amplio este derecho de la Corte.

6. Informe de los trabajos realizados por la Subcomisión Específica para la Reforma del Artículo 55 Constitucional (requisitos de elegibilidad de legisladores)

El diputado Álvaro Elías Loredo (PAN) mencionó que la Subcomisión está trabajando y que el propósito es profundizar en el tema de la minuta del Senado que pudiera ser casuística. Comentó que quieren proponer algo sustantivo, muy bien analizado y que no se haga del texto de la Constitución un listado de diferentes hipótesis que se puedan dar y que se establezcan principios generales, pero bien definidos, que no den lugar a interpretaciones, por lo que ya se podría estar en condiciones de presentarles un proyecto de dictamen.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) pasó al siguiente tema referente a la reforma de los artículos 4º y 27, en relación con el derecho a la alimentación, mencionó que el diputado González Roldán (PVEM), que preside esta Subcomisión, entregó un proyecto de dictamen en sentido positivo y que se distribuyó en la reunión. Hizo mención de que en la sesión del 26 de diciembre de 2003 hubo un fuerte debate sobre el tema y en principio se había tomado el acuerdo de no darle curso positivo a la minuta, cuando menos no en el sentido que el Senado había resuelto la reforma, sin embargo se emitieron 12 votos en ese sentido y no hubo la mitad más uno de los votos requeridos para aprobar el dictamen y se determinó que era conveniente darle un curso positivo a la reforma y puso a consideración de los integrantes de la Comisión la minuta, de tal manera que fuera el primer tema en la siguiente sesión de la Comisión.

El diputado Enrique Ariel Escalante Arceo (PRI) preguntó si el diputado González Roldán (PVEM) había citado a alguna reunión de la Subcomisión para que se llegara a ese punto.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) respondió que sí había citado, pero sin embargo no había tenido quórum en las sesiones de la Subcomisión y solicitó que se apoyara en la Secretaría Técnica de la Comisión para la elaboración del dictamen, con la finalidad de que se avanzara en esa dirección.

El diputado Enrique Ariel Escalante Arceo (PRI) comentó que él es parte de la Subcomisión y le extrañaba que el dictamen fuera en sentido positivo, porque en el análisis que se realizó en el seno de la Comisión fue que la iniciativa encerraba un carácter eminentemente político y no se adecuaba al margen de la realidad para aterrizarlo en un ordenamiento jurídico constitucional, sin embargo manifestó que no fija la posición de la fracción legislativa y expresó que respetaba todo tipo de opiniones que viertan sus compañeros diputados.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) explicó que habló con el diputado González Roldán (PVEM) y éste le comentó que había citado a su Subcomisión y no había tenido quórum y por su carga de trabajo tampoco le había sido posible preparar un proyecto de dictamen, por lo que se trabajó en un proyecto de dictamen en el que se trata de buscar una solución en la vía de la exposición de motivos al tema y comparte la opinión de algunos diputados en el sentido de que incluir en el texto constitucional este tipo de disposiciones puede llevar al extremo de incluir en la Constitución todo tipo de aspiraciones, sin embargo, se trató de conciliar una postura política en el sentido de que no se rechazara la propuesta y darle un curso positivo a la minuta del Senado.

Abundó en que se incluyeron en la exposición de motivos una serie de consideraciones que acotan este derecho, señalando que no se está en presencia de una garantía exigible al Estado por la vía del amparo, sino que es la expresión de un derecho fundamental de los ciudadanos y que el Estado trabaje en la dirección de materializarlo, señalando con toda claridad que no se plasma en la Constitución como una garantía individual, planteó que ésta puede ser una alternativa y que el dictamen está a consideración y que se puede ir en esa dirección o en otra.

El diputado Emilio Zebadúa González (PRD) mencionó que de la lectura de las minutas de la Comisión se apreciará que la mayoría de los miembros de la Comisión votó porque el proyecto de dictamen fuera en el sentido de desechar la minuta, que no fue el caso del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sin embargo los diputados tienen todo el derecho de modificar su posición, pero sí será importante hacer un dictamen en un sentido distinto y que explique las razones por las cuales se han modificado en ese sentido, de tal manera que se vote y quede registro en las minutas.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) precisó que en los documentos que se les distribuyeron se menciona que el referido dictamen no fue suscrito en ese momento por los integrantes de la Comisión y con fecha posterior determinaron que la resolución del asunto en comento se difiriera tal y como se hizo con los anteriores, es decir, dimos cuenta de que hubo una votación, pero que no se suscribió el dictamen de la misma y que igual que los otros tres temas que se discutieron se acordó diferirlo para discutirlo en una sesión posterior.

Se revisó el quórum en ese momento y el diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) dio cuenta de doce diputados presentes, cuatro representantes autorizados, el licenciado Luis Oswaldo Peralta, en representación del diputado Horacio Duarte Olivares (PAN); Francisco Maldonado Ramírez, en representación del diputado Luis Maldonado Venegas (Convergencia); el ingeniero Jorge Palacios Ortiz, en representación de la diputada Marisol Vargas Bárcena (PAN), y Adolfo Alfredo Velázquez Amador, en representación del diputado Rubén Alexánder Rábago (PAN); y mencionó que se tenían cinco disculpas por escrito solicitando se les notifique el resultado de la sesión, planteó la alternativa de declarar formalmente instalada la sesión de la Comisión, con la presencia de los representantes y el compromiso de que suscribieran el acta los compañeros diputados o de concluir la sesión como informal; mencionó que el tema del que se ocuparían para tratarlo de fondo y donde si se declarara formalmente instalada la sesión es el dictamen de derecho a la alimentación y puso a consideración de los miembros de la Comisión esta posibilidad.

El diputado Álvaro Elías Loredo (PAN) manifestó que preferiría que se continuara como una sesión con carácter informativo por no tener el quórum reglamentario.

Todos los diputados presentes coincidieron con la propuesta y el diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) comentó que se continuaría con la reunión en los términos de informativa e invitó a los diputados a que se hicieran comentarios correspondientes sobre el dictamen de derecho a la alimentación para saber si la opinión es mayoritaria o no en el sentido de aprobar la minuta del Senado en sus términos o se tuviera que avanzar en otra dirección.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Álvaro Elías Loredo (PAN) propuso que se repusiera el procedimiento, es decir, que ya hay un predictamen que el diputado coordinador de la Subcomisión cite a reunión de la misma donde se le dé formalidad y que allí decidan si el proyecto avanza o no.

El diputado Emilio Zebadúa González (PRID) manifestó que reiteran su posición de que se apruebe la minuta del Senado y que teniendo en cuenta la votación de la reunión del 26 de diciembre de 2003 sería una mayoría para que se apruebe la minuta del Senado y solicitó que se agilizaran las cuestiones de procedimiento de la Subcomisión y se aprobara con la mayor brevedad.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) precisó que las subcomisiones son órganos de apoyo de la Comisión, pero si por alguna razón las subcomisiones no han podido avanzar, la Comisión, particularmente el área técnica, debe preparar proyectos de dictamen para someterlos a la consideración del pleno, pero si por razones de quórum y de tiempo no se ha podido avanzar, creo que se podría hacerlo sin que esto signifique de ninguna manera un trato inadecuado a las subcomisiones.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) comentó que la Subcomisión que coordina es la que tiene un menor número de integrantes y tienen el interés de revisar con mucho detenimiento la minuta y hacer llegar una conclusión al pleno de la Comisión.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) pasó al tema relativo a la autonomía del INEGI y procedió a darle la palabra al diputado Enrique Burgos García (PRI), quien comentó que han tenido oportunidad de intercambiar algunos puntos de vista, por lo que se ha programado una visita al INEGI para el día 8 de marzo a fin de conocer de cerca realmente cuáles son los alcances y sus comentarios y el próximo miércoles tener una reunión con la participación con personal directivo del INEGI y la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), porque creemos que el asunto que está en la preocupación de todos es dimensionar el concepto de autonomía, es decir qué connotación o qué naturaleza enfoca y para la próxima reunión tener un predictamen.

Se pasó al tema relativo a la Subcomisión de Reforma del Estado y tuvo el uso de la palabra el diputado Enrique Ariel Escalante Arceo (PRI), quien comentó que la Subcomisión que él coordina se reunió en las oficinas de la Comisión y se tenía programada la entrega del catálogo de asuntos en cartera. Mencionó que hubo una propuesta del diputado Emilio Zebadúa González (PRD) de agrupar en forma temática las iniciativas que están para nuestro conocimiento y que se asignara a un diputado como ponente, para hacer un memorándum de cada una de éstas y así hacer un proyecto de dictamen, se aprobó esta propuesta en el sentido de que estos memorándums no tengan una tendencia de rechazar o aprobar sino que sean un resumen ejecutivo además con información importante para normar criterios y enterar en forma absoluta los alcances que estas iniciativas pretenden y agruparlas por materia.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) mencionó que existen dos temas más: Corte Penal Internacional, reforma al artículo 21 y la reforma al artículo 4º en lo que se refiere a la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Ambientales. Informó que en el caso de la Corte Penal Internacional el coordinador de la Subcomisión, diputado Luis Maldonado Venegas (Convergencia), ha estado avanzando en el análisis y cabe mencionar que respecto de este tema existen dos posiciones: una que es la de aprobar la minuta en sus términos, posición que apoyan el Ejecutivo federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores y algunos grupos parlamentarios, y otra, como la de algunos especialistas, tal es el caso del doctor Sergio García Ramírez, que es la de reflexionar más profundamente sobre el tema y se está tratando de buscar una posición que logre resolver esta divergencia.

Por lo que se refiere a la Comisión Nacional de Derechos Ambientales, se ha estado en contacto con la Secretaría correspondiente, con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en razón de que reclama jurisdicción sobre el tema ambiental y no quisiéramos tener una complicación mayor.

En cuanto al rezago de iniciativas de la Comisión, expresó que es una cantidad importante y como informaba el diputado Escalante Arceo (PRI), conjuntamente con él, los diputados Emilio Zebadúa González (PRD), Elías Loredo (PAN), la diputada Ruiz Massieu (PRI), comentaron acerca de la conveniencia o no de que vía procedimiento de caducidad de la instancia, todas las iniciativas presentadas en las dos Legislaturas anteriores se consideraran como de archivo; sin embargo, se comentó que sería justo que si la Comisión dictamina algún tema que ya hubiera sido promovido en vías de iniciativa en las dos Legislaturas anteriores, cuando menos hiciéramos referencia a las mismas y por otra parte reconocer el esfuerzo de los compañeros que no tuvieron la oportunidad de que fueran dictaminadas las iniciativas presentadas, aunque fuera en sentido negativo, pero que se vea que existe el ánimo de hacerlo.

7. Asuntos generales

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) expresó la necesidad de determinar la periodicidad en las reuniones, señaló que se comparó con la agenda de reuniones de otras comisiones y propuso que la Comisión se reúna los martes de cada quince días a las tres de la tarde en comida de trabajo y durante el periodo de sesiones en la misma fecha y a la misma hora o al terminar la sesión de la Cámara, dependiendo de cómo estuviera la sesión y se acordó que la próxima reunión de la Comisión fuera el próximo 9 de marzo y que señalara el compromiso de tener dictaminadas ya las cuatro minutas del Senado.

El diputado Emilio Zebadúa González (PRD) preguntó en cuanto al catálogo que las subcomisiones tienen respecto del rezago o las minutas del Senado para terminar de integrar el plan de trabajo con miras al próximo periodo ordinario de sesiones, si hay iniciativas o proyectos adicionales que no estén integrados y que se deben conocer a la brevedad.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) respondió que sí y le dio la palabra al diputado Germán Martínez Cázares (PAN), quien solicitó a la Comisión que se pronunciara sobre su ánimo de dictaminar en el siguiente periodo ordinario de sesiones sobre el tema de la reforma a los artículos 59 y 116 constitucionales, relativo a la reelección de legisladores, e hizo una recapitulación sobre las iniciativas que se han presentado sobre el tema, consideró que se merecía un impulso y propuso que se agregara a la lista de pendientes para la próxima reunión de la Comisión.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) comentó que existen diez iniciativas presentadas en Legislaturas pasadas en la Cámara de Diputados y una en la de Senadores e indicó que en la Comisión se había preparado un documento con los antecedentes indicando que si era del interés de alguno de los integrantes, bastaría con que se solicitara telefónicamente al secretario técnico de la Comisión, licenciado Miguel Pérez Nungaray, para que les fuera proporcionado.

El diputado Emilio Zebadúa González (PRD) propuso se le diera impulso al tema a través de la Subcomisión de Reforma del Estado que coordina el diputado Escalante Arceo (PRI), en base a tomar nota de todas las iniciativas al respecto y estar en facultad de fijar nuestras posiciones de manera formal y definitiva.

El diputado Víctor Manuel Camacho Solís (PRD) coincidió con la importancia de la iniciativa del diputado Martínez Cázares (PAN) y propuso que para la próxima reunión se sometiera a aprobación el dictamen sobre este tema, dada la importancia que tiene para la consolidación de la democracia.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) coincidió con la propuesta del diputado Camacho Solís (PRD), por lo que propuso se acelerara el trabajo de la Subcomisión y sugirió al diputado Enrique Ariel Escalante Arceo (PRI) que invitara a todos los que tengan interés de participar en el debate del tema, que fuera una subcomisión ampliada.

El diputado Enrique Ariel Escalante Arceo (PRI), coincidió en que la Subcomisión de la Reforma del Estado sesione de forma ampliada y que eso permita tomar la opinión de todos los compañeros diputados, sus reservas, observaciones, su fundamento histórico, político y la experiencia personal como legisladores con la finalidad de enriquecer las ideas y que previo al análisis de las iniciativas sobre reelección, se estudien otras para darle una respuesta inmediata a la ciudadanía en asuntos que le afectan directamente.

El diputado Germán Martínez Cázares (PAN) comentó que no soslaya la importancia de los temas que se están tratando en la Comisión y del trabajo que ha hecho la Subcomisión de Reforma del Estado, que de ninguna manera se debe desplazar otros temas, pero que sería más propicio sacar adelante los dictámenes pendientes y siguiendo las reglas que se habían acordado.

El diputado J. Jesús Lomelí Rosas (PRI) coincidió con las opiniones de los demás diputados de que es un tema de importancia que va acompañado de otros temas, como la acreditación de la representación proporcional, el financiamiento de los partidos políticos, que se revise la reglamentación de las precampañas y campañas políticas, etcétera, con la finalidad de dar una reforma integral electoral más profunda que responda a los reclamos de la sociedad, pero sí considera difícil que se pueda materializar en el próximo periodo ordinario, sin que sea limitante para intentarlo.

El diputado Manuel Camacho Solís (PRD) explicó que respecto al tema de la reforma electoral son dos iniciativas diferentes, una que ya está presentada y la otra que se presentará una vez que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, lo que impediría en este momento hacer un dictamen de la nueva iniciativa que está siendo construida con el consenso de todos los partidos políticos en términos de una reforma electoral integral, coincidió con el diputado Escalante Arceo (PRI) en cuanto a que no se dejen temas pendientes, lo que importa es cuidar los proyectos, no detenerlos y en ese ánimo que todos puedan colaborar.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) comentó que las siete minutas del Senado serían lo más urgente en trámite dentro de la Comisión, de las cuales se ha tenido debate, a excepción de la relativa al artículo 73 constitucional en materia de pesca y acuacultura, recordando que cuatro fueron turnadas en diciembre y ya se han expuesto los puntos de vista de los diputados y de los grupos parlamentarios, respecto de la Corte Penal Internacional y de la Comisión Nacional de Derechos Ambientales, se ha tenido ya la posibilidad de conocer los puntos de vista de los grupos parlamentarios, por lo que es un trabajo avanzado y no se vería afectado por la posibilidad de analizar las iniciativas presentadas en materia de reelección.

Por otra parte, manifestó que era evidente que se tenía que trabajar de manera acelerada porque está por comenzar el próximo periodo ordinario de sesiones puesto que la Comisión es detonadora de otros proyectos, en la medida en que se requiere primero reformar la Constitución para después ir a leyes reglamentarias y seguramente van a venir propuestas de reforma, como se ha visto ya en el artículo 41, por lo que se pronunció a favor de producir una reforma legal que es indispensable y hacerla operativa y que se avance en paralelo sobre el tema.

Como último comentario, informó sobre la invitación que se giró para acudir a las instalaciones del INEGI, el próximo lunes 8 de marzo, y del programa de trabajo que ya les fue enviado a sus oficinas y que sería modificado en cuanto a las fechas.

8. Clausura de la reunión

Siendo las 18:30 horas se declaró concluida la reunión informativa, de la que se levantó la presente acta para su debida constancia y se citó para reunión de la Comisión el próximo 9 de marzo del año en curso, a las tres de la tarde.

Diputados: Miguel Ángel Yunes Linares, Presidente; J. Jesús Lomelí Rosas, Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez, Luis Maldonado Venegas, Álvaro Elías Loredo, Arturo Nahle García, Luis Antonio González Roldán, Pedro Vázquez González, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, CORRESPONDIENTE A SU REUNION DE TRABAJO EFECTUADA EL MARTES 9 DE MARZO DE 2004

Siendo las 15:30 horas del día 9 de marzo de 2004, en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el lunes 8 de marzo del año en curso, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones de la Comisión realizadas los días 22 y 26 de diciembre de 2003 y 27 de enero de 2004.
5. Informe de los trabajos realizados por las subcomisiones específicas para el análisis de las minutas enviadas por la Cámara de Senadores y, en su caso, discusión y aprobación de los dictámenes correspondientes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes diputadas y diputados: Alexánder Rábago Rubén Maximiliano, Álvarez Mata Sergio, Astiazarán Gutiérrez Francisco Antonio, Barbosa Gutiérrez Federico, Camacho Solís Víctor Manuel, Duarte Olivares Horacio, Elías Loredo Álvaro, Escalante Arceo Enrique Ariel, Frías Castro Francisco Cuauhtémoc, González Roldán Luis Antonio, Lomelí Rosas J. Jesús, Maldonado Venegas Luis, Preciado Rodríguez Jorge Luis, Ruiz Massieu Salinas Claudia, Sandoval Figueroa Jorge Leonel, Vargas Bárcena Marisol, Vázquez González Pedro, Yunes Linares Miguel Ángel y Zebadúa González Emilio.

2. Declaración de quórum

En virtud de que se contó con la presencia de 19 diputadas y diputados e integrándose el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión, diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI), dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación del orden día

Se dio lectura y se aprobó el orden del día, pasando al siguiente punto.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones de la Comisión realizadas los días 22 y 26 de diciembre de 2003 y 27 de enero de 2004

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) preguntó a los integrantes de la Comisión si había alguna observación o comentario sobre las actas; al no expresarse ninguna, se aprobaron.

Informó que se les enviaría el acta de la sesión informativa del día 26 de febrero del que cursa, ya que en esta reunión se comentaron temas relevantes y, por tanto, fue importante que quedaran registrados.

5. Informe de los trabajos realizados por las subcomisiones específicas para el análisis de las minutas enviadas por la Cámara de Senadores y, en su caso, discusión y aprobación de los dictámenes correspondientes

El diputado Enrique Ariel Escalante Arceo (PRI) informó sobre la Subcomisión de Reforma del Estado que en su última reunión se acordó dividir por temas las iniciativas y dictaminarlas en una sola cuerda, de tal forma que se elaborara un memorándum o memoria de las iniciativas pendientes de dictamen. Comentó asimismo que ya se tenía un planteamiento para integrar un producto legislativo de calidad que no solamente dictamine y desahogue las iniciativas de esta Legislatura, sino también las de Legislaturas anteriores que sean similares o que se refieran a los mismos artículos que se ha pretendido reformar y abundó que los integrantes de la Subcomisión se fijaron como plazo el transcurso del fin de semana para que se distribuya el material necesario y se elaboraran dichos memorándum.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) pidió reflexionar sobre la posibilidad de que se creara una comisión especial para la reforma del Estado y que sería conveniente que, en su momento, se estableciera contacto y se coordinara con esta comisión especial, ya que se le podrían aportar los avances y la experiencia que se tiene sobre el tema.

En lo referente a la Subcomisión de la Reforma Laboral, informó que el diputado Enrique Burgos García (PRI) envió un escrito informando de su inasistencia debido a un compromiso de carácter académico y solicitó que en la siguiente sesión se analizara el avance de la Subcomisión que él coordina.

El diputado Horacio Duarte Olivares (PRD) informó que la Subcomisión relativa a Otros Temas, que él coordina, no ha podido ser instalada formalmente debido a la imposibilidad de acordar la agenda de todos los integrantes; sin embargo, todos los miembros de la Subcomisión ya cuentan con la carpeta que contiene los temas que fueron asignados para estar en posibilidad de hacer una propuesta de distribución para que, en términos del programa de trabajo, se puedan presentar preproyectos de dictamen.

El diputado Pedro Vázquez González (PT) informó que la Subcomisión para la Reforma de los Artículos 4° y 102 Constitucionales, relativa a medio ambiente, que él coordina, no ha podido ser instalada, pero que se estaba convocando para que el próximo lunes por la tarde se pudieran reunir los integrantes de la misma.

El diputado Álvaro Elías Loredo (PAN) informó que la Subcomisión relativa a la Minuta que Reforma el Artículo 55 Constitucional, que él coordina, la próxima semana ya estaría en posibilidad de concluir con su anteproyecto de dictamen para someterlo a la Subcomisión y, posteriormente, llevarlo al pleno de la Comisión.

El diputado Luis Maldonado Venegas (Convergencia) informó que la subcomisión que estudia la minuta que reforma el artículo 21 constitucional, relativa a la Corte Penal Internacional, quedó formalmente instalada, con la participación de sus integrantes. Comentó que se fijaron posiciones respecto de dicha minuta y que existió plena coincidencia para concretar una reforma constitucional en la que nuestro país se someta a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Señaló que se concluyó con un par de consultas fundamentales para la integración del proyecto de dictamen. La primera de ellas tuvo que ver con definir o identificar los casos de otros países que han realizado adhesiones con condicionantes, sin que se encuentren en la modalidad de reservas, con objeto de evitar que se hiciera todo un proceso de reforma constitucional que posteriormente resultara nulo, en caso de que la Corte Penal Internacional lo considerara como una reserva; también se hizo la consulta con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual presentó casos concretos de países con modalidades similares al texto que propone la minuta del Senado.

Expresó que en ese mismo tenor fueron agotadas las consultas en relación con que el proyecto de dictamen pudiese considerar la necesidad de que esta reforma se acompasara con algunas otras modificaciones a la legislación secundaria con objeto de lograr congruencia y someternos a la materia y a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional con nuestras propias normas en materia penal y de derechos humanos. Comentó también que ya se concluyó con la elaboración de un anteproyecto de dictamen, que evidentemente tendrá que ser considerado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dado que esta minuta fue turnada conjuntamente, y propuso que el proyecto de dictamen fuera distribuido a los miembros de la Comisión y que en el transcurso de los próximos días, en caso de que existiera algún planteamiento o inquietud, fuera comentada con objeto de poder avanzar con el mismo.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) comentó que el dictamen plantea aprobar la minuta del Senado en sus términos e incluye las opiniones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sentido de que no existe reserva en términos del derecho internacional en el texto de la misma y propuso que el proyecto de dictamen fuera distribuido entre los miembros de la Comisión para que, en un lapso de cuarenta y ocho horas, se hicieran las observaciones, comentarios y propuestas al mismo.

El diputado Francisco Frías Castro (PRI) informó que la Subcomisión para la Reforma al Artículo 73 Constitucional, relativa a la concurrencia en materia de pesca y acuacultura, citó a los miembros para instalarse, pero no fue posible hacerlo. Comentó que han estado debidamente comunicados con la Comisión de Pesca, ya que este asunto les fue turnado para opinión y la Secretaría Técnica de esta Comisión informó que ya cuentan con un proyecto de opinión, pero esperan votarlo en su próxima reunión y, posteriormente, hacerlo llegar a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Comentó que al interior de la Subcomisión no se ha podido discutir el tema; sin embargo, han recibido algunas opiniones por escrito de los integrantes, como el diputado René Arce Islas (PRD), y consideró que en el momento en que la Comisión de Pesca les haga llegar su opinión, la Subcomisión va a estar en posibilidad de nuevamente citar a reunión y tomar alguna posición al respecto, ya que dicha Comisión ha informado que está completamente de acuerdo con la minuta del Senado, ya que viene precedida de un gran trabajo y la finalidad es que exista concurrencia de la Federación, los estados y los municipios y que se incluyan los sectores social y privado.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) realizó un comentario en relación con el planteamiento escrito del diputado René Arce Islas (PRD), y dijo que se propone como solución a la exposición de motivos del dictamen, para que se precise que al hablar de entidades federativas se incluya al Gobierno del Distrito Federal.

El diputado Rubén Alexánder Rábago (PAN) informó que se tiene planeado que la Subcomisión para la Reforma Energética en el transcurso de la siguiente semana fuera instalada para presentar una serie de avances y documentos que les ha hecho llegar el Gobierno Federal y ciertas consultas que se han hecho con especialistas, así como también comentar sobre las opiniones de las mayorías de los diputados integrantes.

El diputado Enrique Ariel Escalante Arceo (PRI), en ausencia del diputado González Roldán (PVEM), informó de los trabajos de la Subcomisión para la Reforma de los Artículos 4° y 27 Constitucionales, relativa al derecho a la alimentación, explicó que se ha estado analizando la minuta y se consideró que, en caso de tocar la Constitución, se hiciera con textos que tuvieran congruencia entre la norma y la realidad. Manifestó que en este caso, y derivado de un análisis profundo, el derecho a la alimentación se encuentra comprendido dentro del derecho a la salud y que la minuta propone la obligatoriedad de garantizar ese derecho al Estado, el cual podría ser exigible por la vía del amparo y esto significaría una erogación presupuestal. Derivado de lo anterior y por considerar que este derecho se encuentra contenido en el texto constitucional, si bien no en forma taxativa pero sí en su interpretación, la Subcomisión acordó que no debía proceder y resolvió dictaminar en ese sentido.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares expresó que la Subcomisión se reunió por la mañana y entregó una propuesta de dictamen en sentido negativo. Procedió a someterlo a consideración e instruyó a la Secretaría, a cargo del diputado Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez (PRI), para su lectura.

El diputado Horacio Duarte Olivares (PRD) manifestó que no coincidía con la propuesta de dictamen a que se dio lectura, debido a que se enfocó más en el artículo 4° y deja de lado el artículo 27, en su fracción vigésima, donde se refiere al asunto del desarrollo rural integral, que tiene como efecto garantizar el correcto abasto de alimentos y, por tanto, el dictamen es poco sólido en esa parte.

En relación con el fondo del tema del artículo 4°, consideró que incorporar un derecho a la Constitución no debe ser considerado como un tema menor, puesto que la finalidad de las Constituciones es garantizar y establecer los derechos fundamentales de las personas; más bien, el asunto es cómo se quiere incorporar ese derecho. Coincidió en que la redacción del Senado en términos de establecer que el Estado sea quien garantice el derecho a la alimentación presiona en el sentido de que el derecho a la alimentación puede ser exigible vía el juicio de amparo.

Destacó que lo que se pretende es hacer que un derecho supralegal sea plenamente constitucional para incorporar todos los derechos humanos en el capítulo de las garantías individuales. En ese sentido, consideró que no se debía desechar la propuesta del Senado. Propuso y dio lectura a un proyecto alterno de dictamen, en donde se incorporaron algunos de los elementos que el Senado consideró y así también realizó modificaciones en su redacción y se eliminó el término de "exigible", para que con ello el derecho a la alimentación pueda ser incorporado al texto constitucional y se cumplan los instrumentos internacionales que México ha suscrito. Asimismo, solicitó que el proyecto de dictamen fuera considerado por la Presidencia de la Comisión para su conocimiento y, en su caso, discutirlo y votarlo.

El diputado Rubén Maximiliano Alexánder Rábago (PAN) manifestó que en el análisis realizado por la Subcomisión de ninguna manera se pretende minimizar el trabajo del Senado, sino que se encontraron carencias de elementos de carácter jurídico y que traspasan la esfera de lo económico; es decir, la aprobación de una reforma de esa naturaleza generaría un impacto en las finanzas públicas del país; de tal suerte que al estar incluido el derecho a la alimentación en la definición de derecho a la salud resulta agresivo obligar al Estado al abastecimiento de alimentos.

El diputado Enrique Ariel Escalante Arceo (PRI) coincidió con los planteamientos vertidos por el diputado Alexánder Rábago (PAN) y algunos aspectos comentados por el diputado Duarte Olivares (PRD). Expresó que la Constitución está abierta para los nuevos derechos, pero que no es aceptable que, si ya se encuentran consagrados en la misma, necesariamente tengan que ser reiterados y -más aún- que tengan que ser exigibles al Estado.

El diputado Sergio Álvarez Mata (PAN) manifestó que no estaba de acuerdo con desechar la minuta del Senado en esos términos; más bien, propuso que se modificara la minuta del Senado con un proyecto alterno y devolverlo al Senado con observaciones, ya que la palabra "desechar" rompe con el proceso de la discusión en términos constitucionales y señaló que su intervención era meramente procesal.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) señaló que el término suena fuerte; sin embargo, es la expresión constitucional, por lo que propuso e instruyó a la Secretaria Técnica que se consultara al área de Servicios Parlamentarios si fuera posible realizar alguna modificación para atenuar el concepto.

El diputado Emilio Zebadúa González (PRD) comentó que encontraba una significativa contradicción por parte de la Subcomisión redactora del proyecto de dictamen y del propio texto, ya que se mencionó que sería redundante incorporar el derecho a la alimentación en la Constitución y que se tendría un impacto negativo en dos vertientes: una, en las finanzas públicas; y otra, en el carácter legal, específicamente en exigir este derecho mediante el amparo.

Coincidió con el diputado Duarte Olivares (PRD) en el sentido de que debe incorporarse en el capítulo de garantías individuales este derecho, además de sumarse al comentario relativo de la falta de motivación que se requiere en el proyecto de dictamen por lo que se refiere al artículo 27, manifestó que se pronunciaba a favor de la posición que mantuvieron los diputados de su grupo parlamentario en la sesión de diciembre del año pasado en el sentido de aprobar la minuta en sus términos originales del Senado y que se consagre el derecho a la alimentación y promover el desarrollo rural sustentable, con la finalidad de establecer una responsabilidad ética y política al Estado mexicano.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) comentó que lo expresado en el texto del proyecto del dictamen ya había sido materia de discusión y de decisión de la Comisión en diciembre pasado y que incluso que se hubiera turnado a la Subcomisión para que nuevamente lo revisara resultaba innecesario, además de dar vueltas a un asunto en donde los argumentos tienen mucha consistencia.

Señaló que agregaría a los argumentos de los diputados Duarte Olivares y Zebadúa González (PRD) en relación con el tipo de obligación, ya que dentro del derecho mexicano se cuenta con obligaciones de hacer, de no hacer y de dar. Lo primero sería preguntamos a qué tipo de obligación se refiere la minuta. Consideró que en este caso sería una obligación de hacer y no de dar. Señaló que esta minuta fue aprobada por unanimidad en el Senado y que sería un punto importante que debe llamar atención e invitó a los integrantes de la Subcomisión a que, si lo decidiese así el pleno de la Comisión, se revisara nuevamente el proyecto de dictamen y que se expresara por qué se desechó la modificación de la fracción vigésima del artículo 27 constitucional.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) manifestó que la Comisión de Puntos Constitucionales ha asumido una responsabilidad muy grande en esta Legislatura en cuanto al cuidado de la calidad de los asuntos que se pretende dictaminar, que la cantidad de los mismos que tiene que sacarse adelante. Sin embargo, en ese aspecto consideró que una reforma constitucional debe ser eficaz y contribuir a resolver una problemática, y en este caso no ocurre.

Comentó que en el Senado este asunto se trató con mucho cuidado y que tal vez influyó la cuestión política para tomar una determinación final. En el caso de la Comisión, expresó que se debería tratar el asunto de una manera objetiva y cuidadosa y que los asuntos políticos no sean un elemento de presión para sacar adelante una reforma constitucional y no incorporar en la Constitución simplemente lo que se nos ocurra o algo que pueda redituar electoralmente.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI), al tener uso de la palabra, puntualizó que en el debate que se sostuvo en el mes de diciembre sobre este tema, uno de los puntos a discusión fue la redacción, en donde se establecen derechos fundamentales y no garantías, y procedió a dar lectura de los primeros párrafos de la minuta.

El diputado Álvaro Elías Loredo (PAN) comentó que se escucharon argumentos a favor y en contra de la minuta y del proyecto de dictamen y que no pretendía reiterar las argumentaciones al respecto, pero sí expresar que para el legislador algo fundamental es crear normas que tengan positividad y que debe tener una elevada dosis de racionalidad y factibilidad y aclaró que, en los términos del artículo 72 constitucional, en cuanto al proceso legislativo cuando se trata de la Cámara revisora, se puede desechar.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) propuso que se conociera el planteamiento alternativo del diputado Duarte Olivares (PRD), toda vez que hay coincidencia en lo conceptual en cuanto a la importancia de que el pueblo de México tenga acceso a la alimentación y que el Estado o el gobierno propicie, a través de políticas públicas, la materialización de ese derecho, así también escuchar las ideas del diputado Frías Castro (PRI) y de todos aquellos que enriquecieron el debate.

El diputado Federico Barbosa Gutiérrez (PRI) comentó que la alimentación es indiscutiblemente un derecho que se carga al Estado. Destacó que, de ser aprobada esta propuesta por la Comisión, se tiene que hacer una ley reglamentaria sobre la materia, en donde se especifique y puntualice quiénes son los que tienen ese derecho, quién es el obligado y hasta qué punto se estaría obligado a satisfacer ese derecho.

El diputado Sergio Álvarez Mata (PAN) manifestó que valdría la pena dar un tiempo para analizar la propuesta alternativa del diputado Duarte Olivares (PRD) en el sentido de hacer positivo el tema y no lanzar un mensaje que en un momento dado fuese poco entendido por la comunidad en general en el sentido de que existe una oposición a que se incorpore o se reconozca este derecho.

El diputado Emilio Zebadúa González (PRD) manifestó que la minuta del Senado, en sus términos, no goza de la mayoría para ser aprobada y propuso que se estudiara por la Subcomisión un cambio en la redacción alterna, no solamente de fondo sino también respecto a la forma y a la técnica en que el derecho a la alimentación debe ser incorporado. Propuso que se integrara a la Subcomisión de trabajo el diputado Duarte Olivares (PRD), con la finalidad de afinar una redacción alternativa.

El diputado Álvaro Elías Loredo (PAN) se sumó a la propuesta de la Presidencia en el sentido de analizar la propuesta del diputado Duarte Olivares (PRD), y que en todo caso se presentara un proyecto de dictamen con las modificaciones incluidas.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) dio curso a la propuesta de sugerencia del diputado Zebadúa González (PRD) de incorporar a la Subcomisión al diputado Duarte Olivares (PRD); propuso que lo hiciera también el diputado Frías Castro (PRI) y todos aquellos diputados que quisieran aportar algo, dando un lapso de una semana para tomar una decisión definitiva sobre el asunto, se sometió a votación y se aprobó por unanimidad y se acordó que la Subcomisión presentara el proyecto de dictamen y someterlo a votación en la próxima reunión que sería al término de la sesión ordinaria del martes 16 de marzo del año en curso.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) solicitó al diputado Víctor Manuel Camacho Solís (PRD), coordinador de la Subcomisión para la Reforma al Artículo 71 Constitucional, relativa a la facultad de iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hiciera uso de la palabra y comentó que dicha Subcomisión contaba con un dictamen al respecto y solicitó se diera lectura.

El diputado Víctor Manuel Camacho Solís (PRD) comentó que antes de proceder a la lectura del texto deseaba comentar que se reunió con algunos miembros del Senado y que, con la intención de cuidar éste aspecto, solicitó a la Presidencia que el proyecto de dictamen no se votara en ese momento sino hasta la próxima reunión acordada con anterioridad, con la intención de que llegue al Pleno de la Cámara despejado e intentar obtener una votación unánime.

El diputado Jesús Lomelí Rosas (PRI), sumándose a la propuesta del diputado Camacho Solís (PRD) y como miembro de la Subcomisión, solicitó a la Presidencia que se dispensara su lectura y se permitiera concluir con el cabildeo, para en una ocasión posterior dar lectura del proyecto y poder iniciar su debate.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) propuso que se diera lectura al proyecto dictamen con la finalidad de conocer la opinión de los presentes y si al terminar el debate, en caso de considerarse oportuno, aprobarlo o desecharlo en consenso los miembros de la Comisión.

El diputado Jesús Lomelí Rosas (PRI) se refirió a que la consideración que hacía con anterioridad era en el entendido de cuidar el trabajo realizado por los miembros de la Subcomisión, en específico del diputado Camacho Solís (PRD), y pidió que no se diera un trato de exclusividad al proyecto de dictamen y solicitó se esperara a que se concluyera con su cabildeo.

El diputado Víctor Manuel Camacho Solís (PRD) comentó que, en atención a la solicitud del diputado Lomelí Rosas (PRI), y actuando de buena fe se daría lectura al documento, sin que esto significara que tendría que aprobarse en esos términos y evitar que se generara una diferencia insalvable al interior de la Comisión, consideró que tal vez podría aprobarse, pero que preferiría cuidar ese detalle y seguir trabajando.

El diputado Álvaro Elías Loredo (PAN) comentó que, en atención a que aún no se lograba completar el cabildeo con los miembros del Senado y en relación con la buena fe con que se ha venido conduciendo la Comisión, resultaba necesaria la lectura del proyecto de dictamen para conocer su contenido, respetando los acuerdos de la subcomisión correspondiente y también para que se conociera al interior de sus grupos parlamentarios con la finalidad de dialogarlo y crear consensos y no necesariamente votarlo al interior de la Comisión.

El diputado Víctor Manuel Camacho Solís (PRD) comentó que para cumplir los dos puntos se daría lectura y no se votaría en esa reunión, para que existiera congruencia con lo pactado.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) dio el uso de la palabra al diputado Camacho Solís (PRD) para proceder a la lectura del proyecto de dictamen de reformas al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al término de la lectura del mismo, solicitó el uso de la palabra el diputado Luis Maldonado Venegas (Convergencia). Expresó que felicitaba a la Subcomisión por el esfuerzo realizado y coincidió en que el proyecto contenía grandes aciertos, puesto que lograba precisar con mayor detalle consideraciones que en la minuta original del Senado no contenía. De la misma manera, comentó que sería conveniente que se continuara con el intercambio de información en el Senado para garantizar eventualmente que también se captara la importancia de dar una mayor dimensión y profundidad al proyecto.

El diputado Emilio Zebadúa González (PRD) comentó que a partir del documento se tendría la oportunidad de deliberar sobre la motivación y la redacción propuesta antes de tomar una decisión definitiva y felicitó el trabajo realizado por los miembros de la Subcomisión.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PRI) coincidió con las opiniones de los diputados y agregó que, con la finalidad de resolver alguna preocupación existente en algunos grupos parlamentarios en cuanto al límite que tendría el Pleno de la Corte para presentar iniciativas, se conversó con el diputado Camacho Solís (PRD) la posibilidad de introducir en la exposición de motivos un texto que señalara que la facultad se entiende como la posibilidad de iniciar leyes de naturaleza orgánica y procesal y no las que conciernen a aspectos sustantivos, de tal forma que quedaría acotado así en la exposición de motivos.

6. Asuntos generales

Se informó que se enviaría un informe a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como a la Junta de Coordinación Política, sobre las actividades que ha desarrollado la Comisión durante el periodo de receso, acompañada de copia de las actas y de todos los documentos que acreditan el trabajo que se ha llevado a cabo.

7. Clausura de la reunión

Siendo las 18:10 horas y agotados los asuntos del orden del día, se declaró concluida la reunión, de la que se levantó la presente acta para su debida constancia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de marzo de 2004.

Diputados: Miguel Ángel Yunes Linares, Presidente; Rubén Alexánder Rábago, J. Jesús Lomelí Rosas, Francisco Astiazarán Gutiérrez, Luis Maldonado Venegas, Álvaro Elías Loredo, Arturo Nahle García, Luis Antonio González Roldán, Pedro Vázquez González, secretarios (rúbricas).
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su sexta reunión de trabajo, con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, maestro Gerónimo Gutiérrez Fernández, que se verificará el lunes 14 de junio, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 15 de junio, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Comunicaciones:
De la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, en la que da cuenta de las adecuaciones de comisiones y de comités.
3. Relación del trabajo por realizar en las Subcomisiones:
Rezago Legislativo;
Estudios, Foros y Actividades Editoriales;
Letras de Oro y Consultas; y
Proyectos de Ley, de Decreto y de Dictamen.

4. Grupo de Trabajo para la Reforma del Congreso.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO

A su primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 15 de junio, de las 11 a las 13 horas, en las oficinas del IPAB (Varsovia 19, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc).

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia, y verificación y declaración del quórum legal.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación.
4. Aprobación del programa de trabajo.
5. Informe del licenciado Mario Alberto Beauregard Álvarez, secretario ejecutivo del IPAB, respecto al esquema de apoyo a deudores.
6. Comentarios del licenciado Mario Alberto Beauregard Álvarez sobre los juicios de particulares contra el Instituto.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Manuel Pérez Cárdenas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 15 de junio, a las 12:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Educación Superior y Postgrado, que se llevará a cabo el martes 15 de junio, a las 14 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Pase de lista de asistencia.
II. Declaración de quórum.
III. Lectura y aprobación del orden del día.
IV. Lectura de la minuta del 18 de mayo.
V. Revisión, estudio y análisis sobre las diversas iniciativas entregadas con anterioridad en la oficina de cada diputado.

Decreto que reforma los artículos noveno y décimo del Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana, que presentan los ciudadanos Abraham Gerardo López Garza y Mauricio Leal Goldstein, con fundamento en el artículo 68 de la Constitución Política del estado de Nuevo León, someten a consideración del honorable Congreso del estado de Nuevo León, a fin de actualizar este ordenamiento.

Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública a que se investigue el desempeño y función de la extinta Unidad de Proyectos Especiales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presentado por el diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el 29 de abril de 2004.

Iniciativa que crea la Ley General de Educación Ambiental, presentada por los diputados Jacqueline Argüelles Guzmán y Manuel Velasco Coello, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, el 29 de abril de 2004.

Punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a que presente al Congreso de la Unión el proyecto de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, presentada por el diputado Edgar Torres Baltazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Iniciativa de proyecto de decreto por el que se determinan adiciones al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Mexicanos y a diversos artículos de la Ley General de Educación, en materia de educación cívica, formación de ciudadanía y cultura política democrática, presentada por la diputada Susana Manzanares Córdova.

Iniciativa de reformas a la Ley General de Educación para vincular los contenidos de la educación con la educación de la salud y para evitar la discriminación de los menores en el ámbito de la educación, en la que se reforma la fracción X del artículo 7 y se adiciona el artículo 2 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, en nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

VI. Presentación del proyecto para informe de los foros sobre la Ley de Educación Superior.
VII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Consuelo Camarena Gómez
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 15 de junio, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Informe de las subcomisiones.
5. Dictámenes pendientes.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A su sexta sesión plenaria, que se realizará el miércoles 16 de junio, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Informe de la Mesa Directiva de la Comisión relativo a la instalación de la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político.
5. Integración nominal de la Subcomisión de Protección Civil.
6. Propuesta de realización de foros.
7. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el miércoles 16 de junio, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Revisión de dictámenes pendientes.
2. Convocatoria a la octava reunión plenaria ordinaria de la Comisión.
3. Invitación a Mondragón (España).
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de junio, a las 10 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Comunicaciones:
De la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, en la que da cuenta de las adecuaciones de comisiones y de comités.

4. Relación del trabajo por realizar en las Subcomisiones:
Rezago Legislativo;
Estudios, Foros y Actividades Editoriales;
Letras de Oro y Consultas; y
Proyectos de Ley, de Decreto y de Dictamen.

5. Grupo de Trabajo para la Reforma del Congreso.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 16 de junio, a las 12 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Visita de los diputados integrantes al almacén de la Biblioteca Legislativa.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda sesión ordinaria.

4. Informe de actividades (mayo-junio de 2004):
a) Visita a la biblioteca de Tacuba.
b) Recorrido con los asesores de la Comisión por el almacén de la Biblioteca Legislativa.
c) Entrega de la bibliografía a las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados.

5. Comentarios sobre las carencias de la Biblioteca General y la Biblioteca Legislativa.
6. Comentarios del Segundo encuentro de bibliotecas.
7. Revisión de los convenios con las bibliotecas de la H. Cámara de Diputados.
8. Presentación, discusión y aprobación del programa "Diputado apoya tu biblioteca 2004".
9. Discusión y aprobación del programa de evaluación de la plantilla del personal de las bibliotecas de la H. Cámara de Diputados, a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos.
10. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el miércoles 16 de junio, a las 14 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, tercer nivel).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su séptima sesión ordinaria, con la comparecencia del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, licenciado Pedro Raúl López Hernández, que se realizará el miércoles 16 de junio, a las 14:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el director general del ISSSTE, licenciado Benjamín González Roaro, que se realizará el jueves 17 de junio, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del diputado Miguel Alonso Raya, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
5. Intervención del licenciado Benjamín González Roaro, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
6. Espacio para preguntas y respuestas.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su decimosexta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 17 de junio, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 17 de junio, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión ordinaria efectuada el 19 de mayo de 2004.
4. Informe de los grupos de trabajo de la Comisión de Seguridad Social.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión plenaria, que se verificará el jueves 17 de junio, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean las subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y los puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.

5. Dar cuenta de los proyectos de modificación de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante la cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita que se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
7. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal, para que no sólo se transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.

8. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
9. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
10. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.
11. Asuntos generales.
12. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su décima reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el jueves 17 de junio, a las 14 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se realizará el martes 22 de junio, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 28 de abril de 2004.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, enviada por el Senado de la República.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar, presentada en la LVII Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al foro La reproducción asistida en México y sus expectativas, que se realizará el martes 22 de junio, de las 9 a las 15 horas, en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con la secretaria general del Consejo Nacional de Población, licenciada Elena Zúñiga Herrera, que se efectuará el martes 22 de junio, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de invitados, a cargo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
3. Exposición sobre los programas de trabajo y alcances de las metas del Consejo Nacional de Población por parte de la secretaria general del Conapo, licenciada Elena Zúñiga Herrera.
4. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los legisladores.
5. Conclusiones y compromisos de la reunión por parte de la secretaria general del Conapo, de diputadas y de diputados.
6. Clausura del evento.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la decimoquinta reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el miércoles 23 de junio, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de las actas de la duodécima, decimotercera y decimocuarta reuniones de Mesa Directiva.
4. Reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud.
5. Revisión de anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de junio, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente