Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1563, lunes 16 de agosto de 2004


Iniciativas Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA EL PÁRRAFO SEGUNDO DE LA FRACCIÓN VIII DEL APARTADO A DEL ARTÍCULO 2° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, REMITIDA POR EL CONGRESO DE PUEBLA Y PRESENTADA EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2004

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Anexo al presente, nos permitimos enviar proyecto de iniciativa que reforma el párrafo segundo de la fracción VIII del apartado A del artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción III, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, les reiteramos nuestra distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Heroica Puebla de Zaragoza, a 22 de julio de 2004.

La Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla

Diputados: Carlos Manuel Meza Viveros, Presidente; José Roberto Grajales Espina, vicepresidente; Armando Pascual Herrera Guzmán, Jesús Édgar Alonso Cañete, secretarios (rúbricas).

El honorable Quincuagésimo Quinto Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla

Considerando

Que en sesión pública ordinaria de esta fecha, vuestra soberanía tuvo a bien aprobar la iniciativa, emitida por la Comisión de Asuntos Indígenas del H. Congreso del estado, por virtud de la cual reforma el párrafo segundo de la fracción VIII del apartado A del artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Que pese a los significativos avances que los pueblos y las comunidades indígenas han logrado en el marco jurídico federal y en las entidades federativas, muchos actores indígenas y no indígenas han expresado su inconformidad ante la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y señalado la necesidad de seguir trabajando, tanto para profundizar esos derechos en leyes secundarias y en legislaciones estatales y normas municipales como en el reconocimiento de los pueblos como sujetos de derecho colectivo.

El reconocimiento de derechos a los pueblos y las comunidades indígenas y su ejercicio efectivo son uno de los pilares esenciales en la construcción de una nueva relación entre el Estado, los mismos pueblos y las comunidades, y el conjunto de la sociedad.

Que han sido reclamo histórico de los pueblos indígenas del país las aspiraciones legítimas de que en la Norma Suprema se abran espacios reales para el ejercicio del derecho a la pluralidad, así como para fortalecer el proceso democratizador, permitiendo con ello el reconocimiento de los derechos colectivos y culturales de los pueblos indígenas.

Que la reforma constitucional mencionada en el párrafo anterior permite establecer medidas protectoras con la intervención directa y permanente del Estado; es decir, el compromiso del Estado de velar por el bienestar general de los pueblos y las comunidades indígenas con políticas y programas para la promoción de su desarrollo.

Que la obligación de los legisladores federales y de las entidades es buscar las condiciones de derecho con que los pueblos y las comunidades indígenas puedan encontrar solución a la situación de completa desventaja que viven respecto al resto de la población mexicana. Por tanto, es imprescindible otorgarles el derecho de tener voz y representación como sujetos de derecho público que les permita el ejercicio y la defensa no sólo de sus derechos de manera individual sino como ente colectivo de derecho.

Por lo expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción III, 72 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 57, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17, fracción XI, y 43, fracción XI, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y 24, fracción XI, del Reglamento Interior del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, se emite la siguiente

Iniciativa de decreto que reforma el párrafo segundo de la fracción VIII del apartado A del artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Único. Se reforma el párrafo segundo de la fracción VIII del apartado A del artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 2°. ...

...

...

...

A. ...

I. a VIII. ...

Las Constituciones y leyes de las entidades federativas establecerán las características de libre determinación y autonomía que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de los pueblos indígenas en cada entidad, así como las normas para el reconocimiento de las comunidades indígenas como sujetos de derecho público.

B. ...

...

I. a IX. ...

...

...

Transitorios

Primero. Envíese la presente iniciativa al honorable Congreso de la Unión, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Envíese la presente iniciativa a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Dado en la Sede del Palacio Legislativo, en la Heroica Ciudad de Puebla de Zaragoza, a los veintidós días de julio de dos mil cuatro.

Diputados: Carlos Manuel Meza Viveros, Presidente; José Roberto Grajales Espina, vicepresidente; Armando Pascual Herrera Guzmán, Jesús Édgar Alonso Cañete, secretarios (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Agosto 11 de 2004.)
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 49 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, PARA REGULAR LAS COMISIONES POR SERVICIOS A USUARIOS DE LA BANCA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JESÚS MARTÍNEZ ÁLVAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2004

Antecedentes

La Ley de Instituciones de Crédito, en su artículo 4º, señala claramente que el Estado ejercerá la rectoría del Sistema Bancario Mexicano, con el fin de que éste oriente fundamentalmente sus actividades en apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional.

Es un hecho indiscutible que, en nuestro país y desde hace varios años, el sector bancario más que orientarse a apoyar y promover el desarrollo y crecimiento de la economía nacional, se ha convertido en un pesado lastre para las finanzas públicas.

Desde hace varios años, los ingresos de la banca y por lo tanto sus utilidades, están conformados en su totalidad por los intereses que reciben de los pagarés derivados del rescate bancario; por las elevadas comisiones que cobran de las operaciones que realizan y por la tenencia de valores gubernamentales: los Certificados de la Tesorería (Cetes) y los Bonos de Protección al Ahorro (BPAS).

Puede considerarse que los bancos en México, sin lugar a dudas, basan mucho de su caudal de enriquecimiento en el excesivo cobro en las comisiones que por sus servicios cobran a los usuarios.

Más aún, la extranjerización del sistema bancario "mexicano" ha sido además de una crisis mal manejada, la consecuencia de una política previamente diseñada con ese objetivo.

De esta manera, si hacemos un repaso de los acontecimientos, nos damos cuenta de que el crecimiento de la participación de los bancos extranjeros ha ido de la mano de la crisis bancaria.

Durante los años que precedieron a la crisis, y hasta 1994, la participación extranjera en los bancos fue muy limitada, permitiéndose sólo una participación minoritaria, estableciéndose en el TLC que los bancos extranjeros no podrían tener más del 1.5% del mercado y que esta participación llegaría hasta 15% en el año 2004.

Más tarde y en plena crisis, estas disposiciones fueron modificadas para que los bancos extranjeros pudieran participar hasta con el 25% de los activos totales del sistema.

En 1998, y aparejado con la creación del IPAB, fue aceptada una nueva modificación al marco legal para permitir que los bancos extranjeros pudiesen comprar hasta el 100% del capital de cualquier institución, lo cual abrió la posibilidad para que la extranjerización del sistema bancario fuese total.

Los resultados no se hicieron esperar, y después de que el gobierno ha gastado más de un billón de pesos para sanear a los bancos, los bancos extranjeros Santander, BBVA, Nueva Scotian, HSBC y Citibank controlan ya cerca del 90% de los activos totales de la banca.

La experiencia internacional, muestra que los procesos de liquidaciones -o de fusiones- de instituciones son fenómenos que se observan como resultado de las crisis bancarias, sin embargo, ningún país desarrollado tiene extranjerizado su sistema bancario.

Resulta interesante mencionar, que nuestras autoridades financieras se han esmerado en explicar, que el fenómeno de la extranjerización bancaria, es resultado del fenómeno conocido como "globalización".

Llama la atención que estos bancos que tienen amplia presencia en nuestro país y que son sujetos activos de la globalización financiera, operen en nuestro país de manera muy diferente a como operan en sus países de origen.

De tal forma que mientras Banamex-Citigroup no cobra comisiones por manejos de cuenta en los Estados Unidos, en nuestro país sea una de las instituciones que más costosa es en términos de la provisión de servicios financieros, o el caso de HSBC que fuera de México no cobra comisión alguna por manejo de tarjetas de crédito.

Lo anterior, sin mencionar que a diferencia del resto del mundo, en México el Estado Mexicano es el que le transfiere recursos a los bancos, a diferencia de lo que sucede en otros países. En México los contribuyentes financiamos a los bancos y no los bancos financian a la economía.

Es procedente señalar, que los costos de los servicios bancarios en México, han sido una preocupación creciente en el Congreso Mexicano, se han aprobado leyes que buscan transparentar y hacer del conocimiento de los usuarios los costos de los servicios bancarios, sin embargo, poco se ha hecho para reducirlos.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a su consideración la siguiente

Iniciativa que añade el artículo 49-Bis de la Ley de Instituciones de Crédito

Artículo 49. Dice:

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, las instituciones de crédito o las sociedades a que se refiere la fracción IV del artículo 103 de esta Ley, podrán solicitar al Banco de México se evalúe si existen o no condiciones razonables de competencia en materia de comisiones o tarifas, respecto de operaciones activas, pasivas y de servicios de las citadas entidades financieras.

Al efecto, el Banco de México podrá también actuar de oficio, y deberá solicitar en un plazo no mayor a 60 días naturales la opinión de la Comisión Federal de Competencia para que ésta, en términos de la Ley que la rige, determine entre otros aspectos, si existe o no competencia efectiva y los mercados relevantes respectivos.

Con base en la opinión de la citada comisión, el Banco de México, en su caso, tomará las medidas regulatorias pertinentes, las que se mantendrán sólo mientras subsistan las condiciones que las motivaran. En la regulación, Banco de México establecerá las bases para la determinación de dichas comisiones y tarifas, así como mecanismos de ajuste y periodos de vigencia.

El Banco de México o las entidades sujetas a dicha regulación, podrán solicitar a la Comisión Federal de Competencia que emita opinión sobre la subsistencia de las condiciones que motivaron la regulación.

Independientemente de las sanciones previstas en esta Ley, el Banco de México podrá suspender operaciones con las instituciones que infrinjan lo dispuesto en este artículo.

Lo dispuesto en este artículo no impide que el Banco de México ejerza en cualquier momento las facultades a que se refiere el artículo 48 de esta Ley, así como las previstas en la Ley de Banco de México respecto a comisiones y tarifas.

Artículo 49. Debe decir:

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, las instituciones de crédito o las sociedades a que se refiere la fracción IV del artículo 103 de esta Ley, podrán solicitar al Banco de México se evalúe si existen o no condiciones razonables de competencia en materia de comisiones o tarifas, respecto de operaciones activas, pasivas y de servicios de las citadas entidades financieras.

Al efecto, el Banco de México podrá también actuar de oficio, y deberá solicitar en un plazo no mayor a 60 días naturales la opinión de la Comisión Federal de Competencia para que ésta, en términos de la Ley que la rige, determine entre otros aspectos, si existe o no competencia efectiva y los mercados relevantes respectivos.

Con base en la opinión de la citada comisión, el Banco de México, en su caso, tomará las medidas regulatorias pertinentes, las que se mantendrán sólo mientras subsistan las condiciones que las motivaran. En la regulación, Banco de México establecerá las bases para la determinación de dichas comisiones y tarifas, así como mecanismos de ajuste y periodos de vigencia.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Banco de México ejercerán las atribuciones que las respectivas leyes les confieren en materia del establecimiento de comisiones, cargos y cuotas por servicios bancarios, atendiendo para ello la opinión de la Comisión Federal de Competencia y la media internacional de costo de diversos servicios bancarios.

El Banco de México o las entidades sujetas a dicha regulación, podrán solicitar a la Comisión Federal de Competencia que emita opinión sobre la subsistencia de las condiciones que motivaron la regulación.

Independientemente de las sanciones previstas en esta Ley, el Banco de México podrá suspender operaciones con las instituciones que infrinjan lo dispuesto en este artículo.

Lo dispuesto en este artículo no impide que el Banco de México ejerza en cualquier momento las facultades a que se refiere el artículo 48 de esta Ley, así como las previstas en la Ley de Banco de México respecto a comisiones y tarifas.

Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Agosto 11 de 2004.)
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 122 Y ADICIONA UN TERCER PÁRRAFO AL ARTÍCULO 571 DE LA LEY DE VÍAS GENERALES DE COMUNICACIÓN, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JORGE USCANGA ESCOBAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2004

El suscrito, diputado Jorge Uscanga Escobar, del grupo parlamentario del PRI, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 20, numerales 1 y 2, incisos c), d) y e), 38, numeral 1, inciso a), 39, 45, numeral 6, incisos f) y g), y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General; y 55, fracción II, y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se permite someter a esta soberanía la siguiente iniciativa.

Exposición de Motivos

En la actualidad, el combate de la delincuencia organizada y del secuestro requiere la aplicación de técnicas de investigación cada vez más especializadas, en la misma medida en que la humanidad registra y se satisface con los avances de la ciencia de la comunicación.

El desarrollo tecnológico, así como los avances en materia de telecomunicaciones, particularmente por lo que se refiere a la telefonía celular y su relación con la investigación de los delitos, constituye en la actualidad un reto enorme para las autoridades competentes, locales y federales, cuyos cauces de solución en cuanto a la intervención de las comunicaciones privadas se sitúan en primer término en el ámbito legislativo.

En efecto, el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comunicaciones privadas son inviolables; es decir, señala como garantía individual la inviolabilidad de las citadas comunicaciones privadas, previendo incluso que será sancionado cualquier acto que atente contra la libertad y privacidad de las mismas.

Sin embargo, el mismo dispositivo constitucional permite la intervención de cualquier comunicación privada, previa autorización judicial, siempre que medie petición fundada y motivada de autoridad federal competente o del titular del Ministerio Público de cualquier entidad federativa.

Como puede observarse, en la Norma Suprema ya se considera la posibilidad de intervenir las comunicaciones privadas por parte del Ministerio Público, tanto federal como local; pero es el caso que las empresas de vías generales de comunicación tienen prohibido proporcionar a persona alguna, incluido el Ministerio Público, información relativa a su objeto.

La prohibición se encuentra establecida en el artículo 122 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Esto hace que se dificulte la investigación del Ministerio Público, lo cual no sólo es indebido sino incongruente, porque la investigación y persecución de los delitos son una obligación a cargo del Estado.

En el caso de la comisión de delitos como el secuestro y los de delincuencia organizada, y -en general- la investigación de cualquier otro delito con detenido, la ley debe prever que existan en el ámbito normativo las facilidades necesarias para que el Ministerio Público pueda actuar con la oportunidad que los casos ameritan, en lo relativo a la obtención -por ejemplo- de números telefónicos asignados a determinadas personas y el detalle de las llamadas.

Por ello consideramos necesario someter a esta soberanía la reforma de los artículos 122 y 571 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, para eliminar una traba que sólo beneficia a los delincuentes y que entorpece y retrasa la acción de la justicia.

La reforma consiste en introducir en el artículo 122 el Ministerio Público como autoridad competente para solicitar y recibir información de las empresas de vías generales de comunicación.

Además, establecer que, tratándose de la petición de información por parte del Ministerio Público, en el caso de los delitos de secuestro, de los relativos a la delincuencia organizada u otros con persona detenida y sujeta a investigación ministerial, la respuesta se produzca en un plazo no mayor de 24 horas.

Y, finalmente, que a las sanciones que establece el artículo 571 se adicione una más para el caso de incumplimiento de las peticiones de información de las autoridades competentes, incluido desde luego el Ministerio Público.

Por lo expuesto, sometemos a la consideración de esta honorable soberanía la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto de reforma al artículo 122 y adición de un tercer párrafo al artículo 571 de la Ley de Vías Generales de Comunicación

Único. Se reforma el artículo 122 y se adiciona un tercer párrafo al artículo 571 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, para quedar como sigue:

Artículo 122. Se prohíbe estrictamente a las empresas de vías generales de comunicaciones y medios de transporte, así como a las oficinas de correos y telégrafos, proporcionar a persona alguna o a autoridades distintas de las Secretarías de Comunicaciones, y de Transportes, de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, del Ministerio Público y de las judiciales o del trabajo competentes datos relativos a la explotación de dichas empresas, a las mercancías que transporten y sus destinos, y a las correspondencias, postal y telegráfica, cuando se trate de los servicios de las oficinas de correos y telégrafos, a menos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las autorice expresamente. Tratándose de la petición del Ministerio Público, deberá desahogarse en un plazo de 24 horas cuando se investigue el delito de delincuencia organizada, de secuestro o con persona detenida.

Artículo 571. ...

...

Los concesionarios o permisionarios que no atiendan los requerimientos de información que les formulen las autoridades competentes serán sancionados con multa de quinientos a mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, DF, a 11 de agosto de 2004.

Dip. Jorge Uscanga Escobar (rúbrica)

(Turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, de Transportes, y de Seguridad Pública. Agosto 11 de 2004.)
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 259 Y 267 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Y 152 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, CON OBJETO DE MODIFICAR LA FORMA EN QUE SE DESIGNA A LOS DIRECTORES GENERALES DE AMBOS INSTITUTOS, ASÍ COMO LOS CRITERIOS PARA LA INTEGRACIÓN DE SUS MÁXIMOS ÓRGANOS DE GOBIERNO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO OMAR ORTEGA ÁLVAREZ, EN NOMBRE DEL DIPUTADO IVÁN GARCÍA SOLÍS, AMBOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2004

El suscrito, diputado federal integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción II, y 72, inciso f), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en lo dispuesto por el artículo 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 259 y 267 de la ley del Seguro Social y el artículo 152 de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El 19 de enero de 1943 fue fundado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como una respuesta del Estado a las luchas de los trabajadores en las décadas precedentes, así como debido a la necesidad de los gobiernos posteriores a la Revolución mexicana de impulsar un desarrollo del país apoyado en un amplio consenso. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a su vez, surgió en enero de 1960. En este caso el antecedente inmediato fueron las grandes luchas de maestros y otros trabajadores del Estado de los años 1956 a 1958, entre cuyas demandas figuró la de implantar una eficaz seguridad social, entonces inexistente, para este creciente sector de asalariados.

A tono con el entonces ya muy acusado predominio de la figura presidencial, la facultad de designar a los directores de una y otra instituciones, establecidas en sus leyes respectivas, recayó en el titular del Ejecutivo. En el caso del IMSS, en su ordenamiento de 1943, se estableció que el director general del mismo sería nombrado sí por el Presidente de la república, pero agregaba que esta designación debería recaer en un mexicano por nacimiento, de reconocida honorabilidad y capacidad técnica, mismo que podría ser destituido por el propio Presidente pero a condición de acreditar causas graves y después de haber escuchado su defensa. En 1973, sin embargo, sólo subsistió la exigencia de que tal funcionario fuera mexicano por nacimiento.

En el caso de ISSSTE, en su ley constitutiva se asentó, desde un principio, que su director sería nombrado libremente.

Por lo que se refiere a los máximos órganos de gobierno de estas instituciones se constituyó, para el IMSS, una Asamblea General integrada por diez representantes del Ejecutivo federal, diez de organizaciones patronales y diez de organizaciones de trabajadores. En los dos últimos casos, es atribución del propio Ejecutivo establecer las bases para determinar las organizaciones que deban intervenir en la designación de los miembros de dicha asamblea.

Para el ISSSTE, en cambio, la Junta Directiva se compondrá por seis representantes del gobierno nombrados por el Presidente de la República y cinco representantes que serán designados por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

El resultado de lo anterior es que, tanto los directores de una y otra instituciones, así como los miembros de sus órganos directivos han representado, a lo largo de años, casi de modo exclusivo, la voz del gobierno. Los trabajadores, en cambio, no obstante que son parte fundamental en el financiamiento de IMSS y del ISSSTE, y menos aún los derechohabientes, que son sus destinatarios, no cuentan con una representación genuina. Esto es así porque quienes se ostentan con tal carácter, no provienen de una decisión universal y directa ni presentan una composición plural, sino que son miembros de las directivas de sólo algunas de las organizaciones de trabajadores reconocidas por el propio gobierno y afines o subordinadas a éste.

El gobierno de Vicente Fox, contrariando sus ofertas de campaña, no ha hecho sino aprovechar y convalidar la estructura corporativa del viejo régimen. Así, hoy vemos cómo, ante la actual embestida que desde la Presidencia de la República se lanzó contra el régimen de jubilaciones conquistado por los trabajadores del IMSS a lo largo de décadas, la presunta "representación obrera" en el Instituto no hizo sino apoyarla, traicionando así los intereses que debió defender y poniendo de relieve, de ese modo, la urgente necesidad de cambiar los mecanismos de integración de la Asamblea General del IMSS de modo tal que, garantizada la pluralidad, a ella puedan acceder también trabajadores fieles a su clase.

Derivado de todo lo anterior, proponemos la reforma al artículo 267 de la Ley del IMSS así como la reforma del artículo 152 del la ley del ISSSTE, para que sea el Ejecutivo quien designe a los directores generales de ambas instituciones, así como para que dicha designación deba ser ratificada por la Cámara de Diputados por las dos terceras partes de sus miembros presentes. Lo anterior tiene como objeto garantizar una mayor representatividad, profesionalismo e idoneidad de quienes desempeñen estos cargos.

Asimismo, proponemos la reforma de los artículos 259 de la Ley del Seguro Social y 152 de la Ley del ISSSTE, con objeto de establecer, en ambos casos, criterios de pluralidad y representatividad en la designación de representantes de los trabajadores. De este modo, rompería el monopolio que han mantenido las organizaciones corporativas y oficialistas en estas instancias, ocasionando un grave daño a los intereses de afiliados y derechohabientes de las más importantes instituciones de seguridad social del país.

Por lo anteriormente expuesto, someto a su consideración esta iniciativa con el siguiente

Decreto que reforma los artículos 259 y 267 de la Ley del Seguro Social, y 152 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Artículo Primero. Se reforma el artículo 259 y sea adiciona un párrafo al artículo 267 de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 259. El Ejecutivo federal establecerá las bases para determinar, con criterios de pluralidad y representatividad, las organizaciones de trabajadores y de patrones que deban intervenir en la designación de los miembros de la Asamblea General, del Consejo Técnico y de la Comisión de Vigilancia.

Artículo 267. El director general será nombrado por el Presidente de la República y ratificado por la Cámara de Diputados con la votación de las dos terceras partes de sus miembros presentes, debiendo ser mexicano por nacimiento.

Artículo Segundo. Se reforma el artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para quedar como sigue:

Artículo 152

La Junta Directiva se compondrá de once miembros; cinco serán los respectivos titulares de las Secretarías siguientes: de Hacienda y Crédito Público, de Salud, de Desarrollo Social, y de Trabajo y Previsión Social; otros cinco serán designados por las organizaciones de trabajadores, tomando en cuenta criterios de pluralidad y representatividad; el undécimo miembro, quien la presidirá, será el director general, que será designado por el Presidente de la República y ratificado por la Cámara de Diputados, con la votación de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 11 de agosto de 2004.

Diputados: Iván García Solís, Omar Ortega Álvarez (rúbricas).

(Turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Trabajo y Previsión Social. Agosto 11 de 2004.)
 
 









Informes
DE LA DIPUTADA ROSA MARÍA AVILÉS NÁJERA, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE A LA ASAMBLEA PLENARIA DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO REALIZADA DEL MIÉRCOLES 26 AL VIERNES 28 DE MAYO DE 2004 EN TEGUCIGALPA, HONDURAS

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de julio de 2004.

En atención al acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, en mi calidad de coordinadora del grupo de diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano, presento el siguiente informe de actividades.

En el viaje de trabajo que se realizó los días 26, 27 y 28 de mayo a las sesiones de Asamblea Plenaria del citado Parlamento, por celebrarse en esta ocasión en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, cabe mencionar que la delegación estuvo integrada por

Del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Dip. Luis Felipe Madrigal Hernández

Del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional
Dip. Ángel Alonso Díaz Caneja

Del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Dip. Rosa María Avilés Nájera

Previo a las sesiones de Asamblea Plenaria, tuvo lugar el foro regional denominado Foro político-social: reforma de la institucionalidad del Sistema de la integración centroamericana, dentro del cual se presentaron dos conferencias, que abarcaron los siguientes temas:

1) El papel de los Parlamentos en la legitimación de los procesos de integración; y
2) La integración centroamericana, beneficios y costos.
Posteriormente, se dio un panel de discusión, donde se habló de I) Las reformas de la institucionalidad regional;
II) Reformas al sistema de la integración centroamericana; y
III) Reformas al Parlamento Centroamericano.
Siendo las 17:30 del día 26 de mayo de 2004, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, se dio lectura a la declaración final del foro regional referido.

Continuando las actividades, el jueves 27 de mayo del año en curso se realizó la Asamblea Plenaria en el edificio que ocupa el Congreso de la República de Honduras, donde se presentaron

1. Una iniciativa:
"Propuesta de reformas al sistema de integración centroamericana".

2. Tres dictámenes:

"Dictamen a la iniciativa AP/609-145/2003: transformación de la conferencia de partidos políticos de Centroamérica y República Dominicana", emitido por la Comisión Extraordinaria conformada para el efecto, y opinión emitida por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

"Dictamen a la iniciativa AP7657-161/2004: proyecto de resolución sobre la situación en Irak y la participación de tropas centroamericanas y de la República Dominicana en ese país", emitido por la Comisión Política y Asuntos Partidarios.

"Dictamen a la iniciativa AP/658-161/2004: ?respaldo a la República de China en Taiwán para participar como observador en la LVII Asamblea mundial de la Organización Mundial de la Salud?", emitido por la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales.

3. Dos informes:

Informe de las actividades mensuales desarrolladas por las bancadas nacionales; e
Informe de las actividades mensuales desarrolladas por las comisiones permanentes del Parlamento Centroamericano.

4. Un pronunciamiento:

De los diputados y las diputadas del Parlamento Centroamericano contra los actos que violan el derecho del pueblo venezolano a decidir su destino y preservar su sistema democrático.

No omito manifestar que la próxima sesión de Asamblea Plenaria se llevará a cabo los días 1 y 2 de julio del año en curso en la ciudad de Guatemala, Guatemala.

Se anexa la siguiente documentación:

- Declaración Política de Tegucigalpa sobre la reforma del sistema de la integración centroamericana;

- Un pronunciamiento de los diputados y las diputadas del Parlamento Centroamericano contra los actos que violan el derecho del pueblo venezolano para decidir su destino y preservar su sistema democrático; y

- Documento de trabajo sobre temas generales por considerar por los diversos sectores que participen en los seminarios nacionales y regionales sobre el futuro de la integración centroamericana.

Atentamente
Dip. Rosa María Avilés Nájera (rúbrica)
 
 
 

DE LA DIPUTADA MARCELA GONZÁLEZ SALAS Y PETRICIOLI, VICEPRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DE SU ASISTENCIA, EN REPRESENTACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA, A LA XXIII REUNIÓN PLENARIA DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR, REALIZADA EL MARTES 6 Y EL MIÉRCOLES 7 DE JULIO DE 2004 EN PUERTO IGUAZÚ, ARGENTINA

Informe de actividades
Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados

Los días 6 y 7 de julio asistí en representación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, a la XXIII reunión plenaria de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur,a invitación expresa de su Presidente pro tempore, diputado Alfredo Atanasof. Dicha reunión se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina.

Esta Comisión tiene como una de sus principales funciones agilizar en cada país los acuerdos tomados relacionados con las normas emanadas de los órganos del Mercosur, así como fomentar el equilibrio entre las diversas legislaciones hasta lograr la integración de un interés regional.

Algunos de los parlamentarios asistentes al encuentro se enuncian en la siguiente lista, organizada de acuerdo con los países representados:

Argentina

- Diputado Alfredo Atanasof, Presidente saliente.
- Senador Mario Losada.
- Senador Ricardo César Taffarel.
- Senadora Mercedes M. Oviedo.
- Senadora Graciela Yolanda Bar.
- Senador Marcelo López Arias.
- Diputada Mirta Rubini.
- Diputado Jorge Raúl Giorgetti.
- Diputado Orlando Olmos.
- Diputada Alicia Castro.
- Licenciado Leandro Etchichury.

Brasil

- Diputado doctor Rosinha-Florisvaldo Fier, Presidente entrante.
- Diputado Osmar Serraglio.
- Diputado Roberto Jefferson.

Paraguay

- Senadora Ana María Figueredo Amaro.

Uruguay

- Diputado Washington Abdala.
- Diputado Julio Silveira.
- Diputado Gabriel Pais.
- Diputado Ronald Pais.
- Secretario Juan Manuel Arraga.

Chile

- Diputado Emilio Salas de la Fuente.
- Diputado Carlos Ignacio Kuschel Silva.
- Diputado Felipe Letelier.
- Diputado Claudio Alvarado Andrade.
- Diputado Edmundo Salas de la Fuente.

México

- Senadora Cecilia Romero.
- Diputada Marcela González Salas y Petricioli.
- Diputada Adriana González Carrillo.

Las reuniones dieron inicio con la ceremonia de apertura de la XXIII reunión plenaria de la CPC, con el discurso del Presidente, diputado Alfredo Atanasof, y posteriormente con las palabras a cargo de los presidentes y/o representantes de la CPC de cada sección: diputado Rosinha, senador Figueredo, diputado Washington Abdala, diputado Edmundo Salas y senadora Cecilia Romero, de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y México respectivamente.

En seguida se llevó a cabo la firma del acta constitutiva del Grupo Parlamentario de Amistad Mercosur-México, cuyo principal objetivo es lograr una participación integral y buscar la unidad en la coordinación de esfuerzos, con la finalidad de forjar en un futuro cercano los parlamentarios Mercosur-México, ya que esto significaría poder trabajar desde una posición mucho más unificada y fortalecida, con una visión de mayor negociación frente a los demás mercados del mundo.

Se realizó también el encuentro con la Reunión Especializada de Cooperativas; de éste cabe destacar el impulso tan importante que Brasil, Uruguay y Argentina dan a la organización en cooperativas, que representa cerca de 40% en su producción agropecuaria.

Asimismo, se iniciaron los trabajos en una sesión plenaria para integrar el documento final del Parlamento del Mercosur. Este proyecto tiene como propósito impulsar las coincidencias, reunir las competencias y lograr un mayor acercamiento entre los Congresos del bloque, para poder solidificarse y potenciar las oportunidades de negociar en mejores condiciones con Estados Unidos y otros mercados, pero no sólo comercialmente sino también políticamente.

Finalmente, tuvo lugar el cambio de Presidencia de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, y fue nombrado el diputado Rosinha Florisvaldo Fier, de la sección de Brasil, durante los siguientes 6 meses. Al término de este periodo se renovará otra vez la Presidencia.

Cabe señalar que en los siguientes días se llevó a cabo la Cumbre del Mercosur, en la que México y Venezuela (a petición de sus Jefes de Estado) fueron aceptados como miembros asociados. Asimismo, es importante destacar que con estas condiciones, dichos países tendrían acceso a un trato comercial preferencial con el bloque, pero no a los mismos beneficios arancelarios con que cuentan los Estados titulares.

14 de julio de 2004.

Dip. Marcela Salas y Petricioli (rúbrica)
Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
 
 
 

DEL DIPUTADO LUIS FELIPE MADRIGAL HERNÁNDEZ, CORRESPONDIENTE A LA ASAMBLEA PLENARIA DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO LLEVADA A CABO EL JUEVES 1 Y VIERNES 2 DE JULIO DE 2004 EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de julio de 2004.

En atención al acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, en mi calidad de coordinador del grupo de diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano, presento el siguiente informe de actividades.

En la comisión de trabajo que se realizó los días 1 y 2 del mes en curso a las sesiones de Asamblea Plenaria del citado Parlamento, por celebrarse en esta ocasión en la sede del Parlacen, en la ciudad de Guatemala, Guatemala, cabe mencionar que la delegación estuvo integrada por:

Del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Dip. Luis Felipe Madrigal Hernández

Del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional
Dip. Ángel Alonso Díaz Caneja

Del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Dip. Rosa María Avilés Nájera

Dando inicio las actividades de Asamblea Plenaria el jueves 1 de julio del año en curso, a las 9:00 horas, en el edificio que ocupa la sede del citado Parlamento.

En el rubro de puntos especiales, se otorgaron dos órdenes y condecoraciones "Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán" a los señores diputados:

Ciro Cruz Zepeda Peña, Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.
Armando Calderón Sol, ex Presidente de la República de El Salvador.
Siguiendo con el orden del día, a las 10:30 se otorgó la cortesía de sala para el señor Luis Felipe Aquino, Presidente de la Bolsa Turística del Caribe, República Dominicana.

Acto seguido, presentaron:

1.- Cinco iniciativas:

"Iniciativa para promover negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur, Centroamérica y República Dominicana, integrando una instancia interparlamentaria coadyuvante del diálogo político y cooperación."

"Iniciativa para exhortar a los Estados miembro del Parlacen a que se gestione la reducción de los costos de las remesas que los migrantes de Centroamérica y República Dominicana envían a sus familias."

"Iniciativa para que el Parlamento Centroamericano, por medio de la Comisión de Educación, Cultura Deporte, Ciencia y Tecnología, promueva la conformación de la selección centroamericana de futbol y la selección olímpica centroamericana."

"Iniciativa para crear un servicio de atención médica de urgencia en la sede del Parlamento Centroamericano."

"Iniciativa para promover la creación de la comisión permanente multidisciplinaria de ministros, secretarios de Estado y directores generales de turismo de Centroamérica y República Dominicana, Asambleas Legislativas y Congresos nacionales para canalizar las recomendaciones emanadas de los foros anteriores organizados por la Comisión de Turismo del Parlamento Centroamericano, especialmente la creación de la bolsa turística de Centroamérica."

2.- Un dictamen:

"Dictamen a la iniciativa AP/658-161/2004: Respaldo a la República de China en Taiwán para participar como observadores en la LVII Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud", emitido por la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales Gremiales."

3.- Seis informes:

"Informe de las actividades mensuales desarrolladas por las bancadas nacionales."
"Informe de las actividades mensuales desarrolladas por las bancadas nacionales. Comisiones permanentes del Parlamento Centroamericano."
"Informe del proceso de reclutamiento y selección del director del proyecto: Programa de Apoyo a la Integración Centroamericana."
"Informe de la XIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos."
"Informe sobre la organización de la I Cumbre de Municipios de Centroamérica y el Caribe."
"Informe: Análisis de la ejecución presupuestaria de mayo de 2004", presentado por el auditor interno del Parlamento Centroamericano.

No omito manifestar que la próxima sesión de Asamblea Plenaria se llevará a cabo los días 26 y 27 de agosto del año en curso, celebrándose a su vez también la reunión de partidos políticos del 23 al 25 en la ciudad de El Salvador.

Se anexa documentación:

Cuatro iniciativas.
Un dictamen.
La Declaración Política de Tegucigalpa.
Diputados: Luis Felipe Madrigal Hernández (rúbrica), Ángel Alonso Díaz-Caneja (rúbrica), Rosa María Avilés Nájera (rúbrica).
 
 
 

DEL DIPUTADO JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN, RELATIVO A LA TERCERA PARTE DE LA SESIÓN ORDINARIA 2004 DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA DEL CONSEJO DE EUROPA, REALIZADA DEL LUNES 21 AL VIERNES 25 DE JUNIO DE 2004 EN ESTRASBURGO, FRANCIA

Proyecto de Informe

Tercera parte de la sesión ordinaria de 2004 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa
21-25 de junio, Estrasburgo

Integrantes de la Delegación

Sen. Fernando Margáin Berlanga, Presidente
Sen. César Camacho Quiroz
Sen. Adrián Alanís
Dip. Lino Celaya
Dip. José González Morfín
Dip. Adriana González Carrillo

Temas de la Agenda

El euro y la gran Europa
Composición del Buró de la Asamblea
Elección del secretario general del Consejo de Europa
Respeto de los compromisos y obligaciones de Turquía
Puesta en marcha de las decisiones de la Corte Europea de Derechos Humanos por parte de Turquía
Contribución del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) al desarrollo económico en Europa central y occidental
Esclavitud doméstica: servidumbre, personas au pair y esposas compradas por correspondencia
Respeto de los compromisos y obligaciones de Bosnia-Herzegovina
Fortalecimiento de las instituciones democráticas en Bosnia-Herzegovina
Elección de jueces a la Corte Europea de Derechos Humanos a título de Luxemburgo y Portugal
Prevención y solución de conflictos: el papel de las Mujeres
Prohibir el castigo corporal a los niños en Europa
Debate urgente: la contribución del Consejo de Europa a la situación en Irak
Monopolización de los medios electrónicos y posibles abusos de poder en Italia
La ley italiana sobre sospecha legítima
Situación de los refugiados y personas desplazadas en la Federación de Rusia y otros países de la Comunidad de Estados Independientes
Gestión de recursos hídricos en Europa
Las cuencas hídricas transfronterizas en Europa
Lunes 21 de junio

La Asamblea Parlamentaria:

Eligió al señor Luis María de Puig como nuevo vicepresidente a nombre de España (Grupo Socialista).

Aprobó la inclusión de un debate urgente sobre la situación en Irak y desechó la propuesta para debate urgente sobre la situación política, humanitaria, de los derechos humanos y la seguridad en la República de Chechenia.

Aprobó el orden del día para la sesión parcial y las minutas de las reuniones de la Comisión Permanente, y tomó notas de los informes de avances del Buró de la Asamblea y de la Comisión Permanente.

El euro y la gran Europa

La Asamblea aprobó la Resolución 1378 (2004) en la que recuerda la importancia de velar por el respeto del Pacto de Estabilidad y Crecimiento; revitalizar la actividad económica en la zona del euro con una reforma estructural; y facilitar el ingreso de los nuevos miembros de la Unión Europea a la Unión Económica y Monetaria lo más pronto posible.

Composición del Buró de la Asamblea

Adoptó la propuesta de la Comisión de Reglamento para ampliar el número de miembros del Buró de 25 a 36. Se incluirá a los presidentes de las diez comisiones generales de la Asamblea como miembros ex officio. Adicionalmente, se creará un cargo extra de vicepresidente para el año parlamentario 2005, que se asignará al grupo de países con las delegaciones más pequeñas (de 2 a 4 miembros). El objetivo es incrementar la representación y capacidad de coordinación del Buró.

Martes 22 de junio

Elección del secretario general del Consejo de Europa

Se llevó a cabo la votación para elegir al secretario general del Consejo de Europa. Fue electo, en primera vuelta, el señor Terry Davis, presidente del Grupo Socialista, con 157 votos de 301 emitidos. Los otros dos candidatos eran el actual secretario general, Walter Schwimmer, y Kristiina Ojuland, ministra de Asuntos Exteriores de Estonia.

Respeto de los compromisos y obligaciones de Turquía y puesta en marcha de las decisiones de la Corte Europea de Derechos Humanos por parte de Turquía

Se presentaron dos informes sobre Turquía: uno acerca del proceso de seguimiento, abierto en 1996, y otro de la puesta en marcha de las decisiones de la Corte Europea de Derechos Humanos. Con base en el informe presentado, la Asamblea Parlamentaria decidió finalizar el proceso de seguimiento de la situación en Turquía debido a los avances en las reformas instrumentadas durante los últimos dos años y a su compromiso con sus obligaciones como estado miembro del Consejo de Europa. Se indicó que esto constituía un voto de confianza en las autoridades turcas. Entre los avances están los cambios a la Constitución en octubre de 2001 y mayo de 2004; la abolición de la pena de muerte; la "tolerancia cero" a la tortura y la impunidad; la eliminación de restricciones a la libertad de expresión; la abolición de las cortes de seguridad del Estado; y la garantía a ciertos derechos culturales de los ciudadanos turcos de origen kurdo.

Por otra parte, se instó a Turquía a tomar medidas para prevenir violaciones a la Convención Europea de Derechos Humanos, considerando que en algunos casos destacados no se han instrumentado las decisiones de la Corte o dicha instrumentación ha sido parcial.

Contribución del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) al desarrollo económico en Europa central y occidental

La Asamblea adoptó la Resolución 1382 (2004) en la que reconoce el interés del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo Económico por vincular el desarrollo económico con factores como los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho. También se resalta la introducción de un "Índice de Liberalismo Constitucional" para medir los avances de cada país y apoyar los esfuerzos del Banco y los gobiernos en materia de liberalismo constitucional y reformas del mercado. La Asamblea manifiesta su apoyo a la implicación del Banco en el sector de la energía en los países de operación en los que urge mejorar la eficiencia y expresa su preocupación por las disparidades sociales crecientes en ciertos países. En este último aspecto, solicita al Banco y a los países concernientes hacer todo lo posible por reducir esas disparidades a través de mayores recursos para la protección social, en particular para los grupos más vulnerables de la población, y considerar el programa de cohesión social y la Carta Social Europea del Consejo de Europa.

Finalmente, la Asamblea llama la atención a la necesidad de intensificar los esfuerzos de financiamiento de las actividades vinculadas con la eliminación de todas las consecuencias del accidente de Chernobyl en el marco del Memorándum de entendimiento entre el G-7, la Comisión Europea y el gobierno de Ucrania sobre la clausura de esa central nuclear.

Esclavitud doméstica: servidumbre, personas au pair y esposas compradas por correspondencia

La Asamblea se pronunció por una "tolerancia cero" para la esclavitud doméstica, y con base en un informe del relator Giuseppe Gaburro (Italia, grupo del Partido Popular Europeo) aprobó la Recomendación 1663 (2004) en la que se propone la introducción de un sistema de "acreditación" para las agencias de colocación de trabajadores domésticos, con el fin de que éstas cumplan con normas laborales mínimas; velar para que las víctimas de esclavitud obtengan la reparación del daño; elaborar una carta de derechos de los trabajadores domésticos; incluir a las "esposas compradas por correspondencia" en el proyecto de Convención Sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, entre otros.

Miércoles 23 de junio

Cumplimiento de compromisos y obligaciones por parte de Bosnia-Herzegovina

El informe respectivo fue presentado por Lázló Surján (Hungría, grupo del Partido Popular Europeo) y Naira Shakhtakhtinskaya (Azerbaiyán, Grupo Demócrata Europeo), co-relatores de la Comisión de Seguimiento. Con base en dicho informe, la Asamblea aprobó la Recomendación 1664 (2004) y la Resolución 1383 (2004). En la primera, la Asamblea señala que Bosnia-Herzegovina debe seguir beneficiándose de los programas de cooperación y asistencia del Consejo de Europa para poner en práctica las reformas necesarias para el fortalecimiento de la democracia pluralista, la preeminencia del derecho y el respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, se sugiere al Comité de Ministros mantener la asistencia a ese país en vista de la fusión de las instituciones de mediación existentes; la cooperación con la Comisión Europea en el marco de los programas comunes respecto a Bosnia-Herzegovina (BH); la presencia del Consejo de Europa en Sarajevo y considerar la apertura de una oficina en Banja Luka. También invita a que recomiende a las autoridades de BH a aprovechar la experiencia del Consejo de Europa y su membresía en el Banco de Desarrollo de ese organismo europeo; solicitar a los estados miembros ayuda en forma de recursos humanos, materiales y financieros para apoyar la Corte Constitucional de BH y la futura Cámara de la Corte de Estado que se encargará de los crímenes de guerra; continuar el seguimiento a la situación de la libertad de los medios de comunicación en Bosnia y velar porque las leyes relativas al servicio público de radiodifusión sean adoptadas y aplicadas lo más rápidamente posible de acuerdo con las normas europeas pertinentes.

En la Resolución 1383, la Asamblea solicita a BH firmar y ratificar a la brevedad la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias; que los partidos políticos superen las divisiones políticas sectarias y poner los intereses de los ciudadanos primero; y que las autoridades de BH y los donadores internacionales continúen sus esfuerzos para asegurar el retorno duradero de los refugiados y desplazados internos. Igualmente, la Asamblea invita a las autoridades, sobre todo de la República de Srpska, a cooperar plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y tomar medidas concretas para detener y transferir a La Haya a los acusados que aún no han sido presentados ante el Tribunal; y a continuar promoviendo el respeto y la protección de los derechos humanos individuales, a dar apoyo y los recursos financieros necesarios a las instituciones del estado para asegurar el pleno todas a las decisiones judiciales y a acelerar la fusión de las tres instituciones de mediación (ombudsman) existentes en una sola con ramas en las entidades y en el Distrito de Brcko.

El proceso de seguimiento continuará en tanto no haya avances en el respeto de las obligaciones generales y los compromisos específicos de BH resultantes de su membresía al Consejo de Europa.

Fortalecimiento de las instituciones democráticas en Bosnia-Herzegovina

Con base en el informe presentado por el señor Evgueni Kirilov (Bulgaria, Grupo Socialista), la Asamblea adoptó la Resolución 1384, en la que reconoce avances en la construcción de instituciones democráticas en BH desde los Acuerdos de Dayton (1995) y, especialmente, desde el ingreso de ese país al Consejo de Europa. Asimismo, se destaca que la actual Constitución permite avanzar en las reformas dirigidas a fortalecer las instituciones.

La Asamblea hace un llamado a las fuerzas políticas en BH para que: incrementen los esfuerzos dirigidos a alcanzar un consenso político amplio a favor del establecimiento y reforzamiento del funcionamiento eficiente de las instituciones del estado; demuestren su madurez política y se enfoquen en los problemas reales del país; se involucren plena y constructivamente en el debate sobre la necesidad de reformas constitucionales, el tiempo de aplicación y parámetros; y pongan atención especial a la necesidad de asegurar que cualquier Constitución futura incluya el concepto de "pueblos originarios" y sus derechos específicos en línea con el principio de primacía de los derechos individuales.

También se hace un llamado a la comunidad internacional para tener más confianza en los líderes políticos de BH, continuar el apoyo a las reformas y limitar su intervención a los casos de necesidad absoluta; considerar una estrategia más coherente y precisa de transferencia de responsabilidades y término gradual del compromiso de la Oficina del Alto Representante1; esforzarse por instaurar un régimen de visas flexible y, en la medida de lo posible, suprimir las visas para los ciudadanos de BH.

Prevención y solución de conflictos

El informe fue presentado por la señora Minodora Clivetti, presidenta y relatora de la Comisión de Equidad y Género. Con base en dicho informe, la Asamblea aprobó la Resolución 1385 (2004) y la Recomendación 1665 (2004). En la Resolución, la Asamblea hace un llamado a los gobiernos y parlamentos de los estados miembros para, entre otros, apoyar la participación de las mujeres en el restablecimiento de la paz y la reconstrucción después de un conflicto, reforzando su representación en las instancias locales, nacionales e internacionales dedicadas a la solución de conflictos; involucrar a las mujeres y sus organizaciones en todas las negociaciones de paz; integrar a los programas escolares la enseñanza sobre los derechos humanos, la paz y la igualdad de sexos; mejorar el acceso de las mujeres a los medios y técnicas de comunicación; tomar las medidas necesarias para preparar a las mujeres para actuar como mediadoras en el marco de las misiones de paz; dar un status de refugiadas temporales, al menos, y acordar el otorgamiento de un permiso de residencia temporal a las mujeres que han sido víctimas de violación u otras formas de violencia sexual durante un conflicto armado; adoptar medidas constructivas para garantizar los derechos socio-económicos de las mujeres, incluyendo empleo, propiedad y herencia, en la fase de reconstrucción.

En la recomendación, la Asamblea sugiere al Comité de Ministros que aliente y apoye las iniciativas multiculturales, transnacionales y regionales de las mujeres para prevenir y resolver conflictos; haga un llamado a la comunidad internacional, Estados Unidos y Europa para asegurar una amplia participación de la mujeres en todas las discusiones y actividades relativas a la transición democrática y a la reconstrucción en Afganistán e Irak; incluir la cuestión de la participación de las mujeres en la toma de decisiones, en particular en situaciones de conflicto, como uno de los temas de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa; y tomar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad personal de los solicitantes ante la Corte Europea de Derechos Humanos, en especial la de las mujeres y sus familias.

Prohibir el castigo corporal a los niños en Europa

Con base en el informe de la relatora Helena Bargholtz (Suecia, Grupo Liberal, Demócrata y Reformista), la Asamblea hizo un llamado a los gobiernos europeos para hacer de Europa una "zona libre" de castigo corporal hacia los niños. Los legisladores europeos destacaron que, aún cuando los 45 miembros del Consejo de Europa han prohibido ese tipo de castigo en las escuelas, sólo algunos han considerado la prohibición en el ámbito familiar. En ese sentido, se instó al Comité de Ministros a lanzar una campaña coordinada en todos los miembros del Consejo para la abolición total de ese tipo de castigo.

En la Recomendación 1666 (2004), aprobada por la Asamblea, se alude al señalamiento continuo de la Corte Europea de Derechos Humanos que ha señalado en diversas ocasiones que el castigo corporal aplicado a los niños viola los derechos de éstos establecidos en la Convención para la Protección de los Derechos y las Libertades Fundamentales, y que la prohibición no es contraria al derecho a la vida privada o familiar o a la libertad de religión.

De igual manera, la Asamblea expresa su deseo de adherirse a la iniciativa global para terminar con el castigo corporal hacia los niños y apoyar los esfuerzos en este sentido del UNICEF, la UNESCO, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, la Red de Ombudsmen para los Niños y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales europeas.

También invita al Comité de Ministros y a otras instancias a establecer, de manera urgente, estrategias para: la abolición del castigo corporal hacia los niños, dando énfasis a la creación de conciencia entre los niños, los que viven y trabajan con ellos y el público en general sobre la prohibición del castigo corporal y otras formas de trato humillante, degradante e inhumano; la estimulación a formas no violentas de cuidado, educación y resolución de conflictos; el ofrecimiento de asesoría confidencial y asesoría y representación jurídica; la protección efectiva y apropiada a los niños vulnerables al castigo humillante, tales como los discapacitados y aquellos que se encuentran en instituciones o centros de detención.

Finalmente, la Asamblea invita al Comité de Ministros a recomendar a los estados miembros la aprobación de legislación que prohíba el castigo corporal de los niños, particularmente en la familia; hacer un seguimiento de la efectividad de la abolición, de los servicios de protección a la infancia y las experiencias y actitudes de los padres respecto a la violencia contra los niños; y asegurar que las decisiones de la Corte Europea de Derechos Humanos y las conclusiones del Comité Europeo de Derechos Sociales se apliquen plenamente.

Jueves 24 de junio

Debate urgente: la contribución del Consejo de Europa a la solución en Irak.

Con base en el informe de la señora Zulueta, la Asamblea debatió sobre la actual situación en Irak, destacándose en el debate la Resolución 1546 del Consejo de Seguridad de la ONU a través de la cual se acordó transferir la autoridad sobre ese país a los iraquíes y finalizar la ocupación el 30 de junio de 2004. La principal preocupación respecto a la citada resolución es que no contiene disposiciones vinculantes.

Los legisladores europeos destacaron que el Consejo de Europa puede contribuir al desarrollo democrático y a la creación de estructuras políticas en Irak así como apoyar los esfuerzos de la ONU en cuestiones electorales. También subrayaron que ya es tiempo de que los iraquíes decidan su destino y las condiciones de paz, estabilidad y seguridad sin interferencia del exterior, y que la ocupación no ha reducido las amenazas del terrorismo ni ha llevado a la estabilidad en la región. Otro asunto mencionado con frecuencia fue el de la tortura en la prisión de Abu Grahib.

Sobre el tema, la Asamblea aprobó la Resolución 1386 (2004) en la que manifiesta su beneplácito por la adopción unánime de la Resolución 1546 del Consejo de Seguridad y deplora la violencia que persiste en Irak y la tortura en las prisiones a cargo de las fuerzas de ocupación. De igual manera, resalta la encuesta independiente realizada en Estados Unidos en la que se concluyó que no existían vínculos entre Al Qaeda y el anterior régimen iraquí y el hecho de que, hasta el momento, no se hayan encontrado armas de destrucción masiva en Irak.

Además, la Asamblea solicita al secretario general del Consejo de Europa que ofrezca al secretario general de la ONU, en respuesta a su solicitud de asistencia internacional para la reconstrucción de Irak, la experiencia de la Comisión de Venecia en la elaboración de la Constitución, la reforma de los códigos jurídicos y las elecciones; la experiencia del Consejo en el ámbito de la cultura y la educación para desarrollar en el seno de la sociedad iraquí los valores democráticos, la tolerancia, el diálogo, el respeto a la diversidad y la preeminencia de los derechos humanos; la experiencia del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura; contribución a la formación de las fuerzas policíacas en el ámbito de los derechos humanos; y la celebración de seminarios de formación de jueces.

Por otra parte, la Asamblea llama a los estados miembros y observadores que participan en la Fuerza Multinacional en Irak a velar para que sus fuerzas y agentes respeten plena y efectivamente los derechos humanos y el derecho penal humanitario en cualquier circunstancia, y que cualquier atentado a esos derechos sea investigado rápida e independientemente y los responsables presentados ante la justicia, de acuerdo con las normas internacionales; aceptar la competencia de la Corte Penal Internacional sobre sus fuerzas y agentes presentes en Irak; y ratificar el Protocolo opcional de las Naciones Unidas sobre la Tortura.

También, se hace un llamado a los miembros y observadores a que respondan positivamente a la convocatoria del Consejo de Seguridad para contribuir a una fuerza multinacional bajo la égida de las Naciones Unidas; a velar por el respeto a los principios generales de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional en cualquier operación militar futura; vigilar que su legislación penal interna refleje plenamente las disposiciones de los derechos citados. Solicita que los estados que no hayan ratificado el Estatuto de Roma lo hagan lo más pronto posible y que los que ya lo han hecho se abstengan de concluir acuerdos de inmunidad bilaterales.

Monopolización de los medios electrónicos y posibles abusos de poder en Italia

El informe respectivo fue elaborado por el relator de la Comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología, señor Paschal Mooney. En dicho informe se manifiesta la preocupación por la concentración de poder político, económico y de los medios de comunicación en las manos de una sola persona: Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, dueño de Mediaset, el grupo privado de comunicación y radiodifusión más importante de Italia. Se advierte que como jefe de Estado, el señor Berlusconi tiene la posibilidad de ejercer influencia indirecta sobre el servicio público de radiodifusión, la RAI, principal competidor de Mediaset.

La Asamblea adoptó la Resolución 1387 (2004) en la que llama al Parlamento italiano a adoptar urgentemente una ley que resuelva el conflicto de intereses entre la propiedad y el control de las empresas y el ejercicio de las funciones públicas; y a modificar la Ley Gasparri para promover el pluralismo en los medios de comunicación (medidas específicas para terminar con el duopolio RAI/Mediaset, por ejemplo). También invita al gobierno italiano a dar un ejemplo positivo, a nivel internacional, proponiendo y apoyando iniciativas, en el seno del Consejo de Europa y la Unión Europea, para promover el pluralismo de los medios de comunicación.

La Ley Italiana sobre Sospecha Legítima

Con base en el informe de la relatora Leutheusser-Schnarrenberger, la Asamblea adoptó la Resolución 1388 (2004) que se refiere a la denominada Ley Cirami, que introduce en el Código de Procedimientos Penales la noción de sospecha legítima entre los motivos para solicitar la transferencia de un asunto de una jurisdicción a otra. La sospecha legítima se apoya en "circunstancias locales graves que podrían perturbar el curso normal del proceso". No se establece un límite al número de solicitudes de transferencia, basta con invocar nuevos motivos relativos a hechos conocidos, pero que no habían sido alegados con anterioridad. Aún cuando la Corte de Casación juzgue que la sospecha legítima no está fundada, si durante el proceso uno de los jueces del tribunal cambia, dicho proceso debe iniciarse nuevamente.

Con el fin de evitar que los juicios se vuelvan excesivamente lentos, que la reputación de tribunales enteros sea puesta en juicio y que se viole el principio de igualdad ante la ley -debido a que no todas las personas pueden erogar los gastos de un proceso de larga duración- la Asamblea invita al gobierno italiano a adecuar la legislación interna a los principios destinados a asegurar el estado de derecho y la independencia del poder judicial, de acuerdo con las recomendaciones y resoluciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos; a derogar la ley Cirami y a poner en marcha las recomendaciones del relator especial de las Naciones Unidas (documento E/CN.4/2003/65/Add.4) relativas a reformas judiciales, los procedimientos contra el Primer Ministro y su colaborador, los juicios transmitidos por los tribunales y la actividad política de los magistrados.

Viernes 25 de junio

Elección de jueces a la Corte Europea de Derechos Humanos a título de Luxemburgo y Portugal

En segunda ronda, la Asamblea eligió al señor Ireneu Cabral Barreto, para el caso de Portugal (43 votos de 90), y al Sr. Dean Spielmann para Luxemburgo (43 de 90 votos). El mandato del primero finalizará el 31 de octubre de 2007 y del segundo el 31 de octubre de 2010.

Situación de los refugiados y personas desplazadas en la Federación de Rusia y otros países de la Comunidad de Estados Independientes

La Asamblea debatió el informe elaborado por el señor Iwinski, relator de la Comisión de Migración, Refugiados y Demografía, en el que se resaltan los avances en la disminución del número de refugiados y personas desplazadas en Rusia, Ucrania, Moldova y Belarús, debido principalmente al proceso de naturalización. También se subrayó que estos países han ido adaptando, paulatinamente, su legislación interna a las normas internacionales en la materia.

Se indicó que, no obstante los avances en Rusia, Moldova y Ucrania, estos países no han ratificado la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias; Rusia y Ucrania no han ratificado la Convención Europea sobre Nacionalidad (ésta contiene disposiciones específicas sobre la no discriminación y la prevención de la apatridia); y sólo Rusia ha considerado la noción de persona desplazada definida por los Principios Guía de la ONU en la elaboración de su política migratoria. Otro aspecto mencionado es el hecho de que la legislación federal o nacional rusa no se aplica de manera sistemática en todo su territorio y que las autoridades locales y regionales adoptan normas contrarias a la legislación nacional y no satisfacen las normas internacionales.

Los legisladores europeos indicaron que se debe abolir el permiso de residencia obligatoria (propiska), la apatridia y abordar el asunto de la migración desde una óptica constructiva en los países en cuestión.

En la Resolución 1667 (2004), adoptada por la Asamblea, se hacen, entre otras, las siguientes recomendaciones al Comité de Ministros: vigilar de cerca que se respeten los derechos de los solicitantes de asilo, los refugiados y las personas desplazadas en Rusia, Ucrania y Moldova; intensificar los programas orientados a mejorar la situación de las diferentes categorías de migrantes; invitar a Rusia, Ucrania y Moldova a ratificar a la brevedad la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias; invitar a Rusia y Ucrania a adherirse al Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y a Moldova a intensificar la cooperación con ese Banco; y comprometer al gobierno de Belarús a poner plenamente en práctica los instrumentos y normas internacionales relativos a los solicitantes de asilo y a los refugiados.

De igual manera, se sugiere que el Comité comprometa a Rusia, Ucrania y Moldova a observar estrictamente los principios fundamentales del derecho internacional relativos a los refugiados, solicitantes de asilo y personas desplazadas; a tomar medidas concretas para combatir el racismo y la xenofobia en cooperación con la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa; a elaborar políticas claras en materia de migración, que incluyan soluciones a corto, mediano y largo plazo; y a compilar estadísticas confiables sobre categorías de migrantes bien definidas.

Por otra parte, la Asamblea invita al Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa a examinar los problemas de los migrantes y personas desplazadas en los países de la CEI para proponerles medidas concretas; al Banco de Desarrollo del Consejo de Europa a examinar favorablemente los proyectos que pudiera presentar Moldova en materia de migración y alentar a Rusia y Ucrania a adherirse al Banco; al Congreso de los Poderes Locales y Regionales a intensificar su cooperación con las autoridades locales y regionales de Rusia, Ucrania y Moldova, en particular en las regiones en las que habitan numerosos migrantes.

Finalmente, se exhorta a la Comunidad de Estados Independientes a reforzar la cooperación sobre las cuestiones de migración en el marco del Acuerdo con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Gestión de recursos hídricos en Europa

Al presentar su informe, el relator, señor Velikov, aludió a la validez de los principios de la Carta Europea de Recursos Hídricos adoptada por el Comité de Ministros en octubre de 1968, que llama la atención de los gobiernos sobre la necesidad de administrar y proteger esos recursos con un enfoque común e integral.

En la Recomendación 1688 (2004), la Asamblea se congratula por la creación del Instituto Euromediterráneo de Tecnología y Gestión del Agua, bajo lo auspicios del Consejo de Europa, y del Instituto UNESCO-IHE, creado conjuntamente por ese organismo y el gobierno de los Países Bajos. Indica que es necesario promover la cooperación entre las administraciones, el sector privado y los poderes públicos en la gestión del agua.

Entre las principales recomendaciones de la Asamblea al Comité de Ministros, incluidas en la Recomendación están: alentar a los miembros del Consejo de Europa a apoyar y desarrollar los programas de investigación científica para permitir la instrumentación de sistemas integrados de observación y seguimiento confiables y de bases de datos completas y de fácil acceso; alentar a los miembros del Consejo y del Acuerdo Parcial "EUROPA riesgos mayores" a poner en su lista de prioridades los asuntos relativos al agua; crear un programa educativo que incluya una campaña general de sensibilización para formar a los tomadores de decisiones y los ciudadanos europeos, individual y colectivamente, para una gestión sostenible del agua; invitar a los Estados miembros a desarrollar la cooperación con el Instituto Euromediterráneo de Tecnología y Gestión del Agua.

Por otra parte, la Asamblea invita al secretario general del Consejo a lanzar un proyecto integral "EUR-EAU" para la gestión sostenible del agua en Europa, con el fin de ayudar a los estados miembros a poner en práctica políticas y desarrollar herramientas prácticas destinadas a diferentes actores. Sugiere al Parlamento Europeo acelerar la adopción de la directiva sobre la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación.

Las cuencas hídricas transfronterizas en Europa

En la Recomendación 1669 (2004), adoptada con base en el informe del relator, señor Toshev, la Asamblea invita a los estados miembros a desarrollar la cooperación transfronteriza para una gestión integrada de las corrientes de agua y los lagos transfronterizos, por medio de acuerdos bilaterales o multilaterales que armonicen políticas, programas y estrategias. Igualmente, insta a los países que comparten cuencas hídricas transfronterizas (Andorra, Bosnia-Herzegovina, Estonia, Georgia, Grecia, San Marino, Serbia y Montenegro y la "ex República Yugoslava de Macedonia") a reforzar el diálogo, sobre todo parlamentario, para la gestión de las cuencas a escala regional, y a Armenia, Azerbaiyán y Georgia a eliminar obstáculos para establecer el mismo tipo de diálogo.

La Asamblea invita a los estados miembros del Consejo de Europa a reforzar los sistemas nacionales de gestión integrada de recursos hídricos; intensificar las medidas legislativas y administrativas para dotar a las autoridades locales y regionales de todas las competencias necesarias en materia de gestión de recursos hídricos; y desarrollar la cooperación parlamentaria para promover una gestión de los recursos transfronterizos.

Las sugerencias para el Comité de Ministros son: elaborar una recomendación sobre la función y las competencias necesarias de las colectividades territoriales en la gestión de los recursos hídricos transfronterizos; elaborar un modelo de acuerdo sobre la gestión de cuencas con vertientes y lagos transfronterizos, que se integraría en una Convención Marco del Consejo de Europa sobre cooperación transfronteriza de las colectividades o autoridades territoriales; y considerar la organización de una conferencia de donadores bajo los auspicios del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa para la puesta en marcha de planes de acción comunes para la preservación de los recursos hídricos y, especialmente, las cuencas con vertientes transfronterizas.

Declaraciones y discursos de personalidades

Durante esta tercera parte de la sesión ordinaria presentaron declaraciones:

Sr. Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo
Sr. Jan Petersen, ministro de Asuntos Exteriores de Noruega y presidente del Comité de Ministros
Sr. Jean Lemierre, presidente del BERD
Sr. Kjell Magne Bonderik, primer ministro de Noruega
Sr. Robert Kochiaran, presidente de Armenia
Reuniones de los grupos políticos

Tuvieron lugar los días 21 y 23 de junio. En cada grupo se discutió la posición respecto a los debates de la Asamblea, los temas en los que cada uno de ellos podría proponer relatores así como su preferencia por los tres candidatos a secretario general.

Los legisladores mexicanos miembros del PAN participaron en las reuniones del Grupo del Partido Popular Europeo/Demócratas Cristianos, y los legisladores del PRI en las del Grupo Socialista.

Reuniones de Comisiones

Los miembros de la delegación del Congreso Mexicano participaron en las reuniones de las Comisiones de Asuntos Económicos; Cultura, Ciencia y Educación; y Equidad y Género.

Reunión con la Sra. Ruth-Gaby Vermont-Mangold, relatora de la Comisión de Equidad y Género.

A invitación de la señora Vermot-Mangold, la delegación mexicana se reunió con ella para conocer sus propuestas de entrevistas a considerar durante el programa para la visita de investigación que realizará del 9 al 13 de agosto en la Ciudad de México y en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La propuesta incluye reuniones con representantes de las comisiones legislativas relativas a las investigaciones sobre los feminicidios en Juárez; la fiscalía especial y la comisión especial; la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el Instituto Nacional de las Mujeres; el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU; diferentes organizaciones no gubernamentales y autoridades de Ciudad Juárez y Chihuahua.

Se acordó que la delegación mexicana ante la Asamblea Parlamentaria apoyará a la Comisión de Equidad y Género de esa Asamblea en la organización de la citada visita.

Reuniones informales de la delegación del Congreso mexicano

El martes 22 la delegación sostuvo un encuentro con la delegación canadiense, en la que también estuvo presente el Embajador de Canadá y funcionarios del Parlamento.

La delegación mexicana fue invitada a la recepción ofrecida por el representante permanente de España en Estrasburgo en honor de los nuevos miembros de la delegación parlamentaria española.

Ceremonia por la celebración de los cinco años de México como observador permanente

El 23 de junio se llevó a cabo la ceremonia para conmemorar el otorgamiento a México del status de observador permanente ante el Consejo de Europa, en especial en lo que se refiere al Congreso Mexicano.

En esta ceremonia participaron, además de la delegación parlamentaria mexicana, el presidente de la Asamblea Parlamentaria, señor Peter Schieder, y el secretario general del Consejo de Europa, señor Walter Schwimmer. Ambos destacaron el alto grado de cooperación entre México y el organismo europeo y se refirieron a las experiencias compartidas y al aporte de los parlamentarios de otros países al Consejo de Europa.

A nombre de la delegación mexicana, el senador Fernando Margáin expresó su beneplácito porque el otorgamiento del status de observador permanente ha permitido a los legisladores mexicanos fortalecer los vínculos de México con Europa y conocer de cerca las formas en la que los europeos abordan y dan respuesta a los retos relativos a la democracia, los derechos humanos, el medio ambiente y otros tópicos. De igual manera, agradeció el apoyo que los parlamentarios europeos han dado a México en temas prioritarios como la oposición a la pena de muerte y la migración, así como la determinación de algunas comisiones de este organismo de sesionar en territorio mexicano.

En la ceremonia estuvieron presentes delegados de los 45 estados miembros que integran la Asamblea Parlamentaria, así como funcionarios de la misma, cuerpo diplomático y autoridades de Estrasburgo.

Notas:
1. Agencia civil de instrumentación de la paz en Bosnia-Herzegovina, cuyo mandato se enmarca en el Acuerdo de Paz de Dayton de 1995.
 
 
 

DEL DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE A LA III CUMBRE DE DEUDA SOCIAL Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE, REALIZADA DEL MIÉRCOLES 2 AL VIERNES 4 DE JUNIO DE 2004 EN CARACAS, VENEZUELA

Como parte del grupo de México en el Parlamento Latinoamericano y segundo vicepresidente de la Comisión de Economía, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlatino mismo, asistí a la III cumbre de deuda social y la integración latinoamericana y del Caribe, celebrada en la ciudad de Caracas, Venezuela, los días 2, 3 y 4 de junio de 2004.

El evento fue convocado por la Comisión de Economía, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlatino y auspiciado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

En el primer día, en el tema de la nueva integración regional solidaria, se abordaron los temas 1. La crisis del sistema internacional, el ALCA y la América; 2. La Comunidad Sudamericana de Naciones y el ALBA; 3. Las estrategias de creación de empleos. El rol de los sindicatos en los procesos de integración regional; 4. El espacio latinoamericano común en la educación, la ciencia y la cultura; 5. Experiencias integrales de enfrentamiento de la exclusión en salud y calidad de vida; y 6. Estrategias para garantizar el derecho a la universalización de la educación superior.

En el segundo día, con el tema de las metas del milenio y las metodologías de medición de la pobreza, se abordaron los siguientes temas: 1. Las economías solidarias como estrategias para generar empleos estables; 2. Las estrategias de diversificación productiva; 3. Las microfinanzas como estrategia de desarrollo endógeno; 4. Las experiencias en desarrollo endógeno; y 5. La cooperación internacional y las metas del milenio.

Dentro del tema sobre las cartas de los derechos fundamentales, los temas fueron 1. Educación, ciencia, tecnología y cultura; 2. Salud y desarrollo social; 3. Ambiente y servicios públicos; 4. Medios de comunicación; 5. Trabajo y protección social; y 6. Minorías sociales.

Durante el tercer día se llevaron a cabo seis foros, con los siguientes temas: 1. La deuda externa y las luchas mundiales contra la corrupción política y la impunidad; 2. Repensar la deuda externa en el discurso de la posmodernidad y la gobernabilidad; 3. Hacia la construcción de una ética multiétnica e intercultural; 4. Indicadores sociales de América Latina; 5. Los convenios de canje de deuda externa por inversión social; y 6. El derecho a la información veraz.

Asimismo, se realizaron exposiciones sobre los programas sociales que lleva a cabo el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

En todos los temas participaron especialistas y funcionarios de gobierno, así como integrantes de organismos internacionales.

El acto de inauguración estuvo a cargo del vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, quien hizo uso de la palabra para pronunciar un discurso político en relación con la situación imperante en su país. La apertura la había realizado el Presidente de la Comisión de Economía, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlatino, luego de lo cual se presentó una conferencia del ministro de Planificación venezolano.

En el acto de clausura intervine como segundo vicepresidente de la Comisión de Economía, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlatino. Se anexa el discurso de clausura del evento.

Durante la cumbre se realizaron dos reuniones de la Comisión de Economía, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano, en las que se definieron con mayor precisión los temas por tratar en la próxima reunión de la misma, que se efectuará hacia noviembre del presente año en la sede del Parlatino, en Sao Paulo, Brasil.
 
 
 

DE LA DIPUTADA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, RELATIVO A LA GIRA DE TRABAJO QUE LA DELEGACIÓN DE DIPUTADAS DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO REALIZÓ CON MOTIVO DE LA CUMBRE GLOBAL DE MUJERES, EFECTUADA DEL JUEVES 27 AL SÁBADO 29 DE MAYO DE 2004 EN SEÚL, COREA

Delegación de diputadas participantes en la gira de trabajo en Seúl

Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión.
Dip. Blanca Eppen Canales, secretaria de la Comisión.
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria de la Comisión.
Dip. Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria de la Comisión.
Dip. Margarita Martínez López, secretaria de la Comisión.
Dip. Evangelina Pérez Zaragoza, integrante de la Comisión.

Antecedentes

La Cumbre Global de Mujeres es una organización sin fines de lucro, dirigida por el Comité Internacional de Planificación de las Mujeres Líderes.

Las cumbres anteriores se celebraron en Montreal, Canadá, 1990; Dublín, Irlanda, 1992; Taipei, Taiwán, 1994; Miami, Florida, 1997; Londres, Reino Unido, 1998; Buenos Aires, Argentina, 1999; Johannesburgo, Sudáfrica, 2000; Hong Kong, SAR, 2001; Barcelona, España, 2002; y Marrakech, 2003.

Durante 14 años de trabajo de la Cumbre se ha centrado en promover el liderazgo de las mujeres en el mundo, reuniendo a mujeres de negocios, profesionales y líderes políticos de diferentes naciones.

Las cumbres anteriores han estimulado la formación de redes regionales e internacionales, y han inspirado numerosas iniciativas del negocio asertivas.

La Cumbre es la única reunión que tiene la capacidad de reunir a empresarias, ejecutivas de las "500 compañías más poderosas" según la revista Fortune, y a altos funcionarios del gobierno en un mismo espacio, para discutir cómo mejorar la dirección de las mujeres en el negocio. "Las mujeres aprenden unas de las otras, y trasmiten sus conocimientos y experiencia", tal como señala Irene Natividad, Presidenta de la Cumbre.

La agenda de trabajo abordó los siguientes temas:

Las sesiones de la Cumbre fueron conducidas lideresas de mujeres; entre ellas, ejecutivas de IBM, Hewlett Packard, Grupo LG, mujeres empresarias de las "50 del Poder Internacional" de la revista Fortune, mujeres ministras del mundo y jefas de ONG internacionales, quienes abordaron diferentes temas, como aspectos económicos de las mujeres y estrategias prácticas desarrolladas alrededor del mundo.

Tecnología: que mejora el acceso a los negocios dirigidos por mujeres, para beneficiar con ello

La promoción de la comercialización de diferentes materias primas.
La promoción de la participación de las mujeres en diferentes sectores industriales.
La prestación de servicios.
Redes de mujeres: son creadoras de empleos para más mujeres y de esta forma tener poder económico. Con ello se logra: Generar políticas para acelerar la comunicación entre empresarias.
Promover las garantías individuales.
Aumentar el poder adquisitivo de las mujeres.
Conocer la agenda económica de los gobiernos para tener un prospecto económico.
Trabajo asociado: a través de microcréditos que permitan incluir a diferentes mujeres a través de cooperativas para Crear fondos.
Mejorar la legislación.
Reforzar instrumentos de cuotas.
Promover políticas de desarrollo de las mujeres y comercialización.
Elaborar programas desde el gobierno para que participen mujeres.
Sectores informales: promover el desarrollo en las áreas rurales, fomentando la participación de las mujeres, acceso a la educación y salud.

Educación: una misión para el desarrollo de las mujeres es la reducción del analfabetismo, promoviendo un mejor acceso a la educación y al trabajo.

Pobreza: para hablar de desarrollo se requiere eliminar la pobreza, así como integrar a las mujeres en la economía y la participación de las mujeres en la familia y en los procesos de toma de decisiones, implantando medidas como

Buscar la supervivencia, no sólo la obtención del dinero.
Mejorar los sistemas de salud.
Apoyar a las mujeres que sufren de maltrato.
Atender a los niños discapacitados.
Analizar el proceso de la migración en las diferentes regiones y cómo influye.
Establecer sus proyectos a priori.
Política: elaboración de políticas importantes y desarrolladas. Construir capacidades.
Promover la democracia.
Elaborar modelos para las mujeres lideresas empresariales.
Durante el acto se abordaron más temas, por lo que se puede concluir que obtuvimos las siguientes recomendaciones, susceptibles de ser aplicables en México: Impulsar fondos de financiamiento para cualquier tipo de ONG.
Acceso a fondos públicos nacionales e internacionales a través de firma de convenios.
Elaborar modelos de trabajo conjunto entre gobierno y ONG, a través de una metodología que certifique la calidad de los proyectos de sustentabilidad.
Fortalecer la credibilidad sobre sustentabilidad en sectores donde son más vulnerables las ONG.
Construir redes de apoyo entre gobiernos para fortalecer el trabajo de la sociedad civil.
Programa de la Cumbre

Miércoles 26 de mayo

Registro e inscripción en la Cumbre Jueves 27 de mayo Inauguración oficial de la Wexpo
Mesa redonda ministerial precumbre (abierta sólo a ministras)
Ceremonia inaugural
Recepción y mesa de bienvenida
Viernes 28 de mayo Desayuno
Sesiones plenarias
Sesiones introductorias
Reuniones informales
Premios al liderazgo femenino
Cena de gala
Sábado 29 de mayo Desayuno
Sesiones introductorias
Sesiones plenarias
La Ciudad de México será sede el próximo año de la Decimoquinta cumbre de mujeres líderes y consideramos que la H. Cámara de Diputados debe ser participante activa de dicha cumbre.

Atentamente

Por la Comisión de Equidad y Género

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Presidenta; Blanca Eppen Canales (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Margarita Martínez López, secretarias; Evangelina Pérez Zaragoza.
 
 
 

DE LA DIPUTADA BEATRIZ ZAVALA PENICHE, DE LA ASISTENCIA A LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SCALING UP POVERTY REDUCTION: A GLOBAL LEARNING PROCESS AND CONFERENCE, LLEVADA A CABO DEL MARTES 25 AL JUEVES 27 DE MAYO DE 2004

La conferencia internacional Scaling up poverty reduction: a global learning process and conference (por su traducción al español, Creciendo la escala en la reducción de la pobreza), realizada los días 25, 26 y 27 de mayo del presente año, fue patrocinada por el Banco Mundial y el Gobierno de la República Popular China, con el objetivo de acelerar los esfuerzos en materia de cumplimiento de reducción de la pobreza a través de la evaluación de mejores prácticas y el intercambio de conocimientos entre los países en desarrollo.

Las principales metas de la conferencia internacional fueron descubrir los componentes económicos, sociales y de gobernabilidad que están permitiendo a algunos países superar la pobreza a gran escala; y compartir esas lecciones a través de regiones y países, y difundirlas de forma amplia entre los encargados de formular las políticas en la materia, así como a profesionistas e investigadores interesados en el tema.

En el acto inaugural de la conferencia escuchamos al Primer Ministro de China, Wen Jiabao; a Han Zheng, gobernador de Shangai; a James D. Wolfensohn, Presidente del Banco Mundial; y a Jin Renquing, ministro de Finanzas de la República Popular China.

La conferencia nos permitió conocer y compartir experiencias con más de 600 profesionales y encargados de formular las políticas, a través del análisis de más de 70 casos de reducción de la pobreza a gran escala, situados en diversos contextos económicos, sociales e institucionales, con el propósito de identificar los factores clave de su éxito.

En el marco de la conferencia, el 27 de mayo y a instancias del Banco Mundial se presentó el programa Oportunidades, que ha sido catalogado como una de las mejores prácticas en políticas de superación de la pobreza por los resultados que arrojan las evaluaciones externas. Además, los organismos internacionales reconocen en él su efectividad por el uso de mecanismos de corresponsabilidad que, al tiempo que ayudan a superar la pobreza, involucran a los beneficiarios como sujetos de su desarrollo.

Cabe mencionar que los asistentes a la conferencia internacional tuvimos la oportunidad de conocer y, de alguna manera, comparar las experiencias mexicana, brasileña y china de políticas para la superación de la pobreza, al presentarse en una sesión específica los respectivos programas destinados a ello.

La sesión de clausura estuvo a cargo del ministro de Finanzas de la República Popular China, Jin Renquing, y del Presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn.

El 28 de mayo se efectuó una videoconferencia, con la participación, desde Guadalajara, Jalisco, del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Yglesias; y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, David DeFerranti; y, en Shangai, la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Josefina Vázquez Mota.

En la videoconferencia se explicó que el objetivo del programa Oportunidades es romper el círculo vicioso de la pobreza, atacando de manera articulada los problemas de nutrición, salud y educación, ofreciendo opciones para el desarrollo futuro de las personas.

Se destacó que para el presente año se introdujeron modificaciones al programa, consistentes en

Una de las lecciones de nuestra participación en la conferencia internacional es la responsabilidad que, como legisladores en el área del desarrollo social, tenemos para apoyar y alentar las acciones que se emprendan para la superación de la pobreza.

El presente informe da cuenta de nuestra participación en la conferencia internacional a que asistimos, invitados por la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Josefina Vázquez Mota.
 
 
 

DEL DIPUTADO PABLO FRANCO HERNÁNDEZ, SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DEL LUNES 3 AL LUNES 10 DE MAYO DE 2004 EN BERLÍN Y HANNOVER, ALEMANIA

Antecedentes

En diciembre de 2001 la empresa alemana Continental AG, propietaria de Euzkadi, decidió, en su sede de Hannover, Alemania, cerrar su planta productora de El Salto, estado de Jalisco, destacando que con el cierre de esta empresa se cometen dos violaciones fundamentales en perjuicio de sus trabajadores.

Primero, se deja de pagar salario a los trabajadores; segundo, en general, se dejan de aplicar todas y cada una de las disposiciones contenidas en el Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados, que es el aplicable en esta empresa, afectando a mil quinientos trabajadores que significan mil quinientas familias y el impacto económico en la región.

Ante tales acontecimientos, el sindicato decidió emplazar a huelga por violación integral del Contrato Ley aludido y por la ausencia del pago de salarios, mediante escrito presentado ante1a autoridad laboral el día 10 de enero de 2002 (expediente III-133/2002), y estallando huelga el 22 de enero de 2002.

Inexplicablemente el 22 de marzo de 2002 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió una resolución, señalando que la huelga era improcedente y que era inviable jurídicamente, por lo que se ordenaba el archivo del expediente como asunto concluido.

Ante el ilegal procedimiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, los trabajadores apegándose a los procedimientos legales establecidos, logran, el 17 de febrero de 2004, que la huelga fuera declarada legalmente existente, esto es, dos años un mes después, caso inédito. En contrapartida, la empresa ha hecho oídos sordos al llamado de un posible acuerdo, que debe sujetarse a los principios de legalidad y seguridad jurídica conforme al Estado social de derecho

Con fecha 25 de marzo de 2004 una comisión de trabajadores de Euzkadi compareció ante el pleno de Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la que formo parte, a efecto de solicitar la intervención de la misma en la búsqueda de una solución negociada a su conflicto de huelga que según informes proporcionados por el sindicato huelguista, ha vivido la gravedad de la violación a las leyes mexicanas, principalmente de las laborales, por esta empresa transnacional, lo que ha generado a nivel mundial solidaridad para los trabajadores de dicha planta, por lo que dos organizaciones alemanas no gubemamentales, FIAN y German Watch, hicieron la invitación al suscrito para apoyar en la defensa en de los derechos que reclaman ante diferentes autoridades y legisladores en Alemania.

El 4 de mayo de 2004 la Comisión de Trabajo y Previsión Social tomó el acuerdo de autorizar al suscrito a realizar el viaje a Alemania por los motivos arriba expuestos.

Informe de actividades

Entrevista con el Embajador de México en Alemania, señor Castro Valle, y el embajador en la Unión Europea, señor Porfirio Muñoz Ledo, para darles a conocer a detalle la magnitud del conflicto y las violaciones a las leyes mexicanas por la transnacional Continental AG.

Informando el embajador que a solicitud de diputados alemanes se gestiona encuentro de la delegación con la representación mundial de la empresa Continental AG. y con el ministro alemán de Economía.

Participación en la Asamblea de Accionistas de la Continental AG, en la que por primera vez en la historia de la empresa, un diputado extranjero interviene exponiendo a detalle a los accionista el origen del conflicto laboral, las consecuencias del cierre de la planta en El Salto, Jalisco y la afectación a la región en los terrenos económico y social.

Entrevista con el diputado Lothar Mark, Presidente del Grupo Parlamentario Alemán-Mexicano en Berlín.

Entrevista con la diputada Cornelia Belm, quien se comprometió a solicitar a la empresa la búsqueda de una solución al conflicto en el marco de las directrices de la Organizacion Mundial de Comercio.

Entrevista con el diputado doctor Christian Ruck, MdB, subpresidente del Grupo Parlamentario Alemán-Mexicano, quien se comprometió a solicitar a la empresa la búsqueda de una solución al conflicto en el marco de las leyes mexicanas.

Entrevista con el diputado Thilo Hoppe integrante del Grupo Parlamentario Alemán- Mexicano, quien se comprometió a solicitar a la empresa la búsqueda de una solución al conflicto en el marco de las leyes mexicanas respetando plenamente la autonomía del sindicato.

La exposición del caso abrió la posibilidad de que visiten nuestro país el diputado Alemán Ottmar Shreiner encabezando a un grupo de diputados germanos para dar seguimiento al asunto, en coordinación con FIAN German Watch y la Coordinadora Alemana de los Derechos Humanos en México.

Además de lo anterior la delegación se entrevista con las siguientes organizaciones:

Nombre: APPEL MARCO
Organización: Milenio y Expansión
Puesto: Corresponsal en Bruselas

Nombre: BEHM CORNELIA
Organización: Mitglied des Deutschen Bundestages

Nombre: ECKL JÜRGEN
Organización: Confederación de Sindicatos Alemanes
Puesto: Consejero Ejecutivo

Nombre: EMILE DUPRET PAUL
Organización: Grupo de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica
Puesto: Coordinador del Comité de Cooperación y Desarrollo, Consejero de Relaciones Económicas Exteriores

Nombre: FERNÁNDEZ DITTMANN CARLOS
Organización: Botschaftssekretar

Nombre: HAMMERTON SARA
Organización: Unión para la Defensa de los Sindicatos

Nombre: HEYDENREICH CORNELIA
Organización: German Watch
Puesto: Conferencista

Nombre: Doctor HIRSCHEL DIERK
Organización: Economic Policy Department

Nombre: HOPPE THILO
Organización: Mitglied des Deutschen Bundestages Entwickiungspolitischer Sprecher Bündnis 90/Die Grünen

Nombre: KARILSHAUSEN GÉRARD
Organización: Centro Nacional de Cooperación al Desarrollo
Puesto: Encargado en Europa

Nombre: KÖHLER RICHARD
Organización: Continental AC
Puesto: Presidente del Consejo

Nombre: LINHARES BARSTED LEILA
Organización: Cidadania, Estudo, Pesquisa, Informacao e Acao

Nombre: MATHEWS HENRY
Organización: Dachverband der Kritischen Akitionarinnen und Aktionare

Nombre: MARK LOTHAR
Organización: Mitglied des Deutschen Bundestages

Nombre: MEYER MAUREEN
Organización: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC

Nombre: MENATO GlULIO
Organización: Unión Europea, Comisión Europea, Dirección General de Comercio
Puesto: Administrador

Nombre: MORENO JUAN
Organización: Confederación Européenne des Syndicats European Trade Union Confederation
Puesto: Visitador

Nombre: RAMÍREZ NANCY
Organización: Global Unions

Nombre: Doctor RUC CHRISTIAN
Organización: Member of the German Bundestag Chairman of the Economic Cooperation and Development Working Group of the CDU/CSU Parliamentary Group

Nombre: OTTMAR SCHREINER
Organización: Mitglied des Deutschen Bundestages

Nombre: PETER WEIGAND
Organización: Iglesias Evangélicas de Alemania
Puesto: Secretario de Relaciones Ecuménicas con América Latina y Ministerios en el Exterior

Nombre: KATHARINA WEGNER
Organización: Iglesia Protestante Alemana
Puesto: Consejera de la Oficina para Quejas sobre Derechos Humanos

Nombre: FEDERICO ZORZAN
Organización: Unión Europea, Comisión Europea, Dirección General de Relaciones Exteriores
Puesto: Unidad México y Centroamérica

Nombre: Doctor RODRIGO ZULETA
Organización: Agencia Efe

Nombre: MARTIN WOLPOLD-BOSIEN
Organización: FIAN, Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse
Puesto: Coordinador para América Central y México

Nombre: NANCY RAMÍREZ
Organización: Confederación de Organizaciones Sindicales Libres
Puesto: Derechos Sindicales

Palacio Legislativo, a 19 de julio de 2004.

Dip. Pablo Franco Hernández (rúbrica)
 
 
 

DE LA PARTICIPACIÓN DE LA DELEGACIÓN MEXICANA EN LA XLIII REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS, EFECTUADA DEL JUEVES 13 AL DOMINGO 16 DE MAYO DE 2004 EN GUADALAJARA, JALISCO

La Cuadragésima tercera reunión interparlamentaria México-Estados Unidos tuvo como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco, durante los días 13 a 16 de mayo del presente, con la participación de las siguientes delegaciones:

Delegación mexicana

Senadores:

Silvia Hernández (PRI)
Germán Sierra Sánchez (PRI)
Óscar Luebbert Gutiérrez (PRI)
Héctor Osuna Jiménez (PAN)
Jorge Lozano Armengol (PAN)
Jesús Ortega Martínez (PRD)
Raymundo Cárdenas (PRD)
Verónica Velasco Rodríguez (PVEM)

Diputados:

Francisco Barrio Terrazas (PAN), Presidente
Adriana González (PAN)
Rodrigo Iván Cortés Jiménez (PAN)
Manilo Fabio Beltrones Rivera (PRI)
Carlos Jiménez Macías (PRI)
Laura Elena Martínez Rivera (PRI)
Raúl Pompa Victoria (PRI)
Jorge Martínez Ramos (PRD)
Manuel Velasco Coello (PVEM)
Alejandro González Yáñez (PT)
Jesús Martínez Álvarez (Convergencia)

Embajador:

Carlos de Icaza

Delegación estadounidense

Senadores:

Jeff Sessions (R-Al.)
Christopher J. Dodd (D-Ct.)
Jeff Bingaman (D-NM)

Representantes:

Jim Kolbe (R-Az.), vicepresidente
Cass Ballenger (R-NC)
David Dreier (R-Ca.)
Charlie Stenholm (D-Tx.)
Joe Barton (R-Tx.)
Don Manzullo (R-Il.)
Jerry Weller (R-Il.)

Embajador:

Antonio Garza

Sesión de trabajo I
Migración

Ambas delegaciones perciben el tema migratorio como un asunto con implicaciones bilaterales y reconocieron su responsabilidad de pugnar por medidas legislativas que den solución a dicho problema.

Se compartieron la necesidad y urgencia de atacar el problema migratorio desde su origen, con el objetivo de elaborar estrategias adecuadas que garanticen su solución.

Se hizo alusión al modelo europeo, en el cual, antes que se uniera políticamente Europa, se realizó un esfuerzo por plantear asistencia dentro de la Unión Europea a las economías más rezagadas: Portugal, España, Irlanda y Grecia, y todos ellos recibieron significativas aportaciones de los países europeos más desarrollados. Se sugirió hacer lo mismo en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de desarrollar una especie de fideicomiso que ayude a la reconstrucción de infraestructura que permita un verdadero desarrollo económico en áreas de México que son expulsoras de migrantes.

Se estableció una diferenciación entre los problemas migratorios de acuerdo con los que pueden ser atacados con mayor premura. Por un lado, la legalización de migrantes mexicanos se calificó como un "tema espinoso" que no podrá resolverse al menos en el corto plazo. Por otro, se consideró el tema de las remesas como uno de los asuntos a los que se puede hacer frente con mayor facilidad.

Como explicación del problema migratorio, se destacó el crecimiento desmesurado de la población mexicana en los últimos 50 años, así como el hecho de que 25 por ciento de los mexicanos vive en el medio rural y pretende vivir del sector agropecuario, lo cual resulta imposible. Por tal razón, se solicitó la colaboración del gobierno estadounidense en la eliminación de subsidios al sector agropecuario.

Se mostró preocupación por la incapacidad de construir una frontera humana, amigable y sin violencia.

Se enfatizó en el hecho de que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, actualmente los migrantes mexicanos buscan permanecer en Estados Unidos. Por tal razón, se consideró indispensable el apoyo de los gobiernos de ambos países para que los migrantes puedan invertir creando empresas en las regiones expulsoras de nuestro país.

Algunos legisladores mostraron su preocupación debido a que consideran que existen puntos coincidentes en torno de este tema, pero no los suficientes. Por tanto, no se tiene certeza de cómo sería el actuar en conjunto.

Sesión de trabajo II
Seguridad

Debido a la actividad terrorista a que está expuesto el país vecino, la contraparte estadounidense expresó interés por conservar relaciones amistosas con los países vecinos a fin de aumentar la seguridad.

Se aplaudió la colaboración que se ha tenido entre los dos países en este tema, calificándose como una "sin precedente".

La delegación mexicana indicó que el concepto de seguridad nacional debe evolucionar, de tal manera que pase de basarse en la seguridad nacional a referirse a la seguridad de la gente, para incluir así en el tema el del desarrollo humano, en cuestiones de ambiente y empleo.

Se reconoció que existe una relación de tensión delicada entre las fuerzas de seguridad nacional y el libre flujo de bienes y servicios. Por lo mismo, se afirmó que si bien la seguridad fronteriza es vital, se debe mantener en una justa dimensión y perspectiva para evitar una frontera cerrada que dificulte el flujo de bienes, servicios y personas.

Se compartió la necesidad de legislación y tecnología adecuadas que permitan la colaboración binacional en dicha materia.

Sesión de trabajo III
Comercio

Si bien ambas delegaciones celebraron los beneficios que ha traído el TLCAN, también reconocieron que el Tratado ha tenido problemas de instrumentación, en tanto que no se reconocieron las diferencias asimétricas entre las encomias. En este sentido, la parte mexicana impulsó a avanzar en la construcción de un nuevo modelo de integración que promueva la cooperación, reduzca las asimetrías existentes y potencie la región en conjunto.

Se compartió el reconocimiento del sector agrícola como una de las áreas con mayor esperanza para los países y la cual ha sido hasta la actualidad rezagada. Para impulsar el desarrollo de dicho sector se propuso una lucha conjunta contra los subsidios al campo.

Se habló de la necesidad de reformas estructurales en México que permitan construir un segundo piso al TLCAN para los sectores perdedores del mismo.

Hubo un sentimiento compartido en torno del apoyo a proyectos regionales que se den en conjunto y en beneficio de los tres países, con el objetivo principal de permanecer unidos en la lucha contra las economías europeas y asiáticas.

Se propuso la creación de una auténtica comunidad de Norteamérica que se encuentre involucrada en un proceso de desarrollo y de bienestar, ya que mediante la cohesión social será más fácil el desarrollo de la región.

Se resaltaron el compromiso y la responsabilidad de los legisladores y de los gobiernos de ambos países en el avance hacia una verdadera integración regional, como vigilantes de que los acuerdos se apliquen en casos como autotransporte, azúcar y normas de origen.

Se compartió la necesidad de aumentar la competitividad internacional de México, con el objetivo de demostrar al mundo que es mejor comprar productos mexicanos que los de otros países.
















Convocatorias
DE LA COMISION ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A su reunión de trabajo para la firma del acuerdo de colaboración de servicio social UNAM-H. Cámara de Diputados, Comisión Especial de Feminicidios, que se realizará el lunes 16 de agosto, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión de trabajo con el licenciado Julio Di Bella Roldán, director general de Canal 11, que se llevará a cabo el martes 17 de agosto, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES SUJETOS A REGLAS DE OPERACIÓN

A su reunión de instalación, que se efectuará el martes 17 de agosto, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Lista de asistencia y presentación de las y los integrantes.
Declaración de quórum.
Lectura y aprobación del orden del día.
Intervención de la diputada Presidenta.
Declaración formal de instalación.
Asuntos generales.
Clausura.
Atentamente
Dip. Rosario Herrera Ascencio
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión de trabajo sobre presupuesto con perspectiva de género, que se realizará el martes 17 de agosto, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 17 de agosto, a las 18 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A la reunión de trabajo que sostendrá con el Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ingeniero Jorge Arredondo Martínez, el jueves 19 de agosto, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Ángel Heladio Aguirre Rivero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 19 de agosto, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERÍA

A su sexta reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 19 de agosto, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Gonzalo Alemán Migliolo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión plenaria, que se efectuará el jueves 19 de agosto, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Informe del estado de las iniciativas y los puntos de acuerdo recibidos por la Comisión.
5. Informe de las subcomisiones.
6. Conformación de grupos de trabajo de la Comisión para presupuesto y foros.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-REPÚBLICA DOMINICANA

A su ceremonia de instalación, que se verificará el viernes 20 de agosto, a las 14 horas, en el salón de protocolo de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida por parte del Presidente del Grupo de Amistad, diputado Eugenio Mier y Concha Campos.
3. Palabras del excelentísimo señor Cándido Araujo Gerón, embajador de la República Dominicana en México.
4. Comida.
5. Instalación oficial del Grupo de Amistad por parte del diputado Presidente.
6. Firma del acta constitutiva.
7. Término de la ceremonia de instalación.
Atentamente
Dip. Eugenio Mier y Concha Campos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 24 de agosto, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Proyectos pendientes.
4. Convocatoria de la próxima reunión plenaria.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su decimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 24 de agosto, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su undécima reunión extraordinaria, que se realizará el martes 24 de agosto, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 25 de agosto, a las 13 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Comunicados:
4.1. De la colonia Cuauhtémoc, municipio de Matías Romero, Oaxaca, a la Comisión de Reforma Agraria (Colonia Cuauhtémoc vs. Santa María Chimalapa).

5. Minutas:
5.1. Sobre la Procuraduría Agraria.

6. Iniciativas:
6.1. Reforma al artículo 94 de la Ley Agraria, en materia de expropiación; y
6.2. Reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

7. Puntos de acuerdo:
7.1. Proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de diversos funcionarios ante la problemática en la zona selva Lacandona.

8. Ciclo de mesas redondas especializadas El México agrario del siglo XXI y foros de consulta por realizarse (información general).

9. Focos rojos:
9.1. Información foco rojo Durango;
9.2. Información foco rojo Michoacán;
9.3. Información foco rojo San Luis Potosí;
9.4. Información foco rojo Nayarit; y
9.5. Información foco rojo sobre las tribus yaqui.

10. Asuntos generales:
10.1 Entrega del informe semestral.

Atentamente
Dip. T. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la decimoséptima reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 31 de agosto, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Acuerdos.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su undécima reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 31 de agosto, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen.
5. Entrega del informe anual de actividades de la Comisión de Salud.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al quinto foro regional La reproducción asistida en México y sus expectativas, que se realizará el miércoles 8 de septiembre, de las 8:30 a las 15 horas, en el auditorio Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente