Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1540, miércoles 14 de julio de 2004


Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2003

Siendo las 13:00 horas del día miércoles 15 del mes de octubre del año dos mil tres, en el salón C del restaurante Los Cristales, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 8 de octubre del presente año, toma la palabra la diputada Ruth Hernández Martínez, secretaria de ésta Comisión, para el desahogo de la siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes
2. Declaración de quórum
3. Lectura y aprobación del orden del día
4. Declaración formal de instalación
5. Mensaje a cargo del Presidente de la Comisión
6. Intervención de los CC. secretarios de la Comisión
7. Asuntos Generales
8. Clausura y cita a la próxima sesión de trabajo
1. Lista de asistencia

La ceremonia dio inicio con la presentación de los diputados integrantes de este órgano legislativo, pasando lista de asistencia y estando presentes los siguientes diputados:

Mesa Directiva

Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (PT, Tamaulipas), Presidente; Lino Celaya Luría (PRI, Oaxaca); Emilio Badillo Ramírez (PRI, Hidalgo); Ruth Trinidad Hernández Martínez (PAN, Baja California); Rosa María Avilés Nájera (PRD, Puebla), secretarios.

Integrantes

Blanca Judith Díaz Delgado (PAN, Nuevo León); Marco Antonio Gama Basarte (PAN, San Luis Potosí); Alfonso Moreno Moran (PAN, Guanajuato); Homero Ríos Murrieta (PAN, Sonora); María Guadalupe Suárez Ponce (PAN, Guanajuato); José Isabel Trejo Reyes (PAN, Zacatecas); Nora Elena Yu Hernández (PRI, Chihuahua); Laura Elena Martínez Rivera (PRI, Coahuila);Gonzalo Moreno Arévalo (PRI, Jalisco); Juan Manuel Vega Rayet (PRI, Puebla); Elpidio Tovar de la Cruz (PRD, Tamaulipas); Enrique Torres Cuadros (PRD, Michoacán); Eliana García Laguna (PRD, Distrito Federal); Ana Lilia Guillén Quiroz (PRD, Michoacán); Heliodoro Díaz Escarraga (PRI, Oaxaca); Roberto Pedraza Martínez (PRI, Hidalgo).

2. Declaración de quórum:

La diputada Rosa María Avilés Nájera, secretaria de la Comisión, verificó el quórum reglamentario, encontrándose presentes 21 integrantes de la Comisión, procediendo con el siguiente punto del orden del día.

3. Lectura y aprobación al orden del día

La diputada Rosa María Avilés Nájera, secretaria de la Comisión, dio lectura al orden del día, misma que quedó aprobada por unanimidad.

4. Declaración formal de instalación

Posteriormente, el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión, dio la bienvenida a los asistentes y siendo las 13:00 horas declaró formalmente instalada la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con fundamento en los ordenamientos jurídicos insertos en la Ley Orgánica y su Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Mensaje a cargo del Presidente de la Comisión

El presidente de la Comisión expuso que una prioridad del programa de trabajo será impulsar un Acuerdo Migratorio de México con Estados Unidos, que culmine con un tratado internacional de observancia obligatoria a efecto de que ambos países respeten los postulados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en favor de nuestros migrantes radicados en el vecino país del norte.

El diputado Juan Antonio Guajardo se refirió a la necesidad de revisar la Ley de Comercio Exterior, a fin de que se garantice al sector agrícola su competitividad con otros países, A la iniciativa pendiente de dictamen que contempla la reforma a la Ley Monetaria, con la finalidad de que las remesas que envían nuestros connacionales desde el extranjero, las reciban sus familiares en la divisa de aquellos países. Asimismo se refirió a la conveniencia de analizar el artículo 97 Constitucional, que establece la facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que a solicitud de la Cámara de Diputados, se puedan averiguar los homicidios de mujeres cometidos en el norte de la República.

También hizo mención al problema del narcotráfico, a las necesidades de empleos de la población, a la fuga de más de 5000 maquiladoras, como temas que requieren atención inmediata, y en base a ello exhortó a todos los miembros de este cuerpo colegiado, equipo técnico y asesoría, a trabajar en un marco de respeto, cooperación y eficacia durante el tiempo que comprende la presente Legislatura.

6. Intervención de los CC. secretarios de la Comisión.

En el punto correspondiente a la participación de los secretarios, la diputada Rosa María Avilés Nájera propuso que el nuevo programa de la Comisión contemple la defensa de los derechos que tienen los migrantes a votar y ser votados; pero también a propiciar acuerdos institucionales para proteger a sus familiares que se quedan desamparados en nuestro país, impulsando el seguro del Migrante o una cobertura a través del IMSS. Se manifestó por trabajar a favor de una política poblacional que proporcione información clara a la sociedad y coadyuvar el crecimiento del país para evitar que la gente tenga que dejar sus lugares de origen.

Por su parte, el diputado Emilio Badillo Ramírez, secretario de la Comisión se refirió a las condiciones abusivas y violentas que provoca la falta de un instrumento jurídico a favor de los migrantes y se manifestó por una política poblacional que ponga mayor énfasis en los desequilibrios de la población; hacia un desarrollo sustentable.

El secretario de la Comisión diputado Lino Celaya Luría sugirió realizar reuniones con autoridades del poder Ejecutivo, gobiernos de los estados, municipios y congresos estatales, para conocer qué están haciendo en materia de población y atención de los migrantes y sus familias; para ver lo que hacen los consulados en este sentido. Propuso que cada diputado haga propuestas para sumar esfuerzos en la agenda de la Comisión.

La diputada Ruth Hernández Martínez, secretaria de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios abrió el compromiso de trabajar de manera conjunta a favor de las políticas públicas que velen por la dignidad de cada mexicano. Recomendó establecer un vínculo de comunicación con sus homólogos de Estados Unidos.

7. Asuntos generales.

En el punto correspondiente a asuntos generales, la diputada Eliana García Laguna se refirió a la conveniencia de compartir los resolutivos de los talleres regionales. Asimismo quedó de enviar a la Presidencia de la Comisión información alusiva a una serie de eventos que tendrán lugar el próximo mes de noviembre, relativo a la situación de la frontera, a fin de considerarlos en la próxima reunión de la comisión.

El diputado José Israel Trejo Reyes informó que el 17 de octubre habrá una reunión en Zacatecas, de todas la Comisiones de asuntos fronterizos de las Legislaturas estatales y del congreso de la Unión, y que podría servir para acordar una agenda mínima, en la que podrían trabajar de manera conjunta todos los diputados a favor de esta causa común que es la migración.

El diputado Elpidio Tovar de la Cruz recomendó conocer distintas opiniones de la sociedad y conformar subcomisiones que se ocupen de aspectos concretos en materia de población, fronteras y migración, para un adecuado trabajo de la Comisión.

La diputada Laura Elena Martínez Rivera consideró conveniente tomar en cuenta a las organizaciones civiles nacionales e internacionales que se ocupan de la migración, ya que se trata de un tema de carácter global.

8. Clausura y cita a la próxima sesión de trabajo.

Agotados los puntos del orden del día, el Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa respondió que se tomarán en cuenta todos estos comentarios y sugerencias en la estructuración del programa de trabajo y agradeció la participación de los diputados asistentes, dando por terminada la sesión a las 14:40 horas del miércoles 15 de octubre del año dos mil tres.

Firman de conformidad los integrantes de la Mesa Directiva:

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente; Lino Celaya Luría; Emilio Badillo Ramírez; Ruth Trinidad Hernández Martínez; Rosa María Avilés Nájera, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE LA PRIMERA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, LLEVADA A CABO EL MARTES 28 DE OCTUBRE DE 2003

Siendo las 15:00 horas del día martes 28 de octubre del año dos mil tres, en el salón A del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para tratar la solicitud de una indemnización del 10 % hecha por ex braceros mexicanos que trabajaron en Estados Unidos de América, del periodo 1942-1966, como derecho por sus aportaciones a un fondo de retiro y se obtuvo el siguiente:

Acuerdo

Crear una Subcomisión para dar seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros y para analizar y diagnosticar la posibilidad de que se extienda el plazo de registro de los ex braceros que trabajaron en Estados Unidos de América de 1942 a 1966, hasta el 15 de diciembre de 2003.

Firman de conformidad los integrantes de la Mesa Directiva:

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente; Lino Celaya Luría, Emilio Badillo Ramírez, Ruth Trinidad Hernández Martínez, Rosa María Avilés Nájera, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE LA SEGUNDA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2003

Siendo las 15:00 horas del martes 11 de noviembre del año dos mil tres, en el salón A del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, en la que se tuvo el Orden del Día siguiente:

Presentación de los asistentes
Lectura y aprobación del orden del día
Minuta de la reunión celebrada el 28 de octubre
Anteproyecto de plan de trabajo de la Comisión
Presentación del Programa de Atención a ex Braceros
La reunión fue presidida por el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión, quien expuso que en la sesión del 28 de octubre, se acordó crear una Subcomisión para analizar y diagnosticar la posibilidad de extender el plazo de registro de los braceros mexicanos que trabajaron en Estados Unidos de 1942-1966, hasta el 15 de diciembre de 2003, para su eventual indemnización por sus contribuciones al fondo creado en aquel entonces para su retiro.

Posteriormente se hizo referencia al anteproyecto de Plan de Trabajo de la Comisión, mismo que podrá ser ampliado con las observaciones que le hagan los integrantes de la Mesa Directiva y de la Comisión.

El Presidente de la Comisión comentó que existen dos anteproyectos de dictamen turnados a la Comisión, los cuales se les harán llegar para recibir sus observaciones, adiciones o adecuaciones. También se expuso que ya les fueron enviadas las iniciativas y puntos de acuerdo dirigidos a la Comisión, a fin de que sean analizados.

Se acordó declarar a la Mesa Directiva en sesión permanente, hacer más ágil el trabajo entre las reuniones de la Mesa Directiva y las reuniones de la Comisión. En otro punto del orden del día, el Presidente de la Comisión dio a conocer las invitaciones recibidas para participar en la reunión binacional por los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias (28 de octubre); el IV Foro de Comercio Exterior (en Matamoros, Tamaulipas, 13 de noviembre); a la gira de trabajo en la frontera de Sonora y Arizona (20 al 22 de noviembre); Segundo Simposio de Abogados México-Centroamérica (Ciudad Juárez, 20 al 22 de noviembre); y Conferencia "Cómo hacer negocios con la Comunidad Europea" (Reynosa, Tamaulipas, 11 de noviembre).

Por otra parte, y con el propósito de contar con propuestas que puedan enriquecer la agenda legislativa, se anunció que se invitaría a investigadores de El Colegio de la Frontera Norte, Colegio de la Frontera Sur y Colegio de México a impartir conferencias sobre temas del ámbito bilateral y fronterizo.

Posteriormente, los funcionarios Juan Manuel Castillo Ocaña, director general adjunto y José Antonio Plaza, coordinador de la zona sur, ambos de la Dirección General de Coordinación de la Secretaría de Gobernación hicieron la presentación del Programa de Atención a ex Braceros que lleva a cabo la Unidad de Enlace Federal de esa dependencia, así como de la iniciativa del diputado Sergio Acosta Salazar, de la LVIII Legislatura, de crear una comisión especial para investigar el destino de un fondo constituido con aportaciones de trabajadores migratorios de 1942 a 1966 para su retiro. Los funcionarios explicaron que se está elaborando un padrón de ex braceros con actas notariales como soporte para acreditar que efectivamente laboraron como tales, y que la Secretaría de Gobernación les recibe de buena fe sus expedientes, pero que no hay aún alguna posición oficial que garantice el compromiso del gobierno federal para cubrir esos adeudos, puesto que solo hay certeza de los convenios de 1942 a 1966 de la contratación de braceros.

En esta presentación se mencionó que existen tres iniciativas de ley de la LVIII Legislatura, en las que se previó un mecanismo de fideicomiso para el pago de esos recursos, turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y a esta de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Al respecto, la diputada secretaria Ruth Hernández Martínez coincidió con el diputado Lino Celaya Luría, también secretario de la Comisión, en que este conflicto se torna cada vez más difícil por las condiciones críticas de la economía del país que hacen casi imposible erogar cuatro mil millones de pesos para pagar parte de los adeudos reclamados. Ambos sugirieron buscar alternativas como el IMSS Solidaridad u otros programas de la Sedesol que puedan mancomunar con esta situación. Se acordó continuar analizando este conflicto en subsecuentes reuniones.

Una vez concluidos los puntos del orden del día, se dio por terminada la reunión y se acordó convocar a la próxima sesión del pleno el martes 25 de noviembre a las 15:00 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Firman de conformidad los integrantes de la Mesa Directiva:

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente; Lino Celaya Luría, Emilio Badillo Ramírez, Ruth Trinidad Hernández Martínez, Rosa María Avilés Nájera, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN CON LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DEL PROGRAMA PAISANO REALIZADA EL MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2003

Siendo las 16:30 horas del día martes 25 de noviembre del año dos mil tres, se llevó a cabo en el salón C del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, una reunión de trabajo de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios con funcionarios de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano, para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1. Registro de asistentes.
2. Bienvenida.
3. Presentación de la Comisión Intersecretarial.
4. Exposición de los mecanismos del Programa Paisano, por funcionarios de dependencias y entidades.
5. Sesión de preguntas y repuestas por parte de los legisladores.
El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa dio la bienvenida a los asistentes y expresó que el propósito de la sesión sería conocer las acciones emprendidas por las distintas dependencias gubernamentales de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano.

Por tal motivo, fueron dados a conocer los mecanismos implementados por cada institución para mejorar la atención y el trato a los mexicanos que viven en los Estados Unidos de América y vienen a visitar a sus familias en la época decembrina.

Los participantes expusieron los tiempos de tramitación y requisitos para la internación vehicular, la inspección fitozoosanitaria, la vigilancia en carreteras, etcétera. A través del Programa Paisano que inició su operación de manera oficial el 24 de noviembre de 2003 y estará vigente hasta el 11 de enero de 2004.

La licenciada Magdalena Carral Cuevas, comisionada del Instituto Nacional de Migración y secretaria ejecutiva de la Comisión Intersecretarial, presentó una semblanza de la forma como ha operado el programa y los distintos servicios proporcionados a los connacionales.

A este respecto, la comisionada informó que se han reducido las quejas por extorsión y abusos de malos servidores públicos canalizadas a la Secretaría de la Función Pública y que la evaluación hecha por distintas instituciones académicas ha sido positiva en la forma como ha operado el programa.

En este sentido, los funcionarios que participan en la Comisión Intersecretarial dieron a conocer a diputadas y diputados de la Comisión su coadyuvancia en la difusión de las guías del referido programa a través de los consulados, las medidas emprendidas para agilizar los controles de ingreso y salida de vehículos, los trámites aduanales, la infraestructura de Banjército, los operativos de la Policía Federal Preventiva para brindar seguridad y protección a nuestros visitantes, trámites por Internet; los proyectos sociales para apoyar a las comunidades con mayor índice de migración, los cursos de capacitación para inspectores, servicios de trasferencia de dinero, etc., en los que se refleja la participación de la Federación, los estados y municipios para proporcionar un trato digno y justo a nuestros paisanos y turistas.

Luego de una sesión de preguntas y repuestas sobre la implementación del Programa Paisano y su observación por parte del poder legislativo, se dio por concluida la reunión a las 20:00 horas.

Firman de conformidad los integrantes de la Mesa Directiva:

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente; Lino Celaya Luría, Emilio Badillo Ramírez, Ruth Trinidad Hernández Martínez, Rosa María Avilés Nájera, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, Y DE RELACIONES EXTERIORES CON LOS COLEGIOS DE LA FRONTERA NORTE, SUR Y DE MÉXICO QUE TUVO LUGAR EL MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE DE 2003

Siendo las 8:00 horas del martes 26 de noviembre del año dos mil tres, en el Patio Sur del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y diputados de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios con especialistas de los Colegios de la Frontera Norte, la Frontera Sur y de México.

El propósito de la reunión, presidida por la diputada Adriana González Carrillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, fue la impartición de tres conferencias magistrales para enriquecer los trabajos de las Comisiones y contar con elementos que permitan llevar a cabo una adecuada agenda legislativa en esos ámbitos.

Las conferencias fueron impartidas en el orden que se detalla a continuación:

Doctor Jorge Santibáñez Ramellón, Presidente de El Colegio de la Frontera Norte. Su participación estuvo enfocada a las múltiples formas de descripción que hacen compleja la frontera entre México y Estados Unidos: Descripción física, población, desarrollo económico y social, frontera y migración internacional, interacción fronteriza. Doctora Esperanza Tuñón Pablos, investigadora y coordinadora de la División de Población y Salud de El Colegio de la Frontera Sur. Analizó las cinco regiones fronterizas: El Soconusco, Los Altos de Chiapas, Balancán, Calakmul y Frontera México Belice; sus requerimientos, flujos internos, recursos y actividades productivas, con un enfoque hacia la necesidad de diseñar programas para un desarrollo equitativo y sustentable de la población. Doctor Manuel Ángel Castillo García, investigador profesor del Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano de El Colegio de México. Su participación estuvo orientada a la necesidad de una política migratoria de estado, acorde con los compromisos derivados de los convenios internacionales que han sido ratificados por el gobierno mexicano. Los académicos propusieron generar otro modelo de gestión del asunto migratorio en la agenda legislativa de la LIX Legislatura, con base en

Una nueva política migratoria

Regularización de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos de América

Acuerdo de empleo
Ampliación de visas
Programa de desarrollo regional en México
Nuevo modelo de gestión de la frontera
Autodeterminación y autonomía
Incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas
Desarrollo turístico
El reto para México, coincidieron, es que en los próximos 20 años la migración va a continuar igual en su nivel de crecimiento, con una presión de 40 millones de personas en el mercado laboral, por lo que en una gran mayoría de compatriotas optarán por emigrar al extranjero para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia familiar.

Después de una sesión de preguntas y respuestas, el diputado Juan Antonio Guajardo agradeció a los investigadores los comentarios expuestos como elementos a considerar en el trabajo de esta Comisión.

Firman de conformidad los integrantes de la Mesa Directiva:

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente; Lino Celaya Luría, Emilio Badillo Ramírez, Ruth Trinidad Hernández Martínez, Rosa María Avilés Nájera, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE LA TERCERA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, QUE SE REALIZÓ EL LUNES 8 DE DICIEMBRE DE 2003

Siendo las 15:30 horas del lunes 8 de diciembre del año dos mil tres, en el salón A del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y diputados integrantes Mesa Directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, en la que se tuvo el orden del día siguiente:

La reunión fue presidida por el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, quien dio la bienvenida a los asistentes y expuso la alternativa de que los Colegios de la Frontera Norte, Frontera Sur y de México asesoren el programa de la Comisión.

Posteriormente la Secretaría Técnica dio a conocer las invitaciones recibidas para asistir a distintos eventos en los que se tratarán temas relacionados con la salud, migración, etcétera.

El Presidente de la Comisión hizo referencia a distintos dictámenes con puntos de acuerdo relacionados que no han podido avanzar en su trámite legislativo debido a los turnos que les han dado en otras comisiones. También se refirió a un proyecto de iniciativa preparado en la Comisión para que los municipios cobren a Pemex sus prediales y otras erogaciones, el cual se hará llegar a los integrantes de la Comisión para que la analicen.

La diputada Rosa María Avilés Nájera solicitó que esta iniciativa se le haga llegar para empezar a analizarla con otros diputados.

El Presidente explicó los nuevos procedimientos internos en la Cámara de Diputados para obtener viáticos y boletos de transporte aéreo para poder asistir a eventos de interés de la Comisión.

Después citó los nombres de las Subcomisiones propuestas para desahogar los trabajos de la Comisión:

Esta propuesta de creación de las subcomisiones se presentarán al pleno de la comisión y luego se darán a conocer a los grupos parlamentarios. Estarían integradas por 5 ó 7 diputados cada una.

La diputada Rosa María Avilés Nájera y el diputado Emilio Badillo se refirieron a las inasistencias de los secretarios a estas reuniones. Propusieron como mecanismo avanzar en la agenda de la Comisión y consultar a los diputados que no puedan asistir a estas sesiones, a fin de adoptar decisiones por consenso.

La presidencia consultará a la Junta de Coordinación Política si es posible adoptar acuerdos con tres de los cinco secretarios de la Comisión.

Asimismo, se consultarán presupuestos para difundir mensajes en distintos medios informativos a connacionales que viven en los Estados Unidos de América.

En el punto relativo a asuntos generales se trataron aspectos relacionados con la Ley de Aduanas y la Ley de Población que habrán de modificarse para adaptarlos a la realidad del país.

La reunión concluyó con la información que hizo el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, de dos excitativas relacionadas con la necesidad de hacer compatibles los precios de la gasolina en las fronteras; y con la necesidad de considerar moneda de curso legal las remesas recibidas del exterior. Ambas excitativas se circularán entre la Mesa Directiva.

Una vez agotados los puntos del orden del día se dio por terminada la reunión de la Mesa Directiva a las 17:30 horas.

Firman de conformidad los integrantes de la Mesa Directiva:

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa Presidente; Lino Celaya Luría, Emilio Badillo Ramírez, Ruth Trinidad Hernández Martínez, Rosa María Avilés Nájera, secretarios, (rúbricas)
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS CON FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES QUE TUVO VERIFICATIVO EL MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 2003

Siendo las 8:30 horas del martes 9 de diciembre del año dos mil tres, en el Patio Sur del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para tratar los siguientes puntos del orden del día:

La reunión fue presidida por el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; y por la diputada Adriana González Carrillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien dio la bienvenida a los asistentes y expuso que el objetivo de la reunión sería conocer las acciones desarrolladas en el Congreso de los Estados Unidos de América, así como las principales resoluciones e iniciativas de ley relacionadas con el tema migratorio.

El licenciado Alberto Fierro Garza, director general adjunto para Estados Unidos, de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en representación del Subsecretario Gerónimo Gutiérrez Fernández, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expuso los antecedentes y objetivos de una serie de iniciativas copatrocinadas por grupos de los partidos republicano y demócrata del Congreso de los Estados Unidos, así como otras que tienen su origen en compromisos adquiridos por senadores y congresistas ante sus representados.

Para tal propósito, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer los objetivos y la situación de distintas iniciativas favorables y no favorables a México, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, relacionadas con educación, trabajadores huéspedes o temporales, trabajadores agrícolas, (Reforma a las visas H-2A), naturalización y ciudadanía, beneficios sociales a migrantes, verificación de estatus migratorios, acuerdos de colaboración y aplicación de la ley migratoria, matrícula consular, licencias de manejo, repatriación y puertos de salida.

Dado que para las grandes iniciativas es necesario el aval de la Casa Blanca, se recomendó a los diputados trabajar de manera coordinada con el Ejecutivo y el Legislativo de Estados Unidos cuando se trate de leyes que tengan que ver con la situación de nuestros connacionales.

Al respecto, el diputado Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que para la aprobación de una iniciativa favorable a México resulta determinante establecer una labor de "cabildeo" también con los congresistas no fronterizos de Estados Unidos, por lo cual consultó al expositor si la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con una base de datos de los legisladores norteamericanos; a lo cual el licenciado Alberto Fierro contestó que además de esa base de datos la Secretaría tiene información sobre la posición de cada congresista.

En este mismo se hizo la aclaración de que las reuniones interparlamentarias tienen límites para poder negociar en ellas algunas iniciativas. Este comentario fue ampliado por la subdirectora para Estados Unidos Carolina Ayala Aceves, quien recomendó establecer contactos no sólo con los representantes nacionales sino también con los estatales para reforzar iniciativas de leyes favorables a los migrantes mexicanos.

A este respecto, el diputado Juan Antonio Guajardo comentó que la iniciativa The Agricultural Job Opportunity, Benefits and Security Act of 2003 en la que se establece que los indocumentados deben trabajar 150 días al año de manera consecutiva cuatro años, resulta difícil y arriesgado porque sin representar una garantía, hace que queden registrados los indocumentados; esto mismo lo trató con la legisladora Nancy Pelucci, a quien expresó "que con que trabajen 100 días el primer año y los siguientes completen 400 días de labores podría ser suficiente".

Sobre este mismo tema, la diputada Adriana González Carrillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, consultó a los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores qué tan viable es que los diputados mexicanos influyan en las decisiones del Congreso norteamericano, tomando en cuenta que son tres años de la Legislatura en nuestro país, a lo cual se respondió que sí vale la pena demostrar el interés por sumar esfuerzos a favor de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.

En el punto referente a asuntos generales, la señora Nancy Nieto presentó el proyecto Regalo del Hijo Ausente, mediante el cual se pretende que el migrante tenga un servicio más completo en sus derechos como fuente de ingresos para México. A través de un cuadro hipotético explicó que dicho proyecto podría representar un ingreso de 831, 653. 210 dólares al país, por lo que solicitó el apoyo de los diputados al mismo.

A este respecto, el diputado Guajardo Anzaldúa explicó que ya se analizó dónde se tendría que modificar la Ley Aduanera para llevar a la práctica el proyecto de la señora Nancy Nieto; pero aclaró que sería necesaria la opinión de los consulados para ver cuanto personal requerirían para hacerlo posible. La autora del proyecto dijo que de ser el caso, el programa de visado del proyecto Regalo del Hijo Ausente podría iniciar en San Bernardino, para expandirlo por cada una de las seis regiones que contempla el proyecto.

Con esta participación se dio por concluida la reunión, a las 9:50 horas.

Firman de conformidad los integrantes de la Mesa Directiva:

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente; Lino Celaya Luría, Emilio Badillo Ramírez, Ruth Trinidad Hernández Martínez, Rosa María Avilés Nájera, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE LA CUARTA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, QUE TUVO LUGAR EL LUNES 26 DE ENERO DE 2004

Siendo las 13:00 horas del lunes 26 de enero del año dos mil cuatro, en el salón A del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para tratar los siguientes puntos del orden del día:

La sesión dio inició con la exposición del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, sobre los fundamentos legales estipulados en el Artículo 44, numeral 4, de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Acuerdo Parlamentario relativo a la organización de reuniones de las Comisiones, del 2 de diciembre de 1997, en donde se faculta al Presidente y a los secretarios de cada Comisión a integrar subcomisiones de tres a siete diputados cada una, para la presentación de anteproyectos de dictamen o resolución, así como para la coordinación de actividades con otras comisiones, a efecto de tratar asuntos relacionados con el ámbito de sus respectivas competencias.

El análisis estuvo centrado en las funciones que tendrán a su cargo las subcomisiones para facilitar un mejor análisis y desahogo del trabajo de la Comisión, así como de los mecanismos de coordinación de cada una de ellas. Se partió de una propuesta original de 11 subcomisiones, entre las que se incluía la Subcomisión de Frontera 2012.

Al respecto, la Mesa Directiva adoptó los siguientes:

Acuerdos

Suprimir la propuesta de la Subcomisión de Frontera 2012 e incluir los asuntos relacionados con ella, en la Subcomisión de Frontera Norte. De esa manera, la propuesta quedó modificada en diez subcomisiones, abocadas a los siguientes rubros:

El método para coordinar las subcomisiones será en proporción a cada partido político; y en el caso específico de la Subcomisión para el Voto de los Mexicanos en el Extranjero, la coordinación se hará de forma rotativa: PRI, PAN y PRD.

Firman de conformidad los integrantes de la Mesa Directiva:

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente; Lino Celaya Luría, Emilio Badillo Ramírez, Ruth Trinidad Hernández Martínez, Rosa María Avilés Nájera, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE SU REUNIÓN PLENARIA CELEBRADA EL LUNES 26 DE ENERO DE 2004

Siendo las 15:00 horas del lunes 26 de enero del año dos mil cuatro, se llevó a cabo en el Salón C del Restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, una reunión de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1.- Lista de asistencia y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes las siguientes diputadas y diputados:

Mesa Directiva

Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (PT, Tamaulipas), Presidente; Lino Celaya Luría (PRI, Oaxaca); Emilio Badillo Ramírez (PRI, Hidalgo); Ruth Trinidad Hernández Martínez (PAN, Baja California);Rosa María Avilés Nájera (PRD, Puebla), secretarios.

Integrantes

Fernándo Álvarez Monje (PAN, Chihuahua), Blanca Judith Díaz Delgado (PAN, Nuevo León); Marco Antonio Gama Basarte (PAN, San Luis Potosí); Alfonso Moreno Morán (PAN, Guanajuato); María Guadalupe Suárez Ponce (PAN, Guanajuato); José Isabel Trejo Reyes (PAN, Zacatecas); Carlos Osvaldo Pano Becerra (PRI, Chiapas); Nora Elena Yu Hernández (PRI, Chihuahua); Laura Elena Martínez Rivera (PRI, Coahuila);Gonzalo Moreno Arévalo (PRI, Jalisco); Roberto Pedraza Martínez (PRI, Hidalgo); Juan Manuel Vega Rayet (PRI, Puebla); Julio César Córdova Martínez (PRI, Sonora); Francisco Herrera León (PRI, Tabasco); Francisco Mora Ciprés (PRD, Michoacán); Enrique Torres Cuadros (PRD, Michoacán); Ana Lilia Guillén Quiroz (PRD, Michoacán).

2. Proyecto de integración de Subcomisiones

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa dio la bienvenida a los asistentes y expresó que el propósito de la sesión fue dar a conocer al Pleno de la Comisión los acuerdos adoptados por la Mesa Directiva respecto a la creación de Subcomisiones y el Plan de Trabajo 2003-2006 de la Comisión.

Por tal motivo el ingeniero Noé González Lira, secretario técnico de la Comisión dio lectura a los objetivos, acciones, premisas y justificaciones del plan de trabajo, así como a la temática de las Subcomisiones sometidas a la consideración del Pleno de la Comisión. El diputado Juan Antonio Guajardo explicó que se consideró necesario proponer la creación de la Subcomisión de la Cuenca de Burgos, por el impacto ambiental que representa ese problema en gran parte de la Frontera Norte. También se refirió a la base normativa en que se sustenta el plan de trabajo propuesto; y dijo que la Mesa Directiva es quien acuerda la membresía de las Subcomisiones; pero que independientemente de que se pertenezca o no a alguna de ellas, los diputados podrán aportar sus experiencias en los trabajos que realice cualquiera de las Subcomisiones.

3. Proyecto del Plan de Trabajo 2003 - 2006

El diputado Lino Celaya Luría, secretario de la Comisión informó que la Mesa Directiva acordó también auxiliarse de la experiencia de los Colegios de las Fronteras Norte, Sur y de México para enriquecer el plan, y propuso que se presente un punto de acuerdo para que la Mesa Directiva de la Cámara turne a esta Comisión y no a otras, los asuntos relacionados con los ámbitos de su competencia.

El diputado Julio César Córdoba Martínez y el diputado Francisco Herrera León estuvieron de acuerdo con el diputado Lino Celaya, de tomar como referencia la propuesta de los especialistas de los Colegios de la Frontera Norte y Sur, en el sentido de elaborar una política migratoria de Estado acorde a la nueva realidad del país, y recomendaron tratar ampliamente en el nuevo Programa a la Frontera Sur.

La diputada Rosa María Avilés Nájera, secretaria de la Comisión aclaró que una vez aprobado el programa que surgirá del plan y la integración de las Subcomisiones, se realizarán evaluaciones periódicas para ajustar y mejorar los trabajos en casos necesarios.

4. Proyectos de dictamen de puntos de acuerdo turnados por el H. Pleno a la Comisión

Posteriormente, el diputado José Isabel Trejo Reyes solicitó a la presidencia hacer una petición formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que cumpla un punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados.

La diputada Laura Elena Martínez Rivera expresó que el programa de trabajo le pareció bien estructurado y se sumó al esfuerzo de que el documento tenga un carácter integral con los programas de otras comisiones.

El diputado Marco Antonio Gama Basarte sugirió elaborar un cronograma para medir los alcances de los trabajos de la Comisión.

Más adelante, el Presidente de la Comisión explicó que dirigirá una nota a la Junta de Gobierno para saber por qué motivo el Comité de Administración no liberó los recursos para realizar el Programa Diputada Amiga Diputado Amigo. Y sobre este mismo tema, las diputadas Ana Lilia Guillén Quiróz y María Guadalupe Suárez Ponce recomendaron no circunscribir ese programa a la temporada navideña, y que se puedan efectuar verificaciones express en puntos de atención a nuestros paisanos en cualquier temporada del año.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga hizo una excitativa a la Mesa Directiva para procurar una mayor agilidad en los proyectos de dictamen de puntos de acuerdo turnados por el H. Pleno a la Comisión, y elaborar un directorio de los organismos encargados de brindar atención a los migrantes.

5. Asuntos generales

El diputado Juan Antonio Guajardo exhortó a los diputados de la Comisión a considerar sus votos cuando se trate de penas exageradas que puedan afectar el patrimonio de los paisanos.

A petición de la diputada Guadalupe Suárez pidió ver la posibilidad de citar a la delegada del Instituto Nacional de Migración en Celaya, Guanajuato, para que explique por qué no se proporcionaron los apoyos requeridos para los paisanos en esa delegación.

En este mismo tema, la diputada Guadalupe Suárez se refirió a la iniciativa presentada al Congreso de los Estados Unidos de América por los Senadores Dashle y Hughes en materia migratoria. El Presidente de la Comisión instruyó al secretario técnico para enviar un resumen de esa iniciativa a la diputada Guadalupe Suárez.

La diputada Blanca Judith Díaz Delgado expuso la conveniencia de hacer un llamado a las autoridades del INM para que les informen qué acciones están emprendiendo para evitar el ingreso de ilegal de personas no gratas al país, sobre todo por la frontera sur. Esta petición fue apoyada por la diputada Ana Lilia Guillén Quiróz, quien propuso hacer inspecciones imprevistas en puntos de internación, a fin de detectar anomalías por parte de malos servidores públicos.

La diputada Nora Elena Yu Hernández expuso que las modificaciones al Código Fiscal de la Federación que se discutieron y aprobaron en diciembre de 2003, sería conveniente analizarlas para ver si están bien aplicadas las leyes fiscales en las entradas al país de los paisanos.

Por último, el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa solicitó a los participantes consultar a sus respectivos grupos parlamentarios para la integración de las Subcomisiones de trabajo que se aprobaron por este H. Pleno de la Comisión.

Se citó a la próxima reunión con fecha 10 de febrero a las 12:00 horas, fecha que se cambió para el día 23 del mismo mes.

Firman de conformidad los integrantes de la Mesa Directiva:

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa Presidente; Lino Celaya Luría, Emilio Badillo Ramírez, Ruth Trinidad Hernández Martínez, Rosa María Avilés Nájera, secretarios, (rúbricas)
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, RELATIVA A LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE GOBERNACIÓN, Y DE RELACIONES EXTERIORES CON EL DOCTOR FRANCISCO JOSÉ PAOLI BOLIO, SUBSECRETARIO DE DESARROLLO POLÍTICO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO DE 2004

Siendo las 9:30 horas del miércoles 4 de febrero del año dos mil cuatro, en los salones C y D del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Gobernación, Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes diputadas y diputados:

Mesa Directiva, diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (PT, Tamaulipas), Presidente; Emilio Badillo Ramírez (PRI, Hidalgo), Ruth Trinidad Hernández Martínez (PAN, Baja California), Rosa María Avilés Nájera (PRD, Puebla), secretarios.

Integrantes, diputados: Blanca Judith Díaz Delgado (PAN, Nuevo León), Marco Antonio Gama Basarte (PAN, San Luis Potosí), Alfonso Moreno Morán (PAN, Guanajuato), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN, Guanajuato), Carlos Osvaldo Pano Becerra (PRI, Chiapas), Jesús Zúñiga Romero (PRI, Coahuila), Laura Elena Martínez Rivera (PRI, Coahuila), Roberto Pedraza Martínez (PRI, Hidalgo), Heliodoro Díaz Escárraga (PRI, Oaxaca), Julio César Córdova Martínez (PRI, Sonora), Eliana García Laguna (PRD, Distrito Federal), Ana Lilia Guillén Quiroz (PRD, Michoacán).

2. Presentación de invitados y palabras de bienvenida

La reunión fue presidida por el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; y por el diputado Julián Angulo Góngora, Presidente de la Comisión de Gobernación quien dio la bienvenida al doctor Francisco José Paoli Bolio y a todos los asistentes y expuso que el objetivo de la reunión sería conocer las acciones desarrolladas por la Secretaría de Gobernación a favor de los derechos políticos de los compatriotas que viven en el extranjero, fundamentalmente los resultados de los foros realizados el 23 y 24 de enero pasado en Estados Unidos de América con organizaciones de migrantes mexicanos.

3. Informe del doctor Francisco José Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, sobre los foros y mesas de trabajo que está realizando la Secretaría de Gobernación, para conocer la opinión de los ciudadanos en relación con una posible reforma legislativa que permita el voto de los mexicanos en el extranjero.

El doctor Francisco José Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político, inició su exposición citando que el Presidente de la República tiene la intención de elaborar y presentar una Iniciativa de Ley al Congreso de la Unión que garantice que los mexicanos en el exterior tengan la misma posibilidad de ejercer sus derechos que los demás ciudadanos e informó que con la reforma constitucional de 1996 se canceló el requisito de residencia para poder votar desde fuera del país. Explicó que el tema del voto para los migrantes no es nuevo, puesto que hasta ahora han sido presentadas en ambas Cámaras 15 iniciativas por distintos partidos políticos; mismas que no han sido dictaminadas. Dijo que "más de 50 organizaciones de ciudadanos se han manifestado ante el Senado y las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores en favor del voto de los mexicanos en el extranjero. Y que a partir de esos diálogos, con el apoyo de los consulados han sido organizados, por instrucciones del Ejecutivo, reuniones en Chicago, Nueva York, Phoenix y Los Ángeles con el propósito de escuchar planteamientos enfocados a la presentación de una iniciativa ampliamente consensuada, que sea dictaminada y aprobada en el próximo período de sesiones.

Están pendientes otros foros similares en Canadá, así como reuniones con el Instituto Federal Electoral para analizar la perspectiva política derivada de dichos foros. Los aspectos técnicos y legislativos los tratarán con la Cámara de Diputados como destinataria de la iniciativa que se pretende elaborar.

Posteriormente, los Presidentes de las Comisiones Unidas abrieron una primera ronda de intervenciones en la que los legisladores expusieron las siguientes consideraciones:

4. Sesión de preguntas y respuestas

Las diputadas Rosa María Avilés Nájera y Eliana García Laguna comentaron al expositor que le faltó informar los planteamientos formulados en los foros y que el gobierno debería estar ya discutiendo esas propuestas y no comenzar desde cero como se está haciendo ahora.

El diputado Omar Bazán Flores expresó que resulta delicado tratar este asunto como una estrategia planeada en los Estados Unidos de América, sin tomar en cuenta a los legisladores mexicanos.

El diputado José Agustín Ortiz Pinchetti Ochoa solicitó mayor información respecto a quiénes podrían votar, cómo lo harían, las sanciones, manera en que se certificaría la votación, el padrón, sus costos, y si habría campañas políticas, porque en su opinión, pareciera que no habrían campañas.

El diputado Juan José García hizo la observación de que sólo se asegura el voto a 20% de la población que cuenta con credencial de elector y propuso que se convine con el voto de residentes y no residentes a distancia, así como eliminar el candado que existe para votar y ser votados a quienes poseen doble nacionalidad.

El diputado Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, la diputada Laura Elena Martínez Rivera y el diputado Alfonso Moreno Morán se manifestaron por dar prioridad a los derechos de la comunidad en el extranjero.

La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas expresó su deseo de que la iniciativa del ejecutivo surja de un método adecuado para que pueda contar con el mayor consenso posible.

Por su parte, el diputado José Alarcón Hernández solicitó a los presidentes de las Comisiones Unidas hacer llegar a todos los diputados copia de las 15 iniciativas presentadas en anteriores legislaturas, con el propósito de analizarlas y contar con elementos de juicio para tomar una decisión ajena a los aspectos partidistas.

Nuevamente, el expositor tomó la palabra para explicar que lo que se pretende es enviar al Congreso de la Unión una iniciativa viable. Que la modificación al Artículo 36 Constitucional eliminó el requisito de residencia para ejercer el derecho a votar; pero que aún se requieren vías, recursos y procedimientos. Hizo alusión a un estudio del especialista Rodrigo Morales, en el que se estima que son 3, 500. 000 credenciales de elector de ciudadanos que viven en el extranjero, sin derecho a votar desde el extranjero, así como a una encuesta de la Universidad de Columbia, en la que se estima que solo votarían unos 100 o 200 mil mexicanos en el extranjero.

El subsecretario de Desarrollo Político expresó su disponibilidad de volver a hablar con los diputados una vez que esté redactada la iniciativa, antes de su presentación al Congreso.

Después de esta ronda de intervenciones, los diputados José Agustín Ortiz Pinchetti, Ana Lilia Guillén Quiroz, Hugo Rodríguez, Rosa María Avilés Nájera, Eliana García Laguna, Omar Bazán Flores, Juan José García Ochoa, Cristina Díaz y José Luis Flores Hernández reiteraron la necesidad de trabajar de manera conjunta una propuesta integral con diputados y senadores para evitar que el resultado sea una iniciativa unilateral y retribuir de esa manera las contribuciones que los connacionales hacen al país a través de las remesas que envían a sus familiares. Expusieron también la necesidad de que la ley permita emitir credenciales de elector en Estados Unidos de América y que el Instituto Federal Electoral presente propuestas en torno a los aspectos técnicos para votar fuera de México.

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa se sumó a esta solicitud de los diputados y se manifestó por que haya voluntad política por parte del Poder Ejecutivo para hacer efectivos los derechos de los migrantes mexicanos en el extranjero. Coincidió con la diputada Cristina Díaz de que existe el mismo interés de todos los grupos parlamentarios por apoyar el voto de los migrantes.

El doctor Francisco José Paoli Bolio puntualizó que no se trata todavía de una iniciativa terminada y que en su momento se invitaría a los senadores y diputados a participar en estos trabajos; no por ahora debido a que los foros ya están programados con organizaciones comunitarias de migrantes. El diputado Pablo Alejo solicitó respetar el procedimiento de la Secretaría de Gobernación.

Por último, el diputado Julián Angulo Góngora comentó que el Poder Legislativo tiene la plena libertad de organizar sus propios foros e invitar al Ejecutivo para continuar el diálogo del voto de los migrantes y que de ser necesario se invitaría nuevamente al subsecretario Paoli Bolio para conocer los avances de la iniciativa.

5. Clausura

Con esta intervención se dio por concluida la reunión, a las 12:05 horas.

Firman de conformidad los integrantes de la Mesa Directiva:

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente; Lino Celaya Luría, Emilio Badillo Ramírez, Ruth Trinidad Hernández Martínez, Rosa María Avilés Nájera, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA REALIZADA EL LUNES 2 DE MARZO DE 2004

Siendo las 10:00 horas del lunes 2 de marzo del año dos mil cuatro, se llevó a cabo en el salón A del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro la reunión de diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación del quórum
2. Lectura de actas de anteriores reuniones
3. Validación y aprobación, en su caso, del Programa de Trabajo 2003-2006
4. Proyectos de dictamen con puntos de acuerdo turnados a la Comisión por el Pleno de la Cámara de Diputados
5. Comisión intersecretarial para tratar asuntos de la frontera sur
6. Propuesta de un grupo plural de diputados
7. Asuntos generales
Mesa Directiva, diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (PT, Tamaulipas), Presidente; Lino Celaya Luría (PRI, Oaxaca), Emilio Badillo Ramírez (PRI, Hidalgo), Ruth Trinidad Hernández Martínez (PAN, Baja California), Rosa María Avilés Nájera (PRD, Puebla), secretarios.

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa dio la bienvenida a los asistentes y expresó que el propósito de la sesión era avanzar en el análisis del Plan de Trabajo de la Comisión 2003-2006 y dar curso a los puntos de acuerdo turnados por el Pleno a la Comisión.

La diputada Rosa María Avilés Nájera sugirió establecer como regla general tres y hasta seis diputados en cada subcomisión, contemplar también la migración interna en el plan de trabajo y exhortar a los Congresos locales a crear instancias encargadas de asuntos migratorios, en los casos que no existan estas áreas. Asimismo propuso contemplar visitas a Congresistas de los Estados Unidos de América para avanzar en la concertación de un acuerdo migratorio.

Dichas propuestas se incorporarán al programa de trabajo.

La diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez consideró necesario hacer un análisis de la descentralización política demográfica en el ámbito regional.

3. Lectura de actas de anteriores reuniones

Posteriormente fue aprobado por mayoría el programa de trabajo de la Comisión.

4. Proyectos de dictamen con puntos de acuerdo turnados a la Comisión por el Pleno de la Cámara

El siguiente punto tratado fue la dictaminación de los puntos de acuerdo turnados al pleno de la Comisión. En primer lugar se analizó el asunto por el que se solicita información de las conclusiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores, realizada el 31 de octubre de 2003, sobre la causa de los migrantes mexicanos y sus familias, cuyo resolutivo exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores contemplar un presupuesto mayor al de este año para la operación de los consulados en Estados Unidos. Una vez discutido y modificado se dio por satisfecho por haber sido solventado en fecha posterior por el mismo proponente, el cual se aprobó para que sea considerado en la plenaria en unos minutos.

Otro proyecto de dictamen analizado fue el de las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Comunicaciones y Transportes, con punto de acuerdo para que ambas se aboquen a estudiar, evaluar y proponer medidas pertinentes para que el Programa Bienvenido Paisano y la operación de retenes no se conviertan en molestias, inseguridad y contrabando. Se acordó que una vez aprobado el dictamen, sería enviado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para que lo ratifique.

Respecto a la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal instruir al secretario de Gobernación a convocar una reunión a la que concurran titulares de las unidades administrativas del Gobierno Federal y de los estados que tengan bajo su responsabilidad la ejecución de programas de atención a migrantes o mexicanos en el extranjero, fueron leídos sus resolutivos y se propuso adicionar algunos considerandos, así como hacer extensivo este a los municipios donde hay mucha incidencia de migrantes, a través del Instituto Nacional de Migración, con la revisión previa de la Comisión de Gobernación.

Se solicitó al secretario técnico y a los abogados de la Comisión revisar la redacción para corregirlo; y que una vez redactado en los términos aprobados en Pleno, circularlo a los diputados de la Comisión.

En cuanto a la otra proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo aplicar lo que establece el decreto promulgatorio de la Convención Internacional Sobre la Protección de los Trabajadores Migratorios y sus Familia, ratificado el 15 de marzo de 1999 y turnado a esta Comisión el 21 de octubre de 2003, fue sometido a discusión y una vez redactado en los términos aprobados en Pleno, se acuerda circularlo a los Diputados de la Comisión.

5. Comisión intersecretarial para tratar asuntos de la frontera sur

Lo siguiente fue la aprobación de un punto de acuerdo por el que se solicita al Poder Ejecutivo establecer una comisión intersecretarial abocada al conocimiento de las condiciones actuales de la frontera sur y dé seguimiento para que se establezca el orden social migratorio para seguridad de las personas, habida cuenta de la penetración a nuestro país de grupos delictivos de la Mara Salvatrucha.

6. Propuesta de un grupo plural de diputados

En relación con el siguiente tema del orden del día, "Propuestas de un grupo plural de diputados para analizar diversas iniciativas de ley", al ser abordada la iniciativa de decreto para adicionar los artículos 5 y 14 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, los diputados integrantes de la Mesa Directiva acordaron, plantear un mecanismo que genere consensos sobre la base de los acuerdos específicos que se vayan dando en cada Mesa Directiva de todas las fracciones parlamentarias.

En cuanto a la iniciativa de ley relacionada con el Código Fiscal, Ley Aduanera, Ley de Comercio Exterior, Ley del Impuesto sobre la Renta y Ley del Impuesto al Valor Agregado, el Presidente de la Comisión comunicó que a raíz de una reunión que hubo en Las Vegas con la Asociación de Mexicanos en el Exterior, se hicieron algunas propuestas para apoyar a los migrantes y que algunas de ellas también se han visto en la Conferencia Nacional de Gobernadores, se elaboró una iniciativa que algunos diputados también a título personal ya han firmado con el interés de apoyar a los migrantes.

7. Asuntos generales

En asuntos generales, se acordó dar a la señora Nancy Nieto una intervención de cinco minutos al término de la Plenaria a efectuarse en unos minutos, a efecto de que dé a conocer los avances del programa El Regalo del Hijo Ausente.

A las 11:50 horas, el Presidente agradeció la participación de los diputados integrantes de la Mesa Directiva y dio por terminada la junta.

Firman de conformidad los integrantes de la Mesa Directiva:

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente; Lino Celaya Luría, Emilio Badillo Ramírez (rúbrica), Ruth Trinidad Hernández Martínez, Rosa María Avilés Nájera (rúbrica), secretarios.
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE SU REUNIÓN PLENARIA QUE SE LLEVÓ A CABO EL MARTES 2 DE MARZO DE 2004

Siendo las 12:00 horas del lunes 2 de marzo del año dos mil cuatro, se llevó a cabo en el Salón C del Restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, la reunión de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

Mesa Directiva

Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (PT, Tamaulipas), Presidente; Lino Celaya Luría (PRI, Oaxaca); Emilio Badillo Ramírez (PRI, Hidalgo); Ruth Trinidad Hernández Martínez (PAN, Baja California);Rosa María Avilés Nájera (PRD, Puebla), secretarios.

Integrantes

Marco Antonio Gama Basarte (PAN, San Luis Potosí); Alfonso Moreno Moran (PAN, Guanajuato); J. Roberto Ruíz Esparza (PAN, Puebla); María Guadalupe Suárez Ponce (PAN, Guanajuato); José Isabel Trejo Reyes (PAN, Zacatecas); Nora Elena Yu Hernández (PRI, Chihuahua); Jesús Zúñiga Romero (PRI, Coahuila); Laura Elena Martínez Rivera (PRI, Coahuila);Gonzalo Moreno Arévalo (PRI, Jalisco); Roberto Pedraza Martínez (PRI, Hidalgo), Alfonso González Ruíz (PRI, Nuevo León); Heliodoro Díaz Escarraga (PRI, Oaxaca); Juan Manuel Vega Rayet (PRI, Puebla); Julio César Córdova Martínez (PRI, Sonora); Francisco Herrera León (PRI, Tabasco); Francisisco Mora Ciprés (PRD, Michoacán); Elpidio Tovar de la Cruz (PRD, Tamaulipas); Eliana García Laguna (PRD, Distrito Federal); Ana Lilia Guillén Quiroz (PRD, Michoacán).

2. Lectura de actas de anteriores reuniones.

3. Validación y aprobación, en su caso, del Programa de Trabajo 2003-2006.

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa dio la bienvenida a los asistentes y expresó que el propósito de la sesión es avanzar en el análisis del Plan de Trabajo 2003-2006 de la Comisión y dar curso a los puntos de acuerdo turnados por el Pleno a la Comisión.

La diputada Eliana García Laguna sugirió que además de los objetivos de las respectivas subcomisiones, se adicione un objetivo más general de la Comisión, a lo que el diputado Juan Antonio Guajardo respondió que no habría inconveniente, ya que el plan de trabajo propuesto es enunciativo, no limitativo. La diputada Eliana García preparará la modificación y la enviará a la presidencia de la Comisión.

La diputada Rosa María Avilés Nájera, secretaria de la Comisión, sugirió establecer como regla general tres y hasta seis diputados en cada Subcomisión, contemplar también la migración interna en el plan de trabajo y exhortar a los Congresos locales a crear instancias encargadas de asuntos migratorios, en los casos que no existan estas áreas. Asimismo propuso contemplar visitas a congresistas de los Estados Unidos de América para avanzar en la concertación de un acuerdo migratorio. Estas propuestas se incorporarán al programa de trabajo.

El diputado José Isabel Trejo Reyes solicitó que el programa de trabajo de la Subcomisión para el envío de remesas de dinero de Estados Unidos de América a México contemple también los compromisos acordados en anteriores iniciativas relacionadas con el contrato de 1942 donde se establece un fondo de ahorro del 10 % que se les entregaría a los ex braceros.

La diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez, secretaria de la Comisión consideró necesario hacer un análisis de la descentralización política demográfica a nivel regional.

La diputada Eliana García Laguna hizo la observación de que en relación con la problemática de los ex braceros es prioritario dictaminar las propuestas existentes y que si la dictaminación es negativa elaborar una propuesta alterna. Al respecto, el Presidente de la Comisión respondió que se pedirá copia de los acuerdos de 1964 a Relaciones Exteriores para hacer un proyecto más amplio de la Subcomisión encargada de este tema.

El diputado Juan José García Ochoa recomendó que dicha Subcomisión sea de seguimiento y también de solución.

El diputado Alfonso Moreno Morán consideró conveniente buscar la viabilidad financiera del asunto de los ex braceros, pero sin crear falsas expectativas, a fin de evitar un problema más grave.

Posteriormente fue aprobado por mayoría el Programa de Trabajo de la Comisión.

4. Proyectos de dictamen de puntos de acuerdo turnados por el Pleno de la Cámara a la Comisión.

Otro punto analizado fue la conformación de las Subcomisiones, para el cual, la diputada Ruth Hernández Martínez leyó los nombres de los diputados coordinadores de cada Subcomisión. Explicó que los demás integrantes, los secretarios de la Comisión donde están representados los diferentes partidos políticos que hay en la Cámara se han puesto de acuerdo con sus grupos parlamentarios. Los diputados que coordinarán las Subcomisiones fueron aprobados por mayoría.

El siguiente punto tratado fue la dictaminación de los puntos de acuerdo turnados al Pleno de la Comisión. El primero de ellos fue en el que se solicita información sobre las conclusiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores, realizada el 31 de octubre de 2003, sobre la causa de los migrantes mexicanos y sus familias, cuyo resolutivo exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores contemplar un presupuesto mayor al de este año para la operación de los consulados en Estados Unidos. Una vez discutido lo suficiente quedó aprobado y dictaminado.

Otro proyecto de dictamen analizado fue el de las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Comunicaciones y Transportes, con punto de acuerdo para que ambas se aboquen a estudiar, evaluar y proponer medidas pertinentes para que el Programa Bienvenido Paisano y la operación de retenes no se conviertan en molestias, inseguridad y contrabando. Una vez aprobado el dictamen, se acordó enviarlo a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para que lo ratifique.

Respecto a la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal instruir al Secretario de Gobernación a convocar a una reunión a la que concurran titulares de las unidades administrativas del Gobierno Federal y de los estados que tengan bajo su responsabilidad la ejecución de programas de atención a migrantes o mexicanos en el extranjero, fueron leídos sus resolutivos y propuestos algunos considerandos, como hacer extensivo el exhorto a los municipios donde hay mucha incidencia de migrantes, a través del Instituto Nacional de Migración, con la revisión previa de la Comisión de Gobernación. Una vez discutido, se aprobó agregar los considerandos de la diputada Rosa María Avilés Nájera, en el sentido de que los compromisos internacionales son asumidos por el Estado mexicano en su conjunto y comprometen a todas sus autoridades.

Se solicitó al secretario técnico y a los abogados de la Comisión revisar la redacción para corregirlo; y una vez redactado en los términos aquí aprobados, circularlo a los diputados de la Comisión.

En cuanto a la otra proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo aplicar lo que establece el decreto promulgatorio de la Convención Internacional Sobre la Protección de los Trabajadores Migratorios y sus Familias, ratificado el 15 de marzo de 1999 y turnado a esta Comisión el 21 de octubre de 2003, fue sometido a discusión y aprobado por unanimidad el dictamen.

5. Comisión intersecretarial para tratar asuntos de la frontera sur.

Lo siguiente fue la aprobación de un punto de acuerdo, por el que se solicita al Poder Ejecutivo establecer una Comisión Intersecretarial, abocada al conocimiento de las condiciones actuales de la frontera sur y dé seguimiento para que se establezca el orden social migratorio para seguridad de las personas, habida cuenta de la penetración a nuestro país de grupos delictivos de la Mara Salvatrucha.

6. Propuesta de un grupo plural de diputados.

En relación con el siguiente tema del orden del día "Propuestas de un grupo plural de diputados para analizar diversas iniciativas de ley", al ser abordada la iniciativa de decreto para adicionar los artículos 5 y 14 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, los diputados acordaron plantear un mecanismo que genere consensos sobre la base de los acuerdos específicos que se vayan dando en la Mesa Directiva por todas las fracciones parlamentarias.

En cuanto a la iniciativa de ley relacionada con el Código Fiscal, Ley Aduanera, Ley de Comercio Exterior, Ley del Impuesto sobre la Renta y Ley del IVA, el Presidente de la Comisión comunicó que a raíz de una reunión que hubo en Las Vegas con la Asociación de Mexicanos en el Exterior y también con la señora Nancy Nieto, se hicieron algunas propuestas para apoyar a los migrantes y que algunas de ellas también se han visto en la Conferencia Nacional de Gobernadores, se elaboró una iniciativa que algunos diputados también a título personal ya han firmado con el interés de apoyar a los migrantes.

Asimismo, para una mayor comprensión de esta propuesta de iniciativa, el doctor Eduardo Reyes Díaz Leal hizo algunas precisiones respecto a los artículos relacionados con la miscelánea de leyes fiscales que tienen como principal interés proteger y dar seguridad jurídica a migrantes, empresarios, agentes aduanales, etcétera.

Asuntos generales.

En asuntos generales, la señora Nancy Nieto hizo una exposición sobre los avances del Programa Regalo del Hijo Ausente.

Al término de la reunión el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa comunicó a los integrantes de la Comisión que en los casos en los que no puedan estar presentes en las reuniones de la Comisión, pueden enviar sus análisis de los documentos de trabajo a la secretaría de sus respectivos partidos, o bien a la Secretaría Técnica de la Comisión, para poder avanzar en la agenda de este órgano legislativo.

A las 15:30 horas, el Presidente agradeció la participación de los diputados y dio por terminada la sesión.

Firman de conformidad los integrantes de la Mesa Directiva:

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente; Lino Celaya Luría; Emilio Badillo Ramírez (rúbrica), Ruth Trinidad Hernández Martínez, Rosa María Avilés Nájera (rúbrica), secretarios.
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE SU REUNIÓN DE TRABAJO CON EL LICENCIADO ARMANDO SALINAS TORRE, SUBSECRETARIO DE POBLACIÓN, MIGRACIÓN Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN QUE SE LLEVÓ A CABO EL JUEVES 15 DE ABRIL DE 2004

Siendo las 9:00 horas del jueves 15 de abril del año dos mil cuatro, se llevó a cabo en la zona C del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, la reunión de los diputados integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación del quórum
2. Presentación de invitados
3. Exposición por parte del licenciado Armando Salinas Torre
4. Preguntas y respuestas
El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa dio la bienvenida a los asistentes y expresó que el propósito de la sesión es conocer las acciones emprendidas por el gobierno de México en materia poblacional, migratoria y de atención al problema que representa la presencia de la red delincuencial extranjera "Mara Salvatrucha". El Presidente de la Comisión expuso que la remoción o negativa de nombramiento del delegado del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, según se manifiesta en documentos oficiales al licenciado Abraham Rodríguez Padrón, signados por el subdelegado regional en esa entidad, a tan solo unos días de haber denunciado actos de corrupción, es un hecho que además de que contradice la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, desalienta la denuncia en actos de corrupción, violenta la cooperación y propicia el crimen organizado.

Asimismo, el diputado Juan Antonio Guajardo señaló que es preciso actualizar la información de la Guía del Programa Paisano con las reformas hechas a la ley en materia fiscal y que los integrantes de la Comisión desean saber por qué el Ejecutivo no se pronunció respecto a la puesta en marcha de la operación de control fronterizo que ya se instrumenta en Arizona, además de las acciones para controlar el flujo migratorio en la frontera sur y las actividades consideradas para el Plan de Acción México-Estados Unidos 2004.

El licenciado Armando Salinas Torre, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, se refirió a la política poblacional del Presidente Vicente Fox, a la migración interna y externa, al caso de los servidores públicos implicados en la red de tráfico de personas y habló de las medidas adoptadas por el Gobierno Federal para evitar la presencia en el país de integrantes de las bandas Mara Salvatruchas que vienen de Centroamérica a cometer asaltos, agresiones y homicidios de indocumentados.

En materia de migración interna, el subsecretario se refirió a la ejecución del programa de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994-2003, que será presentado el 4 de mayo en el Museo Nacional de Antropología e Historia por la secretaria general del Consejo Nacional de Población. Dijo que los principales movimientos migratorios en México son de carácter urbano-urbano; prueba de ello es que durante el quinquenio 95-2000, casi la mitad de los traslados, 57.8 por ciento tuvieron origen y destino a las ciudades, mientras que la migración campo-ciudad representó 18.3 por ciento.

En migración externa, el subsecretario Salinas Torre informó que el 20 de febrero el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el de Seguridad Interior de Estados Unidos, Thomas Ridge, firmaron un Memorándum de entendimiento para la repatriación segura de migrantes indocumentados a sus lugares de origen como parte de un plan de acción en materia de seguridad binacional. En esa ocasión se revisaron los 22 puntos de Alianza para la Frontera. Dijo que el propósito de las firmas de arreglo para la repatriación segura y ordenada de extranjeros con Guatemala, Honduras, Nicaragua y próximamente con El Salvador es contar con un marco institucional que garantice el respeto de los derechos humanos de los de nacionales centroamericanos a sus países de origen.

Respecto a los asaltantes y homicidas integrantes de la organización denominada "Maras Salvatruchas", el subsecretario añadió que las autoridades policiales tienen detectados sus centros de operaciones en diversos estados de la República, la frontera sur de México, Talismán, Chiapas y Tecum Uman, Guatemala. Las dos células de esa organización se dedican también al tráfico de drogas y armas, entre otros delitos. Se les está atacando de manera coordinada con el gobierno federal y autoridades de los estados donde se sabe que operan.

Durante esta comparecencia diputadas y diputados de las Comisiones de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios cuestionaron qué medidas está adoptando la Secretaría de Gobernación a raíz de la reciente detección de una red integrada por 44 servidores públicos y ex funcionarios del Instituto Nacional de Migración, que operaba en 12 estados protegiendo a organizaciones de traficantes de personas mediante el trámite de documentación falsa que les permitía el traslado de ilegales hacia Estados Unidos.

La respuesta la dio la licenciada Magdalena Carral Cuevas, Comisionada del Instituto Nacional de Migración, quien explicó las políticas implementadas para combatir la corrupción, mejorar la calidad y eficiencia de los servicios migratorios y el respeto y protección de los migrantes.

En el punto del orden del día relativo a la sesión de preguntas y respuestas, intervinieron las diputadas y diputados que se citan a continuación:

El diputado Alfonso Moreno Morán y el diputado Omar Bazán Flores solicitaron al funcionario ampliar la información estadística sobre los mexicanos en edad de emitir su voto en el extranjero, la mecánica e infraestructura técnica para las elecciones de 2006, a lo que el subsecretario respondió citando la cantidad de 9.9 millones de personas nacidas en México y que radican en Estados Unidos.

La diputada Ruth Hernández Martínez se refirió a los acuerdos de entendimiento México- Estados Unidos.

El diputado Jesús González Schmal preguntó en qué consiste el Consejo Consultivo Ciudadano y si el Programa Paisano está respondiendo a las expectativas de los connacionales. Centró su pregunta en la falta de respuesta de la Secretaría de Gobernación a una consulta formulada por la Cámara de Diputados a la comisionada del Instituto Nacional de Migración para saber qué está ocurriendo con el Programa "Regresa Paisano".

La diputada Rosa María Avilés Nájera, secretaria de la Comisión, se refirió a los abusos que sistemáticamente se cometen contra los migrantes mexicanos y a la necesidad de apoyar más a los elementos del Grupo Beta del Sásabe, también preguntó qué está haciendo el gobierno de México con el de Estados Unidos para suspender las actividades de los cazamigrantes.

El diputado Emilio Badillo Ramírez hizo alusión a la falta de control por parte de las autoridades migratorias para atender la inmigración de extranjeros al país, como el caso de los espeleólogos británicos y de centroamericanos que ingresan como deportistas o turistas y en realidad desarrollan otras funciones distintas a su calidad migratoria.

La diputada Laura Martínez Rivera solicitó una explicación respecto a los abusos cometidos contra nacionales y extranjeros por parte de autoridades migratorias en los aeropuertos mexicanos.

La diputada Ana Lilia Guillén Quiróz habló de los cazamigrantes y de la presencia de españoles y musulmanes que llegan a realizar actividades políticas y religiosas con la población de Chiapas.

El diputado Francisco Mora Ciprés comentó que el caso del delegado en Matamoros, C. Abraham Rodríguez deja ver la necesidad de que se revalore esta situación y que el Ejecutivo haga cambios dinámicos para corregir la penetración de redes delictivas. Que no le convenció la manera como se dieron respuestas en esta comparecencia.

El diputado Heliodoro Díaz Escárraga manifestó su preocupación por aspectos poco eficientes para combatir el tráfico de personas y a los procedimientos en los que se podrían estar privilegiando compromisos políticos y no el perfil para nombrar responsables en las delegaciones del INM.

El diputado Osvaldo Pano Becerra preguntó por qué no se toman medidas más eficientes en los casos de Tabasco y Chiapas para controlar desde las delegaciones el tráfico de personas por esas fronteras.

Por su parte, el Presidente de la Comisión diputado Juan Antonio Guajardo comentó el caso de un supuesto representante del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas y pidió mayor información al respecto. Otros legisladores centraron sus comentarios y preguntas en la campaña publicitaria del Presidente Vicente Fox contra la corrupción y al caso de los malos servidores del INM; a los continuos asaltos y accidentes que padecen los indocumentados centroamericanos en la ruta del ferrocarril que viene del sur, así como al trato inhumano que se da a los ilegales que pasan por esa frontera.

Posteriormente, el subsecretario Armando Salinas Torre respondió que en cada uno de los casos expuestos se actuará enérgicamente conforme a derecho y en estrecha coordinación con los gobiernos de los estados fronterizos; que toma nota del asunto de los cazamigrantes, que se continuará expulsando del país a los extranjeros que realicen actividades fuera de la ley. Que se optimizarán los servicios en la medida de los escasos recursos con que cuenta el INM y en general la propia dependencia, otorgando un tratamiento integral a favor de los migrantes mexicanos, con apego a la Ley General de Población.

Explicó que se cuenta con 13 grupos Beta a nivel nacional y que se piensa reforzar la presencia de otros 15 elementos y camionetas para el grupo Beta en San Luis Río Colorado y en el Sásabe, estado de Sonora.

Cuando el subsecretario respondió a temas sobre las máquinas de acceso al país por la frontera sur y a la explotación sexual, dijo que al igual que el tema de los Maras Salvatruchas, son problemas que tienen que ver con un diseño integral, pero que también se debe considerar que el INM padece una gran carencia de recursos. Habló de cómo funciona el Sistema Integral de Operación Migratoria que ya se lleva a cabo en cinco aeropuertos del país.

En cuanto a los abusos en los aeropuertos, refirió que no es un asunto migratorio, sino de seguridad que se rige por normas distintas a la Ley General de Población y que en relación con los nombramientos de delegados del INM, éstos se realizan de acuerdo con el perfil profesional de los delegados.

Reiteró que en cuanto a los cazainmigrantes, se trata de un asunto que ha manejado la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de sus consulados y ha interpuesto las demandas correspondientes y se está manejando en el ámbito de esa dependencia.

Por último, el subsecretario Armando salinas Torre expuso que tomó nota del asunto relacionado con las violaciones a los centroamericanos que llegan por ciudades del VIII Distrito del Estado de México.

Al término de la sesión se acordó efectuar posteriores reuniones con el subsecretario Salinas Torre y otros funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, con los integrantes de la Comisión, a fin de mantener un vínculo permanente de trabajo sobre los avances de los asuntos planteados en esta reunión, en un diálogo respetuoso y franco con aportaciones recíprocas en población y migración.

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa agradeció a los funcionarios invitados y legisladores que participaron en este evento, y siendo las 13:15 horas se da por terminada la reunión de trabajo.

Firman de conformidad los integrantes de la Mesa Directiva:

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa Presidente; Emilio Badillo Ramírez (rúbrica); Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Ruth Trinidad Hernández Martínez, Rosa María Avilés Nájera (rúbrica), secretarios.
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE LA SÉPTIMA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, LLEVADA A CABO EL JUEVES 29 DE ABRIL DE 2004

Siendo las 8:30 horas del jueves 29 de abril del año dos mil cuatro, en el Salón de reuniones planta baja del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los Diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Dictámenes de puntos de acuerdo turnados por el Pleno a la Comisión.

3. Turnos enviados por el H. Pleno a la Comisión:
3.1. Iniciativas;
3.2. Puntos de acuerdo;
3.3. Excitativas; y
3.4. Acuerdo.

4. Entrega del proyecto de informe de labores de la Comisión.
5. Asuntos generales.

La sesión dio inició con la verificación del quórum por parte del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios: se encontró presente el Pleno de la Mesa Directiva, formado por el Presidente y los diputados secretarios Emilio Badillo Ramírez, Rosa María Avilés Nájera, Ruth Hernández Martínez y Jaime Fernández Saracho.

El secretario técnico, ingeniero Noé González Lira, explicó que hasta el 2 de febrero fueron turnados por el Pleno a la Comisión cinco puntos de acuerdo, los cuales se remitieron para su terminación de trámite legislativo a las respectivas Comisiones; en un proyecto de dictamen que fue enviado en cuanto se dictaminó a la Comisión de Relaciones Exteriores y que está por concluirse. Los cuatro primeros puntos de acuerdo fueron aprobados el 2 de marzo, sólo falta que lleguen las firmas de los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores del último punto de acuerdo.

El secretario técnico expuso un cuadro sinóptico con el turno y estado en que se encuentran los Dictámenes, así como la fecha de envío, asunto, Cámara de origen y avances de los turnos enviados por el H. Pleno a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

En cuanto al dictamen de una iniciativa del Senado que equipara al contrabando con la delincuencia organizada, el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa comentó que en cuanto la Comisión de Hacienda la turne a esta Comisión la tendrá que revisar detalladamente la Mesa Directiva y posteriormente el Pleno para hacerle las reformas necesarias que eviten afectar a los paisanos y empresarios de la frontera y a la población de todo el país.

La diputada Ruth Hernández Martínez recomendó volver a solicitar dicho dictamen que ya ha sido aprobado por las Comisiones de Justicia y de Hacienda, a fin de analizarlo minuciosamente, puesto que "puede generar inquietud por otras disposiciones en el Código Fiscal".

El secretario técnico explicó las tres excitativas turnadas para su dictamen a la Comisión, así como un acuerdo aprobado por el Congreso del estado de Michoacán.

La diputada Rosa María Avilés Nájera puntualizó la necesidad de adoptar en la próxima sesión una posición con la visión más completa posible respecto a todas las excitativas, los acuerdos y dictámenes que están pendientes de analizar.

Al ser abordado el otro punto del orden del día referente a proyecto de informe de labores de la Comisión, el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa comentó que la ley establece entregar un informe semestral, por lo que les pidió analizar el documento y traer en la siguiente reunión las observaciones que se le formulen.

Cuando fue tratado el tema de las Subcomisiones de la CPFAM, se informó que solo falta la designación del coordinador de la Subcomisión de Población debido al cambio del diputado Gonzalo Moreno Arévalo a otra Comisión. El resto de las Subcomisiones quedaron debidamente conformadas desde el 2 de marzo del presente año.

La diputada Ruth Hernández Martínez propuso que en esta reunión se definieran el número y nombre de los integrantes de las subcomisiones, con el propósito de dar seguimiento inmediato al trabajo de la Comisión, el secretario técnico, a petición del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, aclaró dando lectura a la versión estenográfica, que en sesión del 2 de marzo de 2004, se tomó como referencia un acuerdo del 26 de enero en el que quedaron aprobados los integrantes de las subcomisiones, de las propias propuestas formuladas por los secretarios de la Mesa Directiva. El ingeniero Noé González Lira explicó que en esa misma reunión también se decidió que serían tres diputados los integrantes como regla general, y que por excepción podrían llegar a seis, que cada una de las subcomisiones las encabezara un partido político. Y solamente la coordinación de la Subcomisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero quedaría como rotativa, iniciando con el PRI, en consideración a que es el partido con más diputados en la Cámara.

El diputado Jaime Fernández Saracho expresó que los miembros de las subcomisiones fueron propuestos por los secretarios de los grupos parlamentarios y que con base en ello se integraron las Subcomisiones; que -por tanto- no se desgaste el tiempo discutiendo el número de las membresías, que resulta conveniente establecer un reglamento que garantice la participación y celeridad de los trabajos de las subcomisiones.

A esta sugerencia, el Presidente de la Comisión se comprometió a enviar al diputado Jaime Fernández Saracho las disposiciones de cómo deben conducirse las subcomisiones.

A propuesta de la diputada Ruth Hernández, se acordó evaluar periódicamente el funcionamiento de las subcomisiones.

En el punto relativo a asuntos generales, los diputados de la Mesa Directiva calendarizaron las próximas reuniones de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con la aclaración de que puede ser modificable en caso de presentarse algo urgente.

El diputado Jaime Fernández Saracho pidió que la Secretaría Técnica les remita los documentos de trabajo por lo menos dos días antes de las reuniones, junto con el calendario de invitaciones que se reciban.

En cuanto al presupuesto no ejercido del año pasado, el diputado Juan Antonio Guajardo informó que éste se devolverá a la Cámara y que es posible retirar el presupuesto de los meses de enero, febrero, marzo y abril, junto con otros cuatro adicionales para ejercerlo, si lo deciden en la próxima reunión. Que se podría organizar un foro en septiembre sobre remesas, con funcionarios del BID, de la Reserva de Estados Unidos, la Condusef, Banco de México y representantes de otros países que reciben remesas.

A este respecto, la diputada Rosa María Avilés Nájera habló sobre la necesidad de considerar también como prioritaria la convocatoria de un foro o taller con miras a modificar la Ley de Población.

La diputada Ruth Hernández Martínez enviará a la Presidencia de la Comisión una propuesta elaborada por especialistas de El Colegio de la Frontera Norte, junto con los costos de un seminario sobre población, a fin de que en la próxima reunión se decidan las fechas de su realización. La legisladora pidió que se le envíe información de un evento al que estaba invitando la Secretaría de Gobernación para el 4 de mayo.

El diputado Juan Antonio Guajardo le enviará copia de la invitación que hizo la secretaria general del Consejo Nacional de Población, así como información alusiva a la reunión a que asistió recientemente celebrada en Nueva York.

La reunión de la Mesa Directiva concluyó a las 10.30 horas.

Firman de conformidad los integrantes de la Mesa Directiva:

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente; Emilio Badillo Ramírez (rúbrica), Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Ruth Trinidad Hernández Martínez, Rosa María Avilés Nájera (rúbrica), secretarios.
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE LA OCTAVA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, QUE TUVO VERIFICATIVO EL MARTES 25 DE MAYO DE 2004

Siendo las 16:00 horas del martes 25 de mayo del año dos mil cuatro, en el salón de reuniones planta baja del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para tratar los siguientes puntos del orden del día:

La sesión dio inició con la verificación del quórum por parte del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios: se encontraron presentes el Presidente y los secretarios: diputados Rosa María Avilés Nájera, Ruth Hernández Martínez y Jaime Fernández Saracho. El diputado Emilio Badillo Ramírez justificó su inasistencia.

El secretario técnico, ingeniero Noé González Lira, explicó los resolutivos de dos puntos de acuerdo que ya fueron aprobados por el Pleno, relacionados con la Convención para la Protección de los Trabajadores Migratorios y sus Familias, así como a la salvaguarda de sus derechos.

Posteriormente, la Secretaría Técnica expuso cuáles son los dictámenes de puntos de acuerdo aprobados por el pleno de la Comisión y los que están en trámite en comisiones.

También se dieron a conocer los dictámenes de asuntos turnados por el Pleno a esta Comisión, y el asesor jurídico, licenciado Enrique Ocañas, comentó los puntos de vista del penalista Rafael Ruiz Harrel, relacionado con la inseguridad pública y el número de delitos que se sancionan en México, comparados con los que se castigan en otros países como Austria, en alusión a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

De conformidad con la temática de los asuntos relacionados con las distintas iniciativas, se acordó turnar algunas de ellas a sus respectivas subcomisiones de trabajo para su análisis, comentarios y seguimiento.

En relación con el seminario que continúa pendiente para analizar y modificar la Ley de Población, el Presidente de la Comisión comentó a la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez que hablaría con las autoridades de la Secretaría de Gobernación para definir algunos aspectos de la reunión que posiblemente se realizará con el apoyo de El Colegio de la Frontera Norte de Tijuana.

En este mismo contexto, se trató una minuta del Senado turnada para dictamen sobre el artículo 92 del Código Fiscal, el diputado Juan Antonio Guajardo hizo una apreciación en las que se refleja la necesidad de reformar una serie de artículos como el 75 y el 105 que representan riesgos y abusos para los residentes de la frontera.

Más adelante se hizo mención de un punto de acuerdo presentado por el diputado Alfonso Moreno Morán del Partido Acción Nacional, enviado a las Comisiones de Gobernación, de Seguridad Pública, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Entre los documentados entregados a los secretarios de la Comisión para su análisis se incluyeron tres excitativas, una que envió el diputado Manuel Camacho Solís a través del Pleno el 11 de febrero de 2004, otra que propuso el Congreso de Michoacán y otra del diputado Omar Bazán Flores el 15 de abril de este año. En las tres se elaboraron comunicados para el Presidente de la Mesa Directiva, de la Cámara de Diputados, a fin de darles respuesta.

El Presidente de la Comisión informó que el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, envió un acuerdo "en torno a la reiteración de la solicitud presentada por la Comisión de Atención a Migrantes de la Conago, referida al incremento de la Franquicia Aduanal de los Migrantes Mexicanos que se internan al país, de 300 a 1,000 dólares", el cual fue turnado a la Subcomisión de Aduanas por tener que ver con las franquicias.

Una vez que la Mesa Directiva concluyó el análisis de estos puntos,, el Presidente explicó el programa del seminario que habrá de realizarse en fecha próxima sobre migración, población, fronteras, derechos laborales, remesas con un presupuesto elaborado por El Colegio de la Frontera Norte.

En el punto referente a asuntos generales se propuso que la Comisión Permanente se manifieste contra el envío de connacionales desde Estados Unidos a Irak.

De igual manera, se trató la próxima visita de la doctora Elena Zúñiga, la repatriación unilateral que hacen de nuestros compatriotas las autoridades de Estados Unidos. De la visita efectuada por algunos diputados a la frontera sur en la que se observaron irregularidades en el respeto a los derechos de los indocumentados centroamericanos.

Al término de la reunión, se abordó la necesidad de ser consistentes en las votaciones de los temas tratados en las reuniones de la Comisión sobre todo cuando ya se han analizado modificaciones a leyes inoperantes, inicuas y contraproducentes.

Firman de conformidad los integrantes de la Mesa Directiva:

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente; Jaime Fernández Saracho, Emilio Badillo Ramírez, Ruth Trinidad Hernández Martínez, Rosa María Avilés Nájera, secretarios (rúbricas).
 
 






Convocatorias
DE LA COMISION ESPECIAL INVESTIGADORA DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A su primera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 14 de julio, a las 9 horas, en la zona D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior de la Mesa Directiva.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del plan de trabajo de la Comisión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Carmen Guadalupe Fonz Sáenz
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 14 de julio, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jesús Vizcarra Calderón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su Mesa Directiva con la Procuraduría General de la República, que se verificará el miércoles 14 de julio, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de julio, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION -DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA- DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la comparecencia del secretario de Educación Pública, licenciado Reyes Tamez Guerra, que se efectuará el miércoles 14 de julio, a las 17 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe del Senado de la República.

Atentamente
Dip. Carlos Flores Rico
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 14 de julio, a las 18 horas, en las instalaciones de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 15 de julio, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del día 28 de abril de 2004.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, enviada por el Senado de la República.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar, presentada en la LVII Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se verificará el jueves 15 de julio, a las 10 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al foro temático La producción de leche y su comercialización; problemática actual. Soluciones de corto y mediano plazo, que se realizará el jueves 15 de julio, a las 10:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su sexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 15 de julio, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, situado en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión de trabajo con el doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, que se verificará el jueves 15 de julio, a las 12 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su decimoséptima reunión ordinaria, que se verificará el jueves 15 de julio, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión a la que asistirá el subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas, ingeniero Marco Polo Bernal Yarahuán, quien explicará los cambios del plan de estudios en la educación secundaria técnica, que se llevará a cabo el lunes 19 de julio, a las 18 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Salvador Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la decimosexta reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, a las 10 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Participación del licenciado Ernesto Enríquez R, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
4. Revisión del marco jurídico de la Ley General de Salud.
5. Revisión de las minutas de la H. Cámara de Senadores y de la H. Cámara de Diputados.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
7. Acuerdos.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la Primera jornada de detección de osteoporosis (densitometría ósea), que se efectuará el martes 20 de julio, de las 13 a las 18 horas, y el miércoles 21 y jueves 22 de julio, de las 10 a las 18 horas, en el pasillo lateral de los edificios A y H, planta baja.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA SUBCOMISION DE EDUCACION SUPERIOR Y POSTGRADO

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 20 de julio, a las 13:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Verificación de asistencia.
II. Declaración de quórum.
III. Lectura y aprobación del orden del día.
IV. Lectura de la minuta del 15 de junio.
V. Revisión y análisis sobre las diversas iniciativas entregadas con anterioridad en la oficina de cada diputado, según acuerdo de asignación, para su estudio previo y entrega de conclusiones.

Decreto que reforma los artículos noveno y décimo del Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana que remite el Poder Legislativo del estado de Nuevo León presentado por los ciudadanos Abraham Gerardo López Garza y Mauricio Leal Goldstein, con fundamento en el artículo 68 de la Constitución Política del estado de Nuevo León, y somete a consideración del honorable Congreso de ese estado, a fin de actualizar este ordenamiento. Diputado responsable: Norberto Corella Torres.

Iniciativa que crea la Ley General de Educación Ambiental, presentada por los diputados Jacqueline Argüelles Guzmán y Guillermo Velasco Rodríguez, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México el 29 de abril de 2004. Diputado responsable: Alfonso Rodríguez Ochoa.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se determinan adiciones al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a diversos artículos de la Ley General de Educación en materia de educación cívica, formación de ciudadanía y cultura política y democrática, presentada por la diputada Susana Manzanares Córdova. Diputado responsable: Alfonso Rodríguez Ochoa.

Iniciativa por la que se reforma la fracción X del artículo 7 y se adiciona el artículo 2 de la Ley General de Educación para vincular los contenidos de la educación con la educación de la salud y para evitar la discriminación de los menores en el ámbito de la educación, por presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, en nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado responsable: Felipe de Jesús Díaz González.

VI. Revisión del proyecto de los foros sobre la Ley de Educación Superior.
VII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Consuelo Camarena Gómez
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 20 de julio, a las 17 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Informe de las subcomisiones.
5. Dictámenes pendientes.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su undécima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 21 de julio, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, y en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A su sesión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de julio, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación en su caso, del orden del día.
4. Discusión y votación de los anteproyectos de dictamen relativos a:

I. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 36 y se deroga el párrafo tercero del artículo 40 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; se adiciona un párrafo cuarto al artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito; y se adiciona una fracción VI al artículo 247 del Código Penal Federal.
II. Iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Deuda Pública.
III. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Planeación, y de Información Estadística y Geográfica, para incorporar la perspectiva de género.

IV. Iniciativa de ley del Instituto Federal de Ciencias Forenses.
V. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 4 y se adiciona un tercer párrafo al artículo 10 de la Ley General de Protección Civil.
VI. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforma el párrafo tercero del artículo 3 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

VII. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
VIII. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
IX. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga los artículos 4, 5, 6 y 7 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y abroga el Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

X. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. (para establecer el Premio Nacional por la Equidad y la Igualdad de las Mujeres).
XI. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Equidad y Transparencia para la Publicidad Institucional.

Relativos a Proposiciones con Punto de Acuerdo:

XII. "Para exhortar al Poder Ejecutivo que por conducto de la Secretaría de Gobernación, convoque a las Asociaciones Religiosas, Instituciones Académicas y a la ciudadanía en general, a la discusión amplia y abierta para la emisión del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público".

XIII. "Para que se exhorte al Ejecutivo Federal para que se abstenga en el futuro de dar entrada a territorio y/o aguas nacionales de símbolos mundiales de violaciones graves a los derechos humanos, como sucedió al permitir la entrada del Buque Chileno Escuela Esmeralda".

XIV. "Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que instituya el día Nacional de las Personas Zurdas".

5. Asuntos para someter a la consideración del Pleno de la Comisión:
I. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 2 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
II. Iniciativa con proyecto de decreto del Congreso de Jalisco, que reforma y adiciona la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

6. Realización de Foros.
7. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el jueves 22 de julio, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 22 de julio, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión ordinaria realizada el 19 de mayo de 2004.
4. Informe de actividades de la Comisión de Seguridad Social.
5. Anteproyectos de dictámenes turnados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
6. Calendario de reuniones correspondiente a julio y agosto de 2004.
7. Reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Social para analizar la problemática integral de las instituciones de seguridad social.
8. Informe de los grupos de trabajo de la Comisión de Seguridad Social.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con el licenciado Gerónimo Gutiérrez Fernández, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se llevará a cabo el lunes 26 de julio, a las 10 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ECONOMIA

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 27 de julio, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión plenaria, que se verificará el jueves 29 de julio, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, en consideración de que no hubo quórum en la sesión plenaria que se convocó para el jueves 17 de junio.

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión, bajo el siguiente
 

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean las subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y los puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.

5. Dar cuenta de los proyectos de modificación de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.
7. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante la cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita que se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
8. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal, para que no sólo se transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.

9. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
10. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
11. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente