Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1434, viernes 13 de febrero de 2004


Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES, CORRESPONDIENTE A SU TERCERA REUNION ORDINARIA, EFECTUADA EL JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2003

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las nueve horas del dieciocho de diciembre de dos mil tres, se reunieron en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones, quienes -de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria- desahogaron los puntos contenidos en el siguiente

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación del quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

IV. Informe sobre las actividades de la Mesa Directiva:
Reuniones con el fiscal especial para delitos cibernéticos.
Reunión con la Asociación de Empresas de Paquetería.
Reuniones para atender la propuesta de presupuesto del subsector carretero:

i. Con el C. secretario y con el subsecretario de Infraestructura Carretera.
ii. Con el grupo Sur-Sureste.
iii. Atención de otras peticiones.

V. Integración de las Subcomisiones y atención de los asuntos pendientes de la LVIII Legislatura, así como de los turnados por la Mesa Directiva de la actual Legislatura.
VI. Asuntos generales.

Se procede a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados: Angel Heladio Aguirre Rivero, Presidente; Jesús Aguilar Bueno, secretario; Rogelio Humberto Rueda Sánchez, secretario; Federico Döring Casar, secretario; José Julián Sacramento Garza, secretario; Jesús Porfirio González Schmal, secretario; Pedro Avila Nevárez; Manlio Fabio Beltrones Rivera; Sergio Armando Chávez Dávalos; Julio César Córdova Martínez; Florentino Domínguez Ordóñez; Sheyla Fabiola Aragón Cortés; Rómulo Cárdenas Vélez; Manuel Gómez Morín Martínez del Río; Manuel González Reyes; Tomás Cruz Martínez; José Luis Medina Lizalde; Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.

Con la verificación del quórum legal, se desahoga el primer punto del orden del día. Para desahogar el segundo punto del orden del día, el diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez, secretario de la Comisión, somete a la aprobación de los legisladores la propuesta del orden del día, misma que es aprobada por los presentes.

El tercer punto del orden del día, consistente en la lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, se aprobó por unanimidad toda vez que no hubo observaciones por parte de los diputados, en virtud de que les fue enviada con anticipación para su revisión.

Dando continuidad a la reunión, el diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez dio entrada al cuarto punto del orden del día referente al informe sobre las actividades de la Mesa Directiva.

El diputado Presidente, Angel Heladio Aguirre Rivero comentó los diferentes temas abordados dentro de las Actividades de la Mesa Directiva, informando a los diputados presentes que la Mesa Directiva celebró una reunión con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a efecto de presentar una propuesta de ampliación de los recursos que habrán de destinarse al sector carretero debido a que en el proyecto de presupuesto del Ejecutivo federal hay una disminución en términos reales con relación al Presupuesto de 2003 de 50 punto 8 por ciento.

Asimismo, señaló que se revisarán los renglones fundamentales del subsector, tales como los de conservación, caminos rurales, empleo temporal, indicando que se había propuesto que en el renglón de conservación se incrementen más de 2 mil millones de pesos y en el renglón de caminos rurales, otros mil millones de pesos más.

A continuación, indicó que la propuesta de recursos adicionales planteada es por el orden de 8 mil millones de pesos, que es lo mínimamente requerido para la adecuada operación y funcionamiento del sector carretero de nuestro país.

También informó que había recogido diversas propuestas de los secretarios de Obras Públicas y de Comunicaciones de la región sur-sureste del país y de otros estados de la República, como la presentada por el gobernador de Durango, licenciado Angel Sergio Guerrero Mier, quien fue acompañado en ese acto por el diputado Pedro Avila Nevares.

El diputado Presidente, Angel Aguirre Rivero, solicitó el apoyo de la Comisión, para cristalizar esta propuesta por el orden de 8 mil millones de pesos, los que sumados a los recursos que ya trae el Presupuesto de Egresos de la Federación conformarían un total de 15 mil millones de pesos para el programa carretero.

En otro tema, el diputado Presidente, Angel Aguirre Rivero, informó que había recibido la visita de funcionarios de la OEA acompañado por el fiscal especial para delitos cibernéticos del Departamento de Justicia de los EUA, quienes formularon una propuesta para que a fines del mes de enero se celebre en la Ciudad de México, la primera reunión internacional para abordar el tema de la legislación en materia de delitos cibernéticos.

Comentó a los presentes que con base en los informes que presentó el fiscal especial, se sabe que se cometen delitos por más de 260 mil millones de pesos y el 40 por ciento de ellos pasan por México.

Continuó señalando el diputado Presidente, Angel Aguirre Rivero, que la Mesa Directiva de la Comisión ha recogido con el mayor beneplácito la celebración de este foro, pues se desea que la Cámara de Diputados sea quien pueda realizarlo, expresando el Fiscal Especial su interés y simpatía por que a fines del mes de enero dicho evento se verifique aquí en la Cámara de Diputados.

El Presidente de la Comisión comunicó a los diputados presentes, que celebró una reunión con representantes de la Asociación de Empresas de Paquetería, quienes han manifestado una serie de inquietudes a la luz de la posibilidad de efectuar reformas la Ley del Servicio Postal. Estas personas han formulado una invitación para llevar a cabo una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión, para así conocer de cerca cuáles son sus propuestas en torno a la posibilidad de una reforma en materia del servicio postal.

Finalmente, informó a los diputados que en una reunión de la Mesa Directiva se había consensuado que las Subcomisiones de trabajo que se tenía contemplado formar fueran coordinadas por los diputados secretarios de la Comisión, solicitando al diputado secretario Rogelio Humberto Rueda Sánchez, poner a la consideración de los integrantes de la Comisión, la conformación de dichas subcomisiones y a quiénes se propone para que las coordinen.

El diputado secretario Rogelio Humberto Rueda Sánchez informó que las subcomisiones quedarían integradas de la siguiente manera:

La Subcomisión de Aeropuertos, coordinada por el diputado secretario Jesús Porfirio González Schmal, a la que también se integran los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, Francisco Javier Obregón Espinoza y Tomás Cruz Martínez.

La Subcomisión de Carreteras, coordinada por el diputado secretario Jesús Aguilar Bueno, estaría integrada también por los diputados Jesús González Schmal, Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo, Sergio Armando Chávez Dávalos, Florentino Domínguez Ordóñez, Pedro Avila Nevares, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, Francisco Javier Obregón Espinoza y Tomás Cruz Martínez.

La Subcomisión de Puertos y Ferrocarriles, coordinada por el diputado secretario Rogelio Humberto Rueda Sánchez, estaría integrada además por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera, Jesús Porfirio González Schmal, Sergio Augusto Magaña Martínez y Tomás Cruz Martínez.

La Subcomisión de Satélites, coordinada por el diputado secretario Jorge Legorreta Ordorica, se integraría asimismo por los diputados José Luis Medina Lizalde y Sergio Augusto Magaña Martínez.

La Subcomisión de Telecomunicaciones, coordinada por el diputado secretario Federico Döring Casar, se integrará asimismo por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera, Jesús Porfirio González Schmal, Pedro Avila Nevares, Tomás Cruz Martínez, José Luis Medina Elizalde y Florentino Domínguez Ordóñez.

También se integró la Subcomisión de Servicio Postal y Telegráfico, que estaría coordinada por el diputado secretario Sergio Augusto Magaña Martínez.

Finalmente, se formó la Subcomisión de Presupuesto, que estaría coordinada por el diputado secretario José Julián Sacramento Garza y a la que se integraría el diputado Francisco Javier Obregón Espinoza.

El diputado Presidente, Angel Heladio Aguirre Rivero, puso a la consideración de los presentes la integración de las subcomisiones sometiéndolas a votación, siendo el resultado la aprobación unánime de las subcomisiones.

Pasando al tema de las telecomunicaciones, el diputado Presidente, Angel Heladio Aguirre Rivero dijo a los presentes que deseaba informar a los presentes que el Partido Verde Ecologista a través del diputado Jorge Legorreta Ordorica, había presentado una iniciativa para reformar la Ley de Telecomunicaciones.

Esa iniciativa se había distribuido a cada uno de los diputados integrantes de la Comisión para que la conocieran y dieran sus aportaciones y puntos de vista, proponiéndose que en breve se celebre una reunión de trabajo ya bajo la coordinación del diputado secretario Federico Döring en su carácter de coordinador de la Subcomisión, para que se analice la propuesta del Partido Verde Ecologista y se pueda tener un pronunciamiento que pueda ir conformando el dictamen que tendrá que elaborarse sobre esta iniciativa.

Acto seguido, solicitó al diputado Federico Döring hiciera algunos comentarios sobre ese tema.

Sobre el particular, el diputado secretario Federico Döring Casar mencionó que se debe presentar una ruta crítica para atender este tema en el mes de enero, pero que también deberá atenderse a la resolución de las controversias que sobre esta materia existen en el seno de la OMC y del panel de arbitraje del TLC entre Estados Unidos y México, ya que ambas pueden sentar una directriz que tendría que ser acatada y procesada en términos legislativos por el Congreso de la Unión.

Sobre los reglamentos para normar la actividad de la Cofetel que ha publicado en Internet la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el diputado Federico Döring Casar sostuvo que no estaba de acuerdo con la incorporación de un nuevo comisionado en la Cofetel, por todo el gasto corriente que esto implica; que no sólo se contrata al comisionado sino también al personal de estructura a su cargo, y mencionó que sería muy atinado que se pudiera fijar una postura sobre el particular, recogiendo algunos comentarios más del sector.

Indicó el diputado Döring que el punto a debatir es lo del nuevo comisionado y alguna falta de información sobre los impactos presupuestales que de ello se derive, pero que este asunto de la Cofetel debe analizarse también a la luz de las posibles reformas a la Ley de Telecomunicaciones, que entre otras cosas va a redefinir la personalidad jurídica de la Cofetel y que ahí hay una oportunidad para poder plasmar las distintas visiones desde el ámbito de la ley y no estarse desgastando en un reglamento, cuando se está aspirando a que se expida uno nuevo, derivado de la nueva legislación aplicable en la materia.

Al respecto, se acordó invitar al subsecretario de Comunicaciones Jorge Alvarez Hoth a una reunión con la Comisión de Comunicaciones para que explique a los legisladores en qué consiste este reglamento y fue encomendada esta gestión al diputado secretario Federico Döring en su carácter de coordinador de la Subcomisión de Telecomunicaciones.

En el transcurso de la propia reunión el diputado Döring informó a los diputados presentes que el subsecretario Alvarez Hoth acudiría a la Cámara de Diputados el 22 de diciembre, aceptando la invitación de la Comisión de Comunicaciones.

A continuación, el diputado Presidente, Angel Aguirre Rivero, pasó al tema referente a la visita del fiscal especial para delitos cibernéticos y solicitó al diputado Jesús Aguilar Bueno informara a los diputados presentes cuales son los avances que se tienen para la celebración del foro, que en principio se ha planteado para enero y cuáles serían los beneficios para el país de llevarse a cabo un evento en materia de delitos informáticos o cibernéticos.

Al respecto, el diputado Jesús Aguilar Bueno informó que está previsto que se celebre un foro de carácter internacional auspiciado por la OEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos aquí en México, en el cual la Cámara de Diputados sería la sede.

Este foro tendría como finalidad que en diversos países de Latinoamérica, incluido México, se explore la posibilidad de incorporar en el marco jurídico, distintas reformas orientadas a castigar todos los delitos que tienen que ver con el uso de Internet, tráfico de mercancías ilegales, prostitución, todos aquellos delitos que tienen que ver con cuestiones de orden cibernético, ya que en México y en Latinoamérica no existe una legislación especialmente orientada a castigar este tipo de delitos.

Continuó comentando el diputado Aguilar Bueno que Estados Unidos y Canadá, y en Sudamérica Brasil y Chile, tienen ya consignados en sus códigos penales el castigo a quienes incurren en estos delitos.

México, dijo, es fuente para muchos delitos de este tipo, comentando que incluso los flujos de capital de narcotráfico que ingresan a Estados Unidos tienen como puente nuestro país ya que en nuestra legislación todavía no está previsto el castigo para las personas que incurran en esos delitos.

Informó que el fiscal especial contra Delitos Cibernéticos del Departamento de Justicia de Estados Unidos de América y comisionado de la OEA para auspiciar este tipo de eventos estuvo de visita en la Cámara y lo atendió el diputado Presidente, manifestando un gran interés por que legisladores mexicanos participaran de un evento como el que estaban promoviendo, destacándose que tendría un doble significado el que dicho evento se celebrara en México, dada la vecindad que tenemos con ellos y por el número muy importante de delitos que se cometen en esta materia.

El diputado Jesús Aguilar Bueno agregó que por invitación de la PFP e indicaciones del Presidente de la Mesa Directiva, había asistido a la última reunión que celebró el grupo DC México durante 2003, mencionando que dicho grupo está integrado por una serie de instituciones de orden académico, privadas y oficiales, que están orientadas a combatir los delitos de orden cibernético, pero aún en condiciones de limitación porque no hay un marco legal jurídico que respalde las labores de investigación y que castigue esos delitos, y que en dicha reunión se había comentado sobre la posibilidad de que la Cámara de Diputados pudiera participar en uno de los subgrupos de trabajo que es el grupo de gobierno para que en las sesiones del próximo año acuda a sus reuniones y participe de lo que se está realizando en este grupo DC México.

Por último, informó a los diputados que por instrucciones del diputado Presidente se ha empezado a trabajar en los preparativos de este foro que se celebraría del 27 al 30 de enero de 2004, para lo cual solicitó a los presentes agendar esas fechas para estar presentes en ese evento, que será muy restringido pues no se va a abrir al público.

Vendrán legisladores de Centro y Sudamérica, y el objetivo será básicamente darnos elementos a los legisladores que acudamos para empezar a explorar la posibilidad de hacer modificaciones en el Código Penal y en las reglamentaciones secundarias para que nuestro sistema de justicia pueda estar en condiciones de enfrentar este tipo de delincuencia organizada que en el mundo ya es muy común y que aquí empieza a generar serios problemas.

El diputado Presidente, Angel Aguirre Rivero, agradeció la intervención del diputado Aguilar Bueno y continuó con el desahogo de los puntos considerados en el orden del día.

A petición del diputado Presidente, el diputado Rogelio Humberto Rueda informó a los presentes sobre los asuntos que han sido turnados a la Comisión de Comunicaciones en la presente Legislatura, indicando que son siete y que se asignarían a las subcomisiones en función de su temática, y así poder también agilizar su atención.

A continuación, el diputado secretario Rogelio Rueda procedió a dar lectura a la propuesta de la Mesa Directiva y solicito a los diputados presentes sus puntos de vista y observaciones. El primero de ellos es un punto de acuerdo para solicitar a la SCT que concluya la construcción del tramo carretero Ciltepec-Angel Albino Corso y Motocintla, Niquidilpa-Abencul en Chiapas, y se propone su turno a la Subcomisión de Carreteras.

El segundo es una iniciativa que adiciona el artículo 38 bis de la Ley de Puertos que remite el Congreso del estado de Baja California y se propone su turno a la Subcomisión de Puertos.

El tercero es una proposición con punto de acuerdo para requerir información y se realicen visitas de comprobación del estado que guardan los aeropuertos de la República y en particular el aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, proponiéndose su turno a la Subcomisión de Aeropuertos.

El cuarto asunto corresponde a una proposición con punto de acuerdo para solicitar a diversas comisiones, entre ellas la de Comunicaciones, para que se oriente a estudiar, evaluar y proponer medidas pertinentes para que el Programa de Bienvenido Paisano y la operación de retenes en las carreteras del país se conduzca a satisfacer su objetivo original, proponiéndose su turno a la Subcomisión de Carreteras.

El quinto punto es una proposición con punto de acuerdo para que esta Cámara exhorte al titular del Poder Ejecutivo para que instruya a SCT y a Gobernación a suspender la campaña en contra de las radios comunitarias. Se propuso su turno a la Subcomisión de Telecomunicaciones.

El sexto asunto es el relativo al uso de redes de Internet para la práctica de actividades de pornografía enviado por el Congreso del estado de Guanajuato y se propuso su asignación a la Subcomisión de Telecomunicaciones.

Finalmente, el asunto séptimo es precisamente la iniciativa a la que ya se refirió el diputado Presidente y que tiene que ver con diversas reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones que presentó el diputado secretario Jorge Legorreta Ordorica y que cuenta con el respaldo del Partido Verde Ecologista, el que también se propuso asignarlo para su análisis preliminar a la Subcomisión de Telecomunicaciones.

La propuesta presentada por el diputado secretario Rogelio Rueda no tuvo observaciones por parte de los presentes, por lo que quedaron asignadas en esos términos a las subcomisiones correspondientes.

El diputado Presidente pasó al punto de la agenda referente a asuntos generales, preguntando a los diputados presentes si tenían algún asunto que plantear, solicitando el uso de la palabra el diputado Pedro Avila Nevares.

En el uso de la palabra, el diputado Pedro Avila propuso que Telégrafos de México se constituya en la vía preferencial para que los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos envíen su dinero al país. Sugirió que sean abiertas sucursales en los Estados Unidos y pidió que la Comisión de Comunicaciones cite al director de Telégrafos México para ver si es posible que se pueda llevar a cabo este proyecto.

Al respecto, el diputado Presidente, Angel Aguirre Rivero, mencionó que se turnaría este asunto a la Subcomisión de Servicio Postal y Telégrafo que coordina el diputado secretario Sergio Augusto Magaña, asumiéndose el compromiso de celebrar una reunión con el director de Telégrafos de México.

No habiendo más asuntos que tratar, se dio por terminada la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Comunicaciones de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, siendo las once horas con veinte minutos, del día 18 de diciembre de 2003.

Mesa Directiva de la Comisión de Comunicaciones

Diputados: Angel Heladio Aguirre Rivero (rúbrica), Presidente; Jesús Aguilar Bueno (rúbrica), Rogelio Humberto Rueda Sánchez (rúbrica), Federico Döring Casar (rúbrica), José Julián Sacramento Garza (rúbrica), Sergio Augusto Magaña Martínez, Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Jesús Porfirio González Schmal (rúbrica), secretarios.
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD, DE LA SEPTIMA REUNION DE SU MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MARTES 27 DE ENERO DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 14 horas del 27 de enero, en la sala de juntas de la Comisión de Salud del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los siguientes ciudadanos diputados: José Angel Córdova Villalobos, Presidente; Pablo Anaya Rivera, José Javier Osorio Salcido, Cristina Díaz Salazar, secretarios.

Estando presentes el senador Elías Miguel Moreno Brizuela, Presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República; el senador Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso; y el biólogo Alberto Ruiz de la Peña, secretario técnico de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la H. Cámara de Senadores, dio inicio la reunión con las palabras de bienvenida del Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, diputado José Angel Córdova Villalobos.

Posteriormente, se dio lectura a la propuesta que emite la Comisión de Salud en relación con la minuta que adiciona los artículos 222 Bis y 286 Ter a la Ley General de Salud, que fue recibida en diciembre pasado por la Cámara de Diputados.

Al respecto, los diputados y los senadores dieron a conocer sus opiniones acerca de la propuesta presentada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a la cual se efectuaron modificaciones, quedando como se indica a continuación:

Artículo 295 Bis. El Consejo de Salubridad General podrá proponer a la Secretaría de Salud la importación de medicamentos sin registro sanitario únicamente en los siguientes casos:

I.- ...

II.- ...

III.- Con fines de investigación científica, de productos innovadores, de registro sanitario, de pruebas de laboratorio o de uso personal;

IV.- Se trate de evitar el desabasto de instituciones públicas pertenecientes al sistema nacional de salud;

V.- ...

VI.- En cumplimiento de tratados internacionales suscritos por México.

Igualmente, los senadores dieron a conocer que existen iniciativas aprobadas por la Cámara de Diputados y que actualmente se encuentran en revisión para su aprobación en la Cámara de Senadores, entre las cuales figura la iniciativa de ley para regular lo referente al genoma humano, así como la iniciativa de ley para la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica, por lo que señalaron lo importante que sería verificar las técnicas de aplicación y regulación del genoma humano en los países europeos, proponiendo una visita conjunta de ambas Cámaras para dicho propósito.

Concluyó reunión con senadores; inició reunión de Mesa Directiva.

Como primer punto del orden del día, se verificó la asistencia, contando con el quórum legal para dar inicio a la reunión, con la lectura y aprobación del siguiente

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Revisión de asuntos turnados a la Comisión de Salud, para presentar en la sesión plenaria.
5. Asuntos generales.
Posteriormente, se pasó al punto número 3 del orden del día y se dio lectura al acta de la sesión anterior, la cual tuvo verificativo el 16 de diciembre de 2003. El acta en mención se aprobó por unanimidad.

En relación con el punto número 4 del orden del día, se revisaron los anteproyectos de dictamen de los expedientes siguientes:

2/LIX Punto de acuerdo, en relación con la proposición de que se haga una investigación a fondo de la situación en que se encuentra el servicio médico en los hospitales del Gobierno del Distrito Federal derivado del caso de la niña Lizeth Peña Sosa, presentada por la diputada María Avila Serna, en nombre de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 23 de septiembre de 2003.

12/LIX Iniciativa de decreto, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de adicciones, presentada al Pleno de la Cámara de Diputados por la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 18 de noviembre de 2003.

4/LIX Punto de acuerdo, por el cual se solicita que se exhorte a la Secretaría de Salud sobre la expedición de la norma oficial mexicana para la cuantificación de plomo en polvo y suelos, presentada por el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, turnándolo a la Comisión de Salud el 7 de octubre de 2003.

10/LIX Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se crea la Ley General para la Protección de la Salud de los Fumadores y no Fumadores, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 11 de noviembre de 2003.

11/LIX Punto de acuerdo, en relación con la proposición para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Salud, de Desarrollo Social, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a formular los estudios necesarios que permitan determinar las causas de la contaminación que padece el cauce del río Lerma-Chapala-Santiago, aledaña a los municipios de El Salto y Juanacatlán, Jalisco, presentada por el diputado Sergio Armando Chávez Dávalos el 13 de noviembre de 2003.

18/LIX Iniciativa de Ley Federal de la Juventud, presentada por el diputado Federico Gonzalo Guízar Valladares el 9 de diciembre de 2003.

15/LIX Iniciativa que reforma la fracción I del artículo 5° de la Ley de Institutos Nacionales de Salud, a fin de cambiar la denominación del Instituto Nacional de Cancerología para la Especialidad de las Neoplasias por la de Instituto Nacional de Cancerología Conrado Zuckermann para la Especialidad de las Neoplasias, presentada por el diputado José Angel Córdova Villalobos el 19 de noviembre de 2003.

58/LVIII Iniciativa que reforma los artículos 38, 43 y 83 de la Ley General de Salud, referente a los servicios de medicina tradicional, presentada al Pleno de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura en la sesión del 1 de octubre de 2002.

90/LVIII Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 38, 79, 83 y 91 de la Ley General de Salud, referente a la acreditación de los terapeutas tradicionales, presentada el 27 de marzo de 2003.

75 LVIII Iniciativa de Ley para Regular la Elaboración de Tatuajes Permanentes, Micropigmentación y Perforaciones, presentada al Pleno de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura el 26 de noviembre de 2002.

20/LIX Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona el párrafo quinto al artículo 36 de la Ley General de Salud, para exentar de cuotas a niños de dos a seis años, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello el 9 de diciembre de 2003.

Dichos anteproyectos de dictamen se presentaron en las diferentes reuniones de las subcomisiones, a efecto de ser llevados para su aprobación a la reunión plenaria de la Comisión de Salud del 28 de enero de 2004.

Posteriormente, el diputado Presidente dio lectura a la relación de los documentos siguientes recibidos por la Comisión de Salud:

Fecha: 18 de diciembre de 2003.
Asunto: Comentarios relativos al documento que sustenta la iniciativa para reformar la Ley General de Salud adicionando un artículo 41 Bis.
Origen: Comisión Nacional de Bioética.

Fecha: 6 de enero de 2004.
Asunto: Escrito de trabajadores del Laboratorio Nacional de Salud Pública por el que solicitan, entre otros puntos, depender directamente del secretario de Salud.
Origen: Presidencia de la Cámara de Diputados, Secretaría Técnica.

Fecha: 16 de enero de 2004.
Asunto: Proporcionar por escrito opinión de la Comisión de Salud sobre lo siguiente:
1. Conveniencia de instalar la Unidad de Terapia Intensiva en un lugar fijo; o bien, en la ambulancia de la H. Cámara de Diputados; y
2. Funcionamiento de los servicios médicos que otorga la H. Cámara de Diputados.
Origen: Comité de Administración de la H. Cámara de Diputados.

Fecha: 24 de enero de 2004.
Asunto: Contestación del oficio número CS/225/03, por los Servicios Estatales de Salud del gobierno de Guerrero, en el que informan que la campaña de prevención de VIH-sida se realizó en tiempo y forma, según el programa establecido.
Origen: Doctora Verónica Muñoz Parra, secretaria de Salud del estado de Guerrero.

Fecha: Primer periodo ordinario y extraordinario de sesiones, LIX Legislatura.
Asunto: Lista de asistencia de los integrantes de la Comisión de Salud a las reuniones plenarias y de Mesa Directiva.
Origen: Comisión de Salud, Secretaría Técnica.

Fecha: Enero de 2004.
Asunto: Opinión de la Comisión de Juventud y Deporte en relación con la iniciativa de ley para regular la elaboración de tatuajes.
Origen: Comisión de Juventud y Deporte.

Fecha: 22 de enero de 2004.
Asunto: Solicitud de apoyo para cupón extraordinario de avión a diputados integrantes de la Comisión de Salud.
Origen: Comisión de Salud, Secretaría Técnica.

Fecha: Enero de 2004.
Asunto: Informe de actividades.
Origen: Comisión de Salud, Secretaría Técnica.

Al respecto, se acordó citar al director de Servicios Médicos de la H. Cámara de Diputados, así como realizar una visita a las instalaciones de los Servicios Médicos a efecto de dar cumplimiento a la solicitud del Comité de Administración de la Cámara.

Término de la reunión, 16:30 horas.

Así lo acordaron

Diputados: José Angel Córdova Villalobos (rúbrica), Presidente; José J. Osorio Salcido (rúbrica), Cristina Díaz Salazar, Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Rafael García Tinajero (rúbrica), secretarios.
 
 














Convocatorias
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la recepción de una delegación de diputados polacos, que se efectuará el viernes 13 de febrero, a las 14 horas, en el salón Protocolo (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), con funcionarios del gobierno y especialistas en el tema, la cual se llevará a cabo el lunes 16 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A su reunión de trabajo, que se realizará el lunes 16 de febrero, a las 11 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Presentación y entrega, a los integrantes de la Comisión, de un estudio comparativo de iniciativas de reforma al Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre juicio político y declaración de procedencia, que han sido planteadas por diversos partidos políticos.
2. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jorge Romero Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ECONOMIA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el lunes 16 de febrero, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su reunión plenaria con el secretario de Turismo, licenciado Rodolfo Elizondo Torres, que se realizará el martes 17 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de las oficinas del funcionario, Presidente Mazarik 3172, noveno piso, colonia Polanco.

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 18 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A la reunión de análisis de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 18 de febrero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Informe de la iniciativa que reforma la Ley General de Sociedades Cooperativas, propuesta por el H. Congreso de Jalisco.
2. Revisión del plan anual de trabajo.
3. Convocatoria a la cuarta reunión plenaria de la Comisión.
4. Convocatoria a la primera reunión de análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
5. Invitación al II Seminario Internacional de Cooperativas (La Habana, Cuba).
6. Invitación de la Unión Cooperativa de Tacámbaro (Tacámbaro, Michoacán).
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su segunda reunión plenaria informativa, que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 13:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida y verificación de quórum.
2. Análisis sobre la situación de la reforma política del Distrito Federal.

a) Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 76, 89, 109, 110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
b) Iniciativa presentada por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal el 13 de noviembre de 2001 ante la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
c) Dictamen aprobado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2001.
d) Minuta presentada ante el Pleno de la H. Cámara de Senadores el 15 de diciembre de 2001.
e) Dictamen desechado en su totalidad (aprobado en sentido negativo) por el Pleno de la H. Cámara de Senadores el 1 de octubre de 2002.
f) Minuta devuelta a la H. Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Asuntos generales.
4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida y verificación de quórum.
2. Ratificación de los acuerdos tomados en las reuniones anteriores.
3. Designación de los integrantes de la Subcomisión para la Reforma Política del Distrito Federal.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el lunes 23 de febrero, a las 10 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Integración de subcomisiones.
3. Programa de trabajo.
4. Proyectos de dictamen de puntos de acuerdo turnados por el H. Pleno a la Comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria, que se realizará el lunes 23 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Integración de subcomisiones.
3. Programa de trabajo.
4. Proyectos de dictamen de puntos de acuerdo turnados por el H. Pleno a la Comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la novena reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 24 de febrero, a las 14 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la octava reunión de Mesa Directiva.
4. Revisión de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Acuerdos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la segunda reunión de la Primera Subcomisión, "Administración en Salud", que tendrá lugar el martes 24 de febrero, a las 14 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Marco Antonio García Ayala
Coordinador de la Primera Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la sexta reunión de la Segunda Subcomisión, "Medicina Preventiva y Bioética", que se realizará el martes 24 de febrero, a las 15 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
5. Acuerdos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, a las 11 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
5. Acuerdos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la comparecencia de funcionarios de la Secretaría de Salud, doctora Patricia Uribe Zúñiga y doctor Roberto Tapia Conyer, que tendrá verificativo el miércoles 25 de febrero, a las 13 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA DIRECCION GENERAL DE BIBLIOTECAS

A la entrega de reconocimientos a los editores y a los productores de material bibliográfico y documental que cumplieron lo dispuesto en el Decreto del Depósito Legal durante 2003, que se realizará el miércoles 25 de febrero, a las 17 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dr. Francisco Luna Kan
Director General