Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1440, lunes 23 de febrero de 2004


Dictámenes negativos Programas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes negativos
DE LA COMISION DE ECONOMIA, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO QUE LOS ACUERDOS Y REGLAS QUE SE ADOPTEN EN LA OMC EN RELACION CON EL CAPITULO AGROPECUARIO SEAN VISTOS Y SANCIONADOS POR EL SENADO DE LA REPUBLICA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, correspondiente a la LIX Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO QUE LOS ACUERDOS Y REGLAS QUE SE ADOPTEN EN LA OMC, EN RELACIÓN AL CAPÍTULO AGROPECUARIO, SEAN VISTOS Y SANCIONADOS POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA, presentada por el C. Diputado Luis Antonio Ramírez Pineda del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 4 de septiembre de 2003. Lo anterior, en ejercicio del artículo 58 del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración de esta Cámara de Diputados.

La Comisión de Economía de la LIX Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral, 6 incisos d, e y f, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así corno en los artículos 58, 60, 87, 88 y 94, del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la Proposición con Punto de Acuerdo descrita, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO. En sesión celebrada en esta Cámara de Diputados, el día 4 de septiembre de 2003, los CC. Secretarios de la misma, dieron cuenta al pleno de la Proposición con Punto de Acuerdo que presentó el C. Diputado Luis Antonio Ramírez Pineda del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SEGUNDO. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Economía".

TERCERO. Mediante oficio CE/0069/03 de fecha 27 de octubre de 2003, se dio cuenta a los integrantes de la Comisión de Economía del contenido de esta Proposición con Punto de Acuerdo.

CUARTO. El legislador solicita lo siguiente:

"[...] exhortar al Poder Ejecutivo a que en la V Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la delegación mexicana defienda:

1. La eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas, que realizan los países desarrollados, por la enorme distorsión que ocasionan en los precios internacionales de los productos agropecuarios, y que están deteriorando en forma alarmante al campo mexicano.

2. La reducción significativa de otros tipos de subsidios distorsionantes del comercio.

3. La decisión soberana del gobierno mexicano de apoyar el sector rural y el campo para el incremento de la productividad y la superación de la pobreza.

4. Que no se acepte la negociación en materia agropecuaria mientras no se acuerden fórmulas para eliminar las asimetrías que dejan fuera de la competencia a los países en vías de desarrollo.

5. Que el sector campesino participe y sea consultado paso a paso, desde este momento hasta la conclusión del proceso de negociación.

6. Que el gobierno asegure todas las condiciones necesarias para que sea posible esa participación.

...

[...] se solicite al titular del Poder Ejecutivo federal que los acuerdos y reglas que se adopten en la OMC, dado su carácter obligatorio, sean vistos y sancionados por el Senado de la República, de acuerdo con el artículo 133 de nuestra Constitución."

CONSIDERANDO

PRIMERO. Que con base en los antecedentes indicados, la Comisión de Economía, con las atribuciones antes señaladas se abocó a dictaminar la Proposición con Punto de Acuerdo referida.

SEGUNDO. Que en noviembre de 2001, en Doha, todos los Ministros miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se comprometieron a llevar a cabo una amplia ronda de negociaciones tendientes a consolidar y profundizar la liberalización comercial en todo el mundo, poniendo especial énfasis en impulsar el desarrollo de las regiones más pobres del mundo.

TERCERO. Que la Quinta Conferencia Ministerial de la OMC se llevó a cabo en Cancún del 10 al 14 de septiembre pasado, y debido a la falta de consensos, principalmente en las negociaciones sobre los "temas de Singapur" (inversión, competencia, transparencia en compras de gobierno y facilitación del comercio), se decidió suspender los trabajos de la Conferencia y continuarlos en Ginebra, sede de la OMC.

CUARTO. Que el Secretario de Economía, licenciado Fernando Canales Clariond, como jefe de la delegación de México en la Quinta Conferencia Ministerial de la OMC, se pronunció por la eliminación de subsidios a la exportación de los productos agrícolas, así como por una reducción sustancial de la ayuda interna que distorsiona la producción y el comercio, con reducciones más ambiciosas para los países desarrollados. De esta manera, nuestro país condicionó la reducción de aranceles por compromisos en la reducción de subsidios a la exportación y apoyos internos en la producción de productos agrícolas.

QUINTO. Que la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece como facultades exclusivas del Senado de la República, analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales, que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso; además aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión. Asimismo, el Presidente de la República es el encargado de dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado, de conformidad con la fracción X del artículo 89 Constitucional.

SEXTO. Que el 13 de julio de 1994, el Senado de la República ratificó el Acta final de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales, en consecuencia, se publicó en el Diario oficial de la Federación del 30 de diciembre de ese mismo año, el Decreto de promulgación del Acta Final de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales y, por lo tanto, el Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio.

SEPTIMO. Que al firmar el Acta final de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales México, así corno todos los otros países firmantes, se comprometieron: a) someter, según corresponda, el Acuerdo sobre la OMC a la consideración de sus respectivas autoridades competentes con el fin de recabar de ellas la aprobación de dicho Acuerdo de conformidad con los procedimientos que correspondan; y b) adoptar las Declaraciones y Decisiones Ministeriales.

OCTAVO. Que no es procedente que el Titular del Poder Ejecutivo Federal someta al Senado de la República los acuerdos y reglas que se adopten en la OMC, lo anterior, ya que éste aprobó el Acta Final de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales, misma que dio origen a la OMC, por lo que todos aquellos acuerdos y reglas aprobados en la misma, tienen como origen un acto aprobado previamente por la Cámara Alta.

NOVENO. Que los CC. Diputados integrantes de la Comisión de Economía, reconocen y concluyen que la apertura y la liberalización del comercio internacional tiene efectos tanto positivos como negativos en la economía nacional, por tal motivo, se buscarán las acciones legales para mitigar el efecto perverso de la globalización que vulnera algunos sectores productivos del país, y especialmente el agropecuario.

RESUELVE

PRIMERO. Con base en los considerandos vertidos en el presente Dictamen, se estima no procedente la proposición con Punto de Acuerdo del C. Diputado Luis Antonio Ramírez Pineda del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario institucional.

Lo anterior, toda vez que en la Reunión Ministerial de la organización Mundial de Comercio, el Ejecutivo Federal Mexicano ya se ha pronunciado por la eliminación de los subsidios a la exportación de los productos agrícolas, por lo tanto, es de considerarse atendida esta petición.

En cuanto, a que el Senado de la República sancione los acuerdos y reglas que se adopten en la Organización Mundial de Comercio, no es viable jurídicamente, dado que ésa Cámara aprobó el Acta Final de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales, en cuyo texto expresamente se faculta al Ejecutivo Federal, para llevar a cabo acuerdos con esa Organización.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 18 días del mes de noviembre de 2003.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica), Presidente; Jesús Antonio Nader Nasrallah (rúbrica), secretario; Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), secretaria; Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), secretario; Javier Salinas Narváez (rúbrica), secretario; Julio Horacio Lujambio Moreno (rúbrica), secretario; Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), José María de la Vega Lárraga (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte, Ramón Galindo Noriega, Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), José Francisco J. Landero Gutiérrez (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), Miguel Angel Rangel Avila (rúbrica), Jorge Baldemar Utrilla Robles (rúbrica), José Mario Wong Pérez (rúbrica), Jesús María Ramón Valdez, Eduardo Olmos Castro (rúbrica), Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Oscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Alfredo Gómez Sánchez, Alejandro Saldaña Villaseñor, José Manuel Abdala de la Fuente, Gustavo Moreno Ramos, David Ferreyra Martínez, Yadira Serrano Crespo, Juan José García Ochoa, Jazmín Elena Zepeda Burgos, Víctor Suárez Carrera.
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE INCLUYA EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION DE 2001 LA INVERSION PARA REALIZAR LOS TRABAJOS DE RECONFIGURACION EN LAS REFINERIAS DE MINATITLAN, VERACRUZ, Y SALINA CRUZ, OAXACA

Honorable Asamblea

A la Comisión de Energía le fue turnado para su dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo para que se incluya en el Presupuesto de la Federación de 2001, la inversión necesaria y suficiente para realizar los trabajos de reconfiguración de las refinerías de Minatitlán, Veracruz, Lázaro Cárdenas y de Salinas Cruz, Oaxaca, Ing. Antonio Dovalí Jaime, que con fundamento en el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentó al Pleno de la Cámara, el Diputado Roque J. Gracia Sánchez a nombre de diputados del sector obrero de los Estados de Veracruz y Oaxaca de la LVIII Legislatura.

Con fundamento en lo que disponen los artículos 39 y 45 incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 60, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión de Energía llevó a cabo el estudio y análisis de la Proposición con Punto de Acuerdo descrita.

Antecedentes

1. En sesión celebrada el día 26 de octubre del 2000, los CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados dieron cuenta al Pleno este Punto de Acuerdo.

2. En la misma sesión, la Presidencia de la Mesa Directiva, acordó dar el siguiente trámite: "túrnese a la Comisión de Energía para la elaboración del dictamen correspondiente".

3. En la exposición de motivos de la Proposición con Punto de Acuerdo, se argumenta lo siguiente:

- Que en el año de 1998, esta H. Cámara de Diputados aprobó en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 1999, los recursos para los trabajos de reconfiguración de ambas refinerías

- Que, en 1999, fue necesario diferir la ejecución de estos trabajos lo cual fue informado con oportunidad a esta H. Soberanía.

- Que la Refinería Lázaro Cárdenas, cuenta 26 plantas de refinación en donde se procesan 200,000 barriles diarios de petróleo crudo y 30,000 barriles diarios de líquidos mezcla de butano. Por su parte, la refinería Ing. Dovalí Jaime, cuenta con 18 plantas cuya capacidad de procesamiento es de 330,000 barriles diarios de petróleo crudo.

- Que por su localización estratégica, estas refinerías abastecen de productos derivados del petróleo a 16 entidades federativas del país.

- Que los proyectos de reconfiguración pospuestos permitirán procesar de manera más eficiente la mezcla de petróleo crudo que contiene mayor porcentaje de petróleo crudo, y no sólo petróleo ligero como actualmente se realiza, lo cual afecta dramáticamente a las plantas actuales.

- Que también con la configuración de esas plantas se aumentará la producción de gasolinas, turbosina, diesel, combustóleo y asfalto, insumos que son esenciales en el proceso productivo.

- Que importamos alrededor de 450,000 barriles diarios de gasolina, y en los próximos 10 años se espera un crecimiento importante en la demanda de petrolíferos, por lo que resulta imprescindible contar con plantas modernas y eficientes para satisfacer cabalmente estos requerimientos.

4. En virtud de tales antecedentes, el asunto en comento establece el siguiente punto de acuerdo:

"ÚNICO. Que se solicite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año de 2001, la inversión necesaria y suficiente para realizar los trabajos de reconfiguración de la Refinería Lázaro Cárdenas del municipio de Minatitlán, Veracruz, y la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oaxaca."

Consideraciones

En el Programa de Reconfiguración del Sistema Nacional de Refinerías 2002-2006 de Petróleos Mexicanos, se incluyen los trabajos correspondientes para las Refinerías Lázaro Cárdenas e Ing. Antonio Dovalí Jaime.

Con base en los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública referentes a PEMEX, se advierte que para los trabajos de reconfiguración de la Refinería Lázaro Cárdenas, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 1998 se aprobó en el rubro de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (PIDIREGAS), un costo total de 16,307.6 millones de pesos.

Por razones de distinta índole, los trabajos de reconfiguración de dicha refinería se fueron posponiendo hasta el pasado 12 de mayo, fecha en la que oficialmente se anunció el inicio de las obras. De tal manera, que para este año de 2003, la inversión estimada para avanzar en la ejecución de este proyecto será de alrededor de 330.6 millones de pesos. Asimismo, en el Proyecto de Presupuesto de Petróleos Mexicanos para 2004 se incluye una erogación de 150.3 millones de pesos para dicha obra, así como una presupuestación de los recursos a ejercer para el total de las obras durante el periodo 2005 - 2008, cuyo monto asciende a 17,499.8 millones de pesos, a precios de 2004.

Por su parte, en la misma información económica mencionada en los párrafos precedentes se establece que para los trabajos de reconfiguración de la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, se aprobó para el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2001 un costo de inversión de 15,507.70 millones de pesos, cuya licitación vía PIDIREGAS, está pendiente de realizar. El costo de las obras a precios actualizados de 2004 asciende a 16,641.1 millones de pesos, y se han erogado alrededor de 126 millones de pesos para la elaboración del Proyecto, previéndose la realización de las obras en el periodo 2006 - 2008

Por último, es pertinente señalar, con fundamento en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como facultad exclusiva, le corresponde la aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación; de lo anterior, se entiende que la vigencia del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación es anual respecto al ejercicio fiscal. En este orden de ideas, resulta extemporáneo el objeto de estudio de la Proposición con Punto de Acuerdo que se analiza, ya que éste se refiere al Proyecto de Presupuesto de la Federación de 2001, el cual carece de vigencia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Comisión de Energía formula los siguientes:

Resolutivos

PRIMERO.- Es improcedente el punto de acuerdo, ya que las causas que lo originaron han quedado resueltas, carece de materia y es extemporáneo.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

TERCERO. Comuníquese la presente resolución a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos conducentes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 26 días del mes de noviembre de 2003.

Diputados: Francisco X. Salazar Díez de Sollano (rúbrica), Manuel E. Ovalle Araiza (rúbrica), Francisco J. Carrillo Soberón (rúbrica), Oscar Pimentel González (rúbrica), Pablo Pavón Vinales (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Juan Fernando Perdomo Bueno, Carla Rochín Nieto (rúbrica), Hidalgo Contreras Covarrubias (rúbrica), Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), José A. de la Vega Asmitia (rúbrica), Manuel López Villarreal (rúbrica), Miguel Angel Toscano Velasco (rúbrica), Ricardo Alegre Bojórquez, Jorge Martínez Ramos, Narciso Agúndez Montaño, Rosa María Avilés Nájera, Yadira Serrano Crespo, Alfredo del Mazo González, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz (rúbrica), Francisco Herrera León (rúbrica), Francisco J. Rojas Gutiérrez, Humberto Cervantes Vega (rúbrica), Jesús Vizcarra Calderón, Raúl Pompa Victoria (rúbrica), Ricardo Rodríguez Rocha, Sergio Arturo Posadas Lara (rúbrica), Víctor M. Alcérreca Sánchez (rúbrica), Oscar González Yáñez, Julio H. Lujambio Moreno (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD, DEL PUNTO DE ACUERDO EN RELACION CON LA PROPOSICION PARA RESTABLECER LA CAMPAÑA DE PREVENCION DEL PROGRAMA VIH/SIDA, INICIADA EL 12 DE AGOSTO DE 2003 Y SUSPENDIDA UNA SEMANA DESPUES

Honorable Asamblea:

En la sesión celebrada el 11 de septiembre de 2003. le fue turnada a ésta Comisión de Salud para su estudio y dictamen, la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de Guerrero, a ejecutar íntegramente la campaña especifica de prevención del VIH/SIDA, presentada por el Diputado Inti Muñoz Santiani, a nombre de los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Los integrantes de esta Comisión dictaminadora, con fundamento en el articulo 58 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de los miembros de la Honorable Asamblea, el presente dictamen de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

En sesión celebrada por el Pleno de la Cámara de Diputados de la LIX legislatura, el 11 de septiembre de 2003; el Diputado Inti Muñoz Santiani, a nombre de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades del Gobierno del Estado de Guerrero, para restablecer la campaña de prevención del programa VIH/ SIDA, iniciada el 12 de agosto de 2003 y suspendida una semana después.

En la misma fecha, la Mesa Directiva, turnó la proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados, correspondiente a la LIX Legislatura.

En su intervención, el diputado, hace del cocimiento de la Asamblea que debido a los altos índices de casos de VIH/SIDA, detectados en el estado de Guerrero; la Secretaría de Salud de este estado lanzó una campaña para la prevención de dicha enfermedad, la cual inició el 12 de agosto y terminaría el 12 de septiembre del presente año. Sin embargo, la campaña fue suspendida una semana después de dar inicio.

En su participación, el diputado manifestó su preocupación respecto a que la suspensión de la campaña esté relacionada con cuestiones de índole religiosa.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ésta Comisión dictaminadora, se dio a la tarea de investigar los hechos a los que hace mención el Diputado Inti Muñoz Santiani, llegando a las siguientes:

CONSIDERACIONES

Es una obligación del Estado proteger el derecho a la salud de todos los mexicanos.

Para salvaguardar este derecho es facultad de la Federación y de las entidades federativas elaborar programas tendientes a la protección de la salud y a la prevención de las enfermedades.

Sabemos que una de las formas de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana es la sexual, por lo que la información en esta materia es fundamental para proteger la salud de los individuos.

La prevención es la única forma de disminuir la incidencia en casos de VIH; razón por la cual la difusión de todas las formas de prevención es primordial.

De acuerdo con las resoluciones de la Organización Mundial de la Salud los Estados deben establecer políticas preventivas dirigidas a todos los sectores de la población con especial énfasis en aquellos que se encuentran más expuestos a este tipo de infección.

Acorde a la postura de la Organización Mundial de la Salud respecto a éste tema, se debe dar prioridad a la promoción de la información de los métodos de prevención del virus en todos los medios de comunicación.

Es fundamental promover el uso correcto del condón, como método profiláctico, para evitar la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

Cada año se incrementa el número de casos de SIDA en el país. Las cifras de CONASIDA expresan que desde 1983 hasta 2002 se han reportado 68 145 casos de personas infectadas con VIH a nivel Nacional.

Según CONASIDA en el estado de Guerrero, se detectaron 1083 casos de personas infectadas con el VIH de 1995 hasta 2002.

En el mismo estado, sólo durante 2002 se reportaron 124 casos de personas con VIH.

Existe un compromiso de nuestro país para unirse en la lucha contra el SIDA, firmado en la Asamblea de las Naciones Unidas en 2000 y que nos obliga a una política global para detener ésta enfermedad.

El SIDA ocupó el lugar número 16 como causa de muerte en el país durante el año 2002, cuando en el 2001 fue ocupó el lugar 17, lo que indica que el número de contagios va en aumento.

Según las estadísticas, el rango de edad con el mayor número de fallecimientos es el de 25 a 44 años y afecta a los hombres en una proporción de seis a uno.

El SIDA, tiene un alto costo en su tratamiento debido al elevado precio de los medicamentos, y que se ve incrementado por lo prolongado del mismo,

El promedio de edad de las defunciones por SIDA en México es de 33 años, lo que implica pérdidas de vidas en su etapa económicamente activa,

La campaña en el estado de Guerrero cumple con las pautas fijadas por el plan nacional de acción 2000 - 2006 para el control del VIH/ SIDA del Gobierno Federal.

El Gobierno mexicano ha destinado aproximadamente 816 millones de pesos para combatir la enfermedad, y que la mayor parte de esos recursos emplean en atención médica y el resto a la prevención por transmisión sanguínea y sexual.

Los esfuerzos que ha realizado la Secretaría de Salud en Guerrero para difundir medidas preventivas contra el VIH/ SIDA, como el uso correcto del condón, a través de spots de radio y la publicación de información son de suma importancia para el combate de esta enfermedad.

Para poder emitir un dictamen veraz, esta comisión de Salud solicitó a la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, mediante oficio no. CS/225/03, información referente a la citada campaña.

Con fecha 18 de Diciembre se recibió la respuesta a nuestra petición, en la cual, la Dra. Verónica Muñoz Parra, encargada del programa para la prevención del VIH/ Sida de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, manifiesta que la campaña se ha efectuado como se tenía previsto.

En su oficio, manifiesta, que la mencionada campaña, constaba de 3 etapas, la primera a llevarse a cabo entre los meses de julio y agosto del año 2003, integrada por la difusión de las medidas preventivas en radio y prensa escrita. La segunda etapa se llevó a cabo durante el mes de septiembre y consistió en la realización de talleres con personal de salud y de organizaciones civiles, en los que también se distribuyó material didáctico y preservativos. La tercera fase se realizaba en el mes de diciembre, encaminada a la creación de una página de Internet estatal, para dar a conocer la información actualizada sobre el VIH/ Sida; así como la implementación de una línea telefónica de información y asesoría.

Es de acuerdo a esta información que consideramos que la campaña, objeto de este dictamen se ha desarrollado conforme a lo establecido y en armonía con las políticas de prevención que requiere la enfermedad.

Es por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 45 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados integrantes de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura emiten el siguiente:

RESOLUTIVO

UNICO. Se rechaza el punto de acuerdo por el que se propone restablecer la campaña de prevención del VIH/ Sida en el Estado de Guerrero, debido a que la misma fue realizada en tiempo y forma. Ésta Comisión de Salud, considera que la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero ha cumplido con los programas de prevención del VIH/ Sida, razón por la que no ha lugar, el objeto del punto de acuerdo.

Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Así lo acordaron y lo firmaron los CC. Diputados integrantes de la Comisión de Salud:

Diputados: José Angel Córdova Villalobos (rúbrica), José Javier Osorio Salcido (rúbrica), Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Cristina Díaz Salazar, Rafael García Tinajero, Raúl Rogelio Chavarría Salas (rúbrica), María del Rocío Jaspeado V., Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Maki Esther Ortiz Domínguez (rúbrica), Francisco Rojas Toledo (rúbrica), José Luis Treviño Rodríguez (rúbrica), Jesús Aguilar Bueno, Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), José García Ortiz, Isaías Soriano López, Abraham Velázquez Iribe, Martha Palafox Gutiérrez, Martín Remigio Vidaña Pérez, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, José Porfirio Alarcón Hernández (rúbrica), María Angélica Díaz del Campo (rúbrica), Julio Boltvinik Kalinka (rúbrica), Javier Manzano Salazar, Irma S. Figueroa Romero, José Luis Naranjo Quintana (rúbrica), Raúl Piña Horta (rúbrica), María Angélica Ramírez Luna (rúbrica).
 
 













Programas

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE, ANUAL DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE LA LIX LEGISLATURA

En cumplimiento de lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Juventud y Deporte presenta su plan de trabajo, con el siguiente

Objetivo General

Revisar, fortalecer e impulsar el marco jurídico e institucional en materia de juventud y deporte, así como promover y evaluar proyectos integrales, para propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes y deportistas mexicanos.

Objetivos Específicos de Juventud

Incentivar y promover mecanismos en educación, salud y vivienda, que permitan que las y los jóvenes, sean actores del desarrollo de México.

Promover mecanismos de inserción laboral para la juventud, así como garantizar el acceso a servicios y condiciones que favorezcan el ejercicio de su autonomía económica.

Promover espacios culturales y recreativos para la juventud.

Objetivos Específicos de Deporte

Fortalecer las bases para desarrollar la práctica deportiva desde la educación básica.
Fortalecer y promover el deporte estudiantil.
Revisar y mejorar la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Introducción de Juventud

La situación actual de la población juvenil en el país, y los problemas que enfrentan como el desempleo, la exclusión social, el aumento de las adicciones, la pobreza y el deterioro de garantías y modelos normativos, entre otros; nos obligan a legislar sobre el tema tomando en cuenta que el comportamiento de los jóvenes refleja el bienestar de la sociedad, por ello, es necesario buscar mecanismos e instrumentos que coadyuven a la participación de la juventud en su desenvolvimiento, lo que conlleva a la necesidad de la concertación de políticas con los propios actores sociales existentes, ya que la participación juvenil es de gran importancia para generar condiciones favorables de vida.

Así, la Comisión se centrará en la formulación de propuestas legislativas y acciones para áreas específicas, en el nivel de las políticas de juventud transversales, destacando nuevamente la importancia de la necesidad de que sean coordinadas e intersectoriales.

Se debe entender que las políticas de juventud son aquellos lineamientos que sirven de guía para llevar a acabo las acciones que permitan alcanzar el desarrollo integral de la misma.

En México, la gestión democrática de políticas locales de juventud es todavía un asunto pendiente. La herencia de un Estado centralista que impulsa políticas con enfoques universales y sectoriales, la diversidad de actores juveniles poco coordinados, y la cada vez más grave, exclusión social que sufren; son algunos de los factores que condicionan la posibilidad para su diseño e instrumentación en el desarrollo de estrategias diferenciadas y complementarias, fundadas en la posibilidad de gestación de procesos en los que intervengan con mayor o menor presencia redes de interdependencia entre los actores institucionales y sociales que participan en el diseño e implementación de las políticas, proyectos, programas o ambos de juventud.

Introducción de Deporte

La práctica deportiva forja personas íntegras y respetables, que benefician a nuestra comunidad. Los buenos deportistas reflejan conductas competitivas que sin lugar a duda muestran el potencial de estas personas en su vida cotidiana.

Estamos convencidos de que el deporte y la práctica de cualquier actividad física, recreativa o deportiva, favorecen el fomento de hábitos de conducta, valores y por supuesto el mejoramiento de la capacidad física del individuo; lamentablemente si hacemos un análisis desde el punto de vista educativo identificamos que, pese a ser considerada la educación física como parte integral del desarrollo del ser humano, vemos que la escuela, el centro deportivo público y privado, no están vinculados entre sí, lo que nos limita para coadyuvar en el desarrollo adecuado de planes y programas, así como la participación y el seguimiento de los jóvenes.

La disciplina es sin duda el cimiento para cumplir con el objetivo en cualquier actividad de la vida misma. En un grupo que pretende ser competitivo, la disciplina de sus integrantes es base fundamental para su buen funcionamiento.

Si fomentamos los beneficios de una vida sana a través de la práctica de la actividad física, la recreación y el deporte, contaremos con una población mas sana y con un mejor aprovechamiento del tiempo libre.

La enseñanza y la práctica del deporte han sido afectadas también por los cambios acelerados que sufre día con día el deporte de nuestro país, y por la nula continuidad de políticas públicas deportivas.

Se debe fomentar su práctica basándonos en el respeto, la honestidad, la humildad, la bondad y tolerancia, buscando la formación de jóvenes deportistas que puedan ser ejemplos a seguir, jóvenes que sepan disfrutar los triunfos y aprender de las derrotas y que al término de su práctica deportiva pongan de manifiesto los elementos que le permitan desenvolverse en la sociedad.

Actividades de la Comisión de Juventud y Deporte

Elaborar y dictaminar los asuntos turnados a la Comisión.
Revisar la estructura programática en materia de juventud y deporte.

Analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de juventud y deporte.
 Proponer e impulsar créditos a los jóvenes.

Colaborar para que los jóvenes se integren en organismos prestadores de servicios en todos los ámbitos de la participación ciudadana en los aspectos de cultura, educación, ambiente y derechos humanos.
La Comisión buscará la participación activa en los certámenes y premiaciones de los que forma parte.

Fortalecer el acceso a los servicios de seguridad social para la juventud y sus grupos más vulnerables.
Coordinar esfuerzos con las dependencias del Gobierno Federal vinculadas a la juventud y al deporte.

Analizar el sistema de justicia penal para jóvenes.
Realizar distintos foros en materia de juventud y deporte.

Por todo lo anterior, la Comisión de Juventud y Deporte de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia y atribuciones, buscará impulsar los proyectos legislativos que actualicen y fortalezcan las leyes en favor de la juventud y los deportistas de México.

Palacio Legislativo, a 11 de febrero de 2004.

Diputados: José Manuel Carrillo Rubio (rúbrica), Presidente; Rosalina Mazari Espín (rúbrica), Jazmín Zepeda Burgos (rúbrica), Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña (rúbrica), secretarios; Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Jesús Zúñiga Romero, Jorge Ortiz Alvarado (rúbrica), Isaías Soriano López, María Isabel Maya Pineda, Miguel Amezcua Alejo, José Alfonso Muñoz Muñoz (rúbrica), Sergio Chávez Dávalos (rúbrica), Armando Leyson Castro (rúbrica), Gonzalo Guízar Valladares, Angel Paulino Canul Pacab, José Francisco Lanero Gutiérrez (rúbrica), Maximiliano Alexander Rábago, Baruch Alberto Barrera Zurita, J. Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Rodolfo Esquivel Landa (rúbrica), Jorge Triana Tena (rúbrica), José Javier Osorio Salcido (rúbrica), José Angel Córdova Villalobos (rúbrica), Marisol Urrea Camarena (rúbrica), Rogelio Franco Castán (rúbrica), Gerardo Ulloa Pérez (rúbrica), Yadira Serrano Crespo (rúbrica), Juan Pérez Medina, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA, ANUAL DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL PERIODO OCTUBRE DE 2003-SEPTIEMBRE DE 2004

I. Introducción

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta el programa anual de trabajo de la Comisión de Reforma Agraria de la honorable Cámara de Diputados, LIX Legislatura, en el cual se definen los objetivos de la Comisión y se presentan los asuntos de su agenda legislativa, la forma en que se organizarán los integrantes de la Comisión y las actividades por desarrollar, con su respectivo calendario.

II. Objetivos

Los trabajos legislativos de la Comisión de Reforma Agraria estarán orientados a alcanzar los objetivos siguientes:

General

* Garantizar que el marco jurídico agrario contribuya y se ajuste a las necesidades del desarrollo rural integral del país y a la nueva política de Estado para el campo, que permita mejorar las condiciones de vida de la población de las áreas rurales; fortalezca la soberanía alimentaria; y promueva, favorezca y regule el aprovechamiento adecuado de tierras, bosques y aguas, con protección del ambiente, para lograr que los asentamientos humanos sean apropiados en las comunidades rurales y en las urbanas.

Particulares

1. Revisar de manera integral la legislación agraria para determinar las necesidades de modificación y realizar las propuestas respectivas.

2. Evaluar objetivamente los programas, las acciones y los resultados de la política agraria del Ejecutivo federal y propiciar la transformación de las instituciones públicas del sector en verdaderas promotoras del desarrollo de las comunidades rurales.

3. Realizar estudios sobre los impactos y la vigencia de la legislación agraria.

4. Opinar sobre la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector agrario, en particular, y de apoyo al campo, en general.

5. Atender oportunamente los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

III. Agenda Legislativa

Con base en los objetivos expuestos, se han establecido tres líneas de trabajo para la inclusión de los asuntos que integran la agenda legislativa de la Comisión de Reforma Agraria:

1. Revisión integral del marco jurídico agrario

De manera particular, corresponde a la Comisión revisar las leyes y los reglamentos agrarios para dictaminar la procedencia de modificarlos o de crear nuevos, con base en las iniciativas que le sean turnadas o a propuesta de sus integrantes.

En este sentido, corresponde realizar el análisis, la discusión y el dictamen sobre iniciativas de modificación o creación de normas jurídicas relacionadas con los asuntos siguientes:

1.1. La regularización y el ordenamiento de la propiedad de la tierra, orientados a la agilización de sus procesos, que contribuyan a la conclusión de su etapa inicial.

1.2. La clarificación de los criterios de utilidad pública que justifican la expropiación de la tierra, la determinación de los montos y el pago oportuno de las indemnizaciones.

1.3. La seguridad jurídica integral de la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades. De manera especial, lo relativo a la protección de la integridad de las tierras de las comunidades indígenas.

1.4. Los procedimientos para el fraccionamiento y la enajenación de tierras que excedan los límites establecidos en la ley.

1.5. Las medidas para la expedita y honesta impartición de justicia agraria que garantice la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad, con base en el funcionamiento de los tribunales agrarios.

En mérito de lo anterior, de inmediato se analizará y dictaminará sobre las iniciativas y proposiciones para la incorporación de los tribunales agrarios al Poder Judicial de la Federación.

1.6. La definición y el perfeccionamiento del procedimiento jurisdiccional agrario.

1.7. La asesoría legal de los campesinos y el funcionamiento de la Procuraduría Agraria.

1.8. La reglamentación de las funciones del Estado en la capacitación y promoción de la organización agraria para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleos y garantizar el bienestar de la población campesina.

1.9. La participación ciudadana en el diseño, la ejecución y la evaluación de programas de desarrollo agrario.

1.10. La situación de los jornaleros agrícolas como sujetos de derecho agrarios.

1.11. Análisis de las proposiciones para

1.11.1. Eliminar condicionantes para que las tierras de uso común sean aportadas a sociedades mercantiles o civiles, que eviten una interpretación discrecional de los conceptos sobre el particular, insuficientemente definidos en la Ley Agraria y se ignoren los incentivos para la aportación de las tierras de uso común a las sociedades mencionadas.

1.11.2. Eliminar los obstáculos para que la asamblea ejidal pueda cambiar el régimen de las tierras de uso común a tierras parceladas para que el ejidatario pueda tener posesión de ellas y posteriormente, si es necesario, adquirir el dominio pleno. Con ello se posibilitaría su explotación o su garantía para el desarrollo de proyectos productivos.

1.11.3. Explorar la aportación de tierras ejidales y comunales como participación en las inversiones privadas por desarrollar en propiedad social.

2. Evaluación objetiva de los programas, las acciones y los resultados de la política agraria del Ejecutivo federal para contribuir al fortalecimiento de las dependencias y los organismos públicos del sector agrario como promotores del desarrollo de los núcleos agrarios

La Comisión de Reforma Agraria tiene la responsabilidad directa de realizar la evaluación de las dependencias del sector agrario en cuanto al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo en su capítulo agrario y del Programa Sectorial Agrario, así como de revisar las propuestas de presupuesto para el sector. Los asuntos por considerar son éstos:

2.1. Glosa de los informes anuales del Ejecutivo federal respecto al capítulo de la política agraria, organizando la comparecencia de los titulares de las dependencias y de los organismos sectoriales.

2.2. Revisión de la ejecución y de los resultados de los programas de las dependencias y los organismos del sector agrario.

2.3. Análisis de necesidades presupuestales del sector agrario y de los requerimientos considerados en la iniciativa de Presupuesto de Egresos.

2.4. Análisis de la Secretaría de Reforma Agraria y sus organismos para proponer el redimensionamiento de sus programas y funciones, de tal forma que sean promotoras del desarrollo de proyectos productivos y se faciliten las inversiones publicas o privadas en los ejidos y en las comunidades.

2.5. Evaluación de los procesos de regularización y ordenamiento de la propiedad de la tierra para determinar elementos que los agilicen, a fin de contribuir a la conclusión de su etapa inicial.

3. Estudio del impacto y la vigencia de la legislación agraria

Los estudios que se considera llevar a cabo y que dependerán en su realización de los recursos disponibles de la Comisión, así como de los convenios que se establezcan con instituciones académicas y de investigación, son los siguientes:

3.1. Tendencias reales de la presión sobre la tierra y cuantificación de la demanda actual de tierras (Universidad Autónoma de Chapingo).

3.2. Conflictos agrarios: causas y opciones de solución (estudios de caso realizados por las universidades de los estados).

3.3. Reclasificación y necesidades de regulación de los usos del suelo (Colegio de Posgraduados).

3.4. Impartición de justicia agraria: accesibilidad, rapidez e imparcialidad (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM).

3.5. Incorporación al Poder Judicial de los tribunales agrarios (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM).

3.6. Reorganización del sector agrario (Instituto Nacional de Administración Pública).

3.7. Evaluación del cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo en materia agraria.

3.8. Relación entre las políticas alimentaria y agraria en México (Universidad Autónoma de Chapingo).

3.9. Reparto agrario en Brasil y Venezuela: experiencia y tendencias (Comisión de Reforma Agraria).

3.10. Reorganización agraria en China, con base en la explotación familiar de las unidades de producción rural (Comisión de Reforma Agraria).

3.11. Modelos económicos y financieros para la incorporación de nuevas tecnologías en el campo, a partir de las particularidades de la propiedad social.

3.12. Estudios comparativos de los productos del trabajo legislativo de la Comisión de Reforma Agraria con las legislaciones agrarias de otros países.

Los asuntos enunciados en las tres líneas propuestas guardan una relación estrecha y los resultados de la atención que se les proporcione incidirán en el resto. Es decir, habrá que estudiar el impacto de un cambio en la legislación; y de los estudios resultarán propuestas de modificación de la legislación o de la actuación del Ejecutivo federal.

IV. Organización

Para la atención de la agenda legislativa, la Comisión trabajará en reuniones plenarias de sus integrantes, de su Mesa Directiva, de subcomisiones y grupos de trabajo. Las reuniones plenarias ordinarias se realizarán mensualmente; y las extraordinarias, cuando lo decida la Comisión, la Mesa Directiva o la Presidencia, por asuntos de atención urgente o a petición de los integrantes de la Comisión.

La Mesa Directiva realizará sus reuniones ordinarias semanalmente durante los periodos de sesiones de la Cámara y quincenalmente en los recesos. Las subcomisiones y los grupos de trabajo determinarán la periodicidad de sus reuniones.

La Comisión se organizará en cinco subcomisiones permanentes e integrará subcomisiones o grupos de trabajo especiales para los asuntos que determine en el transcurso de sus trabajos legislativos que requieren atención particular. Las subcomisiones permanentes se definieron en función de la estructura del sector agrario, considerando los tribunales agrarios, pues representan las funciones fundamentales del proceso de reforma agraria y sobre las cuales habrá que realizar la revisión y ajuste de su marco jurídico normativo, así como la evaluación de sus programas y acciones.

De acuerdo con lo anterior, las subcomisiones que resultan son las siguientes:

Subcomisión de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Función: Definición de la política agraria, fomento productivo y coordinación sectorial.
Responsable*: Diputado Manuel García Corpus.

Subcomisión de la Procuraduría Agraria.
Función: Regularización de la propiedad e impartición de justicia.
Responsable*: Diputado Rubén Alfredo Torres Zavala.

Subcomisión del Registro Agrario Nacional.
Función: Registro de determinaciones agrarias y catastro rural.
Responsable*: Diputado José Lamberto Díaz Nieblas.

Subcomisión de los Tribunales Agrarios.
Función: Impartición de justicia agraria.
Responsable*: Diputado Margarito Fierros Tano.

Subcomisión del Fifonafe.
Función: Manejo de fondos comunes.
Responsable*: Diputada María Hilaria Domínguez Arvizu.

Las subcomisiones elaborarán informes de sus tareas y los proyectos de dictamen y proposiciones para acordarlos en las reuniones plenarias de la Comisión.

V. Actividades

Las actividades por realizar para alcanzar los objetivos de la Comisión son las siguientes:

1. Integración de subcomisiones y de grupos de trabajo, acordando sobre sus respectivos calendarios de reuniones, conforme a lo expresado en el punto IV de este programa.

2. Atención inmediata del rezago legislativo, constituido fundamentalmente por iniciativas, minutas y puntos de acuerdo que dejó pendiente de dictamen la LVIII Legislatura.

3. Análisis del tercer Informe de Gobierno y evaluación permanente del ejercicio presupuestal y del programa sectorial. Se organizará la comparecencia del secretario de la Reforma Agraria y las reuniones necesarias con funcionarios del sector para analizar el Informe de Gobierno y emitir conclusiones de la Comisión.

Las subcomisiones analizarán mensualmente los informes de las dependencias y de los organismos del sector y presentarán sus conclusiones al pleno de la Comisión, donde se acordarán las recomendaciones correspondientes.

4. Realización de foros de consulta para presentar y conocer la opinión sobre proyectos de iniciativas de modificación de la legislación agraria, en virtud de que en la LVIII Legislatura se realizaron foros para conocer las necesidades legislativas y ahora se requiere conocer la opinión sobre los proyectos de dictamen de iniciativas de ley y propuestas de política agraria que acuerde la Comisión.

5. Organización de reuniones de trabajo con dependencias del sector, autoridades estatales, municipales, ejidales, comunales y de colonos, organizaciones agrarias e investigadores agrarios. De manera inmediata, se realizarán las relacionadas con el presupuesto del sector agrario, la atención de los conflictos agrarios identificados como "focos rojos" y sobre el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo en materia agraria.

6. Realización de visitas de campo para conocimiento directo de la problemática agraria. De manera particular, se realizarán las relacionadas con la demanda de tierras, procesos de regularización y certificación de la tenencia de la tierra, conflictos agrarios y de experiencias exitosas en organización agraria.

7. Realización de estudios e investigaciones sobre asuntos agrarios, para lo cual se presentaron temas en el punto III, relativo a la agenda legislativa, y sobre los que se irán determinando procedencia, urgencia, medios e instancias para su realización.

8. Intercambio de experiencias legislativas en materia agraria. Se propone la realización de dos viajes de grupos de la Comisión: uno a Sudamérica, para conocer los procesos actuales de reforma agraria en Brasil y Venezuela; y otro a China, para conocer la organización agraria que se tuvo en la obtención de su autosuficiencia alimentaria y en el aumento del empleo rural.

9. Actualización permanente de la página web de la Comisión, con la finalidad de que sea el medio de información principal a la ciudadanía. En un formato adecuado, además de poder consultarse en pantalla, se facilitará su reproducción impresa de acuerdo con los requerimientos de los integrantes de la Comisión.

La página incluirá información general y la relativa a informes de las actividades legislativas realizadas.

Diputados: T. Manuel García Corpus, Presidente; Rubén Alfredo Torres Zavala, Margarito Fierros Tano, José Lamberto Díaz Nieblas, María Hilaria Domínguez Arvizu, secretarios (rúbricas).
 
 














Convocatorias
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el lunes 23 de febrero, a las 10 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura de las actas de la reunión plenaria celebrada el lunes 26 de enero de 2004, y de Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Gobernación, y de Relaciones Exteriores, llevada a cabo el Miércoles 4 de febrero del año en curso son el doctor Francisco Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, en la que se trató el tema del voto de los Mexicanos en el extranjero.

3. Integración de subcomisiones de trabajo que fueron aprobadas en lo general en la sesión del 26 de enero de 2004, las cuales fueron las siguientes:

I. Dar seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros.
II. El voto de los mexicanos en el exterior.
III. El envío de remesas de dinero de Estados Unidos de América a México.
IV. Programa de apoyo y derechos humanos de los migrantes.
V. Población.
VI. Relación con organismos internacionales.
VII. Aduanas y TLC.
VIII. Asuntos de la Frontera Norte.
IX. Asuntos de la Frontera Sur.
X. Cuenca de Burgos.
4. Propuesta de programa de trabajo 2003-2006, derivado del plan de trabajo aprobado en la reunión del 26 de enero del año en curso, mismo que contiene las acciones y objetivos de la Comisión, así como la integración de subcomisiones y las propuestas presentadas por los diputados.
5. Análisis de los Proyectos de dictamen de puntos de acuerdo turnados por el H. Pleno a la Comisión: Proposición con punto de acuerdo para que se den a conocer al Pleno de esta Cámara de Diputados las conclusiones de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) del 31 de octubre del año en curso, sobre la causa de los migrantes mexicanos y sus familias turnado con fecha 11 de noviembre de 2003.

Proposición con punto de acuerdo para solicitar a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Relaciones Exteriores, y de Gobernación que se aboquen a estudiar, evaluar y proponer medidas pertinentes para que el programa Bienvenido Paisano y la operación de retenes en las carreteras del país se conduzcan a satisfacer el objetivo original de su implementación, turnado con fecha de 6 de noviembre de 2003.

Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Gobernación a convocar a la brevedad posible a una reunión de trabajo deliberativa y de acuerdos, a la que concurran los titulares de las unidades administrativas del Gobierno Federal y de los estados que tengan bajo su responsabilidad la ejecución de programas de atención a migrantes o a mexicanos en el extranjero turnado el 28 de octubre de 2003.

Proposición con punto de acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, aplique lo que establece el decreto promulgatorio de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias, ratificado el 15 de marzo de 1999, turnado con fecha 21 de octubre de 2003.

6. Acuerdo interno de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios respecto a las intervenciones en las reuniones de trabajo de los diputados que la integran, ya que no existe hasta hoy normatividad alguna en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión que las regule.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria, que se efectuará el lunes 23 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura de las actas de la reunión plenaria celebrada el lunes 26 de enero de 2004, y de Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Gobernación, y de Relaciones Exteriores, llevada a cabo el Miércoles 4 de febrero del año en curso son el doctor Francisco Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, en la que se trató el tema del voto de los Mexicanos en el extranjero.

3. Integración de subcomisiones de trabajo que fueron aprobadas en lo general en la sesión del 26 de enero de 2004, las cuales fueron las siguientes:

I. Dar seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros.
II. El voto de los mexicanos en el exterior.
III. El envío de remesas de dinero de Estados Unidos de América a México.
IV. Programa de apoyo y derechos humanos de los migrantes.
V. Población.
VI. Relación con organismos internacionales.
VII. Aduanas y TLC.
VIII. Asuntos de la Frontera Norte.
IX. Asuntos de la Frontera Sur.
X. Cuenca de Burgos.
4. Propuesta de programa de trabajo 2003-2006, derivado del plan de trabajo aprobado en la reunión del 26 de enero del año en curso, mismo que contiene las acciones y objetivos de la Comisión, así como la integración de subcomisiones y las propuestas presentadas por los diputados.

5. Análisis de los Proyectos de dictamen de puntos de acuerdo turnados por el H. Pleno a la Comisión:

Proposición con punto de acuerdo para que se den a conocer al Pleno de esta Cámara de Diputados las conclusiones de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) del 31 de octubre del año en curso, sobre la causa de los migrantes mexicanos y sus familias turnado con fecha 11 de noviembre de 2003.

Proposición con punto de acuerdo para solicitar a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Relaciones Exteriores, y de Gobernación que se aboquen a estudiar, evaluar y proponer medidas pertinentes para que el programa Bienvenido Paisano y la operación de retenes en las carreteras del país se conduzcan a satisfacer el objetivo original de su implementación, turnado con fecha de 6 de noviembre de 2003.

Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Gobernación a convocar a la brevedad posible a una reunión de trabajo deliberativa y de acuerdos, a la que concurran los titulares de las unidades administrativas del Gobierno Federal y de los estados que tengan bajo su responsabilidad la ejecución de programas de atención a migrantes o a mexicanos en el extranjero turnado el 28 de octubre de 2003.

Proposición con punto de acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, aplique lo que establece el decreto promulgatorio de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias, ratificado el 15 de marzo de 1999, turnado con fecha 21 de octubre de 2003.

6. Acuerdo interno de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios respecto a las intervenciones en las reuniones de trabajo de los diputados que la integran, ya que no existe hasta hoy normatividad alguna en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión que las regule.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su cuarta reunión plenaria y primera sesión de análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que se efectuarán el martes 24 de febrero, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Dictamen de la iniciativa del punto de acuerdo económico que reforma la Ley de Sociedades Cooperativas, propuesta por el H. Congreso de Jalisco.
4. Primera reunión de análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y su reglamentación secundaria. (Convocatoria Anexa).
5. Información del proceso de elaboración del dictamen de la iniciativa de reforma de la Ley de Sociedades Cooperativas en trámite en el Senado de la República.
6. Organización de gira de trabajo con la Unión de Cooperativas de Tacámbaro, Michoacán, los días jueves 26 y viernes 27 de febrero.
7. Asuntos generales.
Considerando la enorme importancia que reviste el sector de ahorro y crédito popular en nuestro país como un instrumento idóneo para el combate a la pobreza y marginación de amplios sectores populares mediante la puesta en funcionamiento de diversos mecanismos de financiamiento solidario y tomando en cuenta que la consolidación y expansión de dicho sector dependen en buena medida de la existencia de un marco regulatorio que dé credibilidad y sustento a sus actividades asociativas y financieras, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la H. Cámara de Diputados, como producto de los acuerdos alcanzados en la reunión de instalación de su Consejo Consultivo que tuvo verificativo el pasado 28 de enero del presente, convoca a la celebración de la

Primera Reunión de Análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y su Reglamentación Secundaria

A celebrarse el martes 24 de febrero de 2004 en el salón C del restaurante Los Cristales de la H. Cámara de Diputados.

Objetivos

1.- Conocer de manera directa las opiniones e inquietudes de las organizaciones sociales representativas del sector de ahorro y crédito popular en relación con el contenido, significado y consecuencias de la entrada en vigor de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de su reglamentación secundaria.

2.- Conocer los proyectos y programas que desde el ámbito gubernamental y de la asistencia internacional se están implementando para facilitar el proceso de transición de las cooperativas hacia el esquema de regulación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, así como los principales problemas y dificultades que se han identificado en la práctica.

3.- Precisar el papel del Poder Legislativo como responsable de la definición o adecuación del marco regulatorio del sector de ahorro y crédito popular y como vigilante de su adecuada instrumentación.

Temario

I.- Análisis del contenido, significado y consecuencias de la entrada en vigor de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de su reglamentación secundaria.
II.- Proceso de transición: programas de apoyo, dificultades y retos a superar.
III.- Iniciativas de reforma legislativa, de política pública o de ambas para favorecer la expansión y crecimiento del sector de ahorro y crédito popular en nuestro país.
IV.- Conclusiones y tareas.

Participantes

1.- Los CC. diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados y senadores adscritos a diversas comisiones legislativas.

2.- Hasta un máximo de dos representantes por cada una de las siguientes organizaciones sociales: Consejo Mexicano del Ahorro y Crédito Popular (Comacrep), Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), Federación FINE, Red de Finanzas Populares, Consejo Coordinador de Cajas Solidarias, Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas.

3.- Hasta un máximo de dos representantes de las instituciones gubernamentales siguientes: Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Sagarpa y Dirección de Cajas Solidarias del Fonaes-SE.

4.- Hasta un máximo de dos representantes de los siguientes organismos internacionales: Consejo Mundial de Uniones de Crédito (WOCCU), Desarrollo Internacional Desjardins (DID) y Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV).

Metodología de Trabajo

1.- Los temas de la reunión serán abordados en cuatro sesiones plenarias de dos horas de duración con sus respectivos recesos.

2.- En cada una de las sesiones plenarias los participantes en la reunión podrán hacer uso de la palabra hasta por un máximo de ocho minutos, pudiendo designar a uno o a dos oradores; podrán, asimismo, hacer uso de todos los medios didácticos o audiovisuales que juzguen convenientes para la adecuada exposición de sus planteamientos.

3.- Una vez concluida la intervención de las organizaciones e instituciones invitadas, los CC. diputados y senadores podrán hacer uso de la voz para formular preguntas concretas indicando el destinatario de las mismas.

4.- La organización o institución a la que se le formule alguna pregunta dispondrá de hasta tres minutos para contestarla.
5.- Todas las sesiones de trabajo serán moderadas por el Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
6.- Todas las sesiones serán grabadas y reproducida su versión estenográfica.

Horario de Trabajo

9:00 a 9:30 horas: Registro de participantes.
9:30 a 10:00 horas: Ceremonia de inauguración.
10:00 a 12:00 horas: Tema I.
12:00 a 14:00 horas: Tema II.
14:00 a 15:00 horas: Comida.
15:00 a 17:00 horas: Tema III.
17:00 a 19:00 horas: Tema IV.
19:00 a 19:15 horas: Ceremonia de clausura.

Para mayor información, comunicarse al teléfono 54 20 18 03 o dirigirse a la oficina de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, ubicada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, primer piso.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el martes 24 de febrero, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la novena reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 24 de febrero, a las 14 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la octava reunión de Mesa Directiva.
4. Revisión de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Acuerdos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la segunda reunión de la Primera Subcomisión, "Administración en Salud", que tendrá lugar el martes 24 de febrero, a las 14 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Marco Antonio García Ayala
Coordinador de la Primera Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la sexta reunión de la Segunda Subcomisión, "Medicina Preventiva y Bioética", que se realizará el martes 24 de febrero, a las 15 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
5. Acuerdos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de trabajo de la Tercera Subcomisión, "Asistencia Médica", que se efectuará el martes 24 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, segundo nivel).

Atentamente
Dip. Julio Boltvinik Kalinka
Coordinador de la Tercera Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el martes 24 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Bienvenida al Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Video (Canacine), licenciado Miguel Angel Dávila Guzmán.
4. Exposición del licenciado Miguel Angel Dávila Guzmán.
5. Planteamientos de los miembros de la Comisión al Presidente de la Canacine.
6. Despedida del invitado.
7. Aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria de la Comisión efectuada el 16 de diciembre de 2003.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Asuntos en materia Político-Electoral, que se llevará a cabo el martes 24 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Establecimiento de los mecanismos de trabajo.
3. Agenda legislativa de la Subcomisión.
4. Calendarización de los trabajos de la Subcomisión.
5. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Gobierno, que tendrá lugar el martes 24 de febrero, a las 19 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Establecimiento de los mecanismos de trabajo.
3. Agenda legislativa de la Subcomisión.
4. Calendarización de los trabajos de la Subcomisión.
5. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su cuarta sesión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Dictamen de la iniciativa del punto de acuerdo económico que reforma la Ley de Sociedades Cooperativas, propuesta por el H. Congreso de Jalisco.
4. Evaluación de la primera reunión de análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, así como definición de prioridades legislativas para el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente a 2004 (15 de marzo-30 de abril).
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 25 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Relación del trabajo realizado en las subcomisiones:

a) Anteproyectos de ley y proyectos de dictamen;
b) Estudios, foros y actividades editoriales;
c) Letras de oro y consultas; y
d) Rezago legislativo:

I. Proyecto de dictamen:
Proposición con punto de acuerdo para que los diputados del Partido de la Sociedad Nacionalista se integren a una comisión más, en términos del artículo 44, numeral 2, de la Ley Orgánica, que presentara el diputado Gustavo Riojas Santana; y

II. Proyecto de dictamen:
Proposición con punto de acuerdo para la firma de un pacto de civilidad política y respeto de la Constitución, que presentara el diputado José Manuel del Río Virgen.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su octava reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 25 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Reunión de trabajo con funcionarios de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, a las 11 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
5. Acuerdos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la comparecencia de funcionarios de la Secretaría de Salud, doctora Patricia Uribe Zúñiga y doctor Roberto Tapia Conyer, que tendrá verificativo el miércoles 25 de febrero, a las 13 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 25 de febrero, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la primera reunión plenaria, realizada el miércoles 10 de diciembre de 2003 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 6 de enero de 2004.
3. Propuesta del programa de trabajo 2003-2006 aprobado en lo general en la primera reunión de la Comisión el 10 de diciembre de 2003, mismo que contiene las propuestas presentadas por los diputados, incluyendo la creación de subcomisiones.

4. Análisis del proyecto de dictamen de la iniciativa de reformas a los artículos 85, 85 Bis, 86, 87 y 90 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el H. Congreso del estado de Puebla en sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados el 30 de octubre de 2003.

5. Proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite a la Secretaría de la Defensa Nacional documentación pormenorizada de los casos de Herón Varela Flores y de los sentenciados a pena de muerte por un tribunal de justicia militar, suscrita por los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

6. Análisis del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo presentado por la diputada Cristina Portillo Ayala, del PRD, el 19 de noviembre de 2003, para que con absoluto respeto a su jurisdicción y competencia, se exhorte al Supremo Tribunal Militar a que, de confirmarse la culpabilidad del Subteniente Herón Varela Flores en el homicidio del Coronel Salvador Juárez Villa, sustituya la pena de muerte impuesta por la pena de prisión que corresponda.

7. Opinión sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 31 y sexto transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, remitida por el H. Senado de la República.

8. Acuerdo interno de la Comisión de Defensa Nacional respecto a las intervenciones en las reuniones de trabajo de los diputados que la integran.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Gral. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA DIRECCION GENERAL DE BIBLIOTECAS

A la entrega de reconocimientos a los editores y a los productores de material bibliográfico y documental que cumplieron lo dispuesto en el Decreto del Depósito Legal durante 2003, que se realizará el miércoles 25 de febrero, a las 17 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dr. Francisco Luna Kan
Director General
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 25 de febrero, a las 17 horas, en el salón Libertadores del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura del acta de la sesión anterior.
5. Informe sobre el foro Problemas legislativos de la educación.
6. Informe de las subcomisiones y revisión de los dictámenes pendientes.
7. Calendarización de las reuniones de la Comisión y de las subcomisiones.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Pablo Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 25 de febrero, a las 18 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio F, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su sesión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Información sobre el desahogo de los puntos de acuerdo de la sesión anterior.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.
Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 26 de febrero, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A su sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Atentamente
Dip. J. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 3 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones de trabajo de la Comisión efectuadas el 27 de enero, y el 10 y 11 de febrero de 2004.
4. Informe del grupo de trabajo para el análisis de los asuntos relativos al Infonavit.
5. Propuesta de formación de subcomisiones en la Comisión para el desahogo de los asuntos pendientes.
6. Respuesta a solicitudes de información formuladas por la Comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo con una comisión del Parlamento danés, que tendrá verificativo el miércoles 3 de marzo, a las 13 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 3 de marzo, a las 18 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Presentación de los proyectos de dictamen siguientes:

a) Dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General de Bienes Nacionales;
b) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman el primer párrafo del artículo 32, el segundo párrafo del artículo 33 y el artículo 36; y se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto, recorriéndose el orden de los subsecuentes, del artículo 32 de la Ley General de Protección Civil; y
c) Dictamen con proyecto de decreto que deroga la fracción I del artículo 22 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

5. Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto para conmemorar el trigésimo aniversario de la creación de los estados de Baja California Sur y de Quintana Roo.
6. Calendarización de actividades de la Comisión.
7. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A su sesión plenaria, que se realizará el jueves 4 de marzo, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Presentación y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

a) Dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General de Bienes Nacionales;
b) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman el primer párrafo del artículo 32, el segundo párrafo del artículo 33 y el artículo 36; y se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto, recorriéndose el orden de los subsecuentes, del artículo 32 de la Ley General de Protección Civil; y
c) Dictamen con proyecto de decreto que deroga la fracción I del artículo 22 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

5. Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto para conmemorar el trigésimo aniversario de la creación de los estados de Baja California Sur y de Quintana Roo.
6. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente