Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1536, jueves 8 de julio de 2004


Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS, CORRESPONDIENTE A SU QUINTA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL 12 DE MAYO DEL 2004

Siendo las 11:00 horas del día 12 de mayo del año dos mil cuatro, en el salón D del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión, con el propósito de celebrar la quinta reunión plenaria para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, verificación de quórum.

El Presidente de la Comisión, diputado Javier Manzano Salazar, pide al diputado Huberto Aldaz Hernández, secretario, que pase asistencia y verifique el quórum. Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados y diputadas: Javier Manzano Salazar, Huberto Aldaz Hernández, José Luis Cabrera Padilla, César Antonio Chávez Castillo, Bernardino Ramos Iturbide, Ubaldo Aguilar Flores, Emilio Badillo Ramírez, Florencio Collazo Gómez, José Guzmán Santos, Roberto Pedraza Martínez, Marcelo Tecolapa Tixteco, Margarita Chávez Murguía, Luis Andrés Esteva Melchor, Evangelina Pérez Zaragoza, Lorena Torres Ramos, Sergio Vázquez García, José Jesús Vázquez González.

Declaración de Quórum.

Al inicio de la sesión se encontraban presentes 17 diputados integrantes, cumpliéndose el registro de quórum, por lo que el Presidente dio por iniciada la sesión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

Enseguida el Presidente pide al mismo secretario que lea y ponga a consideración el orden del día, y en votación económica se aprueba.

a) Lista de asistencia y, en su caso, verificación del quórum.
b) Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión plenaria.

c) Propuesta del Presidente para convocar a reuniones de trabajo con servidores públicos del Gobierno Federal para analizar programas y presupuestos dirigidos a los pueblos y comunidades indígenas.

d) Propuestas para organizar un foro, parlamento o encuentro indígena.
e) Análisis sobre los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena.
f) Asuntos generales.

Intervención del diputado Ángel Paulino Canul Pacab, explicando su iniciativa de Ley General de Protección a los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas.

3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de sesión anterior de la reunión plenaria.

El diputado secretario Huberto Aldaz Hernández pone a consideración del pleno si se dispensa la lectura del acta anterior. Los diputados votan por la afirmativa. Nuevamente el diputado secretario pregunta si se aprueba el acta anterior y los diputados votan por la afirmativa.

4.- Propuesta del Presidente para convocar a reuniones de trabajo con servidores públicos del Gobierno Federal para analizar programas y presupuestos dirigidos a los pueblos y comunidades indígenas.

Diputado Presidente Javier Manzano Salazar

En su intervención señala que en el ejercicio presupuestal 2004 se contemplan erogaciones para atender a la población indígena por la cantidad de 19,575,295.120 millones de pesos. Esta cantidad se dispersa por la diferentes dependencias del Gobierno Federal, la aplicación no es clara y se desconoce el desglose, considera que la Comisión de Asuntos Indígenas tiene que estar al pendiente para que estos recursos aterricen de manera transparente a través de la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de Programas y Acciones del Gobierno Federal.

Pide a los integrantes de la Comisión asumir el compromiso de participar en las mesas de trabajo con los titulares de las dependencias del Gobierno Federal. Propone una reunión con la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y con su directora general para que informe sobre la constitución del Consejo Consultivo, conocer el estado que guarda la transición del Instituto Nacional Indigenista a Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al secretario de Educación Pública, a la secretaria de Desarrollo Social, al secretario de Salud, entre otros.

Presenta dos propuestas: en el marco de las reuniones plenarias, celebrar por las tardes las mesas de trabajo con servidores públicos de las dependencias y elaborar un calendario, con el compromiso de asistir a las reuniones de trabajo. Invitar a los integrantes a emitir sus opiniones al respecto.

Diputado Marcelo Tecolapa Tixteco

Propone que sea invitada a las reuniones de trabajo la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, considerando que esa dependencia abarca programas dirigidos a los pueblos indígenas, incluido el programa Oportunidades.

Diputado José Luis Cabrera Padilla

Expone dos observaciones: primero, tener claros los objetivos de la reunión de trabajo; segundo, en relación con el formato, establecer acuerdos con el funcionario público y darle seguimiento a través de la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de Programas y Acciones del Gobierno Federal.

Diputada Margarita Chávez Murguía

Apoya lo expuesto por el diputado José Luis Cabrera Padilla y manifiesta compartir la propuesta del diputado Presidente para que el mismo día de la reunión plenaria de la Comisión, por la tarde, pudieran celebrarse las reuniones de trabajo con los funcionarios. Con relación al formato, propone que no sea rígido y llegar a acuerdos específicos.

Diputado César Chávez Castillo

Hace dos propuestas: una, que la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de Programas y Acciones del Gobierno Federal, que preside el diputado Marcelo Tecolapa, se reúna para preparar cada una de las reuniones; dos, que el documento que le envíen al funcionario circule entre los integrantes de la Comisión para preparar las intervenciones.

Diputado Huberto Aldaz Hernández

Se manifiesta a favor del formato para la comparecencia de los servidores públicos con la finalidad de que los programas y proyectos del Gobierno Federal sean a beneficio de los pueblos indígenas. Expresa su acuerdo para que la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de Programas y Acciones del Gobierno Federal, trabaje los objetivos y la estrategia de cómo celebrar las reuniones de trabajo, propone solicitar al compareciente un informe sintetizado antes de la reunión.

Diputada Margarita Chávez Murguía

Con relación a la comparecencia de los servidores públicos manifiesta que éstas sean productivas a partir de que el interés son los pueblos y comunidades indígenas, evitar ataques entre legisladores y servidores públicos, y buscar concretar mejor el trabajo de ambas partes.

Diputado José Luis Cabrera Padilla

Señala que ante el consenso de cambiar el formato de comparecencia se deben retomar las propuestas vertidas en la reunión con relación al presupuesto asignado a los pueblos indígenas, que la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de Programas y Acciones del Gobierno Federal abunde sobre el monto a los programas destinados para que el funcionario compareciente proporcione la información.

Diputado Presidente Javier Manzano Salazar

Manifiesta su preocupación en el sentido de que una vez que se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación, no se da el seguimiento para vigilar que, tal como se aprobó, se aplique a favor de los pueblos indígenas o que se queden a mitad del camino y que sus manejos sean obscuros. Refiere que es preocupante porque en los padrones del programa Oportunidades se encuentran inscritas personas que no necesitan del programa, en consecuencia propone que a través de la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de Programas y Acciones del Gobierno Federal, se pueda vigilar los programas de gobierno. Está de acuerdo que la Subcomisión mencionada trabaje los objetivos y la estrategia de las comparecencias de los servidores públicos, y que ésta pueda entregar los materiales para contar con elementos en las reuniones, así como realizar el seguimiento.

Ante las coincidencias de las comparecencias de servidores públicos, sería positivo aprovechar las reuniones que se tienen programadas de aquí a septiembre y que por la tarde se cite al funcionario compareciente o, en su caso, elaborar un calendario de reuniones de trabajo. Pone a consideración estas dos propuestas.

Diputado Marcelo Tecolapa Tixteco

Propone celebrar dos reuniones de trabajo en el mes de junio, mientras la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de Programas y Acciones del Gobierno Federal elabora una propuesta de reuniones de trabajo.

Diputado César Chávez Castillo

Observa con cierto realismo que estando en el periodo ordinario de sesiones se han celebrado reuniones desangeladas con funcionarios, pero ahora que no está el periodo ordinario es mucho más difícil. Señala que la inasistencia a las reuniones es un problema, lo que se deberá tomar en cuenta en la programación de las comparecencias de los funcionarios públicos.

Propone habilitar algunas reuniones ordinarias de la Comisión para las comparecencias de funcionarios públicos y, si hay algún punto urgente, que se trate terminando la comparecencia. Respecto a la metodología para las comparecencias, propone que la Mesa Directiva se reúna con la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de Programas y Acciones del Gobierno Federal una vez que tenga el proyecto de trabajo, lo sancione y de inmediato convoquen a la primera reunión.

Diputado José Guzmán Santos

Manifiesta preocupación por la falta de asistencia a las reuniones de la Comisión y que éstas se empaten al mismo tiempo con reuniones en otras Comisiones. Propone reunirse una hora antes de las comparecencias de los servidores públicos, para revisar el tema a tratar en la reunión de trabajo.

Diputado José Luis Cabrera Padilla

Propone que la Mesa Directiva de la Comisión impulse la iniciativa de convocar a las reuniones y que por su naturaleza plural inviten a los integrantes de cada fracción; propone a su vez publicar la asistencia a las reuniones de la Comisión.

Diputado Presidente Javier Manzano Salazar

Informa que es acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión que los integrantes de ésta informen a su fracción sobre las reuniones de la Comisión. Comparte el planteamiento de que se puedan reunir los integrantes de la Comisión previo a la comparecencia de los funcionarios públicos. Además que previamente los integrantes de la Mesa Directiva y la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de Programas y Acciones del Gobierno Federal fijen la estrategia, el formato y entreguen los elementos para la reunión. Si no hay inconveniente pide al diputado secretario, que consulte al pleno si está de acuerdo con la propuesta de que sea el mismo día de las plenarias cuando sean convocados los funcionarios públicos.

Diputado Bernardino Ramos Iturbide

Expresa una acotación: la propuesta es que el formato a las reuniones de trabajo se discuta en la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de Programas y Acciones del Gobierno Federal y Mesa Directiva y no se tenga que estar discutiendo para cada comparecencia o para cada reunión con funcionarios, sino se presente a la plenaria y sea sancionado un solo formato para cada una de las comparecencias.

Diputado secretario Huberto Aldaz Hernández

Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si las comparecencias o reuniones de trabajo que se van a llevar a cabo con los funcionarios se hagan el mismo día y se convoque dos horas antes de las sesiones ordinarias que se tienen establecidas. Los que estén por la afirmativa, los que estén por la negativa; en votación, la mayoría está por la afirmativa. Aprobada la propuesta.

Diputado Presidente Javier Manzano Salazar

Por procedimiento, pide al diputado secretario, consulte al pleno si da el voto de confianza para que la Mesa Directiva y la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de Programas y Acciones del Gobierno Federal se encarguen de priorizar a los funcionarios convocados a las mesas de trabajo.

Diputado secretario Huberto Aldaz Hernández

Por instrucciones de la Presidencia, se consulta al pleno si da el voto de confianza a la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de Programas y Acciones del Gobierno Federal y la Junta Directiva para que sean quienes acuerden y establezcan los formatos y prioricen la comparecencia de los funcionarios. En votación, los que están por la afirmativa y los que están por la negativa, manifestándose por la afirmativa. Aprobada la propuesta.

5.- Propuestas para organizar un foro, parlamento o encuentro indígena.

Diputado Presidente Javier Manzano Salazar

En relación con el orden del día, la propuesta para organizar un foro, parlamento o encuentro indígena es con la finalidad de buscar una nueva relación entre las organizaciones indígenas del país. Otra propuesta que hacen los compañeros diputados del PRI es en relación con un parlamento indígena o un foro nacional. Este encuentro nos va permitir conocer de cerca la problemática indígena, con los diferentes actores indígenas en el país, cómo está su sentir en relación con la reforma constitucional de 2001 y qué es lo que esperan de esta Cámara de Diputados. Informa que anexa al cuadernillo se encuentra una propuesta y pide enriquecerla con las opiniones de los diputados integrantes de la Comisión para tener un solo documento. Solicita al diputado secretario Huberto Aldaz Hernández que dé lectura a dicha propuesta.

Diputado secretario Huberto Aldaz Hernández

Da lectura a la propuesta, precisando los fundamentos, objetivos y lineamientos estratégicos para la realización de un encuentro nacional indígena.

Fundamentos

Primero.- El movimiento indígena nacional se encuentra desarticulado, por lo tanto, desmovilizado. Es necesario plantear una iniciativa que promueva el debate y plantee lineamientos organizativos.

Segundo.- En el movimiento indígena nacional la pluralidad de visiones y posiciones es una característica y, al mismo tiempo, constituye factor de dispersión y de enfrentamiento entre las organizaciones.

Tercero.- en las últimas dos décadas el movimiento indígena nacional retrocede en sus posiciones frente al gobierno, renovando el discurso y la acción a partir de 1994 con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el estado de Chiapas.

Cuarto.- La aparición del conflicto en el estado de Chiapas es marco de referencia para analizar la situación y la perspectiva del movimiento indígena nacional, mismo que conlleva a un replanteamiento ideológico, programático y de articulación política en el contexto del proceso de transición que experimenta el país.

Quinto.- El saldo del diálogo entre el EZLN y el Gobierno Federal arroja disensos fundamentales que se reflejan en el rechazo a la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena del año 2001 y el reclamo permanente de retomar y cumplir los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Sexto.- Los Acuerdos de San Andrés Larráinzar son el referente inmediato para una nueva relación política entre el Estado y los pueblos indígenas; sin embargo, resulta limitado si al proceso de debate no se incorpora el mayor número de organizaciones indígenas y no se tiene claridad sobre el sentir de la población indígena.

Objetivo

El encuentro pretende construir un espacio de debate plural incorporando a los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas, respetando sus posiciones y planteamientos frente a los poderes, incluso con el Poder Legislativo. El tema fundamental del encuentro es reflexionar y proponer las bases organizativas y legales de la nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas, valorando mecanismos de representación y planteando ejes de articulación para una mejor marcha de las políticas públicas.

Lineamientos organizativos

Primero.- Se plantea realizar reuniones comunitarias en cada pueblo y comunidad indígena como primer elemento de debate y reflexión en base a un documento que exponga necesidades y aspiraciones de las poblaciones indígenas, sin referirse necesariamente a planteamientos políticos.

Segundo.- En un segundo nivel, realizar encuentros regionales en las zonas con población mayoritariamente indígena, planteando problemas que abarquen a varios municipios en el que se encuentre asentados los pueblos y comunidades indígenas. En esta etapa el nivel de reflexión debe incluir propuestas de organización de los pueblos y comunidades indígenas correlacionados al mismo tiempo con los programas de gobierno para sentar bases de la evaluación, seguimiento y control por parte de los beneficiarios.

Tercero.- Cubiertos estos niveles, realizar el encuentro nacional Indígena considerando la incorporación desde abajo, de los líderes naturales y representantes indígenas elegidos en las asambleas comunitarias celebradas en cada pueblo indígena, incorporando al mismo tiempo a las organizaciones reconocidas y con planteamientos viables de llevar a la práctica.

Diputado Presidente Javier Manzano Salazar

Pide a los diputados y diputadas enriquecer con sus opiniones esta propuesta y propone ante al pleno si el encuentro nacional indígena o parlamento puede realizarse.

Diputada Margarita Chávez Murguía

Propone evaluar los objetivos del evento y conocer el compromiso real para realizar el mismo, ya que implica una responsabilidad y que no sea un encuentro más de tantos. Manifiesta que es una propuesta a revisar y analizar con mayor profundidad.

Diputada Evangelina Pérez Zaragoza

Señala que, por la experiencia en la Comisión de Grupos Vulnerables con la celebración del Parlamento de los Niños y las Niñas, se tiene que valorar si se cuenta con los recursos económicos, porque es mucho lo que se eroga y si la Comisión tiene recursos para solventar estos gastos. Propone invitar a algunas dependencias para solventar los gastos del encuentro y realizar el mismo con certeza el próximo año.

Diputada Lorena Torres Ramos

Manifiesta preocupación sobre la importancia de realizar un encuentro de esta naturaleza; propone realizar un análisis en cada grupo parlamentario, analizar la viabilidad de realizar el encuentro y las posibilidades de éxito.

Diputado Bernardino Ramos Iturbide

Manifiesta su aprobación a la propuesta del encuentro. Con relación a los objetivos y los alcances del mismo, propone discutir al interior de cada fracción la propuesta, que sea incluyente y plural, y que sea abordada en la siguiente reunión plenaria.

Diputado César Chávez Castillo

Está de acuerdo en hacer una convocatoria de esta naturaleza, siempre y cuando se tenga éxito, de lo contrario se corre el riesgo de un fracaso. Pide a la Mesa Directiva que haga un trabajo político importante e intenso de cabildeo a los convocados, en particular donde está desarticulado y desmovilizado el movimiento indígena, realizar un trabajo de identificación de los grupos indígenas organizados del país, buscar y consultar a estos grupos el interés de una convocatoria de esta naturaleza, que a lo mejor comparten este diagnóstico o por el contrario conocer que no tienen ningún interés en que el Poder Legislativo los convoque.

Agrega que este trabajo es necesario, y después tener convicción de que es importante la realización de este evento a partir de tener conocimiento de que los convocados lo consideren también prudente, analizar la fecha para su realización, tomando en cuenta que estamos en un año electoral en diez entidades de la República, cuidar que un esfuerzo de esa naturaleza no sea utilizado para otros fines, es un objetivo de gran envergadura que marcaría a la Comisión de Asuntos Indígenas y a esta Legislatura.

Diputa Margarita Chávez Murguía

Señala lo importante del análisis de fondo para evaluar la viabilidad en este tipo de encuentro. Buscar y ubicar a los representantes de los pueblos indígenas, más que hablar de grupos indígenas, hablar de pueblos indígenas y sus representantes, en función de evitar esa politización o manipulación de un tema fundamental.

Diputado Huberto Aldaz Hernández

Expresa su acuerdo con la propuesta del evento y considera la siguiente situación: ¿cuál es el objetivo que tendríamos que hacer para este encuentro? ¿Qué es lo que buscamos construir? ¿Qué es lo que pretendemos realizar? Comenta que ha venido fluyendo con diferentes organizaciones la idea de cómo crear una agenda legislativa, que no sea propiamente de esta Comisión, sino crear una agenda legislativa que le permita a los pueblos indígenas integrarse a la participación de la vida nacional en todo su contexto. Reflexiona sobre el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando se refiere a la consulta y su carácter vinculatorio, por lo que sería importante reflexionar en este sentido y lo que esto crearía son expectativas que merecen respuestas o de lo contrario estaríamos haciendo una nueva zanja entre el Congreso de la Unión y los pueblos indígenas lo que sería muy grave.

Comparte la idea de revisar la propuesta del evento al interior de las fracciones parlamentarias, porque lo ideal sería que este suceso no se politizara, dada la participación de los partidos políticos en el Congreso de la Unión. Buscar coincidencia para avanzar y celebrar reuniones comunitarias.

Diputado José Guzmán Santos

Manifiesta su preocupación con los foros, pide trasladarse al trabajo que realizaron anteriores Legislaturas ¿Qué fue lo que dejaron pendiente? ¿Qué fue lo que hicieron? ¿Qué resolvieron? Le preocupa mucho cómo se encuentran las comunidades, más que los foros ¿Qué es lo que esperan las comunidades o los pueblos indígenas de los diputados? ¿Qué esperan ellos de nosotros? ¿O qué esperan que hagamos en estos dos años y fracción que nos restan? Propone que se invite a especialistas para bordar los Acuerdos de San Andrés, le preocupa la problemática de los desplazados internos, la migración indígena, así como revisar los temas pendientes de otras Legislaturas.

Diputado César Chávez Castillo

Insiste en que la discusión del evento se discuta al interior de los grupos parlamentarios, cuidando que no se contamine con los procesos electorales, propone realizar consultas a las comunidades indígenas sobre qué tipo de evento se propone, ya sea foro, parlamento o encuentro, que ellos decidan, porque el problema no es de nombres, sino de contenidos.

Diputado Presidente Javier Manzano Salazar

Después de escuchar diversas propuestas con relación al evento, coincide en que la propuesta se discuta primeramente en los grupos parlamentarios y, a través de los secretarios, ante la Mesa Directiva presenten sus observaciones. Coincide con la idea de hacer un trabajo político intenso de cabildeo, trabajo de identificación y de consulta a los pueblos indígenas.

6. Análisis sobre los acuerdos de San Andrés Larráinzar y la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena del año 2001.

Diputado Presidente Javier Manzano Salazar

Señala que en el programa de trabajo aprobado por esta Comisión se establece como objetivo promover el debate sobre los Acuerdos de San Andrés y la reforma constitucional del 2001, por lo que se ha venido recogiendo opiniones de destacados conocedores del tema, como fue el seminario "El movimiento indígena, situación actual y sus perspectivas", realizado en Cuernavaca, Morelos, en diciembre del 2003, dirigido a los diputados integrantes de esta Comisión, opiniones de organizaciones indígenas y de organismos internacionales. La mayor parte de estas opiniones se centran en la necesidad de reabrir el debate en relación a la reforma constitucional del 2001. Pide a los legisladores integrantes de la Comisión emitir sus opiniones sobre el tema aludido.

Diputado Bernardino Ramos Iturbide

El tema planteado es fundamental para la Comisión de Asuntos Indígenas, considerando que se encuentran pendientes de dictaminar un conjunto de iniciativas orientadas a la reforma constitucional aprobada en el año 2001, pero no se pueden soslayar los Acuerdos de San Andrés firmados entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Gobierno Federal, y el recurso de reclamación presentado por el Sindicato de Trabajadores de La Jornada, y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México ante la Organización Internacional del Trabajo. Reconoce la aportación de la diputada Sofía Castro, con la presentación de la iniciativa de reforma constitucional al artículo 2º de reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público para ejercer la autonomía plena. Reflexiona que si legislamos sin escuchar, sin tomar en consideración que existen controversias, que existe inconformidad, que existe un proceso de reclamación y que estaríamos legislando y a la vez ahondando la brecha que se tiene con relación a los pueblos indígenas y el Poder Legislativo.

Diputado Luis Andrés Esteva Melchor

Reconoce que el tema a debate es uno de los de mayor relevancia que pudiera abordar esta Comisión. Sugiere que el tema debería de llevarse a la Subcomisión Jurídico-Legislativa y posteriormente presentarlo ante el pleno de la Comisión si es factible. El tema no sólo depende de la Subcomisión Jurídico-Legislativa, tampoco del pleno de la Comisión o de la Cámara de Diputados sino del Congreso de la Unión, por lo que es vital discutir el tema a ese nivel para ello se debería tener algo elaborado, consensado algo que realmente pueda construirse a favor de los pueblos indígenas.

Diputado José Luis Cabrera Padilla

Está de acuerdo en que el tema es de gran importancia y no está concluido, la importancia del mismo radica en que es un tema vigente. Sugiere retomar los Acuerdos de San Andrés con responsabilidad.

Diputada Margarita Chávez Murguía

Lo considera un tema donde existen opiniones diferentes y señala que es muy válido para quienes han considerado que la modificación constitucional no fue suficiente por no corresponder en su totalidad a los Acuerdos de San Andrés, pero la reforma constitucional de 2001 tiene avances con respecto a lo que se tenía en el texto constitucional. Tiene conocimiento de que varios especialistas en el tema, actores políticos importantes de los diferentes partidos políticos dicen que: "Con las condiciones actuales del país, ahorita no es el momento de abrir ese tema porque no hay las condiciones para que realmente haya una discusión".

Pero más allá de eso, considera que hubo un avance con la reforma constitucional que no debe de ser frenado porque todavía haya asuntos por atender o por discutir. Las modificaciones a las leyes reglamentarias o iniciativas que responden a la modificación constitucional, debe dárseles curso y hacérseles llegar una serie de beneficios jurídicos o por lo menos establecer las condiciones que permitan el mayor desarrollo de los pueblos indígenas y eso no limita tocar el tema y que se puedan hacer, en su momento, las modificaciones. No está de acuerdo en detener lo que todavía hay por hacer, no le ve la condicionante de que si se abre o no otra vez el tema en estos momentos, sea el pretexto para no dar los avances en materia jurídica, que ya permiten, propician y mandata el artículo segundo constitucional. Por lo que esta Comisión debe de continuar avanzando en las modificaciones jurídicas pertinentes.

Diputado Huberto Aldaz Hernández

Reconoce sin duda que es un tema fundamental para la Comisión y para todo el pueblo de México, la Comisión tiene que entrar a revisar el tema. Sugiere que el tema se convierta en una mesa de trabajo permanente e invitar a conocedores para que aporten elementos suficientes para la discusión.

Diputado César Chávez Castillo

El tema a discusión es esencial en el trabajo de la Comisión, propone que se asuma como tal, que los integrantes de la Comisión se conviertan en especialistas del tema y que se haga una reflexión del mismo en la Subcomisión Jurídica-Legislativa. Pide a la Mesa Directiva que con los recursos que cuenta proporcione documentos; uno, el comparativo que ya existe entre los Acuerdos de San Andrés, la iniciativa elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación, la reforma constitucional de 2001, el Convenio 169 de la OIT y la reforma constitucional del estado de Oaxaca. Estos materiales permitirán tener juicios de valor de manera objetiva. Los integrantes de la Comisión tienen la obligación de conocer en qué consistió la reforma y que la Secretaría Técnica de la Comisión facilite los materiales.

Está de acuerdo con la consulta del evento que se está organizando, explica que un programa de reformas no es posible sin el concurso de la gente, las reformas legales y constitucionales en nuestro país han sido posibles en la medida en que los movimientos sociales van avanzando, de otra manera no es posible.

Diputado Florencio Collazo Gómez

Pide información sobre los Acuerdos de San Andrés para conocer su contenido y propone visitar y realizar consultas a los pueblos indígenas.

Diputado Presidente Javier Manzano Salazar

Celebra el carácter plural de las opiniones vertidas que coinciden en poder retomar nuevamente los Acuerdos de San Andrés y con respecto al Encuentro Nacional Indígena considera que ambos temas van de la mano. Comparte la propuesta que sea la Subcomisión Jurídico-Legislativo la encargada de analizar el planteamiento de revisar los Acuerdos de San Andrés, y posteriormente informar de los trabajos a la Mesa Directiva de la Comisión. Se informa que se encuentra en elaboración el libro de la memoria del seminario celebrado en Cuernavaca, Morelos; paralelo a esto se entregará a los integrantes de la Comisión, los materiales mencionados.

7. Asuntos generales.

Intervención del diputado Ángel Paulino Canul Pacab, explicando su iniciativa de ley general de protección a los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.

Diputado Presidente Javier Manzano Salazar

Informa que el diputado Paulino Canul Pacab se disculpó ante la Mesa Directiva por compromisos que tiene al interior de la República.

Mesa Directiva

Diputados: Javier Manzano Salazar, Presidente (rúbrica); Huberto Aldaz Hernández, secretario (rúbrica); Sofía Castro Ríos, secretaria (rúbrica); Ángel Paulino Canul Pacab, secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, DE LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA REALIZADA EL MARTES 15 DE JUNIO DE 2004

Previa convocatoria de la Presidencia, se llevó a cabo la reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación, siendo las 15:00 horas del día martes 15 de junio del 2004, que fue convocada bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación en su caso, del orden del día.
4. Informe de la Presidencia de la Comisión, relativo a la instalación de la Subcomisión de Examen Previo de denuncias de Juicio Político.
5. Integración Nominal de la Subcomisión de Protección Civil.
6. Propuesta de realización de Foros.
7. Asuntos varios.
Estuvieron presentes los siguientes Diputados:

Dip. Julián Angulo Góngora
Dip. David Hernández Pérez
Dip. Yolanda Valladares Valle
Dip. Miguelángel García-Domínguez
Dip. Maximino Alejandro Fernández Ávila

La Presidencia hace la declaratoria de que existe quórum. Acto seguido se aprueba el acta de la sesión anterior, misma que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Asimismo se aprueba el orden del día establecido en la convocatoria.

La Presidencia informa que el 03 de junio del presente año se instaló la Subcomisión de Examen Previo de denuncias de Juicio Político. Se informa también que se han recibido y ratificado ante la Secretaría General 37 denuncias que corresponden a la LIX Legislatura, más 2 que fueron recibidas la semana pasada. Y que, pendientes de resolución se encuentran 36 denuncias presentadas durante la LVIII Legislatura.

En el desarrollo del punto quinto, se informa que los Diputados Secretarios representativos de los Grupos Parlamentarios, han hecho llegar a esta Mesa Directiva el nombre de los Diputados que integrarán la Subcomisión de Protección Civil, quedando de la manera siguiente:

Dip. Gonzalo Moreno Arévalo (PRI)
Dip. Sergio Vázquez García (PAN)
Dip. Daniel Ordóñez Hernández (PRD)

En el punto sexto se informa, que las Diputadas Claudia Ruiz Massieu Salinas y Socorro Díaz Palacios han hecho llegar una propuesta para la realización de foros que denominan "Migración y Gobernabilidad en el Siglo XXI". Se distribuye la propuesta por escrito para sus consideraciones.

En el mismo punto la Presidencia propone la organización de un Foro denominado "Los Delitos Electorales, Actualización Impostergable". Se distribuye la propuesta por escrito para su consideración.

En el punto correspondiente a asuntos varios, se informa que se recibió un documento que contiene punto de acuerdo aprobado por el Congreso del Estado de Coahuila, en el que solicitan a la Presidencia de la República que revise y redefina los criterios de su programa de ahorro presupuestal y de retiro voluntario, ya que en su opinión afecta las funciones del servicio meteorológico nacional.

Asimismo se informa de la solicitud de la Ciudadana Layla Yunes para que se le autorice expresar algunas consideraciones en favor de la propuesta con punto de acuerdo presentada por el Diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD), para pedir al Ejecutivo se instaure el Día Nacional de las Personas Zurdas. Acto seguido la referida persona expone sus argumentos.

En este apartado, el Presidente informa que la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó y remitió a ésta, un anteproyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa del Diputado Miguel Angel Toscano Velasco (PAN), relativo a la autorización legislativa para el endeudamiento del Distrito Federal y que se amplió el turno para que la Comisión del Distrito Federal emita su opinión en este asunto.

Agotados los puntos del orden del día, se da por terminada la reunión.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; David Hernández Pérez (rúbrica), secretario; Yolanda Valladares Valle (rúbrica), secretaria; Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria; Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), secretario; Maximino A. Fernández Ávila, secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION, DE SU REUNION PLENARIA EFECTUADA EL MIERCOLES 16 DE JUNIO DE 2004

En la sala de juntas de la Comisión de Gobernación ubicada en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 09:30 horas del día miércoles 16 de junio de 2004, previa convocatoria de la Presidencia, se llevó a cabo la Sesión Plenaria de la Comisión de Gobernación, que fue convocada bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación en su caso, del orden del día.
4. Informe de la Mesa Directiva de la Comisión, relativo a la instalación de la Subcomisión de Examen Previo de denuncias de Juicio Político.
5. Integración Nominal de la Subcomisión de Protección Civil.
6. Propuesta de realización de Foros.
7. Asuntos varios.
Estuvieron presentes los siguientes Diputados:

Dip. Julián Angulo Góngora
Dip David Hernández Pérez
Dip. Yolanda Valladares Valle
Dip. Miguelángel García-Domínguez
Dip. Maximino Alejandro Fernández Ávila
Dip. José Porfirio Alarcón Hernández
Dip. Fernando Álvarez Monje
Dip. José Luis Briones Briseño
Dip. Luis Eduardo Espinoza Pérez
Dip. Gonzalo Moreno Arévalo
Dip. Jesús González Schmal
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Dip. Consuelo Muro Urista
Dip. Hugo Rodríguez Díaz
Dip. Sergio Vázquez García

Los Diputados que justificaron su inasistencia oportunamente:

Dip. Margarita Saldaña Hernández.
Dip. Patricia Garduño Morales.
Dip. José González Morfín.
Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza.
Dip. Pablo Alejo López Núñez.
Dip. José Eduviges Nava Altamirano.

Acto seguido se aprueba el acta de la sesión anterior, misma que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Asimismo se aprueba el orden del día establecido en la convocatoria.

La Presidencia informa que el 03 de junio del presente año se instaló la Subcomisión de Examen Previo de denuncias de Juicio Político. Se informa también que se han recibido y ratificado ante la Secretaría General 37 denuncias que corresponden a la LIX Legislatura más 2 que fueron recibidas la semana pasada. Y que, pendientes de resolución se encuentran 36 denuncias presentadas durante la LVIII Legislatura. Acto seguido, el Diputado Jesús González Schmal reitera su desacuerdo con la integración de la Subcomisión.

En el desarrollo del punto quinto, se informa que los Diputados Secretarios representativos de los Grupos Parlamentarios, han hecho llegar a esta Mesa Directiva el nombre de los Diputados que integrarán nominal la Subcomisión de Protección Civil, quedando de la manera siguiente:

Dip. Gonzalo Moreno Arévalo (PRI)
Dip. Sergio Vázquez García (PAN)
Dip. Daniel Ordoñez Hernández (PRD)

En el punto sexto se informa que las Diputadas Claudia Ruiz Massieu Salinas y Socorro Díaz Palacios han hecho llegar una propuesta para la realización de foros que denominan "Migración y Gobernabilidad en el Siglo XXI".

Se informa que la Presidencia propone la organización de un Foro denominado "Los Delitos Electorales, Actualización Impostergable".

Sobre el tema de organización de foros participan los Diputados Julián Angulo Góngora; David Hernández Pérez; José Luis Briones Briseño; Consuelo Muro Urista; Guillermo Martínez Nolasco y Jesús González Schmal.

Asuntos varios:

Se recibió un documento que contiene punto de acuerdo aprobado por el Congreso del Estado de Coahuila, en el que solicitan a la Presidencia de la República que revise y redefina los criterios de su programa de ahorro presupuestal y de retiro voluntario, ya que en su opinión afecta las funciones del servicio meteorológico nacional. Se turna a la Subcomisión de Protección Civil.

El Diputado José Porfirio Alarcón Hernández propone se envíe a los Diputados, un comunicado con los resultados del registro de asistencia de cada sesión. El Diputado Jesús González Schmal se adhiere a esta propuesta y el Presidente de esta Comisión expresa que se atiende la propuesta y se les cursará copia del acta que se levante con motivo de la sesión.

La Presidencia pone a su consideración que la ciudadana Layla Yunes sea escuchada ya que tiene interés en expresar algunas consideraciones en favor de la propuesta con punto de acuerdo presentada por el Diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD) para pedir al Ejecutivo se instaure el Día Nacional de las Personas Zurdas. Se escucha la disertación y se intercambian opiniones.

Se informa que la Presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público remitió a ésta el predictamen que aprobarán respecto de la iniciativa del Diputado Miguel Angel Toscano Velasco que propone trasladar a la asamblea legislativa del Distrito Federal, la facultad de autorizar el endeudamiento del Distrito Federal.

Siendo las 11:00 horas y sin constituir quórum, se da por terminada la reunión.

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; David Hernández Pérez (rúbrica), secretario; Yolanda Valladares Valle (rúbrica), secretaria; Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria; Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), secretario; Maximino A. Fernández Ávila, secretario.
 
 














Convocatorias
DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 8 de julio, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Comprobación del quórum.
2. Declaratoria inaugural de la sesión.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Informe del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales en relación con los avances en los trabajos de evaluación del acuerdo.
a) Avance de la integración del consejo técnico coordinador de la evaluación.
b) Presentación a discusión y aprobación de los términos de referencia para la evaluación del acuerdo.

5. Acordar la participación de los CC. Diputados integrantes de la Comisión en la coordinación de las mesas de trabajo de los foros.
6. Informe del esquema de trabajo para el foro de Puebla, Puebla.
7. Informe y discusión de los numerales 223 a 240 del Acuerdo Nacional para el Campo, referentes a las modificaciones al marco legal para el sector agropecuario.
8. Asuntos generales.
9. Comparecencia de los titulares de las dependencias federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Desarrollo Social.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Gobierno, que se llevará a cabo el jueves 8 de julio, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión, sita en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Valoración de asuntos a dictaminar.
3. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su reunión plenaria, que se efectuará el jueves 8 de julio, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jorge Uscanga Escobar
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MEXICO-HONDURAS

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 8 de julio, a las 17 horas, en el Salón de Protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida de la diputada Yadira Serrano Crespo, Presidenta del Grupo de Amistad México-Honduras.
3. Mensaje de la diputada Concepción Cruz García, secretaria del Grupo de Amistad México-Honduras.
4. Saludo de la diputada licenciada Adriana González Carrillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
5. Saludo del diputado licenciado Jorge Martínez Ramos, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores.
6. Mensaje del Excelentísimo señor René Becerra Zelaya, Embajador de la República de Honduras en México.
7. Mensaje de la diputada Yadira Serrano Crespo.
8. Presentación del plan conjunto de trabajo del Grupo de Amistad México-Honduras y la Embajada de Honduras en México.
9. Firma del acta constitutiva del Grupo de Amistad México-Honduras.
10. Término de la ceremonia.
Atentamente
Dip. Yadira Serrano Crespo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su reunión de trabajo con el sector del ahorro y crédito popular, que se realizará los días 12 y 13 de julio, de las 11 a las 19, y de las 9 a las 19 horas, respectivamente, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de trabajo de la Segunda Subcomisión "Medicina Preventiva y Bioética", que se llevará a cabo el martes 13 de julio, a las 14:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Rogelio Chavarría Salas
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 14 de julio de 2004, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jesús Vizcarra Calderón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 15 de julio, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del día 28 de abril de 2004.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, enviada por el Senado de la República.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar, presentada en la LVII Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al foro temático La producción de leche y su comercialización; problemática actual. Soluciones de corto y mediano plazo, que se realizará el jueves 15 de julio, a las 10:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su sexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 15 de julio, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, situado en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su decimoséptima reunión ordinaria, que se verificará el jueves 15 de julio, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la decimosexta reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, a las 10 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Participación del licenciado Ernesto Enríquez R, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
4. Revisión del marco jurídico de la Ley General de Salud.
5. Revisión de las minutas de la H. Cámara de Senadores y de la H. Cámara de Diputados.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
7. Acuerdos.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la Primera jornada de detección de osteoporosis (densitometría ósea), que se efectuará el martes 20 de julio, de 13 a 18 horas, y el miércoles 21 y jueves 22 de julio, de las 10 a las 18 horas, en el pasillo lateral de los edificios A y H, planta baja.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA SUBCOMISION DE EDUCACION SUPERIOR Y POSTGRADO

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 20 de julio, a las 13:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Verificación de asistencia.
II. Declaración de quórum.
III. Lectura y aprobación del orden del día.
IV. Lectura de la minuta del 15 de junio.
V. Revisión y análisis sobre las diversas iniciativas entregadas con anterioridad en la oficina de cada diputado, según acuerdo de asignación, para su estudio previo y entrega de conclusiones.

Decreto que reforma los artículos noveno y décimo del Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana que remite el Poder Legislativo del estado de Nuevo León, presentado por los ciudadanos Abraham Gerardo López Garza y Mauricio Leal Goldstein, con fundamento en el artículo 68 de la Constitución Política del estado de Nuevo León y somete a consideración del honorable Congreso de ese estado, a fin de actualizar este ordenamiento. Diputado responsable: Norberto Corella Torres.

Iniciativa que crea la Ley General de Educación Ambiental, presentada por los diputados Jacqueline Argüelles Guzmán y Guillermo Velasco Rodríguez, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México el 29 de abril de 2004. Diputado responsable: Alfonso Rodríguez Ochoa.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se determinan adiciones al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a diversos artículos de la Ley General de Educación en materia de educación cívica, formación de ciudadanía y cultura política y democrática, presentada por la diputada Susana Manzanares Córdova. Diputado responsable: Alfonso Rodríguez Ochoa.

Iniciativa por la que se reforma la fracción X del artículo 7 y se adiciona el artículo 2 de la Ley General de Educación para vincular los contenidos de la educación con la educación de la salud y para evitar la discriminación de los menores en el ámbito de la educación, por presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, en nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado responsable: Felipe de Jesús Díaz González.

VI. Revisión del proyecto de los foros sobre la Ley de Educación Superior.
VII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Consuelo Camarena Gómez
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su undécima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 21 de julio, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, y en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión plenaria, que se verificará el jueves 29 de julio, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, en consideración de que no hubo quórum en la sesión plenaria que se convocó para el jueves 17 de junio.

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean las subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y los puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.

5. Dar cuenta de los proyectos de modificación de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.
7. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante la cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita que se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
8. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal, para que no sólo se transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.

9. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
10. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
11. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 












Invitaciones
DE LA COORDINACION DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Al foro El voto de los mexicanos en el extranjero, que se realizará el jueves 8 de julio, en el salón B del restaurante Los Cristales, con la finalidad de presentar un marco de análisis y discusión para las iniciativas de ley al respecto y enriquecer la propuesta que permita a los mexicanos residentes fuera del país ampliar sus derechos políticos y fortalecer la democracia mexicana.
 

Programa

8:30-9:00 Registro de participantes
9:00-9:30 Inauguración
9:30-9:35 Receso
9:35-11:35 Derechos políticos de los mexicanos en el exterior

Participantes de la mesa

Dr. Jorge Santibáñez Romellón
Dip. Emilio Zebadúa González
Lic. Francisco Abundis Luna
Dip. Eliana García Laguna
Dr. Diego Valadés Ríos
Manuel de la Cruz
Rodrigo Morales Manzanares
Dr. Jorge Durand

11:35-12:05 Sesión de preguntas y respuestas
12:05-12:15 Receso
12:15-14:15 Cómo implementar el voto en el exterior

Participantes de la mesa

Dr. José Francisco Paoli Bolio
Sen. Raymundo Cárdenas Hernández
Dip. Juan José García Ochoa
Dip. José Alberto Aguilar Iñárritu
Dip. Laura Elena Martínez
Rafael Castilla Peniche
Raúl Ross Pineda
Dip. Juan Molinar Horcasitas

14:15-14:45 Sesión de preguntas y respuestas

Atentamente
Dip. Juan José García Ochoa