Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1550, miércoles 28 de julio de 2004


Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA, DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO OCTUBRE DE 2003-MARZO DE 2004

Presentación

Conforme a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reforma Agraria de la LIX Legislatura rinde su informe de actividades correspondiente al semestre de octubre de 2003-marzo de 2004.

Esta Comisión legislativa se instaló con 30 miembros, 14 diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; 9 del Partido Acción Nacional; 6 del Partido de la Revolución Democrática y uno del Partido Verde Ecologista de México. El 31 de marzo de 2004, se informó a esta Comisión sobre la baja del diputado Enrique torres Cuadros, del grupo parlamentario del PRD, como integrante de la Comisión; quedando conformada a la fecha con 29 integrantes, de los cuales 5 constituyen la Junta Directiva, un Presidente y dos secretarios del GPPRI; un secretario del GPPAN y un secretario del GPPRD.

Las primeras actividades a realizar tuvieron como finalidad la instalación y organización de los trabajos de la Comisión, fundamentalmente la definición del programa anual de trabajo.

Es importante mencionar que, en cuanto al trabajo legislativo, la Comisión tuvo que atender de manera inmediata el rezago legislativo de la LVIII Legislatura, la cual dejó 11 iniciativas pendientes de dictaminar, las cuales constituían el total de iniciativas turnadas a esa Comisión en la LVIII Legislatura.

Asimismo, hubo que establecer de manera inmediata reuniones de trabajo con los principales actores del sector: organizaciones agrarias e instituciones gubernamentales.

Una de las tareas, que se realizó de manera destacada, la constituye la revisión e integración del presupuesto del sector para el ejercicio 2004, lográndose un incremento considerable en los recursos para el sector agrario.

El desarrollo de las actividades se llevó a cabo con una visión profunda e integral de la problemática agraria, y con el compromiso de atender con responsabilidad el encargo legislativo asumido el 14 de octubre de 2003.

I. Trabajo de la Comisión

A. Instalación de la Comisión de Reforma Agraria LIX Legislatura

El 14 de octubre de 2003, se llevó acabo la sesión de instalación de la Comisión de Reforma Agraria, con una asistencia de 21 diputados y, previa convocatoria, se realizó el acto formal de instalación.

En primer término, hicieron uso de la palabra los diputados secretarios Rubén Alfredo Torres Zavala, José Lamberto Díaz Nieblas y Margarito Fierros Tano; asimismo, el diputado Presidente, Manuel García Corpus, previa intervención, realizó la declaratoria formal de instalación, a las 10:25 horas.

Finalmente, se expusieron las consideraciones generales para la elaboración del programa anual de trabajo, y la presentación del licenciado Francisco Godoy Cortés como secretario técnico de la Comisión.

A las 11:00 horas se declaró finalizada la sesión de instalación.

B. Reuniones de la Junta Directiva de la Comisión

Durante el periodo que abarca el presente informe, se realizaron 12 reuniones de la Junta Directiva de la Comisión de Reforma Agraria, ésta se encuentra integrada por los diputados Manuel García Corpus, Rubén Alfredo Torres Zavala, Margarito Fierros Tano, José Lamberto Díaz Nieblas y María Hilaria Domínguez Arvizu.

Con la representación de los tres grupos parlamentarios con mayor presencia en esta Cámara de Diputados, la Junta Directiva se reúne principalmente con el objeto de analizar los asuntos de la Comisión y tomar los acuerdos y decisiones fundamentales que habrán de someterse al pleno de la misma; el promedio de asistencia de los diputados a las reuniones es de 4 diputados de 5 que la integran.

Cabe señalar que se ha usado el término de Junta Directiva de conformidad al término utilizado en los acuerdos de los órganos de dirección de esta Cámara, ya que la Ley Orgánica del Congreso no hace referencia específica para este órgano; además de que el mismo permite diferenciarlo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

C. Reuniones ordinarias y extraordinarias

En el periodo que se informa se realizaron siete reuniones plenarias de la Comisión, de las cuales una correspondió a su sesión de instalación, cuatro de carácter ordinario, una extraordinaria y una especial para la comparecencia del secretario de la Reforma Agraria.

El promedio de asistencia de diputados por reunión fue de 20, que equivale a dos terceras partes de la Comisión. En cuanto a asistencias, tenemos, de manera resumida, que 8 diputados han asistido a todas las reuniones, 4 sólo tienen una inasistencia y 4 tuvieron dos inasistencias; constituyendo los anteriores 16 diputados los que reportan la asistencia más regular a las reuniones de la Comisión.


 

D. Subcomisiones de trabajo

En sesión ordinaria de la Comisión, realizada el 4 de noviembre de 2004, el Pleno de la Comisión acordó la integración de las cinco subcomisiones de trabajo las cuales quedaron integradas de la siguiente manera:

Subcomisión de Reforma Agraria y Marco Jurídico:

Diputados: Manuel García Corpus, responsable, PRI; Roberto Aquiles Aguilar Hernández, PRI; Ernesto Herrera Tovar, PAN; Francisco Chavarría Valdeolivar, PRD; Luis Antonio González Roldán, PVEM; Luis Andrés Esteva Melchor, PAN.

Subcomisión de Procuraduría Agraria:

Diputados: Rubén Alfredo Torres Zavala, responsable, PAN; Elpidio Desiderio Concha Arellano, PRI; Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía, PAN; Ana Lilia Guillén Quiroz, PRD; Eliodoro Carlos Díaz Escárraga, PRI; Esteban Valenzuela García, PRI.

Subcomisión de Registro Agrario Nacional:

Diputados: José Lamberto Díaz Nieblas, responsable, PRI; Oscar Félix Ochoa, PRI; Ruth Trinidad Hernández Martínez, PAN; Marcelo Herrera Herbert, PRD; Juan Antonio Gordillo Reyes, PRI; Rogelio Alejandro Flores Mejía, PAN.

Subcomisión de Tribunal Superior Agrario:

Diputados: Margarito Fierros Tano, responsable, PRD; Enrique Guerrero Santana, PRI; Ramón González González, PAN; Javier Manzano Salazar, PRD; José Jesús Vázquez González, PAN; Gustavo Moreno Ramos, PRI.

Subcomisión de Fifonafe:

Diputados: María Hilaria Domínguez Arvizu, responsable, PRI; José Alfonso Muñoz Muñoz, PRI; Rocío Guzmán de Paz, PAN; Enrique Torres Cuadros, PRD; Eviel Pérez Magaña, PRI; Juan Bustillos Montalvo, PRI.

En el mes de diciembre de 2003 se reunieron los integrantes de la Subcomisión de Procuraduría Agraria, con el C. procurador agrario, doctor Isaías Rivera Rodríguez.

II. Programa anual de trabajo

Conforme a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidencia de la Comisión en la primera reunión plenaria, celebrada el día 14 de octubre de 2003, expuso las consideraciones generales para la elaboración del programa anual de trabajo e hizo entrega de información documental a tener en cuenta por los diputados miembros de las Comisión para la presentación de sus propuestas que permitieran integrar el mencionado programa. La información entregada fue la siguiente:

a. Notas para la elaboración del programa anual de trabajo.
b. Trabajo legislativo pendiente.
c. Propuesta de calendario de reuniones.
d. Informe de resultados de los foros de consulta sobre el marco jurídico agrario, realizados por la anterior legislatura.
En reunión extraordinaria realizada el día 4 de noviembre de 2003, la Presidencia de la Comisión puso a consideración de los CC. diputados asistentes las propuestas de agenda legislativa y de programa anual de trabajo, para que fueran revisados y con base en las observaciones que tuvieran, se preparara un documento para someterlo a su aprobación.

Con base en las aportaciones que hicieron los CC. diputados de la Comisión se elaboró una propuesta final del programa anual de trabajo, la que se puso a consideración de los CC. diputados integrantes de la Comisión y fue aprobada en la reunión ordinaria realizada el 21 de enero de 2004. Se anexa programa anual de trabajo aprobado (anexo I).

Una vez aprobado el programa de trabajo, mediante oficio No. CRA/110/04, de fecha 23 de enero de 2004, se turnó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 23 de febrero de 2004, para los efectos correspondientes.

Anexo I  Programa anual de trabajo  (doc)
 

III. Trabajo legislativo

El trabajo legislativo se integra por las minutas del Senado de la República, iniciativas de ley o decreto, así como por las proposiciones con punto de acuerdo, que se presentaron ante el Pleno de la Cámara de Diputados y fueron turnadas por la Mesa Directiva o por la Comisión Permanente a esta Comisión de Reforma Agraria, en exclusiva, o de manera conjunta con otras comisiones legislativas.

Durante el periodo de octubre de 2003 a marzo de 2004 se turnó una minuta del Senado de la República con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, en materia de ratificación de sus magistrados; una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 94 de la Ley Agraria, en materia de expropiación de bienes ejidales; así como dos proposiciones con punto de acuerdo sobre pago a afectados por construcción de presas en el estado de Oaxaca y Chiapas.

De igual forma se recibió el rezago legislativo de Comisión de Reforma Agraria de la LVIII Legislatura; el cual incluyó 10 iniciativas con proyecto de decreto y una minuta del Senado de la República sobre la autonomía de la Procuraduría Agraria.

Cabe destacar que en ese mismo periodo se dictaminó la minuta del Senado turnada en esta Legislatura, y las dos proposiciones con punto de acuerdo, por lo que se desahogó de manera breve las iniciativas y proposiciones turnadas a la Comisión.

Para el caso del rezago legislativo, en sesión del pleno de la Comisión realizada el 16 de marzo de 2004, se aprobó el acuerdo mediante el cual se establece la forma en que habrá de dictaminarse el rezago legislativo, el cual se desahogará de manera conjunta con la revisión al marco jurídico agrario que realice esta Comisión de Reforma Agraria.

El trabajo legislativo se describe, en el cuadro anexo al presente informe semestral (anexo II).

Anexo II  Trabajo legislativo  (doc)
 

IV. Actividades de la Comisión

A. Glosa del Tercer Informe de Gobierno

La Comisión de Reforma Agraria, considerando que lo informado por el titular del Ejecutivo federal en el Tercer Informe de Gobierno en relación con el campo, requería una atención especial en virtud de los problemas que viene afrontando tanto su población como sus actividades productivas, el día 23 de octubre de 2003 acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política que citara a comparecer al secretario de la Reforma Agraria, solicitud que fue resuelta positivamente, por lo que se citó a dicho funcionario a comparecer ante la Comisión con fecha 19 de noviembre de 2003.

En función de lo anterior y a lo dispuesto por el "Acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo Federal en Comisiones, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno", de fecha 13 de octubre de 2003, se procedió a organizar la comparecencia, convocando a sesión plenaria de la Comisión, se promovió la elaboración de las preguntas al C. secretario por los grupos parlamentarios, mismas que le fueron entregadas en los términos establecidos y publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La sesión de comparecencia se llevó a cabo en el lugar, fecha y hora con que fue convocada, contando con la participación de 19 diputados de la Comisión, 3 diputados invitados y se contó con la participación de la representante de la Mesa Directiva, diputada Amalia Dolores García Medina.

El licenciado Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria, escuchó las preguntas que le formularon los CC. diputados de los grupos parlamentarios, quienes intervinieron de acuerdo con el orden establecido en el acuerdo arriba citado y escucharon las respuestas del C. secretario e hicieron uso de su derecho de réplica.

De conformidad a lo que establece el artículo 7° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de la comparecencia fue remitida al C. Presidente de la República para su conocimiento.

B. Participación en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004

La Comisión de Reforma Agraria desde su instalación le otorgó relevancia a su participación en el análisis y aprobación del PEF, de tal forma que en su programa anual de trabajo lo ha considerado como uno de sus objetivos particulares más importantes y consideró la realización de actividades específicas para cumplirlo.

En consecuencia de lo anterior, la Presidencia de la Comisión instruyó a su equipo asesor para que realizara los análisis de las tendencias que se observaron en las dos Legislativas inmediatas anteriores en cuanto a propuestas del Ejecutivo para el sector agrario en el PEF y lo autorizado en sus respectivos dictámenes. De la misma manera, una vez que se recibió el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, realizó un análisis de la propuesta del Ejecutivo federal (anexo III) de la que se derivaron propuestas de modificación y orientación al presupuesto para el sector agrario.

A iniciativa de la Comisión de Reforma Agraria se promovió que las comisiones legislativas relacionadas con el campo analizaran la propuesta para el mismo y agrupada en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, lo cual dio origen al trabajo en Comisiones Unidas del Sector Rural y que tuvo como resultado el que se presentara de manera específica una propuesta detallada de ese programa en el dictamen del PEF y que fue aprobado por el Pleno con significativos incrementos y orientaciones en cuanto a sus montos y programas específicos para el campo.

La propuesta para los ramos administrativos del sector agrario (15. Secretaría de la Reforma Agraria y 31. Tribunales Agrarios) se construyó a partir del análisis y las opiniones de los diputados de la Comisión, de las propuestas que realizaron las organizaciones campesinas del país en los foros que las Comisiones Unidas convocaron y, de las opiniones y propuestas que realizaron las comisiones que trabajaron unidas.

El resultado del trabajo de la Comisión de Reforma Agraria en la forma descrita, fue lograr que se consideraran sus propuestas en el dictamen del PEF 2004, incrementando el presupuesto solicitado por el Ejecutivo federal en un 53%, con lo cual se prevé que se pueda tener un mayor avance en la atención de conflictos agrarios, agilizar la impartición de la justicia agraria, apoyar proyectos productivos de las mujeres y de los campesinos sin tierra de los núcleos agrarios, establecer un programa de atención a la demanda de tierras y de renovación generacional de productores en edad avanzada, de fomento a la organización y de preservación del archivo histórico.

Es importante informar que durante los meses de febrero y marzo se continuó con el trabajo de Comisiones Unidas, en virtud de que la SHCP comunicó que no podía asignar la ampliación aprobada por la Cámara de Diputados al Programa Especial Concurrente, argumentando que faltaba la asignación por Ramo Administrativo, pero que en realidad se debía a que no aceptaba las reasignaciones que las Comisiones Unidas acordaron sobre ese programa. Con la finalidad de agilizar el ejercicio de estos recursos, se acordaron reasignaciones que implicaron que la ampliación neta para el sector agrario ascendiera a un 42%.

Anexo III  Análisis del Presupuesto de Egresos 2004  (doc)
 

C. Reuniones de trabajo

1. Reunión de trabajo de la Junta Directiva de la Comisión de Reforma Agraria con representantes del Congreso Agrario Permanente, realizada el 12 de noviembre de 2003.

El día 12 de noviembre del 2003, la Junta Directiva de la Comisión se reunió con representantes de diversas organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente, por parte de la Junta Directiva asistieron los diputados Manuel García Corpus, Rubén Alfredo Torres Zavala, Margarito Fierros Tano y el diputado José Lamberto Díaz Nieblas. Las organizaciones que asistieron fueron la Unión Campesina Democrática, Alianza Campesina del Noroeste, Central Campesina Cardenista, Central Campesina Independiente, Federación Mexicana de Calidad de Vida y el Consejo Agrarista Mexicano.

Los legisladores integrantes de la Comisión señalaron como puntos a tratar con las organizaciones campesinas, los siguientes:

Por parte del Congreso Agrario Permanente, su coordinador general, C. José Durán Vera, señaló que el planteamiento básico de su organización es la defensa de la propiedad social a partir de la revisión del marco jurídico agrario, bajo una perspectiva de derecho social.

Asimismo, se señaló la revisión de las funciones de las dependencias gubernamentales del sector, la necesidad de un Código Procesal Agrario, y atender la presión que existe sobre la propiedad social, y la revisión del Acuerdo Nacional para el Campo, así como trabajar en la revisión del Presupuesto de Egresos para el sector.

2. Reunión de trabajo con las dependencias del sector agrario.

Con la finalidad de presentarse y conocer en términos generales las actividades de las dependencias del sector agrario, la Junta Directiva de la Comisión promovió la realización de una reunión de trabajo de los integrantes de la Comisión con los titulares de esas dependencias. Esta reunión se realizó el día 28 de octubre del 2003 y asistieron 16 diputados por parte de la Comisión, y por el sector agrario, el licenciado Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria, acompañado de los subsecretarios y los titulares de la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Fifonafe.

En esta reunión se acordaron mecanismos de coordinación para el desarrollo de las actividades legislativas de la Comisión, así como para conocer a mayor profundidad los programas del sector y de la atención que presta a los asuntos agrarios del país, por lo que se cumplieron a cabalidad los objetivos de dicha reunión.

D. Programa de Atención a los Focos Rojos.

En cumplimiento a lo establecido en punto V, numeral 6, del programa anual de trabajo y que a la letra dice: "Realización de visitas de campo para conocimiento directo de la problemática agraria, de manera particular se realizarán las relacionadas con la demanda de tierras, procesos de regularización y certificación de la tenencia de la tierra, conflictos agrarios y de experiencias exitosas en organización agraria", la Junta Directiva de la Comisión presentó a consideración de los CC. diputados integrantes de la Comisión, en su reunión ordinaria del 21 de enero de 2004, una propuesta de calendario de visitas a los lugares donde se están realizando acciones del Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de la Reforma Agraria, para la solución de conflictos por la tenencia de la tierra y que por sus implicaciones sociales y el grado de conflictividad que presentan, están siendo atendidos de manera prioritaria y que se les ha denominado "focos rojos".

Sobre el particular, se informa que se acordó realizar 10 visitas de campo en el periodo comprendido de febrero a junio de 2004 y de las cuales 4 se realizarían en los meses de febrero y marzo, de las que sólo se realizaron 2 en los estados de Guerrero y Oaxaca.

En la visita al estado de Guerrero participaron cinco diputados y se recibió información sobre el conflicto entre las comunidades de Acatepec y Zapotitlán Tablas y fueron aclaradas las dudas expresadas por los CC. diputados.

En lo que respecta a la visita al estado de Oaxaca, se informa que participaron dos diputados y se conoció de dos conflictos en el estado y que son el de los comuneros de Santa María Chimalapas en disputa por la posesión de tierras con pequeños propietarios y, el de San Juan La Lalana de características similares al primero. En esta visita se recibió información tanto de los funcionarios de la SRA como de los propios comuneros y sus respectivos representantes.

Una vez concluido el programa de visitas, la Comisión remitirá las recomendaciones a que haya lugar, al titular de la Secretaría de la Reforma Agraria.

V. Atención y gestión de asuntos

La atención y gestión de asuntos, constituye una de las tareas en donde existe el mayor vínculo con la ciudadanía y, sobre todo, con la gente del campo o sujetos agrarios; este contacto ha servido para conocer la problemática que enfrentan los campesinos, así como el funcionamiento de las dependencias del sector.

El trabajo considera, en su mayoría, la atención a los sujetos que voluntariamente acuden a las oficinas de la Comisión de Reforma Agraria en busca de apoyo, orientación o intervención en un asunto del cual son parte. Sin embargo, existen diversos asuntos que constituyen la gestión regional de los diputados integrantes de la Comisión, la cual en muchos casos es apoyada por esta Comisión.

Durante el periodo del que se rinde cuenta, se atendieron 30 asuntos, de diversos estados de la República, que involucran a diversas dependencias del sector y los cuales se derivan de problemática diversa; de estos asuntos, todos han sido atendidos y el seguimiento de avances es permanente, a través de los comunicados de avance enviados por la Secretaría de la Reforma Agraria.

La descripción de esta tarea se detalla en el documento anexo al presente informe, denominado Informe de Atención y Gestión de Asuntos Agrarios (anexo IV).

Anexo IV  Cuadro de atención y gestión de asuntos  (doc)
 
 















Convocatorias
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su octava reunión plenaria ordinaria (en segunda convocatoria), que se llevará a cabo el miércoles 28 de julio, a las 9:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Informe de dictámenes elaborados.

4. Propuesta de nuevas iniciativas legislativas:
a) Iniciativa de reforma a la fracción X del artículo 73 constitucional;
b) Acuerdo del Memorial de Particulares formulado por representantes de ahorradores defraudados en diversos estados de la República; y
c) Ley Reglamentaria del Artículo 25 Constitucional referente al sector social de la economía.

5. Informes:
a) Reunión de trabajo del sector del ahorro y crédito popular (12 de julio de 2004);
b) Visita al Complejo Cooperativo de Mondragón, España, y a la DGRV alemana;
c) Tercer diplomado de comercio exterior; y
d) Programa radiofónico Voces cooperativas.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE

A su sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de julio, a las 10 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones oridinarias anteriores.
4. Palabras de bienvenida del diputado Ángel Alonso Díaz-Caneja, Presidente de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.
5. Intervención del doctor Miguel Hakim Simón, subsecretario para América Latina y el Caribe.
6. Intervención del ingeniero Enrique Vargas Nieto, gerente comercial de la Subdirección de Distribución de la CFE; del doctor Jorge García Peña, gerente de estudios económicos de la CFE; así como del licenciado Pedro Luna Tovar, director general adjunto de Precios y Tarifas de la SHCP.
7. Sesión de preguntas y respuestas.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de julio, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

a) Lista de asistencia y, en su caso, verificación del quórum;
b) Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión plenaria;
c) Comentarios sobre la primera reunión ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas;
d) Avance de las subcomisiones de trabajo; y
e) Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de julio, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Participación de Canacero, para explicar los beneficios que brinda la utilización de los sistemas de vigueta-bovedilla en la industria de la construcción.
3. Sobre el seguimiento de acuerdos de la Mesa Directiva en su decimoquinta sesión.
4. Sobre las Reglas de Operación para créditos del Fonhapo.
5. Sobre la Reunión Nacional para el PPEF 2005
6. Opiniones sobre el proyecto de Ley de Vivienda del Senado.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su decimotercera reunión de trabajo, que tendrá verificativo el miércoles 28 de julio, a las 12 horas, en el salón Fundadores (edificio H, cuarto nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Dictámenes a discusión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 28 de julio, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Analizar las iniciativas pendientes de dictamen.
4. Informe sobre la visita a la aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas, efectuada el 1 de julio de 2004.
5. Informe del Foro Regional Cañero Zona Sureste, efectuado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 2 de julio de 2004.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la octava reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el miércoles 28 de julio, a las 16 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de trabajo que sostendrá con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, el miércoles 28 de julio, a las 17 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su octava reunión ordinaria de trabajo, que se verificará el miércoles 28 de julio, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión plenaria, que se verificará el miércoles 28 de julio, a las 18 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 28 de julio, a las 18 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de julio, a las 18 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 29 de julio, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Asuntos generales.
4. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de puntos de acuerdo.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Ávila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 29 de julio, a las 9:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Participación del licenciado Héctor Villarreal Ordóñez, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, en relación con los siguientes temas:
a) Cumplimiento al artículo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, por cuanto se refiere al ámbito de su competencia; y
b) Avances en las mesas de trabajo para el fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional que se han venido realizando en la Secretaría de Gobernación.

4. Aprobación de dictámenes.
5. Aprobación del acta de la reunión plenaria realizada el 25 de marzo de 2004.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se verificará el jueves 29 de julio, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Jalisco del grupo parlamentario del PRI, situada en la planta baja del edificio C.

Atentamente
Dip. Roberto A. Marrufo Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A su sesión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 29 de julio, a las 13 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, votación acerca de la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Nacional y se reforma el artículo 50 Bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
5. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su reunión plenaria, que se verificará el jueves 29 de julio, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 29 de julio, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria para dictaminar, que se efectuará el viernes 30 de julio, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo con el ingeniero Jorge Arredondo Martínez -presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones-, que tendrá verificativo el lunes 2 de agosto, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Ángel Heladio Aguirre Rivero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su undécima reunión plenaria, que se realizará el martes 3 de agosto, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión de trabajo con el licenciado Julio Di Bella, director general de Canal 11, que se realizará el martes 3 de agosto, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 4 de agosto, a las 13 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Comunicados:
4.1. De la colonia Cuauhtémoc, municipio de Matías Romero, Oaxaca, a la Comisión de Reforma Agraria (Col. Cuauhtémoc vs. Santa María Chimalapa).

5. Minutas:
5.1. Sobre la Procuraduría Agraria (información avances).

6. Iniciativas:
6.1. Reforma al artículo 94 de la Ley Agraria, en materia de expropiación;
6.2. Reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios; y
6.3. Reforma constitucional: incorporación de los Tribunales Agrarios al Poder Judicial federal.

7. Puntos de acuerdo:
7.1. Proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de diversos funcionarios ante la problemática en la zona selva Lacandona.
8. Ciclo de mesas redondas especializadas El México agrario del siglo XXI y foros de consulta por realizarse (información general).

9. Focos rojos:
9. 1. Información foco rojo Durango;
9.2. Información foco rojo Michoacán; y
9.3. Información foco rojo San Luis Potosí.
10. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. T. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión plenaria, que se verificará el jueves 5 de agosto, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, en consideración de que no hubo quórum en la sesión plenaria que se convocó para el jueves 17 de junio.

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean las subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y los puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.

5. Dar cuenta de los proyectos de modificación de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.
7. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante la cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita que se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
8. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal, para que no sólo se transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.

9. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
10. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
11. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Envío de Remesas de Dinero de Estados Unidos de América a México, que se efectuará el martes 17 de agosto, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de integrantes.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Mensaje a cargo del coordinador de la Subcomisión.
6. Mensaje a cargo de los integrantes de la Subcomisión.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco Mora Ciprés
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva y coordinadores de las subcomisiones de la Comisión con especialistas, que tendrá lugar el martes 17 de agosto, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Discusión de la minuta proyecto de decreto que reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, remitida en la LVIII Legislatura por la Cámara de Senadores el 11 de diciembre de 2002 a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Hacienda y Crédito Público, y ampliado el turno a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios el 27 de abril de 2004.
3. Opinión y comentarios por parte de especialistas en la materia.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente