Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1534, martes 6 de julio de 2004


Anexo :   Informes de Comisiones



Cambios Iniciativas Indicadores básicos Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Cambios
DE LA JUNTA DE COORDINACION POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 1 de julio de 2004.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

En mi carácter de coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mediante escrito de fecha 29 de junio del año en curso, hice del conocimiento de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, propuestas de modificaciones en la integración de Grupos de Amistad, respecto de legisladores del grupo parlamentario del PRI.

En reunión de trabajo celebrada en esta misma fecha, los integrantes de este órgano de gobierno se dieron por enterados de la solicitud formulada en términos de lo dispuesto por los artículos 34, numeral 1, inciso c), 44, numeral 2, y 46, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respecto de las modificaciones que a continuación se precisan:

Diputado Gaspar Ávila Rodríguez, sale del Grupo de Amistad con Cuba.
Diputado José Rangel Espinoza, sale del Grupo de Amistad con Holanda.
Diputado Gaspar Ávila Rodríguez, entra en el Grupo de Amistad con Holanda.
Diputado José Rangel Espinoza, entra en el Grupo de Amistad con Cuba.
Es de señalar que, en términos de diverso acuerdo adoptado en sesión de fecha 17 de mayo del presente año, se dispuso que los cambios o designaciones sometidos a consideración de este órgano de gobierno fueran comunicados a la Presidencia de la Mesa Directiva solicitándole disponga su publicación en la Gaceta Parlamentaria para que surtan los efectos procedentes.

Sin otro particular por el momento, me es grato expresar un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 1 de julio de 2004.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

En mi carácter de coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mediante escrito de fecha 1 de julio del año en curso, hice del conocimiento de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, propuesta de modificación en la designación del cargo de secretario del Grupo de Amistad México-China, dejando de fungir como tal el C. diputado Armando Neyra Chávez, para ocuparlo el C. diputado José Adolfo Murat Macías, ambos integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Asimismo, se precisó que la modificación propuesta no implica la baja del C. diputado Armando Neyra Chávez, por lo que continuará como integrante del citado Grupo de Amistad.

En reunión de trabajo celebrada en esta misma fecha, los integrantes de este órgano de gobierno, se dieron por enterados de la solicitud formulada en términos de lo dispuesto por los artículos 34, numeral 1, inciso c), 44, numeral 2, y 46, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Es de señalar que en términos de diverso acuerdo adoptado en sesión de fecha 17 de mayo del presente año, se dispuso que los cambios o designaciones sometidos a consideración de este órgano de gobierno fueran comunicados a la Presidencia de la Mesa Directiva solicitándole disponga su publicación en la Gaceta Parlamentaria para que surtan los efectos procedentes, en tanto se somete a consideración del Pleno.

Sin otro particular por el momento, me es grato expresar un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Presidente
 
 











Iniciativas

CON PROYECTO DE DECRETO, PARA REFORMAR EL ARTÍCULO 62 DE LA LEY ADUANERA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JOSÉ MANUEL ABDALA DE LA FUENTE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 30 DE JUNIO DE 2004

El suscrito, diputado C. José Manuel Abdala de la Fuente del Grupo Parlamentario del PRI, con fundamento en los artículos 71, fracción segunda, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción segunda, 56 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a esta soberanía la siguiente iniciativa por la que se reforma el artículo 62, fracción segunda, inciso b, segundo párrafo, de la Ley Aduanera.

Exposición de Motivos

La franja fronteriza norte del país es una zona de alto desarrollo tecnológico, industrial y de servicios que se ha convertido en centro de atención para los mexicanos del interior del país, cuyos pobladores desean laborar y luchar por una vida con decoro, situación que ha propiciado una creciente demanda en la adquisición de vehículos usados de procedencia extranjera, que se importan en definitiva a dicha región.

La cada vez mayor demanda de los mencionados vehículos, obedece a diversos factores, como son: el bajo precio que tienen en comparación a los de fabricación nacional, el bajo poder adquisitivo con relación la salario que tienen los trabajadores y el alto costo de nivel de vida que prevalece en la franja fronteriza norte citada.

Existe un porcentaje considerable de estudiantes universitarios que realizan sus estudios profesionales en centros universitarios ubicados fuera del área fronteriza norte de México, para los que resulta conveniente poder trasladarse con un vehículo adquirido en su ciudad de origen, ya que frecuentemente realizan viajes de visita a sus familiares. Además considerando los planes y programas de estudios de dichos planteles educativos, el periodo escolar es por mucho, mayor al plazo con que actualmente cuentan los pobladores fronterizos para internar temporalmente sus vehículos al interior del país.

Hablando estadísticamente, aproximadamente un 35% de los residente de la franja fronteriza norte del país, son originarios de poblaciones ubicadas en el interior de la República, por lo que es común que realicen viajes frecuentes con el objetivo de visitar sus lugares de origen, requiriendo en la mayoría de los casos de un automóvil para realizar dichos viajes y en los que se necesitan periodos más prolongados a los que establece la Ley Aduanera.

El plazo con que cuentan los ciudadanos de la franja fronteriza norte de México para la internación temporal de sus vehículos al resto del país, según la Ley Aduanera es corto (4 meses), ya que cuando el requerimiento es mayor, ha propiciado que se aventuren a permanecer por el tiempo que necesitan, arriesgando el hecho de perder el vehículo y que quede sujeto a las sanciones que establece la Ley Aduanera.

Los mexicanos residentes en el extranjero, actualmente pueden reingresar al país importando temporalmente sus vehículos hasta por 6 meses en un periodo de doce, beneficio que les ha permitido quedar fuera de situaciones irregulares como las que tienen los habitantes de la región fronteriza norte de México y aun cuando no estamos frente a una desigualdad de derechos, constitucionalmente hablando, la situación es sumamente similar, ya que en ambos casos se trata de mexicanos que acceden de manera regular al interior del país en vehículos usados distintos a los de fabricación nacional y a los que son importadores por los fabricantes y distribuidores autorizados.

Es por lo anteriormente expuesto que debe reformarse la Ley Aduanera, a fin de beneficiar a los habitantes de la franja fronteriza norte del país, poniéndolos en circunstancias similares a las de los mexicanos que radican en el extranjero en la internación temporal de sus vehículos usados, que previamente fueron importados de forma definitiva a la región citada, por lo que sometemos a consideración de esta honorable soberanía, la siguiente

Iniciativa por la que se reforma el artículo 62, fracción segunda, inciso b, segundo párrafo de la Ley Aduanera.

Único: se reforma el segundo párrafo del inciso b de la fracción segunda del artículo 62 de la Ley Aduanera para que dar como sigue:

Artículo 62. Tratándose de importación de vehículos, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 137 Bis-1 al 137 Bis-9, la Secretaría podrá:

I. Autorizar en los casos en los casos en que exista reciprocidad, la importación en franquicia cuando pertenezcan a:

a) Gobiernos extranjeros con los que el gobierno mexicano tenga relaciones diplomáticas.
b) Embajadores extranjeros acreditados en el país.
c) Miembros del personal diplomático y consular extranjero que no sean nacionales.

También podrá autorizarse la importación en franquicia a funcionarios y empleados del servicio exterior mexicano que haya permanecido en el extranjero por lo menos dos años continuos en el desempeño de comisión oficial, de un vehículo de su propiedad que haya usado durante su residencia en el extranjero siempre que se cumplan con los requisitos y condiciones que señale la Secretaría mediante reglas. Quedan comprendidos en lo revisto en este supuesto los funcionarios mexicanos acreditados ante los organismos internacionales en los que el gobierno mexicano participe.

II. Determinar, previo acuerdo con otras autoridades competentes, mediante reglas que al efecto expida:

a) La naturaleza, cantidad y categoría de los vehículos que puedan importarse en franquicia, así como los requisitos necesarios para su enajenación libre del impuesto general de importación, cuando haya transcurrido los plazos correspondientes.

b) Los requisitos para la importación de vehículos en franquicia destinados a permanecer definitivamente en la franja o región fronteriza norte del país. En los casos a que se refiere este inciso, la propia Secretaría podrá autorizar la internación temporal del vehículo de que se trate al resto del país, por un plazo de seis meses dentro de un periodo de doce, siempre que se cumplan los requisitos que establece el reglamento. Los vehículos internados temporalmente no podrán prestar el servicio de autotransporte de carga, pasajeros o turismo y deberán ser conducidos en territorio nacional por el propietario, su cónyuge sus hijos, padres o hermanos, o por cualquier otra persona, siempre que en este último caso el importador se encuentre en el vehículo; cuando el propietario del vehículo sea una persona moral, deberá ser conducido por una persona que tenga relación laboral con el propietario.

Transitorio

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dip. José Manuel Abdala de la Fuente (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Junio 30 de 2004.)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Indicadores básicos

DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. UNIDAD DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS
 
   
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
  2003 2004
  May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun
Producción
(variación porcentual anual)
IGAE1 -0.1 1.7 1.1 -0.7 1.5 0.6 2.0 3.9 2.2 3.4 5.5 4.2 - -
Producción manufacturera2 -3.6 -3.0 -3.5 -5.1 -1.5 -2.3 -1.7 2.4 -0.3 1.5 6.9 - - -
Empleo, Salarios y Productividad
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 2.7 3.3 3.5 4.0 3.9  3.6  3.8  3.0  3.8  3.9  3.9  3.6  3.5  -
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,363 12,322 12,315 12,310 12,352 12,447 12,509 12,334 12,328 12,413 12,536 12,519 12,519 -
Personal ocupado sec. Manuf.(var.% anual) -3.8 -4.0 -4.2 -4.3 -4.3 -4.1 -3.8 -4.1 -4.0 -3.4 -3.3 -2.6 - -
Productividad en la ind. Manuf.(var.% anual)5 4.6 1.5 1.4 2.4 1.2 3.3 3.6 4.1 4.5 3.3 5.5 4.8 - -
Salario base de cotización al IMSS 6 161.8 162.2 163.1 162.8 160.7 159.5 159.7 159.3 163.9 164.1 161.8 - - -
Remuneraciones medias ind. Manufac.7 0.3 2.0 3.4 0.9 2.4  1.3  0.6  0.2 1.0 1.3 1.3 1.3 - -
Inflación 8
(variación porcentual)
Mensual -0.3 0.1 0.1 0.3 0.6 0.4 0.8 0.4 0.6 0.6 0.3 0.2 -0.3 -
Acumulada 1.2 1.2 1.4 1.7 2.3  2.7  3.5  4.0  0.6  1.2  1.6  1.7  1.5  -
Anual 4.7 4.3 4.1 4.0 4.0  4.0 4.0  4.0 4.2  4.5  4.2  4.2  4.3  -
Sector Monetario y Financiero
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 10.3 10.5 10.5 10.8 10.9 11.1 11.2 11.2 10.9 11.0 11.0 11.3 11.5 11.4
Cetes 28 días (%) 5.3 5.2 4.6 4.5 4.7 5.1 5.0 6.1 5.0 5.6 6.3 6.0 6.6 6.6
Reservas Internacionales (mdd) 53,571 53,397 51,756 51,487 52,118 53,646 55,396 57,435 58,743 59,151 59,049 58,394 58,482 -
Sector Externo
(millones de dólares)
Balanza comercial 10 -295 -192 -626 -434 -371 -616 -783 -1,187 -193 -52 -178 -480 57 -
Exportaciones 13,385 13,678 13,799 13,383 14,360 15,120 13,911 14,879 12,680 14,024 16,591 14,944 16,124 -
Importaciones 13,681 13,870 14,425 13,817 14,731 15,736 14,693 16,065 12,872 14,076 16,769 15,425 16,068 -
Petróleo
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 23.0 24.7 25.6 24.8 23.5 24.8 25.0 25.8 26.2 26.7 27.9 29.9 31.3 -
Volumen de exportaciones (mbd) 1,860 1,865 1,861 1,858 1,862 1,862 1,864 1,863 1,862 1,860 1,861 1,861 1,862 -
Finanzas Públicas
(millones de pesos)
Balance Público 1,490 253 -27,157 10,834 -1,250 -1,752 9,988 -94,601 25,834 8,144 13,233 27,741 6,828 -
Balance Presupuestario 2,771 -2,749 -24,552 7,836 -623 182 7,182 -96,739 31,686 5,782 10,397 30,910 7,482 -
Ingresos Presupuestarios 124,986 132,219 131,283 126,574 130,270 127,197 134,095 143,834 168,455 121,664 154,863 160,225 130,112 -
Gasto neto presupuestario 122,216 134,968 155,835 118,738 130,893 127,015 126,913 240,573 136,769 115,882 144,466 129,315 122,630 -
Balance No Presupuestario -1,280 3,002 -2,605 2,998 -627 -1,933 2,806 2,138 -5,851 2,362 2,836 -3,168 -654 -
Balance Público Primario 14,125 14,487 -1,938 27,389 18,619 10,615 19,412 -88,741 50,278 19,942 27,567 46,984 20,158 -
Deuda pública externa bruta (mdd) 80,570 80,084 78,460 78,250 78,477 78,803 77,873 79,275 81,922 81,961 80,882 80,469 79,877 -
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 909,573 922,556 947,780 961,289 986,927 991,621 1,001,022 1,011,889 999,100 1,011,074 1,034,129 1,049,772 1,072,240 -
Economía Internacional
Estados Unidos                            
Índice de producción industrial 11 -0.8 -1.5 -0.6 -0.6 0.1 0.7 1.5 2.3 2.4 2.8 3.6 5.1 6.3 -
Inflación mensual (%) 0.0 0.2 0.2 0.3 0.3 0.0 -0.2 0.2 0.5 0.3 0.5 0.2 - -
Inflación acumulada (%) 1.0 1.2 1.3 1.6 1.9 1.9 1.6 1.8 0.5 0.8 1.3 1.5 - -
Balanza comercial (mdd) 12 -40,827 -40,036 -40,814 -40,185 -41,250 -41,489 -39,995 -44,010 -45,176 -45,185 -46,571 -48,327 - -
Exportaciones (mdd) 82,581 84,581 85,611 84,105 86,009 88,107 90,133 90,067 88,896 92,541 95,399 93,942 - -
Importaciones (mdd) 123,408 124,617 126,425 124,290 127,259 129,596 130,128 134,077 134,072 137,726 141,970 142,269 - -
Tasa Prime Rate (promedio % anual) 4.3 4.2 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0
Tasa Libor un mes (promedio % anual) 1.3 1.2 1.1 1.1 1.1 1.1 1.1 1.2 1.1 1.1 1.1 1.1 1.1 1.3
Euro (pesos por divisa) 11.9 12.3 11.9 12.1 12.4 13.0 13.1 13.8 13.8 13.9 13.5 13.9 13.8 13.8
Yen (divisa por peso) 11.4 11.3 11.4 11.0 10.5 9.8 9.8 9.6 9.7 9.7 9.9 9.6 9.7 9.6















Convocatorias
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión del Grupo de Trabajo para el Análisis y Estudio de la Reforma Laboral, que se realizará el martes 6 de julio, a las 9 horas, en el salón Isidoro Olvera, del Senado de la República, situado en Donceles número 14, colonia Centro.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión del 22 de junio de 2004.
4. Entrega del material de apoyo.
5. Seguimiento del anáisis del articulado a discusión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION -DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA- DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 6 de julio, a las 10:30 horas, en la sala de juntas del 5º piso, de la Torre del Caballito.

Atentamente
Dip. Carlos Flores Rico
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 6 de julio, a las 12 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Asuntos turnados por el H. Pleno a la Comisión:
2.1 Iniciativas.
2.2 Excitativa.
2.3 Acuerdos turnados.
2.4 Oficio turnado por la Comisión Permanente.

3. Entrega del programa de trabajo 2003-2006.
4. Entrega del informe semestral de actividades legislativas (octubre de 2003 a marzo de 2004).
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 6 de julio, a las 13 horas, en la sala de juntas del Comité.

Orden del Día

1. Seguimiento del programa anual de trabajo.
2. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 6 de julio, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Presentación de fichas técnicas para analizar la viabilidad de dictámenes.
5. Realización de foros.
6. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su undécima reunión plenaria, que se efectuará el martes 6 de julio, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Comprobación de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación de las actas de las tres reuniones anteriores.
5. Informes de subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA SUBCOMISION DE EXAMEN PREVIO

A los integrantes de la Subcomisión, a su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 6 de julio, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, sita en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Recepción de expedientes relativos a denuncias de juicio político.
4. Se da cuenta con ocursos de denunciantes.
5. Asuntos varios.
Atentamente

Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente de la Comisión de Gobernación

Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MEXICO-ALEMANIA

A su reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 7 de julio, a las 9 horas, en el salón de protocolo de la Comisión de Relaciones Exteriores, situado en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Mensaje de bienvenida.
3. Desayuno e intercambio de impresiones.
4. Mensaje del Presidente del Grupo de Amistad México-Alemania.
5. Mensaje del embajador de Alemania.
6. Intercambio de obsequios.
7. Lectura y firma del acta de instalación.
8. Fotografía oficial.
Atentamente
Dip. Humberto Cervantes Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 7 de julio, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Intervención del doctor Santiago Levy Algazy, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, respecto al tema "Sistema de Ahorro para el Retiro, jubilados y pensionados; convenio entre seguridad social y productores de caña de azúcar, y calidad en el servicio y abastecimiento de medicamentos".
3. Intervención del CP Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, acerca de la situación de las aportaciones por parte de la agroindustria azucarera.
4. Intervención del ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre el tema "contaminación y situación legal actual en el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas".
5. Intervención del licenciado Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la Comisión Nacional del Agua, respecto al tema "el problema del agua, contaminación en los ingenios y su situación legal actual en el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas".
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 7 de julio, a las 13 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. T. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL INVESTIGADORA DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 7 de julio, a las 11 horas, en las oficinas de la Coordinación del estado de Campeche, (edificio B, segundo nivel).

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de instalación de esta Comisión.
2. Proposición de puntos a tratar, con los miembros de la misma, en la próxima reunión plenaria de la Comisión.
3. Proposición de los lineamientos y método a seguir para la elaboración del programa de trabajo de esta Comisión
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guadalupe Fonz Sáenz
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se verificará el miércoles 7 de julio, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 8 de julio, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Comprobación del quórum.
2. Declaratoria inaugural de la sesión.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Informe del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales en relación con los avances en los trabajos de evaluación del acuerdo.
a) Avance de la integración del consejo técnico coordinador de la evaluación.
b) Presentación a discusión y aprobación de los términos de referencia para la evaluación del acuerdo.

5. Acordar la participación de los CC. Diputados integrantes de la Comisión en la coordinación de las mesas de trabajo de los foros.
6. Informe del esquema de trabajo para el foro de Puebla, Puebla.
7. Informe y discusión de los numerales 223 a 240 del Acuerdo Nacional para el Campo, referentes a las modificaciones al marco legal para el sector agropecuario.
8. Asuntos generales.
9. Comparecencia de los titulares de las dependencias federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Desarrollo Social.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Gobierno, que se llevará a cabo el jueves 8 de julio, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión, sita en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Valoración de asuntos a dictaminar.
3. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-HONDURAS

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 8 de julio, a las 17 horas, en el Salón de Protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida de la diputada Yadira Serrano Crespo, Presidenta del Grupo de Amistad México-Honduras.
3. Mensaje de la diputada Concepción Cruz García, secretaria del Grupo de Amistad México-Honduras.
4. Saludo de la diputada licenciada Adriana González Carrillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
5. Saludo del diputado licenciado Jorge Martínez Ramos, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores.
6. Mensaje del Excelentísimo señor René Becerra Zelaya, Embajador de la República de Honduras en México.
7. Mensaje de la diputada Yadira Serrano Crespo.
8. Presentación del plan conjunto de trabajo del Grupo de Amistad México-Honduras y la Embajada de Honduras en México.
9. Firma del acta constitutiva del Grupo de Amistad México-Honduras.
10. Término de la ceremonia.
Atentamente
Dip. Yadira Serrano Crespo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su reunión de trabajo con el sector del ahorro y crédito popular, que se realizará los días 12 y 13 de julio, de las 11 a las 19, y de las 9 a las 19 horas, respectivamente, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de trabajo de la Segunda Subcomisión "Medicina Preventiva y Bioética", que se llevará a cabo el martes 13 de julio, a las 14:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente

Dip. Rogelio Chavarría Salas
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 15 de julio, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del día 28 de abril de 2004.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, enviada por el Senado de la República.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar, presentada en la LVII Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su sexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 15 de julio, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, situado en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la decimosexta reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, a las 10 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Participación del licenciado Ernesto Enríquez R, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
4. Revisión del marco jurídico de la Ley General de Salud.
5. Revisión de las minutas de la H. Cámara de Senadores y de la H. Cámara de Diputados.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
7. Acuerdos.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA SUBCOMISION DE EDUCACION SUPERIOR Y POSTGRADO

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 20 de julio, a las 13:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Verificación de asistencia.
II. Declaración de quórum.
III. Lectura y aprobación del orden del día.
IV. Lectura de la minuta del 15 de junio.
V. Revisión y análisis sobre las diversas iniciativas entregadas con anterioridad en la oficina de cada diputado, según acuerdo de asignación, para su estudio previo y entrega de conclusiones.

Decreto que reforma los artículos noveno y décimo del Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana que remite el Poder Legislativo del estado de Nuevo León, presentado por los ciudadanos Abraham Gerardo López Garza y Mauricio Leal Goldstein, con fundamento en el artículo 68 de la Constitución Política del estado de Nuevo León y somete a consideración del honorable Congreso de ese estado, a fin de actualizar este ordenamiento. Diputado responsable: Norberto Corella Torres.

Iniciativa que crea la Ley General de Educación Ambiental, presentada por los diputados Jacqueline Argüelles Guzmán y Guillermo Velasco Rodríguez, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México el 29 de abril de 2004. Diputado responsable: Alfonso Rodríguez Ochoa.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se determinan adiciones al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a diversos artículos de la Ley General de Educación en materia de educación cívica, formación de ciudadanía y cultura política y democrática, presentada por la diputada Susana Manzanares Córdova. Diputado responsable: Alfonso Rodríguez Ochoa.

Iniciativa por la que se reforma la fracción X del artículo 7 y se adiciona el artículo 2 de la Ley General de Educación para vincular los contenidos de la educación con la educación de la salud y para evitar la discriminación de los menores en el ámbito de la educación, por presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, en nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado responsable: Felipe de Jesús Díaz González.

VI. Revisión del proyecto de los foros sobre la Ley de Educación Superior.
VII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Consuelo Camarena Gómez
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su undécima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 21 de julio, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, y en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión plenaria, que se verificará el jueves 29 de julio, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, en consideración de que no hubo quórum en la sesión plenaria que se convocó para el jueves 17 de junio.

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean las subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y los puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.

5. Dar cuenta de los proyectos de modificación de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.
7. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante la cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita que se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
8. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal, para que no sólo se transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.

9. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
10. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
11. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente