Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1551, jueves 29 de julio de 2004


Actas Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISION DE GOBERNACION, DE SU SESIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 21 DE JULIO DE 2004

En la sala de juntas de la Comisión de Gobernación ubicada en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 15:00 horas del día miércoles 21 de julio de 2004, previa convocatoria de la Presidencia, se llevó a cabo la Sesión Plenaria de la Comisión de Gobernación.

Estuvieron presentes los siguientes Diputados:

Dip. Julián Angulo Góngora
Dip David Hernández Pérez
Dip. Yolanda Valladares Valle
Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas
Dip. Miguelángel García-Domínguez
Dip. José Porfirio Alarcón Hernández
Dip. Fernando Álvarez Monje
Dip. Pablo Bedolla López
Dip. Socorro Díaz Palacios
Dip. Gonzalo Moreno Arévalo
Dip. Patricia Garduño Morales
Dip. Jesús González Schmal
Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Dip. Consuelo Muro Urista
Dip. Daniel Ordóñez Hernández
Dip. Hugo Rodríguez Díaz

Los Diputados que justificaron su inasistencia por escrito oportunamente:

Dip. Margarita Saldaña Hernández.
Dip. José Eduviges Nava Altamirano.
Dip. José Sigona Torres
Dip. Sergio Vázquez García
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti

La sesión da inicio a las 15:10 horas. Habiéndose firmado el registro de asistencia, el C. Presidente de la Comisión hizo la declaratoria de existencia de quórum. Se tiene por aprobada el acta de la sesión anterior y se aprueba también el orden del día.

En el desarrollo del cuarto punto del orden del día, se someten a discusión y votación los siguientes asuntos, con los resultados siguientes:

I. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 36 y se deroga el párrafo tercero del artículo 40 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; se adiciona un párrafo cuarto al artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito; y se adiciona una fracción VI al artículo 24 7 del Código Penal Federal.
Sentido del Dictamen: Negativo
Aprobado el dictamen: Por mayoría, con 2 votos en contra de los Diputados Jesús González Schmall y Miguelángel García-Domínguez.

II. Iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Deuda Pública.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el dictamen: Por unanimidad

III. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Planeación, y de Información Estadística y Geográfica, para incorporar la perspectiva de género.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el dictamen: Por unanimidad

IV. Iniciativa de ley del Instituto Federal de Ciencias Forenses.
Se reservó para su posterior análisis.

V. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 4 y se adiciona un tercer párrafo al artículo 10 de la Ley General de Protección Civil.
Sentido del Dictamen: Negativo
Aprobado el dictamen: Por unanimidad

VI. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforma el párrafo tercero del artículo 3 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
Sentido del Dictamen: Negativo
Aprobado el dictamen: Por unanimidad

VII. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Sentido del Dictamen: Negativo
Aprobado el dictamen: Por unanimidad

VIII. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Sentido del Dictamen: Negativo
Aprobado el dictamen: Por unanimidad

IX. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga los artículos 4, 5, 6 y 7 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y abroga el Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.
Sentido del Dictamen: Negativo
Aprobado el dictamen: Por unanimidad

X. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. (para establecer el Premio Nacional por la Equidad y la Igualdad de las Mujeres).
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el dictamen: Por unanimidad

XI. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Equidad y Transparencia para la Publicidad Institucional.
Sentido del Dictamen: Negativo
Participan los Diputados. Jesús González Schmal, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Daniel Ordóñez Hernández, Hugo Rodríguez Díaz, Consuelo Muro Urista, José Porfirio Alarcón Hernández y Julián Angulo Góngora.
Acuerdan reservarlo para su posterior análisis.
 

Relativos a Proposiciones con Punto de Acuerdo:

XII. "Para exhortar al Poder Ejecutivo que por conducto de la Secretaría de Gobernación, convoque a las Asociaciones Religiosas, Instituciones Académicas y a la ciudadanía en general, a la discusión amplia y abierta para la emisión del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público".
Sentido del Dictamen: Negativo
Aprobado el dictamen: Por unanimidad

XIII. "Para que se exhorte al Ejecutivo Federal para que se abstenga en el futuro de dar entrada a territorio y/o aguas nacionales de símbolos mundiales de violaciones graves a los derechos humanos, como sucedió al permitir la entrada del Buque Chileno Escuela Esmeralda".
Sentido del Dictamen: Negativo
Aprobado el dictamen: Por mayoría con 9 votos a favor y 7 en contra.

XIV. "Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que instituya el día Nacional de las Personas Zurdas".
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el dictamen: Por mayoría, ningún voto en contra y 1 abstención del Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza.

En el desarrollo del quinto punto del orden de día, se procedió de la manera siguiente:

La Presidencia informa que los siguientes asuntos están a su consideración:

I. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 2 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

II. Iniciativa con proyecto de decreto del Congreso de Jalisco, que reforma y adiciona la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Respecto de la iniciativa del Congreso de Jalisco, participan los Diputados David Hernández Pérez, Jesús González Schmall, Hugo Rodríguez Díaz, Julián Angulo Góngora, Patricia Garduño Morales, Guillermo Martínez Nolasco, José Porfirio Alarcón Hernández, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Consuelo Muro Urista, Daniel Ordóñez Hernández, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Yolanda Valladares Valle; y se acuerda someter a votación el sentido que se dará al dictamen que elaborará la Subcomisión de Gobierno, resultando nueve votos a favor de que el dictamen se elabore en sentido negativo de los Diputados David Hernández Pérez, Claudia Ruiz Massieu Salinas, José Porfirio Alarcón Hernández, Pablo Bedolla López, Gonzalo Moreno Arévalo, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Guillermo Martínez Nolasco, Consuelo Muro Urista y Hugo Rodríguez Díaz; seis en contra de que se elabore en sentido negativo de los Diputados Daniel Ordóñez Hernández, Jesús González Schmall, Yolanda Valladares Valle, Julián Angulo Góngora, Patricia Garduño Morales y Miguelángel García-Domínguez y dos abstenciones de los Diputados Socorro Díaz Palacios y Fernando Álvarez Monje. Por lo que el dictamen se elaborará en sentido negativo.

Por cuanto a la iniciativa de la Diputada Marcela Guerra Castillo se siguió el mismo procedimiento y se acordó por mayoría de trece votos a favor y cuatro abstenciones, de los Diputados Julián Angulo Góngora, Yolanda Valladares Valle, Fernando Álvarez Monje y Patricia Garduño Morales que el dictamen se elabore en sentido favorable.

En el punto correspondiente a realización de Foros:

a) El Presidente pide se haga extensiva la invitación, por su conducto al foro que se llevará a cabo el día de mañana 22 de julio denominado "Los Delitos Electorales, Actualización Impostergable".

b) El foro sobre migración queda pendiente.

Siendo las 17:20 horas se da por terminada la sesión.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; David Hernández Pérez (rúbrica), Yolanda Valladares Valle (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas, Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Maximino A. Fernández Ávila, secretarios.
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS, DE SU PRIMERA SESIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MARTES 20 DE ABRIL DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las diecisiete treinta horas del día veinte de abril de dos mil cuatro, en la sala de juntas de la Biblioteca Legislativa de la H. Cámara de Diputados, cita en el edificio C, segundo nivel, situada en la avenida Congreso de la Unión 66, se reunieron las siguientes personas: diputado licenciado Jorge Sandoval Figueroa, Presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas; diputada licenciada Carla Rochín Nieto, secretaria de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas; y diputado doctor Abdallán Guzmán Cruz, secretario de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, así como doctor Francisco Luna Kan, director general de Servicios de Bibliotecas; licenciado Alfredo del Valle Espinosa, secretario de Servicios Parlamentarios; licenciado Enrique Molina León, director de la Biblioteca General; licenciado Florencio Soriano Eslava, subdirector de la Biblioteca Legislativa; y licenciado Julio Pimentel Ramírez, asesor de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, invitados especiales.

Por ello, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 45, numeral 6, incisos a) y d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado licenciado Jorge Leonel Sandoval Figueroa comenta a los diputados integrantes que en el fólder entregado en esta mesa de trabajo se localiza el orden del día, el cual se somete a su consideración, aprobándose en votación económica.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación, en la reunión realizada el cinco de abril de dos mil cuatro.
3. Análisis de los programas de trabajo iniciados en la LVIII Legislatura.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para la LIX Legislatura de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.
5. Asuntos generales.
Descripción de la reunión

Primero. Se pasó lista y se contó con la asistencia de tres diputados integrantes de la Comisión Bicamaral antes referida, por lo que hubo quórum, procediéndose a verificar la reunión.

Segundo. En uso de la palabra, la diputada licenciada Carla Rochín Nieto, secretaria de la Comisión, dio lectura al acta de instalación y se sometió a votación, aprobándose en su integridad.

Tercero. En uso de la palabra, el diputado licenciado Jorge Leonel Sandoval Figueroa mencionó que se presentará el proyecto del plan de trabajo para dos mil cuatro de la Comisión Bicamaral para aprobarlo en forma conjunta, conforme a lo acordado en la primera sesión ordinaria según los datos de las autoridades administrativas del Sistema de Bibliotecas, los cuales entregarán un informe y proyecto de trabajo.

Cuarto. En uso de la palabra, el doctor Francisco Luna Kan, director general de Servicios de Bibliotecas, manifestó que el informe de actividades, proyectos, programas y metas por alcanzar para el Sistema de Bibliotecas se encuentra en la carpeta que en ese acto entrega a cada uno de los diputados para su análisis.

Quinto. En uso de la palabra, la diputada licenciada Carla Rochín Nieto señaló que entre las ideas que desea impulsar para el plan de trabajo están incrementar el acervo de los libros, proponer una ley de depósito legal, apoyar la difusión de los servicios de la Biblioteca en las entidades federativas y aquilatar el acervo de los documentos relativos a investigaciones de temas políticos.

Sexto. En uso de la palabra, el licenciado Enrique Molina León, director de la Biblioteca General, indicó que existe en la Biblioteca una fuente importante de libros referentes a las solicitudes de los diputados Rochín Nieto y Sandoval Figueroa que se detallan en el informe presentado, donde -a su vez- se señala la necesidad de renovar los convenios de intercambio con el Conaculta a fin de enriquecer el patrimonio informativo con material nacional y extranjero.

Séptimo. En uso de la palabra, el diputado licenciado Jorge Leonel Sandoval Figueroa manifestó que, en lo particular, desea en formular un plan de trabajo en que se contemple actualizar el marco jurídico que regula los aspectos bibliotecarios y su reglamentación, impulsar los encuentros con los legisladores a fin de que tengan conocimiento de los servicios que prestan e invitar a los editores para que de manera conjunta se establezca un vínculo de cooperación que atienda las necesidades del trabajo legislativo mediante dispositivos electrónicos y discos ópticos.

Octavo. En uso de la palabra, el licenciado Alfredo del Valle Espinosa, secretario de Servicios Parlamentarios, señaló que las ideas expresadas por los diputados integrantes de la Comisión han sido debidamente plasmadas en el proyecto de plan de trabajo para dos mil cuatro que obra en la carpeta que se les ha entregado adjunto al informe y los invita a realizar un análisis del mismo para su perfeccionamiento.

Noveno. En uso de la palabra, el diputado licenciado Jorge Leonel Sandoval Figueroa invitó al diputado doctor Abdallán Guzmán Cruz a enriquecer las ideas expresadas con sus inquietudes a fin realizar un plan de trabajo completo.

Décimo. En uso de la palabra, el diputado doctor Abdallán Guzmán Cruz señaló que desea que en el plan de trabajo para dos mil cuatro se propicien encuentros con grupos de amistad con bibliotecas legislativas de Parlamentos internacionales y visitas guiadas, y adquirir material parlamentario que se produce en otros países, en virtud de que el acervo bibliográfico se encuentra limitado, toda vez que ha asistido a la Biblioteca en busca de algunos títulos que no existen en la estantería. En atención al estado en que se encuentra la actual legislación de la H. Cámara de Diputados, propone reformar o bien agregar un apartado en el artículo 134 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que contemple las directrices para realizar encuentros bibliógrafos con las diferentes universidades del país. Sobre el particular, el citado diputado elaboró un documento en que aparecen dichos objetivos, así como los siguientes: 1. Actualizar el diagnóstico del estado que guarda la Biblioteca; 2. Mejorar la infraestructura de la Biblioteca; 3. Revisar los proyectos de una ley del depósito legal; y 4. Ver la posibilidad de lograr una asignación presupuestal para los trabajos específicos de la Biblioteca de la H. Cámara de Diputados.

Décimo Primero. En uso de la palabra, la diputada licenciada Carla Rochín Nieto señaló que concuerda con las ideas expresadas por los diputados doctor Guzmán Cruz y licenciado Sandoval Figueroa, así como las autoridades administrativas del Sistema de Bibliotecas, por lo que sugiere poner a consideración de la asamblea que se someta a votación la posibilidad de plasmar los proyectos expresados en un solo documento para su discusión y aprobación, en su caso, en la sesión próxima.

Décimo Segundo. En uso de la palabra, el diputado licenciado Jorge Leonel Sandoval Figueroa instruyó a la Secretaría para someter a votación la solicitud de la diputada licenciada Rochín Nieto, aprobándose en su integridad por los diputados asistentes; y señaló que, de conformidad con lo acordado, se procederá en consecuencia. Se declaró abierta la etapa de asuntos generales.

Décimo Tercero. En uso de la palabra, el licenciado Alfredo del Valle Espinosa manifestó que se encuentra en pláticas tendentes a la formulación de nuevos convenios con universidades del país y órganos gubernamentales para la edición de discos compactos con material legislativo de importancia producidos por la H. Cámara de Diputados.

No habiendo otro asunto más que tratar, se levantó la sesión siendo las dieciocho horas con cuarenta minutos.

Diputados: Jorge Leonel Sandoval Figueroa, Presidente; Carla Rochín Nieto, Abdallán Guzmán Cruz, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DE SU REUNIÓN PLENARIA REALIZADA EL MARTES 29 DE JUNIO DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, de acuerdo con lo establecido por el artículo 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del día 16 de junio del 2004, siendo las 13:30 horas del día 29 de junio del año dos mil cuatro, se reunieron los siguientes ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología: Julio César Córdova Martínez, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, María Eloísa Talavera Hernández, Fernando Ulises Adame de León, Sheyla Fabiola Aragón Cortés, Rosa María Avilés Nájera, José Angel Córdova Villalobos, Patricia Elisa Durán Reveles, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Francisco Alberto Jiménez Merino, Lucio Galileo Lastra Marín, Jorge Legorreta Ordorica, Alfonso Juventino Nava Díaz, Rubén Alfredo Torres Zavala, Marisol Urrea Camarena y Jorge Baldemar Utrilla Robles.

Contándose con el quórum reglamentario, el diputado Julio César Córdova Martínez, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, procedió a iniciar los trabajos de la sesión.

El diputado Julio César Córdova Martínez, en su carácter de Presidente de la Comisión, instruyó a la diputada secretaria, Eloísa Talavera Hernández, a dar lectura al orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

Acto seguido se sometió a consideración del pleno de la Comisión, la aprobación del acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad.

Posteriormente, la secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputada Eloísa Talavera Hernández, procedió a desahogar el orden del día, para lo cual cedió el uso de la palabra al director general del Instituto Politécnico Nacional, doctor José Enrique Villa Rivero, quién expuso los resultados, retos y perspectivas de la institución a su cargo.

De manera posterior se pasó a la sesión de preguntas y respuestas de los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología al director general y funcionarios del Instituto Politécnico Nacional.

Una vez desahogado el orden del día, el Presidente de la Comisión, diputado Julio César Córdova Martínez, dio por clausurada la sesión siendo las 15:20 horas del día 29 de junio de 2004.

Dip. Julio César Córdova Martínez (rúbrica)
Presidente.
 
 














Convocatorias
DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 29 de julio, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Asuntos generales.
4. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de puntos de acuerdo.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Ávila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 29 de julio, a las 9:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Participación del licenciado Héctor Villarreal Ordóñez, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, en relación con los siguientes temas:
a) Cumplimiento al artículo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, por cuanto se refiere al ámbito de su competencia; y
b) Avances en las mesas de trabajo para el fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional que se han venido realizando en la Secretaría de Gobernación.

4. Aprobación de dictámenes.
5. Aprobación del acta de la reunión plenaria realizada el 25 de marzo de 2004.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se verificará el jueves 29 de julio, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Jalisco del grupo parlamentario del PRI, situada en la planta baja del edificio C.

Atentamente
Dip. Roberto A. Marrufo Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A su sesión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 29 de julio, a las 13 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, votación acerca de la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Nacional y se reforma el artículo 50 Bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
5. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su reunión plenaria, que se verificará el jueves 29 de julio, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 29 de julio, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria para dictaminar, que se efectuará el viernes 30 de julio, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el viernes 30 de julio, a las 10 horas, en la sala de juntas del Comité.

Orden del Día

1. Seguimiento del programa anual de trabajo.
2. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo con el ingeniero Jorge Arredondo Martínez -presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones-, que tendrá verificativo el lunes 2 de agosto, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Ángel Heladio Aguirre Rivero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A la reunión en que comparecerá la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Josefina Vázquez Mota, el lunes 2 de agosto, de las 17:00 a las 19:30 horas, en el salón Legisladores (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su undécima reunión plenaria, que se realizará el martes 3 de agosto, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión de trabajo con el licenciado Julio Di Bella, director general de Canal 11, que se realizará el martes 3 de agosto, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 4 de agosto, a las 13 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Comunicados:
4.1. De la colonia Cuauhtémoc, municipio de Matías Romero, Oaxaca, a la Comisión de Reforma Agraria (Col. Cuauhtémoc vs. Santa María Chimalapa).

5. Minutas:
5.1. Sobre la Procuraduría Agraria (información avances).

6. Iniciativas:
6.1. Reforma al artículo 94 de la Ley Agraria, en materia de expropiación;
6.2. Reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios; y
6.3. Reforma constitucional: incorporación de los Tribunales Agrarios al Poder Judicial federal.

7. Puntos de acuerdo:
7.1. Proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de diversos funcionarios ante la problemática en la zona selva Lacandona.
8. Ciclo de mesas redondas especializadas El México agrario del siglo XXI y foros de consulta por realizarse (información general).

9. Focos rojos:
9. 1. Información foco rojo Durango;
9.2. Información foco rojo Michoacán; y
9.3. Información foco rojo San Luis Potosí.
10. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. T. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión plenaria, que se verificará el jueves 5 de agosto, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, en consideración de que no hubo quórum en la sesión plenaria que se convocó para el jueves 17 de junio.

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean las subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y los puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.

5. Dar cuenta de los proyectos de modificación de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.
7. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante la cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita que se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
8. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal, para que no sólo se transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.

9. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
10. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
11. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su decimoctava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 19 de agosto, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su undécima reunión extraordinaria, que tendrá lugar el jueves 19 de agosto, a las 14 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente