Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1645, viernes 10 de diciembre de 2004

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite documento
del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, relativo al
Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005

Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado al Poder Ejecutivo Federal.

Anexo I


Votaciones

De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones:
Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTICULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES VOTACIONES
 
 

Del Dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley del Seguro Social (en lo general y en lo particular los artículos no reservados)

Votación I.doc
 
 

Del Dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley del Seguro Social (en lo particular el artículo 237 A reservado, en sus términos)

Votación II.doc
 
 
 

Del Dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma el artículo 218 de la Ley General de Salud (en lo general y en lo particular con las modificaciones aceptadas)

Votación III.doc
 
 













Actas
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL, DE SU NOVENA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 17:00 horas del día 7 de septiembre del año dos mil cuatro, acuden a la novena reunión ordinaria, en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural del LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria enviada a los diputados y diputadas para el desahogo del orden del día.

Asistieron los siguientes diputados: Miguel Luna Hernández, Ramón González González, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Gonzalo Moreno Arévalo, Pascual Sigala Páez, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Edmundo Valencia Monterrubio, Eugenio Mier y Concha Campos, Antonio Mejía Haro, Marcelo Herrera Herbert, Francisco Chavarría Valdeolivar, José Guzmán Santos, Benjamín Sagahón Medina, Óscar Félix Ochoa, Marcelo Tecolapa Tixteco, Lázaro Arias Martínez, Hidalgo Contreras Covarrubias y Alfredo Fernández Moreno.
 

Orden del Día

1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.
2.- Aprobación de la propuesta del acta de la octava reunión ordinaria de trabajo, celebrada el 29 de julio de 2004.
3.- Informe de avances de la agenda legislativa.
4.- Intervención de la licenciada Leticia Deschamps Solórzano, directora general del INCA Rural.
5.- Información de la reunión con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, próximas acciones.
6.- Información del Foro de producción de semillas y bioseguridad: hacia una política de Estado.
7.- Información del Taller de presupuesto para el sector rural, 2005.
8.- Asuntos generales:
Reunión extraordinaria: Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

Diputado Miguel Luna Hernández.- Propongo que cambiemos el orden del día e iniciemos con la intervención de la licenciada Leticia Deschamps Solórzano, directora general del INCA Rural.

Acuerdo CDR/070904/01.- Se aprueba la sugerencia, se da la palabra a la licenciada Leticia Deschamps Solórzano, directora general del INCA Rural.

Licenciada Leticia Deschamps Solórzano.- Voy a explicar cómo hemos ido avanzando, después de lo de diciembre de 2003. Quiero presentar de manera global lo que está haciendo el INCA Rural, para que puedan evaluar y hacemos comentarios. En cuanto a la estructura vamos a explicar cómo hemos evolucionado. En el 2001 hubo una reducción fuerte en la estructura, en el personal operativo, este último de un 42%. Se procedió a una simplificación de estructura a nivel nacional. En diciembre de 2003, se contó con una certificación en ISO 9001, a nivel central en todos los procesos que se realizan en INCA.

Se busca que todos los programas que desarrollamos sean útiles para la población rural, que tengan impacto inmediato y contribuyan al desarrollo rural sustentable.

Ahora en 2004, tenemos casi la mitad de certificación en las delegaciones regionales del INCA, se espera concluir el proceso en diciembre próximo.

En cuanto a la estrategia operativa, se trabaja en tres aspectos: fomento a la inversión, desarrollo de capacidades y organización rural. Se tienen campañas de evaluación y difusión permanentes. Hay una fuerte coordinación interinstitucional a través del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (Sinacatri).

Dentro del Acuerdo Nacional para el Campo, identificamos dos responsabilidades del INCA Rural, contribuyendo a los procesos de formación y capacitación; así como contribuir a la sinergia entre instituciones que sirva para impulsar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, hay 11 acuerdos que destacan el tema de capacitación, asesoría técnica, de organización, empresarialidad, entre otros.

El INCA trabaja en el aspecto de la municipalización, con la finalidad de que para 2006 la mayoría de los recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural estén en los municipios, el INCA contribuye en la promoción y operación del proceso. Se capacita a los alcaldes en las capacidades en las metodologías que son necesarias para fortalecer los municipios y la institucionalidad, a través de talleres.

Se trabaja asimismo con la subsecretaría de Desarrollo Rural, con Reforma Agraria y con el Fonaes; en el fortalecimiento de cadenas productivas, se apoya a los diferentes funcionarios públicos en los diferentes niveles para difundir los programas que hay en las diferentes secretarías y los puedan instrumentar y conozcan el enfoque, para ello se elaboran convenios de colaboración.

Asimismo, se tiene una estrategia de fortalecimiento de organizaciones económicas, integrándonos con la Sagarpa y la Subsecretaría de Desarrollo Rural. Entre otras actividades prioritarias, estamos realizando diagnósticos de necesidades de capacitación, derivados de los encuentros regionales que organizamos. Se busca fortalecer las empresas rurales en los diferentes estados por medio de desarrollo empresarial en colaboración con el IPADE y el Prodesca en la formación de líderes y directivos de organizaciones sociales. Relacionado con lo anterior, el INCA esta desarrollando un diplomado en desarrollo rural y soberanía alimentaria.

El INCA está participando en la capacitación de un sistema de supervisión de Cecader, en la formación de tutores. También se trabaja con el Fonaes, específicamente con 402 empresas. Con la Reforma Agraria se trabaja en el proyecto de FATA, para la puesta en marcha de proyectos a no posesionarios.

Con la Subsecretaria de Agricultura en todo lo referente al sistema producto y planes rectores a nivel nacional. Con la Sagarpa también se tiene un programa de formación de subdelegados de planeación para la instrumentación de políticas públicas. En Cecader, además se trabaja en el mejoramiento de la operación y en un diplomado de formación de coordinadores de los programas locales del Sinacatri. Por otra parte, se acreditan servicios que no da el INCA, pero que son necesarios en el medio rural. En el rubro de educación a distancia, se trabaja coordinadamente con el Conevit y el INEA y sus plazas comunitarias rurales, en el programa de las telesesiones, definiendo una metodología para vincular el rezago educativo con el desarrollo rural, se tiene lo anterior en operación en 17 plazas comunitarias. Aquí se manejan paquetes pedagógicos audiovisuales, en temas de cómo desarrollar la calidad del café, por ejemplo.

En términos generales, el INCA capacita en varios sentidos; aspectos técnicos, empresariales, impulsa el capital social, tiene sentido ambiental humano y social.

Hay varios organismos y grupos que participan con el INCA, por ejemplo un grupo de egresados de la Universidad Agrícola Antonio Narro, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, con asuntos de medio ambiente, educación pública, Sedesol, secretarías de Trabajo, Economía y Reforma Agraria.

En cuanto a los avances concretos, se puede mencionar que con respecto al Sinecatri, se cuenta con una política de capacitación rural integral. También se está avanzando en la creación de un fondo nacional de recursos para la capacitación rural; sin embargo se han tenido dificultades y se puede afirmar que tenemos un 20% de avance. Para concretar los proyectos, se han articulado vínculos no sólo con los tres niveles de gobierno, sino también con organizaciones sociales y privadas. Sin embargo, queda claro que la población objetivo son jóvenes y adultos del medio rural, organizaciones económicas y sociales de pobladores rurales, profesionales dedicados a la prestación de servicios, organismos de la sociedad civil y servidores públicos en los diferentes niveles de gobierno; aunque se busca incidir en las poblaciones de mayor rezago y marginación.

En cuanto a la relación con el Estado, lo que interesa a INCA es ir creando un programa especial concurrente, específicamente en torno a la capacitación; lograr inversión en el medio rural e innovaciones tecnológicas para el desarrollo rural.

La licenciada Leticia Deschamps explica cómo distribuyen los recursos de presupuesto en los diferentes programas que maneja y hace comparativos con los años anteriores, lo cual se apega a los acuerdos firmados en el Acuerdo Nacional para el Campo. Finalmente invita a los CC. diputados a una reunión en Zitácuaro, Michoacán, y pone a consideración lo expuesto anteriormente.

Diputado Pascual Sigala Páez.- Agradezco la presencia de la licenciada, de su amplia exposición hay varias cosas importantes que tienen qué ver con la necesidad de capacitación que hay en el país; sin embargo, me da la sensación que no hay cosas concretas, en especial en las zonas marginadas del país, salvo el caso de Zitácuaro, que conozco, y el de San Luis Potosí, y los felicito. Soy un defensor de su institución, aunque convendría conocer ejercicios más puntuales y exitosos.

Diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera.- Después de escuchar su amplia exposición, la felicito. Necesitamos pensar cómo vamos a apoyar la institución de manera más decidida, porque ante la globalización y la firma de tratados comerciales a nuestra gente la dejamos descobijada, y necesitamos mucha capacitación para enfrentar la competencia. Pregunto ¿qué se necesita?, ¿cómo hacemos para que en nuestros distritos tengamos cursos de capacitación?

Diputado Lázaro Arias Martínez.- También felicito al INCA, es importante reconocer que el haber reducido su estructura de personal de 215 a 126, y haber doblado su operatividad es loable. Un asunto que llamó mi atención fue lo de la municipalización, el que los consejos agropecuarios municipales reciban capacitación es importante, ¿pero cuántos conocen sus facultades?, muy pocos pueden validar los proyectos de las organizaciones y aterrizarse en programas, ojalá que el INCA siga impulsando el que los consejos municipales agropecuarios puedan cumplir con sus funciones, ya que son ellos quienes están en contacto con nuestra gente y que podamos llegar al 100% de la aplicación de los recursos y puedan integrar las cadenas productivas, con lo que se fortalecerán realmente los municipios.

Diputado Marcelo Herrera Herbert.- Es necesario hacer algunos comentarios que ojalá fueran considerados. La producción y los productos no se rigen por una estrategia municipal, hay una serie de características que tienen diversos productos, es necesario manejarse en una estrategia nacional, estatal e interestatal, creo que la estrategia debe conceptualizarse bajo una visión integradora. El asunto de la formación de formadores, no me quedó claro, aunque tienen un proyecto específico; creo que debiera considerarse como una política la autogestión y la participación de organizaciones en el mismo proceso. Reconozco el amplio trabajo que el INCA está haciendo con poco personal, aunque justamente por la amplitud, es imposible hacer observaciones precisas.

Licenciada Leticia Deschamps Solórzano.- Reitera la invitación al proceso de formadores en Zitácuaro, Michoacán.

Diputado Ramón González González.- Seguimos con el punto cinco del orden del día. Información de la reunión con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable.

Diputado Miguel Luna Hernández.- Se había citado a la Comisión Intersecretarial para el desarrollo Rural Sustentable; sin embargo, sólo vino el subsecretario Antonio Ruiz, cuando el acuerdo era que vinieran todos los subsecretarios y tuvimos que suspender la reunión. El C. Javier Usabiaga pidió que se programará nuevamente para el 10 de septiembre para ver el avance del presupuesto; esto es importante para que asistamos, están cordialmente invitados.

Diputado Ramón González González.- Pasamos al punto número seis, información del Foro de producción de semillas y bioseguridad, hacia una política de Estado.

Diputado Miguel Luna Hernández.- Se va a llevar a cabo un foro este jueves a las 9:00 de la mañana, hay invitados productores de semillas, asociaciones, ONG, universidades agrícolas, Sagarpa. Va a ser un foro interesante, Porque va a entrar en debate la Ley de Bioseguridad. Hay actores rurales que preguntan quién va a darle continuidad a las actividades de Pronase, y no dejarle el paso libre a las trasnacionales; es decir, lo que se busca con el foro es tener alternativas al asunto de la producción de semillas, su certificación y control a nivel nacional.

Diputado Edmundo Valencia Monterrubio.- Pregunta cuándo se acordó la fecha para la realización del foro.

Licenciado Óscar Meléndez Chong, secretario técnico.- La fecha, que ciertamente está bastante apretada, obedeció a lo siguiente: el tema de semillas tiene que ver directamente con Pronase. Existe en la Comisión de Agricultura y Ganadería un dictamen aprobado, que está programado para tratarse en el Pleno, parece que en la tercera semana de septiembre. Es por ello la necesidad de hacerlo en ésa fecha, porque si no se pierde el sentido de la oportunidad. En estos días se ha publicado en la prensa declaraciones de la Confederación Nacional Campesina con respecto a que algunos diputados están analizando su posición con respecto al voto que emitieron en tomo a la extinción de Pronase, por lo que se requiere ganar tiempo para poder seguir discutiendo el asunto en otros eventos.

Diputado Miguel Luna Hernández.- En el Senado también llegó la iniciativa de bioseguridad, ya aprobada, y aquí en la Cámara está detenida, está en tres Comisiones y nosotros pedimos que se nos turnara, pero se nos mandó para opinión, pero no sé si alguno de los que estamos aquí estemos capacitados para tal efecto, por lo que es necesario un foro y escuchar a los que sí saben y poder dar una opinión fundada.

Diputado Ramón González González.- Pasamos al siguiente punto, que se refiere a información sobre el Taller de Presupuesto.

Diputado Miguel Luna Hernández.- Considerando que el día 10 de septiembre vienen los integrantes de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, para presentar los avances de la aplicación del Presupuesto y entregan la iniciativa del Presupuesto 2005, se acordó por las Comisiones Unidas del Sector Rural, realizar el taller de Presupuesto los días 23 y 24 de septiembre. En la Comisión de Desarrollo Rural tenemos una Subcomisión de Seguimiento para el Presupuesto de Desarrollo Rural, que preside el diputado Ramón González González, darle seguimiento a las propuestas, etcétera. Se busca que los programas no se repitan y que efectivamente sean accesibles a los productores y la gente del medio rural. Se necesita que en el taller todos los asistentes demos propuestas, no solamente para el cambio de cifras, sino que depurar programas que no sirven y fortalecer los que sí. Ver los mecanismos de accesibilidad, reglas de operación, normatividad, además de su congruencia interna.

Considerando que el día 8 tenemos la propuesta de presupuesto, en el taller se puede discutir su pertinencia, esto también será en Comisiones Unidas del Sector Rural.

En asuntos generales, queremos proponer una reunión extraordinaria previa al taller. En la Subcomisión de Presupuesto se han estado presentando algunos documentos, que están en elaboración y sería importante entregar en la reunión extraordinaria a los demás integrantes para ir elaborando una propuesta sobre la estructura y la aprobación del programa de presupuesto para el 2005. En esta reunión se plantearía cómo van a estar integrados los programas; es decir, sería sólo de información, la idea es de tener una propuesta, plantear los criterios y se pueda validar por las comisiones unidas como una propuesta integral.

Diputado Lázaro Arias Martínez.- Debemos tener claro cuál es el objetivo, de hacia dónde queremos llegar con el asunto del presupuesto, en donde efectivamente los recursos lleguen a las comunidades. Debemos aterrizar a fondo con las propuestas y atender las necesidades prioritarias de la gente, debemos tener una propuesta diferente a lo que proponga la Comisión de Agricultura, porque ellos lo hacen más general, ven más las cuestiones del sistema producto, la comercialización, los programas de Alianza, etcétera. Debemos enfocamos a que los recursos realmente se ejecuten como se tiene planteado.

Diputado Ramón González González.- Quiero informar que asistí a un evento con el INIFAP a lo que llaman el Día del Ciudadano Investigador, en el municipio de Tepetitlán, Jalisco, fue una experiencia bonita y con una participación importante, en la que se expuso la labor que realizan los investigadores. Hay que felicitar a los del INIFAP.

Diputado Miguel Luna Hernández.- Como pueden ver tenemos muchas cosas que hay en el campo y que se pueden aprovechar y escuchar en el Foro de semillas y bioseguridad, por ejemplo, van a venir los del INIFAP, a exponer su labor y sus participación en la producción de semillas, qué bueno que los conocimientos que se produce en las diferentes instituciones relacionadas con el campo socialicen lo que están haciendo.

Diputado Jesús Castillo Cabrera.- También en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, asistí al día del Ciudadano Investigador en un centro de investigación que se quiere quitar, porque se dice que no es estratégico; sin embargo, allí se han desarrollado dos sistemas producto muy fuertes: manzana y avena, debemos poner atención al respecto. Quiero reiterar el tema de las tarifas eléctricas, el asunto está atorado en la Secretaría de Hacienda. Quisiera que como Comisión viéramos la posibilidad de aterrizar las soluciones a este asunto. Las tarifas eléctricas en el campo son muy altas y no existe los apoyos que se han dicho. Otro asunto es el de un punto de acuerdo de la Comisión, para la revisión del Tratado de Libre Comercio México-Chile; ya en este mes se autorizó la entrada de un millón de cajas de manzana a bajo precio y esta perjudicando a los productores nacionales.

Además de reiterar que los recursos y los apoyos no llegan a las comunidades y productores más necesitados; por ejemplo el Fonden nunca llega a tiempo, lo de Procampo y Alianza, tampoco.

Algo relacionado con el asunto de Pronase; sería contar con un programa de acceso a granos nacionales, que ya aprobamos pero que no funciona. Finalmente, el campo no debe partidizarse, el campo debe apoyarse.

Diputado Miguel Luna Hernández.- Quiero recordarles de la reunión con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, para que podamos asistir el viernes los más que podamos, y escuchemos de viva voz cómo va la aplicación de los recursos.

Licenciado Óscar Meléndez Chong, secretario técnico.- Enviamos a los CC. diputados un documento de la Sagarpa sobre el ejercicio del gasto para el segundo trimestre y un documento elaborado por el ingeniero Ernesto Ladrón de Guevara, donde se analiza la información que envía la Sagarpa, para ser considerados para la reunión del día 10 de septiembre. También les vamos a enviar algunos ejemplares de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y una síntesis de prensa, en la próxima reunión bajo el mismo esquema de hoy, nos acompañaría el doctor Moncada, rector de la Universidad Agrícola Antonio Narro.

Diputado Pascual Sigala Páez.- Compañeros, para informarles de manera breve que nos hemos reunido con organizaciones de productores forestales, en el seno de la Subcomisión de Desarrollo Forestal Sustentable, para revisar el ejercicio del presupuesto de este año y la propuesta para el año que viene. Actualmente se está elaborando un documento que posteriormente les haremos llegar, para que lo revisen y podamos tener elementos sólidos para que el sector pueda tener un presupuesto decoroso este año próximo.

Diputado Miguel Luna Hernández.- Damos por terminada la reunión. Gracias.

Diputados: J. Miguel Luna Hernández, Presidente; Jorge de Jesús Castillo Cabrera, secretario; Pascual Sigala Páez, secretario; Ramón González González, secretario; Gonzalo Moreno Arévalo, secretario (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, RELATIVA A SU DUODÉCIMA SESIÓN PLENARIA, QUE TUVO LUGAR EL MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, en el Palacio Legislativo, siendo las nueve horas con quince minutos del día diecisiete de noviembre del año dos mil cuatro, en la zona "C" del Restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados, previo citatorio que fue hecho llegar a sus integrantes y de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria números 1626 y 1627 de fecha quince y dieciséis de noviembre del año en curso, respectivamente, se realizó la Duodécima Sesión Plenaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la LIX Legislatura, bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

Una vez pasada la lista de asistencia, se contó con la presencia de los ciudadanos

Diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente; Francisco L. Monárrez Rincón, José Juan Bárcenas González, Belizario Iram Herrera Solís, secretarios; Huberto Aldaz Hernández, Gaspar Ávila Rodríguez, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Lino Celaya Luría, David Ferreira Martínez, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, Valentín González Bautista, César Amín González Orantes, Luis Felipe Madrigal Hernández, José Alfonso Muñoz Muñoz, Daniel Ordóñez Hernández, Javier Orozco Gómez, Eviel Pérez Magaña, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Israel Tentory García, Gerardo Ulloa Pérez.

Asimismo, se hace constar que el diputado José Julio González Garza, en su lugar, mando un representante.

Una vez pasada la lista de asistencia y encontrándose presentes veinte diputados y toda vez que actualmente la Comisión cuenta con veintiséis integrantes, en uso de la voz el Presidente de la Comisión, menciona que se cuenta con el quórum legal, dando inicio la sesión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Una vez puesto a consideración el orden del día, el presidente de la Comisión pregunta si existe algún comentario al respecto o en su caso la inclusión de otro punto al orden del día que los diputados deseen que se trate, no habiendo ningún comentario al respecto por parte de los asistentes, se aprueba el orden del día.

3. Iniciativas legislativas por dictaminar: a) Memorial de particulares relativo a la problemática de ahorradores defraudados en seis estados de la República; b) Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 se incluya una partida especial de fomento cooperativo; c) Iniciativa de decreto que adiciona el Título III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la fracción VIII del artículo 95 del Código Fiscal de la Federación y el artículo 389 Bis A del Código Penal Federal; d) Opinión de la Comisión respecto a la iniciativa que adiciona un inciso e) a la fracción III del artículo 19 de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; e) Proposición con punto de acuerdo para que se realice la investigación correspondiente a las concesiones otorgadas a la Cooperativa de Radio Taxímetros de Yucatán; y f) Iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la fracción XXIX-N al artículo 73 constitucional, con objeto de establecer la facultad expresa del Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios en materia de cooperativas

En uso de la voz, el presidente de la comisión informa a los asistentes respecto del inciso a) Memorial de Particulares relativo a la Problemática de Ahorradores Defraudados en seis Estados de la Republica, el Dictamen que aprobó el pleno de la comisión por mayoría en su sesión plenaria ordinaria celebrada el pasado 28 de julio del año en curso, ya se envió a la mesa directiva mediante oficio número CFCyES/050804-405 de fecha 05 de agosto del año en curso, el cual fue recibido el día 19 del mismo mes y año con la finalidad de que la mesa directiva de esta H. Cámara continué con el tramite legislativo correspondiente.

Por lo que hace al inciso b) Punto de acuerdo para exhortar a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 se incluya una partida especial de Fomento Cooperativo, informa que debido a las restricciones presupuestales existentes y por tratarse de un programa de nueva creación, no fue posible incluir esta partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2005.

Referente al inciso c) Iniciativa de decreto que adiciona el Título III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la fracción VIII del artículo 95 del Código Fiscal de la Federación y el artículo 389 Bis A del Código Penal Federal. Esta iniciativa no fue posible incluirla en el decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación 2005; sin embargo, en este caso en particular se acordó darle un trato especial, por lo que el diputado Francisco Luis Monárrez Rincón, secretario de la Comisión, realizara un seguimiento más puntual de los avances en esta iniciativa.

Con relación al inciso d) Opinión de la Comisión respecto a la Iniciativa que adiciona un inciso e) a la fracción III del artículo 19 de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, esta se hizo llegar con anticipación a los integrantes de la Comisión para su análisis, discusión y en su caso aprobación en esta sesión, mencionando que únicamente se recibieron los comentarios del diputado Lino Celaya Luría, los cuales se agregaron a la opinión que nos ocupa, solicitando al secretario técnico de lectura al documento, que a la letra dice:
 

Pleno de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Honorable Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura

Presente

Por medio del presente y en atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-4-753, de fecha veintinueve de septiembre del dos mil cuatro, suscrito por el diputado Marcos Morales Torres, secretario de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, dirigido al diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, en el que informó que en sesión celebrada el día antes señalado, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentaron iniciativa que adiciona el inciso e), de la fracción III, del artículo 19 de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, para efecto de que esta Comisión emita opinión al pleno de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, ante Ustedes con el debido respeto comparecemos para exponer lo siguiente:

Que el pleno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social es legalmente competente para emitir la presente opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto, conforme a lo dispuesto por los artículos 39 numerales 1 y 2 fracción XIV, 45 numeral 6 inciso e) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Ahora bien, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona el inciso e), de la fracción III del artículo 19 de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, quienes señalaron la siguiente exposición de motivos:

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, con la cual se sustituye al Patronato del Ahorro Nacional. Dicha Ley, abroga la del Patronato del Ahorro Nacional de 1986 y entró en vigor el primero de junio del 2001.

La Secretaría de Hacienda precisa que el objetivo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros tendrá sede en la Ciudad de México y se dedicará a promover el ahorro, el financiamiento y la inversión entre organismos de integración y entidades de ahorro y crédito popular. Paralelamente ofrece instrumentos y servicios financieros entre los mismos y canaliza apoyos financieros y técnicos necesarios para fomentar el hábito del ahorro, el sano desarrollo del sector y en general debe apoyar el desarrollo económico regional y nacional del país.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros es una institución de duración indefinida y podrá establecer o clausurar sucursales, agencias o cualquier otra clase de oficinas, así como nombrar corresponsales en el país o en el extranjero, informando a la Secretaría de Hacienda en el primer caso y con su autorización en el segundo.

Puntualiza que la institución otorgará sus financiamientos sólo a organismos de integración regulados por la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que asuman parcial o totalmente el riesgo de recuperación de dichos apoyos, no obstante podrá realizar operaciones de financiamiento mediante inversión accionaria y en el mercado de dinero.

Por la importancia de esta institución y porque sabemos que en cualquier economía del mundo, el ahorro y el crédito deben ser tomados en cuenta como detonantes de actividades económicas y de desarrollo, como legisladores estamos obligados a cuidar su operación y en este sentido fomentar el ahorro ya que provoca un efecto multiplicador incrementando la posibilidad de que crezca la economía, se generen empleos y las familias mejoren sus condiciones de vida.

En este sentido, desde la legislación debemos cuidad, fomentar, fortalecer y proteger el sistema bancario y en este proceso, incorporar el fomento, protección, promoción y fortalecimiento del sistema de banca popular con el propósito de hacerla bancable y dar un mayor acceso al crédito y al ahorro a los grupos de menores ingresos de nuestra población.

El programa que promueve el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros Bansefi, llamado "Red de la Gente", es un importante instrumento de promoción, su objetivo es posibilitar el acceso al ahorro y la democratización del crédito, las instituciones que participan en ella atienden a cinco millones de personas, y se estima un importante crecimiento para este año, por lo que se beneficiará a dos millones más de mexicanos que tendrán acceso a estos servicios.

Es claro para nosotros como legisladores que este instrumento promovido por Bansefi busca como objetivo crear una banca popular que cuente con una caja central que se fortalezca y crezca al ritmo que el país requiere, por ello es importante apoyar el compromiso manifiesto por parte de Bansefi para que esta Institución pueda ser adquirida por las entidades de ahorro y crédito popular.

Para dimensionar la importancia que esta institución ha adquirido, proporcionamos el dato siguiente: Bansefi abre cada día aproximadamente 1,500 cuentas de ahorro, con lo cual, se hace evidente que se ha iniciado un proceso de cambio cultural en el público ahorrador, Realmente esta institución ha propiciado una nueva actitud, un proceso de educación en un ámbito en el cual las familias que se incorporan a estos servicios nunca han tenido acceso a los servicios financieros formales, ahora ya tienen la confianza de hacerlo y de mantenerlo en alguna institución.

Por lo que es necesario reconocer que el proceso de bancarización de éstas familias y las cuentas de ahorro que estas generan, sigue creciendo, en este sentido es urgente apoyar este proceso desde el legislativo con el fin de que madure.

A pesar de esto el proceso sigue siendo incompleto en tanto estos sectores no tengan pleno acceso a mecanismos crediticios ágiles y expeditos, hoy tan escasos en nuestro país.

"El potencial del mercado es de alrededor de 15 millones de cuentas adicionales a los cinco millones que actualmente se atienden."

En este sentido y tomando en cuenta la evolución que ha tenido este segmento del sector financiero, como legisladores preocupados y comprometidos con el desarrollo nacional, debemos proteger su operación, cuidando su organización, operación y gestión, no se contamine, ni por experiencias poca transparentes como el quebranto de la banca de México, ni mucho menos en su gestión, con personas o funcionarios involucrados en los procesos de privatización, salvamento y saneamiento financiero de la banca.

Recordemos que los rescates bancarios nos han generado deudas gigantescas, sus costos han sido altísimos desde el punto de vista fiscal afectando seriamente nuestras finanzas públicas, y sobre todo nuestro entorno de estabilidad económica y social, ya que se han destinado cantidades inmensas de recursos al saneamiento financiero y paralelamente se ha restringido sistemáticamente el presupuesto en otras áreas importantísimas para el desarrollo de nuestro país, como son inversión pública, infraestructura, educación y salud entre otros.

En ese contexto, con el fin de posibilitar una administración transparente de la banca popular, protegerla de malos manejos y fortalecer su sistema de operación en un ambiente sano que contribuya al crecimiento económico y genere círculos virtuosos en la economía, promoviendo el crédito, la inversión, el empleo, el ingreso, el consumo y el ahorro..."

De lo anterior, los diputados que integran el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proponen una Iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona un inciso e) de la fracción III del artículo 19 de la Ley Orgánica del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, para quedar como sigue:

Artículo 19

En ningún caso podrán ser consejeros:

I. a III. ... ...

Adicionalmente, no podrán ser consejeros independientes:

a) a d) ...

e) Las personas que se encuentren o hayan estado vinculadas directa e indirectamente con el proceso de desincorporación y el rescate bancario en nuestro país.

Sobre el particular, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social considera positiva la adición que se pretende, en virtud de que el Banco del Ahorro y Servicios Financieros es una Institución de Banca de Desarrollo y lo que se pretende con dicha adición es fortalecer el hábito del ahorro y el sano desarrollo del sector, a través de una buena administración de dicha institución.

Efectivamente, la administración del Banco del Ahorro y Servicios Financieros corresponde a un Consejo Directivo y un Director General, en que el primero se encuentra integrado por nueve consejeros propietarios que representan a las series "A" y "B", mismas que recaen entre otros a dos consejeros independientes, que serán designados de común acuerdo por los consejeros propietarios de ambas series, en los que deberán ser personas de nacionalidad mexicana que por sus conocimientos, honorabilidad, prestigio profesional y experiencia sean ampliamente reconocidos.

Ahora bien, como impedimento para ser consejeros independientes se establece que no sean personas que tengan nexos patrimoniales o vínculos laborables con dicha Banca de Desarrollo y con personas físicas o morales que tengan relación o que no tengan conflicto de intereses con la misma, o bien, que no tengan un vínculo laboral o la representación de asociaciones, gremios federaciones, confederaciones de trabajadores o patrones o entidades del sector social.

Motivo por el cual se estima pertinente incluir un motivo más que impida ocupar los cargos de consejeros independientes, en el caso de personas que se encuentren o hayan estado vinculados en forma directa o indirecta con el proceso de desincorporación y el rescate bancario dentro del territorio nacional, medida a través de lo cual se pretende trasparentar los actos que realice el Consejo Directivo del Banco del Ahorro y Servicios Financieros.

Sin embargo, considerando el grave quebranto financiero que significo el rescate de la banca comercial para nuestro país, esta Comisión estima pertinente que la adición que se pretende a la Ley Orgánica del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, deba contemplar que la honorabilidad a que se refiere dicho ordenamiento legal, se pone en tela de duda en el caso de aquellas personas que se encuentren o hayan estado vinculadas directa e indirectamente con el proceso de desincorporación y el rescate bancario, por lo que se juzga adecuado establecer como restricción el que no puedan ocupar el cargo de consejeros independientes.

Con lo anterior, lo que se pretende es no violentar el artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al no juzgar en forma privativa que los consejeros independientes sean designados, en atención a la restricción en cuestión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los diecisiete días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

Una vez puesto a consideración de los asistentes y escuchado los comentarios que al respecto hicieron los diferentes diputados integrantes de la comisión se aprueba por mayoría de los diputados integrantes de la comisión la Opinión antes mencionada.

Continuando el orden del día, en relación con el inciso e) Proposición con punto de acuerdo para que se realice una Investigación correspondiente a las concesiones otorgadas a la Cooperativa de Radio Taxímetros de Yucatán, se hace del conocimiento a los presentes que la Propuesta de Acuerdo Interno de la Comisión, se hizo llegar con anticipación a los Integrantes de la comisión para su análisis, discusión, sugerencias y en su caso aprobación en esta sesión, mencionando que a la fecha no se han recibido comentarios al respecto, pidiendo al secretario técnico de lectura al proyecto de acuerdo interno que a la letra dice:

Acuerdo relativo a la proposición con punto de acuerdo para que se realice la investigación correspondiente a las concesiones otorgadas a la Cooperativa de Radio Taxímetros de Yucatán

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social es legalmente competente para conocer del presente asunto, conforme a lo dispuesto por los artículos 39 numerales 1 y 2 fracción XIV, 45 numeral 6 inciso e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, motivo por el cual, esta Comisión señala los siguientes

Antecedentes

Único. Mediante oficio número DGPL 59-II-5-858, de fecha diecinueve de octubre del dos mil cuatro, suscrito por los diputados secretarios Marcos Morales Torres y Antonio Morales de la Peña, integrantes de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, dirigido al diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, por el cual, informaron que en sesión plenaria celebrada el diecinueve de octubre del año en curso, el diputado Roger David Alcocer García del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Yucatán y en dicho oficio se anexó el expediente número 1895 que contiene dicha proposición.

Ahora bien, el diputado Roger David Alcocer García, en su proposición con punto de acuerdo, solicita se exhorte al Gobierno del estado de Yucatán a que se realice una investigación exhaustiva en la entrega de concesiones de placas para la presentación del servicio de taxi en dicha entidad federativa, bajo la siguiente exposición de motivos:

"En la entidad se dio un escándalo en la agrupación de radio Taxímetros de Yucatán por la denuncia de los socios poniendo en entredicho los argumentos del Gobierno del estado en la entrega de concesiones, la cual, se había señalado, eran directamente para los taxistas y para acabar con el corporativismo, el amiguismo y el monopolio.

Pero en últimas fechas mas exactamente el día 4 de este mes, los disidentes de la agrupación que valientemente han denunciado las irregularidades del señor Guillermo Alonso del Río Puga exigiendo a las autoridades estatales y federales y a la PGR, investiguen penalmente a fondo a fin de determinar quienes están lavando dinero en la agrupación con la adquisición de decenas de vehículos.

Estos socios de Radio Taxímetros de Yucatán han condenado la poca transparencia en el proceso de selección y designación en la entrega de concesiones de autos de alquiler y han denunciado el robo descarado que pretenden hacerles "poderosos intereses económicos" al cobrarles, por lo menos, 50% más del costo de un vehículo.

Asimismo, el grupo de disidentes también han denunciado el acaparamiento de concesiones y placas que pretenden los directivos, ya que dentro de la lista figuran Guillermo del Río Puga, Nicte Ha Guadalupe del Río Camargo, Guillermo Antonio del Río Fuentes, Raúl Camargo Sánchez, Patricia Camargo Sánchez e Israel del Río Camargo, todos vinculados a la familia Del Río.

Lucio Javier Espadas Perera, María Catalina Vela Espadas, Gilberto Arturo de Jesús Vela Espadas y Alejandra M. Solís Góngora, todos dentro del núcleo familiar del secretario de la agrupación.

Dentro de los denunciantes se encuentran por mencionar algunos a Jorge Anduze, Jorge Martín López, José Pablo González, Erwin Cabañas Pérez, Fernando Pérez Villanueva, Fernando González Alonso, Ricardo Pantoja Herrera, Mario Gerardo Calderón, entre muchos otros.

La asociación fue registrada como Cooperativa Radio Taxímetros de Yucatán, según se asienta en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán.

Conforme al artículo 12 de la Ley de Transparencia local son atribuciones del Titular del Ejecutivo local: Otorgar, renovar, suspender o revocar las concesiones y permisos de los servicios de transporte, público y particular según sea el caso; aumentar o disminuir el número de las concesiones del servicio público de trasporte, según las necesidades de dicho servicio; Instrumentar las medidas encaminadas al mejoramiento del servicio de transporte, aprovechando el desarrollo tecnológico y tomando en cuenta sus efectos en el medio ambiente; aprobar, de conformidad con lo que señalen esta ley, su reglamento y demás ordenamientos legales aplicables, las tarifas para la presentación del servicio público de trasporte; Implementar los mecanismos necesarios para regular, asignar, modificar o restringir rutas y en su caso, reubicar sitios o terminales; y las demás que le confieran dicha ley."

Por lo anterior, el diputado Roger David Alcocer García solicitó al pleno de la honorable Cámara de Diputados lo siguiente:

"Único. Que esta soberanía del Congreso de la Unión exhorte al Gobierno del estado de Yucatán llevar a cabo la investigación y en su caso la sanción correspondiente, a fin de dar mayor certeza en el otorgamiento de dichas concesiones a la Cooperativa de Radio Taxímetros de Yucatán." Consideraciones

Único. Que del análisis realizado a la petición formulada por el diputado Roger David Alcocer García, se desprende que los socios cooperativistas de Radio Taxímetros de Yucatán han denunciado diversas irregularidades ante las autoridades estatales y federales de actos que cometieron presumiblemente sus órganos de administración, sin señalar con precisión ante que autoridades se presentaron dichas denuncias o demandas, es decir, si fueron interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán, el Tribunal Superior de Justicia del Estado o algún Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, o bien, ante el Poder Judicial de la Federación o la Procuraduría General de la República.

De igual manera, se desprende del documento de mérito, que no se tiene certeza de quien o quienes les cobran un monto de cuando menos cincuenta por ciento a los socios cooperativistas, si el Gobernador del Estado de Yucatán o los Órganos de Administración de dicha Cooperativa y bajo que tipo de concepto corresponde.

Lo anterior, con la finalidad de poder determinar si es un problema entre los socios cooperativistas con sus Órganos de Administración, o bien, entre el Gobierno del Estado de Yucatán con las concesiones que le otorga al Órgano de Administración de la Sociedad Cooperativa de Radio Taxímetros de Yucatán.

Efectivamente, una sociedad cooperativa es una persona moral, misma que es una forma de organización social integrada por personas físicas con base a intereses comunes, siguiendo los principios del cooperativismo, asimismo se consideran actos cooperativos los relativos a la organización y funcionamiento interno de dichas sociedades, por lo que sí el problema es interno, deberá será resuelto por ésta misma y en caso de alguna controversia serán competentes los poderes judiciales del estado o de la Federación.

Ahora bien, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social estima pertinente señalar que la esfera de competencia de la Federación y los Estados para mantener vigente el pacto federal, como base fundamental es la no usurpación de funciones constitucionales entre las autoridades de éstos, implica que se cumpla con lo estipulado por la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos, que delimitan las facultades de las autoridades federales y estatales.

En tal virtud, las leyes y actos de las autoridades federales que vulneren o restrinjan la soberanía de las Entidades Federativas o por leyes o actos de las autoridades de éstos que invadan la esfera de la autoridad federal, se considera que la vulneración, restricción o invasión de esfera presupone una usurpación de facultades o funciones que nuestra Carta Magna expresamente confiere a la Federación o a los Estados.

Motivo por el cual, los Estados son libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interno, en los asuntos de carácter netamente local, por lo que deben dejarse que los Poderes respectivos obren con entera independencia para que funcionen dentro de las facultades que les concede su Constitución.

En consecuencia, al señalar el diputado Roger David Alcocer García que el titular del Ejecutivo local tiene la facultad de otorgar, renovar, suspender o revocar las concesiones y permisos de los servicios de transporte público, se determina que la Honorable Cámara de Diputados no es competente para exhortar al Gobierno del Estado de Yucatán para que lleve a cabo la investigación a fin de dar mayor certeza en el otorgamiento de las concesiones que ha otorgado a la Sociedad Cooperativa Radio Taxímetros de Yucatán.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social tiene a bien emitir el siguiente

Acuerdo

Primero. No ha lugar exhortar al Gobierno del Estado de Yucatán, en virtud que no se tiene plena certeza si es un problema entre los socios cooperativistas con sus Órganos de Administración, o bien, entre el Gobierno del Estado de Yucatán con las concesiones que le otorga al Órgano de Administración de la Sociedad Cooperativa de Radio Taxímetros de Yucatán, además de que el Gobierno del Estado de Yucatán es libre y soberano en todo lo concerniente a su régimen interno, en los asuntos de carácter netamente local, por lo que debe dejarse que dicha Entidad Federativa actué con entera independencia para que funcione dentro de las facultades que le concede su Constitución y sus leyes reglamentarias.

Segundo. Gírese atento oficio al Gobernador del Estado de Yucatán para efecto de hacerle del conocimiento del problema que señala el diputado Roger David Alcocer García y tome las medidas necesarias que considere el titular de dicha entidad federativa.

Tercero. Gírese atento oficio a la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura, para efecto de hacerle del conocimiento de la determinación del Pleno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social y tenga por descargado el presente asunto.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los diecisiete días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

Una vez concluida la lectura del citado documento, se somete a la consideración de los presentes, no habiendo comentario al respecto se aprueba por mayoría de los diputados integrantes de la comisión presentes el acuerdo interno relativo a la proposición con punto de acuerdo antes mencionado.

Por ultimo, en el punto del orden del día que nos ocupa concretamente al inciso f) Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar la fracción XXIX-N al artículo 73 constitucional, con el objeto de establecer la facultad expresa del Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la conveniencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios en materia de cooperativas, se hace entrega a los presentes de las principales propuestas y recomendaciones derivadas del Foro de Análisis de la Iniciativa de Reforma elaborado por el doctor Juan José Rojas Herrera, secretario Técnico de la Comisión, así mismo el presidente informa que con la mayor brevedad se hará llegar la versión estenográfica del foro con la finalidad de que los integrantes de la comisión lo revisen y formulen los comentarios que consideren pertinentes, para que una vez que la Comisión cuente con los elementos necesarios, se pueda someter al pleno su discusión y probable aprobación.

4. Propuesta del plan de trabajo 2005 de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

El Presidente de la Comisión hace del conocimiento a los presentes la propuesta de Plan de Trabajo 2005 fue hecha llegar con anticipación a los Integrantes de la Comisión para su conocimiento e incorporación de propuestas; sin embargo a la fecha no se han recibido comentarios en lo particular, solicitando al secretario técnico de lectura al documento que a la letra dice:

Plan anual de trabajo 2005

Presentación

La propuesta de plan de trabajo anual 2005 que sometemos a su consideración tiene como propósito señalar el marco jurídico y los lineamientos generales que orientarán las acciones, iniciativas y trabajos específicos de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, durante el segundo año del período de esta LIX Legislatura, de acuerdo con las facultades y competencia que la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, le otorgan.

De igual manera, se expone la forma interna de organización y se detallan las líneas de acción y actividades concretas a implementar para el pleno cumplimiento de los objetivos estratégicos de este órgano legislativo.

Las propuestas incluidas en este documento, en su mayor parte, han sido presentadas por diferentes diputados integrantes de esta Comisión. Asimismo, se recogen diversas recomendaciones y sugerencias planteadas por representantes del sector cooperativo, por funcionarios públicos del gobierno federal, por representantes de organismos internacionales y por los asesores que conforman el equipo técnico de la Comisión.

Considerando que el campo de acción de esta Comisión abarca prácticamente a todas las figuras asociativas reconocidas como representativas del sector social de la economía, según lo establecido en el artículo 25 Constitucional, estamos convencidos que el presente documento más que un camisa de fuerza debe servir como guía para orientar la acción legislativa, por tal razón, aunque sea aprobado formalmente, debe quedar abierto para propiciar su enriquecimiento continúo, recuperando fielmente las inquietudes y las opiniones de los CC. diputados que la integran, de tal manera que podamos elaborar un plan de trabajo que refleje adecuadamente la pluralidad política e ideológica de la Comisión, propiciando los consensos necesarios que permitan estructurar iniciativas y dictámenes de Ley tendientes a fortalecer la presencia macroeconómica y social del cooperativismo y la economía social en nuestro país.

Las ideas y los planteamientos aquí expuestos buscan consolidar el carácter ordinario y permanente de esta Comisión, al tiempo que coadyuvan a realizar un trabajo continúo, coordinado y eficaz, de tal suerte que estemos a la altura de satisfacer las expectativas generadas y cumplir ampliamente con las funciones y responsabilidades encomendadas.

I. Marco de referencia

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, de esta LIX Legislatura de la Cámara de Diputados 2003-2006, tiene como tarea fundamental la de legislar en materia de cooperativismo y economía social, con el propósito de dotar a la sociedad mexicana de una marco legal que impulse y estimule el desarrollo del movimiento cooperativo nacional y de todas las formas de organización y propiedad social, para lograr la satisfacción de las necesidades socio-económicas de los cooperativistas y de la comunidad en general, mediante una justa y equitativa distribución de la riqueza entre quienes la producen.

Así, con base en las disposiciones del artículo 25 constitucional y de la Ley General de Sociedades Cooperativas, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social asume como mandato el brindar seguridad jurídica y promover el desarrollo y bienestar de cada uno de los actores que interactúan dentro del sector social de la economía en México.

Las formas de expresión del sector social en la economía mexicana se da a través de: cooperativas de producción y servicios; de formas de organización en el campo como las sociedades de solidaridad social, asociaciones de interés colectivo, uniones de ejidos; de las asociaciones y sociedades civiles; de entidades asociativas en el ámbito financiero del sector social, como: sociedades de ahorro y préstamo, fondos de aseguramiento, cajas solidarias, Uniones de Crédito, todas ellas formas de organización alternativas dentro de un sistema de mercado dominante y globalizado, con un modelo económico neoliberal, que fundamenta su lógica de reproducción del capital mundial en la especulación.

En este marco, la labor de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, consiste en fortalecer el espacio del sector social de la economía mexicana, considerando que ésta, se encuentra en condiciones vulnerables tanto internamente como producto de un entorno externo notoriamente desfavorable.

Las empresas que forman parte del sector social de la economía son organizaciones formales que cuentan con un estatuto y un programa propio, constituyen una fuente real de generación de empleo e ingreso para sus socios y poseen un cúmulo de potencialidades que de desplegarse en toda su capacidad podrían convertirse en un factor decisivo en la superación de la actual crisis económica, de combate real al desempleo, de incremento en el Ahorro Nacional y de ampliación del mercado interno, funciones todas ellas que las empresas privadas cumplen sólo en un mínima parte y, además, a costa de grandes inversiones.

Apoyar a las empresas sociales no solamente constituye un imperativo económico, sino también, una vía de fortalecimiento de la cohesión social, de fortalecimiento de la paz social y de rescate y desarrollo de las identidades colectivas propias de la cultura y de la historia de nuestro país.

Por todo ello, al finalizar los trabajos de la LIX Legislatura, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social espera haber aportado lo necesario para que nuestro país cuente con un movimiento cooperativo unido y consolidado y un basto sector de empresas sociales que contribuyan de manera eficaz al desarrollo económico nacional, integrado por organizaciones altamente productivas y competitivas que funcionen apegadas a los Principios Universales del Cooperativismo, y que cuenten con el apoyo y fomento real del Estado.

II. Marco jurídico

De conformidad con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se establece que las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

Asimismo, el artículo en comento, establece que la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social es una Comisión Ordinaria, permanente y de dictamen legislativo (fracción XIV).

Por su parte, el artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece los lineamientos a seguir por los diputados integrantes de las Comisiones:

I. Los miembros de las comisiones están obligados a acudir puntualmente a sus reuniones y sólo podrán faltar por causa justificada y debidamente comunicada.

II. El coordinador del grupo parlamentario al que pertenezcan los diputados miembros de las comisiones podrá solicitar su sustitución temporal o definitiva.

III. Las comisiones contarán para el desempeño de sus tareas, con el espacio necesario para el trabajo de su mesa directiva y para la celebración de sus reuniones plenarias.

IV. Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

Finalmente, entre las tareas que por ley (artículo 45 la Ley Orgánica) tendrán que realizar las comisiones se destacan: a) Elaborar su programa anual de trabajo.
b) Rendir un informe semestral de sus actividades.
c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente.

d) Sesionar cuando menos una vez al mes.
e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne.
f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos.

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

III. Misión

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión tiene como Misión: dotar a la sociedad mexicana de un marco jurídico que, como lo establece nuestra Carta Magna, permita el establecimiento de mecanismos que faciliten la organización y expansión de la actividad económica de las organizaciones y empresas que forman parte del sector social de la economía, en igualdad de condiciones y prerrogativas a las que se otorgan a las empresas de los sectores público y privado, de tal forma que el cooperativismo y la economía social adquieran una auténtica presencia macroeconómica y una influencia considerable en los ámbitos social y cultural, posicionándose en la agenda nacional como un sector integrado capaz de contribuir eficazmente al desarrollo económico y social del país.

Objetivos

Esta Comisión tiene los siguientes objetivos:

1. Elaborar y presentar iniciativas de ley y otras propuestas legislativas (excitativas, puntos de acuerdo, etcétera) encaminadas a crear las condiciones legales apropiadas en cuyo marco las empresas del sector social de la economía puedan desplegar todas sus potencialidades, beneficiando a sus socios con un empleo seguro y estable y con un ingreso digno que permita elevar el nivel de vida de los mexicanos, particularmente de los que se encuentran en situación de alta y muy alta marginación social.

2. Coordinar esfuerzos con los gobiernos federal, de los estados y municipios con el propósito de diseñar políticas públicas destinadas a promover la acción social de las cooperativas y demás empresas de naturaleza no lucrativa, ejerciendo, en su caso, la supervisión y vigilancia correspondiente.

3. Animar los procesos de integración y de construcción de alianzas estratégicas entre las empresas que forman parte del sector social de la economía, actuando como punto de encuentro que facilite el acercamiento y eventual establecimiento de relaciones institucionales y de carácter empresarial entre las entidades y empresas sociales, por una parte, y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, los organismos internacionales y las instituciones de educación superior, por la otra. De igual modo, y en la medida de las posibilidades y sin descuidar el eje de acción principal del trabajo legislativo de la Comisión, se procurará ofrecer, en coordinación con otras instituciones y organismos de integración y representación social, diversos servicios de apoyo en materia de asesoría, capacitación, gestoría, información y difusión.

IV. Líneas de acción

A) Actividades

a) En vistas a un trabajo legislativo serio y fecundo, esta Comisión se propone, en una primera etapa, incidir en los procesos de elaboración de Dictamen legislativo de las iniciativas de Ley General de Sociedades Cooperativas y Reglamentaria del Artículo 25 Constitucional en lo referente al Sector Social de la Economía que se encuentran actualmente en poder del Senado de la República.

b) En el mismo tenor, será de interés prioritario de esta Comisión promover una reforma integral de la Ley de Ahorro y Crédito Popular a fin de facilitar el proceso de transición de las entidades del sector cooperativo al nuevo marco regulatorio.

c) En el ejercicio de sus atribuciones de control del poder ejecutivo, la Comisión reforzará la vigilancia y supervisión de la operación del Fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores y valorará la conveniencia de introducir reformas a dicha norma jurídica que garanticen el cumplimiento de sus objetivos, sin menoscabo del interés legítimo de los ahorradores defraudados.

d) En aras de contribuir al establecimiento de una marco jurídico más acorde a la naturaleza y fines de las empresas del sector social de la economía, la Comisión evaluara la pertinencia de elaborar las siguientes iniciativas de Ley: Adición de la fracción XXIX-N al artículo 73 constitucional con objeto de establecer la facultad expresa del Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios en materia de cooperativas; derogación de los artículos 2 y 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles con el propósito de excluir a las sociedades cooperativas de dicho ordenamiento jurídico; reforma de la Ley del Seguro Social a efecto de establecer un régimen de tributación bipartita para las cooperativas del país; reforma integral de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros con objeto de que se establezca un procedimiento realista que conduzca a su conversión a mediano plazo en un Banco Cooperativo, entre otras.

e) Ejerciendo el derecho de iniciativa de la Comisión, se volverá a elaborar un punto de acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere el establecimiento de una partida especial destinada al fomento cooperativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año fiscal de 2006.

f) Del mismo modo, se tendrá especial cuidado en vigilar que la carga fiscal para las cooperativas y empresas sociales durante el año 2005 resulte justa, equitativa y no discriminatoria. Como una primer medida en dicho sentido, se impulsará la aprobación por el Congreso de la Unión de la iniciativa de decreto que adiciona el Título III-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la fracción VIII del artículo 95 del Código Fiscal de la Federación y el artículo 389 Bis-A del Código Penal Federal.

g) En aras de mantener un contacto e intercambio permanente con las entidades de base y los organismos de integración representativos del cooperativismo y la economía social, así como con las dependencias gubernamentales cuyo quehacer institucional se relaciona con la actividad organizativa, económica y social de las empresas del sector social de la economía, se implementaran diversos mecanismos de consulta e intercambio de opiniones, como foros, encuentros, reuniones de trabajo y comparecencias.

h) A fin de asimilar la problemática que aqueja a las cooperativas y empresas sociales en las diversas regiones del país y en las distintas ramas de actividad económica, se organizarán visitas y giras de trabajo para recoger, de fuente directa, las inquietudes y necesidades más sentidas de los socios o integrantes de este tipo de empresas sociales.

i) Con el propósito de seguir contando con un mecanismo de consulta y asesoría de los trabajos legislativos de la Comisión, se reforzará y ampliará el espacio del Consejo Consultivo Nacional con la participación activa de representantes de organizaciones de primer, segundo y tercer grado del cooperativismo y la economía social, con representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, con líderes históricos del movimiento cooperativo nacional, con investigadores y analistas destacados y con representantes de organismos internacionales.

j) De igual manera, se pondrá especial interés en conocer y asimilar las experiencias internacionales más destacadas, para lo cual se realizarán viajes de estudio a diferentes países.

k) Con objeto de mantener informada a la opinión pública acerca de la problemática que aqueja a las cooperativas y demás empresas de propiedad y gestión social, así como difundir sus logros y cultura empresarial cooperativa y solidaria se seguirá implementando una política específica de comunicación social con cuatro componentes básicos: relanzamiento del programa radiofónico "Voces Cooperativas", con frecuencia semanal y duración de una hora a transmitirse en una radiodifusora con mayor cobertura y calidad de transmisión; sostenimiento de la edición de la Serie: "Cuadernos Cooperativos y de Economía Social", en forma de folleto impreso y con una frecuencia mínima de un número por mes; continuidad en la edición de libros como parte de la Serie "Estudios Cooperativos" con una frecuencia de un libro cada trimestre, y la actualización constante de la página web de la Comisión. En la ejecución de todos estos proyectos de comunicación social se tendrá especial esmero en mantener el carácter plural de la Comisión de Fomento Cooperativo y del propio movimiento cooperativo y de economía social, ofreciendo oportunidades de expresión a todas las corrientes o tendencias ideológicas y organizativas.

k) Con la finalidad de estar actualizado en términos de publicaciones relacionadas con el cooperativismo y la economía social, se continuará ampliando el acerbo bibliográfico de la Comisión y se organizará un archivo hemerográfico con noticias publicadas en la prensa nacional que se relacionen con nuestro quehacer legislativo.

l) En la medida de las posibilidades técnicas y operativas de la Comisión, se apoyará la realización de estudios de caso y de investigaciones de fondo relativas a la historia, situación actual y perspectivas del sector social de la economía. De manera específica, se promoverá una Proposición con Punto de Acuerdo a fin de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) lleve a cabo un censo de cooperativas en el transcurso de 2005.

m) Junto con organismos representativos del sector social de la economía, universidades y dependencias gubernamentales se apoyara la organización de diverso tipo de cursos y seminarios destinados a reforzar la capacidad técnica y la formación filosófica y doctrinaria de los cooperativistas y empresarios sociales del país. Con tal propósito, se pondrá en marcha el Diplomado interactivo en derecho cooperativo que ofrece la Universidad de Los Andes, Venezuela.

n) Con el ánimo de colocar en la agenda nacional la discusión de los temas relacionados con el cooperativismo y la economía social, se participara con diversos organismos de integración cooperativa a nivel nacional e internacional, así como con distintas dependencias de los distintos niveles de gobierno, en la organización conjunta de todo tipo de foros, seminarios, congresos, o talleres, entre los que destaca la realización de un Congreso Internacional durante el segundo semestre de 2005.

o) Finalmente, en aras de realizar un trabajo cada vez más profesionalizado, se implementaran diverso tipo de cursos de capacitación y talleres para la formación en materia cooperativa del personal técnico de la Comisión y de los CC. diputados.

B) Estructura interna y funciones a) Para la adecuada atención de las tareas incluidas en el presente Plan de trabajo, la Comisión mantendrá las siguientes Subcomisiones de trabajo: De Estudios y Análisis Jurídico; De Vinculación con el Sector Público (seguimiento a programas gubernamentales federales, estatales y municipales) y de Relaciones con el Sector Cooperativo y de Economía Social.

El presidente continuará brindando seguimiento y apoyo a los trabajos de las distintas subcomisiones, las cuales rendirán un informe de las actividades realizadas o avances en los proyectos que tengan a su cargo, durante las reuniones ordinarias que celebre la Comisión.

b) La Comisión se reunirá en Sesión Plenaria, por lo menos una vez al mes, con el objeto de definir las políticas y estrategias de trabajo de carácter general.

c) La Junta Directiva, integrada por el Presidente y los Secretarios, se reunirá por lo menos una vez cada quince días y de manera extraordinaria, cuando sean turnados asuntos de urgente y obvia resolución o cuando se presente algún asunto que así lo amerite. La Junta Directiva se encargará de darle seguimiento a los acuerdos emanados de la Sesión del Pleno, instrumentando, conjuntamente con el equipo técnico de la Comisión, las actividades cotidianas (giras, visitas, reuniones de trabajo, publicaciones, etcétera).

En caso de que los integrantes de esta Comisión acudan fuera de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro a eventos o participen en actividades relacionadas con el cooperativismo y la economía social, deberán entregar a la Presidencia un informe por escrito de su participación o labor, así como de la experiencia adquirida.

C) Recursos

a) Para apoyar las tareas y sostener la dinámica de trabajo de la Comisión, se cuenta con un equipo técnico integrado por un Secretario Técnico, tres Asesores, un Asistente Parlamentario, dos Secretarias y dos Auxiliares Administrativos. Adicionalmente, los Secretarios de la Comisión cuentan con asesores y personal de apoyo.

b) El espacio físico es insuficiente, no es posible dotar de cubículo u oficina a todos los asesores y sólo se cuenta con una línea telefónica. Se sugiere realizar las gestiones pertinentes para obtener un espacio más adecuado al tamaño e importancia de la Comisión.

V. Programa de actividades

Noviembre 2004

Discusión y aprobación del plan de trabajo anual 2005.

Acercamiento con las Comisiones del Senado encargadas de elaborar los dictámenes relativos a las Iniciativas de Ley General de Sociedades Cooperativas y Reglamentaria del Artículo 25 Constitucional.

Realizar las gestiones pertinentes a efecto de que en el Dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2005 se incluya una partida especial destinada a fomento cooperativo.

Promover la aprobación por parte del Congreso de la Unión de la Iniciativa de Decreto que adiciona el Título III-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Fracción VIII del artículo 95 del Código Fiscal de la Federación y el artículo 389-BIS-A del Código Penal Federal.

Edición del Folleto Número 9 de la Serie "Cuadernos Cooperativos y de Economía Social".

Edición del Libro Número 4 de la Serie "Estudios Cooperativos".

Participación en la "XIII Conferencia Regional de la ACI-Américas" y en el "Segundo Encuentro de Legisladores Latinoamericanos comprometidos con el cooperativismo" que tendrá verificativo en Buenos Aires, Argentina.

Diciembre de 2004 Edición del folleto número 10 del la Serie: "Cuadernos Cooperativos y de Economía Social".

Evaluar el efecto que haya tenido el lanzamiento del programa radiofónico: "Voces Cooperativas" en su fase experimental a través de la frecuencia de Radio Chapultepec y definir el proyecto a desarrollar durante su segunda época.

Relanzamiento al aire del Programa radiofónico denominado: "Voces Cooperativas" a través de la frecuencia de una radiodifusora con cobertura nacional.

Enero de 2005 Agendar reuniones de trabajo con instituciones gubernamentales: Fonaes, Fideicomiso Pago, STPS, Sedesol, etcétera.

Valorar la conveniencia de convocar a reunión del Consejo consultivo de la Comisión para revisar la agenda legislativa.

Realizar diversas visitas a cooperativas y empresas sociales exitosas en diferentes puntos del territorio nacional.

Edición del folleto número 11 de la Serie: "Cuadernos Cooperativos y de Economía Social"

Febrero de 2005 Edición del folleto número 12 de la Serie: "Cuadernos Cooperativos y de Economía Social".

Impartición del Curso de "Cooperativismo y Desarrollo Local" a cargo del profesor Paul Prevost de la Universidad de Sherbrooke, Canadá.

Marzo de 2005 Edición del libro número 5 de la Serie: "Estudios Cooperativos".
Valorar la conveniencia de organizar Foros de Consulta a nivel regional o nacional.

Edición del folleto número 13 de la Serie: "Cuadernos Cooperativos y de Economía Social".
Inauguración del Diplomado interactivo de derecho cooperativo.

Abril de 2005 Organizar un curso de capacitación dirigido a cooperativas y empresas sociales.
Edición del folleto número 14 de la Serie: "Cuadernos Cooperativos y de Economía Social".
Mayo de 2005 Continuar las visitas a cooperativas y empresas sociales exitosas.
Valorar la posibilidad de realizar algún viaje internacional.
Edición del Folleto número 15 de la Serie: "Cuadernos Cooperativos y de Economía Social".
Junio de 2005 Continuar las relaciones de trabajo con dependencias gubernamentales.
Realizar la Primer evaluación semestral del Programa radiofónico: "Voces Cooperativas".

Edición del Folleto número 16 de la Serie: "Cuadernos Cooperativos y de Economía Social".
Edición del libro número 6 de la Serie: "Estudios Cooperativos".

Julio de 2005 Valorar la conveniencia de realizar algún foro de consulta a nivel regional o nacional.
Edición del folleto número 17 de la Serie: "Cuadernos Cooperativos y de Economía Social".

Impartición del Curso: "Actualización en Temas Cooperativos" a cargo de personal académico adscrito a la Red de las Américas en Estudios Cooperativos y Asociativismo, Red Unircoop.

Agosto de 2005 Convocar a Reunión del Consejo Consultivo de la Comisión para definir las Iniciativas de ley o propuestas legislativas a presentar durante el periodo legislativo septiembre-diciembre de 2005.

Edición del Folleto número 18 de la Serie: "Cuadernos Cooperativos y de Economía Social".

Organización del "Tercer Encuentro de Legisladores Latinoamericanos comprometidos con el Cooperativismo" a realizarse en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados en el marco de la ACI-Américas.

Septiembre de 2005 Organizar algún curso de capacitación dirigido a cooperativas y empresas sociales.
Edición del Folleto número 19 de la Serie: "Cuadernos Cooperativos y de Economía Social".
Edición del libro número 7 de la Serie: "Estudios Cooperativos".
Octubre de 2005 Continuar la realización de reuniones de trabajo con funcionarios públicos de diferentes niveles de gobierno.
Realización de un Congreso Internacional conjuntamente con organismos de integración cooperativa a nivel nacional e internacional.
Edición del Folleto número 20 de la Serie: "Cuadernos Cooperativos y de Economía Social".
Noviembre de 2005 Edición del folleto número 21 de la Serie: "Cuadernos Cooperativos y de economía Social".
Continuar las reuniones de trabajo con funcionarios de dependencias públicas.
Diciembre de 2005 Llevar a cabo la segunda evaluación semestral del programa radiofónico: "Voces Cooperativas".
Edición del Folleto número 22 de la Serie: "Cuadernos Cooperativos y de Economía Social".
Edición del libro número 8 de la Serie: "Estudios Cooperativos".
Una vez concluida la lectura del documento y no habiendo comentario alguno por los integrantes de la comisión presentes se aprueba por mayoría el Plan Anual de Trabajo 2005 correspondiente a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

5. Asuntos generales

El presidente de la comisión informa que se recibió la Convocatoria a la segunda reunión amplia de la red de cooperativas del distrito federal y zona metropolitana a efectuarse el próximo 18 de noviembre del año en curso en la calle de Dr. Lucio 29, colonia Doctores. No habiendo más asuntos que tratar, siendo las doce horas con quince minutos de la fecha y año en que se actúa, se declaro concluida la reunión.

Palacio Legislativo, a 17 de noviembre de 2004.

Diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez (rúbrica), Presidente; Francisco L. Monárrez Rincón (rúbrica), José Juan Bárcenas González, Belizario Iram Herrera Solís (rúbrica), secretarios.
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO EFECTUADA EL JUEVES 27 DE MAYO DE 2004

Siendo las 14:55 horas del día 27 de mayo de 2004, en el salón D del Restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria los días 25, 26 y 27 de mayo del año en curso, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Recepción formal de iniciativas, puntos de acuerdo y excitativas turnados en el periodo comprendido del 13 de abril al 19 de mayo del año en curso.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la adición de una base sexta al artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes las siguientes diputadas y diputados: Dip. Alexánder Rábago Maximiliano, Dip. Arce Islas René, Dip. Astiazarán Gutiérrez Francisco Antonio, Dip. Burgos García Enrique, Dip. Camacho Solís Víctor Manuel, Dip. Duarte Olivares Horacio, Dip. Elías Loredo Álvaro, Dip. Escalante Arceo Enrique Ariel, Dip. Frías Castro Francisco Cuauhtémoc, Dip. González Roldán Luis Antonio, Dip. Lomelí Rosas J. Jesús, Dip. Nahle García Arturo, Dip. Preciado Rodríguez Jorge Luis, Dip. Ruiz Massieu Salinas Claudia, Dip. Vargas Bárcena Marisol, Dip. Vázquez González Pedro, y Dip. Zebadúa González Emilio.

2. Declaración de quórum

En virtud de que se contó con la presencia de 17 diputadas y diputados e integrándose el quórum reglamentario; el Presidente de la Comisión, diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación del orden día

Se dio lectura y se aprobó el orden del día pasando al siguiente punto:

4. Recepción formal de iniciativas, puntos de acuerdo y excitativas turnados en el periodo comprendido del 13 de abril al 19 de mayo del año en curso

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI), realizó la entrega formal a los diputados miembros de la Comisión de las cuarenta y dos iniciativas, puntos de acuerdo y excitativas turnadas a la misma, en el periodo comprendido del 13 de abril al 19 de mayo del año en curso y solicitó la autorización de los miembros de la Comisión, para que dichos documentos fueran turnados a cada una de las subcomisiones específicas.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la adición de una base sexta al artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El diputado Francisco C. Frías Castro, comentó que el proyecto de dictamen que se sometió a consideración ya había sido aprobado en las Comisiones del Distrito Federal y de Educación, en donde se le habían hecho algunas adiciones.

Antes de someter a consideración miembros de la Comisión el proyecto de dictamen dio la bienvenida a la diputado Rebeca Godínez y Bravo (PRI), presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el diputado Salvador Pablo Martínez Della Rocca (PRD), presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos y el diputado Pablo Bedolla López (PRI).

El diputado Emilio Zebadúa González (PRD) comentó que resultaba necesario motivar el proyecto de dictamen para explicar los impactos financieros, las consecuencias presupuestales a nivel federal como en las entidades de la República, principalmente en el Distrito Federal, ya que en la motivación del proyecto de dictamen, sólo se hacía una referencia genérica a las cuestiones anteriormente citadas y solicitó que se intercambiara información al respecto, sobre todo en el esquema de distribución de recursos en las entidades federales y el Gobierno Federal y el impacto directo en las finanzas del Distrito Federal.

El diputado Arturo Nahle García (PRD), solicitó que el proyecto de dictamen se discutiera en comisiones unidas de Educación, del Distrito Federal y de Puntos Constitucionales, independientemente de la propuesta realizada por el diputado Zebadúa (PRD), en relación a obtener opiniones de carácter financiero, jurídico y educativo.

El diputado Víctor Manuel Camacho Solís (PRD), consideró que las propuestas que se habían realizado eran pertinentes pero que resultaba necesario conoce sobre dos asuntos que eran vitales para tomar una decisión, que eran los impactos financieros y la historia que dio lugar al estatus especial del Distrito Federal.

Explicó que de aprobarse el proyecto de dictamen se estaría tomando una decisión sobre otra que ya se tomó, ya que de los años 1989 a 1992 se inició la reducción de participaciones del Distrito Federal.

La Ciudad de México era parte de la administración Federal y en la discusión y debate de la reforma política en el Distrito Federal se concluyó que tendría un status y un carácter especial de capital de la República, más no se tomó la decisión de convertir al Distrito Federal en un Estado más de la Federación, sus facultades y su autonomía se dieron con carácter restringido y no tendría las mismas facultades que el Gobierno de la Ciudad. Esa fue la parte del diseño institucional, del cambio democrático en el Distrito Federal y se daba un fenómeno de "metropolización".

Otro aspecto que ese tomó en cuenta particularmente fueron las obras de infraestructura que se hicieron con los fondos del Distrito Federal después de que se habían reducido las participaciones del mismo. Se redujeron las participaciones para compensar el gasto educativo y el tomar otras decisiones podrían en una crisis financiera a la capital de la República.

Finalmente, propuso que se diera un término más amplio para que se revisara la propuesta de una manera más responsable en razón de la importancia, y analizar la importancia de la decisión.

El diputado Francisco C. Frías Castro (PRI) comentó que le parecían muy interesantes las participaciones y que serían registradas para hacer reflexiones profundas.

Explicó que la propuesta de adicionar al artículo 122 constitucional una base sexta tenía que ver con la necesaria participación de las entidades federativas en el Distrito Federal en la educación básica, ya que cuando se presentó la iniciativa se propuso que participara el Distrito Federal, ya que el hecho de que no ejerciera presupuestalmente gasto educativo, lo colocaba en condición de desigualdad frente al resto de las entidades federativas e invitó a que ser reflexionara sobre la equidad de que el Distrito Federal participara en el gasto educativo.

El diputado Emilio Zebadúa González (PRD) expresó que se podía discutir la pertinencia o no del proyecto de dictamen desde varios planos y que en los considerandos del mismo, se reconoce el impacto presupuestal en el Gobierno Federal, en las entidades de la República y en el Distrito Federal, sin embargo no se hace ningún cálculo, ninguna estimación que proporcione una motivación suficiente para entender el impacto que tendrá sobre las finanzas públicas del Distrito Federal o de cualquier otra de las entidades de la República que serán impactadas por dicha reforma constitucional.

Expresó que tampoco se sabía cuál era el impacto que iba a tener sobre la Ley de Coordinación Fiscal y que en realidad no se sabía como se iba a distribuir ese recurso y en conclusión que no se tenía ningún elemento de carácter financiero presupuestario que incide sobre las coordinaciones fiscales entre las entidades y el Gobierno Federal.

Propuso apoyarse en el Centro de Finanzas Públicas del Congreso, en la Secretaría de Hacienda, en las Secretarías de Finanzas de los Gobiernos de los estados para obtener la asesoría e información necesaria para tomar una decisión importante y allegarse de los elementos financieros y presupuestales para saber sobre qué se estaría votando y cómo impactaría una decisión de esa magnitud.

El diputado René Arce Islas (PRD) comentó que, de aprobar el proyecto de dictamen, se estaría afectando a las finanzas de la ciudad.

El diputado Arturo Nahle García (PRD) manifestó que en 1992 se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y que a través de este se transfirieron a los gobiernos estatales facultades y obligaciones en materia de educación básica y normal y se excluyó textualmente al Distrito Federal ya que para dicha transferencia había que suscribir convenios específicos con los estados de la República, por ese motivo quedó excluido dicho acuerdo; sin embargo se buscó la forma de obligar al Distrito Federal a que concurriera económicamente con la prestación de servicios educativos y ello se concretó con al nueva Ley General de Educación.

Comentó que si se trataba de obligar al Gobierno de la Ciudad de México a participar con el gasto educativo, no consideraba que dicha obligatoriedad fuera necesario que se elevara a rango constitucional.

El diputado Horacio Duarte Olivares (PRD) propuso que se diera una oportunidad a los integrantes de la Comisión de abrir una serie de consultas sobre el tema como se había hecho con otras reformas. Consideró que la propuesta de dictamen no debía ser votada en razón las reflexiones realizadas por sus compañeros de grupo parlamentario.

El diputado Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez (PRI) propuso que se sometiera a consideración de la Comisión, si el tema se encontraba suficientemente discutido para que se procediera a la votación del dictamen.

La diputada Rebeca Godínez y Bravo (PRI) comentó que el proyecto le parecía un plan de justicia y de equidad en el que todo el mundo podía participar de manera proporcional para impartir un derecho que está consignado dentro de la Constitución y que era para cada una de las entidades.

La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) manifestó que estaba de acuerdo con que el gobierno del Distrito Federal participara y se haga cargo de los servicios educativos en la medida y proporción que las otras entidades, sin embargo expresó que le gustaría conocer de una manera más detallada las cifras, las posibles implicaciones presupuestarias, fiscales y sociales que pudiera tener y propuso que se incluyera un artículo transitorio en donde se manejara un esquema gradual para que entrara en vigor la disposición.

El diputado Salvador Pablo Martínez Della Rocca (PRD) comentó que era necesario que se profundizara en la discusión, allegarse de los elementos citados por los diputados en sus intervenciones para poder tomar una decisión.

Por instrucciones de la Presidencia de la Comisión, el diputado secretario J. Jesús Lomelí Rosas (PRI) consultó a los diputados presentes si estaba suficientemente discutido el tema, se sometió a votación e informó que el tema se encontraba suficientemente discutido.

Al encontrarse dudas en la votación, el diputado Emilio Zebadúa González (PRD) solicitó que se verificara el quórum.

Se procedió a la verificación del quórum, informando el diputado secretario J. Jesús Lomelí Rosas (PRI), que se encontraban presentes 16 diputados y se procedió a la votación del proyecto de dictamen en sus términos aprobándose por 10 votos en pro, 2 en contra y 4 abstenciones

6. Asuntos generales

No hubo asuntos por tratar en este punto.

7. Clausura de la reunión

Siendo las 16:30 horas, y agotados los asuntos del orden del día, se declaró concluida la reunión, de la que se levantó la presente acta para su debida constancia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 27 de mayo de 2004.

Diputados: Francisco C. Frías Castro (rúbrica), Presidente; Maximiliano Alexánder Rábago (rúbrica), J. Jesús Lomelí Rosas (rúbrica), Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez, Luis Maldonado Venegas (rúbrica), Álvaro Elías Loredo (rúbrica), Arturo Nahle García (rúbrica en contra), Luis Antonio González Roldán, Pedro Vázquez González (rúbrica en contra), secretarios.
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la presentación de su primer informe anual de labores, que tendrá lugar el viernes 10 de diciembre, a las 10 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo que sostendrá con una delegación del Congreso estadounidense el viernes 10 de diciembre, a las 17:30 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su reunión de trabajo -durante la cual comparecerá el secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos-, que se realizará el lunes 13 de diciembre, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Determinación de quórum e instalación de la sesión ordinaria.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Bienvenida al C. secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos.
5. Participación del C. secretario de la Función Pública.
6. Preguntas de los CC. diputados y respuestas del C. secretario.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la conferencia magistral Ética y transparencia en el servicio público, que se efectuará el lunes 13 de diciembre, de las 16 a las 19:30 horas, en el auditorio sur del edificio A, segundo piso.

Objetivo: Estimular la productividad, la eficacia, la honradez y la convicción dentro de las instituciones públicas.
Ponente: Licenciado Ignacio Ovalle Fernández.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su reunión de trabajo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Francisco Gil Díaz, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, licenciado Jonathan Davis Arzac, organizada en colaboración con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que se efectuará el lunes 13 de diciembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

En esta reunión se conocerá y discutirá el informe que rendirán los funcionarios mencionados respecto al funcionamiento irregular de 16 cajas de ahorro operadas por el señor José Ocampo Verdugo.

Atentamente
Dip. Francisco Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 14 de diciembre, a las 8 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presupuesto 2005 para atención a grupos vulnerables y estrategia por seguir para la fiscalización del mismo.
5. Resultado de los foros de análisis de la legislación sobre grupos vulnerables.
6. Informe de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
7. Parlamento de las Niñas y los Niños 2005.
8. Presentación de iniciativas recientemente turnadas a la Comisión.
9. Presentación de anteproyectos de dictámenes para su posterior análisis y discusión.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 14 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Se convoca a los CC. Diputados el próximo 14 de Diciembre de 2004 a las 10:30 horas, en el salón "B" del edificio "G" del Restaurante los Cristales.

En virtud de configurar el quórum correspondiente para llevar a efecto nuestra Séptima Reunión Plenaria, toda vez que no se ha podido reunir en dos ocasiones por falta del mismo, se convoca en este día de sesiones.

Se recuerda a los CC. Diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

La reunión se llevará a cabo bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Respuesta al requerimiento de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, mediante oficio No. 01160, con fecha 15 de octubre del presente, para que se provea de los elementos necesarios a fin de dar cumplimiento a la propuesta de Punto de Acuerdo aprobada el martes 19 de octubre de 2004, respecto del informe solicitado al C. Procurador General de Justicia del Distrito Federal sobre diversos asuntos.

4. Dar cuenta del Proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las Delegaciones.
5. Dar cuenta de la Propuesta con Punto de Acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el Presupuesto de Salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.

6. Dar cuenta del Punto de Acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no solo se transfiera a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.
7. Dar cuenta del Punto de Acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

8. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo, del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el Dip. Jorge Legorreta Ordorica del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
9. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo Décimo Séptimo Transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

10. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
11. Informe sobre las Conferencias Magistrales durante el mes de septiembre.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el martes 14 de diciembre, a las 11 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del punto de acuerdo.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Ávila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A su tercera reunión extraordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el martes 14 de diciembre, de las 14 a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Foros de consulta para la iniciativa de Ley de Restauración y Conservación de Tierras.
2. Avance del trabajo preparatorio del Censo Agropecuario 2005.
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su sesión plenaria, que tendrá verificativo el 14 de diciembre, de las 14 a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su decimosexta reunión plenaria, que se realizará el martes 14 de diciembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente