Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1407, martes 6 de enero de 2004


Asistencias Programas Actas Indicadores básicos Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias

DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
   
SECRETARIA GENERAL
ASISTENCIA DE LA SESION DEL PERIODO EXTRAORDINARIO DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2003
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA

COMISION

PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
158
12
0
32
0
20
222
PAN
131
6
0
8
0
6
151
PRD
78
12
0
3
0
2
95
PVEM
6
6
0
4
0
1
17
PT
3
3
0
0
0
0
6
CONVERGENCIA
2
1
0
2
0
0
5
TOTAL
378
40
0
49
0
29
496

 

Listado de Asistencia día 28 de diciembre de 2003    doc

Listado de Inasistencias día 28 de diciembre de 2003   doc
 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 













Programas

DE LA COMISION DE SEGURIDAD PUBLICA, ANUAL DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO LEGISLATIVO DE LA QUINCUAGESIMA NOVENA LEGISLATURA

En cumplimiento de lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el ejercicio de los presupuestos operativos asignados a las comisiones, aprobado por la Junta de Coordinación Política, el pleno de la Comisión de Seguridad Pública de la Quincuagésima Novena Legislatura de la H. Cámara de Diputados aprobó en reunión de trabajo de fecha 18 de noviembre de 2003 su programa anual de actividades.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, conscientes de que los trabajos de ésta deben responder a los objetivos formulados por las diversas fracciones parlamentarias, plantean considerar los temas siguientes:

Tema I
Dictamen y desahogo de las iniciativas y puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva de la Quincuagésima Octava Legislatura a la Comisión Especial de Seguridad Pública.

Tema II
Nombrar subcomisiones o grupos de trabajo plurales, a fin de atender lo que establece el artículo 44, numeral 4, de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para el cumplimiento de sus tareas.

Tema III
Evaluación permanente del ejercicio del presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad Pública.

Tema IV
Creación de una subcomisión encargada del análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos, enviado por el Poder Ejecutivo.

Tema V
Visitas de trabajo a instalaciones de capacitación y formación profesional policiales, a Centros de Readaptación Social locales y federales, a prisiones de alta seguridad nacionales, a reclusorios y a Consejos Tutelares para Menores Infractores.

Tema VI
Realizar foros de consulta, ensayos en materia de seguridad pública, seminarios, talleres y conferencias que permitan analizar, deliberar y dictaminar, con criterios incluyentes, las iniciativas de ley y de decreto que sean turnadas para tal efecto a esta Comisión.

Tema VII
Información a la ciudadanía mediante una página en Internet.

Tema VIII
Estrategias de participación ciudadana.

Tema IX
Creación de un banco de datos sobre la incidencia delictiva en el país.

Tema X
Proponer al Consejo de Seguridad Pública que esta Comisión pueda contar con dos representantes en sus reuniones de trabajo.

Objetivo
Dictámenes Legislativos

Realizar el estudio y el análisis de las iniciativas y de los puntos de acuerdo pendientes de resolver turnados a la Comisión por la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados. El pleno de la Comisión determinará en qué orden deberán ser abordados tanto por la Mesa Directiva como por las subcomisiones que pudieran constituirse para este fin, proponiendo ante el pleno de la Comisión los proyectos de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones correspondientes.

Tema I

Relación de acuerdos e iniciativas de la LVIII Legislatura turnados a esta Comisión.
Fecha: 13-12-2001. Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 3° y la fracción II del artículo 4° de la Ley General de Protección Civil.
Remitida por el Senado de la República (senadora Noemí Guzmán Lagunes).
Turnada a las Comisiones de Gobernación, y de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión Especial de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria número 899-I, jueves 13 de diciembre de 2001. (381)
Acciones tomadas: proyecto de dictamen en trámite (primer periodo).

Fecha: 20-03-2002. Proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados convoque a los tres Poderes de la Unión, a las instituciones estatales, a los partidos políticos y a las organizaciones sindicales y a las empresariales a construir un frente común nacional por la seguridad pública.
Presentada por el diputado independiente Jaime Martínez Veloz.
Turnada a las Comisiones de Gobernación, de Seguridad Pública, y Especial de Seguridad Pública.
Acciones tomadas: proyecto de dictamen en trámite (primer periodo).

Fecha: 09-04-2002. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (en materia de menores infractores).
Presentada por el diputado Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional.
Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y Especial de Seguridad Pública.
Acciones tomadas: proyecto de dictamen en trámite (primer periodo).

Fecha: 02-04-2002. Iniciativa que reforma la fracción XXIII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para otorgar al Poder Legislativo la facultad de legislar en lo relativo a la seguridad pública en materia federal.
Presentada por el diputado Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional.
Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las Comisiones de Gobernación, de Seguridad Pública, y Especial de Seguridad Pública.
Acciones tomadas: pendiente el trámite correspondiente.

Fecha: 16-04-2002. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que, en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, fiscalice el manejo, la custodia y la aplicación de los fondos federales que ejerce el gobierno del estado de Guerrero en el rubro de seguridad pública.
Presentada por el diputado Esteban Sotelo Salgado, en nombre de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, y Verde Ecologista de México.
Turnada a las Comisiones de Gobernación, de Seguridad Pública, y Especial de Seguridad Pública.
Acciones tomadas: proyecto de dictamen en trámite (primer periodo).

Tema II

En la reunión de trabajo de fecha 22 de octubre, la Mesa Directiva propuso al pleno de la Comisión constituir cinco subcomisiones, donde se refleje la pluralidad en su integración y, de esa forma, cumplir las tareas legislativas que se le encomienden, conforme a lo establecido en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Las subcomisiones propuestas son las siguientes:

1. Subcomisión de Actualización de la Legislación Penal.
2. Subcomisión de Readaptación Social.
3. Subcomisión de Prevención del Delito.
4. Subcomisión de Atención a Menores Infractores.
5. Subcomisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Seguridad Nacional.
Subcomisión de Actualización de la Legislación Penal Coordinadora: diputada Patricia Garduño Morales
Integrantes: diputados Jorge Uscanga Escobar, Luis Maldonado Venegas, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, Héctor Miguel Bautista López, José Eduviges Nava Altamirano.
Subcomisión de Readaptación Social Coordinadora: diputada Blanca Judith Díaz Delgado.
Integrantes: diputados Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, Pablo Alejo López Núñez, Inelvo Moreno Alvarez, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.
Subcomisión de Prevención del Delito Coordinadora: diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero.
Integrantes: diputados José Sigona Torres, Quintín Vázquez García, Rafael Moreno Cárdenas, Arturo Nahle García.
Subcomisión de Atención a Menores Infractores Coordinador: diputado José Manuel Abdalá de la Fuente.
Integrantes: diputados Fernando Alvarez Monje, Gema Isabel Martínez López, Rafael Moreno Valle Rosas, Héctor Miguel Bautista López.
Subcomisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Seguridad Nacional Coordinador: diputado Heliodoro Díaz Escárraga.
Integrantes: diputados Lizbeth Eugenia Rosas Montero, Fidel René Meza Cabrera, Quintín Vázquez García, René Arce Islas, Alvaro Burgos Barrera, José Eduviges Nava Altamirano, Jesús Antonio Nader Nasrallah, Raúl Pompa Victoria, José Sigona Torres, Fernando Alberto García Cuevas, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Raúl Paredes Vega, Pablo Alejo López Núñez, Sergio Vázquez García, Jorge Romero Romero.


Tema III

Respecto a la evaluación del presupuesto que ejerce la Secretaría de Seguridad Pública.

La Comisión deberá realizar el estudio correspondiente al informe a que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional, de acuerdo con las facultades de la propia Comisión, elaborando para tal efecto las conclusiones correspondientes.

En su oportunidad, la Comisión deberá emitir opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto de los informes que rindan el Poder Ejecutivo y las demás entidades fiscalizadoras, en los términos del artículo 79 constitucional, además de lo establecido en el artículo 45, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de hacer aportaciones a esa Comisión sobre aspectos presupuestales específicos, para que sean considerados en la revisión de la Cuenta Pública.

De igual forma, la Comisión de Seguridad Pública participará activamente en reuniones de trabajo de Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, para la elaboración del dictamen del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública.

Finalmente, esta Comisión evaluará permanentemente acciones y programas del Plan Nacional de Desarrollo.

Tema IV

La creación de una Subcomisión Encargada del Análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Poder Ejecutivo para el periodo 2004.

En su oportunidad, esta Comisión deberá emitir opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto de los informes que rinda el Poder Ejecutivo y las demás entidades fiscalizadoras, en los términos del artículo 79 constitucional, además de lo establecido en el artículo 45, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; con el propósito de hacer aportaciones a la Comisión sobre aspectos presupuestales específicos, que tendrá vigencia a partir de la discusión del Presupuesto de Egresos y hasta la aprobación del mismo.

Subcomisión

Coordinadora: diputada Blanca Judith Díaz Delgado.

Integrantes: diputados Jorge Uscanga Escobar, Heliodoro Díaz Escárraga, José Manuel Abdalá de la Fuente, Patricia Garduño Morales, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, José Sigona Torres, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Tema V

Respecto a las visitas de trabajo.

Esta Comisión analizará la viabilidad que puedan tener las visitas de trabajo a instalaciones de capacitación y formación profesional policiales, centros de readaptación social locales y federal (ceferesos, ceresos), prisiones de alta seguridad nacionales, reclusorios y consejos tutelares para menores infractores, proponiendo a los integrantes de esta Comisión la agenda de trabajo correspondiente.

1.- Ley, lineamientos, programas de adiestramiento y organización general.

Visitas de trabajo:

Objetivos:

Conocer los mecanismos de organización, funcionamiento, capacitación y entrenamiento de los cuerpos de seguridad pública.

1. Academia de Policía del Gobierno de la Ciudad de México. Instituto Técnico de Formación Policiaca (Desierto de los Leones).
2. La Academia Estatal de Formación Policiaca, ubicada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
3. Instalaciones de adiestramiento y capacitación de la Policía Federal Preventiva en el país.
4. La Academia Estatal de Formación Policial, en el estado de México.
5. El Sistema de Formación Académica de la ciudad de Guadalajara.
Tema VI

En opinión de la Mesa Directiva de esta Comisión, el trabajo de la Comisión de Seguridad Pública deberá promover una nueva cultura en esta materia, propiciando generar una Legislación acorde a las necesidades del país, por ello se propone realizar las siguientes actividades profesionales:

Objetivo:

El programa aspira ser una posibilidad de apoyo para las y los jóvenes en la construcción de sus propias soluciones frente al incremento de las adicciones, la violencia y la comisión de delitos, con espacios que brinden oportunidades en forma equitativa a los diferentes grupos socioculturales que conforman este sector de la población y que favorezcan su participación propositiva, creativa y productiva en beneficio propio y de la comunidad en general.

1. Programa Juvenil de Prevención Integral.
2. Conferencias: Temas específicos solicitados por los CC. diputados, o bien, introductorios a los viajes y visitas que se programen.

3. Foros y consultas: Sobre normas mínimas de Seguridad Pública.
4. Cursos y seminarios: En materia de prevención y persecución del delito y seguridad pública.

Tema VII

En este tema se propone elaborar una página de Internet, en la que se pueda consultar cuáles son las funciones y facultades de la Comisión de Seguridad Pública, así como las actividades que se realicen en ésta. Establecer un órgano informativo interno de estudios comparativos de experiencias nacionales e internacionales en materia de seguridad pública.

Tema VIII

Implantar estrategias de participación ciudadana, a fin de que se nos permita evaluar los niveles de su participación con la Comisión.

Tema IX

Crear un banco de datos de incidencia delictiva que nos permita recopilar a escala nacional toda la información referente al comportamiento de los diferentes delitos, frecuencias, tipo de delito, hora y lugar.

Tema X

Establecer un convenio en el ámbito de las facultades del Consejo de Seguridad Pública, para que esta Comisión pueda contar con dos representantes en las reuniones de trabajo de ese organismo.

Diputados: Jorge Uscanga Escobar (rúbrica), Presidente; José Manuel Abdalá de la Fuente, secretario; Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica), secretario; Patricia Garduño Morales (rúbrica), secretaria; Blanca Judith Díaz Delgado (rúbrica), secretaria; Lizbeth Eugenia Rosas Montero (rúbrica), secretaria; Alvaro Burgos Barrera (rúbrica), Guillermo del Valle Reyes (rúbrica), Fernando Alberto García Cuevas, Gema Isabel Martínez López (rúbrica), Fidel René Meza Cabrera (rúbrica), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Rafael Moreno Valle Rosas, J. Eduviges Nava Altamirano (rúbrica), Raúl Pompa Victoria (rúbrica), Jorge Romero Romero (rúbrica), Quintín Vázquez García (rúbrica), Fernando Alvarez Monje (rúbrica), Fernando Guzmán Pérez Peláez, Pablo Alejo López Núñez (rúbrica), Jesús Antonio Nader Nasrallah, Raúl Leonel Paredes Vega, José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García (rúbrica), René Arce Islas, Héctor Miguel Bautista López (rúbrica), Inelvo Moreno Alvarez (rúbrica), Arturo Nahle García, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Luis Maldonado Venegas (rúbrica).














Actas

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNION PLENARIA, EFECTUADA EL MIERCOLES 10 DE DICIEMBRE DE 2003

Siendo las 9:45 horas del día miércoles 10 del mes de diciembre del año dos mil tres, en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 8 de diciembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día

1. Lista de Asistencia y Verificación del Quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Guillermo Martínez Nolasco (PRI), Presidente; Fermín Trujillo Fuentes (PRI), secretario; Fernando Guzmán Pérez Peláez (PAN), secretario; Cristina Portillo Ayala (PRD), secretaria; Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (PT), secretario; Jorge de Jesús Castillo Cabrera (PRI), Florentino Domínguez Ordóñez (PRI), Abel Echeverría Pineda (PRI), Enrique Guerrero Santana (PRI), Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI), Julián Angulo Góngora (PAN), José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), Irene Herminia Blanco Becerra (PAN), José Sigona Torres (PAN), Pablo Franco Hernández (PRD), María Marcela González Salas y Petriccioli (PRD), Elpidio Tovar de la Cruz (PRD).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión, diputado Guillermo Martínez Nolasco, dio por iniciada la reunión.

Acto seguido, se sometió a aprobación el orden del día propuesto para la reunión. El diputado Fernando A. Guzmán Pérez Peláez, del PAN, solicitó que se retirara de la agenda el punto correspondiente a la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión a la Comisión de Seguridad Social de la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 31 y sexto transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en virtud de no contar con elementos de análisis en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004. Aprobada la propuesta continuó el desahogo de la sesión.

2. Lectura y, en su caso aprobación del acta de instalación de la Comisión, celebrada el 8 de octubre de 2003.

Se dispensó la lectura y se sometió a votación el acta de la sesión de instalación, la cual fue aprobada por unanimidad.

3. Exposición y, en su caso, aprobación del programa de trabajo 2003-2006 de la Comisión.

El secretario técnico de la Comisión expuso de manera general el programa de trabajo 2003-2006. Acto seguido, se abrió la discusión, exponiendo sus comentarios el diputado Abel Echeverría Pineda, del PRI, quien propuso que el secretario de la Defensa Nacional se reúna con la Comisión de Defensa Nacional una vez al año; asimismo solicitó que se calendarizaran las actividades de la Comisión.

El diputado Fernando A. Guzmán Pérez Peláez, del PAN, propuso que se revisen los mecanismos y estrategias de defensa de las instalaciones vitales. El diputado José Sigona Torres, del PAN, propuso que se asistiera a la destrucción de enervantes que realiza el Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico. La diputada Cristina Portillo Ayala, del PRD, solicitó fortalecer el programa de trabajo en sus aspectos legislativos, particularmente la revisión del Código de Justicia Militar. Asimismo, propuso la creación de subcomisiones.

El diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del PAN, propuso que la Comisión de Defensa Nacional esté enterada de la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. La diputada María Marcela González Salas y Petriccioli, del PRD, señaló la necesidad de trabajar en las relaciones con Centro y Sudamérica en lo relacionado con el combate al narcotráfico y la atención de los derechos humanos.

El diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión, comentó que en la reunión de trabajo con el secretario de la Defensa Nacional se expusieron cuestiones sobre el despliegue estratégico de las Fuerzas Armadas, así como la elaboración de un plan de defensa para las instalaciones vitales y la vigilancia de fronteras a partir de los acontecimientos de septiembre 2001 en Estados Unidos.

Por otra parte, señaló las actividades que se realizan en el combate al narcotráfico en coordinación con otras autoridades y la legalidad de la participación de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública. Comentó asimismo que la reunión del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional con la Comisión se puede solicitar siempre que lo juzguen necesario sus integrantes. Señaló que con las aportaciones vertidas por los legisladores de la Comisión se va a elaborar en un programa de trabajo detallado que incluya, entre otros asuntos, la revisión de todo lo relativo al fuero de guerra.

El diputado Abel Echeverría Pineda, del PRI, señaló que deben existir prioridades en el programa de trabajo de la Comisión, como es el dictamen de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión, señaló que se considera prioritario el desahogo de la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia, y para tal efecto se ha proporcionado a los integrantes de la Comisión toda la información respectiva.

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, del PT, propuso que se incorporen todas las propuestas que se hagan y solicitó el respaldo al contenido del programa general de trabajo actual.

El diputado Pablo Franco Hernández, del PRD, señaló que la labor de los legisladores es supervisar el trabajo del Poder Ejecutivo.

El diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del PRI, expresó que la presentación del programa es una propuesta de un programa general que va a ser enriquecida por los integrantes; comentó que es necesario proporcionar recursos para la aplicación del Plan DN-III-E y para que los pensionados del Ejército reciban una retribución digna.

El diputado Florentino Domínguez Ordóñez, del PRI, señaló que el programa de trabajo propuesto permitirá conocer áreas estratégicas de las Fuerzas Armadas, lo cual proporcionará los elementos para contextualizar la toma de decisiones. Coincidió con la conveniencia de crear subcomisiones para apoyar el trabajo legislativo.

El diputado Elpidio Tovar de la Cruz, del PRD, expuso que el programa general de trabajo es aceptable y debe ser aprobado en los general, con las aportaciones hechas por los diputados.

La diputada Cristina Portillo Ayala, del PRD, abundó en las propuestas de la creación de subcomisiones, y propuso que podrían integrarse bajo los siguientes rubros: dictamen legislativo, visitas y prácticas, seguridad interior, justicia, instalaciones estratégicas, legislación castrense y asuntos internacionales. Propuso que para los meses de enero y febrero se discuta lo relativo al dictamen de la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia y la revisión del Código de Justicia Militar en lo relativo a la pena de muerte.

El diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del PRI, señaló que presentó una iniciativa al Pleno de la Cámara de Diputados para adicionar al artículo 73 Constitucional a fin de facultar al Congreso para legislar en materia de explosivos y sustancias químicas y precisar las facultades de los estados, los municipios y el Distrito Federal. Asimismo, propuso que se invite al cuerpo jurídico de la Secretaría de la Defensa Nacional para intercambiar conocimientos con los integrantes de la Comisión.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes, secretario de la Comisión, propuso que se someta a votación en lo general el programa de trabajo y se incluya en lo particular todo lo propuesto anteriormente.

El diputado Abel Echeverría Pineda, del PRI, propuso que en lo relacionado con las subcomisiones se permitiera integrarlas a elección personal de los diputados, asimismo propuso la votación del programa en lo general y que se hiciera llegar a los integrantes el programa ampliado.

El diputado Pablo Franco Hernández, del PRD, solicitó que se incluyeran en el programa de trabajo visitas a las prisiones militares.

El diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión, precisó que este tipo de visitas están incluidas en el ámbito de la justicia militar. El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, del PT, comentó que el hecho de presentar un programa general de trabajo no es limitativo y que los diputados integrantes de la Comisión están en libertad de proponer cualquier asunto o iniciativa que requiera la atención de la Comisión.

El diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión, solicitó se procediera a la votación en lo general del programa de trabajo, con el compromiso de incorporar todas las propuestas en un programa detallado.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes, secretario de la Comisión, por instrucciones de la Presidencia, sometió a votación de la asamblea el programa general de trabajo 2003-2006, resultando aprobado en lo general.

4. Exposición de la situación que guarda el proyecto de Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia.

El secretario técnico de la Comisión expuso en términos generales el contenido del proyecto de dictamen de Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia.

5. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala, del PRD, el 19 de noviembre de 2003, para que, con absoluto respeto a su jurisdicción y competencia, se exhorte al Supremo Tribunal Militar para que, de confirmar la culpabilidad del Subteniente Herón Varela Flores en el homicidio del Coronel Salvador Juárez Villa, se sustituya la pena de muerte impuesta por la pena de prisión que corresponda.

La diputada Cristina Portillo Ayala, del PRD, hizo uso de la voz para manifestarse en contra del proyecto de dictamen, ya que considera que el Poder Legislativo tiene la facultad para emitir exhortos a otros poderes.

El diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión, se manifestó en pro del proyecto de dictamen, ya que el exhorto al Supremo Tribunal Militar no es viable debido a que no constituye la instancia ni el conducto adecuados para hacer llegar la petición. Explicó que el resolutivo del Proyecto de Dictamen expresa que no es de aprobarse el exhorto al Supremo Tribunal Militar, por lo que en todo caso debería dirigirse la petición al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y que el único facultado para conmutar la pena es el Presidente de la República.

A continuación, el diputado Fermín Trujillo Fuentes, secretario de la Comisión, por instrucciones de la Presidencia, solicita la dispensa de la lectura del proyecto de dictamen y que se someta a discusión únicamente el punto resolutivo del dictamen, lo cual es aprobado por la asamblea.

Acto seguido, el diputado Fernando A. Guzmán Pérez Peláez, del PAN, se manifiesta en contra del proyecto de dictamen considerando que no debiera ser aprobado, ya que el exhorto no contraviene la ley, ya que existen, fundados en el artículo 133 de la Constitución, tratados internacionales suscritos por el Ejecutivo y avalados por el Senado de la República que son Ley Suprema de la Nación en los que se rechaza la aplicación de la pena de muerte, por tanto existe un sustento constitucional y legal para emitir un exhorto como una opinión del Poder Legislativo que es válida, oportuna, prudente y respetuosa de las facultades del propio tribunal.

El diputado Julián Angulo Góngora, del PAN, expresó que el fondo del problema no es debatir sobre la aplicación de la pena de muerte, que es un asunto que nadie aprueba, sino que el exhorto al Supremo Tribunal Militar está mal dirigido, pues éste no tiene la facultad de conmutar penas, y el exhorto se encuentra en un momento procesal inadecuado, ya que no ha concluido el proceso, señaló que el punto de acuerdo debió exhortar a otra instancia, o bien, plantear una moción suspensiva.

Por su parte, el diputado Leonel Sandoval Figueroa, del PRI, solicitó que se dirigiera la petición al secretario de la Defensa Nacional y al Presidente de la República, y exhortó a los integrantes de la Comisión a legislar sobre la abolición de la pena de muerte.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes, dio lectura a los considerandos del proyecto para ilustrar el juicio de la asamblea.

El diputado Pablo Franco Hernández, del PRD, solicitó el voto en contra del proyecto de dictamen, argumentando que no existe invasión de las facultades de otro poder al realizar el exhorto.

El diputado Abel Echeverría Pineda, del PRI, solicitó que se modifique el resolutivo, dirigiéndose a otra instancia para respetar el ámbito de competencia del Tribunal.

El diputado Elpidio Tovar de la Cruz, del PRD, se manifestó en contra de la aprobación del proyecto de dictamen y sugirió que se prepare otro dictamen.

La diputada Marcela González Salas y Petriccioli, del PRD, solicitó apoyar el exhorto al Supremo Tribunal Militar.

El diputado Leonel Sandoval Figueroa, del PRI, se manifestó a favor de conmutar la pena de muerte y advierte que existe un error en la técnica jurídica de la solicitud, ya que no se puede sugerir una determinada actuación a un Tribunal.

El diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión, reiteró su negativa a la aplicación de la pena de muerte e hizo hincapié en que el conducto para hacer llegar el exhorto es el secretario de la Defensa y que el momento procesal sea el adecuado.

El diputado Pablo Franco Hernández, del PRD, expuso que es necesario realizar este exhorto para hacer un llamado de respeto a la vida, independientemente de las cuestiones jurídicas del caso particular.

La diputada Cristina Portillo Ayala, del PRD, comentó que el secretario de la Defensa ha externado que está de acuerdo en derogar la pena de muerte en el Código de Justicia Militar y solicitó a los integrantes de la Comisión trabajar en foros y en subcomisiones para ahondar en la materia.

El diputado Elpidio Tovar de la Cruz, del PRD, señaló que el proyecto de dictamen no puede ser votado en sus términos y solicitó que se presente un nuevo dictamen que recoja lo planteado.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes, del PRI, secretario de la Comisión, solicitó la rectificación del quórum, encontrándose presentes 14 diputados y diputadas, por lo que el diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión, declaró suspendida la Sesión de Trabajo por falta de quórum.

Diputados: Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Presidente; Ernesto Alarcón Trujillo (rúbrica), secretario; Fermín Trujillo Fuentes (rúbrica), secretario; Fernando Guzmán Pérez Peláez (rúbrica), secretario; Cristina Portillo Ayala (rúbrica), secretaria; Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (rúbrica), secretario.

















Indicadores básicos

DE LA ECONOMIA MEXICANA Y LAS FINANZAS PUBLICAS. UNIDAD DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS


 
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
    2003      
  Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Producción
(variación porcentual anual)
IGAE1 1.4 2.5 1.0 2.7 2.0 2.0 2.9 -1.0 0.0 1.5 0.9 -0.7 1.2 - - -
Producción manufacturera2 -0.9 1.2 -1.1 1.4 -0.5 0.4 2.6 -6.9* -3.5 -3.3 -3.7 -5.0 -1.7 -2.4 - -
Empleo, Salarios y Productividad
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 3.1 2.7 2.6 2.1 2.7 2.7 2.8 3.0 2.7 3.3 3.5 4.0 3.9  3.6  3.8  -
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,473 12,583 12,612 12,425 12,360 12,398 12,440 12,404 12,363 12,322 12,315 12,310 12,352 12,447 - -
Personal ocupado sec. Manuf.(var.% anual) -4.0 -3.7 -4.0 -3.6 -2.7 -3.3 -3.4 -3.9 -3.8 -4.0 -4.2 -4.3 -4.3 -4.1  - -
Productividad en la ind. Manuf.(var.% anual)5 5.6 5.1 4.1 4.5 4.3 3.9 2.0 3.3 4.6 1.5 1.4 2.4 1.2  - - -
Salario base de cotización al IMSS 6 156.7 155.2 155.4 155.4 159.8 160.6 159.2 159.4 161.8 162.2 163.1 162.8 160.7 159.5 - -
Remuneraciones medias ind. Manufac.7 1.2 2.8 -2.2 -0.4 1.3 0.7 1.2 0.4 0.3 2.0 3.4 0.9 2.4  1.3  - -
Inflación 8
(variación porcentual)
Mensual 0.6 0.4 0.8 0.4 0.4 0.3 0.6 0.2 -0.3 0.1 0.1 0.3 0.6 0.4 0.8 -
Acumulada 3.9 4.4 5.2 5.7 0.4 0.7 1.3 1.5 1.2 1.2 1.4 1.7 2.3  2.7  3.5  -
Anual 4.9 4.9 5.4 5.7 5.2 5.5 5.6 5.2 4.7 4.3 4.1 4.0 4.0  4.0 4.0  -
Sector Monetario y Financiero
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 10.0 10.1 10.2 10.2 10.6 10.9 10.9 10.6 10.3 10.5 10.5 10.8 10.9 11.1 11.2 11.2
Cetes 28 días (%) 7.3 7.7 7.3 6.9 8.3 9.0 9.2 7.9 5.3 5.2 4.6 4.5 4.7 5.1 5.0 6.1
Reservas Internacionales (mdd) 45,108 45,234 45,239 47,984 49,440 50,315 51,988 53,732 53,571 53,397 51,756 51,487 52,118 53,646 55,396 -
Sector Externo
(millones de dólares)
Balanza comercial 10 -426 -1,005 -1,208 -1,224 -209 12 -188 -715 -295 -192 -626 -434 -371 -616 -779 -
Exportaciones 13,637 14,671 13,190 13,356 12,503 12,884 13,798 13,654 13,385 13,678 13,799 13,383 14,360 15,120 13,912 -
Importaciones 14,064 15,677 14,398 14,580 12,713 12,872 13,986 14,369 13,681 13,870 14,425 13,817 14,731 15,736 14,691 -
Petróleo  
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 25.1 22.5 20.9 24.7 27.9 27.8 23.9 21.2 23.0 24.7 25.6 24.8 23.5 24.8 24.8 -
Volumen de exportaciones (mbd) 1,690 1,691 1,691 1,690 1,792 1,879 1,878 1,882 1,860 1,865 1,861 1,858 1,862 1,862 1,864 -
Finanzas Públicas
(millones de pesos)
Balance Público11 9,371 -1,705 -1,244 -85,958 9,699 3,551 13,997 33,210 1,490 253 -27,157 10,834 -1,250 - - -
Balance Presupuestario 9,917 -3,146 3,757 -84,591 14,497 3,671 13,417 31,075 2,771 -2,749 -24,552 7,836 -3,863 - - -
Ingresos Presupuestarios 120,246 114,041 110,430 145,251 146,354 122,840 135,145 144,219 124,986 132,215 131,250 126,874 129,786 - - -
Gasto neto presupuestario 110,330 117,187 106,674 229,842 131,857 119,169 121,728 113,144 122,216 134,964 155,802 119,038 133,649 - - -
Balance No Presupuestario -546 1,441 -5,001 -1,367 -4,799 -120 581 2,135 -1,280 3,002 -2,605 2,998 2,613 - - -
Balance Público Primario 25,743 6,843 11,375 -78,502 37,566 19,408 32,208 45,957 14,372 14,626 -2,477 27,274 15,964 - - -
Deuda pública externa bruta (mdd) 78,891 77,738 78,019 78,818 81,313 80,859 81,825 83,560 80,570 80,084 78,460 78,250 78,477 - - -
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 862,505 874,546 882,299 907,408 874,870 853,962 871,843 887,500 909,573 922,556 947,780 961,289 986,927 - - -
Economía Internacional
Estados Unidos                                
Índice de producción industrial 12 1.1 1.0 1.6 1.4 1.3 1.5 0.4 -0.6 -0.8 -1.5 -0.6 -0.6 0.1 0.8 1.6 -
Inflación mensual (%) 0.2 0.3 0.1 0.1 0.3 0.6 0.3 -0.3 0.0 0.2 0.2 0.3 0.3 0.0 -0.2 -
Inflación acumulada (%) 2.0 2.2 2.3 2.4 0.3 0.9 1.3 1.0 1.0 1.2 1.3 1.6 1.9 1.9 1.6 -
Balanza comercial (mdd) 13 -36,663 -35,155 -38,628 -42,331 -40,034 -38,616 -42,979 -41,998 -41,800 -40,386 -40,467 -39,605 -41,341 -41,773 - -
Exportaciones (mdd) 82,294 82,159 82,917 81,075 82,055 82,688 82,634 81,100 82,258 84,127 85,549 83,281 85,717 87,959 - -
Importaciones (mdd) 118,957 117,314 121,545 123,406 122,089 121,304 125,613 123,098 124,058 124,512 126,016 122,885 127,058 129,732 - -
Tasa Prime Rate (promedio % anual) 4.8 4.8 4.4 4.3 4.3 4.3 4.3 4.3 4.3 4.2 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0
Tasa Libor un mes (promedio % anual) 1.8 1.8 1.5 1.4 1.4 1.3 1.3 1.3 1.3 1.2 1.1 1.1 1.1 1.1 1.1 1.2
Euro (pesos por divisa) 9.8 9.9 10.2 10.4 11.2 11.8 11.8 11.6 11.9 12.3 11.9 12.1 12.4 13.0 13.1 -
Yen (divisa por peso) 12.1 12.3 11.9 12.0 11.2 10.9 10.8 11.3 11.4 11.3 11.4 11.0 10.5 9.8 9.8 -
                                 

 
   
Indicadores Oportunos 2002 - 2003
  Fecha 2002 2003
Inflación      
Acumulada (var.%) 1ra. quincena de diciembre 5.63 3.77
Quincenal14 (var.%) " 0.23 0.22
Tipo de cambio (pesos por dólar) 2 de Enero 10.36 11.09
Cetes 28 días (%) 31 de Diciembre 6.98 6.04
Reservas internacionales netas (mdd) 26 de Diciembre 45,990.8 56,085.7
Precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo 10 de Diciembre 21.64 25.68
Tasas de interés (promedio % anual)      
Prime Rate 1 de Enero 4.25 4.00
Libor 1 mes  2 de Enero 1.38 1.12
Tipos de cambio (divisa por peso)      
Euro 2 de Enero 0.09 0.07
Yen 2 de Enero 11.57 9.65
       

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 7 de enero de 2004, a las 13 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Integración de subcomisiones y reuniones de trabajo con funcionarios del sector.
5. Programa anual de trabajo.

6. Agenda legislativa.
a) Minuta del Senado sobre el Tribunal Superior Agrario.
b) Minuta del Senado sobre la Procuraduría Agraria.
c) Rezago legislativo.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 8 de enero de 2004, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se realizará el martes 13 de enero de 2004, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 13 de enero de 2004, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio D, segundo piso.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 27 de enero de 2004, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta