Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1416, lunes 19 de enero de 2004


Comunicaciones Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA COMISION DE ENERGIA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de diciembre de 2003.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de La Mesa Directiva
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Se recibió en este órgano legislativo el comunicado por el cual el H. Congreso de Guerrero da a conocer a esta Soberanía su acuerdo aprobado en sesión del 27 de noviembre de 2003, por el cual exhortan a los diputados integrantes de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que no aprueben la iniciativa de reformas constitucionales en materia energética propuesta por el Gobierno Federal.

Al respecto, me permito informar que la Comisión de Energía giró el oficio No. C.E./0116/03, comunicando a dicha Legislatura local que se ha tomado conocimiento del contenido de dicho acuerdo y le hace saber que en su momento se habrá de integrar al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados.

Al presente se adjunta copia de la respuesta proporcionada a dicho Congreso local.

En virtud de lo antes expuesto, solicitamos dar como total y definitivamente concluido el asunto de referencia.

Sin otro particular hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Dip. Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

San Lázaro, a 26 de diciembre de 2003.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Me permito informar a usted que con fecha 13 de noviembre de 2003, se recibió copia del acuerdo No. 60 del Congreso del estado de Nayarit, en el que solicita la intervención directa de la Auditoría Superior de la Federación en la fiscalización de los fondos federales en su estado, dado que el gobernador impide la actuación del órgano local de fiscalización. El 28 de noviembre se turnó, para su atención, a la ASF mediante oficio CVAS/LIX-108/03. (Anexo 1)

El 9 de diciembre, el diputado Jesús González Schmal, del Partido de Convergencia, presentó una proposición con punto de acuerdo, solicitando se practique auditorías a fondos de origen federal que benefician a particulares y que realizan operaciones con el gobierno de Oaxaca. La Mesa Directiva de la Comisión acordó enviarla a la Auditoría Superior para su análisis de procedencia. Se turnó el 16 de diciembre mediante oficio SCASF/LIX-113/03. (Anexo 2).

El 9 de diciembre, el diputado Jesús González Schmal, del Partido de Convergencia, presentó una proposición con punto de acuerdo, solicitando a la Comisión de Vigilancia practicar una revisión exhaustiva de las transferencias presupuestales asignadas a Provida, en el presupuesto de 2003. La Mesa Directiva de la Comisión acordó enviarla a la Auditoría Superior para su análisis de procedencia. Se turnó el 16 de diciembre, mediante oficio CVASF/LIX-112/03. (Anexo 3).

El 9 de diciembre, el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del Partido de Convergencia, presentó una proposición con punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación practique auditorías a los fondos del Ramo 33, asignados al estado de Oaxaca, durante los ejercicios fiscales de los años 2000 a 2002. La Mesa Directiva de la Comisión acordó que se enviara a la Auditoría Superior para su análisis de procedencia. Se turnó el 16 de diciembre, mediante oficio CVASF/LIX-131/03. (Anexo 4).

Se notifica lo anterior, para los fines procedentes.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. José Angel Ibáñez Montes (rúbrica)
Presidente
 
 












Actas

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A SU REUNION PLENARIA REALIZADA EL JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2003

1. Lista de Asistencia

-La Presidenta diputada Adriana González Furlong: ¿Cuántos diputados faltan para completar el quórum, siete? Cinco ya, bueno. Entonces si gustan dentro de nuestra orden del día esta la lista, esta la declaración del quórum, nos la saltamos un poquito porque tenemos un punto muy importante, esta la lectura y la aprobación del orden del día para dar lectura a lo que hicimos la vez anterior; sin embargo, dado que no tenemos quórum, me gustaría comentarles realmente respecto a los trabajos que se han hechos hasta el momento sobre el presupuesto y la gravedad del caso.

Tienen en su carpeta una información en donde viene desglosada la información que nos hicieron favor de enviar a nosotros como diputados, lo concerniente a grupos vulnerables. Si ustedes observan, al DIF, la institución que básicamente tiene el manejo de los grupos vulnerables, dado que no tenemos nosotros onerosamente una Secretaría que defienda estos grupos, le están disminuyendo el presupuesto.

No, terriblemente mal, o sea, incluso hay algunos comentarios por ahí de que todo indica que quieren incluso desarticular también al DIF. Entonces es un grave problema, es un asunto muy riesgoso para nosotros sobre todo y para muchísima gente en los municipios; entonces se hizo un análisis de estas propuestas que nos están presentando, entre ellas viene la tercera edad para los adultos mayores y al Inapam también le disminuyen su presupuesto, no solamente no se lo aumentan, sino se lo disminuyen, algo así como 30 y tantos millones de pesos, nuestra única instancia jurídica que tuvieron a bien en la Legislatura pasada aprobar la Ley Federal de Adultos Mayores y como instrumento de operación, más bien de divulgación, de análisis, de reflexión y no sé cuántas cuestiones más a Inapam le reducen también el presupuesto.

Y Sedesol también aplica un presupuesto dado el acuerdo que se llegó con el Acuerdo Nacional para el Campo de 500 millones de pesos para que lo maneje la sociedad civil a través de algunas organizaciones. La Mesa Directiva tuvimos unas reuniones con Ana Teresa Aranda en donde estuvo ella exponiendo el por qué de los dineros y se generó un documento, documento que pongo a su consideración, a su análisis, ustedes si gustan le podemos dar lectura en este momento, que es el punto más importante que tenemos de la orden del día y dado el tiempo pues nos apremia; para nosotros hacer esta recomendación a la Comisión de Presupuesto, al diputado Francisco Rojas.

No sé si estén ustedes de acuerdo en que le demos lectura a este documento que es tan importante, para que ustedes vean en qué términos se hizo, se reunieron los asesores de la Mesa Directiva con algunos funcionarios también del DIF, de Sedesol y del Inapam para considerar estos puntos y de donde podríamos nosotros rascar un poquito de algunos otros programas, amén de la sugerencia de la diputada Laura, de que se instale una subcomisión al iniciar en el mes de marzo para el análisis de proyectos, de programas, dónde esta suficiencia, cómo van, hacia dónde se dirigen y sobre todo, cómo se están aplicando, dado que no estamos en muy buen cauce para ello; entonces si pudiera el diputado Homero darle lectura a este documento y al final los comentarios, el secretario técnico que trae todo el conocimiento de los porqués hasta el momento, salvo las mejores opiniones de ustedes, se vería para asentar alguna otra argumentación, cambio de cantidades o algún otro término que ustedes tuvieran a bien considerar, es ése exactamente.

-El diputado Secretario Homero Ríos Murrieta: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, comunicado urgente. Comunicado, con carácter de urgente, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que presenta la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, a efecto de que el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2004, se considere un incremento al gasto de las dependencias que ejecutan programas sociales de vital importancia, muy especialmente aquellos que tienen que ver con la atención de la población en situación de vulnerabilidad.

En atención al diputado Francisco Rojas Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Los ciudadanos legisladores federales que suscribimos la presente, Mesa Directiva y miembros integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Quincuagésima Novena Legislatura de esta Honorable Cámara de Diputados, atenta y respetuosamente comunicamos a usted lo siguiente:

Cuando existe una sensibilidad compartida por los legisladores tal y como se manifestó en el apoyo al otorgar un día de dieta y se invitaron a los mandos medios superiores de esta soberanía a colaborar con la noble y loable causa del Teletón en lo cual quedó patente la alta disposición personal, institucional y pecuniaria, con esa voluntad consideramos que ahora es el momento para retomar la guía y ayuda en atención y apoyo a los órganos e instituciones gubernamentales creados para la atención de la población en situación de vulnerabilidad, a fin de proporcionarles un presupuesto acorde con los principios de racionalidad, transparencia y eficacia, en congruencia con los objetivos de la política y de gasto público para el 2004.

Ello, en razón de dos vertientes que invariablemente deben ser consideradas. En primer lugar, un presupuesto que mínimamente sea acorde con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con la finalidad de mantener al menos el poder adquisitivo del año anterior y, en segundo lugar, de las obligaciones de las dependencias e instituciones involucradas.

Exposición de motivos: La vulnerabilidad se define como un fenómeno multidimensional que da cuenta de los sentimientos de riesgo, inseguridad, indefensión y desventaja. De ahí que generalmente se acepta que forman parte de los grupos vulnerables las niñas, los niños y adolescentes en situación de riesgo social, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la mujer pobre jefe de hogar con niños a su cargo y responsables del sostenimiento familiar, entre otros grupos. Véase anexo 1.

En este sentido, se están implementando políticas públicas en atención de los grupos vulnerables a través de diferentes instancias tales como la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, organismos descentralizados y organizaciones de la sociedad civil; Trabajo que, en definitiva, no resulta conveniente que sea desvirtuado por un presupuesto no sólo austero, sino además, inoperable. Véase Anexo 2.

Al respecto cabe hacer mención que no son grupos vulnerables, por así decirlo, pequeños o minoritarios. Prueba de ello es lo siguiente:

El 44.5 por ciento de la población total de nuestro país son menores de edad, esto es, niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 33.4 por ciento tiene entre cero y 14 años. Así, poco menos de la mitad de la población son susceptibles de sufrir alguna condición que los deje vulnerables respecto de la sociedad lo que, en consecuencia, se refleja en el 5º lugar que ocupa México en materia de pornografía y prostitución infantil, así como la explotación laboral, la migración de menores de edad y los niños de la calle.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 2.3 por ciento de la población total posee alguna discapacidad, sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, se trata de más del 9 por ciento de la población. La problemática de este grupo se refleja en el hecho de que sólo 45 por ciento de la población con discapacidad tenía derechohabiencia a servicios de salud; sabían leer y escribir 67 por ciento de los mayores de 15 años; de las personas de 6 a 29 años, 34.5 por ciento asistían a la escuela; y participaban en actividades económicas 25 de cada 100 personas de 12 años y más con alguna discapacidad.

Actualmente en nuestro país hay 7 millones 627 mil personas con 60 años o más, esto es, el 7.32 por ciento de la población total con un crecimiento demográfico que, en promedio anual, asciende 583 mil adultos mayores más al año. Geográficamente se distribuyen como sigue: 54.8 por ciento en zonas urbanas y el 45.2 en zonas rurales. Ello, es especialmente importante si se considera que la tendencia nacional e internacional es a la urbanización.

Los hogares encabezados por mujeres que cuentan entre sus miembros con menores dependientes de 15 años de edad (alrededor de 1.2 millones de unidades domésticas carecen de ingresos suficientes); los hogares encabezados por adolescentes y jóvenes (alrededor de medio millón de unidades domésticas cuentan con muy escasos recursos) y los hogares formados únicamente por adultos mayores (alrededor de 650 mil hogares viven con ingresos muy reducidos), entre otros segmentos que se encuentran en situaciones apremiantes y viven una sensación creciente de riesgo, inseguridad e indefensión.

En suma, desafortunadamente en México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población se encuentran en situación vulnerable cuatro de diez hogares mexicanos, destacando la superposición de diferentes tipos de vulnerabilidad, incluidas las de origen sociodemográfico, éstas están contribuyendo a atrapar a grupos, hogares y personas en una situación de pobreza y a gestar las condiciones para reproducirla de una generación a otra.

Propuesta presupuestal para la atención a grupos vulnerables: Por lo expuesto y con base en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2004, las diputadas y diputados que integramos la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables hacemos a usted la propuesta siguiente, a efecto de se sirva tomarla en consideración en el proyecto respectivo.

Primero.- Que se incremente el presupuesto en, al menos, la inflación estimada para el presente año por el Banco de México, es decir, 4.2 por ciento; con la finalidad de mantener el poder adquisitivo de los recursos que habrán de ser erogados por las dependencias e instituciones involucradas.

Segundo.- En virtud de los decrementos significativos que se presentan en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004 y en congruencia con el numeral primero, se proponen los incrementos y transferencias en beneficio de los programas siguientes:

Respecto del Instituto Nacional de Desarrollo Social de la Sedesol y el Programa de becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas de la SSA, como se denota en la tabla anterior y en el Anexo 3, se considera adecuado que como mínimo cuenten con un presupuesto en términos reales similar al del año 2003.

Toda vez que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia cuenta con una experiencia de más de 26 años y es una institución de asistencia más no de desarrollo social, se considera prudente se realice en su favor la transferencia por $ 466 millones de pesos del Programa de Apoyo Alimentario Diconsa de la Sedesol..

Además de contar con la experiencia, el DIF cuenta con la operatividad e instancias adecuadas para la entrega directa de estos apoyos, así como ha cumplido con los objetivos del proyecto de PEF 2004, en lo particular en la disminución de gasto corriente, toda vez que ha disminuido de 5,212 en el año 2000 a 4,661 plazas para este año; y se trata de recursos federalizados utilizados con plena transparencia.

No obstante, cabe señalar que con el presupuesto proyectado para 2004 de 1,003,717,574, dado que el gasto corriente asciende a 1,012,802,000, el gasto de operación es prácticamente nulo y supera, de hecho, el gasto corriente de la institución lo que, por ende, impacta directamente a los Sistemas Estatales y Municipales del Desarrollo Integral de la Familia mexicana.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores no obstante que presenta una disminución en su presupuesto de 20 millones de pesos en términos reales, con respecto a lo aprobado en el 2003, y en congruencia con las obligaciones que le confiere la ley respectiva,1 dado que su operación es principalmente en las zonas urbanas, requiere una ampliación presupuestal de 59 millones de pesos a efecto de realizar el censo y certificación a nivel nacional para el diagnóstico y supervisión de establecimientos y del personal especializados, potencie el programa de microcréditos para el facultamiento de los adultos mayores, así como el programa de tele asistencia y visitas domiciliarias programa destinado a apoyar a las personas adultas mayores que viven solas.

Tercero.- Consta en el acta respectiva de la aprobación del Programa Anual de Trabajo, realizada por unanimidad, que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en congruencia con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 45, numeral IV, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, realizará la revisión y seguimiento de los programas federales, respecto de sus informes trimestrales, dirigidos a la atención de los grupos vulnerables para conocer el monto presupuestal histórico, el cumplimiento de metas y lugares donde aplican los programas.

Cuarto.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el Dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004, considere las ampliaciones a las partidas presupuestales solicitadas en los numerales 1º y 2º del presente comunicado.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 18 días del mes de diciembre de 2003.

-La Presidenta: Gracias diputado Secretario Homero Ríos. Damos la palabra al diputado Emilio Jiménez Serrano. Adelante.

-El diputado Secretario Emilio Serrano Jiménez: Gracias diputada Presidenta. Yo siento que la argumentación del documento o vertida en el documento es correcta y creo que nos quedamos todavía faltos, cortos, siento que deberíamos de solicitar mayor presupuesto para estas instituciones. Considerando que la población ha aumentado, el número de personas con discapacidad ha aumentado en México, está aumentando cada día. Si bien es cierto que está erradicada la polio en México, no solamente por ese motivo hay gente que no camina o no puede caminar bien, los accidentes es uno de los motivos por los que también hay gran discapacidad.

Los adultos mayores por cuestión mundial, es un fenómeno que todas las sociedades del mundo están sufriendo, la pirámide poblacional se está invirtiendo. Yo siento que es totalmente insuficiente e injusto que en lugar de incrementarle presupuesto le quiten al Inapam, lo mismo al DIF, yo siento que también se quedaron cortos en el número de años que tiene el DIF, tiene más de 30 años, estamos hablando de 1961 cuando se crea el INPI con N, después con M, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y después DIF. Tiene una estructura, tiene programas bien definidos, tiene experiencia, lo que no tiene son recursos y creo que es totalmente injusto que se le deje en tal vulnerabilidad a esta institución en la que en algún tiempo descansaba el verdadero desarrollo de la familia.

No solamente se atendía a los niños, sino a las madres, a los padres. Había programas de desarrollo de la comunidad, de capacitación de inclusive huertos familiares, eran unos programas muy ambiciosos, muy completos y se cubrían a nivel nacional. Desafortuna-
damente se le ha prestado poca atención a esta institución y creo que es el tiempo que nosotros, desde aquí podemos rescatarlas.

Entonces, yo creo que es muy poco el presupuesto que se está pidiendo para estas instituciones, nosotros insistimos en que en donde debe de bajarse el presupuesto es en el gasto corriente de algunas instituciones que sirven de lujo o de aparador y donde se requiere el presupuesto no se está dando. Si se logra que se bajen los sueldos a los funcionarios del gobierno federal, inclusive de los estados, de ahí se va a sacar dinero para que se incremente sin ningún problema a estas instituciones.

Yo soy de la idea de que por lo menos se incremente en un 10% el presupuesto que tiene, a todas. El Instituto Nacional de Desarrollo Social tiene muy poco dinero, yo creo que con eso no hace nada. Becas para Jóvenes, pues todavía nos damos cuenta cómo tienen que salir de la escuela por falta de recursos; o trabajan o comen o mantienen a la familia; niños que tienen que salir a trabajar para sostener a sus hermanitos, a su mamá y hasta a su papá a veces. Entonces, creo que aquí es totalmente insuficiente este presupuesto. En el DIF, yo creo que si tuviera 2 mil millones de pesos, apenas saldría de los grandes compromisos que tiene con la sociedad y el trabajo que tiene programado para realizar.

Y en el Inapam pues con más razón, repito, en México ya se ha rebasado los 7 millones de personas adultos mayores. Ustedes son testigos, yo creo que cuando ustedes acuden a sus distritos, la gente lo primero que les pide es trabajo, que les recomiende o que los metan a trabajar en alguna parte. Personas que acaban de salir de la profesional, de la Facultad o profesionistas que no tienen con qué sostenerse, personas de 35 años ya no encuentran trabajo. Ahora imaginémonos los que tienen 50, 55, 60, 70, que no tienen ingresos.

De veras, es lamentable y muy grave la situación en la que están viviendo. Por eso yo insisto en que este Instituto es uno de los que más presupuesto debe de tener. Sin embargo, considerando la crisis en la que estamos metidos todos en la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Unión, de que se dice que no hay recursos para muchas cosas que se tienen programadas, bueno, pues no es posible, vamos a considerar que ahora salga un presupuesto suficiente para estas instituciones. Inclusive, la propia Secretaría de Desarrollo Social debería de tener uno de los presupuestos más altos y se le está reduciendo y eso no es justo, no es correcto.

Mi propuesta concreta es de que mínimo sea el 10%, no el 4 ó el fracción por ciento, sino el 10% y con eso, pues más o menos se defenderían este año.

-El diputado Secretario Francisco Javier Bravo Carbajal: Yo creo que todos coincidimos en que se requieren más recursos para realizar la serie de programas que contempla tanto el DIF como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, algunos programas de Sedesol que tienen que ver con los grupos vulnerables, sería lo deseable.

Pero la propuestas que se está haciendo por parte de la Comisión, que está asentada en el documento que dio lectura el diputado Homero Ríos, pues es atendiendo a la austeridad que reclaman los tiempos a los problemas que tenemos con respecto a lo presupuestado para el año que entra, que de hecho es un terreno en el cual estamos todavía trabajando y que esperamos que cuando menos nos permita incrementar en los términos propuestos por el documento.

Yo, insisto, por supuesto que comparto el punto de vista de nuestro compañero de que se requieren mayores recursos para ello, pero también yo siento que hay que ser realistas, pero dentro de ese realismo, por ejemplo, pudiéramos proponer, hay una oficina en la Presidencia para Atención a Grupos Vulnerables, que a final de cuentas se utiliza nada más como una oficina de trámite, se viene a encauzar en términos reales hacia sobre todo lo que es el DIF.

Que yo creo que lo que se destina a esta oficina, pues bien pudiera incrementarse en las tareas que trabaja el DIF. Por supuesto, yo creo que no solamente en un 10% sería bueno incrementar, yo creo que incluso hasta en un porcentaje mayor, pero sí aterrizando un poquito en lo que, insisto, es nuestra realidad de cara al 2004, ojalá pudiéramos empujar lo que encierra la propuesta, insisto, que ya se trabajó en la Comisión, que se está presentando para la aprobación de los diputados miembros de la Comisión y que podamos empujar lo que ya con ello cuando menos permite hacer un trabajo digno en estos términos. Y yo sí, siento que a futuro tenemos que trabajar mucho, diputado Emilio, para que podamos acrecentar los recursos para el trabajo a los grupos vulnerables. Gracias.

La Presidenta: ¿Alguna otra persona que quiera participar, algún compañero diputado que quiera participar? Hoy le damos la palabra al secretario técnico para que nos haga una explicación de los porqués. Si, adelante.

-El diputado Secretario: Miren, perdón, antes de que el secretario técnico nos de la explicación desde el punto de vista administrativo o técnico, yo creo que esto de que estamos en época de austeridad, ¿para quién o en dónde?

Nosotros conocemos instituciones en donde la austeridad no se ve por ningún lado: oficinas de superlujo, sueldos muy altos, autos último modelo, teléfonos y comidas. Nos acabamos de enterar que la Presidencia quiere un presupuesto de 7 mil millones de pesos para comidas del gobierno federal. Y si nosotros sumamos las cantidades que hay aquí para las instituciones que atienden a grupos vulnerables, no llegan ni a la mitad de lo que está solicitando la Presidencia para comidas. Aquí no llega a 3 mil millones de pesos.

Entonces, austeridad ¿en dónde? Y no se trata de que en este año tengan el presupuesto deseado, el necesario, el ideal. Por eso, siendo cautelosos con nuestra propuesta decimos que hay que pedir un poquito más. No se trata de pedir el 100 ó 200%, sino estamos hablando de que en este documento se pide el 4.5%

Estamos solicitando un 5 y medio por ciento de lo que se está pidiendo, no del presupuesto total, sino de lo que se está pidiendo. Estamos hablando de que si el Instituto Nacional de Desarrollo Social tiene proyectado un presupuesto de 198 millones y se está solicitando 16 más para tener un presupuesto de 214 millones. Yo creo que no es gran cosa el pedir que tengan 220 millones de pesos, estamos dándoles casi cacahuates, el aumento se está dando en ni decenas de millones de pesos, ni decenas.

Y si se pide esto, puede ser que hasta den menos. Tampoco se trata de pedir mucho para que den la mitad, pero por menos, ese 10% creo que se puede discutir, se puede argumentar y se puede convencer de que se le asigne.

Hay áreas que no están trabajando. Ya el diputado Francisco dio un ejemplo. Ya que el gobierno federal concentre el personal, concentre los recursos, los esfuerzos, los programas y con estos obviamente va a aumentar el presupuesto de estas instituciones.

No se trata de quitarle al Seguro Social o al ISSSTE recursos para darle a estas instituciones, al contrario. En seguridad social estamos pidiendo un incremento sustantivo para estas instituciones, el Seguro Social y el ISSSTE.

No vemos porqué aquí estemos tan? si no es dinero nuestro ni depende de nosotros el que se autorice o no, pero por lo menos hay que pelearlo, ¿no? Esa es mi propuesta, diputada.

-La Presidenta: Le damos la palabra al Secretario Técnico para que nos haga en cortito una explicación.

-El Secretario Técnico: Bueno, buenas tardes. Lo primero sería aclarar una cosa: el documento va dirigido en dos vertientes, una es que sea en términos reales, que es respetar el poder adquisitivo. Por eso toda la información que viene vertida en el documento viene deflactada, ya viene con la inflación considerada, ya trae un análisis, una estimación. Adicional a eso, es el incremento propuesto. Un ejemplo muy sencillo: el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, si ustedes revisan, el proyecto que manda el Ejecutivo Federal, propone mil 037 millones de pesos. En términos reales, el proyectado, ya con inflación, queda en 3 y se está haciendo una propuesta de un incremento del 45% y se está justificando en función de que al programa Diconsa, de la Secretaría de Desarrollo Social, se le están asignando 800 millones de pesos para hacer lo mismo, por eso se recalca la experiencia y la funcionalidad y transparencia de la que se puede acreditar al DIF y a todo el sistema federalizado y acorde a los propios principios de la visión del Proyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2004, es acorde a eso. Y de igual forma, los demás rubros.

Ahora, los rubros que se proponen aquí, que son cuatro, no son excluyentes de aquellos rubros que vienen en los anexos que se les hicieron llegar y por ejemplo, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores se está pidiendo un incremento de 59 millones, pero adicional a eso, la Secretaría de Desarrollo Social tiene un programa con 500 millones de pesos para atender a adultos mayores en zonas rurales.

Lo que se está potenciando es que, dado que el Inapam atiende principalmente zonas urbanas, haga economías de escala en proporcionar servicios en los microcréditos que otorga y salvar siempre el gasto operativo de las instituciones para lo cual el grupo de asesores de la Mesa Directiva realizamos una revisión para ver que las instituciones estuviera bajando su gasto corriente y en esos términos poderle dar más gasto operativo, que es el gasto que realmente llegaría a la población, no es el gasto de nómina. Por eso el ejemplo del DIF de 5 mil a 4 mil 600 plazas en dos años y de igual forma con las demás instituciones.

Ese sería brevemente el contenido bajo el cual se hizo la propuesta y se hizo también bajo la idea, como se dice coloquialmente, de no hacer una carta a Santa Claus para no pedir algo que no se pueda dar, con la salvaguarda de que dado que ustedes habrán de sesionar en el pleno y pueden determinar incrementos presupuestales y que se generen o no mayores recursos para el Presupuesto de Egresos, en esa medida se podrá buscar que se incremente mayormente esto.

Dadas las posibilidades y dado el presupuesto que envió el Ejecutivo Federal, que habrán de discutir ustedes, consideramos, el equipo de asesores, que es la propuesta real, viable, la factible que se puede impulsar. Bajo ese término fue como nos reunimos y como se hizo la investigación. Sería todo. Muchas gracias.

-La Presidenta: ¿Alguna pregunta, algún comentario al respecto? (silencio) ¿Todo muy claro.

Aparte, bueno, yo quería comentarles, si me permite diputado, la señora Ana Teresa Aranda consideró esas cantidades para su presupuesto, claro que está ella inconforme en que le quinte, pero ella considera que con ese presupuesto ella ya puede operar como es debido.

Aquí habría que hacer algunas otras indicaciones, por ejemplo, los 500 millones de pesos que se están otorgando a Sedesol hacia los adultos mayores en el ámbito rural no tiene reglas de operación hasta el momento, entonces tendríamos nosotros que darnos a la tarea, para dar aplicación a esas reglas de operación es la aplicación de estos recursos; o sea, no nada más que se dé el dinero por darse, sino que ver qué productividad va a haber para ello, qué destino va a ser, cómo se va a distribuir, o sea, ahí tenemos un trabajo, muy, muy exhaustivo.

A mí lo que preocupa es que se da el apoyo a personas rurales y se demerita el apoyo para personas mayores en el ámbito urbano, entonces por eso es el incremento. El Lic. Pedro Borda considera algunas otras acciones, ya no tanto los eventos del abuelito y el nietecito y eventitos sociales, sino realmente hacer un compromiso para que Inapam haga otro tipo de labores a las que dentro de la Ley de Adultos Mayores está obligado a hacer, entre ellos dar la certificación de sus acciones y otros puntos que ahí están considerados, que ustedes conocen muy bien a través de esta ley.

Entonces, yo sugeriría, si tienen alguna pregunta al respecto hacerla ahorita o quisieran comentar del mismo documento algunos párrafos, no sé. ¿diputada Palafox? Sí, Adelante.

-La diputada Martha Palafox Gutiérrez: (Intervención fuera de micrófono)? algunas otras comisiones, rubros similares también, es decir, en varias comisiones la del desarrollo social.

Nos ha mandado también, del Instituto Nacional de las mujeres otras propuestas para incrementar en todos estos rubros, pero exclusivamente para equidad de género, entonces pues la verdad es que como que entonces en todas las comisiones están pidiendo recursos y habría que ver entonces en términos reales y concretos cuáles van a ser los presupuestos, porque hay en varias comisiones y hemos estado recibiendo información de todo para apoyar, nos desfasaríamos si no tuviéramos números o cifras, conjuntas, ¿no?, porque entonces estaríamos nosotros por parte de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables pidiendo recursos para los rubros que también están pidiendo en otras comisiones.

-La diputada Presidenta: Adelante.

-El diputado: Gracias. Comparto plenamente lo que dices Martha, y a mí me parece que el punto, que finalmente no deja de ser una exhortación, no tiene ningún carácter vinculatorio, me parece que está bien sustentado y me parece que está completo y que será precisamente en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en donde realmente lleven a cabo los cruces ahí, porque efectivamente en la Comisión de Equidad y Género están pidiendo cerca de 400 millones de pesos, incluyendo programas para salud.

(Respuesta) Exactamente, aquí cabe: Becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas; de hecho, pues es ahí donde se va a tener que ir cruzando la información.

A mí me parece que el espíritu ha quedado claramente plasmado que es el de ver, el de velar para que se apoye a aquellos grupos vulnerables, entonces me parece que ese espíritu sí está contenido en el documento.

Y me parece que las cifras, como ya nos dieron una explicación, están sustentadas y que ya será propiamente en la Comisión donde tengan que hacer el cruzamiento con la información que se obtiene de las demás comisiones, que ahí compilen.

-La diputada Presidenta: Gracias, diputado. Adelante diputado Emilio Serrano Jiménez.

-El diputado Secretario Emilio Serrano Jiménez: Considerando la reflexión o el análisis así muy profundo, que podamos hacer en la palabra que dice: al menos el 4.2%, no se dice que se pide el 4.2, sino al menos; y si las instituciones están solicitando que al menos con este presupuesto puedan funcionar, bueno, pues es cuestión de ellos, y yo creo que lo que nos queda es avalar y apoyarles, defender esas solicitudes y argumentar en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que por lo menos sí se les otorgue esto, si ésa es una solicitud que le hicieron a la Presidenta, pues ojalá y pase.

-La diputada Presidenta: Muy bien. Y sobre todo el trabajo que nosotros hagamos con la Comisión. No vamos a quedarnos con lo que nos den, prácticamente, tenemos que pelearlo a través de la misma Comisión, los integrantes y todo, defender nosotros cuando menos este presupuesto, que es el que ellos consideran que es el suficiente para su operatividad, dadas las condiciones del país.

Entonces, el siguiente paso sería, algún otro comentario que ustedes tuvieran a bien hacer respecto de este documento, si no, bueno, firmarlo como aprobado y enviarlo inmediatamente a la Comisión.

(Respuesta) Ya hay quórum. Es lo que íbamos a ver ahorita, exactamente. Sí, le solicitamos al Secretario, porque ya tenemos, al parecer, quórum. Vemos nuestra lista. Nos podemos regresar al inicio, ahora sí, adelante diputado.

-El diputado Secretario Homero Ríos Murrieta: Sí, sería retomar el orden del día y regresar a este punto, ¿no?

Badillo Ramírez Emilio, presente
Bravo Carbajal Francisco Javier. presente
Burgos Barrera Alvaro, presente
Domínguez Arvizu María Hilaria, presente
González Furlong M. Adriana, presente
González Reyes Manuel, presente
Lara Arano Francisco Javier, presente
Maya Pineda María Isabel, presente
Moreno Moran Alonso, presente
Naranjo Quintana José, presente
Palafox Gutiérrez Martha, presente
Ríos Murrieta Homero, presente
Rivera Cisneros Martha Leticia, presente
Sánchez Pérez Rocío, presente
Serrano Jiménez Emilio, presente
Tamborrel Suárez Guillermo. presente

2. Declaración de quórum

-El diputado Secretario Homero Ríos Murrieta: 17, hay quórum, Presidenta.

3. Lectura del orden del día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Se someterá a consideración del pleno la aprobación del acta de la reunión de trabajo con fecha 09 de diciembre de 2003, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 18 de diciembre del mismo año.
5. Se someterá a consideración del pleno el punto de acuerdo para solicitar mayores recursos en beneficio de los grupos vulnerables, realizado por la Mesa Directiva de la Comisión.
6. Se someterá a consideración del pleno el calendario de las sesiones a realizar para los meses de enero, febrero y marzo de 2004.
7. Se someterá a consideración del pleno el nombre y fecha de los funcionarios que serán llamados a comparecer ante el pleno de esta H. Comisión.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.
Los que estén de acuerdo y a favor del orden del día, sírvanse por favor levantar la mano. (Votación).

Aprobado, Presidenta, el punto 3 del orden del día.

-La diputada Presidenta: Pasamos al siguiente punto, por favor.

4. Se someterá a consideración del pleno la aprobación del acta de la reunión de trabajo con fecha 09 de diciembre de 2003, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 18 de diciembre del mismo año.

-El diputado Secretario: Punto cuatro. Se someterá a consideración del Pleno la aprobación del acta de la reunión de trabajo de fecha 9 de diciembre de 2003, publicada en la Gaceta Parlamentaria del 18 de diciembre del mismo año.

Los que estén de acuerdo también de ustedes, el acta de ya está publicada en la Gaceta Parlamentaria, por lo tanto la dispensa de la lectura del acta respectiva. Los que estén a favor, por favor sírvanse manifestarlo. (Votación).

5. Se someterá a consideración del pleno el punto de acuerdo para solicitar mayores recursos en beneficio de los grupos vulnerables, realizado por la Mesa Directiva de la Comisión.

Punto cinco, se someterá a consideración del Pleno el punto de acuerdo para solicitar mayores recursos en beneficio de los grupos vulnerables, realizado por la Mesa Directiva de la Comisión, pues es el que estamos discutiendo en este momento Presidenta, no sé si lo sometemos ya a aprobación de que se envíe. ¿Los que estén de acuerdo? (Votación) O. K.

-El diputado: Nada proponer que además se envíe una copia a todos y cada uno de los miembros de la Comisión de Presupuesto, toda vez que van a hacer quienes van a aprobar en todo caso lo que les estamos solicitando, que además de que se envíe a la Junta Directiva de la Comisión, además se haga una copia a cada uno de los miembros de la Comisión.

-El diputado: Se aprueba la consideración del compañero diputado. Adelante.

Pasamos entonces al punto número seis del orden del día. Se someterá a consideración del Pleno el calendario de las sesiones a realizar para los meses de enero, febrero y marzo de 2004. En los folders que se entregaron ya viene una propuesta con fecha, yo le cedo aquí la palabra a la Presidenta.

6. Se someterá a consideración del Pleno el Calendario de las sesiones a realizar para los meses de enero, febrero y marzo de 2004.

-La diputada Presidenta de la Comisión: Gracias, diputado Secretario. En su folder traen un calendario que me gustaría que observaran, para el mes de enero, febrero y marzo, sobre todo por los compañeros que viven en estados retirados, para que podamos considerar estos calendarios, tanto las reuniones que nosotros podamos tener, las participaciones con algunos funcionarios que también vienen ahí enlistados para llamarlo a comparecencia y algunas fechas cívicas que tenemos por obligación cubrir. ¿Abrimos el espacio para las propuestas? Adelante, diputada Martha Palafox.

-La diputada Martha Palafox: Gracias. Yo creo que deberíamos iniciar, amén de algunas otras propuestas que tengan, con las instituciones que estamos aquí apoyando para el presupuesto, sería muy conveniente que pudiéramos conocer a fondo cuál es el desarrollo de su actividad, su normatividad, la aplicación, la distribución, la regionalización, con el propósito de que vayamos teniendo mayor contacto con ellos, con su trabajo y que en la Convención Nacional Hacendaria que se va a realizar, a donde seguramente vamos a participar todos, podamos ya, con conocimiento de causa, ir dando nuestras aportaciones y opiniones y así como ir recogiendo las inquietudes de los diferentes sectores que vamos a participar en todo ello. Entonces, es una opinión, que iniciáramos con las cuatro instituciones que estamos aquí apoyando para el presupuesto.

-La diputada Presidenta: Perfecto. Hay una propuesta ya establecida, si me permiten, sobre la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, DIF e Inapam. De la Secretaría de Desarrollo Social tenemos ya una invitación abierta para que cuando ustedes lo consideren, para conocer los grandes programas, por ejemplo, Oportunidades, conozcamos la operatividad, vayamos a algunas prácticas de campo para ver si realmente consideramos que los programas se están aplicando como es debido. O sea, ya hay muy buenas invitaciones respecto a esto, obviamente, primero sentarse con los funcionarios para que ustedes los cuestionen, los conozcan y todo lo que ustedes tengan a bien determinar y después serían las visitas.

Aunado a esto están también algunas visitas, en rango internacional, que hacen a la Comisión, formar ahí algún tipo de calendario también para este esquema; algunos otros eventos de tipo regional que también ya se está recibiendo, concretamente para enero. Para Tijuana hay un evento en donde nos están invitando por parte de Presidencia y de Gobierno estatal, para que nosotros vayamos también a ese evento de discapacidad.

Y bueno ya hay algunas invitaciones que les vamos a enviar por Internet, todo el cuadro de invitaciones que hay, para que veamos en la Comisión cuáles nos conviene asistir, a cuáles mandaríamos a una comisión pequeña, a cuáles asistiríamos todos, incluso un recorrido que nos hacen por algunas partes de Europa, también en Cuba, en Canadá que es donde tienen los mayores temas sobre cuestiones de vulnerabilidad, o sea, hay mucho por hacer.

Ahorita me gustaría, no sé, de alguna forma dejar instaladas nuestras fechas para nuestras reuniones y hacerles llegar por Internet toda esta información para que ustedes la consideren y la puedan empalmar también con las otras comisiones, dado que aún no considero que haya una buena coordinación entre las presidencias, entre todas las comisiones.

Creo que, ahorita me estoy dando cuenta, que por lo menos la intención es de que sesionemos una vez al mes, según lo estoy ahorita constatando y yo creo que también sería el punto el aprobarlo, si estamos de acuerdo en que sea una vez al mes, digo, me parece bien.

Pero bueno, que quede claro, estamos en el punto seis y nada más sería cuestión del horario también afinarlo. Yo creo que estábamos sesionando bien después de que se concluyera la sesión plenaria. Entonces, no sé si seguiríamos de esa misma forma también para que ya quedara establecido el horario o el momento en que se va a llevar a cabo la sesión. Y obviamente, ya pasando al punto siete que es donde ya sí tendríamos que ponernos de acuerdo en qué funcionarios llamaríamos a comparecer.

-El diputado: ?pudieran darse respecto al calendario aquí varias cosas. Uno de ellos, me parece que valdría la pena que por conducto de nuestros coordinadores, es decir, vía la Junta de Coordinación Política, se acuerde que sea la misma semana en la que vengamos todos.

Digo, los que vivimos cerca, en el caso de un servidor... puede venir cualquier día, pero los compañeros que viven más lejos, tengo entendido que, entre otras cosas, por ejemplo la cuestión de los boletos de avión, creo que hoy les dan un cupón por semana y creo que en periodo de receso les van a dar uno o dos por mes.

¿Tres por mes, también, a los que viven fuera? Creo que son dos, son dos por mes. Entonces de alguna manera valdría la pena que a partir de la Junta de Coordinación Política, se estableciesen, porque si no, sería muy complicado para todos venir un día y participa en otra Comisión y venir cuatro días después. Eso creo que valdría la pena.

Y la otra, son dos observaciones. Una de ellas, me parece muy atinado lo que comenta la compañera Martha, en el sentido de que tengamos las reuniones, aunque fuese de manera intensiva, antes de que arranque la Convención, porque creo que sería muy importante que fuésemos preparados. Entonces, comparto el punto de vista y me sumo a él.

Y finalmente, llamar su atención en el sentido de que el segundo periodo ordinario de sesiones pudiese de hecho iniciar el primero de febrero. Tengo entendido que la Cámara de Senadores ya lo aprobó y ahora están? ¿Perdón?

Las mayorías de las legislaturas? pero pues hemos visto casos en donde en una semana lo sacan. Entonces, si no le ponen tantas ganas, a la mejor en tres. Digo, hay que considerar lo que en una de esas pudiese darse que estemos en periodo ordinario a partir del primero de febrero.

-La diputada: Así es. Entonces, nos quedamos para resumir un poquito lo que está diciendo el compañero. Sería sugerirle a la Mesa Directiva, en la misma semana, que sean las sesiones de las Comisiones. Uno, el horario, ¿vamos bien?, que sería, a mí me parece, no sé, salvo la mejor opinión de ustedes, bastante adecuado ¿después de la sesión?

-El diputado Guillermo Tamborrel: Si, pero va a ser periodo de receso.

-La diputada Presidenta: Exactamente. ¿Les parece bien cinco de la tarde? Si, porque no vamos a? Es la otra. Y la de que la comparecencia o vista con los funcionarios sea antes de la Convención. Llevamos esos tres puntos. Adelante, diputado Emilio Serrano.

-El diputado Emilio Serrano: Una sugerencia: que haya cambio en el calendario que se propone, que en lugar de que sea el 8 de enero, sea pase ya sea al 12 o al 15 de enero.

Y considerando lo que dice el diputado Guillermo, quienes vivimos en el Distrito Federal, pues no tenemos problema, pero sí hay que considerar a los que están en el interior de la República, creo que sería muy pronto, casi en la semana y media después de que salimos, hacerlos regresar para atender una comisión. Entonces, mi propuesta es de que sea el 15.

-La diputada Presidenta: 15, ¿la de Mesa Directiva? Y la plenaria ¿para cuándo tú sugieres? La plenaria para el? Si, si, está en chino. Perfecto? O. K., está la sugerencia de que en el mes de enero, está la sugerencia de pasar la reunión de trabajo de la Mesa Directiva para el 12 de enero y el 13 la reunión.

-El diputado: Es que yo..- en el sentido de que sean en la misma semana. Pero que la semana que resulte sea, vamos, lo que la Junta de Coordinación Política acuerde. Porque a la mejor la Junta de Coordinación Política, que pudiésemos nosotros hacer la petición que determine una semana de trabajo de Comisiones. Entonces, por aquello de los que viven fuera. Los que estamos cerquita, no tenemos problema. Entonces, quedaría más bien sujeto a esa semana, si es que la Junta de Coordinación Política tiene? y aquí ya tenemos todos, porque si no? Digo, el ejemplo es que el martes 13 estamos aquí para Grupos Vulnerables, a la mejor Martha en Equidad y Género viene el día 9 y a lo mejor alguna otra tiene que venir el 27 y ya se vuelve?

-La diputada: Así es. Perfecto. O. K., entonces nos regimos por esa norma, de en base a lo que nos digan, es como hacemos nuestro calendario.

-El diputado: Bueno, habría que solicitar a la Junta de Coordinación.

-La diputada: No, no, lo solicitamos, desde luego.

-El diputado: Si entendí bien, entonces sería la propuesta: acordar solicitar a la Junta de Coordinación Política el que se asigne una semana para el trabajo en las Comisiones, para? yo, totalmente de acuerdo.

-La diputada: Pues lo sometemos de una vez a votación esto, para ya dejarlo. No? exactamente, vamos primeramente sobre la solicitud a la Junta de Coordinación Política y ya con eso nosotros podemos reprogramar ¿si? Siempre y cuando obviamente las comparecencias sean antes de la Convención, para que tengamos toda la información posible. Si, adelante.

-El diputado: Nada más para completar, en los términos en que proponía el diputado, sería de la semana asignada, sería entonces el martes a las cinco de la tarde, acordando ya de antemano que la semana que se asigne para el trabajo en Comisiones, la sesión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, sería el martes a las cinco de la tarde.

-La diputada Presidenta: ¿Están de acuerdo? Perfecto.

-El diputado : Nada más una observación para no encimarnos con otras sesiones de Comisiones, le pediríamos a la Presidenta, porque casi siempre se junta con la de Seguridad Social, que hablara con el Presidente de la otra Comisión, que se pusieran de acuerdo para no encimarlas, porque tenemos que correr con un minuto de diferencia. Porque también los martes es de Seguridad Social, entonces, nada más los horarios.

-La diputada Presidenta: O. K., perfecto. Muy bien. Para el martes. Vamos a checarlo y yo les mando por Internet toda la información, tanto la solicitud hecha como la respuesta que tengamos. Pasamos al otro punto, por favor. Claro que sí.

7. Se someterá a consideración del pleno el nombre y fecha de los funcionarios que serán llamados a comparecer ante el pleno de esta H. Comisión.

-El diputado Secretario: Bueno, punto número siete. "Se someterá a consideración del pleno el nombre y fecha de los funcionarios que serán llamados a comparecer ante el pleno de esta honorable Comisión".

-La diputada Presidenta: Estos son algunos nombres sugeridos. Recuerden que Grupos Vulnerables es muy amplio, está Desarrollo Social, está Salud, está DIF y está Inapam, ¿qué otro funcionario tendrían ustedes en mente?

Si, el de discapacidad, el ingeniero Víctor Hugo Flores, perfecto. ¿Alguna otra persona? Que venga, pero que también venga con nosotros también. (comentario inaudible) Adelante, diputado Pancho. (Comentario inaudible) ¿Ya no?

-El diputado: Es que le estaba platicando aquí a (inaudible), la semana pasada vimos algo con respecto a los migrantes, ¿podría ser algo con respecto al que está encargado de la Dirección de Migración de la Secretaría de Gobernación.

-La diputada: Perfecto. Si ustedes quisieran, también podemos generar algunas citas, algunas reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, pudiera ser también ese esquema. Con esto tenemos bastante trabajo, pero váyanle pensando.

Con estos tenemos. Bueno O. K. Nosotros ya tenemos incluso tienen en su hojita las fechas de comparecencia propuestas por los funcionarios. Obviamente están a la consideración de ustedes. La necesitamos antes de marzo. ¿No la tienen? Bueno miren, Vázquez Mota sugiere que sea el 13 de enero. Julio Frenk, el 3 de febrero; Ana Teresa Aranda, cuando quisiéramos; Pedro Borda, igual. (comentario inaudible) Claro que sí, ahorita que se le saque copia.

-El diputado: En relación a alguna de las visitas, quizá valga la pena que las Mesas Directivas se pusiesen de acuerdo. Por ejemplo, lo que mencionábamos ahora, de Xóchitl Gálvez, para que? seguramente va a venir a alguna reunión con la Comisión de Asuntos Indígenas, entonces, que fuésemos Comisiones Unidas. Me parece que es muy atinado denominarlo así.

-La diputada: Si, yo me pongo en contacto con los presidentes para que me digan qué tienen ya amarrado de alguna forma y nosotros ya sea unirnos o sugerir nosotros posibles fechas.

-El diputado: Claro. Y, por lo que veo, tenemos dos fechas puestas y dos abiertas, ¿no? Por lo que se mencionó. Lo que podemos hacer ahí es montar tres en una misma semana y en un momento dado, pedirle, por ejemplo, al Doctor Julio Frenk, que se ajustase. Y yo insistiría en que fuese en enero en la misma semana cuando sean las Comisiones, cuando sea todo.

Digo, pensando en aquellos que viven fuera. Insisto, los que vivimos cerca nos da lo mismo, pero de una vez que se definiese cuál es la semana de Comisiones, pues que también fuese la semana de comparecencias, ¿no?

-La diputada Presidenta: Así es, así es, eso sería lo ideal. Vamos a ver. Es que si la Junta realmente lleva una coordinación de esto, creo que va a ser mucho más fácil para todas las Comisiones y vamos a tener quórum y vamos a tener todo en todas las Comisiones. Perfecto. Adelante.

8. Asuntos generales.

-El diputado Secretario: Pasaríamos al punto número 8, asuntos generales. Si alguien tiene, algún diputado? Guillermo Tamborrel.

-El diputado Guillermo Tamborrel: Yo quisiera aquí llamar la atención de todos ustedes. Hemos estado ahora, en relación, platicando con los lecheros, relacionado con cuestiones? bueno, la problemática que tienen y nos hacían un comentario, que la verdad alerta. Nos estaban comentando que algunos de los DIF estatales, sin precisar exactamente cuál, había unos de estos que estaban realmente suministrando leche de nombre a nuestro niños. Realmente dice que no es leche, que en alguno, en el mejor de los casos, llegan a ser esto que le llaman fórmulas lácteas y que inclusive hay en algunas otras ocasiones en donde se les está suministrando agua blanca, agua pintada.

Entonces, la propuesta es que la Comisión hiciese una petición, quisiera yo pensar que es la Secretaría de Salud en el sentido de que? (se hiciera) una especie de auditoria en el sentido de verificar, vía laboratorio, cuál es la calidad de la leche que se está suministrando.

Y todos aquellos estados, que espero que sean todos, que sí estén cumpliendo, bueno pues ya nos darán esa tranquilidad. Y aquellos otros que por alguna razón estén comprando una fórmula láctea o en algún momento dado estén nada más pintando el agua, entonces, ya veremos qué sanciones o qué medidas se toman.

Pero me parece que es importante que la Comisión en pleno nos pronunciemos por pedirla a la Secretaría de Salud que lleve a cabo un análisis de la leche que están suministrando a nuestros hijos. (comentarios fuera de micrófono)

-La diputada: Si, diputado. No sé si quiera tomar el compromiso y empezar nosotros a generar la información de hacer la petición.

-El diputado: Para completar, diputada Presidenta. Siento que sería conveniente darle algunos datos a la Secretaría de Salud para que sean puntos más concretos y así? porque si se lo pedimos en términos generales, van a decir que no tiene capacidad de hacerlo en todo el país, pero si le damos algunos puntos?

-La diputada: Claro.

-El diputado: Pero a la mejor el problema está en la zona rural. Si tenemos algunos datos, vamos a proporcionarlos, ¿no?

-El diputado: La propuesta concreta es que por acuerdo de la Comisión, se solicita lleve a cabo análisis de la leche que se está suministrando por conducto de los DIF estatales. Ésa sería la petición? en todos los estados, en todo el país?

-La diputada: Yo iría más allá, no solamente en los DIF, también en las guarderías del Seguro Social, porque también en las guarderías subrogadas, les han ido bajando la dieta, que antes era leche con galleta, ahora les dan una fórmula que es como agüita con azúcar y otra cosa, en afán de ahorrar recursos. Entonces, yo creo que?

-La diputada Presidenta: ?sí, ya lo anoté, perfecto. Adelante, diputada Leticia, Martha Leticia.

-La diputada Martha Leticia: ?sí, en este mismo sentido, no sé si también sería posible, obviamente igual y ellos hacen la investigación, el análisis y nos mandan a decir que todo está bien. En este caso, solicitar que de acuerdo al estudio o a la investigación que realicen, nos manden copia por estado, de qué leches son las que están suministrando en cada uno de estos estados ha de tener nombre, mi imagino, cada una de estas leches, para también a su vez, nosotros supervisar que efectivamente éstas se estén otorgando, se estén dando por estado y por municipio, de acuerdo, por decirlo así, al catálogo que ellos nos manden por estado?

-La diputada: ?y sería entonces el estudio y el mecanismo de la supervisión de esto. Adelante, diputada por favor.

-La diputada: Yo les quiero comentar lo que, cuando menos en mi estado ocurre.

-La diputada Presidenta: ?¿de qué estado es, perdón..?

-La diputada: ?Nayarit. En los albergues que tenemos de lo que fue en todos y cada uno, los niños comen solamente una vez al día, desde hace siete meses. En la mañana se les da un café negro y frijoles de la olla, dos tortillas y galletas Marías, es todo o atole blanco; en el medio día, frijoles fritos y por ahí, cualquier cosa que nada, que parece carne, pero es soya; en la noche, café negro y cualquier? galletas Marías y se acabó. Y por otra parte, se están bañando cada ocho días los niños, cuando ya se van a ir a su casa, porque no hay ni jabón ni nada y se cambian sus camitas cada 15 días, porque ellos tienen que llevarse a su casa sus cobijas y todo lo que están usando, porque ya no hay recursos para que los laven ahí.

Entonces, casi la inmensa mayoría de los albergues ya no cocinan con gas, porque ya no hay recursos para comprar, ahora es con leña y han creado hornillas improvisadas en el piso para hacer los alimentos de los niños? ?y había en cada albergue, cuatro personas que se encargaban de la limpieza de todo, sólo queda una y los baños se lavan cada ocho días.

Así es que ustedes ya se imaginarán en la situación en que viven los niños y las niñas que tenemos en los albergues y de Huajicori, de Rosamorada, de Ruiz, de Jesús María, Nayar y de Santa Teresa, al igual que lo hacemos acá en la Yesca, en la parte donde habitan los huicholes y yo he recorrido otros estados del país y me he encontrado lo mismo, en la misma situación. Entonces, pues más vulnerables que esto, no encuentro dónde puede haber.

-La diputada: ?qué pena. Yo estoy viendo que le estamos metiendo recursos, bueno pues que nos digan qué están haciendo, porque nosotros sí estamos encontrando cosas muy irregulares.

-La diputada: ?exactamente, así es. Adelante, diputada.

-El diputado: ?regresando al tema de la leche, considero que la Profeco puede, en determinado momento, analizar, toda vez que el DIF compra a proveedores y bien se puede por ese medio, también analizar la calidad de la leche. Por otro lado, también se pudiera sugerir que la compra de leche por parte del DIF, se hiciera a Liconsa, con la ventaja de que ya no habría que licitar. Yo creo que también se podría de esa manera tener un estándar de calidad, ¿no tiene capacidad?

-La diputada: no, Liconsa, ¿para tanto..?

-El diputado: ?sí, a eso yo me sumo. Me parece muy atinado el que establezcamos en el ordenamiento legal que corresponda, que la leche, que de alguna manera se paga con recursos del DIF, sea de Liconsa. Esto nos va a garantizar una calidad por un lado y por el otro lado, también estaremos impulsando la producción nacional, porque recordemos que hay un compromiso muy serio que Liconsa además, ha estado cumpliendo, de comprar leche a los productores nacionales.

Entonces, me parece muy atinada la propuesta y creo que es algo que valdría la pena y si me lo permiten, yo haría la petición para que los asesores de la Comisión nos buscasen cuál sería el ordenamiento legal en donde tuviésemos que establecer esto. Yo estaría totalmente de acuerdo.

-La diputada: Ahora, en la Convención Nacional Hacendaria, de ir haciendo ese encadenamiento a la productividad y al consumo, uno de esos, por qué tener que comprar leche en polvo del extranjero, si podemos fomentar la producción y con eso, participar con ganaderos mexicanos o sea, meterle recursos ahí.

-La diputada: ?al parecer es el 18% nada más, ¿no? Adelante.

-El diputado: En base a lo que están sugiriendo los compañeros y la compañera diputada, diputados, sería conveniente que invitáramos al Director General de Liconsa, para que nos explicara si tiene capacidad de producción para abastecer a los DIF estatales y nacionales.

Tengo entendido que ha sido insuficiente la capacidad de Liconsa para abastecer la demanda que ya está en las lecherías de Liconsa e inclusive, tengo entendido que tiene que comprar al extranjero, a los Estados Unidos y a Canadá, tiene que comprar leche en polvo, pero esto obviamente es lo que nosotros sabemos extraoficialmente, pero si viene el Director General de Liconsa y nos explica cuál es su producción y si hay capacidad comprándole a los productores nacionales, pues se "matarían dos pájaros de una pedrada": se garantizaría la compra o la venta del producto a los nacionales y por otro lado, también garantizaría el abastecimiento de este producto en los DIF estatales.

-El diputado: ?importando algo así como 100 mil toneladas de leche en polvo, esto es correcto, es una cantidad importante de leche en polvo la que compra Liconsa, pero Liconsa está desarrollando este Programa con los productores nacionales. De hecho, para este año se van a comprar 180 millones de litros, en el país debe de haber entre 60 y 70 mil productores de leche; hoy Liconsa le compra sobre 10 mil 500 productores. Entonces, todavía falta, pero aquí no habría ningún problema, porque en un momento dado, si Liconsa se quedase corto con el apoyo a los productores nacionales, sería Liconsa la que importaría y no otra empresa y tendríamos la certeza de la calidad, de cualquier manera.

Entonces, creo que vale la pena la propuesta del compañero y yo me sumo, si están ustedes de acuerdo, yo lo apoyaría en el sentido de que se busque el ordenamiento legal para que la leche fuese distribuida por Liconsa para garantizar una calidad uniforme en todo el país y desde luego, en lo que hacemos esto, probablemente estemos ya más transparente y sobre todo, garanticemos una calidad?

-La diputada Presidenta: Así es, O. K. le damos la palabra al diputado Francisco.

-El diputado Francisco: Le voy a dar la vuelta a lo de la leche, ¿sí? Miren, yo quisiera que hiciéramos una reflexión con respecto a lo que estaba diciendo la compañera, pero además, hay que llevarlo a lo que son las penitenciarías, que también en cierta forma, son grupos vulnerables, porque están de una manera atroz y cuántos? hay veces que por mil pesos no salen y qué daño se le está haciendo a la familia, el padre o el jefe de la casa está detenido y por una fianza de mil pesos, dos mil, no sé, está purgando una condena.

Creo que sale más caro al Estado tener a una persona en esas condiciones y es más grande el daño a la familia, que en su momento, revisar y empezar a dar deliberaciones. Claro, habría que verlo con Gobernación y con los gobiernos de los estados, porque sí, son muy lamentables las condiciones en las que se encuentran las penitenciarías y hay veces, parece que ahí son maestrías y doctorados de delincuencia. Entonces, creo que habría que analizarlo, porque si vamos a hablar de grupos vulnerables, pues no nada más hay que ver la cara bonita, sino todo lo que en su momento dado, conlleva.

-La diputada Presidenta: Así es, así es? Sí?

-El diputado: Bueno, yo solamente avalando la propuesta del compañero justamente, porque es increíble que Liconsa, que tiene un esquema de compra de leche hace años, hace 10 años a los pequeños productores el programa se cayó todo, completamente.

El día de hoy yo creo que Liconsa debe de retomar ese proyecto, con la finalidad de que los productores, los pequeños productores de leche tengan también el apoyo que no están teniendo y que solamente lo están teniendo los grandes industriales, porque Liconsa les compra justamente, a los grandes industriales, a los cuales a su vez, compran polvo y ?

-El diputado: ?les compran a los pequeños cuando quieren?

-La diputada Presidenta: ?¿a qué precio..? ?O.K. perfecto, ya tomamos nota de él. diputado (ininteligible)? ¿ya no? Ah, no, ahora sí. Bueno, pues si no hay otro comentario que hacer, es obvio que tenemos muchísimo trabajo y permíteme que difiera un poquito Paco, creo que los grupos vulnerables no tienen ninguna cara bonita, está bastante desagradable su cara.

...Sí, perfecto, para dar a la tarea e indicarles a los asesores, nos hagan favor de iniciar esa investigación y ver también las comparecencias o las visitas del restante de los funcionarios que ustedes tuvieron a bien sugerir, como Víctor Hugo, de Presidencia de Discapacidad, Patricia del Instituto Nacional de las Mujeres, Profeco y Liconsa, que serían los nombres que aumentaríamos a nuestra pequeña y gran lista.

9. Clausura de la sesión.

Bueno, pues si no tienen algún otro comentario, damos por clausurada esta sesión. ¡Ay perdón, perdón! Está una convocatoria que se va a publicar para la elaboración del diseño, se va a mandar por dos medios de comunicación, dirigido a las escuelas, sobre todo y a los estudiantes de diseño. Gracias.

Notas:
1 La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, publicada el 25 de junio de 2002, establece en su artículo 25 la obligación del Estado de proteger, promover y respaldar los niveles de bienestar de los adultos mayores para lo cual la instancia encargada de la rectoría de la política nacional es el Inapam.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión informativa con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Lic. Josefina Vázquez Mota, y el director del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores, Lic. Pedro Borda Hartman, sobre sus programas de atención a grupos vulnerables, que se efectuará el lunes 19 de enero de 2004, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ECONOMIA

A su reunión de trabajo, a la que asistirá el secretario de Economía, licenciado Fernando Canales Clariond, que se realizará el lunes 19 de enero de 2004, a las 12 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de los 12 sectores estratégicos de la economía nacional por el secretario de Economía.
3. Temas de interés de la Comisión relacionados con la Secretaría de Economía.
Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 20 de enero de 2004, a las 9 horas, en la sala de juntas de las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio F, primer nivel.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD PUBLICA

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 20 de enero de 2004, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jorge Uscanga Escobar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 20 de enero de 2004, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio F, tercer nivel.

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su IX reunión ordinaria, que se realizará el martes 20 de enero de 2004, a las 15 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA TERCERA COMISION DE TRABAJO DE LA COMISION PERMANENTE

A su reunión de instalación, que se realizará el martes 20 de enero de 2004, a las 15 horas, en la sala Ramos Arizpe, ubicada en Donceles número 14, primer piso, colonia Centro.

Atentamente
Sen. Héctor Larios Córdova
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el martes 20 de enero de 2004, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Se someterá a consideración del pleno la aprobación del acta de la reunión de trabajo de fecha 18 de diciembre de 2003, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 19 y 20 de enero de 2004.
5. Se presentará para su discusión la convocatoria y propuesta en torno de la dinámica para la selección del logotipo de la Comisión.
6. Se someterá a consideración del pleno de la Comisión la creación y conformación de subcomisiones.
7. Se presentarán y entregarán los pendientes legislativos de la Comisión en la LVIII Legislatura.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.
Atentamente
Dip. Magdalena Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de enero de 2004, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 21 de enero, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 21 de enero de 2004, a las 10 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer nivel.

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de enero de 2004, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión, sita en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Proyecto del programa anual de trabajo de la Comisión de Gobernación.
5. Anteproyecto de dictamen respecto de la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Bienes Nacionales.
6. Anteproyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas.
7. Anteproyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo.
8. Anteproyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.
9. Anteproyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
10. Anteproyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto que deroga disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
11. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su sexta reunión plenaria, a la que acudirá la Asociación de Cruceros del Caribe, que se llevará a cabo el miércoles 21 de enero de 2004, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación de las actas de la cuarta y quinta reunión.
5. Bienvenida y presentacion de la Asociación de Cruceros del Caribe.
6. Intervención de los CC. diputados de la Comisión.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 21 de enero de 2004, a las 13 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Integración de subcomisiones y reuniones de trabajo con funcionarios del sector.
5. Programa anual de trabajo.

6. Agenda legislativa:
a) Minuta del Senado sobre el Tribunal Superior Agrario;
b) Minuta del Senado sobre la Procuraduría Agraria; y
c) Rezago legislativo.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el lunes 26 de enero de 2004, a las 12 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Proyecto de integración de subcomisiones.
3. Proyecto sobre el plan de trabajo.
4. Proyectos de dictamen de puntos de acuerdo turnados por el H. pleno de la Comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria, que se efectuará el lunes 26 de enero de 2004, a las 15 horas, en los salones B y C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Proyecto de integración de subcomisiones.
3. Proyecto sobre el plan de trabajo.
4. Proyectos de dictamen de puntos de acuerdo turnados por el H. pleno de la Comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

Al seminario América Latina: hacia la reforma del Estado clientelista y la construcción de repúblicas ciudadanas, organizado conjuntamente por la Comisión y el Senado de la República, que se realizará el lunes 26 y martes 27 de enero de 2004, en las instalaciones de la honorable Cámara de Senadores ubicadas en la calle de Donceles número 14, colonia Centro.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la primera reunión de trabajo de su Primera Subcomisión, "Administración en Salud", que se efectuará el martes 27 de enero de 2004, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, segundo nivel).

Orden del Día
 

Verificación de asistencia.
Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
Lectura y análisis de los proyectos de dictámenes por presentar al pleno de la Comisión.
Acuerdos.
Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Marco Antonio García Ayala
Coordinador de la Primera Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la séptima reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de enero de 2004, a las 14 horas, en el salón Adel restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Revisión de proyecto de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
4. Revisión del informe de actividades del primer periodo ordinario y extraordinario del primer año.
5. Acuerdos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 27 de enero de 2004, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A la reunión de instalación de su Consejo Consultivo, que se llevará a cabo el miércoles 28 de enero de 2004, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al foro La reproducción asistida en México y sus expectativas, que se realizará el miércoles 28 de enero de 2004, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su tercera sesión plenaria, que se realizará el miércoles 28 de enero de 2004, a las 15 horas, en salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis de la propuesta mediante la cual se solicitaría al órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados que ordene la realización de una auditoría al Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.
4. Definición de prioridades legislativas para el primer periodo ordinario de sesiones del año 2004 (15 de marzo-30 de abril).
5. Integración de subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 28 de enero de 2004, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente