Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1643, miércoles 8 de diciembre de 2004

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite documento
del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, relativo al
Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005

Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado al Poder Ejecutivo Federal.

Acuerdos

Proposiciones Iniciativas Excitativas Dictámenes negativos Informes Actas Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACION POLÍTICA, RELATIVO A LA CONCLUSIÓN DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA

CC. Secretarios de la Mesa Directiva
Presentes

Los suscritos diputados federales, coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, someten a la consideración de esta Soberanía el presente Proyecto de Punto de Acuerdo por el que se resuelve conduir por anticipado el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercido de la LIX Legislatura, con base en los siguientes:

Considerandos

Primero.- Que el término de los periodos de sesiones ordinarias se encuentra establecido en el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuyo caso el fin del primer periodo que inicia el 1 de septiembre, no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año, con la excepción marcada por dicho precepto.

Segundo.- Que en el marco jurídico del Congreso General se estipula que la terminación anticipada del periodo de sesiones ordinarias antes de la fecha indicada en el considerando anterior, requiere del acuerdo de las dos Cámaras.

Tercero.- Que la Junta de Coordinación Política, con base en la facultad que le es conferida por la Ley Orgánica del Congreso General, para impulsar y proponer al Pleno proyectos de Punto de Acuerdo, estima conveniente iniciar el procedimiento para que ambas Cámaras resuelvan la conclusión anticipada del presente periodo de sesiones ordinarias, habiéndose asegurado de cumplir con el ejercicio responsable de las facultades constitucionales y legales que le han sido encomendadas.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4, numeral 3 y 34, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados, el siguiente proyecto de

Punto de Acuerdo

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso General acuerda dar por terminado el Primer Periodo de Sesiónes Ordinarias correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la presente Legislatura el martes 14 de diciembre de 2004.

Transitorios

Primero.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por ambas Cámaras del Congreso General.

Segundo.- Remítase a la Colegisladora para los efectos constitucionales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de diciembre de 2004.

Dip. Francisco Barrio Terrazas (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Manuel Velasco Coello (rúbrica p.a)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica p.a)
Coordinador del Grupo Parlamentario Convergencia

(En votación económica, se aprueba. Diciembre 7 de 2004.)
 
 






Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO TENGA VIGENCIA HASTA CONCLUIR LA LIX LEGISLATURA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO RÓMULO CÁRDENAS VÉLEZ, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO, EN LA SESIÓN DEL MARTES 7 DE DICIEMBRE DE 2004

Los suscritos, diputados federales de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, integrantes de la Comisión Especial para el Campo de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Partido Convergencia, en uso de la facultad que les confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permiten someter a la consideración de esta H. asamblea el presente punto de acuerdo, para la continuidad de la Comisión Especial para el Campo, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

El campo mexicano de hoy es totalmente diferente del de la Revolución de 1910, del de la Reforma Agraria de 1936 y del correspondiente al periodo 1950-1980. Hoy, nuestro campo está siendo avasallado por los efectos de la globalidad y la marcada desigualdad en el desarrollo regional, que ha propiciado el atraso, la marginación y la exclusión social de la mayoría de las familias del campo.

Durante décadas, los programas gubernamentales no han contenido elementos programáticos ni presupuestales suficientes que fomentaran el desarrollo económico y social del campo mexicano.

Ello ha obligado a millones de campesinos a abandonar sus tierras y, en muchos casos, a sus familias. Esta situación se agrava más principalmente entre la población indígena, al no contar en sus lugares de origen con ninguna alternativa de subsistencia. Ante esta realidad, prácticamente este extracto de la sociedad está siendo expulsado a las grandes ciudades, donde ha pasado a formar parte de los cinturones de miseria; o bien, ha emigrado hacia el extranjero en calidad de indocumentado, arriesgando su vida y -en muchos casos- muriendo en el intento.

Por otro lado, existen en el país por lo menos 10 millones de campesinos que viven en la economía de subsistencia y miles de ellos aun por abajo de ese nivel.

A partir de los años setenta y principios de los ochenta, el gobierno implantó algunos programas para lograr la autosuficiencia alimentaria. En este sentido, el objetivo central de la política agrícola fue asegurar una oferta abundante y barata de alimentos, pero sólo quedó en buenas intenciones.

Durante los años noventa se llevaron a cabo las modificaciones del artículo 27 constitucional y se establecieron la globalización y la apertura comercial, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, causando graves daños a la agricultura social, principalmente por la falta de programas para la reactivación productiva y subsidios diferenciados que permitieran la competitividad del sector ante nuestros socios comerciales de América del Norte.

Derivado de lo anterior, es importante destacar que las reformas constitucionales y la apertura comercial han causado graves estragos a la agricultura tradicional y de subsistencia del país, que ocupan la mayor parte del suelo destinado a fines agropecuarios, mientras que -por otra parte- fue favorecida una minoría de agricultores que concentra la mayor parte de las exportaciones de productos agropecuarios.

Actualmente, el campo mexicano se caracteriza por una amplia heterogeneidad productiva y una grave dispersión social, con una economía en peligro de generar estallidos sociales y un marcado deterioro de los recursos naturales. A lo anterior se suma un arraigado minifundismo de la tierra ejidal, amplias regiones en pobreza extrema y niveles vergonzantes de desnutrición.

Para lograr lo anterior se requiere un Estado activo en la economía, fundamentalmente como promotor, encabezando los esfuerzos y corrigiendo los desequilibrios del mercado, con una visión integral de largo plazo que contribuya al desarrollo rural, integral y sustentable, con especial atención a las regiones marginadas y excluidas donde sobreviven los mexicanos en pobreza extrema. Un Estado responsable, eficaz, evaluable por sus resultados, solidario con la sociedad rural, honesto en el manejo de los recursos públicos y comprometido con la organización para el desarrollo rural de los productores.

Estos compromisos económicos y sociales fueron plasmados en la Constitución Política de 1917, manteniéndose vigentes hasta la fecha.

El artículo 25 constitucional registra las siguientes obligaciones del Estado mexicano:

1. La rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable.

2. El fomento del crecimiento económico, el empleo y una más justa distribución de la riqueza que permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege la Constitución.

3. El sector público, el sector social y el sector privado concurrirán con responsabilidad social.

4. Bajo criterios de equidad social y productividad apoyará o impulsará las empresas de los sectores social y privado de la economía.

5. La reglamentación de los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica de los ejidos, las comunidades agrarias y los trabajadores.

Por su parte, la fracción XX del artículo 27 constitucional insiste en que: 1. El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación al desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el uso óptimo de la tierra.

2. Expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público.

Del año 2000 a la fecha, los acontecimientos más importantes para el campo lo han sido la publicación de la Ley de Desarrollo Rural y del Acuerdo Nacional para el Campo:

La Ley General para el Desarrollo Rural Sustentable fue concebida como el marco jurídico para iniciar un proceso para mejorar las condiciones económicas y sociales del campo, pero requiere en primer término que se expida su reglamentación, donde se establezcan los sistemas, servicios y fondos que se mandatan, la estructura de coordinación y el Programa de Soberanía Alimentarla, en los cuales poco se ha avanzado y además es necesaria su revisión para proveer los objetivos para la reactivación productiva del minifundio y el desarrollo rural integral en beneficio de las familias que viven principalmente en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

El Acuerdo Nacional para el Campo, que se presentó como la mejor opción operativa para la reactivación del medio rural en lo inmediato, mediano y largo plazo, aún no ha logrado llevar a cabo las acciones sustantivas que permitan la redefinición de las políticas del campo, contenidas en el principios rectores, reforma estructural y la soberanía alimentaria; además, están pendientes importantes aspectos, como

a) Redefinición de políticas de fomento productivo, desarrollo económico y desarrollo social;

b) Agenda legislativa integral;
c) Planeación;

d) Prioridad del presupuesto agropecuario y presupuestos multianuales; y

e) Redefinir los porcentajes de apoyo de los programas para los militantes de las organizaciones campesinas firmantes del Acuerdo.

En materia de intercambio comercial, no se ha realizado el análisis del impacto del TLCAN en el sector agropecuario y menos su revisión como es estableció en el Acuerdo Nacional para el Campo, ni la definición de la política de cupos de importación, y lo mismo sucede en la defensa contra prácticas desleales de comercio y en lo referente a las negociaciones comerciales internacionales y en los planteamientos de cooperación internacional.

Para el financiamiento al campo no hay disposición de la SHCP para definir el sistema financiero rural que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable mandata, y en el análisis actual destacan las quejas sobre la limitada operación de la Financiera Rural, el fuerte apoyo financiero que el FIRA otorga a la banca comercial y la poca disposición de éstos para apoyar a los pequeños productores con potencial productivo, y la poca disposición de FIRA para abrir a los productores sus opciones de intermediarlos financieros exitosos (Agentes Procrea). Destaca el exceso de recursos que maneja el Focir y los pobres resultados que presenta.

Consideraciones

La permanencia de la Comisión Especial para Campo se justifica plenamente por las razones siguientes:

Primera. Que el Acuerdo Nacional para el Campo es el primer instrumento en la historia del país, producto del diálogo de las organizaciones campesinas y de productores con el Gobierno Federal, para construir una política de Estado para el campo y su vigencia se estableció durante toda la administración del Presidente Vicente Fox Quesada.

Segunda. Que la mayor parte de la sociedad rural, funcionarios federales, estatales y municipales, desconocen la existencia del Acuerdo Nacional para el Campo, por esta razón es de suma importancia que la H. Cámara de Diputados a través de la Comisión Especial para el Campo, lleve a cabo un amplio programa de difusión del Acuerdo.

Tercera. La participación de la sociedad civil, quedó de manifiesto en los tres foros regionales, el taller de evaluación realizado en las instalaciones de la H. Cámara y en los trabajos de evaluación donde participaron: académicos, investigadores, dirigentes sociales, de la iniciativa privada y la representación de los gobiernos estatales a través de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y que sin duda vendrán a contribuir de manera significativa para la construcción de "una política de Estado para el campo mexicano".

Cuarta. Que las actividades de la Comisión se llevaron a cabo en un marco de respeto, colaboración y consensos con los diputados de los grupos parlamentarios que participaron y que a pesar del tiempo tan ilimitado los resultados son satisfactorios, como se puede observar en los informes de actividades operativas, de resultados y conclusiones.

Quinta. Que los avances en el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, por parte de las dependencias federales encargadas de su ejecución son aún muy limitados.

Sexta. Que a pesar del corto tiempo de vigencia de esta Comisión que fuera del 18 de marzo al 30 de noviembre del presente año, los resultados y conclusiones obtenidos nos permiten visualizar con toda claridad el estado en que se encuentre el cumplimiento de los 282 numerales del acuerdo, la problemática general del campo mexicano y las recomendaciones que son impostergables para construir una verdadera política de Estado para el campo mexicano, que tenga como propósito garantizar la soberanía alimentaría para el pueblo de México.

Séptima.- Que los legisladores federales integrantes de la Comisión Especial para el Campo, consideramos que más allá de las diferencias ideológicas y posturas políticas, es necesario alcanzar consensos para atender al campo mexicano.

Octava.- Que los trabajos realizados por esta Comisión, sólo son el inicio para establecer los mecanismos que nos permitan avanzar de manera urgente, en las reformas estructurales y al marco legal para el sector agropecuario, por ello, es importante que el Pleno de la H. Cámara de Diputados, considere la continuación de la Comisión Especial para el Campo, ya que los objetivos para los que fue creada aún no se han agotado ni se está al final de la LIX Legislatura como lo dispone el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Novena. Que debe existir una instancia de la H. Cámara de Diputados que se encargue de la evaluación del cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, del avance en las reformas estructurales y la adecuación del marco jurídico para el campo mexicano, para en concurrencia y con pleno respeto a los ámbitos de competencia del Poder Ejecutivo federal, entidades federativas y Comisiones Unidas del Sector Agropecuario de la Cámara de Diputados; la Comisión Especial para el Campo continúe con sus trabajos, hasta el término de la LIX Legislatura para coordinar las reuniones de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y ser enlace con las organizaciones campesinas y de productores, e instituciones de investigación en relación con las atribuciones que mandató el acuerdo que creó esta Comisión.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos diputados federales a la LIX Legislatura, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se amplía la vigencia de la Comisión Especial para el Campo durante el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2004 al 31 de agosto de 2006.

Segundo. Se amplía el objeto que creó la Comisión Especial para el Campo, dotándola de mayores facultades para conocer de todos los aspectos relacionados con el Acuerdo Nacional para el Campo.

Tercero. Se ratifica el nombramiento de la actual Mesa Directiva.

Cuarto. De igual forma, se ratifica a los integrantes de la Comisión y la sustitución de los CC. diputados Gonzalo Rodríguez Anaya y Guadalupe Jacqueline Argüelles Guzmán.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su publicación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a los siete días del mes de diciembre de dos mil cuatro.

Por la Comisión Especial para el Campo

Diputados: Rafael Galindo Jaime (rúbrica), Presidente; Myriam Arabian Couttolenc, Valentín González Bautista, secretarios; José Lamberto Díaz Nieblas, Alejandro Saldaña Villaseñor, Juan Bustillos Montalvo, Sofía Castro Ríos, Gaspar Ávila Rodríguez, Lázaro Arias Martínez, José Mario Wong Pérez, Armando Rangel Hernández, María Guadalupe García Velasco, Raúl Rogelio Chavarría Salas, Rubén Alfredo Torres Zavala, Rómulo Cárdenas Vélez, Miguel Luna Hernández, Pascual Sigala Páez, Víctor Suárez Carrera, Joel Padilla Peña (rúbrica), Jesús Emilio Martínez Álvarez.

(Turnada a la Junta de Coordinación Política. Diciembre 7 de 2004.)
 
 












Iniciativas

QUE REFORMA EL ARTICULO 55 DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 5° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, RELATIVO AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL DISTRITO FEDERAL, PRESENTADA POR LA DIPUTADA ALEJANDRA MÉNDEZ SALORIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL MARTES 7 DE DICIEMBRE DE 2004

Manuel Velasco Coello, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Luis Antonio González Roldán, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 y 73, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley, con base a la siguiente:

Exposición de Motivos

La legislación del servicio social en México se suscribe al artículo 5º constitucional, a las diversas leyes de los estados, así como una serie de normas y reglamentos de las instituciones de educación superior, lo que lleva a contar con una legislación diversa y en ocasiones redundante. Por lo anterior, sin violentar el marco jurídico existente en materia de servicio social, se proponen diferentes escenarios como la modificación de las normas y reglamentos institucionales, pero una propuesta viable y recomendable es que el servicio social se replantee, a través de los órganos de decisión de la ANUIES, como lineamientos generales para su regulación, y tenga el consenso de todas las instituciones, con el fin de lograr una legislación en materia de servicio social complementaria y consistente.

De acuerdo con especialistas en educación y su vinculación con el mundo laboral, se han identificado un conjunto de temas específicos para el mejoramiento del servicio social, los cuales son: el servicio social como experiencia laboral y con valor curricular, estrategias e indicadores para la evaluación de programas de servicio social, y la legislación del servicio social.

Trabajar en estos temas es indispensable para contribuir a replantear el servicio social en México. Para ello, se requiere poner en marcha políticas, estrategias generales y líneas de acción que contribuyan a la formación profesional, y tengan impacto en el desarrollo del país, complementadas con mecanismos que fortalezcan la vinculación entre la academia y la sociedad, y además, con estrategias de evaluación que permitan conocer sus impactos, y en su caso, corregir el rumbo a seguir mediante la toma de decisiones sustentada en información derivada de la misma evaluación.

No obstante, se debe considerar que dichos planteamientos requieren de nuevos proyectos de investigación con líneas de indagación hasta ahora poco trabajadas en el horizonte del servicio social en México. Ello permitirá un mejor conocimiento sobre la dinámica y proyección del servicio social en el contexto de los cambios sociales, económicos, políticos y culturales del país, con la finalidad de lograr que los actores involucrados tengan las suficientes bases para orientar posibles alternativas de intervención en el servicio social comunitario, a fin de contribuir al logro de los objetivos institucionales y sociales.

Con base en lo anterior, se puede afirmar que el estudio y la discusión de los temas expuestos se orientan, por un lado, a la búsqueda de la calidad, relevancia y realismo del servicio social como parte fundamental de la vinculación entre las instituciones de educación superior y los diferentes sectores de la sociedad, para coadyuvar a la solución de problemas específicos y por otro lado, se confirma que el servicio social es una estrategia educativa que debe sustentar y nutrir a las funciones de docencia e investigación.

En consecuencia, se propone establecer la inserción del servicio social en los currículos, y su reconocimiento para los procesos de titulación y para la formación en los valores necesarios para la convivencia social en los prestadores de servicio social en las comunidades y en las instituciones de educación media superior y superior.

Con ello se busca coadyuvar a superar los obstáculos académicos y administrativos que limitan el desarrollo de actividades en lo relativo a la vinculación de las instituciones de educación superior con su entorno inmediato; entre los problemas académicos se encuentran: la desvinculación de los programas de servicio social con las funciones de docencia e investigación; el alejamiento de los programas de servicio social de las comunidades marginadas de nuestro país.

Asimismo, se pretende fomentar la formación integral de los estudiantes, a través del principio de responsabilidad social, promover la coordinación interinstitucional de las dependencias e instituciones para que no exista duplicidad de acciones, y se rescaten nuevas y variadas metodologías de intervención en las comunidades, propiciar líneas de investigación con la finalidad de generar conocimiento y desarrollar tesis como opción de titulación y desarrollar proyectos de servicio social de carácter multidisciplinario.

Además, son necesarios modelos de servicio social vinculadas al desarrollo académico, orientadas a coadyuvar principalmente en la formación integral del estudiante, y en el desarrollo social, para que sus propósitos, pertinencia, y calidad respondan a las realidades socioeconómicas, procurando que tales modelos articulen las funciones sustantivas en los planes y programas de estudio e integren las áreas de conocimiento que favorezcan la colaboración académica entre la comunidad institucional y la sociedad en general.

La situación del servicio social en los currículos representa una preocupación añeja de las instituciones de educación superior, sin embargo, por diversos factores no ha existido una propuesta formal que considere la integración de los actores principales de este proceso, como son los alumnos, los profesores y los responsables de los programas de servicio social. De esta manera, se considera que el valor del servicio social y su correcta ubicación dentro de los quehaceres sustantivos de las instituciones de educación superior requieren de su incorporación a los currículos de las diversas carreras.

Con base en lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se permite someter ante el pleno de esta Soberanía, la siguiente iniciativa de

Decreto mediante el cual se reforma el primer párrafo del artículo 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

Artículo Único.- Se reforma el primer párrafo del artículo 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal,para quedar como sigue:

Artículo 55. Los planes de preparación profesional, según la naturaleza de la profesión y de las necesidades sociales que se trate de satisfacer, exigirán a los estudiantes de las profesiones a que se refiere esta Ley, como requisito previo para otorgarles el título, que presten servicio social durante el tiempo no menor de seis meses ni mayor de dos años. El servicio social prestado será considerado como experiencia laboral con valor curricular.

...

Transitorios

Artículo Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 7 días del mes de diciembre de 2004.

Diputados: Manuel Velasco Coello, coordinador; Jorge A. Kahwagi Macari, vicecoordinador; Luis Antonio González Roldán, vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón (rúbrica), Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna (rúbrica), Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila (rúbrica), Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta (rúbrica).

(Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Diciembre 7 de 2004.)
 
 
 
QUE REFORMA EL ARTICULO 56 DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JORGE KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL MARTES 7 DE DICIEMBRE DE 2004

Jorge Antonio Kahwagi Macari y Jacqueline Argüelles Guzmán, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurren a solicitar se turne a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley.

Exposición de Motivos

El concepto biodiversidad o diversidad biológica se refiere a las diversas formas de vida. Abarca los tres grandes niveles de organización biológica: los genes, las especies y los ecosistemas. La biodiversidad refleja también las relaciones entre los ecosistemas, incluyendo los suelos o el agua y los seres vivos que en ellos habitan.

Debido a que México se encuentra parcialmente dentro de la banda intertropical, a sus más de 10,000 kilómetros de costas, a su compleja geología y a su variada topografía, se ha desarrollado en nuestro país una gran diversidad de condiciones climáticas y ambientales. La variedad de ecosistemas y riqueza biológica que los componen hacen que México se encuentre entre los cinco países con mayor diversidad de plantas y animales del mundo.

El número total de especies conocidas en México es aproximadamente de 65,000. Junto con Brasil, Colombia e Indonesia, México se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Al respecto, se han descrito 26 mil especies de plantas, 300 especies de anfibios, 710 de reptiles y casi 500 de mamíferos. Estas cifras, comparadas con otros países en el plano mundial, colocan a México como un país megadiverso, ya que representa al menos 10% de la diversidad terrestre del planeta.

También, México es uno de los pocos países con el privilegio de contar con un mar propio, entre nuestros límites territoriales, el Golfo de California o Mar de Cortés. En el Caribe compartimos con Belice, Guatemala y Honduras la segunda más grande barrera arrecifal del planeta. También cuenta con la mayor diversidad marina del hemisferio occidental y somos el número uno a nivel mundial en número de especies de pinos, encinos y cactáceas. En cuanto a la variedad de reptiles y mamíferos somos los primeros y segundos respectivamente, a nivel mundial.

Aunada a esta riqueza, México cuenta con gran cantidad de especies distribuidas exclusivamente dentro de sus límites geopolíticos, es decir, especies endémicas. Así, más de 1000 especies de vertebrados son exclusivas de nuestro territorio. No obstante, muchas regiones se han destruido y que muchas especies de plantas y animales se encuentran en peligro de extinción, aproximadamente 40 especies de vertebrados mexicanos y varias especies de plantas. Diversos factores asociados a las actividades humanas, han propiciado este panorama, sin embargo, el principal ha sido la destrucción o alteración de los ecosistemas, ya que de esta forma se han eliminando los recursos que muchas especies que habitan en estos ecosistemas, requieren para sobrevivir. Esta destrucción o alteración se ha hecho en ocasiones en forma accidental, por ejemplo con los incendios provocados por descuidos humanos, pero generalmente es intencional y obedece al desarrollo de alguna actividad productiva, como la explotación forestal, la agricultura, la pesca y la ganadería.

De acuerdo con los resultados preliminares del inventario forestal nacional se pierden más de 700,000 hectáreas de bosques, selvas y matorrales al año, a este paso, en menos de 80 años se habrán perdido el total de nuestra cobertura vegetal y seremos un país pobre y moribundo. Junto con esta pérdida, también se extinguen animales para siempre y reducimos las posibilidades de una buena calidad de vida.

Por otra parte, se debe considerar el problema de la sobreexplotación, es decir, extracción a una tasa mayor que la que puede ser sostenida por la capacidad reproductiva natural de la población que se está aprovechando, además de los constantes desequilibrios ecológicos producidos por sustancias tóxicas provenientes de fuentes industriales, tales como óxidos de azufre, de nitrógeno, oxidantes, lluvia ácida; agroquímicos y metales pesados en los cuerpos de agua, en el suelo, en la atmósfera y en la vida silvestre, incluyendo al hombre.

Asimismo, se han atestiguado rápidos cambios en los patrones regionales de clima. Este problema implica el incremento de bióxido de carbono, lo cual produce alteraciones regionales como "El Niño", y efectos locales como la desertización. El cambio climático afecta drásticamente los biomas mundiales como bosques boreales, arrecifes de coral, manglares, humedales.

Por otra parte, la introducción de especies exóticas invasoras representan una de las principales amenazas contra la biodiversidad, la cual continúa creciendo, y, en muchos casos, reemplazan prácticamente a las especies nativas. Esta introducción está creando problemas en todos los ecosistemas.

En general, la pérdida de biodiversidad representa inevitablemente la reducción en la población de especies, con la consecuente pérdida de diversidad genética y el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacería, y cambios fortuitos en las poblaciones.

La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad. Aún cuando la extinción es un proceso natural a la intensa transformación del hombre sobre el medio natural, actualmente, los rápidos niveles a los que se da, se deben principalmente a procesos antropogénicos que resultan de la pérdida de hábitat, la explotación excesiva, las especies introducidas y las interacciones entre todos esos factores. Hay muchos subtipos dentro de cada uno de los procesos principales mencionados. Esos procesos pueden considerarse fuerzas extrínsecas, es decir, las causas últimas de la extinción, o agentes subyacentes según el "paradigma de la población en disminución". Son estos procesos los que crean clara diferencia en los actuales espasmos de extinción de los periodos anteriores.

La rápida destrucción de los ecosistemas más diversos del mundo, especialmente en los trópicos, ha llevado a los expertos a concluir que probablemente una cuarta parte de la totalidad de la diversidad biológica del planeta está en serio peligro de extinción durante los próximos 20-30 años. Las tasas de extinción predicen que una de cada cincuenta especies del total que hoy pueblan la Tierra habrá desaparecido a finales del siglo XXI mas de la mitad.

Sabemos que las políticas de conservación y manejo de la biodiversidad deben ser definidas considerando los tres niveles básicos de organización de la biodiversidad y éstas deberán ser agrupadas, sistematizadas, jerarquizadas y analizadas de acuerdo con el nivel de organización biológica que estemos tratando. Un sistema para poder clasificar las especies que son consideradas como en riesgo o peligro de extinción, son los listados. Este sistema se ha utilizado en diversos acuerdos internacionales de los cuales México es parte. Un claro ejemplo es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la cual busca someter el comercio internacional de especímenes de determinadas especies a ciertos controles, en donde toda importación, exportación, reexportación o introducción procedente del catálogo de especies amparadas por la Convención sólo podrá autorizarse mediante un sistema de concesión de licencias. Las especies amparadas por la CITES están incluidas en tres Apéndices, o listados, según el grado de protección que necesiten.1

Por otra parte, desde 1994 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) adoptó un nuevo conjunto de reglas, las Categorías de Clasificación de Especies Amenazadas en las Listas Rojas y en los Libros Rojos. La Lista Roja, es el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial, utiliza un conjunto de criterios para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies. Estos criterios son relevantes para todas las especies y todas las regiones del mundo. Con su fuerte base científica, La Lista Roja de la UICN es reconocida como la guía de mayor autoridad sobre el estado de la diversidad biológica. El objetivo general de la Lista Roja es transmitir la urgencia y magnitud de los problemas de conservación al público y a los encargados de tomar decisiones, y motivar a la comunidad mundial a tratar de reducir la extinción de las especies.

En la legislación mexicana, la ley General de Vida Silvestre, en su artículo 56 establece que "la Secretaría identificará, a través de listas, las especies o poblaciones en riesgo, de conformidad con lo establecido en la norma oficial mexicana correspondiente, señalando el nombre científico y, en su caso, el nombre común más utilizado de las especies; la información relativa a las poblaciones, tendencias y factores de riesgo; la justificación técnica-científica de la propuesta; y la metodología empleada para obtener la información, para lo cual se tomará en consideración, en su caso, la información presentada por el Consejo".

En este mismo sentido, nuestro país publicó en 1994 un listado2 que determinaba las especies, subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción y que establece especificaciones para su protección; este ordenamiento fue actualizado y reformado hasta fines del año 2001. Esta nueva Norma Oficial Mexicana tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana mediante la integración de las listas correspondientes, así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción.

En vista de la rápida desaparición de especies y de los avances que se logran en cuanto a la conservación de especies, es necesario que los listados de especies en peligro o que tienen cualquier categoría de protección, estén lo más actualizados posibles y así preservar la biodiversidad de nuestro país. El actual texto del artículo 56 estipula que "las listas respectivas serán revisadas y, de ser necesario, actualizadas cada 3 años o antes...". Así la modificación que se pretende realizar es hacer obligatoria tanto la revisión como las actualizaciones cada tres años para así contar con un listado actualizado y efectivo que ayude en la toma de decisiones y en la elaboración de proyectos de conservación adecuados a la realidad.

Por tanto y en atención a lo anteriormente expuesto, los suscritos diputados, respetuosamente somete a la consideración de esta H. Cámara la presente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma el artículo 56 de la Ley General de Vida Silvestre.

Artículo Único. Se reforma el párrafo segundo del Artículo 56 de la Ley General de Vida Silvestre, para quedar como sigue:

Artículo 56. ........

..........Las listas respectivas serán revisadas y actualizadas cada 3 años o antes si se presenta información suficiente para la inclusión, exclusión o cambio de categoría de alguna especie o población. Las listas y sus actualizaciones indicarán el género, la especie y, en su caso, la subespecie y serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Ecológica.

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 7 días del mes de diciembre del 2004.

Notas:
1 Existen tres apéndices dentro de la CITES:
Apéndice I.- Se incluyen todas las especies en peligro de extinción. El comercio en especímenes de esas especies se autorizará solamente bajo circunstancias excepcionales.
Apéndice II.- Se incluyen especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia.
Apéndice III.- Se incluyen especies que están protegidas al menos en un país, el cual ha solicitado la asistencia de otras Partes en la CITES para controlar su comercio.

2 El 16 de mayo de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994, sin embargo, el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Protección Ambiental, en sesión de fecha 7 de septiembre de 2001, aprobó la presente Norma Oficial Mexicana bajo la siguiente denominación: Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001.

Diputados: Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica), Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica).

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Diciembre 7 de 2004.)
 
 
 
QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTICULOS 46, 54, 57, 60 Y 67 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, PRESENTADA POR LA DIPUTADA JACQUELINE GUADALUPE ARGÜELLES GUZMÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL MARTES 7 DE DICIEMBRE DE 2004

Jacqueline Argüelles Guzmán y Jorge Antonio Kahwagi Macari, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurren a solicitar se turne a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley.

Exposición de Motivos

La degradación de los elementos de nuestro ambiente, como el suelo, el aire, el agua, la fauna y la flora silvestre es altamente preocupante y ésta se debe a las prácticas productivas y comerciales depredatorias de nuestra civilización, mismas que han rebasado los límites en el equilibrio ambiental, poniendo en peligro la subsistencia tanto de la humanidad como de las demás especies que coexisten con ella en el planeta.

México, si bien es un país considerado de gran diversidad biológica, también es uno de los países, en vías de desarrollo, que cuenta con graves niveles de degradación de todos sus recursos. Sin embargo, la legislación, programas, esfuerzos y el interés en general por la problemática ambiental se ha centrado principalmente a ecosistemas asociados al continente, tocando de forma breve los ecosistemas marinos. De igual forma, los medios de información, han hecho gran hincapié en el rápido proceso de deforestación y pérdida de biodiversidad, problemas derivados por un gran catálogo de actividades poco sustentables como el avance de la ganadería, la ampliación de terrenos para la agricultura así como la presencia de la actividad petrolera, lo que ocasiona que la flora y fauna asociada a los ecosistemas selváticos, de pantanos y bosques se haya modificado.

No obstante, los mares y océanos, además de tener gran belleza, son el sustento de la vida. Alrededor del 70% de la superficie terrestre se encuentra cubierta por agua lo cual determina el clima, temperaturas y la atmósfera de la Tierra y concentra más del 90% de la biomasa viviente del planeta. Considerando estas cifras es como se puede entender la gran necesidad de dirigir nuestra mirada en la protección de los hábitat marinos, entre ellos los arrecifes coralinos.

México colinda con las dos cuencas marinas más grandes: la del Pacífico y la del Atlántico.1 Los mares de México y su riqueza biológica también tienen relación con las corrientes marinas del hemisferio Norte. En la costa del Pacífico, la corriente de California distribuye aguas frías hacia el Sur, lo cual, sumado a la topografía marina, genera gran cantidad de nutrientes que son el origen de las cadenas alimenticias y grandes poblaciones de peces que son aprovechados comercialmente por las flotas pesqueras del Pacífico. En esta región se encuentra el Golfo de California que es un mar de enorme belleza, diversidad biológica y atractivos turísticos. Las aguas frías que emergen de las profundidades del Golfo de California traen consigo fitoplancton y zooplancton, que sirven de alimento a miles de peces y crustáceos que a su vez, atraen grandes cantidades y variedades de mamíferos marinos como las ballenas, los lobos marinos y los delfines.

Además, la compleja topografía del Golfo de California ha dado origen a islas en las cuales habitan colonias de aves marinas y otras especies importantes. Son zonas de anidación de tortugas marinas y punto de reunión de muchas especies de peces. Alrededor de las islas la vida submarina es de gran riqueza y belleza.

El golfo de México y el mar Caribe están influenciados por la corriente del Golfo que circula en el Atlántico. El golfo de México es en general de aguas más turbias pero ricas en nutrientes, los cuales recibe gracias a las desembocaduras de grandes ríos como el Usumacinta, el Grijalva y el Papaloapan de México y el Mississippi de Estados Unidos. Adicionalmente, en las lagunas costeras estos nutrientes son aprovechados por miles de larvas de peces y otros organismos que luego salen mar afuera, formando los ricos bancos de peces del golfo. Esto ejemplifica la importante relación entre el mar y la tierra, como parte de un sistema. Las aguas tropicales son más cálidas y por lo tanto más pobres en nutrientes. Por su claridad y transparencia, permiten el paso de la luz solar, permitiendo el desarrollo de los arrecifes coralinos en el Caribe representados por el arrecife mesoamericano, el segundo arrecife de barrera más grande del mundo.

Cabe señalar que uno de los ecosistemas marinos más frágiles son los arrecifes coralinos,2 los cuales son los sistemas más complejos y diversos del medio marino y por lo tanto requieren de grandes programas de protección para lograr su supervivencia y continuidad. Los arrecifes de coral tropicales rodean las costas de 109 países, la mayoría de los cuales son de los menos adelantados del mundo, pero en 93 países los arrecifes se han degradado de manera significativa.

Aunque los arrecifes de coral comprenden menos del 0,5 por ciento del fondo del mar, se calcula que más del 90 por ciento de las especies marinas dependen directa o indirectamente de ellos. Existen unas 4.000 especies de peces en los arrecifes de coral en el mundo, que representan aproximadamente una cuarta parte de todas las especies de peces marinos. Los arrecifes protegen a las poblaciones humanas que viven en los litorales del daño que causan las olas y las tormentas al hacer las veces de amortiguadores entre los océanos y las comunidades cercanas a la costa. Casi el 60 por ciento de los arrecifes que quedan en el mundo corren grave riesgo de perderse en los próximos tres decenios. Las principales causas del deterioro de los arrecifes de coral son el desarrollo de las zonas costeras, la sedimentación, las prácticas de pesca destructivas, la contaminación, el turismo y el calentamiento de la Tierra.

Por otra parte, nuestro país cuenta con cerca de dos millones de kilómetros cuadrados de superficie continental y cerca de cuatro millones de kilómetros cuadrados de superficie marítima, cuenta con gran cantidad de especies marinas como son el tiburón ballena y la ballena gris, y tortugas marinas que requieren de espacios nacionales e internacionales para su conservación; y son recursos ecoturísticos que hay que preservar.

Asimismo, los servicios ambientales que nos dan los mares son muchos pero uno de los más palpables es el alimento que nos brinda en forma de peces y moluscos. También, el fitoplancton absorbe el carbono de la atmósfera y a través de la fotosíntesis genera y libera oxígeno a la atmósfera. Aunado a esto, las plantas marinas en su conjunto absorben mayor cantidad de carbono y por tanto producen mayor cantidad de oxígeno en comparación con las plantas terrestres. De esta manera el mar nos provee de oxígeno y ayuda a reducir el carbono de la atmósfera. Otros productos del mar son la sal que se extrae al evaporarse el agua y el petróleo que se encuentra en el subsuelo marino.

El Plan de Aplicación, aprobado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, hace un llamamiento en favor de una evaluación del medio marino para 2004 y del desarrollo de una red mundial de zonas marinas protegidas para 2012. Menos de 0.5% de los hábitat marinos están protegidos, en comparación con 11,5% de la superficie continental del planeta. La alta mar cubre casi 50% de la superficie de la Tierra y constituye la parte menos protegida del mundo. Si bien existen algunos tratados que protegen a las especies transoceánicas como las ballenas y algunos contratos de pesca, no hay zonas protegidas en alta mar. Los estudios muestran que la protección de los hábitat marinos críticos -como los arrecifes de coral de aguas cálidas y frías, los lechos de zostera, algas marinas y manglares- puede aumentar en gran medida el tamaño y la cantidad de peces, beneficiando tanto la pesca artesanal como la comercial.

A pesar de los grandes beneficios que otorga y de la importancia de conservar nuestra biodiversidad marina, el mal uso que hacemos de los recursos en la tierra afecta directamente al mar y sus recursos. Así, la contaminación, las especies exóticas y la alteración de los hábitat costeros representan una amenaza creciente para importantes ecosistemas marinos como los manglares, los lechos de zostera, algas marinas y arrecifes de coral. Las causas de contaminación son diversas: la contaminación atmosférica se deposita en los océanos y a ella se añade la de las aguas continentales, originada por el uso de agroquímicos en el sector agrícola y por el arrastre de sedimentos, el vertido directo en el mar, de las aglomeraciones urbanas e industriales costeras. Así, la industria, la agricultura y las aglomeraciones urbanas imponen externalidades negativas a los pescadores, ya que el uso que hacen de los servicios de los océanos afecta negativamente los recursos biológicos marinos, reduciendo el volumen de capturas y/o incrementando el costo de las mismas. Lo que no se percibe es que también se imponen a sí mismos una externalidad negativa, ya que la oferta de recursos del mar disminuye, sus precios aumentan y con ello disminuye el bienestar de todos.

En suma, el deterioro de los océanos conlleva el del hábitat natural de los recursos vivos del mar, con lo cual la supervivencia de éstos puede verse afectada, o los hará migrar. Por ello es necesario determinar una nueva categoría de protección que proteja los hábitat marinos, en la que se pueda incluir aquellas zonas marinas correspondientes a los mares patrimoniales de nuestro país, que por sus características no están contiguas a la zona continental.

Así, resulta de gran relevancia establecer elementos y lineamientos de conservación. Una herramienta de conservación de los recursos naturales son las áreas naturales protegidas, las cuales son consideradas el instrumento de política ambiental con mayor definición jurídica para la conservación de la biodiversidad. Éstas son definidas, por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), como "porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados".

Como la misma Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) prevé, se consideran de utilidad pública tanto el establecimiento, protección y preservación de las áreas naturales protegidas y de las zonas de restauración ecológica, así como la formulación y ejecución de acciones de protección y preservación de la biodiversidad del territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, además del aprovechamiento de material genético.

No obstante, la potencialidad de las zonas litorales como centros turísticos para el desarrollo son un factor más que lleva a contemplar medidas que protejan los ecosistemas costeros y marinos como zona poseedoras de la riqueza marina, es por eso que la aprobación de esta iniciativa, aportará un elemento que hace falta de definición concreta para la preservación de la biodiversidad de arrecifes, lagunas, atolones y las zonas de alta mar ya que, que por sus características ecológicas tienen la capacidad de generar biodiversidad marina.

De esta forma, la propuesta de esta iniciativa gira entorno al reconocimiento de este tipo de áreas naturales protegidas, la cual constituye un interés jurídico que debe ser protegido, para traducirse en la incorporación de mecanismos que tiendan al mantenimiento del equilibrio ambiental en los hábitat marinos. Asimismo, el establecimiento de esta categoría, en el cuerpo de la ley, dará un sustento claro para su propia reglamentación, así como la aclaración de las competencias de la Federación, las entidades federativas y los municipios en materia de áreas naturales protegidas.

Aunado a lo anterior se considera que en el cuerpo del artículo 46 del ordenamiento multicitado existen fracciones derogadas por lo que se propone se dé una nueva redacción, eliminado dichas fracciones, adicionando la fracción propuesta y recorriendo las existentes a fin de corregir la redacción del citado artículo. También se considera necesario, modificar la redacción de los artículos 57, 60 y 67 en los que se cita el orden de las fracciones modificadas adecuándolos al nuevo texto del artículo 46. Así pues, también es necesario la adecuación, por parte del Ejecutivo Federal, del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental en materia de áreas naturales protegidas a efecto de hacerlo acorde con el reconocimiento del derecho de protección de los citados hábitat marinos y a fin de dar congruencia al marco jurídico de la ley.

Por tanto y en atención a lo expuesto, los suscritos diputados someten respetuosamente a la consideración de esta H. Cámara la presente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se modifican los artículos 46, 57, 60, primer párrafo, y 67, párrafo primero; y se adiciona el artículo 54 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Artículo Primero. Se modifica el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente eliminado las fracciones con el texto derogada, añadiendo una fracción relativa a áreas de protección de hábitat marinos, y recorriendo el orden de las restantes, para quedar como sigue:

Artículo 46

Se consideran áreas naturales protegidas:

I. a V. ...

VI. Áreas de protección de hábitat marinos.

VII. a IX. ...

Para efectos de lo establecido en el presente Capítulo, son de competencia de la Federación las áreas naturales protegidas comprendidas en las fracciones I a VII anteriormente señaladas.

...

...

...

Artículo Segundo. Se modifican los artículos 57, 60, párrafo primero, y 67, párrafo primero, para quedar como sigue:

Artículo 57

Las áreas naturales protegidas señaladas en las fracciones I a VII del artículo 46 de esta Ley, se establecerán mediante declaratoria que expida el Titular del Ejecutivo Federal conforme a ésta y las demás leyes aplicables.

Artículo 60

Las declaratorias para el establecimiento de las áreas naturales protegidas señaladas en las fracciones I a VII del artículo 46 de esta Ley deberán contener, por lo menos, los siguientes aspectos:...

Artículo 67

La Secretaría podrá, una vez que se cuente con el programa de manejo respectivo, otorgar a los gobiernos de los estados, de los municipios y del Distrito Federal, así como a ejidos, comunidades agrarias, pueblos indígenas, grupos y organizaciones sociales, y empresariales y demás personas físicas o morales interesadas, la administración de las áreas naturales protegidas a que se refieren las fracciones I a VIII del artículo 46 de esta ley. Para tal efecto, se deberán suscribir los acuerdos o convenios que conforme a la legislación aplicable procedan.

Artículo Tercero. Se adiciona el artículo 54 Bis, quedando como sigue:

Artículo 54 Bis. Para proteger y preservar los ecosistemas marinos y regular el aprovechamiento sustentable de la flora y fauna marinas, se establecerán las áreas de protección de hábitat marinos en las zonas marinas mexicanas.

En estas áreas sólo se permitirán actividades relacionadas con la preservación de los ecosistemas marinos y sus elementos, las de investigación, repoblación, recreación y educación ecológica, así como los aprovechamientos de recursos naturales que procedan, de conformidad con lo que disponen esta Ley, la Ley de Pesca, la Ley Federal del Mar, las convenciones internacionales de las que México sea parte y los demás ordenamientos aplicables.

Las autorizaciones, concesiones o permisos para el aprovechamiento de los recursos naturales en estas áreas, así como el tránsito de embarcaciones en la zona o la construcción o utilización de infraestructura dentro de la misma, quedarán sujetas a lo que dispongan las declaratorias correspondientes.

Para el establecimiento, administración y vigilancia de las áreas de protección de hábitat marinos establecidos en las zonas marinas mexicanas, así como para la elaboración de su programa de manejo, se deberán coordinar, atendiendo a sus respectivas competencias, la Secretaría y la Secretaría de Marina.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas:
1 Los mares y océanos de México se encuentran en su mayoría dentro de la franja tropical oceánica, donde las temperaturas generalmente rebasan 20° C. Sin embargo, parte de la península de Baja California recibe aguas de la franja templado-cálida del Pacífico del Norte, en la que las temperaturas oscilan entre 10 y 20° C.
2 Biológicamente, un arrecife coralino es una "comunidad biológica que nace en el piso marino y que consta de una estructura sólida de piedra caliza bastante fuerte para soportar la fuerza de las olas". Los organismos que tienen un exoesqueleto calcificado y las algas son los que dominan en la creación de los corales. La formación de un arrecife coralino depende de la asociación equilibrada de los organismos vegetales y animales, vivos y muertos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 7 días del mes de diciembre de 2004.

Diputados: Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Diciembre 7 de 2004.)
 
 










Excitativas
A LAS COMISIONES DE GOBERNACION; DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE TURISMO, PRESENTADA POR LA DIPUTADA NANCY CÁRDENAS SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DEL MARTES 7 DE DICIEMBRE DE 2004

La suscrita, diputada federal Nancy Cárdenas Sánchez, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por este conducto, respetuosamente, solicito a la Presidencia de la honorable Cámara de Diputados tenga a bien formular excitativa a la Comisiones de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público, y de Turismo, a fin de que presenten ante el pleno de esta soberanía el dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo mediante el que se les solicitó que analizaran y consideraran las opiniones de organizaciones y personalidades en relación al tema de casinos, contemplado en la iniciativa sobre la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, de conformidad con lo establecido en la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en razón de los siguientes

Antecedentes

El 19 de agosto del 2004, 45 personalidades y 7 organizaciones que participan de manera activa en la vida política, económica, social y cultural del país, publicaron en varios medios periodísticos un comunicado dirigido a los legisladores y a la opinión pública con el título "Casinos, ¿oportunidad o error?, donde se manifiesta la preocupación porque se está discutiendo en la Cámara de Diputados un anteproyecto de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos que busca legislar sobre casas de apuestas, así como autorizar casinos en nuestro país.

Derivado de lo anterior, el pasado 25 de agosto, en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el diputado Omar Ortega Álvarez presentó en mi nombre una proposición con punto de acuerdo, que convocaba a diversas comisiones de la Cámara de Diputados para que se analizará y, en su caso, considerara la opinión de personalidades y organizaciones, con presencia en la vida política, económica, social y cultural del país, previo al dictamen de la iniciativa de la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos y en particular sobre el tema de casinos.

Consideraciones

En la proposición formulada se retoman las principales motivaciones del desplegado suscrito por las señaladas personalidades y organizaciones del país, incorporando cuestionamientos como: ¿Realmente con la instalación de los casinos en México llegarían más turistas a México? ¿Serían más y mejor remunerados los empleos que se generarían que los que se perderían por legalizar el juego? ¿Habría un ingreso neto de divisas mayor por la inversión extranjera y por el gasto de turistas extranjeros que acudirían a los casinos? ¿Qué repercusión tendría para quienes actualmente no participan en juegos con apuestas? ¿Beneficiaría a la población o la perjudicarla? ¿Qué costos económicos y de repercusiones sociales tendrían los jugadores compulsivos mexicanos que se generarán por cada casino que se instale en el país? Entre otros.

Por lo anterior, se planteaban dos aspectos fundamentales: 1) que a la fecha no se han realizado estudios calificados o integrales, ni hay respuestas señas y confiables a las incógnitas planteadas, por lo cual, se afirma que no se deben autorizara casinos sin que se tengan esas respuestas, y 2) que es necesario hacer un alto en el camino y pugnar por que se realice un estudio imparcial y a fondo como sustento para autorizar o no los casinos y casas de apuestas, haciendo la recomendación de que esta investigación debe realizarla la UNAM, por su carácter interdisciplinario y por su prestigio de ser la máxima casa de estudios del país, señalando que al estudio deben sumarse otras instituciones e investigadores de prestigio.

Cabe señalar que la preocupación que manifiestan los firmantes del comunicado no es ajena a la polémica que desde 1995 ha desatado el tema de los casinos en la sociedad mexicana y en particular en la H. Cámara de Diputados, por lo que se requiere obtener información suficientemente amplia para la toma de una mejor decisión.

En razón de lo anterior y, en virtud de que ha transcurrido en exceso el término establecido en el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, habiéndose cumplido con lo preceptuado en el artículo 88 del propio Reglamento, considero oportuno que se proceda a enviar excitativa en los términos reglamentarios a las Comisiones de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público, y de Turismo, con la finalidad de que presente el dictamen ante el pleno de esta H. Cámara de Diputados a la mayor brevedad.

A usted, C. Presidente de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, atentamente solicito instruya lo conducente a fin de que:

Único. En los términos de lo dispuesto en el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excite y envíe el presente documento a las Comisiones de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público, y de Turismo, a fin de que turne a la brevedad, ante el Pleno de la Cámara, el dictamen respectivo de la iniciativa mencionada.

Dip. Nancy Cárdenas Sánchez (rúbrica)

(Se excita a las Comisiones de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público, y de Turismo para que emitan el dictamen correspondiente. Diciembre 7 de 2004).
 
 
 

A LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, PRESENTADA POR EL DIPUTADO NORBERTO ENRIQUE CORELLA TORRES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESIÓN DEL MARTES 7 DE DICIEMBRE DE 2004

El que suscribe, diputado federal Norberto Enrique Corella Torres, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LIX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en la fracción XVI de los artículos 21 y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo décimo quinto del Acuerdo parlamentario relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicito a esta Presidencia tenga a bien formular excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, a efecto de que se elabore a la brevedad posible el dictamen correspondiente a la iniciativa presentada el 15 de abril de 2004, la cual reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La facultad del Congreso de la Unión y de la Comisión Permanente, en su caso, para permitir ausentarse del país al Presidente de la República responde a acontecimientos históricos que en su momento tuvieron su razón de ser, como lo es la atención y correcto despacho de una gestión de tan alta encomienda.

Sin embargo, es importante destacar el avance tecnológico que han tenido con el paso del tiempo, tanto el transporte como los sistemas de comunicación. Distancias que antes hubieren requerido mucho tiempo recorrer, hoy día representan unas cuantas horas, por lo que a la presencia física se refiere, y de manera inmediata si de comunicación hablamos, garantizándose con ello la gobernabilidad del país.

La administración eficiente de nuestro país demanda una norma dinámica que permita al Presidente ausentarse por tiempo determinado para poder atender con rapidez las tareas que requiere tal función.

Cabe indicar que la reforma propuesta el 15 de diciembre de 1965, por la que se extendió a la Comisión Permanente la facultad de otorgar el permiso al Presidente del República de ausentarse del territorio nacional, tuvo como principal motivación, proporcionar un mecanismo para los casos en que el Congreso se encontrara en receso y no tuviera que esperar a la apertura del periodo para poder ser autorizada, buscando con ello dar solución a una necesidad de proporcionar dinamismo en este proceso de autorización.

Esta nueva propuesta sencillamente es el paso siguiente que complementa el ya dado en la reforma del 65. Y es que el contexto internacional se vuelve cada día más exigente, en cuanto al aprovechamiento del tiempo se refiere, por lo que capitalizar las relaciones económicas y políticas es una tarea ineludible.

Por lo anteriormente expuesto, a usted C. Presidente de la H. Cámara de Diputados en turno, atentamente le pido:

Único. Tenga por presentada esta solicitud de excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para que sea elaborado y presentado su dictamen respecto de la iniciativa de reforma al artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada ante el Pleno de esta H. Cámara el día 15 de abril de 2004.

Palacio Legislativo de San Lázaro, H. Cámara de Diputados a 26 de octubre de 2004.

Dip. Norberto Enrique Corella Torres (rúbrica)

(Se excita a la Comisión de Puntos Constitucionales para que emita el dictamen correspondiente. Diciembre 7 de 2004.)
 
 













Dictámenes negativos
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, EN SENTIDO NEGATIVO, DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL TOSCANO VELASCO POR EL QUE SE EXHORTA AL H. SENADO DE LA REPÚBLICA A RATIFICAR A LA BREVEDAD EL CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO

A la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen, el punto de acuerdo por el que se exhorta al H. Senado de la República a ratificar a la brevedad posible el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Los diputados federales de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 60, 87, y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES:

1.- No obstante que la Comisión de Relaciones Exteriores, comparte la inquietud del Diputado promovente de la Proposición con Punto de Acuerdo, en lo que se refiere a la adopción de convenios marco para controlar el consumo de sustancias que causan adicción como el tabaco, consideramos el punto de acuerdo como notoriamente improcedente, en virtud de que el convenio marco de referencia, ha sido ya ratificado por el Senado de la República el pasado 14 de abril de 2004.

Por lo antes expuesto y fundado sometemos a la consideración del pleno de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- Es improcedente el punto de acuerdo propuesto, por lo que se desecha el mismo.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF., a 13 de octubre de 2004.

Diputados: Adriana González Carrillo(rúbrica), Presidenta; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre (rúbrica), Carlos Jiménez Macías (rúbrica), Arturo Robles Aguilar (rúbrica), Jorge Martínez Ramos (rúbrica), secretarios; Rodrigo Iván Cortés Jiménez (rúbrica), Ángel Juan Alonso Díaz Caneja (rúbrica), Humberto Cervantes Vega, José Alberto Aguilar Iñárritu, Sami David David, Homero Díaz Rodríguez (rúbrica), María Cristina Díaz Salazar, José Luis Flores Hernández (rúbrica), Rogelio Alejandro Flores Mejía (rúbrica), Carlos Flores Rico, Blanca Gámez Gutiérrez (rúbrica), Fernando Alberto García Cuevas, Juan José García Ochoa (rúbrica), Isidoro Ruiz Argáiz, Alejandro González Yáñez, Francisco Javier Guízar Macías (rúbrica), Leticia Gutiérrez Corona (rúbrica), Francisco Xavier López Mena, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Guadalupe Morales Rubio, Sergio Penagos García (rúbrica), Cristina Portillo Ayala (rúbrica), Francisco Saucedo Pérez, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Marco Antonio Torres Hernández (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD, EN SENTIDO NEGATIVO, EN RELACIÓN CON LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A QUE MODIFIQUE EL DECRETO DE CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ARBITRAJE MÉDICO, CON OBJETO OTORGARLE MAYORES FACULTADES

HONORABLE ASAMBLEA:

En la sesión celebrada el 29 de Abril del 2004, le fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y dictamen, la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal que modifique el decreto de creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Medico (CONAMED), con el objeto otorgarle mayores facultades, presentado por el Diputado José Antonio Cabello Gil, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Los integrantes de esta Comisión dictaminadora, con fundamento en los artículos 39 numerales 1° y 3°, 43, 44, 45, y de los mas relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 87, 88, 89, 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de los miembros de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen mismo que se realiza bajo la siguiente:

METODOLOGÍA

La Comisión encargada del análisis y dictamen del punto de acuerdo mencionado, desarrolla su trabajo conforme el procedimiento que a continuación se describe:

En el capítulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el dictamen del referido punto de acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión.

En al capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se exponen los motivos y alcance de la propuesta en estudio, así mismo, se hace una breve referencia de los temas que lo componen.

En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión dictaminadora expresa los argumentos de valoración de la propuesta y los motivos que sustentan el resolutivo del dictamen al punto de acuerdo en análisis.

I. ANTECEDENTES.

En sesión celebrada por el Pleno de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, el 29 de Abril de 2004, el Diputado José Antonio Cabello Gil, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la proposición con Punto de Acuerdo con el objeto de exhortar al Ejecutivo Federal que modifique el decreto de creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Medico (CONAMED), para otorgarle mayores facultades.

En la misma fecha, la Mesa Directiva, turnó la proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados, correspondiente a la LIX Legislatura.

II.- CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO.

El punto de acuerdo tiene la finalidad de exhortar al Ejecutivo Federal que modifique el decreto de creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Medico (CONAMED), para otorgarle mayores facultades. En cuanto a su competencia en los casos de prestadores de servicios de salud, establecer términos para dar dictámenes, así como darle mayor competencia al Consejo consultivo.

III. CONSIDERACIONES.

A) Lo expuesto en el punto de acuerdo en lo que concierne a las consideraciones para hacer eficaz este punto de acuerdo en análisis, coincide, en general, con el trabajo que lleva a cabo la CONAMED, se observa sin embargo, que las proposiciones se apartan del sentido que orienta las finalidades de la institución y, algunos casos, se desvirtúa el sentido original de las atribuciones que le fueron otorgadas a la institución, así como estar ya reguladas en muchos aspectos, de esto se desprende realizar las siguientes anotaciones, con base a la proposición que se realiza.

B) En lo dispuesto por el punto número 1 que a la letra dice: Que la competencia de la CONAMED tenga plena intervención en los casos de prestadores de servicios de salud privados.

Se realizan las siguientes consideraciones: La CONAMED tiene ya plena competencia para atender quejas por presuntas irregularidades atribuidas a prestadores de servicios de atención médica de carácter privado. El artículo 2° del decreto de creación señala como objeto institucional, contribuir a resolver conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de dichos servicios, sin distinguir los públicos de los privados, ya que el artículo 3° define el concepto de prestadores de servicios médicos y hace referencia, en congruencia con el título tercero de la Ley General de Salud, a los servicios que prestan en los ámbitos privado y público y Social.

C) En lo referido al punto número 2 que al tenor dice: Que los fallos pronunciados en los laudos de la CONAMED no sólo tengan como efecto el determinar el monto de la indemnización, la preparación del daño que también tengan efectos para una querella en la que pueda haber responsabilidad de tipo civil, administrativa y /o penal.

Se realizan las siguientes consideraciones: Dicha propuesta en esta naturaleza desconoce que los laudos son verdaderas resoluciones jurisdiccionales y por tanto no pueden tener efectos para una "querella civil, ya que el arbitraje es una institución que agota la acción y se tiene por cosa juzgada.

Por otro lado, nada impide que el laudo pueda ser utilizado en una controversia penal o administrativa, pues si bien es cierto que solo resuelve la responsabilidad civil, su contenido puede hacer prueba en procesos que tengan como finalidad delimitar la responsabilidad penal o en su caso administrativa, de tal suerte que resultaría innecesaria una modificación como la que se pretende, si atendemos a los términos de las disposiciones legales vigentes que rigen los procesos.

D) Por lo que respecta al punto número 3 que al tenor dice: Que a la CONAMED se establezcan términos para que expida sus dictámenes, laudos o peritajes médicos en un plazo menor al de la prescripción de la probable responsabilidad cometida por parte de los servidores de la salud en agravio de los pacientes, dependiendo del tipo de responsabilidad, sea civil, penal o administrativa.

Se realizan las siguiente consideraciones: En estas consideraciones se busca dotar a la CONAMED de mayores atribuciones, sin embargo, la propuesta del punto que se realiza va en detrimento de las facultades de la institución y desconoce los términos en que se desarrolla la función arbitral y pericial.

En lo que respecta a la emisión de los laudos, la CONAMED debe respetar y sujetarse a los términos y condiciones que hayan pactado las partes ( medico -paciente) en el compromiso arbitral, de tal suerte que tratándose de un sustituto jurisdiccional, no es factible limitar la capacidad de la instancia arbitral a plazos distintos a los que las partes libremente hayan dispuesto en términos de la autonomía de la voluntad.

En cuanto a la emisión de dictámenes periciales, el plazo de su emisión depende de la complejidad del acto médico a evaluar y no puede determinarse un estándar de tiempo para su emisión. Por otra parte, los plazos para la prescripción, no guardan relación directa con la responsabilidad de la CONAMED, pues ésta compete a la autoridad peticionaria ( juez, Ministerio Público u órgano competente).

E) En lo que se refiere al punto número 4 que al tenor dice: Que antes de que la CONAMED inicie cualquier proceso de arbitraje, ésta se asegure que el prestador del servicio médico involucrado acredite fehacientemente el cumplir con los requisitos exigidos por la ley relativos al ejercicio de las profesiones.

Se realizan las siguientes consideraciones: Se considera innecesario regular en un cuerpo normativo como lo es el decreto de la creación de la CONAMED, una actividad simple, que además ya forma parte del procedimiento de atención de inconformidades, pues resulta obvio que el ejercicio de las atribuciones de la institución no podrían ejercitarse adecuadamente si no se asegurara que las quejas que se reciben por atención médica son producto de la prestación de servicios de atención medica.

F) En lo leído por los puntos 5.y 6, que al tenor señalan:

5.- Que al interior de la CONAMED se establezca un consejo General, el cual se integraría por seis consejeros y por el director general de la CONAMED, quien lo presidirá. Los consejeros serían designados por el propio director general de entre los principales funcionarios de más alta jerarquía dentro de la institución.

6.- Al Consejo General le correspondería: establecer las políticas generales a que deba sujetarse el órgano; aprobar y expedir el reglamento Interno y las demás disposiciones que regulen la vida interna de la CONAMED; aprobar y expedir el reglamento de procedimientos para la atención de las quejas, observando las disposiciones jurídicas aplicables a los mismos; conocer de los asuntos que someta a su consideración del director general; nombrar y, en su caso, remover, a propuesta del director general, a los subdirectores generales; analizar y, en su caso, aprobar el informe que el director general presentará anualmente al titular del Ejecutivo Federal; evaluar periódicamente el funcionamiento de la CONAMED, formular y emitir las recomendaciones correspondientes al desempeño y resultados que obtenga.

Se realizan las siguientes consideraciones: Debe aclararse que la denominación que corresponde al Titular de la CONAMED es la de "COMISIONADO" y no la de Director General. En lo que respecta al consejo General, las funciones que se le pretenden atribuir se encuentran ya a cargo del Consejo (ciudadano), y se desarrollan en forma adecuada por lo que no se considera conveniente modificar dicho esquema de supervisión. Por otra parte, la integración de un cuerpo colegiado que se integre con servidores públicos de la propia organización puede ser inocuo su funcionamiento, más si se pretende que se pronuncien sobre asuntos que de manera directa impactarán en las tareas que los mismos servidores públicos deberán atender en su carácter de trabajadores de la institución.

G) En lo que respecta a los puntos 7, 8, 9, 10, 11 y 12, referidos a las facultades y organización del Consejo Consultivo.

Se realizan las siguientes consideraciones: El consejo de la CONAMED cumple las características que actualmente se demanda la integración de cuerpos colegiados de participación ciudadana, en donde se privilegia la presencia de personalidades de diversas disciplinas, sin que ello signifique el otorgamiento de posiciones a los gremios vinculados con la atención médica como pueden ser los médicos y los juristas. Lo anterior, permite que los asuntos de que deba conocer, se desahoguen bajo una visión interdisciplinaria que no responde a intereses de grupos sino a los de la sociedad.

El conjunto de los consejeros tienen un lugar en el consejo debido a su trayectoria profesional y reconocimiento social, pero no representan al gremio médico como sector, sino que se les vincula con aspectos académicos de la medicina.

Siendo de esta manera la integración del consejo, no se hace necesaria la presencia, como se pretende en la propuesta, de los representantes de los pacientes, pues de otra parte no existen en nuestro país organizaciones ciudadanas que enfoquen su quehacer a la defensa de derechos de los pacientes; de alguna manera esa es tarea de la propia CONAMED. Tampoco puede el Ombudsman nacional fungir con tal carácter en el consejo ya que se desvirtuaría el equilibrio que debe atender dicha figura, pues su tarea debe atender a la calidad de todo ciudadano, independientemente sea medico o paciente.

H) Por último en lo que concierne a los puntos 13, 14 y 15, referidos al régimen laboral de los trabajadores, en cuanto a quienes serán de confianza, y a otro tipo de regímenes.

Se realizan las siguientes consideraciones: El régimen laboral del personal de la CONAMED, independientemente de las características que deban cumplir en función de la división del trabajo por procesos, ya las disposiciones laborales regulan el esquema que resulta más conveniente para la institución.

Por lo anteriormente expuesto los integrantes de estas Comisiones de Salud y Desarrollo Social con las atribuciones que le otorga el artículo 73 fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como los artículos 45 numeral 6, inciso e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos, ponemos a consideración el siguiente:

RESOLUTIVO

Único. Esta Comisión de Salud No considera procedente este punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal que modifique el decreto de creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Medico (CONAMED), para otorgarle mayores facultades, por tener diversas incongruencias con lo ya establecido por el mismo decreto de creación de la propia CONAMED así como con lo llevado a la practica de dicho Órgano.

Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos (rúbrica), José Javier Osorio Salcido (rúbrica), Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Cristina Díaz Salazar (rúbrica), Rafael García Tinajero (rúbrica), Raúl Rogelio Chavarría Salas (rúbrica), María del Rocío Jaspeado Villanueva (rúbrica), Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Maki Esther Ortiz Domínguez (rúbrica), Francisco Rojas Toledo, José Luis Treviño Rodríguez, Jesús Aguilar Bueno, Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), José García Ortiz, Isaías Soriano López, Abraham Velásquez Iribe (rúbrica), Martha Palafox Gutiérrez (rúbrica), Martín Remigio Vidaña Pérez, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, José Porfirio Alarcón Hernández (rúbrica), María Angélica Díaz del Campo (rúbrica), Julio Boltvinik Kalinka, Javier Manzano Salazar, Irma S. Figueroa Romero, José Luis Naranjo y Quintana, Raúl Piña Horta, María Angélica Ramírez Luna (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, EN SENTIDO NEGATIVO, RESPECTO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL CONFLICTO EN LA REPÚBLICA DE BOLIVIA

A la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen, el Punto de Acuerdo sobre el Conflicto en la República de Bolivia, presentado por el Dip. Gonzalo Alemán Migliolo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Los diputados federales de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 60, 87, y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo, por las siguientes:

CONSIDERACIONES:

La Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, recibió la inquietud de un grupo de legisladores de interceder ante la representación diplomática acreditada de Bolivia en México, Excelentísimo Sr. Embajador Guido Capra Jemio, a efecto de que se resolviera en el mejor de los términos la situación del Ciudadano Mexicano, Sr. Hugo Barragán quien funge como Director General de "Fomento Ganadero Mexicano" (FOGAMEX), quien tuvo ciertas dificultades con las autoridades aduanales y de Sanidad Animal de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con respecto al ingreso de ganado mexicano a territorio boliviano.

No obstante lo anterior, la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, fue informada en respuesta a la anteriormente mencionada solicitud, que el ganado mexicano de referencia, no contaba con la documentación necesaria avalada por Sanidad Animal de Bolivia para permitirles el acceso a territorio boliviano.

Por ello, lamentablemente las autoridades de Bolivia se vieron en la necesidad de proceder a sacrificar a las cabezas de ganado que se encontraban en su territorio sin la documentación necesaria para permitirles la libre circulación.

De acuerdo con el comunicado de prensa No. 77 emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 23 de abril de 2004 el gobierno mexicano sostuvo las siguientes consideraciones que solventan la inquietud de la Proposición con Punto de acuerdo.

De acuerdo con este comunicado, el gobierno de México lamenta la eliminación de estos ejemplares sin que mediara sustento científico y comercial alguno, sostiene que el ganado mexicano era incuestionablemente sano y debidamente certificado de acuerdo a los requerimientos establecidos por el gobierno de Bolivia y asegura que el gobierno de México planteará la revisión de este tema en los mecanismos técnicos y de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio vigente entre los dos países y ante los organismos internacionales competentes en materia comercial y zoosanitaria.

Por lo antes expuesto y fundado sometemos a la consideración del pleno de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- Es improcedente el punto de acuerdo propuesto, por lo que se desecha.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF,
a 13 de octubre de 2004.

Diputados: Adriana González Carrillo (rúbrica), Presidenta; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre (rúbrica), Carlos Jiménez Macías (rúbrica), Arturo Robles Aguilar (rúbrica), Jorge Martínez Ramos (rúbrica), secretarios; Rodrigo Iván Cortés Jiménez (rúbrica), Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja (rúbrica), Humberto Cervantes Vega, José Alberto Aguilar Iñárritu, Sami David David, Homero Díaz Rodríguez (rúbrica), María Cristina Díaz Salazar, José Luis Flores Hernández (rúbrica), Rogelio Alejandro Flores Mejía (rúbrica), Carlos Flores Rico, Blanca Gámez Gutiérrez (rúbrica), Fernando Alberto García Cuevas, Juan José García Ochoa (rúbrica), Isidoro Ruiz Argáiz, Alejandro González Yáñez, Francisco Javier Guízar Macías (rúbrica), Leticia Gutiérrez Corona (rúbrica), Francisco Xavier López Mena, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Guadalupe Morales Rubio, Sergio Penagos García (rúbrica), Cristina Portillo Ayala (rúbrica), Francisco Saucedo Pérez, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Marco Antonio Torres Hernández (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A PRONUNCIARSE A FAVOR DE LA INMEDIATA DESOCUPACIÓN DE LAS TROPAS INVASORAS EN IRAK

A la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen, el Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a pronunciarse a favor de la inmediata desocupación de las tropas invasoras en Irak, presentado por el Dip. Inti Muñoz Santini, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Los diputados federales de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 60, 87, y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo, por las siguientes:

CONSIDERACIONES:

No obstante que la Comisión de Relaciones Exteriores, comparte en cierta medida la inquietud del Diputado promovente de la Proposición con Punto de Acuerdo en algunos aspectos, tales como el valor de la autodeterminación de los pueblos, la igualdad jurídica de los Estados, la no intervención en los asuntos internos de otros Estados y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, consideramos el punto de acuerdo como notoriamente improcedente, en virtud de que tales cuestiones se han visto suficientemente solventadas por la resolución 1483 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

El status de los contingentes militares en Irak no es el de fuerzas de ocupación luego de emitida la resolución citada. De hecho, la parte medular de esta resolución tiene que ver con el compromiso de la Coalición de participar con las Naciones Unidas en la administración y reconstrucción del orden y las instituciones en Irak con el fin de devolver la soberanía a los iraquíes. Condenar la permanencia de "las fuerzas de ocupación" en Irak es olvidar que, en buena medida, ese personal militar ya no tiene ese status sino el de fuerzas de pacificación, resguardo del orden, y reconstrucción que comprenden personal de ingeniería, personal médico y de ayuda humanitaria quienes actúan bajo el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por ello la inmediata salida de las fuerzas "de ocupación" en Irak es inaceptable pues implicaría no reconocer el esfuerzo que en el marco de la ONU se ha hecho para transformar la condición que hoy tienen en ese país.

Igualmente, la resolución 1483 del Consejo de Seguridad, aprobada el 22 de mayo de 2003 en su 4761ª sesión, destaca el derecho del pueblo iraquí a determinar libremente su propio futuro político y a controlar sus propios recursos naturales, alienta y toma medidas para que el pueblo iraquí forme un gobierno representativo y democrático,

levanta las sanciones impuestas a Irak, crea el cargo de Representante Especial de las Naciones Unidas en Irak el cual desempeña un papel vital en la reconstrucción del país y prevé las formas en que se hará la transmisión de autoridad al nuevo gobierno iraquí.

De esta forma la resolución para que se "conforme una fuerza multinacional de paz comandada por Naciones Unidas que en un lapso de tiempo definido permita al pueblo de Irak recuperar y ejercer su inalienable derecho a la autodeterminación" ya se ha producido y se ha puesto en operación.

Por lo antes expuesto y fundado sometemos a la consideración del pleno de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- Es improcedente el punto de acuerdo propuesto, por lo que se desecha.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 13 de octubre de 2004.

Diputados: Adriana González Carrillo(rúbrica), Presidenta; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre (rúbrica), Carlos Jiménez Macías (rúbrica), Arturo Robles Aguilar (rúbrica), Jorge Martínez Ramos (rúbrica), secretarios; Rodrigo Iván Cortés Jiménez (rúbrica), Ángel Juan Alonso Díaz Caneja (rúbrica), Humberto Cervantes Vega, José Alberto Aguilar Iñárritu, Sami David David, Homero Díaz Rodríguez (rúbrica), María Cristina Díaz Salazar, José Luis Flores Hernández (rúbrica), Rogelio Alejandro Flores Mejía (rúbrica); Carlos Flores Rico, Blanca Gámez Gutiérrez (rúbrica), Fernando Alberto García Cuevas, Juan José García Ochoa (rúbrica), Isidoro Ruiz Argáiz, Alejandro González Yáñez, Francisco Javier Guízar Macías (rúbrica), Leticia Gutiérrez Corona (rúbrica), Francisco Xavier López Mena, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Guadalupe Morales Rubio, Sergio Penagos García (rúbrica), Cristina Portillo Ayala (rúbrica), Francisco Saucedo Pérez, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Marco Antonio Torres Hernández (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, EN SENTIDO NEGATIVO, DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A RETIRAR LAS RESERVAS IMPUESTAS AL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

A la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen, el Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a retirar las reservas impuestas al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, presentado por la Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Los diputados federales de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 60, 87, y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo, por las siguientes:

CONSIDERACIONES:

No obstante que la Comisión de Relaciones Exteriores, comparte la inquietud de la Diputada promovente de la Proposición con Punto de Acuerdo en algunos aspectos, consideramos el punto de acuerdo como notoriamente improcedente, en virtud de que tales cuestiones se han visto solventadas por la presentación por parte del Ejecutivo Federal, de la Iniciativa de Decreto que Reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derechos Humanos.

Lo anterior, toda vez que en la propuesta de reforma al artículo 33 Constitucional, contenido en la iniciativa de referencia, se respeta la garantía de audiencia en el caso de extranjeros que sean obligados por el Poder Ejecutivo Federal a abandonar el territorio nacional, de conformidad con lo establecido por el artículo 13 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Esta misma propuesta de reforma, presentada por el Ejecutivo el pasado 4 de mayo de 2004, solventa con suficiencia la inquietud expresada en el segundo resolutivo de la Proposición con Punto de Acuerdo en comento en cuanto a que el reconocimiento de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos está prevista en el caso de extranjeros que no representen una amenaza para la seguridad nacional.

De hecho, en las consideraciones de tal reforma se sustenta que la responsabilidad internacional del Estado mexicano, en este respecto, se presenta en "instrumentos jurídicos en materia de derechos humanos, tales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos del Hombre" y otras Convenciones que contemplan esta posibilidad de defensa internacional del inculpado.

Por lo antes expuesto y fundado sometemos a la consideración del pleno de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- Es improcedente el punto de acuerdo propuesto, por lo que se desecha.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 13 de octubre de 2004.

Diputados: Adriana González Carrillo(rúbrica), Presidenta; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre (rúbrica), Carlos Jiménez Macías (rúbrica), Arturo Robles Aguilar (rúbrica), Jorge Martínez Ramos (rúbrica), secretarios; Rodrigo Iván Cortés Jiménez (rúbrica), Ángel Juan Alonso Díaz Caneja (rúbrica), Humberto Cervantes Vega, José Alberto Aguilar Iñárritu, Sami David David, Homero Díaz Rodríguez (rúbrica), María Cristina Díaz Salazar, José Luis Flores Hernández (rúbrica), Rogelio Alejandro Flores Mejía (rúbrica), Carlos Flores Rico, Blanca Gámez Gutiérrez (rúbrica), Fernando Alberto García Cuevas, Juan José García Ochoa (rúbrica), Isidoro Ruiz Argáiz, Alejandro González Yáñez, Francisco Javier Guízar Macías (rúbrica), Leticia Gutiérrez Corona (rúbrica), Francisco Xavier López Mena, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Guadalupe Morales Rubio, Sergio Penagos García (rúbrica), Cristina Portillo Ayala (rúbrica), Francisco Saucedo Pérez, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Marco Antonio Torres Hernández (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A HONRAR LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LOS ATENTADOS DE MADRID Y DE LA INVASIÓN A IRAK; Y AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, A ADOPTAR UNA POLÍTICA EXTERIOR ACTIVA QUE CONTRIBUYA AL FIN DE LA OCUPACIÓN ESTADOUNIDENSE Y EVITE LAS GUERRAS EN EL MUNDO

A la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen, el punto de acuerdo para exhortar al Pleno de la Cámara de Diputados a honrar la memoria de las víctimas de los atentados de Madrid y de la invasión a Irak; y al titular del Ejecutivo Federal a adoptar una política exterior activa que contribuya al fin de la ocupación estadounidense y evite las guerras en el mundo, presentado por el Dip. Víctor Suárez Carrera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Los diputados federales de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 60, 87, y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo, por las siguientes:

CONSIDERACIONES:

1.- No obstante que la Comisión de Relaciones Exteriores, comparte en cierta medida la inquietud del Diputado promovente de la Proposición con Punto de Acuerdo en algunos aspectos tales como el valor de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de terceros países, la igualdad jurídica de los Estados y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, consideramos el punto de acuerdo como notoriamente improcedente, en virtud de que tales cuestiones se han visto solventadas por la resolución 1483 de la Organización de las Naciones Unidas y otras iniciativas multilaterales copatrocinadas por México en la materia.

2.- Lo que sustenta la Proposición con punto de acuerdo en comento se halla en desproporción y descontextualización con respecto a la realidad actual del problema del terrorismo. La Cámara de Diputados expresó ya, con debida oportunidad, su pesar y solidaridad por las víctimas de los atentados terroristas de Madrid y al mismo tiempo, todas las fuerzas políticas representadas en ella han lamentado la situación bélica que se vive aún en Irak.

3.- En su tercer resolutivo la Proposición con punto de acuerdo incurre en un enunciado violatorio del principio constitucional de no intervención que invade competencias que no le corresponden al dirigirse al Ejecutivo de otro país. La preocupación por el derecho a la autodeterminación del pueblo iraquí y, al mismo tiempo, el exhorto al Ejecutivo Federal para que "emprenda una política exterior activa a favor del retiro de todas las fuerzas extranjeras de Irak y proponga nuevas fórmulas de combate al terrorismo basadas en acuerdos multilaterales en el marco de una reforma democrática de la Organización de las Naciones Unidas" no toma en consideración por lo menos tres factores.

4.- El primero es que el status actual de los contingentes militares en Irak no es el de fuerzas de ocupación luego de emitida la resolución 1483 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. De hecho, la parte medular de esta resolución tiene que ver con el compromiso de la Coalición de participar con las Naciones Unidas en la administración y reconstrucción del orden y las instituciones en Irak con el fin de devolver la soberanía a los iraquíes. Condenar la permanencia de "las fuerzas de ocupación" en Irak es olvidar que, en buena medida, ese personal militar ya no tiene ese status sino el de fuerzas de pacificación, resguardo del orden, y reconstrucción que comprenden personal de ingeniería, personal médico y de ayuda humanitaria quienes actúan bajo el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por ello la inmediata salida de las fuerzas "de ocupación" en Irak es inaceptable pues implicaría no reconocer el esfuerzo que en el marco de la ONU se ha hecho para transformar la condición que hoy tienen en ese país.

5.- El segundo tiene que ver con que México ha venido proponiendo, en los últimos años, nuevas fórmulas de combate al terrorismo basadas en acuerdos multilaterales. Las resoluciones 1373, 1450, 1456, 1465y 1438 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el Convenio Internacional para la represión de la Financiación al Terrorismo, el Convenio Internacional para la represión de atentados terroristas cometidos con bombas, la Convención Interamericana contra el Terrorismo, la Resolución para el Fortalecimiento de la Cooperación Hemisférica para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo en el marco de la OEA, su participación en el Comité Interamericano contra el Terrorismo, en el Comité de lucha contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad, en el que ocupó la vicepresidencia, y la resolución que presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra sobre la Protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha internacional contra el Terrorismo dan cuenta fehaciente de este hecho.

6.- En tercer lugar que México ha sido un país entusiasta de la Reforma a la Organización de las Naciones Unidas como lo manifestó el Ejecutivo en la sesión correspondiente de la Asamblea General de la ONU el año pasado.

Por lo antes expuesto y fundado sometemos a la consideración del pleno de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- Es improcedente el punto de acuerdo propuesto, por lo que se desecha.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 13 de octubre de 2004.

Diputados: Adriana González Carrillo(rúbrica), Presidenta; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre (rúbrica), Carlos Jiménez Macías (rúbrica), Arturo Robles Aguilar (rúbrica), Jorge Martínez Ramos (rúbrica), secretarios; Rodrigo Iván Cortés Jiménez (rúbrica), Ángel Juan Alonso Díaz Caneja (rúbrica), Humberto Cervantes Vega, José Alberto Aguilar Iñárritu, Sami David David, Homero Díaz Rodríguez (rúbrica), María Cristina Díaz Salazar, José Luis Flores Hernández (rúbrica), Rogelio Alejandro Flores Mejía (rúbrica), Carlos Flores Rico, Blanca Gámez Gutiérrez (rúbrica), Fernando Alberto García Cuevas, Juan José García Ochoa (rúbrica), Isidoro Ruiz Argáiz, Alejandro González Yáñez, Francisco Javier Guízar Macías (rúbrica), Leticia Gutiérrez Corona (rúbrica), Francisco Xavier López Mena, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Guadalupe Morales Rubio, Sergio Penagos García (rúbrica), Cristina Portillo Ayala (rúbrica), Francisco Saucedo Pérez, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Marco Antonio Torres Hernández (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RESPECTO DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS Y EL PROCESO ELECTORAL EN ESPAÑA

A la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen, el punto de acuerdo respecto de los atentados terroristas y el proceso electoral en España, presentado por el Dip. Jorge Martínez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Los diputados federales de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 60, 87, y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo, por las siguientes:

CONSIDERACIONES:

1.- No obstante que la Comisión de Relaciones Exteriores, comparte en cierta medida la inquietud del Diputado promovente de la Proposición con Punto de Acuerdo en algunos aspectos, consideramos el punto de acuerdo como notoriamente improcedente, en virtud de que tales cuestiones se han visto solventadas por el pronunciamiento público unánime de la Comisión de Relaciones Exteriores respecto de los lamentables atentados terroristas que sufrió el Reino de España el día 11 de marzo de 2004.

2.- El segundo resolutivo resulta ya extemporáneo.

Por lo antes expuesto y fundado sometemos a la consideración del pleno de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- Es improcedente el punto de acuerdo propuesto, por lo que se desecha.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 13 de octubre de 2004.

Diputados: Adriana González Carrillo(rúbrica), Presidenta; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre (rúbrica), Carlos Jiménez Macías (rúbrica), Arturo Robles Aguilar (rúbrica), Jorge Martínez Ramos (rúbrica), secretarios; Rodrigo Iván Cortés Jiménez (rúbrica), Ángel Juan Alonso Díaz Caneja (rúbrica), Humberto Cervantes Vega, José Alberto Aguilar Iñárritu, Sami David David, Homero Díaz Rodríguez (rúbrica), María Cristina Díaz Salazar, José Luis Flores Hernández (rúbrica), Rogelio Alejandro Flores Mejía (rúbrica), Carlos Flores Rico, Blanca Gámez Gutiérrez (rúbrica), Fernando Alberto García Cuevas, Juan José García Ochoa (rúbrica), Isidoro Ruiz Argáiz, Alejandro González Yáñez, Francisco Javier Guízar Macías (rúbrica), Leticia Gutiérrez Corona (rúbrica), Francisco Xavier López Mena, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Guadalupe Morales Rubio, Sergio Penagos García (rúbrica), Cristina Portillo Ayala (rúbrica), Francisco Saucedo Pérez, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Marco Antonio Torres Hernández (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A FIN DE QUE, ANTE ESTA CRISIS HAITIANA, GIRE SUS INSTRUCCIONES A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES PARA QUE, EN CUANTO LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD NO CONSTITUYAN UN GRAVE RIESGO, SE REGRESE AL PERSONAL DIPLOMÁTICO ACREDITADO EN ESE PAÍS, SE REABRA NUESTRA EMBAJADA Y SE CUMPLA CON LAS FUNCIONES DE PROTECCIÓN A NUESTROS CONNACIONALES Y DE AYUDA HUMANITARIA

A la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen, el punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que, ante esta crisis haitiana, gire sus instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en cuanto las condiciones de seguridad no constituyan un grave riesgo, se regrese al personal diplomático acreditado en ese país, se reabra nuestra embajada y se cumpla con las funciones de protección a nuestros connacionales y de ayuda humanitaria, presentado por el Dip. Manuel Camacho Solís y suscrita por el Dip. Juan José García Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Los diputados federales de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 60, 87, y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo, por las siguientes:

CONSIDERACIONES:

1.- La Comisión de Relaciones Exteriores, considera el punto de acuerdo como notoriamente improcedente, en virtud de que tales cuestiones se han visto solventadas de conformidad con el Comunicado de prensa No. 049 de la Cancillería, de fecha 22 de marzo de 2004, por el que informan que México reabre sus oficinas diplomáticas en Haití.

2.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informa en el comunicado de referencia, que ante la evolución positiva de los acontecimientos en la República de Haití que incluye un mejoramiento de la situación de seguridad, se reabrieron las oficinas de la Embajada de México en ese país, estando a cargo el Jefe de Cancillería, Alejandro Mendoza, mientras llega la Embajadora Anacelia Pérez de Meyer. También se incorporaron a sus labores en esta Misión diplomática Roberto Blasnich, Agregado Administrativo "B", y los empleados auxiliares Ivanhoe Yarik y Rosalía Serrano Rea.

3.- La Embajadora Pérez de Meyer llegó a Puerto Príncipe el martes 23 de marzo de 2004 para reiniciar sus labores y coordinar el arribo y la entrega de la ayuda humanitaria mexicana.

Por lo antes expuesto y fundado sometemos a la consideración del pleno de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- Es improcedente el punto de acuerdo propuesto, por lo que se desecha.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 13 de octubre de 2004.

Diputados: Adriana González Carrillo(rúbrica), Presidenta; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre (rúbrica), Carlos Jiménez Macías (rúbrica), Arturo Robles Aguilar (rúbrica), Jorge Martínez Ramos (rúbrica), secretarios; Rodrigo Iván Cortés Jiménez (rúbrica), Ángel Juan Alonso Díaz Caneja (rúbrica), Humberto Cervantes Vega, José Alberto Aguilar Iñárritu, Sami David David, Homero Díaz Rodríguez (rúbrica), María Cristina Díaz Salazar, José Luis Flores Hernández (rúbrica), Rogelio Alejandro Flores Mejía (rúbrica), Carlos Flores Rico, Blanca Gámez Gutiérrez (rúbrica), Fernando Alberto García Cuevas, Juan José García Ochoa (rúbrica), Isidoro Ruiz Argáiz, Alejandro González Yáñez, Francisco Javier Guízar Macías (rúbrica), Leticia Gutiérrez Corona (rúbrica), Francisco Xavier López Mena, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Guadalupe Morales Rubio, Sergio Penagos García (rúbrica), Cristina Portillo Ayala (rúbrica), Francisco Saucedo Pérez, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Marco Antonio Torres Hernández (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EXHORTE AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A QUE TERMINE CON LAS DESIGNACIONES POLÍTICAS DENTRO DEL SERVICIO EXTERIOR, Y QUE SE DESIGNE COMO EMBAJADOR DE MÉXICO EN LA ONU A UN DIPLOMÁTICO DE CARRERA EN SUSTITUCIÓN DEL C. ADOLFO AGUILAR ZINSER

A la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen, el Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al titular del Ejecutivo Federal, a que termine con las designaciones políticas dentro del servicio exterior, y que se designe como Embajador de México en la ONU a un diplomático de carrera en sustitución del C. Adolfo Aguilar Zinser, presentado por el Dip. Alejandro Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México.

Los diputados federales de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 60, 87, y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo, por las siguientes:

CONSIDERACIONES:

1. Las declaraciones hechas por el ex - embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Adolfo Aguilar Zinser, en el Coloquio Internacional de Actores y Procesos Políticos, efectuado el martes 11 de noviembre en la Universidad Iberoamericana, se consideran desafortunadas e infundadas, pudiendo estas haber perjudicado los avances que se han venido actualizando en materia de política exterior.

2. El ex - embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Adolfo Aguilar Zinser, renunció el pasado 20 de noviembre a su cargo.

3. La dimisión tuvo lugar después de que el pasado 17 de noviembre de 2003, el canciller Luis Ernesto Derbez anunció que sería separado del cargo a partir del 1 de enero próximo, tras las polémicas declaraciones en torno a la relación de México y Estados Unidos.

4. Las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores-Organismos Internacionales, presentaron ante el Pleno de la Cámara de Senadores el dictamen sobre el nombramiento del nuevo representante de México ante la ONU, enviado por el ejecutivo federal después de la renuncia del C. Adolfo Aguilar Zinzer.

5. El pasado 4 de diciembre de 2003, el Senado de la República ratificó por unanimidad al C. Enrique Berruga Filloy como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

6. El C. Enrique Berruga Filloy, es un destacado diplomático de carrera con una trayectoria por demás sobresaliente.

Por lo antes expuesto y fundado sometemos a la consideración del pleno de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- Es improcedente el punto de acuerdo propuesto, por lo que se desecha.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 13 de octubre de 2004.

Diputados: Adriana González Carrillo(rúbrica), Presidenta; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre (rúbrica), Carlos Jiménez Macías (rúbrica), Arturo Robles Aguilar (rúbrica), Jorge Martínez Ramos (rúbrica), secretarios; Rodrigo Iván Cortés Jiménez (rúbrica), Ángel Juan Alonso Díaz Caneja (rúbrica), Humberto Cervantes Vega, José Alberto Aguilar Iñárritu, Sami David David, Homero Díaz Rodríguez (rúbrica), María Cristina Díaz Salazar, José Luis Flores Hernández (rúbrica), Rogelio Alejandro Flores Mejía (rúbrica); Carlos Flores Rico, Blanca Gámez Gutiérrez (rúbrica), Fernando Alberto García Cuevas, Juan José García Ochoa (rúbrica), Isidoro Ruiz Argáiz, Alejandro González Yáñez, Francisco Javier Guízar Macías (rúbrica), Leticia Gutiérrez Corona (rúbrica), Francisco Xavier López Mena, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Guadalupe Morales Rubio, Sergio Penagos García (rúbrica), Cristina Portillo Ayala (rúbrica), Francisco Saucedo Pérez, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Marco Antonio Torres Hernández (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL QUE SE PRONUNCIE EN RELACIÓN CON LAS IMPUTACIONES QUE SOBRE MÉXICO Y SU POLÍTICA EXTERIOR SE HACEN EN EL LIBRO DE JEFFREY DAVIDOW, EL OSO Y EL PUERCOESPÍN, PUBLICADO RECIENTEMENTE POR LA EDITORIAL GRIJALBO

A la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen, el punto de acuerdo para solicitar al Titular del Ejecutivo Federal, se pronuncie en relación con las imputaciones que sobre México y su Política Exterior se hacen en el libro de Jeffrey Davidow, el Oso y el Puercoespín, publicado recientemente por la editorial grijalbo, presentado por el Dip. Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Los diputados federales de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 60, 87, y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo, por las siguientes:

CONSIDERACIONES:

La Comisión de Relaciones Exteriores, considera el punto de acuerdo como notoriamente improcedente por atentar contra la libertad de expresión, la libertad de imprenta y el libre ejercicio de la crítica periodística. El libro no constituye un testimonio oficial sobre ninguno de los aspectos en que se pronuncia dado que su realización y publicación ocurrió luego de que su autor terminó su misión diplomática como embajador de Estados Unidos en México.

Por lo antes expuesto y fundado sometemos a la consideración del pleno de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- Es improcedente el punto de acuerdo propuesto, por lo que se desecha.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 13 de octubre de 2004.

Diputados: Adriana González Carrillo(rúbrica), Presidenta; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre (rúbrica), Carlos Jiménez Macías (rúbrica), Arturo Robles Aguilar (rúbrica), Jorge Martínez Ramos (rúbrica), secretarios; Rodrigo Iván Cortés Jiménez (rúbrica), Ángel Juan Alonso Díaz Caneja (rúbrica), Humberto Cervantes Vega, José Alberto Aguilar Iñárritu, Sami David David, Homero Díaz Rodríguez (rúbrica), María Cristina Díaz Salazar, José Luis Flores Hernández (rúbrica), Rogelio Alejandro Flores Mejía (rúbrica), Carlos Flores Rico, Blanca Gámez Gutiérrez (rúbrica), Fernando Alberto García Cuevas, Juan José García Ochoa (rúbrica), Isidoro Ruiz Argáiz, Alejandro González Yáñez, Francisco Javier Guízar Macías (rúbrica), Leticia Gutiérrez Corona (rúbrica), Francisco Xavier López Mena, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Guadalupe Morales Rubio, Sergio Penagos García (rúbrica), Cristina Portillo Ayala (rúbrica), Francisco Saucedo Pérez, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Marco Antonio Torres Hernández (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, EN SENTIDO NEGATIVO, SOBRE TRES PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO, PARA ANALIZAR LA PROCEDENCIA LEGAL PARA REFORMAR EL CÓDIGO PENAL FEDERAL EN SU CAPÍTULO RELATIVO A DELITOS AMBIENTALES, ASÍ COMO LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, LEY FORESTAL Y DEMÁS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS, ENVIADO POR EL H. CONGRESO DE PUEBLA EL 1 DE AGOSTO DE 2001; CON PUNTO DE ACUERDO INCLUIDO EN EL COMUNICADO DEL H. CONGRESO DE OAXACA POR EL QUE SE ADHIERE A LA PROPOSICIÓN DEL H. CONGRESO DE PUEBLA POR EL QUE SOLICITA ANALIZAR LA PROCEDENCIA LEGAL PARA REFORMAR EL CÓDIGO PENAL FEDERAL EN SU CAPÍTULO RELATIVO A DELITOS AMBIENTALES, ASÍ COMO LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, LEY FORESTAL Y DEMÁS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS, PRESENTADA EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2001; Y CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN Y AL SENADO DE LA REPÚBLICA QUE SE ANALICEN Y DICTAMINEN CON LA MAYOR BREVEDAD LAS INICIATIVAS DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, PRESENTADA POR EL H. CONGRESO DE GUANAJUATO EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2001

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, le fue turnado para su análisis y dictamen, durante la LVIII Legislatura las siguientes Proposiciones:

1. Con punto de acuerdo para analizar la procedencia legal para reformar el Código Penal Federal en su capítulo relativo a delitos ambientales, así como la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente , Ley Forestal y demás disposiciones reglamentarias, enviado por el H. Congreso del Estado de Puebla, el 1 de agosto de 2001.

2. Con punto de acuerdo incluido en el Comunicado del H. Congreso del Estado de Oaxaca por el que se adhiere a la proposición del H. Congreso del Estado de Puebla por el que solicita analizar la procedencia Legal para reformar el Código Penal federal en su capítulo relativo .a delitos ambientales, así como la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley Forestal y demás disposiciones reglamentarias, presentada el 4 de septiembre de 2001.

3. Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al Senado de la República, se analice y dictamine a la brevedad posible las iniciativas de reformas y adiciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el H. Congreso del Estado de Guanajuato el 15 de noviembre de 2001.

Esta Comisión, con fundamento en los artículos 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 57,65,66,87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás relativos; somete a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen, conforme a los siguientes:

ANTECEDENTES

Primero. Que con fecha 1 de agosto de 2991, se presentó el comunicado enviado por el H. Congreso del Estado de Puebla por el cual se incluye la proposición con punto de acuerdo para analizar la procedencia legal para reformar el Código Penal Federal en su capítulo relativo a delitos ambientales, así como la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente , Ley Forestal y demás disposiciones reglamentarias.

Segundo. Que con fecha 4 de septiembre de 2001, se turnó el Comunicado del H. Congreso del Estado de Oaxaca que contiene la proposición con punto de acuerdo por el que se adhiere a la respectiva del H. Congreso del Estado de Puebla por el que solicita analizar la procedencia legal para reformar el Código Penal Federal en su capítulo relativo a Delitos Ambientales, así como la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley Forestal y demás disposiciones reglamentarias, presentada el 4 de septiembre de 2001.

Tercero. Que con fecha 15 de noviembre de 2001 se turnó el comunicado que incluye la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al Senado de la República, se analice y dictamine a la brevedad posible las iniciativas de reformas y adiciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el H. Congreso del Estado de Guanajuato.

Cuarto. Que con fecha 17 de noviembre de 2004, esta Comisión dictaminadora se reunió en Pleno para resolver sobre la Proposición en comento, motivada por los siguientes:

CONSIDERANDOS

Primero. Que la Comisión resuelve dictaminar las proposiciones en comento toda vez que las y los integrantes de esta Comisión han resuelto dar cumplimiento con la normatividad que rige este cuerpo colegiado para dictaminar los asuntos rezagados provenientes de la LVIII Legislatura.

Segundo. Que la tercera proposición fue también enviada a la Cámara de Senadores para su dictamen debido a que fue presentada durante las sesiones de la Comisión Permanente. Sobre este respecto, la Comisión homóloga en la Cámara de Senadores resolvió rechazar esta proposición con base, entre otros, en los siguientes considerandos:

"Es necesario tomar en cuenta que el día 31 de diciembre de 2001, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación una serie de reformas a los artículos 11, 12, 109 BIS, 130, 150 segundo párrafo, 162 segundo párrafo, 163 primer párrafo, 167 primer párrafo, 171 fracción primera, 173 fracción I y último párrafo, y 174 BIS fracción I; y se adicionan un artículo 45 BIS, un segundo párrafo al artículo 119, un artículo 147 BIS, un cuarto párrafo al 159 BIS, un segundo párrafo al 161, un tercer párrafo al 163, un segundo párrafo al 168 y un cuarto párrafo al 182, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En este sentido, la exposición de motivos de esta reforma, la descentralización de la gestión ambiental en nuestro país es un proceso inconcluso, que requiere de una articulación entre el contenido de los programas dedicados a este fin, y los fundamentos jurídicos, institucionales, económicos y políticos de los de los gobiernos locales.

Asimismo, considera que el fortalecimiento del federalismo y de la descentralización es una tarea ineludible y urgente, ya que de ellas no sólo depende el logro de una mayor eficiencia en la gestión ambiental, sino una contribución indispensable al desarrollo democrático del país.

Por todo lo anterior, la finalidad de estas reformas radica en establecer un mecanismo de transición a fin de otorgar mayores atribuciones en materia de gestión ambiental a los gobiernos de las entidades federativas, precisando a través de la suscripción de convenios o acuerdos de coordinación lo que corresponda realizar a cada nivel de gobierno.

El mismo 31 de diciembre de 2001, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación una serie de reformas y adiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, con el objetivo, entre otros, de descentralizar la administración, conservación y vigilancia de la Zona Federal marítimo- terrestre y los terrenos ganados al mar, a los Gobiernos de los Estados y los Municipios.

De igual manera, el 10 de enero de 2002, se publicaron en el Diario Oficibl de la Federación reformas y adiciones a los artículos 1, segundo párrafo, 11, 12 y 127, fracciones I y II, y se adiciona el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre. Con estas reformas se reforzó el régimen de descentralización en esta materia, sobre todo mediante la modificación de los artículos 11 y 12 de este ordenamiento.

Por último, cabe destacar que también se expidió la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual tiene entre sus objetivos el establecer un nuevo régimen de distribución de competencias entre la federación, los Estados y los Municipios.

Por lo tanto, como es posible apreciar, la preocupación manifestada por el Congreso del Estado de Guanajuato, a través de Punto de Acuerdo mediante el cual exhortan al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para que analicen y dictaminen a la brevedad posible las iniciativas de reformas y adiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y demás disposiciones federales de carácter ambiental, a fin de descentralizar funciones en materia de gestión ambiental y de vigilancia a las Entidades Federativas y Municipios, ya ha sido plenamente atendida."

Tercero: Que los Comunicados de los HH Congresos de los Estados de Puebla y Oaxaca, solicitan en sus puntos de acuerdo respectivos atender la reforma legislativa en materia de descentralización de funciones ambientales que coinciden con la formulada por el H. Congreso del Estado de Guanajuato.

Cuarto. En función de lo anteriormente expuesto, esta Comisión dictaminadora comparte los considerandos y la resolución emitida sobre este respecto por la Cámara de Senadores y por tanto resuelve desechar la Proposición en comento, toda vez que ya ha sido atendida la petición de los HH. Congresos respectivos con la publicación de las reformas en el Diario Oficial de la Federación en el año 2001.

En consecuencia y con fundamento en los artículos 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 57, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás relativos; la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, somete a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea el presente

DICTAMEN

"Único. La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión resuelve rechazar las siguientes Proposiciones:

1. Con punto de acuerdo para analizar la procedencia legal para reformar el Código Penal federal en su capítulo relativo a delitos ambientales, así como la LGEEPA, Ley Forestal y demás disposiciones reglamentarias, enviado por el H. Congreso del Estado de Puebla, el 1 de agosto de 2001.

2. Con punto de acuerdo incluido en el Comunicado del H. Congreso del Estado de Oaxaca por el que se adhiere a la proposición del H. Congreso del Estado de Puebla por el que solicita analizar la procedencia legal para reformar el Código Penal federal en su capítulo relativo a delitos ambientales, así como la LGEEPA, Ley Forestal y demás disposiciones reglamentarias, presentada el 4 de septiembre de 2001.

3. Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al Senado de la República, se analice y dictamine a la brevedad posible las iniciativas de reformas y adiciones a la LGEEPA, presentada por el H. Congreso del Estado de Guanajuato el 15 de noviembre de 2001.

Por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), Presidenta; Francisco J. Lara Arano (rúbrica), Roberto A. Aguilar Hernández, Carlos M. Rovirosa Ramírez, José Luis Cabrera Padilla (rúbrica), secretarios; Irene H. Blanco Becerra (rúbrica), Raúl Leonel Paredes Vega (rúbrica), Raúl R. Chavarría Salas (rúbrica), Lorena Torres Ramos, Mario E. Dávila Aranda (rúbrica), Regina Vázquez Saut, María G. García Velasco (rúbrica), Guillermo E. Marcos Tamborrel Suárez, Bernardo Loera Carrillo, Óscar Rodríguez Cabrera (rúbrica), Julián Nazar Morales, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez (rúbrica), Roberto A. Marrufo Torres, Óscar Félix Ochoa (rúbrica), Miguel Amezcua Alejo, Humberto Filizola Haces (rúbrica), Jacobo Sánchez López (rúbrica), Ernesto Alarcón Trujillo (rúbrica), Francisco A. Jiménez Merino (rúbrica), Adrián Chávez Ruiz (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila, Pascual Sigala Páez (rúbrica), Carlos Silva Valdés, María del Rosario Herrera Ascencio (rúbrica), Nancy Cárdenas Sánchez (rúbrica).
 
 













Informes
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO MARZO-AGOSTO DE 2004

Introducción

La ciencia y tecnología son motores fundamentales del desarrollo económico nacional; en consecuencia, es indispensable aumentar la inversión en desarrollo científico y tecnológico para llegar, por lo menos al 1% del PIB, como lo ha recomendado - desde hace 34 años- la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura... Debemos luchar por establecer mecanismos que conduzcan, en el mediano plazo, a lograr una política sustentable para el desarrollo científico y tecnológico, vinculándolo a las necesidades del crecimiento económico.

Mientras que en los últimos 30 años, los países del sureste asiático, entre ellos Corea, han multiplicado 9 veces su inversión en ciencia y tecnología, en relación con su Producto Interno Bruto (PIB), México sólo lo hizo dos veces. Los resultados son evidentes, el ingreso per cápita en México creció 3.8 veces y el de Corea 25. Por su parte para la primera economía del mundo, Estados Unidos de América, los factores que producen el crecimiento económico son: el capital (24%), la fuerza de trabajo (27%) y el cambio tecnológico (49%). Brasil y España, países que en el pasado tenían condiciones económicas similares a la nuestra, le apostaron a invertir en investigación y desarrollo, y hoy tienen un mayor ingreso per cápita, mayor productividad y mejores índices de competitividad. Las cifras son evidentes, y existen muchos más indicadores al respecto que comprueban que la inversión en ciencia y tecnología es un detonador económico, que no solo estimula el crecimiento, sino además la productividad, la competitividad y el ingreso per cápita, lo cual redunda en creación de empleos de alto valor agregado y por ende en mayor bienestar.

Hoy en día, ningún gobierno cuestiona la importancia estratégica de la inversión en ciencia y tecnología. Ha sido, es y será, una prioridad de gobiernos con economías centralmente planificadas, capitalistas o mixtas. Aunque las teorías sobre la formación de "capital humano" son recientes, los estudios realizados coinciden en que la generación y difusión del conocimiento enriquece vidas privadas, forma ciudadanos integrales y tiene un efecto directo en la productividad económica.

En este sentido, hemos trabajado intensamente, con los actores políticos, para que la ciencia y la tecnología, sean temas prioritarios en la agenda política nacional, a efecto de abatir el rezago presupuestal y legislativo, que le ha costado mucho a este país y le seguirá costando si no se toman medidas a tiempo. Es urgente que la clase política y la población dimensionen la importancia de este sector. No es posible que siendo México la novena economía del mundo, ocupe el lugar 56 en competitividad, el lugar 59 por el bajo esfuerzo en investigación y desarrollo y el lugar 51 en calidad de vida.

En la Comisión de Ciencia y Tecnología, seguiremos avanzando para que la LIX Legislatura, responda a las expectativas de la comunidad científica y tecnológica, heredando un mejor México del que nosotros recibimos.

I.- Avances Legislativos y Presupuestales

1. Ampliación de 500 a mil millones de pesos de estímulos fiscales para las empresas que invierten en ciencia y tecnología.

2. Adición del artículo 9 bis a la Ley de Ciencia y Tecnología, mediante el cual se mandata que al menos el 1% del Producto Interno Bruto, se destine al gasto nacional en ciencia y tecnología.

3. Aprobación de un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico a crear más plazas para investigadores.

4.- Derogación del artículo transitorio segundo del Proyecto de Egresos de la Federación mediante el cual se pretendía desincorporar a importantes Centros de Investigación, como lo son el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Colegio de Postgraduados y la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza).

5.- Asignaciones presupuestales para Institutos de Investigación (millones de pesos):

Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) 125 mdp
Colegio de Postgraduados: 444 mdp
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap): 1,045 mdp
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua: 211.3 mdp

6. Incremento presupuestal de 200 millones de pesos para Desarrollo Tecnológico.

7. Presupuesto incremental de 135 millones de pesos para el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, gracias al cual se creó un fideicomiso de 500 millones de pesos, con la participación de la Secretaría de Economía y la iniciativa privada, con el fin de incentivar la inversión en empresas nacionales de software y aprovechar la ventana de oportunidad de desarrollo en este sector de servicios que creará empleos y nuevos polos de desarrollo en tecnologías de información y software.

8. Incremento de 90 millones de pesos para investigación en salud.

9. Dictamen Genoma Humano. En sesión de Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Salud, el día 26 de Noviembre de 2003, se aprobó este dictamen, el cual fue ratificado por el pleno de la Cámara de Diputados y turnado a la Cámara de Senadores.

10. Adición de un artículo transitorio al Presupuesto de Egresos de la Federación, mediante el cual se instruye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar antes del 31 de mayo de 2004, las adecuaciones necesarias para dar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tratamiento de ramo presupuestal, como entidad no sectorizada, y plasmar las modificaciones correspondientes en el Manual de Normas Presupuestarias y demás disposiciones reglamentarias, en cumplimiento al mandato del artículo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

II.- Eventos Organizados Simposio de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGMS) en el cual se abordaron diversas opiniones acerca de la introducción de OGMS a nuestro país organizado conjuntamente con las Comisiones Agricultura y Ganadería y Medio Ambiente y Recursos Naturales (17 de marzo de 2004).

Presentación del Libro: Recomendaciones para el Desarrollo y Consolidación de la Biotecnología en México, mediante el cual se presentaron las estrategias para elaborar bases de datos, formar recursos humanos, crear infraestructura en biotecnología, desarrollar el marco jurídico de bioseguridad y comunicar adecuadamente a la sociedad la importancia de esta herramienta. Dicha presentación se organizó conjuntamente con las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (31 de marzo de 2004).

III.- Sesiones ordinarias 1. Décima reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología (31 de marzo de 2004). Discusión, votación y aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico a crear más plazas para investigadores.

2. Décimo primera reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología (21 de abril de 2004). Aprobación del programa de trabajo de la Comisión y análisis, discusión, y dictaminación de la minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9 Bis a la Ley de Ciencia y Tecnología mediante el cual se mandata que se destine al menos el 1% del PIB de inversión para el desarrollo científico y tecnológico para el año 2006.

3. Décima segunda reunión ordinaria (27 de mayo de 2004). Informe de labores del director general del Conacyt.

4. Décimo tercera reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología (29 de junio de 2004). Reunión de trabajo con el director general del IPN, doctor José Enrique Villa Rivero.

5. Décimo cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología (29 de julio de 2004). Presentación de la agenda legislativa.

6. Décimo quinta reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología (31 de agosto de 2004). Reunión de trabajo con el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana y con la Red Nacional de Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.

II.- Sesiones Unidas 1. Primera reunión de trabajo de los directivos de las Comisiones de Ciencia y Tecnología, de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el proceso de dictaminación de la minuta con proyecto de decreto de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (25 de marzo de 2004).

2. Segunda reunión de trabajo de los directivos de las Comisiones de Ciencia y Tecnología, de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para el proceso de dictaminación de la minuta con proyecto de decreto Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (20 de abril de 2004).

3. Reunión de trabajo de las Mesas Directivas de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología, con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 21 de abril de 2004.

4. Primera reunión de trabajo de la Subcomisión de las Comisiones de Ciencia y Tecnología, de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el proceso de dictaminación de la Minuta con Proyecto de Decreto Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (19 y 20 de mayo de 2004, Cuernavaca Morelos).

5. Segunda reunión de trabajo de la Subcomisión de las Comisiones de Ciencia y Tecnología, de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para el proceso de dictaminación de la minuta con proyecto de decreto de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (23 y 24 de junio de 2004, Irapuato Guanajuato).

6. Tercera reunión de trabajo de la Subcomisión de las Comisiones de Ciencia y Tecnología, de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el proceso de dictaminación de la minuta con proyecto de decreto de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (5 y 6 de agosto de 2004, Zacatepec Morelos).

Mesa Directiva 1. Para los acuerdos sobre los proyectos de dictamen (31 de marzo).

2. Reunión con Greenpeace a efecto de analizar los impactos del calentamiento global, así como los proyectos de energías alternativas, basadas en la sustentabilidad del medio ambiente.(27 de mayo).

3. Reunión de organización del evento internacional (23 de junio).
4. Reunión de la comisión oficial de gira de trabajo por Brasil (9 de junio).

5. Asistencia al Premio México de Ciencia y Tecnología (22 de junio).

6. Reunión de trabajo con los Presidentes de Comisiones de la Cámara de Diputados, y con el Secretario de la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública, diputado Luis Antonio Ramírez Pineda a efecto de participar en la consulta para la elaboración de la nueva Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal (22 de junio).

7. Reunión de trabajo con las sociedades de investigación (30 de junio).
8. Reunión con el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, doctor Octavio Paredes López (1 de julio).

9. Reporte de trabajo de la visita oficial a Brasil (2 de julio).
10. Reunión de trabajo con el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (15 de julio).

IV. Actividades de Vinculación con el sector científico y tecnológico 1. Reunión de trabajo con el director general de INTEL, Rodrigo Sandoval (1 de marzo).
2. Reunión de trabajo con el director general del IPN, doctor José Enrique Villa Rivero (3 de marzo).
3. Reunión de trabajo con el director general de IBM, José Decumex (4 de marzo).

4. Asistencia y participación en el 4to simposio internacional sobre Agavaceae y Nolinaceae organizado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán, AC, (CICY). Mérida Yucatán, 4 y 5 de marzo.

5. Asistencia al seminario internacional de Biotecnología Agrícola (9 de marzo).
6. Reunión de trabajo con la Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico AC (Adiat) 17 de marzo.

7. Reconocimiento de la Cámara Nacional de la Industria Canieti a la Comisión de Ciencia y Tecnología (23 de marzo).
8. Reunión de trabajo con el Coordinador del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene (29 de marzo).

9. Reunión de trabajo con directivos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) 29 de marzo.
10. Reunión con Agrobio México AC para discutir algunos aspectos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (1 de abril).

11. Reunión de trabajo con el embajador de Japón en México (12 de abril).

12. Asistencia a la ceremonia del convenio de concertación e inicio de operaciones del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad Vegetal y Microbiana.

13. Asistencia y participación al XVI Congreso Adiat con la conferencia: Nuevo esquema de financiamiento para impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico. (15 y 16 de abril de 2004, Puerto Vallarta, Jalisco).

14. Asistencia y participación en el foro Legislación y política en ciencia y tecnología y educación superior en la región sur-sureste. Participaron los diputados locales integrantes de las Comisiones de Ciencia y Tecnología de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca (23 de abril de 2004).

15. Reunión de trabajo con empresarios del sector biotecnológico y el coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Emilio Chuayffet Chemor, a efecto de intercambiar puntos de vista respecto a la minuta proyecto de decreto de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados(28 de abril).

16. Asistencia al XLV aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias (28 de abril).

17. Reunión de trabajo con el presidente de Fundación Azteca, licenciado Esteban Moctezuma Barragán (28 de abril).

18. Asistencia y participación al congreso: Estado y perspectivas de la investigación en las instituciones de educación superior públicas, organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (30 de abril y 1 de mayo, Mérida, Yucatán).

19. Asistencia y participación en la primera reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología 2004 (3 y 4 de mayo, Zacatecas, Zacatecas).

20. Asistencia y participación en el III Encuentro estatal de investigación científica y tecnológica en la Universidad Tecnológica de Tulancingo (6 de mayo).

21. Reunión de trabajo con el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), doctor Alvaro Aldama Rodríguez (6 de mayo).

22. Reunión de trabajo con funcionarios del Fondo de Información y Documentación para la Industria, Infotec (6 de mayo).

23. Reunión con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, AC, AMITI (13 de mayo).

24. Asistencia a la Cumbre Mundial de Líderes de Gobierno, organizada por Microsoft Corporation en Seatle, Washington (16 y 18 de mayo).

25. Reunión de trabajo con la subsecretaria de Economía, licenciada María del Rocío Ruiz Chávez (21 y 27 de mayo).

26. Reunión de trabajo con la empresa Dupont y su filial Pioneer (24 y 25 de mayo, Puerto Vallarta, Jalisco).
27. Reunión de trabajo con la embajadora Shally Shelton Colby (26 de mayo).

28. Reunión de trabajo con el Presidente del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, doctor Adolfo Martínez Palomo (28 de mayo).

29. Asistencia y participación en el Foro regional sobre ciencia y tecnología organizado por el Colegio de Postgraduados (24 de junio).

30. Reunión de trabajo con el Colegio de Sonora (25 de junio).
31. Reunión de trabajo con el primer secretario de la embajada de China en México (6 de julio).

32. Reunión de trabajo con funcionarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (8 de julio).
33. Reunión de trabajo con el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, doctor Octavio Paredes López (8 de julio).

34. Presentación de la conferencia Ciencia y tecnología en México, en la Universidad Tecnológica de Sonora.
35. Visita al Instituto Tecnológico de Sonora. (9 de Julio).

Reflexiones finales

A 1 año de haber tomado posesión de esta alta responsabilidad, hemos trabajado intensamente en muchos frentes. Sin duda, cada actividad realizada, cada sesión llevada a cabo, cada evento en el que participamos implica un mayor compromiso y una mayor responsabilidad con el México que crea, piensa y educa. El camino por recorrer es largo, los retos son infinitos. Sin embargo, seguiremos trabajando intensamente por el despegue del sector científico y tecnológico de nuestro país.

Seguiremos trabajando para que el apoyo al sector científico y tecnológico sea una prioridad en la agenda política nacional, a efecto de reducir la brecha. Está demostrado en todos los países y en todas las épocas, que las inversiones en ciencia y tecnología son un detonador del crecimiento económico. La Organización de las Naciones Unidas, desde hace 30 años recomendó que los países tienen que invertir al menos el 1% de su Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología. En México solo invertimos el 0.37%. El reto es mayor, si consideramos que nuestro bono demográfico son 33 millones de niños y jóvenes entre 6 y 25 años. En este importante sector nos estamos jugando el futuro del país, de la forma cómo los preparemos académica y laboralmente dependerá el futuro de México en este siglo.
 
 












Actas
DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRAULICOS, ATINENTE A SU UNDÉCIMA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2004

El diputado Jesús Vizcarra, Presidente de la Comisión, agradece la asistencia de los diputados, y solicita al diputado Humberto Martínez de la Cruz, secretario de la Comisión, que conduzca la reunión.

El diputado Humberto Martínez de la Cruz procede a iniciar la reunión, dando lectura a la propuesta del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Presentación de nuevo integrante.

4. Comunicaciones de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados:
4.1. Grupo de Trabajo para seguimiento al proyecto hidrológico El Cajón.

5. Informe sobre conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria en materia de agua.
6. Informe sobre proposiciones con punto de acuerdo pendientes de dictaminar.

7. Presupuesto de Egresos de la Federación del sector hidráulico:
7.1. Informe sobre el avance del ejercicio del PEF-2004;
7.2. Reunión de trabajo con la Comisión Intersecretarial;
7.3. Diagnóstico de programas y proyectos de inversión en materia hidráulica; y
7.4. Reuniones de trabajo con la SHCP para el PEF-2005.

8. Foros y encuentros realizados:
8.1. Reformas de la Ley de Aguas Nacionales-Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Hermosillo, Sonora (22 de julio);
8.2. Congreso Nacional de Mujeres por el Agua, Mazatlán, Sinaloa (29 a 31 de julio);
8.3. Decimoctava Convención Anual de ANEAS, Chihuahua, Chihuahua (3 a 6 de agosto);
8.4. Foro de difusión de reformas a la Ley de Aguas Nacionales, Villahermosa, Tabasco (13 de agosto); y
8.5. Semana Mundial del Agua, Estocolmo, Suecia (16 a 20 de agosto).

9. Foros de difusión de la Ley de Aguas Nacionales:
9.1. San Luis Potosí, 24 de septiembre de 2004;
9.2. Michoacán, 29 de octubre de 2004;
9.3. Baja California Sur; y
9.4. Coahuila.

10. Invitaciones recibidas:
10.1. Visita de trabajo a las instalaciones del IMTA (Cuernavaca, Morelos);
10.2. Segundo encuentro nacional de estados y municipios por una cultura del agua 2004 (28 de septiembre a 1 de octubre), Veracruz, Veracruz;
10.3. Foro de flujo del agua subterránea, 11 a 15 de octubre, Zacatecas, Zacatecas; y
10.4. II seminario internacional del uso integral del agua, 26 a 28 de octubre, Ciego de Ávila, Cuba.

11. Consulta sobre le Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales.
12. Acuerdo General para el Uso del Agua-Agua (propuesta).
13. Asuntos generales.

El diputado Humberto Martínez consulta a la asamblea si están de acuerdo con el orden del día, señalando todos su aprobación.

El diputado Jesús Vizcarra manifiesta que se encuentran presentes veinticuatro diputados, por lo que existe el quórum legal, iniciando formalmente la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

En el segundo punto del orden del día, se pone a consideración de la asamblea el acta de la sesión anterior, a la cual se dispensa la lectura y, al verificar que no se le hacen observaciones, es aprobada en sus términos el acta de la sesión ordinaria de fecha catorce de julio de dos mil cuatro.

Como tercer punto del orden del día, el diputado Jesús Vizcarra da la bienvenida a los diputados Carlos Álvarez Reyes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), suplente del diputado Zeferino Torreblanca; y Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), suplente del diputado Abraham Velázquez Iribe.

En el cuarto punto, el licenciado Javier Bermúdez Hernández, secretario técnico de la Comisión, da lectura a la comunicación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre el proyecto hidroeléctrico El Cajón, por la que se solicita a la Comisión de Recursos Hidráulicos que se forme un grupo de trabajo, junto con la Comisión de Energía.

Se acuerda que se integren como representantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, a este grupo de trabajo, los diputados Fernando Ulises Adame de León, J. Miguel Luna Hernández, José Guadalupe Osuna Millán y Roberto Antonio Marrufo Torres.

En el quinto punto del orden del día, se entrega a los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos el informe sobre conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria en materia de agua, donde se sintetizan los planteamientos necesarios para fortalecer este recurso estratégico.

El diputado Jesús Vizcarra Calderón reconoce que en el Presupuesto de Egresos de 2005 la Secretaría de Hacienda había propuesto inicialmente un presupuesto de poco más de 7 mil millones de pesos, que era tentativo, y después se modificó a 9 mil 200 millones de pesos. En este momento hay un proyecto de Presupuesto de Egresos de 11 mil 700 millones de pesos, prácticamente un poco menos que el año pasado, pero con una perspectiva muy interesante para poder construir un presupuesto que vaya más acorde con las necesidades tan apremiantes del sector hídrico.

El diputado Jesús Vizcarra comenta que en los foros en que ha participado la Comisión de Recursos Hidráulicos se ha trabajado intensamente. Agradeció a todos su participación en éstos, ya que en dos ocasiones se ha participado en Sonora, en Guaymas, Hermosillo, y en Mazatlán, Sinaloa, con Mujeres por el Agua; en el Congreso de ANEAS en Chihuahua; recientemente se estuvo en Tabasco, donde se lograron resultados extraordinarios. Informa asimismo que asistió una comisión de cinco diputados a Estocolmo, Suecia, a la Semana Mundial del Agua, y se tienen algunos proyectos de foros próximos en San Luis Potosí, Michoacán, en Baja California Sur y Coahuila.

El diputado Vizcarra Calderón felicitó al diputado Luis Felipe Madrigal Hernández por la magnífica organización del foro de Villahermosa, Tabasco.

El diputado Jesús Vizcarra menciona que el Instituto Mexicano para la Tecnología del Agua, el IMTA, ha invitado a la Comisión a visitar sus instalaciones, y resalta el gran acercamiento que ha habido con ese Instituto, sobre todo con motivo de la iniciativa del Presidente de la República de desaparecer el IMTA el año pasado. Afortunadamente, prevalece y la relación con ellos es muy positiva, por lo que se considera atender esa visita el miércoles 22 de septiembre, a la cual asistirán los diputados Juan Manuel Dávalos Padilla, Fernando Ulises Adame de León, Humberto Martínez de la Cruz, Francisco Alberto Jiménez Merino y Alfredo Rodríguez y Pacheco.

El diputado Humberto Martínez de la Cruz comenta que, por otro lado, se tiene la invitación a Veracruz al Segundo encuentro nacional de estados y municipios, que se llevará a cabo del 28 al 1 de octubre. También hace referencia del Foro del flujo de aguas subterráneas, que será realizado del 11 al 15 de octubre en la ciudad de Zacatecas, de un foro en Cuba, del 26 al 28 de octubre, al cual ya se anotó el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino.

El diputado Osuna Millán menciona que recibió la semana anterior de la American Public Works Association una invitación a la Convención Anual de Estados Unidos, en la cual se incluyen temas relacionados con el agua y se llevará a cabo del 12 al 15 de septiembre de 2004 en Atlanta, Georgia. Señaló la importancia de que asista alguna representación de la Comisión.

El diputado Francisco Alberto Jiménez Merino manifestó que, sobre la nueva Ley de Aguas Nacionales, preocupan a la gente el asunto de las multas y el proceso de regularización.

El diputado Jesús Vizcarra Calderón intervino para proponer una reunión extraordinaria con el comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, ingeniero Arturo Herrera Solís, en donde se aborde de manera puntual el tema de la entrega de aguas a Estados Unidos, ya que México ha cumplido, al menos con la información que tenemos hasta hoy, y ha sido discutida con el director de la Comisión Nacional del Agua.

El diputado José Guadalupe Osuna Millán expresa que los intercambios de agua con Estados Unidos de América, más allá de la información que proporcionen los asesores de la Comisión de Recursos Hidráulicos, es conveniente que comparezca ante los miembros de la Comisión el ingeniero Arturo Herrera, comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). Él tendría los elementos necesarios, siendo el responsable de los convenios y las negociaciones con Estados Unidos, para que explique la problemática tanto en Tamaulipas y Chihuahua como la que nos interesa en Baja California, con el río Colorado.

El diputado J. Miguel Luna Hernández manifiesta que existen convenios internos que incluso están en litigio; por ejemplo, el de Lerma-Chapala, Guanajuato, Jalisco y otros estados.

Por otro lado, el diputado Miguel Luna Hernández comenta que acudió una comisión al estado de Jalisco con el fin de observar el problema para la construcción de la presa Arcediano, en el río Santiago y el río Lerma. Los proyectos que existen son abordar el tema en el Presupuesto de 2005, como expresaron el Congreso del estado, la Comisión del Agua del estado y las ONG, pues quieren presupuesto para iniciar la obra, quienes están requiriendo un presupuesto de 7 mil 800 millones de pesos. Hay estudios de varios lugares para la construcción de la presa Arcediano, solamente necesitan ponerse de acuerdo dónde es lo más conveniente tecnológica y científicamente hablando.

Existe una propuesta de los mismos jaliscienses de que con la construcción de la presa Arcediano se dejará de extraer agua para la ciudad de Guadalajara, alrededor de 10 o 15 años.

El diputado Roberto Antonio Marrufo Torres abundó al señalar que, como integrante del grupo de trabajo que visitó la barranca de Huentitán, donde está considerada la construcción de la presa Arcediano, efectivamente hay un costo de 7 mil 500 millones de pesos para dicha construcción.

El diputado Jesús Vizcarra Calderón hace la presentación del licenciado Javier Bermúdez Hernández como secretario técnico de la Comisión, y reconoce el trabajo que ha desarrollado en las semanas en que ha laborado en la Comisión de Recursos Hidráulicos.

El diputado Jesús Vizcarra habla sobre el tema del presupuesto de la CNA, donde hay un gasto de inversión proyectado de 6 mil 300 millones para 2005. De ese gasto de inversión, hay una parte que no es propiamente de inversión, alrededor de 2 millones, de tal manera que para inversión del sector hídrico de este país se tienen 4 mil millones para área urbana y agrícola. Por tanto, se tiene que ver cómo se van a destinar mayores recursos.

Con relación al oficio que se hizo llegar a los 500 diputados respecto a las necesidades de infraestructura hídrica urbana y rural del país, se quiere levantar un diagnóstico para ver de qué tamaño son las necesidades del país. Se tienen consideradas varias iniciativas, desde un ramo específico para el agua, la opción de etiquetar una parte del Ramo 33 a infraestructura hidráulica, la reforma del artículo 115 constitucional para efecto de que las instituciones públicas, los organismos públicos, paguen predial, agua potable, saneamiento y drenaje. Esta iniciativa generaría, en el caso particular del área urbana, 15 mil millones de pesos adicionales a los municipios.

El diputado Jesús Vizcarra comenta un asunto importante como el Acuerdo Nacional por el Agua, que se orienta a buscar consensos en el tema del agua.

El diputado Fernando Ulises Adame de León señala que el problema del agua ya nos rebasó. Por tanto, se tienen que vivir las consecuencias, porque no se ha actuado como debe ser. En el caso de los laguneros, solicita el apoyo de la Comisión para que se genere una propuesta del IMTA, con el objetivo de realizar un estudio que implica la necesidad de bajar el agua de la sierra de Durango, que se filtra hacia Sinaloa y que actualmente se va al mar. Este estudio es para detener aproximadamente 400-500 millones de metros cúbicos.

El diputado Israel Tentory García informó que en Michoacán, municipio de Carácuaro, la Comisión Nacional del Agua les negó el permiso para la construcción de una presa mínima.

El diputado Jesús Vizcarra Calderón entrega un proyecto de Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales recibido de la Comisión Nacional del Agua, al diputado Humberto Martínez de la Cruz, ya que él ha venido trabajando en el tema, en apoyo de una función específica del Ejecutivo federal, en este caso la propia Comisión Nacional del Agua.

Agotados los asuntos del orden del día, se da por concluida la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Diputados: Jesús Vizcarra Calderón (rúbrica), Presidente; Jesús Humberto Martínez de la Cruz (rúbrica), Luis Felipe Madrigal Hernández, Juan Carlos Núñez Armas (rúbrica), Israel Tentory García (rúbrica), secretarios.
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION DE SALUD

Al 6° foro regional de reproducción asistida en México y sus expectativas, que se efectuará el miércoles 8 de diciembre, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el auditorio Lic. Benito Juárez de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su decimotercera sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 8 de diciembre, a las 9 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Francisco Gil Díaz; y del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, licenciado Jonathan Davis Arzac.

4. Iniciativas legislativas por dictaminar:
a) Iniciativa de decreto que adiciona el Título III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la fracción VIII del artículo 95 del Código Fiscal de la Federación y el artículo 389 Bis A del Código Penal Federal; y
b) Iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco J. Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de instalación del Parlamento de Mujeres de México de la Comisión Bicamaral, que tendrá verificativo el miércoles 8 de diciembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 8 de diciembre, a las 9 horas, en la sala uno del edificio H, tercer piso.

Orden del Día

Único. Iniciativa de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de diciembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Discusión y votación de los anteproyectos de dictamen relativos a:
I. Minuta con proyecto de Ley de Seguridad Nacional.
II. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas.
5. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión de trabajo, que tendrá verificativo el miércoles 8 de diciembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 8 de diciembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente

Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Dip. Cruz López Aguilar
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL CAFÉ

A su octava reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 8 de diciembre, a las 10 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum legal.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Estudio y análisis del proyecto de dictamen de la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto de la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura.
6. Asuntos generales.
Atentemente
Dip. Jorge Baldemar Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 8 de diciembre, a las 10 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. En relación con los Foros de consulta en materia de responsabilidad de los servidores públicos que habrá de realizar esta Comisión.
5. Asuntos generales:
Clausura de los trabajos.
Atentamente
Dip. Federico Barbosa Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 8 de diciembre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 8 de diciembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Salvador Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 8 de diciembre, a las 12 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Entrega, para su posterior discusión y -en su caso- aprobación, de los proyectos de dictamen de los puntos de acuerdo turnados por la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes.
4. Situación que guardan los proyectos de dictamen de las iniciativas presentadas por los diputados Guadalupe Suárez Ponce y Elpidio Tovar de la Cruz y turnadas por el H. Pleno a la Comisión.
5. Anteproyectos de dictamen que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia del voto de los mexicanos en el extranjero.
6. Comentarios a la propuesta de realizar tres foros de trabajo con la Subcomisión de Envío de Remesas de Dinero de Estados Unidos de América a México, que coordina el diputado Francisco Mora Ciprés.

7. Puesta en marcha del programa permanente Diputada Amiga, Diputado Amigo 2003-2006.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de diciembre a las 13 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la décima sesión ordinaria.

4. Análisis, discusión, y en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a:
4.1. Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social informe a esta soberanía los pormenores del incidente suscitado en la delegación del estado de Tlaxcala, por el uso con fines electorales del padrón del programa Oportunidades.
4.2. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social para que evalúe, y en su caso, reconsidere los contenidos temáticos de los cursos para padres de familia del programa Oportunidades.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Beatriz Zavala Peniche
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se verificará el miércoles 8 de diciembre, a las 14:30 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo que, junto con el Grupo de Amistad México-Guatemala, sostendrá con una delegación de parlamentarios de la República de Guatemala el miércoles 8 de diciembre, a las 14:30 horas, en el salón de reuniones de la Comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el jueves 9 de diciembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Comunicaciones.

3. Relación del trabajo realizado en las Subcomisiones:
Proyecto de Ley, de Decreto y de Dictamen
Rezago Legislativo
Letras de Oro
Foros, Eventos y Actividades Editoriales
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su decimoséptima reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre, a las 11 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Dictámenes a discusión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su decimotercera reunión plenaria, que se efectuará el jueves 9 de diciembre, a las 11 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-ARABIA SAUDITA

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 9 de diciembre, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia;
2. Declaración de quórum;
3. Ceremonia de instalación; y
4. Clausura de la sesión de instalación.
Atentamente
Dip. Sergio Armando Chávez Dávalos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la vigésima cuarta reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
5.1. Presentación de la problemática de los químicos utilizados en la agricultura.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la presentación de su primer informe anual de labores, que tendrá lugar el viernes 10 de diciembre, a las 10 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo que sostendrá con una delegación del Congreso estadounidense el viernes 10 de diciembre, a las 17:30 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su reunión de trabajo -durante la cual comparecerá el secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos-, que se realizará el lunes 13 de diciembre, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Determinación de quórum e instalación de la sesión ordinaria.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Bienvenida al C. secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos.
5. Participación del C. secretario de la Función Pública.
6. Preguntas de los CC. diputados y respuestas del C. secretario.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la conferencia magistral Ética y transparencia en el servicio público, que se efectuará el lunes 13 de diciembre, de las 16 a las 19:30 horas, en el auditorio sur del edificio A, segundo piso.

Objetivo: Estimular la productividad, la eficacia, la honradez y la convicción dentro de las instituciones públicas.
Ponente: Licenciado Ignacio Ovalle Fernández.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 14 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Se convoca a los CC. Diputados el próximo 14 de Diciembre de 2004 a las 10:30 horas, en el salón "B" del edificio "G" del Restaurante los Cristales.

En virtud de configurar el quórum correspondiente para llevar a efecto nuestra Séptima Reunión Plenaria, toda vez que no se ha podido reunir en dos ocasiones por falta del mismo, se convoca en este día de sesiones.

Se recuerda a los CC. Diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

La reunión se llevará a cabo bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Respuesta al requerimiento de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, mediante oficio No. 01160, con fecha 15 de octubre del presente, para que se provea de los elementos necesarios a fin de dar cumplimiento a la propuesta de Punto de Acuerdo aprobada el martes 19 de octubre de 2004, respecto del informe solicitado al C. Procurador General de Justicia del Distrito Federal sobre diversos asuntos.

4. Dar cuenta del Proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las Delegaciones.
5. Dar cuenta de la Propuesta con Punto de Acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el Presupuesto de Salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.

6. Dar cuenta del Punto de Acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no solo se transfiera a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.
7. Dar cuenta del Punto de Acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

8. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo, del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el Dip. Jorge Legorreta Ordorica del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
9. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo Décimo Séptimo Transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

10. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
11. Informe sobre las Conferencias Magistrales durante el mes de septiembre.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A su tercera reunión extraordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el martes 14 de diciembre, de las 14 a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Foros de consulta para la iniciativa de Ley de Restauración y Conservación de Tierras.
2. Avance del trabajo preparatorio del Censo Agropecuario 2005.
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su sesión plenaria, que tendrá verificativo el 14 de diciembre, de las 14 a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su decimosexta reunión plenaria, que se realizará el martes 14 de diciembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 









Avisos
DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

La 4ª reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario convocada para las 9:00 horas del día 7 de diciembre de 2004 en el salón B del edificio G (Los Cristales) de la H. Cámara de Diputados, no se llevó a cabo por no haberse cubierto el quórum legal.

Sin embargo, por considerar conveniente el llevarla a cabo por requerirse de acuerdos para continuar con los trabajos de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (CIIPAB), la Mesa Directiva de la Comisión acordó convocarla nuevamente para el mismo día 7 de diciembre de 2004.

En cumplimiento de dicho acuerdo, la Mesa Directiva de la CIIPAB convocó de manera extraordinaria a los integrantes de la Comisión a su 4ª reunión ordinaria de trabajo a las 13:30 horas del día 7 de diciembre de 2004 en la sala B-4 del basamento del edificio A, zona B, de la H. Cámara de Diputados.

En atención a esa convocatoria extraordinaria, la 4ª reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario sí se llevó a cabo y en ella se desahogó el orden del día publicado el 3 de diciembre en curso en la Gaceta Parlamentaria, en virtud de que sí se cubrió el quórum legal.

Atentamente

Dip. Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica)
Presidente

Dip. Víctor Ernesto González Huerta (rúbrica)
Secretario

Dip. Salvador Vega Casillas
Secretario

Dip. Alfonso Ramírez Cuéllar (rúbrica)
Secretario