Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1549, martes 27 de julio de 2004


Actas Indicadores básicos Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, DE SU DÉCIMA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 17 DE MARZO DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1; 45 numeral 6 inciso d) y g); de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería a reunión plenaria de trabajo el día 17 de marzo de 2004, en el restaurante Los Cristales salón C a las 14:00 horas para desahogar los asuntos de su competencia bajo el siguiente

Orden del día

1. Lista de asistencia
2. Declaración del quórum
3. Lectura y aprobación del orden del día
4. Aprobación de las actas anteriores
5. Actividades de la Comisión durante el receso del Congreso
6. Programa Legislativo
7. Integración de subcomisiones de trabajo
8. Iniciativas turnadas
9. Reuniones de temas especializados
10. Asuntos Generales
11. Clausura
Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Cruz López Aguilar, Juan Manuel Dávalos Padilla, Mario Ernesto Dávila Aranda, Julián Nazar Morales, Antonio Mejía Haro, Lázaro Arias Martínez, Gonzalo Moreno Arévalo, Alejandro Saldaña Villaseñor, Juan Manuel Vega Rayet, Jesús Morales Flores, Esteban Valenzuela García, Rafael Galindo Jaime, Roger David Alcocer García, Arturo Robles Aguilar, Javier Castelo Parada, Jose María de la Vega Lárraga, Marcelo Herrera Herbert, Enrique Torres Cuadros, Víctor Suárez Carrera, María Hilaria Domínguez Arvizu, Gonzalo Alemán Migliolo.

Tomando la lista de asistencia se registró un total de 21 diputados por lo que se declaró la asistencia del quórum necesario para iniciar la reunión.

De acuerdo con la rotación de la secretaría para conducir las reuniones, correspondió el turno al diputado Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que el diputado Presidente le solicitó conducir los trabajos de la presente reunión.

El diputado secretario Antonio Mejía Haro solicitó la dispensa de la lectura de las actas de sesiones anteriores ya que se encuentran en las carpetas de trabajo que les fueron entregadas a los legisladores, dando sólo lectura a los acuerdos de ambas actas por lo que se aprobaron y se pasó al siguiente punto.

El diputado Cruz López Aguilar explicó que durante el receso del Congreso la Comisión de Agricultura y Ganadería y la mayoría de sus integrantes realizaron una serie de actividades entre las que destacan siete reuniones de trabajo de la Comisión con las Comisiones Unidas del Sector Rural para conciliar el Presupuesto, particularmente el que se relaciona en el anexo 17 donde se ubica el Programa Especial Concurrente, para empatarlos con los anexos 1, 20, 21 y el ramo 23 donde aparecen los 10 mil 800 millones de pesos adicionales que se consiguieron para el campo. En las reuniones se contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Lo anterior fue signado por los Presidentes de las Comisiones del Sector Rural el pasado 18 de marzo del año en curso a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que a su vez, a través de un comunicado se envíe a la Secretaría de Hacienda y ésta lo convierta en oficios de autorización.

En la reunión también se dio cuenta de la programación de cinco foros regionales. Durante el receso del Congreso se llevaron a cabo 2, el primero de ellos en Navojoa, Sonora, incluyendo a Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima y el mismo Sonora, contando con la presencia de diversas organizaciones de productores agropecuarios y acuícolas. La coordinación del evento en el estado estuvo a cargo del diputado Lamberto Díaz Nieblas. El segundo foro se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas donde se contó con la presencia de 20 organizaciones de productores, de las 30 que aglutina el Congreso Agrario Permanente Estatal, y que incluyó a funcionarios estatales, diputados locales y organizaciones de productores de los estados de Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Campeche y el mismo estado de Chiapas. La Coordinación de dicho evento estuvo a cargo del diputado Julián Nazar Morales. Ambos foros tuvieron un éxito rotundo por haber cumplido altamente con la expectativa de convocatoria por parte de los asistentes y de respuestas por parte de la Comisión.

Por lo que respecta a la designación de coordinadores de las subcomisiones de trabajo, quedaron conformados de la siguiente manera:

1. Coordinadores de la Subcomisión de Trabajo de la iniciativa de la Agroindustria Azucarera diputados:
Lázaro Arias Martínez
Diego Palmero Andrade

2. Coordinador de la Subcomisión de Trabajo de la iniciativa de Almacenamiento Rural diputado:
Juan Manuel Dávalos Padilla

3. Coordinadores de la Subcomisión de Trabajo de las iniciativas de Ley de Fomento a la Cafeticultura diputados:
Julián Nazar Morales
Alberto Urcino Méndez Gálvez
 Marcelo Herrera Herbert

4. Coordinador de la Subcomisión de Trabajo del proyecto de decreto de extinción por liquidación de la Productora Nacional de Semillas (Pronase) diputado:
Javier Castelo Parada

5. Coordinadores de la Subcomisión de Trabajo de la minuta de Ley de Bioseguridad diputados:
Antonio Mejía Haro
Arturo Robles Aguilar
Isidro Camarillo Zavala

6. Coordinador de la Subcomisión de Trabajo de la minuta que reforma la Ley Federal de Sanidad Animal diputado:
Mario Ernesto Dávila Aranda

7. Coordinadores de la Subcomisión de Trabajo para la creación de la iniciativa de Ley de Planeación Agropecuaria, Seguridad y Soberanía Alimentarias diputados:
Víctor Suárez Carrera
Jesús Morales Flores

8. Coordinador de la Subcomisión de Trabajo para la creación de la iniciativa de Ley de Capitalización, Servicios Públicos e Infraestructura Básica y Productiva diputado:
Roger David Alcocer García

9. Coordinador de la Subcomisión de Trabajo para la creación de la iniciativa de Ley de Rentabilidad, Generación de Opciones Empresariales y Certidumbre en el Ámbito Rural diputado:
José María de la Vega Lárraga

10. Coordinador de la Subcomisión de Trabajo para la iniciativa de Ley de Restauración y Conservación de las Tierras:
Antonio Mejía Haro

11. Coordinador de la Subcomisión de Trabajo para la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Desarrollo Rural Sustentable:
Rafael Galindo Jaime

12. Coordinador de la Subcomisión de Trabajo para la minuta que reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS):
Javier Castelo Parada

Durante el receso del Congreso se turnaron a esta Comisión 2 iniciativas de ley y 5 proposiciones con punto de acuerdo que a continuación se detallan:

Documentos: iniciativa de ley con proyecto de decreto, por el que adiciona un inciso a) a la fracción I del artículo 8º, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Ingresó: 09/03/04.
Nombre: diputado Carlos Blackaller Ayala, PRI.
Comisión: de Agricultura y Ganadería, y de Hacienda y Crédito Público.
Observaciones: busca exentar del IEPS al alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables.

Documentos: minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y XXII, del artículo 3º, la fracción I del artículo 55, el artículo 120, el primer párrafo del artículo 150, el artículo 178, el artículo 180 y la fracción I del artículo 183; se adiciona el artículo 179 Bis, y se derogan las fracciones II, VI y VII del artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Ingresó: 15/12/03.
Nombre: Cámara de Senadores.
Comisión: de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural.
Observaciones: pretende diferenciar la lista de productos básicos y productos estratégicos establecidos en la ley.

Documentos: proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de Sagarpa para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, modifiquen las Reglas de Operación de Aserca.

Ingresó: 15/12/03.
Nombre: diputado Esteban Valenzuela García, PRI.
Comisión: de Agricultura y Ganadería.
Observaciones: busca eficientar las Reglas de Operación de los Programas de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.

Documentos: proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Sagarpa, a cumplir la Ley de Federal de Sanidad Animal y la Norma Oficial Mexicana, relativo al sacrificio humanitario de animales domésticos.

Ingresó: 09/12/03.
Nombre: diputada Jacqueline Arguelles Guzmán, PVEM.
Comisión: de Agricultura y Ganadería.
Observaciones: busca el cumplimiento eficaz y eficiente de la aplicación de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Documentos: proposición con punto de acuerdo para que el Gobierno de la República garantice el cumplimiento del Decreto Cañero y del Contrato Ley en la totalidad de los ingenios azucareros del país.

Ingresó: 10/03/04
Nombre: diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, PRI.
Comisión: de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural.
Observaciones: pretende que el Gobierno Federal aplique en su totalidad el decreto cañero y contrato ley en todas las regiones del país.

Documentos: proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a las secretarías de Estado, responsables de la Cibiogem, para que no levanten la moratoria a la siembra experimental de maíz transgénico.

Ingresó: 09/12/03
Nombre: diputada Rosario Herrera Ascencio, PRD.
Comisión: de Agricultura y Ganadería.
Observaciones: pretende que el Gobierno Federal no levante la moratoria a la siembra experimental de maíz transgénico.

Documentos: proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que se aplique de manera regular, en el municipio de Acapetahua, Chiapas, el programa para la erradicación de la mosca de fruta.

Ingresó: 13/11/03.
Nombre: diputada María Ávila Serna, PVEM.
Comisión: de Agricultura y Ganadería.
Observaciones: pretende que la Sagarpa erradique la mosca de fruta en el estado de Chiapas.

Finalmente se tocó lo relativo a tratar en el seno de la Comisión temas especializados como:

1. La agricultura y ganadería por contrato
2. Fertilizantes
3. Agroindustria de la caña de azúcar
4. Vacas locas
5. Capacitación en proyectos para el desarrollo rural
6. Agave
Del desarrollo de esta reunión de trabajo se llegó a los siguientes

Acuerdos

1. Solicitar la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Economía para que expliquen los alcances del Tratado de Libre Comercio con Japón en su rubro agropecuario.

2. Sostener una reunión con el titular de Sagarpa para que explique el contrabando de productos agropecuarios, la situación de comercialización del frijol y maíz y las reglas de operación de los diferentes programas.

3. Realizar foros temáticos sobre asuntos agropecuarios de relevancia.

4. Suscribir, conjuntamente con los Presidentes de las Comisiones Unidas del Sector Rural, la comunicación sobre el Programa Especial Concurrente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

5. Citar a reunión plenaria de la Comisión para el próximo 31 de marzo de 2004.

Agotados los asuntos en cartera del orden del día se clausuró la reunión a las 17:45 horas.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce por la Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura:

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), Presidente; Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Gonzalo Ruiz Cerón, Mario Ernesto Dávila Aranda, Diego Palmero Andrade (rúbrica), Antonio Mejía Haro (rúbrica), secretarios.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 3, numeral 2 del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados se instruye a la Secretaría Técnica publicar la presente Acta en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, DE SU UNDÉCIMA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 31 DE MARZO DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1; 45, numeral 6, incisos d) y g); de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería a reunión plenaria de trabajo el día 31 de marzo de 2004, en el salón de la Comisión, a las 8:30 horas para desahogar los asuntos de su competencia bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Exposición sobre el Tratado de Libre Comercio con Japón, a cargo del licenciado Juan Antonio García Villa, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, y la licenciada Graciela Aguilar Antuñano, coordinadora de la Unidad de Estudios del Sector Agroalimentario y de Apoyo a las Negociaciones Comerciales Internacionales de la Sagarpa.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Lectura y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de puntos de acuerdo.
6. Entrega de la iniciativa que crea la Ley General de Protección y Desarrollo de las Explotaciones y Granjas Avícolas y Porcícolas.
7. Avances de las subcomisiones de trabajo.
8. Foros temáticos.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Cruz López Aguilar, Juan Manuel Dávalos Padilla, Gonzalo Ruiz Cerón, Mario Ernesto Dávila Aranda, Diego Palmero Andrade, Antonio Mejía Haro, Julián Nazar Morales, Lázaro Arias Martínez, Gaspar Ávila Rodríguez, Alejandro Saldaña Villaseñor, Jesús Morales Flores, Esteban Valenzuela García, Rafael Galindo Jaime, Roger David Alcocer García, Arturo Robles Aguilar, Isidro Camarillo Zavala, Javier Castelo Parada, José María de la Vega Lárraga, Rocío Guzmán de Paz, Edmundo Valencia Monterrubio, Regina Vázquez Saut, Marcelo Herrera Herbert, Enrique Torres Cuadros, María Hilaria Domínguez Arvizu, Rogelio Rueda Sánchez.

Tomando la lista de asistencia se registró un total de 25 diputados, por lo que se declaró la asistencia del quórum necesario para iniciar la reunión.

Además se contó con la presencia de los funcionarios siguientes: licenciado Juan Antonio García Villa, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales; licenciada Graciela Aguilar Antuñano, coordinadora de la Unidad del Sector Agroalimentario y de Apoyo a las Negociaciones Internacionales de Sagarpa; licenciado José Guadalupe Saénz Solís, director general de Política Comercial de la Secretaría de Economía, y licenciado Adalberto Núñez Ramos, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con la rotación de la secretaría para conducir las reuniones, correspondió el turno al diputado Gonzalo Ruiz Cerón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que el diputado Presidente le solicitó conducir los trabajos de la presente reunión.

En su oportunidad, la licenciada Graciela Aguilar Antuñano, coordinadora de la Unidad de Estudios del Sector Agroalimentario y de Apoyo a las Negociaciones Comerciales Internacionales de la Sagarpa, explicó que el Tratado Comercial con Japón es de gran importancia para México, puesto que es la primera vez que Japón se abre al Comercio Internacional en el Sector Agropecuario, ya que se consiguió que el 99% de las exportaciones agroalimentarias de México a Japón tuvieran algún tipo de acceso preferencial. Así, se delinearon varias categorías de desgravación a 3, 5, 7 y 10 años; así como una categoría de productos especiales. Lo importante, entre otras cosas, es que la mayoría de las cuotas de exportación van a ser administradas por México, lo que facilitaría un mayor control por parte de nuestro país, impidiendo de esta manera barreras al comercio.

Señaló que actualmente México exporta alrededor de 440 millones de dólares a Japón, de los cuales 370 millones son en productos agroalimentarios y unos 70 millones consisten en productos pesqueros. En ese sentido, el 50% de las exportaciones agroalimentarias de México están concentradas en la carne de puerco, principalmente; el resto se concentra en melón, café, calabaza, aguacate y algunas frutas así como también en la pesca para el caso del atún y algunos moluscos.

En su oportunidad, el licenciado Juan Antonio García Villa, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, explicó a los legisladores integrantes de esta Comisión el procedimiento que se requiere para llegar a la culminación del Tratado Comercial con Japón, negociación que se empezó en octubre del año 2002, en la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), en Los Cabos, Baja California. De ahí a la fecha se han tenido catorce rondas de trabajo con funcionarios del Gobierno Federal de dependencias como Hacienda, Semarnat, Sagarpa y Economía, para llegar al proceso de redacción puntual del documento que debe ser formulado y cuidadosamente revisado en tres idiomas, español, japonés e inglés para que pueda ser firmado por los jefes de Estado y ser sometido en términos constitucionales a la consideración del Senado de la República durante el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LIX Legislatura para que tenga un inicio de vigencia a partir del 1º de enero del año 2005.

Al concluir la exposición sobre el acuerdo comercial con Japón por parte de los funcionarios federales se procedió a realizar una ronda de preguntas y respuestas de los señores legisladores con los funcionarios que se encontraban presentes.

Una vez que se retiraron los funcionarios federales, el diputado Gonzalo Ruiz Cerón solicitó la dispensa de la lectura del acta de la sesión anterior, ya que se encuentra en la carpeta de trabajo que les fueron entregadas a los legisladores, dando sólo lectura a los acuerdos del acta por lo que se aprobó y se pasó al siguiente punto.

Se presentaron a los legisladores tres proyectos de dictamen de puntos de acuerdo sobre la aplicación de la Ley Federal de Sanidad Animal, que siga la moratoria por parte de las autoridades a la siembra experimental de maíz y que Hacienda aplique en tiempo y forma lo establecido en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que habían sido turnados a esta Comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aprobándose por mayoría únicamente el referente a la aplicación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación por parte de la Secretaría de Hacienda, dejando los otros dos para una próxima sesión de trabajo, en tanto el equipo técnico de la Comisión realiza una redacción más precisa en los resolutivos de los proyectos de dictamen.

Se hizo entrega de la iniciativa que crea la Ley General de Protección y Desarrollo de las Explotaciones de Granjas Avícolas y Porcícolas, donde se asignó como asesor del grupo de trabajo al doctor Leopoldo Paahs Martínez.

Finalmente se informó y se les hizo una cordial invitación a los diputados sobre los Foros temáticos de la agroindustria de la caña del azúcar, para ese mismo día y el de Contrabando de productos agropecuarios, a celebrarse el 14 de abril del presente año.

Del desarrollo de esta reunión de trabajo se llegó a los siguientes

Acuerdos

1. Enviar oficio al titular de Sagarpa solicitando la explicación del por qué no se han publicado las reglas de operación de diferentes programas que se establecen en el anexo 17 del decreto de Presupuesto de Egresos.

2. Asistir a los foros temáticos que realiza la Comisión.

Agotados los asuntos en cartera del orden del día se clausuró la reunión a las 12:00 horas.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce por la Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura:

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), Presidente; Juan Manuel Dávalos Padilla, Gonzalo Ruiz Cerón (rúbrica), Mario Ernesto Dávila Aranda, Diego Palmero Andrade (rúbrica), Antonio Mejía Haro (rúbrica), secretarios.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados se instruye a la Secretaría Técnica publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, DE SU DUODÉCIMA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, y 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería a reunión plenaria de trabajo el día 14 de abril de 2004, en el salón B del restaurante Los Cristales, a las 15:00 horas, para desahogar los asuntos de su competencia, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración del quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Comunicado de la Presidencia de la Mesa Directiva.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.
7. Informe de las subcomisiones de trabajo.
8. Informe sobre los foros temáticos realizados por la Comisión.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Cruz López Aguilar, Juan Manuel Dávalos Padilla, Mario Ernesto Dávila Aranda, Diego Palmero Andrade, Antonio Mejía Haro, Julián Nazar Morales, Lázaro Arias Martínez, Alejandro Saldaña Villaseñor, Juan Manuel Vega Rayet, Esteban Valenzuela García, Rafael Galindo Jaime, Javier Castelo Parada, José María de la Vega Lárraga, Edmundo Valencia Monterrubio, Marcelo Herrera Herbert, Víctor Suárez Carrera, José Lamberto Díaz Nieblas, Rogelio Rueda Sánchez.

Tomando la lista de asistencia, se registró un total de 18 diputados, por lo que se declaró la asistencia del quórum necesario para iniciar la reunión.

Además, se contó con la presencia de los CC. diputados María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba y Luis Antonio Ramírez Pineda.

De acuerdo con la rotación de la Secretaría para conducir las reuniones, correspondió el turno al diputado Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que el diputado Presidente le solicitó conducir los trabajos de la presente reunión.

El diputado secretario Antonio Mejía Haro solicitó la dispensa de lectura del acta de la sesión anterior, ya que se encuentra en la carpeta de trabajo que fue entregada a los legisladores, por lo que sólo se dio lectura al capítulo de acuerdos, con lo que se aprobó el acta y se pasó al siguiente punto.

Se procedió a dar lectura, por parte del diputado Presidente, Cruz López Aguilar, al comunicado que envió la Presidencia de la Mesa Directiva en donde informaba a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la sustitución en el cargo de secretario de la Comisión, del diputado Mario Ernesto Dávila Aranda por el diputado Isidro Camarillo Zavala, en tanto que el diputado Mario Ernesto Dávila Aranda permanecerá como integrante de esta Comisión.

Posteriormente, el diputado secretario Antonio Mejía Haro procedió a dar lectura al proyecto de dictamen de la minuta del Senado de la República que reforma la Ley Federal de Sanidad Animal, que después de ser discutida y analizada se puso a consideración de los integrantes de la Comisión, siendo aprobado por unanimidad, con lo que la Comisión lo turnará al Pleno de la H. Cámara de Diputados.

Se entregó copia del decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de Mieles Incristalizables (melaza), y se hizo la aclaración que ya había entrado en vigor con efectos retroactivos al 1 de enero.

En su oportunidad, el diputado Antonio Mejía Haro dio la palabra a los diputados que querían informar sobre el avance de sus subcomisiones de trabajo, con lo cual el diputado Juan Manuel Dávalos Padilla, encargado de la Subcomisión de Trabajo para el Dictamen de la Iniciativa de Ley de Almacenamiento Rural, tomó la palabra e indicó que el 23 de marzo pasado fue instalada formalmente la Subcomisión, con lo cual acordaron revisar íntegramente dicha iniciativa, así como convocar a una segunda reunión.

Por otra parte, también se indicó que ya hubo avances en la Subcomisión de Trabajo de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, así como en la Subcomisión para la Extinción por Liquidación de la Productora Nacional de Semillas.

Enseguida, se dio paso al último punto, de asuntos generales, donde el diputado Presidente de la Comisión, Cruz López Aguilar, informó a los presentes sobre el desarrollo de dos foros temáticos en días pasados.

Señaló que en el caso de la agroindustria de la caña azucarera, se cumplió cabalmente el propósito del foro, pues fundamentalmente se buscaba construir un proyecto a largo plazo de diversificación de la agroindustria con objeto de dar un horizonte de mayor profundidad a esta importante rama de la producción.

Por otro lado, con relación al foro de contrabando de productos agropecuarios, resaltó la importancia de la participación de representantes de las diferentes ramas de la producción que se han visto afectadas por el fenómeno del contrabando, ya que esto permite que se tenga un diagnóstico aproximado del impacto que este fenómeno tiene en el sector productivo nacional.

Del desarrollo de esta reunión plenaria de la Comisión se llegó a los siguientes

Acuerdos

1. Realizar una reunión extraordinaria de trabajo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con la de Economía y con la de Hacienda y Crédito Público para tratar el tema del contrabando de productos agropecuarios.

2. Se autorizó la creación de la Subcomisión para el Estudio y Control del Contrabando de Productos Agropecuarios.

3. Se designó como coordinador de ese grupo al diputado José María de la Vega Lárraga.

4. Se acordó solicitar a la Mesa Directiva la creación de la Comisión Especial para el Estudio y Control de los Productos Agropecuarios.

5. Se acordó realizar un foro, con el tema Agricultura por contrato.

6. Se acordó elaborar un manual que contenga los procedimientos de los programas establecidos en el Programa Especial Concurrente, así como un resumen de las Reglas de Operación.

7. Se autorizó realizar una entrevista con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para tratar el tema referente a las suspensiones que se otorgan para la importación de mercancías y la posible reforma a la Ley de Amparo.

Agotados los asuntos del orden del día, se clausuró la reunión a las 17:00 horas.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce por la Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura:

Diputados: Cruz López Aguilar, Presidente; Juan Manuel Dávalos Padilla, Gonzalo Ruiz Cerón, Mario Ernesto Dávila Aranda, Diego Palmero Andrade, Antonio Mejía Haro, secretarios (rúbricas).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la Secretaría Técnica publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, DE SU DECIMOTERCERA REUNIÓN PLENARIA, QUE TUVO VERIFICATIVO EL MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, y 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería a reunión plenaria de trabajo el día 21 de abril de 2004, en la sala de juntas de esta Comisión, en el edificio D, segundo nivel, a las 14:00 horas, para desahogar los asuntos de su competencia, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración del quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lecttra y aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Integración de la Subcomisión para el Combate del Contrabando de Productos Agropecuarios.
6. Lectura, debate y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.
7. Lectura, debate y, en su caso, aprobación de proposiciones con punto de acuerdo.
8. Informe de las subcomisiones de trabajo legislativo.
9. Informe de los foros temáticos realizados por la Comisión.
10. Asuntos generales.
11. Clausura.
Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Cruz López Aguilar, Juan Manuel Dávalos Padilla, Gonzalo Ruiz Cerón, Diego Palmero Andrade, Antonio Mejía Haro, Julián Nazar Morales, Lázaro Arias Martínez, Gonzalo Moreno Arévalo, Alejandro Saldaña Villaseñor, Guillermo del Valle Reyes, Juan Manuel Vega Rayet, Esteban Valenzuela García, Rafael Galindo Jaime, Arturo Robles Aguilar, José Irene Álvarez Ramos, Mario Ernesto Dávila Aranda, Javier Castelo Parada, José Maria de la Vega Lárraga, Edmundo Valencia Monterrubio, Regina Vázquez Saut, Valentín González Bautista, Marcelo Herrera Herbert, Enrique Torres Cuadros.

Tomando la lista de asistencia, se registró un total de 23 diputados, por lo que se declaró la asistencia del quórum necesario para iniciar la reunión.

Además, se contó con la presencia de los CC. diputados María Hilaria Domínguez Arvizu y Rogelio Rueda Sánchez.

De acuerdo con la rotación de la Secretaría para conducir las reuniones, correspondió el turno al diputado Diego Palmero Andrade, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que el diputado Presidente le solicitó conducir los trabajos de la presente reunión.

El diputado secretario Diego Palmero Andrade solicitó la dispensa de la lectura del acta de la sesión anterior, ya que se encuentra en la carpeta de trabajo que fue entregada a los legisladores, por lo que sólo se dio lectura a los acuerdos que se habían llegado, después de lo cual se solicitó la presentación de observaciones; al no existir éstas, se sometió a votación, la cual fue aprobada por mayoría y se pasó al siguiente punto.

El diputado José María de la Vega Lárraga, en su calidad de coordinador de la Subcomisión de Trabajo para el Combate al Contrabando de Productos Agropecuarios, presentó una propuesta con cinco puntos básicos sobre los que debe girar el trabajo de esta Subcomisión:

1. Sostener reuniones con cada una de las ramas de producción que se vean afectadas por el contrabando.

2. Sostener reuniones de trabajo con las autoridades encargadas de evitar el contrabando de productos agropecuarios.

3. Elaborar un plan de trabajo conjuntamente con el Poder Ejecutivo a través de sus áreas correspondientes que den solución al problema del contrabando de productos agropecuarios.

4. Definir las acciones legislativas que tenga que llevar a cabo la Comisión de Agricultura y Ganadería para contrarrestar el contrabando.

5. Aportaciones de los diputados que beneficien el sector agropecuario.

Los diputados que integran la Subcomisión de Contrabando de Productos Agropecuarios son los siguientes:

Diputados: José María de la Vega Lárraga, coordinador; Javier Castelo Parada, Edmundo Valencia Monterrubio, Gonzalo Ruiz Cerón, Juan Manuel Dávalos Padilla, Antonio Mejía Haro.

En su oportunidad, se dio lectura al proyecto de dictamen que extingue por liquidación la Productora Nacional de Semillas (Pronase), a lo cual el diputado Presidente, Cruz López Aguilar, indicó que es necesario iniciar un proceso desde el punto de vista de los productores rurales, así como del sector social, para regular integralmente el comercio de semillas y evitar que se siga profundizando el problema de los altos costos de producción.

A los diputados presentes se entregaron dos proyectos de dictamen, el primero de ellos presentado por el diputado Javier Castelo Parada, en el cual se refleja la liquidación del organismo por completo y reintegrando los bienes inmuebles al Gobierno Federal, y el segundo proyecto fue presentado por la Comisión de Agricultura y Ganadería atendiendo la solicitud de diversas organizaciones campesinas, por lo que en este proyecto se permite que los bienes inmuebles puedan ser adquiridos por las organizaciones campesinas con apego a lo dispuesto en la Ley General de Bienes Nacionales y por etapas.

En torno del tema, se desahogó la discusión de los legisladores presentes, entre los que destacan el diputado José María de la Vega Lárraga, quien consideró que cualquiera de los dos proyectos es digno de votarse en el pleno, haciendo hincapié en que consideraba más completo el proyecto del diputado Javier Castelo Parada.

En su oportunidad, el diputado Gonzalo Ruiz Cerón manifestó su tajante rechazo a la aprobación de cualquiera de los dos proyectos presentados, justificando que atentan contra una de las pocas instituciones que quedan al servicio de los campesinos, y que en todo caso si se comprobase que la institución ya no es viable financiera, ni operativamente, las instituciones de enseñanza e investigación y de transferencias de tecnología pudiesen acceder a los bienes inmuebles.

Por otro lado, el diputado Julián Nazar Morales recalcó que debía de analizarse con más tiempo y cuidadosamente la situación de la Productora Nacional de Semillas para de ahí concluir con un dictamen de la justa medida de la situación por la que atraviesa la institución. Petición a la cual se sumaron los diputados Antonio Mejía Haro y Arturo Robles Aguilar, entre otros, por lo que se concluyó que se dejaría para una segunda reunión la votación del dictamen de referencia.

Posteriormente, se dio paso a la aprobación de cinco proyectos de dictamen de diferentes proposiciones con punto de acuerdo, siendo aprobados por la mayoría de los integrantes a la reunión, los cuales son:

1. Punto de acuerdo sobre la aplicación de la Norma Oficial Mexicana sobre el sacrificio humanitario de animales.

2. Punto de acuerdo para la publicación de las Reglas de Operación del Subprograma de Ingreso Objetivo.

3. Punto de acuerdo para no levantar la moratoria a la siembra experimental de maíz transgénico.

4. Punto de acuerdo sobre la ayuda presupuestal y estructural que debe otorgar la SEP a las escuelas tecnológicas agropecuarias del país.

5. Punto de acuerdo sobre el Procampo y la facultad rectora de la Sagarpa para establecer programas que eviten la erosión de los suelos.

En su oportunidad, la Subcomisión de Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto que expide la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados presentó un documento, el cual contiene diversas observaciones de la minuta enviada por el Senado de la República y a partir de las cuales se empezará a trabajar a través de un calendario y programa de trabajo, para concluir con el dictamen de la referida minuta. Asimismo, se informó que ya se trabaja en coordinación a través de la creación de una Subcomisión de Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Ciencia y Tecnología, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se hizo entrega a los diputados de la iniciativa que reforma la Ley General de Organizaciones Ganaderas, así como se les dio la comunicación enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que contiene el desglose del Programa Especial Concurrente por ramo y programa.

Finalmente, el diputado Cruz López Aguilar informó a los asistentes del Foro sobre difusión del presupuesto rural en el estado de Colima y en el que estuvo como coordinador el diputado Rogelio Rueda Sánchez, que se llevó a cabo el pasado 16 de abril del año en curso y el cual tuvo un éxito rotundo.

Del desarrollo de esta reunión plenaria de la Comisión se llegó a los siguientes

Acuerdos

1. Llevar a cabo una segunda lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Pronase en la próxima reunión de la Comisión.

2. Que las subcomisiones de dictamen sigan realizando sus trabajos durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la Cámara de Diputados.

3. Presentar observaciones y sugerencias que los diputados consideren pertinentes a la Subcomisión de Contrabando de Productos Agropecuarios.

4. Remitir a la Comisión Especial de Ganadería la iniciativa que reforma la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Agotados los asuntos del orden del día, se clausuró la reunión a las 17:00 horas.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce por la Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura:

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), Presidente; Juan Manuel Dávalos Padilla, Gonzalo Ruiz Cerón (rúbrica), Mario Ernesto Dávila Aranda, Diego Palmero Andrade (rúbrica), Antonio Mejía Haro (rúbrica), secretarios.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la Secretaría Técnica publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, DE SU DECIMOCUARTA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 28 DE ABRIL DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, y 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería a reunión plenaria de trabajo el día 28 de abril de 2004, en la sala de juntas de esta Comisión, en el edificio D, segundo nivel, a las 14:00 horas, para desahogar los asuntos de su competencia, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración del quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Lectura y discusión del proyecto de dictamen de la Productora Nacional de Semillas.
6. Informe de las subcomisiones de trabajo.
7. Programa de trabajo para el periodo de receso.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Cruz López Aguilar, Juan Manuel Dávalos Padilla, Gonzalo Ruiz Cerón, Antonio Mejía Haro, Julián Nazar Morales, Lázaro Arias Martínez, Alejandro Saldaña Villaseñor, Juan Manuel Vega Rayet, Jesús Morales Flores, Esteban Valenzuela García, Roger David Alcocer García, Arturo Robles Aguilar, Mario Ernesto Dávila Aranda, Javier Castelo Parada, José María de la Vega Lárraga, Rocío Guzmán de Paz, Alberto Urcino Méndez Gálvez, Edmundo Valencia Monterrubio, Regina Vázquez Saut, Marcelo Herrera Herbert, Enrique Torres Cuadros, Víctor Suárez Carrera, José Lamberto Díaz Nieblas, Rogelio Rueda Sánchez.

Tomando la lista de asistencia se registró un total de 24 diputados, por lo que se declaró la asistencia del quórum necesario para iniciar la reunión.

Además, se contó con la presencia de los CC. diputados Marco Antonio Torres Hernández y Mario Alberto Zepahua Valencia.

De acuerdo con la rotación de la secretaría para conducir las reuniones, correspondió el turno al diputado Gonzalo Ruiz Cerón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que el diputado Presidente le solicitó conducir los trabajos de la presente reunión.

El diputado secretario Gonzalo Ruiz Cerón solicitó la dispensa de lectura del acta de la sesión anterior, ya que se encuentra en la carpeta de trabajo que les fue entregada a los legisladores, por lo que sólo dio lectura al capítulo de acuerdos, con lo que se aprobó el acta y se pasó al siguiente punto.

Se entró en el tema de la discusión para su posible aprobación del proyecto de dictamen sobre la extinción de la Productora Nacional de Semillas, donde el diputado Gonzalo Ruiz Cerón dio lectura al artículo séptimo del citado proyecto, toda vez que en ese artículo se centraba los cambios que se habían solicitado en la pasada reunión.

En su oportunidad, el diputado Cruz López Aguilar, Presidente de la Comisión, resaltó que de las dudas e inquietudes de los legisladores respecto del proyecto de dictamen que se discute y que sobresalieron en la reunión pasada, este nuevo proyecto recogía esas inquietudes, destacando la forma en que las organizaciones de campesinos y de productores pudieran acceder a los inmuebles del organismo que se extingue y además con la inclusión de las instituciones de enseñanza e investigación y transferencia de tecnología.

En su oportunidad, el diputado Antonio Mejía Haro, secretario de la Comisión, enfatizó sobre la necesidad de ser más precisos sobre la figura del comodato que establece el decreto para que las organizaciones de campesinos y productores, así como las instituciones de enseñanza, accedan a los bienes inmuebles, por lo demás lo consideró aceptable para su aprobación.

El diputado Gonzalo Ruiz Cerón en su oportunidad manifestó que existía en el dictamen una redacción en la que las instituciones de enseñanza, deberían tener la misma jerarquía que las organizaciones de campesinos y productores, por lo que solicitó que se ajustara esa situación en el dictamen.

Después de varias intervenciones de los señores legisladores, como los diputados Julián Nazar Morales, Víctor Suárez Carrera, Esteban Valenzuela García, Arturo Robles Aguilar, Javier Castelo Parada, Lázaro Arias Martínez y Marcelo Herrera Herbert, mediante los cuales expresaron sus inquietudes sobré el dictamen, acordaron trabajar en un nuevo documento que permitiera una mayor certeza y certidumbre jurídica respecto de la extinción de la Productora Nacional de Semillas, por lo que se acordó presentarlo para su aprobación en la reunión de la Comisión programada para el próximo 19 de mayo del año en curso.

En su momento, se tocó lo relativo al informe que deben rendir las subcomisiones de dictamen que están trabajando sobre las diferentes iniciativas de ley existentes en la Comisión.

El diputado Antonio Mejía Haro, integrante y uno de los coordinadores de la Subcomisión de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, explicó que ya se había conformado una subcomisión conjuntamente con las Comisiones de Ciencia y Tecnología, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, bajo un solo programa de trabajo, se llegue a un dictamen que sea respaldado en su momento por las tres Comisiones que son las responsables de presentar un dictamen conjunto al Pleno de la Cámara.

El diputado Víctor Suárez Carrera, integrante y también uno de los coordinadores de la subcomisión de trabajo para la creación de la Ley de Planeación Agropecuaria, expresó que ya se habían tenido dos reuniones de trabajo, resaltando que se tuvo una asistencia muy reducida, pero que en la segunda se presentó un programa de trabajo que busca como objetivo final la elaboración de una iniciativa bastante consensuada en el mes de agosto próximo, para lo cual se buscará la participación de la colegisladora y del Ejecutivo federal.

El diputado Julián Nazar Morales, integrante y coordinador de la Subcomisión de Café, junto con el diputado Marcelo Herrera Herbert, dijo que la Subcomisión de Café de la Comisión de Agricultura y Ganadería trabajaría junto con la Comisión Especial del Café, así como con el Consejo Mexicano del Café, y que en estos momentos se estaba recopilando toadas las iniciativas que hubiera, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados además de la que acababa de presentar el diputado Marcelo Herrera. La idea de integrar lo mejor de cada iniciativa busca construir una ley orientada a mejorar las condiciones actuales de los cafeticultores y aumentar la competitividad de las ramas de producción.

El diputado Lázaro Arias Martínez, coordinador de la Subcomisión de Trabajo de la Caña de Azúcar, comentó que la Subcomisión ya estaba instalada, que ya se les había entregado un cuadro comparativo de las iniciativas que existen en la Comisión y que la finalidad era presentar un proyecto de dictamen para el mes de agosto o principios de septiembre.

El diputado Roger Alcocer García, coordinador de la Subcomisión para la Creación de la Ley de Capitalización, Servicios Públicos e Infraestructura Básica, comentó que esa Subcomisión tenía un retraso debido a las elecciones que se presentarían en su Estado, pero que ya estaba en contacto con el doctor Leopoldo Paash, asesor de la Comisión, para empezar los trabajos.

Del desarrollo de esta reunión plenaria de la Comisión se llegaron a los siguientes

Acuerdos

1. Girar oficio al C. secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que suspenda el proceso de enajenación de bienes inmuebles de Pronase.

2. Celebrar un foro temático sobre agricultura por contrato en Villaflores, Chiapas.

3. En la próxima reunión de la Comisión, presentar, discutir y votar el proyecto de dictamen que extingue la Productora Nacional de Semillas.

4. Las subcomisiones de trabajo se reunirán simultáneamente cuando se acuerde que se deba reunir el pleno de la Comisión.

5. Las subcomisiones de trabajo presentarán, en la medida de sus posibilidades y agendas de trabajo, un proyecto de dictamen para finales de agosto.

6. La próxima reunión ordinaria de la Comisión será el 20 de mayo de 2004, a las 9:00 horas.

7. La próxima reunión extraordinaria de la Comisión será el 20 de mayo de 2004, a las 15:00 horas.

Agotados los asuntos del orden del día, se clausuró la reunión a las 17:40 horas.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce por la Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura:

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), Presidente; Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Gonzalo Ruiz Cerón (rúbrica), Mario Ernesto Dávila Aranda, Diego Palmero Andrade (rúbrica), Antonio Mejía Haro (rúbrica), secretarios.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la Secretaría Técnica publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CORRESPONDIENTE A SU DECIMOQUINTA REUNIÓN PLENARIA, LLEVADA A CABO EL JUEVES 20 DE MAYO DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, y 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería a reunión plenaria de trabajo el 20 de mayo de 2004 en el salón E del restaurante Los Cristales a las 9:00 hrs., para desahogar los asuntos de su competencia, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración del quórum.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen de Pronase.
5. Informe de las subcomisiones de trabajo.
6. Entrega y discusión de puntos de acuerdo.
7. Informes de los foros realizados por la Comisión de Agricultura y Ganadería.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Cruz López Aguilar, Juan Manuel Dávalos Padilla, Gonzalo Ruiz Cerón, Isidro Camarillo Zavala, Diego Palmero Andrade, Julián Nazar Morales, Lázaro Arias Martínez, Gonzalo Moreno Arévalo, Gaspar Ávila Rodríguez, Juan Manuel Vega Rayet, Jesús Morales Flores, Rafael Galindo Jaime, Esteban Valenzuela García, Roger David Alcocer García, Arturo Robles Aguilar, Mario Ernesto Dávila Aranda, Javier Castelo Parada, José María de la Vega Lárraga, Rocío Guzmán de Paz, Marcelo Herrera Herbert, Enrique Torres Cuadros.

Así como los diputados: María Hilaria Domínguez Arvizu, Rogelio Rueda Sánchez.

Tomando la lista de asistencia se registró un total de 21 diputados por lo que se declaró la existencia del quórum necesario para iniciar la reunión.

El diputado Cruz López Aguilar dio la bienvenida a los diputados integrantes así como agradeció la presencia de legisladores no integrantes de la Comisión, ya que eso demuestra el interés que hay por los legisladores por la problemática del campo.

De acuerdo con la rotación de la Secretaría para conducir las reuniones, corresponde el turno al diputado Gonzalo Ruiz Cerón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que el diputado Presidente de la Comisión le solicitó conducir los trabajos de la presente reunión.

El diputado secretario Gonzalo Ruiz Cerón solicitó la dispensa de la lectura del acta de la sesión anterior ya que se encontraba en la carpeta de trabajo que les fue entregada a los legisladores, dando lectura únicamente a los resolutivos por lo que al no existir inconveniente se sometió a consideración de los diputados aprobándose por unanimidad, y se dio paso al siguiente punto.

El diputado secretario, al dar lectura al orden del día, solicitó que la lectura y discusión del dictamen de la Productora Nacional de Semillas se dejará para abordarlo al final de la reunión por la importancia del mismo.

El diputado secretario concedió el uso de la palabra a los diputados coordinadores de las subcomisiones de trabajo haciendo uso de la palabra el diputado Arturo Robles Aguilar, quien expresó que, de acuerdo con el programa de trabajo de la Subcomisión de Trabajo de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados se estaba reuniendo en esos momentos en el estado de Morelos en una gira de trabajo, por lo que ofreció una disculpa ya que se tenía que retirar, no sin antes dejar sus cometarios sobre el dictamen que se discutiría más tarde y dando su voto a favor del mismo.

El diputado Lázaro Arias Martínez manifestó que la Subcomisión de la Agroindustria de la Caña de Azúcar seguía trabajando y que próximamente efectuarían una reunión más de trabajo.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Dávalos Padilla hizo un recordatorio a los diputados integrantes de la Subcomisión de Almacenamiento Rural para reunirse a las 12:00 horas en el salón F del restaurante Los Cristales para evaluar el programa de trabajo.

El diputado secretario informó a los integrantes de la reunión sobre dos puntos de acuerdo aprobados por la Junta de Coordinación Política referentes a la integración de dos grupos de trabajo, uno para atender la problemática de la fruticultura y otra el fortalecimiento de los ecosistemas forestales informó que en la carpeta de trabajo venía la copia del Diario Oficial de la Federación en la que se publicó la creación del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable.

El diputado secretario entregó a los diputados una sinopsis de la iniciativa de Ley General de Protección y Desarrollo de la Explotaciones, Granjas Avícolas y Porcícolas y procedió a solicitar la conformación del grupo de trabajo que quedó integrada de la siguiente manera:

Diputados: Mario Ernesto Dávila Aranda, coordinador; Lázaro Arias Martínez, Gonzalo Moreno Arévalo, Gonzalo Ruiz Cerón, Juan Manuel Dávalos Padilla.

En su oportunidad, el diputado Cruz López Aguilar, Presidente da la Comisión, expresó que el foro de agricultura por contrato que se llevó a cabo en el estado de Chiapas tuvo un éxito rotundo toda vez que fue un encuentro que contó con los empresarios que compran el maíz, así como los productores del mismo, lo que generó la importancia que esta teniendo la agricultura por contrato y que actualmente se tienen ya contratadas 380,000 toneladas para el ciclo primavera verano y que existe una solicitud para incorporar 300,000 toneladas adicionales lo que hará llegar al orden de las 700,000 toneladas sin incluir las que puedan contratarse en el ciclo otoño-invierno 2004, 2005, lo que refleja como consecuencia lo establecido en el artículo sexto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004 y que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Finalmente, el secretario diputado Gonzalo Ruiz Cerón dio paso a la lectura del dictamen con proyecto de decreto que deroga diversos artículos de la Ley sobre Producción, Distribución y Comercio de Semillas y Ordena la Extinción por Liquidación de la Productora Nacional de Semillas. Después de haber dado lectura al articulado, el cual tuvo modificaciones que incluyen diversas consideraciones de los diputados se abrió el debate y no existiendo diputados en contra del mismo se procedió a recoger la votación la cual fue por mayoría.

Del desarrollo de esta reunión de trabajo se llegó a los siguientes

Acuerdos

1. La próxima reunión ordinaria y extraordinaria de la Comisión se llevará a cabo el diecisiete de junio de 2004.
2. Las reuniones de las subcomisiones de trabajo se deberán llevar a cabo en la fecha que se acordó.

3. Que las subcomisiones se reúnan para tener la misma cantidad de iniciativas y acuerdos dictaminados para presentarlos en el próximo periodo de sesiones.

Agotados los asuntos en cartera del orden del día, se clausuró la reunión a las 12:30 hrs.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica del congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce por la Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura.

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), Presidente; Juan Manuel Dávalos Padilla, Gonzalo Ruiz Cerón (rúbrica), Diego Palmero Andrade (rúbrica), Isidro Camarillo Zavala (rúbrica), Antonio Mejía Haro (rúbrica), secretarios.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la Secretaría Técnica publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaría.
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, DE SU DÉCIMA REUNIÓN EXTRAORDINARIA, EFECTUADA EL JUEVES 17 DE JUNIO DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, y 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería a reunión extraordinaria de trabajo el día 17 de junio de 2004, a las 14:00 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, para desahogar los asuntos de su competencia, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración del quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación de las actas anteriores.
5. Presentación de los proyectos de dictamen.
6. Presentación de las iniciativas turnadas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los CC diputados: Cruz López Aguilar, Juan Manuel Dávalos Padilla, Diego Palmero Andrade, Julián Nazar Morales, Lázaro Arias Martínez, Juan Manuel Vega Rayet, Jesús Morales Flores, Esteban Valenzuela García, Rafael Galindo Jaime, Roger David Alcocer García, Mario Ernesto Dávila Aranda, José María de la Vega Lárraga, Alberto Urcino Méndez Gálvez, Edmundo Valencia Monterrubio, Marcelo Herrera Herbert, Enrique Torres Cuadros, Rogelio Rueda Sánchez.

Tomando la lista de asistencia, se registró un total de 17 diputados, por lo que se declaró la asistencia del quórum necesario para iniciar la reunión.

De acuerdo con la rotación de la Secretaría para conducir las reuniones, correspondió el turno al diputado Juan Manuel Dávalos Padilla, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que el diputado Presidente le solicitó conducir los trabajos de la presente reunión.

El diputado secretario Juan Manuel Dávalos Padilla solicitó la dispensa de la lectura de las actas de sesiones anteriores, ya que se encuentran en las carpetas de trabajo que fueron entregadas a los legisladores, dando sólo lectura a los acuerdos de ambas actas, por lo que se aprobaron y se pasó al siguiente punto.

En su presentación, el diputado Cruz López Aguilar resaltó que las actividades primarias en general y en especial la agricultura y la ganadería están en riesgo permanente, de ahí la importancia de construir y consolidar un sistema financiero rural distinto, así como de invertir en infraestructura de acopio y transporte. Por ello, la agricultura por contrato ha adquirido importancia significativa, ya que es una estrategia de producción y comercialización que cuenta con instrumentos y recursos presupuestales para dar certidumbre a las etapas de la cadena, a los productores y consumidores; por tanto, mejora la productividad, reduce costos de producción y asegura la colocación de la cosecha y un ingreso objetivo que da mayor certidumbre al productor nacional.

Señaló la importancia que tiene el hecho de que la Financiera Rural, la banca privada que cuenta con FIRA, Nacional Financiera y algunos fideicomisos que tienen que ver con el financiamiento trabajen más rápidamente para constituir los intermediarios financieros rurales para poder lograr una disminución de costos y así conseguir que los compradores no acudan a las importaciones.

Posteriormente, se contó con la intervención del licenciado Rodolfo Farías Arizpe, representante del titular de la Sagarpa y director en jefe de Aserca, quien realizó una profunda exposición sobre la agricultura por contrato, donde indicó que las cosechas nacionales a través de la agricultura por contrato facilitan a los participantes acceder a esquemas de cobertura y financiamiento, así como a desarrollar paquetes tecnológicos encaminados a producir y mejorar la calidad de sus productos, incrementar los rendimientos y reducir los costos de producción.

De esa manera, propuso que se diera un acercamiento con los productores de todos los estados para explicarles qué es el ingreso objetivo y la importancia que reviste para así lograr involucrar a los productores a los mercados nacional e internacional. También hizo énfasis en los programas de capacitación que han realizado en toda la República, en los cuales han interactuado con líderes, productores y organizaciones para que conjuntamente puedan acceder al mismo.

Por su parte, en su intervención, el licenciado Adalberto González Hernández, representante de la Secretaría de Economía, señaló la importancia que tiene la agricultura por contrato en los aspectos de certidumbre para el productor, de competitividad, la reducción de la intermediación y la integralidad, así como las acciones que ha llevado a cabo esta dependencia y los resultados que se han obtenido.

Posteriormente, también se tuvo la intervención de los representantes de las ramas de producción, como es el caso del señor Jaime Yesaki Cabazos, vicepresidente del Sector Pecuario del Consejo Nacional Agropecuario, quien presentó los avances en esta materia de agricultura por contrato que se han dado en conjunto con la CNC y con Aserca para adoptar un modelo de agricultura por contrato y contratos de compraventa directa de granos, mediante la realización de foros de difusión en diferentes regiones productoras del país.

En el desarrollo de la reunión también se contó con la participación del C. Efraín García Obello, Presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México; del licenciado Raúl Rodríguez Márquez, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza; del C. Julio González, Presidente del Consejo de la Cebada; del C. Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; del C. Alejandro Juárez Avilés, de la Secretaria de Desarrollo Rural de Jalisco; del C. René López, dirigente de los productores de maíz de Jalisco; del doctor Juan Arizmendi Hernández, Presidente de Organizaciones Ganaderas; del C. José Enrique Tron, de la Cámara Nacional de Maíz Industrializado; y del C. Ismael Flores, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, quienes indicaron la relevancia que actualmente tiene la agricultura por contrato y de lo importante que es seguir avanzando en esta materia para que los esfuerzos se vean reflejados en el sector rural, sobre todo en los productores mexicanos.

Posteriormente, se contó con la intervención del diputado Lázaro Arias Martínez, integrante de la Comisión, quien hizo hincapié en que al programa de agricultura por contrato ha faltado difusión, así como que a los empresarios se arriesguen a entrar en el programa para así poder sustituir la importación en materia de productos básicos que nuestros productores nos pueden proporcionar.

Del desarrollo de esta reunión de trabajo, se llegó a los siguientes

Acuerdos

1. Se considera la agricultura por contrato una estrategia que dé certidumbre a los productores primarios de la comercialización de sus cosechas, por lo que el Gobierno Federal emprenderá una campaña de mayor difusión del impacto y los beneficios que obtendrían los productores con la implementación cada vez mayor de hacer agricultura por contrato.

2. Que el Congreso de la Unión apruebe las reformas del artículo sexto transitorio para el aplazamiento de los contratos para la agricultura.

3. Convocar a una reunión con el ingeniero Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, con la rama de producción de cebada-cerveza para presentar su proyecto de competitividad, y puedan acceder al programa de agricultura por contrato.

Agotados los asuntos en cartera del orden del día, se clausuró la reunión a las 18:15 horas.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce por la Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura:

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), Presidente; Juan Manuel Dávalos Padilla, Gonzalo Ruiz Cerón (rúbrica), Isidro Camarillo Zavala (rúbrica), Diego Palmero Andrade (rúbrica), Antonio Mejía Haro (rúbrica), secretarios.
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, RELATIVA A SU DECIMOSEXTA REUNIÓN ORDINARIA, QUE TUVO VERIFICATIVO EL JUEVES 17 DE JUNIO DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, y 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería a reunión ordinaria de trabajo el día 17 de junio de 2004, a las 10:00 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales para desahogar los asuntos de su competencia, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración del quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación de las actas anteriores.
5. Presentación de los proyectos de dictamen.
6. Presentación de las iniciativas turnadas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Cruz López Aguilar, Juan Manuel Dávalos Padilla, Diego Palmero Andrade, Julián Nazar Morales, Lázaro Arias Martínez, Gaspar Ávila Rodríguez, Juan Manuel Vega Rayet, Jesús Morales Flores, Esteban Valenzuela García, Rafael Galindo Jaime, Roger David Alcocer García, Mario Ernesto Dávila Aranda, José María de la Vega Lárraga, Edmundo Valencia Monterrubio, Marcelo Herrera Herbert, Enrique Torres Cuadros, Víctor Suárez Carrera, Rogelio Rueda Sánchez.

Tomando la lista de asistencia se registró un total de 18 diputados, por lo que se declaró la asistencia del quórum necesario para iniciar la reunión.

De acuerdo con la rotación de la secretaría para conducir las reuniones correspondió el turno al diputado Diego Palmero Andrade, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que el diputado Presidente le solicitó conducir los trabajos de la presente reunión.

El diputado secretario Diego Palmero Andrade solicitó la dispensa de la lectura de las actas de sesiones anteriores ya que se encuentran en las carpetas de trabajo que les fueron entregadas a los legisladores, dando sólo lectura a los acuerdos de ambas actas por lo que se aprobaron y se pasó al siguiente punto.

En su presentación, el diputado Cruz López Aguilar resaltó que la importancia que tiene el presentar la iniciativa de Ley del Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados, es resolver el problema que tiene la industria de los fertilizantes sólidos en México y darle así competitividad a esta rama de producción explotando adecuadamente la capacidad instalada gubernamental para la producción del amoniaco, así como establecer los precios de estímulos del gas de proceso, amoniaco y fertilizantes nitrogenados considerando las condiciones económicas prevalecientes en el ámbito nacional e internacional.

El diputado Cruz López destacó que las reformas propuestas al artículo sexto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación son con el objetivo de ampliar el plazo para la firma y registro de los contratos de agricultura, esto en apoyo de las peticiones de las organizaciones de productores y compradores de maíz amarillo para incorporar del orden de 300,000 toneladas adicionales que se contrataron y que necesitan de esta validación, con esto estaríamos hablando de un esfuerzo que nos colocaría en el orden de 700,000 u 800,000 toneladas, por lo que es indispensable la reforma a dicho artículo iniciando el próximo periodo de sesiones.

El diputado secretario informó a los integrantes de la Comisión sobre un comunicado de la Junta de Coordinación Política con relación al cambio de integrante por el que entra el diputado Carlos Blackaller Ayala y sale el diputado Gonzalo Moreno Arévalo.

El diputado secretario sometió a la consideración del pleno de la Comisión el dictamen que contiene punto de acuerdo por el que, primero solicita a la Sagarpa y al Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero informen sobre la situación financiera y administrativa de los ingenios expropiados; segundo solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional del Agua, IMSS e Infonavit sobre los adeudos existentes de estos ingenios. Después de leídos los resolutivos, se aprobó por mayoría el dictamen.

Cuando se puso a consideración el segundo dictamen con punto de acuerdo sobre cuestiones cafetaleras como el padrón cafetalero y el comprobante de venta, se determinó esperar a que la Comisión Especial del Café emitiera su opinión para convalidar el proyecto de dictamen.

En su momento, se dio paso a que las subcomisiones de trabajo informaran de los avances de las mismas, por lo que la subcomisión de trabajo de la Iniciativa de Restauración y Conservación de Tierras en voz de la asesora encargada de apoyar al grupo de trabajo la ingeniera Margarita Álvarez López, manifestó que se estaba esperando respuesta por parte de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para conformar un grupo conjunto de trabajo.

El diputado Rafael Galindo Jaime, coordinador del grupo de trabajo de las iniciativas que reforman la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, expresó que en breve se emitirá el dictamen correspondiente con las diferentes iniciativas y una minuta que tienen que ver con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, ya que solo estaban esperando una información sobre la minuta del Senado para hacer la correcta valoración del proyecto de dictamen correspondiente.

El doctor Leopoldo Passch Martínez, como asesor responsable del grupo de trabajo de la minuta de bioseguridad de organismos genéticamente modificados, comentó al pleno de la Comisión que la subcomisión de trabajo seguía cumpliendo con la ruta de trabajo establecida por los mismos legisladores, además de trabajar conjuntamente con las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Ciencia y Tecnología. De hecho, se ha realizado una gira de trabajo por el estado de Morelos y se está por realizar en unos días otra por el estado de Guanajuato.

El diputado Víctor Suárez Carrera manifestó que la subcomisión de trabajo para la creación de la iniciativa de Ley de Planeación Agropecuaria y Soberanía Alimentaría ha sostenido dos reuniones de trabajo y realizarán una más con los integrantes de la AMSDA y el titular de Sagarpa. Asimismo, se comentó que se está programando una gira internacional por Europa para conocer diversas experiencias en el sector agroalimentario, con la finalidad de llegar a la elaboración de un documento lo más enriquecido posible al momento de su presentación ante el Pleno de la Cámara.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Dávalos Padilla comentó que la subcomisión de trabajo sobre la iniciativa de almacenamiento rural, tuvo una segunda reunión, donde se entregó el programa de trabajo y que la siguiente fase es concretar una reunión de trabajo con el sector gubernamental para saber su postura y planteamientos.

El doctor César Turrent Fernández, asesor de la Comisión, informó a los integrantes de la Comisión que la subcomisión de trabajo de las iniciativas de Ley de la Agroindustria Azucarera han tenido dos reuniones para atender la problemática que se avecina para este sector en el 2008, asimismo se informó sobre el dictamen que dejó elaborado la pasada legislatura, documento con el que esta subcomisión cuenta para analizar las iniciativas de ley que se deben de dictaminar.

Finalmente, en asuntos generales, el diputado Víctor Suárez Carrera solicitó a la Comisión evaluar la posibilidad de presentar un punto de acuerdo para que el INEGI, elabore el censo agropecuario. Por su parte, el diputado Rafael Galindo Jaime solicitó a la Comisión sea el conducto para convocar a una reunión de Presidentes de las comisiones del sector rural, para hacer el planteamiento para que las comisiones especiales que se han creado por el Pleno de la Cámara formen parte de las comisiones unidas del sector.

Del desarrollo de esta reunión de trabajo se llegaron a los siguientes

Acuerdos

1. Se acordó integrar una Subcomisión de Trabajo que dictamine la Iniciativa de Ley del Amoniaco, la cual quedó conformada por los siguientes

Diputados: José María de la Vega Lárraga, coordinador; Diego Palmero Andrade, Edmundo Valencia Monterrubio, Esteban Valenzuela García, Juan Manuel Dávalos Padilla, Cruz López Aguilar.

2. Se enviará observación al proyecto de dictamen y en la próxima reunión se presentará el proyecto definitivo que posteriormente se enviará a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que lleve a cabo su valoración, análisis y elaboración del dictamen definitivo.

3. Realizar un foro temático sobre la crisis de la producción lechera en México para el próximo 15 de julio de 2004.

4. Llevar a cabo el próximo 15 de julio la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión.

Agotados los asuntos en cartera del orden del día, se clausuró la reunión a las 13:00 horas.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce por la Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura:

Diputados: Cruz López Aguilar, Presidente; Juan Manuel Dávalos Padilla, Gonzalo Ruiz Cerón, Isidro Camarillo Zavala, Diego Palmero Andrade, Antonio Mejía Haro, secretarios (rúbricas).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Indicadores básicos

DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. UNIDAD DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
  2003 2004
  May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun
Producción
(variación porcentual anual)
IGAE1 -0.1 1.7 1.1 -0.7 1.5 0.6 2.0 3.9 2.2 3.4 5.5 4.2 - -
Producción manufacturera2 -3.6 -3.0 -3.5 -5.1 -1.5 -2.3 -1.7 2.4 -0.3 1.5 7.1 3.6 2.2 -
Empleo, Salarios y Productividad
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 2.7 3.3 3.5 4.0 3.9  3.6  3.8  3.0  3.8  3.9  3.9  3.6  3.5  3.8 
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,363 12,322 12,315 12,310 12,352 12,447 12,509 12,334 12,328 12,413 12,536 12,519 12,519 -
Personal ocupado sec. Manuf.(var.% anual) -3.8 -4.0 -4.2 -4.3 -4.3 -4.1 -3.8 -4.1 -4.0 -3.4 -3.3 -2.6 - -
Productividad en la ind. Manuf.(var.% anual)5 4.6 1.5 1.4 2.4 1.2 3.3 3.6 4.1 4.5 3.3 5.5 4.8 - -
Salario base de cotización al IMSS 6 161.8 162.2 163.1 162.8 160.7 159.5 159.7 159.3 163.9 164.1 161.8 162.1 - -
Remuneraciones medias ind. Manufac.7 0.3 2.0 3.4 0.9 2.4  1.3  0.6  0.2 1.0 1.3 1.3 1.3 - -
Inflación 8
(variación porcentual)
Mensual -0.3 0.1 0.1 0.3 0.6 0.4 0.8 0.4 0.6 0.6 0.3 0.2 -0.3 0.2
Acumulada 1.2 1.2 1.4 1.7 2.3  2.7  3.5  4.0  0.6  1.2  1.6  1.7  1.5  1.6
Anual 4.7 4.3 4.1 4.0 4.0  4.0 4.0  4.0 4.2  4.5  4.2  4.2  4.3  4.4
Sector Monetario y Financiero
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 10.3 10.5 10.5 10.8 10.9 11.1 11.2 11.2 10.9 11.0 11.0 11.3 11.5 11.4
Cetes 28 días (%) 5.3 5.2 4.6 4.5 4.7 5.1 5.0 6.1 5.0 5.6 6.3 6.0 6.6 6.6
Reservas Internacionales (mdd) 53,571 53,397 51,756 51,487 52,118 53,646 55,396 57,435 58,743 59,151 59,049 58,394 58,482 59,128
Sector Externo
(millones de dólares)
Balanza comercial 10 -295 -192 -626 -434 -371 -616 -783 -1,187 -193 -52 -178 -480 33 -
Exportaciones 13,385 13,678 13,799 13,383 14,360 15,120 13,911 14,879 12,680 14,024 16,591 14,944 16,095 -
Importaciones 13,681 13,870 14,425 13,817 14,731 15,736 14,693 16,065 12,872 14,076 16,769 15,425 16,062 -
Petróleo
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 23.0 24.7 25.6 24.8 23.5 24.8 25.0 25.8 26.2 26.7 27.9 29.9 31.4 29.4
Volumen de exportaciones (mbd) 1,860 1,865 1,861 1,858 1,862 1,862 1,864 1,863 1,862 1,860 1,861 1,861 1,862 1,863
Finanzas Públicas
(millones de pesos)
Balance Público 1,490 253 -27,157 10,834 -1,250 -1,752 9,988 -94,601 25,834 8,144 13,233 27,741 6,828 -
Balance Presupuestario 2,771 -2,749 -24,552 7,836 -623 182 7,182 -96,739 31,686 5,782 10,397 30,910 7,482 -
Ingresos Presupuestarios 124,986 132,219 131,283 126,574 130,270 127,197 134,095 143,834 168,455 121,664 154,863 160,225 130,112 -
Gasto neto presupuestario 122,216 134,968 155,835 118,738 130,893 127,015 126,913 240,573 136,769 115,882 144,466 129,315 122,630 -
Balance No Presupuestario -1,280 3,002 -2,605 2,998 -627 -1,933 2,806 2,138 -5,851 2,362 2,836 -3,168 -654 -
Balance Público Primario 14,125 14,487 -1,938 27,389 18,619 10,615 19,412 -88,741 50,278 19,942 27,567 46,984 20,158 -
Deuda pública externa bruta (mdd) 80,570 80,084 78,460 78,250 78,477 78,803 77,873 79,275 81,922 81,961 80,882 80,469 79,877 -
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 909,573 922,556 947,780 961,289 986,927 991,621 1,001,022 1,011,889 999,100 1,011,074 1,034,129 1,049,772 1,072,240 -
Economía Internacional
Estados Unidos                            
Índice de producción industrial 11 -0.8 -1.5 -0.6 -0.6 0.1 0.7 1.5 2.3 2.4 2.8 3.5 4.9 5.9 5.6
Inflación mensual (%) 0.0 0.2 0.2 0.3 0.3 0.0 -0.2 0.2 0.5 0.3 0.5 0.2 0.6 0.3
Inflación acumulada (%) 1.0 1.2 1.3 1.6 1.9 1.9 1.6 1.8 0.5 0.8 1.3 1.5 2.1 2.4
Balanza comercial (mdd) 12 -40,827 -40,036 -40,814 -40,185 -41,250 -41,489 -39,995 -44,010 -45,176 -45,185 -46,571 -48,097 -45,953 -
Exportaciones (mdd) 82,581 84,581 85,611 84,105 86,009 88,107 90,133 90,067 88,896 92,541 95,399 94,433 97,138 -
Importaciones (mdd) 123,408 124,617 126,425 124,290 127,259 129,596 130,128 134,077 134,072 137,726 141,970 142,530 143,091 -
Tasa Prime Rate (promedio % anual) 4.3 4.2 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0
Tasa Libor un mes (promedio % anual) 1.3 1.2 1.1 1.1 1.1 1.1 1.1 1.2 1.1 1.1 1.1 1.1 1.1 1.3
Euro (pesos por divisa) 11.9 12.3 11.9 12.1 12.4 13.0 13.1 13.8 13.8 13.9 13.5 13.9 13.8 13.8
Yen (divisa por peso) 11.4 11.3 11.4 11.0 10.5 9.8 9.8 9.6 9.7 9.7 9.9 9.6 9.7 9.6

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 27 de julio, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Informe de dictámenes elaborados.
2. Convocatoria a la octava reunión plenaria ordinaria de la Comisión (segunda convocatoria).
3. Propuesta de nuevas iniciativas legislativas.
4. Informes diversos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco J. Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de julio, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

a) Revisión de los acuerdos de las reuniones plenarias.
b) Compromisos pactados en las giras de trabajo emprendidas por la Mesa Directiva y la subcomisión de trabajo.
c) Conformación de un grupo de trabajo para estudiar las posibles reformas y adiciones a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
d) Preparación de la reunión de trabajo con la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (28 de julio, 17 horas, zona C del restaurante Los Cristales).
e) Tareas de las subcomisiones de trabajo.
f) Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA SECCION INSTRUCTORA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 27 de julio, a las 11 horas, en la sede de la Sección Instructora (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.
2. Instalación de la sesión.
3. Informe de la Presidencia.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Horacio Duarte Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su reunión plenaria, que se verificará el martes 27 de julio, a las 11 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.

Atentamente
Dip. Jorge Uscanga Escobar
Presidente
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION -DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA- DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su sexta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 27 de julio, a las 11 horas, en la sala 6 del piso 5º de la Torre del Caballito.

Atentamente
Dip. Carlos Flores Rico
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 27 de julio, a las 14:30 horas, en las instalaciones de la Comisión (edificio F, segundo nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Programa de trabajo de 2003, presentado por la Auditoría Superior de la Federación.
3. Proyecto de presupuesto de 2005, para la Auditoría Superior de la Federación.
4. Propuesta de reforma al marco jurídico de fiscalización.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su octava reunión plenaria ordinaria (en segunda convocatoria), que se llevará a cabo el miércoles 28 de julio, a las 9:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Informe de dictámenes elaborados.
4. Propuesta de nuevas iniciativas legislativas:
a) Iniciativa de reforma a la fracción X del artículo 73 constitucional;
b) Acuerdo del Memorial de Particulares formulado por representantes de ahorradores defraudados en diversos estados de la República; y
c) Ley Reglamentaria del Artículo 25 Constitucional referente al sector social de la economía.

5. Informes:
a) Reunión de trabajo del sector del ahorro y crédito popular (12 de julio de 2004);
b) Visita al Complejo Cooperativo de Mondragón, España, y a la DGRV alemana;
c) Tercer diplomado de comercio exterior; y
d) Programa radiofónico Voces cooperativas.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE

A su sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de julio, a las 10 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones oridinarias anteriores.
4. Palabras de bienvenida del diputado Ángel Alonso Díaz-Caneja, Presidente de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.
5. Intervención del doctor Miguel Hakim Simón, subsecretario para América Latina y el Caribe.
6. Intervención del ingeniero Enrique Vargas Nieto, gerente comercial de la Subdirección de Distribución de la CFE; del doctor Jorge García Peña, gerente de estudios económicos de la CFE; así como del licenciado Pedro Luna Tovar, director general adjunto de Precios y Tarifas de la SHCP.
7. Sesión de preguntas y respuestas.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de julio, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

a) Lista de asistencia y, en su caso, verificación del quórum;
b) Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión plenaria;
c) Comentarios sobre la primera reunión ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas;
d) Avance de las subcomisiones de trabajo; y
e) Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de julio, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Participación de Canacero, para explicar los beneficios que brinda la utilización de los sistemas de vigueta-bovedilla en la industria de la construcción.
3. Sobre el seguimiento de acuerdos de la Mesa Directiva en su decimoquinta sesión.
4. Sobre las Reglas de Operación para créditos del Fonhapo.
5. Sobre la Reunión Nacional para el PPEF 2005
6. Opiniones sobre el proyecto de Ley de Vivienda del Senado.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su decimotercera reunión de trabajo, que tendrá verificativo el miércoles 28 de julio, a las 12 horas, en el salón Fundadores (edificio H, cuarto nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Dictámenes a discusión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 28 de julio, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Analizar las iniciativas pendientes de dictamen.
4. Informe sobre la visita a la aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas, efectuada el 1 de julio de 2004.
5. Informe del Foro Regional Cañero Zona Sureste, efectuado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 2 de julio de 2004.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la octava reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el miércoles 28 de julio, a las 16 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de trabajo que sostendrá con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, el miércoles 28 de julio, a las 17 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su octava reunión ordinaria de trabajo, que se verificará el miércoles 28 de julio, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión plenaria, que se verificará el miércoles 28 de julio, a las 18 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 28 de julio, a las 18 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de julio, a las 18 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 29 de julio, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Asuntos generales.
4. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de puntos de acuerdo.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Ávila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 29 de julio, a las 9:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Participación del licenciado Héctor Villarreal Ordóñez, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, en relación con los siguientes temas:
a) Cumplimiento al artículo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, por cuanto se refiere al ámbito de su competencia; y
b) Avances en las mesas de trabajo para el fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional que se han venido realizando en la Secretaría de Gobernación.

4. Aprobación de dictámenes.
5. Aprobación del acta de la reunión plenaria realizada el 25 de marzo de 2004.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se verificará el jueves 29 de julio, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Jalisco del grupo parlamentario del PRI, situada en la planta baja del edificio C.

Atentamente
Dip. Roberto A. Marrufo Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su reunión plenaria, que se verificará el jueves 29 de julio, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 29 de julio, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria para dictaminar, que se efectuará el viernes 30 de julio, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su undécima reunión plenaria, que se realizará el martes 3 de agosto, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión de trabajo con el licenciado Julio Di Bella, director general de Canal 11, que se realizará el martes 3 de agosto, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 4 de agosto, a las 13 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Comunicados:
4.1. De la colonia Cuauhtémoc, municipio de Matías Romero, Oaxaca, a la Comisión de Reforma Agraria (Col. Cuauhtémoc vs. Santa María Chimalapa).

5. Minutas:
5.1. Sobre la Procuraduría Agraria (información avances).

6. Iniciativas:
6.1. Reforma al artículo 94 de la Ley Agraria, en materia de expropiación;
6.2. Reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios; y
6.3. Reforma constitucional: incorporación de los Tribunales Agrarios al Poder Judicial federal.

7. Puntos de acuerdo:
7.1. Proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de diversos funcionarios ante la problemática en la zona selva Lacandona.
8. Ciclo de mesas redondas especializadas El México agrario del siglo XXI y foros de consulta por realizarse (información general).

9. Focos rojos:
9. 1. Información foco rojo Durango;
9.2. Información foco rojo Michoacán; y
9.3. Información foco rojo San Luis Potosí.
10. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. T. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión plenaria, que se verificará el jueves 5 de agosto, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, en consideración de que no hubo quórum en la sesión plenaria que se convocó para el jueves 17 de junio.

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean las subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y los puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.

5. Dar cuenta de los proyectos de modificación de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.
7. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante la cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita que se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
8. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal, para que no sólo se transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.

9. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
10. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
11. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente