Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1444, viernes 27 de febrero de 2004


Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL, DE SU CUARTA SESION ORDINARIA, LLEVADA A CABO EL LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2003

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 18:35 horas del 15 de diciembre de 2003, acuden a la cuarta sesión ordinaria, en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria enviada a los diputados y a las diputadas para el desahogo del orden del día.

El diputado Miguel Luna Hernández da inicio a la sesión plenaria de la Comisión de Desarrollo Rural, presentando el siguiente
 

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de trabajo anterior.
3. Informe de los resultados del Foro Nacional sobre el Presupuesto Rural, 2004.
4. Propuesta de lineamientos para la elaboración del programa de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural.
5. Asuntos generales.
1. Registro de asistencia y verificación de quórum

A la reunión asistieron los siguientes

Diputados: Miguel Luna Hernández, Ramón González González, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Lázaro Arias Martínez, Myriam Arabian Couttolenc, José de Jesús Vázquez González, Eugenio Mier y Concha Campos, Adrián Villagómez García, Antonio Mejía Haro, Margarito Fierros Tano, Marcelo Herrera Herbert, Francisco Chavarría Valdeolivar, Benjamín Sagahón Medina, Oscar Félix Ochoa, Marcelo Tecolapa Tixteco, Alfredo Fernández Moreno, Alberto Urcino Méndez Gálvez, Alfredo Rodríguez y Pacheco.

Se contó así con el quórum necesario para dar formalidad a la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de trabajo anterior

Diputado Lázaro Arias Martínez. Somete a consideración la propuesta del acta de la reunión de trabajo.
Menciona que ésta se encuentra incluida en una de las carpetas entregadas. Si hay alguna observación que hacer, nos la hacen llegar para insertarla.
Acuerdo CDR/151203/01. Se acuerda aprobar el acta de la sesión de trabajo anterior.

3. Informe de los resultados del Foro Nacional sobre el Presupuesto Rural 2004

Diputado Miguel Luna Hernández. Afirma: Es muy importante que las siete comisiones se hayan interesado en trabajar en el presupuesto para el campo. Se ha hecho un gran esfuerzo de trabajo conjunto.
En la segunda carpeta se incluyen las propuestas de presupuesto que han enviado todas las comisiones; asimismo, las correspondientes a maíz, café y caña de azúcar, entre otros.
Considera que la propuesta está casi terminada, si bien hay que mencionar que otras comisiones están interesadas en participar.
La amplia gama de participantes del foro, realizado el 3 de diciembre, ofreció una variedad de propuestas, que pueden englobarse en cinco puntos, los cuales a su vez tienen que ver con cada una de las comisiones que participaron.
En la propuesta hay puntos fundamentales, como la federalización del presupuesto. Esto es algo que debe ser analizado por las comisiones para emitir nuestra opinión.

Diputado Antonio Mejía Haro. Reconoce que el trabajo realizado por las comisiones unidas es importante. Sin embargo, se trabajó en un escenario que se estima idóneo. Por el contrario, debería considerarse un segundo escenario, un poco más limitado.

Uno de ellos sería recibir lo mismo que el año pasado en términos reales y vigilar la distribución del presupuesto. Es más, no sacrificar la inversión productiva sobre la social, como se propone en la versión del Ejecutivo.
Se considera que el combate de la pobreza debe lograrse a partir de la inversión productiva, más que la inversión en la vertiente social.
Menciona que la infraestructura hidrológica es estratégica para el país. Resulta necesario incrementarle 50%, respecto del año pasado, de la propuesta del Ejecutivo; y, asociado a este rubro, a la tecnificación del riego.

Diputado Miguel Luna Hernández. Coincide con la propuesta de que tienen que considerar los dos aspectos del desarrollo rural: el productivo y el social.

Evidentemente, el presupuesto depende de manera directa de la iniciativa de Presupuesto de Egresos. El trabajo de las comisiones unidas es, además de la elaboración del Presupuesto de Egresos, idear cómo captar más recursos.
Hay que revisar dos cuestiones:

1. Que en el país no hay una política de subsidios para la producción en el campo. Eso nos hace vulnerables ante la apertura comercial del TLCAN.
2. La Comisión de Desarrollo Rural tiene que elaborar una propuesta y un programa para proteger a los productores, incidir en la producción, en la educación y en los servicios para el campo.

La propuesta es integral, pero se requiere perfeccionarla para que los recursos que genera el campo sean recuperados por éste, a través del Estado.
Otra situación en que debe reflexionarse es sin duda la planeación de la producción del país.
La Ley contra el Bioterrorismo aumenta las grandes dificultades a la situación de crisis que vive el campo, pero se necesita conocer esa ley para formular propuesta y proteger a los productores.

Diputado Marcelo Herrera Herbert. Quiero hacer una serie de observaciones en relación con el presupuesto, en cuanto al cambio estructural.

Es necesario combatir el subejercicio, rescatar la propuesta de presupuesto multianual, sugerido por "Campo no Aguanta Más".
No se está atendiendo el ambiente y el ordenamiento del mercado interno. Son asuntos que no están reflejados en el presupuesto por falta de tiempo.
Sin embargo, para el siguiente presupuesto debemos estar preparados, con la finalidad de no quedarnos sólo con una visión numérica y ver de manera global toda la problemática del campo.
Se sugiere que después del 31 de diciembre se elabore una lista de observaciones amplias en diferentes comisiones, a fin de que no se hagan trabajos precipitados, como en esta ocasión.

Diputado Alberto Urcino Méndez Gálvez. Se han escuchado diferentes opiniones respecto al presupuesto. En el caso del campo, es necesario que se consideren los recursos hacia una secretaría como la Sagarpa, con la finalidad de ver un mayor impacto en el uso del presupuesto, aun cuando lo que se busca es que se amplíe.

Creo que no se trata de luchas por partidos sino de un objetivo común, de que el campo tenga un avance en su recuperación.

Diputado Lázaro Arias Martínez. A partir del foro del 3 de diciembre, sobre el presupuesto se ha elaborado una propuesta conjunta de varias comisiones, lo cual es extraordinario.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública está cerrando números para la Ley de Ingresos. En ese ámbito, estamos a tiempo de realizar modificaciones para hacer algo viable.

Diputada Myriam Arabian Couttolenc. Sobre los documentos que se han entregado, tengo dos preguntas:

1. En la articulación de varios programas para desarrollo rural, la Sedesol maneja el programa en varias microrregiones, pero no veo que aparezca, y en la Sagarpa se encuentran presentes. ¿Por qué aparecen en la Sagarpa y en la Sedesol no? ¿Quién maneja esos programas?
2. La segunda tiene que ver con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En el rubro de bienestar rural, me gustaría tener acceso a cómo se ejerció el presupuesto, para contar con un punto de evaluación.
Diputado Miguel Luna Hernández. Hay una diferencia entre las microrregiones de la Sedesol y la Sagarpa: la primera considera regiones de pobreza, mientras que la segunda, se refiere a regiones ambientales.

La Sedesol maneja un presupuesto para el desarrollo humano. La Sagarpa tiene que ver con la producción y la comercialización, así como con creación de empleos y desarrollo rural.
Eso nos conduce a pensar no sólo en los números sino, también, en las funciones para la optimización de recursos.

Diputado Alfredo Rodríguez Pacheco. Es loable el trabajo hecho, pero me preocupa de qué manera y quién defenderá la propuesta ante la Comisión de Presupuesto. Cómo se están soportando las cifras que aquí se presentan, de qué manera se promoverá el desarrollo rural.

Veo algunas cifras que me resultan algo inquietantes, como las de apoyos financieros e inversión. En el caso de la Sagarpa hay un pago por deficiencias de 3,300 millones de pesos, Quita Rural, Prodesca, Profemor, tienen 1,500 millones de pesos. Cómo se justificará esto. Deben tenerse claros los objetivos para evaluarlos, saber qué programas no se desarrollaron y caer nuevamente en el subejercicio.

Diputado Miguel Luna Hernández. Solicito al doctor Alejandro Villamar que explique la propuesta del presupuesto.

Doctor Alejandro Villamar. Esto que se presenta es una primera propuesta ideal, en la que se rescatan las diferentes opiniones de las comisiones que han participado. Lo mínimo que se persigue es tener lo mismo que el año pasado en términos reales.

Se sigue trabajando en una propuesta más real, siguiendo varios criterios esenciales: el primero, "hacer mejor con lo mismo" para evitar subejercicios, ineficiencias y falta de indicadores estratégicos.
Un segundo criterio es ver de qué forma las asignaciones que se otorgan a cada secretaría tienen un efecto conjunto sobre vertientes de programas. Estamos hablando de criterios básicos.

En ese presupuesto mínimo hay que atender algunas cuestiones que son compromisos con el Acuerdo Nacional para el Campo y lo que establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Otra inquietud estriba en cómo vamos a evaluar; éste es un problema que hay que subsanar, cambiando incluso la ley.
La reciente propuesta de los diputados es exigir el cumplimiento de indicadores estratégicos, expresados en términos económicos y de desarrollo rural. Sin embargo, aún no hay nada establecido.
Lo importante es que se entienda que la política presupuestaria debe obedecer a los criterios de la ley, a los acuerdos para el campo, y que eso es potestad del Legislativo.

Diputado Marcelo Herrera Herbert. Se reconoce el trabajo realizado por los integrantes de las comisiones, salvo el asunto del café.

Aun cuando se reconoce que no es un trabajo terminado, refleja algunos asuntos de interés, aunque también hay candados y propuestas por revisar respecto a lo del subejercicio.
En el tema de la negociación hay un punto de quiebre, donde las comisiones unidas no pueden negociar, cuando hablamos de bajar determinadas cantidades.
Un elemento último de negociación serían los números reales, más un incremento conceptual sobre la base real actualizado a la fecha.
Otro asunto por defender es la creación del Instituto de Estudios Agropecuarios y Desarrollo Rural Integral en la Cámara de Diputados.

Diputado Lázaro Arias Martínez. Los presidentes integrantes de las comisiones unidas han tenido un acercamiento con el de la Comisión de Presupuesto. El se comprometió a recibir la propuesta e informarnos del porcentaje que se aprueba.

Además, con el asunto del subejercicio, el secretario de Agricultura nos dio su promesa de que las reglas de operación no van a cambiar, con la finalidad de no operar hasta después del primer semestre.

Diputado Oscar Félix Ochoa. En nuestro estado funcionó el extensionismo para apoyar la productividad a escala nacional. No sé si en este presupuesto se tenga considerada dicha actividad.

En el campo se requieren asistencia técnica y planeación de la producción a escala nacional.
Sugiero que esto se incluya en la petición del paquete económico.

Diputado Miguel Luna Hernández. En efecto, la asesoría técnica es fundamental para el campo: en el segundo transitorio de la propuesta del Ejecutivo se consideraba la fusión o desaparición de algunas instituciones que tienen que ver con el campo.

Sí se incluye: en los gobiernos de los estados pelean muchos recursos para este rubro, pues tienen muy pocos. También se observa la planeación de la producción.
La propuesta del año que viene es ir definiendo una política agropecuaria que tenga que ver con todos los actores.
Necesitamos ir elaborando ya la propuesta ante las nuevas condiciones imperantes del mercado mundial, de la apertura comercial y demás aspectos que tienen que ver con el desarrollo rural sustentable.
Al respecto, se tiene la propuesta de llevar a cabo foros regionales en todo el país para rescatar las opiniones de las organizaciones del campo.

Diputado Lázaro Arias Martínez. Se trabaja la Ley de Planeación Agroalimentaria o Agropecuaria; se considera el recurso del subsidio y apoyo a la comercialización.

En cuanto al desarrollo de capacidades, se tienen una partida presupuestaria en la Sagarpa.

Diputado Alberto Urcino Méndez Gálvez. Es importante no olvidar el trabajo de las comisiones unidas en la elaboración del Presupuesto de Egresos para el campo. Sin embargo, también resulta preciso dar la clave para ingresar mayores recursos.

En tal sentido, es valioso comprometernos en la tarea de cómo generar más ingresos pidiendo una fiscalización para todos.

Diputado Antonio Mejía Haro. Hay que revisar nuevamente la propuesta, pues hay repeticiones. Un ejemplo se observa en Pronare y el Programa de Desarrollo Forestal -cada uno de ellos con 600 millones de pesos-, y otros programas contenidos en otros.

Una propuesta es que, igual que al café, se etiquete el frijol, que no se encuentra en el documento.
Es importante considerar este producto, pues hay más superficie sembrada en comparación que el café y aporta más al Producto Interno Bruto.
Hay muchos problemas con la comercialización. En lo particular, estamos viendo 560 millones de pesos, y en un punto de acuerdo para la comercialización de frijol y 1,000 millones de pesos para el paquete tecnológico, que a la larga es lo que lo hará competitivo.

Diputado Lázaro Arias Martínez. Queda anotado para su análisis posterior.

Hay que notar que los secretarios agropecuarios de los estados se han comprometido a fiscalizar, a cuidar los recursos federales, e invertir recursos estatales.
 

4. Propuesta de lineamientos para la elaboración del programa de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputado Miguel Luna Hernández. En las primeras reuniones de la Comisión presentamos una propuesta de plan de trabajo, que quedó abierta.

Debido a los tiempos, nos hemos dedicado más a la elaboración del presupuesto. Se sugiere que la analicemos en la próxima reunión, valorar qué falta para un trabajo de tres años.
Podemos enriquecerla aún más e, incluso, esperar las opiniones de las demás comisiones para ver qué se hace como grupo.

Diputado Lázaro Arias Martínez. Algo que nos daría mucha fortaleza como comisión es que demos aplicación adecuada a la Ley de Desarrollo Sustentable.

Hay que echar a andar y fortalecer los consejos agropecuarios, por conducto de los cuales los recursos que se destinan serían discutidos, programados y analizados en las organizaciones y las diferentes ramas de producción. Además de ellos, van a venir las propuestas.

Diputado Alfredo Fernández Moreno. El respeto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable representa incluso una posibilidad de tener una relación más oficial, más auténtica y desligada de colores de partido; sería una representación real de la gente del campo. De otra manera, se politiza.

Diputado Antonio Mejía Haro. Coincido con el comentario anterior: hay que dar vida a esos consejos para que no suceda lo mismo que con los Cader. De hecho, éstos y los distritos de desarrollo rural son los que están directamente con los productores y con quienes aterrizamos los diferentes programas para el campo.

En lugar de desaparecerlos, habría que fortalecerlos, cuidar que los recursos se apliquen sin distingo, con equidad y de acuerdo con la normatividad, respetando la soberanía de cada uno de los estados.

Diputado Marcelo Tecolapa Tixteco. Quiero solicitar a la Mesa Directiva o al Presidente algunos ejemplares de la ley, ya que son muy necesarios para nuestros estados y las organizaciones de productores.

Diputado Miguel Luna Hernández. Es conveniente que la Comisión de Desarrollo Rural mande publicar la Ley de Desarrollo Rural, pues no hay.

Un asunto pendiente consiste en exigir al Ejecutivo federal que publique el Reglamento de la Ley de Desarrollo Rural. Si no, se convierte en letra muerta, pues no hay cómo aterrizarla.
Incluso, se propone la edición de un compendio de leyes que tienen que ver con el campo y las que se consideren necesarias. Asimismo, la elaboración de una síntesis informativa semanal, con temas de desarrollo rural y difusión puntual de los resultados de las actividades de la Comisión.

Diputado Antonio Mejía Haro. La publicación de la Ley de Desarrollo Rural en los estados por parte de la Cámara es una buena idea, pero debe elaborarse una versión con las partes que son más importantes para los productores, y en los términos que lo entiendan.

Se trata de elaborar una síntesis y hacerla llegar a las organizaciones para que se distribuya entre los productores.

Diputado Miguel Luna Hernández. En cuanto se tenga terminada la propuesta del presupuesto que les presentamos, se las haremos llegar. Incluso, en sesión extraordinaria les informaremos de las negociaciones.

5. Asuntos generales

Diputado Alfredo Fernández Moreno. Sugiero que los documentos que vayamos a ver en las reuniones de trabajo se entreguen un poco antes para tener que discutir y no al llegar a la reunión.

Acuerdo CDR/151203/02. Se tomó como acuerdo hacer llegar los documentos que se revisarán en reuniones de trabajo, con un tiempo considerable de antelación.
Acuerdo CDR/1511204/03. Se solicita a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural llegar en tiempo y forma a las reuniones de trabajo a que se convoque.

Siendo las 20:10 horas del 15 de diciembre de 2003, se da por terminada la sesión ordinaria de trabajo.

Diputados: Miguel Luna Hernández (rúbrica), Presidente; Ramón González González, Jorge de Jesús Castillo Cabrera (rúbrica), Lázaro Arias Martínez (rúbrica), Pascual Sigala Páez (rúbrica), secretarios.
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD, DE LA OCTAVA REUNION DE SU MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 10 DE FEBRERO DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 12:30 horas del 10 de febrero de 2004, en la sala de juntas de la Comisión de Salud del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los siguientes ciudadanos

Diputados: José Angel Córdova Villalobos, Presidente; Pablo Anaya Rivera, José Javier Osorio Salcido, Rafael García Tinajero, secretarios.

Y, como asistentes: ingeniero Salvador Salum, director de Servicios Médicos; doctor Oscar Antonio Abreu, subdirector médico; doctor César Bonetti Oranday, asesor dental.

Como primer punto del orden del día, se verificó la asistencia, contando con el quórum legal para dar inicio a la reunión, con la lectura y aprobación del siguiente

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Revisión de asuntos turnados a la Comisión de Salud, para presentar en la sesión plenaria.
5. Reunión con la Dirección General de Servicios Médicos de la H. Cámara de Diputados.
6. Acuerdos.
7. Asuntos generales.
Posteriormente, se pasó al punto 5 del orden del día y se efectuó la reunión con el director de Servicios Médicos de la Cámara de Diputados, ingeniero Salvador Salum; el subdirector médico, Oscar Antonio Abreu; y el asesor dental, Cesar Bonetti Oranday, quienes dieron a conocer de manera verbal el funcionamiento de Servicios Médicos, incluidas su estructura y organización.

Los diputados integrantes de la Mesa Directiva, junto con el Presidente de la Comisión de Salud, realizaron después un recorrido por las instalaciones de Servicios Médicos de la Cámara.

Resaltaron los aspectos siguientes: los consultorios médicos cuentan con equipo de diagnóstico, mesa de exploración, negatoscopio y material de curación, conforme a lo que establece la norma oficial mexicana respectiva.

El personal médico y el paramédico cuenta con los cursos de ACLS. En especial, los médicos han recibido capacitación en ATLS.

En relación con el equipamiento, se observó que el desfibrilador situado actualmente en esas instalaciones no retiene la carga en sus unidades de batería.

Servicios Médicos cuenta únicamente con una silla de ruedas.

Posteriormente, se revisaron las unidades de traslado, una de las cuales se encuentra fuera de funcionamiento por no contar con las refacciones que requiere, ya que el vehículo es extranjero y de modelo atrasado.

Las unidades no cuentan con equipo de radiocomunicación.

Los diputados acordaron elaborar, tras la revisión, un documento dirigido al Comité de Administración que indique las necesidades y prioridades para la atención de los pacientes que así lo requieran.

Continuando la reunión en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión de Salud y dando seguimiento al orden del día, se dio lectura y aprobó el acta de la sesión anterior, correspondiente al 27 de enero de 2004.

Con relación al punto 4 del orden del día, se revisaron los anteproyectos de dictamen de los expedientes siguientes:

22/LVIII Protección del usuario de los servicios de salud.
53/LVIII Derecho de los usuarios y prestadores de servicios de salud.
68/LVIII Voluntades anticipadas.
87/LVIII Personas con VIH.

10/LIX Protección de la salud de los fumadores y de los no fumadores.
20/LIX Adición del artículo 36 de la Ley General de Salud para exentar de cuotas a niños de dos a seis años.
9/LIX Aplicación de la NOM-SSA1-99 para la prevención de la violencia familiar.
86/LVIII Cáncer de mama.

99/LVIII Regulación de suplementos alimenticios.
102/LVIII Atención materno-infantil.
104/LVIII Salud visual.
106/LVIII Guardería infantil.
22/LIX Requisitos para la importación de medicamentos.

Posteriormente, y en relación con los puntos 6 y 7 del orden del día, el diputado Presidente dio lectura al punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, para que la Secretaría de Salud dé un informe relativo a las medidas que realiza de manera preventiva para evitar que la enfermedad de las vacas locas ingrese en el país.

Dichas medidas implican la prohibición de importación de alimentos de Estados Unidos y de Canadá para consumo humano que entrañan riesgos para la salud, como cerebro, ojos, médula espinal, amígdalas e intestino de los bovinos, incluidos los productos farmacológicos que deriven de ellos, entre otros puntos que refiere el documento que remitió la Mesa Directiva mediante el oficio número D.G.P.L.59-II-0-208.

Término de la reunión, 15:30 horas.

Así lo acordaron

Diputados: José Angel Córdova Villalobos (rúbrica), Presidente; José J. Osorio Salcido (rúbrica), Cristina Díaz Salazar (rúbrica), Pablo Anaya Rivera, Rafael García Tinajero (rúbrica), secretarios.















Convocatorias
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la recepción de una delegación de senadores canadienses, que se efectuará el martes 2 de marzo, a las 9 horas, en el salón de protocolo de la Comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 2 de marzo, a las 10 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura de las actas:
a) Reunión plenaria celebrada el lunes 26 de enero de 2004.
b) Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Gobernación, y de Relaciones Exteriores, llevada a cabo el Miércoles 4 de febrero del año en curso son el doctor Francisco Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, en la que se trató el tema del voto de los Mexicanos en el extranjero.

3. Nombramiento de los integrantes de subcomisiones de trabajo que fueron aprobadas en lo general en la sesión del 26 de enero de 2004, las cuales fueron las siguientes:
I. Dar seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros.
II. El voto de los mexicanos en el exterior.
III. El envío de remesas de dinero de Estados Unidos de América a México.
IV. Programa de apoyo y derechos humanos de los migrantes.
V. Población.
VI. Relación con organismos internacionales.
VII. Aduanas y TLC.
VIII. Asuntos de la Frontera Norte.
IX. Asuntos de la Frontera Sur.
X. Cuenca de Burgos.

4. Validación y aprobación, en su caso, del programa de trabajo 2003-2006.
5. Entrega de los proyectos de dictamen de puntos de acuerdo turnados por el H. Pleno a la Comisión:

Proposición con punto de acuerdo para que se den a conocer al Pleno de esta Cámara de Diputados las conclusiones de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) del 31 de octubre del año en curso, sobre la causa de los migrantes mexicanos y sus familias turnado con fecha 11 de noviembre de 2003.
Proposición con punto de acuerdo para solicitar a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Relaciones Exteriores, y de Gobernación que se aboquen a estudiar, evaluar y proponer medidas pertinentes para que el programa Bienvenido Paisano y la operación de retenes en las carreteras del país se conduzcan a satisfacer el objetivo original de su implementación, turnado con fecha de 6 de noviembre de 2003.

Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Gobernación a convocar a la brevedad posible a una reunión de trabajo deliberativa y de acuerdos, a la que concurran los titulares de las unidades administrativas del Gobierno Federal y de los estados que tengan bajo su responsabilidad la ejecución de programas de atención a migrantes o a mexicanos en el extranjero turnado el 28 de octubre de 2003.
Proposición con punto de acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, aplique lo que establece el decreto promulgatorio de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias, ratificado el 15 de marzo de 1999, turnado con fecha 21 de octubre de 2003.

6. Acuerdo interno de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios respecto a las intervenciones en las reuniones de trabajo de los diputados que la integran, ya que no existe hasta hoy normatividad alguna en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión que las regule.
7. Propuestas de un grupo plural de diputados de la Comisión:
a) Presentar una iniciativa de decreto para adicionar los artículos 5 y 14 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.
b) Presentar una iniciativa de ley relacionada con el Código Fiscal 2004, la Ley Aduanera, la Ley de Comercio Exterior, la Ley Federal de Derechos y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
c) Punto de acuerdo: Solicitar al Poder Ejecutivo federal, la urgencia de establecer una comisión intersecretarial, a efecto de que esta se aboque al conociemiento de las condiciones actuales de la frontera sur y dé puntual seguimiento para que se establezca el orden social, migratorio y de seguridad a las personas, habida cuenta de la penetración a nuestro país y exponencial creciemiento del grupo delictivo denominado Marasalvatrucha.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 2 de marzo, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples ubicado en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Revisión de avances para el cumplimiento del Programa Especial de Austeridad y Racionalidad del Gasto PEF2004.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco José Rojas Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 2 de marzo, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura de las actas:
a) Reunión plenaria celebrada el lunes 26 de enero de 2004.
b) Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Gobernación, y de Relaciones Exteriores, llevada a cabo el Miércoles 4 de febrero del año en curso son el doctor Francisco Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, en la que se trató el tema del voto de los Mexicanos en el extranjero.

3. Nombramiento de los integrantes de subcomisiones de trabajo que fueron aprobadas en lo general en la sesión del 26 de enero de 2004, las cuales fueron las siguientes:
I. Dar seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros.
II. El voto de los mexicanos en el exterior.
III. El envío de remesas de dinero de Estados Unidos de América a México.
IV. Programa de apoyo y derechos humanos de los migrantes.
V. Población.
VI. Relación con organismos internacionales.
VII. Aduanas y TLC.
VIII. Asuntos de la Frontera Norte.
IX. Asuntos de la Frontera Sur.
X. Cuenca de Burgos.

4. Validación y aprobación, en su caso, del programa de trabajo 2003-2006.
5. Entrega de los proyectos de dictamen de puntos de acuerdo turnados por el H. Pleno a la Comisión:

Proposición con punto de acuerdo para que se den a conocer al Pleno de esta Cámara de Diputados las conclusiones de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) del 31 de octubre del año en curso, sobre la causa de los migrantes mexicanos y sus familias turnado con fecha 11 de noviembre de 2003.
Proposición con punto de acuerdo para solicitar a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Relaciones Exteriores, y de Gobernación que se aboquen a estudiar, evaluar y proponer medidas pertinentes para que el programa Bienvenido Paisano y la operación de retenes en las carreteras del país se conduzcan a satisfacer el objetivo original de su implementación, turnado con fecha de 6 de noviembre de 2003.

Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Gobernación a convocar a la brevedad posible a una reunión de trabajo deliberativa y de acuerdos, a la que concurran los titulares de las unidades administrativas del Gobierno Federal y de los estados que tengan bajo su responsabilidad la ejecución de programas de atención a migrantes o a mexicanos en el extranjero turnado el 28 de octubre de 2003.
Proposición con punto de acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, aplique lo que establece el decreto promulgatorio de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias, ratificado el 15 de marzo de 1999, turnado con fecha 21 de octubre de 2003.

6. Acuerdo interno de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios respecto a las intervenciones en las reuniones de trabajo de los diputados que la integran, ya que no existe hasta hoy normatividad alguna en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión que las regule.
7. Propuestas de un grupo plural de diputados de la Comisión:
a) Presentar una iniciativa de decreto para adicionar los artículos 5 y 14 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.
b) Presentar una iniciativa de ley relacionada con el Código Fiscal 2004, la Ley Aduanera, la Ley de Comercio Exterior, la Ley Federal de Derechos y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
c) Punto de acuerdo: Solicitar al Poder Ejecutivo federal, la urgencia de establecer una comisión intersecretarial, a efecto de que esta se aboque al conociemiento de las condiciones actuales de la frontera sur y dé puntual seguimiento para que se establezca el orden social, migratorio y de seguridad a las personas, habida cuenta de la penetración a nuestro país y exponencial creciemiento del grupo delictivo denominado Marasalvatrucha.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 2 de marzo, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Se someterá a consideración del pleno la aprobación del acta de la reunión de trabajo de fecha 18 de diciembre de 2003, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 19 y 20 de enero de 2004.
5. Se realizará la entrega, para su difusión, de los carteles y dípticos de la convocatoria para la elaboración y diseño del logotipo de la Comisión.
6. Se presentará el informe de las actividades realizadas por la Comisión en el taller Políticas públicas y programas federales para las personas con discapacidad, realizado el 10 de febrero del año en curso en la ciudad de Mexicali, Baja California.
7. Se realizará la presentación y entrega para someter a consideración del pleno la regionalización elaborada por la Mesa Directiva de la Comisión, con base en los criterios generales para realizar foros y actividades en el año 2004 aprobados por el pleno de la Comisión el 18 de diciembre de 2003.
8. Se someterá a consideración del pleno el nombramiento del coordinador de la Subcomisión Organizadora del Segundo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2004.
9. Se someterá a consideración del pleno la creación y conformación de subcomisiones de trabajo.
10. Se realizará la entrega de los pendientes legislativos a las subcomisiones respectivas.
11. Asuntos generales.
12. Clausura de la sesión.
Atentamente
Dip. Magdalena Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 3 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones de trabajo de la Comisión efectuadas el 27 de enero, y el 10 y 11 de febrero de 2004.
4. Informe del grupo de trabajo para el análisis de los asuntos relativos al Infonavit.
5. Propuesta de formación de subcomisiones en la Comisión para el desahogo de los asuntos pendientes.
6. Respuesta a solicitudes de información formuladas por la Comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo con una comisión del Parlamento danés, que tendrá verificativo el miércoles 3 de marzo, a las 13 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 3 de marzo, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Informe sobre la situación del presupuesto para el sector rural.
5. Informe de la primera visita del programa "Focos rojos" al estado de Guerrero.
6. Análisis de la minuta sobre la Procuraduría Agraria.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 3 de marzo, a las 18 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Presentación de los proyectos de dictamen siguientes:
a) Dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General de Bienes Nacionales;
b) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman el primer párrafo del artículo 32, el segundo párrafo del artículo 33 y el artículo 36; y se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto, recorriéndose el orden de los subsecuentes, del artículo 32 de la Ley General de Protección Civil; y
c) Dictamen con proyecto de decreto que deroga la fracción I del artículo 22 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

5. Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto para conmemorar el trigésimo aniversario de la creación de los estados de Baja California Sur y de Quintana Roo.
6. Calendarización de actividades de la Comisión.
7. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva con los titulares de las áreas Jurídica y de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se efectuará el jueves 4 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A su sesión plenaria, que se realizará el jueves 4 de marzo, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:
a) Dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General de Bienes Nacionales;
b) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman el primer párrafo del artículo 32, el segundo párrafo del artículo 33 y el artículo 36; y se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto, recorriéndose el orden de los subsecuentes, del artículo 32 de la Ley General de Protección Civil; y
c) Dictamen con proyecto de decreto que deroga la fracción I del artículo 22 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

5. Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto para conmemorar el trigésimo aniversario de la creación de los estados de Baja California Sur y de Quintana Roo.
6. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A los cursos de la Maestría en Derecho Constitucional y Parlamentario, impartidos por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, que iniciaron el lunes 16 de febrero de 2004.

Lunes
Impartirá el maestro Arturo Berumen Campos la cátedra Epistemología jurídica, de 7:00 a 10:00 a.m., en el Aula Magna del Centro de Capacitación, ubicada en el edificio F, planta baja.

Martes
Impartirá el doctor Oscar Correas Vázquez la cátedra Sociología jurídica, de 7:00 a 10:00 a.m., en el Aula Magna del Centro de Capacitación, ubicada en el edificio F, planta baja.

Miércoles
Impartirá el doctor Juan Antonio Cruz Parcero la cátedra Teoría jurídica contemporánea I, de 7:00 a 10:00 a.m., en el Aula Magna del Centro de Capacitación, ubicada en el edificio F, planta baja.

Jueves
Impartirá la doctora Elssie Núñez Carpizo la cátedra Seminario de tesis, de 7:00 a 10:00 a.m., en el Aula Magna del Centro de Capacitación, ubicada en el edificio F, planta baja.

Viernes
Impartirá el doctor Sergio Márquez Rábago la cátedra Estructura política del Estado mexicano, de 7:00 a 10:00 a.m., en el Aula Magna del Centro de Capacitación, ubicada en el edificio F, planta baja.