Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1656, lunes 27 de diciembre de 2004

Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado al Poder Ejecutivo Federal.

Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas


DE LA COMISIÓN DE MARINA, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO CON EL C. ALMIRANTE MARCO ANTONIO PEYROT GONZÁLEZ, SECRETARIO DE MARINA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE DE 2004

Siendo las 11:00 horas del día 27 de octubre del año en curso, en el salón Nuevo Protocolo "C" del Recinto Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Marina con el C. Almirante Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina, para llevar a cabo una reunión de trabajo de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del día viernes 22 de octubre de 2004, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida a cargo del diputado Sebastián Calderón Centeno, Presidente de la Comisión de Marina.

2. Palabras a cargo del C. Almirante Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina.

3. Desarrollo de la reunión de trabajo conforme al siguiente formato:

4. Exposición del C. Almirante Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina.

5. Ronda de preguntas, respuestas y réplica

6. Presentación del diputado Baruch Alberto Zurita, como integrante de la Comisión de Marina.

7. Mensaje de despedida a cargo del diputado Sebastián Calderón Centeno, Presidente de la Comisión de Marina

8. Clausura de la reunión.

El diputado Sebastián Calderón Centeno, Presidente de la Comisión de Marina, dio la bienvenida al ciudadano Almirante Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina y a los funcionarios de esa dependencia del Ejecutivo Federal que asistieron a dicha reunión, los ciudadanos diputados integrantes de dicho órgano legislativo, agradeciendo a todos ellos su presencia.

Se encontraban presentes los siguientes legisladores:

Diputados: Sebastián Calderón Centeno (Presidente), Martín Remigio Vidaña Pérez (secretario), Baruch Alberto Barrera Zurita, Sofía Castro Ríos, Evaristo Corrales Macías, Irma Sinforina Figueroa Romero, Juan García Costilla, Carlos Osvaldo Pano Becerra, Raúl Piña Horta, Homero Ríos Murrieta, Rómulo Isael Salazar Macías, Alfonso Sánchez Hernández, Emilio Serrano Jiménez, Israel Tentory García.

Dándose cuenta de la inasistencia justificada de los ciudadanos diputados Rogelio Rodríguez Javier (secretario) y Ángel Pasta Muñuzuri (secretario).

Siguiendo el orden del día, el diputado Presidente de la Comisión de Marina de esta LIX Legislatura Sebastián Calderón Centeno, dirigió unas palabras de bienvenida al C. Almirante Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina en las que expresó agradecimiento por su presencia en el recinto legislativo para la realización de la reunión de trabajo, cuya finalidad es dar cuenta del estado que guarda la Secretaría de Marina dentro de la Administración Pública Federal y conocer los avances y evolución que ha observado en los últimos cuatro años.

Dijo que desde el inicio de la presente Legislatura, los integrantes de esta Comisión de Marina han asumido cabalmente la obligación que se les encomendó, que a partir del presente año, se han realizado diversas giras y viajes de trabajo por algunas regiones, zonas, sectores y subsectores, para adentrarse a profundidad con las actividades que realiza la Armada de México. Como producto de esos trabajos, se dictaminaron las iniciativas de Ley de Ascensos de la Armada de México y la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios, dentro del marco de modernización y actualización del ordenamiento jurídico que rige a esa dependencia.

Señaló que saben que las necesidades más apremiantes se ubican en lo que respecta a la renovación de las embarcaciones, la reactivación de la construcción naval, el apoyo a la investigación oceanográfica, la protección a las áreas estratégicas del país, la conservación del medio ambiente marino, el combate al narcotráfico y el tráfico de indocumentados y que para afrontar con éxito la misión encomendada, necesitan lograr tener un mayor presupuesto.

Hizo uso de la palabra el C. Almirante Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina quien dirigió unas palabras a los presentes en la reunión de trabajo.

El ciudadano Almirante Peyrot González agradeció la invitación en nombre de la Secretaría de Marina y de la Armada de México, y en nombre del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y Presidente de la República, el licenciado Vicente Fox Quesada, por la oportunidad de presentar al Congreso de la Unión y en particular a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados un estado de cuentas de lo que guarda la Secretaría de Marina y Armada de México.

Continuando con el orden del día se procedió a la presentación de las actividades de la Secretaría de Marina-Armada de México.

El contenido de la exposición se dividió en: introducción, diagnóstico institucional, retos y evolución, metas institucionales, conclusiones.

Las acciones emprendidas y los resultados obtenidos en el quehacer propio de la Secretaría de Marina como la salvaguarda de la vida humana en la mar, la protección de instalaciones estratégicas, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas y personas, la piratería, la protección de las actividades económicas en las zonas marinas mexicanas, la seguridad del turismo, la preservación del medio ambiente marino y el auxilio a la población en casos y zonas de desastre, están contenidos en el informe de labores que de acuerdo a la normatividad establecida, fue entregado en tiempo y forma a los integrantes del Honorable Congreso de la Unión y están disponibles para el conocimiento público a través del sitio de Internet de la propia Secretaría.

Igualmente, el informe de labores e información relacionada con la Secretaría de Marina, fue puesta a disposición de los medios de comunicación masiva y líderes de opinión.

Por lo anterior, lo que a continuación les presentamos es el reflejo del cumplimiento de los retos que nos hemos impuesto, así como la problemática que enfrenta esta dependencia para garantizar la defensa del territorio marítimo, lograr la seguridad de nuestros mares a través del cumplimiento de las leyes del Estado Mexicano en la mar y modernizar y tecnificar nuestra institución como garantía de una respuesta efectiva.

Introducción

Al recibir la presente administración, el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, lo hizo con la conciencia de que se enfrentaba al México del siglo XXI a un país inserto en el proceso de globalización con todo lo que ello implica; con grandes compromisos internacionales, regionales y domésticos. Un país que enfrenta nuevas amenazas, retos y otros desafíos a la seguridad que ponen en riesgo el mantenimiento del Estado de derecho y que implica un nuevo enfoque a la política de seguridad nacional, pero también nos integramos a la administración de un Presidente que permite la apertura, la evolución y el cambio; un gobierno que está estableciendo desde el inicio de su administración como una de sus más altas prioridades velar por la protección y preservación del interés colectivo salvaguardando la seguridad nacional y el mantenimiento del estado de derecho.

Ante esta situación, la institución como responsable de emplear el poder Naval de la Federación para la defensa exterior, la protección de los intereses nacionales en las zonas marinas mexicanas y coadyuvar en la seguridad interior del país, con fundamento en el mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en su Ley Orgánica, realizó un diagnóstico y análisis de sus capacidades, debilidades y potencialidades para responder a las amenazas que el país enfrenta o puede enfrentar en un futuro, amenazas que pueden provenir del mar como históricamente le ha ocurrido a nuestra Nación.

Con esta evaluación se presentó al Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, la propuesta del rumbo más adecuado para afrontar los retos y desafíos de los nuevos escenarios nacionales e internacionales en respuesta a su visión de cambio, planteando las acciones necesarias a realizar bajo un plan de desarrollo a mediano plazo que reorientó las acciones operativas al mantenimiento del estado de derecho, la integridad territorial y la salvaguarda de los intereses nacionales en la mar, así como avanzar sustantivamente en la consolidación de la política naval de mares seguros garantizando el cumplimiento de las leyes del Estado mexicano en la mar.

Diagnóstico institucional

Del diagnóstico institucional efectuado se destaca lo siguiente:

La Armada de México era modesta y limitada, cumpliendo sus misiones en base al profesionalismo de su personal que lograba obtener resultados satisfactorios; este personal, a lo largo de la historia, ha estado imbuido de sus obligaciones, de sus conocimientos, de una moral y una lealtad inquebrantable ante cualquier adversidad. Se disponía de recursos humanos con la preparación y nivel educativo apropiado a la situación operativa del momento.

Los recursos materiales estaban en razón directa de la economía y de la capacidad tecnológica, resumiéndose la problemática en contar con unidades de superficie y áreas que habían cumplido con su tiempo de vida y que estaban limitadas operativa y tecnológicamente.

El ejercicio del presupuesto se ha orientado a prioritariamente al aspecto administrativo. La legislación naval necesitaba actualizarse y proponer leyes y reglamentos acordes con la época y propios del servicio naval. Existía un desarrollo tecnológico y científico naval básico y en la investigación oceanográfica e hidrográfica, existía una diversificación de esfuerzos a nivel nacional.

En el desarrollo marítimo nacional nuestra participación no era sustantiva. En la estructura organizacional existía exceso de áreas de apoyo administrativo y la administración de los recursos se desarrollaba conforme al proceso convencional.

Las dos fuerzas navales se encontraban en receso. Los mantos navales y unidades operativas se encontraban desplegados bajo criterios de geografía política.

Retos y evolución

La Secretaría de Marina de acuerdo al diagnostico realizado ha tenido que evolucionar imponiéndose en esta administración, retos y metas a cubrir a corto y mediano plazo, estableciendo políticas que den identidad al personal naval y les permitan alcanzar una formación y desarrollo profesional, así como implementando programas y proyectos, que van desde la reestructuración organizacional, hasta la reorganización operativa.

A continuación se presentará un resumen de los retos que se impuso la institución.

Retos en el ámbito de recursos humanos

Reto No. 1

Elevar la calidad de la educación naval, integrando plenamente al personal a los procesos de cambio e innovación.

Evolución y resultado

El avance en el cumplimiento de este reto es del 93%, habiéndose efectuado las siguientes acciones:

Se estableció como objetivo rector de las políticas de recursos humanos, crear las mejores condiciones para el ejercicio y el desarrollo profesional de nuestro personal, además de reconocer como esencial la práctica acertada de las relaciones humanas sustentadas en el respeto mutuo, la lealtad, el espíritu de cuerpo, el entendimiento y la cooperación, insertando al personal en un proceso de formación, capacitación y adiestramiento, enmarcado en un Sistema Educativo apegado a la disciplina y reglamentación naval, que se ha convertido en el eje rector de la Armada.

Para hacer realidad esta política se han actualizado y dinamizado al Sistema Educativo Naval, interactuando con el Sistema Educativo Nacional y con el de otros países, a fin de dar respuesta a las necesidades específicas de actualización y desarrollo del personal.

Se analizaron y reestructuraron los planes de estudio de los cursos impartidos en las escuelas de formación profesional y de post grado, actualizándose las currículas.

Se inició un programa de post grado y educación continua, mediante convenios con institutos y universidades nacionales, así como, por instituciones civiles y militares extranjeras.

Se incorporó a la modalidad de educación a distancia, misma que representa una alternativa pedagógica innovadora y flexible del Sistema Educativo Naval y amplié su cobertura a un bajo costo, mediante la utilización de tecnología digital de vanguardia, como Internet y la red satelital de Edusat.

Se participa en la investigación científica y tecnológica, desarrollando en forma autónoma y a través del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Semar-Conacyt, proyectos de investigación científica y tecnológica que responden a las necesidades de la Armada de México, que tecnológicamente son viables, que confluyen a la modernización de los sistemas tácticos de las unidades operativas y que nos permitirán disminuir la dependencia tecnológica, así como reducir los costos.

Los proyectos van desde el desarrollo de inscriptores de estado sólido, que garanticen la confidencialidad de la información transmitida por los diversos medios de comunicación, hasta la consola táctica que concentra gráficamente la información de todos censores del buque, auxiliando la toma de decisiones.

Estos proyectos son del conocimiento de la comunidad científica nacional y de todo ciudadano interesado en los avances y resultados, al estar publicados en la página de Internet de esta Secretaría.

Reto No. 2

Adecuar el marco legal para otorgar al personal naval certidumbre jurídica en su actuación.

Evolución y resultado

El avance en el cumplimiento de este reto es del 92%, habiéndose efectuado las siguientes acciones:

Adecuación del marco jurídico que norma y regula la actuación del personal naval, creando, modificando, actualizando y/o reformando a las leyes y reglamentos.

La definición de una doctrina para enfrentar conflictos de baja intensidad, que oriente las acciones de la institución para hacer frente a las nuevas amenazas y busca aplicar la fuerza del Estado en la intensidad estrictamente necesaria, con absoluto respeto a los derechos humanos.

La emisión de directrices que preemitirán el establecimiento de reglas de enfrentamiento, dando mayor certidumbre jurídica a las acciones de los comandantes de las unidades.

Retos en el ámbito de recursos materiales

Reto No. 3

Determinar y desarrollar, el buque, avión y helicóptero ideal, para configurar una armada de respuesta efectiva y real, modernizando las unidades operativas y la infraestructura de apoyo.

Evolución y resultado

El avance en el cumplimiento de este reto es del 75%.

La evaluación de nuestros medios, nos llevó a desarrollar un proyecto de modernización, que permitiera mantener con alto grado de eficiencia y credibilidad, la seguridad del país en las zonas marinas mexicanas.

Dicho proyecto contempla la sustitución permanente de unidades de superficie y aeronavales, la modernización de unidades aéreas, así como la adquisición y rehabilitación de sistemas de armas y censores.

La implementación del proyecto de modernización ha permitido, terminar con la construcción de ocho buques de patrulla oceánica, continuar con la construcción de dos buques de patrulla costera, construir dos buques de patrulla oceánica Clase Oaxaca e iniciar dos casos para buque de esta clase. Construir 12 patrullas interceptoras, 4 Clase Polaris, 6 Clase Acuario y 2 Clase Acuario-B, e iniciar la construcción de 4 patrullas interceptoras Clase Polaris.

Bajo el esquema de programas multianuales, mandamos a modernizar 11 helicópteros embarcados Volpo BO105 y a efectuar la conversión a patrulla marítima de 8 aviones caza C 212, con el fin de incrementar su velocidad y capacidad operativa, dotándoles con censores de detección y equipo de observación área diurna y nocturna para operar en todo tiempo. Recientemente se recibieron 2 de los 8 aviones y 2 de los 11 helicópteros.

Aprovechando las oportunidades del mercado internacional, se adquirieron entre otros medios, una fragata Clase Nops y 2 buques de desembargo anfibio.

Con la guerra de Afganistán, se incrementaron las medidas de seguridad en las instalaciones estratégicas, siendo necesario ampliar nuestra presencia empeñando los 6 buques más modernos con que se contaba para su protección. Ante esta situación observamos la imperiosa necesidad de evolucionar en el equipamiento de las unidades operativas y contar con una fuerza creíble, que tuviera mayores posibilidades de hacer frente a las nuevas amenazas. Esto nos llevo a efectuar una búsqueda para adquirir mayores potencialidades de defensa y disuasión.

Basada en la doctrina del manejo de conflictos de baja intensidad adquiriendo tres aviones Bruman Focal E2C, para patrulla marítima de gran profundidad y dos patrullas visileras clase Huracán, equipadas con modernos sistemas de armas de comunicaciones y de detección, mismas que están sustituyendo a los buques y aeronaves empeñados en la sonda de Campeche, para aplicarlos en otras áreas marítimas donde son requeridos para mantener el estado de derecho en la mar. La adquisición de 52 vehículos Ural, incluyendo dos vehículos taller.

Equipo diverso para fuerzas especiales

Dos helicópteros MI-17, dotados con modernos equipos de defección y 10 aviones Moraban Modelo SLIM 242-L, para el entrenamiento de los pilotos aeronavales. Habiéndose construido también cuatro aviones Lancera.

La instalación de dos talleres para la reparación y mantenimiento mayor, uno para nuestros helicópteros MI-17 y otro para las turbinas Alisson que emplean nuestras aeronaves.

Se cuenta con dos centros de mantenimiento para aeronaves en Veracruz y La Paz, Baja California Sur, con la capacidad de efectuar la reconstrucción de partes estructurales de todo tipo de aviones y helicópteros de la Armada.

La adquisición de material se ha efectuado mediante programas multianuales que representan pagos diferidos en varios años y no en una sola exhibición. Sin embargo, el proyecto aún está incompleto.

Se requiere continuar con su implementación a través del mismo esquema financiero. El esfuerzo de haberlo adquirido y/o modernizado fue de única vez, pero la operación diaria, es un esfuerzo continuo que no sólo implica la operación, sino que detrás de cada acción de un aeronave, de un buque o de un infante de marina, hay cientos de horas de entrenamiento y mantenimiento, sin las cuales, las operaciones no serían posibles.

Lo anterior demanda la asignación permanente de recursos presupuestales específicos. El proyecto de modernización de la Armada de México, se puso a consideración de la Comisión de Marina, de la Honorable Cámara de Diputados en los años 2002 y 2003.

Reto en el Ámbito Administrativo

Reto No. 4.

Reestructurar y redimensionar la orgánica organizacional, encaminada a optimizar el logro de los resultados, así como utilizar la administración de los recursos de la dependencia.

Evolución y resultado

Del avance en el cumplimiento de este reto es del 95%, habiéndose efectuado las siguientes acciones:

Se procedió a redimensionar las estructuras orgánicas, básicas y no básicas de la Secretaría, privilegiando al área operativa sobre las actividades administrativas y logísticas, las cuales sólo se consideran importantes en la medida que apoyan y facilitan el desarrollo de las operaciones.

Se han desarrollado programas para mejorar y/o rediseñar los procesos del sistema de administración de la Secretaría, buscando evitar inconsistencias, como cargas de trabajo mal distribuidas, actividades redundantes y que no gravaba valor al trabajo real.

Diferentes criterios para la realización de las actividades de los procesos y la utilización inadecuada de las tecnologías de la información. En el ejercicio del presupuesto se ha privilegiado su empleo a la atención del área operativa sobre la administrativa.

El presupuesto de la Secretaría de Marina ha tenido durante el presente sexenio, incrementos correspondientes a la previsión salarial, en el rubro de los servicios personales y esto no se ha visto reflejado en el gasto corriente y de inversión.

Para el año 2001, el gasto corriente e inversión representaba el 38.4% del presupuesto asignado, para el año 2004, representa el 23%, observándose una reducción en estos rubros del 40.1%.

Lo anterior se traduce en una debilidad institucional, en virtud de que los recursos para el mantenimiento y operación de las unidades, se han reducido significativamente y los costos de operación son cada vez mayores, dado que nuestras operaciones se han incrementado y las actuales unidades demandan mayor entrenamiento de sus tripulaciones y mantenimiento más especializado.

De continuar incrementándose el déficit en los rubros de gasto corriente e inversión del presupuesto de la Secretaría, algunas unidades quedaría fuera de servicio o condicionadas para casos de emergencia, obligándonos a priorizar las áreas de vigilancia.

Reto en el Ámbito Operativo

Reto No. 5

Reactivación de las fuerzas navales y reestructuración del despliegue de los mantos navales, así como de las unidades operativas, bajo criterios estratégicos.

Evolución y resultado

El avance en el cumplimiento de este reto es del 92%.

Para cumplir con la función de la Armada, que es la defensa marítima del territorio, se reactivaron las Fuerzas Navales. Lo anterior ha significado mantener una fuerza operacional real, creíble y disuasiva en sus cuatro componentes de combate: superficie, aeronaval, reacción anfibia y fuerzas especiales, con un alto perfil militar.

Estas Fuerzas Navales en forma permanente se entrenan a nivel individual y de unidades, realizando ejercicios operativos de adiestramiento en ambos litorales donde se evalúa la capacidad de respuesta de sus componentes, habiendo alcanzado altos niveles de efectividad en los ejercicios realizados, convirtiéndose además en el ente entrenador por excelencia, de la Armada ya que entrenan a las brigadas navales en operaciones ribereñas, inspección a buques, operaciones contra el narcotráfico, detección y manejo de explosivos, seguridad de instalaciones vitales, control de derrames en la mar y equipo de botes.

Entrenan a las dotaciones de las patrullas interceptoras en operaciones de reacción inmediata para intercepción (sic) de blancos sospechosos, actuando con la fuerza de reacción embarcada y a las patrullas oceánicas, las cuales son incorporadas a los ejercicios finales de las Fuerzas Navales donde se verifica su nivel de alistamiento.

Para el ejercicio de las funciones del Estado en la mar, la presencia de nuevas amenazas, retos y otros desafíos a la seguridad, obligó a la institución a enfocar su actuación hacia su neutralización llevándose a cabo un nuevo despliegue jurisdiccional de los mandos navales, unidades de superficie aéreas y brigadas navales, tomando en cuenta criterios estratégicos y operacionales y no de geografía política.

Reto en el ámbito del desarrollo marítimo nacional

Reto número 6

Impulsar el desarrollo marítimo nacional.

Evolución y resultado

El avance en el cumplimiento de este reto es del 77%.

El impulso al desarrollo marítimo nacional está implícito en las atribuciones que su Ley Orgánica le impone a la Armada de México y se encuentra enunciado en el Plan Nacional de Desarrollo, así como en el Programa Institucional de la Secretaría de Marina.

Para su cumplimiento se han realizado diversos dragados en puertos, dársenas, canales y ríos navegables.

Se ha signado un convenio con los gobiernos de los estados de la península de Baja California, Sonora y Sinaloa para llevar a cabo las labores de prevención, control y combate de la contaminación del medio ambiente marino en el Golfo de California, preservando así sus riquezas potenciales, la calidad del agua y el mantenimiento del equilibrio ecológico saneando y conservando también sus lagunas costeras y manglares.

Se han incrementado las capacidades de mantenimiento, diseño y construcción naval, satisfaciendo las necesidades propias y contando con el potencial para atender la demanda de mantenimiento y reparación de la flota de Petróleos Mexicanos, así como del sector pesquero y náutico.

Se han diseñado buques y embarcaciones menores para pesca comercial orientadas a modificar la cultura de pesca al diversificar las posibilidades de captura con seguridad y con un bajo costo de operación y mantenimiento.

Se lleva a cabo la investigación oceanográfica, hidrográfica y meteorológica, produciendo y difundiendo las publicaciones, cartas, boletines meteorológicos y avisos de ciclones necesarios para la seguridad de la navegación.

Se han efectuado evaluaciones de las vulnerabilidades en instalaciones marítimas y portuarias de Petróleos Mexicanos, coadyuvando a su certificación de acuerdo al Código Internacional para la protección de los buques y las instalaciones portuarias establecido por la Organización Marítima internacional.

Se han llevado a cabo diversos estudios y asesorías para el desarrollo de la infraestructura portuaria de algunas entidades federativas.

Se han emitido opiniones sobre la creación, adición o modificación de la legislación relacionada con el sector marítimo.

Se han dado asesorías relativas a la Marina Mercante, servicios de practicaje, seguridad y transportación marítima.

Se proporciona seguridad a los cruceros turísticos y embarcaciones de recreo durante su navegación en aguas nacionales, arribos, zarpes y estancia en puertos.

En el ámbito del desarrollo marítimo nacional en 1940, el artículo tercero de la entonces Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, confería a la Secretaría de Marina todas las atribuciones relacionadas con las actividades marítimas. En 1976 este artículo fue modificado transfiriendo algunas de sus funciones y atribuciones a las secretarías de Pesca y de Comunicaciones y Transportes.

En la época actual, las funciones y atribuciones relacionadas con la actividad marítima han estado evolucionando en un aspecto práctico en usos y costumbres, fundamentalmente sobre los aspectos de seguridad en los mares, las funciones del Estado en la mar, la seguridad portuaria y la seguridad costera, por lo cual es conveniente y necesaria la adecuación y actualización de ciertas atribuciones y funciones en materia de seguridad marítima, portuaria y costera, reto que nos hemos impuesto para la modernización de la legislación de la Secretaría de Marina.

Metas institucionales. En acatamiento de los objetivos rectores del Plan Nacional de Desarrollo, nos comprometimos ante el licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, a cumplir en tiempo y forma con las siguientes metas:

Proteger las áreas e instalaciones estratégicas seleccionadas de la jurisdicción, a fin de disuadir y enfrentar actos de sabotaje y las nuevas amenazas.

Contribuir de manera dinámica y decidida con el compromiso de contrarrestar las actividades del narcotráfico en las zonas marinas mexicanas, disuadiendo de una manera real y efectiva el uso de nuestros mares.

Proporcionar prevención efectiva y dar respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o desastre, auxiliando a la población civil mediante el Plan Marina.

Mejorar y/o rediseñar los procesos del sistema de administración de la Secretaría de Marina.

Difundir la cultura ecológica para la preservación del medio ambiente marino.

En el área de evaluación del cliente, la Secretaría de Marina por las actividades sustantivas que realiza, obtuvo en el año pasado una calificación de 7.9 otorgada por la sociedad en general, calificación superior a la estimada.

Conclusiones

El bajo presupuesto asignado a los rubros de gasto corriente e inversión de la Secretaría de Marina, se traduce en una debilidad nacional para la defensa marítima del territorio y el ejercicio de las funciones del Estado en la mar; sin embargo, en un esfuerzo institucional de organización y optimización, al ponderar la operatividad sobre otras áreas que han tenido que adecuarse, hemos hecho más con menos.

Nos sentimos honrados de poder entregar buenas cuentas a nuestro pueblo. Los recursos que la nación ha puesto bajo nuestra responsabilidad han sido empleados adecuadamente y las unidades que han sido adquiridas o modernizadas en la presente administración están a la vista y al servicio de todos los mexicanos.

Los retos y metas que asumimos implican también que el material sea empleado de manera eficaz, en tiempo y forma porque las operaciones conllevan por cada hora de vuelo, por cada día que un buque permanece en la mar y por cada operación que se realiza, un complejo esfuerzo institucional de mantenimiento y entrenamiento que la Marina realiza con increíble afán.

Estos retos son para nosotros un compromiso de ingenio, de eficiencia y de creatividad para lograr conjugar los medios y obtener los altos estándares de servicio a los que ya hemos arribado.

Señores diputados, en la Armada de México estamos convencidos de que la soberanía nacional no se materializa con declaraciones o buenos propósitos sino que requiere la presencia permanente, disuasiva, firme y decidida de las armas de la nación y de la capacidad tecnológica aplicada a las mismas para hacer respetar el Estado de derecho y salvaguardar los intereses nacionales en la mar.

Por ello, la Secretaría de Marina refrenda su compromiso de seguir trabajando, llevando a cabo acciones genuinas alejadas de intereses ajenos para que todo mexicano sepa que al menor indicio de peligro para su soberanía, la integridad del territorio, su población o sus instituciones, la Armada de México sabrá dar la respuesta que la nación requiera.

En otra época tuvimos otros problemas, tuvimos otros desafíos, tuvimos otro quehacer; en este Siglo XXI nuestros análisis, nuestros diagnósticos nos decían que nos teníamos que modernizar, que somos parte de un mundo diferente, que somos parte de un área regional diferente, que somos un país que tiene otras potencialidades y otros retos; que somos un país que tiene que tener una seguridad para garantizar todas sus riquezas y todos sus desarrollos. Esto, en estos cuatro años, es lo que se ha hecho y lo que queda por hacer.

Fundamentalmente si algo podemos decir que ha sido el mayor paso, es en la transformación de las personas, de los marinos, por eso manifestamos que el eje rector de la Armada es su personal, su educación. El equipo se puede comprar, pero si no se sabe sacarle provecho y manejar, no tendría sentido."

Continuando con el formato de la reunión de trabajo correspondió la parte de preguntas, respuestas y réplica, por lo que el secretario de la Comisión de Marina, el diputado Remigio Martín Vidaña Pérez cedió el uso de la palabra al diputado Emilio Serrano Jiménez

Al hacer uso de la palabra el diputado Emilio Serrano Jiménez: dijo al secretario de Marina que no estaba de acuerdo con lo expresado al principio de la presentación, en que habían recibido una Marina modesta y limitada, consideró que todavía es modesta y limitada, de acuerdo a las condiciones en que se encuentra el país y las necesidades que tenemos lo mexicanos y como un ejemplo dijo: Los recursos de la Secretaría de Marina, Armada de México, en cuanto a materiales, instrumentales, armamento, está muy por abajo que la que usan los narcotraficantes, tienen armamento más sofisticado, medios de comunicación más sofisticados, y creo que a la Secretaría de Marina, por la disciplina que tienen, no les ha permitido reclamar y exigir más para hacer mejor su trabajo.

Destaco que la Secretaría de Marina desarrolla trabajos que le corresponden a la Sagarpa, a la Semarnap, a Conapesca, a la Secretaría de Gobernación, a la PGR, apoyan a Protección Civil, hacen trabajos de la Secretaría de Hacienda, de Pemex, de Comunicaciones y Transportes, que hacen el trabajo de ellos, pero no tienen los recursos de ellos, y puso como ejemplo, cuando logran interceptar naves de narcotraficantes con mercancía, lo detienen, llega la PGR y nada más se pone en la foto para decir que ellos son los que los atraparon.

Y que lo mismo pasa cuando detienen a indocumentados, lo mismo con Migración, la Secretaría de Gobernación va y se pone en la foto para que aparezca en los medios de comunicación. Cuando detienen mercancía ilegal, lo mismo sucede con la Secretaría de Hacienda.

Y mencionó que es injusto el trato que le dan a la Secretaría de Marina-Armada de México, lo que se ha visto reflejado en los dos últimos años se les ha reducido el presupuesto en lugar de incrementarlo.

Reconoció que es admirable el trabajo que ha hecho la Secretaría, ya que ha sido un trabajo ejemplar el que con menos, han hecho más, y externo que ojalá que otras dependencias tomaran ese ejemplo a seguir, desde la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y otras, en donde hay dispendios de recursos que podrían ser muy bien utilizados, muy bien aprovechados por la Secretaría de Marina-Armada de México.

Respecto a los sueldos de los marinos señaló que son de los más bajos del sector público, la Armada los capacita, los prepara y les ofrecen mejores sueldos en otro lado, la iniciativa privada y se van, se van a los hoteles, se van a la Marina Mercante, se van a los restaurantes, porque allá ganan más; hay una gran deserción de los marinos mexicanos.

Y preguntó al secretario de Marina ¿de cuánto es el presupuesto con el que cuenta la Secretaría de Marina-Armada de México?, también dijo que era un tanto aventurado preguntar con cuánto de presupuesto podrían satisfacer sus necesidades, porque se requiere mucho, pero dijo que con lo mínimo para que ellos como diputados de esta Comisión lo tomaran en cuenta y proponerle al Pleno de la Cámara de Diputados un presupuesto, pues si no suficiente, un poco allegado a lo que se requiere poder atender las necesidades, demandas, para hacer un buen trabajo en la Secretaría.

Al responder los cuestionamientos del diputado Serrano Jiménez el secretario de Marina agradeció por sus palabras y por sus conceptos.

Señalando el secretario de Marina que el no tendría mayor comentario de lo que expuso y con respecto al presupuesto señaló que es una pregunta que el mismo diputado ya había respondido y dijo que por su forma de ser, que son militares y que son disciplinados y que simplemente por lo que dice el artículo 73 de la Constitución que señala que el Congreso los sostendrá, los reglamentará, y dijo que la respuesta está en las manos del Congreso y en la visión que tenga el Congreso con respecto a las fuerzas armadas.

El secretario dijo que ellos con lo que la nación les dé de presupuesto, harán su mejor esfuerzo, y que no son quien, ni se atreverían a hacer una propuesta ni al Ejecutivo Federal ni al Congreso sobre lo que deberían de tener. Y que el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y de Gobernación, plantea el presupuesto tanto en la parte de lo que ellos tienen de ingresos, como lo que tienen de egresos, y plantea el balance de las finanzas públicas en diversos renglones. Y que cualquier petición fuera de ese contexto, desequilibraría ese gran trabajo que ellos hacen, y el trabajo que los legisladores hacen y deciden.

Haciendo el uso de replica el diputado Emilio Serrano, dijo que así como la Secretaría de Hacienda y de Gobernación, elabora los presupuestos para ellos, deberían pensar un poquito en la Secretaría de Marina.

Al hacer uso de la palabra el diputado Baruch Barrera Zurita agradeció al secretario de Marina por la reunión de trabajo que desde su punto de vista viene a fortalecer la comunicación entre poderes, que se debe traducir, sin duda, en resultados para todos los mexicanos.

Solicitó al secretario informara cuáles eran los resultados concretos en torno al combate al narcotráfico, es decir, el número de dosis que han sido decomisadas, cuánto representa esto, en millones de pesos, dado que han escuchado y nos hemos informado por los medios de comunicación de los importantes resultados que ha tenido la Secretaría de Marina en ese sentido. Y también si la Secretaría y la Armada de México se encuentran separadas para atender lo que pueden ser contingencias ecológicas divididas de escenarios de sabotaje o terrorismo a pozos petroleros.

El secretario de Marina, respondió que respecto al narcotráfico han mejorado, y señaló que han tenido en estos últimos años y en particular en este año una meta donde tienen que dar una respuesta de 100% capacidad de respuesta a cualquier aviso de narcotráfico, que en todos los avisos de narcotráfico tenemos 100% de respuesta. Toda alerta de narcotráfico o un mensaje tanto de país nacional como de internacional de países amigos con los que tienen convenios y avisan de un efecto de narcotráfico en acción y tienen el 100% de respuesta.

Con respecto a las intercepciones comentó que se han puesto metas lo que es algo más del 70% de resultados exitosos en intercepciones contra el narcotráfico, y proporcionó algunos datos de resultados comprendidos del 1 de septiembre del 2003 a la fecha. Señaló que se han capturado 9 mil 389 kilogramos de marihuana, 13 mil 245 kilogramos de cocaína, 1.08 kilogramos de heroína. Han destruido 5 plantíos, han detenido a 70 personas nacionales y extranjeras, han asegurado 39 embarcaciones y como a 21 mil litros de gasolina. Y se calcula que se ha evitado que circulen 28 mil, casi 29 mil millones de dosis de marihuana, cocaína, heroína, entre otros. El valor comercial de esto también calcula que sería de más de 105 millones de dólares. Dijo que se detuvo un barco tiburonero que traía 5 mil 800 kilos de cocaína aproximadamente con 9 personas.

Con respecto al terrorismo y las condiciones ecológicas, señaló que su quehacer con respecto al sabotaje y al terrorismo es la disuasión, motivo por el que tienen buques en las termoeléctricas, en la sonda de Campeche y donde están las instalaciones estratégicas, con un efecto de disuasión para que no se atrevan a atentar contra estos grandes activos de la nación, y que para accidentes de derrame de combustibles provocados por un incidente o terrorismo, de una u otra forma tienen preparación, comentó también que se tienen convenios con Estados Unidos mediante un ejercicio binacional en la frontera de California, en San Diego y que no existieron fronteras por este convenio tan fuerte es decir la frontera se abrió para esta capacidad de respuesta. En uno de los ejercicios más importantes que se han dado en el mundo.

Hizo uso de la palabra diputado Raúl Piña Horta, quien agradeció al secretario de Marina por su presencia y al mismo tiempo lo felicito por el desempeño de estos últimos años de la Secretaría de Marina por los avances importantes y señaló que el iba a tocar tres temas como lo fueron las cuestiones ambientales, el narcotráfico y el tráfico de personas.

El diputado Piña Horta mencionó que se han llevado a cabo diversas acciones a favor de la conservación del medio ambiente marino; sin embargo, en el cuarto informe de labores de la Secretaría de Marina no ven resultados específicamente sobre la protección de las especies constantemente amenazadas, como son las tortugas marinas y los delfines.

Por lo que preguntó al secretario de Marina ¿cuáles serían las acciones para intensificar los programas de vigilancia para la protección de las tortugas marinas y delfines para el año 2005?

El segundo punto que trató fue el relacionado al combate del narcotráfico y el tráfico ilegal de personas, y señaló que al parecer la Secretaría se encuentra en desventaja porque éstos cuentan con mejor armamento como son las llamadas lanchas rápidas que utilizan para llevar estupefacientes, también implementadas para el tráfico ilegal de personas.

Señaló que el Partido Verde no menosprecia los esfuerzos que ha hecho la Secretaría de Marina en el combate al narcotráfico, y preguntó ¿qué acciones implementarán para el próximo año para hacerle frente a estos transgresores de la ley y hacer más efectiva su captura?

Al responder el secretario de Marina, agradeció al diputado Raúl Piña Horta por su participación. Y dijo que intentaría dar respuesta a sus preguntas, y señaló que del periodo de febrero a septiembre de este año recolectaron huevos de tortuga, 25 mil 151, liberaron tortugas pequeñas esto es las que salen del huevo 22 mil 354, reflejando una sobrevivencia del 89%, realizándose esto en las áreas donde tienen control de los viveros, de los huevos, no en toda la costa mexicana. Y que han creado algunas nuevas áreas donde están de una forma permanente y que antes no estaban.

Dijo que las operaciones realizadas no se concretan únicamente a vigilar los nidos sino también a protegerlos de los pájaros cuando las tortugas salen del huevo que es cuando tienen una gran mortandad, ya no tanto del ser humano sino también de las aves, es decir, el equilibrio natural entre la supervivencia de las especies, que en los buques camaroneros tienen los exclusores que por ley los deben de traer. Motivo por el que cada vez que un buque de la armada revisa un buque camaronero o de redes se revisa que traigan sus excluidores bien y abiertos y si no los traen se les sanciona.

Con respecto al delfín, señaló que se han enterado que han fallecido, y que los especialistas tampoco han manifestado las causas y motivos. Señaló que hay hechos conocidos de pescadores que los matan porque rompen sus redes o se meten en sus redes o porque compiten entre la captura el delfín con el pescador y eso es una realidad. También es cultura del pescador de tener respeto a los seres de la creación y eso yo creo que es campaña cultural y es campaña también de hacerle efectiva la ley.

Hizo uso de la palabra el diputado Carlos Pano Becerra, quien señaló que en su municipio Tapachula, hay mucha presencia de la Marina y de la Armada de México.

Aprovechó la oportunidad para agradecer al secretario de Marina la disponibilidad que ha tenido todo su personal en las diferentes regiones, zonas, sectores, subsectores, apostadores, donde integrantes de la Comisión de Marina han tenido la oportunidad de visitarlos en las giras de trabajo.

Señaló también que esta convencido de que la Armada de México, la Secretaría de Marina está siendo bien sustentada. Se describió como un diputado que está convencido de la gran responsabilidad que existe en las costas, en las diferentes tareas que existen tan grandes y tan complejas como el narcotráfico, la piratería, indocumentados, desastres naturales, el cuidado de la ecología y, por supuesto, la vigilancia y la protección de nuestras fronteras marinas.

Y comentó que en nuestro país existen diversas actividades productivas que son en algunos casos el principal sustento de nuestra economía. Como la actividad de extracción de hidrocarburos que realiza Petróleos Mexicanos en la sonda de Campeche, que reporta aproximadamente el 35 por ciento del Producto Interno Bruto, ello hace necesario la seguridad que brinda la Armada de México a esas instalaciones estratégicas. Sin embargo, desde el año 2000 esta institución ha venido sufriendo importantes recortes presupuestales.

Y preguntó al señor secretario de Marina que de contar la Secretaría de Marina con un presupuesto mayor, ¿de qué manera se verían beneficiadas las tareas de seguridad en instalaciones estratégicas?

Dijo que durante los viajes que ha realizado la Comisión de Marina, en algunos puertos han podido constatar que la educación náutica atraviesa un periodo difícil, ya que los recortes presupuestales también han causado un serio deterioro en la formación del personal de la Marina Mercante, consideró que esta situación es sumamente delicada, pero más aún lo sería que la educación naval militar se viera afectada por la falta de recursos económicos suficientes, ya que ello incluso pudiera poner en riesgo la misma seguridad de nuestros mares.

Y preguntó al secretario, ¿cuál sería la situación actual de la educación naval militar en nuestro país? Y de destinársele mayores recursos económicos ¿qué beneficios traería?

Hizo uso de la palabra el secretario de Marina quien dijo que con respecto a la primera pregunta si la Armada tuviera más presupuesto la Armada indiscutiblemente seguiría con su plan de modernización. El plan de modernización no es completo, hace falta. La Armada requiere de otros medios. Que si la nación le diera más recursos a la Marina, la Marina continuará con su plan de modernización y de hecho lo va a continuar aunque sacrifiquen cosas; ya que no tienen otra opción; porque se deben a la protección y a la seguridad de México sobre cualquier otra cosa.

Y señaló también que esta convencido de que el mejor dinero que han empleado es en la formación del recurso humano. Que la inversión en el recurso humano ha sido lo más sabio que han hecho. Que la Armada tiene gente estudiando en instituciones nacionales y extranjeras, en niveles de doctorados, maestrías, especialidades, en formación. Se creó la Escuela de Ingenieros de la Armada, y se reestructuró completamente el Centro de Capacitación de la Armada.

Y comentó que él no cree que esté débil la educación naval ni que esté en riesgo de no continuar metiéndole recursos. Que la formación y la educación son la apuesta tanto de México como de la Armada para ser diferentes y mejores. Que le están apostando a la educación sobre cualquier otra cosa, sin descuidar las obligaciones fundamentales que son las operaciones navales.

Respecto a la Marina Mercante dijo que es cierto que está con problemas, es cierto que la Marina Mercante ha perdido entrenamiento y ha perdido capacitación. Y que ellos están en la mejor disposición de colaborar con la Marina Mercante y colaborar con sus buques y con sus instalaciones en todo lo que requieren; es para México, por México y que eso no les quita, ni les hace más pobres ni les hace más ricos, pero sí les hace mejores mexicanos y mejores marinos.

El diputado Evaristo Corrales Macías señaló que a diferencia de esta comparecencia, normalmente las comparecencias de los secretarios de Estado se encuentran con comparecencias ríspidas y un poco a veces agresivas. Pero que esta es una comparecencia armoniosa.

Y dijo que uno de los principales problemas que en este momento afronta nuestro país en relación a la economía, es la constante salida de recursos económicos al extranjero por concepto de bienes y servicios y preguntó ¿qué tan significativo resultaría en términos de ahorro de recursos económicos, que la Armada de México continuara construyendo en sus astilleros las embarcaciones con las que sustituiría aquéllas que por el tiempo que tienen operando son obsoletas y en algunos casos inseguras?

Respondiendo el secretario de Marina que es un hecho que un país tan marítimo como México, que es bioceánico, que se encuentra enmarcado en la geografía por esos dos grandes litorales y la distancia que tiene a los otros continentes, en uno más de 3 mil 500 millas y en otro más de 6 mil millas. Eso lo hace que sea un país que vive del mar y que depende del mar para su transporte es el más barato, para sus comunicaciones y toda la cultura vino del mar o una parte de la cultura de Europa vino del mar; otras vinieron de otras áreas del mundo, muy aparte de la cultura propia que tenemos, nuestros orígenes.

Dijo que la actividad marítima es fundamental, dio un dato que a veces no se menciona pero somos el primer país continental en distancia de litoral desde el trópico de Cáncer al Ecuador y eso significa turismo, significa sol, significa actividad turística. Somos el país que tiene el mayor crecimiento en cruceros. Somos el país que tiene por su propia geografía una de las costas más hermosas del Pacífico, llenas de centros turísticos y en el Caribe igualmente.

Y vienen un sinnúmero de cruceros de un sinnúmero de turismo de yates y se crea en el Golfo de California la escalera náutica y en el Caribe la escalera náutica del Caribe. Los servicios no se proporcionan, falta una visión de empresario marítimo, que no hay ninguna institución en el país, ninguna escuela, ninguna universidad que cree el empresario marítimo, el empresario náutico, el empresario de servicios de los servicios marítimos.

Que la sonda de Campeche que tiene un montón de plataformas y que va a tener más, y los servicios que se dan a la sonda de Campeche son de extranjeros, muy poco servicio nacional se da, pudiendo Tabasco, Campeche, Yucatán, Veracruz, el centro de México, abastecer a la sonda de Campeche en sus servicios y no se dan. Y salen cientos de millones de dólares por ahí. En todos los cruceros cuando llegan a nuestros puertos no les vendemos servicios. Señaló que hay una gran falta de visión empresarial para explotar el mar en lo que respecta a servicios.

En lo que respecta a construcción naval dijo que no tenemos, la única construcción naval que tenemos es la de la Armada. Que se tienen astilleros grandes, como el astillero de Salina Cruz, que es el mayor del país. El astillero de Tampico, que es el segundo lugar del país, el astillero de Coatzacoalcos que ha crecido mucho y hay un astillero en Guaymas que construyó barcos de 40 mil toneladas, pero está embargado y se echó a perder y ahí está, es un bien nacional que nadie lo emplea. Es un potencial que ahí está y se está deteriorando toda la infraestructura, se está deteriorando como otros que están en otros lugares, por problemas de los embargos, de las deudas de dinero.

Comentó que existe el astillero de Veracruz que fue de la Armada, luego se pasó al Gobierno Federal a una descentralizada, luego vendió todo la descentralizada y ese astillero está en manos de americanos con un 90% dedicado a reparación naval y no a construcción. Ahí se construyeron los últimos petroleros de más de 40 mil toneladas. Si no fuera negocio no harían petroleros en el mundo o no harían barcos.

La Armada en esta preocupación ha manifestado que tiene la capacidad para reparar a la flota de Petróleos, a la flota náutica y a su propia flota. Y construir buques.

Hizo uso de la palabra la diputada Sofía Castro Ríos, quien señaló que los recorridos que han tenido por el Golfo y el Pacífico en México, con la Comisión de Marina y con el enlace que ha designado la Secretaría, han tenido la oportunidad de conocer todas las zonas navales, las Regiones etcétera, lo que dijo habla muy bien de la disposición que tiene la Secretaría de Marina para ir mejorando el vínculo de comunicación que debe existir entre el Ejecutivo y el Legislativo

Reconoció la disposición y el trabajo que se ha venido desarrollando a lo largo de este año, que hoy ven de distinta forma el quehacer, la responsabilidad que tiene la Secretaría de Marina en términos de seguridad nacional y la contribución que han hecho en otras áreas del desarrollo propio de nuestro país.

Señaló que en el caso de las instalaciones de la zona de Tampico, es una de las más deterioradas de la Secretaría de Marina y en su planteamiento del informe descriptivo, no aparece como una de las instalaciones consideradas a restaurar en el 2005. Y recomendó se contemplara.

Dijo que otra de las cuestiones que han observado en el recorrido con Pemex, es que los buque tanques petroleros que son propiedad todavía de Pemex, en lugar de que se restauren, se rehabiliten o se les dé mantenimiento en los astilleros de la Marina, se llevan a otros países y de acuerdo a la información de los propios trabajadores, sólo les dan una pequeña pintada. Y los costos que nos cobran son muy altos. Solicitando que la Marina diera una recomendación a Pemex respecto a la reparación de los buques, usando los astilleros y con ello generar empleos.

También preguntó si la Secretaría de Marina tiene algunos convenios con otros países para venderle embarcaciones o patrullas de las que se hacen en los astilleros, para seguridad de otros países, de tal manera que puedan generar también empleos, saber si tienen algo pactado o previsto, algún convenio en el año que viene.

Y se refirió también a la pista de aterrizaje de Salina Cruz, Oaxaca que está en muy malas condiciones y tampoco se contempla en las previsiones para el 2005. Y solicito de revisara la posibilidad para que se dé un mantenimiento en razón de que por las condiciones de deterioro, de su uso ordinario y su ubicación, ya lo necesita.

Finalmente reconoció el trabajo del secretario de Marina y de todo su equipo, y le reconoció por esas decisiones y decirle que están convencidos de que es un área fundamental en la vida del país, por eso nuestro reconocimiento a todos sus elementos.

Hizo uso de la palabra el secretario de Marina, quien agradeció a la diputada Sofía Castro por sus palabras con las que dijo se sienten realmente muy motivados, las cuales él transmitirá a su personal tripulantes.

Dijo que es cierto que en Tampico tienen, no nada más en Tampico, tienen otros lugares muy mal mantenidos. La única explicación de ello dijo "es que simplemente teníamos que decidir dónde usar el dinero, o dar mantenimiento a una bodega" etcétera.

Dijo que explicaría el porqué de su decisión de cambiar el enfoque del gasto, que surgió en el segundo año, y reorganizaron la Secretaría, en lo que respecta a la Subsecretaría tiene tres Direcciones Generales, donde una se encarga de la construcción naval, otra se encarga de todos los servicios que requiere la Armada, o sea, armas navales, armamento marinero, mantenimiento de las máquinas, mantenimiento de los aviones, y la otra dirección es la de Investigación y Desarrollo, donde está comunicaciones, informática, investigación y desarrollo.

La Oficialía Mayor tiene dos direcciones: Recursos Financieros y Recursos Humanos, y en Recursos Humanos está Sanidad Naval, está Personal, está Seguridad Social y Bienestar; en Recursos Financieros está la parte de Finanzas, de Compras y Contabilidad.

Y como resultado vieron que de que les servia tener ese edificio tan bonito, tener esa Escuela Naval, tener esas zonas navales si no tienen buques y aviones, y entonces, se reorganizaron para que la mayoría del dinero para que funcionen los buques y los aviones. Y así emplearon el dinero.

Por lo que procedieron a recoger de otros lugares cerca de 1 mil millones de pesos y repararon las máquinas de casi todos los buques oceánicos que estaban descompuestos y repararon los aviones y los helicópteros que estaban descompuestos y entonces, no tienen dinero para bodegas ni para reparaciones de instalaciones. No le han metido ni un centavo ni a mantenimiento de infraestructuras, nada, todo ha ido para los medios operativos y así va a ser hasta que les sobre dinero.

Con respecto a Pemex señaló que tienen muy buena relación, tienen un gran acercamiento con Pemex. Ya que antes Pemex no iba a reparar con ellos porque había un acuerdo de compensación donde nunca se veía nada, entonces se acabó ese acuerdo, lo denunciaron, ya no existe, y ahora Pemex va y les paga. Y aclaro que todo lo que les pagan, entra a la Federación, pero la Federación se los regresa.

En relación a la pista de aterrizaje de Salina Cruz, dijo que tienen un convenio con Aerolitoral y que esta Compañía Aérea va a componer la pista a través de este permiso que le van a dar, esta concesión, y también le solicitaran les ayude a reparar la pista de socorro y ponerla de todo tiempo.

Hizo uso de la palabra la diputada Irma Figueroa Romero, quien agradeció al secretario de Marina por su presencia y le reconoció su trabajo.

Señaló que están conscientes que a la Marina Armada de México se rige por lo planteado en la Ley Orgánica de la Armada de México, donde se establece como misión emplear el poder naval de la Federación para defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país. Además de que los mares dispersan, diluyen y degradan diversas estancias y su capacidad tiene un límite, además, la presencia de contaminantes en alta concentración puede ocasionar serios problemas para la flora y fauna marítimas, aunque hay lugares donde las aguas se ven más afectadas por la geografía como las bahías y ensenadas, es el caso de Acapulco en las playas a mar abierto, la contaminación no les altera tanto, porque su tasa de renovación es más rápida.

Y le preguntó al secretario de Marina ¿Cuáles son las principales acciones que realiza actualmente la Secretaría a su cargo para la protección del medio ambiente?

Al responder el secretario de Marina dijo que la Bahía de Acapulco, es una de las bahías que tiene playas, playas turísticas, y que se hizo un convenio con la Semarnat, con Salud y con Turismo para manifestar, en Internet, las calidades de las aguas de las playas turísticas; se ha mantenido, se adecuaron las normas, se mantuvo una norma internacional o se hizo una norma internacional entre las normas mexicanas y la norma internacional y se está publicando los resultados de esta bahía.

Y que dicho convenio dio un resultado positivo, casi todas las playas de destino turístico han mejorado, las han cuidado y tanto las autoridades locales, como los comerciantes y los hoteleros han tenido una gran preocupación de que su playa no aparezca porque es una denuncia de foco rojo.

Dijo que en el resto del litoral tienen convenios, el más fuerte que tienen es con el Golfo de California. Y es el que se refiere al de la bahía de Guaymas, en un esfuerzo conjunto con el municipio, con el estado, con la federación y con las secretarías de Estado y con el Congreso y resultó que la bahía de Guaymas está muy recuperada.

Solicitó el uso de la palabra del diputado Israel Tentory García, para reconocer plenamente la gran importancia que tiene la Secretaría de Marina por su misión, por su prestigio, su institucionalidad a México. Y señaló actualmente en México la mujer ha venido incursionando en diferentes actividades políticas, sociales, administrativas y en nuestro país, y consideró que continúa existiendo el tabú de que la Fuerza Armada está reservada única y exclusivamente para el personal masculino.

Por lo que preguntó al secretario de Marina ¿cómo se ha desarrollado el papel de la mujer en la Armada en México y en particular sobre el tiempo que tiene usted al frente de esta Secretaría?

Sobre el cuestionamiento el secretario de Marina respondió que es una gran verdad sobre los tabús. Casi en ninguna armada trae mujeres a bordo. El cambio del mundo ha aceptado que haya en algunos busques algunas marinas, mujeres a bordo.

Dijo que ellos no tienen ningún buque diseñado para traer mujeres a bordo. Que realizan viajes de práctica, con personal femenino pero es un viaje controlado y de muy poco tiempo. Señaló que en vida normal y rutinaria no cree que estén preparados ni físicamente, tendrían que cambiar muchas estructuras del barco y anímicamente. Que la mujer tiene muy definida su participación en la Marina y su gran participación, que es muy conveniente. Tienen más del 16% de personal femenino en la Marina, las enfermeras, todas son mujeres. Tienen doctoras especialistas biólogas, dentistas, todo lo que sea el cuidado de la salud, la mujer es tremendamente bien, porque es muy afectiva y quita mucho el dolor y da consuelo.

Hizo uso de la palabra el diputado Martín Vidaña Pérez, externó al secretario de Marina que todo lo que ha planteado lo han constatado la directiva de la Comisión de Marina, y los demás integrantes que han participado a las distintas regiones o zonas navales del Pacífico o del Golfo.

Y cuestionó al secretario respecto a que en Acapulco, en la VI Región, siguen viendo las cámaras hiperváricas que tienen casi medio siglo. La cual consideró podía ser aún útil para la enseñanza de los compañeros que ahí realizan actividades, pues seguramente ya resulta un poco obsoleta. ¿Cuántas cámaras hiperváricas hay en el país, en la Secretaría de Marina, en los hospitales? Y ¿qué posibilidad hay de que en el futuro, en el 2005 o en el 2006, si no se pudiera en el 2005, contemplar la posibilidad de que hubiera más cámaras y sobre todo, que en un momento dado fueran más modernas.

Otra pregunta que realizó fue respecto a la marina mercante, dijo "nosotros tenemos una riqueza enorme, a nivel de marina, en especies, en una riqueza estratégica energética enorme también, pero de los más de 2 millones de barriles de crudo que se importan diariamente, ningún barril se exporta o transporta en buques mexicanos."

¿Qué posibilidad hay de que en un momento dado, ya con lo que hacía mención, haya la posibilidad de que algún buque mexicano, con trabajadores mexicanos pudiera hacerse cargo del transporte de cuando menos un barril del crudo mexicano, de los dos millones, y diarios, que se producen y transportan en donde ningún buque es de nuestro país?

Respondió el secretario de Marina, que definitivamente, Cámaras hiperbáricas no le podía decir cuántas tienen, pero que al parecer tienen en todos los hospitales por lo menos del nivel de hospitales; tienen en Ensenada, en La Paz, en Guaymas, en Mazatlán, en Vallarta, en Manzanillo, en Ixtapan, en Acapulco, en Zihuatanejo, en Isla Socorro, tienen buzos, de los buzos de los atuneros, en Tampico, en Veracruz.

Pero que las cámaras hiperbáricas las hacen, es fácil, que si hacen un barco una cámara hiperbárica es fácil de hacer, es soldar y poner oxígeno y darle la resistencia a las presiones que se le meten. Que lo importante es formar a los médicos de medicina hiperbárica, de los cuales han formado pocos, no se formamos en México, sino en España. También forman a los buzos, que el buzo es el técnico que maneja la cámara hiperbárica, hay tablas que de acuerdo con el problema, el buzo que es el técnico mete la presión y mete la cantidad de oxígeno de acuerdo con la presión que se quiera tener dentro de la cámara hiperbárica para irlo, primero sumergirlo en algunos tipos de medicina, o sea, se mete a 300 pies y luego se va sacando del fondo hasta la superficie.

Dijo que la medicina hiperbárica es maravillosa, hace maravillas en el ser humano, por ejemplo, los que tienen algún traumatismo cardiovascular, se llaman embolias, inmediatamente después de la embolia entran a cámara hiperbárica y se recuperan rapidísimo y no le quedan secuelas.

Con respecto a Petróleos, dijo que el cabotaje de acuerdo con la ley es una actividad de mexicanos y si tuviéramos simple y sencillamente el cabotaje reservado a los mexicanos tendríamos buques donde dentro del cabotaje, que se esta moviendo petróleo, más de un millón de barriles al día en cabotaje, ¿más de un millón al día en cabotaje? Bueno, pues es un montón de volúmenes que por ley lo deberíamos de mover en barcos mexicanos.

Hizo uso de la palabra el diputado Sebastián Calderón Centeno Presidente de la Comisión de Marina quien señaló que a la presidencia de la Comisión de Marina han llegado ciertas propuestas, quejas de diversos sectores a nivel nacional. Entre las propuestas existe la del comisionado nacional de Pesca, el ingeniero Ramón Corral, que ha expresado que tiene la propuesta para que la Secretaría de Marina se le efectúe el traspaso de 306 millones de pesos que es su presupuesto de esta Comisión Nacional para la Vigilancia Pesquera, para que la Secretaría de Marina adquiera embarcaciones, patrullas y sea quien efectúe dicha vigilancia total en nuestros mares, costas, esteros y lagunas, para evitar la depredación pesquera.

Y preguntó si ¿La Secretaría de Marina adquiriría esta responsabilidad general, que también es parte de la responsabilidad que también es parte de la responsabilidad de la Comisión Nacional de Pesca?

Entre otras quejas señaló en particular la de los estados de Tabasco y Campeche por parte del sector pesquero de altura y ribereño y que ha causado incluso protestas y manifestaciones en dicho estado, es que el personal de la Armada de México les impide efectuar su trabajo de pesca con amplitud y libertad.

Y comentó la propuesta por parte de los diputados del estado de Tabasco, para que el Hospital Naval de Frontera, Tabasco efectúe un convenio con la Secretaría de Salud y con el gobierno del estado de Tabasco, para que le proporcione el servicio médico tanto a los pescadores como al personal civil de esa región de Frontera, Tabasco.

Y por último, señaló que en La Paz, Baja California Sur, han expresado, sobre todo el sector turístico, que no existen las embarcaciones permanentes de la Armada de México para efectuar la vigilancia a esa litoral turístico muy importante del país.

El secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González procedió a responder los cuestionamientos y dijo que con respecto a la parte de las atribuciones de pesca, precisamente ellos, las reformas o el estudio de las atribuciones y funciones del artículo 30 de la Ley de la Administración Pública Federal, están de acuerdo que les pueden pasar recursos y las responsabilidades, pero tiene que ser dentro de los marcos legales, porque sino de que otra forma, darían respuestas si no estuvieran enmarcados con la protección de la ley. Y sería no pasarlo por única vez, aquí explicamos que cuando compran un equipo es un esfuerzo monetario de adquisición de única vez, pero el esfuerzo de operación, de entrenamiento y de mantenimiento es continuo. Entonces, tendrían que tener también los recursos de lo que implica operar y vigilar todos los cientos de hectáreas de las lagunas y esteros que se tienen.

En lo que respecta a la sonda de Campeche, señaló que esta tiene un valor nacional y para el bienestar nacional muy importante que es un objetivo nacional. Que cuando hicieron el área de exclusión y el área de prevención, fue pensando en las capacidades de respuestas al valor que está por protegerse. Y que cuando vino la manifestación por parte, fundamentalmente de los pescadores de Frontera, tuvieron análisis, reuniones y hablaron con los señores gobernadores de Tabasco y de Campeche y les propusieron soluciones.

Que quitaron y suspendieron provisionalmente la zona de prevención, Y señaló que tienen documentación, filmación diaria y continua que nadie ayudó a pescar ahí, no hay ninguna restricción. Y que absolutamente no hay documentada ninguna restricción de parte de la Marina para que pesquen, está abierta la zona de prevención y no hay pescadores. Son distancias que una embarcación menor es peligrosa, no está protegida, se hunde, no tiene francobordo, no resiste una marejada, el hombre entra en riesgo, no llevan salvavidas, no llevan comunicaciones, los hombres pueden perder su vida a esas distancias, su embarcaciones no están diseñadas a esas distancias.

Dijo que área de exclusión sí sigue siendo prohibida, donde están las plataformas, por qué, porque es muy peligroso, se amarran de los quemadores y de repente salen flamazos y aparte el daño que pueden provocar, eso está acordado tanto con el gobernador de Campeche como con el gobernador de Tabasco.

Respecto al Hospital Naval señaló que tienen convenios con muchas instituciones; le han dado servicio, toda la vida desde que son Marina, en mujeres, en que no había nada, no existía Cancún, a cualquier persona, simplemente la Marina le cobra la cuota de recuperación, que se publica y se establece y se manifiesta, que es más barata que la del Seguro Social o la del Sistema de Salud.

Externó que ellos no tienen ningún problema, de que el gobierno del estado les diga que quiere firmar un convenio con le Hospital Naval, en absoluto, que tienen algunos firmados con otros lugares, inclusive con el Gobierno Federal para recibir gente que no está dentro de la asistencia de alguna de las instituciones de salud. Que no tendrían ningún conflicto, simplemente que el gobierno de Tabasco les diga, y les haga saber las condiciones del convenio.

Respecto a la Paz comentó que es una verdad, que faltan medios, que dentro del diseño de esta modernización, requirieren algo más de 120 interceptoras y tienen apenas 40 que compraron, más 16, 56 entre todas, menos de la mitad. Cada interceptora vale, de acuerdo con la que quieran poner, 1.6 ó 1.8 millones de dólares.

Finalmente ya para concluir la reunión de trabajo el diputado Sebastián Calderón Centeno, Presidente de la Comisión de Marina ofreció unas palabras finales al secretario de Marina, el Almirante Marco Antonio Peyrot González, en las que agradeció a nombre de los legisladores integrantes de ese organismo legislativo y en particular de los diputados y diputadas de la Comisión de Marina, al ciudadano titular de la Secretaría de Marina Armada de México, por su presencia en el recinto y por su amplia exposición.

Y dijo que el informe que presentó sobre el estado que guarda la Secretaría de Marina, será estudiado y analizado con detenimiento y profundidad, con el fin de encontrar las prioridades de esa institución, para con ello, tomar los aciertos que deben establecer sobre los temas relevantes de la Secretaría.

Que los integrantes de la Comisión de Marina, han sido testigos de la importancia de las actividades que realiza la Armada de México y que no dudaran en redoblar los esfuerzos en su quehacer legislativo para que la Armada de México logre obtener sus objetivos. Señaló también que conocen los desafíos por los que pasa la Secretaría de Marina, que no son fáciles de superar.

Como legisladores, dijo sabemos que para lograr lo que la Secretaría de Marina cuente con el presupuesto adecuado, será necesario trabajar unidos, mediante el logro del consenso, sacrificando el interés inmediato y compartiendo la riqueza de la pluralidad y el acuerdo razonado para el beneficio del país y de las instituciones, como lo es la Secretaría de Marina Armada de México, por lo que este órgano legislativo plural, trabajará con el fin de que encuentren salidas inteligentes y constructivas a los problemas del desarrollo nacional.

Dijo que como legisladores deben de poner por encima de antagonismos o lealtades partidistas, en progreso de México y de las fuerzas armadas y como presidente de la Comisión de Marina, como ciudadano, reiteró el compromiso que México adquirió con las Fuerzas Armadas Mexicanas, exhortando a sus compañeros legisladores a que se unificaran sus talentos, sus esfuerzos, para darles a las Fuerzas Armadas, a la Secretaría de Marina, el lugar que le corresponde, dar a conocer su valor y sobre todo, reconocerles el amor por nuestro México también.

Agradeció al señor Almirante secretario por su presencia, a las diputadas y diputados nuevamente, por su asistencia, a los medios de comunicación y con ello, concluyó y clausuró la reunión de trabajo.

También el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, dijo unas palabras a los diputados, en la que señaló que la reunión de trabajo es una oportunidad para la Secretaría de Marina y para la Armada de México, manifestar esos principios y esos aspectos que han manifestado. Que se sentían muy honrados de ser recibidos en la Casa de los Mexicanos y tener la voz, decirle a los mexicanos lo que su Marina está haciendo.

Al no existir algún otro asunto que tratar, siendo las 14:30 horas del día 27 de octubre de 2004, se dio por terminada la reunión de trabajo de la Comisión de Marina con el Almirante Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina.

Palacio Legislativo a 27 de octubre de 2004.

Diputados: Sebastián Calderón Centeno Presidente; Ángel Pasta Muñuzuri, Rogelio Rodríguez Javier, Martín Remigio Vidaña Pérez, secretarios (rúbricas)
 
 
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA, ATINENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO LLEVADA A CABO EL JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2004

Siendo las 11:00 horas del 11 de noviembre del año en curso, en el salón E del restaurante Los Cristales del recinto legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Marina para llevar a cabo una reunión de trabajo de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del martes 9 de noviembre de 2004, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Declaración del quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación de las actas de las reuniones de trabajo celebradas los días 8 de septiembre y 6 de octubre.

5. Lectura y discusión del dictamen de la minuta de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Siendo las 11:15 horas del 11 de noviembre de 2004, el ciudadano Presidente de la Comisión de Marina, diputado Sebastián Calderón Centeno, dio la bienvenida a los ciudadanos diputados integrantes de este órgano legislativo a la reunión de trabajo a que fueron convocados agradeciéndoles su presencia; acto seguido solicitó al secretario de la Comisión el diputado Ángel Pasta Muñuzuri pasar lista de asistencia y verificar si existía el quórum reglamentario.

El diputado Ángel Pasta Muñuzuri pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes

Diputados: Sebastián Calderón Centeno, Presidente; Ángel Pasta Muñuzuri, Rogelio Rodríguez Javier, secretario; Francisco Juan Ávila Camberos, Baruch Alberto Barrera Zurita, Evaristo Corrales Macías, Guillermo Martínez Nolasco, Jesús Ángel Díaz Ortega, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Rogelio Alejandro Flores Mejía, Rafael García Tinajero Pérez, Carlos Osvaldo Pano Becerra, Rómulo Isael Salazar Macias, Raúl Piña Horta, Homero Ríos Murrieta, Emilio Serrano Jiménez, Eloísa Talavera Hernández, Israel Tentory García, Salvador Vega Casillas.

Contándose con el quórum reglamentario, en virtud de que se encontraban presentes diecinueve diputados, el Presidente de la Comisión, diputado Sebastián Calderón Centeno dio por iniciada la reunión de trabajo.

A continuación, el secretario de la Comisión diputado Ángel Pasta Muñuzuri a solicitud del diputado Calderón Centeno dio lectura al orden del día, el cual fue aprobado por mayoría por los diputados integrantes de la Comisión que asistieron a la multicitada reunión de trabajo.

Posteriormente, el diputado Sebastián Calderón Centeno solicitó al diputado Ángel Pasta, secretario de la Comisión, sometiera a la consideración del pleno de este órgano legislativo si se dispensaba la lectura y el contenido de las actas de las reuniones de trabajo de los días 8 de septiembre y 6 de octubre de 2004, en virtud de que fueron entregadas copias de las mismas. Sometidas que fueron a votación de los diputados presentes las actas de las reuniones de trabajo antes mencionadas, fueron aprobadas por mayoría por los diputados asistentes a la reunión de trabajo.

Continuando el orden del día, el diputado Sebastián Calderón Centeno solicitó que se procediera a dar lectura al dictamen de la minuta de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos presentado ante el pleno de la Comisión de Marina para su discusión.

El diputado Ángel Pasta Muñuzuri procedió a dar lectura al dictamen en comento; posteriormente el diputado Sebastián Calderón Centeno se dirigió a los diputados presentes manifestándole lo siguiente: Los miembros de la Comisión de Marina tenemos la facultad de esas enmiendas efectuadas por el Senado de la República y recibida en la Cámara de Diputados en marzo del presente año, de discutir, analizar, reformar, cambiar, los 127 artículos que fueron reformados por el Senado de la República.

Los otros artículos que han sido aprobados por ambas cámaras, por normatividad no son facultad de esta Comisión ni de la Cámara de Diputados su análisis, por lo que estamos en apertura para que los diputados y diputadas, si tienen alguna consideración de la articulación reformada por el Senado de la República para hacer algún cambio pertinente, sírvanse por favor ponerlo sobre la mesa".

El diputado Ángel Pasta dijo que la Comisión de Marina en el mes de marzo del presente año solicitó a todos los miembros de la Comisión hicieran llegar a ese órgano legislativo sus comentarios respecto a la minuta de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, habiéndose recibido únicamente observaciones de parte del diputado Sergio Posadas Lara perteneciente al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y coordinador de la Subcomisión de Dictamen Legislativo de la mencionada minuta, los cuales fueron analizados debidamente.

El diputado Ángel Pasta Muñuzuri preguntó a los asistentes a la reunión de trabajo si tenían algún comentario respecto a lo expuesto anteriormente, y en virtud de que no hubo comentario alguno acto continuo procedió a dar lectura a las conclusiones del dictamen de la multicitada minuta de Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Asimismo, señaló que con base en las consideraciones expuestas en los comentarios que le antecedieron, los integrantes de las comisiones unidas de Marina y de Transportes concluyeron que son de aprobarse las modificaciones que hizo el Senado de la República a la Minuta de Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Acto continuo, el Presidente de la Comisión de Marina el diputado Sebastián Calderón Centeno sometió el dictamen de la Minuta de Ley de Navegación y Comercio Marítimos a la consideración de los diputados presentes, aprobándose por los siguientes integrantes:

Diputados: Sebastián Calderón Centeno, Presidente; Ángel Pasta Muñuzuri, secretario; Francisco Juan Ávila Camberos, Baruch Alberto Barrera Zurita, Evaristo Corrales Macías, Guillermo Martínez Nolasco, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Rogelio Alejandro Flores Mejía, Rafael García Tinajero Pérez, Carlos Osvaldo Pano Becerra, Rómulo Isael Salazar Macias, Raúl Piña Horta, Homero Ríos Murrieta, Eloísa Talavera Hernández, Israel Tentory García, Salvador Vega Casillas.

Continuando el orden del día, se procedió a tocar el punto de asuntos generales, consultando el diputado Ángel Pasta, si algún diputado deseaba hacer uso de la palabra.

Solicitó el uso de la palabra el diputado Baruch Alberto Barrera Zurita, quien pidió se recopilaran las firmas de la votación del dictamen que con antelación había sido aprobado, para efecto de darle la validez adecuada y mayor celeridad al trámite respectivo.

Hizo uso de la palabra la diputada Eloísa Talavera Hernández, quien felicitó a sus compañeros legisladores por aprobar el dictamen de la Ley de Navegación, que a su parecer requiere urgentemente el país, y comentó que esperaba que en el Pleno todo saliera bien, porque era importante ir avanzando en el marco legislativo.

También comentó que se tiene como asunto pendiente por parte de la Comisión de Marina la gira a Baja California, para visitar el CICESE y la Universidad local de Oceanografía, solicitando al Presidente de la Comisión las fechas tentativas para organizar el evento.

Acto seguido respondió el Presidente de la Comisión de Marina, el diputado Sebastián Calderón Centeno que en cuanto terminaran las sesiones ordinarias o en un fin de semana harían el proyecto para visitar Ensenada.

El diputado Salvador Vega Casillas, por su parte, congratuló a sus compañeros por la aprobación del dictamen de la Minuta de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la cual dijo ha recorrido un largo camino, y que afortunadamente desde la legislatura anterior fue aprobada por unanimidad en esta Cámara, por unanimidad en el Senado, por unanimidad en la Comisión de Transportes y por unanimidad en la Comisión de Marina. Señalando que ello era un ejemplo perfecto de un trabajo legislativo que, aunque a veces era largo.

Ya para concluir la lista de oradores, hizo uso de la palabra el diputado Francisco Ávila Camberos con el fin de sumarse a lo que ya algunos legisladores habían expresado, y dijo que se estaba viviendo un día histórico para la Marina Mercante Nacional, porque con la ley que aprobaron implica un gran avance en las posibilidades de un desarrollo armonioso de la Marina Mercante Nacional, ya que se le estaba dando certidumbre jurídica a los inversionistas, porque seguramente que con esto la Marina Mercante iba a crecer, en cuanto a número de barcos, en cuanto a tonelaje, lo que a la larga implicaría mayores oportunidades de empleo para los marinos mexicanos. También señalo que el avance que pudiera tener la Marina Mercante Nacional sería más significativo cuando la ley fuera aprobada en el Pleno, porque si hay alguien necesitado de apoyo es la Marina Mercante, y los marinos.

Finalmente, hizo uso de la palabra el diputado Sebastián Calderón Centeno, Presidente de dicho órgano legislativo, quien agradeció a los legisladores por su presencia en la presente reunión de trabajo.

Al no existir algún otro asunto que tratar, siendo las 12:10 horas del 11 de noviembre de 2004, se dio por concluida la reunión de trabajo de la Comisión de Marina.

Palacio Legislativo, a 11 de noviembre de 2004.

Diputados: Sebastián Calderón Centeno, Presidente; Ángel Pasta Muñuzuri, Rogelio Rodríguez Javier, Martín Remigio Vidaña Pérez, secretarios (rúbricas).
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA TERCERA COMISIÓN -DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS- DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su reunión de instalación y primera ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de diciembre, a las 17 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Declaración formal de instalación.

5. Trámite de los asuntos en cartera.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. José Guadalupe Osuna Millán
Presidente