Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1433, jueves 12 de febrero de 2004


Iniciativas Proposiciones Informes Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas
QUE ADICIONA LOS ARTICULOS 82 Y 116 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA QUE SE ESTABLEZCA QUE NO PUEDE POSTULARSE A PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y/O GOBERNADOR, SEGUN SEA EL CASO, EL CONYUGE Y LOS PARIENTES CONSANGUINEOS DENTRO DEL CUARTO GRADO, Y LOS AFINES DENTRO DEL SEGUNDO DE QUIEN EJERCE EL PUESTO DE ELECCION RESPECTIVO, O LO HA EJERCIDO EN EL AÑO PRECEDENTE A LA ELECCION, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JESUS EMILIO MARTINEZ ALVAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 11 DE FEBRERO DE 2004

El suscrito diputado a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario de Convergencia, en ejercicio de la facultad que le otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 55, 56, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta honorable asamblea la iniciativa con proyecto de decreto a fin de establecer que no pueden postularse para Presidente de la República o gobernador, según el caso, el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado y los afines dentro del segundo de quien ejerce el puesto de elección respectivo o lo ha ejercido en el año precedente a la elección, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

1. Nuestro país transita por un proceso institucional en el que las prácticas democráticas aún no se han consolidado. Aun cuando en lo fundamental ya se cuenta con procesos electorales que dan legitimidad y credibilidad a los gobernantes, todavía persisten irregularidades, deficiencias y limitaciones que impiden la plena vigencia de la democracia y la promoción de una nueva cultura cívica.

2. La ausencia de mejores y nuevas reglas para los procesos electorales, en los que hay cerrada competencia, puede provocar conflictos y desavenencias que obligadamente requerirán, cuanto antes, un tratamiento político y legislativo.

3. La democracia exige no sólo claridad y transparencia en los procesos electorales sino, también, un sano marco general de competencia para salvaguardar uno de sus principales valores: la equidad en la competencia política.

4. Para evitar confusiones en el electorado, abuso de poder y utilización para fines personales de las posiciones políticas, la mayoría de los países democráticos ha establecido en sus Constituciones Políticas la prohibición de que un pariente consanguíneo o afines de la persona que se desempeña como titular del Ejecutivo pueda postularse para el mismo cargo de manera inmediata.

5. Cuando el o la cónyuge, pariente consanguíneo o afín al Presidente de la República o a un gobernador se postula o pretende postularse al mismo cargo en la elección inmediatamente siguiente, se daña la vida de los partidos que, entre otros factores, sostienen su legitimidad y credibilidad a partir de la claridad de sus procesos internos de selección de candidatos; se debilita la figura del gobernante que, para bien de todos, debe contar con fuerza institucional y personal para el ejercicio de su responsabilidad; se puede dar el abuso de poder o de una posición para obtener ventajas electorales, lo que incluso puede incidir en el diseño, ejecución u orientación de los programas y acciones de gobierno; se generan ataques personales que alteran la vida política y social del país o del estado y que dañan los procesos de gobierno; se crea confusión en el electorado, que percibe la intención familiar de perpetuarse en el poder, lo que es más parecido al régimen monárquico que al democrático; y se baja el nivel de la discusión política hasta reducirse a una discusión personal y familiar que suele convertirse en intercambio de acusaciones y criticas, las más de las veces referidas a asuntos de carácter privado.

6. Los electores en las urnas y los mexicanos en general, mediante diversas expresiones de opinión pública y corrientes políticas, se han manifestado contra la práctica de que el titular elija al sucesor o al candidato a sucederlo. Es una experiencia ya superada que, en el caso de la postulación de un candidato pariente consanguíneo o afín, puede resurgir o puede parecerlo, lo que en términos de competencia electoral es inaceptable.

7. Es importante destacar que el debate debe centrarse en los riesgos mencionados más arriba y en el efecto social y político que puede provocar. No se trata de un problema de género o de derecho constitucional. Tampoco de si es legal o no que el o la cónyuge o pariente tenga derecho a ser Presidente, Presidenta, gobernador o gobernadora.

El enfoque sobre este asunto debe ser más amplio, con la intención de salvaguardar de riesgos previsibles la vida institucional del país y hacer más transparente y nítida la democracia y cada uno de sus procesos.

Por todo lo expuesto, presento a la consideración de esta H. asamblea las iniciativas con proyectos de decreto por el que se que adiciona una fracción VIII al artículo 82 y una adición al párrafo dos del inciso b) de la fracción I del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Decreto por el que se adiciona una fracción VIII al artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 82. Para ser Presidente se requiere:

I. a VII. ...

VIII. No ser cónyuge o parientes consanguíneos dentro del cuarto grado y los afines dentro del segundo de quien ejerce la Presidencia de la República o lo ha ejercido en el año precedente a la elección.

Decreto por el que se adiciona el párrafo dos del inciso b) de la fracción I del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 116. ...

I. ...

a) ...

b) ...

Sólo podrá ser gobernador constitucional de un estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección; no podrá ser gobernador el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado y los afines dentro del segundo de quien ejerce el puesto de gobernador o lo ha ejercido en el año precedente a la elección.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de febrero de 2004.

Dip. Jesús Emilio Martínez Alvarez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Febrero 11 de 2004.)
 
 












Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE LA COMISION PERMANENTE SE PRONUNCIE A FAVOR DE LA POSTURA QUE EL EJECUTIVO FEDERAL ADOPTO EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU SOBRE LA CONSTRUCCION DEL MURO DE SEGURIDAD QUE ATRAVIESA CISJORDANIA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JESUS EMILIO MARTINEZ ALVAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 11 DE FEBRERO DE 2004

El que suscribe, diputado federal del grupo parlamentario de Convergencia, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo sobre la base de las siguientes

Consideraciones

1.- La nación de Israel ha decidido defender su postura en el tema del muro de seguridad que atraviesa Cisjordania, después del veredicto de la Asamblea General de la ONU, en la que se dictaminó que el tema fuera discutido en la Corte Internacional de Justicia. Israel argumenta que dicha barrera es necesaria para defenderse de los continuos atentados perpetrados por las organizaciones armadas palestinas.

Dentro de los votos hechos a favor de la resolución, que indica a la Corte Internacional de Justicia que atienda este tema, figuró el de México, hecho que generó el descontento, no manifiesto oficialmente, de la diplomacia israelí.

El conflicto rebasa las circunstancias oficiales y se aproxima más a las viejas imágenes del Muro de Berlín, edificado en la década de los sesenta, que más allá de definir fronteras, separa familias, amigos y formas de vida.

2.- El embajador de México ante el gobierno de Israel, Andrés Valencia, sostuvo que la postura de nuestro país respecto a este conflicto en Medio Oriente seguirá siendo a favor de una resolución basada en el derecho internacional. Por ende, la respuesta debe darse en el seno de la Corte Internacional de Justicia, órgano creado para resolver las controversias que surgen entre Estados en esta materia. El gobierno mexicano acentuó la importancia que instituciones como la Corte Internacional de Justicia tienen para conservar el orden internacional y la defensa de la justicia a través de las fronteras.

3.- Actualmente México se encuentra en juicio con Estados Unidos dentro de la Corte Internacional de Justicia, por la aplicación de la pena de muerte a prisioneros mexicanos que han sentido en carne propia sus derechos internacionales violentados. Es por eso que calificamos como congruente la postura del gobierno mexicano respecto a la forma en que debe resolverse el conflicto de la barrera de Cisjordania.

En Convergencia ratificamos que los organismos multilaterales del derecho internacional son las mejores instancias para construir un mundo más justo, próspero y de paz. En congruencia, el grupo parlamentario de Convergencia propone el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico.- Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncie a favor de la postura que el Ejecutivo federal adoptó al seno de la Asamblea General de la ONU para que la Corte Internacional de Justicia resuelva la controversia que genera la construcción del muro de seguridad que atraviesa Cisjordania.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de febrero de 2004.

Dip. Jesús Martínez Alvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Turnada a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente. Febrero 11 de 2004.)














Informes

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO, SOBRE SU GIRA DE TRABAJO EN CANCUN, QUINTANA ROO, CON MOTIVO DEL CASO SUCCAR KURI, REALIZADA LOS DIAS 2, 3, 4 Y 5 DE FEBRERO DE 2004

Hace varias semanas la Comisión de Equidad y Género de esta Cámara de Diputados tuvo noticia del caso Succar Kuri tanto por lo medios de comunicación como por algunas organizaciones civiles que han mantenido contacto con las víctimas del pederasta. Las particularidades del caso en donde se presumía irresponsabilidad y negligencia de las autoridades y falta de atención a las víctimas, así como la petición expresa de nuestra intervención, despertó aún más nuestro interés por este asunto, que lesiona no sólo al estado de Quintana Roo sino a la sociedad mexicana en su conjunto y ha rebasado la frontera nacional.

Después de analizar el caso en comento, las integrantes de esta Comisión decidimos realizar una gira de trabajo, con el objeto de sostener diversas entrevistas con el gobernador del estado, la procuradora, el comisionado de Derechos Humanos, directores del DIF, funcionarios de la PGR, legisladoras locales, organizaciones civiles, víctimas y familiares de las mismas, en aras de saber exactamente cuál es el estado que guarda el caso y coadyuvar desde el ámbito de nuestra respectiva competencia para el cabal cumplimiento de la justicia.

A esta gira asistimos las legisladoras Diva Hadamira Gastélum, Norma Sotelo Ochoa, Evelia Sandoval Urbán y Consuelo Rodríguez de Alba, del Partido Revolucionario Institucional, y Blanca Eppen Canales, Herminia Blanco, Concepción Cruz González y Marisol Vargas Barcena, del Partido Acción Nacional.

Es menester señalar que durante esta gira quedó manifiesta la voluntad política y la importancia del trabajo coordinado entre los diferentes niveles e instancias de gobierno, ya que derivó en importantes acuerdos y acciones concretas, que beneficiarán no sólo al caso concreto sino también a la construcción del andamiaje legal e institucional adecuado que permita atacar de manera frontal los delitos cometidos en contra de las mujeres, y en este caso de las y los menores de edad.

De entre los logros alcanzados, podemos señalar:

La creación de una fiscalía especial que atenderá el caso Succar Kuri, y en general el tráfico de menores, la pornografía y la explotación infantil, así como los abusos sexuales de que algunos menores de edad son objeto en el estado.

El compromiso de adecuar la edad penal en la legislación local, ya que actualmente es de 16 años, lo que atenta contra diversos acuerdos internacionales firmados y ratificados por México.

Revisar y realizar una propuesta de reformas al marco jurídico que rige en el estado de Quintana Roo, con el objeto de adecuarlo a la problemática existente, con el objeto de garantizar desde las leyes, la protección a los menores, evitando la impunidad y la corrupción. Proyecto que contempla además la creación de la Ley de los derechos de los niños y las niñas.

La Comisión de Derechos Humanos, por su parte se comprometió a que en menos de 10 días emitirá las recomendaciones necesarias a las autoridades y a los actos de las mismas en aras de enmendar el camino hacia la justicia.

La instalación de un centro de atención a víctimas.

Realizar una campaña de seguridad para los menores de edad en el estado.

Regular las actividades de las organizaciones civiles para trabajar de manera paralela con las autoridades, tejiendo un puente adecuado de interlocución que garantice protección a las víctimas de los delitos.

La Procuraduría General de la República se comprometió con las legisladoras de esta Comisión a dar tratamiento especializado al caso, señalando que tiene líneas de investigación concretas y que aportará diversos elementos a la investigación que permitan el pronto esclarecimiento del caso.

Durante nuestra estancia en Cancún, las autoridades estadounidenses, a petición expresa de las autoridades mexicanas, aprehendieron en Arizona al pederasta Succar Kuri, quien estaba prófugo de la justicia desde hace algunas semanas.

Los trabajos coordinados y el tratamiento que se prevé para este caso sienta un importante precedente en el resto del país, ya que los delitos en contra de menores de edad y de las mujeres son un fenómeno que debe erradicarse de origen.

Esta gira y sus resultados son una muestra clara de la importancia de la interlocución adecuada entre los diferentes poderes y niveles de gobierno, acciones donde se manifiesta claramente la importancia de apostarle a un Estado de derecho en donde exista una clara división de poderes revestida de cooperación y espíritu humanista que responda cabalmente a las exigencias ciudadanas.

Desde esta tribuna, por mi conducto, la Comisión de Equidad y Género refrenda su convicción de servicio y su compromiso a favor de las causas de las niñas, las jóvenes y las mujeres de México.

Muchas gracias.
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, para su conocimiento. Febrero 11 de 2004.)
 
 















Actas

DE LA COMISION DE GOBERNACION, DE LA REUNION DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MARTES 20 DE ENERO DE 2004

En la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, ubicada en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 18:00 horas del día martes 20 de enero de 2004, previa convocatoria de la Presidencia, se llevó a cabo la reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación, al tenor del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Proyecto del programa anual de trabajo de la Comisión de Gobernación.
5. Anteproyecto de dictamen respecto de la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Bienes Nacionales.
6. Anteproyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas.
7. Anteproyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo.
8. Anteproyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.
9. Anteproyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
10. Anteproyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto que deroga disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
11. Asuntos varios.

Estuvieron presentes los siguientes CC. diputados: Julián Angulo Góngora, Presidente; Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, secretario; Yolanda Guadalupe Valladares Valle, secretaria; Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria; Miguelángel García-Domínguez, secretario.

El diputado Maximino Alejandro Fernández Avila justificó oportunamente su inasistencia.

Se firmó la lista de asistencia y la Presidencia hizo la declaratoria de quórum, así como también se aprobó el acta de la sesión anterior y el orden del día.

Los ciudadanos diputados integrantes de la Mesa Directiva reciben una carpeta con los documentos enlistados y acuerdan tratarlos en su conjunto por tener el carácter de proyectos. Expresan diversas opiniones y toman el acuerdo de presentar este mismo orden del día en la sesión plenaria de la Comisión de Gobernación que se celebrará el día de mañana 21 de enero del presente año.

Por unanimidad, acuerdan que se solicité a los integrantes de la Comisión que hagan llegar sus comentarios, propuestas y cuestionamientos a los anteproyectos presentados, en un término de diez días hábiles. Asimismo, el ciudadano diputado Miguelángel García-Domínguez presenta en este momento dos escritos con sus opiniones y propuestas respecto a las minutas proyecto de decreto relativas a la Ley General de Bienes Nacionales, así como a la minuta que corresponde a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas, distribuyéndose copias entre los integrantes de la Mesa Directiva. Sigue diciendo el diputado Miguelángel García-Domínguez que solicita que los documentos se entreguen de manera oportuna para su estudio y valoración.

En el punto de asuntos varios, el diputado Julián Angulo Góngora informa que se encuentran en el exterior de estas oficinas dos abogados de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, que representan a la nación india Oneida del estado de Nueva York y que solicitan ser escuchados en relación con el tema de los juegos con apuestas. Asimismo que también se encuentran un grupo de abogados del área jurídica de la Secretaría de la Función Pública, que solicitan ser escuchados para dar sus puntos de vista con relación a las minutas proyecto de decreto relativas a la Ley General de Bienes Nacionales y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras y Servicios Relaciones con las Mismas. Acto seguido los diputados otorgan su aquiescencia y proceden a escuchar a las personas citadas.

Por otra parte el diputado Julián Angulo Góngora refiere que tiene conocimiento que la Secretaría de Gobernación está llevando a cabo foros y mesas de trabajo respecto del tema el voto de los mexicanos en el extranjero y visto que en esta Comisión se encuentran iniciativas relacionadas con este asunto y previa deliberación, la Mesa Directiva acuerda someter a la consideración del pleno de la Comisión que se convoque al doctor José Francisco Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, a una reunión de trabajo en este recinto.

Por último, el diputado Presidente formula la propuesta de nombrar como asesor de esta Comisión de Gobernación en la plaza laboral que tenemos vacante, a la señorita licenciada Jimena Gómez Pazos, manifestando su autorización y así lo expresan firmando la minuta del acuerdo parlamentario correspondiente.

Acto seguido se da por terminada la sesión.

Diputados: Julián Angulo Góngora, Presidente; Francisco C. Frías Castro, secretario; Yolanda Valladares Valle, secretaria; Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria; Miguelángel García-Domínguez, secretario; Maximino A. Fernández Avila, secretario (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, DE SU REUNION PLENARIA REALIZADA EL SABADO 27 DE DICIEMBRE DE 2003

En la Ciudad de México, Distrito Federal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del día 26 de diciembre del 2003, siendo las 9 horas del día 27 de diciembre del año dos mil tres, en el salón B del restaurante Los Cristales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los siguientes ciudadanos diputados, integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología:

Asistencia, diputados: Julio César Córdova Martínez, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, María Eloísa Talavera Hernández, Omar Ortega Alvarez, José Angel Córdova Villalobos, Patricia Durán Reveles, Humberto Filizola Haces, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, José Luis Medina Lizalde, Alfonso Juventino Nava Díaz, Jorge Baldemar Utrilla Robles, Fernando Ulises Adame de León, Sheyla Fabiola Aragón Cortés, Rubén Alfredo Torres Zavala, Hugo Rodríguez Díaz, Salvador Pablo Martínez Della Rocca, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Marisol Urrea Camarena, Francisco Alberto Jiménez Merino.

Contándose con el quórum reglamentario, el diputado Julio César Córdova Martínez, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, procedió a iniciar los trabajos de la sesión.

El diputado Julio César Córdova Martínez, en su carácter de Presidente de la Comisión, instruyó al secretario, diputado Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, para que diera lectura al orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

Acto seguido se sometió a consideración del pleno de la Comisión la aprobación del acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad.

Posteriormente, se expuso el programa de trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología, en el cual uno de los puntos principales acordados fue llevar a cabo el Taller de Planeación Estratégica los días 23 y 24 de enero.

Acto seguido, los diputados plantearon propuestas respecto a los participantes de dicho taller, entre las cuales se acordó invitar a investigadores de prestigio nacional e internacional.

Posteriormente, se instruyó a la Secretaría Técnica para que realizara los preparativos necesarios para la organización del Taller de Planeación Estratégica.

Una vez agotado el orden del día, se dio por clausurada la sesión siendo las 11:00 horas del 12 de noviembre de 2003.

Dip. Julio César Córdova Martínez (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, DE SU REUNION PLENARIA REALIZADA EL VIERNES 23 Y EL SABADO 24 DE ENERO DE 2004

En la ciudad de Jiutepec, Morelos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 21 de enero de 2004, siendo las 10 horas del 23 de enero de 2004, se reunieron los siguientes ciudadanos, integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología:

Asistencia, diputados: Julio César Córdova Martínez, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, María Eloísa Talavera Hernández, Omar Ortega Alvarez, José Angel Córdova Villalobos, Patricia Durán Reveles, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Alfonso Juventino Nava Díaz, Fernando Ulises Adame de León, Sheyla Fabiola Aragón Cortés, Rubén Alfredo Torres Zavala, Hugo Rodríguez Díaz, Salvador Pablo Martínez Della Rocca, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Marisol Urrea Camarena, Consuelo Camarena Gómez, Martín Remigio Vidaña Pérez, Francisco Alberto Jiménez Merino.

Contándose con el quórum reglamentario, el diputado Julio César Córdova Martínez, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, procedió a iniciar los trabajos de la sesión.

Acto seguido, el ingeniero Jaime Parada Avila, director general del Conacyt, expresó su beneplácito por haber sido invitado a la inauguración de este importante acto, en beneficio del sector científico y tecnológico.

Posteriormente, el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Julio César Córdova Martínez, presentó a los conductores del Taller de Planeación Estratégica: Horacio Soriano Culebro, Claudio Interdonato Giumarra, Alejandro Marín García y Hugo Ruiz Díaz, quienes -con la venia de la Comisión- procedieron a desahogar el orden del día acordado.

23 de enero de 2004

1. Registro de participantes.
2. Inauguración y exposición de motivos.
3. Definición del propósito (beneficiarios, necesidades y recursos) de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
4. Creación del valor y definición del propósito vinculado a la estrategia.
5. Definición de la misión y visión de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
6. Conferencia El estado de la ciencia en México (doctor José Antonio de la Peña)
7. Conferencia El futuro de la ciencia en México (doctor René Drucker).

8. Instalación de mesas de trabajo:
I. Legislación;
II. Presupuesto y fiscalización; y
III. Promoción y comunicación.

9. Análisis FODA por mesa de trabajo.
10. Identificación de factores críticos de éxito (FCE).
11.Conclusiones.

24 de enero de 2004

Presentación de los Centros Públicos de Investigación (doctor Mario Martínez).

12. Presentación de conclusiones por mesa de trabajo.
13. Consenso de fuerzas y debilidades.
14. Consenso de oportunidades y amenazas.
15. Consenso de factores críticos de éxito.
16. Análisis de vulnerabilidad.
17. Correlación fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA y FCE).
18. Planteamiento de valores.
19. Planteamientos estratégicos.
20. Condiciones para el plan de trabajo.
21. Acuerdos finales.
22. Clausura y anuncio de seguimiento.
Una vez agotado el orden del día, los diputados Fernando Ulises Adame de León, Eloísa Talavera Hernández y Julio César Córdova Martínez dieron un mensaje final a los diputados e investigadores presentes.

Por último, el Presidente de la Comisión, diputado Julio César Córdova Martínez, dio por clausurada la sesión siendo las 20 horas del 24 de enero de 2004.

Dip. Julio César Córdova Martínez (rúbrica)
Presidente
 
 











Convocatorias
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

Al primer Encuentro Nacional de Legisladoras, que tendrá verificativo el jueves 12 de febrero, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República (antes Salón Verde) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Justificación

Este evento descansa en el Plan de Trabajo de la Comisión de Equidad y Género, manteniendo la idea de que el establecimiento de pactos entre mujeres sigue siendo una práctica política indispensable, que contribuye a enriquecer y fortalecer la participación e inclusión de todas las mujeres en las distintas esferas productivas.

Reconocer la igualdad como un principio básico de los derechos humanos que deben ser garantizados, protegidos y asegurados a todas las personas sin distinción alguna, así como el derecho irrenunciable a las libertades y los derechos políticos, civiles, económicos, sociales, sexuales y culturales de los seres humanos, sean mujeres u hombres.

Participantes

Diputadas de los HH. Congresos de los estados, diputadas federales y senadoras.

Objetivos

Establecer un mecanismo de vinculación con los Congresos locales, con pleno respeto a la soberanía de todas las legislaturas, a fin de promover la construcción de los mínimos de género en el ámbito legislativo nacional e impulsar la transversalidad y, diversas acciones afirmativas en todos y cada uno de los estados del país.

Metas

1. Impulsar la creación de ordenamientos legales que garanticen la equidad entre los géneros, la igualdad de oportunidades y de trato, la no discriminación y la eliminación de la violencia contra las mujeres.

2. Visualizar la perspectiva de género en la creación de las leyes, incorporando en todo nuestro quehacer legislativo, acciones de justicia que permitan a las mujeres acceder a mejores y mayores oportunidades.

3. Impulsar en las leyes la integración de los compromisos asumidos en los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, celebrados en términos de lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Impulsar acciones afirmativas, teniendo en cuenta que la equidad debe estar presente desde la creación o modificación misma de la norma. Legislar con equidad es una obligación de quien responsablemente representa las causas de una sociedad heterogénea, plural y diversa que requiere leyes menos generales que contemplen de manera particular las múltiples necesidades de quienes la conforman; aun más, cuando la realidad nos muestra que es menester que la ley regule de manera clara, eficiente y adecuada los actos que eliminen omisiones que lesionan los derechos de las mujeres durante todo su ciclo de vida.

Formato

En virtud de que esta reunión básicamente es para lograr un primer acercamiento entre las Legislaturas Federal y Estatales, en aras de definir una agenda legislativa conjunta que permita el avance de las mujeres y el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos, el Encuentro contemplará lo siguiente:

a) Se desarrollará en sólo un día;

b) Se llevarán a cabo cuatro conferencias magistrales:

Derechos Humanos y Violencia Familiar
Acciones Afirmativas en los Ordenamientos Legales
Políticas Públicas con Perspectiva de Género
Derechos de las Mujeres en los Acuerdos Internacionales
c) Se instalarán seis mesas de diálogo e intercambio de experiencias, una por cada uno de los temas siguientes:
Estructura, Agenda, Funciones y Situación de las Comisiones de Equidad y Género en los Estados
Organismos Públicos Estatales de las Mujeres
Derechos Humanos y Violencia Intrafamiliar
Acciones Afirmativas en las Leyes Estatales
Presupuesto con Perspectiva de Género
Derechos Humanos de las Mujeres en los Acuerdos Internacionales
Dinámica de las Mesas

Se propone que las participantes se dividan en 6 mesas, con el propósito de que las legisladoras se identifiquen e intercambien puntos de vista sobre las características y problemática de sus estados, respecto a la temática que corresponde a cada mesa en la que se haya registrado su participación.

Han sido invitadas especialistas para centrar el tema en cada mesa.

Para la conducción de cada mesa, se contará con una moderadora (legisladora federal); dos relatoras que se elegirán de entre las legisladoras locales registradas en la respectiva mesa. Es prudente aclarar que no son mesas de discusión ni de carácter resolutivo.

La idea es que se intercambien experiencias y se proponga una metodología de análisis de la legislación local en relación con el marco jurídico nacional y viceversa, así como definir los temas a impulsar a escala nacional y, de ser posible, se asignen tareas concretas para presentar en una segunda reunión.

Tareas

Diagnóstico de sus estados en la materia (para facilitar el ejercicio, se ha preparado un cuestionario que serviría de apoyo).
Compromisos para impulsar reformas legales y emprender acciones concretas.
Definir los temas a legislar de manera específica y no eneral, lo que requiere de un trabajo permanente.

Reglas de Trabajo para las Mesas

Son mesas de diálogo y no de carácter resolutivo.

1. Coordina (modera) una legisladora federal. Cada Grupo Parlamentario representado en la Comisión coordinará 2 mesas.
2. Habrá una experta por mesa, quien centrará el tema.
3. Habrá dos relatoras, que se elegirán en las mesas de entre las diputadas locales.
4. La directiva de cada mesa para los efectos de este documento, estará integrada por la Coordinadora, la experta y las dos relatoras.
5. Las directivas de cada mesa deberá integrarse de manera plural.
6. La Coordinadora instalará la mesa correspondiente y dará posesión a las dos relatoras.
7. El procedimiento para nombrar a las relatoras será preferentemente por consenso, de no ser posible se someterá a votación.

8. La Moderadora, una vez instalada la mesa, dará lectura a un documento rector aprobado por la Mesa Directiva de La Comisión que no excederá las tres cuartillas e inmediatamente dará la palabra a la experta hasta por 30 minutos.
9. Posteriormente se abrirá una primera ronda de preguntas y respuestas. Cada pregunta o comentario no excederá de un minuto, al igual que las respuestas. Posteriormente se abrirá una segunda ronda considerando los mismos tiempos. La Moderadora garantizará que todas las participantes hagan uso de la palabra.

10. Las relatoras, elaborarán las conclusiones y las podrán a la consideración de su Mesa.
11. Las conclusiones versarán únicamente sobre acuerdos legislativos para construir la agenda legislativa nacional, que se habrá de impulsar de manera conjunta. En ningún momento se admitirán acusaciones sobre funcionarios públicos, exhortos o recomendaciones, así como tampoco se resolverá sobre pronunciamientos políticos.
12. En cada una de las mesas prevalecerá el respeto, la tolerancia y el clima de diálogo.

Programa

8:00 horas
Desayuno en Palacio Legislativo de San Lázaro, área C del restaurante Los Cristales (60 minutos).
Registro de participantes.

9:00 horas
Plenaria (ceremonia de inauguración), Salón Legisladores de la República (antes Salón Verde).
Palabras de la C. Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados (PRI), 3 minutos.
Palabras de la C. Dip. Blanca Epenn Canales, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados (PAN), 3 minutos.
Palabras de la C. Dip. Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Genero de la Cámara de Diputados (PRD), 3 minutos.
Palabras del C. Dip. Juan de Dios Castro Lozano, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y declaratoria inaugural, 3 minutos.

9:12 horas
Receso. Tiempo de ajuste (18 minutos).

9:30 horas
Plenaria (salón Legisladores de la República, antes Salón Verde).
Conferencias Magistrales
Acciones Afirmativas en los Ordenamientos Legales, Lic. Beatriz Paredes (30 minutos).

10:00 horas
Derechos Humanos y Violencia Familiar, Lic. Rocío García Gaytán (30 minutos).

10:30 horas
Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Lic. Patricia Espinosa (30 minutos).

11:00 horas
Los Derechos de las Mujeres en los Acuerdos Internacionales, Lic. Patricia Olamendi (30 minutos).

Nota: Por cada ponente se abrirá una sesión de preguntas y respuestas hasta por 10 minutos.

11:30 horas
Receso: traslado a mesas (vestíbulos del Salón Verde y mezanine del edificio A), 30 minutos.

12:00 horas
Instalación y trabajo en las mesas de diálogo (2 horas con 30 minutos)
Estructura, Agenda, Funciones y Situación de las Comisiones de Equidad y Género en los Estados, Dip. Laura Elena Estrada Rodríguez.
Organismos Públicos Estatales de las Mujeres, Dip. Angélica de la Peña.
Derechos Humanos y Violencia Familiar, Lic. Carolina O?Farrill.
Acciones Afirmativas en la Legislación Electoral Estatal, Lic. Flor Añorve Ocampo.
Presupuesto con Perspectiva de Género, Sen. Leticia Burgos Ochoa.
Los Derechos Humanos de las Mujeres en los Acuerdos Internacionales, Lic. Rocío Bedolla.

14:30 horas
Comida, zona C del restaurante Los Cristales (90 minutos).

16:00 horas
Reanudación del trabajo en mesas (90 minutos).

17:30 horas
Cierre de los trabajos de las mesas y elaboración de documento de conclusiones en cada una de ellas (30 minutos).

18:00 horas
Tiempo de ajuste (15 minutos).

18:15 horas
Plenaria de conclusiones y clausura (salón Legisladores de la República, antes Salón Verde).
Presentación de conclusiones por cada una de las mesas (5 minutos cada una).
Palabras de la C. Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión, para agradecer la participación de las legisladoras al encuentro (5 minutos).
Palabras del C. Dip. Emilio Chuayffet Chemor, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y declaratoria de clausura (5 minutos).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su sesión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 12 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Palabras del Presidente de la Comisión.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación y aprobación del programa anual de trabajo.
5. Presentación del Programa Nacional de Conservación de Carreteras Federales Libres de Peaje. Expone el director general de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Ernesto Alonso Hernández Padilla.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Avila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 12 de febrero, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 12 de febrero, a las 14 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la recepción de una delegación de diputados polacos, que se efectuará el viernes 13 de febrero, a las 14 horas, en el salón Protocolo (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), con funcionarios del gobierno y especialistas en el tema, la cual se llevará a cabo el lunes 16 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ECONOMIA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el lunes 16 de febrero, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su reunión plenaria con el secretario de Turismo, licenciado Rodolfo Elizondo Torres, que se realizará el martes 17 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de las oficinas del funcionario, Presidente Masarik 3172, noveno piso, colonia Polanco.

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A la reunión de análisis de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 18 de febrero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Informe de la iniciativa que reforma la Ley General de Sociedades Cooperativas, propuesta por el H. Congreso de Jalisco.
2. Revisión del plan anual de trabajo.
3. Convocatoria a la cuarta reunión plenaria de la Comisión.
4. Convocatoria a la primera reunión de análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
5. Invitación al II Seminario Internacional de Cooperativas (La Habana, Cuba).
6. Invitación de la Unión Cooperativa de Tacámbaro (Tacámbaro, Michoacán).
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su segunda reunión plenaria informativa, que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 13:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida y verificación de quórum.
2. Análisis sobre la situación de la reforma política del Distrito Federal.

a) Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 76, 89, 109, 110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
b) Iniciativa presentada por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal el 13 de noviembre de 2001 ante la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
c) Dictamen aprobado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2001.
d) Minuta presentada ante el Pleno de la H. Cámara de Senadores el 15 de diciembre de 2001.
e) Dictamen desechado en su totalidad (aprobado en sentido negativo) por el Pleno de la H. Cámara de Senadores el 1 de octubre de 2002.
f) Minuta devuelta a la H. Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Asuntos generales.
4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida y verificación de quórum.
2. Ratificación de los acuerdos tomados en las reuniones anteriores.
3. Designación de los integrantes de la Subcomisión para la Reforma Política del Distrito Federal.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la novena reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 24 de febrero, a las 14 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la octava reunión de Mesa Directiva.
4. Revisión de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Acuerdos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la segunda reunión de la Primera Subcomisión, "Administración en Salud", que tendrá lugar el martes 24 de febrero, a las 14 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Marco Antonio García Ayala
Coordinador de la Primera Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la sexta reunión de la Segunda Subcomisión, "Medicina Preventiva y Bioética", que se realizará el martes 24 de febrero, a las 15 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
5. Acuerdos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, a las 11 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
5. Acuerdos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la comparecencia de funcionarios de la Secretaría de Salud, doctora Patricia Uribe Zúñiga y doctor Roberto Tapia Conyer, que tendrá verificativo el miércoles 25 de febrero, a las 13 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA DIRECCION GENERAL DE BIBLIOTECAS

A la entrega de reconocimientos a los editores y a los productores de material bibliográfico y documental que cumplieron lo dispuesto en el Decreto del Depósito Legal durante 2003, que se realizará el miércoles 25 de febrero, a las 17 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dr. Francisco Luna Kan
Director General