DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL
REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DE
LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA
DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
SECRETARIA GENERAL
ASISTENCIA DE LA SESION DEL PERIODO EXTRAORDINARIO
DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2003
PARLAMENTARIO |
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POR CEDULA |
COMISION |
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JUSTIFICADA |
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Listado de Asistencia día 28 de diciembre de 2003 doc
Listado de Inasistencias día 28 de diciembre
de 2003 doc
Nota: Las diferencias que
existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden
variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias
justificadas respecto a la presente lista.
DE LA COMISION DE SEGURIDAD PUBLICA, ANUAL DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO LEGISLATIVO DE LA QUINCUAGESIMA NOVENA LEGISLATURA
En cumplimiento de lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el ejercicio de los presupuestos operativos asignados a las comisiones, aprobado por la Junta de Coordinación Política, el pleno de la Comisión de Seguridad Pública de la Quincuagésima Novena Legislatura de la H. Cámara de Diputados aprobó en reunión de trabajo de fecha 18 de noviembre de 2003 su programa anual de actividades.
Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, conscientes de que los trabajos de ésta deben responder a los objetivos formulados por las diversas fracciones parlamentarias, plantean considerar los temas siguientes:
Tema I
Dictamen y desahogo de las iniciativas y puntos de acuerdo
turnados por la Mesa Directiva de la Quincuagésima Octava Legislatura
a la Comisión Especial de Seguridad Pública.
Tema II
Nombrar subcomisiones o grupos de trabajo plurales, a
fin de atender lo que establece el artículo 44, numeral 4, de Ley
Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para
el cumplimiento de sus tareas.
Tema III
Evaluación permanente del ejercicio del presupuesto
asignado a la Secretaría de Seguridad Pública.
Tema IV
Creación de una subcomisión encargada del
análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos, enviado por el
Poder Ejecutivo.
Tema V
Visitas de trabajo a instalaciones de capacitación
y formación profesional policiales, a Centros de Readaptación
Social locales y federales, a prisiones de alta seguridad nacionales, a
reclusorios y a Consejos Tutelares para Menores Infractores.
Tema VI
Realizar foros de consulta, ensayos en materia de seguridad
pública, seminarios, talleres y conferencias que permitan analizar,
deliberar y dictaminar, con criterios incluyentes, las iniciativas de ley
y de decreto que sean turnadas para tal efecto a esta Comisión.
Tema VII
Información a la ciudadanía mediante una
página en Internet.
Tema VIII
Estrategias de participación ciudadana.
Tema IX
Creación de un banco de datos sobre la incidencia
delictiva en el país.
Tema X
Proponer al Consejo de Seguridad Pública que esta
Comisión pueda contar con dos representantes en sus reuniones de
trabajo.
Objetivo
Dictámenes Legislativos
Realizar el estudio y el análisis de las iniciativas y de los puntos de acuerdo pendientes de resolver turnados a la Comisión por la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados. El pleno de la Comisión determinará en qué orden deberán ser abordados tanto por la Mesa Directiva como por las subcomisiones que pudieran constituirse para este fin, proponiendo ante el pleno de la Comisión los proyectos de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones correspondientes.
Tema I
Relación de acuerdos e iniciativas de la LVIII
Legislatura turnados a esta Comisión.
Fecha: 13-12-2001. Minuta con proyecto de decreto que
reforma la fracción V del artículo 3° y la fracción
II del artículo 4° de la Ley General de Protección Civil.
Remitida por el Senado de la República (senadora
Noemí Guzmán Lagunes).
Turnada a las Comisiones de Gobernación, y de
Seguridad Pública, con opinión de la Comisión Especial
de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria número 899-I, jueves 13 de
diciembre de 2001. (381)
Acciones tomadas: proyecto de dictamen en trámite
(primer periodo).
Fecha: 20-03-2002. Proposición con punto de acuerdo
para que la Cámara de Diputados convoque a los tres Poderes de la
Unión, a las instituciones estatales, a los partidos políticos
y a las organizaciones sindicales y a las empresariales a construir un
frente común nacional por la seguridad pública.
Presentada por el diputado independiente Jaime Martínez
Veloz.
Turnada a las Comisiones de Gobernación, de Seguridad
Pública, y Especial de Seguridad Pública.
Acciones tomadas: proyecto de dictamen en trámite
(primer periodo).
Fecha: 09-04-2002. Iniciativa que reforma diversas disposiciones
de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal
en materia común y para toda la República en materia federal,
y de la Ley Orgánica de la Administración Pública
Federal (en materia de menores infractores).
Presentada por el diputado Omar Fayad Meneses, del Partido
Revolucionario Institucional.
Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales,
con opinión de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y
Especial de Seguridad Pública.
Acciones tomadas: proyecto de dictamen en trámite
(primer periodo).
Fecha: 02-04-2002. Iniciativa que reforma la fracción
XXIII del artículo 73 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, para otorgar al Poder Legislativo la facultad
de legislar en lo relativo a la seguridad pública en materia federal.
Presentada por el diputado Omar Fayad Meneses, del Partido
Revolucionario Institucional.
Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales,
con opinión de las Comisiones de Gobernación, de Seguridad
Pública, y Especial de Seguridad Pública.
Acciones tomadas: pendiente el trámite
correspondiente.
Fecha: 16-04-2002. Proposición con punto de acuerdo
para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que,
en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, fiscalice el
manejo, la custodia y la aplicación de los fondos federales que
ejerce el gobierno del estado de Guerrero en el rubro de seguridad pública.
Presentada por el diputado Esteban Sotelo Salgado, en
nombre de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional,
de la Revolución Democrática, del Trabajo, y Verde Ecologista
de México.
Turnada a las Comisiones de Gobernación, de Seguridad
Pública, y Especial de Seguridad Pública.
Acciones tomadas: proyecto de dictamen en trámite
(primer periodo).
Tema II
En la reunión de trabajo de fecha 22 de octubre, la Mesa Directiva propuso al pleno de la Comisión constituir cinco subcomisiones, donde se refleje la pluralidad en su integración y, de esa forma, cumplir las tareas legislativas que se le encomienden, conforme a lo establecido en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Las subcomisiones propuestas son las siguientes:
Tema III
Respecto a la evaluación del presupuesto que ejerce la Secretaría de Seguridad Pública.
La Comisión deberá realizar el estudio correspondiente al informe a que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional, de acuerdo con las facultades de la propia Comisión, elaborando para tal efecto las conclusiones correspondientes.
En su oportunidad, la Comisión deberá emitir opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto de los informes que rindan el Poder Ejecutivo y las demás entidades fiscalizadoras, en los términos del artículo 79 constitucional, además de lo establecido en el artículo 45, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de hacer aportaciones a esa Comisión sobre aspectos presupuestales específicos, para que sean considerados en la revisión de la Cuenta Pública.
De igual forma, la Comisión de Seguridad Pública participará activamente en reuniones de trabajo de Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, para la elaboración del dictamen del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública.
Finalmente, esta Comisión evaluará permanentemente acciones y programas del Plan Nacional de Desarrollo.
Tema IV
La creación de una Subcomisión Encargada del Análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Poder Ejecutivo para el periodo 2004.
En su oportunidad, esta Comisión deberá emitir opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto de los informes que rinda el Poder Ejecutivo y las demás entidades fiscalizadoras, en los términos del artículo 79 constitucional, además de lo establecido en el artículo 45, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; con el propósito de hacer aportaciones a la Comisión sobre aspectos presupuestales específicos, que tendrá vigencia a partir de la discusión del Presupuesto de Egresos y hasta la aprobación del mismo.
Subcomisión
Integrantes: diputados Jorge Uscanga Escobar, Heliodoro Díaz Escárraga, José Manuel Abdalá de la Fuente, Patricia Garduño Morales, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, José Sigona Torres, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Fernando Guzmán Pérez Peláez.
Respecto a las visitas de trabajo.
Esta Comisión analizará la viabilidad que puedan tener las visitas de trabajo a instalaciones de capacitación y formación profesional policiales, centros de readaptación social locales y federal (ceferesos, ceresos), prisiones de alta seguridad nacionales, reclusorios y consejos tutelares para menores infractores, proponiendo a los integrantes de esta Comisión la agenda de trabajo correspondiente.
1.- Ley, lineamientos, programas de adiestramiento y organización general.
Visitas de trabajo:
Objetivos:
Conocer los mecanismos de organización, funcionamiento, capacitación y entrenamiento de los cuerpos de seguridad pública.
En opinión de la Mesa Directiva de esta Comisión, el trabajo de la Comisión de Seguridad Pública deberá promover una nueva cultura en esta materia, propiciando generar una Legislación acorde a las necesidades del país, por ello se propone realizar las siguientes actividades profesionales:
Objetivo:
El programa aspira ser una posibilidad de apoyo para las y los jóvenes en la construcción de sus propias soluciones frente al incremento de las adicciones, la violencia y la comisión de delitos, con espacios que brinden oportunidades en forma equitativa a los diferentes grupos socioculturales que conforman este sector de la población y que favorezcan su participación propositiva, creativa y productiva en beneficio propio y de la comunidad en general.
3. Foros y consultas: Sobre normas mínimas
de Seguridad Pública.
4. Cursos y seminarios: En materia de prevención
y persecución del delito y seguridad pública.
En este tema se propone elaborar una página de Internet, en la que se pueda consultar cuáles son las funciones y facultades de la Comisión de Seguridad Pública, así como las actividades que se realicen en ésta. Establecer un órgano informativo interno de estudios comparativos de experiencias nacionales e internacionales en materia de seguridad pública.
Tema VIII
Implantar estrategias de participación ciudadana, a fin de que se nos permita evaluar los niveles de su participación con la Comisión.
Tema IX
Crear un banco de datos de incidencia delictiva que nos permita recopilar a escala nacional toda la información referente al comportamiento de los diferentes delitos, frecuencias, tipo de delito, hora y lugar.
Tema X
Establecer un convenio en el ámbito de las facultades del Consejo de Seguridad Pública, para que esta Comisión pueda contar con dos representantes en las reuniones de trabajo de ese organismo.
Diputados: Jorge Uscanga Escobar (rúbrica), Presidente; José Manuel Abdalá de la Fuente, secretario; Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica), secretario; Patricia Garduño Morales (rúbrica), secretaria; Blanca Judith Díaz Delgado (rúbrica), secretaria; Lizbeth Eugenia Rosas Montero (rúbrica), secretaria; Alvaro Burgos Barrera (rúbrica), Guillermo del Valle Reyes (rúbrica), Fernando Alberto García Cuevas, Gema Isabel Martínez López (rúbrica), Fidel René Meza Cabrera (rúbrica), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Rafael Moreno Valle Rosas, J. Eduviges Nava Altamirano (rúbrica), Raúl Pompa Victoria (rúbrica), Jorge Romero Romero (rúbrica), Quintín Vázquez García (rúbrica), Fernando Alvarez Monje (rúbrica), Fernando Guzmán Pérez Peláez, Pablo Alejo López Núñez (rúbrica), Jesús Antonio Nader Nasrallah, Raúl Leonel Paredes Vega, José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García (rúbrica), René Arce Islas, Héctor Miguel Bautista López (rúbrica), Inelvo Moreno Alvarez (rúbrica), Arturo Nahle García, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Luis Maldonado Venegas (rúbrica).
DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNION PLENARIA, EFECTUADA EL MIERCOLES 10 DE DICIEMBRE DE 2003
Siendo las 9:45 horas del día miércoles 10 del mes de diciembre del año dos mil tres, en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 8 de diciembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día
1. Lista de Asistencia y Verificación del Quórum.
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Guillermo Martínez Nolasco (PRI), Presidente; Fermín Trujillo Fuentes (PRI), secretario; Fernando Guzmán Pérez Peláez (PAN), secretario; Cristina Portillo Ayala (PRD), secretaria; Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (PT), secretario; Jorge de Jesús Castillo Cabrera (PRI), Florentino Domínguez Ordóñez (PRI), Abel Echeverría Pineda (PRI), Enrique Guerrero Santana (PRI), Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI), Julián Angulo Góngora (PAN), José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), Irene Herminia Blanco Becerra (PAN), José Sigona Torres (PAN), Pablo Franco Hernández (PRD), María Marcela González Salas y Petriccioli (PRD), Elpidio Tovar de la Cruz (PRD).
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión, diputado Guillermo Martínez Nolasco, dio por iniciada la reunión.
Acto seguido, se sometió a aprobación el orden del día propuesto para la reunión. El diputado Fernando A. Guzmán Pérez Peláez, del PAN, solicitó que se retirara de la agenda el punto correspondiente a la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión a la Comisión de Seguridad Social de la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 31 y sexto transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en virtud de no contar con elementos de análisis en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004. Aprobada la propuesta continuó el desahogo de la sesión.
2. Lectura y, en su caso aprobación del acta de instalación de la Comisión, celebrada el 8 de octubre de 2003.
Se dispensó la lectura y se sometió a votación el acta de la sesión de instalación, la cual fue aprobada por unanimidad.
3. Exposición y, en su caso, aprobación del programa de trabajo 2003-2006 de la Comisión.
El secretario técnico de la Comisión expuso de manera general el programa de trabajo 2003-2006. Acto seguido, se abrió la discusión, exponiendo sus comentarios el diputado Abel Echeverría Pineda, del PRI, quien propuso que el secretario de la Defensa Nacional se reúna con la Comisión de Defensa Nacional una vez al año; asimismo solicitó que se calendarizaran las actividades de la Comisión.
El diputado Fernando A. Guzmán Pérez Peláez, del PAN, propuso que se revisen los mecanismos y estrategias de defensa de las instalaciones vitales. El diputado José Sigona Torres, del PAN, propuso que se asistiera a la destrucción de enervantes que realiza el Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico. La diputada Cristina Portillo Ayala, del PRD, solicitó fortalecer el programa de trabajo en sus aspectos legislativos, particularmente la revisión del Código de Justicia Militar. Asimismo, propuso la creación de subcomisiones.
El diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del PAN, propuso que la Comisión de Defensa Nacional esté enterada de la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. La diputada María Marcela González Salas y Petriccioli, del PRD, señaló la necesidad de trabajar en las relaciones con Centro y Sudamérica en lo relacionado con el combate al narcotráfico y la atención de los derechos humanos.
El diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión, comentó que en la reunión de trabajo con el secretario de la Defensa Nacional se expusieron cuestiones sobre el despliegue estratégico de las Fuerzas Armadas, así como la elaboración de un plan de defensa para las instalaciones vitales y la vigilancia de fronteras a partir de los acontecimientos de septiembre 2001 en Estados Unidos.
Por otra parte, señaló las actividades que se realizan en el combate al narcotráfico en coordinación con otras autoridades y la legalidad de la participación de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública. Comentó asimismo que la reunión del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional con la Comisión se puede solicitar siempre que lo juzguen necesario sus integrantes. Señaló que con las aportaciones vertidas por los legisladores de la Comisión se va a elaborar en un programa de trabajo detallado que incluya, entre otros asuntos, la revisión de todo lo relativo al fuero de guerra.
El diputado Abel Echeverría Pineda, del PRI, señaló que deben existir prioridades en el programa de trabajo de la Comisión, como es el dictamen de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión, señaló que se considera prioritario el desahogo de la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia, y para tal efecto se ha proporcionado a los integrantes de la Comisión toda la información respectiva.
El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, del PT, propuso que se incorporen todas las propuestas que se hagan y solicitó el respaldo al contenido del programa general de trabajo actual.
El diputado Pablo Franco Hernández, del PRD, señaló que la labor de los legisladores es supervisar el trabajo del Poder Ejecutivo.
El diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del PRI, expresó que la presentación del programa es una propuesta de un programa general que va a ser enriquecida por los integrantes; comentó que es necesario proporcionar recursos para la aplicación del Plan DN-III-E y para que los pensionados del Ejército reciban una retribución digna.
El diputado Florentino Domínguez Ordóñez, del PRI, señaló que el programa de trabajo propuesto permitirá conocer áreas estratégicas de las Fuerzas Armadas, lo cual proporcionará los elementos para contextualizar la toma de decisiones. Coincidió con la conveniencia de crear subcomisiones para apoyar el trabajo legislativo.
El diputado Elpidio Tovar de la Cruz, del PRD, expuso que el programa general de trabajo es aceptable y debe ser aprobado en los general, con las aportaciones hechas por los diputados.
La diputada Cristina Portillo Ayala, del PRD, abundó en las propuestas de la creación de subcomisiones, y propuso que podrían integrarse bajo los siguientes rubros: dictamen legislativo, visitas y prácticas, seguridad interior, justicia, instalaciones estratégicas, legislación castrense y asuntos internacionales. Propuso que para los meses de enero y febrero se discuta lo relativo al dictamen de la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia y la revisión del Código de Justicia Militar en lo relativo a la pena de muerte.
El diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del PRI, señaló que presentó una iniciativa al Pleno de la Cámara de Diputados para adicionar al artículo 73 Constitucional a fin de facultar al Congreso para legislar en materia de explosivos y sustancias químicas y precisar las facultades de los estados, los municipios y el Distrito Federal. Asimismo, propuso que se invite al cuerpo jurídico de la Secretaría de la Defensa Nacional para intercambiar conocimientos con los integrantes de la Comisión.
El diputado Fermín Trujillo Fuentes, secretario de la Comisión, propuso que se someta a votación en lo general el programa de trabajo y se incluya en lo particular todo lo propuesto anteriormente.
El diputado Abel Echeverría Pineda, del PRI, propuso que en lo relacionado con las subcomisiones se permitiera integrarlas a elección personal de los diputados, asimismo propuso la votación del programa en lo general y que se hiciera llegar a los integrantes el programa ampliado.
El diputado Pablo Franco Hernández, del PRD, solicitó que se incluyeran en el programa de trabajo visitas a las prisiones militares.
El diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión, precisó que este tipo de visitas están incluidas en el ámbito de la justicia militar. El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, del PT, comentó que el hecho de presentar un programa general de trabajo no es limitativo y que los diputados integrantes de la Comisión están en libertad de proponer cualquier asunto o iniciativa que requiera la atención de la Comisión.
El diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión, solicitó se procediera a la votación en lo general del programa de trabajo, con el compromiso de incorporar todas las propuestas en un programa detallado.
El diputado Fermín Trujillo Fuentes, secretario de la Comisión, por instrucciones de la Presidencia, sometió a votación de la asamblea el programa general de trabajo 2003-2006, resultando aprobado en lo general.
4. Exposición de la situación que guarda el proyecto de Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia.
El secretario técnico de la Comisión expuso en términos generales el contenido del proyecto de dictamen de Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia.
5. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala, del PRD, el 19 de noviembre de 2003, para que, con absoluto respeto a su jurisdicción y competencia, se exhorte al Supremo Tribunal Militar para que, de confirmar la culpabilidad del Subteniente Herón Varela Flores en el homicidio del Coronel Salvador Juárez Villa, se sustituya la pena de muerte impuesta por la pena de prisión que corresponda.
La diputada Cristina Portillo Ayala, del PRD, hizo uso de la voz para manifestarse en contra del proyecto de dictamen, ya que considera que el Poder Legislativo tiene la facultad para emitir exhortos a otros poderes.
El diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión, se manifestó en pro del proyecto de dictamen, ya que el exhorto al Supremo Tribunal Militar no es viable debido a que no constituye la instancia ni el conducto adecuados para hacer llegar la petición. Explicó que el resolutivo del Proyecto de Dictamen expresa que no es de aprobarse el exhorto al Supremo Tribunal Militar, por lo que en todo caso debería dirigirse la petición al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y que el único facultado para conmutar la pena es el Presidente de la República.
A continuación, el diputado Fermín Trujillo Fuentes, secretario de la Comisión, por instrucciones de la Presidencia, solicita la dispensa de la lectura del proyecto de dictamen y que se someta a discusión únicamente el punto resolutivo del dictamen, lo cual es aprobado por la asamblea.
Acto seguido, el diputado Fernando A. Guzmán Pérez Peláez, del PAN, se manifiesta en contra del proyecto de dictamen considerando que no debiera ser aprobado, ya que el exhorto no contraviene la ley, ya que existen, fundados en el artículo 133 de la Constitución, tratados internacionales suscritos por el Ejecutivo y avalados por el Senado de la República que son Ley Suprema de la Nación en los que se rechaza la aplicación de la pena de muerte, por tanto existe un sustento constitucional y legal para emitir un exhorto como una opinión del Poder Legislativo que es válida, oportuna, prudente y respetuosa de las facultades del propio tribunal.
El diputado Julián Angulo Góngora, del PAN, expresó que el fondo del problema no es debatir sobre la aplicación de la pena de muerte, que es un asunto que nadie aprueba, sino que el exhorto al Supremo Tribunal Militar está mal dirigido, pues éste no tiene la facultad de conmutar penas, y el exhorto se encuentra en un momento procesal inadecuado, ya que no ha concluido el proceso, señaló que el punto de acuerdo debió exhortar a otra instancia, o bien, plantear una moción suspensiva.
Por su parte, el diputado Leonel Sandoval Figueroa, del PRI, solicitó que se dirigiera la petición al secretario de la Defensa Nacional y al Presidente de la República, y exhortó a los integrantes de la Comisión a legislar sobre la abolición de la pena de muerte.
El diputado Fermín Trujillo Fuentes, dio lectura a los considerandos del proyecto para ilustrar el juicio de la asamblea.
El diputado Pablo Franco Hernández, del PRD, solicitó el voto en contra del proyecto de dictamen, argumentando que no existe invasión de las facultades de otro poder al realizar el exhorto.
El diputado Abel Echeverría Pineda, del PRI, solicitó que se modifique el resolutivo, dirigiéndose a otra instancia para respetar el ámbito de competencia del Tribunal.
El diputado Elpidio Tovar de la Cruz, del PRD, se manifestó en contra de la aprobación del proyecto de dictamen y sugirió que se prepare otro dictamen.
La diputada Marcela González Salas y Petriccioli, del PRD, solicitó apoyar el exhorto al Supremo Tribunal Militar.
El diputado Leonel Sandoval Figueroa, del PRI, se manifestó a favor de conmutar la pena de muerte y advierte que existe un error en la técnica jurídica de la solicitud, ya que no se puede sugerir una determinada actuación a un Tribunal.
El diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión, reiteró su negativa a la aplicación de la pena de muerte e hizo hincapié en que el conducto para hacer llegar el exhorto es el secretario de la Defensa y que el momento procesal sea el adecuado.
El diputado Pablo Franco Hernández, del PRD, expuso que es necesario realizar este exhorto para hacer un llamado de respeto a la vida, independientemente de las cuestiones jurídicas del caso particular.
La diputada Cristina Portillo Ayala, del PRD, comentó que el secretario de la Defensa ha externado que está de acuerdo en derogar la pena de muerte en el Código de Justicia Militar y solicitó a los integrantes de la Comisión trabajar en foros y en subcomisiones para ahondar en la materia.
El diputado Elpidio Tovar de la Cruz, del PRD, señaló que el proyecto de dictamen no puede ser votado en sus términos y solicitó que se presente un nuevo dictamen que recoja lo planteado.
El diputado Fermín Trujillo Fuentes, del PRI, secretario de la Comisión, solicitó la rectificación del quórum, encontrándose presentes 14 diputados y diputadas, por lo que el diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión, declaró suspendida la Sesión de Trabajo por falta de quórum.
Diputados: Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Presidente; Ernesto Alarcón Trujillo (rúbrica), secretario; Fermín Trujillo Fuentes (rúbrica), secretario; Fernando Guzmán Pérez Peláez (rúbrica), secretario; Cristina Portillo Ayala (rúbrica), secretaria; Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (rúbrica), secretario.
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES | ||||||||||||||||
2003 | ||||||||||||||||
Sep. | Oct. | Nov. | Dic. | Ene. | Feb. | Mar | Abr | May | Jun | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic | |
Producción | ||||||||||||||||
(variación porcentual anual) | ||||||||||||||||
IGAE1 | 1.4 | 2.5 | 1.0 | 2.7 | 2.0 | 2.0 | 2.9 | -1.0 | 0.0 | 1.5 | 0.9 | -0.7 | 1.2 | - | - | - |
Producción manufacturera2 | -0.9 | 1.2 | -1.1 | 1.4 | -0.5 | 0.4 | 2.6 | -6.9* | -3.5 | -3.3 | -3.7 | -5.0 | -1.7 | -2.4 | - | - |
Empleo, Salarios y Productividad | ||||||||||||||||
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 | 3.1 | 2.7 | 2.6 | 2.1 | 2.7 | 2.7 | 2.8 | 3.0 | 2.7 | 3.3 | 3.5 | 4.0 | 3.9 | 3.6 | 3.8 | - |
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 | 12,473 | 12,583 | 12,612 | 12,425 | 12,360 | 12,398 | 12,440 | 12,404 | 12,363 | 12,322 | 12,315 | 12,310 | 12,352 | 12,447 | - | - |
Personal ocupado sec. Manuf.(var.% anual) | -4.0 | -3.7 | -4.0 | -3.6 | -2.7 | -3.3 | -3.4 | -3.9 | -3.8 | -4.0 | -4.2 | -4.3 | -4.3 | -4.1 | - | - |
Productividad en la ind. Manuf.(var.% anual)5 | 5.6 | 5.1 | 4.1 | 4.5 | 4.3 | 3.9 | 2.0 | 3.3 | 4.6 | 1.5 | 1.4 | 2.4 | 1.2 | - | - | - |
Salario base de cotización al IMSS 6 | 156.7 | 155.2 | 155.4 | 155.4 | 159.8 | 160.6 | 159.2 | 159.4 | 161.8 | 162.2 | 163.1 | 162.8 | 160.7 | 159.5 | - | - |
Remuneraciones medias ind. Manufac.7 | 1.2 | 2.8 | -2.2 | -0.4 | 1.3 | 0.7 | 1.2 | 0.4 | 0.3 | 2.0 | 3.4 | 0.9 | 2.4 | 1.3 | - | - |
Inflación 8 | ||||||||||||||||
(variación porcentual) | ||||||||||||||||
Mensual | 0.6 | 0.4 | 0.8 | 0.4 | 0.4 | 0.3 | 0.6 | 0.2 | -0.3 | 0.1 | 0.1 | 0.3 | 0.6 | 0.4 | 0.8 | - |
Acumulada | 3.9 | 4.4 | 5.2 | 5.7 | 0.4 | 0.7 | 1.3 | 1.5 | 1.2 | 1.2 | 1.4 | 1.7 | 2.3 | 2.7 | 3.5 | - |
Anual | 4.9 | 4.9 | 5.4 | 5.7 | 5.2 | 5.5 | 5.6 | 5.2 | 4.7 | 4.3 | 4.1 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | - |
Sector Monetario y Financiero | ||||||||||||||||
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 | 10.0 | 10.1 | 10.2 | 10.2 | 10.6 | 10.9 | 10.9 | 10.6 | 10.3 | 10.5 | 10.5 | 10.8 | 10.9 | 11.1 | 11.2 | 11.2 |
Cetes 28 días (%) | 7.3 | 7.7 | 7.3 | 6.9 | 8.3 | 9.0 | 9.2 | 7.9 | 5.3 | 5.2 | 4.6 | 4.5 | 4.7 | 5.1 | 5.0 | 6.1 |
Reservas Internacionales (mdd) | 45,108 | 45,234 | 45,239 | 47,984 | 49,440 | 50,315 | 51,988 | 53,732 | 53,571 | 53,397 | 51,756 | 51,487 | 52,118 | 53,646 | 55,396 | - |
Sector Externo | ||||||||||||||||
(millones de dólares) | ||||||||||||||||
Balanza comercial 10 | -426 | -1,005 | -1,208 | -1,224 | -209 | 12 | -188 | -715 | -295 | -192 | -626 | -434 | -371 | -616 | -779 | - |
Exportaciones | 13,637 | 14,671 | 13,190 | 13,356 | 12,503 | 12,884 | 13,798 | 13,654 | 13,385 | 13,678 | 13,799 | 13,383 | 14,360 | 15,120 | 13,912 | - |
Importaciones | 14,064 | 15,677 | 14,398 | 14,580 | 12,713 | 12,872 | 13,986 | 14,369 | 13,681 | 13,870 | 14,425 | 13,817 | 14,731 | 15,736 | 14,691 | - |
Petróleo | ||||||||||||||||
Precio mezcla mexicana (USD por barril) | 25.1 | 22.5 | 20.9 | 24.7 | 27.9 | 27.8 | 23.9 | 21.2 | 23.0 | 24.7 | 25.6 | 24.8 | 23.5 | 24.8 | 24.8 | - |
Volumen de exportaciones (mbd) | 1,690 | 1,691 | 1,691 | 1,690 | 1,792 | 1,879 | 1,878 | 1,882 | 1,860 | 1,865 | 1,861 | 1,858 | 1,862 | 1,862 | 1,864 | - |
Finanzas Públicas | ||||||||||||||||
(millones de pesos) | ||||||||||||||||
Balance Público11 | 9,371 | -1,705 | -1,244 | -85,958 | 9,699 | 3,551 | 13,997 | 33,210 | 1,490 | 253 | -27,157 | 10,834 | -1,250 | - | - | - |
Balance Presupuestario | 9,917 | -3,146 | 3,757 | -84,591 | 14,497 | 3,671 | 13,417 | 31,075 | 2,771 | -2,749 | -24,552 | 7,836 | -3,863 | - | - | - |
Ingresos Presupuestarios | 120,246 | 114,041 | 110,430 | 145,251 | 146,354 | 122,840 | 135,145 | 144,219 | 124,986 | 132,215 | 131,250 | 126,874 | 129,786 | - | - | - |
Gasto neto presupuestario | 110,330 | 117,187 | 106,674 | 229,842 | 131,857 | 119,169 | 121,728 | 113,144 | 122,216 | 134,964 | 155,802 | 119,038 | 133,649 | - | - | - |
Balance No Presupuestario | -546 | 1,441 | -5,001 | -1,367 | -4,799 | -120 | 581 | 2,135 | -1,280 | 3,002 | -2,605 | 2,998 | 2,613 | - | - | - |
Balance Público Primario | 25,743 | 6,843 | 11,375 | -78,502 | 37,566 | 19,408 | 32,208 | 45,957 | 14,372 | 14,626 | -2,477 | 27,274 | 15,964 | - | - | - |
Deuda pública externa bruta (mdd) | 78,891 | 77,738 | 78,019 | 78,818 | 81,313 | 80,859 | 81,825 | 83,560 | 80,570 | 80,084 | 78,460 | 78,250 | 78,477 | - | - | - |
Deuda interna bruta del Gobierno Federal | 862,505 | 874,546 | 882,299 | 907,408 | 874,870 | 853,962 | 871,843 | 887,500 | 909,573 | 922,556 | 947,780 | 961,289 | 986,927 | - | - | - |
Economía Internacional | ||||||||||||||||
Estados Unidos | ||||||||||||||||
Índice de producción industrial 12 | 1.1 | 1.0 | 1.6 | 1.4 | 1.3 | 1.5 | 0.4 | -0.6 | -0.8 | -1.5 | -0.6 | -0.6 | 0.1 | 0.8 | 1.6 | - |
Inflación mensual (%) | 0.2 | 0.3 | 0.1 | 0.1 | 0.3 | 0.6 | 0.3 | -0.3 | 0.0 | 0.2 | 0.2 | 0.3 | 0.3 | 0.0 | -0.2 | - |
Inflación acumulada (%) | 2.0 | 2.2 | 2.3 | 2.4 | 0.3 | 0.9 | 1.3 | 1.0 | 1.0 | 1.2 | 1.3 | 1.6 | 1.9 | 1.9 | 1.6 | - |
Balanza comercial (mdd) 13 | -36,663 | -35,155 | -38,628 | -42,331 | -40,034 | -38,616 | -42,979 | -41,998 | -41,800 | -40,386 | -40,467 | -39,605 | -41,341 | -41,773 | - | - |
Exportaciones (mdd) | 82,294 | 82,159 | 82,917 | 81,075 | 82,055 | 82,688 | 82,634 | 81,100 | 82,258 | 84,127 | 85,549 | 83,281 | 85,717 | 87,959 | - | - |
Importaciones (mdd) | 118,957 | 117,314 | 121,545 | 123,406 | 122,089 | 121,304 | 125,613 | 123,098 | 124,058 | 124,512 | 126,016 | 122,885 | 127,058 | 129,732 | - | - |
Tasa Prime Rate (promedio % anual) | 4.8 | 4.8 | 4.4 | 4.3 | 4.3 | 4.3 | 4.3 | 4.3 | 4.3 | 4.2 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 |
Tasa Libor un mes (promedio % anual) | 1.8 | 1.8 | 1.5 | 1.4 | 1.4 | 1.3 | 1.3 | 1.3 | 1.3 | 1.2 | 1.1 | 1.1 | 1.1 | 1.1 | 1.1 | 1.2 |
Euro (pesos por divisa) | 9.8 | 9.9 | 10.2 | 10.4 | 11.2 | 11.8 | 11.8 | 11.6 | 11.9 | 12.3 | 11.9 | 12.1 | 12.4 | 13.0 | 13.1 | - |
Yen (divisa por peso) | 12.1 | 12.3 | 11.9 | 12.0 | 11.2 | 10.9 | 10.8 | 11.3 | 11.4 | 11.3 | 11.4 | 11.0 | 10.5 | 9.8 | 9.8 | - |
Indicadores Oportunos 2002 - 2003 | |||
Fecha | 2002 | 2003 | |
Inflación | |||
Acumulada (var.%) | 1ra. quincena de diciembre | 5.63 | 3.77 |
Quincenal14 (var.%) | " | 0.23 | 0.22 |
Tipo de cambio (pesos por dólar) | 2 de Enero | 10.36 | 11.09 |
Cetes 28 días (%) | 31 de Diciembre | 6.98 | 6.04 |
Reservas internacionales netas (mdd) | 26 de Diciembre | 45,990.8 | 56,085.7 |
Precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo | 10 de Diciembre | 21.64 | 25.68 |
Tasas de interés (promedio % anual) | |||
Prime Rate | 1 de Enero | 4.25 | 4.00 |
Libor 1 mes | 2 de Enero | 1.38 | 1.12 |
Tipos de cambio (divisa por peso) | |||
Euro | 2 de Enero | 0.09 | 0.07 |
Yen | 2 de Enero | 11.57 | 9.65 |
A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 7 de enero de 2004, a las 13 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
6. Agenda legislativa.
a) Minuta del Senado sobre el Tribunal Superior Agrario.
b) Minuta del Senado sobre la Procuraduría Agraria.
c) Rezago legislativo.
7. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE
A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 8 de enero de 2004, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A su reunión plenaria, que se realizará el martes 13 de enero de 2004, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 13 de enero de 2004, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio D, segundo piso.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 27 de enero de 2004, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta