Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1409, jueves 8 de enero de 2004



Acuerdos Proposiciones Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos

SOBRE LA INTEGRACION DE LAS COMISIONES DE TRABAJO DE LA COMISION PERMANENTE DEL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA

Integración de Comisiones de Trabajo

La Mesa Directiva de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III, de la Constitución General de la República, los artículos 116, 123, 127, 128 y 129 de la Ley Orgánica del Congreso General, así como de los artículos 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, somete a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la siguiente propuesta para la integración de las comisiones que requiere para el despacho de los negocios de su competencia:

Acuerdo

Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente

Primer Receso del Primer Año de la LIX Legislatura

Unico: Se propone para ocupar las directivas y para integrar las correspondientes comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, durante el presente receso, a los siguientes legisladores:
 

Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Presidente: Sen. César Camacho Quiroz

Secretarios: Dip. Germán Martínez Cazares
Dip. Heliodoro Díaz Escárraga

Integrantes: Dip. David Hernández Pérez
Dip. Consuelo Muro Urista
Sen. David Jiménez González
Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño
Sen. Jorge Zermeño Infante
Sen. César Jáuregui Robles
Dip. Francisco Barrio Terrazas
Sen. Rómulo Campuzano González
Dip. Víctor Manuel Camacho Solís
Sen. Rafael Melgoza Radillo
Sen. Jorge Emilio González Martínez
Dip. Jesús Martínez Alvarez
 

Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública.

Presidenta: Sen. Silvia Hernández Enríquez

Secretarios: Sen. Cecilia Romero Castillo
Dip. Carlos Flores Rico

Integrantes: Dip. Consuelo Muro Urista
Dip. Rogelio Rueda Sánchez
Dip. David Hernández Pérez
Sen. Ernesto Gil Elorduy
Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño
Dip. Yolanda Valladares Valle
Sen. Juan José Rodríguez Prats
Dip. Federico Döring Casar
Sen. César Jáuregui Robles
Sen. Demetrio Sodi de la Tijera
Sen. Jorge Emilio González Martínez
 

Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Presidente: Sen. Héctor Larios Córdova

Secretarios: Dip. Luis Antonio Ramírez Pineda
Dip. Dolores Padierna Luna

Integrantes: Dip. Rogelio Rueda Sánchez
Dip. Carlos Flores Rico
Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Sen. Fernando Gómez Esparza
Sen. César Camacho Quiroz
Dip. Federico Döring Casar
Sen. Juan José Rodríguez Prats
Sen. Rómulo Campuzano González
Dip. Francisco Barrio Terrazas
Dip. Minerva Hernández Ramos
Dip. Luis Antonio González Roldán
Dip. Pedro Vázquez González

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 7 días del mes de enero de 2004.

Por la Mesa Directiva:

Dip. Juan de Dios Castro Lozano (rúbrica), Presidente; Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica), vicepresidente; Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), vicepresidente; Sen. Arely Madrid Tovilla (rúbrica), secretaria; Dip. Marcela Guerra Castillo (rúbrica), secretaria; Dip. Yolanda Valladares Valle, secretaria; Dip. Manuel Camacho Solís (rúbrica), secretario.

(Aprobado en votación económica. Enero 7 de 2004.)
 
 
 

QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LAS SESIONES DE LA COMISION PERMANENTE DURANTE EL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA LIX LEGISLATURA

El Presidente de la Mesa Directiva y los representantes de los Grupos Parlamentarios de la Comisión Permanente que funciona durante el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y

Considerando que:

I. Para el adecuado ejercicio de las facultades y deberes constitucionales y legales que la Comisión Permanente tiene encomendados, es necesario contar con un instrumento normativo que sistematice, interprete y amplíe la normatividad vigente, con la finalidad de hacer eficiente el desarrollo de sus trabajos.

II. Si bien la regulación existente relativa a la Comisión Permanente presenta diversos vacíos, es posible colmar gran parte de ellos utilizando diversos métodos de la técnica jurídica y haciendo una cuidadosa revisión de las normas que rigen la organización y funcionamiento de las Cámaras del H. Congreso de la Unión.

III. En virtud de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es necesario definir el procedimiento para que la información producida en el ámbito del presente Acuerdo pueda ser publicada y difundida con base en los criterios establecidos.

Por lo anteriormente expuesto, el Presidente de la Mesa Directiva y los representantes de los Grupos Parlamentarios de la Comisión Permanente que funciona durante el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura, sometemos a la consideración de esta Asamblea el siguiente proyecto de

ACUERDO que establece los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Permanente durante el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura

Disposiciones Generales

Artículo Primero. Este Acuerdo tiene por objeto interpretar e integrar las normas constitucionales, legales y reglamentarias que rigen a la Comisión Permanente en lo relativo a la celebración de las sesiones; las asistencias de las legisladoras y legisladores; la formulación, integración y desahogo del orden del día; los procedimientos para las discusiones; el control de acceso a las sesiones y la difusión de los trabajos de la Comisión Permanente.

Artículo Segundo. Los asuntos no previstos en el presente Acuerdo serán resueltos por consenso de los integrantes de la Mesa Directiva.

De la Celebración de las Sesiones

Artículo Tercero. La Comisión Permanente sesionará una vez por semana los días miércoles. Las sesiones darán inicio a las 11:00 de la mañana y tendrán una duración de hasta cuatro horas. La Asamblea podrá acordar que se amplíe el tiempo de la sesión cuando existan asuntos cuyo despacho sea de especial interés, o para agotar todos los puntos previstos en el orden del día.

La Presidencia de la Mesa Directiva podrá convocar a sesiones en días diferentes al establecido, notificando a los integrantes de la Comisión Permanente cuando menos con 24 horas de anticipación. También por acuerdo de la Asamblea podrán celebrarse sesiones en días u horas distintos a los programados.

De las Asistencias

Artículo Cuarto. Para verificar que exista quórum antes de que inicie cada sesión, la Secretaría de la Mesa Directiva pasará la lista de asistencia.

Con el objeto de contar con el registro correcto de asistencias y solicitudes de uso de la palabra, los representantes de los grupos parlamentarios informarán a la Secretaría de la Mesa Directiva a más tardar antes del inicio de la sesión, los nombres de las legisladoras y legisladores que sustituirán en sus funciones a los titulares.

Una vez declarada abierta la sesión las legisladoras y legisladores que hayan pasado lista de asistencia, no podrán ser sustituidos.

De la Formulación, Integración y Desahogo del Orden del Día

Artículo Quinto. La Mesa Directiva se reunirá el día de la sesión a las 9:00 horas para acordar el orden del día correspondiente. Para el efecto deberá considerar las propuestas que reciba oportunamente de los representantes de los grupos parlamentarios, los dictámenes que le turnen las comisiones de trabajo, y en general, los asuntos que reciba de los otros dos poderes de la Unión, los poderes de los Estados, las autoridades locales del Distrito Federal y demás organismos públicos, o en su caso, de la ciudadanía.

Después de esta reunión no se podrá agendar ningún asunto, salvo acuerdo de la Mesa Directiva.

A esta reunión asistirán los representantes de los grupos parlamentarios que haya designado cada Cámara.

Artículo Sexto. La legisladora o legislador que requiera de que se incluya en el orden del día una iniciativa, proposición con punto de acuerdo, excitativa, o un punto en la agenda política, hará llegar la petición a la Mesa Directiva por conducto del representante de su grupo parlamentario, a más tardar a las 18:00 horas del día anterior a la sesión en la que se solicita que el asunto sea incorporado.

Siempre que se trate de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y excitativas, al oficio de petición se anexará el documento en versión electrónica, señalando el nombre y la firma de la legisladora o legislador que la suscribe y el trámite que solicita.

Cuando se requiera que algún asunto sea tramitado de obvia o urgente resolución, así deberá de señalarse expresamente.

Artículo Séptimo. La Mesa Directiva integrará los asuntos a desahogar durante las sesiones, preferentemente de acuerdo al siguiente orden:

a. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior;
b. Comunicaciones;
c. Solicitudes de Licencia;
d. Iniciativas de Ley o Decreto;
e. Dictámenes;
f. Proposiciones con Punto de Acuerdo;
g. Solicitudes de Excitativas;
h. Agenda política.
Este orden podrá modificarse por acuerdo de la Asamblea.

Artículo Octavo. El Pleno podrá dispensar la lectura del acta de la sesión anterior, siempre y cuando ésta haya sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. En este caso y de no haber objeción de alguna legisladora o legislador, se pondrá de inmediato a votación.

Artículo Noveno. Las comunicaciones se publicarán en la Gaceta Parlamentaria. Sólo se dará lectura a aquellas que deban seguir algún trámite reglamentario. En ningún caso se someterá a discusión o votación de la Asamblea una comunicación.

Artículo Décimo. Cuando algún legislador o legisladora solicite licencia, deberá dirigir el oficio a la Presidencia de la Mesa Directiva, especificando la causa o motivo de la petición y el tiempo que permanecerá separado de su encargo.

Artículo Décimo Primero. En el rubro de proposiciones con punto de acuerdo podrán presentarse los asuntos de orden político, cultural o social, que afecten a una comunidad, grupo, partido o colectividad y cuyos efectos sean de interés general para que la Comisión Permanente, en el ámbito de su competencia emita algún pronunciamiento, exhorto o recomendación.

Toda proposición con punto de acuerdo que vaya dirigida a cualquiera de las Cámaras o cuya materia no sea competencia de la Comisión Permanente, será turnada inmediatamente por la Presidencia de la Mesa Directiva a la comisión o comisiones de la Cámara que corresponda.

Artículo Décimo Segundo. Cuando se requiera que se excite a una Comisión, el promovente deberá remitir por medio del representante de su grupo parlamentario, un oficio dirigido a la Presidencia de la Mesa Directiva, en el que detalle lo siguiente:

a) El autor de la iniciativa, proposición o asunto que se trate;
b) La fecha de presentación y del turno respectivo; y
c) La comisión o comisiones a las que se turnó para su estudio y dictamen.
Una vez recibido el oficio, el asunto será agendado en el orden del día de la sesión para que la Presidencia de la Mesa Directiva dicte el trámite que corresponda.

Artículo Décimo Tercero. En el rubro de agenda política se incorporarán aquellos temas de interés general, que motivan la discusión de las legisladoras y los legisladores, pero que no entrañan una proposición con punto de acuerdo o algún otro trámite posterior.

Artículo Décimo Cuarto. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente, a petición de los grupos parlamentarios, podrá acordar la fecha y el formato para celebrar sesiones que tengan por objeto la conmemoración de alguna efeméride.

Artículo Décimo Quinto. El tiempo de que disponen las legisladoras y legisladores para la presentación de los asuntos es el siguiente:

a) Iniciativas hasta por diez minutos;
b) Proposiciones con punto de acuerdo hasta por cinco minutos; y
c) Agenda política hasta por diez minutos para el promovente y cinco minutos para los demás oradores.
Estos tiempos podrán reducirse previo acuerdo entre la Mesa Directiva y los representantes de cada grupo parlamentario, con el objeto de agilizar las tareas de la Asamblea.

De las Discusiones

Artículo Décimo Sexto. Los dictámenes publicados podrán ser objeto de dispensa de su correspondiente lectura sólo si fueron distribuidos al menos antes de que se vayan a abordar en la sesión y previa consulta a la Asamblea en votación económica. En todo caso, la publicación de los dictámenes surtirá los efectos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Artículo Décimo Séptimo. En la discusión en lo general de un dictamen podrá hacer uso de la palabra para fijar su posición un orador por cada grupo parlamentario en un tiempo no mayor de diez minutos.

Las demás reglas para la discusión de los dictámenes serán las que señala el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pudiendo la Mesa Directiva en consenso con los representantes de los grupos parlamentarios, determinar los términos del debate en cuanto al número de oradores y tiempo de las intervenciones.

Artículo Décimo Octavo. Las proposiciones cuya materia sea competencia de la Comisión Permanente serán turnadas por la Presidencia de la Mesa Directiva a la comisión de trabajo que corresponda, sin que proceda discusión. Sólo podrán darse dos excepciones:

a) Si hubiere objeción de alguna legisladora o legislador, en cuyo caso su admisión será discutida y votada en la Asamblea, pudiendo intervenir un orador en contra y un orador en pro hasta por cinco minutos, sin que se puedan presentar intervenciones para hechos. Si la proposición no hubiere alcanzado mayoría, se considerará desechada y no podrá volver a presentarse.

b) Cuando el trámite haya sido solicitado de obvia o urgente resolución y sea calificado así por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, en cuyo caso será leído y puesto inmediatamente a discusión y votación por la Asamblea.

Artículo Décimo Noveno. Las deliberaciones sobre los asuntos contenidos en la agenda política las deberá iniciar el grupo parlamentario que haya solicitado su registro, pudiendo registrarse hasta una ronda de oradores para cada grupo parlamentario, en el orden que se acuerde, para que fije su posición al respecto.

Del Control de Acceso a las Sesiones

Artículo Vigésimo. Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 212 del Reglamento para el Gobierno Interior, sólo con permiso del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente podrán ingresar al Salón de Sesiones personas que no sean legisladoras y legisladores. Para tal efecto, los interesados deberán identificarse previamente y no podrán portar pancartas u objetos que perturben el orden u obstruyan la visibilidad de los legisladores; de igual forma, se deberán comprometer a observar lo dispuesto en los artículos 205, 207 y 209 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Artículo Vigésimo Primero. Para apoyar el trabajo de las legisladoras y legisladores en el interior del Recinto, cada grupo parlamentario podrá contar con el número de auxiliares que por consenso acuerden sus representantes. Este personal deberá estar debidamente acreditado por la Secretaría General de la Cámara de Diputados y se ubicará en las áreas que no obstruyan la visibilidad de la sesión ni perturben el orden.

De la Difusión de los Trabajos de la Comisión Permanente

Artículo Vigésimo Segundo. En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se publicará todo lo relativo al desarrollo de los trabajos de la Comisión Permanente. Invariablemente se deberá publicar lo siguiente:

a) Las actas de las sesiones públicas;
b) Las comunicaciones;

c) Las iniciativas de ley o decreto que se presenten en la Comisión Permanente;
d) Los dictámenes de las comisiones y los votos particulares que sobre los mismos se presenten;

e) Los proyectos de punto de acuerdo;
f) Los acuerdos del Pleno de la Comisión Permanente y de las comisiones en su caso;

g) Las proposiciones y acuerdos de la Mesa Directiva y de los coordinadores de los grupos parlamentarios.
h) Las convocatorias y el orden del día de las reuniones de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente;

i) Los documentos que dispongan la Mesa Directiva y aquellos cuya publicación soliciten a ésta los representantes de los grupos parlamentarios.

Artículo Vigésimo Tercero. La Gaceta Parlamentaria se imprimirá todos los días en que sesione la Comisión Permanente. Su contenido se difundirá a través de los servicios electrónicos de información de la Cámara de Diputados.

Transitorio

Unico. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente al de su aprobación por el Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y tendrá vigencia durante el Primer Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Salón Legisladores de la República,
a los 7 días del mes de enero de 2004.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano (rúbrica), Presidente de la Mesa Directiva; Sen. Emilio Gamboa Patrón (rúbrica), Representante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica), Representante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Dip. Francisco Barrio Terrazas (rúbrica p.a.), Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Dip. Pablo Gómez Alvarez (rúbrica p.a.), Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Dip. Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Representante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Dip. Pedro Vázquez González, Representante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Dip. Jesús Martínez Alvarez (rúbrica), Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia.

(Aprobado en votación económica. Enero 7 de 2004.)
 
 












Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, SOBRE LA APLICACION DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN NUESTRO PAIS, PRESENTADA POR LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS REPRESENTADOS EN LA COMISION PERMANENTE EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 7 DE ENERO DE 2004

Las y los legisladores de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes de los diversos grupos parlamentarios, con fundamento en lo establecido en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a este Pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Unico. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la comparecencia del secretario de Gobernación, encabezando una representación del Ejecutivo federal en la que se acompañe de los secretarios de Seguridad Pública, y de Comunicaciones y Transportes, a fin de que expliquen cuáles fueron los criterios para instaurar medidas de seguridad pública bajo la presencia directa de agentes estadounidenses en territorio mexicano.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 7 de enero de 2004.

Por los Grupos Parlamentarios:

Sen. Emilio Gamboa Patrón (rúbrica), PRI; Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica), PRI; Dip. Juan de Dios Castro Lozano (rúbrica), PAN; Dip. Germán Martínez Cázares (rúbrica), PAN; Dip. Eliana García Laguna (rúbrica), PRD; Dip. Luis Antonio González Roldán (rúbrica), PVEM; Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), PT; Dip. Jesús Emilio Martínez Alvarez (rúbrica), Convergencia.

(Aprobado. Enero 7 de 2004.)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA FORMULAR UN RECONOCIMIENTO A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JESUS E. MARTINEZ ALVAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 7 DE ENERO DE 2004

Los que suscriben, diputados federales del grupo parlamentario de Convergencia, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentan ante esta soberanía proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

1. La política exterior de México tiene como uno de sus principales ejecutores a los miembros del Servicio Exterior Mexicano.

2. El Servicio Exterior Mexicano es uno de los cuerpos de trabajo del servicio público nacional que concentran preparación profesional, perseverancia, capacidad de negociación, integralidad en sus acciones y un profundo compromiso con México.

3. Su presencia ante otros gobiernos y en los diversos foros bilaterales y multilaterales ha otorgado a México una posición destacada en las más diversas acciones diplomáticas, destacándose las que nos vinculan a acontecimientos como el Tratado de Tlatelolco, la formación de la Cumbre Iberoamericana, el Grupo Contadora, el Diálogo Norte-Sur y otras muchas iniciativas mexicanas, en las cuales el trabajo profesional de los miembros del Servicio Exterior Mexicano fue decisivo para lograr sus objetivos.

4. Durante los últimos tres años, la política exterior de México ha sido objeto de severas críticas por parte de diversos medios.

Las políticas públicas aplicadas a la vinculación de nuestro país con el exterior han variado las miras estratégicas. Sin embargo, el nivel profesional y el conocimiento técnico de los diplomáticos mexicanos siguen propiciando la confianza y la consecución de acuerdos políticos convenientes a los intereses de México.

5. Miembros destacados del Servicio Exterior Mexicano han convertido éste en una de las instituciones más sólidas del servicio público. Nombres como el de don Alfonso García Robles -Premio Nobel de la Paz 1980-, de don Luis Padilla Nervo, del maestro Octavio Paz, de don Manuel Tello Bauraud, de don Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa y de don Genaro Estrada son apenas algunos de los más afamados de una larga lista de diplomáticos que todos los días ponen a prueba sus conocimientos y su nacionalismo para llevar el nombre de México en alto en todo el planeta.

6. Las nuevas circunstancias internacionales requieren ejercicios de conciliación y negociación cada vez más claros que hagan prioritario poner sobre las decisiones unilaterales nacionales la voluntad consensuada de los diversos países. La diplomacia profesional será por ello un instrumento indispensable de las naciones para lograr acuerdos que permitan acceder a un desarrollo solidario con equidad, un ambiente más sano y un horizonte de paz y concordia para todo el planeta.

7. En la búsqueda de consolidar el servicio civil de carrera en México, como una de las formas más acabadas de la profesionalización de nuestro servicio público, el reconocimiento a uno de sus cuerpos más sólidos por parte del Congreso mexicano sería un aliciente a ese empeño.

8. La Secretaría de Relaciones Exteriores realiza este 7 y 8 de enero la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, que convoca a los jefes de misión mexicanos acreditados en el extranjero y sería la oportunidad idónea para hacer llegar este mensaje a todos los miembros del Servicio Exterior Mexicano.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a su consideración el siguiente

Acuerdo

Primero. Hacer llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores un mensaje de solidaridad y reconocimiento de parte de esta soberanía dirigido a todos los miembros del Servicio Exterior Mexicano, por su desempeño responsable en las diversas actividades que realizan en el mundo en favor de México.

Segundo. Solicitarles que sigan actuando en su desempeño con una profunda visión nacionalista y de defensa de los principios de política exterior que emanan de la Constitución y velen por los intereses de la nación como hasta la fecha lo han venido haciendo.

Tercero. Estimular en ellos que continúen profesionalizando su desempeño para asegurar que en la nueva agenda internacional los intereses de México se vean reflejados en favor de nuestras familias, tanto las que viven en el territorio nacional como las que, por diversas circunstancias, se encuentran en otras latitudes.

Cuarto. Brindar la buena voluntad y el mayor interés de los legisladores mexicanos para que en su ejercicio diplomático cuenten con el apoyo de esta soberanía para lograr que la presencia de México prevalezca en los foros internacionales como una que busca la concordia, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos en todo el orbe, la justicia social y la equidad en nuestras naciones y la cooperación internacional como sustento de una vida armónica y pacífica en el concierto de naciones.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de enero de 2004.

Dip. Jesús E. Martínez Alvarez (rúbrica)

(Aprobada en votación económica. Enero 7 de 2004.)
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 8 de enero de 2004, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se realizará el martes 13 de enero de 2004, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 13 de enero de 2004, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio B, segundo piso.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión con funcionarios de la Subsecretaría para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se llevará a cabo el miércoles 14 de enero de 2004, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 21 de enero de 2004, a las 13 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Integración de subcomisiones y reuniones de trabajo con funcionarios del sector.
5. Programa anual de trabajo.

6. Agenda legislativa:
a) Minuta del Senado sobre el Tribunal Superior Agrario;
b) Minuta del Senado sobre la Procuraduría Agraria; y
c) Rezago legislativo.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el lunes 26 de enero de 2004, a las 12 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Proyecto de integración de subcomisiones.
3. Proyecto sobre el plan de trabajo.
4. Proyectos de dictamen de puntos de acuerdo turnados por el H. pleno de la Comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria, que se efectuará el lunes 26 de enero de 2004, a las 15 horas, en los salones B y C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Proyecto de integración de subcomisiones.
3. Proyecto sobre el plan de trabajo.
4. Proyectos de dictamen de puntos de acuerdo turnados por el H. pleno de la Comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

Al seminario América Latina: hacia la reforma del Estado clientelista y la construcción de repúblicas ciudadanas, organizado conjuntamente por la Comisión y el Senado de la República, que se realizará el lunes 26 y martes 27 de enero de 2004, en las instalaciones de la honorable Cámara de Senadores ubicadas en la calle de Donceles número 14, colonia Centro.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la primera reunión de trabajo de su Primera Subcomisión, "Administración en Salud", que se efectuará el martes 27 de enero, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, segundo nivel).

Orden del Día

Verificación de asistencia.
Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
Lectura y análisis de los proyectos de dictámenes por presentar al pleno de la Comisión.
Acuerdos.
Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Marco Antonio García Ayala
Coordinador de la Primera Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 27 de enero de 2004, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A la reunión de instalación de su Consejo Consultivo, que se llevará a cabo el miércoles 28 de enero de 2004, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al foro La reproducción asistida en México y sus expectativas, que se realizará el miércoles 28 de enero de 2004, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su tercera sesión plenaria, que se realizará el miércoles 28 de enero de 2004, a las 15 horas, en salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis de la propuesta mediante la cual se solicitaría al órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados que ordene la realización de una auditoría al Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.
4. Definición de prioridades legislativas para el primer periodo ordinario de sesiones del año 2004 (15 de marzo-30 de abril).
5. Integración de subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 28 de enero de 2004, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente