Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1429, viernes 6 de febrero de 2004


Iniciativas Proposiciones Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas
QUE REFORMA LOS ARTICULOS 59 Y 116 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE JUICIO CIUDADANO A REPRESENTANTES DEL CONGRESO DE LA UNION, PRESENTADA POR EL DIPUTADO GERMAN MARTINEZ CAZARES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 4 DE FEBRERO DE 2004

Germán Martínez Cázares, diputado federal integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados a la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 56, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 59 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la vinculación del Poder Legislativo con los electores, la cual se fundamenta y motiva en la siguiente

Exposición de Motivos

La consolidación de nuestra democracia tiene una tarea pendiente fundamental: la vinculación de los representantes que integran el Poder Legislativo de la Unión con sus representados.

La democracia mexicana no será eficaz sin devolver el control ciudadano sobre los representantes de la nación y los que integran el Senado de la República.

El juicio ciudadano a sus autoridades en elecciones libres es un pilar fundamental de las modernas democracias. Es el conocido principio de rendición de cuentas a que debe sujetarse todo gobernante y del que está ayuno el Poder Legislativo mexicano.

Esta herramienta democrática de someter a los diputados federales y a los senadores de la República al veredicto de las urnas para permanecer en el encargo popular fue una tradición constitucional iniciada en 1824; suspendida en 1933 para quebrantar el Poder Legislativo en beneficio del Ejecutivo, sin que las tendencias políticas de la Revolución Mexicana iniciada por Madero siquiera se hubieran enfilado hacia la no reelección de diputados y de senadores.

En efecto, ni el Plan de San Luis ni el Constituyente de 1917 pensaron que fuera revolucionaria la idea de prohibir la reelección inmediata de los legisladores. Francisco I. Madero luchó por el "Sufragio Efectivo" y la "No Reelección" presidencial". De ese derrotero no debemos apartarnos. Pero también debemos recordar que Madero fue un Presidente que gobernó con un Congreso sometido al juicio de los mexicanos cada tres años.

Desde 1933, el ciudadano tiene amputado el poder de controlar, supervisar y calificar la actuación de sus representantes.

Desde entonces se ha perdido una oportunidad histórica de profesionalizar el Poder Legislativo de la Unión, lo que a su vez ha debilitado aún más la función legislativa y ha contribuido a perder el decoro del Congreso.

Los legisladores no podemos ser eternos amateurs que cada tres años aprenden y ensayan con el destino de la nación.

La falta de vinculación de los representantes con sus representados lleva a los legisladores a desentenderse de la ciudadanía y, entonces, las decisiones de cada legislador se toman sin apreciar, como diría Morelos, el sentir de la nación, el sentir de cada ciudadano.

La reelección no es un privilegio del diputado federal o del senador de la República. Es un atributo personal del ciudadano para premiar la labor efectiva de su representante; o bien, para sancionar el pésimo desempeño de quien simula traer al Congreso de la Unión los intereses de su pueblo.

Los legisladores reelectos por el pueblo acumulan experiencia y se transformarán en guardianes de la institución y de los valores parlamentarios.

El valor de la pluralidad en que vivimos los mexicanos puede recrearse de mejor manera apoyados con representantes populares refrendados en su mandato por la ciudadanía.

Gran parte de la responsabilidad política en la falta de acuerdos parlamentarios que padece nuestro país tiene su explicación -no justificación- en la falta de un cultivo cuidadoso de las relaciones interpartidarias, que se facilitarían con la experiencia parlamentaria que otorga un representante responsable sometido a sus ciudadanos.

La ubicación de coincidencias entre quienes pensamos diferente y la construcción de consensos en esta soberanía pueden ser más sencillas y efectivas con la experiencia parlamentaria. Si la población tiene a salvo la prerrogativa de sancionar a sus diputados ya sus senadores, desaparecerán la irresponsabilidad parlamentaria, los espectáculos grotescos o las frivolidades que, por ahora, no tienen castigo popular.

El mundo de la academia mexicana es unánime en su exigencia de incorporar al texto constitucional el juicio ciudadano a los representantes parlamentarios federales.

Diego Valadés no duda en advertir que una reforma de los artículos 59 y 116 constitucionales, como la que se propone, propiciaría el "reequilibrio institucional" que merece el país. Alonso Lujambio califica de "dispendioso" de la experiencia parlamentaria el texto constitucional. Y Miguel Carbonell, sólo por citar a algunos, afirma categóricamente que la reforma reeleccionista fortalecería la responsabilidad del legislador.

Por si fuera poco, ningún país de las democracias occidentales, salvo Costa Rica y México, mutila al ciudadano en su derecho fundamental de decidir la suerte política de sus congresistas.

En Acción Nacional sabemos que el principio de la no reelección, desde el espíritu del Constituyente del 17, no se instauró ni nació dedicada al Poder Legislativo, sino dirigida al Poder Ejecutivo, para detener los abusos, las perversiones y los excesos del poder unipersonal y absoluto de Porfirio Díaz, y de algunos Presidentes que se ostentaron como revolucionarios.

Acción Nacional se pronuncia pues por eliminar la prohibición constitucional de reelegir, sí así lo decide el pueblo en las urnas, para un periodo inmediato a los diputados federales y a los senadores del Congreso de la Unión, así como los diputados locales, modificando el artículo 59 y el párrafo segundo, fracción II, del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El PAN no busca ni pretende la reelección del Presidente de la República, ni la de los gobernadores de las entidades federativas o la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

No escapa al grupo parlamentario del PAN, no debe escapar a la memoria histórica de la nación, que en 1964, durante la XLVI Legislatura, Vicente Lombardo Toledano presentó el tema del juicio ciudadano a los legisladores. El intento, aprobado en la Cámara de Diputados, fracasó en el Senado, pero dejó constancia de que desde hace tiempo todos los partidos buscan fortalecer el Poder Legislativo mexicano.

Además del citado antecedente de 1964, es oportuno mencionar que durante la LVIII Legislatura se presentaron cuatro iniciativas con proyecto de decreto, las cuales también tenían por objeto reformar el artículo 59 de la Constitución, a efecto de permitir la reelección inmediata de legisladores, cuando así lo dispongan las urnas.

Coincidimos con el espíritu y el esfuerzo que animaron al Partido Revolucionario Institucional a presentar, el 27 de marzo y el 21 de noviembre de 2001, iniciativas de reforma constitucional, en favor de someter nuestro trabajo a ese ineludible juicio ciudadano.

El PAN, en su plataforma legislativa de 2003, en el rubro de consolidación de la democracia, se manifestó por "reformar los artículos 59 y 116 constitucionales, con el objetivo de permitir la reelección inmediata de senadores, y de diputados federales y locales".

No quiero, no puedo dejar de mencionar la lucha que por el sufragio efectivo sin cortapisas, para constituir una representación nacional eficaz, libró un gran mexicano, un gran panista, y quizás uno de los mejores jefes nacionales de mi partido: Adolfo Christlieb Ibarrola.

Christlieb Ibarrola no dudó. Siempre actuó en favor de subordinar la labor legislativa al dictado de las elecciones. Christlieb Ibarrola apoyó la decisión de regresar la posibilidad de evaluar la acción legislativa a la única soberanía dentro del Estado: la del pueblo. Y advirtió: "Un Congreso con núcleos de diputados enterados y capaces no sólo no atenta contra la división de poderes, sino que es supuesto necesario para el equilibrio que el sistema requiere".

Christlieb Ibarrola dijo entonces y Acción Nacional lo refrenda ahora: "La no reelección de los diputados y de los senadores contraria la teoría democrática, encierra una restricción a la libertad del voto, si se toma en cuenta que la reelección de los miembros del Congreso implica un refrendo popular a los representantes que tienen capacidad y espíritu de servicio".

Señores Legisladores de la Comisión Permanente:

Sometamos nuestra labor al juicio de las urnas, eliminando la prohibición constitucional que tiene el pueblo de reelegir a quien lo represente conforme a sus intereses.

Iniciemos un debate de razones y argumentos para aprobar una modificación constitucional que haga efectivo el sufragio y rectifique el camino que ha debilitado al Congreso de la Unión con las parcialidades temporales de desempeño legislativo.

Acción Nacional confía sin duda en la responsabilidad social, en esa que da y quita votos, en esa que otorga y despoja de la confianza electoral a sus gobernantes. Sólo el juicio ciudadano hará efectiva nuestra democracia y generará bienes públicos. Sólo el juicio ciudadano es el que debe gobernar. Sólo el veredicto de las urnas debe decidir quién permanece en sus escaños o curules o quién debe marcharse del encargo público por simulador.

A ese juicio y a la sentencia ciudadana se allana una vez más el Partido Acción Nacional.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta asamblea el siguiente

Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 59 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Unico. Se reforman el artículo 59 y el segundo párrafo de la fracción II del artículo 116, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 59. Los senadores propietarios o los suplentes que hubieren estado en ejercicio podrán ser electos para un periodo consecutivo. Los diputados propietarios o los suplentes que hubieren estado en ejercicio podrán ser reelectos hasta en tres periodos consecutivos.

Los senadores y los diputados propietarios que hayan sido electos en los términos del párrafo anterior no podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes.

Artículo 116. ...

...

I. ...

...

...

...

...

II. ...

Los diputados propietarios a las Legislaturas de los estados, o los suplentes que hubieran estado en ejercicio, podrán ser reelectos para el periodo inmediato en los términos que señalen las Constituciones de los estados.

...

III. ...

...

...

...

...

...

IV. ...

a) a i) ..........

V. ...

VI. ...

VII. ...

...

Transitorio

Unico. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dip. Germán Martínez Cázares (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Febrero 4 de 2004.)
 
 











Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, SOBRE LA IMPORTACION DE AUTOMOVILES USADOS A LA FRANJA FRONTERIZA NORTE DEL PAIS, EN LOS ESTADOS DE BAJA CALIFORNIA Y DE BAJA CALIFORNIA SUR, EN LA REGION PARCIAL DE SONORA Y EN EL MUNICIPIO FRONTERIZO DE CANANEA Y CABORCA, SONORA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JOSE MANUEL ABDALA DE LA FUENTE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 4 DE FEBRERO DE 2004

El que suscribe, diputado federal por el estado de Tamaulipas e integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter al conocimiento de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, para solicitar el estricto cumplimiento del artículo 5° del Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, por parte de las empresas comerciales de autos usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, en los estados de Baja California y de Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en el municipio fronterizo de Cananea y Caborca, estado de Sonora, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1999, al tenor de los siguientes

Considerandos

Que para la población fronteriza del norte del país, de los estados de Baja California y de Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en el municipio fronterizo de Cananea y Caborca, Sonora, ha resultado de gran apoyo a la economía familiar la medida de poder adquirir un auto usado importado de Estados Unidos de América, además de considerar que ha sido una fuente de empleo para muchas familias que dependen de las empresas dedicadas a la comercialización de autos usados en dichas regiones.

Que como antecedente del decreto vigente que se invoca en esta proposición tenemos el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de febrero de 1994, en el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, por parte de las empresas comerciales de autos usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, en los estados de Baja California y de Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en el municipio fronterizo de Cananea y Caborca, Sonora.

Que, como resultado de la revisión y actualización del decreto mencionado en el párrafo anterior, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1999 el Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, por parte de las empresas comerciales de autos usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, en los estados de Baja California y de Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en el municipio fronterizo de Cananea y Caborca, Sonora, el cual se encuentra en plena vigencia.

Que el espíritu del actual decreto es reconocer que para realizar ese tipo de importaciones se requieren procedimientos ágiles y simplificados, que no propicien la permanencia ilegal de los vehículos en las regiones específicamente señaladas en el decreto, pero además se requiere que las autoridades competentes para aplicarlo den cabal cumplimiento al decreto para dar certeza jurídica a la ciudadanía que pueda ser beneficiada con dichas normas.

Que en el artículo 5° del decreto mencionado se establece:

Artículo 5°. Sólo se permitirá la importación de los vehículos automotores usados, de cinco o más años-modelo anteriores a la fecha en que se realice la importación, que a continuación se mencionan:

I. Automóviles cuyo valor no exceda los doce mil dólares de Estados Unidos de América, excluyéndose los vehículos deportivos, de lujo y convertibles;

II. Camiones comerciales, ligeros y medianos, propulsados por motor gasolina;

III. Camiones pesados para el transporte de efectos; propulsados por motor gasolina; y

IV. Camiones pesados y autobuses integrales para el transporte urbano de pasajeros, excluyéndose aquellos autobuses integrales que se utilizan normalmente para el transporte foráneo.

Los vehículos señalados en el presente artículo deberán ser similares a los de las marcas de fabricación nacional, de conformidad con la lista que publique la secretaría en el Diario Oficial de la Federación, dentro del tercer trimestre de cada año, con la previa opinión de la Comisión Intersecretarial de la Industria Automotriz.

Que, con fecha 17 de septiembre de 2003, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que excede lo establecido en el citado artículo 5°. Dicho acuerdo da a conocer la lista de fabricantes, marcas y tipos de automóviles, camiones y autobuses que podrán ser importados y, además, se adiciona en la lista "modelos 98 o anteriores". Esta disposición se contrapone a lo establecido en el artículo 5° del decreto vigente: "Sólo se permitirá la importación de los vehículos automotores usados, de cinco o más años-modelo anteriores a la fecha en que se realice la importación".

Que el decreto vigente establece en el artículo 2° que como "año-modelo" se entiende el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de un año y el 31 de octubre del año siguiente.

Que resulta necesario que la Secretaría de Economía se abstenga de establecer cuál es el último modelo susceptible de importar, debido que a la fecha quedan fuera los automóviles modelo 1999.

Por ello, mediante este punto de acuerdo proponemos exhortar a la Secretaría de Economía a emitir un nuevo acuerdo, en donde se establezcan las marcas y las especificaciones correspondientes, sin mencionar el último año-modelo susceptible de importar, debido a que ese cómputo debe realizarse en la fecha en que se efectúe la importación, como dispone el artículo 5° del decreto vigente.

Por lo expuesto, proponemos el siguiente

Punto de Acuerdo

Unico. Se exhorta a la Secretaría de Economía a dar estricto cumplimento al artículo 5° del Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, por parte de las empresas comerciales de autos usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, en los estados de Baja California y de Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en el municipio fronterizo de Cananea y Caborca, Sonora, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1999, a efecto de que emita un nuevo acuerdo donde establezca las marcas y las especificaciones correspondientes, absteniéndose de establecer el último año-modelo de los automóviles susceptibles de importación.

Dip. José Manuel Abdala de la Fuente (rúbrica)

(Turnada a la Tercera Comisión. Febrero 4 de 2004.)
 
 












Actas

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, CORRESPONDIENTE A SU REUNION EFECTUADA EL MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2003

Siendo las 17:15 horas del día 14 de octubre de 2003, en el salón Libertadores del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria el día 13 de octubre de los corrientes, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Informe sobre los expedientes turnados por la LVIII Legislatura.
5. Propuesta de integración de subcomisiones.
6. Propuesta de Comisión para elaborar el proyecto de programa de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
1. Lista de Asistencia

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes las siguientes diputadas y los diputados: Dip. Alexander Rábago Rubén, Dip. Alvarez Mata Sergio, Dip. Arce Islas René, Dip. Astiazarán Gutiérrez Francisco. Antonio, Barbosa Gutiérrez Federico, Dip. Buendía Tirado Angel Augusto, Dip. Burgos García Enrique, Dip. Camacho Solís Víctor Manuel, Dip. Chuayffet Chemor Emilio, Dip. Duarte Olivares Horacio, Dip. Elías Loredo Álvaro, Dip. Escalante Arceo Enrique Ariel, Dip. Frías Castro Francisco Cuauhtémoc, Dip. González Roldán Luis Antonio, Dip. Lomelí Rosas J. Jesús, Dip. Nahle García Arturo, Dip. Ovando Reazola Janette, Dip. Preciado Rodríguez Jorge Luis, Dip. Ruiz Massieu Salinas Claudia, Dip. Sandoval Figueroa Jorge Leonel, Dip. Userralde Gordillo Socorro, Dip. Vargas Bárcena Marisol, Dip. Vázquez González Pedro, Dip. Yunes Linares Miguel Angel, Dip. Zebadúa González Emilio.

2. Declaración de Quórum

En virtud de que se contó con la presencia de 25 diputados y estableciéndose el quórum reglamentario; el Presidente de la Comisión, Dip. Miguel Angel Yunes Linares (PRI) dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y Aprobación del Orden del Día

Se dio lectura, se aprobó el orden del día y se pasó al siguiente punto:

4. Informe sobre los Expedientes Turnados por la LVIII Legislatura

El Diputado Miguel Angel Yunes Linares (PRI), informó a los miembros de la Comisión el estado que guardan las iniciativas pendientes, entre lo recibido se mencionó que se encuentran cuatro minutas ya aprobadas por el Senado, en donde se reforman los artículos 4º, 102, 73, 21, 30, 32 y 37 de la Constitución y se propuso que se iniciara el análisis de éstas para tomar una decisión que se acuerde en la comisión y, en su caso, si fueran consideradas procedentes someterlas a discusión del pleno.

Para el estudio de la carga de trabajo pendiente de la Comisión se realizaron las siguientes propuestas:

El diputado Alvaro Elías Loredo (PAN) coincidió con que se analizaran las minutas del Senado y posteriormente las iniciativas que tengan algún proyecto de dictamen.

El diputado Angel Augusto Buendía (PRI), también coincidió que se analizaran las minutas del Senado y aquellas iniciativas presentadas en esta Legislatura y las cuales ya existen un dictamen, así como la realización de una clasificación y jerarquización que permitiera tener un punto de vista de qué es lo que se va a revisar.

La diputada Laura Socorro Userralde Gordillo (PAN), manifestó que se detallaran las iniciativas para su estudio concreto y así comenzar a trabajar con base en la viabilidad de las mismas.

El diputado Pedro Vázquez González (PT), además de coincidir con la propuesta de revisar las minutas del Senado, pidió se le diera prioridad a las iniciativas presentadas en esta Legislatura y a las que ya tienen proyecto de dictamen.

El diputado Arturo García Nahle (PRD), también coincidió con que se revisaran las minutas de Senado para someterlas a consideración del Pleno y su propuesta fue en el sentido de que se procediera de igual manera con las cuarenta y dos iniciativas que cuentan ya con un proyecto de dictamen.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), planteó el método de integrar subcomisiones para analizar las minutas del Senado, iniciativas que ya

tengan un dictamen y las que se presentaron en la LVIII Legislatura y en legislaturas anteriores.

Al tener el uso de la voz el diputado Miguel Angel Yunes Linares (PRI), mencionó que precisamente la Comisión de Puntos Constitucionales trata de plantear un método eficaz de trabajo en relación con las iniciativas pendientes, para lo cual se realizaría una clasificación por tema, importancia, inmediatez del tema y como punto importante, sí se van a analizar las minutas pendientes del Senado, resultaría importante revisar el archivo de la Comisión y ver si existen algunas iniciativas que se encuentren relacionadas con dichas minutas que se van a dictaminar, de tal manera que pudieran integrarse al análisis de las mismas.

Se acordó la posibilidad de iniciar con las minutas del Senado y hacer un análisis de las iniciativas presentadas en la LVII y LVIII Legislaturas que estén o no dictaminadas, hacerlo por tema, además que manifiesta que existe la posibilidad de participar con algunas otras comisiones ordinarias o especiales que podrán crearse en los próximos días.

5. Propuesta de Integración de Subcomisiones

El diputado Miguel Angel Yunes Linares (PRI), planteó que se integraran subcomisiones para el manejo de la carga de trabajo de la manera siguiente: minutas del senado, iniciativas con proyecto, iniciativas de la LVIII legislatura, iniciativas atrasadas.

El diputado Arturo García Nahle (PRD), planteó la posibilidad de que para disminuir la carga de trabajo a cada asesor de los secretarios se les diera a dictaminar tres iniciativas en un tiempo perentorio de dos o tres semanas y se dictaminarían aproximadamente de veinticuatro a veinticinco iniciativas.

El diputado Emilio Chuayffet Chemor (PRI), propuso se realizará una revisión de las iniciativas y que aquellas que tengan determinado tiempo de estar presentes y no se haya insistido en la procedencia de las mismas, se considere que se ha perdido el interés de las mismas, es decir, que se ha perdido el interés jurídico y proceder a su archivo de forma definitiva.

Se acordó dar prioridad a las cuatro minutas del Senado y se planteó la posibilidad de que en la siguiente reunión se tuviera una opinión de los grupos parlamentarios.

Realizar el análisis de iniciativas presentadas, dictaminadas o pendientes de dictamen agrupadas por temas, y a partir de esta clasificación se pudieran integrar subcomisiones plurales que procederán analizar las iniciativas en conjunto, para tomar decisiones de carácter general y evitar que el trabajo se vea afectado.

6. Propuesta de Comisión para Elaborar Proyecto de Programa de Trabajo

Se acordó una Comisión encargada de preparar un programa o agenda de trabajo con un representante de cada grupo parlamentario quedando integrado por

Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI)
Dip. Sergio Alvarez Mata (PAN)
Dip. Arturo Nahle García (PRD)
Dip. Luis Antonio González Roldán (PVEM)
Dip. Pedro Vázquez González (PT)
Dip. Luis Maldonado Venegas (Convergencia)

7. Asuntos Generales

Se trató el punto de la propuesta para la creación de las comisiones especiales de Reforma del Estado y, Fortalecimiento del Federalismo.

El diputado José Luis Preciado Rodríguez (PAN), manifestó que de alguna manera la creación de comisiones especiales restaría facultades a la Comisión y se sugirió que la posición de se debe asumir por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, es la de crear subcomisiones dentro de la misma sobre un tema específico; puesto que la creación de más comisiones ante el pleno, implicaría la utilización de espacios físicos, presupuesto, etcétera, en tanto que el trabajo desempeñado por las Subcomisiones se realizaría dentro de la misma Comisión y una consecuencia de la creación de más comisiones sería el entorpecer el trabajo en lugar de agilizarlo.

Por otra parte, el diputado Emilio Zebadúa González (PRD), planteó que no se debería establecer a priori una regla general sobre los argumentos en contra o a favor de la creación de una Comisión. En particular y con relación al ejemplo planteado por los diputados de Acción Nacional de considerar la creación de una Comisión Especial que colabore con la Comisión de Puntos Constitucionales en el tema de la Reforma del Estado, ayudaría a conocer el marco general e impulsar las reformas en materia legal y constitucional y en su caso la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Puntos Constitucionales determinarán que tan benéfico sería impulsar la creación de la comisión especial antes mencionada, para agilizar el trabajo.

El diputado Pedro Vázquez González (PT), consideró viable la propuesta realizada por el diputado Emilio Zebadúa González (PRD) y le solicitó que de ser posible en la próxima reunión se contara con una propuesta o un documento más preciso.

El diputado Miguel Angel Yunes Linares (PRI), concluyó con el comentario que las comisiones especiales no tienen facultades de dictamen, sino de análisis y

en su caso pueden recibir información, propuestas y trabajar conjuntamente con la Comisión de Puntos Constitucionales, sin embargo consideró que este es un tema que debe analizarse en la Junta de Coordinación Política por los coordinadores de los grupos parlamentarios y, en todo caso, que en aquellas comisiones que tengan relevancia sobre el texto constitucional o que impliquen una serie de reformas importantes, estén presentes integrantes de ésta comisión, sin descartar que se pudiera integrar dentro del seno de la Comisión, una subcomisión para analizar específicamente el tema de la reforma del Estado.

Se dio lectura y se aprobó mediante votación económica el acta de la reunión anterior, referente a la reunión de instalación de la Comisión.

8. Clausura de la Reunión

Siendo las 18:30 horas y agotados los asuntos del orden del día se declaró concluida la reunión, de la que se levantó la presente acta para su debida constancia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2003.

Diputados: Miguel Angel Yunes Linares (rúbrica), Presidente; Rubén Alexander Rábago (rúbrica), J. Jesús Lomelí Rosas (rúbrica), Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez, Luis Maldonado Venegas (rúbrica), Alvaro Elías Loredo (rúbrica), Arturo Nahle García (rúbrica), Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Pedro Vázquez González (rúbrica), secretarios.
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, CORRESPONDIENTE A SU REUNION REALIZADA EL MIERCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2003

Siendo las 10:00 horas del día 12 de noviembre de 2003, en el Salón de Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria el día 11 de noviembre de los corrientes, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención del doctor Sergio García Ramírez en relación con la Corte Penal Internacional y la Jurisdicción Internacional.
5. Preguntas de las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados.
6. Clausura de la reunión.
1. Lista de Asistencia

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes las siguientes diputadas y los diputados: Dip. Alexander Rábago Rubén, Dip Álvarez Mata Sergio, Dip. Barbosa Gutiérrez Federico, Dip. Camacho Solís Víctor Manuel, Dip. Chuayffet Chemor Emilio, Dip. Duarte Olivares Horacio, Dip. Elías Loredo Álvaro, Dip. Escalante Arceo Enrique Ariel, Dip. Frías Castro Francisco Cuauhtémoc, Dip. González Roldán Luis Antonio, Dip. Lomelí Rosas J. Jesús, Dip. Maldonado Venegas Luis, Dip. Nahle García Arturo, Dip. Ovando Reazola Janette, Dip. Preciado Rodríguez Jorge Luis, Dip. Ruiz Massieu Salinas Claudia, Dip. Vázquez González Pedro, Dip. Yunes Linares Miguel Angel.

2. Declaración de Quórum

En virtud de que se contó con la presencia de 17 ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados, y estableciéndose el quórum reglamentario; el Presidente de la Comisión, Dip. Miguel Angel Yunes Linares (PRI) dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y Aprobación del Orden del Día

Se dio lectura, se aprobó el orden del día y se pasó al siguiente punto:

4. Intervención del Doctor Sergio García Ramírez en Relación con la Corte Penal Internacional y la Jurisdicción Internacional

El Diputado Miguel Angel Yunes Linares (PRI), agradeció la presencia del Doctor Sergio García Ramírez y dio lectura de manera breve a su síntesis curricular, asimismo, se mencionó el procedimiento a seguir durante la reunión iniciando con una exposición inicial y posteriormente una ronda de preguntas y respuestas.

El doctor Sergio García Ramírez inició su intervención con una breve reseña histórica en torno a la Corte Penal Internacional, refiriéndose a la época contemporánea, con relación a cuál es el motivo por el que aparece la Corte, cuáles son los problemas que enfrenta.

En su exposición destacó tres hechos que son importantes en relación la Corte Penal Internacional. El primero de ellos es el Derecho Internacional y los derechos humanos ya que anteriormente las personas no eran sujetos de derecho internacional, quienes eran sujetos de éste eran los Estados y esta nueva colocación de la persona como titular de derechos frente a la humanidad en el conjunto de naciones, empuja en cierta dirección que podría culminar por ahora en esta jurisdicción penal internacional.

El segundo hecho son las jurisdicciones internacionales ya que se trata de un instrumento jurisdiccional, no nacional que asume procedimientos a dictar resoluciones vinculantes para los estados nacionales. La Jurisdicción Internacional es un árbitro instruido para resolver cuestiones que les atañen, conflictos que no pueden decidirse más que por la fuerza o a través del arbitraje.

Mencionó también las instituciones que en siglo XX aparecen para conocer sobre el tema como la Corte Permanente de Justicia Internacional para dirimir conflictos entre los estados, la Corte de la Haya, sucesora de la Corte Permanente y actualmente la corte Internacional de Justicia.

Posterior a la Corte Internacional de Justicia surgieron en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, después de la Segunda Guerra Mundial, las cortes que tutelan los derechos del individuo, tales como el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la jurisdicción objetiva e imparcial, el derecho a la palabra, el derecho al pensamiento, el derecho a las creencias, etc., esto ocurre al calor de la Convención Europea sobre Derechos Humanos de 1950, firmada en Roma y se instituye la Corte Europea de Derechos Humanos y la Comisión Europea de Derechos Humanos.

En 1969 surge la Corte Interamericana de Derechos Humanos, derivada de una conferencia celebrada en San José, Costa Rica, en la cual transcurrió algún tiempo para su entrada en vigor y para que México se adhiriera a ella.

El tercer hecho son los sistemas jurisdiccionales de carácter penal, se trata de denuncias contra personas físicas como responsables por la comisión de ciertos delitos que entrañan violaciones gravísimas a los derechos humanos y se van a contemplar por lo que atañe a la responsabilidad penal de los individuos.

Con este propósito después de la Segunda Guerra Mundial, aparecen los tribunales de Tokio y Nuremberg los que agotaron su función una vez que hubieron emitido las sentencias para los cuales habían sido creados.

En la Conferencia de Roma de 1998, explicó el Doctor García Ramírez se crea el estatuto de la Corte Penal Internacional que en primera instancia no era satisfactorio en forma plena para todos y cada uno de los participantes, en el cual hay numerosas deficiencias. Aprobado el Estatuto, surgió la etapa de ratificaciones y advirtieron los estados que esto engendraba un nuevo sistema penal diferente en puntos relevantes, de los sistemas penales que han regido tradicionalmente, mismos que derivaron en una amplia serie de cambios en la legislación vigente de los estados para poder introducir en el orden jurídico nacional el Sistema de la Corte Penal Internacional, lo cual determinó cambios constitucionales de distintas características, cambios legislativos y reinterpretaciones jurisdiccionales de las constituciones nacionales.

En opinión del doctor Sergio García Ramírez, hay varias disposiciones del estatuto de Roma que entran en conflicto con la Constitución Mexicana y él sugiere deliberar y tomar una decisión adecuada.

Abundó que existieron dos posiciones al respecto, la primera es modificar la Constitución para que México se adhiera al Estatuto o bien firmar ad referéndum como expresión de voluntad política de incorporación en un sistema internacional que no regirá de forma inmediata, porque previamente se requiere hacer ajustes de carácter normativo pertinentes para que pueda adquirir vigencia. Finalmente la que posición que prevaleció fue la segunda y el Estado mexicano firmó el estatuto de Roma a referéndum.

Cabe destacar que el Estatuto de Roma no permite reservas, es un estatuto que se toma o se deja en sus términos, no es obligatorio tomarlo, simplemente se toma o se deja soberanamente.

Expresó que lo importante es tocar el tema de la jurisdicción internacional en nuestra Constitución, hay que revisarlo bien y reflexionar acerca de la pertinencia de resolver de una vez por todas y no a través de reformas sucesivas, que son gravosas, tendiendo el puente entre las jurisdicciones nacionales y la nacional y manifestar un texto que sea compatible con el estatuto que vamos a aceptar.

Finalmente refirió el Doctor García Ramírez que México tiene la opción de incorporarse y comprometerse a introducir en sus legislaciones nacionales, todas las modificaciones necesarias para la efectiva operación del tribunal correspondiente o bien no incorporarse. Con esto concluye la intervención del Doctor Sergio García Ramírez.

5. Preguntas de las Ciudadanas Diputadas y los Ciudadanos Diputados

En la ronda de preguntas y respuestas intervinieron los siguientes diputados:

El diputado Federico Barbosa Gutiérrez (PRI), preguntando que en el caso de aceptar la jurisdicción de la Corte Interamericana o de la Corte Internacional ¿no se estaría juzgando dos veces por el mismo delito a una persona? Y, en caso de ratificar este tratado, ¿se cede o se ejerce soberanía? ¿Hasta dónde se ejerce la soberanía? ¿Es necesario reformar el artículo 21 constitucional o nuestro sistema penal o solamente crear tipos o figuras penales nuestra legislación es suficiente para atender los derechos humanos de los mexicanos?

El diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla (Convergencia), preguntó al Doctor García Ramírez sí advertía la conveniencia de adherirse al Estatuto y de ingresar a la Corte, para darse a la tarea de adecuar el marco constitucional o bien hacer una suscripción ad referéndum que le parece una forma tibia de medio violar la Constitución y de medio esperar a que se tienda el puente que se señalaba entre el orden jurisdiccional internacional y la jurisdicción nacional.

El doctor García Ramírez respondió que se tiene que reformar la Constitución, primero, si es que así se quiere y solamente después aceptar la jurisdicción de la Corte, porque se estaría ratificando el Estatuto de Roma, en aras de una norma constitucional, que por supuesto prevalece sobre las leyes internas y sobre los tratados internacionales conforme al 133. Lo importante es modificar la Constitución y tratar de encontrar una coincidencia que sea satisfactoria para todos.

Solicitó el uso de la palabra el diputado Gilberto Ensástiga Santiago (PRD), y mencionó que un tema que hay que incorporar y analizar es la situación del sistema judicial en nuestro país y si efectivamente la ley se aplica y no hay impunidad, así como analizar el sistema penal mexicano, y que se discuta sobre lo que ha acordado el Senado y no tomar un camino largo para reformar la Constitución y leyes Reglamentarias.

El doctor Sergio García Ramírez respondió al comentario del diputado Gilberto Ensástiga Santiago (PRD) que él comulga plenamente con la idea de que México se incorpore al sistema de Corte penal Internacional, pero hizo énfasis en que el problema es cómo hacerlo y hacerlo bien. En relación con el debate del Senado expreso su respeto hacia los senadores y manifestó que aquí se tomará una decisión muy sabia y prudente que llevará al destino al que se quiera llegar.

El diputado Víctor Manuel Camacho Solís (PRD) mencionó que es necesario que se tome una decisión basados en una realidad internacional en donde sólo hay dos proyectos, el primero es el de la seguridad nacional de los Estados Unidos con sus intervenciones preventivas, fuera del orden de Naciones Unidas y el otro, el fortalecimiento del orden multilateral y por lo tanto se debe trabajar en la reconstrucción del orden multilateral, pues de lo contrario nos colocaríamos en una situación de todavía mayor debilidad frente a la otra idea dominante propuesta por los neoconservadores norteamericanos, pero estamos obligados a ubicar esta decisión dentro de un mapa nuevo internacional que fue definido por los acontecimientos del 11 de septiembre.

El doctor Sergio García Ramírez respondió al comentario realizado por el diputado que coincidía con sus reflexiones y manifestó que la alternativa que será la Corte penal Internacional no es la de un tribunal de vencedores, sino una más sana y generosa pero universal, creando un tribunal antes de que las cosas ocurran, estableciendo un estatuto sustantivo y procesal y que además sea por un acuerdo entre un alto número de naciones.

El diputado Enrique Ariel Escalante Arceo (PRI) hizo uso de la voz y mencionó que siempre ha sido partidario de ser parte de aquellas organizaciones supranacionales, que tienen como consecuencia abrir espacios de bienestar y crear seguridad política, económica y jurídica a los connacionales; la pregunta planteada es Qué si se estaría ante una Corte, ex post facto, en el caso de que llevaran a "aquellos" del pasado para ser juzgados por delitos del pasado.

El doctor García Ramírez agradeció a los diputados su invitación y respondió a la pregunta del diputado que la Corte Penal Internacional, como cualquier tribunal, tiene atribuidas ciertas competencias que encierran su cometido, que abarcan su encomienda y de las cuales no pueden salirse; competencias que tienen que ver con personas, con materia y con tiempo. La Corte no pretende, según su estatuto, mirar hacia el pasado, más bien sería mirar hacia un espacio temporal, en que no existía todavía la Corte, es hacia adelante; así que con la Corte Penal Internacional se va a tratar de prevenir la delincuencia y sancionar la delincuencia futura.

En su intervención el diputado Jorge Luis Preciado (PAN), agradeció la presencia del Doctor Sergio García Ramírez y le planteó dos preguntas; ¿Cuál sería la posición de la Corte Penal Internacional, en virtud de que es una reforma entre sí, pero no? Y que si consideraba la posibilidad de que con la redacción que tiene la reforma constitucional hay la posibilidad de iniciar el proceso de integración a la Corte Penal Internacional.

El doctor Sergio García Ramírez concluye su intervención dando respuesta a la pregunta del diputado, manifestando que es una pregunta muy difícil de contestar de manera clara y directa porque implica la especulación; expresó que no existe una jurisprudencia todavía de la Corte Penal Internacional que proporcione una base firme para dar respuesta a una serie de preguntas y no se atreve a especular como pueden pensar dieciocho magistrados integrantes de la Corte Penal Internacional que vienen de distintos sistemas jurídicos y que seguramente tendrán que deliberar con cuidado, simplemente que la admisión de la Corte Penal Internacional no es una admisión lisa y llana, es una admisión que está sujeta a un proceso nacional de múltiple verificaciones que corresponderán algunas al Ejecutivo, otras a cargo del órgano legislativo.

Finalmente el diputado Miguel Angel Yunes Linares (PRI) agradeció al Doctor Sergio García Ramírez a nombre de la Cámara de Diputados y de los diputados integrantes de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de la de Puntos Constitucionales su presencia y la plena disposición que ha manifestado en apoyar los trabajos de las Comisiones y le entregó una medalla conmemorativa del 250 aniversario del Natalicio del Padre de la Patria, como reconocimiento a su presencia en la sesión de las comisiones.

6. Clausura de la Reunión

Siendo las 12:30 horas y agotados los asuntos del orden del día se declaró concluida la reunión, levantando la presente acta para su debida constancia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de noviembre de 2003.

Diputados: Miguel Angel Yunes Linares (rúbrica), Presidente; Rubén Alexander Rábago (rúbrica), J. Jesús Lomelí Rosas (rúbrica), Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez, Luis Maldonado Venegas (rúbrica), Alvaro Elías Loredo (rúbrica), Arturo Nahle García (rúbrica), Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Pedro Vázquez González (rúbrica), secretarios.
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DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, CORRESPONDIENTE A SU REUNION LLEVADA A CABO EL VIERNES 19 DE DICIEMBRE DE 2003

Siendo las 18:20 horas del día 19 de diciembre de 2003, en el Salón Libertadores del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación de los proyectos de acta de las sesiones de la Comisión, correspondientes a los días 14 de octubre y 12 de noviembre del año en curso.
5. Recepción de las Iniciativas, Minutas del Senado y Excitativas recibidas por esta Comisión entre el 7 de agosto de 2002 y el 17 de diciembre de 2003.

6. Recepción de las minutas del Senado:
a) Proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
b) Proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 26 y 108, primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
c) Proyecto de decreto por el que se adicionan un párrafo tercero al artículo 4º y un párrafo segundo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y
d) Proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción V del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Análisis y discusión del Proyecto de dictamen de la Minuta del Senado de la Corte Penal Internacional.
8. Análisis y discusión del proyecto de dictamen con proyecto de decreto que adiciona una base sexta al apartado C del artículo 122 de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Asuntos generales.
10. Clausura de la reunión.

1. Lista de Asistencia

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes las siguientes señoras diputadas y señores diputados: Dip. Alexander Rábago Rubén, Dip. Álvarez Mata Sergio, Dip. Arce Islas René, Dip. Astiazarán Gutiérrez Francisco Antonio, Dip. Camacho Solís Víctor Manuel, Dip. Duarte Olivares Horacio, Dip. Elías Loredo Álvaro, Dip. Frías Castro Francisco Cuauhtémoc, Dip. González Roldán Luis Antonio, Dip. Lomelí Rosas J. Jesús, Dip. Maldonado Venegas Luis, Dip. Nahle García Arturo, Dip. Preciado Rodríguez Jorge Luis, Dip. Rueda Sánchez Rogelio, Dip. Ruiz Massieu Salinas Claudia, Dip. Vázquez González Pedro, Dip. Yunes Linares Miguel Angel.

2. Declaración de Quórum

En virtud de que se contó con la presencia de 17 ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados estableciéndose el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión, Dip. Miguel Angel Yunes Linares (PRI) dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y Aprobación del Orden del Día

Se dio lectura y se acordó retirar del orden del día los puntos 7 y 8 correspondientes al análisis y discusión del Proyecto de dictamen de la minuta del Senado relativa a la Corte Penal Internacional y el análisis y discusión del Proyecto de dictamen relativo a apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aprobadas las modificaciones al orden del día, se pasó al siguiente punto:

4. Aprobación de los Proyectos de Acta de las Sesiones de la Comisión Correspondientes a los Días 14 de Octubre y 12 de Noviembre del Año en Curso

No habiendo ninguna observación por parte de los ciudadanos diputados a las actas correspondientes, se aprobaron.

5. Recepción de las Iniciativas, Minutas del Senado y Excitativas Recibidas por esta Comisión entre el 7 de Agosto de 2002 y el 17 de Diciembre de 2003

El Dip. Miguel Angel Yunes Linares (PRI), informó que la Secretaría Técnica de la Comisión turnó a los integrantes de la misma los documentos respectivos y por tanto se declararon formalmente como recibidos.

6. Recepción de las Minutas del Senado

Se dieron por recibidas las Minutas del Senado contempladas en el periodo extraordinario, correspondientes a la reforma de los artículos 71, 26 y 108, primer párrafo, 4º; y párrafo segundo de la fracción XX del artículo 27 y 55, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Al respecto, se acordó que al día siguiente se reuniría nuevamente la Comisión para entrar en la discusión de cada una de las minutas.

7. Asuntos Generales

El Dip. Miguel Angel Yunes Linares (PRI), informó de una comunicación del Dip. Francisco Barrio Terrazas (PAN), donde señala que por prescripción médica no puede asistir a la reunión y solicita se justifique su inasistencia, por lo que queda registrada en el acta y se justifica su inasistencia.

Se dio lectura a una comunicación del Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI), donde informa que en virtud de haber sido electo Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional solicita se le permita separarse de la Comisión para cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo, por lo que se asienta en el acta y se toma en cuenta para efectos de lista de asistencia y de quórum.

A propuesta del Dip. Víctor Manuel Camacho Solís (PRD), el Presidente de la Comisión Dip. Miguel Angel Yunes Linares instruyó a la Secretaria Técnica para que se enviara una comunicación por escrito a los integrantes de la Comisión que no asistieron, para darles cuenta de los acuerdos que aquí se tomaron y de la convocatoria para la próxima reunión, con una cordial excitativa a que sean puntuales y asistan a la reunión.

El Dip. Arturo Nahle García (PRD), solicitó el uso de la palabra para proponer que en la comunicación se hiciera hincapié a aquellos diputados que tienen dos faltas consecutivas, ya que en razón de la relevancia de los temas es importante su presencia.

El Dip. Jesús Lomelí Rosas (PRI), propuso que la excitativa se realizara también a las respectivas fracciones parlamentarias para que soliciten a los integrantes de su fracción a que asistan a la reunión.

Se acordó dirigir una comunicación a los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios con la finalidad de solicitar exhorten a los integrantes de su bancada miembros de la Comisión de Puntos Cons-
titucionales, para a asistir a la reunión.

8. Clausura de la Reunión

Siendo las 18:50 horas y agotados los asuntos del orden del día, se declaró concluida la reunión, levantando la presente acta para su debida constancia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de diciembre de 2003.

Diputados: Miguel Angel Yunes Linares (rúbrica), Presidente; Rubén Alexander Rábago (rúbrica), J. Jesús Lomelí Rosas (rúbrica), Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez, Luis Maldonado Venegas (rúbrica), Alvaro Elías Loredo (rúbrica), Arturo Nahle García (rúbrica), Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Pedro Vázquez González (rúbrica), secretarios.
 
 











Convocatorias
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 10 de febrero, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 10 de febrero, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se realizará el martes 10 de febrero, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 10 de febrero, a las 10:30 horas.

En esta reunión, las instancias competentes, por conducto de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, darán a conocer las medidas de austeridad, racionalidad y eficiencia que habrán de adoptarse de conformidad con lo previsto en el artículo 30, fracción X, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004.

Atentamente
Dip. Francisco José Rojas Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria de trabajo con funcionarios de la Consar, que se llevará a cabo el martes 10 de febrero, a las 11 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión ordinaria realizada el 27 de enero de 2004.
4. Presentación de los invitados de la reunión.
5. Intervención del diputado Miguel Alonso Raya, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
6. Intervención del licenciado Mario Gabriel Budebo, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
7. Espacio para preguntas y respuestas.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 10 de febrero, a las 12 horas.

En esta reunión, funcionarios del organismo público descentralizado Universidad Nacional Autónoma de México presentarán las medidas de austeridad, racionalidad y eficiencia de conformidad con lo previsto en el artículo 30, fracción X, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004.

Atentamente
Dip. Francisco José Rojas Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su sexta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 10 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Atención a la solicitud del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para ser recibido por la Comisión, a fin de que haga entrega de su reporte sobre derechos económicos, sociales y culturales de los mexicanos.
5. Nueva fecha para la junta de trabajo con la señora Sara Bermúdez.
6. Asuntos presupuestales.
7. Informe de la Subcomisión de Expresiones Artísticas.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la cuarta reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 11 de febrero, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, tercer nivel).

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se llevará a cabo el miércoles 11 de febrero, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del diputado Miguel Alonso Raya, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
5. Intervención del doctor Santiago Levy Algazi, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
6. Espacio para preguntas y respuestas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 11 de febrero, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su cuarta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 11 de febrero, a las 12 horas, en el salón Protocolo de la Comisión.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de instalación de la Subcomisión Específica para la Reforma al Artículo 55 Constitucional Relativa a los Requisitos de Elegibilidad de Legisladores, que se efectuará el miércoles 11 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Instalación formal de la Subcomisión.
5. Análisis y discusión de la minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Requisitos de elegibilidad de legisladores).
6. Calendarización de reuniones de la Subcomisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Miguel Angel Yunes Linares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su sesión de trabajo, que se realizará el miércoles 11 de febrero, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Dictamen de opinión, para la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Contraloría Interna de la Semarnat.
2. Creación de un grupo de trabajo que dé seguimiento al desarrollo y a los resultados de la Convención Nacional Hacendaria.
3. Programa general de trabajo 2004 de la Unidad de Evaluación y Control.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Ibáñez Montes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su sesión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 12 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Palabras del Presidente de la Comisión.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación y aprobación del programa anual de trabajo.
5. Presentación del Programa Nacional de Conservación de Carreteras Federales Libres de Peaje. Expone el director general de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Ernesto Alonso Hernández Padilla.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Avila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 12 de febrero, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ECONOMIA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la sexta reunión de la Segunda Subcomisión "Medicina Preventiva y Bioética", que se realizará el martes 24 de febrero, a las 15 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
5. Acuerdos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, a las 11 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
5. Acuerdos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la comparecencia de funcionarios de la Secretaría de Salud, doctora Patricia Uribe Zúñiga, y doctor Roberto Tapia Conyer, que tendrá verificativo el miércoles 25 de febrero, a las 13 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente