Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1653, miércoles 22 de diciembre de 2004

Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado al Poder Ejecutivo Federal.


Proyecto de Acta Comunicaciones Iniciativas Oficios Solicitudes de particular Proposiciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta


DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL MIÉRCOLES 22 DE DICIEMBRE DE 2004

ACTA DE LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES QUINCE DE DICIEMBRE DE DOS MIL CUATRO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia provisional del diputado Víctor Manuel Alcerreca Sánchez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente provisional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo ciento dieciocho de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa al diputado José Luis Treviño Rodríguez y al senador César Raúl Ojeda Zubieta como secretarios provisionales y con la asistencia de veintiocho legisladores, a las once horas con treinta y cinco minutos del miércoles quince de diciembre dos mil cuatro, declara abierta la Sesión de Instalación.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al artículo ciento veinte de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y acto seguido a un punto de acuerdo para elegir una Vicepresidencia adicional de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, mismo que la Asamblea aprueba en votación económica.

Se procede a la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura y por veintiocho votos en pro resultan electos los legisladores: diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, como Presidente; diputado Alfredo Villegas Arreola y senador Gildardo Gómez Verónica, como vicepresidentes; y diputada María Sara Rocha Medina, senadora Lucero Saldaña Pérez, diputada María del Carmen Mendoza Flores y diputado Arturo Nahle García, como secretarios. La Presidencia hace la declaratoria correspondiente e invita a los legisladores electos pasar a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Puestos todos de pie, el Presidente declara:

"La Comisión Permanente que funcionará durante el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso de la Unión, se declara legalmente instalada".

La Presidencia designa las comisiones protocolarias para participar la instalación de la Comisión Permanente, al Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación e informa que a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los congresos de los estados se les comunicará por escrito.

El Presidente levanta la Sesión de Instalación a las once horas con cincuenta y cuatro minutos y cita para la sesión que tendrá lugar el miércoles veintidós de diciembre de dos mil cuatro a las once horas.
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones


DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del XC (90) aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, que tendrá lugar el próximo jueves 6 de enero, a las 10:00 horas, en el Monumento de la Revolución Mexicana, situado en Plaza de la República y Ponciano Arriaga, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los legisladores de la Comisión Permanente que asistirán al acto cívico de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Angélica Barona del Valle
Directora de Patrimonio Cultural y Participación Ciudadana
 
 
 
 

DEL DIPUTADO ALFONSO NAVA DÍAZ

México, DF, a 16 de diciembre de 2004.

C. Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
Presente

Apreciable Dip. Beltrones:

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 47 y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, diputado federal por el distrito 01 del estado de San Luis Potosí, miembro de la LIX Legislatura, solicita a usted de manera atenta y respetuosa licencia indefinida a mi cargo, surtiendo sus efectos a partir del 20 de diciembre del año en curso.

El motivo de mi solicitud se debe a la intención que tengo para contender por la Presidencia estatal del PRI en mi estado.

Aprovecho la ocasión para reiterarle mi consideración más distinguida.

Atentamente
Dip. Alfonso Nava Díaz (rúbrica)
 
 
 

DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la
Cámara de Diputados
Presente

Me es grato comunicar, por su muy digno conducto, a esa H. Cámara de Diputados que la Suprema Corte de Justicia de la Nación clausuró hoy su segundo periodo de sesiones correspondiente al presente año.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

México, DF, a 15 de diciembre de 2004.
Lic. Mariano Azuela Güitrón (rúbrica)
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
 
 
 
 
 
 


Iniciativas


QUE ADICIONA UN ÚLTIMO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 2-C DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, A CARGO DE INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Los suscritos, Juan Carlos Pérez Góngora, José Adolfo Murat Macías, Rosalina Mazari Espín, Guillermo del Valle Reyes, María Esther Scherman Leaño, José Arturo Alcántara Rojas, Enrique Ariel Escalante Arceo, Francisco Luis Monárrez Rincón, Francisco Suárez Dávila, diputados federales a la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 2-C de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, relacionado con el régimen fiscal de los pequeños contribuyentes (Repecos).

Exposición de Motivos

Uno de los principales objetivos por los cuales se presenta esta iniciativa de ley es incorporar a la base de contribuyentes a las personas que se encuentran actualmente en el sector informal y que representan una competencia desleal para los contribuyentes inscritos, simplificar aún más este régimen fiscal, adecuar la legislación a las condiciones económicas actuales y proporcionar la facilidad de generar y fomentar el empleo.

La presente propuesta es producto de las innumerables peticiones que los pequeños contribuyentes han hecho, pues son ellos quienes fundamentalmente han sufrido los estragos de la incertidumbre que ha generado la economía de nuestro país.

Cabe destacar que los pequeños contribuyentes son primordialmente personas que perdieron su fuente de empleo y que con el programa de crear sus propios "changarros", a estos desempleados, no les quedó más remedio que incorporarse al padrón de pequeños contribuyentes. Por otra parte, hay que recordar que se trata de contribuyentes que generan fuentes de empleos a personas de muy escasos recursos las cuales, al carecer de empleo, estarían, probablemente, en plena actividad delictiva, que se ve incrementada a pasos agigantados por la falta de oportunidades para emplearse.

Quienes se asomen a la realidad que nos envuelve podrán percatarse de que en concreto, estos contribuyentes sólo piden respeto a sus garantías individuales basados en el análisis del poco poder adquisitivo que poseen y que se debe considerar que no se les permite desglosar el Impuesto al Valor Agregado y, por ende, no lo trasladan pero que en cambio, sí pagan este impuesto en la adquisición de mercancías, en gastos fijos, etcétera, razón por la cual para estos contribuyentes se convierte en un impuesto injusto inequitativo y desproporcional respecto de otros regímenes fiscales.

La iniciativa que se propone tiene por objeto otorgar la facilidad de aplicar un 1% de coeficiente del valor agregado a los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal estimen que sus ingresos no excederán de un monto de trescientos sesenta y cinco mil pesos, y los contribuyentes que inicien actividades y estimen que sus ingresos no excederán el límite establecido también podrán aplicar dicho factor.

En atención a todas las consideraciones antes expuestas, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 2-C de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, relacionado con el régimen fiscal de los pequeños contribuyentes (Repecos).

Ley del Impuesto al Valor Agregado

Artículo Único. Se adiciona el artículo 2-C con un último párrafo de la Ley del Valor Agregado, quedando de la siguiente forma:

Artículo 2º-C. ...

Los contribuyentes que estimen que sus ingresos no rebasarán de un monto de trescientos sesenta y cinco mil pesos durante el ejercicio, podrán aplicar un coeficiente de valor agregado del 1%. Tratándose de contribuyentes que inicien actividades, deberán estimar el ingreso anual de las actividades por las que estén obligados a efectuar el pago del impuesto y quienes estimen no rebasar del monto señalado en este párrafo, podrán aplicar el coeficiente del 1%. Por el excedente los contribuyentes deberán aplicar los coeficientes establecidos en este artículo.

Transitorio

Artículo Único. Se establecen las siguientes disposiciones transitorias:

El presente decreto entrará en vigor a partir del día primero de enero de 2005.

Palacio Legislativo, a 22 de diciembre de 2004.

Diputados: Juan Carlos Pérez Góngora, María Esther Scherman Leaño, Francisco Suárez Dávila, Guillermo del Valle Reyes, José Adolfo Murat Macías, Rosalina Mazari Espín, Enrique Ariel Escalante Arceo, Francisco Luis Monárrez Rincón, José Arturo Alcántara Rojas (rúbricas).
 
 
 
 
 
 
 


Oficios


DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2004.

Diputado Manlio Fabio Beltrones
Presidente de la Mesa Directiva
LIX Legislatura de la Cámara de Diputados
Presente

En respuesta a su oficio número D.G.P.L. 59-II-0-1078, de fecha 25 de noviembre de 2004, enviado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Andrés Manuel López Obrador, donde envía el punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el cual como punto único "se exhorta al Ejecutivo federal y al Gobierno del Distrito Federal para que, en el marco de sus respectivas competencias, investiguen los hechos ocurridos el 23 de noviembre de 2004 en el pueblo de San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac, en el Distrito Federal", me permito informar lo siguiente:

Por tratarse de un delito cometido contra servidores públicos federales, la averiguación previa número TLH/2T3/1392/04-11, iniciada con motivo de los hechos ocurridos el pasado 23 de noviembre en el pueblo de San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac, fue remitida a la Procuraduría General de la República el 24 de noviembre de 2004.

Respecto de los delitos que se encuentran en la esfera de competencia de esta Procuraduría, se dejó un desglose de dicha averiguación bajo el número TLH/2T3/1392/04-11D1, para continuar las investigaciones respecto de los delitos de lesiones, desobediencia y resistencia de particulares.

Entre las diligencias que se han efectuado en esta indagatoria, destacan las siguientes:

* Informe de investigación rendido por el coordinador de la Policía Judicial en Tláhuac II.

* Declaración del Comandante del Grupo Especial de Respuesta Inmediata de la Policía Judicial.

* Declaración del Jefe General de la Policía Judicial.

* Declaración del Jefe de Sector de la Secretaría de Seguridad Pública del DF en Tláhuac II.

* Declaración del subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

* Declaración del Jefe Azteca del Grupo de Granaderos de la SSP.

* Determinación de las distancias y tiempos de traslado de las instalaciones de la Policía Federal Preventiva a San Juan Ixtayopan, con el auxilio de peritos en fotografía y arquitectura.

Cabe destacar que la información proporcionada es brindada en atención a la política de transparencia, respeto y colaboración con el Poder Legislativo federal, instrumentada por el Gobierno de la Ciudad de México. Lo anterior, pese a que no se encuentra dentro de la esfera de facultades del Poder Legislativo federal exhortar a las autoridades de la Ciudad de México al cumplimiento de las funciones que les son encomendadas por mandato constitucional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mtro. Bernardo Bátiz Vázquez (rúbrica)
Procurador General de Justicia del Distrito Federal
 
 
 
 

DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

México, DF, a 10 de diciembre de 2004.

C. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Diputado Presidente de la Mesa
Directiva de la LIX Legislatura
De la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Atento a su oficio número D.G.P.L. 59-II-0-1218 de fecha 7 de diciembre de la presente anualidad, en el que se exhorta a esta Procuraduría General de la República, entre otras dependencias del Gobierno Federal y estatales, a que se tomen medidas eficaces que permitan detener el problema de inseguridad pública que representa la organización delictiva conocida como "Mara Salvatrucha", al respecto me permito señalar a usted lo siguiente:

En un marco de colaboración estrecha la Procuraduría General de la República con la Secretaría de Gobernación, a través de el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas, se llevó a cabo el operativo denominado "Frontera Sur Costa", en varios municipios del estado de Chiapas que colindan con Guatemala.

Uno de los principales objetivos de este operativo conjunto fue precisamente el de desarticular y detener las bandas delictivas conocidas como "Mara Salvatrucha", lográndose la detención de más de 100 personas integrantes de las pandillas identificadas como Barrio 18 y M13, quienes quedaron a disposición de la autoridad competente.

Es oportuno precisar que dada la preocupación de la ciudadanía que habita las regiones en que preponderantemente actúan estos grupos criminales, tanto la Procuraduría General de la República como la Secretaría de Gobernación, de Seguridad Pública, así como los gobiernos estatales implicados analizan las estrategias a implementar para salvaguardar el interés social, de las cuales se tendrá informada a esa Mesa Directiva que usted preside.

Sin otro particular, reitero a usted la más atenta y distinguida de mis consideraciones.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Lic. José Luis Santiago Vasconcelos (rúbrica)
Subprocurador
 
 
 
 

DEL BANCO DE MÉXICO

México, DF, a 9 de diciembre de 2004.

H. Cámara de Diputados
Del Congreso de la Unión
Mesa Directiva

Nos referimos a su atento oficio D.G.P.L. 59-II-0-960, mediante el cual se hace del conocimiento del Banco de México el punto de acuerdo aprobado por la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la sesión del 26 de octubre pasado, que a la letra dice:

Primero. Solicitar al Banco de México que haga uso de las facultades que le confiere la ley para que regule el monto de las comisiones que actualmente perciben las entidades financieras de su competencia, y que inicie el procedimiento de investigación a que se refiere el artículo 49 de la Ley Bancaria para determinar la existencia de competencia efectiva en los diferentes sectores del sistema financiero mexicano.

Sobre el particular, nos permitimos informarle de los trabajos que ha venido realizando el Banco de México al respecto.

I. Antecedentes

1. La Ley del Banco de México y la Ley de Instituciones de Crédito otorgan facultades al Banco de México para regular; entre otros, las características de los servicios que proporcionan las instituciones de crédito.

2. Al amparo de dichas facultades, el Banco de México ha participado activamente en la promoción y el desarrollo de sistemas de pagos más eficientes y seguros. En particular, durante los últimos diez años se ha logrado:

a. Interconectar las redes de pagos de los bancos, con lo cual se ha incrementado la eficiencia de los sistemas de pagos y se ha mejorado el servicio a los consumidores.

b. Realizar la compensación y liquidación interbancaria de cheques en el mismo tiempo en toda la República. Esto ha sido posible por la introducción de nuevas tecnologías, como la digitalización de imágenes, para hacer más eficiente el procesamiento de cheques.

c. Poner a disposición de las instituciones de crédito y del público en general sistemas de transferencias electrónicas de fondos en tiempo real.

d. Que la banca acepte transferencias electrónicas de fondos para depósito a cualquier cuenta a la vista.

e. Modernizar la Cámara de Compensación de Cheques, lo que ha permitido incrementar el nivel de seguridad en las operaciones de cheques y transferencias electrónicas de fondos.

3. En el último año, el Banco de México colaboró ampliamente con el Legislativo en la elaboración de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que aprobó el H. Congreso de la Unión y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2004.

II. Situación actual

1. Al amparo de las leyes mencionadas, el Banco de México está realizando diversos estudios para evaluar la conveniencia de regular las cuotas interbancarias y comisiones, con la finalidad de promover la transparencia y competencia en los sistemas de pagos.

2. Al respecto, adjunta se envía la presentación que realizó el doctor Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, el pasado 2 de diciembre, en la que se informa -entre otros aspectos- sobre: (i) la situación del financiamiento y comisiones bancarias; (ii) la regulación sobre el cobro de los servicios bancarios y su aplicación; y (iii) diversos temas en estudio sobre cuotas interbancarias y otros conceptos relevantes.

En dicha presentación se informa a detalle sobre las medidas recientes que ha tomado el Banco de México y sus resultados iniciales. Destaca, entre otras, la regulación para:

a. Que los intermediarios financieros informen al público en general del monto de las comisiones que cobran por el uso de medios de pago, incluyendo cajeros automáticos.

b. Que los bancos reciban cheques y transferencias electrónicas de fondos de otros bancos para el pago de créditos y servicios otorgados por el propio banco receptor.

c. Que los bancos informen al Banco de México sobre el monto y cualquier modificación de diversas comisiones y cuotas interbancarias antes de su entrada en vigor.

d. Que las reglas de operación de tarjetas de crédito otorguen mayor protección al público.

3. Una vez concluidos los estudios correspondientes, el Banco de México procederá, en su caso, a emitir la regulación que considere adecuada para promover la transparencia, eficiencia y mayor competencia en los sistemas de pagos.

Sin más por el momento, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Banco de México

Dr. José Quijano León (rúbrica)
Director General de Análisis del Sistema Financiero

Lic. Fernando Corvera Caraza (rúbrica)
Director de Disposiciones de Banca Central

Act. David Margolín Schabes (rúbrica)
Director General de Operaciones de Banca Central
 
 
 
 
 

DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE

México, DF, a 17 de diciembre de 2004.

C. Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
Del H. Congreso de la Unión
Presente

En atención a su oficio N°.- D.G.P.L. 59-II-1-867, del 30 de noviembre del presente año, mediante el cual comunica a esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente el punto de acuerdo relacionado con "Único. Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a vigilar el cumplimiento puntual de la evaluación de impacto ambiental en las obras de construcción de la presa Cañón de Cabeza, de conformidad a lo previsto por el artículo 55 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente, en materia de evaluación del impacto ambiental", aprobado en sesión celebrada el 30 de noviembre del 2004 en esa Cámara de Diputados.

Al respecto, comunico a usted que el proyecto referido cuenta con autorización en materia de impacto ambiental N°.- S.G.P.A/DGIRA.DEL.2077.04 del 9 de agosto del 2004, emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, otorgándole una vigencia de 3 años para la etapa de preparación del sitio y construcción y 50 para la de operación y mantenimiento, por lo que, de acuerdo con las atribuciones conferidas a este órgano desconcentrado, las delegaciones de esta Procuraduría en los estados de Coahuila y Durango se mantienen pendientes del inicio de obras del citado proyecto (sin que hasta el momento se hayan iniciado éstas), con la finalidad de verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes establecidos en la autorización antes mencionada, así como de que las obras y/o actividades cumplan con lo establecido por la autoridad normativa (DGIRA).

En lo que respecta al dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que acompaña a su oficio y que se relaciona con observaciones hechas a la manifestación de impacto ambiental, me permito comunicar a usted que de acuerdo con el Reglamento Interior de la Semarnat (artículo 27), la DGIRA es la autoridad competente para:

III. Modificar, suspender, anular, nulificar y revocar las autorizaciones en materia de impacto ambiental...

Por lo que, de detectarse durante las actuaciones de inspección y verificación alguna afectación o impacto derivado de la implementación de las obras y actividades del citado proyecto y que no hayan sido evaluados o considerados por la autoridad normativa, o exista información que el particular no manifestó en el estudio de impacto ambiental, se hará del conocimiento de dicha autoridad, para que ésta, dentro de su ámbito de atribuciones, determine lo conducente. Lo anterior, independientemente de las sanciones a que se haga acreedor el infractor ambiental por parte de esta autoridad ejecutora.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi consideración más distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Ing. José Luis Luege Tamargo (rúbrica)
Procurador
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE COMUNICA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA NOMBRÓ AL MAESTRO LUIS FELIPE MANCERA DE ARRIGUNAGA COMO PROCURADOR FISCAL DE LA FEDERACIÓN Y AL MAESTRO GERARDO RODRÍGUEZ REGORDOSA COMO TITULAR DE LA UNIDAD DE CRÉDITO PÚBLICO

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 89, fracciones IV y XVI; y 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en atención a los puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores en sesión ordinaria celebrada el 7 de diciembre de 2000, que señalan los nombramientos de empleados superiores de Hacienda que requieren la ratificación del Senado de la República, o de la Comisión Permanente, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre del mismo año, el Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, ha tenido a bien nombrar:

a) Como procurador fiscal de la Federación, al maestro Luis Felipe Mancera de Arrigunaga; y

b) Como titular de la Unidad de Crédito Público, al maestro Gerardo Rodríguez Regordosa.

Con fundamento en los preceptos legales citados, ruego a ustedes que se sirvan someter dichos nombramientos a la consideración de ese órgano legislativo, para los efectos legales correspondientes.

Por lo anterior, con el presente me permito remitir a ustedes la propuesta original con firma autógrafa del titular del Ejecutivo federal, así como de los datos curriculares y copias certificadas de las actas de nacimiento de los interesados. Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 
 

CIUDADANO PRESIDENTE
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE

Como es de su conocimiento, los artículos 89, fracciones IV y XVI, 76, fracción II, y 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, confieren al Presidente de la República la facultad para nombrar a los empleados superiores de Hacienda, con la ratificación del Senado de la República o, en su caso, de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

De la misma manera, el Acuerdo de la Cámara de Senadores relativo a la ratificación del nombramiento de los empleados superiores de Hacienda, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2000, contempla que serán sujetos de ratificación por el Senado de la República o, en su caso por la Comisión Permanente, los nombramientos que haga el Presidente de la República de Procurador Fiscal de la Federación y de Director General de Crédito Público, entre otros servidores públicos.

Al respecto cabe señalar que el pasado 17 de junio de 2003, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre las cuales se modificó la denominación de la Dirección General de Crédito Público para quedar como Unidad de Crédito Público de la dependencia citada.

En tal virtud, con fundamento en los ordenamientos mencionados, he tenido a bien realizar los nombramientos de los empleados superiores de Hacienda siguientes, mismos, que someto a consideración de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión:

a) Como Procurador Fiscal de la Federación, al Maestro Luis Mancera de Arrigunaga, y

b) Como Titular de la Unidad de Crédito Público, al Maestro Gerardo Rodríguez Regordosa.

No omito subrayar que considero a estas personas como las idóneas para cumplir con los cargos que, de aprobarlos esa Honorable Asamblea, les serían conferidos, por lo que anexo a la presente los currículos correspondientes que contienen copias de las constancias que acreditan que cumplen con los requisitos para desempeñarse en los puestos del servicio público señalados.

Reitero a usted, Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, Distrito Federal, a los diecisiete días del mes de diciembre de dos mil cuatro.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Vicente Fox Quesada (rúbrica)
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
 
 
 
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, OCHO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE SENADORES

México, DF, a 16 de diciembre de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. CP2R1AE.-1508, suscrito el día 11 de agosto último por el C. senador Ernesto Gil Elorduy, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. SE/SNSP/DGCI/5080/2004, signado el 6 del presente por el C. licenciado Francisco J. Reyes Retana C., director general de coordinación con instancias de la Secretaría de Seguridad Pública, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que, con la urgencia y seriedad que el caso amerita, desarrolle programas especiales de prevención, investigación, seguimiento y combate al fenómeno de violencia contra las mujeres.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 
 
 
 

México, DF, a 16 de diciembre de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. CP2R1AE.- 1731, suscrito el 25 de agosto último por el C. senador Ernesto Gil Elorduy, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. SE/SNSP/DGCI/5079/2004, signado el 6 del presente por el C. licenciado Francisco J. Reyes Retana C., director general de Coordinación con Instancias de la Secretaría de Seguridad Pública, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a que reestructure e intensifique los programas de participación ciudadana y de prevención del delito, para garantizar la seguridad pública de los estudiantes, dentro y fuera de las instituciones educativas públicas y privadas.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 
 

México, DF, a 16 de diciembre de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. CP2R1AE.- 1731, suscrito el día 25:de agosto último por el C. senador Ernesto Gil Elorduy, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. SE/SNSP/DGCI/4967/2004, signado el 2 del presente por el C. licenciado Francisco J. Reyes Retana C., director general de Coordinación con Instancias de la Secretaría de Seguridad Pública, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a que reestructure e intensifique los programas de participación ciudadana y de prevención del delito, para garantizar la seguridad pública de los estudiantes, dentro y fuera de las instituciones educativas públicas y privadas.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 
 

México, DF, a 16 de diciembre de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. CP2R1AE.-1508, suscrito el día 11 de agosto último por el C. senador Ernesto Gil Elorduy, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. SE/SNSP/DGCI/4966/2004, signado el 2 del actual por el C. licenciado Francisco J. Reyes Retana C., director general de Coordinación con Instancias de la Secretaría de Seguridad Pública, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que con la urgencia y seriedad que el caso amerita, desarrolle programas especiales de prevención, investigación, seguimiento y combate al fenómeno de violencia contra las mujeres.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 
 

México, DF, a 16 de diciembre de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. III-931, signado el 23 de noviembre último por el C. senador César Jáuregui Robles, vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. EOO.SII.- 304, suscrito el 9 del presente por el C. ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que da contestación al punto de acuerdo en el que se solicita a esa dependencia un informe acerca de la presunta contaminación provocada por la actividad petrolera en la reserva de la biosfera Pantanos de Centla, en el estado de Tabasco y, en su caso, las actividades que han llevado a cabo hasta ahora para detenerla.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

México, DF, a 16 de diciembre de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. I-1481, signado el 23 de noviembre del año en curso por el C. senador César Jáuregui Robles, vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número SIEDO/1659/04, suscrito el 7 del actual por el C. licenciado José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en el que se exhorta a esa Procuraduría a implementar medidas urgentes y las acciones necesarias, con la finalidad de prevenir y combatir con la fuerza de la justicia, a las bandas denominadas "Maras Salvatruchas".

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 
 

México, DF, a 16 de diciembre de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. III-851, suscrito el día 28 de octubre último por el C. senador César Jáuregui Robles, vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. DCP-0694/04, signado el 6 del actual por el C. Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual solicita que se les haga llegar el oficio original No. DCP-0695/04 por el que da respuesta al punto de acuerdo en relación con la Conferencia Internacional para Examinar la Aplicación del Programa de Acción de Barbados para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 
 

México, DF, a 16 de diciembre de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número CP2R1AE.- 1731, suscrito el 25 de agosto último por el senador Ernesto Gil Elorduy, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número SE/SNSP/DGCI/5115 /2004, signado el 8 del presente por el licenciado Francisco J. Reyes Retana C., director general de Coordinación con Instancias de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que reestructure e intensifique los programas de participación ciudadana y de prevención del delito, para garantizar la seguridad pública de los estudiantes, dentro y fuera de las instituciones educativas públicas y privadas.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, SEIS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 16 de diciembre de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.- 59-II-0-1024, signado el 11 de noviembre último por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número SEMARNAT/UCPAST/04/971, suscrito el 6 del actual por la C. Regina Barba Pirez, titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como los anexos que en el mismo se citan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a acatar los resolutivos del dictamen emitido el pasado 30 de septiembre, con objeto de detener los daños ecológicos y posibles conflictos sociales que ocasiona la realización del proyecto Puerto Mío, así como a establecer canales inmediatos de comunicación con los pobladores de la región que permitan resolver cabalmente el problema.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 16 de diciembre de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención a los oficios números D.G.P.L. 59-II-0-1012, D.G.P.L. 59-II-0-1005 y D.G.P.L. 59-II-0-1032, de fechas 9 y 11 de noviembre último, signados por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera, Antonio Morales de la Peña, Marcos Morales Torres y Graciela Larios Rivas, Presidente y secretarios, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 170 / UCVPS / 395 / 2004, suscrito el 6 del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta a los puntos de acuerdo relativos a la importación y comercialización de fórmulas lácteas contaminadas.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 16 de diciembre de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-980, signado el 28 de octubre del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Graciela Larios Rivas, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 003319, suscrito el 17 de noviembre de 2004 por el licenciado Humberto Zolezzi García, subsecretario general de Gobierno del estado de Tamaulipas, mediante el cual turna al ayuntamiento de Matamoros copia del punto de acuerdo en el que se exhorta a esa entidad federativa a revisar si la instalación de un relleno sanitario en dicho municipio cumple lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996 y en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 
 

México, DF, a 16 de diciembre de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-3-845, suscrito el 19 de octubre último por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 1335/2004, signado el 9 del actual por el Capitán de Navío CG DEM José Luis Sánchez Sánchez, Presidente de la Comisión de Estudios Especiales de la Secretaría de Marina, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a modificar el acuerdo secretarial número 117, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2003, mediante el cual se amplían las áreas de prevención y exclusión marítima de la sonda de Campeche, con la que se reducen a los pescadores de Campeche, Veracruz y Tabasco las zonas de captura del camarón y otras especies en el golfo de México.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 
 

México, DF, a 16 de diciembre de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-926, signado el 19 de octubre del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Graciela Larios Rivas, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 102-K-IV-A- 432, suscrito el 29 de noviembre último por el C. Pedro Luna Tovar, director general adjunto de Precios y Tarifas de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en el que se exhorta a esa dependencia a ampliar el subsidio en el consumo de energía eléctrica tipo doméstico de 300 hasta 500 kilovatios-hora en el estado de Chihuahua.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

México, DF, a 16 de diciembre de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-4-749, signado el 14 de octubre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Graciela Larios Rivas, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número BOO. 00.04. 08.- 541, suscrito el 6 del actual por la licenciada Edith Saldívar García, subgerente de Difusión de la Comisión Nacional del Agua, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la grave contaminación del río Santiago provocada por las descargas contaminantes y la disposición de materiales y residuos peligrosos.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y EN SUS CONSULADOS EN NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS, Y TIJUANA, BAJA CALIFORNIA; Y COMUNICA QUE OTROS CIUDADANOS HAN DEJADO DE PRESTAR SERVICIOS

México, DF, a 25 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando que se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Alfonso Ruiz Saldaña.
Puesto: Chofer/escolta.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Claudia Elvia Melgar Perales.
Puesto: Telefonista.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: Osbel Alejandro Vázquez Rodríguez.
Puesto: Empleado.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: Hady Fuentes Sánchez.
Puesto: Operador en computación.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Ivette Lizeth Varona González.
Puesto: Operadora de conmutador.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Miguel Ángel Vigueras Nolasco.
Puesto: Chofer ejecutivo en la Sección de Inmigración y Asuntos Aduanales.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de su identificación.

Al mismo tiempo se informa que las personas que se mencionan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar sus servicios al gobierno estadounidense.

Nombre: Augusto Ramírez Esquivel.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Margarita Portillo Lozano.
Puesto: Asistente de Recursos Humanos.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Carlos Iván Álvarez.
Puesto: Asistente de Visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Carlota Amalia Gómez.
Puesto: Asistente de Servicios Generales en la Sección Administrativa.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 
 


Solicitudes de particular


EL CIUDADANO CARLOS EDGAR ROSS SCHEEDE SOLICITA EL PERMISO CONSITUCIONAL NECESARIO PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA CRUZ FEDERAL AL MÉRITO QUE LE CONFIERE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

4 de noviembre de 2004.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito solicitar de la manera más atenta el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para estar en posibilidad de aceptar y usar la condecoración de la Cruz Federal al Mérito que ha tenido a bien conferirme el Presidente de la República Federal de Alemania.

Aprovecho la oportunidad para enviar a ustedes un respetuoso saludo, con las seguridades de mi consideración más distinguida.

Ing. Carlos Ross Scheede (rúbrica)
Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania
 
 
 
 
 
 


Proposiciones


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE LAS AUTORIDADES DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR INFORMEN A ESTE ÓRGANO DEL PODER LEGISLATIVO SOBRE LAS MEDIDAS QUE HAN DISPUESTO PARA REDUCIR EL CONTRABANDO, LA FALSIFICACIÓN DE MARCAS, Y EL ROBO DE MERCANCÍA A COMERCIOS Y TRANSPORTES Y SU VENTA EN LA VÍA PÚBLICA, A CARGO DE LA SENADORA LYDIA MADERO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Hemos llegado al final del año de 2004. Un momento significativo para la economía de nuestro país, pues los trabajadores asalariados disponen de su aguinaldo que destinan al ahorro, al pago de compromisos o a la satisfacción de alguna necesidad.

El aumento de circulante durante el mes de diciembre genera una mayor demanda de bienes y servicios, factor que incentiva a la economía como en ningún otro momento del año.

La industria y el comercio nacionales llevan a cabo planes e inversiones para satisfacer el incremento de la demanda que caracteriza a este periodo e, incluso, llevan a cabo contrataciones adicionales de personal y adquieren compromisos financieros a fin de aumentar sus inventarios.

El sector empresarial finca amplias expectativas en esta época del año. De los buenos resultados que obtengan dependerá, en buena medida, la planeación del año siguiente, la cantidad de empleos que mantendrán vigentes, la adquisición de maquinaria y bienes inmobiliarios, la contratación de nuevos servicios, la expansión, etcétera.

A diferencia de otros años, el crecimiento de nuestra economía en 2004 ha mostrado una tendencia al crecimiento más sólida que en el pasado; se estima que podemos alcanzar al final de este trimestre, alrededor de un 4 por ciento.

Sin embargo, las expectativas económicas favorables para este ciclo, que podrían representar la oportunidad de consolidar muchas de las actividades empresariales que se desarrollan en nuestro país, se ven limitadas por el creciente aumento de la informalidad en todas sus manifestaciones; me refiero a la proliferación del contrabando, la falsificación de marcas, el robo de mercancía a transportes y comercios y la distribución ilegal de estas mercancías en las calles de todo el país.

Según las organizaciones empresariales, como consecuencia de la comercialización en la vía pública de productos introducidos ilegalmente al país, falsificados e, incluso, robados, los empresarios de los giros textil, vestido y accesorios, calzado, juguetes, videogramas y fonogramas, videojuegos, software, vinos y licores, libros, etcétera, registran pérdidas conjuntas de alrededor de 110 mil millones de pesos.

Sólo en el Distrito Federal se dejan de captar impuestos en un orden de 9 mil 600 millones de pesos anuales por la comercialización de productos en puestos fijos y semifijos de vendedores ambulantes.

El problema es de gran relevancia para nuestra economía. Cabe señalar que según datos del INEGI el tamaño de la economía no estructurada, mal llamada informal, representa el 12.5 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país y, según el Consejo Coordinador Empresarial, el 20 por ciento de las operaciones comerciales del total nacional, se realizan en las calles, en puestos que no ofrecen ninguna garantía a los consumidores, violando todas las disposiciones que en materia de derechos al consumidor hemos generado a lo largo de estos años.

Además, las mafías que tienen empleadas a las personas que, por diferentes motivos no han podido incorporarse a la economía formal, les niegan toda prestación de derechos laborales y de salud que cualquier trabajador merece por el hecho de serlo.

Con independencia de ello, los empresarios legalmente establecidos, que cumplen con sus obligaciones fiscales, que pagan las contribuciones laborales que les corresponden y las tarifas por los servicios de renta, luz, agua, predial, etcétera, se enfrentan a una competencia desleal de una cadena de ilícitos, que elude el pago de cualquier contribución, que se apropia de las calles para distribuir sus mercancías, que dispone arbitrariamente de los servicios públicos, que vende mercancía muchas veces producto de actividades ilegales como el contrabando, la piratería o simplemente robada.

Nadie puede competir en tales condiciones. El empresario mexicano no sólo tiene que enfrentar la competitividad de nuestros principales socios comerciales, sino una economía estructurada a partir de actividades ilícitas.

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México ha señalado recientemente que en los últimos 5 años, tan sólo en el Distrito Federal, el ambulantaje ha ocasionado el cierre de tres mil negocios y la perdida de alrededor de 15 mil empleos.

Que la autoridad de cualquier orden de gobierno, federal, estatal o municipal, mantenga una actitud permisiva con el contrabando, la falsificación de marcas, el robo a comercios y transportes y la distribución de tales productos en la vía pública, atenta contra el bienestar de los trabajadores, el desarrollo empresarial y de la economía nacional.

El fenómeno de la economía ilegal es expresión de los terribles problemas estructurales de nuestra economía, no obstante, deben crearse los mecanismos para reducir de manera significativa este fenómeno. En primer lugar, castigar a quienes medran y lucran con la necesidad de los cientos de miles de personas que se dedican a la economía ilegal; sólo en el ambulantaje se estima la participación de alrededor de 1 millón 500 mil personas en el país.

En segundo lugar, crear condiciones propicias para que las personas que tienen vocación empresarial, puedan acceder a la formalidad mediante créditos, reducción de trámites, estímulos fiscales, capacitación, etcétera.

En este periodo tan importante para la economía, como lo es el mes de diciembre, es necesario que las autoridades de todos los órdenes de gobierno, redoblen sus esfuerzos para combatir el contrabando, la falsificación de marcas, el robo de mercancía a comercios y transportes y, sobre todo, la venta de estos productos que se distribuyen en la vía pública para su comercialización y que representan una competencia desleal al comercio establecido.

Por las razones expuestas, me permito someter a consideración de los integrantes de este órgano legislativo la siguiente propuesta con punto de acuerdo:

Único.- Que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría Federal del Consumidor, informen a este órgano del Poder Legislativo las medidas que, para este periodo tan importante para la economía nacional, han dispuesto para reducir el contrabando, la falsificación de marcas, el robo de mercancía a comercios y transportes y su venta en la vía pública.

Por la naturaleza del tema, solicito señor Presidente que el presente punto de acuerdo sea considerado de urgente y obvia resolución, en los términos del artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sen. Lydia Madero García
 
 
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DEPORTIVA MEXICANA, COMO INTEGRANTE DEL SISTEMA NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, A GARANTIZAR -JUNTO CON LAS ASOCIACIONES DEPORTIVAS NACIONALES- EL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTATUTOS PLASMADOS EN LA LEY GENERAL DE LA MATERIA Y DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA NACIONAL, A CARGO DE LA SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Lucero Saldaña Pérez, senadora por el estado de Puebla, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea la propuesta con punto de acuerdo que se fundamenta con base en los siguientes

Antecedentes

La educación física y las actividades deportivas representan un aspecto integral de la cultura de cada nación. Existen antecedentes de que México fue uno de los primeros países del mundo en introducir el concepto de cultura física en el marco del sistema educativo nacional. Desafortunadamente, este liderazgo conceptual se perdió y se sustituyó con la materia de deportes y, más recientemente, con educación física.

En 1992 se creó el organismo gubernamental denominado "Comisión Nacional del Deporte", el cual ha sido identificado como la instancia rectora del deporte y programáticamente interviene en el desarrollo de la cultura física y el deporte, participando con apoyos a escuelas abocadas a esta disciplina y marcando las políticas nacionales.

Sin embargo, durante los últimos días se ha puesto de manifiesto que los apoyos y los derechos de oportunidades entre mujeres y hombres para desempeñar el deporte, en el caso concreto del futbol, no se ha dado.

La cifra de 40 millones de mujeres federadas en el mundo es muy significativa, si se tiene en cuenta que son 120 millones los jugadores que componen hoy el futbol masculino al cabo de casi diez décadas de existencia internacional organizada. Con esta cifra se ha superado cuantitativamente al futbol juvenil masculino.

Si bien en Europa es practicado desde los años setenta, el puntapié inicial del futbol femenino fue dado por las noruegas en 1986, en México, cuando se disputó el Mundial. Ahora, los centros de mayor desarrollo del futbol femenino son Japón, Europa, Estados Unidos y China; y, por el contrario, las zonas de mayor retraso del futbol femenino corresponden a América Latina, África y los países asiáticos del Islam. La lenta difusión en estas regiones está vinculada a realidades socioculturales.

Este deporte en su versión femenil lleva 30 años de práctica en México. Tan sólo en el Distrito Federal, entre 15 y 20 mil mujeres se dedican al futbol en la categoría amateur. Si se les reconociera al mismo nivel que a los hombres, podrían ser profesionales, lo cual permitiría que su trabajo sea realmente valorado y así tener una mayor proyección, que podría ser una fuente de trabajo como cualquier otra.

Hasta ahora, el estigma de los riesgos físicos, además de la discriminación social, constituyó un factor que ha impedido la incursión femenina en el mundo del futbol: aunque desarrollan el mismo interés por los deportes que los hombres, no practican en el ámbito competitivo. El deporte como tal siempre ha detentado el valor por el éxito, el mejor, el campeón, la medición del tiempo y marcas, el rendimiento máximo. Ése es el espíritu del deporte: más rápido, más alto, más fuerte. Desarrollar deporte de alto rendimiento debe ser un derecho tanto para hombres como para mujeres.

Las futbolistas han realizado varias demandas para exigir sus derechos como deportistas en el país y han pretendido que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) las reconozca como profesionales, y dejar de ser simples amateur. El deporte de competencia debe ser considerado una actividad entre las demás, como la política o la ciencia, en que las mujeres puedan desarrollarse al igual que los hombres, con mismas oportunidades para lograr los mejores resultados.

El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, en el apartado de Política de Desarrollo Social, Sección Educación, establece que la educación física y la práctica del deporte estimulan la formación individual, la salud y el bienestar social de la población. Por ello se deberá alentar en su desarrollo la ampliación de su cobertura, nuevas opciones para la educación física y la búsqueda de la excelencia. Con tales propósitos, se diversificarán las opciones de desarrollo físico, deportivas y recreativas, promoviéndolas desde los centros escolares y puntos de reunión comunitaria, para propiciar una amplia participación social, así como para estimular el deporte de alto rendimiento.

El Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2001-2006, a través del Sistema Nacional del Deporte, señala que la sociedad debe tener acceso a los servicios de actividad física, recreación y deporte; es decir, que se disponga de los medios o elementos básicos de una cultura física.

En este sentido, el Sistema Nacional del Deporte es el instrumento básico para lograr el espacio de convergencia de sus integrantes, donde las decisiones sean el consenso democrático y plural que construya los acuerdos que propician la responsabilidad explícita de sus actores y estimulen la participación ciudadana.

Las federaciones deportivas nacionales, como parte del Sistema Nacional del Deporte, constituyen el eje del desarrollo deportivo del país a través de su profesionalización.

Consideraciones

La promulgación de la Ley General de Cultura Cívica y Deporte permitió regular dentro de un marco jurídico en qué condiciones y términos debe desenvolverse la práctica deportiva en nuestro país, ya que anteriormente se carecía de ciertas bases, las cuales no estaban bien sustentadas y fundamentadas para un mejor desenvolvimiento deportivo.

Es preciso señalar que el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte se compone de las dependencias, organismos e instituciones públicas y privadas, sociedades, asociaciones nacionales y consejos nacionales que, en sus respectivos ámbitos de actuación, tienen como objetivo generar las acciones, los financiamientos y los programas necesarios para la coordinación, fomento, ejecución, apoyo, promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y de deporte, así como el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y materiales.

Las federaciones deportivas nacionales, como integrantes de este Sistema Nacional, deberán apegarse a los principales objetivos establecidos en el Programa Nacional de Cultura Física y de Deporte, no sin antes resaltar que el mismo no establece ninguna diferenciación en cuestión de qué deportes son mayormente desarrollados para varones y cuáles para la rama femenil, ya que para su promulgación se valió de las necesidades que demandó la población.

En México, el incremento de la participación femenina en el futbol no ha sido acompañado del desarrollo de programas integrales de apoyo. Existe desinterés por crear una liga femenil, el cual propicia que las futbolistas busquen, donde sea y sin medir el riesgo, un sitio para mantenerse activas, emigrando a otros países o, en su defecto, quedándose estancadas sus aspiraciones por no contar con el debido apoyo, que sectores privados pudieran brindar para un mejor resultado en competiciones tanto nacionales como internacionales.

Por ello resulta contradictorio que dichos objetivos no se cumplan, ya que se carece de una verdad lógica, pues en teoría se da importancia a la opinión de la sociedad, pero en la práctica sólo el sector varonil tiene mayores oportunidades de desarrollo deportivo marginando al otro sector.

En este sentido, es preciso señalar que la Confederación Deportiva Mexicana es una asociación civil con personalidad jurídica y patrimonio propios, integrada por las asociaciones deportivas nacionales, que se constituyen ante cualquier instancia del sector público o privado. La Codeme tiene injerencia para poder establecer junto con la Federación Mexicana de Futbol la implantación de un programa integral que permita la creación de una liga profesional de futbol femenil, la cual permita desarrollar como cualquier deportista a las mujeres futbolistas su proyecto personal y profesional de seres humanos.

La necesidad de un desarrollo de la cultura deportiva que permita y valore la plena participación de mujeres en todos los aspectos del deporte es una de las declaraciones dirigida a todos los gobiernos, autoridades públicas, como las de educación y de salud, organizaciones, empresas, instituciones de enseñanza e investigación, asociaciones de mujeres y a todas las personas responsables de que influyan directa o indirectamente en la conducta, el desarrollo o la promoción del deporte. Las leyes y los reglamentos deportivos locales, nacionales e internacionales deben contener la especificidad de combatir toda discriminación por razones de sexo, y ponderar la igualdad y la equidad. Debemos promover un mundo de igualdad jurídica y social, pero sobre todo cultural, en el que todas y todos tengan la oportunidad de disfrutar trabajando en lo que hayan optado.

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, como integrante del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, para que, conjuntamente con las asociaciones deportivas nacionales, se garantice el cumplimiento de los estatutos plasmados en la ley general de la materia, así como de los objetivos del programa nacional.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 22 días del mes de diciembre de dos mil cuatro.

Sen. Lucero Saldaña Pérez