Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1569, martes 24 de agosto de 2004


Actas Indicadores básicos Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, DE SU OCTAVA SESIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 28 DE JULIO DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, en el Palacio Legislativo, siendo las diez horas del día veintiocho de julio del año dos mil cuatro, en el salón C del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados, previo citatorio que fue hecho llegar a sus integrantes y de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, números 1546, 1547 y 1549, de fechas veintidós, veintitrés y veintisiete de julio del año en curso, se realizó la octava sesión plenaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, bajo el siguiente orden del día.

1.- Lista de asistencia y presentación de integrantes.

Una vez pasada la lista de asistencia, se contó con la presencia de los CC. diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente; José Juan Bárcenas González, secretario; Belisario Iram Herrera Solís, secretario; Huberto Aldaz Hernández, Irene Herminia Blanco Becerra, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, David Ferreyra Martínez, Valentín González Bautista, José Julio González Garza, César Amín González Orantes, Daniel Ordóñez Hernández, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Israel Tentory García, Gerardo Ulloa Pérez, Adrián Villagómez García.

Asimismo se hace constar que los diputados Francisco L. Monárrez Rincón, Lino Celaya Luría, Manuel González Reyes y José Alfonso Muñoz Muñoz, en su lugar mandaron a un representante. De igual manera se da cuenta de los oficios de fecha 21 y 26 de julio del año en curso, suscritos por los diputados Cruz López Aguilar y Manuel Gómez Morín Martínez del Río, respectivamente, mediante los cuales se disculpan por su inasistencia a la sesión por causas de fuerza mayor.

2.- Declaración del quórum.

Una vez pasada la lista de asistencia, encontrándose presentes quince diputados y toda vez que la composición actual de la Comisión es de veintiocho diputados, en uso de la voz el Presidente de la Comisión menciona que se cuenta con el quórum legal, iniciándose la sesión.

3.- Informe de dictámenes elaborados.

En uso de la palabra, el Presidente de la Comisión informa en referencia a los dictámenes aprobados en sesión anterior de esta Comisión de fecha 26 de mayo del año en curso concretamente:

Todos los cuales se remitieron a la Mesa Directiva de la Cámara mediante oficio CFCyES/060704-257, de fecha 6 de julio del año en curso, para su atención y seguimiento, de acuerdo con la normatividad correspondiente.

Por lo que respecta al proyecto de dictamen de Comisiones Unidas relativo a la iniciativa que adiciona la fracción XIII del artículo 7 y la fracción XI del artículo 14 de la Ley General de Educación, presentado por el diputado José Juan Bárcenas González, secretario de esta Comisión; éste se envió a la Comisión de Educación para continuar con el trámite correspondiente, instruyendo al secretario técnico para que se ponga en contacto a la brevedad con la Comisión en referencia para solicitar la información del estado que guarda dicha iniciativa.

4.- Propuesta de nuevas iniciativas legislativas.

Continuando con el orden del día, el Presidente de la Comisión solicita al secretario técnico que proceda a dar lectura a las propuestas de iniciativas presentadas por la Junta directiva de la Comisión, concretamente la iniciativa de reforma para adicionar la fracción XXIXL del artículo 73 Constitucional y la Ley Reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referente al sector social de la economía.

Una vez concluida la lectura de estas iniciativas, el Presidente de la Comisión las pone a consideración de los diputados presentes. Al respecto, los diputados asistentes, en una primera lectura están de acuerdo en la necesidad de que la Comisión presente dichas propuestas, sin embargo, solicitan al Presidente un tiempo razonable para estudiarlas y proponer las adecuaciones que consideren pertinentes para que posteriormente sean votadas en la Comisión y finalmente presentadas al Pleno de la Cámara para su aprobación respectiva.

Por lo que respecta al acuerdo del memorial de particulares formulado por representantes de ahorradores defraudados en diversos estados de la República y que fue hecho llegar a todos y cada uno de los integrantes de la Comisión para sus comentarios y sugerencias, el Presidente de la Comisión solicita al secretario técnico que dé lectura al acuerdo, que a la letra dice:

Acuerdo relativo al memorial de particulares formulado por ahorradores defraudados de los estados de Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Michoacán, Durango y Morelos.

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social es legalmente competente para conocer del presente asunto, conforme a lo dispuesto en los artículos 8 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, numerales 1 y 2, fracción XIV; 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 61, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, motivo por el cual esta Comisión señala los siguientes

Antecedentes

Primero.- Mediante escrito de fecha nueve de julio del dos mil cuatro, recibido en la honorable Cámara de Diputados el doce del mimo mes y año, suscrito por el licenciado José Luis Sánchez Martínez, secretario general del Consejo Nacional de Ahorradores; Natalia García de Jiménez, Noé Alejandrino Cruz Quiroz, Jesús Miguel Acosta Castañeda, Sergio Díaz Calderón, José Luis Caltzontzin Alejo y la licenciada Thelma Pérez Rosas Arzate, representantes de los ahorradores defraudados de los estados de Michoacán, Oaxaca, Durango, Querétaro, Guanajuato y Morelos, respectivamente, quienes señalaron que a raíz de que se generó el problema de los ahorradores defraudados en veintiséis estados de la República, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el veintinueve de diciembre del dos mil, la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fideicomiso Pago), con el objeto de fortalecer el esquema financiero de las sociedades de ahorro y préstamo y apoyar a los ahorradores de las sociedades de las cuales se haya comprobado su insolvencia y hayan sido objeto de los trabajos de auditoría contable.

Asimismo, manifestaron que los titulares de los veintiséis estados de la República suscribieron los primeros convenios de colaboración con el Fideicomiso Pago, según lo establecido por la ley que creó dicho fideicomiso, pagando en el año dos mil uno y dos mil dos aproximadamente a unos ciento cuarenta mil ahorradores defraudados en esta primera fase, dejando fuera a más de cien mil ahorradores por no cumplir con los requisitos señalados en la ley en cuestión, motivo por el cual se le hicieron reformas para efecto de que entraran los ahorradores defraudados a quienes no se les había pagado.

Por lo anterior, los promoventes solicitan a la honorable Cámara de Diputados el siguiente memorial de particulares:

"Primero. Que a efecto de que ya no siga agravándose el problema y no siga cobrando más vidas entre los ahorradores afectados de las cooperativas de ahorro popular, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados forme un grupo de investigación y de trabajo para que sea atendido este grave problema.

Segundo. Que este grupo de trabajo revise el número de muertos que tenemos por la falta de atención a los afectados, asimismo que documente el número de enfermos en fase terminal que existen y que requieren de su patrimonio para hacer frente a lo más básico en compañía de sus familiares.

Tercero. Que el grupo de trabajo de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social concretamente investigue toda la problemática mencionada en el presente documento y visite personalmente a los ciudadanos afectados para que se les atienda, debido a que existe molestia y desesperación con posibilidad de que se generen problemas lamentables por la falta de atención.

Cuarto. Que el grupo de trabajo de la comisión referida se reúna con los diputados locales del estado de Jalisco, para coadyuvar y encontrar ambos la solución al problema, en donde incluyan al Ejecutivo local.

Quinto. Que el grupo de trabajo de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, si así lo determina, exhorte al Ejecutivo de Jalisco ante el Pleno de esta H. Cámara de Diputados para que se atienda a los miles de afectados cumpliendo lo dispuesto por la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de apoyo a sus ahorradores.

Segundo.- Mediante oficio con número de folio 25113, de fecha doce de julio de dos mil cuatro, con turno número LIX-2349, el licenciado Cristian Alarcón Ojeda, secretario técnico de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, por instrucciones del diputado federal Juan de Dios Castro Lozano, Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social el ocurso descrito en el antecedente anterior, recibido en esta Comisión el mismo día.

Tercero.- Con fecha dieciséis de julio de dos mil cuatro, mediante oficio número CFCyES/160704-369, el diputado Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, licenciado Francisco Javier Saucedo Pérez, solicitó al licenciado Guillermo Barnés García, comisionado del Fideicomiso Pago, que informara a dicha Comisión sobre el monto que habrán de aportar los gobiernos de los estados de Michoacán, Oaxaca, Durango, Querétaro, Guanajuato y Morelos, correspondiente al ejercicio fiscal de 2004; cuántas sociedades de ahorro han sido auditadas en dichos estados y, si fuera el caso, cuántas de ellas faltan por auditar; el número de ahorradores a quienes se les ha pagado y a cuántos de ellos falta por cubrir, de estos últimos, el motivo por el cual no se les ha pagado, e informe de la situación actual y los problemas que se hayan suscitado en las entidades federativas en cuestión.

Cuarto.- El día 26 de julio de dos mil cuatro se recibió en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social el oficio con fecha 27 del mes y año en curso, suscrito por el licenciado Guillermo Barnés García, comisionado del Fideicomiso Pago, por medio del cual informó lo siguiente:

"En virtud de la problemática distinta que presentan las entidades federativas mencionadas en su atento escrito, y con fines metodológicos y de claridad en la respuesta, me permito explicar a usted la situación que guarda al día de hoy cada uno de los estados con este Fideicomiso Pago.

Michoacán:

De conformidad con la Ley del Fideicomiso Pago, el gobierno estatal es el responsable de practicar las auditorías a las sociedades. A la fecha, la única auditoría de que se tiene conocimiento es de la Sociedad Cooperativa de Michoacán, SCL. La entidad federativa no ha informado si se inició dentro del plazo previsto en la ley alguna otra auditoría.

El programa de pago ha resarcido a 6,410 ahorradores de la propia Sociedad Cooperativa de Michoacán, SCL.

A la fecha no ha sido posible pagar a los ahorradores pendientes de pago, ya que el gobierno de Michoacán no ha suscrito el convenio de coordinación establecido en ley, mismo que fue aprobado por el Comité Técnico del Fideicomiso Pago el 15 de diciembre de 2003. El gobierno de Michoacán debe aportar 13.9 millones de pesos y el Fideicomiso Pago 24.3 millones de pesos.

Cabe señalar que, con fundamento en la auditoría practicada y la base de datos entregada al Fideicomiso Pago por el representante estatal, en diciembre del 2003, aún faltan 506 ahorradores por recibir su pago. Su resarcimiento está comprendido en el convenio pendiente por suscribir.

Oaxaca:

De conformidad con la ley del fideicomiso, el gobierno estatal es el responsable de practicar las auditorías a las sociedades. A la fecha la única auditoría de que se tiene conocimiento es la de Caja Popular No. 1 de Oaxaca, SCL. La entidad federativa no ha informado si se inició, dentro del plazo previsto en la ley, alguna otra auditoría.

El programa de pago ha resarcido a 912 ahorradores en el estado. El padrón derivado de la auditoría, entregada por el gobierno del estado el 9 de mayo de 2002, registra 1,797 ahorradores, por lo que el número máximo de ahorradores pendientes de pago es de 885. Esta cifra incluye a los ahorradores con saldos inferiores a 190 mil pesos que no solicitaron su pago en la primera etapa.

A la fecha no ha sido posible suscribir el convenio de coordinación, ya que el gobierno de Oaxaca no ha mostrado interés en el mismo. El monto máximo de aportación estatal para cubrir los 885 ahorradores pendientes es aproximadamente de 1.2 millones de pesos. Debe notarse que esta cifra es un estimado del fideicomiso y deberá ser conciliada con el gobierno estatal, que son los responsables de practicar la auditoría.

Durango:

El gobierno del estado es el responsable de practicar las auditorías a las sociedades que soliciten apoyo al Fideicomiso Pago. A la fecha la única auditoría de que se tiene conocimiento es la de la Caja Popular No. 1 de Durango, SCL. La entidad federativa no ha informado si se inició, dentro del plazo estipulado en la ley, alguna otra auditoría.

El programa de pago ha resarcido a 1,952 ahorradores, registrados en la base de datos proporcionada por el representante estatal ante el Fideicomiso Pago en mayo de 2003, el número pendiente de pago es de 91 ahorradores.

A la fecha no ha sido posible iniciar el proceso de pago, ya que el gobierno de Durango no ha suscrito el convenio de coordinación establecido en la ley, mismo que fue aprobado por el Comité Técnico del Fideicomiso Pago el 20 de mayo de 2003. El gobierno de Durango debe aportar 5.2 millones de pesos y el Fideicomiso Pago 9.1 millones de pesos. Cabe señalar que el representante estatal ante el fideicomiso expresó por escrito problemas presupuestales en la entidad y la imposibilidad, por el momento, de suscribir el convenio.

Querétaro:

De conformidad con la ley del fideicomiso, el gobierno estatal es el responsable de practicar las auditorías a las sociedades. A la fecha, las únicas auditorías de que se tiene conocimiento son de la Caja Popular Querétaro, SCL, Caja Popular del Sol, SCL, y Credicaja, SAP. De esta última la entidad federativa no ha proporcionado la base de datos. La entidad federativa tampoco ha informado si inició, dentro del plazo previsto en la ley, alguna otra auditoría.

El programa de pago ha resarcido a 2,994 ahorradores queretanos. El padrón derivado de las auditorías a las dos primeras sociedades, entregado por el gobierno del estado el 30 de mayo de 2001, registra 7,184 ahorradores, por lo que el número máximo de ahorradores pendientes de pago es de 4,190. Esta cifra incluye también a los ahorradores con saldo inferior a 190 mil pesos que no acudieron a registrarse durante la primera etapa.

El monto máximo de recursos que deberá aportar el estado de Querétaro para apoyar a los ahorradores de estas 2 cajas sería aproximadamente de 6.2 millones de pesos. Esta cifra se establece con base en la estimación del fideicomiso, misma que deberá ser conciliada con el gobierno estatal.

A la fecha no ha sido posible suscribir el convenio de coordinación, ya que en diciembre de 2003 el Congreso del estado no autorizó los recursos solicitados por el gobierno de Querétaro para realizar su aportación con base en el Presupuesto de 2004.

Guanajuato:

De conformidad con la ley del fideicomiso, el gobierno estatal es el responsable de practicar las auditorías a las sociedades. A la fecha, las únicas auditorías de que se tiene conocimiento son de la Caja Popular Insurgentes, SCL, Caja Popular del Sol, SCL, y Caja Villa Grande, SCL. La entidad federativa no ha informado si se inició, dentro del plazo previsto en la ley, alguna otra auditoría.

El programa de pago ha resarcido a 7,319 ahorradores en el estado. El padrón derivado de las auditorías, entregado por el gobierno del estado el 24 de mayo de 2001, registra 15,416 ahorradores, por lo que el número máximo de ahorradores pendientes de pago es de 8,097. Esta cifra incluye también a los ahorradores con saldo inferior a 190 mil pesos que no acudieron a registrarse durante la primera etapa.

A la fecha no ha sido posible suscribir el convenio de coordinación, ya que el gobierno de Guanajuato no ha mostrado interés en el mismo.

El estado de Guanajuato deberá aportar una cantidad máxima del orden de 7.4 millones de pesos, para poder resarcir el ahorro de las 8,097 personas pendientes de pago. Esta cifra deberá ser conciliada con el gobierno del estado.

Morelos:

De conformidad con la ley del fideicomiso, el gobierno estatal es el responsable de practicar las auditorías a las sociedades. A la fecha, la única auditoría de que se tiene conocimiento es de la Caja Popular La Morelense, SCL. La entidad federativa no ha informado si se inició, dentro del plazo previsto en la ley, alguna otra auditoría.

El programa de pago ha resarcido a 815 ahorradores. El padrón derivado de la auditoría, entregado por el gobierno del estado el 11 de octubre de 2001, registra 1,931 ahorradores, por lo que el número máximo de ahorradores pendientes de pago es de 1,116, que incluye también a ahorradores con saldos inferiores a 190 mil pesos que no se registraron en la primera etapa.

El monto máximo que en Morelos debe aportar para apoyar a los ahorradores pendientes de la Caja Popular La Morelense, SCL, es del orden de 682 mil pesos. Se tendrá que conciliar esta cifra con el gobierno estatal. A la fecha no ha sido posible suscribir el convenio de coordinación, ya que el gobierno de Morelos no ha mostrado interés en el mismo.

Como puede usted apreciar, la problemática es distinta en cada entidad federativa, sin embargo, se aprecia un patrón similar, que es la carencia de recursos en los estados para ser destinados al apoyo a ahorradores.

Reitero a usted que el Fideicomiso Pago cuenta con la voluntad y los recursos suficientes para realizar el pago a los ahorradores cuando los diversos gobiernos estatales así lo decidan, suscriban el convenio de coordinación y lleven a cabo su aportación de recursos al fideicomiso."

Consideraciones

Primero.- Que del análisis realizado a la petición formulada por los ahorradores defraudados en los estados de Michoacán, Oaxaca, Durango, Querétaro, Guanajuato y Morelos, principalmente estriba el problema de que no se les ha pagado a los ahorradores que se encuentran contemplados en las reformas a la Ley que Crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fideicomiso Pago), que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el veintinueve de diciembre de dos mil, siendo que el objeto del ordenamiento en cita es fortalecer el esquema financiero de las sociedades de ahorro y préstamo y apoyar a los ahorradores de las sociedades de las cuales se haya comprobado su insolvencia y hayan sido objeto de los trabajos de auditoría contable.

Ahora bien, el licenciado Guillermo Bames García, Comisionado del Fideicomiso Pago, informó a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de esta honorable Cámara de Diputados, mediante oficio de fecha veintiséis de julio de dos mil cuatro, que en los estados de Michoacán, Oaxaca, Durango, Querétaro, Guanajuato y Morelos la problemática similar corresponde a la carencia de recursos en dichas entidades federativas para hacer el pago respectivo a los ahorradores defraudados y que el Fideicomiso Pago cuenta con la voluntad y los recursos suficientes para hacer frente al problema, siempre y cuando suscriban los convenios de coordinación aprobados por el Comité Técnico, para efecto de que se aporten los recursos de los estados a dicho fideicomiso.

Segundo.- La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social estima pertinente constituir un grupo de trabajo plural de la propia Comisión con el apoyo técnico respectivo, de conformidad con lo establecido en el numeral 4 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para efecto de dar seguimiento al pago de los ahorradores de las cajas de ahorro ya auditadas y las que faltan por auditar en los estados de Michoacán, Oaxaca, Durango, Querétaro, Guanajuato y Morelos, sin invadir la esfera de competencia de los poderes de dichas entidades federativas, en virtud de que la Ley que Crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores es un ordenamiento federal y, por ende, aplicable en toda la República Mexicana.

Para tal efecto, el grupo de trabajo deberá solicitar información a los gobernadores de los estados de Michoacán, Oaxaca, Durango, Querétaro, Guanajuato y Morelos y a los honorables Congresos de dichas entidades federativas, para efecto de allegarse de los elementos necesarios y poder determinar conforme a derecho la procedencia o no del memorial de particulares, de conformidad con lo establecido en el artículo 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, respecto de la petición de los ahorradores defraudados de los estados de mérito, relativa a que el grupo de trabajo que constituya la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social documente el número de muertos por la falta de atención, en el que deberá establecer el número de enfermos en fase terminal que existen y que requieren de su patrimonio para hacer frente a lo más básico, esta Comisión estima pertinente no acordar de conformidad lo solicitado, en virtud de que los diputados que integrarán el grupo de trabajo no cuentan con las facultades inherentes a su envestidura para analizar y establecer dicha petición, empero sí deberán indagar entre los ahorradores defraudados de los estados de Michoacán, Oaxaca, Durango, Querétaro, Guanajuato y Morelos el problema que les aqueja.

Ahora bien, el grupo de trabajo plural deberá rendir un informe a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en un término máximo de sesenta días naturales, contados a partir de su constitución, que contendrá los avances y/o problemas que se hayan generado para el pago de los ahorradores en los estados de Michoacán, Oaxaca, Durango, Querétaro, Guanajuato y Morelos y una vez concluido lo encomendado y entregado el informe de referencia, se tendrá por extinguido dicho grupo de trabajo de pleno derecho.

Efectivamente, para que el grupo de trabajo cumpla con el objeto de su constitución, quedará obligado a estimar las erogaciones que se vayan a generar, como transportación aérea, terrestre y demás, y sea remitida mediante oficio dirigido a la Junta Directiva de esta Comisión, para su debida valoración, autorización y gestión.

Por último y una vez que rinda su informe el grupo de trabajo que se haya constituido, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social determinará si es procedente o no emitir un dictamen con punto de acuerdo por obvia resolución a efecto de exhortar a los honorables Congresos de los estados de Michoacán, Oaxaca, Durango, Querétaro, Guanajuato y Morelos con el objeto de ajustar el Presupuesto de Egresos correspondiente al dos mil cuatro a fin de liberar recursos suficientes y se haga el pago a los ahorradores defraudados de las cajas de ahorro auditadas y, en su caso, exhortar a los gobernadores de dichas entidades federativas, a efecto de que formalicen los convenios autorizados por el Comité Técnico del Fideicomiso Pago y estén en posibilidades de cumplir con lo establecido por la Ley que Crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, reformada en el mes de diciembre de dos mil tres.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social aprueba el siguiente

Acuerdo

Primero.- La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, tiene a bien constituir un grupo de trabajo integrado por diputados federales y equipo técnico de apoyo, que forman parte de cada grupo parlamentario de esta Comisión, para efecto de que dicho grupo de trabajo solicite información a los gobernadores, a los honorables Congresos y a los ahorradores defraudados, todos de los estados de Michoacán, Oaxaca, Durango, Querétaro, Guanajuato y Morelos, respectivamente, y pueda allegarse los elementos necesarios para determinar conforme a derecho la procedencia o no del memorial de particulares.

Sobre el particular, con el objeto de investigar sin invadir la esfera de competencia de los poderes de los estados de Michoacán, Oaxaca, Durango, Querétaro, Guanajuato y Morelos, en virtud de que la Ley que Crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, es un ordenamiento federal y, por ende, aplicable en toda la República Mexicana.

De lo anterior, el grupo de trabajo deberá rendir un informe al pleno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en un término máximo de sesenta días naturales, y una vez concluido lo encomendado y entregado el informe de referencia, se tendrá por extinguido dicho grupo de trabajo.

Segundo.- Una vez que haya rendido su informe el grupo de trabajo señalado en el punto anterior, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social determinará si es procedente o no emitir un dictamen con punto de acuerdo para efecto de exhortar a los honorables Congresos de los estados de Michoacán, Oaxaca, Durango, Querétaro, Guanajuato y Morelos con objeto de ajustar el Presupuesto de Egresos correspondiente a dos mil cuatro para liberar recursos suficientes y se haga el pago a los ahorradores defraudados de las cajas de ahorro auditadas y, en su caso, exhortar a los gobernadores de dichas entidades federativas a efecto de que formalicen los convenios autorizados por el Comité Técnico del Fideicomiso Pago y estén en posibilidades de cumplir lo establecido en la Ley que Crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los veintiocho días del mes de julio del año dos mil cuatro.

Una vez concluida la lectura, el Presidente de la Comisión pone a consideración el presente acuerdo. No habiendo comentario alguno por parte de los diputados presentes, se aprueba por mayoría de los diputados presentes el dictamen presentado por la Presidencia y aprobado en la reunión de la Junta Directiva celebrada el día 27 de julio del año en curso.

5.- Informes.

Por lo que respecta a los informes referentes a reunión de trabajo del Sector del Ahorro y Crédito Popular (12 de julio del año 2004); visita al Complejo Cooperativo de Mondragón, España, y a la DGRV Alemana; tercer diplomado del comercio exterior; programa radiofónico Voces Cooperativas, éstos se encuentran a detalle en la carpeta informativa que se entregó a cada diputado al inicio de la sesión, lo anterior para su conocimiento y evaluación.

6.- Asuntos generales.

El Presidente de la Comisión informa que se recibieron tres invitaciones, la primera, al segundo taller regional para Centroamérica, México y el Caribe sobre la lucha contra la pobreza urbana, convoca el gobierno del Distrito Federal, los días jueves 19 y viernes 20 de agosto del año en curso, en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en la calle de Pino Suárez número 30, Centro Histórico; la segunda, de la Alianza Cooperativa Nacional, a la Propuesta de modificación a las leyes; ahorro y crédito popular y sociedades cooperativas, el día sábado 14 de agosto del año en curso, en el hotel Misión de los Ángeles, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca; la tercera, de la Unión de Trabajadores en la Educación a la Feria regional 2004, el día sábado 11 de agosto del presente año, en el Museo Altepecalli, en la delegación Milpa Alta. Por lo que respecta a la composición actual de la Comisión, ésta se compone de 28 diputados, ya que se dieron de baja los diputados Alfonso González Ruiz y Arturo Robles Aguilar, ambos de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional que, a la fecha, no han sido sustituidos; por último, se informa que la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social realiza actividades en Ensenada, Baja California, en coordinación con las Secretarías de Gobernación y de Reforma Agraria, con la finalidad de encontrar la solución a un problema agrario ante el que particulares del Movimiento Indígena por la Unificación y Lucha Independiente solicitaron la intervención de las dependencias antes mencionadas. No habiendo más asuntos que tratar, siendo las doce horas de la fecha y año en que se actúa, se declaró finalizada la reunión.

Palacio Legislativo, a 28 de julio de 2004.

Diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez (rúbrica) Presidente; José Juan Bárcenas González, Belisario Irám Solís (rúbrica), Francisco L. Monárrez Rincón (rúbrica), secretarios.
 
 













Indicadores básicos

DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. UNIDAD DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS


MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES  
  2003 2004
  May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul
Producción  
(variación porcentual anual)  
IGAE1 -0.1 1.7 1.1 -0.7 1.5 0.6 2.0 3.9 2.2 3.4 5.5 4.0 3.2 5.1 -
Producción manufacturera2 -3.6 -3.0 -3.5 -5.1 -1.5 -2.3 -1.7 2.4 -0.3 1.5 7.1 3.6 2.2 - -
Empleo, Salarios y Productividad  
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 2.7 3.3 3.5 4.0 3.9  3.6  3.8  3.0  3.8  3.9  3.9  3.6  3.5  3.8  -
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,363 12,322 12,315 12,310 12,352 12,447 12,509 12,334 12,328 12,413 12,536 12,519 12,519 12,531 -
Personal ocupado sec. Manuf.(var.% anual) -3.8 -4.0 -4.2 -4.3 -4.3 -4.1 -3.8 -4.1 -4.0 -3.4 -3.3 -2.6 -0.3 - -
Productividad en la ind. Manuf.(var.% anual)5 4.6 1.5 1.4 2.4 1.2 3.3 3.6 4.1 4.5 3.3 5.5 4.8 5.9 - -
Salario base de cotización al IMSS 6 161.8 162.2 163.1 162.8 160.7 159.5 159.7 159.3 163.9 164.1 161.8 162.1 165.5 164.6 -
Remuneraciones medias ind. Manufac.7 0.3 2.0 3.4 0.9 2.4  1.3  0.6  0.2 1.0 1.3 1.3 1.3 -0.7 - -
Inflación 8  
(variación porcentual)  
Mensual -0.3 0.1 0.1 0.3 0.6 0.4 0.8 0.4 0.6 0.6 0.3 0.2 -0.3 0.2 0.3
Acumulada 1.2 1.2 1.4 1.7 2.3  2.7  3.5  4.0  0.6  1.2  1.6  1.7  1.5  1.6 1.9
Anual 4.7 4.3 4.1 4.0 4.0  4.0 4.0  4.0 4.2  4.5  4.2  4.2  4.3  4.4 4.5
Sector Monetario y Financiero  
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 10.3 10.5 10.5 10.8 10.9 11.1 11.2 11.2 10.9 11.0 11.0 11.3 11.5 11.4 11.5
Cetes 28 días (%) 5.3 5.2 4.6 4.5 4.7 5.1 5.0 6.1 5.0 5.6 6.3 6.0 6.6 6.6 6.8
Reservas Internacionales (mdd) 53,571 53,397 51,756 51,487 52,118 53,646 55,396 57,435 58,743 59,151 59,049 58,394 58,482 59,128 57,827
Sector Externo  
(millones de dólares)  
Balanza comercial 10 -295 -192 -626 -434 -371 -616 -783 -1,187 -193 -52 -178 -480 33 -483 -
Exportaciones 13,385 13,678 13,799 13,383 14,360 15,120 13,911 14,879 12,680 14,024 16,591 14,944 16,095 16,538 -
Importaciones 13,681 13,870 14,425 13,817 14,731 15,736 14,693 16,065 12,872 14,076 16,769 15,425 16,062 17,021 -
Petróleo  
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 23.0 24.7 25.6 24.8 23.5 24.8 25.0 25.8 26.3 26.1 27.9 28.8 31.7 29.9 31.7
Volumen de exportaciones (mbd) 1,860 1,865 1,861 1,858 1,862 1,862 1,864 1,863 1,897 1,752 1,789 1,767 1,968 1,847 1,806
Finanzas Públicas  
(millones de pesos)  
Balance Público 1,490 253 -27,157 10,834 -1,250 -1,752 9,988 -94,601 25,834 8,144 13,233 27,741 6,828 -25,024 -
Balance Presupuestario 2,771 -2,749 -24,552 7,836 -623 182 7,182 -96,739 31,686 5,782 10,397 30,910 6,881 -24,027 -
Ingresos Presupuestarios 124,986 132,219 131,283 126,574 130,270 127,197 134,095 143,834 153,116 136,563 154,794 159,013 129,583 146,318 -
Gasto neto presupuestario 122,216 134,968 155,835 118,738 130,893 127,015 126,913 240,573 121,430 130,781 144,397 128,103 122,702 170,345 -
Balance No Presupuestario -1,280 3,002 -2,605 2,998 -627 -1,933 2,806 2,138 -5,851 2,362 2,836 -3,168 -53 -996 -
Balance Público Primario 14,125 14,487 -1,938 27,389 18,619 10,615 19,412 -88,741 50,441 19,917 27,336 46,793 19,446 -9,462 -
Deuda pública externa bruta (mdd) 80,570 80,084 78,460 78,250 78,477 78,803 77,873 79,275 81,922 81,961 80,882 80,469 79,877 80,840 -
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 909,573 922,556 947,780 961,289 986,927 991,621 1,001,022 1,011,889 999,100 1,011,074 1,034,129 1,049,772 1,072,240 1,078,896 -
Economía Internacional  
Estados Unidos                              
Índice de producción industrial 11 -0.8 -1.5 -0.6 -0.6 0.1 0.7 1.5 2.3 2.4 2.8 3.5 4.7 5.7 5.2 4.9
Inflación mensual (%) 0.0 0.2 0.2 0.3 0.3 0.0 -0.2 0.2 0.5 0.3 0.5 0.2 0.6 0.3 -0.1
Inflación acumulada (%) 1.0 1.2 1.3 1.6 1.9 1.9 1.6 1.8 0.5 0.8 1.3 1.5 2.1 2.4 2.4
Balanza comercial (mdd) 12 -40,827 -40,036 -40,814 -40,185 -41,250 -41,489 -39,995 -44,010 -45,176 -45,185 -46,571 -48,097 -46,882 -55,815 -
Exportaciones (mdd) 82,581 84,581 85,611 84,105 86,009 88,107 90,133 90,067 88,896 92,541 95,399 94,433 97,013 92,823 -
Importaciones (mdd) 123,408 124,617 126,425 124,290 127,259 129,596 130,128 134,077 134,072 137,726 141,970 142,530 143,895 148,638 -
Tasa Prime Rate (promedio % anual) 4.3 4.2 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.3
Tasa Libor un mes (promedio % anual) 1.3 1.2 1.1 1.1 1.1 1.1 1.1 1.2 1.1 1.1 1.1 1.1 1.1 1.3 1.4
Euro (pesos por divisa) 11.9 12.3 11.9 12.1 12.4 13.0 13.1 13.8 13.8 13.9 13.5 13.9 13.8 13.8 14.1
Yen (divisa por peso) 11.4 11.3 11.4 11.0 10.5 9.8 9.8 9.6 9.7 9.7 9.9 9.6 9.7 9.6 9.5


 
INDICADORES OPORTUNOS 2003 - 2004
  Fecha 2003 2004
Inflación      
Acumulada (var.%) 2da. quincena de julio 1.34 1.82
Quincenal13 (var.%) " 0.03 0.11
Tipo de cambio (pesos por dólar) 23 de Agosto 10.86 11.35
Cetes 28 días (%) 19 de Agosto 4.30 7.13
Reservas internacionales netas (mdd) 13 de Agosto 51,980.3 57,503.0
Precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo 20 de Agosto 25.51 35.40
Tasas de interés (promedio % anual)      
Prime Rate 19 de Agosto 4.00 4.50
Libor 1 mes  20 de Agosto 1.11 1.61
Tipos de cambio (divisa por peso)      
Euro 20 de Agosto 0.08 0.07
Yen 20 de Agosto 10.89 9.64














Convocatorias
DE LA COMISION ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 24 de agosto, de las 8:30 a las 10:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor Santiago Levy Algazi, que tendrá lugar el martes 24 de agosto, a partir de las 9 horas, en el Hotel del Rey (Ixtapan de la Sal, estado de México; Av. José María Morelos, S/N, fraccionamiento Bugambilias).

Programa de actividades

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

9:00-10:00 horas: Desayuno.

10:00-11:00 horas: Panorama general de la seguridad social en México.

Instituto Mexicano del Seguro Social

11:00-11:15 horas: Receso.

11:15-12:45 horas:

Mesa 1. Pensiones: diagnóstico y alternativas:

1. Sistema de rentas vitalicias y seguros de sobrevivencia derivados de los seguros de invalidez y vida, y del seguro de riesgos de trabajo.
2. Régimen financiero de los seguros de invalidez y vida, y seguro de riesgos de trabajo.
3. Régimen de jubilaciones y pensiones.
12:45-13:00 horas: Receso.

13:00-15:00 horas:

Mesa 2. Otros aspectos:

1. Reservas.
2. Seguridad social para el campo.
3. Guarderías y prestaciones sociales.
15:00-17:00 horas: Receso comida.

17:00-19:00 horas:

Mesa 3. Financiamiento para la salud: diagnóstico y alternativas:

1. Régimen financiero del seguro de enfermedades y maternidad a partir del 1 de julio de 1997.
2. Financiamiento de las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad para los pensionados y sus beneficiarios.
3. Balance del seguro de salud para la familia.
4. Recursos para atención médica: infraestructura médico-hospitalaria, equipamiento, abasto de medicamentos, insumos y materiales de curación, y recursos humanos.
5. Requerimientos presupuestales para una atención eficiente y de calidad.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 24 de agosto, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Proyectos pendientes.
4. Convocatoria de la próxima reunión plenaria.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 24 de agosto, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Informe de dictámenes elaborados.
2. Informe sobre la integración de las comisiones investigadoras de los ahorradores defraudados en seis estados de la República.
3. Nuevas iniciativas legislativas.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco J. Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su decimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 24 de agosto, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISIÓN -DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA- DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de agosto, a las 10 horas, en la sala 6 del quinto piso de la Torre del Caballito, durante la cual comparecerán la C. María de Lourdes Dieck Assad y el licenciado Gerónimo Gutiérrez Fernández.

Atentamente
Dip. Carlos Flores Rico
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 24 de agosto, de las 11 a las 14 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 
 

DE LA SECCION INSTRUCTORA

A su sesión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 24 de agosto, a las 11 horas, en la sede de la Sección Instructora, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Instalación de la sesión.
3. Informe de la Presidencia.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Horacio Duarte Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su undécima reunión extraordinaria, que se realizará el martes 24 de agosto, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A su reunión de trabajo en Comisiones Unidas de las Cámaras de Senadores y de Diputados con el subsecretario de Previsión y Promoción de la Secretaría de Salud, doctor Roberto Tapia, y la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, doctora Patricia Uribe, que tendrá lugar el martes 24 de agosto, de las 17 a las 19:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C, planta alta.

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-TURQUÍA

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 24 de agosto, a las 18 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida del diputado Elpidio Tovar de la Cruz, Presidente del Grupo de Amistad.
3. Mensaje del diputado Martín Vidaña Pérez, secretario del Grupo de Amistad.
4. Mensaje del excelentísimo señor Mehmet Nuri Essen, embajador de la República de Turquía en México.
5. Instalación del Grupo de Amistad por parte del diputado Presidente.
6. Firma del acta constitutiva del Grupo de Amistad México-Turquía.
7. Término de la ceremonia.
Atentamente
Dip. Elpidio Tovar de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, licenciado Benjamín González Roaro, que se realizará el miércoles 25 de agosto, a partir de las 8 horas, en el Hotel del Rey (Ixtapan de la Sal, estado de México; Av. José María Morelos, S/N, fraccionamiento Bugambilias).

Programa de actividades

Convención Nacional de Gobernadores

8:00-9:00 horas: Desayuno.

9:00-10:30 horas:

Acuerdo de Valle de Bravo para establecer un modelo nacional de seguridad social.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

10:30-10:45 horas: Receso.

10:45-12:30 horas:

Mesa 1. Fondos y financiamiento de los seguros del Instituto: diagnóstico y alternativas.

1. Fondo Médico.
2. Fondo de Pensiones.
3. Fondo de Riesgos de Trabajo.
4. Fondo de Vivienda.
5. Sistema de Tiendas y Farmacias.
6. SAR-ISSSTE 92.
12:30-12:45 horas: Receso.

12:45-14:30 horas:

Mesa 2. Otros aspectos:

1. Recursos para atención médica: infraestructura médico-hospitalaria, equipamiento, abasto de medicamentos, insumos y materiales de curación, recursos humanos.
2. Regionalización, reformas administrativas, esquemas para la mejora de los servicios.
3. Situación que guarda la incorporación de estados, municipios y universidades públicas al régimen obligatorio de la Ley del ISSSTE.
4. Requerimientos presupuestales para una atención eficiente y de calidad.
14:30-16:00 horas: Receso comida.
16:00-18:30 horas: Reflexión final y conclusiones.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 25 de agosto, a las 10 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales), segundo nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta sesión ordinaria.
3. Informe y comentarios sobre la Semana del Libro, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de 2004.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para el mejoramiento de las instalaciones del Sistema de Bibliotecas de la H. Cámara de Diputados.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 25 de agosto, a las 10 horas, en las instalaciones de la Comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de agosto, a las 11 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales)

Orden del Día

a) Lista de asistencia y, en su caso, verificación de quórum
b) Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión plenaria
c) Comentarios sobre la primera reunión ordinaraia del Consejo Consultivo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
d) Avances de las subcomisiones de trabajo
e) Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión mensual de trabajo, que se efectuará el miércoles 25 de agosto, a las 11 horas, en los salones 1 y 2 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Comparecencias:
a) Con el CPA Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y
b) Con el Arq. Ernesto Velasco León, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.

Atentamente
Dip. Francisco Juan Ávila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de agosto, a las 11 horas, en la sala 6 del edificio B, planta baja, del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A la reunión de subcomisión de la Comisión de Vivienda, que se efectuará el miércoles 25 de agosto, a las 13 horas, en las instalaciones de la Comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su octava sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 25 de agosto, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima sesión ordinaria.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictámenes.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Beatriz Zavala Peniche
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 26 de agosto, de las 9 a las 13 horas, en el Hotel del Rey (Ixtapan de la Sal, estado de México; Av. José María Morelos, S/N, fraccionamiento Bugambilias).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Entrega, para su conocimiento, de anteproyectos de actas de las reuniones efectuadas el 18 y 26 de mayo, 8 y 17 de junio, y 21 y 22 de julio de 2004.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de anteproyectos de dictámenes.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la sesión en conferencia con la Comisión Colegisladora de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, que tendrá verificativo el jueves 26 de agosto, a las 9 horas, en la sala de juntas del Senado de la República (Xicoténcatl 9, planta baja, colonia Centro).

Orden del Día

1. Registro y pase de asistencia para declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión en conferencia del 18 de mayo de 2004.
4. Valoración de los avances del Grupo de Trabajo Acotado para el Análisis y Estudio de las Reformas a la Ley Federal del Trabajo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para próxima sesión.
Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su novena sesión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 26 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Informe de dictámenes elaborados:
a) Ley de Educación; y
b) Punto de acuerdo para apoyar la cooperativa Pascual.

4. Informe sobre la integración de las comisiones investigadoras de los ahorradores defraudados en seis estados de la República.

5. Nuevas iniciativas legislativas:
a) Iniciativa de reforma para adicionar la fracción XXIX-L del artículo 73 constitucional;
b) Ley Reglamentaria del artículo 25 constitucional, en lo referente al sector social; y
c) Punto de acuerdo para exhortar a las Comisiones de Presupuesto, y de Cuenta Pública a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 se incluya una partida especial de fomento cooperativo.

6. Asuntos generales:
a) Invitaciones.

Atentamente
Dip. Francisco J. Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

Al Foro nacional de presentación, difusión y promoción de la Ley General de Desarrollo Social, que se efectuará el jueves 26 de agosto, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Beatriz Zavala Peniche
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria para dictaminar, que se llevará a cabo el jueves 26 de agosto, a las 14 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A los miembros de la sociedad civil, pequeños propietarios, empresarios, ganaderos, mineros, comuneros, ejidatarios, sindicatos, organizaciones de trabajadores, organizaciones productivas y de servicios, especialistas académicos de instituciones de educación superior, organizaciones de profesionales, representantes de los tres niveles de gobierno y de los poderes Judicial y Legislativo, a la segunda sesión pública del Foro de consulta ciudadana para el análisis de la cuenca de Burgos, que tendrá lugar el viernes 27 de agosto de 2004, en el hotel Holliday Inn, boulevard Emilio Portes Gil número 703, colonia Prado Sur, teléfono 01 899 9216500, CP 88530, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Registro a partir de las 9 horas.

Programa

Inauguración.

Instalación de las mesas de trabajo sobre:

Desarrollo sustentable.
Desarrollo regional.
Análisis jurídico y alternativas legislativas.
Desarrollo social.
Producción y suministro.
Sesión plenaria de conclusiones y clausura.

Las ponencias, como requisito indispensable, se deberán acompañar de un resumen de un máximo de tres cuartillas para su lectura, en formato Word, fuente Arial de 12 puntos, espacio sencillo. Deberán ser enviadas al hotel Holliday Inn, boulevard Emilio Portes Gil número 703, colonia Prado Sur, CP 88530, Reynosa, Tamaulipas, o al correo electrónico cuencadeburgos@congreso.gob.mx, a más tardar el 25 de agosto. Mayores informes, comunicarse al 01 800 7184291, extensiones 3398, 3310 o 3822 (fax).

Atentamente
Dip. Humberto Cervantes Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la decimoséptima reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 31 de agosto, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Acuerdos.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su undécima reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 31 de agosto, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.
5. Entrega del informe anual de actividades de la Comisión de Salud.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su reunión plenaria, que se verificará el martes 31 de agosto, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Reunión de trabajo con el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, doctor Luis Mier y Terán Casanueva.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el martes 31 de agosto, a las 18 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 2 de septiembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jesús Vizcarra Calderón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A su tercera reunión plenaria, que se efectuará el jueves 2 de septiembre, a las 10 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al quinto foro regional La reproducción asistida en México y sus expectativas, que se realizará el miércoles 8 de septiembre, de las 8:30 a las 15 horas, en el auditorio Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 8 de septiembre, a las 11 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 28 de abril de 2004.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, enviada por el Senado de la República.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar, presentada en la LVII Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 8 de septiembre, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Comunicados:
4.1. De la colonia Cuauhtémoc, municipio de Matías Romero, Oaxaca, a la Comisión de Reforma Agraria (Colonia Cuauhtémoc vs. Santa María Chimalapa).

5. Minutas:
5.1. Sobre la Procuraduría Agraria.

6. Iniciativas:
6.1. Reforma al artículo 94 de la Ley Agraria, en materia de expropiación; y
6.2. Reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

7. Puntos de acuerdo:
7.1. Proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de diversos funcionarios ante la problemática en la zona selva Lacandona.

8. Ciclo de mesas redondas especializadas El México agrario del siglo XXI y foros de consulta por realizarse (información general).

9. Focos rojos:
9.1. Información foco rojo Durango;
9.2. Información foco rojo Michoacán;
9.3. Información foco rojo San Luis Potosí;
9.4. Información foco rojo Jalisco-Nayarit; y
9.5. Información foco rojo sobre las tribus yaqui.

10. Asuntos generales:
10.1. Entrega del informe semestral.

Atentamente
Dip. T. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al segundo ciclo de mesas redondas denominado Reformas urgentes al marco jurídico del Congreso mexicano, que se efectuará los miércoles 8 y 22 -en la zona C del edificio G (Los Cristales)- y 29 de septiembre -en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Programa

Miércoles 8 de septiembre

Ceremonia de apertura

10:00 a 10:15: Inauguración por parte del Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Iván García Solís.
10:15 a 10:30: Palabras del doctor Diego Valadés Ríos, director general del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
10:30 a 11:30: Intervención de los vicecoordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.
 

Miércoles 8 de septiembre, 12 horas

Mesa 1. Relación del Congreso con la sociedad.

Ponentes:

Sen. Jesús Ortega Martínez, Cámara de Senadores.
Dip. Jaime Moreno Garavilla, Cámara de Diputados.
Dip. Elizabeth Yánez Robles, Cámara de Diputados.
Dr. José María Serna de la Garza, IIJ-UNAM.
Dr. José Antonio Crespo Mendoza, CIDE,
Dr. Roberto Moreno Espinosa, FCPyS-UNAM.

Moderador:
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández.
 

Miércoles 22 de septiembre, 10 horas

Mesa 2. Facultades de control y fiscalización del Congreso.

Ponentes:

Sen. Jesús Galván Muñoz, Cámara de Senadores.
Dip. Óscar González Yáñez, Cámara de Diputados.
Dip. Iván García Solís, Cámara de Diputados.
Dr. Pedro Salazar Ugarte, IIJ-UNAM.
Dr. Luis Rey Raigosa Sotelo, ITAM.
Dra. Luisa Bejar Algazi, FCPyS-UNAM.

Moderador:
Dip. Jorge Luis Preciado Rodríguez.
 

Miércoles 29 de septiembre, 10 horas

Mesa 3. Profesionalización del servicio público del Congreso.

Ponentes:

Sen. César Camacho Quiroz, Cámara de Senadores.
Dip. Pablo Gómez Álvarez, Cámara de Diputados.
Dip. José A. de la Vega Asmitia, Cámara de Diputados.
Dr. Jorge Fernández Ruiz, IIJ-UNAM.
Dr. Ricardo Uvalle Berrones, FCPyS-UNAM.

Moderador:
Dip. Raúl Mejía González.

Clausura.
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de septiembre, a las 13 horas en el salón B del edificio G (Los Cristales), en consideración de que no hubo quórum en la sesión plenaria que se convocó para el jueves 5 de agosto.

Se recuerda a los CC. Diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.

5. Dar cuenta de los proyectos de modificación de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.
7. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.

8. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no sólo se transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.
9. Dar cuenta del punto de acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
10. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
11. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo décimo séptimo transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

12. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
13. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
14. Informe sobre el Foro de Reforma Política del Distrito Federal.
15. Asuntos generales.
16. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente