Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1655, viernes 24 de diciembre de 2004

Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado al Poder Ejecutivo Federal.

Actas


Convocatorias


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas


DE LA COMISIÓN DE MARINA, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO EFECTUADA EL MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Siendo las 15:00 horas del día 8 de septiembre del año en curso, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto piso, del recinto legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Marina, para llevar a cabo una reunión de trabajo de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del día viernes 27 de agosto 2004, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaración del quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión de trabajo celebrada el día 24 de marzo de 2004.

5. Lectura y discusión del Dictamen de la Iniciativa que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación en materia de contaminación, presentada por el diputado Ángel Pasta Muñuzuri.

6. Lectura y discusión del dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 15 de la Ley del Servicio Nacional Militar, presentada por el diputado José Armando Jasso Silva en la LVII Legislatura.

7. Lectura y discusión del dictamen del punto de acuerdo para que se exhorte al Poder Ejecutivo federal para que se abstenga en el futuro de dar entrada a territorio y/o aguas nacionales de símbolos mundiales de violaciones graves a los derechos humanos, como sucedió al permitir la entrada del Buque Chileno Escuela Esmeralda, presentado por la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

8. Lectura y discusión del dictamen del punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina a que realice los trámites correspondientes con el propósito de que el Hospital Naval ubicado en el Municipio de Centla, pase a formar parte del Patrimonio del Gobierno del Estado de Tabasco, presentado por el diputado Francisco Herrera León, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la reunión.

Siendo las 15:15 horas del día 8 de septiembre de 2004, el Ciudadano Presidente de la Comisión de Marina, diputado Sebastián Calderón Centeno, dio la bienvenida a los ciudadanos diputados integrantes de este órgano legislativo a la reunión de trabajo a la que fueron convocados, agradeciéndoles su presencia; acto seguido solicitó al secretario de la Comisión el diputado Ángel Pasta Muñuzuri pasar lista de asistencia y verificar si existía el quórum reglamentario.

El diputado Ángel Pasta Muñuzuri, pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes

Diputados: Sebastián Calderón Centeno, Presidente; Ángel Pasta Muñuzuri, Martín Remigio Vidaña Pérez, Rogelio Rodríguez Javier, secretarios; José Alberto Aguilar Iñárritu, Francisco Juan Ávila Camberos, Sofía Castro Ríos, José Antonio de la Vega Asmitia, Jesús Ángel Díaz Ortega, Irma Sinforina Figueroa Romero, Juan García Costilla, Guillermo Martínez Nolasco, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Osvaldo Pano Becerra, Raúl Piña Horta, Sergio Arturo Posadas Lara, Homero Ríos Murrieta, Alfonso Sánchez Hernández, Emilio Serrano Jiménez, Eloísa Talavera Hernández, Israel Tentory García, Salvador Vega Casillas.

Contándose con el quórum reglamentario, en virtud de que se encontraban presentes veintidós diputados, el Presidente de la Comisión, diputado Sebastián Calderón Centeno, dio por iniciada la reunión de trabajo.

A continuación, el secretario de la Comisión diputado Ángel Pasta Muñuzuri, a solicitud del diputado Calderón Centeno, dio lectura al orden del día, el cual fue aprobado por mayoría por los diputados integrantes de la Comisión que asistieron a la multicitada reunión de trabajo.

Posteriormente, el diputado Sebastián Calderón Centeno, solicitó al diputado Ángel Pasta, secretario de la Comisión, sometiera a la consideración del pleno de este órgano legislativo, si se dispensaba la lectura y el contenido del acta de la reunión de trabajo celebrada el día 24 de marzo de 2004, en virtud de que ya había sido enviada a cada uno de los integrantes de este órgano legislativo copia de la misma. Sometida a votación, el acta de la reunión anterior fue aprobada por mayoría por los diputados asistentes a la reunión de trabajo.

Continuando el orden del día, el diputado Sebastián Calderón Centeno solicitó que se procediera a dar lectura a los decretos de los cuatro proyectos de dictámenes elaborados de por la Comisión de Marina.

Dando lectura el diputado Ángel Pasta Muñuzuri al primer proyecto respectivo al de la Iniciativa que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación en materia de contaminación; que a la letra dice:

"Con la plena convicción de que al aprobar el presente dictamen, nuestro país contará con un marco jurídico actualizado, moderno y preciso, que permitirá resolver con mayor facilidad los problemas de contaminación en nuestros mares y playas, someter a la consideración de esta H. Asamblea el decreto que reforma los Artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación, para quedar como sigue:

Capítulo Sexto

Hundimiento y Remoción

Artículo 126: Cuando una embarcación, aeronave, artefacto naval o carga se encuentre a la deriva, en peligro de hundimiento, hundimiento o varado, y a juicio de la autoridad marítima constituya un peligro o un obstáculo para la navegación, la operación portuaria, la pesca u otra actividad marítima relacionada con las vías navegables o para la preservación del medio ambiente así como riesgo de contaminación en playas, dicha autoridad ordenará al propietario o naviero que tome las medidas apropiadas a su costa, para iniciar de inmediato y concluya dentro del plazo que se le fije la señalización, remoción, reparación o su hundimiento, si fuera necesario, en donde no perjudique la actividad portuaria, la navegación o la pesca.

De no cumplirse tal requerimiento la autoridad marítima, podrá removerlo o hundirlo a costa del propietario naviero.

Artículo 127. Cuando la embarcación, aeronave o artefacto naval hundido o varado, no se encuentre en el caso previsto en el Artículo anterior, el propietario o la persona que haya adquirido el derecho para extraer, remover o reflotar éstos o su cargo, requerirá la autorización de la Secretaría, previo cumplimiento de los requisitos que establecen en el reglamento respectivo. La persona autorizada en los términos del párrafo anterior dispondrá atender a las dificultades del caso en particular, en un plazo de no mayor seis meses a partir de la fecha del siniestro, para efectuar la remoción misma, que deberá realizarse en los términos que señala la autoridad marítima.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación."

Al término de la lectura del proyecto, el diputado Ángel Pasta Muñuzuri consultó a los diputados asistentes a la reunión de trabajo si tenían algún comentario al respecto.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra para comentarios, se procedió a la votación de dicho proyecto de dictamen, siendo aprobado el mismo en sentido positivo por mayoría.

Continuando el orden del día, el Presidente de la Comisión de Marina solicitó al diputado Rogelio Rodríguez Javier que diera lectura del proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Marina de la iniciativa que reforma y adiciona el Artículo 15 de la Ley del Servicio Militar Nacional presentada por el diputado José Armando Jasso Silva en la LVII Legislatura.

Procediendo el diputado Rodríguez Javier a dar lectura al decreto, que a la letra dice: "De conformidad con lo dispuesto por los Artículos 39 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 55, 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones de Defensa Nacional y de Marina, previo estudio y análisis de la iniciativa en comento, someten a la consideración de esta H. Asamblea el presente dictamen, de acuerdo a las siguientes conclusiones:

Primera. La aprobación de la presente iniciativa traería importantes consecuencias económicas a las finanzas nacionales, su aplicación no es posible toda vez que los efectivos del Servicio Militar Nacional son numerosos y aumentan cada año, lo cual representa un gasto presupuestal mayor, actualmente el personal encuadrado, bola blanca, se encuentra cumpliendo con sus obligaciones militares, en 402 centros de adiestramiento y centros alternos, mismos que funcionan en unidades tipo corporación y son atendidos por aproximadamente la cuarta parte del efectivo total del personal militar de dichas unidades, entre jefes, oficiales, tropa disponibles, lo anterior sin descuidar las múltiples actividades que le son ordenadas.

Las sesiones de adiestramiento establecidas se realizan los días sábados, con el propósito de no afectar las actividades laborales, educativas y sociales que realizan los conscriptos que cumplen con el Servicio Militar Nacional.

Segunda. El personal reclutado a nivel nacional, que en el sorteo obtiene bola negra y que cumple con sus obligaciones militares a disponibilidad, es decir, que no se les encuadra, hace un total de 346 elementos mismos que de no ser considerados para desarrollar programas sociales comunitarios en sus respectivas poblaciones y particularmente en las más necesitadas, requerirán para su control, supervisión y seguimiento, la asignación de una importante cantidad de efectivos militares, con la jerarquía de jefes, oficiales y tropa de la unidad de tipo corporación, en donde residen, lo cual rebasaría las actuales capacidades de las unidades antes mencionadas, esto si, considerar al actual personal militar que está destinado para el control y seguimiento de los conscriptos que cumplen con su servicio militar encuadrados.

Lo anterior implicaría además de tener la disponibilidad de recursos económicos adicionales, a fin de sufragar gastos de alimentación para estar en posibilidad de dar un trato similar al que se otorga al personal del Servicio Militar Nacional encuadrado en los centros de adiestramiento, ya que está ordenado se le proporcione el desayuno.

Tercera. En esta lógica de análisis no es posible cambiar o modificar la razón del Servicio Militar Nacional, solicitando que los jóvenes en edad militar que cumplen con sus obligaciones militares en situación de disponibilidad bola negra, presten un servicio social comunitario, ya que se requeriría designar una considerable cantidad de efectivos militares para su control y seguimiento y una mayor asignación de recursos económicos destinados para su alimentación.

Cabe mencionar que en estas actividades, ya son realizadas por el personal del Servicio Militar Nacional que cumple con su Servicio Militar Nacional encuadrado, así como por la Mujer Voluntaria, la cual participa activamente, materializando el programa educativo contra el analfabetismo y de apoyo a la educación básica y media, el deportivo, que permite acrecentar una cultura del deporte, el programa de rescate de acervo histórico en diferentes archivos del país, el cual permite rescatar documentos históricos de importancia, el programa marcha contra las adicciones, el cual proporciona al conscripto información relacionada con las repercusiones negativas que ocasionan las drogas, así como los programas de labor social que se desarrollan en las comunidades más necesitadas del país.

Por lo anterior expuesto, los integrantes de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina presentan a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente dictamen:

Primero. Con base en lo establecido en los considerandos y las Conclusiones del presente dictamen, se estima improcedente aprobar la iniciativa con proyecto que adiciona y reforma el Artículo 15 de la Ley del Servicio Militar Nacional.

Segundo. Comuníquese lo anterior a la Mesa Directiva y archívese como asunto totalmente concluido."

Después de concluida la lectura del proyecto de dictamen, el diputado Ángel Pasta Muñuzuri consultó a los diputados presentes si tenían algún comentario respecto al proyecto de dictamen en comento.

Hizo uso de la palabra la diputada Sofía Castro Ríos quien preguntó si la Comisión de Defensa Nacional ya había emitido el dictamen correspondiente.

Para responder el cuestionamiento de la diputado Castro Ríos, el Presidente de la Comisión de Marina, hizo uso de la palabra y señaló que el día 8 de septiembre por la mañana hubo una reunión de la Comisión de la Defensa Nacional, y el Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional el General y diputado Guillermo Martínez Nolasco había remitido a la Comisión de Marina el documento original del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, para que también fuera aprobado por Marina o rechazado, referente a la iniciativa que adiciona y reforma el Artículo 15 de la Ley del Servicio Militar Nacional, que ellos aprobaron como Comisión de Defensa Nacional y están esperando la aprobación de la Comisión de Marina.

Por su parte, el diputado Emilio Serrano hizo uso de la palabra para emitir su voto bajo el criterio de que si bien es cierto que todos los días, en forma permanente, se está luchando por una igualdad en trato y derechos las mujeres y los hombres, también consideró que esto se debería de tomar como un derecho no como una obligación.

No existiendo más comentarios al respecto del dictamen, el diputado Sebastián Calderón Centeno, solicitó al secretario de la Comisión de Marina, que salvo las obviedades de la diputada Sofía Castro, y el diputado Emilio Serrano, sean expresado en las actas y solicitó pusiera a consideración del pleno para votación de dicho dictamen.

Procediendo el diputado Pasta Muñuzuri a consultar los diputados asistentes que con las observaciones y comentarios hechos anteriormente solicitamos se lleve a votación el presente dictamen.

Por lo que el diputado Sebastián Calderón Centeno señaló que fue aprobado el proyecto de dictamen de la Comisión de Marina de al iniciativa que reforma y adicional el artículo 15 de la Ley del Servicio Nacional Militar, presentado por el diputado José Armando Jasso Silva, en la LVII Legislatura; e instruyó al secretario técnico de la Comisión para que procediera a recabar las firmas correspondientes y continuar con el trámite legislativo.

Continuando el orden del día, el Presidente de la Comisión de Marina solicitó al diputado Rogelio Rodríguez Javier, procediera a dar lectura al proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Marina relativo a la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al Poder Ejecutivo federal para que se abstenga, en el futuro de dar entrada a territorio y/o aguas nacionales de símbolos mundiales, de violaciones graves a los derechos humanos, como sucedió al permitir la entrada del Buque Escuela Chileno, presentada por la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Acto seguido, el diputado Rogelio Rodríguez Javier, procedió a dar lectura al decreto y de algunas conclusiones que textualmente dicen: "Nuestro país se ha caracterizado por su política pacifista, siempre se ha manifestado en contra de la intromisión en la vida de otros estados, lo cual ha validado el reconocimiento internacional.

La política exterior de México se encuentra reseñada en la doctrina México o Estrada instrumento que constituye el eje alrededor del cual gira la política estacional del país. Esta doctrina está integrada por cuatro principios fundamentales a saber, el primero de ellos, quizá el más importante, se refiere a la no intervención, que significa que por ninguna circunstancia o razón o justificación, nuestro país podrá inmiscuirse en los asuntos que son competencia de otro estado, lo que asegura el cumplimiento del segundo principio que es la autodeterminación de los pueblos y que contempla el primer principio y no otra cosa que el reconocimiento que México le da a todos los estados en su capacidad para dirigir su forma de gobierno y resolver sus propios problemas.

El tercer principio de la doctrina consiste en la condena a las guerras, la agresión de cómo su nombre lo indica, el repudio a los conflictos armados cuando se trata de un país poderoso en contra de uno débil. El cuarto y último principio es el derecho de asilo, mismo que le da unidad a la doctrina.

En congruencia con nuestra política exterior, es que no debemos intervenir en cuestiones internas de los otros estados, por lo que no le corresponde a nuestro gobierno juzgar ni intervenir en cuestiones políticas ni sociales de la República Chilena. El deber ético y moral de aclarar lo sucedido dentro del régimen del General Augusto Pinochet le corresponde a los ciudadanos de ese país.

Por lo expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Marina dictaminamos lo siguiente:

Único. Atendiendo a los principios que rigen la política exterior de nuestro país, tales como la libre determinación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de los estados, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no es procedente el exhorto al Poder Ejecutivo federal a que se refiere la proposición como punto de acuerdo que se dictamina."

Después de concluida la lectura del proyecto de dictamen, el diputado Rogelio Rodríguez Javier consultó a los diputados si tenían algún comentario respecto al proyecto de dictamen que había sido puesto a su consideración.

El diputado Juan García Costilla hizo uso de la palabra quien expresó que con relación al asunto del dictamen, si bien era cierto que el 11 de septiembre del 73 en la hermana República de Chile, se dio el golpe de estado, él consideraba que en efecto lo sucedido en Chile no era un asunto de Chile, sino un agravio a la humanidad porque Salvador Allende llegó con el voto popular, con el voto del pueblo y un militar llamado Augusto Pinochet, va y lo derroca y no sólo eso, que asume el poder e instaura una dictadura sanguinaria, una dictadura criminal y que fue precisamente el Buque Escuela donde se utilizó para torturar a los simpatizantes de Salvador Allende.

Considerando que la dictadura de Pinochet es un agravio a la humanidad y por lo tanto externo su preocupación respecto al dictamen que emitió la Comisión, considero también que deberían los diputados de estar con concordancia con la propuesta que hizo la diputada Eliana García Laguna, porque hay fundamentos.

Y como ejemplo, señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en un informe que emite el 24 de octubre del 74, reconoció esa situación. Luego Amnistía Internacional emitió en el expediente AMR2232 del 80, y en el mismo sentido. El Senado Norteamericano, el 16 de junio del 86 por consiguiente.

Como conclusión, el diputado Juan García Costilla señaló que hay razones de peso, razones fundamentales para que no estar favor de este dictamen que se pretende aprobar hoy en esta mesa de la Comisión de Marina.

Para comentarios solicitó el uso de la palabra el diputado Emilio Serrano Jiménez, en el mismo sentido que el diputado Juan García, pero señaló que mas allá de lo destacado por el diputado García Costilla, México ha emitido siempre su posición internacional del respeto a los derechos humanos, el respeto a la no intervención en los pueblos y los gobiernos del mundo.

Señaló también que el Presidente Vicente Fox, en sus giras internacionales, ha hecho mención de ese respeto que tiene México por los derechos humanos, lo demostró al votar en la ONU a favor de los derechos humanos.

Y que el sentido en que se presentó el proyecto de dictamen, no se está considerando que la propuesta, el punto de acuerdo, no sea en contra de un gobierno, no se está juzgando ni se está metiendo con la actuación de un gobierno, se está tomando en cuenta la solicitud del pueblo chileno.

Expresó que el informe de la Comisión Nacional Chilena, de verdad y reconciliación, tercera parte, capítulo uno, sección 2-F-2, también lo reconoce como un acto injusto, violatorio del os derechos humanos que sufrió el pueblo de Chile en este buque escuela.

Consideró importante que se tome en cuenta qué es lo que representa ante el mundo el buque escuela "Esmeralda". Que si ahora no se utiliza para eso, qué bueno, para torturar, para violar los derechos humanos, pero el nombre ante el mundo representa un lugar donde se sufrió tortura, violación a los derechos humanos de los chilenos. Sugirió que es muy importante que se tome en cuenta eso y que en esta ocasión votaran en contra del dictamen, porque era un ejemplo de lo que está propagando México en el mundo. Dijo que no se les está impidiendo el acceso al gobierno y a los chilenos, sino a lo que representa este buque escuela: la violación de los derechos humanos.

Por su parte, la diputada Sofía Castro Ríos pidió al diputado Sebastián Calderón Centeno que explicara o comentara cuál fue el sentido de la visita y si el sentido de la visita era que ese un buque escuela que venía a hacer prácticas, nada tenía que ver con la violación de derechos humanos, es un acto eminentemente formativo, preparativo, etcétera.

Señalando que ella consideraba que tenían que juzgar el bien como tal, o para qué fue objeto, sino para qué es útil ahora y que como los buques mexicanos, van a otro país y en nada trasciende su estancia en otro país más que el objetivo para el cual atacaron y que contribuye en la formación de los capitanes que tienen esta ardua tarea.

Al responder el diputado Calderón Centeno dijo que la historia demuestra que la actuación de Augusto Pinochet y el grupo de miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros en Chile, fue un acto en contra de la violación de los derechos del pueblo chileno; sin embargo, que el buque escuela -que en su momento- este grupo de militares lo utilizó de una u otra forma para tener detenidos o torturar a ciudadanos chilenos, es actualmente -como lo ha sido de su adquisición- salvo ese periodo, un barco insignia de la marina chilena en el cual ha preparado y sigue preparando al personal de las Fuerzas Navales Chilenas, estudiantes oficiales, personal de prácticas.

Y que la visita que le hizo a México en el mes de abril del presente año, fue una visita de cortesía. Que el barco fue adquirido en 1954 por la Armada de Chile a España, y su nombre de "Esmeralda" viene desde la época de la independencia de Chile que se encuentra ligada a 1818, año en que las Fuerzas Navales Chilenas al mando del capitán O?Brian, combatieron y abordaron a la fragata Esmeralda, muriendo heroicamente dicho oficial en dicha fragata en el año de 1818. Su nombre, es parte integrante de la independencia y de las libertades de que goza el pueblo chileno.

El diputado José Antonio de la Vega Asmitia señaló que si bien es cierto que nadie discutía la violación a los derechos humanos que pudieron haberse llevado a cabo al interior del buque escuela Esmeralda y que todos reprueban y que así lo fijo la posición de nuestro país al romper relaciones con Chile, en el momento en que se da el golpe de estado en contra de Salvador Allende, le parecía llevar al extremo a entrometernos en la decisión del pueblo chileno de utilizar ese buque como buque insignia o como barco insignia o escuela de sus oficiales navales, de sus cuadros navales, y que con ello estaría rompiendo nuestro país con el principio de autodeterminación de los pueblos y el principio de respeto a la soberanía de los países, intentando prohibir la entrada de este buque que hoy nada tiene que ver con aquellos artefactos. Que sería tanto como decir que no vayan a Alemania o que no dejen entrar a los alemanes en México por lo que hizo Hitler.

Me parece dijo: "pues que estamos totalmente de acuerdo con el sentido del dictamen, de no proceder a la negativa porque nosotros tenemos también la embarcación "Cuauhtémoc", que es el símil del buque Esmeralda, para la formación de oficiales navales en México que recorre las aguas de todo el mundo y es bien recibido por países que como Chile, le dan cabida para la formación de nuestros oficiales."

Y que por tanto en un acto de elemental reciprocidad, no sería pertinente proceder a una descortesía de tal naturaleza.

Se cedió el uso de la palabra al diputado Francisco Ávila Camberos, para sumarse a lo dicho por los diputados que le antecedieron en el uso de la palabra, y señaló que no debían ser más papistas que el Papa. Ya que el gobierno actual chileno es un gobierno amigo de México y el hecho de negarle la entrada a un barco de una nación amiga podría constituir un agravio innecesario contra una nación con la que nos unen lazos no solamente culturales sino comerciales. Que México está para sumar amigos, para poder hacer frente común ante los problemas que los países latinoamericanos tienen y no para revivir agravios que en su momento la historia juzgara y el pueblo chileno, utilizando la autodeterminación que tiene pues le tocará evaluar y juzgar.

Recomendó que no se intervinieran en una situación que es totalmente ajena porque estarían cayendo en algo que han criticado, que es precisamente entrometerse en asuntos que les competen a otras naciones y a otros gobiernos.

Solicitó el uso de la palabra el diputado Salvador Vega Casillas, quien dijo que debían ser cuidadosos con las relaciones que se tienen con países hermanos, de las violaciones de derechos humanos, que nuestro país rompió relaciones con ellos y tuvo una postura digna, clara, frente a esas violaciones de los derechos humanos y que sería demasiado fuera de tiempo, 15 años después, prohibirle a un país o prohibir recibir a un buque insignia de un país con el que se tienen relaciones, hermandad y además es democráticamente electo.

Y como reflexión señaló que los objetos, los bienes y los barcos, los edificios, no violan los derechos humanos. La postura de México ha sido muy clara cuando alguien acusado de violación de derechos humanos argentinos, como el caso de Cavalo, fue extraditado la persona y no podemos juzgar a los bienes, no sería tanto como pensar en demoler Tlatelolco o demoler el Colegio de San Ildefonso porque fue el palacio de la inquisición, debiendo ser claros, que no son los bienes, sino las personas.

Pidió el uso de la palabra el diputado Emilio Serrano Jiménez, quien señaló que a veces les toca defender lo indefendible, pero hay que cumplir con su deber. Y que efectivamente, en la época del golpe de estado que se hace a Salvador Allende, un gobierno democrático, hubo una condena internacional y efectivamente México rompe relaciones con su gobierno y le da asilo al pueblo chileno. Esa fue una muestra de afecto, de hermandad, de solidaridad con el pueblo chileno.

Ahora el pueblo chileno es el que pide, no solamente a México, sino al mundo, que no se le dé acceso a lo que representa ese buque por la violación a los derechos humanos y efectivamente han pasado ya años, pero la historia todavía no termina, la prueba es de que se sigue juzgando a Augusto Pinochet después de que lo habían exonerado, lo habían declarado senador vitalicio, se le sigue juzgando y se le sigue castigando.

Y que México va a seguir enarbolando la bandera del respeto a los derechos humanos, el respeto a los pueblos, a su autodeterminación, pero nuestra posición es que sí sea una muestra de respeto a los derechos humanos por lo que representa el buque. En este caso ya hay dos representaciones: Una, la de la independencia de Chile y la otra del golpe de estado, que también hay violación dentro de ése buque, a los derechos humanos.

Sobre el mismo tema hizo uso de la palabra el secretario de la Comisión de Marina diputado Ángel Pasta Muñuzuri para hacer algunas precisiones tales como que a la llegada a puerto mexicano a la ciudad y puerto de Acapulco, el barco escuela, fueron invitados, y asistieron al mismo, y dejaron la agradable relación entre las dos naciones con el representante de ellos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como también al capitán del navío y constataron el jovial ambiente alrededor de los jóvenes chilenos que de alguna forma tuvieron para bien hacer todo este viaje de estudio.

Consideró que México denoto una vez más su amistad, su apertura, su hermandad con los pueblos y con los gobiernos extranjeros. Una vez más ahí constataron que realmente México sigue creciendo y sigue abriendo su espacio como siempre, al mundo y más en este espacio donde la marina es la comunicación mundial alrededor de lo que está viviendo esta franja de México.

No habiendo más comentarios al respecto, el diputado Sebastián Calderón Centeno solicitó al diputado Rogelio Rodríguez Javier que sometiera a votación el proyecto de dictamen en comento.

Sometiéndose a votación el mismo, siendo el resultado de la votación dos en contra, una abstención y diecinueve a favor. Aprobado por la mayoría.

Continuando el orden del día, el Presidente de la Comisión de Marina solicitó al secretario de ésta Ángel Pasta Muñuzuri que procediera a dar lectura al proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Marina, el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina a que realice los trámites correspondientes, con el propósito de que el Hospital Naval ubicado en el municipio de Centla, en Frontera, Tabasco, pase a formar parte del patrimonio del Gobierno del Estado de Tabasco, presentado por el diputado Francisco Herrera León, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Por lo que el diputado Ángel Pasta Muñuzuri procedió a dar lectura al proyecto de dictamen que a la letra dice:

"A la Comisión de Marina de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión le fue turnada para estudio y dictamen la profesión del punto de acuerdo presentado por el diputado Francisco Herrera León, perteneciente al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a la Secretaría de Marina a realizar los trámites correspondientes con el propósito de que el Hospital Naval ubicado en el municipio de Centla pase a formar parte del patrimonio del Gobierno del estado de Tabasco, y así se pueda prestar servicio de salud a la población abierta.

En la Secretaría de Marina Armada de México el servicio militar naval está integrado por cuatro escalones de atención médica. A saber: el primer escalón se constituye por las secciones sanitarias de los buques y unidades operativas; el segundo escalón se integra por los sanatorios navales y el tercer escalón son los hospitales regionales; el cuarto escalón es el centro médico naval.

La ubicación y escalonamiento de los establecimientos del servicio médico naval obedece a la cuestión estratégica, siendo ésta la siguiente: racionalizar los recursos y facilitar su interacción. Buscar a los pacientes que sean atendidos en el lugar más cercano a su adscripción. Que los establecimientos médicos navales cuando se presentan con los medios necesarios para atender a un paciente, éstos sean canalizados al escalón inmediato superior.

El Hospital Naval de Frontera funge también como hospital de concentración que da atención médica al personal y a sus derechohabientes que son canalizados en los escalones de sanidad naval de la tercera y quinta región naval que comprenden la Ciudad del Carmen, Lerma, Campeche, Yucatepén, Isla Mujeres, Isla Cozumel y Chetumal, cuya población es aproximadamente de 3 mil 903 militares en activo, 13 mil 498 derechohabientes, 559 militares en situación de retiro, mil 378 derechohabientes a militares en situación de retiros y pensionistas; lo que en un total son 24 mil 525 personas potenciales de requerir el servicio médico.

Eventualmente, ante casos de emergencia en la región, incluyendo el área de plataforma, se incrementa el número de efectivos en la Armada de México en esta zona, lo que implica el aumento de población demandante de los servicios médicos; y siendo el Hospital Naval de Frontera el de mayor capacidad, es el que cubre estas necesidades de atención médica.

El citado informe indica que para el ejercicio del 2004 fueron autorizados 2 millones 761 mil 600 millones de pesos para el apartado de salud. Para el año 2003 el presupuesto asignado por la Secretaría de Salud del estado de Tabasco fue del orden de 2 mil 280 millones y adicionalmente se recibieron beneficios por parte del Gobierno Federal por la cantidad de 96 millones de pesos con 196 mil, a través de un programa especial para el programa Oportunidades y Seguro Popular, así como el programa de médicos residentes y pasantes del servicio social.

De aprobarse favorablemente la proposición materia del presente dictamen, ello implicaría la importante disminución en la infraestructura sanitaria naval y, consecuentemente, un perjuicio a la atención médica que se brinda al personal naval y a sus derechohabientes.

Asimismo, nos llevaría a la necesidad de detener el traslado no sólo de la población que se atiende en el Hospital Naval de Frontera, sino también aquellos que son canalizados de otros escalones de sanidad de dicho nosocomio hacia el estado de Veracruz y la Ciudad de México.

Por lo expuesto y fundamentado, los integrantes de la Comisión de Marina dictaminamos lo siguiente:

Único. Tomando como base las argumentaciones expuestas en los apartados de consideraciones, no es procedente exhortar a la Secretaría de Marina para que el Hospital Naval ubicado en el municipio de Centla, Tabasco, pase a formar parte del patrimonio del Gobierno del Estado de Tabasco, toda vez que ello implicaría una importante disminución en la infraestructura sanitaria naval y consecuentemente un perjuicio en la atención médica que se brinda al personal naval y a sus derechohabientes".

Concluida la lectura del proyecto de dictamen se consultó a los diputados presentes si tenían algún comentario respecto al proyecto de dictamen en comento.

Solicitó el uso de la palabra para comentarios el diputado Rogelio Rodríguez Javier, quien señaló que la propuesta es del diputado Francisco Herrera León, de Tabasco, como representante de ese distrito, ha hecho un análisis sobre la misma partiendo de que en ese Puerto de Frontera el hospital la atención que se da no es tan saturada o múltiple. Y que por ese motivo, el Gobierno del Estado ha pensado en esta propuesta para poderle dar a ese inmueble tan importante un mejor uso, que serviría tanto para seguir atendiendo al personal de la Armada, y también serviría para prestar un gran servicio a la población, por lo que para ellos es muy importante el lugar.

Por eso se hizo esta propuesta y pidió a los diputados asistentes a la reunión pudieran analizar, y evaluar bien este voto, argumentados que para ellos es muy importante que pudieran salir con este dictamen de manera positiva; o que pudieran buscar la manera de poder combinar esfuerzos y que se aprovechara en el estado desde luego.

Ya para concluir su intervención recalcó que la intención del punto de acuerdo es aprovechar mejor ese inmueble que es tan importante y que en un momento tuvo un uso importante para este sector, pero que últimamente como se retiraron varios grupos de los que estaban participando, de los que estaban utilizando esos espacios ahí en ese sector, pues la necesidad ha sido menos. Considerando que se puede aprovechar más en manos del estado y que puede servir a las dos partes.

Se cedió el uso de la palabra al diputado Sergio Arturo Posadas, quien solicitó al diputado Rogelio Rodríguez que comentara al diputado Francisco Herrera León que es difícil la situación por la que atraviesa la Secretaría de Marina, puesto que ambos han visitado el Golfo de México y el Pacífico en este receso por lo que se dieron cuenta de las carencias que tiene la Secretaría de Marina.

Y que de una manera correcta pidiera al diputado Francisco Herrera, quien presentó este punto, que mejor se regrese al proyecto que hizo primero, en donde él solicita un convenio entre el Sector Salud y la Secretaría de Marina.

Y dijo: "Por el contrario, hay que buscar en dónde nos vamos a ir con el presupuesto de la Secretaría de Marina, porque recordemos que en los viajes que hicimos en las diferentes regiones navales nos encontramos con muchas deficiencias, con falta de herramientas, con falta de equipos y con mucha falta de muchas cosas de infraestructura. Ya que si de algo se ha concientizado con las giras es de las necesidades apremiantes de la Secretaría de Marina, por lo que considero pertinente que se regresara al dictamen anterior para poder hacer un convenio, puesto que el Gobierno Federal le da un presupuesto para la salud al Gobierno del Estado de Tabasco, y ahí sí podríamos los diputados de los Grupos Parlamentarios sentarnos para ver este encuentro y poder llegar a un acuerdo satisfactorio.

Ya que las necesidades de la Armada de México las constataron en las diferentes giras que hicimos y que fueron definitivamente donde tenemos que apoyar más al Almirante Peyrot."

Hizo uso de la palabra la diputada Sofía Castro, que en su comentario señaló que al revisar los antecedentes del dictamen, remiten a que el Hospital Naval de Tabasco no está destinado exclusivamente a los habitantes o los avecindados de Tabasco, sino que le da cobertura a Sur-Sureste y, en consecuencia, es una atención que le descarga al estado la obligación de darle servicios médicos a los que ahí viven, en el estado de Tabasco.

Señaló también que sí es importante que como es un hospital que no está utilizado al 100% como señaló el diputado Rogelio Rodríguez, sería importante poder establecer el convenio al que se refirió el diputado Posadas, en razón de que también ya está el punto de acuerdo que seguramente habrán de turnar a esta Comisión o a la propia Comisión de Salud y, en consecuencia, exhortar a la Secretaría de Marina para que pueda celebrarse este convenio.

Además, solicitó el apoyo del Presidente de la Comisión de Marina, diputado Sebastián Calderón Centeno, para que también por su conducto pudieran, independientemente de emitir un dictamen en sentido negativo, sí buscar la estrategia o la alternativa para que la Secretaría de Marina pueda establecer un convenio con el Gobierno del Estado y en determinadas horas, en determinados rubros de la educación, de la salud, pueda brindar este servicio al sector, que era el propósito del punto de acuerdo del diputado Herrera León, que viene a ser el sector que no tiene cobertura en otros niveles de atención. Y entonces buscar una alternativa viable, que permita resolver el planteamiento que se ha formulado.

Por su parte, el diputado Salvador Vega Casillas señaló que sí hay razones de peso para que se conserve en manos de la Armada este hospital; sobre todo porque tiene que ver también con un asunto estratégico, la atención médica para los marinos. Que afortunadamente en nuestro país casi nunca utilizamos esto, ojalá nunca sea utilizado, pero tiene que estar ahí porque es un asunto estratégico. Recomendando la posibilidad de hacer algún convenio también, y por supuesto de apoyar en el presupuesto para que se construyera otra parte. Pero no a costa quizá de los derechos que ya tienen los marinos, no solamente los derechos de los servicios y sobre todo lo estratégico que puede ser esto, y propuso que se buscara la manera de ver si se pueden destinar recursos para la atención médica de los habitantes de esta zona, sin afectar lo que ya se tiene de la Armada.

Solicitó el uso de la palabra el diputado Francisco Ávila Camberos, para sumarse a la propuesta hecha por los diputados Sergio Arturo Posadas Lara, Sofía Castro y Vega Casillas, respecto a que no se puede tapar un agujero destapando otro, pues de lo que se trata es de impulsar la formalización de convenios que ayuden a complementarse, y que en todo caso al gobierno del estado y a la Secretaría de Marina, busque la forma que puedan atender las necesidades de la comunidad, pero sin afectar el presupuesto de uno o de otro.

Señaló que en la medida en que se puede ir sumando este tipo de acciones es como realmente se irán resolviendo los problemas que la comunidad enfrenta y no despojando a una secretaría de un hospital para entregárselo al gobierno del estado.

Se cedió el uso de la palabra al diputado Emilio Serrano Jiménez, quien señaló que tanto a él como a sus compañeros les consta que la Secretaría de Marina tiene grandes necesidades y que cada día en lugar de ayudarla le perjudican, tan es así que se le ha reducido el presupuesto en los dos últimos años.

Mencionó que la Secretaría de Marina, armada de México, no solamente hace el trabajo que les corresponden a ellos, sino realizan el trabajo de otras dependencias, de otras Secretarías, de la Semarnat, de la Sagarpa, de la Procuraduría General de la República, de Gobernación, en fin, y auxilia a los Estados, a los Gobiernos Estatales, Municipales y que se le quiten recursos, pues no se vale. Consideró que al igual que el diputado Sergio Posadas, analizar y ver lo del presupuesto, para que en lugar de que se le quite, ahora sí se le empiece a hacer justicia a la Secretaría de Marina Armada de México.

Al hacer uso de la palabra el diputado Presidente Sebastián Calderón, hizo del conocimiento de los diputados que la Secretaría de Marina Armada de México, tiene cuatro escalas de atención médica:

La primera son las Secciones Sanitarias llamadas también "enfermerías", después se encuentran los "Sanatorios navales", los "Hospitales Regionales" y "el Hospital Naval de la Ciudad de México".

Frontera Tabasco es un hospital regional que no solamente da atención a los miembros activos y retirados, así como a sus familias de Frontera, Tabasco y de todo el estado de Tabasco, sino también de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Y que como consecuencia de que la Armada de México no tenga ese centro regional o este "Hospital Regional" su personal tendría que trasladarse hasta el Puerto de Veracruz, donde está el siguiente Hospital Regional y de ahí a la ciudad de México, si ya son casos extremos.

Recomendó que se retome el otro proyecto de punto de acuerdo en el que solicitan que se dé atención a la población civil ahí en Frontera. Y que en el momento que llegue ese punto de acuerdo, ya será del análisis de todos estos miembros de la Comisión.

Respecto al comentario hecho por el diputado Calderón Centeno, el diputado Rogelio Rodríguez Javier señaló que está consciente de la necesidad que tiene la Secretaría, pero que la propuesta no es precisamente que se deje sin servicio al personal que se atiende ahí, sino que el gobierno del estado a cargo ya de ese inmueble, pudiera atenderlo también, no tampoco que quede sin el servicio, porque eso es ilógico, desde luego por la cuestión de los traslados, y recalco que en ningún momento, la propuesta es que el inmueble esté a cargo del gobierno del estado, pero que también se le dé el servicio a los que se les tiene que dar ahí de la Armada. Y que no es tampoco que el estado quiera apropiarse del inmueble y ya desplazar al personal de la Armada que se le da el servicio ahí.

Sobre el mismo tema hizo uso de la palabra el diputado José Alberto Aguilar Iñárritu Aguilar, quien externo que por qué no al revés, por qué no lo administra como lo tiene la Marina y pueda atender a los civiles.

Y como ejemplo mencionó que en su lugar de origen que es La Paz, BCS, de los mejores hospitales, que es en este caso militar, él no puedo ir al Hospital Militar tranquilamente y tiene un nivel de atención extraordinaria, pero es el hospital de los soldados, y tiene una función dentro del sistema, no sé si esto estuviese dentro de los rangos manejables.

No habiendo más diputados que quisieran hacer uso de la palabra, el diputado Calderón Centeno solicitó al diputado Ángel Pasta Muñuzuri que consultara a los diputados si se aprobaba el proyecto dictamen de la Comisión de Marina, del punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina que realice los trámites correspondientes con el propósito de que el Hospital Naval ubicado en el municipio de Centla, pase a formar parte del patrimonio del gobierno del estado de Tabasco.

Siendo aprobado por mayoría en los términos señalados por el decreto, el Presidente de la Comisión de Marina instruyó al secretario técnico de la Comisión para que proceda a recabar las firmas correspondientes y se continúe con los trámites legislativos.

Continuando el orden del día, se dio paso al tema de asuntos generales, y para tal efecto el diputado Sebastián Calderón Centeno solicitó al secretario de la Comisión de Marina que consultara a los integrantes de la Comisión si había algún asunto que desearan tratar dentro de la reunión de trabajo.

Solicitó el uso de la palabra la diputada Eloísa Talavera Hernández, para recordar que se encuentra aun pendiente de atender la invitación que hizo el Centro Científico y Tecnológico de Ensenada de venir a hacer una presentación a la Comisión de Marina sobre los temas de investigación relativos al área y que también está pendiente una invitación de visitas a las instalaciones de este centro de Investigación de la Ciudad de Ensenada, y a los institutos de investigaciones oceanográficas de la Universidad del Estado.

Y solicitó que de ser posible que en la siguiente Sesión de la Comisión se invitara al Director del Instituto de Investigación de Ensenada, al CICESE y a quien está de responsable del área precisamente de oceanografía y de todo lo relativo al mar.

Hizo uso de la palabra el diputado José Alberto Aguilar Iñárritu quien comentó que su intervención que tiene por objeto aclarar una preocupación, sobre todo por ser diputado de un estado ribereño, y generalizó que todos aquellos que lo sean, tienen un particular cúmulo de intereses específicos sobre lo que la Marina tenga que hacer sus estados, como en el caso de Baja California Sur. Y que al entrar en el proceso de discusión con miras al Presupuesto, con miras a un nuevo ejercicio del año que entra. Es evidente que cada uno de los diputados tiene intereses particulares, pero sin subordinar el general de la comisión y el de la propia Secretaría de Marina y la propia Fuerza, pues tiene particularidades que son muy significativas para ellos.

Y como ejemplo específico dijo: "Nosotros estamos llevando ahora un proceso de reivindicación de las Islas, en Baja California Sur y en general en todo el Mar de Cortés. Esto no solamente tiene un interés soberano, desde el punto de vista constitucional en el estado, tiene también un interés de carácter ecológico, de recursos naturales, turísticos y tiene que ver con un elemento de seguridad de la mayor importancia, porque nuestras islas en estas indefiniciones se convierten en guaridas.

"Entonces cuando se habla de las escaleras náuticas y todos estos grandes proyectos, apareciera como siempre que se olvida que el diablo está en los detalles y esa escalera náutica teniéndola como estamos, va a ser más parecida a una revisión de los piratas de la Isla Tortuga que realmente a otra cosa y ahora parece que son temas que no se ven, cuando se ven a distancia, pero uno que está ahí, ve los riesgos todo el tiempo. Y aquí no hay otra fuerza que pueda cuidarlo mas que la Marina, pero una Marina que está trazada en un nivel general de bajo presupuesto, yo no sé en qué medida haya esquemas particulares como éste, que merezcan un interés específico y que merezcan que nosotros podamos defender cosas muy concretas para dotar a ciertas zonas sin por eso involucrarnos en cómo la Marina maneje sus cosas, pero sí pelear un poco que hubiese cierto nivel de etiquetación en el manejo presupuestal. Es una pregunta, vuelvo a decir, y no sé cómo esté planteado este esquema."

Solicitó el uso de la palabra el diputado Sergio Posadas Lara para poner a consideración de los diputados el tema de la situación que impera entre la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, respecto a la violación por parte de la Coordinación a la Constitución Política en su artículo 32, respecto a que están otorgando permisos de exención de pilotaje.

Comentó que si bien saben y conocen las corrientes que existen en los diferentes puertos, y que el Capitán Raymundo Mata Contreras, que es director adjunto de Marina Mercante, que no tiene facultades de firmar permisos de exención, está firmando permisos para que lleguen a Huatulco y Baja California Sur embarcaciones con los capitanes de abordo extranjeros, y metan los barcos a atracarlos y desatracarlos sin el piloto de puerto.

Y mencionó: "Si vamos a violar la Constitución en el artículo 32 o vamos a hacer uso de ella como tal, como la Carta Magna que está en México. Esa es una observación saludable si queremos hacer que las cosas se vayan sobre derecho y que vemos que puede pasar un accidente y que mañana no se haya dicho en esta mesa, en esta reunión de trabajo y que mañana no estemos conscientes de que esto lo advertimos con tiempo y forma para poder llevar a cabo esto con orden constitucional, no saliéndonos del orden y preguntarle por qué el capitán Raymundo Mata está firmando esas exenciones como Director Adjunto de la Coordinación de Puertos, es decir, no tiene facultades en el organigrama de la propia Secretaría".

Solicitando los diputados integrantes de la Comisión de Marina a la Mesa Directiva de este órgano legislativo se requiriera la presencia en una comparecencia de Ingeniero César Patricio Reyes Roel, para que de una explicación sobre por qué sigue dando permisos de exención de pilotaje.

Pidió también al Presidente de la Comisión, una reunión para revisar el presupuesto para la Secretaría de Marina, con base en que ya se tiene mucha información de las visitas que se han hecho a las regiones navales del Golfo y del Pacífico, para que el Almirante Peyrot tenga lo conveniente para ejercer el 2005, hagan lo que tienen que hacer como diputados de esta comisión, en donde se lleve un presupuesto justo para la Secretaría de Marina, Armada de México, porque lo necesitan en todas las regiones que han visitado.

Asimismo, la diputada Eloísa Talavera y el diputado Rogelio Rodríguez hicieron una invitación para ir de gira a sus estados correspondientes, Baja California y Tabasco, respectivamente, porque la Comisión de Marina no ha hecho esta visita oficial.

Respecto a la petición de la diputada Eloísa Talavera para que asistan a una reunión de trabajo de la Comisión de Marina, el director de la División de Oceanología del CICESE, con el fin de que presenten un resumen sobre las actividades que realiza esa división, el diputado Calderón Centeno instruyó al secretario técnico a realizar los trámites correspondientes, para agendarlo en el orden del día de la próxima reunión.

Antes de dar por concluida la reunión de trabajo el Presidente de la Comisión de Marina, informó a los diputados que asistirían al evento de la Secretaría de Marina en Veracruz, que por motivos del temporal, se suspendía la visita, programándose para finales de mes.

Al no existir algún otro asunto que tratar, siendo las 17:15 horas del día 8 de septiembre de 2004, se dio por terminada la reunión de trabajo de la Comisión de Marina.

Palacio Legislativo, a 8 de septiembre de 2004.

Diputados: Sebastián Calderón Centeno, Presidente; Ángel Pasta Muñuzuri, Rogelio Rodríguez Javier, Martín Remigio Vidaña Pérez, secretarios (rúbricas).
 
 
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE DE 2004

Siendo las 14:30 horas del día 6 de octubre del año en curso, en el salón Fundadores ubicado en el edificio H, cuarto piso del Recinto Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Marina, para llevar a cabo una reunión de trabajo de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del día lunes 27 de septiembre de 2004, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaración del quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión de trabajo celebrada el día 8 de septiembre de 2004.

5. Presentación de las actividades que realiza el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Siendo las 14:35 horas del día 6 de octubre de 2004, el ciudadano Presidente de la Comisión de Marina, diputado Sebastián Calderón Centeno, dio la bienvenida a los ciudadanos diputados integrantes de este órgano Legislativo a la reunión de trabajo a la que fueron convocados, agradeciéndoles su presencia; acto seguido solicitó al secretario de la Comisión el diputado Ángel Pasta Muñuzuri, pasar lista de asistencia y verificar si existía el quórum reglamentario.

El diputado Ángel Pasta Muñuzuri, pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados: Sebastián Calderón Centeno (Presidente), Ángel Pasta Muñuzuri (secretario), Martín Remigio Vidaña Pérez (secretario), Rogelio Rodríguez Javier (secretario), Sofía Castro Ríos, Evaristo Corrales Macías, José Antonio de la Vega Asmitia, Jesús Angel Díaz Ortega, Irma Sinforina Figueroa Romero, Rafael García Tinajero Pérez, Carlos Osvaldo Pano Becerra, Emilio Serrano Jiménez, Eloisa Talavera Hernández, Israel Tentory García, Salvador Vega Casillas.

Contándose con el quórum reglamentario, en virtud de que se encontraban presentes quince diputados, el Presidente de la Comisión diputado Sebastián Calderón Centeno dio por iniciada la reunión de trabajo.

El diputado Sebastián Calderón Centeno dio la bienvenida al doctor Francisco Ocampo Torres, director del área de Oceanología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, en Baja California, quien agradeció la invitación de la Comisión de Marina en especial al Presidente de la Comisión y en particular a la diputada Eloisa Talavera por su gestión para que se agendara la reunión.

El doctor Ocampo Torres señaló a los diputados que la exposición tenía el fin de informarles sobre las actividades que realizan sobre investigación y docencia en la División de Oceanología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, en Baja California, que es uno de los centros de investigación del Conacyt, y que cuenta con cuatro divisiones académicas, una de ellas es la División de Oceanología, las otras tres son una que se refiere a física aplicada, otra que se refiere a ciencias de la tierra y otra que se refiere a biología experimental y aplicada.

El doctor Ocampo dividió su exposición en varias partes; en la primera explicó las generalidades de la División de Oceanología, número de investigadores, número de estudiantes, los departamentos y sus líneas de investigación.

En la segunda parte, que fue la más sustancial, comentó sobre algunos proyectos de investigación que están realizando, de investigación científica, básica y dirigida. Y al final, elaboró algunos comentarios y un par de proposiciones.

El doctor Francisco Ocampo señaló que la división de Oceanología, es la más numerosa de la Institución, tiene unos 21 años de creación, aunque el CICESE como tal tiene 31. En esa División laboran 60 académicos, 60 investigadores científicos, y cuentan con apoyo técnico especializado y apoyo secretarial para un grupo de 53 personas y 14, respectivamente, y atienden aproximadamente a 110 estudiantes de postgrado, esto es en programas de maestría y doctorado, atendiendo además a estudiantes para tesis de licenciatura o prácticas profesionales o servicio social.

Explicó que la División tiene cuatro Departamentos Académicos, uno de Acuacultura, otro de Ecología, otro de Oceanografía Biológica y el cuarto es de Oceanografía Física. Y cuentan con otro Departamento, aunque no es académico es bastante importante y es el que se refiere a la atención de las embarcaciones oceanográficas, en particular se hace cargo del buque oceanográfico Francisco de Ulloa, que es de la institución.

La División de Oceanología es la única como tal, encargada de ciencias del mar en los centros de investigación del Conacyt., y concentra al grupo de investigación en ciencias del mar más consolidado de México. Es una de las instituciones de oceanografía de mayor importancia en Latinoamérica y podría compararse con algunas otras instituciones en México y en particular, por ejemplo, con el Instituto de Ciencias del Mar y de Limnología donde son alrededor de 60 académicos.

Existen otros centros de investigaciones como el CICIMAR que depende del Politécnico Nacional que están en La Paz, y que en la Universidad Autónoma de Baja California existen dos instituciones académicas: Uno es el Instituto de Investigaciones Oceanológicas y otra es la Facultad de Ciencias Marinas. Por lo que es claro que Ensenada concentra o representa un núcleo de actividades científicas y de docencia en las ciencias del mar bastante sobresaliente.

Simplemente pensando en la División de Oceanología del CICESE, las instituciones de la UABC, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas y la Facultad de Ciencias Marinas, quienes tienen carreras de licenciatura en Oceanografía y posgrado también y además, existen otras agencias o escuelas, por ejemplo, está el SEP del Mar de la Secretaría de Educación Pública y por supuesto agencias y oficinas de pesca federales y estatales.

La División de Oceanología también tiene estudios de posgrado y los posgrados que tenemos están en las listas de calidad del Conacyt. Y como se pueden imaginar, siendo 60 académicos tenemos una gran diversidad de líneas de investigación en las ciencias del mar.

El objetivo fundamental de la División de Oceanología es contribuir con investigación científica básica y aplicada y con la formación de recursos humanos de alta calidad académica, al conocimiento integral y detallado del medio marino. Es decir es un medio que incluye muchos aspectos tales como la oceanografía, meteorología y todo lo que ocurre dentro del mar.

Y su misión es contribuir al conocimiento integral y detallado de los procesos naturales que ocurren en este medio, también de los organismos y sus interacciones con el ecosistema y de la estructura de los organismos y de sus constituyentes. Todo esto para el beneficio de las comunidades regionales en particular y de la sociedad en general. Todo ello con el fin de tener una idea y describir el estado actual de los mares mexicanos. En el Centro se realizan varios tipos de observaciones, tales como intensivas, sistemáticas, esto es el llevar a cabo observaciones sistemáticas dentro de los mares y construir lo que pueden ser denominados observatorios oceanográficos.

Los estudios que se realizan son para conocer el estado actual del medio marino, también son para entender y conocer a los fenómenos oceanográficos a largo plazo, por lo que las observaciones sirven para caracterizar los cambios de escalas mayores, cambios de escalas oceánicas, cambios de escalas temporales de años o décadas o de larga duración.

El doctor Ocampo señaló también que un componente importante de las actividades que realizan es la simulación numérica. Esto es, con el uso de programas de computación con el objetivo fundamental de estimular lo que ha estado pasando y tratar de entenderlo y de predecir con mayor precisión los fenómenos oceanográficos y sus implicaciones, todo ello con el fin de predecir los procesos naturales que ocurren en el medio marino.

Señaló que en el Departamento de Acuacultura se desarrolla investigación científica básica y aplicada y se promueve la formación de recursos humanos para mejorar el conocimiento para el cultivo de organismos acuáticos de interés comercial, para la obtención de alimento y metabolitos, para utilizar la información almacenada en el ADN de sistemas biológicos marinos y para generar nuevos compuestos y nuevas fuentes de energía.

En resumen, las actividades que se realizan de investigación en el Departamento de Acuacultura, pueden agruparse actividades relacionadas con la alimentación y nutrición de organismos o especies de interés, esencialmente de interés comercial, también sobre la reproducción y el desarrollo de esos organismos, estudios bastante detallados sobre la genética para mejorar especies o para controlar enfermedades, estudios sobre ecofisiología de los mismos organismos y también sanidad y patología. También llevan a cabo desarrollo de tecnología acuícola que significa que se tiene que implementar un sistema de recirculación de agua para los laboratorios, para no estar desperdiciando agua salada que se bombea del mar cercano a los laboratorios; entonces se desarrollan sistemas más productivos o menos costosos para la atención a las necesidades de los cultivos de estos organismos.

Por su parte en el Departamento de Ecología se realiza investigación principalmente enfocada a la generación de conocimiento sobre la estructura y funcionamiento de las comunidades marinas y los cambios que las afectan, se realiza investigación sobre la ecología del ventos que son los organismos que viven o se presentan en el fondo del mar, en el lecho marino, actividades asociadas a la ecología pesquera, investigación sobre las interacciones tróficas en los ecosistemas primarios, ecología y fisiología del plantón, que es la, digamos la productividad primaria en el océano y estudios de productividad primaria en regiones costeras y oceánicas.

Así también, tienen investigación sobre pálido oceanografía, que se refiere a tratar de detectar cambios en el clima pasado o caracterizar el clima pasado, actividades relacionadas a la remodelación de pesquerías y análisis teórico y esta modelación se refiere a modelación matemática.

En lo que respecta al Departamento de Oceanografía Biológica, informó que en él se desarrolla investigación científica, básica y aplicada, enfocada a mejorar el conocimiento de la biología del océano y de sus cambios y procesos de diversas escalas temporales y espaciales, con intención de generar conocimiento para apoyar el manejo y el aprovechamiento sustentable de los recursos y ambientes marinos. Las líneas de investigación que desarrollan se pueden agrupar es pesquerías de pelágicos y el acoplamiento físico biológico, producción primaria y secundaria y fisiología de organismos autotróficos y heterotróficos, oceanografía pesquera, bioquímica de metales traza y genética y dinámica de poblaciones.

El Departamento de Oceanografía Física, tiene la misión de investigar la física del océano en general y de los mares mexicanos en particular; en forma teórica, observacional, numérica y experimental, mediante proyectos llevados a cabo por miembros del personal académico y a través de la formación de recursos humanos, mediante direcciones de tesis. Las actividades que se desarrollan en este Departamento, se refieren a dinámica de lagunas costeras, mares regionales y golfos, oleaje, procesos litorales y de sedimentación, dinámica de fluidos geofísicos, oceanografía mediante teledetección, oceanografía y circulación regional y global, meteorología y climatología global y de gran escala, interacción océano atmósfera y procesos de mezcla.

En lo que respecta a las embarcaciones oceanográficas, se atiende a estas y en especial las necesidades del buque oceanográfico Francisco de Ulloa, que forma parte de los que se llama la flota mexicana de buques oceanográficos, hizo notar que la flota mexicana de buques oceanográficos, esta esencialmente apoyada por instituciones académicas; es decir a los buques que tienen instituciones como la UNAM, el Puma y el Justo Sierra, el Francisco Ulloa que es del CICESE, y que existen otras instituciones que tienen buques que realizan investigación oceanográfica, en especial de la Secretaría de Marina y de otros centros de investigación como el SIBNOR.

La mayor parte de ellos tienen instrumentación oceanográfica y electrónica muy limitada. Por lo que consideró que la flota mexicana así como está, la flota mexicana de buques oceanográficos, es insuficiente para las necesidades del país y para entender adecuadamente los procesos que ocurren en los mares mexicanos. Aunque a pesar de ello el buque oceanográfico Francisco Ulloa, es de los que más navegan en cruceros de investigación oceanográfica de los que pertenecen a flota mexicana de buques oceanográficos, en el 2003 se navegaron 173 días y se invirtieron 135 días específicamente en cruceros.

Consideró que este buque oceanográfico es una plataforma única para la observación sistemática de nuestros mares, por sus características y por la instrumentación que tiene; podemos pensar que es el que tiene mejor instrumentación oceanográfica de los varios buques oceanográficos mexicanos. Sin embargo toda la flota como tal, tiene el problema de poder mantener esas actividades; normalmente estos buques son apoyados por las mismas instituciones académicas, de forma que el presupuesto que se recibe es insuficiente.

El doctor Francisco Ocampo procedió a presentar la segunda parte de su exposición que corresponde a la presentación de algunos proyectos.

Empezando con la región de los mares adyacentes a la Baja California, donde se tiene un programa de investigación denominado Investigaciones Mexicanas de la Corriente de California, así como también hay mediciones intensivas en la parte del noroeste y en donde se construyó el primer observatorio oceanográfico de México.

El segundo proyecto al que se refirió fue al que se tiene en la región entre Ensenada y Tijuana precisamente enfrente de Tijuana y Rosarito, en cooperación con la Universidad Autónoma de Baja California y con instituciones de oceanografía de la Universidad de California en San Diego que consiste en la operación un sistema de radares. Existiendo en conjunto con ellos cuatro estaciones de éstas, una de ellas es el CICESE y está instalada en los terrenos de Pemex, en Rosarito y las otras tres que son propiedad de la Universidad de California, de la Institución de oceanografía, una instalada en Punta Loma, otro en Imperial Beach y otro en las Islas Coronado, y además se cuenta con otros instrumentos en la región como para medir oleaje y corrientes. Y se tienen también instalados sensores para medir la corriente en la región y de hecho miden la corriente en toda la columna de agua desde el fondo hasta la superficie.

En lo que respecta a las contingencias ambientales. Ha habido actividades de coordinación entre la Secretaría de Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos que hacen uso de esta información muy importante para maniobras marítimas, especialmente en esta región hay carga y descarga de hidrocarburos por ejemplo.

Otro proyecto que también corresponde al observatorio oceanográfico del noroeste de México, es el que se refiere a investigaciones mexicanas de la corriente de California. Proyecto de bastante magnitud, que ha estado funcionando desde el ?97 y para el cual ya se obtuvo apoyo financiero por parte del Conacyt para continuarlo tres años más.

Señaló que se pretende también entender la influencia de fenómenos de gran escala, como el fenómeno de El Niño, en aspectos fundamentales como las pesquerías de esta región y para eso es que necesitan realizar cruceros y observaciones cuatro veces al año y durante el mayor tiempo posible.

Otro proyecto con fundamentos físicos, pero a pesar de ello su impacto socio-económico es fundamental, porque con ese se puede entender también la influencia de fenómenos de gran escala como el Niño, en regiones como el golfo de California, también es apoyado por el Conacyt, se llama "Umbrales" y trata de determinar el intercambio de propiedades físicas y químicas en la parte norte del golfo de California, que ocurre a través de Umbrales en esta región de las islas del golfo de California.

Explicó el proyecto de la región del Caribe y del Golfo de México. Este es otro proyecto muy importante y lo llevan a cabo varios investigadores de la división que lo denominan Programa CANEC; inició sus actividades en diciembre del 96 y ya llevan más de 8 cruceros. La idea de este proyecto es medir en detalle lo que ocurre en flujos entre Yucatán y Cuba, que es el estrecho de Yucatán, realizándose mediciones con un gran número de instrumentos, todos estos son correntímetros de diversos tipos, con la idea de tener un esquema detallado de lo que pasa en ese estrecho, la importancia del estrecho es que este es probablemente el único conducto de aguas tibias que vienen de el Caribe, que van hacia el norte, y entran al Golfo de México, bañan las costas mexicanas y llevan asociados con ellos o con esas aguas muchos fenómenos de interés primordial, por ejemplo, generación de giros en el agua. Como ejemplo señaló que se hicieron mediciones que fueron extendidas a la región costera, porque se detectó que la influencia de una corriente oceánica en el Mar Caribe, era muy decisiva sobre la circulación costera en la región de Yucatán y Quintana Roo, y esta circulación costera es fundamental en la región, porque es la circulación costera la que transporta larvas, por ejemplo, larvas de peces o larvas de organismos marinos, con lo que se decide en dónde van a fijarse y dónde van a crecer. Comentó que también se utiliza simulación numérica, en parte para entender lo que está pasando y, con la idea de poder predecir adecuadamente esos fenómenos oceanográficos.

Otro proyecto es el que se tiene contemplado para iniciar las actividades de oceanografía por satélite, es éste apoyado por el Conacyt; lo consideramos como un campo emergente de las ciencias en México y es un campo emergente de las ciencias del mar en México. El objetivo fundamental es utilizar al máximo la información que se adquiere rutinariamente, por diversos satélites internacionales, de Estados Unidos, de Europa, Japón, India, etcétera, mucha de esta información es accesible, relativamente fácil y brinda una visión única de los océanos y en particular de los mares mexicanos.

Otro experimento de interés es en el golfo de Tehuantepec con mucha seguridad, ya que tiene una influencia de eventos de vientos intensos, particularmente en las épocas invernales por una alta presión que se sitúa en el Golfo de México y precisamente porque hay un bajo en las montañas en esta región, en el istmo de Tehuantepec. Se nota la topografía, las montañas son más altas en esta región y aquí hay una elevación mínima. Entonces ocurre que hay un flujo intenso, persistente, digamos, por eventos de varios días y que influyen, en toda la vida en el golfo de Tehuantepec, en Salina Cruz, en particular, pero influyen decisivamente en la dinámica y la oceanografía de la región.

Otro proyecto-experimento es una boya, la cual fue construida por colegas de la Universidad de Miami con recursos de proyectos nuestros con el Conacyt, con la idea de obtener unas mediciones muy finas en la región del golfo de Tehuantepec, una resolución fina de los parámetros importantes del oleaje. Dijo que esta boya es una plataforma muy estable y es muy apropiada para flujos, para mediciones de flujos con alta precisión. Estos flujos se refieren al flujo de momento, que es la cantidad de energía que el viento transfiere al océano para producir olas y corriente y también flujos de cantidades importantes como CO2 o cualquier tipo de gas de importancia en cambios climáticos. Tiene una instrumentación sofisticada, puede ser anclada o puede estar funcionando a la deriva y algo importante es que ya están construyendo algo similar con el fin de plantear este tipo de boyas como prototipo para construir una red de boyas para mediciones oceanográficas en México.

Señaló que lo que les interesa encontrar nuevas formas de obtener recursos o de destinar recursos adicionales para las actividades de investigación que desarrollan, porque las actividades y los proyectos que explicó con antelación han estado funcionando, con ciertas limitaciones. Pero corren el riesgo de no poder continuar o no poderse llevar a cabo, si no tienen recursos adicionales o no pueden asegurar el financiamiento.

También comentó que desea instituir un sistema de observatorios oceanográficos en los mares mexicanos, en donde las observaciones estuvieran lo suficientemente densas y con la suficiente calidad que puedan servir y estar disponibles inmediatamente para la toma de decisiones, para gestión y manejo de recursos naturales o para contingencias ambientales.

Consideró de fundamental importancia el mejorar la flota mexicana de buques oceanográficos. Ya que con los buques que se cuenta no son suficientes para lo que México necesita, en el entendimiento de los mares mexicanos, y tampoco para la cobertura espacial que realizan con ellos.

Respecto a la oceanografía por satélite dijo que es un campo emergente. Tener dispositivos remotos como radares, al menos en las regiones costeras o utilizar información que recibimos adquirida por sensores en satélites es fundamental y es algo que también deseamos impulsar. Y que es sorprendente que las convocatorias que ha habido en conjunto Conacyt con la Secretaría de Marina, no han incluido actividades de investigación oceanográfica, que ellos han presentado como demandas de más prioridad, digamos la Secretaría de Marina, las actividades de investigación relacionadas mas a diseño de embarcaciones o naves o dispositivos electrónicos para detectar con infrarrojo o dispositivos electrónicos para apuntar misiles o proyectiles, cosas de ésas.

Pero que es sorprendente que no se incluya como prioridad o como demanda específica el hacer investigación en los mares mexicanos y, ellos también hacen algún esfuerzo en realizar observaciones oceanográficas. Que tienen la capacidad y para dirigirse mejor que las agencias, como Pemex o las Apis se dirijan más hacia nosotros y que no recurran a compañías o agencias extranjeras para hacer estudios. Ésa es una labor a la cual nos abocamos y posiblemente la Comisión de Marina podría apoyar en ese sentido también, pero es algo importante también.

Por lo que comentó que le gustaría y que sería un honor organizar con la Comisión de Marina un segundo taller de trabajo relativo a la Oceanografía, e invitó a la Comisión de Marina a que visiten Ensenada.

Concluida la exposición del doctor Francisco Ocampo Torres, el diputado Ángel Pasta Muñuzuri agradeció al doctor por la información y señaló que hay una serie de situaciones a favor de la investigación en relación a lo que se refiere a los mares y vaya muestra la que nos ha dado usted el día de hoy.

Consultó el diputado Ángel Pasta Muñuzuri a los diputados asistentes si querían hacer uso de la palabra para elaborar alguna pregunta o comentario.

Hizo el uso de la palabra la diputada Irma Figueroa, quien felicitó al doctor Ocampo, y señaló que con la presentación logró conocer un centro de investigación mexicano de los mejores que se tienen en México, que la cuestión como en muchas áreas son los recursos económicos y que como diputados de esta Comisión de Marina debían de trabajar para ello.

También señaló que no veía nada de investigación para el Pacífico, especialmente en centros de investigación, cruceros de investigación. Y que en el centro turístico de Acapulco, sí requieren de un apoyo en ese tipo de investigación, porque siempre se le dice que tienen los mares contaminados, y le preguntó al doctor Ocampo ¿cómo podría este Centro de Investigación apoyarlos en ese sentido?. Preguntándole también si al investigar el DNA de sistemas biológicos marinos y situaciones que generan nuevos compuestos y nuevas fuentes de energía para alimentación y nutrición, para reproducción y desarrollo, para la genética, para la eco fisiología, la sanidad y patología, etcétera, cultivo de microalgas, eso nos lleva a nosotros a utilizar una investigación que va al genoma, a la genética, especialmente. Dijo "¿Ustedes cuentan realmente con todo para llevar esta investigación y además llevarnos a una mejor producción en cuanto a pescado, a peces, a camarones, a la zona esta de Baja California que produce mucha langosta? ¿Ustedes tienen ese departamento especialmente en la división oceanográfica?".

El doctor Ocampo respondió que las actividades están enfocadas en el departamento de acuicultura. Todas las actividades a genética, al uso del DNA, etcétera o al conocimiento del DNA es precisamente para el cultivo de organismos marinos, asociados a determinar si son una especie o diferente especies, enfocados principalmente a determinar enfermedades, por ejemplo, influencia de ciertas características del DNA en enfermedades. Señalando que sí tienen la capacidad en términos de grupo de investigación.

Pero definitivamente no pueden decir que tienen todo lo que quisieran, que el impulso que le están dando no es sobresaliente, es modesto porque no tienen tantos recursos. Pero aún así, lo que han logrado desarrollar, impacta bastante, inclusive en aspectos productivos, en aspectos de sanidad, de control de la salud de los organismos de control de la calidad del agua y de la alimentación a los organismos que están cultivando. Pero definitivamente, necesitan más recursos.

La diputada Eloisa Talavera, felicitó al doctor, primero por insistir en trabajar en conjunto con la Comisión de Marina. Y señaló su satisfacción de por lo que mostró el doctor en su exposición, el trabajo que realizan los centros de investigación dedicados sobre todo a la investigación en el mar. Dijo que se les queda de tarea como legisladores poder revisar con qué nuevos instrumentos pudieran contar los centros de investigación que hacen investigaciones aplicadas al mar, ya que si bien es cierto hay investigación de frontera, pero también hay investigación que arroja información que es vital para la pesca, para la Secretaría de Marina, que realiza trabajos de vigilancia, de costas, pero que también tiene que ver con cuestiones de contaminación, de contingencia y de todo lo que respecta a la vida marina también.

Comentó que el poder revisar qué instrumento se puede utilizar para allegarles de recursos adicionales, ya sea algún tipo de fideicomiso o algo, queda como responsabilidad de trabajar en conjunto y ver qué posibilidades se encuentran, porque si bien es cierto, el centro depende de los presupuestos de las distintas organizaciones con las que trabajan, pero también está la posibilidad de que los privados les pudieran contratar sus servicios.

Respecto a la cuestión de la flota mexicana, externó que es realmente impresionante que solamente haya 5 buques que realizan investigación oceanográfica con la inmensidad de costas que tenemos. También señaló la cuestión de que sean utilizados como agencias por mismo Pemex o las administraciones portuarias integrales y otro tipo de paraestatales que pudieran subcontratar los servicios de los centros de investigación, y que en eso como legisladores si pueden influir, porque ellos participan de licitaciones y generalmente los estudios que pueden realizar los centros de investigación, los vienen haciendo a veces compañías extranjeras en muchos de los casos, ni siquiera empresas mexicanas.

Y consideró que ella aceptaría, la invitación hecha para la realización de este taller de perspectivas de la investigación oceanográfica en México, debido a que es fundamental por el tipo de información que genera y el hecho de poder establecer un rumbo de la investigación oceanográfica en México

Hizo uso de la palabra el diputado Martín Vidaña Pérez, quien felicito al doctor Ocampo, así como a los 60 académicos y el resto del personal para completar los 113 en el Centro de Investigación Científica de Ensenada. Y se refirió a que en el presupuesto para este año va a estar restrictivo, y que seguramente en la Cámara buscarán la forma, la manera, todas las fracciones, de que se pueda hacer una distribución un poco más equitativa y más justa.

Dijo que de antemano la Comisión de Marina, donde todos son miembros y en lo particular, junto con el diputado Ángel Pasta Muñuzuri y el diputado Presidente Sebastián Calderón Centeno, harían un esfuerzo por tratar de tener mayores recursos, tanto para la Secretaría de Marina, y señaló que como también pertenece junto con la diputada Eloísa pertenecemos a la Comisión de Ciencia y Tecnología, buscaran implementar o impulsar con recursos directos para el Centro de Investigaciones. Solicitó al doctor que planteara de manera más concreta, lo apremiante, lo urgente que en un momento dado en recursos requieren, siendo más concreto en cuanto a recursos de tal manera que los legisladores, fundamentado, requisitando, puedan emitir una propuesta que tanto las Comisiones en Marina y en Ciencia y Tecnología se discuta con la Comisión de Presupuesto. Consideró de suma importancia lo de la investigación del DNA., debido a que en la Comisión de Salud están impulsando la investigación del genoma humano que traería enormes beneficios a este país.

En relación a la cuestión de Pemex solicitó el diputado Vidaña Pérez al Presidente de la Comisión de Marina que se incidiera en el asunto para que Pemex sea obligado por parte de la Cámara a que contrate o subcontrate los servicios en materia oceanográfica, que en un momento los centros de investigación como el de Ensenada, pueden proporcionar sin la oportunidad de que empresas extranjeras sean las que vengan a determinar, a realizar los proyectos de investigación y obviamente a cobrar en dólares. Lo que también implicaría una alternativa para que tuvieran los centros mayores recursos para desarrollar la actividad enorme y a favor de los mexicanos que realizan.

Al hacer uso de la palabra el Presidente de la Comisión de Marina el diputado Sebastián Calderón Centeno, felicitó al doctor Ocampo Torres a nombre de todos los integrantes de la Comisión por el planteamiento hecho a los diputados, y señaló que lo expuesto es de mucha importancia para el país, mucha importancia no solamente en la navegación, sino en las costas, en los mares, en la producción pesquera, en la producción petrolera, y de la extracción del mar de todos los productos, aún minerales, que es necesario que la investigación oceanográfica se difunda más en el país.

Continuando con el orden del día se paso al punto de asuntos generales.

Hizo uso de la palabra el diputado Sebastián Calderón quien dio cuenta con la comunicación para adecuar las comisiones y comités para el desempeño de los trabajos de este cuerpo legislativo, presentado por la Junta de Coordinación Política. Que remitió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Marina, en que se informa de la substitución del diputado con licencia, Alejandro Higuera Osuna por el diputado Evaristo Corrales Macías, como integrante de la Comisión de Marina.

Asimismo, también informó que el lunes 11 de octubre la Comisión de Marina y la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, tendrían una reunión en Pajaritos, Veracruz, en donde la Dirección de Pemex, Transporte Marítimo, dará a conocer todos los movimientos y servicio de sus embarcaciones, las dadas de baja y así como la solicitud de presupuesto para la compra de nuevas embarcaciones. Y que el 27 de octubre miércoles, tendría su reunión o comparecencia, el ciudadano Secretario de Marina, a fin de llevar a cabo el análisis de la glosa del informe de actividades, presentado por esa dependencia del Ejecutivo Federal.

Solicitó el uso de la palabra la diputada Irma Figueroa Romero quien comentó que en algunas de las reuniones pasadas se había comentado que se iba a hacer una visita al estado de Guerrero, a las costas del Pacífico, y que le gustaría que se contemplara en el programa de trabajo.

Al no existir algún otro asunto que tratar, siendo las 17:30 horas del día 6 de octubre de 2004, se dio por terminada la reunión de trabajo de la Comisión de Marina.

Palacio Legislativo, a 6 de octubre de 2004.

Diputados: Sebastián Calderón Centeno, Presidente; Ángel Pasta Muñuzuri, Rogelio Rodríguez Javier, Martín Remigio Vidaña Pérez, secretarios (rúbricas).
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA TERCERA COMISIÓN -DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS- DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su reunión de instalación y primera ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de diciembre, a las 17 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Declaración formal de instalación.

5. Trámite de los asuntos en cartera.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. José Guadalupe Osuna Millán
Presidente