Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1432, miércoles 11 de febrero de 2004


Proyecto de Acta Comunicaciones Iniciativas Oficios Dictámenes Proposiciones Excitativas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DE LA ASAMBLEA EL MIERCOLES 11 DE FEBRERO DE 2004

ACTA DE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES CUATRO DE FEBRERO DE DOS MIL CUATRO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de veinticinco legisladoras y legisladores, a las once horas con veintiocho minutos del miércoles cuatro de febrero de dos mil cuatro, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura al acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica conmemorativa del octogésimo séptimo aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se designa comisión.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Chihuahua, con acuerdo por el que se adhiere al posicionamiento del Senado de la República, relativo a la entrada en vigor de la Ley contra el Bioterrorismo de los Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Coahuila, con acuerdo relativo a los ferrocarriles nacionales de México. Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

Querétaro, con acuerdo por el que solicita a las autoridades mexicanas, faciliten el regreso de paisanos a su lugar de origen. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Comunicación de la Cámara de Diputados de la República de Chile, con acuerdo relativo a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua. De enterado y túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y a la Comisión Especial de la Cámara de Senadores, que dará seguimiento a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, para su conocimiento.

Comunicación del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que remite contestación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a la incorporación del municipio de Caborca, Sonora, como parte de la región fronteriza. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y al promovente, para su conocimiento.

Comunicación del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Aguascalientes, por la que remite el calendario de labores para dos mil cuatro. De enterado y remítase a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de Justicia de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

Comunicación de la senadora Dulce María Sauri Riancho, por la que remite el informe sobre las actividades de la Delegación del Senado de la República asistente a la décima segunda Reunión del Foro Parlamentario Asia - Pacífico. Se turna a las comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.

El Congreso del estado de Jalisco, remite las siguientes iniciativas con proyectos de decreto:

Que abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Que reforma y adiciona la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Que reforma la fracción sexta del artículo trescientos treinta y tres de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Que reforma la Ley General de Sociedades Cooperativas, para incorporar las cooperativas escolares. Se turna a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los legisladores: Diputado Germán Martínez Cázares, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos cincuenta y nueve y ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Senadores Elías Miguel Moreno Brizuela, del Partido de la Revolución Democrática, y Miguel Ángel Navarro Quintero, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y adiciona los artículos séptimo y octavo de la Ley General de Educación. El Presidente informa de la recepción de la iniciativa referida y la turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y Cultura y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Diputado Luis Antonio González Roldán, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma la denominación del Capítulo Tercero del Título Décimo Segundo y los artículos doscientos diecinueve, doscientos veinte y trescientos uno, y adiciona los artículos doscientos diecinueve bis, doscientos veinte bis y trescientos siete bis, de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite el informe relativo a la recaudación federal participable y a las participaciones federales, por estados y la correspondiente al Distrito Federal, por el mes de diciembre de dos mil tres. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Dos oficios del gobernador del Banco de México, por los que remite la exposición sobre la política monetaria para dos mil cuatro, el informe sobre la inflación octubre - diciembre de dos mil tres y el informe sobre el presupuesto de gasto corriente e inversión en activos fijos de dos mil cuatro. Se turnan a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Uno, por el que remite el informe de evaluación a los programas a cargo de la Secretaría de Economía. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Uno, por el que remite la propuesta del Presidente de la República, para la ratificación del nombramiento del ciudadano Héctor Octavio Saldaña Hernández, como magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se turna a la Tercera Comisión.

Uno, por el que comunica la designación por parte del Presidente de la República, del ciudadano Juan Mauricio Toussaint Ribot, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Portuguesa. Se turna a la Segunda Comisión.

Uno, por el que solicita el permiso necesario para que el ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua. Se turna a la Primera Comisión.

Uno, por el que solicita el permiso necesario para que el ciudadano Carlos Mejía Tejeda, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere la Guardia Costera de los Estados Unidos de América. Se turna a la Primera Comisión.

Dos, por los que solicita el permiso necesario para que los ciudadanos Miguel Alfredo Dutton Delorme y Mario de la O Almazán, puedan desempeñar el cargo de cónsules honorarios de gobiernos extranjeros. Se turnan a la Primera Comisión.

Quince, por los que remite hojas de servicios de igual número de miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión.

Dos dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto por los que se concede el permiso necesario a los ciudadanos: Fernando de Jesús Canales Clariond, Carlos Eduardo Represas de Almeida y Manuel González Bautista, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Sergio Arturo Hernández Salcedo, para que pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Francia en Oaxaca, Oaxaca.

Son de primera lectura.

Quince dictámenes de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a igual número de miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. Sin discusión se aprueban en votación económica. Comuníquense al Ejecutivo.

Para presentar el informe del grupo plural de legisladores de la Comisión Permanente, sobre el conflicto en Tlalnepantla, Morelos, se concede la palabra al diputado Luis Maldonado Venegas, de Convergencia.

Presentan proposiciones con puntos de acuerdo los legisladores:

Diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar al Procurador General de la República, información sobre las acciones para combatir al narcotráfico y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera de esa manera el asunto en votación económica y sin discusión aprueba el punto de acuerdo de la misma forma. Comuníquese.

Diputada Yolanda Guadalupe Valladares Valle, a nombre propio y del diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía, del Partido Acción Nacional, para que la Auditoría Superior de la Federación audite los gastos de la Universidad Autónoma de Puebla. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Senador Rutilio Cruz Escandón Cadenas, a nombre propio y del senador César Raúl Ojeda Zubieta, ambos del Partido de la Revolución Democrática, en relación con la importación de carne y para que comparezca el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y solicita trámite de urgente resolución. Así se considera el asunto la Asamblea en votación económica. Hablan los senadores: Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional, en contra; y Fernando Gómez Esparza, del Partido Revolucionario Institucional, en pro. Sin nadie más que solicite el uso de la palabra, la Asamblea aprueba el punto de acuerdo en votación económica. Comuníquese.

Diputado Luis Antonio González Roldán, del Partido Verde Ecologista de México, para exhortar a las secretarías de Economía y de Salud, para que revisen diversas normas oficiales mexicanas relativas al consumo y comercialización de bebidas energéticas o energizantes. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Economía de la Cámara de Diputados.

Diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, para que se investiguen las actividades de la Fundación Vamos México, y solicita trámite de urgente resolución. La Secretaría recoge la votación económica respectiva e informa que la mayoría es por la afirmativa. Desde su curul el diputado Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional, hace comentarios sobre el resultado de la votación declarado por la Secretaría. Se repite la votación, misma que arroja los siguientes resultados: veintiún votos en pro y doce en contra. No se considera de urgente resolución en virtud de no alcanzar la mayoría calificada requerida. Se turna a la Primera Comisión. Desde su curul el diputado proponente solicita votación nominal y el Presidente aclara que no se reúnen los requisitos reglamentarios para el efecto.

Senador Emilio Gamboa Patrón, a nombre propio y del senador Humberto Roque Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al Ejecutivo Federal a que aplique un diferimiento en materia de inversión en el autotransporte de carga en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se turna a la Tercera Comisión.

Senador Adalberto Arturo Madero Quiroga, del Partido Acción Nacional, para solicitar al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, actualice la estadística alusiva a las personas con discapacidad y publique las cifras nacionales en una edición especial. Se turna a la Primera Comisión.

Diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, en relación con la solicitud de extradición formulada por el gobierno español, respecto de oriundos del país Vasco que se encuentran legalmente en México. Se turna a la Primera Comisión.

Diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a las dependencias del Ejecutivo Federal, a elaborar o actualizar y publicar a más tardar el quince de febrero de dos mil cuatro, las Reglas de Operación de los Programas de Apoyo al Campo y sus Productores, y solicita trámite de urgente resolución. Así considera el asunto la Asamblea en votación económica y sin discusión aprueba el punto de acuerdo de la misma forma. Comuníquese.

Diputado Luis Antonio González Roldán, del Partido Verde Ecologista de México, para exhortar a la Secretaría de Economía, a que emita un acuerdo que permita suprimir de manera definitiva la entrada de llantas usadas a México. Se turna a la Tercera Comisión.

Senador David Jiménez González, del Partido Revolucionario Institucional, en torno a la deforestación y deterioro ambiental que se presenta en la Ciudad de México y sus zonas conurbadas con los estados de México, Puebla y Morelos, y solicita trámite de urgente resolución. De esa manera considera el asunto la Asamblea en votación económica. Hablan los legisladores: senador Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, en contra; senador David Jiménez González, del Partido Revolucionario Institucional, para contestar alusiones personales; senador Rodríguez Prats, para contestar alusiones personales, y acepta interpelaciones de los senadores Jiménez González y Emilio Gamboa Patrón, del Partido Revolucionario Institucional; diputado Víctor Manuel Camacho Solís, del Partido de la Revolución Democrática, en pro, y es interrumpido por el senador Rodríguez Prats, quien solicita una moción de orden que la Presidencia atiende; senador Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional, en contra; senador Jiménez González, para alusiones personales; y senador Zermeño Infante, para contestar alusiones personales, y acepta interpelaciones del diputado Luis Antonio Ramírez Pineda y del senador Jiménez González, del Partido Revolucionario Institucional. La Asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo en votación económica y de la misma forma lo aprueba. Comuníquese.

Diputada Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a la Comisión Reguladora de Energía a instrumentar los mecanismos necesarios para reducir el precio de gas natural en México, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea así considera el asunto en votación económica. Hablan los legisladores: senador Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, en contra; y diputada Guerra Castillo, en pro y acepta interpelación del senador Rodríguez Prats. La Asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo en votación económica y de la misma manera lo aprueba. Comuníquese. Rectifican hechos el senador Adalberto Arturo Madero Quiroga, del Partido Acción Nacional; y la diputada Guerra Castillo.

Diputado Carlos Flores Rico, a nombre propio y del diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con la importación de automóviles usados en la franja fronteriza norte del país. Se turna a la Tercera Comisión.

Conmemoran la promulgación de la Constitución Política de mil novecientos diecisiete los legisladores: senador Mariano González Zarur, del Partido Revolucionario Institucional; senador Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional; diputado Víctor Manuel Camacho Solís, del Partido de la Revolución Democrática; senadora Verónica Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; y diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas con quince minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles once de febrero de dos mil cuatro, a las once horas.
 
 













Comunicaciones
DE LA SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
Presente

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXIII (173) aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, que tendrá lugar el próximo sábado 14 de febrero 2004, a las 10:00 horas, en la Columna de la Independencia, ubicada en Paseo de la Reforma y Río Tíber, delegación Cuauhtémoc.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones, a efecto de que un representante de esa honorable Cámara de Diputados asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Dr. Enrique Semo Calev
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE GUERRERO

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, a 27 de noviembre de 2003.

Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones de la Presidencia del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para los efectos procedentes, adjunto al presente, en cumplimiento a su transitorio segundo el acuerdo parlamentario por el que se les formula un atento y respetuoso exhorto para que no aprueben la iniciativa de reformas constitucionales en materia energética propuesta por el titular del Poder Ejecutivo Federal aprobado en sesión de esta fecha.

Atentamente
Lic. Saez Guadalupe Pavía Miller (rúbrica)
Oficial Mayor
 
 

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, a 27 de noviembre de 2003.

Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones de la Presidencia del H. Congreso del Estado Libre Soberano de Guerrero, para los efectos procedentes, adjunto al presente en cumplimiento a su transitorio tercero el acuerdo parlamentario por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión a que en el ámbito de sus competencias constitucionales dejen sin efectos la desincorporación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el Colegio de Postgraduados y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, planteada en el artículo segundo del transitorio del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, aprobado en sesión de esta fecha.

Atentamente
Lic. Saez Guadalupe Pavía Miller (rúbrica)
Oficial Mayor
 
 
 

DEL CONGRESO DE OAXACA

CC. Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
México, DF

Por instrucciones del ciudadano diputado Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura Constitucional del estado, me permito enviar a ustedes copia del Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 41 de fecha 11 de octubre de 2003, en el que aparece publicado el acuerdo de este Congreso relacionado con la Entidad Superior de Fiscalización de la Federación.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de enero de 2004.

La Oficial Mayor del H. Congreso del Estado
María del Carmen Ricardez Vela (rúbrica)
 
 













Iniciativas
PARA QUE SE DECLARE 2004 COMO "AÑO DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO", SUSCRITA POR LA SENADORA YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNANDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Haciendo uso de las facultades que me confieren el artículo 67, numeral 1, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en el artículo 58, fracción primera, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a consideración del pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la siguiente propuesta con punto de acuerdo bajo las siguientes

Consideraciones

Escrito por el ilustre potosino, Francisco González Bocanegra y sometido a concurso, previa convocatoria aparecida en noviembre de 1853, el Himno Nacional Mexicano es consagrado como Canto Patrio en dictamen de fecha 5 de febrero de 1854, suscrito por José Bernardo Couto, Manuel Carpio y Joaquín Pesado, integrantes del jurado que eligió la obra de González Bocanegra como símbolo de unidad e identidad de los mexicanos.

Nuestro Himno Nacional se cantó por primera vez musicalizado por Juan Bottesini, la noche del 15 de septiembre de 1854 con el acompañamiento musical de Don Jaime Nuno, quien de igual manera, por concurso, dio vida a la entonación.

En cada una de las estrofas del Himno Nacional ha quedado reflejado el ímpetu de lucha y el sacrifico que ha costado la construcción de nuestro país y el acendrado sentimiento de identidad que nos unifica en la defensa de nuestra soberanía, como un justo y merecido homenaje a los hombres y mujeres que han ofrendado su vida en aras de este legado.

Las generaciones de mexicanos del último siglo y medio, hemos hecho propio como bien preciado el Himno Nacional, que nos llena de emociones y nos enorgullece ante las demás naciones, en la actualidad, no podríamos entender nuestra historia y nuestro pasado reciente y el futuro que anhelamos para nuestro país, sin su letra y música, el Himno es complemento de nuestra enseña patria y no podemos concebir al uno sin el otro como símbolos emblemáticos de nuestra nación.

Nuestro Himno Nacional ha sido calificado como uno de las más bellos del mundo, y comparado internacionalmente con "La Marsellesa" Himno Francés.

El Himno Nacional Mexicano, es la primer enseñanza cívica que recibimos los mexicanos, en el nivel básico educativo y muchas veces desde la casa antes que aprender a escribir o leer; como tal es un conocimiento básico que llevamos los mexicanos y que no conoce diferencias entre edades, sexos, posiciones económicas, sociales, trabajos, ideologías, creencias y religiones.

A lo largo de 150 años nuestro Himno ha sido motivación de las grandes reformas del país, de movimientos sociales que han transformado la vida social y política de la Patria, el Himno ha impulsado a los grandes transformadores mexicanos a idealizar una nación equilibrada y sustentada en la justicia social y en un régimen democrático que genere mejores condiciones de vida en igualdad para todos los mexicanos.

A estas fechas nuestro símbolo patrio merece más que nunca un reconocimiento y mas que eso, el respeto y el amor de los mexicanos; las invasiones culturales económicas y sociales que sufrimos paulatinamente los mexicanos, encontrarán freno únicamente en el fortalecimiento de la cultura cívica que propicia el Himno Nacional como símbolo de pertenencia e identidad de nuestro país.

Es deber de las Instituciones como estado reafirmar como valor de identidad y de amor por México el conocimiento y reiterado respeto que merece nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano, en razón de lo cual y en vísperas de conmemorar los 150 años de la primera entonación de nuestro Himno Nacional, propongo a la consideración del pleno de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. El Congreso de la Unión por conducto de su Comisión Permanente decreta denominar al año 2004 como "Año del Himno Nacional Mexicano, Símbolo de Identidad y Soberanía".

Segundo. Convocar a todas las instancias de gobierno y organismos públicos de la Federación, estados y municipios, a participar en la conmemoración del centésimo quincuagésimo aniversario del Himno Nacional Mexicano.

Tercero. Impulsar el homenaje nacional al Himno Nacional Mexicano en el sistema de educación primaria, secundaria, normal y de estudios técnicos y tecnológicos, así como en las universidades del país.

Cuarto. Proponer a las Cámaras de Diputados y Senadores, a las Legislaturas de los estados y a los cabildos municipales la realización de sesiones solemnes el día 15 de septiembre del año 2004, para conmemorar el centésimo quincuagésimo aniversario del Himno Nacional Mexicano.

Quinto. Considérese este punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución.
 
 
 

QUE ADICIONA UNA FRACCION AL ARTICULO 194 DEL CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES Y REFORMA Y ADICIONA EL ARTICULO 223 DEL CODIGO PENAL FEDERAL, A CARGO DEL DIPUTADO SERGIO VAZQUEZ GARCIA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El que suscribe Sergio Vázquez García, diputado federal del estado de Jalisco, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que se me otorga en los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 56 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de este honorable pleno iniciativa de decreto en la cual se adicionan una fracción, la treinta y cinco, al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, y se modifica y adiciona el artículo 223 del Código Penal Federal al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

1) Una imperante necesidad y principio rector del actual gobierno es la eficiencia en el funcionamiento del sector público, mismo que se plasma en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, en la cual dedica un capítulo al combate a la corrupción, transparencia y desarrollo administrativo.

El citado plan señala que en el ámbito nacional, el combate a la corrupción es una de las preocupaciones centrales de la ciudadanía, se propicia por la existencia de un marco normativo excesivamente regulatorio que, paradójicamente, permite e incluso fomenta la discrecionalidad en la toma de decisiones del servidor público, y por la falta de honestidad en la prestación de servicios públicos.

Esto ha creado en la ciudadanía una percepción negativa y adversa del quehacer gubernamental que repercute de manera sustantiva en la imagen y el desempeño de las instituciones públicas en su conjunto.

El mismo marco normativo e institucional abrió espacios a la impunidad y a la proliferación de vicios que minaron la vigencia del Estado de derecho y socavaron la credibilidad del gobierno y la confianza ciudadana por la incapacidad de respuesta de las instituciones, lo cual ubica al país en una situación de vulnerabilidad en temas como seguridad pública, procuración e impartición de justicia, combate a la corrupción y a la impunidad, derechos humanos, equilibrio y sostenimiento del desarrollo.

2) Por ello, las decisiones discrecionales deben reducirse al mínimo y acotarse y reglamentarse mediante normas claras de orden público, con lo cual se evitarán las oportunidades de corrupción y se permitirá a la ciudadanía valorar la transparencia y honradez de los servidores públicos y, en su caso, detectar desviaciones y anomalías en el ejercicio de la función pública.

El objetivo que se persigue es muy claro, se trata de lograr que el gobierno y la sociedad colaboren para erradicar, de una vez por todas, el mal que tanto daño ha hecho a nuestro país: la corrupción.

3) Queda claro que la legislación actual es obsoleta y existe un rezago legal para castigar a los servidores públicos, que en el uso de facultades distraen valores, objetos, dinero, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, utilizan indebidamente fondos públicos para su promoción personal o la de otros o bien les dé un uso distinto para el cual se les designó; como bien lo han sido casos recientes en la historia del país.

Lo anterior aunando al hecho de que en el catálogo de delitos enumerados como graves en la legislación penal federal no se menciona el delito de peculado y la penalidad del mismo es inferior a la del robo calificado, ha provocado que valiéndose de las prebendas que la misma ley otorga, no se castigue de manera ejemplar a los infractores de la misma.

Por ello es importante adecuar la legislación penal a la realidad que vive el país, quitando la protección legal que la ley establece a los servidores públicos que aprovechándose de su puesto defraudan a la nación.

4) Adentrándolos a las características mismas del delito de peculado, éste está enmarcado en el artículo 223 del Código Penal Federal, el mismo delito se tipifica en el capítulo relativo a los cometidos por los servidores públicos.

El Código Penal de 1931 describía en el artículo 382 la conducta del que para sí o para otro distraiga de su objeto los bienes patrimoniales que tuviera a su cargo.

La cualidad personal del sujeto activo como lo es en este ilícito el funcionario, el empleado o encargado de un servicio público del Estado o descentralizado engendra al efectuar esta conducta una modalidad típica muy sui generis como acontecía en el delito de peculado que describía el artículo 220 del Código Penal. En este delito la circunstancia citada transformaba en peculado una conducta antijurídica que sin su concurrencia sería delito de abuso de confianza. Pues aunque es evidente que dicha conducta lesiona también un bien patrimonial, es voluntad de la ley asignar a la misma una objetividad jurídica diversa, habida cuenta de que se considera como valor jurídico preponderante el deber de fidelidad que vincula al sujeto activo con el Estado u organismo descentralizado en que desempeña sus funciones.

La reforma de 1982 ha ampliado considerablemente la tipificación del delito, pues aunque la fracción primera del artículo 223 contiene la estricta naturaleza del delito configurado en el anterior artículo 220, se han introducido en aquel tres nuevas fracciones que especifican otras tantas formas de comisión del delito.

El bien jurídico protegido es el interés que tiene la administración pública en que los bienes que constituyen su patrimonio y cuyo manejo tienen a su cargo los servidores, no se los apropien éstos con fines personales.

La fracción primera del artículo 223 dispone que "comete e1 delito de peculado todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa". La anterior descripción contiene un conjunto de elementos que es necesario examinar.

La descripción típica exige que el dinero o las cosas que el servidor público se apropia, los hubiere recibido por razón de su cargo en administración, en depósito o por otra causa, un presupuesto fáctico sirve de puerta de entrada a conducta típica.

Imposible es concebir un delito de peculado si el sujeto activo no hubiere recibido en razón de su cargo, en administración, depósito o por otra causa los objetos que después distrae. Y aunque conceptualmente el recibo supone la entrega, no siempre se exige que ésta hubiera quedado materializada en un singular acto corpóreo; pues si bien esto es posible cuando se trata de dinero, valores u objetos de naturaleza mueble, no acaece así cuando el objeto fuere fincas u otros objetos semejantes, como acontece con las fabricas o plantaciones, haciendas o ingenios, genéricamente abarcados a "cualquier otra cosa" en este caso el objeto es recibido inherentemente al hecho de aceptar o desempeñar la función pública, esto es por razón de su cargo.

Una vez que el dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa estén administrativamente bajo el cuidado o custodia del servidor público, se irrumpe en el ámbito en que puede realizarse la conducta típica.

La conducta típica del peculado consiste en que el servidor público para usos propios o ajenos distrae de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado; distraer en su acepción penalística, significa apropiación de fondos. La mala aplicación dada por el servidor público de los fondos que tuviere a su cargo constituye el diverso delito de uso indebido de atribuciones y facultades del funcionario público. La distracción para usos propios de las cosas o sumas de dinero que el sujeto activo hubiere recibido con motivo de su cargo, ello implica el peculado, esto es, apropiación de objetos que estaban adscritos a un servicio público.

El delito de peculado es configurable cuando es cometido con conciencia y voluntad; no admite configuraciones culposas. La frase "para usos propios o ajenos distraiga de su objeto..." contenida en la descripción típica de la fracción primera del artículo 223 pone de manifiesto el fin de la apropiación.

El delito se consuma en el mismo instante en que el sujeto activo distrae esto es, se apropia, para usos propios o ajenos del objeto material del mismo. No desvirtúa la consumación el hecho de que tuviere el propósito de reintegrar las sumas apropiadas ni la circunstancia de que el inculpado estuviere en posición económica que haga posible la devolución. En nuestro derecho vigente no es admisible dicha acción.

Su tipo penal encuadra dos características, la primera se refiere a la defraudación que sufre el erario público y la segunda es la perdida de la confianza depositada en el funcionario, respecto de la primera no es de óbice comentario señalar que en dicho título se establecen cuatro figuras jurídicas en las cuales una persona siendo funcionario público o sin tener el carácter de éste distraiga valores, objetos, dinero, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, utilice indebidamente fondos públicos para su promoción personal o la de otros o bien les dé un uso distinto para el cual se les designó; la segunda se refiere a una cuestión subjetiva del delito, esto es, la confianza; el término confianza viene del vocablo latín confiare y significa, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, esperanza firme que se tiene de alguien o algo, ánimo, aliento, vigor para obrar.

Al estudiar el término confianza, nos encontramos en su sintaxis del artículo 223 del Código Penal Federal como parte del tipo penal y como elemento subjetivo del mismo, textualmente señala que comete el delito de peculado el servidor publico que distraiga de su objeto para usos propios o ajenos bienes inmuebles o efecto de propiedad que hayan sido confiados a el por su función, en este caso como la comisión del delito sucede como lo establece Díaz de León por el abuso de confianza depositado en el funcionario, existen autores que determinan que la idea del resultado delictivo se produce, no por el ataque a la propiedad del Estado, sino por traición a la fidelidad y al normal cumplimiento de los deberes oficiales; en cuanto a la custodia de los bienes, puestos bajo el cuidado del servidor público. Carrara comenta que existe un vínculo de fe quebrantado y utilizado como medio para el delito, la ofensa de un derecho social, una objetividad prevaleciente sobre la consideración de la cosa, un área de mayor peligro para la propiedad común, y con ello constituimos la figura del peculado propio. Quien se limita a considerar la sustracción de la pecunia pública la objetividad de la propiedad más o menos interesante sólo se encontrará frente a una forma de hurto. Para hacer del peculado una figura criminosa enteramente especial y distinta, tendrá que reconocer en la objetividad de la fe pública el criterio determinante de esta especie de delito, por lo tanto y por lo jurídicamente sustentado no es un hurto cualquiera, ya que al estar hablando de interés general, la confianza pública obedece al bien común mientras que un robo o abuso de confianza daña intereses particulares que nunca deben de estar por encima del interés general, en el caso del abuso de confianza el daño patrimonial es a nivel particular, en el caso del peculado el daño patrimonial es al Estado y por consiguiente la pérdida de la confianza es a un nivel de la colectividad.

Por lo anteriormente expuesto es de relevancia llevar a cabo un análisis del bien jurídico tutelado. Para explicar la naturaleza del bien jurídico se han formado dos corrientes de pensamiento, estas son la inmanente y la trascendente, la primera teoría considera al bien jurídico como una creación del legislador y su función es únicamente sistemática; así Kart Binding expresa que los bienes jurídicos son una creación exclusiva del legislador, quien actúa sin otra limitación que su propia consideración y la que impone la lógica y respecto de la segunda, Von Lizt niega que el concepto de bien jurídico sea meramente jurídico, ya que éste es una creación de la vida y consecuentemente un interés vital del hombre o de la colectividad, a la cual la protección del derecho le convierte en bien jurídico y el objetivo primordial de lo anteriormente citado es la protección de los valores elementales de la vida en comunidad, los bienes vitales de un grupo social y por último el resguardo en la observancia estricta de los bienes jurídicamente tutelados; así pues el bien jurídico que se lesiona al realizar la conducta ilícita en el delito de peculado no sólo se refiere al daño patrimonial, sino que además de ello se toma en consideración la confianza que le fue depositada al empleado o funcionario público y la afectación que por la ejecución de la conducta en comento ha sufrido la sociedad; podemos concluir que el bien jurídico abarca diversos aspectos como es el patrimonio, la confianza y la alteración al orden público y social.

5) El bien jurídico que se maneja en éste delito, es un bien suprapersonal, ya que protege los intereses del Estado y de la sociedad, conlleva la protección a éstos intereses y se lleva a cabo por medio de normas penales y en nuestro sistema jurídico mexicano, estas normas se encuentran contenidas en nuestro actual Código Penal Federal, así pues, para que se dé una efectiva protección de los bienes jurídicos, el Código Penal cuenta con una parte en la cual contiene figuras típicas agrupadas de manera más o menos homogénea.

Refiere el maestro Jiménez Huerta que transcurrió largo tiempo para que el legislador descubriese la idea, objeto o entidad que sirviera de fundamento para una adecuada sistematización de las figuras típicas, y fue Carrara en su obra Programma, el primer juspenalista que precisara el criterio que debía seguirse para sistematizar los delitos en los códigos penales y manifestó en la citada obra que el único criterio valido para efectos de sistematización es "el de la objetividad jurídica agredida".

6) Es importante tomar en cuenta que en el delito de peculado el funcionario público es parte vital cuando la conducta en el ilícito en comento se consuma por lo que se considera trascendente llevar a cabo un análisis del funcionario o servidor público y para ello jurídicamente podemos remontarnos al Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que especifica y además regula las responsabilidades de los servidores públicos, así podemos citar el artículo 108 párrafo primero que menciona:

"Para los efectos de las responsabilidades a que alude este título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados, y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores del Instituto Federal Electoral, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones". Así que, podemos decir que el servidor público es aquella persona física contratada o designada mediante elección o nombramiento, para desempeñar actividades atribuidas al Estado, a sus órganos gubernamentales o a los de la administración pública. Ahora bien, la doctrina suele distinguir al funcionario del empleado público; el primero viene a ser la persona física elegida, nombrada o contratada, para ocupar un cargo público cuyo desempeño implica el ejercicio, en nombre del Estado, de sus órganos gubernamentales o de la administración pública, de sus funciones, actividades, facultades o poderes, de representación, de decisión y de mando.

7) El funcionario público es el que en virtud de designación especial y legal, ya por decreto ejecutivo, ya por elección y de una manera continua, bajo forma y condiciones determinadas en una esfera de competencia, constituye o concurre a constituir y a expresar o ejercitar la voluntad del Estado, cuando esa voluntad se dirige a la realización de un fin público, ya sea actividad jurídica o social.

El empleado al servicio del Estado, en cambio es la persona que mediante nombramiento, contrato o mecanismo equivalente, desempeña un cargo en alguno de los órganos gubernamentales o de la administración pública, sin contar con facultades o poderes de decisión o de mando, ni representar al órgano en que labora. Así pues, el servidor público de acuerdo al derecho positivo es entendido como género y al funcionario y al empleado público como especie.

Con lo anteriormente expuesto es fundamental citar el artículo 113 de nuestra Carta Magna, ya que se cita en dicho precepto legal que las leyes sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos determinarán sus obligaciones a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, y eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones; las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que incurran, así como los procedimientos y las autoridades para aplicarlas. Dichas sanciones, además de las que señalen las leyes, consistirán en suspensión, destitución e inhabilitación, así como en sanciones económicas, y deberán establecerse de acuerdo con los beneficios económicos obtenidos por el responsable y con los daños y perjuicios patrimoniales causados por sus actos u omisiones a que se refiere la fracción III del artículo 109, pero que no podrán exceder de tres tantos de los beneficios obtenidos o de los daños y perjuicios causados.

El funcionario público es un agente que debería de actuar en bien del Estado. Pero dicho agente aprovecha la posición que tiene y crea males públicos. Así pues hemos de destacar que el funcionario o servidor público tiene la obligación de salvaguardar eficientemente los bienes que por un lado son producto de la sociedad en su conjunto y después éstos configuran la administración pública.

Por lo anteriormente mencionado creemos importante el manejar un breve comparativo respecto del bien jurídico tutelado y penalidades tanto en el peculado como en el robo calificado que aunque éste último no es materia de estudio es indispensable citarlo como ejemplo fáctico.

En el delito de robo calificado el bien jurídico que se tutela es el patrimonio, entendiéndose éste como la universalidad de derechos y obligaciones de índole económica y estimación pecuniaria pertenecientes a una persona, la cual puede ser física o moral. Ahora bien, respecto al bien jurídico que se tutela en el ilícito del peculado también es el patrimonio sólo que en este caso cuando se realiza la conducta antijurídica la lesión se ve reflejada en la sociedad y sobre todo en el Estado, ya que es éste el que posee y administra los bienes, así pues podemos mencionar que el caudal del Estado está constituido por el derecho de dominio y los demás derechos reales sobre los bienes inmuebles, muebles y semovientes, así como los derechos personales que, por institución expresa de la ley o por haber sido adquiridos por sus organismos y entes, son de propiedad nacional. Es primordial aludir que su administración estará a cargo del organismo que los tenga asignados o los haya adquirido para su uso, o de cada ministerio en el Poder Ejecutivo. Del Ministerio de Economía y Finanzas los que no estén asignados a un servicio determinado. Respecto de los bienes nacionales de uso público, la acción del Estado será sólo de conservación y vigilancia.

Es importante reseñar que tratándose del peculado, el sujeto activo vendría siendo cualquier servidor o funcionario público y por otro lado el sujeto pasivo en este caso es la sociedad en su conjunto y el Estado.

De lo expuesto pues con antelación es que partimos para analizar las sanciones punitivas en cuanto a los dos tipos penales para tener un panorama más amplio y entonces recalcar la necesidad jurídica de por qué se pide el incremento a las penas que actualmente se manejan en el reciente Código Penal Federal en el delito de peculado y asimismo anexarlo en el catálogo de penas como un delito grave.

El Código Federal de Procedimientos Penales en el artículo 194 estipula los delitos que son considerados de gravedad, en dicho precepto se encuentra el delito de robo pero no el de peculado. Atendiendo a la razón jurídica no creemos que sea lógico que éste último no sea clasificado como un delito de gravedad siendo que tanto en el ilícito de robo como el de peculado se realiza la misma conducta antijurídica, ésta es la lesión o afectación al bien jurídico tutelado que es el patrimonio. Ahora bien, creemos que es indispensable disponer en nuestro actual régimen legal de sanciones más severas para regular el delito de peculado pues consideramos éste aún de mayor trascendencia jurídica y lo conceptuamos así porque el alcance del mismo resulta ser comparativamente más ofensivo y perjudicial que ni el mismo robo, que ya con anterioridad hemos citado, evidente es que el delito de peculado adolece de una estricta reglamentación y concluimos con esta aseveración puesto que en la actual legislación no se manejan sanciones de estricto derecho para el delito que nos ocupa.

Por las razones que precedentemente se han expuesto no podemos concebir que el delito del peculado tenga una pena inferior que la del robo, siendo que en el primero no sólo se afecta el patrimonio del Estado, sino que además el funcionario o servidor público comete un abuso de confianza, aprovecha las modalidades y circunstancias que su función le permite para llevar a cabo la conducta antijurídica en contra del órgano para el cual labora, ahora bien, en el delito de robo, también se perjudica el patrimonio y se comete una conducta en contravención a la norma, aquí la diferencia estriba en que no se altera el orden público y no se comete en contra del Estado, así pues consideramos que el ilícito tratado en la presente iniciativa requiere de sanciones punitivas más escrupulosas y con ello conseguir resultados favorables.

Es fundamental puntualizar que el ilícito en comento tiene circunstancias, en cuanto al servidor o funcionario público se refiere, muy especiales, pues aunque es evidente que la conducta antijurídica lesiona un bien patrimonial, es voluntad de la ley asignar una objetividad jurídica diversa, habida cuenta de que considera como valor jurídico preponderante el deber de fidelidad que vincula al sujeto activo con el Estado o el organismo descentralizado en el que desempeña su función.

Por lo anteriormente manifestado en el cuerpo de esta iniciativa se propone para su discusión el siguiente

Anteproyecto de Decreto

Unico.- Se adicionan una fracción, la treinta y cinco, al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, y se modifica y adiciona el artículo 223 del Código Penal Federal

Artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales:

Se califican como delitos graves, para todos los efectos legales, por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad, los previstos en los ordenamientos legales siguientes:

I. Del Código Penal Federal, los delitos siguientes:

1) ...

35).- El delito de peculado enmarcado en el último párrafo del artículo 223 del Código Penal Federal.

Artículo 223 del Código Penal Federal:

Comete el delito de peculado:

I.- Todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa.

II.- El servidor público que indebidamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso indebido de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.

III. ...

Al que cometa el delito de peculado se le impondrán las siguientes sanciones:

Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente de mil veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de tres meses a dos años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Cuando el monto de los distraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda de mil veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito, se impondrán de cinco años a quince años de prisión, multa de trescientas a quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a catorce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Dip. Sergio Vázquez García (rúbrica)
 
 











Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, TRES CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CAMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 26 de enero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-123, signado el 9 de diciembre último por los CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número SSO/033/04, suscrito el 20 del mes en curso por el C. licenciado Ernesto Enríquez Rubio, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, por el que da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a solicitar al gobierno de Estados Unidos de América una prórroga, de al menos seis meses, para que las empresas mexicanas exportadoras de alimentos puedan inscribirse en el registro federal y den cumplimiento a los demás requisitos que impone la nueva legislación contra el bioterrorismo, presentado por el C. diputado Juan José García Ochoa.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 20 de enero de 2003.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

En relación con su oficio con número de referencia SEL/300/3463/03, sobre el punto de acuerdo de la sesión del 9 de diciembre de 2003 de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, sobre la solicitud al gobierno de Estados Unidos de América para conceder una prórroga de al menos seis meses a fin de que las empresas mexicanas den cumplimiento a la Ley contra el Bioterrorismo, le informo que, derivado de los comentarios enviados por el gobierno mexicano a la Food and Drug Administration (FDA), así como de reuniones sostenidas entre representantes del gobierno de Estados Unidos y del de México, la FDA decidió aplicar un periodo de discrecionalidad para la plena instauración de la Ley contra el Bioterrorismo, no sólo para las empresas mexicanas sino para todos los países que deseen exportar a Estados Unidos. Por tanto, dicha prórroga está más que superada.

Atentamente
Lic. Ernesto Enríquez Rubio (rúbrica)
Comisionado Federal
 

México, DF, a 29 de enero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-213 de fecha 15 de diciembre de 2003, suscrito por las CC. secretarias de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. SGPA/DGVS/00454, signado por la C. Georgita Ruiz Michael, directora general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que da contestación a los puntos de acuerdo por los que se solicita a esa dependencia que realice diversas acciones relativas a la protección y conservación de las tortugas marinas, presentado por la diputada Jacqueline G. Argüelles Guzmán.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 20 de enero de 2004.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretaría de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

Me refiero a su oficio No. SEL/300/3521/03, mediante el cual envía los puntos de acuerdo aprobados en la sesión del día 15 de diciembre de 2003 por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a establecer medidas de protección coordinadas con los gobiernos de los estados de Oaxaca y de Michoacán, para salvaguardar la integridad de la tortuga golfina, al respecto envío a usted los siguientes comentarios:

* En apoyo a las acciones de sensibilización de la sociedad, el personal de esta Secretaría que opera en el estado de Michoacán y Oaxaca ha impartido 12 cursos de capacitación a los grupos que realizan acciones de protección de esta especie, además de brindar apoyo en foros informativos organizados por las diferentes instancias de los gobiernos estatales. Asimismo, se realizan acciones de educación ambiental dirigidas a los pobladores de las comunidades cercanas a las playas de anidación.

* Por otra parte, esta Secretaría organizó el pasado mes de octubre en Mazunte, Oaxaca la Segunda Feria Nacional de la Tortuga, en la cual estuvieron presentes 13 organizaciones no gubernamentales, 3 zoológicos y acuarios, 22 agrupaciones y 48 expositores de 10 estados de la República.

* El pasado mes de septiembre se firmó un convenio de colaboración entre los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y esta Secretaría para apoyar los trabajos de protección de tortuga laúd; como esta especie y la golfina comparten algunas playas de anidación, las acciones realizadas para proteger a una necesariamente beneficiarán a la otra.

* Actualmente se están distribuyendo dos carteles y un tríptico en cada uno de los campamentos operados por esta Secretaría, los cuales tienen el objetivo de sensibilizar a la población para que evite comprar huevos y carne de tortuga marina y para que apoye las acciones de protección realizadas en el marco del Programa Nacional de Protección, Conservación, Investigación y Manejo de Tortugas Marinas.

* Se ha apoyado la elaboración de 5 documentales, dos en el Centro Mexicano de la Tortuga, en Mexiquillo, Chalacatepec, y otro más en Quintana Roo. Asimismo, se colaboró en la producción de un documento publicado en la revista National Geographic en español.

Finalmente, le comento que esta Secretaría continuará impulsando las acciones de difusión y divulgación a fin de promover el involucramiento de la sociedad en las acciones de protección y conservación de estos quelonios.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

La Directora General
Georgita Ruiz Michael (rúbrica)
 

México, DF, a 23 de enero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-11-0-80, signado el 11 de noviembre último por las CC. secretarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número OF. EOO.SII.- 0012, suscrito el 20 del actual por el C. ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que da respuesta al punto de acuerdo mediante el que se solicita realizar diversas acciones relacionadas con la empresa comercializadora Metrogas, SA de CV, derivadas de la explosión ocurrida el 4 de noviembre de 2003 en los ductos de gas natural en el pueblo de Santa María Tepepan, Xochimilco, presentado por el C. diputado Horacio Martínez Meza.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DOS CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISION PERMANENTE

México, DF, a 20 de enero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número CP/2R/3AE.-2785, signado el 20 de agosto último por el C. senador Fidel Herrera Beltrán, vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 326-SAT-I- 86139, suscrito el 19 de diciembre de 2003 por el C. licenciado José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta, entre otros, a ese organismo a instaurar acciones que permitan suprimir de manera definitiva la entrada de llantas usadas en México, presentado por el C. senador Efrén Leyva Acevedo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 19 de enero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número CP/2R/3AE.- 2866, de fecha 27 de agosto de 2003, suscrito por el C. senador Fidel Herrera Beltrán, vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número UNAOPSPF/309/PI/1144/2003, signado por el C. Guillermo Haro Bélchez, titular de la Unidad de Normatividad de Adquisiciones, Obras Públicas, Servicios y Patrimonio Federal de la Secretaría de la Función Pública, por el que da contestación al punto de acuerdo por el cual se solicita verificar si existe alguna violación a la normatividad en el otorgamiento de la concesión para la construcción de la planta de gas en Valle de Guadalupe, Baja California, presentado por el diputado Diego Cobo Terrazas.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, TRES CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CAMARA DE SENADORES

México, DF, a 21 de enero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. I-487, signado el día 11 de diciembre último por el C. senador Carlos Chaurand Arzate, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño copia del similar número UPDDH/911/177/04, suscrito el día 19 del mes en curso, por el C. Ricardo J. Sepúlveda Iguiniz, jefe de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de esta Secretaría, por el que envía 100 ejemplares del Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lo anterior, a efecto de dar cumplimiento al apartado segundo del punto de acuerdo por el que se solicitan diversos datos respecto al informe en cita.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 19 de enero de 2004.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En relación a su oficio No. SEL/300/3415/03 de fecha 15 de diciembre de 2003 dirigido al Lic. Daniel F. Cabeza de Vaca Hernández, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, en el cual solicita se atiendan varios puntos de acuerdo aprobados en sesión de la Cámara de Senadores de fecha 11 de diciembre de 2003, me permito informar lo siguiente.

Por lo que respecta al punto de acuerdo segundo, en donde se solicita al secretario de Gobernación que proporcione al Senado de la República ejemplares suficientes para ser distribuidos a cada uno de los senadores y senadoras de la presente Legislatura, anexo al presente envío a usted 100 (cien) ejemplares del Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Lo anterior, a efecto de que, si así lo considera conveniente, sean distribuidos por su conducto al Senado de la República.

Agradeciendo de antemano sus atenciones a la presente, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
El Jefe de la Unidad
Ricardo J. Sepúlveda Iguiniz (rúbrica)
 

México, DF, a 27 de enero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número I-236, signado el 14 de octubre último por el C. senador Raymundo Cárdenas Hernández, vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 01/04, suscrito el 12 del actual por el C. doctor Mauro Loyo Varela, director general de Servicios de Salud del gobierno del estado de Veracruz, por el que da respuesta al punto de acuerdo relativo a los brotes epidémicos de enfermedades ocasionadas por el paso del fenómeno meteorológico Larry, presentado por el C. senador Rutilio Cruz Escandón Cadenas.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

Xalapa, Eqz., Ver., a 12 de enero de 2004.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo

En respuesta a su oficio número 300/2717/03, del 15 de octubre de 2003, relacionado con la atención de brotes epidémicos de enfermedades ocasionadas por el paso del fenómeno meteorológico Larry, me permito informarle que, en el marco de las estrategias correspondientes a operaciones de vigilancia sanitaria y con el propósito de evitar la presencia de enfermedades, se llevaron a cabo acciones de prevención y control, que comprenden: atención médica, vigilancia epidemiológica, saneamiento básico, control de vectores y promoción para la salud.

Producto de esas acciones, fue posible evitar la presencia de brotes de enfermedades relacionadas con el fenómeno, otorgándose mil 579 consultas médicas, 2 mil 933 casas visitadas, 2 mil 273 sobres de Vida-Suero Oral distribuidos, 2 mil 426 pláticas individuales de promoción de la salud y 111 a grupos, 6 mil 568 frascos de plata ionizada distribuidos, 4 mil 222 depósitos de agua clorados, 3 mil 462 pláticas de saneamiento básico, 422 casas tratadas con larvicidas y 589 hectáreas nebulizadas.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dr. Mauro Loyo Varela (rúbrica)
Secretario de Salud y Asistencia y Director General de Servicios de Salud de Veracruz
 
 

México, DF, a 2 de febrero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número II-438, de fecha 11 de diciembre de 2003, suscrito por el C. senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 307-A-0071, fechado el 26 de enero último y signado por el C. Guillermo Bernal Miranda, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que da contestación al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, queden considerados recursos suficientes para impulsar y fortalecer los programas destinados a la protección civil, respecto a la prevención, el auxilio y la recuperación de zonas afectadas por desastres, presentado por la senadora Noemí Zoila Guzmán Lagunes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE LA SOLICITUD DE AUTORIZACION PARA QUE EL CIUDADANO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PUEDA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL LOS DIAS 5 Y 6 MARZO DE 2004, A EFECTO DE QUE REALICE UNA VISITA DE TRABAJO AL ESTADO DE TEXAS, EN ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

México, DF, a 10 de febrero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

Para los efectos de los artículos 71, fracción I, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompaño con el presente iniciativa de decreto por el que se solicita autorización para que el ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional los días 5 y 6 de marzo de 2004, a efecto de que realice una visita de trabajo al estado de Texas, en Estados Unidos de América.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

C. Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

La agenda México-Estados Unidos es reflejo de una relación con lazos económicos, sociales, demográficos y culturales muy estrechos. En general, a lo largo de esta administración, esta relación se ha fortalecido y ha madurado a través de los distintos contactos e intercambios bilaterales que se dan a todos los niveles cotidianamente.

Desde el principio de mi administración, he sostenido diversas reuniones con el Presidente George W. Bush, durante las cuales hemos abordado los principales temas de la agenda bilateral: migración, procuración de justicia, seguridad, combate al narcotráfico y el crimen organizado, economía y comercio, asuntos fronterizos, transporte, energía, educación y cultura, ciencia, tecnología y medio ambiente, entre otros. Lo anterior, buscando que la relación bilateral México-Estados Unidos se caracterice por altos niveles de confianza y entendimiento, cimentados en intereses y valores compartidos.

Durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que tuvo lugar en nuestro país los días 12 y 13 de enero pasado, ambos mandatarios tuvimos la oportunidad de discutir sobre la integración económica hemisférica, en beneficio de la prosperidad de nuestros pueblos y sobre la necesidad de avanzar conjuntamente en las agendas de cooperación en los temas de gobernabilidad democrática, promoción del desarrollo y el comercio regional.

Asimismo, sostuve con el Presidente de los Estados Unidos de América, un encuentro de trabajo sobre algunos aspectos de la agenda bilateral, destacando el tema migratorio y su reciente propuesta para avanzar en el mismo.

El tema migratorio reviste una singular importancia en la política exterior de esta administración y en la agenda bilateral con Estados Unidos de América. La necesidad de establecer mecanismos que permitan una migración legal, segura y ordenada y sobre todo respetuosa de los derechos humanos y laborales de los migrantes es una realidad ineludible.

El fenómeno migratorio ha sido un tema constante entre ambos países; sus consecuencias económicas, políticas y sociales en ambas naciones han constituido en las últimas dos décadas, y en particular en los años recientes, un nuevo reto, convirtiéndose en un tema de alta sensibilidad social y política.

Como es del conocimiento de esa Soberanía, el siete de enero pasado, el mandatario estadounidense presentó los lineamientos generales de una propuesta en materia migratoria. Mi gobierno considera que la propuesta abre una oportunidad para imprimir movimiento a este tema tan importante para millones de mexicanos, sobre todo considerando que es parte de un reconocimiento a la contribución de los migrantes a la vida económica y social de ambos países.

Mi gobierno ha señalado que la agenda migratoria debe ser uno de los motores que guíe el avance conjunto de los dos países en beneficio de sus sociedades. En este sentido, en mi visita, respetuoso de la facultad soberana de ese país para discutir y analizar cualquier iniciativa sobre el tema migratorio, continuaré impulsando una reflexión con el Presidente George W. Bush sobre la importancia e imperiosa necesidad de contar con mecanismos que permitan una migración legal, segura y ordenada y, sobre todo, respetuosa de los derechos humanos y laborales.

La reunión que sostendré con el Presidente de los Estados Unidos de América, servirá para intercambiar información y puntos de vista sobre los planteamientos que ambos gobiernos tenemos en materia migratoria, así como analizar aspectos que revisten importancia para nuestras comunidades en Estados Unidos, entre los que se encuentran destacadamente: la unidad familiar, la igualdad de derechos laborales, y los mecanismos para la permanencia en Estados Unidos de aquellos que opten por radicar en ese país. Asimismo, demandaré una frontera segura, sin violencia para los migrantes mexicanos, con el pleno respeto a sus derechos humanos, exigencia sobre la cual esa Soberanía se ha pronunciado reiteradamente.

Igualmente continuaré promoviendo que, bajo un enfoque de responsabilidad compartida, ambos gobiernos mejoremos la vida de miles de mujeres y hombres que han emigrado a los Estados Unidos y que aportan grandes beneficios con su trabajo.

Por otra parte, ambos países enfrentan hoy la necesidad de reactivar sus economías. En ese orden de ideas, el impulso del comercio bilateral y regional, así como de las inversiones generadoras de fuentes de trabajo, cobra especial importancia. Por lo tanto, impulsaré la continuación del análisis de vías para facilitar el comercio y mejorar la seguridad de nuestra frontera común.

Finalmente, mi visita tiene como objetivo reiterar el interés de México por construir mejores relaciones de vecindad, fortaleciendo el clima de entendimiento y colaboración que existe entre ambos países, profundizando las relaciones políticas, comerciales y sociales de México con Estados Unidos, así como impulsar los distintos temas de la agenda bilateral, intercambiar impresiones sobre la actualidad internacional y regional y concretar nuevos esquemas de cooperación.

En este contexto, en respuesta a la invitación que me formuló el Presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, en el marco de la celebración de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, de contar con la autorización de esa Soberanía, me propongo llevar a cabo una visita de trabajo a Crawford, Texas, los días 5 y 6 de marzo de 2004, con el propósito de avanzar conjuntamente en los distintos temas de la agenda binacional y principalmente, en el tema migratorio.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los artículos 71, fracción I, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la elevada consideración de la Comisión Permanente, la siguiente iniciativa de:

Decreto

Artículo Unico.- Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 5 y 6 de marzo del 2004, con el propósito de atender la invitación del Presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, para llevar a cabo una reunión de trabajo en la ciudad de Crawford, Texas.

Transitorio

Unico.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a esa Soberanía las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Palacio Nacional, a los diez días del mes de febrero de dos mil cuatro.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Vicente Fox Quesada (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CINCO CON LOS QUE SE REMITEN LOS NOMBRAMIENTOS QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA HIZO EN FAVOR DE LOS CIUDADANOS CARLOS ALBERTO DE ICAZA GONZALEZ, LUIS ALFONSO DE ALBA GONGORA, JUAN JOSE BREMER DE MARTINO, SANDRA CAMILA ANTONIA FUENTES BERAIN VILLENAVE Y FERNANDO ESTRADA SAMANO, COMO EMBAJADORES EXTRAORDINARIOS Y PLENIPOTENCIARIOS DE MEXICO EN DIVERSOS PAISES

México, DF, a 4 de febrero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 2 del mes en curso, manifestando lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Carlos Alberto de Icaza González, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Estados Unidos de América.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. de Icaza González. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Lo que hago de su conocimiento, para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, a 4 de febrero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 2 del mes en curso, manifestando lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. embajador Luis Alfonso de Alba Góngora, representante permanente de México ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra, Suiza.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. de Alba Góngora. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Lo que hago de su conocimiento, para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, a 4 de febrero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 2 del mes en curso, manifestando lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Juan José Bremer de Martino, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Bremer de Martino. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Lo que hago de su conocimiento, para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 4 de febrero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 2 del mes en curso, manifestando lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar a la C. Sandra Camila Antonia Fuentes Beráin Villenave, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en el Reino de los Países Bajos.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento de la C. Fuentes Beráin Villenave. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos de la interesada."

Lo que hago de su conocimiento, para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, a 4 de febrero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 2 del mes en curso, manifestando lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Fernando Estrada Sámano, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Reino de Suecia.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Estrada Sámano. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Lo que hago de su conocimiento, para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE EL NOMBRAMIENTO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA HIZO EN FAVOR DEL CIUDADANO CARLOS PUJALTE PIÑEIRO COMO CONSUL GENERAL DE MEXICO EN TORONTO, CANADA

México, DF, a 4 de febrero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación en oficio fechado el día 2 del mes en curso, manifestando lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Carlos Pujalte Piñeiro, cónsul general de México en Toronto, Canadá.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Pujalte Piñeiro. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Lo que hago de su conocimiento, para los fines legales procedentes, acompañando al presente el documento que en el mismo se menciona.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO LICENCIADO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PUEDA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION JUAN MORA FERNANDEZ, EN GRADO DE GRAN CRUZ PLACA DE ORO, QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

México, DF, a 6 de febrero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando que se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración Juan Mora Fernández, en grado de Gran Cruz Placa de Oro, que le confiere el Gobierno de la República de Costa Rica.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integre en su expediente, copia simple de la comunicación oficial de la Embajada de Costa Rica en México, que expresa el deseo de conferir la condecoración de referencia.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DIEZ POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE VARIOS CIUDADANOS MEXICANOS PUEDAN ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, a 23 de enero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando que se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la C. María Isabel Castillo González pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en Grado de Cruz con Insignia, que le confiere el Gobierno de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta de la interesada, dirigida al H. Congreso de la Unión, en que solicita el permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae y de la notificación en que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 26 de enero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando que se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la C. Miren Carmele Pérez-Aguirre Salvarrey pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Cruz con Insignia, que le confiere el Gobierno de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta de la interesada, dirigida al H. Congreso de la Unión, en que solicita el permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la notificación en que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 27 de enero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando que se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Rubén Hernández Aguilar pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Cruz de Plata con Insignia, que le confiere el Gobierno de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado, dirigida al H. Congreso de la Unión, en que solicita el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la notificación en que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 27 de enero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando que se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Rafael Abila Rosales pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Cruz de Plata con Insignia, que le confiere el Gobierno de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado, dirigida al H. Congreso de la Unión, en que solicita el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la notificación en que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 23 de enero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Ignacio Linares Zavala pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en Grado de Cruz de Plata, que le confiere el Gobierno de España.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 29 de enero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Francisco Nicolás González Díaz pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Comendador, que le confiere el gobierno de dicho país.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 29 de enero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Jorge Pulido Vázquez pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Caballero, que le confiere el gobierno de dicho país.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, a 23 de enero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Felipe de Jesús Rosete Vázquez pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla al Valor, que le confiere el Gobierno de Canadá.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 

México, DF, a 23 de enero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Lic. Gustavo Carvajal Moreno pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo O?Higgins, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Chile.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 

México, DF, a 29 de enero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Fernando Estrada Sámano pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Pío IX, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la Santa Sede.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
El Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO JORGE RANGEL DE ALBA BRUNEL PUEDA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DE LA REPUBLICA DE MONGOLIA EN LA CIUDAD DE MEXICO

México DF, a 30 de enero de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando que se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso C), fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Jorge Rangel de Alba Brunel pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Mongolia en la Ciudad de México, con circunscripción consular en toda la República Mexicana.

Por lo anterior, me permito anexar originales de la carta, dirigida al H. Congreso de la Unión, con que el interesado solicita dicho permiso y de la carta de vecindad, así como copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la nota de nombramiento, formulada por la Embajada de la República de Mongolia.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, QUINCE CON LOS QUE REMITE HOJAS DE SERVICIO DE MIEMBROS DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA MEXICANOS PARA LOS EFECTOS DE LO DISPUESTO EN LA FRACCION VII DEL ARTICULO 78 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 18 de diciembre de 2003.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación enviando las hojas de servicio de los siguientes ciudadanos:

Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Miguel Eduardo Hernández Velázquez (10561951)
General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Germán Antonio Bautista (8208480)
General Brigadier de Justicia Militar y licenciado Ramón Tovar Caballero (6459682)
General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Mauro Joaquín Santiago Ramírez (6103909)
General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Héctor Aragón Zapata (8208464)
General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Gustavo Nieto Navarro (9165175)
General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Sergio Ricardo Martínez Luis (6462214)
General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Javier Cruz Rivas (6459728)
Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Ricardo Reyes Amador (10561755)
General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Rigoberto García Cortés (9128660)
General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Arturo Sánchez García (8506773)
General Brigadier de Transmisiones Filiberto Márquez Osorio (5528643)
General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Gilberto Landeros Briseño (6459601)
General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Héctor Aguilar Elizalde (9248073)
Coronel de Transmisiones Diplomado de Estado Mayor Santiago Contreras Ojeda (9007573)
Las que me permito enviar para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, acompaño al presente las hojas de servicio de los citados militares, con carácter devolutivo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 











Dictámenes
DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO LICENCIADO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION DE LA ORDEN PEDRO JOAQUIN CHAMORRO, EN GRADO DE GRAN COLLAR, QUE LE CONFIERE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Pedro Joaquín Chamorro, en grado de Gran Collar, que le confiere la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Pedro Joaquín Chamorro, en grado de Gran Collar, que le confiere la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.

Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 6 de febrero de 2004.

Sen. César Camacho Quiroz, Presidente (rúbrica); Dip. Germán Martínez Cázares, secretario (rúbrica); Dip. Heliodoro Díaz Escárraga, secretario (rúbrica); Dip. David Hernández Pérez; Dip. Consuelo Muro Urista (rúbrica); Sen. David Jiménez González (rúbrica); Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño (rúbrica); Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica); Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica); Dip. Francisco Barrio Terrazas; Sen. Rómulo Campuzano González; Dip. Víctor Manuel Camacho Solís (rúbrica); Sen. Rafael Melgoza Radillo (rúbrica); Sen. Jorge Emilio González Martínez; Dip. Jesús Martínez Alvarez (rúbrica).
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO CAPITAN DE NAVIO DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR CARLOS MEJIA TEJEDA, PARA ACEPTAR Y USAR LA MEDALLA AL MERITO DE LA GUARDIA COSTERA DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Capitán de Navío C. G. Diplomado de Estado Mayor Carlos Mejía Tejeda pueda aceptar y usar la Medalla al Mérito de la Guardia Costera de Estados Unidos de América.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al Ciudadano Capitán de Navío C. G. Diplomado de Estado Mayor Carlos Mejía Tejeda para aceptar y usar la Medalla al Mérito de la Guardia Costera de Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 6 de febrero de 2004.

Sen. César Camacho Quiroz, Presidente (rúbrica); Dip. Germán Martínez Cázares, secretario (rúbrica); Dip. Heliodoro Díaz Escárraga, secretario (rúbrica); Dip. David Hernández Pérez; Dip. Consuelo Muro Urista (rúbrica); Sen. David Jiménez González (rúbrica); Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño (rúbrica); Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica); Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica); Dip. Francisco Barrio Terrazas; Sen. Rómulo Campuzano González; Dip. Víctor Manuel Camacho Solís (rúbrica); Sen. Rafael Melgoza Radillo (rúbrica); Sen. Jorge Emilio González Martínez; Dip. Jesús Martínez Alvarez.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO DOCTOR MARIO DE LA O ALMAZAN PARA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DE LA REPUBLICA DE FILIPINAS EN LA CIUDAD DE ACAPULCO, CON CIRCUNSCRIPCION CONSULAR EN EL ESTADO DE GUERRERO

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 22 de enero de 2004, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano doctor Mario de la O Almazán pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Filipinas, en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 4 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento;
b) Que los servicios que el interesado prestará al gobierno de la República de Filipinas serán de carácter estrictamente consular; y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción IV del apartado C) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico. Se concede permiso al ciudadano doctor Mario de la O Almazán para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Filipinas, en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 6 de febrero de 2004.

Sen. César Camacho Quiroz, Presidente (rúbrica); Dip. Germán Martínez Cázares, secretario (rúbrica); Dip. Heliodoro Díaz Escárraga, secretario (rúbrica); Dip. David Hernández Pérez; Dip. Consuelo Muro Urista (rúbrica); Sen. David Jiménez González (rúbrica); Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño; Sen. Jorge Zermeño Infante; Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica); Dip. Francisco Barrio Terrazas; Sen. Rómulo Campuzano González; Dip. Víctor Manuel Camacho Solís (rúbrica); Sen. Rafael Melgoza Radillo (rúbrica); Sen. Jorge Emilio González Martínez; Dip. Jesús Martínez Alvarez.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO MIGUEL ALFREDO DUTTON DELORME PARA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DE BELICE EN LA CIUDAD DE MERIDA, CON CIRCUNSCRIPCION CONSULAR EN EL ESTADO DE YUCATAN

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 22 de enero de 2004, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Miguel Alfredo Dutton Delorme pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Belice en la ciudad de Mérida, con circunscripción consular en el estado de Yucatán.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 4 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento;
b) Que los servicios que el propio interesado prestará al Gobierno de Belice, serán de carácter estrictamente consular, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción IV, del apartado c), del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Miguel Alfredo Dutton Delorme para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Belice en la ciudad de Mérida, con circunscripción consular en el estado de Yucatán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 6 de febrero de 2004.

Sen. César Camacho Quiroz, Presidente (rúbrica); Dip. Germán Martínez Cázares, secretario (rúbrica); Dip. Heliodoro Díaz Escárraga, secretario (rúbrica); Dip. David Hernández Pérez; Dip. Consuelo Muro Urista (rúbrica); Sen. David Jiménez González (rúbrica); Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño (rúbrica); Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica); Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica); Dip. Francisco Barrio Terrazas; Sen. Rómulo Campuzano González; Dip. Víctor Manuel Camacho Solís (rúbrica); Sen. Rafael Melgoza Radillo (rúbrica); Sen. Jorge Emilio González Martínez; Dip. Jesús Martínez Alvarez (rúbrica).
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL CIUDADANO PORFIRIO THIERRY MUÑOZ LEDO CHEVANNIER COMO CONSUL GENERAL DE MEXICO EN BOSTON, MASSACHUSETTS, EUA

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el Presidente de la República hace en favor del ciudadano Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, como cónsul general de México Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América, para los efectos de la fracción III del artículo 89, en relación con la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, los miembros que integran esta Comisión desean señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Muñoz Ledo, consta que nació en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 24 de septiembre de 1960. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su currículum vitae se establece que es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con una maestría en administración y política pública por la Escuela de Economía de Londres. Es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano, al que ingresó en el año de 1986; actualmente tiene el rango de ministro.

En el exterior ha estado adscrito en las Embajadas de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de 1986 a 1989; Austria, de 1989 a 1994, y Francia, de 1998 a 2000. Así como en las Misiones Permanentes de México ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales con sede en Viena de 1989 a 1994, y a la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, de 1994 a 1998.

Fue representante permanente alterno ante la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con sede en Viena, y delegado ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Conferencia de Naciones Unidas de Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Asimismo fungió como jefe de Cancillería de la Embajada de México en Francia y encargado de negocios ad iterim de 1988 al 2000.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha desempeñado como director general adjunto para el sistema de las Naciones Unidas (octubre 2000-marzo 2001); asesor en la Subsecretaría para Africa, Asia-Pacífico, Europa y Naciones Unidas y director general para el sistema de las Naciones Unidas (2001-2003). Hasta antes de su designación fue jefe de la Unidad de Asuntos Culturales de la Cancillería.

La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública que suscribe invitó al ciudadano Porfirio Thierry Muñoz Ledo a una entrevista en donde, después de hacer una revisión histórica desde la creación del Consulado, se conversó sobre el estado actual de la situación política, económica y social en la jurisdicción consular de Boston, así como de las funciones que puede desarrollar el Consulado de nuestro país en el contexto de las cualidades específicas que caracterizan a la región. Se habló de los mecanismos para consolidar las relaciones y explorar otros campos de colaboración en beneficio de los mexicanos que radican en los estados que comprenden esa circunscripción.

En el documento presentado por el cónsul designado destaca que el Consulado General de México en Boston, Massachusetts, tiene una especial relevancia para nuestro país ya que comprende cinco estados del noroeste de la Unión Americana: Maine, Massachusetts, New Hampshire; Rhode Island y Vermont.

La región del Consulado, también conocida como Nueva Inglaterra, es una de las zonas con mayor ingreso per capita en Estados Unidos. Los estados de Connecticut, Massachusetts y New Hampshire se encuentran entre los primeros ocho estados de la Unión Americana con mayor índice de ingreso per cápita. Esta región tiene una fuerte industria de alta tecnología, sobre todo en el desarrollo de paquetes de programación, biotecnología y comercio electrónico; además, esta zona es líder en servicios financieros. En el 2002 las exportaciones totales de la región alcanzaron la cifra de 8,125 mdd.

Los principales motores de la economía de la zona son una fuerza laboral capacitada y una gran infraestructura tecnológica. Nueva Inglaterra es una de las regiones con mayor concentración de universidades y con mayor porcentaje de población adulta que cuenta con grado de licenciatura o superior.

La población de personas de origen mexicano en la jurisdicción es de alrededor de 36,700, entre los que se encuentran estudiantes, académicos y empleados, en los sectores de la construcción y los servicios.

En lo que se refiere a la Matrícula Consular de Alta Seguridad, ésta es aceptada como identificación oficial en 9 ciudades, 8 departamentos de policía y 1 banco de la circunscripción. Según el cónsul designado una de sus prioridades será buscar la aceptación de ésta como identificación oficial por las autoridades locales, policiacas y estatales de los estados que conforman la jurisdicción.

De acuerdo con el documento presentado por el C. Muñoz Ledo, la importancia política que tiene la circunscripción del Consulado, radica en la añeja tradición democrática de la región, así como en su presencia dentro de la vida política y cultural de Estados Unidos de América, por lo que es necesario mantener una presencia activa de nuestro país que contribuya a lograr los objetivos mexicanos de la agenda bilateral.

Como parte de la presentación de su plan de trabajo, el C. Porfirio Thierry Muñoz Ledo, mencionó que de ser ratificado como cónsul general de México en Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América, se compromete a mantener, en los términos de la ley, la comunicación y colaboración que sean necesarias con el Senado de la República durante el ejercicio de sus funciones.

Durante la exposición de su programa de trabajo, el cónsul designado señaló que su labor estará orientada principalmente a la protección y atención consular. Los connacionales que radican en esa región son constantemente objeto de maltratos y violaciones a sus derechos, por lo que es indispensable promover medidas que contribuyan a mejorar su nivel y calidad de vida. En el año 2003 se registraron 551 casos de protección a mexicanos en diferentes rubros. Por ello, el C. Muñoz Ledo señala como prioridades en la protección consular, instrumentar campañas de difusión de los servicios de protección que presta el Consulado; aumentar el número de consulados móviles; fortalecer los mecanismos de consulta para que las autoridades locales notifiquen al Consulado sobre casos de mexicanos detenidos o sujetos a procesos judiciales; aumentar las visitas a los centros de detención, hospitales y cárceles para buscar un trato más digno, el respeto a los derechos humanos y garantías legales de los connacionales que se encuentren recluidos en estos centros; reforzar los mecanismos de consulta establecidos con el anterior Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), cuyas funciones han sido absorbidas por el Departamento de Seguridad Interna (DHS); asimismo afianzar las consultas con las autoridades encargadas de la protección y seguridad de los puertos de entrada.

La segunda prioridad del programa de trabajo del cónsul designado, se refiere al fortalecimiento del diálogo con los actores más relevantes de la vida pública de la circunscripción para promover los intereses de México y de la población mexicana asentada en esa región. Entre las tareas a realizar menciona las siguientes: fortalecer la promoción de los derechos de los migrantes para lograr el pleno acceso a los servicios de salud y educativos; continuar promoviendo la aceptación de la Matrícula Consular de Alta Seguridad por parte de las autoridades policíacas, locales y estatales como medio de identificación oficial; fortalecer el programa de protección preventiva y reforzar las relaciones con agrupaciones laborales, religiosas y ONG; promover mayores contactos con las autoridades estatales para buscar que los estudiantes indocumentados que hubieran formado parte del sistema escolar local puedan ser aceptados en universidades estatales con colegiaturas accesibles y apoyar los programas de comunidades nacionales del Instituto de los Mexicanos en el Exterior en materia de salud, educación, organización comunitaria, cultura y deportes.

La tercera prioridad será el fortalecimiento del diálogo político con la circunscripción consular que exige una atención dedicada, diversificada y de alta densidad política. Por ello, en esta materia pretende dar seguimiento puntual y tratar de influir favorablemente en el debate político sobre un posible acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México reforzando los contactos con los legisladores federales y estatales con interés en el tema migratorio; asimismo, realizar labores de análisis de las propuestas de políticas públicas y de sus posibles efectos en nuestro país; fomentar el acercamiento a los equipos de trabajo de los senadores federales de Nueva Inglaterra, con énfasis en Massachusetts donde se encuentran los senadores Kerry y Kennedy; dar un seguimiento estrecho al impacto del año electoral del 2004 en temas de interés para nuestro país, así como promover el trabajo de cabildeo y enlace entre los gobiernos locales y las comunidades mexicanas, e instrumentar estrategias que busquen promover los intereses de nuestros connacionales ante el sector empresarial, los medios de comunicación y el sistema de procuración de justicia. El hecho de que Kerry y Howard sean de esa región la convierte en una de mayor importancia.

En cuarto lugar estará la promoción de las relaciones económicas, comerciales y financieras, que deberá orientarse a destacar el enorme potencial que existe, no sólo para aumentar los intercambios al comercio de bienes y servicios, sino también en materia de inversión extranjera directa y de cooperación científica y técnica. Deberán promoverse misiones de inversionistas a nuestro país para conocer las oportunidades de inversión; organizar seminarios entre la comunidad de negocios de la zona para promover las relaciones económicas y comerciales prestando especial atención al desarrollo regional; promover el posicionamiento de las empresas mexicanas en los mercados de la jurisdicción y fomentar la inversión extranjera en nuestro país; fomentar el turismo hacia México y establecer contacto con los principales operadores turísticos, así como promover la plena inserción de los migrantes al sistema bancario y apoyar las iniciativas comunitarias tendientes a la canalización de las remesas a proyectos productivos en sus lugares de origen y estimular así el desarrollo económico en las zonas marginadas de nuestro país.

El quinto lugar, en lo que se refiere a la cooperación educativa el cónsul designado mencionó que una de sus prioridades en este rubro será el fortalecimiento de los vínculos con la academia en Boston, principalmente con las Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Boston; para lo cual promoverá conferencias sobre temas de interés para la comunidad mexicana, particularmente en migración, empleo, comercio y discriminación; fomentará el estudio y la investigación de las relaciones binacionales tendientes a promover el encadenamiento productivo, la competitividad y la reducción de los costos en los intercambios comerciales y promoverá el establecimiento de redes universitarias entre las instituciones de educación superior de la región y las de nuestro país, así como proponer y buscar patrocinios para el establecimiento de una biblioteca.

Por último, destacó que la presencia cultural de México en la región, es otra de las prioridades del Consulado General; por ello se pretende buscar el fortalecimiento de la presencia cultural mexicana a través de tareas encaminadas a promover la imagen de un México moderno, democrática y plural. Para ello, el C. Muñoz Ledo propone difundir la cultura mexicana a través de manifestaciones de alto contenido artístico que promuevan el conocimiento y el entendimiento de la realidad de nuestro país; promover el acercamiento a las comunidades mexicanas en la región para preservar nuestros valores cívicos y tradiciones ancestrales; establecer relaciones con los museos de la región que permitan un mayor intercambio de experiencias en la materia y fomentar un mejor conocimiento y una mejor presencia de los jóvenes creadores mexicanos en centros culturales y galerías de Boston.

Quienes integramos de manera plural esta Comisión reconocemos la importancia del Consulado de Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América y estamos seguros que el cónsul designado, como diplomático de carrera posee la experiencia y preparación necesarias para trabajar por los intereses de México en esa circunscripción.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de las Comisiones que suscriben hemos podido constatar que el ciudadano C. Porfirio Thierry Muñoz Ledo, reúne en su persona las cualidades y méritos necesarios para el eficaz desempeño del cargo de cónsul general de México en Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América para el que fue designado por el Presidente de la República de acuerdo a las facultades que le confiere la fracción III del artículo 89.

Asimismo posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado cónsul general; en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente punto de:

Acuerdo

Unico.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, como cónsul general de México en Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América. Sala de Comisiones de la Honorable Comisión Permanente.- México, DF, a 10 de febrero del 2004.

Sen. Silvia Hernández Enríquez, Presidenta (rúbrica); Sen. Cecilia Romero Castillo, secretaria (rúbrica); Dip. Carlos Flores Rico, secretario (rúbrica); Dip. Consuelo Muro Urista (rúbrica); Dip. Rogelio Rueda Sánchez; Dip. David Hernández Pérez (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy; Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño (rúbrica); Dip. Yolanda Valladares Valle (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats; Dip. Federico Döring Casar; Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica); Sen. Demetrio Sodi de la Tijera; Sen. Rafael Melgoza Radillo; Sen. Jorge Emilio González Martínez.
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL CIUDADANO JUAN MARCOS GUTIERREZ GONZALEZ COMO CONSUL GENERAL DE MEXICO EN DENVER, COLORADO, EUA

Honorable Asamblea:

A las Comisiones que suscriben fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo al nombramiento que el Presidente de la República hace en favor del ciudadano Juan Marcos Gutiérrez González como cónsul general de México en Denver, Colorado, Estados Unidos de América, para los efectos de la fracción III del artículo 89, en relación con la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Juan Marcos Gutiérrez González, consta que nació en Ciudad Obregón, Sonora, México, el 31 de agosto de 1969. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su perfil curricular se establece que es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha realizado estudios de diplomado en juicio de amparo, derecho constitucional y procesal constitucional, derecho financiero y solución de controversias del TLCAN; también se ha desarrollado como abogado litigante.

En su experiencia dentro de la administración pública, fue director jurídico del ayuntamiento de Tijuana, Baja California (1992-1995) y secretario general del mismo, en el periodo 1995-1996. Actualmente, es coordinador de país para México del Estudio de Derecho Comparado denominado Orígenes, Estructura y Cambios en las Democracias Federales, que promueven el Forum of Federations y la IACFS. Desde octubre de 2001 se desempeña como director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

En el ámbito legislativo federal se desempeñó como diputado en la LVII Legislatura (1997-2000), fue Presidente de la Mesa Directiva en el periodo extraordinario de diciembre de 1998, Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal e impulsor de las reformas del artículo 115 constitucional de 1999 y a la Ley de Coordinación Fiscal (Ramos 28 y 33) de 1997 a 1999. Asimismo, fue Presidente de la Sección Instructora, para Juicios Políticos y Declaración de Procedencia de esa Cámara.

Ha sido docente en la Universidad de Baja California Campus Tijuana y articulista de prestigiadas revistas.

La Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública, invitó al ciudadano Juan Marcos Gutiérrez González a una entrevista, donde se conversó sobre la relación bilateral México-Estados Unidos de América, en especial con el estado de Colorado, que tiene como cabecera de la circunscripción a la ciudad de Denver, Colorado, Estados Unidos de América; la situación política de toda esa región, donde destaca el activismo antiinmigrante del representante federal Tancredo, quien se ha opuesto a la regularización de los migrantes mexicanos y la validación de la matrícula consular, así como el surgimiento de casos de estudiantes mexicanos, hijos de trabajadores no documentados, con excelentes calificaciones y que desean continuar sus estudios de nivel medio y superior y ser tratados como residentes. También se comentaron las posibilidades de ampliar las relaciones económico-comerciales y los intercambios culturales entre México y las instituciones y corporaciones de esa circunscripción.

El documento presentado por la Cancillería establece que la circunscripción consular para la que fue designado el C. Juan Marcos Gutiérrez González comprende actualmente el estado de Colorado y de Wyoming. Además, también supervisa la labor de los consulados de carrera de Salt Lake City, en el estado de UTA; y el de Omaha, en Nebraska, que al sumarse llega a una población de origen hispano de 463,298 personas, la mitad de ellas se encuentra en la zona de Denver. Colorado es el estado 21 en materia económica y 25 por población y su vinculación más importante con México es la venta de ganado vivo.

El C. Juan Marcos Gutiérrez Gonzálezdestacó la importancia que tiene la economía de ese estado, ya que cuenta con un PIB de 173.8 mil millones de dólares. Se destaca en el documento que los sectores de mayor dinamismo son la minería, las manufacturas en el ramo de maquinaria industrial, equipo electrónico, equipo de transporte y, dentro de los servicios, la construcción, banca, seguros y bienes raíces y comercio al mayoreo. También tiene importancia el sector agropecuario por la producción de trigo y maíz, el ganado lechero y sus derivados. Hay que resaltar que las exportaciones en 2002 sumaron 5,521.7 millones de dólares; es decir, 0.8% del total nacional. Ya en los primeros ocho meses de 2003, las exportaciones de Colorado registraban un aumento de 4.1% respecto de 2002.

En la relación económica, la zona metropolitana de Denver, Colorado, Estados Unidos de América, cuenta con un PIB de 96 mil millones de dólares; es la principal región económica en el Estado, al contribuir con 55% del PIB estatal, y es vigésima primera en Estados Unidos. La base económica son las telecomunicaciones, la industria aeroespacial, los servicios financieros, el software, la biomedicina y otras industrias de alta tecnología.

Durante la exposición de su programa de trabajo, el cónsul designado señaló que su labor prioritaria será la de protección de la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos que trabajan en esa región. Con tal propósito, establece las siguientes tareas:

Profundizar en la relación política con las autoridades estatales y locales, especialmente con el gobernador, Bill Owens. Citó casos específicos que constituyen un reto en las tareas de protección a la nueva ley que impide alojar a menores de edad indocumentados en centros de rehabilitación para menores infractores en su circunscripción, por lo que son trasladados a El Paso, Texas, y deportados de inmediato a México. Respecto a la matrícula consular, ésta no es aceptada en ningún estado de la circunscripción. Es importante para el cónsul general designado trabajar en una mayor aceptación territorial y sectorial de la matrícula consular, para lo que requiere cabildearlo con autoridades estatales y municipales.

Comprometerse a estar alerta en cuanto al cumplimiento de acuerdos y convenios en materia de repatriación segura y ordenada de nuestros connacionales que son detenidos por la Patrulla Fronteriza y deportados por el Buró de Aduanas Protección Fronteriza. Asimismo, realizar campañas dando a conocer los derechos y obligaciones, así como los riesgos a que se enfrentan los mexicanos no documentados en caso de que sean detenidos. Mostró estadísticas que señalan que en 2003 se registraron 512 detenciones, las cuales serán objeto de análisis inmediato para identificar y clasificar su tipo y gravedad. Señaló que el presupuesto que se destina a protección por parte de la Cancillería no corresponde al incremento de los casos, que han ido en aumento de manera considerable.

El cónsul general designado se comprometió a mantenerse en contacto con la comunidad de origen mexicano buscando alentar su organización y la unidad de propósitos sin mengua de su diversidad. Comentó que debe haber un acercamiento más preciso con ésta para conocer sus necesidades y brindarle mayor apoyo y atención. Asimismo, realizar actividades de promoción, difusión y servicios a la comunidad, además de difundir sus derechos y sus obligaciones. El C. Gutiérrez González expresó su interés de mantener y ampliar los llamados consulados móviles para atender in situ las necesidades de connacionales que no disponen de tiempo o recursos para viajar hasta Denver, Colorado, Estados Unidos de América.

El cónsul designado señaló que se dará seguimiento a temas que son de interés para nuestro país, como las iniciativas de ley de la Legislatura estatal que afecten de manera positiva o negativa a los migrantes mexicanos, además de verificar las diferentes posturas que adopten las ONG u otras instituciones ante la firma de cualquier mecanismo migratorio entre México y los Estados Unidos. Es necesario abrir canales de diálogo a través de la diplomacia parlamentaria, lo cual puede ayuda a avanzar en el interés de ambas partes y profundizar la relación con el gobierno.

La Comisión Dictaminadora escuchó del cónsul general designado que las relaciones bilaterales México-Colorado, se han visto fortalecidas por los acuerdos que se han firmado durante las últimas décadas, tales como Hermandad de Estados, con el estado de Jalisco; el Acuerdo de Cooperación Ambiental, con el Distrito Federal; Acuerdo de Cooperación Ambiental, con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); el Acuerdo de Cooperación Empresarial, con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la de Comercio de Jalisco; el Acuerdo de Cooperación Ambiental; y, finalmente, el Acuerdo de Amistad y Colaboración, con el estado de Coahuila. Asimismo, ha contribuido positivamente con el establecimiento de una Oficina de Comercio Exterior de ese estado de la Unión en Guadalajara, Jalisco, México.

El C. Juan Marcos Gutiérrez Gonzálezestableció como prioridad para la promoción de la economía el fortalecimiento del intercambio comercial y de servicios, y se comprometió, de ser ratificado por esta soberanía, a promover los beneficios de esta particularidad a los exportadores y prestadores de servicios mexicanos en el marco del TLCAN. Añadió que Denver es destino turístico y ahí podría generarse un espacio para la promoción del turismo en México.

El cónsul designado resume en cuatro ámbitos la estrategia para impulsar la cooperación entre México y Colorado: el ámbito académico y educativo; científico-tecnológico; técnico y financiero; y de la administración pública entre los gobiernos locales (municipios y condados). Afirma que es necesario negociar la instrumentación de mecanismos de cooperación múltiple, además de dar seguimiento a los mecanismos de cooperación vigentes.

Con base en la entrevista referida, los miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que el ciudadano Juan Marcos Gutiérrez González reúne el perfil para el cargo de cónsul general de México en Denver, Colorado, Estados Unidos de América, para el que fue designado por el Presidente de la República de acuerdo con las facultades que le confiere la fracción III del artículo 89. Asimismo, posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser cónsul general de México en Denver, Colorado, Estados Unidos de América.

En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente punto de

Acuerdo

Unico. En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Juan Marcos Gutiérrez González como cónsul general de México en Denver, Colorado, Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Honorable Comisión Permanente.- México, DF, a 10 de febrero de 2004.

Sen. Silvia Hernández Enríquez, Presidenta (rúbrica); Sen. Cecilia Romero Castillo, secretaria (rúbrica); Dip. Carlos Flores Rico, secretario (rúbrica); Dip. Consuelo Muro Urista (rúbrica); Dip. Rogelio Rueda Sánchez; Dip. David Hernández Pérez (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy; Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño (rúbrica); Dip. Yolanda Valladares Valle (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats; Dip. Federico Döring Casar; Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica); Sen. Demetrio Sodi de la Tijera; Sen. Rafael Melgoza Radillo; Sen. Jorge Emilio González Martínez.
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION, SIETE CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE RATIFICAN GRADOS MILITARES A LOS CIUDADANOS AUGUSTO MOISES GARCIA OCHOA, ROBLE ARTURO GRANADOS GALLARDO, ROBERTO VITE BANDALA, LEOVIGILDO MUÑOZ HERNANDEZ, LUIS HERNANDEZ BECERRIL, NOE ESQUEDA CASTILLO Y MIGUEL AHUMADA RODRIGUEZ

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2003 por el Presidente de la República a favor del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Augusto Moisés García Ochoa como General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como Cadete Numerario en el Heroico Colegio Militar el 16 de noviembre de 1967, fue ascendido como Subteniente de Infantería, por acuerdo del Secretario del ramo, el 1º de septiembre de 1971;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ha prestado sus servicios a la nación mexicana durante 36 años, 0 meses y 14 días, con antigüedad en el empleo anterior de 6 años, y

d) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de 1/a. Clase y la "Especial" por 35 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

"Unico.- Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Augusto Moisés García Ochoa".

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 19 de enero de 2004.

Sen. Silvia Hernández Enríquez, Presidenta (rúbrica); Sen. Cecilia Romero Castillo, secretaria (rúbrica); Dip. Carlos Flores Rico, secretario (rúbrica); Dip. Consuelo Muro Urista; Dip. Rogelio Rueda Sánchez (rúbrica); Dip. David Hernández Pérez; Sen. Ernesto Gil Elorduy; Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño; Dip. Yolanda Valladares Valle; Sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica); Dip. Federico Döring Casar (rúbrica); Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica); Sen. Demetrio Sodi de la Tijera (rúbrica); Sen. Jorge Emilio González Martínez; Sen. Rafael Melgoza Radillo.
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 2003, por el Presidente de la República, en favor del ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Roble Arturo Granados Gallardo, como General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión, envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como Cadete Numerario en el Heroico Colegio Militar el 18 de septiembre de 1968, fue ascendido como Subteniente de Infantería, por acuerdo del C. Secretario del Ramo, el 1º de septiembre de 1972;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ha prestado sus servicios a la nación mexicana durante 35 años, 2 meses y 12 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años, y

d) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de Primera Clase y la Especial, correspondiente a 35 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico.- Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió en favor del ciudadano Roble Arturo Granados Gallardo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 19 de enero de 2004.

Sen. Silvia Hernández Enríquez, Presidenta (rúbrica); Sen. Cecilia Romero Castillo, secretaria (rúbrica); Dip. Carlos Flores Rico, secretario (rúbrica); Dip. Consuelo Muro Urista; Dip. Rogelio Rueda Sánchez (rúbrica); Dip. David Hernández Pérez; Sen. Ernesto Gil Elorduy; Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño; Dip. Yolanda Valladares Valle; Sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica); Dip. Federico Döring Casar (rúbrica); Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica); Sen. Demetrio Sodi de la Tijera (rúbrica); Sen. Jorge Emilio González Martínez; Sen. Rafael Melgoza Radillo.
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2003, por el Presidente de la República, a favor del General Brigadier de Justicia Militar y licenciado Roberto Vite Bandala, como General de Brigada de Justicia Militar y licenciado, que el Ejecutivo de la Unión envío a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como Soldado de Ordenanza, en la Dirección General de Materiales de Guerra, el 27 de febrero de 1968, fue ascendido como Subteniente Oficinista, por acuerdo del Secretario del Ramo, el 20 de noviembre de 1982;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ha prestado sus servicios a la nación mexicana durante 35 años, 9 meses y 1 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años, y

d) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de 1/a Clase, y la "Especial", correspondiente a 35 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado General Brigadier de Justicia Militar y licenciado, se deduce que el interesado reunió los requisitos que merecieron la obtención del grado de General de Brigada de Justicia Militar y Licenciado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico: Se ratifica el grado de General de Brigada de Justicia Militar y licenciado, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Roberto Vite Bandala.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 19 de enero de 2004.

Sen. Silvia Hernández Enríquez, Presidenta (rúbrica); Sen. Cecilia Romero Castillo, secretaria (rúbrica); Dip. Carlos Flores Rico, secretario (rúbrica); Dip. Consuelo Muro Urista; Dip. Rogelio Rueda Sánchez; Dip. David Hernández Pérez; Sen. Ernesto Gil Elorduy; Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño; Dip. Yolanda Valladares Valle; Sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica); Dip. Federico Döring Casar (rúbrica); Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica); Sen. Demetrio Sodi de la Tijera (rúbrica); Sen. Jorge Emilio González Martínez; Sen. Rafael Melgoza Radillo.
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicio que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 2003 por el Presidente de la República a favor del ciudadano General Brigadier de Transmisiones Leovigildo Muñoz Hernández como General de Brigada de Transmisiones, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como Soldado de Transmisiones, en la Escuela Militar de Clases de Transmisiones el l de febrero de 1965; y fue ascendido como Subteniente de Transmisiones, por acuerdo del C. secretario del ramo, el 1 de septiembre de 1972;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y los reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que, como miembro activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ha prestado servicios a la nación mexicana durante 38 años, 9 meses y 27 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años; y

d) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de Primera Clase y la Especial correspondiente a 35 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicio del nombrado General Brigadier de Transmisiones, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de General de Brigada de Transmisiones, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de General de Brigada de Transmisiones que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Leovigildo Muñoz Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 19 de enero de 2004.

Sen. Silvia Hernández Enríquez, Presidenta (rúbrica); Sen. Cecilia Romero Castillo, secretaria (rúbrica); Dip. Carlos Flores Rico, secretario (rúbrica); Dip. Consuelo Muro Urista; Dip. Rogelio Rueda Sánchez (rúbrica); Dip. David Hernández Pérez; Sen. Ernesto Gil Elorduy; Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño; Dip. Yolanda Valladares Valle; Sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica); Dip. Federico Döring Casar (rúbrica); Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica); Sen. Demetrio Sodi de la Tijera (rúbrica); Sen. Jorge Emilio González Martínez; Sen. Rafael Melgoza Radillo.
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2003, por el Presidente de la República, a favor del General Brigadier Ingeniero Constructor Luis Hernández Becerril, como General de Brigada Ingeniero Constructor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como Cadete Numerario en el Heroico Colegio Militar el 23 de enero de 1963, fue ascendido como Subteniente de Infantería, por acuerdo del secretario del ramo, el 1º de enero de 1966;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ha prestado sus servicios a la nación mexicana durante 40 años, 10 meses y 6 días, con antigüedad en el empleo anterior de 6 años, y

d) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de 1/a. Clase y la "Extraordinaria" por 40 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado General Brigadier Ingeniero Constructor, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de General de Brigada Ingeniero Constructor, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

"Unico.- Se ratifica el grado de General de Brigada Ingeniero Constructor, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Luis Hernández Becerril".

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 19 de enero de 2004.

Sen. Silvia Hernández Enríquez, Presidenta (rúbrica); Sen. Cecilia Romero Castillo, secretaria (rúbrica); Dip. Carlos Flores Rico, secretario (rúbrica); Dip. Consuelo Muro Urista; Dip. Rogelio Rueda Sánchez (rúbrica); Dip. David Hernández Pérez; Sen. Ernesto Gil Elorduy; Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño; Dip. Yolanda Valladares Valle; Sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica); Dip. Federico Döring Casar (rúbrica); Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica); Sen. Demetrio Sodi de la Tijera (rúbrica); Sen. Jorge Emilio González Martínez; Sen. Rafael Melgoza Radillo.
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicio que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 2003 por el Presidente de la República a favor del ciudadano Coronel Médico Cirujano Noé Esqueda Castillo como General Brigadier Médico Cirujano, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como Cadete Numerario, en el Heroico Colegio Militar el 29 de enero de 1966; y fue ascendido como Subteniente de Caballería, por acuerdo del C. secretario del ramo, el 1 de septiembre de 1969;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y los reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que, como miembro activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ha prestado servicios a la nación mexicana durante 37 años, 10 meses y 3 días, con antigüedad en el empleo anterior de 7 años; y

d) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de Primera Clase y la Especial correspondiente a 35 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicio del nombrado Coronel Médico Cirujano, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de General Brigadier Médico Cirujano, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Se ratifica el grado de General Brigadier Médico Cirujano que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Noé Esqueda Castillo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 26 de enero de 2004.

Sen. Silvia Hernández Enríquez, Presidenta (rúbrica); Sen. Cecilia Romero Castillo, secretaria (rúbrica); Dip. Carlos Flores Rico, secretario (rúbrica); Dip. Consuelo Muro Urista (rúbrica); Dip. Rogelio Rueda Sánchez (rúbrica); Dip. David Hernández Pérez (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño; Dip. Yolanda Valladares Valle; Sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica); Dip. Federico Döring Casar; Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica); Sen. Demetrio Sodi de la Tijera (rúbrica); Sen. Jorge Emilio González Martínez; Sen. Rafael Melgoza Radillo.
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2003, por el Presidente de la República, a favor del Coronel Médico Cirujano Miguel Ahumada Rodríguez, como General Brigadier Médico Cirujano, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como Cadete en la Escuela de Oficiales de Sanidad Militar el 11 de enero de 1966, fue ascendido como Subteniente de Sanidad, por acuerdo del secretario del ramo, el 1º de septiembre de 1968;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ha prestado sus servicios a la nación mexicana durante 37 años, 10 meses y 21 días, con antigüedad en el empleo anterior de 7 años, y

d) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de 1/a Clase y la "Especial" por 35 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado Coronel Médico Cirujano, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de General Brigadier Médico Cirujano, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

"Unico.- Se ratifica el grado de General Brigadier Médico Cirujano, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del Ciudadano Miguel Ahumada Rodríguez".

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 26 enero de 2004.

Sen. Silvia Hernández Enríquez, Presidenta (rúbrica); Sen. Cecilia Romero Castillo, secretaria; Dip. Carlos Flores Rico, secretario (rúbrica); Dip. Consuelo Muro Urista (rúbrica); Dip. Rogelio Rueda Sánchez (rúbrica); Dip. David Hernández Pérez (rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño; Dip. Yolanda Valladares Valle; Sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica); Dip. Federico Döring Casar; Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica); Sen. Demetrio Sodi de la Tijera (rúbrica); Sen. Jorge Emilio González Martínez; Sen. Rafael Melgoza Radillo (rúbrica).
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO SERGIO ARTURO HERNANDEZ SALCEDO PARA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSUL HONORARIO DE FRANCIA EN OAXACA, OAXACA

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnada la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Sergio Arturo Hernández Salcedo, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia en Oaxaca, Oaxaca, con circunscripción consular en esa ciudad y sus alrededores inmediatos.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción IV, del apartado c), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Sergio Arturo Hernández Salcedo, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia en Oaxaca, Oaxaca, con circunscripción consular en esa ciudad y sus alrededores inmediatos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 3 de febrero de 2004.

Sen. César Camacho Quiroz, Presidente (rúbrica); Dip. Germán Martínez Cázares, secretario (rúbrica); Dip. Heliodoro Díaz Escárraga, secretario (rúbrica); Dip. David Hernández Pérez (rúbrica); Dip. Consuelo Muro Urista (rúbrica); Sen. David Jiménez González (rúbrica); Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño (rúbrica); Sen. Jorge Zermeño Infante; Sen. César Jáuregui Robles; Dip. Francisco Barrio Terrazas; Sen. Rómulo Campuzano González; Dip. Víctor Manuel Camacho Solís (rúbrica); Sen. Rafael Melgoza Radillo; Sen. Jorge Emilio González Martínez; Dip. Jesús Martínez Alvarez (rúbrica).
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS LICENCIADOS FERNANDO DE JESUS CANALES CLARIOND, CARLOS EDUARDO REPRESAS DE ALMEIDA Y MANUEL GONZALEZ BAUTISTA PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fueron turnados los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos licenciados Fernando de Jesús Canales Clariond, Carlos Eduardo Represas de Almeida y Manuel González Bautista, puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren los Gobiernos del Japón y de la República de Chile, y el Ministerio de Defensa de España, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C), del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Fernando de Jesús Canales Clariond, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, en grado de Gran Cordón, que le confiere el Gobierno del Japón.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Eduardo Represas de Almeida, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Bernardo O?Higgins, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Chile.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Manuel González Bautista, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, que le confiere el Ministerio de Defensa de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 3 de febrero de 2004.

Sen. César Camacho Quiroz, Presidente (rúbrica); Dip. Germán Martínez Cázares, secretario (rúbrica); Dip. Heliodoro Díaz Escárraga, secretario (rúbrica); Dip. David Hernández Pérez (rúbrica); Dip. Consuelo Muro Urista (rúbrica); Sen. David Jiménez González (rúbrica); Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño (rúbrica); Sen. Jorge Zermeño Infante; Sen. César Jáuregui Robles; Dip. Francisco Barrio Terrazas; Sen. Rómulo Campuzano González; Dip. Víctor Manuel Camacho Solís (rúbrica); Sen. Rafael Melgoza Radillo; Sen. Jorge Emilio González Martínez; Dip. Jesús Martínez Alvarez (rúbrica).
 
 













Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR A LAS SECRETARIAS DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, DE ECONOMIA, DE ENERGIA Y A LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD QUE ESTABLEZCAN LA TARIFA ELECTRICA 1E EN LOS MUNICIPIOS FRONTERIZOS DE CIUDAD GUERRERO, MIGUEL ALEMAN Y CAMARGO, DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado federal por el estado de Tamaulipas, con fundamento en el artículo 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter al conocimiento de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo para solicitar la aplicación de la tarifa eléctrica 1E en los municipios fronterizos de Nueva Ciudad Guerrero, Miguel Alemán y Camargo pertenecientes al distrito I del estado de Tamaulipas, al amparo de los siguientes

Considerandos

Que para los habitantes de los municipios fronterizos antes mencionados que cuentan con la tarifa eléctrica 1D están siendo afectados en su economía familiar al pagar altos costos en el consumo de energía eléctrica, debido al bajo subsidio con el que cuentan, que es de 600 kw/hora, en comparación con la tarifa 1E que es de 900 kw/hora mensual, que tienen los otros municipios cercanos del mismo distrito.

Que de acuerdo al reglamento de la CFE y Luz y Fuerza del Centro, la tarifa 1D de servicio doméstico es aplicable para localidades con temperatura media mínima en verano de 31 grados centígrados y la tarifa 1E es para localidades con temperatura media mínima en verano de 32 grados centígrados. Estos pueden ser aplicados cuando se alcance el límite indicado durante 3 o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente. Se considera que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más según los reportes elaborados por la Semarnat.

Que los municipios de Nuevo Laredo, Mier y Díaz Ordaz cuentan con la tarifa 1E, mientras que Ciudad Guerrero, Miguel Alemán y Camargo cuentan con la tarifa eléctrica 1D.

Que los municipios que componen el I distrito de Tamaulipas son Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, con una distancia aproximada entre el primero y el último de 200 kilómetros. Y en donde Guerrero y Miguel Alemán son separados del municipio de Mier por 15 kilómetros. Y el municipio de Camargo está a 25 kilómetros del municipio de Díaz Ordaz.

Que no se puede permitir tal incongruencia, ya que 15 o 25 kilómetros de distancia entre uno y otro municipio no puede ser factor para que se presenten temperaturas menores a los 32° centígrados como lo especificara la tarifa 1E.

Que la temperatura promedio que presentan los municipios del distrito I de Tamaulipas, en temporada de verano asciende hasta 45 grados centígrados.

Con esto se demuestra que tanto CILA como CNA no presentan datos fidedignos ante la CFE y Luz y Fuerza del Centro que son los responsables del ajuste, modificación y reestructuración de las tarifas eléctricas.

Por lo antes expuesto me permito solicitar a esta Comisión Permanente que sea considerado de urgente y obvia resolución el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico: Se exhorta, en términos por lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la de Economía, a la de Energía y a la CFE fijar la tarifa eléctrica 1E en los municipios fronterizos de Ciudad Guerrero, Miguel Alemán y Camargo, del estado de Tamaulipas.
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A REVERTIR EL ACUERDO PUBLICADO EN LA GACETA DEL DISTRITO FEDERAL EL PASADO 29 DE ENERO MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE COMO RESERVADA Y/O CONFIDENCIAL TODA LA INFORMACION SOBRE EL DISTRIBUIDOR VIAL SAN ANTONIO Y LAS DEMAS OBRAS QUE SE LLEVAN A CABO ACTUALMENTE, A CARGO DEL SENADOR HECTOR LARIOS CORDOBA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El abajo suscrito, senador del grupo parlamentario del PAN e integrante de la Comisión Permanente, solicita atentamente se incorpore en la agenda de la sesión próxima en el capítulo de proposiciones la siguiente propuesta con punto de acuerdo:

Punto de Acuerdo: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a revertir el acuerdo publicado en la Gaceta del Gobierno de la Ciudad el pasado 29 de enero mediante el cual se establece como "reservada y/o confidencial" toda la información sobre el distribuidor vial San Antonio y las demás obras viales que se llevan a cabo actualmente y que impedirá que la ciudadanía conozca hasta el 2014 todo lo relativo a contratos, precios unitarios, estudios de seguridad y demás sobre estas importantes obras. Asimismo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a circunscribir la clasificación de información a los casos que afecte a la seguridad nacional, genere daños a la economía del país o de la ciudad o atente contra la privacidad de personas.

Adicionalmente solicito se agende para ser tratada de "urgente y obvia" resolución.

Agradezco de antemano el trámite a mi solicitud.

Atentamente
Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE SOLICITAR A LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO LA METODOLOGIA UTILIZADA PARA LA ESTIMACION DE INGRESOS PETROLEROS EN EL CALENDARIO TRIMESTRAL DE INGRESOS DEL SECTOR PUBLICO, A CARGO DEL SENADOR RAFAEL MELGOZA RADILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, senador Rafael Melgoza Radillo, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pasado 30 de enero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 21 de la Ley de Ingresos de la Federación, emitió en el Diario Oficial de la Federación el calendario trimestral de la estimación de ingresos para el ejercicio fiscal 2004. Dentro de ese documento aparecen cifras que no guardan una razón transparente, específicamente en lo relativo a diversos rubros de los ingresos petroleros.

Los tres derechos (sobre extracción, extraordinarios y adicionales) que paga Pemex por cada barril de petróleo se establecen en la Ley de Ingresos con tasas fijas y se concretarán a partir de la altura que alcancen los precios de esa materia prima en el mercado internacional. De tal manera que la proporción de cada uno de ellos debe mantener una correlación homogénea en los promedios trimestrales que se calculen; sin embargo, el documento oficial de referencia presenta diferencias en los tres derechos afectando, entre otras, las cantidades de recursos distribuibles a las entidades de la Federación.

Los aprovechamientos sobre rendimientos excedentes (ARE), por su parte, se calculan (39.2%) sobre la fracción del precio que rebase los veinte dólares por barril establecido por el Congreso en la propia Ley de Ingresos. En las estimaciones publicadas por la Secretaría de Hacienda se concentran los ingresos por este rubro, hasta en 75% de su recaudación anual, en el primer trimestre, lo que origina que en el último trimestre resulte una cifra negativa hasta por 760 millones de pesos.

Una de las conclusiones a que se pudiera llegar con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda es que se está asumiendo un desplome de los precios del petróleo en el segundo semestre del año; pero tal fenómeno tendría que registrarse también, en alguna magnitud, sobre los ingresos por concepto de derechos de extracción. No obstante, los derechos adicionales sobre extracción, que son distribuibles a los estados, su recaudación está estimada en 19% para el primer trimestre y 23% en el último trimestre.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración y aprobación del Pleno de esta Comisión Permanente el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión extiende una solicitud de información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que remita a esta Soberanía el esquema metodológico utilizado para el cálculo de los ingresos públicos derivados de la extracción y exportación de petróleo, que se presenta en el Calendario Trimestral de la Estimación de Ingresos del Sector Público para el año 2004, publicado en el Diario Oficial el 30 de enero de 2004.
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS A INFORMAR A ESTA SOBERANIA SOBRE EL RESULTADO Y LOS AVANCES DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS AL EJECUTIVO FEDERAL EN EL CASO DE LAS MUERTAS DE JUAREZ, A CARGO DE DIPUTADO LUIS ANTONIO GONZALEZ ROLDAN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

El legislador que firma al calce, integrante de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita se turne, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Punto de Acuerdo

El día de hoy tenemos la presentación del informe que por ministerio de ley debe presentar el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien es, como todos sabemos, el garante de velar por que se respeten los derechos humanos en México.

Antes quiero referirme a los antecedentes de la actual Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 13 de febrero de 1989, dentro de la Secretaría de Gobernación, se creó la Dirección General de Derechos Humanos. Un año más tarde, el 6 de junio de 1990 nació por decreto presidencial una institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos, constituyéndose como un Organismo desconcentrado de dicha Secretaría. Posteriormente, mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, se adicionó el apartado B del artículo 102, elevando a la CNDH a rango constitucional y bajo la naturaleza jurídica de un Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dándose de esta forma el surgimiento del llamado Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos.

Finalmente, por medio de una reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, dicho Organismo Nacional se constituyó como una Institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modificándose la denominación de Comisión Nacional de Derechos Humanos por la de Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta reforma constituye un gran avance en la función del ombudsman en México, ya que le permite cumplir con su función de proteger y defender los Derechos Humanos de todos los mexicanos.

En cualquier sistema democrático es práctica reiterada, que los funcionarios públicos rindan al poder legislativo, y por ende al pueblo, el estado que guardan las instituciones que le fueron encargadas, esto es así, porque es necesario suministrarle transparencia al ejercicio del poder público.

La protección de los derechos humanos es un rubro que por encargo constitucional debe ser reconocido y respetado por las diversas instancias gubernamentales y en los tres niveles de gobierno.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México está comprometido con el cuidado y conservación del medio ambiente y con la construcción de una sociedad libre y justa.

Reconocemos el esfuerzo que se ha hecho en esta materia, sin embargo sentimos que falta mucho por hacer, pues no ha quedado claro la forma y términos, ni los resultados que han tenido las distintas recomendaciones que ha emitido el ombudsman de México a las autoridades en materia de: Salud, seguridad pública, seguridad jurídica, en materia ambiental, etcétera.

Como sabemos las recomendaciones que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos tienen el carácter de públicas y se emiten con el propósito fundamental tanto de hacer una declaración respecto de una conducta irregular por parte de servidores públicos en el ejercicio de las facultades que expresamente les confiere la ley; como de obtener la investigación que proceda por parte de las dependencias administrativas o cualesquiera otras autoridades competentes para que, dentro de sus atribuciones, apliquen las sanciones conducentes y se subsane la irregularidad cometida.

Por ejemplo, en materia de salud se han formulado infinidad de recomendaciones sobre todo en desabasto de medicinas y deficiente o nulo surtimiento de recetas médicas por parte de las farmacias del IMSS, así como también negligencia médica, de los galenos que prestan sus servicios en los hospitales del sector público.

El Legislativo y la sociedad tenemos el derecho de estar enterados de cuales fueron los resultados de las recomendaciones que se le hicieron al ejecutivo federal, respecto a las revisiones, en diciembre y enero pasado, de que fueron objeto nuestros connacionales que pretendían viajar hacia el vecino país del norte, por parte de los Agentes del FBI, en el Aeropuerto del Ciudad de México. Dichas revisiones fueron hechas de manera denigrante y a todas luces violatorias de los derechos humanos.

También la sociedad tiene derecho a ser informada sobre el resultado del informe presentado en los "pinos", por el Presidente de la CNDH el 25 de noviembre pasado, respecto al caso de las "muertas de Juárez", en virtud que sólo sabemos, que el Presidente Fox, primero procedió a nombrar a una Comisionada y posteriormente se creo la Fiscalía Especial para la Atención de los delitos Relacionados con los homicidios de mujeres en el municipio de Ciudad Juárez. Consideramos que dichas medidas adoptadas por el ejecutivo son meros paliativos políticos; porque finalmente ambas instancias se bloquearían entre sí tal y como lo han declarado las organizaciones no gubernamentales vinculadas a la lucha de los familiares de víctimas de los feminicidios en ese municipio.

Punto de Acuerdo

Unico. Por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a efecto de que informe al pleno de esta Soberanía sobre el resultado y los avances de las recomendaciones que se le hicieron al Ejecutivo Federal en el caso "muertes de Juárez", así como las que se le formularon al Instituto Mexicano del Seguro Social en materia de desabasto de medicamentos y negligencia médica.

Dado en el Salón Legisladores de la República, Sede de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 11 días del mes de febrero de 2004.

Dip. Luis Antonio González Roldán (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, RESPECTO A LA TALA ILEGAL DE BOSQUES, A CARGO DEL SENADOR DAVID JIMENEZ GONZALEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La semana pasada presenté en tribuna un punto de acuerdo sobre la deforestación y el deterioro ambiental que ocurre en el Distrito Federal y los estados de México, Puebla y Morelos.

Los integrantes de la Comisión Permanente aprobamos dicha propuesta y solicitamos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales un informe sobre los programas, proyectos y acciones, así como las sanciones que se han impuesto por esas conductas de deforestación y deterioro ambiental.

Ante la importancia del tema, hoy los legisladores del Partido Revolucionario Institucional nuevamente hacemos uso de esta tribuna para denunciar y exigir explicaciones sobre la deforestación que hay en el país y que poco a poco acaba con bosques y selvas.

Para darnos una idea de la gravísima situación, algunos especialistas estiman que cada minuto se destruye el equivalente a dos canchas de futbol, lo que en un año equivaldría a destruir, de nuestros bosques y selvas, un área equivalente al estado de Tlaxcala.

De acuerdo con la organización Greenpeace México, un bosque tarda en crecer aproximadamente 80 años; y esto, sólo si se toman las medidas adecuadas para frenar la deforestación oportunamente. De lo contrario, jamás se recuperará.

Esa organización hizo pública la semana pasada su preocupación por la situación en los alrededores de Zempoala, Morelos, la cual es una zona protegida, y cuestionó la actuación de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Si Zempoala, que es un parque nacional y una zona protegida, está siendo gravemente afectada por la deforestación; podremos imaginarnos que la situación en el resto del país es realmente alarmante.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental también ha manifestado su preocupación por la tala ilegal de árboles para el tráfico de maderas preciosas, que representa una gran mafia a escala nacional e internacional.

Por poner un ejemplo, se estima que la guerra por el control de la caoba y otras maderas acaba con más de 800 mil hectáreas de bosques y selvas en México cada año.

El tráfico de maderas preciosas se ha extendido a la frontera sur del país, donde hay rutas y caminos clandestinos sin vigilancia y por los cuales pueden pasar sin que ninguna autoridad intervenga.

Según testimonios de inspectores de control sanitario de la Sagarpa, en Campeche, Chiapas, Michoacán, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, los traficantes de maderas transitan libremente sin la documentación que acredite su legal procedencia y sin que el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tome cartas en el asunto.

Peor aún, algunos vendedores de la zona explicaron a un reportero de televisión que para comprar una cantidad importante de caoba, había que "ponerse a mano" con las autoridades de la Profepa.

Es decir, no sólo no toman cartas en el asunto, sino que son parte de la corrupción, con lo cual contribuyen a la destrucción de nuestros bosques y selvas.

Además del gravísimo daño ambiental que provoca la tala ilegal de árboles, ésta representa una seria amenaza para quienes se dedican legalmente a la actividad.

Según expertos, por cada metro cúbico de caoba exportado legalmente, otros dos metros salen de manera ilícita y los precios en el mercado ilegal llegan a ser hasta tres veces más baratos que en el legal.

Sólo ante una situación de esa naturaleza, donde hay un negocio jugoso para todos los participantes -taladores ilegales, traficantes y autoridades- podemos explicarnos el acelerado deterioro y la creciente destrucción de nuestros bosques y selvas.

Compañeras y compañeros legisladores:

Según cálculos de organizaciones ambientales, de continuar así esa situación, corremos el riesgo de que en los próximos 50 años perdamos todos los bosques y selvas del país.

Todavía estamos a tiempo de hacer algo por nuestros bosques y selvas.

Por lo expuesto, me permito someter a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Unico. Que comparezca ante la Primera Comisión -de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- de la Comisión Permanente el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales a efecto de que explique en forma detallada las medidas que la dependencia a su cargo toma para combatir la tala ilegal de árboles y el tráfico de maderas preciosas.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 11 días del mes de febrero de 2004.
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR AL GOBIERNO FEDERAL AL CABAL CUMPLIMIENTO DEL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA 2004, EN LAS ASIGNACIONES APROBADAS POR LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA LOS PROGRAMAS RURALES, A CARGO DE LA DIPUTADA MINERVA HERNANDEZ RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior para el Gobierno del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, los presidentes de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, Pesca, Reforma Agraria, Asuntos Indígenas y Recursos Hidráulicos, presentamos al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el siguiente punto de acuerdo con excitativa al Gobierno Federal para que cumpla cabalmente con el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2004, en lo relativo a las asignaciones presupuéstales para el desarrollo del Campo Mexicano, por lo que sometemos a esta soberanía los siguientes

Considerandos

El campo mexicano como es del conocimiento de todos ustedes vive una aguda situación social y económica que obliga a tener una política de Estado hacia este sector, misma que se expresa en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se refrendo con el Acuerdo Nacional para el Campo y se respalda en la asignación de recursos suficientes en el presupuesto de egresos de la federación para el 2004.

Ante un proyecto deficiente presentado por el ejecutivo para atender el campo en donde consideraba reducciones del 16 % en términos reales, los Diputados de varios partidos asumimos el compromiso ante los diferentes actores sociales y económicos de corregir dicho presupuesto. Así se integro el trabajo de las Comisiones Unidas del sector rural con la integración de las Comisiones de Desarrollo Rural, Agricultura, Asuntos Indígenas, Recursos Hidráulicos, Pesca, Medio Ambiente y Recursos naturales, y Reforma Agraria. Llegamos así a integrar una propuesta de presupuesto para el Programa Especial Concurrente que se expreso en un total de 119,641.6 mdp que considera una ampliación de 10,800 mdp que la Cámara reasignó a este sector y que se expresa en su totalidad en el anexo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los recursos asignados, aun siendo insuficientes para atender el campo, representan una voluntad política expresada por Diputados de todos los partidos políticos representados en esta soberanía.

En el marco del consenso, el Pleno de la Cámara de Diputados elimino el llamado segundo transitorio del proyecto de Presupuesto donde se proponía la liquidación, fusión o extinción de importantes instituciones del sector rural, entre ellas: el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados (CP), el Instituto Nacional de Capacitación del Sector Agropecuario (INCA Rural), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión de Zonas Áridas (Conaza).

Recientemente a diferentes organismos de los anteriormente mencionados y otros como la Universidad Autónoma Chapingo, así como en versión de varios funcionarios se realiza un reducción presupuestal a varios programas por parte de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con la autorización según se expresa en los oficios remitidos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, situación que viola el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado por esta soberanía.

Por lo anterior, se plantea:

Punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifestando una excitativa al Gobierno Federal para que realice un cabal cumplimiento de las asignaciones presupuestales para el campo, expresadas en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2004.

Palacio Legislativo, San Lázaro, a 3 de febrero 2004.

Presidentes de las Comisiones Unidas

Dip. J. Miguel Luna Hernández (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural

Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza.
Presidente de la Comisión de Pesca

Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas

Dip. Teófilo Manuel García Corpus
Presidente de la Comisión de Reforma Agraria

Dip. Guadalupe de Jesús Vizcarra Calderón
Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA AL EJECUTIVO FEDERAL QUE CUMPLA LO DISPUESTO EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2004 EN MATERIA DE DIFUSION DE PUBLICIDAD EN TIEMPOS OFICIALES PARA LOS PODERES FEDERALES Y ORGANOS CONSTITUCIONALES AUTONOMOS, A CARGO DEL DIPUTADO CARLOS FLORES RICO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El pasado 31 de diciembre de 2003 el Poder Legislativo Federal, a través del organismo que cuenta con la atribución constitucional para tal efecto, aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de este año 2004.

Por su parte, el Ejecutivo federal publicó en con esa misma fecha, el Decreto con el que se promulgó dicho instrumento de política presupuestaria.

El capítulo Tercero del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2004, denominado "De las Disposiciones de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria", establece diversas medidas tendientes a lograr la optimización en el proceso de distribución del gasto público programado para este ejercicio fiscal.

El capítulo mencionado, incorporó en el artículo 31, un dispositivo jurídico tendiente a alcanzar una distribución justa de los tiempos oficiales, destinando un 40 por ciento para la difusión de los programas desarrollados por el Poder Ejecutivo Federal; un 30 por ciento para el Poder Legislativo Federal; un 10 por ciento para el Poder Judicial de la Federación y el restante 20 por ciento para los tres órganos que cuentan con autonomía constitucional: el Instituto Federal Electoral, el Banco de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con ello se dio un paso adelante en el propósito de robustecer la participación de los poderes federales en el contexto no sólo de la división de poderes, sino de un mayor equilibrio en las actividades de éstos, contando también, con el importante concurso de los organismos constitucionales autónomos.

En adición, el propio artículo 31 del Presupuesto de Egresos para el 2004, reviste una singular importancia, ya que establece la obligación del Ejecutivo Federal, para que éste a través de su dependencia competente que en este caso es la Secretaría de Gobernación, lleve un puntual registro y control de la utilización o si es el caso subutilización, de dichos tiempos oficiales por parte de los poderes federales y los órganos constitucionales autónomos, en un marco de transparencia y puntual rendición de cuentas de esos bienes públicos.

Sin embargo, hasta la fecha, el Ejecutivo federal no ha instrumentado el dispositivo de distribución que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de tiempos oficiales, situación que nos preocupa sobre todo porque atenta contra el principio de equidad que debe prevalecer entre los Poderes Federales y los órganos constitucionales autónomos.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, es que me permito someter la consideración de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Unico. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, emite una atenta solicitud al Poder Ejecutivo Federal, a efecto que dé cumplimiento a las disposiciones contenidas en el artículo 31 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, relativas a la distribución de tiempos oficiales, utilizados en la difusión de publicidad de los Poderes Federales y de los órganos constitucionales autónomos.
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA ANALICE Y EMITA SU OPINION SOBRE EL CONTENIDO DE LOS INFORMES QUE POR MANDATO DEL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 2004, LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ESTA OBLIGADA A RENDIR, A CARGO DE LA DIPUTADA MINERVA HERNANDEZ RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La aplicación de los ingresos públicos tiene por objeto dotar al Estado de los recursos económicos necesarios para dar cumplimiento a sus múltiples responsabilidades, como lo es la provisión de los bienes y servicios, educación, salud, seguridad pública, etcétera.

Sin embargo, hoy la realidad es clara en México, ante las limitaciones de recursos públicos con que cuenta la federación y la crisis en las finanzas públicas, se ejerce un reducido gasto tanto en infraestructura como en la aplicación de planes y programas establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

La Cámara de Diputados, a lo largo de la historia constitucional, ha venido cumpliendo con la misión de asegurar la permanencia de las instituciones que conforman el Gobierno Federal, a fin de que dentro del marco normativo, los Poderes de la Unión y los órganos con autonomía constitucional y legal, cumplan con sus atribuciones y facultades conferidas por los distintos ordenamientos legales.

Ante los distintos escenarios económicos, políticos y sociales del país, ahora más que nunca, resulta necesario reorientar nuestra política económica hacia una mayor eficiencia en la captación de recursos financieros; ya no podemos continuar con la política de recortar el gasto público. Esa medida, si bien alivia temporalmente el problema económico, a largo plazo agrava la situación y termina incrementando los niveles de desempleo, pobreza y rezago educativo, traduciéndose en una mayor desigualdad, carente de oportunidades e injusticias sociales.

A pesar de los esfuerzos realizados el pasado diciembre de 2003, donde se protegieron los sectores más vulnerables, con la finalidad de cubrir la mayor parte de las necesidades, el Ejecutivo, continúa imperando con una política de anarquía, manipulando las cifras presupuestales aprobadas por esta honorable Cámara de Diputados.

Compañeras y compañeros legisladores:

Hagamos del Presupuesto de Egresos de la Federación el instrumento más eficaz para lograr el ajuste de la economía general, que constituya el mecanismo de redistribución justa del ingreso en nuestro país. Para ello es necesario, entre otras cosas, analizar detalladamente los elementos que nos permitan tener pleno conocimiento de las necesidades, programas, metas y objetivos de cada uno de los órganos del Estado.

No es válido que continuemos trabando sin realizar un estudio a las normas que lejos de eficientar la labor legislativa, pongan obstáculos para distribuir los recursos de la nación. Basta realizar un análisis a la circular emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 29 de enero del año en curso, donde se dan a conocer a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los calendarios de presupuesto asignados para el ejercicio fiscal 2004, en la cual no se toman en cuenta las reasignaciones del gasto neto total de cada dependencia gubernamental, y aún no se publica en forma detallada la distribución del gasto. No debernos estar a los tiempos y el ejercicio arbitrario, negligente e inoperante que marque ninguna autoridad administrativa en materia presupuestaria.

Resulta conveniente el análisis del decreto de Presupuesto de Egresos 2004, respecto a los informes que las secretarías de despacho están obligadas a remitir a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y evaluación, derivado de los compromisos presupuestales. Lo cual repercutirá en una adecuada planeación del gasto público, al poder recabar la información necesaria y, por ende, conocer oportunamente los objetivos de quienes con responsabilidad y compromiso ejercerán el gasto, pues son ellos quienes ejercen la función pública y mejor conocen los problemas que aquejan día a día a los sectores sociales tratando de atender acorde con la naturaleza de sus funciones.

La satisfacción de las necesidades de la sociedad, no debe sujetarse a meros formulismos en la elaboración de su proyecto de presupuesto y en la distribución de los recursos financieros.

Tomando en cuenta cada uno de estos elementos aseguramos un trabajo de alto nivel y con pleno conocimiento de las necesidades de los órganos públicos, así las comisiones de la Cámara de Diputados contarán con elementos indispensables e información necesaria lo que permitirá que no acontezca cada año la presión de aprobar en el último minuto del mes de diciembre, el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, solicito ponga a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente la siguiente

Proposición con Punto de Acuerdo

Unico.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que analice y emita un informe respecto del cumplimiento de los compromisos establecidos en el decreto de Presupuesto 2004, publicados en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con su contenido y pertinencia.

Salón de Sesiones de la H. Comisión Permanente, a los 11 días del mes de febrero de 2004.

Dip. Minerva Hernández Ramos (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR A LAS DIFERENTES ENTIDADES Y DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL A REESTRUCTURAR LA CLASIFICACION DE TARIFAS ELECTRICAS PARA USO INDUSTRIAL, A CARGO DEL SENADOR FERNANDO GOMEZ ESPARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el Artículo 58 del reglamento para el gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, Legislador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, somete a la consideración de esa Asamblea el siguiente punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Honorable Asamblea:

El abastecimiento de electricidad al menor costo y con altos niveles de confiabilidad debe ser un objetivo primordial de la política económica del gobierno.

En particular, por lo que hace al segmento de la energía eléctrica industrial, una política tarifaria justa y acorde a las características del contexto económico, es un elemento que puede incentivar la producción, la competitividad y la rentabilidad de las empresas.

Es bien sabido que una buena parte de los costos de producción del sector industrial, en ciertos casos estimados en alrededor del cuarenta por ciento del costo total, consiste en el pago por consumo de energía eléctrica.

Asimismo, se debe señalar que los industriales, que son los grandes consumidores de energía eléctrica en el país, pagan tarifas más elevadas que las de nuestros principales socios comerciales.

Adicionalmente, la política tarifaria nacional para la industria establece diferenciaciones basadas en el horario en el cual se hace uso de la energía eléctrica. Dichas diferenciaciones quedan registradas en una clasificación. Esta clasificación para uso industrial establece el siguiente esquema: "Energía Base", "Energía Intermedia" y "Energía Punta".

Es aquí en sí donde se presenta el problema, ya que la diferencia promedio entre el precio/kwhora de la Tarifa Base -que es la más baja- y el precio/kwhora de la Tarifa Punta -la más elevada-, tanto en media como en alta tensión, es aproximadamente de un 400 por ciento.

Es importante señalar que el principal objetivo de la política tarifaria debe ser el recuperar la relación precio/costo a niveles que permitan el sano crecimiento de las empresas y generen los recursos suficientes para financiar los programas de inversión.

Esta situación está afectando la productividad y competitividad de las empresas nacionales, que se ven en la disyuntiva de incrementar sus costos de producción, a costa de la rentabilidad de la inversión, o incluso de suspender las actividades productivas en los horarios Punta, por el impacto que les representan las tarifas eléctricas.

En el extremo, se encuentran las empresas que no pueden agregar esta carga a sus obligaciones fiscales, laborales, etcétera, y se ven en la necesidad de cerrar sus puertas, en detrimento de la economía nacional y el empleo.

Desde el punto de vista industrial, trabajar exclusivamente en horas base o intermedia, significaría otra serie de gastos laborales adicionales, como el trabajo nocturno o de fin de semana, el transporte especializado de personal, entre otros.

Definitivamente, estos son argumentos que justificarían la anulación de la tarifa denominada "Punta", porque como ya se ha dicho en líneas anteriores, empresas están suspendiendo sus procesos productivos, y otras tantas simplemente están cerrando.

El continuar con este esquema tarifario afecta no sólo el desempeño actual de las empresas, con la consecuente pérdida de rentabilidad, sino también las decisiones de inversión a futuro, contribuyendo en el último de los casos a generar estancamiento.

Si a todo lo anterior se agrega que, a partir de este mes, se espera un incremento de hasta 5% en las tarifas eléctricas industriales, debido alto costo de los energéticos utilizados para generar energía eléctrica, la situación se vuelve sumamente complicada.

Se considera que las señales que el Gobierno de la República debe enviar a los sectores productivos nacionales, deben operar justamente en sentido inverso; es decir, alentar la generación de empleos, propiciar el aumento de las condiciones de competitividad a nivel nacional e internacional, y favorecer la implementación de mecanismos que eleven la productividad.

Y precisamente el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, reformado y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1992, y sin presentar cambio alguno a la fecha, faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación de la Secretarías de Energía y Economía a fijar, ajustar y reestructurar las tarifas eléctricas a propuesta de la Comisión Federal de Electricidad. Es así, por tanto, que la Entidad Paraestatal y las Dependencias del Ejecutivo Federal ya señaladas, al poder hacer uso de estas facultades, pueden contribuir a mejorar la condición financiera de las empresas, la cual en este momento, les es adversa.

Es por ello que se exhorta a dicha Comisión, así como a dichas Secretarías, a reestructurar la clasificación de las tarifas eléctricas para uso industrial. Dicha reestructuración debe considerar la eliminación de la tarifa denominada "Energía Punta" del esquema tarifario industrial, ya que con esta medida se puede contribuir de manera determinante a aliviar la situación económica que viven las empresas del país y a que éstas dispongan de un panorama mucho más alentador.

Con base en lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Unico.- Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a reestructurar la clasificación de las tarifas eléctricas industriales, de tal forma que la tarifa denominada "Energía Punta" quede eliminada del esquema tarifario industrial, y sólo se conserven las tarifas "Energía Base" y "Energía Intermedia" de dicha clasificación. Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la debida participación de las Secretarías de Energía y Economía a aceptar, en su momento, la propuesta de reestructuración tarifaria.

México, DF, a 11 de febrero de 2004.
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A QUE SE INSTALE DE INMEDIATO LA MESA DE TRABAJO PARA LA ELABORACION DE UNA PROPUESTA CONJUNTA EN RELACION CON EL VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELIANA GARCIA LAGUNA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

En días recientes se llevaron a cabo la comparecencia del subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Paoli Bolio, cuya convocatoria tenía como objetivo informar a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, acerca de los foros y mesas de trabajo que está realizando la Secretaría de Gobernación para conocer la opinión de los ciudadanos en relación con una posible reforma legislativa para permitir el voto de los mexicanos en el extranjero.

La comparecencia tuvo un formato que impidió contar con el tiempo suficiente para realizar un diálogo más fructífero. La presentación del informe para la cual fue convocada y la sesión de preguntas y respuestas no satisfizo las inquietudes de la mayoría de los legisladores y legisladoras.

En la reunión hubo una petición mayoritaria de que se invitara a participar en dichos foros a comisiones de diputados y senadores del Congreso de la Unión para escuchar las propuestas de la comunidad de mexicanos en el exterior y así contribuir a la búsqueda de consensos, que tendrían que ser procesados al interior de las Cámaras, reconociendo en ellas la representación nacional para procesar las propuestas legislativas; sin embargo, hubo poca disposición del subsecretario para que se participaran los representantes del Congreso de la Unión.

En razón de esto, y porque tenemos la convicción de que la búsqueda de consensos significa el respeto entre los poderes de la Unión y que estamos en la total disposición para contribuir en la creación de las condiciones para que se reconozcan los derechos plenos de los mexicanos en el exterior, los diputados y diputadas de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática firmantes solicitamos a la H. Presidencia de la Junta de Coordinación Política que autorice la realización de foros organizados y convocados por este cuerpo legislativo para consultar a las comunidades de mexicanos en el exterior sobre el voto de los mexicanos en el exterior en un plazo no mayor a 15 días y se invite al Ejecutivo federal para la construcción de una propuesta conjunta.

Asimismo, debemos tomar en consideración que se trata de un tema de primer orden, dado que el fenómeno migratorio pone a millones de connacionales en una situación de extrema desigualdad en cuanto a sus derechos civiles y que es apremiante la necesidad de encontrar fórmulas que garanticen llegar a acuerdos sobre el tema.

Que la relevancia del asunto estriba en que se trata de un tema naturalmente vinculado al migratorio, a la reforma del Estado y a la relación bilateral México-Estados Unidos.

Que el manejo que el Ejecutivo federal, a través del subsecretario, ha dado al tema, hace evidente que se le considera de carácter patrimonial y no de interés prioritario de todos los poderes del Estado.

Que el Gobierno Federal debe avanzar en la construcción de consensos con los demás poderes del Estado.

Es indispensable, por la magnitud política, social y jurídica del tema, exhortar al Ejecutivo federal a abstenerse de cabildear su propuesta unilateralmente y solicitarle que convoque al Poder Legislativo al diseño de una única propuesta del Estado y a un acuerdo sobre la estrategia de cabildeo, así como a las organizaciones de mexicanos que viven en el exterior y que son los directamente interesados y afectados por esta reforma. Sólo así podremos arribar a una propuesta conjunta y suficientemente condensada con la mayor posibilidad de éxito y de satisfacción de las demandas de todos los involucrados.

Por lo antes expuesto y con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a que se instale de inmediato la mesa de trabajo para la elaboración de una propuesta conjunta con relación al voto de los mexicanos en el exterior.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de febrero de 2004.

Dip. Eliana García Laguna (rúbrica)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A QUE INCLUYA LA PILDORA DE EMERGENCIA Y EL CONDON FEMENINO EN EL CUADRO BASICO DE MEDICAMENTOS, A CARGO DE LA DIPUTADA ELIANA GARCIA LAGUNA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Las suscritas, diputadas federales del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos ante este pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Según datos oficiales, 145,436 mujeres mexicanas murieron en 1998 por abortos inducidos. Algunas ONG mexicanas afirman que existe un subregistro, lo cual implica que este dato es mayor y que es necesario reforzar las medidas de control natal.

Por ello, es alentador que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, haya asumido su responsabilidad al otorgar a las mujeres y a las parejas, dos opciones más para ejercer el derecho a decidir sobre su salud sexual y reproductiva al actualizar las normas oficiales y con ello poner a disposición de quien así lo deseé las pastillas de anticoncepción de emergencia (PAE) y el condón femenino que han sido aprobados con base en los conocimientos y avances de la ciencia médica.

La Norma Oficial de los Servicios de Planeación Familiar, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 2004 (NOM-005-SSAZ-1993) en la que se incluyen las pastillas de anticoncepción de emergencia, es un logro de las ONG de mujeres, que desde hace aproximadamente siete años habían solicitado que ello se diera.

La "píldora postcoital" es un anticonceptivo de emergencia, evita el embarazo en un alto porcentaje si se toma antes de que transcurran 72 horas de haber realizado un coito sin protección, pues permite bloquear, retrasar la ovulación o impedir la anidación en la pared del endometrio. En cualquier caso, el método de anticoncepción de emergencia es eficaz únicamente antes de la implantación del óvulo fecundado. Si la usuaria ya estaba embarazada antes de usar la píldora del día después, su embarazo continuará normalmente sin riesgo para el embrión. En ningún caso es un abortivo.

Ahora es necesario que también se incluyan estos métodos de anticoncepción en el paquete básico de medicamentos del sector salud, a fin de que sean accesibles a todas las mujeres que así lo decidan. Y que esta posibilidad se acompañe de una campaña informativa que oriente a las parejas sobre el uso de los diversos métodos anticonceptivos y de cuidado de su salud sexual, los cuales existen desde hace décadas.

Esta medida está recibiendo una fuerte andanada de ataques de grupos como Provida y sus aliados conservadores y retrogradas: el Ejecutivo Federal no debe ceder a las presiones de ningún sector que se oponga al uso de este método anticonceptivo, ya que su inclusión en la norma oficial, implica el cumplimiento de los compromisos internacionales establecidos por el gobierno mexicano para atender la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, en su Observación General No. 14 de 2000 establece que: El ejercicio del derecho de la mujer a la salud requiere que se supriman todas las barreras que se oponen al acceso de la mujer a los servicios de salud, educación e información, en particular en la esfera de la salud sexual y reproductiva, por ello, es de reconocerse la voluntad de abrir puertas para ir suprimiendo estas barreras en nuestro país.

Por otro lado, la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, establece que los Estados parte adoptarán todas las medidas adecuadas para eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares y, en particular, aseguraran en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, entre éstos se señala la igualdad de decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso a la información, la educación y los medios que les permitan ejercer estos derechos.

Asimismo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 4°, establece que "toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos".

No permitamos que grupos ultraconservadores confundan y le mientan en cadena nacional a nuestras y nuestros jóvenes y digámosle la verdad a la gente: lo que se ha actualizado e incorporado a la norma oficial son dos métodos anticonceptivos autorizados por el órgano de regula la salud mundial y que cumplen con la rigurosidad del conocimiento científico en el área de la salud reproductiva.

Combatamos el oscurantismo, y exijamos el respeto al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y su vida reproductiva.

Quisiera terminar con las palabras de un gran hombre de letras mexicano: "Siento que nunca abusé, siempre acompañé, siempre experimenté, pero siempre en pareja, con derechos y obligaciones parejos, también, con igual intensidad, igual certeza de que participábamos ella y yo, en la búsqueda de sentimientos permanentes aunque nuestras uniones fueran pasajeras".

Carlos Fuentes

Por lo expuesto, presentamos la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo

Primero: Que la Secretaría de Salud emita las indicaciones necesarias para la introducción de la pastilla de anticoncepción de emergencia y el condón femenino al cuadro básico de medicamentos del sector salud.

Segundo: Que la Secretaría de Hacienda programe recursos suficientes para implementar esta medida.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a 11 de febrero de 2004.

Diputadas: Dolores Padierna Luna, Martha Lucía Mícher Camarena, Minerva Hernández Ramos, Eliana García Laguna (rúbrica), y Marcela Lagarde y de los Ríos.
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION REALICE UNA AUDITORIA A LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, A CARGO DEL DIPUTADO MANUEL CAMACHO SOLIS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal en la LIX legislatura e integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo estipulado por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a esta Comisión Permanente el siguiente punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

En amplios sectores de la opinión pública existe la preocupación de que, con recursos de la Presidencia de la República, se ha venido apoyando, de manera directa o indirecta, actividades de la Fundación Vamos México. Concluir que no es del interés del Congreso tener una respuesta a esa inquietud nacional, sería tanto como aceptar que lo que importa a la gente no debe importar a los legisladores. Es de interés del Congreso tener una respuesta. Una que se apegue de manera estricta a las facultades que tiene este Poder.

Por tanto, es necesario aclarar que el Congreso no tiene facultades para investigar las actividades de una fundación privada. Tiene el Congreso, sin embargo, la obligación de cuidar la aplicación estricta de los recursos públicos conforme a lo que establecen el presupuesto y las distintas normas.

Por tanto, se propone el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoria exhaustiva de la aplicación de los recursos presupuestales que hace la Presidencia de la República para que, a partir de ésta, el Congreso tenga elementos suficientes de juicio sobre este asunto fundamental.

Segundo. Que dicha auditoría tenga el propósito fundamental de recomendar al Congreso normas que permitan delimitar de manera estricta lo que son las funciones públicas de la Presidencia, de las funciones privadas vinculadas a esta asociación.

Un buen diagnóstico resultante de la auditoria y normas más precisas de la aplicación de los recursos de la Presidencia de la República, aumentarán la certeza de la sociedad y del propio Ejecutivo en la aplicación transparente de los recursos.

Dip. Manuel Camacho Solís (rúbrica)
 
 










Excitativas
A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, Y DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, A CARGO DEL DIPUTADO MANUEL CAMACHO SOLIS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, en mi calidad de diputado de la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, promuevo ante esta soberanía la presente excitativa, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1.- El 4 de agosto de 1942 el gobierno de EU y de México celebraron, a través de canje de notas diplomáticas y por ende no se requirió de ratificación, un Acuerdo para Reglamentar la Contratación (Temporal) de Trabajadores Agrícolas Migratorios Mexicanos.

Entre otras cosas, el acuerdo dispuso la formación de un Fondo de Ahorro Campesino, el cual sería resguardado por una agencia del Gobierno Norteamericano (no se señala el nombre de la agencia) la cual, a su vez, lo transferiría al Banco de Crédito Agrícola de México (en otro párrafo se le denomina Banco Nacional de Crédito Agrícola). El objetivo del Fondo era para invertirse en la adquisición de implementos agrícolas y que estos puedan ser llevados por los trabajadores al momento de repatriarse. Conviene señalar que en el acuerdo no se especifica el monto que habría de descontarse a cada trabajador.

2.- El 26 de abril de 1943, ambos países celebraron un Acuerdo que Modifica el Convenio del 4 de Agosto de 1942 para Reglamentar la Contratación de Trabajadores Agrícolas Migratorios Mexicanos.

Además de otras modificaciones, se especificó que la Agencia de los EU debería transferir las cantidades con que contribuyan los trabajadores mexicanos para la formación del Fondo de Ahorro Campesino al Wells Fargo Bank and Trust Company, de San Francisco, el cual, a su vez, las traspasaría al Banco de Crédito Agrícola de México para que este último asuma la responsabilidad por el depósito, guarda y aplicación o en su defecto devolución de dichas cantidades. Asimismo, el banco mexicano debería cuidar que los ahorros se inviertan en la adquisición de implementos agrícolas para que pudieran ser traídos por los trabajadores al repatriarse.

3.- El 29 de abril de 1943, los Gobierno de EU y México celebraron un Acuerdo para Reglamentar la Contratación de Trabajadores no Agrícolas Migratorios Mexicanos.

En tal acuerdo se dispuso que la Comisión de Mano de Obra para la Guerra (War Manpower Comisión) de EU tendría la responsabilidad de la custodia de las cantidades con que contribuyan los trabajadores mexicanos para la formación de su Fondo de Ahorro, hasta que sean acreditados al Banco de México S.A., en algunas de las agencias que dicho banco tiene en EU, quien, a su vez, traspasará las sumas en cuestión al Banco del Ahorro Nacional, SA.

4.- El 21 de febrero de 1948, los Gobiernos de EU y México celebraron el Acuerdo Relativo a la Migración de Trabajadores Agrícolas Mexicanos.

En la cláusula vigésima quinta del acuerdo se establece que con el propósito de fomentar la creación de los fondos de ahorro, el patrón retendrá periódicamente el diez por ciento del salario del trabajador, entregándole constancia de los descuentos que se le hagan en cada día de raya. También establece que "todos los salarios descontados deberán ser entregados al trabajador mediante cheque bancario certificado a su nombre que llevará el sello del Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos, que será puesto (sic) en el momento en que el trabajador cruce la frontera de regreso a México. Dichos cheques serán expedidos en moneda americana (dólares) y negociables después de ser endosados a través de cualquier institución bancaria en México".

Para que el Congreso contribuya a la más pronta solución de este conflicto y teniendo en cuenta que:

1.- Por lo anterior el 30 de abril del 2003 el diputado Sergio Acosta Salazar, del Partido de la Revolución Democrática presentó un Proyecto de Decreto que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Asistencia para los Ex Braceros del periodo 1942-1966, la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

2.- Con fecha 9 de julio de 2003 el diputado José Carlos Luna Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una Iniciativa de Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Contingencia para el Apoyo de los Ex Braceros del Periodo 1942-1946, misma que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

En virtud de que hasta la fecha no han sido dictaminadas, conforme a la ley, tales iniciativas, solicito a la presidencia dé trámite a la siguiente proposición:

Unico.- Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45, numeral 6, incisos c), e), f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 21, fracción XVI y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, le solicito, Señor Presidente, excite lo conducente a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para el efecto de que se dictaminen, conforme a la ley, las iniciativas antes descritas.

Dip. Manuel Camacho Solís (rúbrica)
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la cuarta reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 11 de febrero, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, tercer nivel).

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se llevará a cabo el miércoles 11 de febrero, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del diputado Miguel Alonso Raya, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
5. Intervención del doctor Santiago Levy Algazi, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
6. Espacio para preguntas y respuestas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Programa anual de trabajo 2003-2004.
5. Anteproyectos de dictamen pendientes de resolución.
6. Iniciativa con proyecto de decreto para que se declare "2004, Trigésimo Aniversario de la Creación de los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo".
7. Realización de foros.
8. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 11 de febrero, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 11 de febrero, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta de la reunión anterior.
4. Trabajo legislativo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su cuarta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 11 de febrero, a las 12 horas, en el salón Protocolo de la Comisión.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Jalisco, ubicada en la planta baja del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del plan de trabajo.
5. Invitaciones de la Comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su cuarta sesión ordinaria, que se efectuará el miércoles 11 de febrero, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Presentación de observaciones a las reglas de operación de los diversos programas operados por la Secretaría de Desarrollo Social, remitidas por los CC. diputados integrantes de la Comisión.
4. Análisis del artículo quinto transitorio de la Ley General de Desarrollo Social.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen a diversas proposiciones con puntos de acuerdo.
6. Foros de difusión de la Ley General de Desarrollo Social.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Beatriz Zavala Peniche
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de instalación de la Subcomisión Específica para la Reforma al Artículo 55 Constitucional Relativa a los Requisitos de Elegibilidad de Legisladores, que se efectuará el miércoles 11 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Instalación formal de la Subcomisión.
5. Análisis y discusión de la minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Requisitos de elegibilidad de legisladores).
6. Calendarización de reuniones de la Subcomisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Miguel Angel Yunes Linares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su sesión de trabajo, que se realizará el miércoles 11 de febrero, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Dictamen de opinión, para la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Contraloría Interna de la Semarnat.
2. Creación de un grupo de trabajo que dé seguimiento al desarrollo y a los resultados de la Convención Nacional Hacendaria.
3. Programa general de trabajo 2004 de la Unidad de Evaluación y Control.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Ibáñez Montes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

Al primer Encuentro Nacional de Legisladoras, que tendrá verificativo el jueves 12 de febrero, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República (antes Salón Verde) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Justificación

Este evento descansa en el Plan de Trabajo de la Comisión de Equidad y Género, manteniendo la idea de que el establecimiento de pactos entre mujeres sigue siendo una práctica política indispensable, que contribuye a enriquecer y fortalecer la participación e inclusión de todas las mujeres en las distintas esferas productivas.

Reconocer la igualdad como un principio básico de los derechos humanos que deben ser garantizados, protegidos y asegurados a todas las personas sin distinción alguna, así como el derecho irrenunciable a las libertades y los derechos políticos, civiles, económicos, sociales, sexuales y culturales de los seres humanos, sean mujeres u hombres.

Participantes

Diputadas de los HH. Congresos de los estados, diputadas federales y senadoras.

Objetivos

Establecer un mecanismo de vinculación con los Congresos Locales, con pleno respeto a la soberanía de todas las legislaturas, a fin de promover la construcción de los mínimos de género en el ámbito legislativo nacional e impulsar la transversalidad y, diversas acciones afirmativas en todos y cada uno de los estados del país.

Metas

1. Impulsar la creación de ordenamientos legales que garanticen la equidad entre los géneros, la igualdad de oportunidades y de trato, la no discriminación y la eliminación de la violencia contra las mujeres.

2. Visualizar la perspectiva de género en la creación de las leyes, incorporando en todo nuestro quehacer legislativo, acciones de justicia que permitan a las mujeres acceder a mejores y mayores oportunidades.

3. Impulsar en las leyes la integración de los compromisos asumidos en los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, celebrados en términos de lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Impulsar acciones afirmativas, teniendo en cuenta que la equidad debe estar presente desde la creación o modificación misma de la norma. Legislar con equidad es una obligación de quien responsablemente representa las causas de una sociedad heterogénea, plural y diversa que requiere leyes menos generales que contemplen de manera particular las múltiples necesidades de quienes la conforman; aun más, cuando la realidad nos muestra que es menester que la ley regule de manera clara, eficiente y adecuada los actos que eliminen omisiones que lesionan los derechos de las mujeres durante todo su ciclo de vida.

Formato

En virtud de que esta reunión básicamente es para lograr un primer acercamiento entre las Legislaturas Federal y Estatales, en aras de definir una agenda legislativa conjunta que permita el avance de las mujeres y el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos, el Encuentro contemplará lo siguiente:

a) Se desarrollará en sólo un día;

b) Se llevarán a cabo cuatro conferencias magistrales:

Derechos Humanos y Violencia Familiar
Acciones Afirmativas en los Ordenamientos Legales
Políticas Públicas con Perspectiva de Género
Derechos de las Mujeres en los Acuerdos Internacionales
c) Se instalarán seis mesas de diálogo e intercambio de experiencias, una por cada uno de los temas siguientes: Estructura, Agenda, Funciones y Situación de las Comisiones de Equidad y Género en los Estados
Organismos Públicos Estatales de las Mujeres
Derechos Humanos y Violencia Intrafamiliar
Acciones Afirmativas en las Leyes Estatales
Presupuesto con Perspectiva de Género
Derechos Humanos de las Mujeres en los Acuerdos Internacionales
Dinámica de las Mesas

Se propone que las participantes se dividan en 6 mesas, con el propósito de que las legisladoras se identifiquen e intercambien puntos de vista sobre las características y problemática de sus estados, respecto a la temática que corresponde a cada mesa en la que se haya registrado su participación.

Han sido invitadas especialistas para centrar el tema en cada mesa.

Para la conducción de cada mesa, se contará con una moderadora (legisladora federal); dos relatoras que se elegirán de entre las legisladoras locales registradas en la respectiva mesa. Es prudente aclarar que no son mesas de discusión ni de carácter resolutivo.

La idea es que se intercambien experiencias y se proponga una metodología de análisis de la legislación local en relación con el marco jurídico nacional y viceversa, así como definir los temas a impulsar a escala nacional y, de ser posible, se asignen tareas concretas para presentar en una segunda reunión.

Tareas

Diagnóstico de sus estados en la materia (para facilitar el ejercicio, se ha preparado un cuestionario que serviría de apoyo).
Compromisos para impulsar reformas legales y emprender acciones concretas.
Definir los temas a legislar de manera específica y no general, lo que requiere de un trabajo permanente.

Reglas de Trabajo para las Mesas

Son mesas de diálogo y no de carácter resolutivo.

1. Coordina (modera) una legisladora federal. Cada Grupo Parlamentario representado en la Comisión coordinará 2 mesas.
2. Habrá una experta por mesa, quien centrará el tema.
3. Habrá dos relatoras, que se elegirán en las mesas de entre las diputadas locales.
4. La directiva de cada mesa para los efectos de este documento, estará integrada por la Coordinadora, la experta y las dos relatoras.
5. Las directivas de cada mesa deberá integrarse de manera plural.
6. La Coordinadora instalará la mesa correspondiente y dará posesión a las dos relatoras.
7. El procedimiento para nombrar a las relatoras será preferentemente por consenso, de no ser posible se someterá a votación.

8. La Moderadora, una vez instalada la mesa, dará lectura a un documento rector aprobado por la Mesa Directiva de La Comisión que no excederá las tres cuartillas e inmediatamente dará la palabra a la experta hasta por 30 minutos.

9. Posteriormente se abrirá una primera ronda de preguntas y respuestas. Cada pregunta o comentario no excederá de un minuto, al igual que las respuestas. Posteriormente se abrirá una segunda ronda considerando los mismos tiempos. La Moderadora garantizará que todas las participantes hagan uso de la palabra.
10. Las relatoras, elaborarán las conclusiones y las podrán a la consideración de su Mesa.

11. Las conclusiones versarán únicamente sobre acuerdos legislativos para construir la agenda legislativa nacional, que se habrá de impulsar de manera conjunta. En ningún momento se admitirán acusaciones sobre funcionarios públicos, exhortos o recomendaciones, así como tampoco se resolverá sobre pronunciamientos políticos.
12. En cada una de las mesas prevalecerá el respeto, la tolerancia y el clima de diálogo.

Programa

8:00 horas
Desayuno en Palacio Legislativo de San Lázaro, área C del restaurante Los Cristales (60 minutos).
Registro de participantes.

9:00 horas
Plenaria (ceremonia de inauguración), Salón Legisladores de la República (antes Salón Verde).
Palabras de la C. Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados (PRI), 3 minutos.
Palabras de la C. Dip. Blanca Epenn Canales, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados (PAN), 3 minutos.
Palabras de la C. Dip. Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Genero de la Cámara de Diputados (PRD), 3 minutos.
Palabras del C. Dip. Juan de Dios Castro Lozano, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y declaratoria inaugural, 3 minutos.

9:12 horas
Receso. Tiempo de ajuste (18 minutos).

9:30 horas
Plenaria (salón Legisladores de la República, antes Salón Verde).
Conferencias Magistrales
Acciones Afirmativas en los Ordenamientos Legales, Lic. Beatriz Paredes (30 minutos).

10:00 horas
Derechos Humanos y Violencia Familiar, Lic. Rocío García Gaytán (30 minutos).

10:30 horas
Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Lic. Patricia Espinosa (30 minutos).

11:00 horas
Los Derechos de las Mujeres en los Acuerdos Internacionales, Lic. Patricia Olamendi (30 minutos).

Nota: Por cada ponente se abrirá una sesión de preguntas y respuestas hasta por 10 minutos.

11:30 horas
Receso: traslado a mesas (vestíbulos del Salón Verde y mezanine del edificio A), 30 minutos.

12:00 horas
Instalación y trabajo en las mesas de diálogo (2 horas con 30 minutos)

Estructura, Agenda, Funciones y Situación de las Comisiones de Equidad y Género en los Estados, Dip. Laura Elena Estrada Rodríguez.
Organismos Públicos Estatales de las Mujeres, Dip. Angélica de la Peña.
Derechos Humanos y Violencia Familiar, Lic. Carolina O?Farrill.
Acciones Afirmativas en la Legislación Electoral Estatal, Lic. Flor Añorve Ocampo.
Presupuesto con Perspectiva de Género, Sen. Leticia Burgos Ochoa.
Los Derechos Humanos de las Mujeres en los Acuerdos Internacionales, Lic. Rocío Bedolla.

14:30 horas
Comida, zona C del restaurante Los Cristales (90 minutos).

16:00 horas
Reanudación del trabajo en mesas (90 minutos).

17:30 horas
Cierre de los trabajos de las mesas y elaboración de documento de conclusiones en cada una de ellas (30 minutos).

18:00 horas
Tiempo de ajuste (15 minutos).

18:15 horas
Plenaria de conclusiones y clausura (salón Legisladores de la República, antes Salón Verde).
Presentación de conclusiones por cada una de las mesas (5 minutos cada una).
Palabras de la C. Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión, para agradecer la participación de las legisladoras al encuentro (5 minutos).
Palabras del C. Dip. Emilio Chuayffet Chemor, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y declaratoria de clausura (5 minutos).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su sesión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 12 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Palabras del Presidente de la Comisión.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación y aprobación del programa anual de trabajo.
5. Presentación del Programa Nacional de Conservación de Carreteras Federales Libres de Peaje. Expone el director general de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Ernesto Alonso Hernández Padilla.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Avila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 12 de febrero, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 12 de febrero, a las 14 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ECONOMIA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A la reunión de análisis de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 18 de febrero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Informe de la iniciativa que reforma la Ley General de Sociedades Cooperativas, propuesta por el H. Congreso de Jalisco.
2. Revisión del plan anual de trabajo.
3. Convocatoria a la cuarta reunión plenaria de la Comisión.
4. Convocatoria a la primera reunión de análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
5. Invitación al II Seminario Internacional de Cooperativas (La Habana, Cuba).
6. Invitación de la Unión Cooperativa de Tacámbaro (Tacámbaro, Michoacán).
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su segunda reunión plenaria informativa, que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 13:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida y verificación de quórum.
2. Análisis sobre la situación de la reforma política del Distrito Federal.

a) Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 76, 89, 109, 110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
b) Iniciativa presentada por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal el 13 de noviembre de 2001 ante la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
c) Dictamen aprobado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2001.
d) Minuta presentada ante el Pleno de la H. Cámara de Senadores el 15 de diciembre de 2001.
e) Dictamen desechado en su totalidad (aprobado en sentido negativo), por el Pleno de la H. Cámara de Senadores el 1 de octubre de 2002.
f) Minuta devuelta a la H. Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Asuntos generales.
4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida y verificación de quórum.
2. Ratificación de los acuerdos tomados en las reuniones anteriores.
3. Designación de los integrantes de la Subcomisión para la Reforma Política del Distrito Federal.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la sexta reunión de la Segunda Subcomisión "Medicina Preventiva y Bioética", que se realizará el martes 24 de febrero, a las 15 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
5. Acuerdos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, a las 11 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
5. Acuerdos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la comparecencia de funcionarios de la Secretaría de Salud, doctora Patricia Uribe Zúñiga, y doctor Roberto Tapia Conyer, que tendrá verificativo el miércoles 25 de febrero, a las 13 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente