DE LA COMISION DE SEGURIDAD PÚBLICA, DE ACTIVIDADES 2003-2004
1. La Comisión ordinaria de Seguridad Pública se creó por acuerdo de la LIX Legislatura y con fundamento en lo dispuesto por la Ley Orgánica del Congreso (artículo 38), integrada por 30 diputados, y se instaló el 14 de noviembre del 2003 en una ceremonia llevada a cabo en el salón Legisladores del Palacio Legislativo.
2.- con base en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), la Comisión presentó al pleno de la misma un proyecto de programa de trabajo, que fue aprobado. Este programa comprende diez temas, con objetivos y metas y tiempos estimados para su ejecución. En forma general, este programa contiene: dictaminar las iniciativas y puntos de acuerdo turnados por la anterior Legislatura, el nombramiento de subcomisiones de trabajo, evaluación del ejercicio del presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad Pública.
La creación de una subcomisión encargada del análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos, visitas a centros penitenciarios (Ceresos), tanto a nivel estatal como federal; prisiones de alta seguridad nacionales; reclusorios y consejos tutelares para menores infractores; realizar foros de consulta, ensayos en materia de seguridad pública, seminarios, talleres y conferencias que permitan analizar y dictaminar iniciativas de ley y de decreto; estrategias de participación ciudadana, con la creación de un banco de datos de la incidencia delictiva en el país; y solicitar al Consejo de Seguridad Pública la inclusión de dos representantes en las reuniones de dicho consejo y establecer contactos con organizaciones civiles, instituciones educativas, instituciones crediticias y bancarias y organismos internacionales.
3.- Por acuerdo del pleno de la Comisión, se crearon subcomisiones de trabajo como lo dispone la Ley Orgánica del Congreso (artículo 44, inciso 4) en la siguiente forma:
b) Subcomisión de Readaptación Social. Coordinadora: diputada Blanca Judith Díaz Delgado.
c) Subcomisión de Atención a Menores Infractores. Coordinador: diputado José Manuel Abdala de la Fuente.
d) Subcomisión de la Legislación Penal. Coordinadora: diputada Patricia Garduño Morales.
e) Subcomisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Seguridad Nacional. Coordinador: diputado Heliodoro Díaz Escárraga.
4.- El 25 de noviembre de 2003 se organizó, por primera vez y a través de esta Comisión, la Reunión Nacional de Secretarios y Consejeros Estatales de Seguridad Pública, de donde se derivaron acuerdos importantes como el de reformar el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal para eliminar la exclusividad de los recursos federales a los ejes de trabajo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; destinar mayores recursos al fondo de aportaciones para la seguridad pública de estados y municipios; reformar el artículo 21 constitucional para distinguir la investigación preventiva del delito de la persecución que realiza el ministerio público; conformar fondos regionales para el desarrollo de proyectos; analizar la posibilidad de incluir recursos para destinarlos a acciones de protección civil y bomberos.
5.- El 11 de diciembre del año pasado celebramos reunión con la licenciada Gloria Brasdefer, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los funcionarios de esta institución, para analizar las propuestas que formularon los secretarios de Seguridad y los consejos estatales.
6.- La Mesa Directiva de la Comisión se reunió con el doctor Alejandro Gertz Manero el 13 de noviembre para cambiar impresiones sobre la asignación de recursos para el Ramo 33 en materia de seguridad pública en la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2004.
7.- El 27 de noviembre del 2003 compareció ante el pleno de la Comisión el C. licenciado Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, para analizar el informe del titular del Ejecutivo en materia de avances en el combate a la delincuencia y al crimen organizado.
8.- También por primera vez, los procuradores de Justicia de los estados de la República solicitaron reunirse con la Comisión de Seguridad Pública para plantear los problemas que afrontan la administración y procuración de justicia en sus respectivas entidades, solicitando apoyo para la asignación de mayores recursos para mejorar esta función pública.
9.- Con motivo de la justa demanda de quienes tienen a su cargo las funciones de seguridad pública, la Comisión de Seguridad Pública logró que en la sesión del 30 de diciembre del 2003 se propusiera y aprobara en forma unánime, por todos los diputados de las fracciones parlamentarias de la Cámara, la adición de un artículo transitorio que fue publicado en el diario oficial de 31 de diciembre. El texto de esta disposición es la siguiente:
10.- Dentro de las actividades de esta Comisión para reunirse con grupos de la sociedad civil, es de significarse la que tuvo la Comisión con la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos y Equipos para Oficina, donde se plantearon los problemas que sufren sus agremiados, como el robo de vehículos y mercancía, el contrabando de productos que compiten con los producidos en México y la situación económica de esta industria.
A esta reunión asistieron un número importante de empresarios, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y el procurador de Justicia del Distrito Federal, licenciado Bernardo Bátiz. El acuerdo fue el apoyar a este importante sector productivo en sus demandas.
11.- La Comisión de Comunicaciones, que preside el diputado Ángel Aguirre Rivero, invitó al Presidente de la Comisión de Seguridad Pública a iniciar los trabajos de una reunión para analizar el problema de la pornografía infantil utilizando los medios cibernéticos. Esta reunión, que contó con invitados de nivel internacional, se realizó el 22 de enero del actual.
12.- De sumo interés fue la reunión que sostuvo la Comisión con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, integrado por representantes de 60 organismos agrupados en el propio Consejo. El tema principal de esta reunión fue conocer indicadores del delito de secuestro, solicitando el apoyo de la Comisión para revisar la legislación penal de este ilícito.
13.- El Primer Congreso Internacional de Seguridad ASIS, Capítulo México 2004 invitó a la Comisión a participar en el desarrollo de sus trabajos, que trataron temas de importancia universal en materia de narcotráfico, piratería, tecnología de seguridad hospitalaria, seguridad en el transporte, seguridad bancaria, etcétera. Se contó con la presencia del General Barry McAffrey, zar antidrogas de EU, Tony Garza, embajador de EU en México y funcionarios mexicanos.
14.- La Comisión realizó visitas a centros penitenciarios federales en la siguiente forma:
Almoloya:
17 de febrero de 2004.
Cuautla, Morelos: 19 de febrero
de 2004.
Islas Marías: 25, 26 y
27 de febrero de 2004.
Nayarit y Jalisco: 9, 10 y 11
de marzo de 2004.
Matamoros: 19 y 20 de marzo de
2004.
Iniciativas de ley turnadas a esta Comisión
Primer periodo ordinario septiembre-diciembre de 2003
1. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16, párrafos cuarto, quinto y sexto; 20, fracciones III y VI, del Apartado A), y fracciones I, II y IV del Apartado B); se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 21; se reforma la fracción XXI y se adiciona un segundo párrafo al artículo 73; se reforma el tercer párrafo del artículo 102 y la fracción V, incisos h) e i), del Apartado C), Base Primera, del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prevención del delito, procuración, administración de justicia y readaptación social.
Presentada por el diputado Luis Maldonado Venegas, Convergencia.6.- Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Registro Público Vehicular.
Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 1367-I, miércoles 5 de noviembre de 2003. (58)
Presentada por el diputado Quintín Vázquez García, PRI.11.- Que reforma y adiciona los artículos 5 y 7 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.
Turnada a la Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 1481-I, jueves 22 de abril de 2004. (420)
Comisión Permanente mayo-agosto 2004
13.- Que reforma el artículo 13, párrafo primero, de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública:
En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 11:00 horas del día 12 de mayo del año dos mil cuatro, acuden a la séptima reunión ordinaria, en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria enviada a los diputados y diputadas para el desahogo del orden del día.
Diputado Miguel Luna Hernández. Se inicia la reunión, se nombra al diputado Pascual Sigala Páez, secretario de la reunión.
Diputado Pascual Sigala Páez. Se procede a la lectura del orden del día para su aprobación.
A esta reunión asistieron los C. diputados Miguel Luna Hernández, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Pascual Sigala Páez, Víctor Ernesto González Huerta, José Guzmán Santos, Marcelo Tecolapa Tixteco, Alfredo Fernández Moreno, Alberto Urcino Méndez Gálvez, Edmundo Valencia Monterrubio, José de Jesús Vázquez González, Eugenio Mier y Concha Campos, Adrián Villagámez García, Antonio Mejía Haro, Margarito Fierros Tano, Francisco Chavarría Valdeolivar y Lázaro Arias Martínez, contándose con el quórum para darle formalidad a la reunión. Acuerdo CDR/1205041/01. Se aprueba el orden del día.
Diputado Antonio Mejía Haro. Propongo que se cambie el orden del día, para que en primer momento exponga el doctor Benjamín Figueroa Sandoval. Acuerdo CDR/120504102. Se aprueba la propuesta. Se cede el micrófono al doctor Benjamín Figueroa Sandoval.
Doctor Benjamín Figueroa Sandoval. Agradezco la oportunidad de explicar el proceso que sigue el Colegio de Posgraduados. Desde 1959 el Colegio ha trabajado con reconocimiento nacional e internacional en materia agrícola. Actualmente se cuenta con siete campus en el país; la distribución de los campus responde a la necesidad de recabar información y producir elementos para la enseñanza y la investigación de diferentes ambientes ecológicos, enfatizando en la zona sur del país en donde se cree que existe un mayor potencial de desarrollo. Otra de nuestras actividades es la vinculación con los productores de tipo campesino y de transición, aunque también se tiene un poco de trabajo con productores de tipo comercial.
El colegio esta estructurado con 22 programas de maestría y 18 de doctorado, los cuales están reconocidos por Conacyt como de excelencia, por lo que los alumnos pueden acceder a becas. Con respecto al personal, la plantilla académica es de 600 profesionistas, para finales de 2006, esperamos contar con 450 académicos con nivel doctorado. Este es un bien estratégico nacional no bien ponderado por parte de los gobiernos de las últimas etapas. Se tienen también 600 alumnos a nivel maestría y 400 de doctorado y mil empleados de apoyo, lo que nos pone en aprietos, ya que con la introducción de tecnología ya no es necesaria tanta gente; somos demasiados para el número de alumnos. Para nosotros esto es una desventaja porque el costo por alumno es muy elevado, aunque mucho más barato en comparación con las universidades americanas.
Lo que se esta buscando actualmente es fortalecer los campus con un mayor número de profesionistas con nivel doctoral, para iniciar maestrías y doctorados que respondan a las realidades regionales del país.
En cuanto a la cuestión administrativa, tenemos lo mínimo indispensable para operar; sin embargo, el mismo Colegio ha generado sus propios recursos por medio de la participación en concursos que abre el Conacyt o con otras instituciones; aunque tenemos amplios rezagos en equipos de punta para ser competitivos; tampoco tenemos recursos suficientes para poder hacer las actividades de vinculación con los productores de manera eficiente.
Con respecto a los salarios del personal académico, somos los que tenemos los más bajos ingresos y estamos sometidos a fuertes presiones de trabajo en cuanto a las exigencias de Conacyt y la publicación de artículos en journals, lo cual obliga a hacer investigaciones básicas que no responden a las necesidades de las comunidades rurales; si no cumplimos nos quitan el carácter de excelencia y no tendríamos alumnos.
Uno de los aspectos que realmente nos preocupa es no poder concretar la transferencia de tecnología y sobre los cuales la Comisión de Desarrollo Rural debería tener injerencia, este problema no es exclusivo del Colegio de Posgraduados, sino de todo el sistema de educación agropecuaria del país.
Un segundo problema, es que seguimos trabajando con el esquema de la Revolución Verde, en él la labor parece que termina en el momento de la cosecha. Actualmente, con la globalización de la economía, en la que ya no existen los apoyos que tenían los productores, es importante incidir en el asunto de los agronegocios, es por ello que desde hace cinco años se ha hecho un esfuerzo por establecer un programa que enfatice esta temática e incorporar la visión empresarial en toda la cadena de producción, además de la tecnificación de los alimentos para darle valor agregado a los productos; sin embargo con los recursos limitados es muy poco lo que se puede hacer.
Evidentemente, el estar nominados por los artículos 2º y 3º del PEF, nos llevo a hacer una reflexión profunda, en parte la llamada de atención viene de toda la sociedad, en términos del trabajo de vinculación ante el problema que enfrenta el sector rural en cuanto a productividad. Con esa intención hicimos una propuesta institucional de reestructuración ordenada por nuestra Junta de Gobierno, que incluye la modificación de currículas a largo plazo, nuevos programas de maestrías de tipo tecnológico y profesional que se impartan en fines de semana o en semanas compactas, lo que nos permitiría apoyar a los profesionistas en la actualización de conocimientos. También de tener una sola maestría y un solo doctorado en ciencias, para hacerlos más transdicísciplinarios, para responder a las necesidades de la realidad rural y resolverlas vía la educación, investigación y transferencia de tecnología. Para lograr lo anterior, nos estamos sometiendo a un diagnóstico externo para la generación de un programa alternativo, a cargo de una universidad de Holanda, para saber en qué rubros hay que invertir mayores esfuerzos. Para septiembre tendremos lista la propuesta de reestructuración del Colegio y un presupuesto completo para su consideración y la del Ejecutivo.
Otro problema serio en la educación agrícola es que se trabaja sin coordinación en una temática, hay muchos estudios sobre maíz, pero sin una relación interna, la propuesta que tenemos al respecto es lograr hacer estudios regionales, incidir en la cadena productiva hasta llegar al consumidor y no sólo hasta la cosecha.
Diputado Pascual Sigala Páez. Hay alguna pregunta o intervención.
Diputado Antonio Mejía Haro. Primero, felicitar al director del Colegio de Posgraduados por el proyecto de reestructuración; segundo, creo que no debe preocuparnos el costo por alumno. Si consideramos que el Colegio de Posgraduados es una instancia que forma investigadores que resuelvan los problemas nacionales del campo, es correcto pensar en la modificación de las currículas, de los planes de estudio. Es cierto que el Conacyt y las instancias de acreditación fuerzan a los investigadores a publicar en revistas internacionales con temas de investigación básica y hace que sus esfuerzos se dispersen, en lugar de enfatizar la investigación aplicada y tecnológica que resuelva problemas.
Diputado Miguel Luna Hernández. Estas reuniones son fundamentales para saber qué hacen las instituciones que tienen que ver con el campo. Un tema actual a nivel internacional es el de la producción extensiva, no sé si en calidad o cantidad; otra es la de priorizar la producción individual, indígena, los proyectos de traspatio para competir con la globalización. Creo que sí debe recuperarse el asunto de la vinculación por parte del Colegio. Propongo que se dé una comisión de parte de nosotros para trabajar junto con el Colegio para entrar a una nueva etapa a fin de consolidar su proyecto y enfrentar la tendencia de importar todo lo del campo, en lugar de producir. Queda claro el por qué desaparecer a Pronase y el que se establezcan negocios como Dupont en nuestro país, asunto que contraviene a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Diputado Adrián Villagómez García. Estoy preocupado por la situación que prevalece en el Colegio. También estoy de acuerdo en seguir apoyándolos, aunque es claro que tienen que hacer sus modificaciones, efectivamente tenemos un gran rezago en cuanto a la capacidad de generar investigación que sea aplicada y que responda a las necesidades reales del país, necesitamos que los estudios sobre maíz no ocupen el 80% de los esfuerzos de investigación; se requiere incorporar más alumnos, trabajar más en investigación aplicada, son mis reflexiones.
Diputado Alberto Urcino Méndez Gálvez. Efectivamente se requiere poner "orden en la casa" y trabajar de forma ordena y coordinada entre los centros de investigación, Secretarías que tienen que ver con el campo, productores y los diputados. Creo que es necesario hacer reuniones para buscar la forma de aplicar mejor los recursos y de que la investigación cuente con los mecanismos par impactar realmente en el campo.
Diputado José Guzmán Santos. Creo que nuestro país ha caído en muchos vicios. En el estado de Oaxaca hay muchos cambios climáticos, orográficos, etcétera, y lo único que vemos es que no hay avances y sí preocupa. En todos los gobiernos se han creado instituciones y programas que están vinculados a la producción del maíz. Tenemos problemas al no tener un criterio que unifique el país, hacia dónde vamos todos juntos, centros de investigación, programas de gobierno, etcétera.
En la región del istmo de Oaxaca existe un maíz a1 que se llama zapalote, es milenario y ahora se produce menos, creo que esta asociado con la construcción de la presa Benito Juárez, debido a vicios institucionales.
En cuanto a la propuesta del diputado Miguel Luna estoy de acuerdo en que tenemos que conocer a fondo la reestructuración de los centros de investigación, hay que ser más responsables y definir cuál es el rumbo que tenemos que seguir, tenemos que seguir reuniéndonos antes de que llegue septiembre, para que revisemos muy bien la asignación de presupuesto.
Diputado Pascual Sigala Páez. Esta demostrado que para los diputados y para México el Colegio es de suma importancia, se emprendió su defensa en la pasada coyuntura y debido a ésta se generó una discusión profunda al interior de la misma institución, y una propuesta que si bien no esta totalmente consensuada sí cuenta con el apoyo de la mayoría. Tienen gente con mucha experiencia y con gran capacidad.
Tengo cuatro cuestionamientos: uno, quiero saber datos gruesos de cuál es el porcentaje de ingresos no fiscales, por que hay trabajos que repercuten en el ingreso del Colegio; dos, de forma breve cuáles han sido los mecanismos de socialización del documento que nos presenta; tres, cuáles son los porcentajes del presupuesto que se destina a la vinculación; cuatro, qué piensa hacer con la plantilla de personal, que de acuerdo a sus comentarios es muy grande.
Doctor Benjamín Figueroa Sandoval. En cuanto al ingreso no fiscal, hay que analizarlo en dos ópticas, nosotros convenimos muchos proyectos bajo contrato, de los cuales, en ocasiones tenemos acceso al 15% como gastos de administración que se incorporan al Colegio. Nuestra media de ingresos anuales desde hace cinco años ha sido de 19 o 20 millones. Sin embargo, casi no se tiene presupuesto para realizar investigación y vinculación (explica el gasto que se tiene para determinados rubros que no favorecen a la investigación y vinculación).
También se ha planteado la reorganización de nuestra plantilla de personal; es un gran esfuerzo ya que hay que convencer al sindicato de trabajadores de modificar su forma de negociar; hay que capacitar a la gente en otras tareas por ejemplo, no se tiene pensado hacer despidos masivos, lo que se quiere es reubicar al personal donde sean más útiles. Todo viene especificado en el documento que dejo al Presidente de la Comisión, hay corchetes en los puntos que no hemos tenido consenso, fundamentalmente en los órganos de gobierno internos y la propuesta de autonomía de la institución. Sé que conocen de desplegados en los que se informa que el documento no esta suficientemente consensuado; sin embargo, les entregamos el documento con firmas que abalan que contamos con el 90% de acuerdos.
Estamos de acuerdo en que el Colegio es un activo del sector rural del país y que si no se cumple en este sentido, ustedes tendrían que ver qué se hace con nosotros.
Necesitamos que haya mayor interlocución entre ustedes y nosotros para tener claro cuál es el proyecto de nación que nos dé línea de visión y acción para los próximos 25 años y no sólo seamos un país de maquilas. Necesitamos generar tecnologías en el área de alimentos, sino vamos a estar condenados a la importación de los mismos, creando condiciones desventajosas para el país.
Me permito señalar cuatro puntos que considero fundamentales, como propuestas para ustedes:
1. Continuar con el diálogo para que lleguemos a lo que debe hacer la investigación y la educación en el sector rural; 2.- que nos permitan ser asesores de esta Comisión; 3.- que nos permitan hacerles llegar una iniciativa para revisar el sistema educativo agropecuario completo del país; 4.- necesitamos formar un sistema de transferencia de tecnología y vinculación con los productores, similar al que se tiene en Estados Unidos de América, que resulta más barato que el que se implementa aquí en México.
Diputado Francisco Chavarría Valdeolivar. Doctor Benjamín Figueroa Sandoval, le doy la bienvenida, coincido en que es necesario tener un acercamiento con la academia. Hace falta una política de Estado más racionalizada, estoy de acuerdo en que una opción sea el asesorar los trabajos de la Comisión, ojalá que esto no quede en letra muerta.
Diputado Miguel Luna Hernández. Es importante continuar el diálogo para elaborar el proyecto de nación en el área rural, sin embargo, también es importante integrar a las organizaciones de los productores. Vamos a continuar con esto porque es un proyecto de la Comisión. Efectivamente, necesitamos planeación del sistema educativo y cómo vamos a integrar a los egresados de estas escuelas, a los nuevos productores, hay muchas interrogantes; sin embargo, contamos con los recursos humanos para buscar alternativas. Le agradecemos su vista.
Diputado Adrián Villagómez García. Una última pregunta al doctor, entre sus programas hay un sistema integral de producción de traspatio, ustedes dan cursos, ¿qué posibilidades hay de que se den estos cursos en regiones de Nuevo León, qué posibilidades hay de que ustedes se trasladen a diferentes lugares?.
Doctor Benjamín Figueroa Sandoval. De hecho los hemos realizado con algunas organizaciones. Lo que recomendamos es capacitar a los instructores en nuestros módulos y que la región establezca otro módulo con sus propias instancias. Para financiar los gastos hemos contado con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, a través de la solicitud de las organizaciones al subsecretario de Desarrollo Rural. Cuando ustedes quieran se pueden hacer estos cursos.
Diputado Pascual Sigala Páez. Damos la bienvenida al diputado Lázaro Arias, quien se reincorpora nuevamente a la Comisión de Desarrollo Rural.
Regresamos al punto 2 del orden del día, que se refiere a la aprobación del acta de la sexta reunión y el acta de la segunda reunión extraordinaria, si hay alguna observación, los que estén de acuerdo en aprobar la propuesta de la sexta reunión sirvan manifestarlo. Acuerdo CDR/120504103. Se aprueba el acta de la sexta reunión.
Diputado Pascual Sigala Páez. El punto tres tiene que ver con la aprobación del acta de la segunda reunión extraordinaria del 14 de abril, si se tiene alguna consideración favor de manifestarla. Pasamos a la votación para la aprobación. Acuerdo CDR/120504104. Se aprueba el acta de la segunda reunión extraordinaria de la Comisión.
Diputado Pascual Sigala Páez. El punto cinco se refiere al informe de los compañeros asesores de la Comisión, respecto a cómo va el proceso de dictámenes que la Comisión tiene en su poder.
Licenciado Oscar Meléndez Chong, secretario técnico. En la última reunión extraordinaria se presentó el primer paquete de tres iniciativas que estaban para dictamen de la Comisión; una que era de opinión en relación al Financiamiento Extraordinario para el campo; la segunda que se refería a una reforma al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural y la tercera, que es una iniciativa de adición a la fracción XII del artículo 169 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; ya se firmaron y se encuentran en trámite. Actualmente, ya se envió una última propuesta que es una adición a la fracción del artículo 71 de la Ley de Desarrollo Rural, seguramente en estos días el doctor Serrano, que es el responsable directo se pondrá en contacto con ustedes.
A mí me gustaría que el ingeniero Ernesto Ladrón de Guevara, nos comente sobre otras iniciativas que no son parte del rezago que tiene la Comisión, sino sobre las que se consideran estratégicas.
Ingeniero Ernesto Ladrón de Guevara Alafita, asesor. Asociado a este tema, queremos presentar el informe del grupo técnico de seguimiento y evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, donde se hizo una evaluación de todo el paquete legislativo. Creemos que muchos de ellos rebasan el ámbito de la Comisión de Desarrollo Rural. El primer punto se refiere a las propuestas migratorias, que se encuentra en proceso, el 224 referente a la modificación de la Ley Federal de Metrología y Normalización, la iniciativa se encuentra en el Senado, aún pendiente. El numeral 225, que plantea la modificación de la Ley de Aguas Nacionales; la cual presenta varios puntos polémicos. Posteriormente, tenemos la Ley de Bioseguridad y organismos genéticamente modificados que está convenida en el numeral 226, que está aprobada a nivel de Minuta por el Senado y turnada a otras Comisiones, pero no a la Comisión de Desarrollo Rural. En el 227, en cuanto a la Ley de Almacenamiento, está en dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, está también la Ley de Cooperativas e Integradoras y otras más pendientes de dictaminación.
Diputado Pascual Sigala Páez. Estos comentarios me parecen muy importantes, pero nos encontramos en el punto 6, que se refiere a los dictámenes pendientes.
Diputado Miguel Luna Hernández. Sí, efectivamente, son iniciativas pendientes que están circulando en el Senado, queremos elaborar una propuesta para trabajar las iniciativas en conjunto con el Senado.
Ingeniero Ernesto Ladrón de Guevara Alafita, asesor. Estoy de acuerdo en que nos centremos en lo que tiene la Comisión como pendiente en cuanto a dictámenes y en qué etapa están las cosas y luego abordamos lo demás. Solo para concluir, la idea era presentar cuál es el paquete legislativo que está dentro del Acuerdo Nacional para el Campo. Hay otros señalamientos que corresponden a la Comisión de Desarrollo Rural como la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley de Planeación Agropecuaria que está en borrador por parte del Ejecutivo.
La propuesta es trabajar de forma integral en Comisiones Unidas, que se integrara toda la Agenda del Marco Jurídico y trabajarlo en conferencias con el Senado y presentarles todo el paquete completo.
Diputado Pascual Sigala Páez. Si, está bien, solo quiero que se clarifique cuántas son las iniciativas pendientes y en qué proceso van ¿qué hay?.
Licenciado Oscar Meléndez Chong, secretario técnico. Yo hacía referencia de las iniciativas que se consideran estratégicas, que no se encuentran turnadas y que se han solicitado, para las cuales se considera deben realizarse algunas actividades en torno a la aprobación de éstas. En particular el doctor Alejandro Villamar ha participado en varios foros de bioseguridad y organismos genéticamente modificados.
Doctor Alejandro Villamar Calderón, asesor. La ley de Productos Orgánicos es una iniciativa que se encuentra en el Senado y todavía en análisis, pero hay consenso en que es muy importante que salga. Lo que planteaba Ernesto es que en lugar de esperar a que se dictamine por el Senado, la Comisión solicite trabajar en conferencia de manera que se abrevien tiempos.
En cuanto a las iniciativas, hay 4 nuevas, no son grandes modificaciones, se les harán llegar antes de la próxima reunión. Las iniciativas que quedan pendientes no tienen gran dificultad. Las nuevas son una opinión subjetiva y que tampoco tienen una gran complejidad, las cuales serán presentadas antes de la próxima reunión.
Diputado Miguel Luna Hernández. Compañeros, el trabajo rezagado ya casi lo dictaminamos, se viene una nueva carga de trabajo y estamos tratando de analizar la situación y ver cómo vamos a trabajar en conjunto con el Senado y cómo nos las pueden hacer llegar. Lo pongo a su consideración.
Diputado Pascual Sigala Páez. Si me permiten poner a consideración el que empecemos a trabajar en conferencia con las iniciativas que ya existen en el Senado.
Diputado Antonio Mejía Haro. Es importante trabajarlo en conferencia con el Senado para evitarnos problemas. También hay que ir a la inversa, por ejemplo tenemos la Ley de Conservación y Restauración de las Tierras e ir avanzando también en el Senado. Acuerdo CDR/120504104. Se acuerda trabajar en conferencia con el Senado para la dictaminación de leyes estratégicas.
Diputado Pascual Sigala Páez. Necesitamos tomar otro acuerdo en el Pleno de la Comisión, ya que a pesar de que se ha solicitado la ampliación del turno, ésta aún no llega, necesitamos ratificar la solicitud de las iniciativas consideradas estratégicas, particularmente la de Conservación de Tierras y la de Bioseguridad. Acuerdo CDR/120504105. Se acuerda ratificar la solicitud de ampliación de turno de la Ley de Conservación y Restauración de Tierras y de la Ley de Bioseguridad.
Diputado Miguel Luna Hernández. Tuvimos un Foro de Evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo en Comisiones Unidas, más la Comisión Especial de seguimiento al acuerdo, asistieron representantes de organizaciones campesinas, instituciones de organización y de servicio para el sector rural, estuvo muy completo en cuanto a la asistencia de los principales actores del campo. Los resultados indican que no se ha cumplido cabalmente con los acuerdos, dicen que se debe principalmente a la falta de recursos presupuestales, porque no ha habido seguimiento a los programas, otra razón es porque son asuntos de mediano y largo plazo, muchos de los cuales se tienen que legislar.
Otro asunto relacionado, es la conformación de la Comisión Especial de seguimiento al Acuerdo Nacional para el Campo, encabezada por el compañero diputado Rafael Galindo Jaime y que en breve nos presentará su programa de actividades a las que nos iremos integrando en Comisiones Unidas. El informe de las Comisiones Unidas de la Primera Evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, también fue entregado en otra reunión de Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, hubo mucha discusión y se creó una Comisión Especial para revisar a las Comisiones, después les daré un informe.
En la próxima reunión se distribuirá un calendario para hacer visitas a las instituciones que tienen que ver con el artículo 21 y 31 del Programa Egresos de la Federación 2004, del Poder Ejecutivo, para los que nos quieran acompañar o proponer otras visitas y los temas que serán abordados en las mismas.
Diputado Pascual Sigala Páez. Quiero hacer un comentario breve, en sintonía con el diputado Miguel Luna y hago una petición a los asesores y al secretario técnico, para ver la posibilidad de entregar a cada diputado lo que aprobamos del presupuesto y lo que es para cada estado, como un documento de apoyo.
Del Acuerdo Nacional para el Campo, otro numeral que no se ha cumplido, es el relacionado con la revisión de las tarifas eléctricas para el campo, aunque ya existe un reglamento de la Ley de Energía para el Campo, tiene que ser modificado. El problema al respecto es grave en los estados del norte, en especial en Chihuahua, ya se han hecho algunas acciones, pero no han sido contundentes, por eso pido apoyo a la Comisión para discutir y resolver este asunto.
Diputado Antonio Mejía Haro. Me gustaría que se abordara el tema de las reglas de operación de los 12 nuevos programas, que tiene como fecha limite el 30 de mayo, y no hemos hecho propuestas como diputados al respecto, aunque también es importante incidir en los que ya estaban.
Diputado Miguel Luna Hernández. Quiero comentarles que en el numeral 232 del Acuerdo Nacional para el Campo, que se refiere al tema de la ratificación de suscripción a tratados comerciales internacionales, ya fue turnada la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, y que considero deberíamos también solicitar la ampliación de turno, es importarte en tanto se está pidiendo la revisión del TLCAN, sugiero que la propuesta sea considerada para votación. Acuerdo CDRI 120504106. Se aprueba la solicitud de ampliación de turno de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales.
Diputado Pascual Sígala Páez. El siguiente punto tiene que ver con la integración de las subcomisiones.
Doctor Alejandro Villamar Calderón, asesor. Esta Comisión adoptó cúatro grupos de subcomisiones: Seguimiento y Evaluación de Presupuesto, Desarrollo Rural y Tratados Comerciales, Financiamiento y Desarrollo Forestal Sustentable. La Mesa Directiva nos sugirió que se alentara este tipo de trabajo y al menos un asesor estará apoyando cada una de las subcomisiones. Se trata de saber si cada uno de los secretarios de la Comisión, pudiese encabezar una subcomisión. Acuerdo CIDIR/1120504107. Se aprueba que cada secretario de la Comisión de Desarrollo Rural encabece una Subcomisión de trabajo.
Diputado Miguel Luna Hernández. En asuntos generales, quiero comentar que en Comunicación Social de la Comisión ya tenemos anuncios grabados que saldrán próximamente en radio y televisión.
También tenemos un punto de acuerdo pendiente con la Comisión de Agricultura y Ganadería, en referencia a la Productora Nacional de Semillas; ya se están vendiendo todas sus instalaciones, solicitamos que nos turnen la iniciativa para poder emitir nuestra opinión al respecto.
En cuanto a las giras de trabajo, está pendiente que algunos diputados nos sugieran los lugares y fechas a donde quieren ir y los asuntos a tratar. Hay una invitación de Dupont a Puerto Vallarta, que es una trasnacional que vende semillas certificadas y quiere venderlas en México, es la contraparte de Pronase. Este es el último punto. Se da por concluida la reunión.
Diputados: Miguel Luna Hernández Presidente
(rúbrica), Pascual Sigala Páez secretario (rúbrica),
Ramón González González secretario (rúbrica),
J. de Jesús Castillo Cabrera secretario, Gonzalo Moreno Arévalo
secretario (rúbrica).
A su reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 7 de julio, a las 9 horas, en el salón de protocolo de la Comisión de Relaciones Exteriores, situado en el edificio D, planta baja.
Orden del Día
DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR
A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 7 de julio, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA
A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 7 de julio, a las 13 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. T. Manuel García Corpus
Presidente
DE LA COMISION ESPECIAL INVESTIGADORA DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 7 de julio, a las 11 horas, en las oficinas de la Coordinación del estado de Campeche, (edificio B, segundo nivel).
Orden del Día
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A su reunión plenaria, que se verificará el miércoles 7 de julio, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán
Presidenta
DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL CAMPO
A su tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 8 de julio, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
5. Acordar la participación de los CC. Diputados
integrantes de la Comisión en la coordinación de las mesas
de trabajo de los foros.
6. Informe del esquema de trabajo para el foro de Puebla,
Puebla.
7. Informe y discusión de los numerales 223 a
240 del Acuerdo Nacional para el Campo, referentes a las modificaciones
al marco legal para el sector agropecuario.
8. Asuntos generales.
9. Comparecencia de los titulares de las dependencias
federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
y de la Secretaría de Desarrollo Social.
DE LA COMISION DE GOBERNACION
A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Gobierno, que se llevará a cabo el jueves 8 de julio, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión, sita en el edificio D, tercer nivel.
Orden del Día
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-HONDURAS
A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 8 de julio, a las 17 horas, en el Salón de Protocolo del edificio A.
Orden del Día
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A su reunión de trabajo con el sector del ahorro y crédito popular, que se realizará los días 12 y 13 de julio, de las 11 a las 19, y de las 9 a las 19 horas, respectivamente, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la reunión de trabajo de la Segunda Subcomisión "Medicina Preventiva y Bioética", que se llevará a cabo el martes 13 de julio, a las 14:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Rogelio Chavarría Salas
Coordinador de la Subcomisión
DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 15 de julio, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Al foro temático La producción de leche y su comercialización; problemática actual. Soluciones de corto y mediano plazo, que se realizará el jueves 15 de julio, a las 10:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A su sexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 15 de julio, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, situado en el edificio D, planta baja.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su decimoséptima reunión ordinaria, que se verificará el jueves 15 de julio, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la decimosexta reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, a las 10 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA SUBCOMISION DE EDUCACION SUPERIOR Y POSTGRADO
A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 20 de julio, a las 13:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
Decreto que reforma los artículos noveno y décimo del Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana que remite el Poder Legislativo del estado de Nuevo León, presentado por los ciudadanos Abraham Gerardo López Garza y Mauricio Leal Goldstein, con fundamento en el artículo 68 de la Constitución Política del estado de Nuevo León y somete a consideración del honorable Congreso de ese estado, a fin de actualizar este ordenamiento. Diputado responsable: Norberto Corella Torres.
Iniciativa que crea la Ley General de Educación Ambiental, presentada por los diputados Jacqueline Argüelles Guzmán y Guillermo Velasco Rodríguez, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México el 29 de abril de 2004. Diputado responsable: Alfonso Rodríguez Ochoa.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se determinan adiciones al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a diversos artículos de la Ley General de Educación en materia de educación cívica, formación de ciudadanía y cultura política y democrática, presentada por la diputada Susana Manzanares Córdova. Diputado responsable: Alfonso Rodríguez Ochoa.
Iniciativa por la que se reforma la fracción X del artículo 7 y se adiciona el artículo 2 de la Ley General de Educación para vincular los contenidos de la educación con la educación de la salud y para evitar la discriminación de los menores en el ámbito de la educación, por presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, en nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado responsable: Felipe de Jesús Díaz González.
VI. Revisión del proyecto de los foros sobre la
Ley de Educación Superior.
VII. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE SALUD
A su undécima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 21 de julio, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL
A su sexta reunión plenaria, que se verificará el jueves 29 de julio, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, en consideración de que no hubo quórum en la sesión plenaria que se convocó para el jueves 17 de junio.
Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión, bajo el siguiente
Orden del Día
5. Dar cuenta de los proyectos de modificación
de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del artículo
122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Dar cuenta del proyecto de modificación del
Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica
y patrimonio a las delegaciones.
7. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante
la cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita que se realicen
acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado
al Gobierno del Distrito Federal.
8. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa
del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral
para el Distrito Federal, para que no sólo se transfieran a las
entidades locales los servicios educativos, sino también la administración
de los recursos financieros necesarios para una educación pública
de calidad.
9. Fecha de instalación y programa de trabajo para
las diversas subcomisiones.
10. Metodología para integrar los trabajos y hacer
más eficiente su desempeño.
11. Informe sobre el Foro de reforma política
del Distrito Federal.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.
Al foro El voto de los mexicanos en el extranjero, que se realizará el jueves 8 de julio, en el salón B del restaurante Los Cristales, con la finalidad de presentar un marco de análisis y discusión para las iniciativas de ley al respecto y enriquecer la propuesta que permita a los mexicanos residentes fuera del país ampliar sus derechos políticos y fortalecer la democracia mexicana.
Programa
8:30-9:00 Registro de participantes
9:00-9:30 Inauguración
9:30-9:35 Receso
9:35-11:35 Derechos políticos de los mexicanos
en el exterior
Participantes de la mesa
Dr. Jorge Santibáñez Romellón
Dip. Emilio Zebadúa González
Lic. Francisco Abundis Luna
Dip. Eliana García Laguna
Dr. Diego Valadés Ríos
Manuel de la Cruz
Rodrigo Morales Manzanares
Dr. Jorge Durand
11:35-12:05 Sesión de preguntas y respuestas
12:05-12:15 Receso
12:15-14:15 Cómo implementar el voto en el exterior
Participantes de la mesa
Dr. José Francisco Paoli Bolio
Sen. Raymundo Cárdenas Hernández
Dip. Juan José García Ochoa
Dip. José Alberto Aguilar Iñárritu
Dip. Laura Elena Martínez
Rafael Castilla Peniche
Raúl Ross Pineda
Dip. Juan Molinar Horcasitas
14:15-14:45 Sesión de preguntas y respuestas
Atentamente
Dip. Juan José García Ochoa